Requisitos carta de invitación para viajar a España 2013

España, Plaza Mayor

Plaza Mayor, Madrid

Uno de los trámites fundamentales, cuando se pretende viajar a España es el justificativo de alojamiento: es válida una reserva hotelera o si se tiene un familiar o amigo se admite una carta de invitación.

Para la obtención de la carta y como primer paso, es importante que el invitante se acerque a la comisaría de policía de su zona para confirmar los requisitos y obtener el impreso de solicitud, dichos requisitos pueden tener pequeñas variaciones de una ciudad a otra.

A raíz de una medida instituida en 2012, hoy es más fácil y económico obtener una carta de invitación, anteriormente el costo estaba por encima de los 100 euros y actualmente no supera los 80. Hasta mediados de 2012 se exigían documentos compulsados para justificar la relación entre el invitante y el invitado y otros documentos que este último debía enviar desde su país, entrando en nuevos gastos y molestias; esos requerimientos han sido abolidos y ahora solo suelen exigir lo siguiente.

Requisitos carta de invitación

  • Documento de Identidad del invitante (DNI, Tarjeta de Residencia…)
  • Justificativo de la vivienda donde se alojará el invitado (Contrato de arrendamiento, escritura pública o título de propiedad)
  • Impreso de solicitud diligenciado y firmado (ver enlace)

Para diligenciar el modelo de solicitud son necesarios algunos datos del invitado:

  • Nombre completo
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Número de Pasaporte
  • Dirección
  • Fecha aproximada del comienzo y fin de la estancia

Otros datos a tener en cuenta

  • Precio carta de invitación: Presentación de solicitud (71 euros). Expedición de Carta de Invitación (6,18 euros). Compulsa de documentos (1,03 euros por compulsa).
  • La invitación puede ser para una o varias personas, por cada persona adicional el precio se incrementa de algunos euros.
  • La carta de invitación tendrá validez desde la fecha marcada en el formulario (período previsto de la estancia desde el… hasta el…)
  • Luego de que se presente la solicitud y según la ciudad, la respuesta de aprobación o denegación generalmente no supera el mes, aunque para tener un dato más exacto es mejor formular directamente la pregunta en la comisaría.
  • Se recomienda que el invitado siempre tenga con él la carta de invitación, este documento puede ser exigido en el aeropuerto antes de ingresar al país por las autoridades fronterizas.

Apoya y sigue Mi Viajar dando “me gusta” en FB (ver enlace

Enlaces de interés

- Información Carta de Invitación en el Sitio oficial Gobierno de España.

- La Carta de Invitación y la reforma sobre los requisitos (ver enlace).

También te puede interesar:

Requisitos de entrada en España para colombianos y extracomunitarios

Visa de turista para España desde Colombia

About these ads

104 Respuestas a “Requisitos carta de invitación para viajar a España 2013

  1. Hola soy de colombia y tengo una prima la cual me va a mandar la carta de invitacion, si sale el viaje seria para diciembre, hay algun problema si la carta me la mandan en agosto pero obviamente teniendo en cuenta ahi q el viaje es en diciembre?

  2. Hola me llamo priscila.ya estube en españa hace un año me gustaría irme otra vez de paseo una amiga me quiere ser una carta de invitación usted me puede informa si ecuador puede entrar con una carta de invitación a españa gracias

    • Hola Priscila,
      Los ecuatorianos en la actualidad necesitan un visado para entrar en España, seguramente si usted viajó hace un año tuvó que solicitar uno. Después de tener aprobado un visado por primera vez es más fácil que lo vuelvan a otorgar. Entre los requisitos tendrá que presentar la carta de invitación como prueba de alojamiento y también al ingresar a España le pueden solicitar dicho documento.
      Un saludo

  3. Hola soy colombiana y deseo viajar a españa en diciembre, la primera pregunta seria si la carta me la pueden mandar desde agosto ? Y la otra es q tengo a mi novio alla y a una prima, cual seria mas adecuado para que me mande la carta?

  4. hola soy peruana trabajo para el minsa deseo viajar y acompañar a mi señora madre a españa invitada por una d e mis hermanas solo pasare unas vacaciones x motivo de trabajo espero la cita de españa gracias.

      • Hola Sara,
        En este momento la carta solo tendría validez si es expedida en la comisaría de policia. Cuando se viaja por turismo queda la opción de presentar una reserva hotelera.
        Un saludo

  5. Hola, soy de Argentina y viajo con mi familia a España en menos de un mes y sólo muy recientemente nos enteramos de que necesitaríamos esta invitación. No tenemos reserva hotelera pero sí tenemos una reserva para alquilar un motorhome. Además tenemos un pasaje a Copenhague quince días después de nuestro ingreso. ¿Serán suficientes estos documentos?

  6. Hola soy Uruguayo,,tengo residencia en Venezuela y familiares en España que me van a enviar carta invitación . En los requisitos de la carta de invitación no preguntan país de residencia:En la dirección del domicilio se puede poner sin problema la dirección de Venezuela?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s