Requisitos de entrada en España para colombianos

Toledo, Requisitos para ingresar a Europa

Toledo, España. Requisitos para ingresar a España

Desde hace algunas semanas colombianos y peruanos esperan ansiosos la resolución que los exima del visado para ingresar al territorio Schengen. Los más optimistas esperan que la medida sea efectiva en los primeros meses del 2014, otros apuestan por la temporada de verano y hay quienes piensan que la medida solo procederá hasta finales de 2014. Lo cierto es que pese a todas las hipótesis y análisis, aún no se conoce con exactitud la fecha en que Europa no exigirá visa a colombianos y peruanos. Las últimas noticias apuntan a que alrededor del mes de abril podría existir información más concreta, así lo ha asegurado Fernando Carrillo, embajador de Colombia en Madrid, quien ha declarado que el proceso está bastante adelantado.

Por otro lado, lo que tampoco hay que olvidar es que el visado es apenas uno de los requisitos de entrada y que aunque se elimine, los funcionarios de los controles fronterizos en los aeropuertos, están autorizados si así lo estiman conveniente, a solicitar algunos documentos para admitir a los extranjeros en el territorio; como sucede con los nacionales de países que no necesitan el visado  (Chile, Venezuela, México, Brasil…).

Para una entrada por turismo o visita familiar de corta duración estos son los requisitos de entrada que seguirían vigentes aún si se elimina el visado:

  • Pasaporte con una validez mínima de 6 meses 
  • Prueba de Alojamiento: Reserva hotelera sellada o carta de invitación expedida por un familiar o amigo.
  • Fondos suficientes para sufragar la estancia, debiéndose acreditar un mínimo de 581 euros o 65 euros por día y persona, pudiéndose justificar en efectivo, cheques certificados o de viaje, tarjetas de crédito junto al respectivo extrato bancario o la libreta actualizada.
  • Billete de regreso cerrado (90 días como máximo).
  • Justificativo de los motivos del viaje según sea el caso: estudios, profesional… (ver enlace)

* Aunque no es obligatorio si es muy recomendable llevar un seguro médico que cubra cualquier eventualidad sanitaria en el continente europeo.

A tener en cuenta:

- La acreditación de medios económicos no es necesaria para las personas que estén provistas de una tarjeta o autorización de residencia o de regreso, ya sea por estudios o trabajo.

- Cabe anotar que desde 2012 la ley ha sido modificada gracias a la presión ejercida por países como México y Brasil, en respuesta a denuncias hechas por algunos de sus ciudadanos, quienes fueron inadmitidos y enviados de vuelta a sus países sintiendo vulnerados sus derechos. En el caso de México, sus ciudadanos no pueden ser inadmitos en España sin una razón justificada (ver enlace).

- Por último y sin que se convierta en un motivo de preocupación, estos requisitos no deben tomarse a la ligera, ya que si bien en la mayoría de los casos no son solicitados, de presentarse la situación puede generar problemas, así que es mejor estar prevenido y en la medida de lo posible tener estos documentos a la mano.

Para mayor información consultar este enlace

Apoya y sigue Mi Viajar en Facebook y/o Twitter

Artículos relacionados:

El NIE, necesario para extranjeros en España

Presupuesto para un viaje a España

Requisitos carta de invitación a Francia

Requisitos carta de invitación para viajar a España

Visa de turista para España desde Colombia

About these ads

17 Respuestas a “Requisitos de entrada en España para colombianos

  1. hola mira mi hermana estado acá en España con el visado corto ,visita familiar ya se regreso a Colombia pero me gustaría saber como se puede hacer para traerla ya con documentación para vivir acá, con un contrato o cuales son las posibilidades mas seguras.

    • Buenas tardes Bladi,
      En la actualidad solo se está exigiendo un solo formulario diligenciado, aunque para cónyugues e hijos de ciudadanos comunitarios se siguen solicitando 3 ejemplares.
      Un saludo

  2. Buenas tardes….
    lo que pasa es que mi abuela quiere viajar , por los meses que le permitan estar en españa , el hijo ya es reside alla hace varis años , cuales son los tramites a realizar para que ella pueda viajar ??….. Es necesaria una carta de invitacion ?

  3. hola quiero saber si mi prometido que es de españa puede sacar desde aqui de colombia la carta de invitacion a españa, para poder viajar junto con el cuando el venga aqui a colombia..por favor necesito esa respuesta ya que el viene el 5 de junio de este mes att pao

  4. Soy Margarita. Buena tarde, por favor, si tengo una amistad nacional Español y quiere invitarme a visitarlo en España, pero el se hace cargo de todos los gastos, ya que yo no poseo dinero, trabajo por mi cuenta, no poseo negocio propio, aunque ahora estoy desempleada, cuido de mi madre enferma en casa. ¿aplico para solicitar una visa como turista?
    piden comprobante de la EPS; se debe presentar el de ambos?, yo poseeo SISBEN nivlel.2.
    El registro civil de ambos deben ser apostillados y presentados?
    ¿cuantos euros para turismo reglamentan?
    Agradezco me pueda aclarar estas dudas. Hasta pronto!

  5. ola buenos dias hazme un favor cuales son los requisitos o como hago para viajar a espana q yo me voy a casar con una ciudadana espanola pero ella esta qui en colombia conmigo y nos vamos a vivir aya en espana q hay q hacer gracias

  6. Hola, me gustaria saber que requisitos necesita una amiga que va a venir a españa desde colombia a pasar un mes de visita, vivira en mi casa todo el tiempo por lo que no necesitara pagar estancia en ningun sitio.

    1Saludo

    P.D. ¿tienes alguna informacion sobre hasta cuando sera necesario el visado para venir de colombia a españa? ya que supone un gasto bastante grande el tener que sacarselo.

    • Hola Ihrim,
      Si tu amiga es colombiana necesitará un visado, en el enlace están los requisitos http://buff.ly/1yxuwlf independientemente de que no necesite pagar estancia, a la entrada le pueden solicitar justificativos económicos para solventar sus gastos en el país. Referente a la eliminación del visado, por el momento se desconoce la fecha precisa en que la medida entrará en vigor, pero en vista del tiempo que se están tomando pensaría que no será antes del 2015.
      Un saludo

  7. Hola soy Monica Henao mi pregunta es que vivo en chile soy nana y voy a salir de vacaciones asi que una amiga que vive en españa me invito a pasar los 20 dias que me dan de vacaciones quiero saber cuales son los requisitos que me piden para poder viajar

    • Hola Monica,
      Si eres chilena, los chilenos no necesitan visado para entrar a España, si te vas a quedar en la casa de tu amiga ella tendría que hacerte una carta de invitación, te copio un enlace con los demás requisitos de entrada http://buff.ly/1yxsOAh
      Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s