Requisitos carta de invitación para viajar a España 2013

España, Plaza Mayor

Plaza Mayor, Madrid

Uno de los trámites fundamentales, cuando se pretende viajar a España es el justificativo de alojamiento: es válida una reserva hotelera o si se tiene un familiar o amigo se admite una carta de invitación.

Para la obtención de la carta y como primer paso, es importante que el invitante se acerque a la comisaría de policía de su zona para confirmar los requisitos y obtener el impreso de solicitud, dichos requisitos pueden tener pequeñas variaciones de una ciudad a otra.

A raíz de una medida instituida en 2012, hoy es más fácil y económico obtener una carta de invitación, anteriormente el costo estaba por encima de los 100 euros y actualmente no supera los 80. Hasta mediados de 2012 se exigían documentos compulsados para justificar la relación entre el invitante y el invitado y otros documentos que este último debía enviar desde su país, entrando en nuevos gastos y molestias; esos requerimientos han sido abolidos y ahora solo suelen exigir lo siguiente.

Requisitos carta de invitación

  • Documento de Identidad del invitante (DNI, Tarjeta de Residencia…)
  • Justificativo de la vivienda donde se alojará el invitado (Contrato de arrendamiento, escritura pública o título de propiedad)
  • Impreso de solicitud diligenciado y firmado (ver enlace)

Para diligenciar el modelo de solicitud son necesarios algunos datos del invitado:

  • Nombre completo
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Número de Pasaporte
  • Dirección
  • Fecha aproximada del comienzo y fin de la estancia

Otros datos a tener en cuenta

  • Precio carta de invitación: Presentación de solicitud (71 euros). Expedición de Carta de Invitación (6,18 euros). Compulsa de documentos (1,03 euros por compulsa).
  • La invitación puede ser para una o varias personas, por cada persona adicional el precio se incrementa de algunos euros.
  • La carta de invitación tendrá validez desde la fecha marcada en el formulario (período previsto de la estancia desde el… hasta el…)
  • Luego de que se presente la solicitud y según la ciudad, la respuesta de aprobación o denegación generalmente no supera el mes, aunque para tener un dato más exacto es mejor formular directamente la pregunta en la comisaría.
  • Se recomienda que el invitado siempre tenga con él la carta de invitación, este documento puede ser exigido en el aeropuerto antes de ingresar al país por las autoridades fronterizas.

Si te ha resultado útil esta información apoya mi blog dando un “me gusta” en Facebook y/o Twitter

Enlaces de interés

- Información Carta de Invitación en el Sitio oficial Gobierno de España.

- La Carta de Invitación y la reforma sobre los requisitos (ver enlace).

También te puede interesar:

El NIE para los extranjeros en España

¿Cuáles son los gastos para un viaje a España?

Requisitos de entrada en España para colombianos y extracomunitarios

Visa de turista para España desde Colombia

Requisitos carta de invitación a Francia

About these ads

178 Respuestas a “Requisitos carta de invitación para viajar a España 2013

  1. Hola soy de colombia y tengo una prima la cual me va a mandar la carta de invitacion, si sale el viaje seria para diciembre, hay algun problema si la carta me la mandan en agosto pero obviamente teniendo en cuenta ahi q el viaje es en diciembre?

    • hola, yo vivo en España y voy a darle carta de invitación a un familiar, en la policía de España me dijeron solicite la carta un mes antes aproximadamente a la fecha en que se desea viajar, osea que tu carta si se solicita en agosto no servirá para viajar en diciembre, te recomiendo que la soliciten a mediados de octubre.

  2. Hola me llamo priscila.ya estube en españa hace un año me gustaría irme otra vez de paseo una amiga me quiere ser una carta de invitación usted me puede informa si ecuador puede entrar con una carta de invitación a españa gracias

    • Hola Priscila,
      Los ecuatorianos en la actualidad necesitan un visado para entrar en España, seguramente si usted viajó hace un año tuvó que solicitar uno. Después de tener aprobado un visado por primera vez es más fácil que lo vuelvan a otorgar. Entre los requisitos tendrá que presentar la carta de invitación como prueba de alojamiento y también al ingresar a España le pueden solicitar dicho documento.
      Un saludo

  3. Hola soy colombiana y deseo viajar a españa en diciembre, la primera pregunta seria si la carta me la pueden mandar desde agosto ? Y la otra es q tengo a mi novio alla y a una prima, cual seria mas adecuado para que me mande la carta?

  4. hola soy peruana trabajo para el minsa deseo viajar y acompañar a mi señora madre a españa invitada por una d e mis hermanas solo pasare unas vacaciones x motivo de trabajo espero la cita de españa gracias.

      • Hola Sara,
        En este momento la carta solo tendría validez si es expedida en la comisaría de policia. Cuando se viaja por turismo queda la opción de presentar una reserva hotelera.
        Un saludo

  5. Hola, soy de Argentina y viajo con mi familia a España en menos de un mes y sólo muy recientemente nos enteramos de que necesitaríamos esta invitación. No tenemos reserva hotelera pero sí tenemos una reserva para alquilar un motorhome. Además tenemos un pasaje a Copenhague quince días después de nuestro ingreso. ¿Serán suficientes estos documentos?

  6. Hola soy Uruguayo,,tengo residencia en Venezuela y familiares en España que me van a enviar carta invitación . En los requisitos de la carta de invitación no preguntan país de residencia:En la dirección del domicilio se puede poner sin problema la dirección de Venezuela?

  7. hola mi nombre es luz marina soi colombiana resido en españa i quiero saber q documentos tengo q sacar para traer ami hija de 18 años imi nieta de 15 meses resido en españa desde el 2001

  8. Hola me llamo María José
    Tengo una consulta.
    Soy de Chile y hace 2 años estuve en España, durante un año estudiando un máster, allí conocí a mi novio que es español. Actualmente él se vino a trabajar conmigo a Chile y el 15 de mayo de este año vamos a volver a España por 3 semanas. Me gustaría saber si necesito la carta de invitación ya que mi novio viaja conmigo y me alojaría en casa de sus padres. Y en el caso de que la tramitación de la carta tardase mas de lo debido ¿Como puedo entregar dicho tramite ante las autoridades españolas del aeropuerto? ¿Necesito algún otro documento?

    Un saludo.

    Muchas gracias.

    • Hola María José,
      La prueba de alojamiento no siempre es requerida al entrar, el problema es que si la solicitan y no se tiene puede ser un motivo para denegar la entrada al país. Lo mejor hubiera sido que tus suegros te hicieran la carta de invitación a tiempo, pero en vista de que es prácticamente imposible, lo que alguna gente hace en tu situación es reservar en algún hotel y revisar bien las condiciones de anulación, así en caso de ser necesario se puede justificar que se tiene un lugar donde llegar.
      Un saludo

  9. hola soy glenda y un amigo español me esta enviando una carta de invitacion yo soy peruana , en estos momentos no tengo trabajo fijo , trabajo eventual . usted cree que em den la visa o no , muy agradecida a su respuesta.

    • Hola Glenda,
      Desafortunadamente si no se cumple con los requisitos para el visado, solicitarlo puede ser una pérdida de tiempo y dinero. Le recomendaría revisar bien los requisitos y mirar si es posible cumplirlos. Quizás no tiene trabajo fijo, pero tiene ahorros u otras circunstancias que jueguen a su favor, cada caso es diferente.
      Saludos

  10. Hola soy de Colombia. mi hija cumple quince años en enero de 2015 y quiere ir a conocer España de regalo, ella tiene varios tíos allá por parte del papa, y uno de ellos le va a mandar la carta de invitación y se va hacer cargo de ella. la estadía seria máximo de un mes, que requisitos tengo que diligenciar??? no tengo ni idea, ella viajaría sola…..
    gracias

    • Buenas tardes Ludibia,
      Tengo entendido que para poder traer un menor de edad a España de vacaciones es necesario dirigirse a la delegación o subdelegación de gobierno de la comunidad donde se resida para que ellos emitan un informe previo favorable y se haga un compromiso de que el menor no será adoptado y se garantice su regreso al país de origen. Le aconsejo que los tíos de la niña lo constaten con la delegación de gobierno del lugar donde viven, puede revisar este enlace http://buff.ly/1lV7z6c para que se haga una idea de lo que hablo. También la niña tendrá que contar con un permiso de la madre y el padre para salir del país especificando las fechas de salida y regreso. Los demás requisitos para obtener el visado los encontrará aquí http://buff.ly/1myVbHC
      Un saludo

  11. Hola soy colombovenezolano en el momejto recido en colombia y tengo una invitación q me llegó de España pero me llegó a Venezuela sera qué pued viajar desde Colombia para no ir a Venezuela

    • Hola Ever,
      Tu residencia habitual es en Venezuela y es la que aparece en la carta de invitación, aunque te encuentres en Colombia en este momento, si es así puedes explicarlo en el momento de solicitar el visado y si te la piden al ingresar en el territorio Schengen.
      Saludos

  12. Hola soy español y quiero que venga una amiga de colombia,me podria decir el gasto total para que pueda venir a espaňa quitando el viaje

  13. hola soy mari me ANDICHO que ya no piden la visa para en trar a España alos colombianos y alos peruano quiero saber si es verdad porque tengo mi nacionalidad y quiero tarerme ami hermano que nesecito muchas gracias

    • Hola Mayerline,
      Actualmente sigue siendo necesaria la visa para la entrada en el territorio Schengen de colombianos y peruanos, se está en proceso para eliminarla.
      Un saludo

  14. Hola mi nombre es Anthony soy de Perú y tengo 18 años, tengo una amiga en España que me quiere alojar en su casa, yo voy a España para estudiar y pienso quedarme a vivir allá (en su casa), voy a pedir en el consulado de mi país la visa para estudiante, es posible que me acepten vivir allá así tenga todos mis papeles? Y se puede tramitar la invitación para un periodo a 90 días?
    Saludos.

  15. Hola muy buenos días
    Soy Colombiana quiero viajar a España soy jubilada del seguro social que necesito como jubilada tengo mi residencia propia
    Mil gracias por su atención prestada .

  16. Hola buen día, Soy colombiana con Nie de estudiante, mi madre quiere venir a visitarme y le enviare un carta de invitación, la pregunta es, que pasa si ella desea alargar la estadía una semana mas, de las fechas que dice la carta?
    agradezco la colaboración

  17. Hola, una ayuda xfavor: quiero ir a España un mes, ire a visitar a un persona, he escuchado q las cartas no toman encuenta y eso de intinerario de visita nose como hacer pq yo se q lugares visitar en Galicia donde pienso ir, lo otro tendre un aval de mi padre q documentos debo presentar de el.

    • Hola Mar,
      Si te refieres a la carta de invitación, es uno de los requisitos para obtener el visado, válido como prueba de alojamiento al igual que una reserva de hotel. Si te vas a situar solo en Galicia, no hace falta lo del itinerario. Si tu padre es quien asume los gastos del viaje debe hacerte una carta de responsabilidad de gastos, demostrar a través de tu registro de nacimiento el parentesco contigo y demostrar su solvencia económica.
      Un saludo

  18. HOLA MI NOMBRE ES CAROLINA OBANDO QUISIERA HACER UNA CARTA DE INVITACION A MI HIJO DE 10 AÑOS Y A MI HERMANO TENGO LA TARJETA DE RESIDENTE ACTUALMENTE LA DE LARGA DURACION TENGO CASA PROPIA PERO QUISIERA SABER SI ES MA SRECOMENDABLE QUE LA CARTA DE INVITACION LA HAGA YO O MI MARIDO EL TIENE TRABAJO FIJO LAS ESCRITURAS DE LA PROPIEDAD ESTAN A NOMBRE DE EL QUE SERIA LO MAS RECOMENDABLE Y QUE ES EXACTAMENTE LO QUE TENGO QUE HACER

  19. Hola soy Francia, hace 6 años vivo en España, tengo permiso de residencia y trabajo y la nacionalidad en tramites, tengo una hija en Colombia de 22 años estudia y yo la mantengo, el año pasado hice todos los tramites para que viniera de vacaciones con una carta de invitación me gaste mucho dinero por que en Colombia solo pedir una cita en la embajada cuesta mucho dinero, le negaron la visa acreditando que yo no tenia medios suficientes para responder por ella, pero como digo se presento todos los papeles necesarios, no recurrí por que solo se puede recurrir ante el constitucional administrativo y las tazas a pagar son de 900€ ..
    quiero intentarlo de nuevo antes que ella termine la universidad. que puedo hacer? un saludo,

  20. Hola soy Maireni y mi novio tiene tiendas de ropa en España el EA es pañol yo soy dominica. Y elquiere llevarme a trabajar en una de sus tiendas pero aun.tengo 17 años y en mi país la mayoría es 18 y lo cumplo en diciembre pero no quiero esperar hasta diciembre para ir y no quiero casarme aun que puedo hacer. Gracias

  21. Hola ! muy util tu blog =), soy de Peru, quiero ir a España a visitar a mi novio que esta estudiando un master hasta setiembre, esto seria por menos de un mes ya que tengo programada mis vacaciones entonces queremos aprovechar para hacer turismo. Tengo todo en orden para el tramite de la visa de corta duración y no se como hacer exactamente o que es lo mas recomendable respecto a la carta de invitación? entiendo que esta no puede ser expedida por mi novio……. también he leído que puede ser un contrato de alquiler, este seria el del piso que ya tiene alquilado pero a mi nombre?…ojala me puedas ayudar pues ya quiero sacar la cita, siento que estoy contra el tiempo.

    Gracias!!!!! =)

    • Oaaa toy en las mismas pero no haré carta iré con reserva d hotel y un contrato d alquiler simple haber sí me pasan

  22. Buenos días:
    Tengo pensado ir a España durante el mes de Julio de vacaciones. Una amiga me esta enviando una carta de invitación ya que pienso quedarme en su casa. Lo que te quiero preguntar es si es posible que me den la VISA o no ya que ya compre los pasajes en Iberia? He trabajado antes, ahora no lo hago, tengo 22 años y estoy por terminar mis estudios en una de las Universidades con mayor prestigio de mi país. Así mismo, mi padre es ciudadano americano y tengo de antemano todo su apoyo económico. Muchas gracias.

    • Hola Andre,
      Presenta un certificado de la universidad donde indique lo que estudias y el período de vacaciones. Tu padre debe hacerte una carta de responsabilidad de gastos notariada y presentar soportes financieros, al igual que un registro de nacimiento para demostrar el parentesco. Normalmente con esta documentación estarías cumpliendo los requisitos y tienes mayores posibilidades de que te aprueben el visado.
      Un saludo

  23. Hola mi nombre es Natalia. Tengo una duda, yo vivo en madrid y mi suegra quiere venir a visitarnos, si queremos presentar para la solicitud del visado una reserva hotelera, debemos hacerla por toda la estancia o podemos hacerla solo por unos dias. Gracias

  24. hola soy johnny de Bolivia y mi hermana tiene la nacionalidad española y lo quiere llevar a mi hijo de vacaciones por 15 dias, por favor si me puedes dar detalles cuales son los requisitos.

  25. Hola, soy de brasil y queria ir a pasar el verano en España.
    Crees que sería mejor que la carta me la enviase mi novio o una amiga.
    Gracias

  26. hola
    soy colombiano y planeo viajar el 1 de julio a españa y tengo la cita para el visado el 11 de junio, para esa fecha todavia no me ha salido el tramite de la carta de invitacion que esta en curso y seguro estara antes del viaje, mi pregunta es si no alcanzo a tener la carta de invitacion para pedir la visa que otro documento puedo mostrar para que me aprueben la visa??? e visto en otros post que con una reserva de hotel se daria la visa pero como yo mequedo los 90 dias?? debe ser reserva de 90 dias o por algunos dias?? mientras me sale la carta de invitacion???
    espera la respuesta
    gracias

    • Hola Jose Fernando,
      La prueba de alojamiento debe presentarse por la totalidad de los días que se pretenda estar en España, ¿Vas a estar los 90 días en el mismo lugar?, hay algunos tipos de reserva que se pueden anular un par de días antes sin que esto genere ningún costo. Respondiendo a tu segunda pregunta, el visado permite circular libremente por el territorio Schengen.
      Suerte en la cita y con los trámites
      Saludos

  27. Hola soy colombiana con nacionalidad espanola..kiero invitar a espana..un amigo colombiano ke vive en chile..el tiene dni chileno pero no nacionalidad chilena.. el puede venir solo con la carta de invitacion??? O necesita visado???? muchas gracias por su atencion

    • Hola Paola,
      Tu amigo necesitaría el pasaporte chileno para poder viajar sin visado, así que debe adelantar los trámites y solicitar una visa si quiere viajar al territorio Schengen.
      Un saludo

  28. Hola quiero viajar a España el 1 de oct pero quisiera saber si es mas conveniente q la carta sea de parte de mi prima o de mi novio pq realmente voy es para donde él y vive en diferente lugar al de mi prima. y lo otro es si me voy a quedar 60 días cual es el promedio de dinero q debo certificar para la permanencia allí. Gracias

  29. hola soy fabricio tengo unas dudas mi madre tiene nacionalidad española y me quiere llevar con carta de invitacion que tramite tendria que hacer yo ya teniendo la carta que ella me de

  30. Hola buenas, mi hermano es menor de edad y tiene permiso de residencia alla en españa la cuestion es q el se vino de vacaciones y la delegacion del gobierno le dio este permiso de salir de españa y enrrar ain necesidad de visa, la cuestion es que e a mi hermano se le vencio el dia q tenia que regresar y que era el 14 de mayo que podria hacer pierde su residen ia española o se puede hacer algo?

  31. Hola soy de bolivia y kisiera saber si solo con la carta de invitacion y el pasaporte puedo ingresar a españa ?¿? o piden algun otro requisito mas

    • Hola María,
      Los bolivianos necesitan visado para entrar a España, si viajas por corta duración te sugiero que revises este enlace http://buff.ly/1kH3L4f los requisitos son más o menos los mismos que para un colombiano. Te copio también el enlace con los datos de la embajada de España en tu país, para que tengas información más concreta http://buff.ly/1kH42UN
      Saludos

  32. Hola buenos días mi pregunta es la siguiente llevo 20años ac en España quiero traer a una medio hermana la cual yo respondo por ella desde hace tiempo ella tiene 76 años habrá algún problema gracias

  33. hola buenas noches yo quisiera saber q debo hacer para q venga de turismo mi hija imi nieta yo llevo doce años en españa quiero saber q requisitos necesito para q vengan despues de quitar el visado en colombia porfavor asesorenmen gracias

  34. hola soy de peru y fui denagada del visado por carta de invitacion y consta que tengo todos los documentos en regla solo por no rellenar bien la hoja shenge que puedo hacer tengo que apelar aqui en mi pais peru o la persona que me invitaron..gracias..

    • Hola July,
      Una denegación del visado se puede apelar directamente en el consulado en el plazo de 30 días o en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de 2 meses.
      Saludos

  35. hola buenas noches soi luz marina soi la chica q pregunte q debo hacer para traer ami hija de 18 imi nieta de 15 meses de momento quiero saber como me las puedo traer despues deq aprueben la quitada del visado como tu turistas gracias

  36. Hola mi novio vive en españa y el quiere que vaya pero es de origen marroquí y yo tengo una hija trabajo en una empresa quisiera ir en mis vacaciones si el envía la invitación e indica que cubre mis gastos sera posible obtener la visa facil

  37. hola,soy peruana quiero viajar a españa para conocer personalmente a mi novio ya que llevamos hablando 2 años y algo mas ,,,,,,mi permanencia seria solo una semana ya que por el trabajo no puedo .
    que tengo que presentar para el visado …gracias

  38. hola soy ecuatoriano, tengo la nacionalidad española concedida solamente tengo que ir a sacarme el pasaporte y tambien tengo la tarjeta de residencia pero se me ha perdido estoy en ecuador y viajo a españa la otra semana pero me han comentado que no voy a poder entrar ya que mi nie esta perdido y el pasaporte español aun no lo tengo y tarda un mes en que me lo puedan dar en el consulado español de ecuador, hay algo que pueda hacer? muchas gracias necesito ayuda. Gracias de antemano!

  39. holaaaa………amigo. soy raphael. peruano, mi novia se encuentra en españa ella es española vive en la ciudad de cordoba, usted cree que pueda viajar simplemene con la carta de invitacion que ella me enviara en unas semanas o necesito otros requisitos.

  40. Buen dia.como están? soy argentina y mi novio español,tengo licencia por 30 dias en agosto aca en mi trabajo asi q me envió los pasajes para ir ese mes todo pago a su casa , solo q tengo muchas dudas al respecto.se q el se hace cargo de mis gastos pero no tengo idea de cuanto es lo q deba llevar yo.y si necesito carta de invitación como leía acá.si eso se demora mucho porque es para los primeros dias de agosto.desde ya les agradezco la respuesta.saludos !!!

    • Hola Eliana,
      En el enlace tienes los requisitos de entrada http://buff.ly/U9djiD debes justificar 65 euros por cada día que pretendas estar. Estas un poco justa de tiempo para la carta de invitación, en la comisaría correspondiente le pueden informar mejor a tu novio cuanto tiempo se tarda la carta, ya que varía de una ciudad a otra.
      Un saludo

  41. Hola, mi nombre es David.
    Tengo un medio hermano ecuatoriano, que quiere venir a España a estudiar ena universidad. Y quería hacer la carta de invitación para que trámite su visa. Sin embargo, la casa donde resido no es de mi propiedad ni la tengo arrendada, pertenece a un familiar mío. Para solicitar la carta de invitación bastaría con algún documento que demuestre que yo estoy empadronado en dicha casa? O es mejor que solicite la carta de invitación mi familiar, que es el que tiene el título de propiedad?
    Muchas gracias y un saludo.

  42. Hola soy maryina, quiero viajar a España al final de este año tengo una amiga nicaragüense en palma de mallorca, ella es residente en España, hay algún problema en que ella me envié una Invitación??????? y cuanto tiempo dura la invitación para la estancia en España??

  43. hola, soy chilena y viajare a España esta semana, tengo la duda con la carta porque no la consegui y la tia que visitare es mayor de edad y solo he conseguido que me envie una invitacion por correo electronico de todas maneras llevo dinero para solventar mis gastos,,,, si hago una reserva por un dia me servira…. que puedo hacer…..si alguien me ayuda. gracias.

    • Hola Gloria,
      La reservación tiene que ser por la totalidad de la estancia, debes tener la confirmación que te envia el hotel a tu e-mail. Lo que puedes hacer si no usas ese alojamiento es una vez llegues anular la reserva, como seguramente estarás fuera de los plazos, te cobraran lo de la primera noche. Debes buscar hoteles que permitan una cancelación gratuita y mirar bien las condiciones y los plazos, puedes usar un buscador como booking.
      Saludos

  44. Soy Martha Sanchez ten go nacionalidad española quiero llevar a mi madre y nieta de visita mientras me realizan una revision ocologica que tipo due visa les puedo solicitar

  45. hola, ya tengo la carta de invitacion expedida por la policia nacional para mi madre y ella va a pedir la cita en el consulado de España en Santo Domingo pero tengo el nie caducado, ¿supondra algun problema en la embajada de España en Santo Domingo?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s