Comoras, las inolvidables islas de la luna

Islas Comoras, playa Itsandra

Gran Comoros

Durante casi dos años tuve la ocasión de vivir en una de estas maravillosas islas, mi primer contacto con África y con el islam.

Todos los extranjeros o muzungos como nos llamaban, antes de ir nos preguntabamos: ¿Donde están las islas Comoras? estas islas se ubican en el océano indico, en la entrada del canal de Mozambique, cerca a Madagascar.

Los Comoros, es un archipiélago compuesto por cuatro islas: Gran Comoros (N’Gazidja), Mohéli (Mwali), Anjouan (Ndzuwani) y Mayotte. Aunque esta última ahora es un departamento francés.

¿Por qué islas de la Luna?

Se le conocen como las islas de la luna, gracias a los geógrafos árabes de la edad media, quienes hicieron la similitud al llegar y ver lava petrificada sobre las playas de arena blanca.

En efecto estas islas son de origen volcánico y su capital Gran Comora alberga el Karthalaun volcán activo cuyo cráter es uno de los más grandes del mundo y constituye uno de los principales atractivos para el turista.

Karthala volcan

Cráter activo mas grande del mundo

¿Qué encontraremos?

Viajar a este país es toda una experiencia, además de sus paradisiacas playas y la autenticidad de sus costumbres, el carácter desenfadado y alegre de su gente conquista a quien lo visita.

En este archipiélago parece que el tiempo se hubiera quedado inmovilizado, no existe el ruido de las autopistas, ni la contaminación lumínica. Elementos y hábitos de antaño son parte de su diario vivir: se cocina a menudo en leña, aun se usan las lámparas de petróleo, los hombres se reúnen en las tardes a jugar al domino en la plaza del pueblo, los niños inventan sus propios juguetes, el lavado de ropa se hace a mano sobre una piedra y el baño diario por lo general es en el mar, mujeres y hombres por separado.

Maloudja playa

Playa de arena blanca en las islas Comoras

pescador comoriano

Pescador en una de las playas de Gran Comora

niño comoriano

Niño jugando en Handsambou, Comoras

gran matrimonio en islas Comoras

La gran boda, una de las tradiciones más importantes en Comoras

El ritmo de vida comoriano

No hay prisas ni preocupaciones, igual si cada día falta algo de lo que el mundo moderno considera vital: agua, electricidad, gasolina, artículos básicos de la canasta familiar; todo queda en un segundo plano, sus habitantes poseen una paciencia tan infinita como su fe en DIOS y en las enseñanzas del Corán.

Mezquita Moroni Comores

puerto de Moroni y mezquita

Es difícil por no decir que imposible adoptar ese mismo ritmo de vida, pero al mismo tiempo es enriquecedor aislarse del mundo actual y su materialismo, recordar cuales son los verdaderos valores y necesidades del ser humano. Al final se termina sacando gusto a los días en que la Mamwe (proveedor energético) corta la electricidad y solo las estrellas iluminan la noche, al despertar a las 4 de la mañana con el canto del muecín llamando a la mezquita, al mercado volo-volo, a los aguaceros torrenciales que permiten llenar los depósitos de agua de las viviendas, a los enormes murciélagos, a la dieta de pescado, papaya y coco, que abundan en toda la isla.

Moroni, Comoros

Comoras

Si que cuesta acostumbrarse a la vida comoriana, pero cuesta más olvidarse de este pequeño país que da lo mejor de si a quienes pasamos por allí.

También te puede interesar 

¿Qué tiene África?

About these ads

4 Respuestas a “Comoras, las inolvidables islas de la luna

    • Gracias por tu visita y comentario. Es cierto, los extranjeros que estabamos allí por aquella época no teníamos mayores referencias de estas islas antes de ir. Allí se habla comoriano, un poco de árabe, otros dialectos y mucha gente habla francés por ser una ex colonia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s