10 Insólitas costumbres matrimoniales

tradiciones matrimoniales

El matrimonio es uno de los eventos más importantes en la vida, es la base de la sociedad. A su alrededor se han tejido ritos y costumbres donde no solo el romanticismo y el buen humor encuentran plaza, sino también la originalidad y la excentricidad en ciertos casos.

Cada país guarda sus propias tradiciones en torno a una boda. El carácter de un pueblo, sus ideas, sus creencias y la forma de entender la vida se ven reflejadas en el protocolo de cada celebración.

Lo que para ciertas culturas es totalmente normal, para otras rebasa lo imaginado. 

 

1. Enterrar licor en un ataúd – Francia

Entierro de botellas en despedida de soltero, Francia

Tradiciones matrimoniales, Francia. Foto: Simon Bonaventure

Casarse es un gran acontecimiento para los franceses, tanto así que no se limitan a la celebración de un solo día. Tienen tradiciones para antes, durante y después del matrimonio.

Previamente al día de la boda, se celebra «l’enterrement de vie de jeune fille/garçon», el entierro de la vida de soltero, como símbolo de ello, se guardan dentro de un ataúd botellas de vino y algunos recuerdos que luego serán puestos bajo tierra, un año después o cuando nazca el primer bebé serán desenterrados.

2. Engordar a la futura novia – Mauritania

 

En este como en otros países africanos el concepto de belleza es contrario al que se mantiene en el mundo Occidental, allí son las mujeres gordas las más hermosas, su robustez es además sinónimo de riqueza y opulencia. Por tanto se practica el «Leblouh» o alimentación forzosa, las niñas desde los 5 años son enviadas a unos «Campamentos de Engorde», donde las obligan a comer excesivamente para subir de peso, de esta manera podrán atraer pretendientes y acceder al matrimonio. La misma costumbre se reproduce en Nigeria y Mali.

“En Mauritania, el tamaño de una mujer es proporcional a la cantidad de espacio que ocupa en el corazón de su marido”.

3. Distribuir arroz, carne y dinero – Islas Comoras

Gran matrimonio comoriano, Comoras

Gran Boda Comoriana

En estas islas «Le Grand Mariage» o «Gran Matrimonio» es el acontecimiento más importante en la vida de un comoriano, le permite tener un lugar privilegiado en la sociedad obteniendo varias ventajas como por ejemplo sentarse adelante en la mezquita. Tanto así que muchos de ellos ahorran toda su vida para la fecha y solo llegan a casarse a una edad avanzada.

A pesar de ser uno de los países más pobres del mundo, los gastos son excesivos y la celebración se prolonga durante varios días. Una de las ceremonias es el «djéléwo», que consiste en distribuir a los grandes notables (los que ya han efectuado «La Gran Boda Comoriana»): arroz, carne o/y dinero.

4. Prohibido ir al baño durante 3 días – Malasia

Tradiciones matrimoniales, Malasia

Costumbres matrimoniales en Malasia. Foto: Syed Abdul Khaliq

Después de oficiarse el matrimonio, la tribu Tidong acostumbra prohibir a los novios que vayan al baño por 3 días y 2 noches; para lograr el cometido los agasajados reciben mínimas cantidades de alimento y bebida, siendo vigilados por varios miembros de la familia. La creencia indica que si no cumplen con el ritual la mala suerte tocará a su puerta.

5. Regalar huevos a las monjas – España

Agüeros matrimonio

Foto: Iglesia en Valladolid

Mientras en Filipinas es buen augurio que llueva durante el matrimonio, los españoles no quieren tener lluvia durante su ceremonia. Según la tradición si se llevan huevos a las Clarisas (hermanas pobres de Santa Clara), ellas orarán para que el día de la boda haga buen tiempo.

6. Pellizcar a la novia – Egipto

Egipo. Costumbres de matrimonio

Foto: Pau Sabria

En Egipto es tradición que las mujeres pellizquen a la novia el día de la boda para darle buena suerte. Justamente de este país viene la costumbre de llevar el anillo de matrimonio en el dedo anular, los egipcios creían que en ese dedo existía una vena que se conectaba con el corazón.

7. Romper platos – Grecia

Costumbres matrimoniales en el mundo

Foto: wetwebwork

Los griegos también quieren atraer la buena suerte para los novios, pero en su caso no lo hacen pellizcando a la novia, sino rompiendo platos durante la celebración. Otra formula utilizada por las novias griegas es la de guardar con ellas un pequeño paquete de azúcar, así garantizan que su vida matrimonial será muy dulce.

8. Ofrecer a los novios Sal, pan y Vodka – Polonia

Tradiciones de matrimonio, Polonia.

Foto: Blaise Alleyne

Y si en Grecia el azúcar es parte de la tradición matrimonial, en Polonia es la sal la que no puede faltar. Los padres obsequian a los recién casados: pan para que no falte el alimento en su hogar, sal para que recuerden los momentos difíciles que tendrán que atravesar y vodka para que tengan una vida llena de diversión y felicidad.

9. Saltar una escoba – Afroamericanos



 

Una tradición afroamericana y adoptada por los celtas es la llamada «Jumping the broom».

Después de oficiarse la boda, los novios se toman de la mano y dan un salto sobre una escoba, simbolizando el compromiso que han adquirido.

Una de las versiones dice que en tiempos de esclavitud en África, los novios tenían como único recurso para representar su unión el saltar una escoba, al estar imposibilitados de casarse.

10. Ennegrecer a los novios – Escocia

 

Los escoceses tienen su particular manera de honrar a la pareja, unos días antes de la fiesta se realiza el “Blackening of the bride/groom”. Los amigos de los novios los toman por sorpresa y los bañan en todo tipo de sustancias desagradables (salsas de pescado, huevos, siropes…), hasta que quedan literalmente negros de suciedad. Después los llevan por las calles y bares para proclamar la próxima boda.

¿Has vivido de cerca alguna de estas costumbres? ¿Conoces alguna otra insólita tradición matrimonial?

Apoya y sigue mi Viajar dando “me gusta” en Facebook y/o Twitter

También te puede interesar: 

10 Extrañas tradiciones de las mujeres

13 Fobias que no existirían si se viajara más

5 Fiestas Raras de España

5 Increíbles ceremonias en torno a la muerte

10 Ritos curiosos que siguen los turistas

12 sitios para conseguir, probar o mantener el amor

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

11 Comentarios

  1. JCarlos Contioso

    En mi pueblo, uno pequeñito de Cádiz después de salir de la parroquia vamos por todo el pueblo con los coches detrás del coche de los novios pitando como locos hasta que llegamos al convite o se acaben las baterías de los coches xD

    Responder
  2. pak0

    Hace poco estuve en Creta y pasé por la puerta de una iglesia con el coche, se estaba celebrando una boda o algún evento porque la gente iba muy bien vestida y cuál fue mi sorpresa cuando de repente aparece entre la multitud un tipo con una ametralladora y comienza a disparar al aire. Al parecer eso es típico por allí. Saludos.

    Responder
  3. José Zanni

    La última costumbre también se practica en Argentina, se llama “La despedida de soltero” y suelen hacerle a los novios todo tipo de cosas indecibles, muchas veces esas “bromitas” llegan a tener consecuencias indeseables, como por ejemplo si tirarle cal viva en la cara y el novio terminar en urgencias a punto de perder la vista, o cargar una escopeta de perdigones con granos de trigo/maiz y cargarse al novio. Ambos ejemplos son reales.

    Responder
  4. alberto

    jamás había oído lo de los huevos a las monjazuchas… creo que es más tradicional lanzar arroz.

    Responder
    • Mónica

      Igual es porque no tienes un convento de las clarisas cerca, porque donde yo vivo si que se hace, se tiene que llevar el mismo número de huevos que del día en el que se casan, y se supone que lo llevan las amigas de la novia. A mi ya me ha tocado ir dos veces, y en unos días me toca la tercera. Las monjas deben de tener el colesterol por las nubes!

      Responder
  5. discoalcala

    La verdad que esto de los matrimonios esta lleno de curiosidades…vease los cambios en los canones de belleza en Mauritania, casi casi impensable aqui, aunque se podria asociar a las figuras de Botero

    Responder
    • miviajar

      Gracias Andalucia Experiencias por la visita y el comentario. Saludos

      Responder
    • miviajar

      Hola Guillermo, gracias por tu visita. Muy buen título! lástima que no se me ocurrió ;). Saludos

      Responder
      • guillermo ortega

        Aún estas a tiempo de editar y cambiarlo, gracias 🙂

        Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. [Cur}-- Asombrosas tradiciones de boda en diferentes países | Padronel - […] el blog «Mi viajar» han elaborado una lista con algunos de los ritos y tradiciones más insólitos con los…
  2. Descubre las 10 tradiciones nupciales más insólitas | La Universal radio - […] Las tradiciones nupciales, por muy descabelladas y arcaicas que parezcan, contienen la  esperanza de que el amor puede ser…
  3. guerrillerosglobales | 10 COSTUMBRES MATRIMONIALES INSÓLITAS: - […] http://miviajar.com/2013/07/25/10-insolitas-costumbres-matrimoniales/ […]
  4. 10 Insólitas costumbres matrimoniales - […] 10 Insólitas costumbres matrimoniales plus por cabraljavier en ocio | curiosidades hace nada […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.