15 Exquisitas comidas callejeras de Colombia

Tan variados como provocativos son los olores y sabores que inundan las calles de Colombia, cada esquina es una tentación a la que se termina cediendo. Las comidas callejeras colombianas invitan al transeúnte a una deliciosa pausa en la que no cabe la excusa del precio, porque son tan bajos que están al alcance de todos. Desde tempranas horas en la mañana hasta el ocaso del día, por las calles de Colombia siempre se encontrará un vendedor ambulante deleitando los paladares más curiosos con sus exóticos sabores.

Entre las comidas callejeras más populares y que no debes dejar de probar si viajas a Colombia están:

1. Las Arepas

comidas callejeras colombia

Algunos europeos dicen que las arepas son el pan de los colombianos, ya que en el país son consumidas con la misma frecuencia que el pan en otros países, las más sencillas se consumen como complemento de prácticamente cualquier plato. Las arepas se elaboran con una masa de maíz y las hay de muchas clases: mute, choclo, arepa de huevo… también combinan diferentes rellenos como: queso, pollo, carne de res, huevos de codorniz… estas se suelen acompañar con una salsa de aguacate o con salsa rosada. 

2. Las Empanadas

comidas de Colombia

La empanada colombiana se caracteriza por su crujiente cubierta de harina de maíz que encierra en su interior ingredientes como: arroz, carne de res, pollo, papa, etc. Se come con ají (salsa picante) y junto con las arepas es una de las comidas callejeras más aclamadas por los colombianos.

sigueme-en-fb

3. Los pasteles de papa y yuca

comida colombiana, pastel de yuca

Pastel de yuca

Son parecidos a las empanadas, llevan un relleno similar que adiciona generalmente un huevo duro, pero su cubierta cambia por completo, va elaborada con una masa de papa o de yuca. También se suelen comer con ají o salsa rosada.

4. Las almojábanas, los pandeyucas y los buñuelos

comidas callejeras colombianas: almojabanas, pandeyucas, buñuelos

Existen en otros países de América Latina bajo diferentes preparaciones. Las almojábanas y pandeyucas son una especie de pancitos hechos a base de queso, los primeros con harina de maíz y los segundos como su nombre lo indica con harina o almidón de yuca. Los buñuelos se preparan con harina de fécula de maíz y queso costeño. Se suelen acompañar con bebidas frescas o calientes como el chocolate, la chucula o la aguapanela.

5. La fritanga

comidas colombianas, fritanga

En varios puestos callejeros de Colombia se venden diferentes alimentos fritos, como: morcillas, chorizos, bofe, chunchullo, chicharrón, suelen venderlos acompañados con papa (patata) normal o criolla, yuca o plátano maduro asado y ají.

6. La mazorca asada

comidas callejeras colombianas, mazorca

La mazorca en Colombia es asada sobre brasas de carbón y luego enriquecida con un toque de mantequilla y sal. Nadie puede resistirse a su suave y suculento sabor.

7. La avena

comidas callejeras: avena colombia

La avena es una rica bebida que se consume fría, a base de leche y como se adivina en su nombre, de avena, es excelente para acompañar buñuelos, almojábanas, pandeyucas u otros panecillos dulces o salados.

8. La mazamorra

comida colombiana: mazamorra

Vendedor ambulante con sus cantinas de mazamorra

Aunque hay diferentes tipos de mazamorra en otros países latinoamericanos e incluso en Córdoba (España) hay una sopa que lleva este nombre. En Colombia se prepara de manera diferente: se cocinan durante horas varios granos de maíz hasta ablandarlos. Esta cocción se sirve con leche y si se prefiere se endulza con un trozo de panela o azúcar. Es un plato originario de Antioquia, que se ha extendido por todo el país; los vendedores ambulantes suelen transportarlo en grandes cantinas de aluminio y ofrecerla de barrio en barrio.

9. Las obleas

comidas callejeras colombianas. Obleas

En Colombia las obleas por lo general se venden untadas de arequipe (dulce de leche), también se ha vuelto costumbre complementarlas con otros ingredientes como: mermelada, crema de leche condensada, coco o queso rallado.

10. La gelatina de pata 

comidas callejeras colombia

Foto: medea_material

Se obtiene a partir de un elaborado proceso con ingredientes como la pata de la vaca y la panela, cuyo resultado es una original golosina.

11. El mango biche

Mango biche. Comidas callejeras

Es habitual ver por las calles de Colombia, ventas de mango verde que va cortado en trozos y bañado con jugo de limón, pimienta y sal.

12. El salpicón de frutas

Salpicón. Comidas callejeras

Un rico refresco que lleva diferentes frutas cortadas en cuadritos como: papaya, patilla (sandía), piña, naranja, banano, uva.

13. El raspado

Raspao. Comidas de Colombia

Granizado que combina distintos siropes de fruta y crema de leche condensada, también popular en otros países de Centro y Sur América.

14. El cholado

comidas colombianas. Cholado

Foto: lorenalreves

Originario del Valle del Cauca, el cholado que aunque también es conocido por algunos como raspao, se diferencia de este por llevar trozos de fruta fresca como maracuyá, piña, fresa, manzana…

15. El guanabanazo

comida colombiana. Guanabanazo

Es un delicioso sorbete cuyo principal ingrediente es la pulpa de la guanábana, una fruta agridulce que seduce los paladares más exigentes.

Estas son solo algunas de las comidas callejeras en Colombia, pero hay muchas más… ¿las has probado? ¿cuál es tu favorita? 

Descubre las novedades de Mi Viajar en FacebookTwitter e Instagram

Otros artículos recomendados:

Qué presupuesto se necesita para viajar al Amazonas

Volver a Colombia después de vivir en el extranjero

Barichara, un tesoro por descubir

Momentos en los que comprendes que ya no estás en Colombia

Colombia vista desde adentro por los extranjeros

Ayer y hoy: lo infaltable de un diciembre en Colombia

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

36 Comentarios

  1. jona

    Soy colombiano pero siempre desconfie del guanabanazo callejero, me parecia muy dudosa la preparación por eso es mas recomendable caseroo, ese si que delicia y bien fresquito ni hablar !! Saludos desde Argentina – La Plata.

    Responder
  2. Daniel

    Y los bolis también

    Responder
  3. Daniel

    aqui en armenia se ven mucho las cocadas, crispetas, algodón de azúcar, tinto casero, maní, barquillos, helados chancarina, jugo de naranja, y forcha que es trigo fermentado o el forchaso con milo, crema y fruta.

    Responder
    • Xime

      Son de los dos paises cuyos indigenas las hacian desde hace miles de años. Así que no se pueden atribuír a un solo país!

      Responder
      • yury

        Realmente las arepas son venezolanas y los colombianos la adoptaron desde la gran colombia.

        Responder
    • Leo

      Es cierto, las arepas no son exclusivas de ningún país, es posible que el nombre “arepa” sea de origen venezolano, pero en Colombia son antiquísimas, así mismo, existen algo muy parecido a las arepas en el Salvador, que se llaman las “pupusas”. Así mismo existen en Colombia los “envueltos de mazorca”, que también se consiguen en el Perú, llamándose “humitas de queso”, y no por eso vamos a decir que ellos se copiaron de Colombia y se que existe algo parecido en México. En Colombia tenemos los “tamales tolimenses” y son muy similares a los “juanes” de Perú. Es cierto la tradición del maíz no es originaria de ningún país, es de todos donde se produce el maiz.

      Responder
    • Jorge

      Las arepas son de origen indigena. Dificil saber si tal como se conocen hoy empezaron en venezuela o en colombia. Por q hay q anotar q la mayor parte de venezuela pertenecia a la nueva granada hasta 1800 cuando espana divide la nueva granada por miedo q se le independizara sin embargo hay escritos q hablan de arepas desde 1680 y tanto q venian de quito al sur de colombia entonces dificil saber. Arepas rellenas definitivamente invencion venezolana

      Responder
    • CECILIA URDINOLA ALJURE

      Senor…
      El origen de la arepa se remonta a los anos cuando COLOMBIA Y VENEZUELA ERAN UN MISMO PAIS! Asi que tanto son Colombianas como Venezolanas…….

      Responder
    • Josè David Urrego

      las arepas es el pan de la mayoria del latinoamericano. es herencia de nuestros ancestros indigenas

      Responder
    • robert

      el maiz es originario de las Americas, todos sus paises tienen su comida a base del maiz

      Responder
    • miviajar

      La lista sería casi que interminable, tendré que preparar una segunda parte 😉

      Responder
  4. Delma Torres

    Como estraño mi tierra aunque faltaron muchas comidas me hicieron devolverme a mi tierra desde Canadá

    Responder
  5. P. De la Ossa (@padidelaossa)

    Se extrañan esas delicias desde el extranjero,comidas callejera como el peto,los perro caliente, el quibbe,maicito con todo etc, que exquisitez pero la vida sigue.

    Responder
  6. patricia

    así como el pastel de papa+yuca está el de arracacha+yuca exquisito, crujiente eso en cundi-boyacá; la aloja en neiva, el pescado aborrajado en una esquina de cali, la arepa e huevo en barranquilla, los juan valerio y las empanadas de pipian en el Cauca y que decir de las papitas con ogo en Ipiales, Que rica es la variedad en mi querida patria Que viva Colombia!!

    Responder
  7. Yazmine

    Hay otras menos comun pero son tipico como la jorcha (ponche en Bogota), ponche, estos dos en el Huila, son una delicia.

    Responder
  8. Fiore

    Muchas de ese specialidad la he podido gustar en Cali y otras ciudad hermosas de Colombia. Siendo yo un comedor de fruta, Colombia es para mi , con toda su fruta esotica, un verdadero paraíso. Me encanta comer fruta y otras deliciosas comida en la calle, siempre pero mirando que todo sea igienicamente conforme. Un saludito de Italia. Hasta pronto en Colombia.

    Responder
  9. leonor sanchez

    todo rico pero falto el chontaduro con sal o miel, los churros y las solteritas

    Responder
  10. Hernan Garzon

    Extraño las comidas callejeras de Villavicencio. saludos desde Canada

    Responder
  11. gloria ines muñoz

    delicioso todo lo que mostraron pero les falto la ensalada de frutas el chontaduro con miel y sal

    Responder
  12. Luis

    Faltaron las Hojaldras! Ummmmmmmmm

    Responder
  13. sandra

    que delicia, cuanto extraño una empanadita con una colombiana biennnnn fria.

    Responder
  14. Daniel

    Aunque en Colombia no existen el raspaDo ni el cholaDo, existen el Raspao y el Cholao!

    Responder
  15. Echeyde Tours

    son muchos los años ya que llevo fuera de mi país , soñando y anhelando cada día mas poder volver a saborear todas estas delicias . y lo mas bello e importante volver a ver toda esa maravillosa gente por las calles dándonos esas delicias , hay mi Colombia cuanto te añoro. un saludo desde canarias.

    Responder
  16. adalg08

    Este tipo de post me da duro, cuánto daría poder salir a la calle y encontrar un “puestico e fritos”. Muy buen post! Saludos desde París.

    Responder
    • miviajar

      Gracias. Te entiendo perfectamente! Ya sé que no es lo mismo pero mientras aprovecha y ve a la boulangerie por un “pain au chocolat” ;). Saludos

      Responder
  17. unamochilayunlibro

    Las solteritas, el pastel de arequipe, ummm todas unas delicias y claro la arepa de huevo infaltable. Saludos desde Medellín!!

    Responder
    • miviajar

      Hay tantas delicias en nuestro país que es difícil agruparlas en una sola lista. ¡En Medellín se come riquísimo!. Gracias por ayudarme a complementar mi lista. Saludos

      Responder
  18. Marcello Arrambide

    En la costa caribe también se encuentran delicias como la arepa de huevo, el quibbe, el bollo dulce… Colombia es increible

    Responder
    • miviajar

      Por supuesto que sí, la costa Caribe está llena de delicias como las que mencionas. Gracias por tu aporte y por tu visita. Un saludo

      Responder
  19. Sergio D.V.

    No alcancé a probar todas esas delicias de la bella Colombia… pero lo que si probé me encantó!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Viva Colombia y gracias por ser como son :)

    saludos desde Argentina

    Responder
    • miviajar

      Hola Sergio, ya tienes otro motivo para regresar :). Qué bueno que hayas disfrutado de Colombia, de nuestra gente y de una parte de nuestra gastronomía. Gracias por tu comentario. Un saludo

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. 7 comidas típicas que encuentras en la calle | Tiketeo - […] artículo ha sido idea original de MiViajar, en este artículo, el cual les recomendamos […]
  2. 15 comidas rápidas típicas colombianas | Tiketeo - […] empanadas o mango biche ?? Todas estas comidas rápidas típicas de Colombia las tenemos en este listado. Cuales son …

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *