Tras la Ruta de Dalí

Museo Dalí

Teatro museo Dalí, Figueres

La comunidad de Girona, cuna de Dalí, recoge el legado del hombre que se sumergió en las aguas del surrealismo y lo confirió a invaluables obras de arte. Cientos de viajeros se acercan a la costa Brava para seguir la ruta de Dalí, expectantes ante la posibilidad de descubrir los lugares que nutrieron con su magia la mente y las pinceladas del padre del surrealismo.

Ruta de Dalí

Triángulo de Dalí

Tres puntos estratégicos conforman el denominado triángulo daliniano y muestran algunos de los principales escenarios tocados por la genialidad del artista, donde no solo inició y cerró el ciclo de su vida sino donde transcurrió una buena parte de ella: Figueres, Portlligat y Púbol.

FIGUERES

A 136 km de Barcelona y a pocos km de la frontera con Francia, está Figueres, la ciudad que vió nacer y morir a Salvador Dalí y donde hoy reposan sus restos. El teatro museo se ubica en la plaza cuyo nombre es un homenaje al pintor y a su esposa: plaza Gala-Salvador Dalí. Tal y como lo concibió este gran artista, el museo es una obra de arte en sí mismo, su decorado exterior invita a cruzar la puerta y adentrarse en ese mundo onírico que el pintor hizo suyo y donde la ciencia y otras obsesiones también tuvieron su lugar.

Museo Dali Figueres

Teatro Museo Dalí

Hasta finales de la guerra civil el recinto fue el teatro de la municipalidad, pero un incendio lo destruyó para que tiempo después resurgiera de entre las cenizas de la mano de Dalí, convirtiéndose en el museo más visitado de Cataluña y en uno de los más visitados de toda España.

Los huevos gigantes que coronan el teatro museo Dalí, el color rojo con su decorado de panes en la fachada o la enorme cúpula transparente, impresionan desde la distancia y despiertan las ganas de acercarse e investigar más a fondo.

A medida que se avanza en dirección al teatro se va respirando un ambiente bohemio y varias tiendas demarcan el camino con sus reproducciones alusivas. Una vez allí, aparecen nuevos elementos que marcaron el imaginario del que en 1982 fuese proclamado por el Rey Juan Carlos I como el marqués de Púbol.

Figueres, ruta de Dalí

Teatro Museo Dalí

El interior del lugar está dividido en 3 espacios: el teatro museo como tal, diseñado por el propio Salvador; un grupo de salas que surgieron tras las ampliaciones del teatro pero en cuyo diseño el artista no intervino y para terminar la sala donde se expone una colección de joyas de su creación.

Algunas de los estancias que más causan curiosidad entre el público son: la Sala Mae West y su perspectiva desde la altura, el patio central con su «cadillac lluvioso» como bienvenida y el mural gigante que adorna la sala de la cúpula.

– El precio de entrada es de 12 euros e incluye la visita a la colección de joyas

– Los horarios de visita varían según la estación del año, van desde las 9 de la mañana a las 8 de la noche en julio y agosto, con cierre a las 6 pm el resto del año y con apertura a las 9 30 de la mañana los otros meses a excepción de noviembre a febrero cuya apertura pasa a las 10 30 am. El mes de agosto el museo también puede visitarse en la noche entre 10 pm y 1 am. 

– Se permite el acceso hasta 45 minutos antes de su cierre

– Como ha sido mencionado el museo tiene una enorme afluencia, sobretodo en verano y para obtener las entradas se deben hacer largas filas, la solución es comprar el tiquete anticipadamente en Internet, con el inconveniente que solo se pueden adquirir entradas para las visitas de 5 a 6 de la tarde y para las visitas nocturnas.

– Desde Barcelona se puede acceder en tren o autobús

PORTLLIGAT

A 170 km de Barcelona o 42 km de Figueres, se ubica este pueblecito de pescadores donde Salvador y Gala establecieron su única residencia estable. Al llegar al pueblo, se observa aquella casa: fija allí, mirando al mediterráneo, que deja reposar sobre sus aguas una barca amarilla inscrita con el nombre de Gala, la misma que acompañó a la pareja en sus paseos y que hoy puede ser usada por los turistas.

Ruta de Dalí

Frente a la casa de Dalí, Portlligat

Su hogar como todo lo que concierne a Dalí escapa a lo cotidiano, es un laberinto de desniveles, donde ningún elemento es ajeno o puesto por azar: un juego de espejos que refleja sobre la cama los primeros rayos de sol, lo que para él significaba ser el primer hombre de la península en ver el amanecer; una sala oval y acústica donde recibían las visitas distinguidas, precedida por el vestidor que Gala empapeló con imágenes de ellos y de las personalidades que los rodeaban; cisnes que simbolizan y recuerdan su deseo de inmortalidad; una espectacular piscina en el patio y otros espacios más con detalles que dejan en evidencia su originalidad, entre los que destaca el taller donde aún reposa una pintura sin terminar.

Portlligat

Estudio, casa de Dalí

surrealismo Dalí

Casa Museo Dalí, Portlligat

– El precio de la entrada a la casa de Dalí en Portlligat es de 11 euros

– Los horarios van de las 9:30 am a las 9 pm del 15 de junio al 15 de septiembre y el resto del año de 10:30 am a 6 pm. El último acceso es 50 minutos antes del cierre. Entre el 7 de enero y el 11 de febrero no se permite el acceso por cierre.

– La única manera de ingresar a la casa es haciendo previamente la reservación. La visita se realiza cada 10 minutos en grupos de 8 personas y tiene una duración aproximada de 40 minutos.

– Para llegar desde Barcelona en transporte público hay que tomar el tren que va hasta Figueres y luego desde allí el bus a Cadaqués o tomar directamente un taxi desde Figueres, también se puede ir en bus desde Barcelona a Cadaqués, desde ahí a Portlligat hay unos 20 minutos caminando a paso normal.

PÚBOL

En Púbol, a 40 km de Figueres se cierra el triángulo Daliniano con el castillo Gala Dalí. La construcción medieval fue un obsequio del pintor para su esposa con la que le cumplió la promesa de hacerla reina de un castillo; siguiendo al pie de la letra esa consigna de que Gala era reina y soberana, el artista solo podía acceder bajo su expresa invitación y decía que él se había contentado con decorar los techos del castillo para que cuando ella levantara los ojos, lo viera siempre en su cielo. Dalí también diseñó dos chimeneas, hizo poner la G de Gala sobre las puertas y realizó algunas pinturas para el nuevo hogar de su musa.

Púbol Dalí

Castillo de Púbol. Foto: Manel

Otros elementos representativos aparecen en el recorrido, por ejemplo los elefantes de patas largas que decoran el jardín o los bustos de colores en cerámica de Richard Wagner en la piscina.

En una de las estancias, también se puede visitar la exposición denominada las Galas de Gala, que reúne algunas de sus prendas de alta costura. El castillo no solo fue la morada de la musa y reina de la vida de Salvador, sino que lo sigue siendo tras su muerte, allí descansan sus restos; de los que el pintor no quiso separarse, por lo que decidió instalarse en esta fortaleza durante 2 años hasta que se produjo un incendio y tuvo que trasladarse a la torre Galatea en el teatro museo de Figueres.

Dalí

Cadaqués

– El precio de la entrada al castillo Gala Dalí en Púbol es de 8 euros.

– El horario de apertura es a las 10 am todo el año, el cierre es a las 8 pm entre el 15 de junio al 15 de septiembre, a las 4:15 pm del 3 de noviembre al 6 de enero y a las 5:15 pm entre el 15 de marzo al 14 de junio y del 16 de septiembre al 2 de noviembre. Se cierra entre el 7 de enero y el 14 de marzo.

Para terminar cabe anotar que los tres museos permanecen cerrados los días 1 de enero, 25 de diciembre y los lunes a excepción de los festivos y de casi todos los comprendidos entre junio y septiembre, para ampliar ésta y otras informaciones o reservar las entradas visita la página oficial de la fundación Dalí

Hazte seguidor de mi Viajar en Facebook y/o Twitter

También te puede interesar:

10 sitios con encanto de la Costa Brava

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

10 Comentarios

  1. Patricia

    Como se llega a Pubol, hay transporte publico, desde donde?

    Responder
  2. luigi

    Hola!! Si tuvieras que visitar sólo 1 de los 3 cuál visitarías?

    Gracias
    Lg

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Luigi,
      Creo que sin duda alguna, Figueres, allí se puede tener una aproximación más completa de la obra de Dalí.
      Un saludo

      Responder
      • Joana

        Hola! Me he decantado por
        Figueres. Lo visitaré en dos semanas. No sé si elegir la visita diurna o nocturna. Me ayudas? Gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Joana,
          Yo solo he realizado la visita diurna y puedo decirte que vale totalmente la pena. No sé que más puedas apreciar en la noche, así que no sé cuál sea mejor para ti, pero imagino que en función al tiempo que tengas y en vista de la espectacularidad del lugar, tanto la una como la otra te van a dejar satisfecha.
          Saludos

          Responder
    • joaquin

      el museo ya lo he visite hace tiempo, me gustaria conocer como y donde vivia

      Responder
  3. Milagros

    Hola! muchas gracias por la informacion. Voy en Diciembre (pleno invierno) y me voy a alquilar un auto y recorrer todos estos lugares. Hay algo que recomiendes tambien camino a Barcelona?

    Saludos,

    Milagros.

    Responder
  4. Soloquieroviajes

    Espectacular recorrido. Dali era un auténtico genio y todo lo que ha dejado es digno de admirar. He estado por los lugares que enseñas en el post y coincido en que son visita imprescindible. Saludos!

    Responder
  5. Roberto Rodriguez

    Estuve en la ciudad de Girona y me gustó muchísimo. Lamento no haber tenido tiempo para ir a Figueres y ver semejantes obras. La próxima vez será! Veo que vale la pena. Saludos!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *