Animaciones de una boda en Francia

Una boda en Francia es una mezcla de creatividad, elegancia y buen humor. A los franceses además del protocolo les gusta divertirse y no tienen miedo de reírse de ellos mismos. Durante la celebración de una boda los juegos, las animaciones y las sorpresas son coprotagonistas junto con el banquete.

celebración de matrimonio en Francia

costumbres matrimoniales

El baile del paraguas o el paraguas de la felicidad – La danse du parapluie ou parapluie du bonheur

Una romántica tradición proveniente de la Bretaña francesa es la danza del paraguas; se acostumbra para abrir o cerrar el baile. Los recién casados bailan un slow (canción suave), bajo un paraguas sostenido por el novio, los invitados a su vez se divierten arrojándoles serpentinas hasta cubrirlos completamente y formar a su alrededor un pequeño, íntimo y colorido espacio.

Cubitos de azúcar de recuerdo – Les sucres souvenirs

Sobre las mesas se disponen cubitos de azúcar, papel y cinta de colores, los invitados escriben sobre el papel pequeños mensajes para los novios y luego envuelven con ellos los cubitos de azúcar ayudándose de la cinta. Los esposos usaran estos cubitos para endulzar su café en las mañanas, cada día abrirán uno, y leerán las dulces palabras que sus amigos y familiares han escrito para ellos.

costumbres

Foto: Juan Espino

La carretilla – La brouette

Para la ocasión se decora una carretilla, cuidando que en el interior queden algunos cojines sobre los que irá sentada la novia. Los invitados a su vez tendrán con ellos diferentes productos que se consumen en el hogar.

El novio tendrá que empujar la carretilla transportando a la novia, mientras hacen sus primeras «compras» entre los invitados. El juego suele ir complementado con un texto que se lee en voz alta y donde una historia involucra los productos aportados, entre ellos varias latas de conserva sin etiqueta, a medida que estos productos van siendo mencionados, los novios se acercan al invitado que los tiene para recogerlos.

La idea de la animación aparte de proveerles a los recién casados sus primeras compras, es que la comida de cada día sea una sorpresa, es por eso que se les quita las etiquetas a las latas de conserva.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=pImcXBPh8UA]

Danza del brioche – La danse de la brioche

Esta animación es tradicional en la región de la Vendée, donde también es tradicional el brioche, un tipo de pan dulce y ligero muy común en Francia.

La danza del brioche generalmente se realiza a la media noche después de la cena. Se prepara un gran brioche en un plato sostenido por dos trozos de madera, a modo de agarraderas para que el plato sea levantado por los novios, a tal altura que los invitados puedan bailar debajo del brioche. Otros amigos toman el relevo y ayudan a sostener el plato mientras sigue el baile al ritmo de la música. Luego se procede a cortar el brioche y compartirlo.

Ella y él – Elle et lui

Para este juego se prevén dos pequeñas pancartas marcadas de lado y lado. Ambas pancartas tienen inscrita la palabra: “yo”, de un lado, y del otro lado varia la inscripción entre la palabra: “ella” o “él”.

Se sientan los novios dandose la espalda, a ella se le da la pancarta que lleva la palabra él, y al novio se le entrega la otra pancarta donde esta escrito: “ella”. Luego se les lanzan una serie de preguntas relacionadas con su vida como: quien dió el primer paso o quien tiene el peor carácter.

El objetivo del juego es saber si los novios se conocen bien y sobretodo saber si están de acuerdo. Con cada pregunta tendrán que mostrar la pancarta que les parezca apropiada.

costumbres matrimoniales en Franciaa

Elle et lui. Foto: Aucheres marineetyves

El juego de los meses – Le jeu des mois

Hay diferentes versiones, una de las más divertidas es la caza de objetos. Se dispone un número de sillas igual al número de participantes. El juego se divide en etapas, al comienzo de cada una el animador menciona un objeto que debe ser encontrado por los participantes, por ejemplo: un cinturón, un lápiz de labios, la hoja de una planta, etc, los concursantes solo podrán sentarse hasta encontrar ese objeto, el último en llegar se queda sin silla y es asignado con una misión para complacer a los novios, que será llevada a cabo durante los 12 meses posteriores. Por ejemplo ayudarles a armar el árbol de navidad, llevarles una rosca de reyes en enero, regalarle flores a la novia en San Valentín…

En cada etapa se retira una silla y se le asigna la misión al eliminado para que al final solo quede un ganador, quien será premiado por los novios, con alguna invitación a cenar, una botella de champaña, o cualquier otro regalo que se les ocurra.

Estas son algunas de las animaciones tradicionales de una boda en Francia, aunque algunas de ellas no son exclusividad del día del matrimonio. ¿Qué juegos o costumbres existen en tu país en relación a las bodas?.

También te puede interesar:

10 Insólitas costumbres matrimoniales

Lo que le ha dado fama al protocolo francés en la mesa


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *