Mujeres, Tradiciones que las hacen únicas

Ser mujer en algunos países no es fácil, tampoco en otros donde aparentemente se ha evolucionado. De cualquier modo, el título de mujer se lleva con dignidad, porque aparte de ser portadora de vida es fortaleza e inspiración. En el primer y tercer mundo las mujeres siguen sujetas a grandes sacrificios en pro de la belleza o de ganarse un lugar en la sociedad. Existen diferentes costumbres y tradiciones que realzan la singularidad de este mal llamado sexo débil, algunas de ellas son:

Cortarse el cabello una sola vez en la vida (China)

costumbres y tradiciones, mujeres de China con el pelo largo

En Huangluo, poblado de China, existen los Yao, cuyas mujeres ostentan el guinness récord por tener el pelo más largo del mundo. Allí las mujeres solo pueden cortarse el pelo una vez en la vida, a sus 16 años. Para ellas el pelo largo significa buena fortuna, riqueza y longevidad.

Ser recibida por los parientes del novio con estiércol e insultos (Kenia – Tanzania)

costumbres extrañas, tribu masai

Foto: Obra Social Caja Mediterráneo

Para los Masai, comunidad situada entre Kenia y Tanzania, es habitual que los parientes del novio den la bienvenida a su futura esposa, con estiércol e insultos. Esta costumbre representa lo dura que será la vida de ahora en adelante y la fortaleza de la que tendrá que hacerse gala.

Limarse y afilarse los dientes (Indonesia)

Los Mentawai, provenientes de las islas Mentawai en Sumatra Occidental, creen que si el alma no está contenta con el cuerpo lo abandonará. Las mujeres, en su intento por restablecer ese balance y verse más bellas,  se hacen afilar los dientes, con una especie de cuchillo, una piedra, una lima de metal y sin anestesia.

Llevar mascarilla para salir (Islas Comoras)

costumbres y tradiciones de África, islas Comoras

En las islas Comoras las mujeres tienen la costumbre de untarse sobre el rostro «msindanu», una mascarilla hecha con piedra de coral y madera de sándalo, esto les permite estar bellas y protegidas contra el intenso calor de la isla y de la cocina. Si bien no es ninguna novedad que las mujeres usen mascarillas de belleza, si es novedad que se dejen ver con ellas en público y las luzcan con orgullo como parte de su cultura.

Recibir latigazos (Etiopía)

Los Hamer, una tribu etíope, realiza una insólita ceremonia, las solteras se acercan danzando y provocando a los hombres para ser azotadas. Su valía crece con la cantidad de latigazos que reciban, sus cuerpos quedan marcados con cicatrices interpretadas como símbolo de respeto, fortaleza y resistencia para el trabajo. En otras palabras, gracias a estas dolorosas marcas las mujeres son más atractivas para los hombres y hasta pueden recibir un mayor dote.

Perforarse el labio inferior y arrancarse los dientes (Etiopía)

tradiciones extrañas, mujeres plato

Foto: Dietmar Temps

Los mursi y surma, tribus asentadas en el Sur de Etiopía, tienen por tradición que las mujeres en edad de encontrar marido, sean sometidas a a la perforación del labio inferior y a la extracción de hasta 4 dientes para que puedan llevar sujeto un plato de arcilla o madera.

Aparente e irónicamente este concepto de belleza, nació con el propósito de restarle atractivo a las mujeres ante los invasores y así evitar que fueran arrebatadas de su tribu.

Alargarse el cuello con anillos (Myanmar – Tailandia)

tradiciones del mundo. Mujeres Padaung

Foto: Michael Scalet

Varios integrantes de la tribu Padaung (Yan Pa Doung), emigraron de Myanmar hacia Tailandia, los Padaung son reconocidos por sus mujeres, quienes portan varios anillos en el cuello para aumentar su longitud y atractivo; el peso de los anillos en la edad adulta puede llegar a los 10 kilos. Al igual que “las mujeres plato” de Etiopía, las Padaung son una atracción turística y algunas de ellas quisieran acabar con la tradición, pero les es casi imposible renunciar a la única fuente de ingresos que les es permitida.

Aislarse para “aprender a ser mujer” (Colombia – Venezuela)

La tribu wayúu, ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela, lleva a cabo “el encierro”, un ritual que consiste en que las mujeres al tener su primera regla son aísladas y se les corta el cabello. Durante este período de encierro, de un mes a un año; las mujeres aprenden valores, normas de comportamiento, tareas del hogar y el arte de tejer. Cuando el cabello crece nuevamente el encierro termina, hoy por hoy la tradición es más flexible.

Tatuarse las encías de negro (Senegal)

En Thies, Senegal, las encías oscuras son asociadas con una bonita sonrisa, por tanto las mujeres de allí acostumbran tatuárselas de negro pese al dolor del procedimiento.

Celebrar el cambio de niña a mujer (América Latina)

Tradiciones. Fiesta de 15 años

Foto: David Arpi

En América Latina es un acontecimiento que la niña crezca y se haga mujer, es por ello que sus 15 años son el motivo de una celebración al más puro estilo de las princesas. Algunas quinceañeras reciben un viaje o son homenajeadas con una costosa fiesta, donde se siguen varias tradiciones simbólicas de su transición, generalmente el agasajo comienza con una entrada triunfal y el baile del vals. 

Sigue Mi viajar en Facebook  y/o Twitter

También te puede interesar: 

10 insólitas costumbres matrimoniales

5 fiestas raras de España

10 Ritos curiosos que siguen los turistas

5 Increíbles ceremonias en torno a la muerte

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

2 Comentarios

    • miviajar

      Muchas gracias. Un abrazo para ti también

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Porque todos somos curiosos | We are just weird - […] conocer mejor las condiciones de la mujer en los distintos países del mundo, miviajar.com tiene un artículo que habla …

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *