Carta de invitación para viajar a España: Preguntas frecuentes

Tramitar una carta de invitación es uno de los procesos a los que se ven confrontados tanto los españoles como los extranjeros que residen legalmente en la madre patria y quienes desean recibir por algunas semanas a familiares o amigos que no son ciudadanos de la Unión Europea.

preguntas sobre la carta de invitación

carta de invitación para viajar a España

A pesar de que desde hace un par de años el trámite se ha simplificado, en torno a este procedimiento siguen existiendo múltiples dudas, las más frecuentes son:

Ver Requisitos carta de invitación para viajar a España

1. ¿Quién necesita carta de invitación para entrar España?

La carta de invitación puede ser exigida a ciudadanos de países que necesiten o no visado para ingresar a España y quienes viajen por un período de hasta 90 días, a excepción de los nacionales de países de la Unión Europea.

Ver 20 Cosas que deberías saber antes de viajar a Europa

2. En caso de no tener un familiar o amigo en España, ¿cómo se consigue la carta de invitación?

Este documento como tal no es un requisito para ingresar a España, el requisito en sí es tener una prueba de alojamiento, la carta de invitación es opcional en caso de contar con alguien en el país dispuesto a ofrecer su casa durante el tiempo que dure el viaje.

De no tener alguien de confianza en España que esté dispuesto a recibirnos en su casa y tramitar este documento, se puede realizar una reserva hotelera que tendrá la misma validez que la carta de invitación, en caso de ser requerida en el consulado para el visado o en los controles de ingreso a España.

Otra alternativa que es válida en los controles fronterizos, es una reserva a través de AirBnb, si queremos pagar un poco menos que en un hotel, podemos usar esta plataforma que permite alojarnos por un precio más razonable en la casa de un particular (Obtén 30 Euros de descuento registrándote y reservando a través de este enlace).

sigueme-en-fb
3. ¿En dónde se tramita?

La carta de invitación se tramita en la comisaría de policía del lugar de residencia.

4. ¿Cuánto cuesta?

Actualmente entre el trámite y la carta se pagan aproximadamente unos 80 euros por el primer invitado y unos 6 euros por invitado adicional.

5. ¿Por cuánto tiempo se otorga?

La carta es otorgada para las fechas que se anotan en la solicitud y por un máximo de hasta 90 días, por esto es importante organizarse y calcular bien las fechas y el tiempo por el cuál se pretende viajar.

6. ¿Cuánto se tarda el trámite?

El tiempo desde el momento en que se presenta la solicitud y el momento en que se obtiene respuesta, es relativo de una ciudad a otra, también influye la temporada del año, en conclusión varía según la carga de trabajo que se tenga en el momento de la solicitud, pero no suele tardarse más de 20 días hábiles.

7. ¿Quién puede solicitar una carta de invitación para viajar a España?

Esta carta puede ser solicitada por un español o extranjero que resida legalmente en el país y que cumpla con los requisitos exigidos.

8. ¿Es necesario tener el original de la carta o basta con imprimir una copia?

Cuando se obtenga la carta de invitación es importante que el invitante la envíe por correo postal a su invitado, ya que solo el documento original tendrá validez.

9. Una vez obtenida la carta, ¿dónde debe presentarse dicho documento?

Si sé es nacional de un país que requiera visado, la carta debe anexarse a la solicitud de visado como parte de los requisitos. También es fundamental contar con este documento el día del viaje, ya que puede ser requerido en los controles fronterizos al ingresar a España. Los ciudadanos que no necesiten visado solo necesitarán la carta en caso de que se les solicite al ingresar al territorio Schengen.

10. ¿La carta de invitación garantiza entrar a España?

No. La carta de invitación solo es uno de los requisitos, de no completarse los demás, el ingreso al país puede ser denegado.

Ver “No me dejaron entrar a Europa”, un sueño convertido en pesadilla!

11. ¿Además de la carta de invitación hace falta demostrar solvencia económica?

Si. Ya sea para la solicitud del visado o para ingresar al territorio Schengen, se debe estar en la capacidad de demostrar los recursos para solventar los gastos del viaje.

Ver ¿Cuántos euros debo justificar para ingresar a Europa?

12. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la carta de invitación?

Entre los requisitos para obtener la carta de invitación se deben suministrar algunos datos del invitado, una copia del documento de identidad del invitante, un formulario de solicitud, documentación que acredite disponibilidad de la vivienda.

13. ¿En un viaje por turismo o privado que otros requisitos se deben presentar?

Además de la prueba de alojamiento, los justificativos económicos, el itinerario y la confirmación de la reserva en caso de tratarse de un viaje organizado, puede requerirse el billete de vuelta. (Este buscador de billetes de avión permite comparar y encontrar interesantes ofertas).

14. Soy español, viajo con mi cónyuge extra-comunitaria, ¿ella debe presentar una carta de invitación?

No. Al viajar juntos, basta con presentar los justificativos de dicho parentesco: libro de familia y el certificado literal de matrimonio, expedido durante los 3 meses previos al viaje, por el registro civil español.

Ver Familiar de Comunitario: 12 Dudas comunes

15. Además de la prueba de alojamiento: carta de Invitación o reserva hotelera confirmada, necesito un seguro de viaje para ingresar al territorio Schengen?

El seguro de viaje con una cobertura mínima de 30 mil euros, en toda Europa, puede ser solicitado al ingreso, es altamente recomendable contar con él. Cotízalo y adquiérelo aquí por un menor precio.

Si tienes nuevas inquietudes referentes a este tema, escríbelas en la parte inferior, iré incluyendo en este artículo las más frecuentes.

Únete a Mi Viajar en Facebook, Twitter e Instagram

También te puede interesar:

Presupuesto para viajar a París por cuenta propia 

Opciones para adquirir la residencia en España

Guía para comprar vuelos muy baratos por Internet

Viajar a Europa sin visa, lo que se debe tener en cuenta

12 Errores frecuentes en la solicitud del visado Schengen

Cuánto cuesta un viaje a España

Antes de plantear cualquier pregunta, por favor verifica en la categoría de trámites, posiblemente ya haya dado respuesta a esa inquietud en otro de mis artículos.

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

1.557 Comentarios

  1. Andrea Castro Quintana

    Buenos días. Yo soy española tengo DNI, una amiga viene para el 31 de Octubre y va a estar dos semanas porque son los únicos días que le dio el trabajo de vacaciones, para conocer a España y yo voy a enviarle la carta de invitación. ¿Me dará tiempo desde la fecha que es hoy de hacerla y enviarla? Porque ella compró el pasaje, estabamos esperando para que tuviese el pasaje y pedir la carta

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Andrea,
      No sé si te de tiempo, depende de la ciudad donde vivas, en las ciudades grandes puede tardarse un poco más, te recomiendo que lo consultes directamente con la comisaría de policía de tu lugar de residencia, para que sepas con exactitud en cuanto tiempo te la pueden entregar. Luego busca un servicio postal rápido y confiable, puede ser un poco más caro, pero algunos en menos de una semana hacen la entrega, antes de enviarla por correo postal envíale una copia a tu amiga por internet, junto a una copia de tu DNI.
      Saludos

      Responder
  2. Andrea

    soy uruguaya y mi pareja italiana el ya vive en españa y yo pretendo visitarlo con nuestra hija en diciembre deberia presentar carta de invitacion para ingresar a españa . gracias

    Responder
  3. Eduardo

    hola, buena tarde:
    mi novia vive en Londres y yo en Colombia pero queremos encontrarnos en España para conocer que debemos hacer o mas bien que debo hacer yo para ingresar a territorio español. Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Eduardo,
      Si el viaje es por menos de 90 días, debes preparar los requisitos mencionados en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/PKcrko
      Saludos

      Responder
  4. Claudio

    Hola, buenas…. Mi madre quiere venir a España…. es de Venezuela….. Yo (su hijo) resido legalmente en España, tengo residencia (NIE). Mi pregunta: es necesario enviarle una carta de invitacion?

    Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Claudio,
      Así es, a tu madre pueden solicitarle una prueba de alojamiento a su ingreso, al igual que los requisitos mencionados en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/gWUSdE
      Saludos

      Responder
  5. rosa

    hola buenas tardes, mi hija venezolana, vive y reside en panama hace 4 años (tiene residencia panameña), yo nacionalizada española, vivo en españa, ella quiere venir a pasar navidades con nosotros. Mi pregunta es la siguiente hace dos meses le he tramitado y enviado carta de invitacion a mi hijo que vive en venezuela para que venga en navidad pasar la navidad con nosotros, mi pregunta es: habiendo yo realizado esta carta de invitacion a mi hijo en venezuela puedo tramitar otra a mi hija en panama?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Rosa,
      Te recomiendo que te pongas en contacto con la comisaría de policía de tu lugar de residencia, a veces solo dejan elaborar una carta cada 9 meses. Si tu hija es menor de 21 años, es posible que pueda ingresar como descendiente de comunitario obviando la prueba de alojamiento, revisa este enlace https://goo.gl/KrB2CH
      Saludos

      Responder
  6. Alex

    Hola que tal.
    Soy venezolana y mi madre es española, pero ella no nacio alli, mi abuela le dio la nacionalidad, yo perdi mi oportunidad de sacar la nacionalidad ya que cumpli la mayoria, ahora bien, quiero ir a españa para hacer los tramites para recuperar la nacionalidad, yo requiero carta de invitacion?, o puedo mostrar la partida de nacimiento de mi madre demostrando que soy hija de española?, yo llegaria a casa de unos tios.
    Quedo atenta.
    Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alex,
      Si eres menor de 21 años podrías ingresar como descendiente de comunitario, demostrando el vínculo con tu madre y que viajas a reunirte con ella. En este enlace tienes más información https://goo.gl/KrB2CH
      Saludos

      Responder
  7. roxANA

    hola buenas noches vivo en españa y quiero sacarle una cita a una amiga k vive en cuba en el consulado de españa en cuba y no me deja hacerlo mediante la pagina web y quisiera k ella viniese en dos meses k puedo hacer? graciasç

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Roxana,
      Creo que debes insistir un poco. En caso de que no logres tener la cita te recomiendo que te pongas en contacto directamente con el consulado de España en Cuba cog.lahabana.vis@maec.es
      Saludos

      Responder
      • Juan Miguel

        Hola.
        Mi nombre es Juan Miguel, mi tia va a invitar a mi novia a España, porque yo no puedo hacerle la invitacion porque trabajo fuera de España (Francia), y mi tia me ha preguntado si tienes que dar dineros parte de lo que cuesta hacerlo, me refiero si tiene que dar para fondo, porque me han dicho que deben abonar el que invita la misma cantidad que el invitado, me gustaria saberlo, gracias.

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Juan Miguel,
          Lo único que debe pagar tu tía es el monto de la carta de invitación, alrededor de unos 80 euros en caso de que sea aprobada, también debe enviar a tu novia una copia de su DNI o NIE. Por lo demás, de acuerdo a su nacionalidad, pueden exigirle otros requisitos, revisa el punto 3 de este enlace https://goo.gl/PKcrko
          Un saludo

          Responder
  8. saudy dnado

    hola buenas tardes mi novio es de nacionalidad espa;ola yo soy de colombia y me piensa invitar solo tiene que enviarme la carta de invitacion que otro papel el necesita enviarme
    esperando de sus respuesta me despido gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Saudy,
      Debe enviarte la carta de invitación junto a una copia de su DNI, los demás requisitos que te pueden solicitar cuando ingreses a España son los mencionados en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/gWUSdE
      Saludos

      Responder
  9. Carlos Eduardo Figueredo

    Hola, buen gusto en saludarle. Mi nombre es Carlos.

    Tengo una duda. Voy a viajar desde Venezuela a España. Salgo de Caracas hacia Parias haciendo escala para luego tomar un vuelo a Madrid. Tengo familiares en Barcelona que me harán la carta de invitación.

    La carta de invitación será realizada para yo quedarme por 3 semanas en una casa de Barcelona. Mi pregunta es si en Madrid me dejaran entrar para luego yo viajar a Barcelona en automóvil.

    Tendre problema?

    Atento a sus comentarios y muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carlos Eduardo,
      Muchas personas ingresan de esa manera, para continuar hacia su destino final por carretera, así que lo más seguro es que no te pongan problema. Procura cumplir con cada uno de los requisitos de entrada.
      Saludos

      Responder
    • Erick campos carbonell

      Hola mi nombre es erick necesito saber si por no tener tiempo para enviar una carta de invitación a cuba que la entrevista es 2 dias después…se puede enviar por gmail y le hagan copias para presentarla en la embajada

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Erick,
        Normalmente se exige el original de la carta, no sé que tan estrictos sean en Cuba con este tema y si acepten una copia.

        Responder
  10. luis alberto endellan martin

    hola,yo envie una carta d einvitacion a una mujer dominicana que quiere venir a españa a comprar una maquina de coser industrial y entgre otras cosas turismo,su visado fue rechazado por que dice que no se fian de los datos enviados por mi y le exigen una carta que diga que ella se va a volver ..
    Htodos los requisitos que se pedian los hemos cumplidos ,pero en el cosulado solo le dieron esa explicacion yo envie la carta de invitacion original,la copìa de mi contrato de trabajo ,copia de las nominas ,ahora no s elo que le piden ni que tengo que hacer ella es una mujer de 47 años tiene su negocio en republica dominicana y dos casa una de ella y otra que la tiene alquilada que hay que hacer ??,yo como español me decepciona mucho la burocracia de este pais y por que dejan entrar tanto delincuente y alguein que viene hacer turismo y a comprar cosas para su negocio se lo niegan

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Luis,
      Si tu amiga no está de acuerdo con la denegación del visado puede interponer un recurso de reposición. No existe ninguna carta que garantice que una persona va a regresar a su país, lo que puede ayudar son las pruebas de arraigo al país de origen. Los justificativos económicos por lo general deben ser propios y deben demostrarse en el país de origen, tu como invitante, aparte de la carta de invitación y una copia de tu DNI no necesitas enviar nada más.
      Un saludo

      Responder
  11. Manuel Agui

    Buenas, tengo una amiga que voy a solicitarle una carta de invitacion para finales de octubre, mis preguntas son: 1. Puedo indicar en la solicitud de la carta de invitacion que yo asumire la alimentacion de mi invitada?? Y si es aceptada lo de la alimentacion, cuanto deberia justificar diariamente sus gastos, y sino es aceptada, cuanto es lo que deberia justificar x dia que se quede, y si es obligatorio tener seguro de salud…. Ella viene x 20 dias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Manuel,
      En algunos casos el invitante realiza un acta de manifestaciones ante notario donde se compromete con los gastos del viaje de su invitado, pero esto no es garantía de que los funcionarios no exijan justificativos económicos propios al viajero. En efecto, el seguro es uno de los requisitos de ingreso, te recomiendo esta página https://goo.gl/TaeNzF El monto a justificar por día de estancia en España es de 71 euros. Finalmente te invito a darle un vistazo al punto 3 de este enlace https://goo.gl/PKcrko
      Saludos

      Responder
  12. Susana

    Buenas noches Edith , es un placer encontrar esta página. Dentro de una semana voy a realizar una carta de invitación pero antes quiero estar segura de que lo hago correctamente. Mi gran duda es si importa si el pasaporte del invitado tiene que tener una validez de 3 meses o 6 , o no importa el tiempo de validez. En mi caso se trata de una larga historia de amor que tendrá que atravesar muchísimos obstáculos pero gracias a Dios tengo fuerza y paciencia.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Susana,
      Gracias. Para la carta de invitación como tal no hay mayor problema, hay supuestos en los que entre el momento en que se tramita la carta de invitación y el el momento en el que se viaja el invitado debe cambiar de pasaporte, lo importante en ese caso es poder demostrar que se trata de la misma persona, llevando los dos pasaportes. Ya luego si esta persona es de un país a cuyos ciudadanos se les exige visado, o de uno que no, puede haber una exigencia de tiempo de la vigencia del pasaporte, ya sea para el trámite del visado, para salir del país o para ingresar al espacio Schengen. Te recomiendo que mires bien todos esos detalles, y si es posible que traten de tramitar también la carta con el pasaporte definitivo.
      Saludos

      Responder
  13. Carolina Reinosa

    hola mi nombre es carolina tengo dos hijos nacidos en Girona, nosotros sus padres somos colombianos con nacionalidad española hace 5 años hemos venido a Colombia y ahora queremos regresar a España mi pregunta es si mis dos hijos pueden entrar a España con su pasaporte y DNI vencidos para renovarlos allí nosotros sus padres si los tenemos ambos vigentes. Los niños tienen 8 y 12 años.Agradezco mucho su respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Carolina,
      Tus hijos necesitarán un pasaporte vigente para salir de Colombia e ingresar a España, si el pasaporte español está vencido, pueden ingresar con el colombiano. Si les ponen alguna traba por ingresar como colombianos, con el libro de familia y viajando con ustedes, de acuerdo a su edad, pueden ingresar como descendientes de comunitario sin problema. Aunque si muestran la documentación vencida y que van a renovarla, lo más posible es que no les compliquen las cosas.
      Saludos

      Responder
  14. Erick Gonzalez

    WOW… muy buen trabajo… primera vez que me atrevo a escribir en un blog … pero este mucho vale la pena… aprovecho y te extiendo mi duda… Soy Venezolano con nacionalidad Española y casado con una Venezolana y ella tiene un bebé de 3 años… próximamente nos iremos a España a Vivir y se que lo más recomendable es inscribir el matrimonio ante el consulado .. sin embargo los tiempos de respuesta aquí por la situación ascienden a 10 meses… en ese caso decidimos irnos en un mes … yo dándome de baja y ella entraría como mi compañera al igual que si hijo… en este caso se que necesito Pasajes ida y vuelta + Seguro + Acta de matrimonio apostillada con no mas de 90 días …que mas haría falta? llegamos y decimos que vamos de turistas? la idea es llegar e introducir la inscripción del matrimonio directamente desde España… y yo empadronarme para pedir a mi esposa en reagrupación familiar … necesitaré carta de invitación?

    muy atento a tu respuesta.

    Saludos y gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Erick,
      Gracias por tu confianza y por animarte a compartir tus inquietudes en mi blog. Si van a ingresar como turistas tu esposa y el niño deben contar con una prueba de alojamiento, recuerda que una reserva hotelera confirmada también es válida, además deben contar con justificativos económicos. De acuerdo a la ley para poder ingresar como familiares de comunitario el matrimonio debe estar reconocido ante la administración española, he leído sobre varios venezolanos que han logrado ingresar con el acta venezolana apostillada, pero no te puedo asegurar que en todos los casos sea igual, de ser reconocidos como familiares de comunitario, podrían estar exentos de la prueba de alojamiento y los recursos económicos, pero en vista de que todo esto queda a criterio de los funcionarios, si pueden es mejor que les sobren documentos y no que les falten. Por favor tenme al corriente de como les va.
      Saludos

      Responder
      • Erick

        gracias … me ayuda muchisimo y claro que te mantendré al tanto … nueva duda… esto inclusive yo viajando con ella?

        Saludos

        Responder
        • Mi Viajar

          Así es. Intenta revisar los grupos de venezolanos en España en FB, y consultar entre ellos, como te decía hay varios compatriotas tuyos que han logrado ingresar con el acta de matrimonio apostillada. Saludos y buen viaje!

          Responder
      • Caro

        Hola, mi pregunta es muy puntual. Tengo mi carta de invitación pero la aerolínea canceló mi vuelo de regreso por lo tanto tengo que devolvérmelo a Chile unos días después de la fecha que sale en la carta. Tendré pro normas para ingresar a España? Gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Caro,
          Eso queda a criterio de los funcionarios, pero si ellos detectan que no cumples la norma de los 90 días en un plazo de 180 días, pueden complicar tu ingreso. Intenta ver con la aerolínea si pueden ofrecerte alguna solución.
          Saludos

          Responder
  15. Jose

    Buenas tardes, tengo una consulta para ustedes, una amiga de nacionalidad búlgara quiere venir de visita, se hospedara en mi casa, el viaje tenia previsto hacerlo en autobús, la cuestión es, que con el billete comprado y con 350 euros en efectivo, no la han dejado salir de Bulgaria en el control fronterizo, mi pregunta es, que hacer para que pueda venir, si puedo yo justificar que me hare cargo de su sustento y cuanto tendría que llevar en efectivo para una estancia de 7 días, o si me hago yo cargo de su sustento, si no seria necesario llevar dinero, gracias por su atención.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Jose,
      Lamento que no hayan dejando salir de Bulgaria a tu amiga. Por lo general para ingresar a España, pueden exigir que los recursos económicos sean propios, hay quienes optan por realizar un acta de manifestaciones ante notario donde se comprometen a cubrir los gastos del viaje, pero no sé si para los funcionarios sea suficiente. En referencia a la cuantía, para una estancia de 7 días en España, el mínimo a justificar para ingresar es de 640 euros.
      Saludos

      Responder
  16. Carlos

    Buenos días,
    a finales de septiembre mi mujer (colombia) y yo (español) viajamos a España para tramitar la tarjeta de residencia y poder residir en España.
    Ya nos hemos casado y tenemos el libro de familia, en el consulado me dijeron que mi mujer tiene que entrar como turista.
    Ya tenemos los requisitos para la entrada de turista (carta de invitación, billete ida y vuelta, seguro medico y medios economicos), pero mi pregunta es: En la frontera tenemos que decir que llegamos a tramitar la tarjeta de residencia? o que vamos de turistas por el tiempo establecido en la carta de invitación?
    Muchas gracias por su ayuda

    Un saludo

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Carlos,
      No entiendo porque te dijeron que tu esposa tiene que entrar como turista. Con el libro de familia y al viajar contigo puede ingresar como cónyuge de comunitario, en ese caso no necesitaría ni prueba de alojamiento ni justificativos económicos. En este enlace puedes constatarlo http://buff.ly/1PzkusJ En vista de que ya tu esposa tiene todos los documentos como turista, no es necesario que dé tantas explicaciones, aunque si enseña el libro de familia, lo más probable es que con éste no le exijan nada más.
      Saludos

      Responder
  17. Angie

    Hola , soy de Colombia, tengo una duda, si por favor me podrías colaborar.

    Es suficiente para justificar los recursos económicos para entrar a España , que en el carta de invitación indique que la persona que hospedará se hará cargo de los gastos durante la estancia y qué documento se debe presentar para certificar esto.

    De ante mano , muchas gracias, Saludos!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Angie,
      Si los funcionarios lo estiman conveniente pueden solicitar recursos económicos propios. Si tu anfitrión quiere certificar que se hará cargo de los gastos, puede hacerlo a través de un acta de manifestaciones realizada en una notaria, pero no es seguro que esto sea suficiente para los funcionarios.
      Saludos

      Responder
  18. Sol

    Hola, Soy de México y mi prima está solicitando la carta de invitación, mi viaje es en Noviembre pero ¿Cuánto tiempo tarda en llegar la carta de invitación?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sol,
      Depende de la comunidad donde se solicite, en las ciudades grandes el proceso es más lento, lo normal es que se tarde unos 20 días, aunque hay en otros lugares donde se puede tener en menos tiempo. Lo mejor es que tu prima lo consulte directamente en la comisaría donde hizo la solicitud.
      Saludos

      Responder
  19. María

    Hola buen día, un familiar viaja en una semana. Tiene carta de invitación pero al enviarse se ha extraviado. He leído que comentas que en estos casos puede enviarse una copia por internet mas copias de DNI o INE. Más el justificante de correo. Mi duda final es, lo que comentas es una opción valida o es una posible manera de resolver la situación.

    Gracias. Buen día

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola María,
      Lo que comento lo hago basada en la experiencia de otras personas que se han visto en la misma situación y han logrado ingresar al país enseñando esos documentos. Espero puedas ingresar sin contratiempos.
      Saludos

      Responder
    • Mari

      Hola Maria
      Que tal fue? Con la copia fue suficiente? Yo estoy en la misma situacion, mi novio viene en dos semanas y la carta esta desaparecida. Yo la tengo escaneada y foto.
      Gracias,

      Responder
  20. daniel

    hola saludos, mi esposa y mi hija de 5 añitos van a viajar a madrid de vacaciones por 9 dias alla hay una amiga que la va a esperar, es igual si lleva la reserva del hotel o es mejor que nos envie la carta de invitacion? cuantos euros de llevar por esos 9 dias ya que va con la niña?…

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Daniel,
      Si tu esposa e hija van a alojarse en la casa de una amiga es mejor que ella les tramite la carta de invitación. La reserva hotelera confirmada también es válida como prueba de alojamiento. Por 9 días tu esposa debería estar en la capacidad de demostrar el monto mínimo que es de 637 euros por persona.
      Saludos

      Responder
      • daniel

        buenos dias, entonces tendria que llevar minimo 1274 euros si va con la niña? gracias por tu colaboracion….

        Responder
        • Mi Viajar

          Buenos días Daniel,
          Sería recomendable, aunque si tu esposa no cuenta con esta cantidad es posible que sean un poco flexibles al viajar con una niña, pero eso ya depende de los funcionarios, también es posible que como en la mayoría de casos ni le exijan presentar los justificativos económicos.
          Saludos

          Responder
  21. Leslie

    Buenas tardes, yo soy peruana y mi novio mexicano, el me va a visitar en enero, y queriamos ir a España en mis vacaciones partiendo de Lima los dos, una amiga me dijo que nos puede tramitar una carta de invitación, mi duda es que en el caso de el que no tiene residencia aca en Lima, le pueden hacer la carta de invitacion dandole mi misma direccion o tiene que ser con su residencia en Mexico, gracias de antemano por su respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Leslie,
      No estoy muy segura que se puedan poner dos direcciones sobre la misma carta de invitación, te recomiendo que tu amiga lo consulte directamente en la comisaría de su lugar de residencia.
      Saludos

      Responder
  22. Estefanía Patiño

    Hola Buenas tardes, soy de Ecuador y mi padre es español por lo cual yo he recibido la residencia comunitaria, me encuentro estudiando la universidad y en unos pocos meses me graduo, es posible que yo pueda pedir que mi madre y hermana que viven en Ecuador puedan asistir al evento? es necesario que soliciten visado de turismo? . Mis padres son divorciados

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Estefanía,
      Actualmente los ecuatorianos necesitan visado para viajar al espacio Schengen, tu madre y hermana tendrían que solicitar un visado de corta duración, en el enlace encuentras los requisitos https://goo.gl/kXP38m
      Saludos

      Responder
  23. Marietta

    Hola! Mi esposo solicitó una carta de invitación para mi hermana quien viaja de Costa Rica. El problema es que él tiene que salir del país y probablemente no se encuentre en España en el momento en que necesitamos recoger la carta en la policía. Podría ir yo en su lugar a recogerla con una autorización suya?
    En caso de que no llegue a tiempo la carta a mi hermana ella piensa pagar hospedaje para sus días de estancia en España y en los otros países que vamos a visitar, pero en Inglaterra y Alemania nos vamos a quedar donde amigas, esto sería un problema al entrar a España? Muchas gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Marietta,
      No estoy muy segura si la carta de invitación la tenga que recoger directamente tu marido, te recomiendo que lo consultes con la comisaría. En cuanto la tengas te sugiero que le hagas llegar una copia por Internet a tu hermana antes de enviarla por correo postal, por lo que pueda surgir. Las reservas hoteleras confirmadas son igualmente válidas como prueba de alojamiento. Para ingresar a España, no hay problema en que en Inglaterra y Alemania se hospeden con amigas, lo importante es que tu hermana tenga algún documento o documentos donde “avale” que tiene alojamiento por la totalidad de su estancia en el espacio Schengen.
      Saludos

      Responder
  24. Cin

    Hola! Tengo doble ciudadanía entre argentina e italia y estoy casada con un argentino sin doble ciudadania. Viajo a España, mas concretamente Tenerife a lo de mi cuñado. El se ofrecio a hacernos la carta de invitación.. Mi pregunta es, mi esposo necesita obligadamente un pasaje de vuelta a argentina? porque queremos ir a conocer las islas canarias y luegoun poco europa y marruecos. Como haría para que no le hagan problema con el pasaje? no se puede sacar desde españa cuando vayamos a salir de tenerife? muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Cin,
      El matrimonio está registrado ante la administración italiana?

      Responder
  25. BENJAMIN

    buenos dias tengo una pregunta acabo de recoger la carta de invitacion para mi madre q esta en Bolivia y q tramites debo realizar en mi pais gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Benjamin,
      Como boliviana tu madre debe solicitar un visado para viajar a España, en el enlace encuentras los requisitos https://goo.gl/xkzbsY
      Un saludo

      Responder
  26. Emily lozada

    Buenas tardes. ¿Qué sucede si llego a España después de la fecha que dice la carta de invitación? Es decir, la carta dice 02 de diciembre, pero no puedo viajar hasta después del 07 de diciembre. Gracias por su respuesta y asesoria.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Emily,
      Normalmente no hay problema con eso, lo importante es que tu estancia se ajuste al periodo autorizado en la carta.
      Saludos

      Responder
      • iis

        Hola mi cuñado me ha hecho una carta de invitación para el 21 de septiembre porque tenía previsto hacer un master que empieza en esa fecha luego he decidido eligir otro cuya fecha de inicio es el 7 de septiembre . Quisiera saber si esta diferencia de fechas supondría algún problema que pueda hacer que me denieguen el visado puesto que que la carta la necesito como prueba de alojamiento para solicitar el visado de estudios

        Responder
  27. Luna

    Hola buenas mi pareja puede pedir una amistad en nicaragua que venga a pasar unos meses el es español tiene trabajo fijo tiene dos propirdades casas el puede pedir alguien o que requisitos debemos hacer y el pasaje se puede comprar aqui mismo en España el boleto

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Luna,
      Como nicaragüense tu amiga no necesita visado para viajar a España. Al ingresar pueden solicitarle la prueba de alojamiento, no hay problema en que tu esposo le realice la carta de invitación, ni que compren el tiquete aéreo en España. Como turista tu amiga podrá permanecer hasta 90 días y debe estar en la capacidad de cumplir los requisitos citados en el punto 3 del enlace https://goo.gl/gWUSdE
      Saludos

      Responder
  28. sandra moreno

    hola buenas mi pregunta es la siguiente voy a preparar una carta de invitacion a una amiga compre mi piso hace poco tengo la escritura de mi piso , pero en mi piso no he colocado los servicios todavia (agua , luz ). me sirve esa escritura para hacer la carta de invitacion ???

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Sandra,
      Con la escritura es suficiente para demostrar la disponibilidad de la vivienda.
      Saludos

      Responder
  29. Pili Novo

    Hola!!!
    He tramitado la carta de invitación y ya la tengo en mis manos lista para enviársela por correo postal a mi invitada.
    En la carta, hay un apartado que dice: “Autoridad Consular, fecha y sello”
    Mi pregunta es: ¿tiene mi amiga que ir al Consulado Español en Venezuela para que la sellen?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Pili,
      No es necesario, generalmente la carta de invitación trae dos casillas, una para la autoridad consular en caso de que se tenga que tramitar un visado y la otra para los funcionarios del aeropuerto en el espacio Schengen.
      Saludos

      Responder
  30. candela

    hola, en febrero planeo viajar a madrid a visitar a una amiga, me quedaria un mes, en su casa, por lo tanto no tengo una reserva en hotel, ya tengo los pasajes de ida y vuelta comprados, o sea que no planeo quedarme mas de ese tiempo, de todas formas tengo que pedirle a mi amiga que haga la carta de invitacion?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Candela,
      Así es, para ingresar al espacio Schengen pueden solicitarte una prueba de alojamiento, la carta de invitación sería válida para tal efecto.
      Saludos

      Responder
  31. SebastiánV

    Buen día, soy ciudadano español y me he casado en Argentina con una argentina, tenemos dos hijas menores de edad también argentinas.
    Estamos por viajar a Madrid, y quisiera saber si mis familiares de allá deben enviarnos la invitación para mi Sra y mis hijas o si no es necesario entrando a España conmigo.
    Si bien, lógicamente tenemos la libreta de familia (argentina)no hemos registrado aún el casamiento en el consulado de España aquí en Buenos Aires.
    Es necesario llevar las partidas de nacimiento de las nenas?
    Muchas gracias por la ayuda.
    Saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Sebastian,
      Para tus hijas bastaría con las partidas de nacimiento. Como descendientes de comunitario que viajan acompañadas por él y siendo menores de 21 años, pueden ingresar sin prueba de alojamiento ni justificativos económicos. Por parte de tu esposa, al no estar aún reconocido el matrimonio en España, si el funcionario lo precisa puede solicitarle los mismos requisitos que a un turista, entre ellos la carta de invitación. Te invito a leer este artículo https://goo.gl/KrB2CH
      Saludos

      Responder
    • Pili Novo

      Hola!!!
      Si estás casado, imagino que has presentado el matrimonio en el Consulado Español y posees libro de familia. En es el caso, requieres presentar toda esa documentación y no tendrás problemas

      Responder
  32. david1998

    Hola buen dia, primero a felicitarte por el blog que es muy entretenido e inspirador.
    Mis preguntas son:
    Pienso realizar un viaje a Andorra para eso la única forma de entrar es por España (Barcelona) y luego debo salir del aeropuerto de Barcelona y tomar autobus hasta Andorra, en el aeropuerto de España ¿puedo presentarme con mi reserva hotelera o carta de invitación Andorrana o me van a exigir que el alojamiento sea en España? y la otra pregunta es si voy solo una semana es necesario costearse el seguro de 30000 euros (que costoso)
    Espero tu pronta respuesta, saludos…

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola David,
      La reserva hotelera de Andorrra es suficiente, recuerda que la prueba de alojamiento debe ser por la totalidad de la estancia en el espacio Schengen. En cuanto al seguro, es uno de los requisitos, pero no cuesta 30 mil euros, debe tener esa cobertura, pero lo consigues alrededor de 50 euros (o incluso menos) por mes, te recomiendo lo cotices y compres en la página del enlace https://goo.gl/TaeNzF
      Saludos

      Responder
  33. Gabby

    Hola:
    Una consulta… me encuentro solicitando mi visa para ir a España y me están enviando una carta de Invitación… pero yo deseo quedarme con mi invitante solo una semana y despues poder hacer un tour por Europa pero comprar los paquetes turísticos desde allá… Entonces… la invitación debe reflejar eso? debo tener un itinerario para mostrar al momento de solicitar mi visado? debo decir que paises adicionales deseo visitar?
    Muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gabby,
      Si la invitación cubre la totalidad de tu estadía en el espacio Schengen, con este documento tendría que ser suficiente. El modelo de carta de invitación es uno solo. Generalmente solicitan un itinerario cuando se viaja con una agencia y se tiene todo previsto.
      Saludos

      Responder
  34. MARTIN

    Hola tengo una duda yo quiero ir con mi hermano a ver futbol solamente eso es un viaje de una semana ya tengo planeado el viaje con boleto tanto de ida como de regreso, unos 80 euros cada uno por dia como comprobante de solvencia y tengo prevista una reserva mi pregunta es necesito pedir mi factura para poder entrar obviamente la original ? pero necesito contratar aun asi seguro por una semana?? y como voy a ver futbol necesito un itinerario o tengo que mostrar mi reserva de boletos o no tengo que mostrar nada gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Martin,
      No necesitas mostrar itinerario. Con la reserva confirmada del alojamiento es suficiente, no necesitas factura. En cuanto al seguro, es un requisito y aunque en pocos casos lo solicitan, si te lo solicitan y no lo tienes pueden haber inconvenientes.
      Saludos

      Responder
      • MARTIN

        puedo llevar el dinero en fisico o en tarjeta de credito o en ambos y alguna pagina que recomiendes para seguros por favor y gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Martin,
          En efectivo, o en tarjeta de crédito acompañada de sus respectivos extracto emitidos por el banco, o con ambos. Para seguros te recomiendo la página del enlace https://goo.gl/TaeNzF cumplen con la normativa para viajar al espacio Schengen y ahí suelen manejar mejores precios.
          Saludos

          Responder
  35. Axel

    Hola necesito una orientacion…
    Soy de Argentina quisiera saber que debo hacer en cuanto me envian la carta de invitacion, debo cellarlo en el consulado Argentino o algo parecido o directamente puedo viajar asi ?
    Espero que me ayuden gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Axel,
      Como está escrito en el punto 15 del artículo del enlace https://goo.gl/gWUSdE, no hace falta que lleves la carta de invitación a ningún lugar, solamente que la tengas contigo el día de tu viaje en caso de que te la soliciten para ingresar al espacio Schengen.
      Saludos

      Responder
  36. Milagros

    Hola buenos dias, con mi novio planeamos viajar a España por 3 meses. Yo tengo ciudadania y pasaporte Italiano, ahora bien, mi novio solo tiene pasaporte Argentino. Tengo mi hermano viviendo alla. Es necesario que me haga una carta de invitacion para mi novio? Y lei que se debe presentar la original, es asi ? Que mas debemos presentar para no tener problemas de ingresar?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Milagros,
      A tu novio como argentino le pueden solicitar la carta de invitación, en España pueden exigirte el original, esta carta debe ir acompañada por una copia del DNI o NIE de tu hermano. Los demás requisitos que pueden solicitarle a tu novio puedes verlos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/PKcrko
      Saludos

      Responder
  37. dilan

    buenas tardes . quiero viajar a españa pero no tengo a nadie alla y no tengo quien me haga la carta de invitacion que podria hacer

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Dilan,
      Como está escrito aquí mismo, lo que exigen es una prueba de alojamiento no una carta de invitación, una reserva hotelera confirmada es igualmente válida.
      Saludos

      Responder
  38. Faysal

    Hola Edith,

    De ante mano quiero felicitarte por tu pagina, ha sido de gran ayuda.

    Pienso viajar a España por unos 20 días y tengo varias inquietudes puntuales:

    1. Nunca he reservado en hotel, debo pagar al instante de hacer la reserva online o puedo pagar una vez este presente en los hoteles que tenga reservado?
    2. En caso de que quiera extender unos días mas mi viaje, (sin pasar de los 90 días permitidos, claro esta) puedo hacer el cambio de mi vuelo de regreso o esto me traería inconvenientes?
    3. Si mi plan es viajar a Madrid y luego a Alicante, ¿Debo presentar en aduana el tiquete de Madrid – Alicante o no es necesario?
    4. Mencionas que debo tener un itinerario y justificativo económico, ¿El itinerario debe estar por escrito o simplemente me preguntan que lugares voy a visitar en cada ciudad? ¿El justificativo económico me lo piden en efectivo?

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Faysal,
      Gracias.
      1. Depende de los alojamientos, aunque lo más común es realizar la reserva online y pagar directamente en el hotel.
      2. Ninguno, lo importante es que respetes el plazo autorizado de 90 días.
      3. Lo más posible es que no te lo exijan.
      4. El itinerario más formal es cuando se realiza el viaje por agencia o algo así, en tu caso al ingresar te podrían preguntar los sitios que van a visitar (aunque generalmente no hacen tantas preguntas). El justificativo económico puede ser en efectivo, tarjeta con sus extractos emitidos por el banco, cheques de viajero, etc.
      Saludos

      Responder
  39. elsa

    hola…una consulta mi madre viene a visitarme a madrid por 60 dias, y queria saber si yo presento una carta poder con mis bolestas de pago, acreditando que me voy a hacer cargo de su manutencion, esto es valido, para que la dejen entrar sin problema?,

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Elsa,
      Eso depende de los funcionarios, a veces tienen en cuenta esa acta de manifestaciones para los justificativos económicos, en otras ocasiones no la solicitan. En caso de que tu o tu esposo tengan nacionalidad de un país comunitario, tu madre podría intentar ingresar como ascendiente de comunitario, te invito a leer este artículo donde encontrarás mayores detalles https://goo.gl/KrB2CH
      Saludos

      Responder
  40. camila

    hola… en un par de semanas viajare con mi hija a españa, el padre de ella es residente .. de todas maneras nos pedirán carta de invitación? o tendremos que hacer una reserva por la estadía completa?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Camila,
      Aunque el padre de la niña sea residente deben cumplir los mismos requisitos que un turista, puedes verlos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/gWUSdE esto en caso de que ustedes sean de un país a cuyos ciudadanos no se les exija visado para ingresar al espacio Schengen.
      Saludos

      Responder
  41. Maria

    La tasa de la solicitud de la carta de invitación cuando debe hacerse? Antes de entregar los documentos o después ?

    Responder
  42. Bárbara

    Hola, disculpa el proximo semestre realizare un intercambio a una universidad Española, soy Chilena. Resulta que para obtener la visa solicitan tener una dirección de residencia, pero como aun quedan dos meses y medio para mi viaje, aun no tengo algo definitivo para mi hospedaje completo, pero estoy considerando una reserva por airbnb para el primer día que llegare a barcelona, ¿exigen una reserva por un minimo de días para la visa? ¿o solo bastaria tenerla para un día?. Espero me puedas ayudar, muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Bárbara,
      Sé de otras personas que han presentado reservas de hostales, por un par de días, te sugiero que lo hagas de esa manera. Por ejemplo que tengas reservas por lo menos para la primera semana, porque no estoy muy segura que te lo acepten por un solo día, en el peor de los casos si cambias de planes, luego de tener el visado puedes cancelar esa reserva.
      Saludos

      Responder
  43. Ana

    Buenas tardes,

    Mi consulta es sobre las tasas: hay que pagar con antelación al presentar la solicitud o es cuando te contactan para recoger la carta si la resolución es favorable?
    Gracias de antemano por tu amable ayuda,
    AN

    Responder
    • Maria

      Hola, tengo está misma duda. Has obtenido respuesta de esto? Gracias

      Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Ana,
      Cuando yo realice la carta, las tasas solo las pagué en el momento que me llamaron para informarme que había sido autorizada y que podía ir a buscarla. Igual procura confirmarlo con la comisaría de policía de tu lugar de residencia, a veces hay ligeros cambios de una ciudad a otra.
      Saludos

      Responder
  44. Mirella

    Hola buen dia, quiero viajar a Sevilla a casarme alla, mi prometido pagara todos los gastos. El problemas es que vamos en vuelos distintos el llegara en la tarde desde Londres y yo llegare desde Caracas mas temprano. En este caso que debo aportar como prueba de medios economicos? Ya hemos reservado y pagado el hotel, ninguno de los dos es español o residente solo queremos casarnos y vacacionar por 14 dias
    Me daria mucha pena que me regresaran en el aeropuerto por algo como esto ya que el boleto cuesta unos 1500 euros. Agradezco tu ayuda enormemente.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Mirella,
      Es un poco complicado, porque debes estar en la capacidad de demostrar tus recursos. En la mayoría de casos no los solicitan y pueden ser flexibles con la cantidad, pero es mejor que intentes llevar algo contigo, o si tu novio puede ayudarte con unos cheques de viajero o algo así, para que tengas algo que enseñar en caso de que te lo soliciten.
      Saludos

      Responder
  45. carlos*

    Hola
    Mi novia vendra por 15 dias españa, ya tengo tiquetes, reserva y seguro, peor la crtaa de invitacion no la solicite, es necesaria o ya con cumplir lo demas es suficiente, en tus respuestas dices que es opcional..es esto cierto?

    Responder
    • carlos

      Una cosa mas, si el titular del contrato de arrendamiento puede hacer un escrito donde diga que el va a recibir a la persona y ser valido, y yo puedo anexar mi empadronamiento y decir que tambien voy a hospedarla unos dias?. GRACIAS

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola de nuevo Carlos,
        Para visita privada o por turismo, si la persona va a alojarse en la casa de un particular debe contar con una carta de invitación emitida por la comisaría de policía del lugar de residencia, el escrito informal no es seguro que sea aceptado por los funcionarios. Pero según me comentabas en un mensaje anterior ella tiene reservas hoteleras, éstas le servirían como prueba de alojamiento.

        Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carlos,
      A tu novia le pueden solicitar una prueba de alojamiento, si ya tiene las reservas hoteleras por la totalidad de la estancia no hace falta la carta de invitación.
      Saludos

      Responder
  46. Noemi

    Hola as noches quisiera aser pregunta tengo la carta de invitacion para mis. padres. l 25 de junio pero l vuelo sale el 24 de junio de peru y llega el 25 de junio a madrid pasaria algo. l salir de alla

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Noemi,
      La carta de invitación es válida a partir del 25 de junio y tus padres ingresan a Europa ese día, así que no debería haber problema por eso. Ten en cuenta que las fechas de la carta son aproximativas y los funcionarios pueden ser un poco flexibles en ocasiones.
      Saludos

      Responder
    • sergio

      hola que tal una consulta.tenemos un primo que nos invito hiso la carta de invitación,fue al dependencia policial le dieron un formulario para llenar,como mi primo alquila llevo el contrato de alquiler.la policía le pide firma del propietario pero son tres persona mas que son dueña ya que es una herencia.las tres persona viven en distintos países.no pueden firmar y la dependencia policial no quiere autorizar la carta.me podrias decir que hago? .Tengo pasajes de ida y vuelta y la solvencia económica..

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Sergio,
        Qué raro que presentando un contrato de alquiler le estén exigiendo a tu primo la firma de los dueños. No sabría decirte si es negligencia de la persona que lo atendió, o si en esa comisaría tengan algún tipo de reglamento especial. Tu primo podría intentar regresar a ver si consigue hablar con otro funcionario, explicando la situación, a ver si pueden aportarle otra solución. Como prueba de alojamiento también te sirve una reserva hotelera confirmada, y sé de varios casos en que han aceptado también reservas de AirBnb.
        Saludos

        Responder
  47. Maria

    Hola. Tengo unas dudas. Mis padres y mi hermana vienen a visitarme, pero en fechas diferentes. Mi madre vendra un par de meses y luego se nos unirán mi padre y mi hermana un par de semanas. Tengo entendido que la solicitud es familiar y la carta individual. Es decir yo puedo hacer la solicitud por las 3 personas por un periodo de visita de 2 meses, y luego las cartas individuales si tendrían las fechas exactas en las que vendrían, no?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola María,
      Si quieres realizar una misma carta para todos ellos, debes indicar las fechas aproximadas del viaje, puedes hacerla por un periodo que abarque la estadía total de tu hermana y padres, y solicitar dos copias en la comisaría con sus respectivos sellos. Una para tu madre y otra para tu padre y hermana que viajarían juntos, anexales dos copias de tu DNI o NIE. Intenta confirmarlo con la comisaría, para que te asegures si es viable o si pueden ofrecerte otra solución.
      Saludos

      Responder
  48. norma

    Hola, buenas tardes, agradezco muchisimo su atención e interés de orientarnos.
    Soy colombiana y estoy de visita en España con carta de invitación, llevo 57 días y me regreso en una semana, quiero saber cuando puedo volver a ingresar a España ?
    Me han dicho que me toca esperar seis meses y otros dicen que tres.agradezco su atención, saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Norma,
      Tienes derecho a quedarte por 90 días en un espacio de 180 días, al no haber agotado los 90 días, podrías regresar en el momento que quieras y disfrutar de los días que te faltan (un poco menos de 30). Pero si pretendes quedarte por más tiempo, debes contar 180 días a partir de tu primera entrada para que te vuelvan a autorizar 90 días más.
      Saludos

      Responder
  49. Leyla

    Hola. Estoy tramitando la carta de invitacion para mi madre, que es Chilena. Yo y mi marido somos de nacionalidad europea. Mi madre viaja el 22/6, pero me dan cita para la carta de invitacion para el 29/05(saque la cita hace un mes). Puedo pedir a policias una carta de invitacion rapida? Ya que tengo que enviar la original y no creo que me de el tiempo. He leido que a los chilenos y mexicanos no se les pide que comprueben lo del dinero diario para su viaje. Es cierto? Mi madre viene a nuestra carga economica, como puedo hacer para que no le coloquen problemas en el aeropuerto? . Ella viene por una urgencia, me operan de un riñon en julio y tengo gemelos de 10 meses a los cuales no se con quien dejar, mientras me recupero. Si no la dejan pasar no se que hare con los nenes.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Leyla,
      Aunque la norma dice que los ascendientes de comunitario que viven a su cargo, pueden ingresar bajo constancia del vínculo y de que viajan con o para reunirse con él. Generalmente los funcionarios no se ponen en la labor de confirmar si el viajero está a cargo o no del comunitario, en ese orden de ideas lo que te sugeriría es que le enviaras una copia de tu libro de familia o acta de nacimiento, más una copia de tu DNI para demostrar el vínculo y que vayas a una notaria para que te hagan un acta de manifestaciones donde dejes claro que tu madre viaja para reunirse contigo, que eres europea y que te haces cargo de todos sus gastos, para mayor respaldo podrían hacerlo a nombre tuyo y de tu esposo. Con estos documentos deberían dejarla ingresar sin inconvenientes. En cuanto a la medida que protege a los chilenos y mexicanos, exactamente dice que no se les exigirá de manera automática justificativos económicos, aunque se presta para otras interpretaciones, lo que sugiere es que no siempre se les solicita, pero si el funcionario lo estima conveniente puede hacerlo.
      Buen viaje a tu mamá y suerte en tu cirugía.
      Saludos

      Responder
      • JuanC

        hola
        Planeo que mi joia venga en julio por unos 15 dias, es necesario pedir la carta de invitacion, todos los demas requisitos los cumplo sin ningun lio.
        Gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola JuanC,
          A excepción de que seas comunitario, a tu hija podrían solicitarle la prueba de alojamiento.
          Saludos

          Responder
  50. julio correa

    una Pregunta : Mi hermana tiene una carta de invitación para el 28 de marzo y un regreso al 25 de Junio ….pero no se pudo realizar esa fecha el viaje por el mal tiempo que se vivió en el norte del Peru y basado en una clausala de validez de 9 meses de la carta de invtacion a partir de la fecha de su notificación ….la pregunta es si aun puede viajar actualmente con esa misma carta de invitacion…

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Julio,
      En efecto la carta de invitación tiene una validez de 9 meses, desafortunadamente en la práctica algunos funcionarios se dejan llevar por las fechas indicadas en el documento. Si tu hermana no se tarda mucho en viajar, no deberían ponerle problema, porque estaría viajando dentro del periodo especificado en la carta. Por lo demás te sugiero, que tu hermana reúna todos los requisitos mencionados en el punto 3 de este artículo, así los funcionarios no podrán obstaculizar su ingreso.
      Saludos

      Responder
  51. juan manuel

    hola

    me caso en un mes y medio y necesito la carta de invitacion para los familiares de mi pareja que es dominicana , como puedo tramitarlo lo antes posible? la vivienda en la que residimos es propiedad de mis padres y yo estoy empadronado en otra vivienda, mi pareja si esta empadronada en esta vivienda

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan Manuel,
      En algunas comisarías aceptan que los titulares de la vivienda, en este caso tus padres, otorguen una autorización para que un extranjero se aloje en su domicilio. Tendrías que verificarlo con la comisaría de su lugar de residencia, también verifica el tiempo que se tarda el trámite, por la llegada del verano el proceso puede ser más largo, sobretodo en las grandes ciudades.
      Saludos

      Responder
  52. Abbie

    Buenas, tengo la carta de invitación recién hecha, pero me han advertido en la policía que muchos que han enviado cartas de invitación a argentina por correos, al llegar al país se han perdido, y me han dicho que busque un lugar seguro para mandarla. Mi pregunta es si sabéis un sitio o una forma de enviarla que me garantice seguro que va a llegar, tengo unas 3-2 semanas de tiempo. Y sinceramente no tengo ni idea por donde mandarla seguramente.

    Responder
  53. JENNY

    buenas tarde lo que pasa es que e mandado una carta de imvitacion a mi hija y se perdio que puedo hacer y ella ya viaja en 2 semanas a

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Jenny,
      Envíale una copia por Internet, junto a una copia de tu DNI o NIE y el comprobante del envío por correo postal. Con estos documentos los funcionarios pueden verificar la autenticidad del documento y saber que si no se cuenta con el original es por causas ajenas a la voluntad de tu hija.
      Saludos

      Responder
  54. KATHE

    BUENAS TARDES, QUIERO INVITAR A MI SUEGRA PERO ME HAN DICHO QUE EN MI CIUDAD HUELVA YA NO SE PUEDEN HACER CARTAS DE INVITACION, PUEDO HACER RESERVA DE HOTEL, ELLA VIENE UN MES TENGO QUE RESERVAR DEL MES??? O PUEDO RESERVAR SOLO UNA NOCHE. GRACIAS

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Kathe,
      Ya verificaste esa información con la comisaría de policía de tu lugar de residencia? La prueba de alojamiento debe ser por la totalidad de la estancia, así que si tu suegra opta por la reserva debe ser por todo el tiempo que pretenda quedarse en España.
      Saludos

      Responder
  55. Luci17

    Hola , tengo un amigo en colombia el cual quiero traer a españa para que conoSca y pues quiero hacerlo por carta de invitacion , pero me he cambiado de piso y no puedo demostrar los de haber pagado los ultimos 3 meses, tengo una amiga que tiene casa propia pero ella es boliviana hay algun problema? Y la otra cuestion esque ella ya tiene 7 personas empadronadas en su casa hay problema?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Luci,
      Si tienes un contrato de alquiler podrías realizar tu misma la carta de invitación. No hay problema en que tu amiga sea boliviana siempre y cuando tenga su residencia legal en España, pero no sé que incidencia pueda tener el hecho de que ya aparezca tanta gente empadronada en su casa, te recomiendo que lo consultes directamente con la comisaría de su lugar de residencia.
      Saludos

      Responder
  56. Javier

    Hola! Muchas gracias por ayudar con este tema tan complicado, tengo una consulta, actualmente estoy en barcelona con visa de estudiante y mi esposa entro hace 6 meses de forma ilegal y queremos traer a nuestro hijo de 4 años desde Perú, que es lo mas recomendable que yo vaya por el o que venga con un familiar en los dos casos como turista, en caso fuera yo, necesitare acreditar mi pasaje de ida y vuelta e igual que mi hijo? Tengo que justificar alojamiento? De antemano gracias por tu respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Javier,
      En cualquiera de los dos casos no deberían ponerle problema a tu hijo para ingresar siempre y cuando cumpla con los requisitos citados en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/gWUSdE entre ellos la prueba de alojamiento. Ten en cuenta que como menor de edad es posible que para salir de Perú necesite una autorización por parte tuya y de tu esposa.
      Saludos

      Responder
  57. robert

    hola… soy ecuatoriano tengo una amiga en españa… ella me dice que me va a enviar una carta de invitación quiero ir por un mes… me vale esa carta o tiene que ser de un español…

    gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Robert,
      Desde que tu amiga tenga la residencia legal en España y te tramite la carta de invitación en la comisaría de policía, esta carta es válida para la tramitación del visado, no hace falta que provenga de un español.
      Saludos

      Responder
  58. Julián Gómez

    hola muy buenas tardes, en hora buena por esta pagina, aclara muchisimas dudas! en mi caso, tengo la carta hecha para mi tio quien me visitara en Julio, y se la envie, pero se ha perdido en el camino, y queria preguntar si puedo sacar un duplicado de ella, o habria que hacer una nueva?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Julián,
      No es seguro que en la comisaría te expidan un duplicado, aunque no pierden nada con preguntar. Si tienen copia de la carta pueden hacértela llegar por Internet, junto a una copia del DNI o NIE de tu tío, y el comprobante del envío por correo postal. Con estos documentos pueden verificar la autenticidad de la misma y que si no tienes el original, es por causas ajenas a tu voluntad.
      Saludos

      Responder
  59. marlyn

    hola buenos dias srs de mi viajar, me puede por favor decir si saben claro esta, cuanto demora el tramite de la solicitud de la carta de invitacion en andalucia lleva ya 10 dias que llevaron los documentos y no han dado respuesta??

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Marlyn,
      Por lo que tengo entendido en Andalucía el trámite de la carta de invitación no se tarda mucho. Te recomiendo que contactes directamente a la oficina donde hiciste la solicitud.
      Saludos

      Responder
  60. Silvia

    Hola Edith, gracias por esta posibilidad que nos das de consultarte. Soy argentina y voy a viajar con mi pareja y nuestros hijos a España a la casa de mi familia en Galicia por el lapso de 21 días. Mi papá era español y tanto yo como mis hijos tenemos las nacionalidad española, en cambio él no. ¿Es necesario que tenga una carta de invitación de mi familia española? Aclaro que no estamos casados legalmente salvo que tenemos un certificado de concubinato expedido por el registro argentino. Y con respecto a los euros ¿tendremos que probar que lleva él o tambien tengo que probar yo y nuestros hijos de 7 años? Muchísimas gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Silvia,
      Tu y tus hijos como españoles y bajo constancia de ello, lo único que necesitan es el pasaporte para ingresar al espacio Schengen. El caso de tu esposo es distinto, a él pueden exigirle los requisitos de un turista para su ingreso, entre ellos la prueba de alojamiento y los justificativos económicos.
      Saludos

      Responder
  61. renato soria

    hola buen dia, estoy a punto de vijar a españa barcelona, tengp el billete aereo de ida y vuelta por 1 mes, tengo el hospedaje confirmado por 1 mes, tengo la solvencia economica para los dias que esta ahi que son 31 dias, tengo mi seguro…., necesitare algun requisito mas?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Renato,
      Al parecer tienes todo claro y en orden. Así que no deberían ponerte problema para tu ingreso.
      Saludos

      Responder
  62. manuel

    disculpa tengo pensado ir por solo una semana.. tengo quien me haga la carta de invitacion pero como es por solo una semana no creo que haga falta y directamente muestro las reservas hoteleras..mi pregunta es ¿que beneficios tiene la carta de invitacion? ¿me dan tres meses de legal en españa con la carta?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Manuel,
      Como turista tienes derecho a quedarte por 90 días en un periodo de 180 días. Las reservas hoteleras confirmadas son igualmente válidas como prueba de alojamiento, en otros países de Europa el contar con una carta de invitación te puede reducir el monto de dinero a justificar, en España no es el caso, puede ser tenido en cuenta por los funcionarios, pero es todo, igual en tu caso por el poco tiempo que tienes previsto estar, debes justificar el monto mínimo que es de 640 euros.
      Saludos

      Responder
  63. José Luis

    Hola buenas.
    Ante todo muchas felicitaciones por la página web y la gran ayuda que prestan.
    Mi pregunta es la siguiente, deseo que mi novia de nacionalidad nicaragüense venga a España en el mes de setiembre para pasar alrededor de un mes aquí conmigo. Sé que tengo que enviarle una carta de invitación pero resulta que vivo con mis padres y la casa pues es de ellos, ¿quién tendría que solicitar la carta de invitación?,
    Supongo que mis padres, pero en caso de que fuera así ¿podría hacerlo solamente mi padre o mi madre?
    Muchas gracias por todo.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jose Luis,
      Gracias. En algunas comisarías aceptan que los titulares de la vivienda den una autorización para que alguien se hospede en su casa, en ese caso podrias hacer la solicitud tu mismo, pero debes consultar si es posible en la comisaria de tu lugar de residencia. En caso contrario, tu madre o tu padre pueden hacer la solicitud, no hace falta que sean los dos. Te invito a darle un vistazo al punto 3 del enlace para que confirmes los demas requisitos https://goo.gl/gWUSdE
      Saludos

      Responder
  64. Dario Monzon

    Deseo viajar a España para visitar a un hijo que esta en Portugal, en realidad mi destino final es Portugal. Soy paraguayo y mi esposa tiene pasaporte aleman. En principio me alojare en casa de mi hijo en Lisboa, luego en hoteles de España. Mi consulta es si necesito carta de invitacion? Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Dario,
      Si viajas con tu esposa o para reunirte con ella y tienes libro de familia o un certificado de matrimonio vigente expedido por el gobierno alemán, podrías ingresar como cónyuge de comunitario, en ese caso no necesitas la prueba de alojamiento. De lo contrario si podrían exigirte la prueba de alojamiento por la totalidad de la estancia en el espacio Schengen. Revisa el punto 10 de este enlace https://goo.gl/gWUSdE
      Saludos

      Responder
  65. lorena

    Deceo viajar a pàris desde peru, entiendo que no necesito visa, me enviaran una carta de invitacion mi duda es si yo viajaria en setiembre con cuanto tiempo de anticipacion tendria que llegar la carta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lorena,
      En las grandes ciudades como Paris el tramite de la carta de invitacion puede ser un poco mas largo, ten en cuenta también que la solicitud se haria en época de verano y esto también puede hacer mas lento el proceso, asî que te recomiendo que intenten hacer la solicitud por tarde los primeros días de junio. La carta puede llegar con la anticipación que quieras, lo importante es que cuentes con el original el dia del viaje. Te invito a revisar este enlace para mayor informacion https://goo.gl/3nNIui
      Saludos

      Responder
  66. Javier

    Hola soy es español y este mes de julio viene mi suegra y una prima de mi mujer a España se quedaran por 30 días ya tengo la carta de invitación pero mi pregunta es:
    El dinero de 70€ por día es por persona y por día? En mi caso si son dos personas para 30 días en España y fuera por persona. ¿Tendría que llevar 4200€? Sin embargo en comisaría me han dicho unos 60€ y la intención es que demuestre unos 3000€ , ¿valdría con 3000€?
    Otra cosa importante estás dos personas son de Armenia y llevarán un documento extracto bancario con el dinero en la tarjeta,
    ¿Este documento tiene que estar en inglés o Español o valdría si está en Armenio?
    ¿El dinero que conste en el extracto del banco tiene que ser en Euros? ¿o podría ser en dólares? con la intención de cambiarlo luego en España
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Te he dejado respuesta a esas dudas en tu anterior comentario

      Responder
  67. Patricia

    Buenas tardes, vino mi cuñado desde Pakistán con una carta de invitación para 3 meses pero a los 2 meses falleció su mujer en Pakistán y tuvo que adelantar el vuelo de vuelta e irse 1 mes antes. Mi duda es si hay 1 plazo mínimo para poder volver a hacerle otra invitación o le podría volver a invitar sin problema. Y otra duda, es la segunda vez que ha venido a España ( la primera vez en 2013 y la segunda en 2017), es posible ampliar el tiempo de visita de 3 meses en la tercera invitación? O siempre se expide por 90 días? Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Patricia,
      En algunas comisarías solo te permiten tramitar una carta cada 9 meses, asi que tendrias que consultarlo directamente con ellos. Las cartas de invitación solo puede hacerse por un plazo de hasta 90 días, ya en España y bajo algunas circunstancias excepcionales a veces permiten solicitar una prolongación de la estancia.
      Saludos

      Responder
  68. Danellys

    Hola. Mi pregunta es la siguiente. Tengo un amigo que me gustaria alojar por 3 semanas. Una vez que el tenga la carta A¿puede entrar a España sin problemas?(cumpliendo los demas requisitos, claro esta.) B¿Tiene que tener el dinero estipulado a las 3 semanas que va a estar; obligatoriamente?(Que serian 1365 euros mas o menos)

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Danellys,
      Eso depende de la nacionalidad de tu amigo, si necesita un visado o no. En caso de que no lo necesite, debería poder ingresar cumpliendo los requisitos citados en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/gWUSdE es mejor que tenga el dinero estipulado, ya luego todo es una lotería, en la mayoría de casos no lo solicitan, en otros los funcionarios pueden ser flexibles en referencia a la cuantía, pero también puede pasar que exijan la totalidad, así que es mejor viajar preparados.
      Saludos

      Responder
  69. Assunda

    Buenas noches,
    Una duda, mi hermano viene de visita a España el tiene nacionalidad Italiana pero su esposa y su niña tienen nacionalidad venezolana. Los tres vienen de Venezuela., estarán una semana y continúan su recorrido a Italia.
    Me podrían decir si para ellas necesito tramitar carta de invitación, seguro medico o reserva?
    En el caso de mi hermano, le hace falta algún requisito para entrar?

    Gracias!
    Un saludo

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Assunda,
      Tu hermano solo necesita el pasaporte italiano para ingresar, en el caso de tu cuñada, si el matrimonio está inscrito ante la administración de Italia, con el certificado de matrimonio de ese país y teniendo en cuenta que ella viaja con su esposo, podría ingresar como cónyuge de comunitario y no deberían exigirle la prueba de alojamiento. Tu sobrina si es menor de 21 años, bajo prueba del parentesco con tu hermano, tampoco necesitaría ni la carta ni la reserva hotelera.
      Saludos

      Responder
  70. KARILU VIGURIA

    Buenas tarde en caso de viajar desde peru a españa con carta de invitacion se necesita necesariamente el pasaporte schenger o puede ser otro pasaporte y quiero saber tambien porfavor si necesito tener dinero en el banco y cuando demoraria este tramite los requisitos muchisimas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Karilu,
      Creo que estás confundiendo los términos, se habla de un visado Schengen. Para viajar a este espacio necesitas el visado biométrico o de lectura mecánica, los demás requisitos puedes verlos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY Uno de estos requisitos, en efecto, es poder justificar 71 euros por día de estancia.
      Saludos

      Responder
    • Doris

      Tengo una pregunta nosotros tenemos la nacionalidad sueca desde hace unos meses hemos alquilado un vivienda en España y me gustaría invitar a mi mamá que es peruana a pasar unos meses conmigo aquí cuál es la vía más factible.
      Gracias

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Doris,
        Si estás radicada en España y tienes allí una vivienda en alquiler, podrías solicitar una carta de invitación para tu madre en la comisaría de policía de tu lugar de residencia. También te recomiendo que le envíes una copia del libro de familia u otro tipo de documento que demuestre su parentesco contigo, más una copia de tu documento europeo. Como ascendiente de comunitaria es probable que los funcionarios sean más flexibles con tu madre a la hora de ingresar al espacio Schengen.
        Saludos

        Responder
  71. Sandro

    Buenas,

    Tengo una consulta. Mi novia viene desde México a España el próximo día 3. No sabíamos lo de la carta de invitación y ya no tenemos tiempo para tramitarla, por ello tenemos que reservar la estancia en un hotel / Motel o similares. Se me había ocurrido que yo podría alquilarle a ella mi casa a través de la plataforma AirBnB, poner mi casa en la plataforma y hacer que ella haga la reserva por un precio bastante económico para su estancia de 90 días en España. Ella legará por Bruselas, crees que nos pondrían algún impedimento si se realiza de esta forma la operación?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sandro,
      Sé de varios casos donde han presentado en España una reserva de Airbnb y ha sido válida. No sé si en Bruselas también la acepten. Supongo que sí y que siempre y cuando no se den cuenta de la relación entre ustedes no debería haber problema.
      Saludos

      Responder
      • yani

        hola soy dominicana y vivo en españa , tengo una pequeña duda si envio una carta de invitacion para venir en una fecha para participar en una graduacion y adelantan la fecha de la graduacion , pueden venir 3 o 4 dias antes de lo que dice la carta de invitacion, si lo comunica en la embajada podrian venir antes ? muchas gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Yani,
          Como dominicana necesitas un visado para poder viajar a España, las fechas en las que puedes ingresar al país son las autorizadas en ese mismo visado.
          Un saludo

          Responder
  72. carely

    disculpe tengo una duda, si yo quiero mandarle una carta de invitacion a mi novia pero luego entre los 90 dias me caso con ella de igual forma me multan por ella permancecer en espana?

    Responder
  73. Damaris

    hola burnas

    Responder
  74. khalihenna saleh

    hola.soy refugiado saharaui tengo una familia amiga mia en espana desean mandarme carta de invitcion pero no saben como .usted me puede explicar la forma de acerla .gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Khalihenna,
      La familia que desea alojarte en su casa, debe dirigirse a la comisaria de policía de su lugar de residencia y hacer la solicitud de la carta de invitación, allí les preguntaran algunos datos tuyos para diligenciar el formulario, como tu nombre completo y número de pasaporte, en el enlace encuentras más información https://goo.gl/Rqyrbb
      Saludos

      Responder
  75. Dayan

    Tengo 22 años y trabajo con mi padre asi que dependo de ellos economicamente.
    Mi tia ha solicitado mi carta de invitacion y tengo que presentarme para que me den el visado ¿puedo presentar sin ningun problema los medios de subsistencia de mis padres, sus documentos y decir que dependo de ellos? no habra problema en eso al momento de adquirir mi visa

    Responder
  76. Natalia

    Hola, soy comunitaria y resido en España desde hace unos meses, mi marido es venezolano y viene a España de visita, necesito tramitarle carta de invitacion?? o como haria el para entrar solo? mis registros bancarios le sirven?

    Responder
  77. gabriel

    Hola buenos días!

    Soy Español y vivo en España. Mis padres quieren venir a visitarme por 10 días. Mi madres es Española y mi Padre Colombiano. Tienen libro de familia y planean quedarse en mi casa. Debo hacer carta de invitación para mi padre o demostrar una reserva?. Tengo entendido que casado con Española y con libro de familia no debería haber problema, sin embargo quisiera algún respaldo legal o comunicado oficial que pueda darle a mi padre para que pueda estar tranquilo, sabrías en qué página puedo encontrar esto?

    Muchisimas gracias!
    G

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Gabriel,
      En efecto, al tu padre tener libro de familia y viajar con tu madre que es española, debería ser suficiente. No deberían exigirle ni justificativos económicos ni prueba de alojamiento. En este enlace tomado del consulado de España en Colombia tienes el comunicado que me preguntas http://buff.ly/1PzkusJ
      Saludos

      Responder
  78. Jossy

    Mi sobrina menor de edad viaja a visitarme, ya le han concedido el visado, tiene su billete ida y vuelta, el seguro medico y la autorización de los padres para recibirla aquí. Mi pregunta es le pueden exigir la carta de invitación original (que es un requisito indispensable para obtener previamente el visado y en el consulado se quedan esa documentación) en el control fronterizo? He llamado al control fronterizo y me dicen que es un requisito la carta de invitación original. Lo veo contradictorio

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jossy,
      En efecto, para ingresar a España pueden exigir el original de la carta de invitación. Para tramitar un visado se lleva el original y la copia, pero solo debe dejarse la copia, hay mucha gente que no se fija y comete el error de entregar el original en el consulado. Si tu sobrina ya lo entregó y no hay manera de recuperarlo, que viaje con la copia de la carta, una copia de tu NIE o DNI, y la factura del envío por correos. Llegando puede explicar la situación y podrán constatar vía informática la validez de la misma, a muchas personas las dejan ingresar con la copia cuando han perdido el original.
      Saludos

      Responder
  79. Andres R

    Buenos días quiero viajar por europa tengo las siguientes preguntas cuantos euros por dia se necesita tengo pensado estar en españa italia francia, un amigo de barcelona ,me esta tramitando la carta de invitación pero creo q no la ha pedido todavia estoy a tiempo de que me la den si mi fecha de viaje es el 1 de abril de 2017, de no tener esta carta las reservas de hotel deben estar pagas para cada uno de los paises q vaya ? y si es valido hacer reservas con esta pagina airbnd.com.co? y finalmente que seria mejor tener una carta o tener reservas de hotel en el caso de nosotros los colombianos?
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andres R,
      El monto para ingresar a España este 2017, es de 71 euros por día de estancia. Hasta donde me han comentado las cartas en Barcelona pueden tardarse varias semanas, así que no es muy seguro que te de tiempo a tenerla. La reserva hotelera debe estar confirmada, no hace falta que esté paga. Sé de algunas personas quienes han presentado en España reservas de Airbnb y se las han aceptado. Aunque éste como los demás requisitos siempre quedan a criterio del funcionario que se ocupe del control migratorio. Si tienes otras dudas te invito a consultar este enlace https://goo.gl/PKcrko
      Un saludo

      Responder
      • Diana

        Hola mi nombre es Diana.
        Tengo una pregunta, soy residente legal en España y quiero que mi novio colombiano viaje para casarnos, esto lo puedo hacer o debemos estar ya casados desde Colombia, o no se sirve si nos hacemos pareja de echo en Colombia y luego registrarlo en España…te agradecería que me guiaras o que me dijeras que puedo hacer o como lo debo hacer.

        Porque no sé si él se puede venir con carta de invitación y aquí hacer los trámites para casarnos antes de los 90 días legales con carta de invitación.
        Y también querría saber si hay algún control si el se queda.
        Gracias.

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Diana,
          Si ya has renovado tu residencia, tu novio al momento de casarse contigo podría también optar por la residencia, la cuestión es que este trámite debe adelantarse en el consulado de España en Colombia, él tendría que viajar con un visado de larga duración por reagrupación familiar en regimen general, en la tercera página del enlace encuentras mayor información https://goo.gl/N8p8X7 No conozco ningún mecanismo que permita realizar este trámite directamente en España.
          Saludos

          Responder
  80. juan saldaña

    Hola soy juan, yo tengo la nacionalidad española y mi hermano tambien queremos traer a mi hijo de 19 años de Peru a vivir a barcelona, le estamos haciendo una carta de invitacion denro de su estadia en el piso de mi hemano parovechare de sacarle la tarjeta de residencia de familiar ue pero mi preocupacion es si la policia pueda retornar a mi hijo por querer quedarse a estudiar aqui en barcelona y que debo hacer?gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan,
      Por la edad que tiene tu hijo y al tratarse de un descendiente de español, tiene otros derechos. Más que una carta de invitación, en este caso él necesita un acta de manifestaciones donde acredite que viaja a reunirse contigo, este documento lo puedes hacer en una notaria. Además necesita demostrar el vínculo, puede ser a través del libro de familia o un certificado de nacimiento, también es importante que lleve una copia de tu DNI. Con estos documentos normalmente no deberían ponerle problema para su ingreso al espacio Schengen. Una vez en España, tendrían que continuar los trámites para su residencia, a la cuál tiene derecho como descendiente de comunitario. Revisa este enlace del consulado de España en Perú, donde puedes confirmar la información https://goo.gl/kBbz9y te copio el texto exacto donde se hace referencia:
      “En el caso de familiares de ciudadanos de la UE (padres, hijos o cónyuges), que viajen acompañados por ellos, no es necesario acreditar que disponen de los medios económicos suficientes para la estancia ni el alojamiento, pero sí deben aportar documentación que confirme el vínculo familiar. Si no viajan acompañados por ellos deben llevar una carta de invitación policial o acta de manifestaciones ante Notario”
      Saludos

      Responder
      • franchesco

        hola buenas queria saber si me puedes ayudar con una pequeña pregunta si viene alguien por carta de invitacion a españa-barcelona y estando aqui se casa con alguien que pertece a la union europea la reporarian y ya ella se queda aqui por casar con alguien que pertene a la union europea?

        Responder
  81. JAVIER

    Buenas noches,

    Soy residente comunitario (España – Barcelona), con nacionalidad Ecuatoriana y necesito hacer una carta de invitación para mi hermana que viene en el mes de Junio de este año, a la ceremonia de su Masterado ¿ Puedo desde ya hacerle la carta de invitación, cuanto tiempo tiene de vigencia dicha carta?
    Si la solicito en este mismo mes de Marzo si tiene vigencia hasta Junio ?.

    Gracias un saludo,

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas noches Javier,
      No hay problema en que le hagas desde ya la carta de invitación a tu hermana, en ella irán indicadas las fechas del viaje. De hecho en Barcelona este trámite puede tomar varias semanas, más de cara al verano, así que es buena idea que empieces el trámite con la suficiente antelación.
      Saludos

      Responder
  82. Milagros

    Hola Buenas tardes,

    Soy de Peru mi consulta era si viajo con carta de invitacion a España, solo puedo visitar España? o Puedo visitar tambien otros paises de la UE x estancias cortas de 2 o 3 dias solo para conocer.
    De no ser asi, hay alguna manera de poder visitar otros paises. Mi hermano mayor vive en España por 12 años y queremos conocer Europa a mediados de año.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Milagros,
      Puedes circular libremente por los países del espacio Schengen durante 90 días, si vas a salir del mismo y visitar otros países debes verificar si necesitas o no un visado. Si no lo necesitas también podrías visitarlos sin problema. Si tienes otras dudas te invito a revisar este enlace https://goo.gl/ze97OY
      Un saludo

      Responder
      • Damaris Pluas

        Hola buenas noches queria hacerle una pregunta , quiero saber si con una carta de invitación puedo viajar a España rápidamente?
        Quien me mandará la carta de invitacion es mi madrina ella es española es residente aya. Yo soy Ecuatoriana tengo 19 años y también quiero saber si estando aya en España puedo casarme con mi novio que esta en España que en unos dias tendrá su residencia española y antes de los 90 días tramitar mis papeles para estar legal aya
        ¿se podrá?
        Pero tambien quiero saber si con seguridad puedo viajar rápidamente con la carta de invitación?
        Saludos

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Damaris,
          Como ecuatoriana, actualmente necesitas una visa para poder viajar a España. Para tramitar ese visado, uno de los requisitos es la prueba de alojamiento, para lo cuál te serviría la carta de invitación, en este enlace tienes mayor información https://goo.gl/kXP38m Una vez en España podrías casarte con tu novio si así lo quieres, en cuanto a la residencia, habría que entrar a evaluar otros factores.
          Saludos

          Responder
  83. Maria Col

    hola! una consulta viajo a España con mi esposo y mi bebe de 8 meses, la carta de invitacion debe tener los datos de mi bebe tambien?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Maria,
      Sería muy raro que te solicitaran la prueba de alojamiento para el bebé, pero si lo pueden incluir en la carta sería mejor.
      Saludos

      Responder
  84. Camilo Andrés

    Hola de nuevo yo,

    Me surgio otra pregunta super importante, ya teniendo la carta la persona que me va recibir, se puede escanear y enviar, o debe ser la original]?

    Gracias!!

    Responder
  85. Camilo Andrés

    Hola buenas tardes,

    Antes que nada esta muy interesante tu pagina.

    He estado leyendo y no encuentro informacion referente a que, quiero viajar a España la otra semana, la carta de invitacion la realizo yo y mi tia en España la lleva a la policia? o alla ya existe un formulario o algo? la ciudad es Almeria, sabes cuanto tiempo se demora en la radicacion de la carta?

    Que pena la intensidad, lei que se debe comprar o tener un seguro pero no entiendo que tipo de seguro…mil gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Camilo,
      La carta se realiza en la comisaría de policía, allá se debe diligenciar un formato especifico, no sé que tanto se tarden en Almería, pero por lo general el trámite puede tardarse un par de días o semanas. Así que veo difícil que llegues a tenerla a tiempo, además porque se necesita contar con el original. El seguro debe ser uno que tenga cobertura en todo el espacio Schengen por un mínimo de 30 mil euros, te dejo una página donde puedes cotizar y comprarlo por una mejor tarifa https://goo.gl/TaeNzF
      Saludos

      Responder
  86. BETSI

    Ante todo buenas Tardes y FELICIDADES POR TRANSIMITIR SU AYUDA .
    Mi carta de invitacion No llega ala fecha y mi vuelo Saldra en el 21 de feb de Lima a Barcelona hay alguna posibilidad que pueda presentar en migraciones… Llevare una copia Delñ la cara de invitacion y copias del boucher del envio Correos Express q le dieron a mi amiga la que me envio la carta…. Para poder demostrar … o que solucion me puede Otorgar gracias de antemano

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Betsi,
      Espero que hayas podido ingresar sin problemas, normalmente en casos como el tuyo y con los documentos que tenías los funcionarios pueden hacer la verificación informática.
      Saludos

      Responder
  87. julio

    hola soy peruano con nacionalidad española qiero traer a mi madre a españa con carta de invitacion qe ya me ladieron qe reqisitos le piden a mi madre para entrar a españa tambien tengo una acta de maifestacion sellado por el notario con cual de los 2 puede entrar mas rapido para hacerle la comunitaria le pidemmbolsa de viaje

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Julio,
      Sería recomendable que tu madre contara con el libro de familia o un certificado tuyo de nacimiento más una copia de tu DNI para demostrar el parentesco, eso más la carta de invitación le serviría para demostrar que es ascendiente de comunitario y que viaja para reunirse contigo, así los funcionarios tendrían que ser más flexibles con tu madre y posiblemente no le soliciten la bolsa de viaje.
      Saludos

      Responder
      • Jesus M Fernandez

        Un saludo Tengo una Amiga en Australia es Venezolana le podría enviar la carta de invitación a Australia, y gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Jesus,
          No hay problema con eso.
          Saludos

          Responder
  88. raquel olivares

    Buen día, viví en Barcelona 15 años, tengo el carnet de larga duración desde hace 6 meses caducada , llevo 3 años residiendo en Lima, quiero visitar a unos parientes en BCN , puedo ir con carta de invitación o será posible renovar el carnet desde Lima

    Responder
  89. Gabriela Rivero Ávila

    Hola, mi hermana vendrá de México a España a visitarme, en las fechas del 5 de Julio al 8 de Agosto/17, es necesaria la carta invitación de mi esposo que es español y si también es necesario presentar la cantidad de € por día.. se alojará en casa y su estancia será solamente en España.
    Agradezco infinitamente su amable atención.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gabriela,
      Así es, a tu hermana pueden solicitarle la prueba de alojamiento y los justificativos económicos. En la mayoría de casos no lo hacen, pero puede pasar, así que es mejor viajar preparados. Los demás requisitos puedes verlos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/Ps5jP6
      Saludos

      Responder
  90. GERMAN SANCHEZ

    Hola Buenas Noches, voy a viajar con mi familia (4 personas) a Barcelona-España desde Lima-Perú, con escala en Paris, vía AirFrance, del 19 de julio 2017 al 03 agosto 2017, Mi familiar el cual me va a brindar alojamiento en esas fechas, me dijo que el ya había tramitado una Carta de Invitación para otro familiar que va a viajar y alojarse con él en la segunda quincena del mes de febrero 2017, y que para tramitar una nueva Carta debe de esperar unos 6 meses, es decir a mediados de agosto 2017, y el trámite es como máximo para 3 personas invitadas, con lo cual como es obvio, no podría gestionármela. ¿Qué me recomiendan hacer ustedes? Muchas gracias por su atención. Saludos Cordiales.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola German,
      En algunas comunidades solo se puede expedir una carta de invitación cada 9 meses. Te recomiendo que busquen una prueba de alojamiento alterna en caso de que se las soliciten, por ejemplo una reserva hotelera. Tienen la ventaja de que ingresan por París.
      Saludos

      Responder
  91. Darien

    Buenas noches.

    Si viajo a Europa por turismo alojándome solo en hoteles, ¿aún así necesito carta de invitación?, ¿o solo con la reserva de los hoteles basta?

    Mil gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas noches Darien,
      Con las reservas confirmadas es suficiente.
      Saludos

      Responder
  92. Mel

    Hola. tengo un sobrrino de 22 años que es de ecuador y le tramite una carta de inivtacion para que pueda venir, yo me hare cargo de sus gastos y le dare alojamiento.. que tiene que presentar el en la embajada del ecuador aparte de la carta y la solicitud??

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Mel,
      En el enlace encuentras la información para solicitar un visado de corta duración para viajar a España desde Ecuador https://goo.gl/pnlLjx
      Un saludo

      Responder
  93. Andres Botana

    Buenas tardes. Yo tengo la nacionalidad española pero me encuentro viviendo en Venezuela, tengo pensado ir a España a vivir con mi novia que es venezolana. Mi duda es la siguiente, ¿es posible entrar al pais con carta de invitacion de mi padre que esta viviendo en España y luego mi novia y yo realizar el tramite de Pareja de Hecho? ¿Que opciones tenemos?

    Responder
    • LETICIA

      Hola Andrés, yo tengo ciudadanía Española y mi novio es de Uruguay. Él vino a España como turista y una vez aquí regularizamos la pareja de hecho en el adjuntamiento. Le otorgan un NIE por familiar de comunitario. Tu novia puede entrar a España como turista (con reserva de hotel) o bien con la carta de invitación que le haga tu padre. Te dejo el contacto del abogado que nos asesoró y nos llevó todo lo nuestro: cciriano@gmail.com se llama César. Puedes escribirle un email con tus dudas y consultas. Mi novio llegó el 18/10/2016 y el 16/12/2016 tenía su NIE 🙂

      Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Andres,
      Tú como español, puedes ingresar con tu pasaporte comunitario. En el caso de tu novia tendría que cumplir los requisitos de un turista para poder ingresar, puedes verlos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY Una vez en España, de acuerdo a la normativa de la comunidad, es posible que les exijan estar empadronados un año en el mismo domicilio para hacerse pareja de hecho, así que lo primero sería verificar los requisitos en la comunidad donde piensen instalarse. Referente a la carta de invitación, recuerda que tu padre al realizarla se compromete a que tu novia salga del país en el plazo estipulado. Te dejo este enlace donde puedes encontrar mayor información https://goo.gl/7KFTZm
      Saludos

      Responder
  94. Franklyn

    Que tiempo dura la carta de invitacion es decir tiene fecha de vencimiento

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Franklyn,
      En teoría la carta de invitación para viajar a España tiene una validez de 9 meses, en la práctica lo que se tiene en cuenta son las fechas indicadas en la misma.
      Saludos

      Responder
  95. Maria del Mar Barbosa

    Muy buenos dias..
    mira viajo a Barcelona solo por 2 días a visitar a un amigo y continuo mi viaje a Francia, debo presentar esta carta de estadia para solo estar estos dos días, o que me recomiendas.

    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Maria del Mar,
      Tienes la carta de invitación o las reservas hoteleras confirmadas para tu viaje a Francia? De ser así, con estos documentos debería bastar.
      Un saludo

      Responder
  96. Mónica

    hola tengo nacionalidad Española, tengo un hijo único en Ecuador va a cumplir 24 años, dentro de unos días voy a ir de vacaciones 30 días y quiero tramitar el visado para que viaje de regreso conmigo, porque va a estudiar un master, además de otros requisitos quería saber si es obligatorio hacer un escrito privado . y si es así de que manera lo puedo hacer. le agradeceré toda ayuda que me pueda dar sobre como hacer el tramite allá y poder traer a mi hijo . un saludo.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Mónica,
      A qué te refieres con un escrito privado?, para el visado de estudios tu hijo tendrá que presentar una prueba de alojamiento, para este tipo de visado específicamente es válida una carta de invitación elaborada en una notaria en España. Te dejo un par de enlaces que pueden ayudarte a despejar otras dudas https://goo.gl/b0nQzJ https://goo.gl/oZmcrK Un saludo

      Responder
      • jona

        Amigo aun con la carta la cantidad de euros no varia ya

        Responder
      • Mónica

        hola, pero yo voy a ir a Ecuador y le sacaré el visado como hijo de familiar de ciudadano español , para que me acompañe de regreso, pero dentro de los requisitos está que si es para acompañar debe hacer un escrito privado invitando al solicitante. quería saber si ese documento lo tengo que hacer o no hace falta, y mi duda también es si en la solicitud tengo que poner que viene a estudiar o no, o porque quiero que conviva conmigo ¿cual es la forma mas fácil para traerlo?. gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola de nuevo Mónica,
          Teniendo en cuenta la edad de tu hijo, para poder optar a ese tipo de visado tendrían que demostrar que depende económicamente de ustedes. No sé si sea el caso y si tengan los documentos para demostrarlo, no siempre es fácil. En efecto para ese tipo de visado pueden solicitarles un escrito privado donde consten las intenciones del invitante. No sabría decirte la forma menos complicada, es cuestión de que revises las dos posibilidades y mires cuáles de esos requisitos podrían cumplir.
          Saludos

          Responder
  97. Patricia

    Hola soy peruana Casada con español conibro de familia Viajaremos Junto a mi hija de anterior matrimonio necesito seguro de viaje? Q más piden

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Patricia,
      Viajas con tu esposo? Qué edad tiene tu hija?
      Un saludo

      Responder
  98. sally

    hola si alguien que sepa de este tema, me puede informar .. por favor.
    quiero hacerle una carta de invitación a mi hija de 21 años que vive el perú y tiene un bebe de 3 meses para que pueda venir a visitarme. tengo ya hace años la nacionalidad española y piso propio..

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sally,
      En el enlace encuentras detalles sobre el proceso y requisitos que debes cumplir para tramitar la carta de invitación https://goo.gl/w6icXf Te sugiero que le envíes a tu hija copia de tu libro de familia o que viaje con una copia de su acta de nacimiento, más copia de tu DNI, para que ella pueda demostrar a su ingreso si es necesario que es descendiente de un comunitario, esto puede facilitarle las cosas.
      Saludos

      Responder
  99. Gloria

    Hola, mi madre es española pero reside en Argentina, tiene 88 años yo la acompañaría, en España estan mis tíos ,primos necesito la carta de invitacion por ser acompañante de ella que es mayor? Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gloria,
      La norma indica que los descendientes de 21 años de un comunitario o mayores a su cargo, no necesitan prueba de alojamiento ni justificativos económicos cuando viajen acompañados por ellos o para reunirse con ellos. Si no es tu caso necesitarías cumplir esos requisitos, aunque como suelo comentarlo son contados los casos donde solicitan todo esto.
      Saludos

      Responder
  100. CARLOS

    Hola: Muy bueno el sitio. La consulta es que viajo a Barcelona, por una aerolinea que hace escala en Londres, y de alli ingreso directamente a Barcelona por la Terminal 2 . Según me comentaron, por esa terminal no se hace aduana. En ese caso, por estar ya dentro de la Union Europea, necesito carta de invitación? Además, consulto si en la carta de invitacion se puede incluir 2 personas, para reducir costos. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carlos,
      Gracias. El control migratorio te lo pueden realizar en Londres, así estés en tránsito hacia España. Aunque son contados los casos en que solicitan la carta y los demás requisitos, es mejor que vayas preparado y cuentes con una prueba de alojamiento. No hay inconveniente en realizar una carta para dos personas.
      Saludos

      Responder
  101. anM

    >Buenas noches. Si me puedes guiar te lo agradezco. Soy venezolana y mi mamá viene de visita a España, no es la primera vez que viene, de hecho la ultima vez fue hace dos años. Y nunca hemos solicitado la carta de invitación. Crees recomendable solicitarla? Tiene 67 años. Ella se quedaria en mi casa, comparto piso con otra compañera pero el contrato no está a mi nombre sino al de mi amiga, te lo comento porque aparece que es necesario mostrar documentos de la propiedad.

    Responder
  102. Carlos

    Tengo una pregunta, tengo un tío que ha obtenido hace quince años la nacionalidad Española y él me puede invitar a España por 80 días. Lo que quisiera saber es ¿Si puedo al día 20 ir a visitar otros países? , ¿El regreso necesariamente tiene que ser desde España a mi país? o ¿ puedo regresar del último país visitado?

    Responder
  103. Andrea

    Hola buenos días. Mi consulta es. Tengo nacionalidad española y estoy de vacaciones en colombia y deseo llevar a mi madre a España para que conozca. Tiene q cumplir algún requisito,como la carta de invitación y ingresos? O si viaja conmigo solo es necesario mostrar parentesco? Gracias por tu ayuda

    Responder
  104. Sharon

    Hola, soy Sharon y soy de Nicaragua, mi novio es ciudadano Español y pensamos pasar juntos las vacaciones, mi duda es aun con carta de invitacion debo mostrar el dinero que debo de gastar cada dia? tengo entendido que son entre 60 a 80 euros? osea me refiero que la familia de mi novio se hara cargo de lo mi estadia y todo gasto economico, no puedo explicar eso? agradeceria su respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sharon,
      Incluso con la carta de invitación te pueden solicitar que justifiques 65,52 euros por día de estancia. En la mayoría de casos no lo solicitan, pero puede pasar. Que los funcionarios sean flexibles en cuanto a la cantidad o tomen en consideración que tus invitantes asumen los gastos es una posibilidad, ellos tienen la potestad para tomar estas decisiones, pero es mejor que intentes tener algo de dinero u otro justificativo contigo.
      Saludos

      Responder
  105. Lucia

    Hola! Soy de Paraguay, estudiante de Máster en España, hace 16 meses, y ahora mi familia, todos paraguayos, vendrán de visita por 20 días, mi pregunta es ¿será necesario que les envíe la carta de invitación? Alquilamos un sitio a través de airbnb por 5 días que estarán en España, luego van a Holanda, vuelven a Madrid y regresan a Paraguay.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lucia,
      A tus familiares pueden solicitarles una prueba de alojamiento por la totalidad de la estancia en el espacio Schengen. Si durante los otros 15 días también van a alojarse a través de AIRBNB o en otro tipo de alojamiento, con las reservas de esos lugares en principio sería suficiente.
      Un saludo

      Responder
  106. ana

    si voy a españa a ver mi madre y ella me manda una carta de invitacion pero yo no llevo dinero si no que ella y su pareja decidieron llevarme de vacaciones viajo desde venezuela que debo poseer q explique que ellos se van hacer cargos de mi gastos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ana,
      Tu madre tiene nacionalidad comunitaria? Qué edad tienes?

      Responder
      • ana

        mi madre es residente en españa y su pareja es español el me compro el boleto y me manadara la invitacion y el se hara cargo de todos mis gastos tengo 23 años soy estudiante aqui en venezuela

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Ana,
          Puedes intentar ingresar como descendiente de comunitario, para eso sería necesario que demostraras el vínculo con el esposo de tu madre, puede ser a través del libro de familia y de un certificado de nacimiento, esto acompañado de la copia del documento de identidad español de ellos, además tendrías que demostrar que viajas para reunirte con tu madre y su esposo, deben enviarte un certificado de empadronamiento o una carta notarial donde dejen constancia de ello. Aunque por ley, esta medida solo cobija a los descendientes de españoles menores de 21 años o mayores a cargo, no siempre los funcionarios tienen en cuenta lo de la edad. De lo contrario necesitarías demostrar los mismos requisitos que un turista, incluyendo los justificativos económicos, no sé si en este caso un acta notarial donde el esposo de tu madre indique que asume la responsabilidad financiera de tu viaje sería suficiente. Te dejo este enlace que puede serte útil https://goo.gl/xuyS1Z
          Un saludo

          Responder
      • ana

        necesito la respuesta es urgente

        Responder
  107. antonio

    hola muy buenas tardes soy de nacionalidad peruana tengo una tia que ya tiene la nacionalidad española y me va a mandar la carta de invitacion pero solo de 90 dias habra alguna manera de quedarme mas tiempo

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Antonio,
      Como turista o por visita familiar es complicado prolongar el plazo de estancia. Si tu intención es ir a vivir a España, te sugiero darle un vistazo a este enlace https://goo.gl/WIfjK7
      Un saludo

      Responder
      • Javier lujan

        Hola quisiera traer por unos días a mis padres de vacaciones. Ellos son mayores de 65 y de bolivia. Yo tengo la nacionalidad española. Es necesario la carta de invitación

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Javier,
          Como bolivianos necesitarían un visado para poder ingresar a España, si están a tu cargo al tratarse de tus padres podrían solicitar un visado como familiares de comunitario, por este visado no se pagan tasas. En el enlace encuentras los requisitos para este tipo de visado https://goo.gl/zIq8Tg
          Un saludo

          Responder
          • Vanessa

            Hola, tengo unas dudas que espero me puedas aclarar. Soy venezolana pero tengo pasaporte y nacionalidad portuguesa. En marzo viajo a Madrid y me gustaría saber qué documentos me piden en el aeropuerto ya que viajo desde Caracas. Gracias

          • Mi Viajar

            Hola Vanessa,
            Con tu pasaporte portugués no necesitas presentar nada más, como comunitaria y gracias al acuerdo Schengen es suficiente.
            Saludos

  108. dennys

    buenas tardes, viajo a españa en marzo tengo libro de familia, carta literal de matrimonio, viajo con mi esposa que es española, solvencia economica, que otro requisito me haria falta para ingresar sin problemas a españa?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Dennys,
      Si eres de un país a cuyos ciudadanos no se les exige visado para ingresar a España, al viajar con tu esposa española sería suficiente el libro de familia, no necesitarías demostrar ni solvencia económica ni prueba de alojamiento.
      Un saludo

      Responder
  109. June Marie

    Si solo viajo en tránsito por Madrid hacia Alemania, pero si tengo que cambiar de terminal, qué requisitos debeo cumplir para pasar por Madrid? Cumplo con todos los requisitos que exige las autoridades migratorias alemanas, tengo carta de invitación pero en Alemania no se necesita que sea ante autoridad de policía (de hecho la policía de Alemania no expide este tipo de doocumentos). Gracias por este interesante blog …

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola June,
      Vas a pasar el control migratorio de ingreso al espacio Schengen en Madrid, por tanto es importante que vayas preparada. Como tu dices en Alemania la carta de invitación es un documento informal, sin embargo vas a estar bajo la potestad de los funcionarios en Barajas, así que si logras tener un documento oficial sería mejor, éste debe ser el original, debe ir acompañado de una copia del documento de identidad alemán de tu invitante, además debes cumplir con los requisitos mencionados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Saludos y buen viaje!

      Responder
      • araceli

        Buenas tardes, mi conulta es q documentación me haría falta para viajar a España ,soy peruana pero resido en Argentina, tengo el pasaporte y los documentos al día , tamb el viaje de ida y vuelta y la carta de invitación , quisiera saber q mas me hace falta , muchas gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Buenas tardes Araceli,
          Además de los requisitos que mencionas, necesitarías justificativos económicos y un seguro de viaje, te invito a darle un vistazo al punto 3 de este enlace para mayor información https://goo.gl/ze97OY
          Un saludo

          Responder
  110. nathaly sofia

    hola soy peruana pero tengo nacionalidad española tengo una hija pequeña que nacio en españa por motivos ajenos la tengo en peru hace 7 años mi hija tiene 9 años ahora y yo me encuentro aca en peru hace año y medio quiero volver a españa con mi hija ya que quiere conocer el lugar donde nacio tenemos el pasaporte biometrico y español las dos quisiera saber que requisitos necesitamos mas ya que las dos tenemos la nacionalidad española por favor espero su respuesta muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Nathaly,
      Si las dos tienen pasaporte español, no necesitan nada más para ingresar al espacio Schengen.
      Saludos

      Responder
  111. karen

    hola buenos días mi viajar, mi pregunta es , si puedo enviar una carta de invitación a mi cuñado y después de 4 meses a mi madre, y también saber si mi madre necesita presentar medios económicos ya que yo me haré cargo de ella aquí. Gracias de antemano espero su pronta respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Karen,
      Te recomiendo que lo consultes directamente con la comisaría de tu lugar de residencia, en algunos lugares solo permiten elaborar una carta cada 9 meses. Es posible que además de la carta le soliciten a tu madre los justificativos económicos. En caso de que tengas la nacionalidad española, tu madre podría intentar ingresar como ascendiente de comunitario demostrando el vinculo y que viaja a reunirse contigo.
      Un saludo

      Responder
  112. lorena

    hola, me llamo Lorena, queria saber , voy de invitada a España por un periodo de dos meses y unos dias mas , ya tengo la carta de invitacion , llevo un monto de 6 millones para gastos es necesario llevar mas

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lorena,
      El monto que puede ser exigido en España es de 65,52 euros por día de estancia. El funcionario tiene la potestad para dejarte ingresar con una cifra inferior u obstaculizar tu ingreso por eso. Te sugiero darle un vistazo al punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY
      Un saludo

      Responder
  113. amy

    hola .mi pregunta es lo siguinte quiero traer a mi hijo y padre de vacaciones tengo que hacer la invitacion a nombre de los dos o puedo solo a mi padre ya que mi padre ya tiene su pasaporte y el niño esta pendiente de su permiso de menor y quiero traerle lo antes posible .gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Amy,
      Si tu padre tiene pasaporte europeo no necesita prueba de alojamiento. De lo contrario, puedes realizar la carta de invitación a nombre de los dos. En caso de que tengas la nacionalidad española y tratándose de un menor de edad, bastaría con demostrar el vínculo entre ustedes y que el niño viaja a reunirse contigo; de ser así tu hijo no necesitaría prueba de alojamiento ni justificativos económicos.
      Saludos

      Responder
  114. maricielo

    hola que tal ,una consulta mi prima es española vino al peru de vacaciones y me pienso ir con ella una semana para conocer españa pero ella esta en peru y no puede tramitar una carta de invitacion pero vamos a viajar juntas habla algun problema yo soy estudiante de derecho curso el septimo ciclo y pienso llevar mi certificado para acreditar q no me pienso quedar tengo mi bolsa de viaje y seguro crees que haya algun problema si voy sin una carta de invitacion muchas gracias espero tu respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Maricielo,
      Si vas sin carta de invitación es altamente recomendable que tengas otra prueba de alojamiento, puede ser una reserva hotelera confirmada, los demas requisitos puedes verlos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY
      Un saludo

      Responder
  115. Karol Parra

    Buenas Tardes, en algun momento lei que si uno entra con carta de invitación se exonera lo del seguro médico y el dinero justificativo para entrar al país o que por lo menos no es tanto lo que hay q llevar para el ingreso. Que de cierto hay en eso? Gracias!!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Karol,
      En España la carta de invitación solo es válida como prueba de alojamiento, los demás requisitos como seguro de viaje y justificativos económicos te los pueden exigir si así lo consideran pertinente los policías del control migratorio. En ciertos casos pueden ser flexibles con el monto de dinero al contar con la carta de invitación, pero eso lo deciden ellos a la hora de ingresar.
      Un saludo

      Responder
  116. PEDRO

    MI MUJER TRAERA CON LA CARTA DE INVITACION A SU HERMANA DE 40 AÑOS.. MI PREGUNTA ES ME DICEN QUE TIENE QUE TENER UN SEGURO DE VIAJE, ESO LO COMPRO CON EL BOLETO DE AVION, PERO DE CUANTO ESTAMOS HABLANDO QUE CUBRA GASTOS MEDICOS 10,000 15,000 30,000 EUROS O ME BASTARIA CON EL BASICO.

    Responder
  117. Elkin Ramos

    Hola, mi hija (colombiana) es beneficiaria de un convenio de practica interinstitucional suscrito entre la universidad (colombiana) en la cual estudia y una empresa Española, este convenio es por 3 meses contados a partir del 10 de enero de 2017, dicho convenio no genera vinculo labora entre mi Hija y la empresa, en consecuencia no tendrá remuneración.
    Dicho convenio es suficiente para ingresar a España sin visa de estudiante?? necesita carta de invitación ??

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Elkin,
      Si es una practica no remunerada que no supera los 90 días, tu hija como Colombiana debería poder ingresar sin un visado. El convenio incluye el alojamiento? y de ser así, cuentan con algún documento que lo certifique? o donde tiene previsto ella alojarse?
      Un saludo

      Responder
  118. Nel

    Hola, mis padres son venezolanos y vienen en in par de dias. Yo les envie la carta firmada y sellada por la policia y me acabo de enterar que en algunos casos solicitan que este sellada por el consulado en Caracas. Esto es realmente necesario? Agradeceria que me respondieras lo mas rapido posible
    Gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Nel,
      Algo así me han comentado algunos compatriotas tuyos, pero también me han comentado que los están dejando ingresar sin que sea necesario este sello. Si les da tiempo, no pierden nada con llevarla al consulado y que le pongan el sello, pero si no alcanzan no creo que vayan a tener ningún problema con eso, siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
      • Steph

        Hola muy buenas, por favor ayuda.. viajó el 20 de enero de este 2017 estoy embarazada y Soy ciudadana española, daré a luz en España, estuve en república Dominicana desde marzo de 2016 viviendo con mi esposo nos casamos el 21 de diciembre de 2016 y como tendré mi hijo allá el se quedara por motivos de trabajo y su universidad.. yo quiero que el este en el parto el se quedaría un mes y medio aproximadamemte que tengo que hacer para que pueda ir?¿cuáles serían LOs requisitos? Yo daría a luz a mediados de agosto .. ¿es tiempo suficiente? Gracias d antemano

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Steph,
          Tu esposo necesitaría tramitar un visado de corta duración, en este enlace encuentras los requisitos https://goo.gl/1VPbVb
          Un saludo

          Responder
    • Julio Otero

      Saludos, Nel, cuentanos como le fue a tus padres? colocaron el sello? lo necesitaron?

      Mi novia esta en la misma situacion y me falta menos de una semana para viajr

      Responder
  119. Daniela Patiño

    Hola soy Colombiana y con mi novio que remos viajar a Europa el siguiente verano, nosotros llegariamos a Londres primero ya que mi cuñada vive alla, los dos vamos con carta de invitación de ella y yo tengo a mi hermana en Alemania por lo que ella nos enviaria tambien una carta de invitación, nosotros queremos viajar un poco desde londres a nuremberg, yo me pregunto si digamos al entrar a Francia desde Londres, la carta de invitación es suficiente o necesitamos tener las reservas de donde nos vamos a quedar mientras llegamos adonde mi hermana. Tambien queremos usar unicamente mi tarjeta de credito, entonces mi novio puede sustentar mis extractos como de los dos o es necesario que el tenga dinero y sacar sus propias tarjetas?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Daniela,
      Recuerda que como colombianos necesitan un visado para viajar al Reino Unido. Para el ingreso a Francia deben contar con una reserva hotelera confirmada. Cuando se viaja en familia, aceptan que uno de los miembros presente los justificativos económicos del grupo familiar, pero al tratarse de tu novio es mejor que él pueda enseñar sus propias tarjetas, aunque sobre este y los demás requisitos es el funcionario quien tiene la última palabra.
      Un saludo

      Responder
  120. yessica

    😓

    Responder
  121. Juan

    Hola Mi viajar! muy buen post!! una consulta sobre la carta de invitación. Un extranjero ya residente en españa con toda la documentación en regla puede solicitar la carta de invitación por más que en algún momento haya sido un indocumentado y estado de forma irregular en el país ? Leí que te pueden denegar la entrada si tu invitante estuvo en esa situación, por más de que ya este de forma legal hace varios años..

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan,
      Hasta donde sé para solicitar la carta de invitación solo se necesita contar con la residencia legal en el país y la disponibilidad de la vivienda, así que si el invitante cumple con esos requisitos no deberían ponerle problema para tramitar una carta de invitación, ni a su invitado para ingresar al espacio Schengen.
      Un saludo

      Responder
      • Juan

        Ok Muchas Gracias por la respuesta, esa era mi principal duda! Te comento mi caso para ver si me podrias ayudar con otras consultas que me surgieron. Soy paraguayo y el proximo año quiero viajar en familia a Europa por Turismo durante 3 semanas aproximandamente, será la 1ra. vez, iriamos mi Esposa, Mi hijo de 4 años, la abuela de mi Esposa y yo, tendriamos la carta de invitación del hijo de la abuela que viaja con nosotros (tio de mi Esposa), mis consultas serían: 1) Mi hijo de 4 años tambien necesita carta de invitación? 2) Iriamos a España inicialmente, y despues Mi esposa y yo con nuestro hijo recorreriamos varios paises, sin embargo la abuela haria turismo basicamente por España con su hijo, despues volveriamos todos juntos desde españa nuevamente hacia Paraguay, no existe inconveniente de presentar estos dos itinerarios distintos en Migraciones? 3) Que experiencia tienen del comportamiento de Migraciones con los adultos mayores? ya que la abuela tendria aproximadamente 85 años, con una salud impecable y bastante fuerte, pero en lo posible queremos hacer todo lo que esta a nuestro alcance para evitar contratiempos y malos ratos. Desde ya Muchas Gracias por la ayuda!

        Responder
        • Mi Viajar

          De nada Juan. Intento resolver tus inquietudes:
          1. Así es, pero en la misma carta podrían incluir a los 4, solo se pagan unos 7 euros o algo así por persona adicional.
          2. No, no debería haber problema, solamente que si indican que van a viajar por Europa, es posible que quieran ver las reservaciones de esos lugares.
          3. Se escucha de todo. Eso depende del funcionario, pero una persona de la edad de la abuela de tu esposa despierta menos sospechas y desde que tenga toda la documentación en orden no deberían ponerle problema. Si de casualidad el hijo de la abuela tiene nacionalidad comunitaria, es importante que a través del libro de familia u otro documento se demuestre este vínculo, tratándose de la ascendiente de un comunitario, podrían ser más flexibles con ella.
          Si puedes no dejes de contarme que tal les va en el viaje.
          Saludos y buen viaje!

          Responder
          • Juan

            Ok Mil gracias por la ayuda! Referente a nuestro Itinerario si solicitan pretendo tener ya reservados los hoteles e incluso los pasajes de vuelos entre paises, y talvez tambien algunos pases de tren por “X” dias, con eso seria suficiente verdad?
            Ahora bien referente al itinerario de la abuela deberiamos tener tambien asi esquemtizado?, ya que ella basicamente estara las 3 semanas por España, sin necesidad de hoteles y definición exacta del recorrido, lo principal seria que comparta con su hijo este breve tiempo que estara por España.

          • Mi Viajar

            Hola de nuevo Juan,
            Con los documentos que tienen tendría que ser suficiente. Creo que a los funcionarios les va a quedar totalmente claro el motivo del viaje de cada uno de ustedes y por tanto no les va a exigir ningún otro documento. Cuando solicitan mas cosas es porque encuentran inconsistencias entre los argumentos, el comportamiento y los papeles con los que cuenta un viajero, pero en el caso de ustedes no veo que dudas pueda tener el encargado del control migratorio.
            Un saludo

          • Juan

            Hola Mi Viajar! yo de vuelta por aqui, se acerca mi fecha de viaje a España y ya tengo las cartas de invitaciones para todos, el problema es que en donde dice número de pasaporte el invitante puso nuestro número de cedula de identidad!! Que es distinto al número de pasaporte, si bien ambos números figuran en el pasaporte, no son iguales. Por ejemplo en mi pasarporte figura Nro. Pasaporte: 77777 y más abajo en otro campo Nro. de Cedula: 55555, y en la carta de invitación donde dice Pasaporte pusieron 55555!! Sera que podrian crear algun problema por esto? Desde ya mil gracias por la ayuda!!

          • Mi Viajar

            Hola Juan,
            La verdad no creo que tengas mayor problema con eso, si los funcionarios perciben el error puedes explicarles lo sucedido. Si llegan a tener alguna duda sobre tu identidad, siempre pueden confirmarlo llamando a tu invitante.
            Saludos

          • Juan

            Ok Muchas Gracias!! Otra consultita, tenemos varios documentos relacionados a lo que ya compramos y reservamos para el viaje, como tickets de tren, reservas de hotel, pasajes de avion, seguro de viaje, etc. Creo que solo en los tickets de tren esta especificado que se deben imprimir en hojas blancas en tamaño A4, pero en general pienso imprimir todos los documentos en A4 y en blanco y negro, esta bien asi o conoces de algun caso donde requieren que sean impresos a color?

          • Mi Viajar

            Hola Juan,
            Con las impresiones en blanco y negro está bien, no hace falta que las imprimas a color.
            Saludos

  122. Daniel F.

    Hola, muchas gracias por tu ayuda. Yo soy peruano y me van a enviar una carta de invitación desde España para una permanencia de dos meses. Los peruanos podemos ingresar por 3 meses como turistas. ¿Qué pasa si me quedo más de los dos meses indicados en la carta, pero aún dentro de mis tres meses legales como turista? ¿Tendría algún problema la persona que me invita? Además, de esos dos meses permaneceré la mayor parte del tiempo en Italia realizando unos trámites, ¿afectaría en algo a quien me invita o a mí?
    Gracias nuevamente! Saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Daniel,
      Siempre y cuando respetes el plazo de los 90 días en un espacio de 180 días no hay problema. Existe un tratado de libre circulación entre los países del espacio Schengen, así que podrías viajar a Italia, desde que no te metas en ningún problema y respetes los plazos autorizados, tu anfitrión no debería tener inconveniente, incluso si vas por unos días a otro país.
      Un saludo

      Responder
  123. estela

    hola mi viajar!

    soy colombiana casada con español ,llevo residiendo un año en españa ,tengo NIE.
    Quiero llevar a vivir a mis hijos conmigo son menores de edad! Que documentos necesito presentar para su entrada al pais? gracias espero pronta respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Estela,
      Tendrías que demostrar el vínculo de tus hijos con el ciudadano comunitario, con certificados de nacimiento, libro de familia, certificado de matrimonio, etc, y que viajan para reunirse con él. Revisa este enlace http://buff.ly/1rmrXDI
      Un saludo

      Responder
      • etela

        hola mi viajar!

        no entiendo como asi demostrar vinculo con ciudadano comunitario? ellos no son hijos de mi esposo! . el NIE no me vale para eximir carta de invitacion ,reservas y justificasion de dinero? estoy confusa.

        Responder
        • Mi Viajar

          al ser hijos tuyos y tu estar casada con un ciudadano comunitario ante la administración española, se cuentan como sus descendientes, basta que compruebe ese vinculo como te comentaba. Tu NIE te bastaría a ti, pero no para tus hijos, ya que eres residente pero no tienes la ciudadanía comunitaria.

          Responder
  124. shimmer girl

    Gracias por responder mee..! una pregunta maas…Mi esposo vive en pakistan… cuantos dineros debe tener mi esposo para mostrar…debe tener en efectivoo o en credito…?? y como se puede quedar legal en españa…???

    Responder
  125. Diego

    Hola, explico mi caso. Mi padre es español y vive en España desde hace 7 meses, el 28/12 nos vamos a España (Ya tenemos los boletos y el seguro schengen) viajamos; mi madre venezolana, mi hermano que es menor y yo que también soy menor, ya fuimos al consulado para inscribir el matrimonio y los nacimientos, estamos en espera de que nos los entreguen (Julio-Agosto 2017). Mi pregunta es, mi padre, siendo español, es necesario que nos envie la carta de invitación? y que nosotros contemos con el dinero necesario para entrar a España? Siendo el quien va a pagar todos los gastos?.

    PD:Mi madre esta casada con el.
    PDII: Los boletos tienen fecha de vuelta el 17/02.
    Gracias!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Diego,
      El matrimonio debe estar registrado en el consulado de España, con documentos que demuestren el vínculo de ustedes con el ciudadano español, como el libro de familia, certificados de nacimiento y de matrimonio, deberían dejarlos ingresar como cónyuge y descendientes de comunitario. Además de eso si tu padre no viaja con ustedes, deben demostrar que viajan para reunirse con él, esto pueden hacerlo a través de un certificado de empadronamiento o de algún documento notariado donde esto quede especificado, junto a la copia del DNI de tu padre. Revisa este enlace http://buff.ly/1S7ApO3
      Un saludo

      Responder
  126. bellamonte

    Buenas noches,

    soy Española y quiero traer a mi madre de vacaciones, ella tiene un billete por 90 días exacto, le saque la carta de invitación, tiene el seguro contratado, pasaporte con la vigencia requerida, el problema es que solo tiene 2500€ en efectivo que le llevare cuando me vea con ella en mi país Venezuela, que sucede que no coincidimos en fecha yo retorno a España el 03/01 y ella viaja el 18/01 he leído muchos artículos donde dicen que por la situación que existe en Venezuela están devolviendo a todo el mundo, tengo miedo de que no la dejen entrar, ella no cuenta con tarjeta de crédito y aunque así fuera nosotros tenemos un control cambiario, que no nos permite acreditar nada, no se si dejándole el libro de familia mío donde figuramos su nieta y yo, más copias de los DNI sea suficiente? no se si por yo ser española sean más flexibles a la hora de discrepar? por ser familiar de extracomunitarios o eso no importa, te pido me asesores no se que hacer. He de acotar que ha entrado a España por lo menos ya unas 6 veces en 8 años, y en una oportunidad cuando yo no tenía la Nacionalidad en el 2010 fue devuelta porque no tenía el mínimo de dinero (565 para ese entonces) y claro la carta se la hizo un amigo, pero luego de esa vez ha entrado más veces si tener problema alguno.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Bellamonte,
      A tu madre como ascendiente de comunitario, bajo constancia de ello y de que va a visitarte, no deberían solicitarle los justificativos económicos. Con la carta puede demostrar que viaja para reunirse contigo y con el libro de familia el vínculo, también como lo comentas es importante que le dejes copia de tu DNI. Si quieres y como nunca se sabe con los funcionarios, puedes dejarle los 2500 euros, pero en principio y con los documentos anteriores deberían ser más flexibles con ella.
      Un saludo

      Responder
    • Roggers

      Hola. Cuanto te demoró gestionar la carta de invitación????
      Saludos

      Responder
  127. marcos

    hola,una amiga de Colombiava a venir a visitarme a españa,le envio carta de invitacion,pero tb hace falta que demuestre solvencia economica para su estancia ?y como demuestra eso,en efectivo,con tarjeta de debito,extracto de cuenta???
    gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Marcos,
      Si los funcionarios lo estiman conveniente pueden solicitar los justificativos económicos a tu amiga, independientemente de que cuente con una carta de invitación o no. El dinero lo puede demostrar en efectivo, tarjetas que permitan pagos en el exterior acompañadas de sus respectivos extractos actualizados y emitidos directamente por el banco.
      Un saludo

      Responder
  128. Clay Domin

    Buenas tardes un amigo me solicito la carta de invitacion hace un mes y medio, an ido a su casa hace dos semans ya pero aun no lo llaman para retirrar la carta, eso indica que la denegaron y si la entregan esta semana yo viajo el 12 ya no tengo tiempo para resivirla original, con una copia y copia de su cedula podria ingresar

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Clay,
      Sería recomendable que tu amigo se comunicara directamente con la comisaría para saber que ha pasado con la carta, en algunas ciudades el proceso es más lento, aunque si se solicito hace un mes y medio ya tienen tiempo de tenerla. Si la llegan a tener antes del viaje y no da tiempo a enviarla, la única opción es que te la envíen por Internet junto a la copia del DNI de tu invitante, aunque suele exigirse el original, hay más posibilidades de que te dejen pasar con una copia que sin ninguna prueba de alojamiento, normalmente la validez de la carta pueden verificarla vía informática. Además puedes argumentar que si no cuentas con el original, es debido a la demora administrativa a la hora de realizar el trámite.
      Un saludo

      Responder
  129. leo

    Tengo una duda, soy ciudadano de un pais de America del Sur, necesito visado para viajar a España. Bueno la pregunta es la siguente:
    Si durante el periodo de la carta de invitación me llego a casar con una española( de hecho el viaje es para eso ), que acciones se pueden tomar en ese caso si ambos deseamos continuar en el pais?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Leo,
      Si tienes esa intención, te recomiendo que tu novia se vaya informando sobre toda la documentación que necesitas para casarte en España y que la preparen cuanto antes, así cuando llegues pueden efectuar el matrimonio y solicitar la tarjeta de residencia, ojalá todo en el plazo de los 3 meses del visado, de esa manera y al estar en curso el trámite de la residencia no deberían ponerte problema al finalizar el visado, te dejo un enlace que puede ser de tu interés http://buff.ly/29InHdf
      Un saludo

      Responder
  130. shimmer girl

    hola tengo residencia de larga duracion… puedo mandra carta de invitacion a mi esposo?
    y me puedes decir requisitosss..??q documentos…y economicoo…etc…! dime todo porfaa responde me … te agradescoo >)

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Shimmer,
      Si tienes tarjeta de residencia y disponibilidad de la vivienda no deberías tener problemas con el trámite de la carta de invitación. Los requisitos para este documento puedes verlos en el enlace http://buff.ly/1IWng6I
      Un saludo

      Responder
  131. Yusmery

    Buenas tardes, quisiera q me ayudaras aclarar las siguientes dudas: ante todo te digo q mi esposo tiene nacionalidad portuguesa y mi hijo tambien; 1) como se recomienda entrar a madrid ya que vamos en planes turisticos por 30 dias! Si entramos todos como venezolanos o entramos usando mi esposo e hijo sus pasaportes portuguese y mi mama y yo el venezolano? 2) para demostrar el vinculo familiar cuento con el registro consular del matrimonio pero esta enmportugues, tendria que traducirla? Y el vinculo de mi madre tengo mi partida de nacimiento legalizada pero no apostillada sirve? 3) de igual manera entrando como turistas contamos con una reserva de un apartamento turistico por los dias del viaje pero solo cuento con los correos directos con el propietario donde me especifica dias, costos, identificacion del el, direccion del apartamento y datos de registrodel inmueble ante el organimos de turismo, sirve? 4) nostoros contamos con dinero en efectivo y en cuenta pero los extractos no los tenemos por que las sedes de los bancos son internacionales y no hay oficinas aqui en el pais que nos los den, ademas contamos con tarjeta de credito internacional. 5) ya tenemos seguro de viajero para los cuatro q cumple con los requisitos solo quiero saber las dudas anteriores! Gracias! Como grupo familiar ya fuimos a portugal y españa con anterioridad

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Yusmery,
      1. Si tienen pasaporte comunitario es recomendable que ingresen con el, tu madre y tú pueden ingresar con su pasaporte venezolano como familiares de comunitario, para eso es necesario que las dos demuestren su vínculo con tu esposo.
      2. Con esos documentos normalmente sería suficiente, en cuanto a si la partida de nacimiento debe ir apostillada te recomiendo que lo consultes directamente con el consulado de España en Venezuela.
      3. Sería mejor que el propietario te enviara algún tipo de reserva más formal, aunque si ingresan como familiares de comunitario y van acompañadas por él, no deberían solitarles la prueba de alojamiento.
      4. Los justificativos económicos tampoco suelen ser exigidos para los familiares de comunitario que viajan acompañados por ellos o para visitarlos. Pero no está de más que lleven los soportes que puedan reunir, si no pueden llevar los extractos emitidos directamente por el banco, la única opción sería que llevaran los de Internet.
      Un saludo

      Responder
  132. FABRIZIO

    hola buenos dias me ecanta tu blog, son muchas cosas que quisiera saber pero comensare por la mas simple y complicada a la vez, quiero vivir y trabajar en españa, para eso necesito una carta de invitacion de trabajo primeramente ? y no tengo a nadie alla…. hay un sitio, portal que recomiendes para ir haciendo el tramite desde mi pais venezuela… o simplemente irme y ya? saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Fabrizio,
      Para irte a trabajar legalmente a España necesitarías una oferta sólida y que el empleador interesado te tramitara una autorización de residencia por trabajo, ya con ese documento podrías solicitar el visado en el consulado. Si ingresas como turista, solo podrías permanecer de manera legal durante 90 días y no tendrías el derecho a trabajar, si lo haces sería de forma irregular. Estoy preparando un artículo donde hablo de las opciones para vivir de forma legal en España, quédate atento al blog, seguramente la información que estoy recogiendo ahí te sea útil.
      Un saludo

      Responder
  133. F

    hola m pregunta es yo kiero hacer una invitacion a m marido pero estoy viviendo con m padre y el contrato esta en su nombre y yo no trabajo se puedo pedir la invitacion yo aun que vivo con mis pade

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Fatima,
      Desde 2012 no hace falta en España justificar ingresos para realizar una carta de invitación. En algunas comisarías aceptan que el titular de la vivienda autorice a otra persona para invitar a alguien a su domicilio, tendrías que verlo directamente con la comisarías de policía de tu lugar de residencia.
      Un saludo

      Responder
  134. yenifer

    Hola buenos dias, soy colombiana y estube en españa durante 1 año y 4 mese en ese tiempo me case con un colombiano con residencia por 5′ años, por motivos familiares me toco volverme a colombia y aca sigo aun sin poder salir a españa nuevamente ya que no pude hacer mi documentacion. pasa que ya llevo mucho tiempo separada de mi esposo y pues deseo ir a visitarlo, entonces mi consulta es si el puede enviarme una carta de invitacion y yo puedo entrar sin problemas, agradezco que me puedas quitar esta duda. muchas gracias-

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Yenifer,
      Si te otorgaron la residencia es posible que en el momento de solicitar la carta de invitación lo detecten y por tanto no la puedan emitir. Por lo demás desde que te hayas mantenido en regla podrías volver a ingresar como turista si así lo deseas, cumpliendo con los requisitos mencionados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  135. Manuel

    Hola buenos días,en los próximos días mi novia va a viajar desde Perú a España,ya le he enviado la carta de invitación para 90 días,si ella saca billete de ida y vuelta para solo treinta días…¿puede perder ese billete de vuelta y esperar los noventa días en España,sacando posteriormente el de vuelta? Muchísimas gracias por vuestra ayuda.Un saludo muy cordial.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Manuel,
      No habría problema con eso, siempre y cuando tu novia respete la norma 90/180 días.
      Un saludo

      Responder
  136. Adriana

    hola: vivo en cuba, mis padres son residentes en españa y me pucieron una carta de invitacion para españa por lo que pregunto si la solvencia economica que tengo que presentar el dia de la entrevista en la embajada es en euros o puedo presentarla en moneda convertible de mi pais. gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Adriana,
      La solvencia económica la puedes justificar con la moneda de tu país.
      Un saludo

      Responder
  137. Brennda gutierrez

    Quisiera saber si mi carta invitacion no me llega a tiempo a mi pais no puedo presentar el documento escaneado? O que puedo hacer? Ayudaa

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Brennda,
      Si la carta no lleva a tiempo, lleva el documento escaneado como dices junto a una copia del DNI o NIE de tu invitante y también el comprobante del envío por correo postal.
      Un saludo

      Responder
  138. Jhanet

    Hola soy Peruana nacionalizada española y casada con un español..Y queremos traer a mi sobrino que tiene 20 años a visitarnos por tres meses , quiero saber si aparte que el llega a mi casa con todos los gastos pagados tiene q tener los 50 o 60 diarios que piden por dia y cuanto tendría q pagar el seguro..Agradecere su informacion

    Responder
  139. dx

    Quiero viajar a Italia, para el 20 de Diciembre, pero falta menos de un mes y quiero comprar el pasaje ya!, si me acaban de mandar la carta de invitación, pero cuanto demora el tramite? si lo hago mañana 22 de Noviembre tal vez no llegue a la fecha y pierdo el vuelo?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Dx,
      De qué nacionalidad eres? Te acaban de enviar la carta de invitación? El tiempo que se tarde en llegar depende del servicio postal que hayan usado. Pero normalmente deberías tenerla antes del 20 de diciembre, yo no esperaría para comprar los tiquetes aéreos. Si viajas directamente a Italia, normalmente en ese país aceptan la copia, así que en el peor de los casos y si no te llega a tiempo que te la envíen por Internet.
      Un saludo

      Responder
  140. Alma Galeano

    Hola mira en este momento vivo en España estoy casada con un español, estoy embarazada y deseo que una de mis hermanas viaje a España para que me acompañe los días previos al parto y que su estadía sea de dos o tres meses que sea el tiempo que tengo de lactancia; yo estoy empadronada en casa de mis suegros mi pregunta es; la carta de invitación deben hacerla mis suegros ya que son los propietarios de la vivienda? necesita el seguro para estar aquí? Cuanto dinero debe traer si se hospeda en casa? Que pasos debo tener en cuenta para que ella no tenga problemas al ingresar al país? Mil gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alma,
      En algunas comisarías aceptan que los titulares de la vivienda emitan una autorización para que otra persona pueda realizar la invitación, tendrías que consultarlo directamente en la comisaría de tu lugar de residencia. Para ingresar a España a tu hermana pueden solicitarle un seguro de viaje con una cobertura mínima de 30 mil euros, si necesitas comprar uno te recomiendo cotizarlo a través de esta página, suelen encontrarse tarifas más económicas https://sistema.aseguratuviaje.com/agentlink/Servicios.aspx?ref=9aPqa4gxMY7HukwSS0FEY71FUm5inkNrE%2bHDWi49bwlNbwgTNuauCO3yFSEjnIkfswSp1E0W1fI%3d El monto de dinero que puede ser solicitado es de 65,52 euros por día de estancia, los funcionarios en relación a los otros documentos con los que ella cuente pueden ser un poco flexibles en la cantidad, pero no existe un dato exacto, todo depende de su criterio. Desde que tu hermana cumpla con los requisitos citados en el punto 3 del enlace, no debería tener problemas http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  141. Olga y Souleymane

    Buenas tardes,
    Nos han denegado una carta de invitación de mi sobrino de Senegal. Nos gustaría que estubiera aquí para pasar las navidades. Si hacemos un recurso tardara mucho. Por eso hemos pensado en hacer otra carta de invitación (la resolución tarda 1 semana), aportando más documentación (le denegaron por no tener suficientes medios económicos y por no tener suficiente arraigo para que vuelva). Nuestra pregunta es si es posible hacer otra carta de invitación o tenemos que esperar un período. La carta de invitación denegada era hasta el 4 de diciembre de 2016. Muchas grácias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Olga,
      Te han denegado la carta de invitación o el visado para tu sobrino en el consulado de España en Senegal?, la carta de invitación puede ser denegada por no tener disponibilidad de la vivienda, desde el 2012 no están exigiendo justificativos económicos en España.
      Un saludo

      Responder
      • Olga

        El consulado de España en Senegal le ha denegado el visado. Tenemos disponibilidad de vivienda (presentamos contrato de alquiler del piso) y nominas (mías y de mi marido), pero dicen que no hay suficientes medios económicos. La idea es hacer otra carta de invitación (presentando más medios económicos), pero no sabemos si tenemos que esperar algún período en hacerla o podemos hacerla ahora.

        Responder
        • Mi Viajar

          En ese caso el problema no viene de la carta de invitación, así que no serviría de nada realizar otra. El problema es de los justificativos económicos, en algunos casos exigen que tienen que ser propios o que cuando se dependa económicamente de los padres o de algún familiar muy cercano, esos recursos se puedan justificar en el país de origen. Podrían intentar un recurso de reposición contra la denegación del visado, pero si no pueden demostrar los recursos en Senegal, no es seguro que el resultado sea muy positivo.

          Responder
          • Olga

            Ok, muchas gracias por las respuestas!

  142. Diana

    Mi pregunta es: si mi madre vive en España y ya tiene su nacionalidad, es necesario la carta de invitación? Que hay de cierto que sólo es necesario presentar el registro civil de ella, fotocopia del DNI, fotocopia del empadronamiento y registro civil mio que muestre el parentesco? grax de antemano por su respuesta

    Responder
    • Diana

      se me olvidó decir que soy colombiana. Grax

      Responder
    • Mi Viajar

      Hola Diana,
      Qué edad tienes?

      Responder
  143. maria

    Mi novio quiere venir en julio a españa, Con cuanto tiempo de antelacion debo de hacer la carta de invitacion? teniendo en cuenta que puede tardar hasta 3 meses?? si la hago antes de 3meses tiene caducidad ?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola María,
      Cuanto antes la puedas hacer es mejor, normalmente la carta de invitación tiene una validez de 9 meses, aunque en sí lo que se tiene en cuenta son las fechas que aparecen en la misma. El tiempo que se tarde el trámite varía de una ciudad a otra, en las ciudades más grandes tipo Madrid y Barcelona, pueden tardarse un mes o más.
      Un saludo

      Responder
      • maria

        Es decir, si el viene en junio, y voy a comisaría a hacerla en enero no pasa nada??

        Responder
        • Mi Viajar

          No habría problema si logras comenzar los trámites desde enero, aunque no sé si en la comisaría puedan hacértela con tal anterioridad.

          Responder
  144. maria

    Hola buenas tardes.
    soy María de ecuador ,he hecho la carta de invitación a mi sobrino polìtico la cual me la han aprobado … solo la tengo que retirarla…
    Mi pregunta es ???
    mi sobrino politico se quedará mas tiempo de que estipula la carta que son 3 meses.. tendría algún problema yo! ya quien soy la que lo invito.. algun problema en cuestión de multa o algo mas grave.
    gracias por la respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes María,
      Con que tipo de visado viaja tu sobrino? Por cuánto tiempo está aprobado ese visado?
      Un saludo

      Responder
  145. Ronald

    Buenos días ante todo un saludo y felicitaciones,

    Soy español con trabajo, mi esposa y mi hijo quieren venir a visitarme, he tramitado el matrimonio y la nacionalidad de mi hijo en Venezuela, la cual aun sigue en proceso. Es necesario que emita una carta de invitación para mi esposa y mi hijo?. Ellos van a entrar como Venezolanos porque aun no ha salido el tramite pero tengo apostillado y legalizada su partida de nacimiento y acta de matrimonio.

    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Ronald,
      Gracias por las felicitaciones. Ellos cuentan con libro de familia? Que edad tiene tu hijo?
      Un saludo

      Responder
  146. Gaby

    Mi viajar yo viajar buenas noches.yo viaje a españa hace 9 meses. Ahora debo viajar por otro motivo. La persona que solicitara la invitacion es de nacionalidad española. Por algun motivo podrian negarme la visa?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gaby,
      La aprobación de un visado nunca está garantizado. Si cumples todos los requisitos, las posibilidades aumentan, si ya te lo autorizaron una vez, seguramente es porque cumples con esos requisitos, así que probablemente vuelvan a otorgartelo.
      Un saludo

      Responder
  147. Joselito

    Primero de todo: Gracias por el artículo!! Es realmente útil.

    Tengo dos preguntas, ojalá puedan ayudarme.

    – 1º ¿Puedo solicitar yo la carta de invitación con la escritura de la casa familiar, o tiene que ser necesariamente mi padre quien lo haga ? (Soy mayor de edad, español, pero vivo en casa de mis padres y obviamente la escritura está a su nombre?
    – 2º ¿La carta se tiene que solicitar en la comisaria de policía pertinente a la provincia del municipio de alojamiento o se puede solicitar en cualquier comisaria? (me refiero a una comisaria de policía nacional especializada en extranjería pero de una comunidad autónoma distinta a la del alojamiento).

    Enhorabuena por la web!
    Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Joselito,
      Me alegra que encuentres útil mi artículo. Gracias por la enhorabuena.
      1. En algunas comisarías aceptan que el titular de la vivienda autorice a otra persona para realizar una carta de invitación, tendrías que consultarlo directamente con la comisaría de tu lugar de residencia.
      2. Hasta donde sé la carta se solicita en la comisaría del lugar de residencia. No creo que te la tramiten en otra comunidad autónoma.
      Saludos

      Responder
  148. Jonathan

    Hola , mi pregunta es que mi pareja es de colombia yo soy español y ya le cumple los 90 dias de la carta de invitacion , puede regresar y yo volver a pedir de nuevo otra carta de invitacion o tiene que estar alli 3 meses para volver a venir otros 90 dias , gracias de antemano

    Responder
    • Fernando

      Jonathan, los ciudadanos colombianos solo pueden permanecer hasta noventa días en el espacio Schengen en un periodo de ciento ochenta, por lo que tu novia no podría volver sino hasta después de tres meses. En caso que ustedes tengan evidencias de alguna circunstancia excepcional humanitaria, de salud o familiar pueden solicitar una prórroga de estancia ante la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía. Finalmente, si ustedes desean volver a compartir en España luego de los tres meses, es posible que al solicitar la carta de invitación o al ella ingresar a España les hagan preguntas sobre el por qué de los continuos viajes de ella, por lo que sugiero evalúen si están listos para iniciar un proceso de residencia por reagrupación familiar y para ello deberían registrarse en el Registro Público como pareja en la provincia donde ustedes se encuentren.

      Responder
    • Jamila

      Hola buenos dias una pregunta porfa estoy embarazada y quiero cuando mi doy la luz que mi visita mi madre ella esta en marruecos como puedo enviarla una envitacion? Gracias

      Responder
      • Mi Viajar

        Buenos días Jamila,
        En este enlace encuentras más información sobre el procedimiento que debes seguir para solicitar una carta de invitación en España http://buff.ly/1IWng6I Tu madre como marroquí debe solicitar un visado para poder viajar a España,aquí tienes más detalles http://buff.ly/1RYyufS
        Un saludo

        Responder
  149. Felipe

    Hola, no sé si todavía respondas, pero quiero viajar a España y mi madre tiene nacionalidad española (no nacida allá) y todavía puedo sacar la nacionalidad (tengo 18 años, puedo hasta los 20), tengo que ir con carta de invitación? Ella no viajará conmigo y me quedaría en casa de otros familiares en Barcelona (me crié allá 8 años, no sé si cuente para algo). Te agradecería mucho si puedes responder!

    Responder
    • Fernando

      Felipe, no mencionas en tu comentario cuál es tu nacionalidad y si requieres un visado o no de ingreso a España con tu nacionalidad actual. Independientemente de si requieres un visado o no, la carta de invitación te la solicitarán tanto en el consulado para expedir la visa de ingreso en caso que la requieras o el funcionario migratorio al ingresar a España, en caso que así lo determine. Sobre la solicitud de nacionalidad, te sugiero te apoyes en un abogado de Extranjería para llevar adelante tu expediente.

      Responder
  150. Alejandra V

    Hola! voy a viajar estas vacaciones a Europa (sola). La entrada la haré por Madrid, tengo hotel en esa ciudad y en algunas otras del circuito que haré, sin embargo en Francia me quedaré con dos amigas y en Holanda con mi tía. ¿Es necesario sacar una carta de invitación para cada uno de los sitios en los que estaré sin hotel? Gracias!

    Responder
    • Fernando

      Alejandra, no mencionas en tu comentario cuál es tu nacionalidad para saber si estás exenta de visado al espacio Schengen hasta por noventa días. En caso que así fuera, tienes que tener presente que solo puedes estar hasta noventa dias continuos en los países del área. El ingreso por Madrid, no exime a las autoridades migratorias en Francia y Holanda de pedirte pruebas de alojamiento y suficiencia económica, por lo que debes ir preparada para demostrarlo en caso que así te lo requieran.

      Responder
      • Alejandra V

        Soy Colombiana, y me quedaré 27 días, ya tengo el tiquete de regreso. Mi pregunta es si en Madrid me pueden pedir todos los hoteles, estadias con amigos y familiares y trasportes (de mis 27 dias completos), o puedo tener un poco de flexibilidad en ellas, teniendo el tiquete de regreso. Tengo todo comprado en España, pero me faltan algunos hoteles y trenes en otros paises.
        Muchas gracias!

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Alejandra,
          Si te solicitan todos los requisitos, lo más posible es que sean un poco flexibles. En estos controles lo que buscan es asegurarse que la persona no va a quedarse de manera irregular en el país, así que mostrándose seguro, consistente en sus respuestas y enseñando documentos que respalden el motivo del viaje, no suelen poner mayor problema, aunque en esto no hay ninguna garantía, la última palabra la tiene siempre el funcionario que se ocupe del control.
          Un saludo

          Responder
  151. Andres

    Hola

    Mi consulta es quiero viajar el 19 de diciembre a España. Mi novia es ciudadana del pais y ella va de EEUU a la casa de su prima por que qeremos pasar la navidad y año nuevo juntos. Es necesario una carta de invitacion? Soy de Chile y quiero ir por 1 mes. Si necesito una carta de invitacion cuales son los requisitos para poder hacerla? Debo esperar comprar mis boletos hasta que la carta este en mis manos? Pregunto por que quiero comprar el pasaje la proxima semana y no quiero tener problemas por demora de la carta. Cuanto demora la espera de la aprobacion? Nos quedaremos en Madrid. Saludos y espero su respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andrés,
      No es necesario esperar la carta de invitación para comprar los tiquetes de avión. En Madrid suele tardarse un poco más el trámite de la carta, pero todo depende la comisaría donde se haga la solicitud, hay algunas donde el tiempo es menor, lo recomendable sería que se informaran directamente e iniciaran el proceso cuanto antes.
      La prueba de alojamiento en la mayoría de casos no la solicitan, pero de no contar con ella y en caso de que la soliciten, pueden haber problemas para el ingreso. Los requisitos para solicitarla se pueden ver en este enlace http://buff.ly/1IWng6I
      Un saludo

      Responder
  152. david

    hola que tal mi madre me esta haciendo una carta de invitacion con las fechas de 15 de diciembre hasta el 1 de marzo mi pregunta es si es que es obligatorio viajar en esa fecha que dice en la carta de invitacion o se puede viajar dias despues como el 16 o 17 de diciembre, mi otra consulta es si es que me van a pedir bolsa de viaje

    Responder
  153. Valeria Giordano

    HOLA ! MI CONSULTA ES, SOMOS URUGUAYOS ESTAR POR DARME LA CIUDADANIA ITALIANA Y QUIERO IRME A VIVIR A ESPAÑA. ME CASE ESTE AÑO Y TENGO 2 HIJOS LOS CUALES LES CORRESPONDE LAS CIUDADANIA, A MI MARIDO SE LA DARIAN EN 3 AÑOS.NECESITAMOS ALGUN VISADO O ALGO PARA PODER ENTRAR? TENGO HACE AÑOS A MI HERMANA ALLA Y A MI MADRE. TAMBIEN TENGO UN AMIGO QUE ES URUGUAYO Y QUIERE IR A VIVIR EN ESE CASO QUE DEBERIA HACER? BO TIENE PAPELES NI NADA. MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Valeria,
      Con tu pasaporte italiano puedes ingresar sin problema a España, si el matrimonio está inscrito en el registro civil italiano, puedes solicitar un certificado de matrimonio. Con ese documento y al viajar contigo, tu esposo podría ingresar como cónyuge de comunitario y no necesitaría ni prueba de alojamiento ni justificativos económicos. Si tus hijos tienen pasaporte italiano, tampoco tendrían problema para el ingreso, si no lo tienen y son menores de 21 años, con un documento donde conste que son tus hijos, deberían dejarlos ingresar.
      Ya para optar a la residencia, necesitarías demostrar que posees los recursos suficientes para mantener a tu grupo familiar y que ellos tienen la cobertura sanitaria, ya sea a través de un contrato de trabajo o con ahorros propios.
      Un saludo

      Responder
  154. Ignacio Requena

    Hola, buenas tengo unas dudas , para ver si me puedes Ayudar.
    Soy español, resido en Barcelona. Mi esposa es Peruana, viene en diciembre con visado de Turista, ya que por carta de invitación no permite realizar al cónyuge.
    Una vez aquí mi esposa, que trámite o trámites son los que debemos de realizar para que ella pueda quedarse como residente.
    Estamos casados en Perú, con libro de familia y acta de matrimonio legalizada a través del consulado.
    Ademas, queremos aprovechar y hacer todos los trámites ahora que llega, ya que ella dispone del libro de familia y todos los papeles que provienen de Perú.
    La duda es que proceso debo realizar, re-agrupación familiar ? Residencia por Familiar de residente comunitario ?
    Quizás me puedan ayudar y dar más luz a ello .
    Para pedir cita en Oficina de Extranjería a través de web, llevo intentando 3 días y no ha forma .

    Un saludo

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ignacio,
      Tu esposa no necesita visado para ingresar a España, tratándose de una peruana, cónyuge de comunitario que viaja a reunirse con él, bajo constancia de ello y realizandole un acta de manifestaciones en una notaria debería ser suficiente para su ingreso a España. Te copio un párrafo tomado del consulado de España en Perú, donde se hace alusión al tema:
      “En el caso de familiares de ciudadanos de la UE (padres, hijos o cónyuges), que viajen acompañados por ellos, no es necesario acreditar que disponen de los medios económicos suficientes para la estancia ni el alojamiento, pero sí deben aportar documentación que confirme el vínculo familiar. Si no viajan acompañados por ellos deben llevar una carta de invitación policial o acta de manifestaciones ante Notario” http://buff.ly/1R1ew2B
      Una vez en España ella podría optar a la residencia como familiar de comunitario, en este artículo puedes encontrar más información http://buff.ly/29InHdf
      Un saludo

      Responder
  155. laura

    Hola Buenos dias ,
    mi pregunta es si para viajar a mallorca españa tengo que comprar yo la carta de invitacion o la familia alemana que me desea invitar ?
    es una linda familia que quiere que los visite pero no tienen mucho tiempo para averiguar con detalles que es lo que tienen que hacer para poder ir !!!

    entonces puedo yo comprar la carta y enviarla ???

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Laura,
      La carta no se compra, si conoces una familia alemana que vive en Mallorca y desea invitarte a su domicilio, ellos deben acercarse a la comisaría de policía de su lugar de residencia con una prueba de que tienen disposición de la vivienda, como contrato de alquiler o titulo de propiedad, y el NIE de la persona que te realizara la invitación, adicional a eso necesitarán tu nombre completo y número de pasaporte. Con esos documentos y un formulario hacen la solicitud, cuando la aprueben, los llaman y deben ir a pagar las tasas, una vez tengan el documento deben enviártelo por correo postal.
      Saludos

      Responder
  156. Marisa

    Hola,buenas noches…mi consulta es: soy española y mi mujer colombiana y en julio me casé por poderes aquí en Valencia,tenemos una relación de 5 años,quiero para febrero que venga,en un principio de vacaciones y luego tramitar la reagrupación familiar,te cuento que ella tiene una hija de 8 años de una relación anterior y una bebé de 6 meses por inseminación,yo quiero viajar a Colombia y hacer el viaje con ella y no tenerse que ocupar de las niñas,maletas ect ella sola y para que sea más ameno el viaje, necesitaría hacer carta de invitación? Necesitaría ella demostrar solvencia? respecto a las niñas hay algún problema? Se que su padre tiene que hacer un acta ante notario para darle a mi mujer los poderes para cualquier trámite aquí sino estoy equivocada y respecto a mi bebé haría falta algo?muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Marisa,
      Tienen libro de familia?.

      Responder
      • Marisa

        Así es,tenemos libro de familia

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola de nuevo Marisa,
          Con el libro de familia tu esposa podría ingresar como cónyuge de comunitario, en ese caso no necesitaría ni prueba de alojamiento, ni justificativos económicos. Revisa aquí http://buff.ly/1PzkusJ Con referencia a sus hijos, al demostrar el vínculo contigo tampoco deberían ponerles problema para ingresar a España.

          Responder
          • Marisa

            Hola buenas noches,muchisimas gracias por tu gran ayuda.saludos

          • Marisa

            Buenas noches,muchas gracias por toda la ayuda prestada,saludos

  157. GLADYS

    perdon todos somos españoles menos mi cuñada peruana a la cual invitamos que cuenta ya con su pasaporte biometrico doc. de constitucion d empresa del marido y permiso de trabajo extractos bancarios y dinero en efectivo, seguro, y demas papales menos la famosa carta claro esta, un saludoo y muchas gracias de antemano

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Gladys,
      Su cuñada viaja por vacaciones? La estancia es de menos de 90 días?, cuando me habla de documento de constitución de empresa y permiso de trabajo del esposo, es en España? él también viaja?
      Un saludo

      Responder
      • GLADYS

        buenas tarde perdona por mi enredo mi cuñada trabaja en peru y lleva un documento que indica sus vacaciones muy aparte su marido tiene una empresa en peru cuyo doc a mano seria donde indique la cosntitucion de su empresa siendo ella la esposa claro esta y asi justificar los 3000 eu q lleva de bolsa de viaje, mi pregunta es la siguiente el viaje esta encima y no contamos con la tal carta de invito que hacemos una reserva? ella solo se quedara 1 mes y 6 dias muchas gracias por su ayuda

        Responder
  158. GLADYS

    HOLA BUENAS, TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA VINE A MI PAIS PERU 4 MESES POR TRABAJO Y MIS 2 HIJOS 2 AÑOS POR ESTUDIOS AHORA VOLVEMOS TODOS A MI CASA DE MADRID POR VACACIONES 2 MESES E INVITANDO A MI CUÑADA A VIAJAR CON NOSOTROS ELLA CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS MENOS CON LA CARTA DE INVITO YA QUE ANDUVE AUSENTE Y MI MARIDO IGUAL FUERA DE ESPAÑA, AHORA EL ESTA YA EN MADRID PERO EL VIAJE ESTA ENCIMA QUE ME RECOMIENDA QUE HAGA, A ULTIMA HORA! UNA RESERVA DE ALGUN HOTEL CERCA A CASA, SI LA REALIDAD ES QUE SE HOSPEDARA EN LA MIA, NO ME GUSTARIA PONER A MI CUÑADA EN APUROS DE MENTIR , COMO PUEDO JUSTIFICAR QUE LA ACOGERE AYUDA POR FA GRACIAS Y FELICIDADES POR SU BLOG

    Responder
    • GLADYS

      perdona tambien le comento que mi marido es español de nacimiento el esta en españa esperandonos, mi cuñada viajara conmigo y mis 2 hijos españoles, ella solo se quedara 1 mes y dias, mi marido por falta de tiempo no pudo tramitar dicho doc. pero cumplimos con todo los requisitos de dicha carta, como recursos propios, titulo de propiedad empadronamiento etc, para no tener problemas estoy en duda si sacar una reserva de hotel que en realidad no seria lo cierto ya que ese mes se alojara en mi propiedad, esperando su respuesta muchas gracias y disculpe lo pesada q soy

      Responder
      • Mi Viajar

        el problema puede venir si le solicitan a su cuñada la prueba de alojamiento y no la tiene. Es muy posible que cuente con suerte y solo tenga que enseñar el pasaporte y responder a un par de preguntas de rigor, pero de lo contrario y si le piden la prueba de alojamiento, el funcionario si así lo quiere, por más que ella cumpla con los demás requisitos puede obstaculizar su ingreso al país. Lo ideal es mantenerse sincero en todo momento, pero si no tienen otra alternativa, es mejor que ella cuente con una reserva de hotel para que la enseñe en caso de que sea necesario, es importante que ella guarde coherencia entre los documentos que tenga y lo que que responda. Por favor si puede téngame al corriente de como le va a su cuñada en su viaje. Saludos

        Responder
  159. Emiliano

    Perdon que te vuelva a preguntar. Tengo la doble ciudadanía Argentna Española . Pero como ciudadano Español no tengo dni ni pasaporte , solo el acta de nacimiento que acredita que soy español , Con solo eso tengo derecho a ingresar al país del cual soy parte , o se me puede negar el acceso?
    Agradezco tu respuesta , eres de gran ayuda,

    Responder
  160. Mari

    Buenas, tengo una pregunta. Yo soy ciudadana española y les voy a enviar a mis padres colombianos una carta de invitación para que no tengan problema en venir a visitarme. Pero en la agencia de viajes donde compraron los tiquetes les han dicho que necesitan una carta de invitación por separado para cada uno y que tienen que ir apostilladas. Es esto cierto? Gracias por su ayuda. Saludos!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Mari,
      Con una carta de invitación para los dos es suficiente. El control migratorio lo pueden pasar juntos, así que no habría problema, es importante que cuenten con el original, el documento no necesita ninguna apostilla. Además de eso, envíales copia de tu DNI. Si pueden llevar alguna copia de tu acta de nacimiento o del libro de familia, estaría bien para que demuestren que son ascendientes de comunitario, ya que en ese caso pueden tener mayor flexibilidad para el ingreso.
      Un saludo

      Responder
  161. Omaira romero

    hola, buenos dias. viajo el 15 de noviembre de 2016, caracas, lisboa, barcelona x 25 dias. el asunto es relacionado con la carta de invitacion que me llega por MRW el lunes 31 de octubre o el 1 de noviembre. pero con un error en el numero de pasaporte, le falto colocarle un numero, mi preocupacion es que no me da tiempo devolverla a la comisaria para que me la corrijan allá porque no se cuanto tiempo se va a demorar esa corrección allá mas el envio otra vez para venezuela que son cinco dias. mi pregunta es si la podria llevar asi para el viaje con ese error, pienso llevarla al consulado de españa en caracas a ver que me informan allá. espero que me puedan ayudar, gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Omaira,
      En efecto ya no tienes tiempo para la corrección de la carta de invitación, así que no te queda más alternativa que viajar con el documento como está. En este tipo de situaciones la última palabra la tiene el oficial del control migratorio, pero creo que podrá corroborar que se trata de un error y que por tanto no debería obstaculizar tu entrada. No sé si en la misma comisaría puedan escribir una pequeña notificación donde indiquen que hay un error, de ser posible, que te envien ese documento por Internet y lo anexas a la carta.
      Un saludo

      Responder
  162. Sofia

    Hola! Tengo una consulta. Hace 2 meses que vivo en Barcelona, me vine a estudiar por un año y en diciembre viene mi pareja. Estoy viviendo en un departamento, con un contrato de alquiler. Quisiera saber si en este caso, podría yo hacerle la carta de invitación o debe hacersela alguien con residencia permanente en el pais.
    Gracias. Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sofia,
      Desde que residas legalmente en el país no hay problema, con tu tarjeta de residencia puedes solicitar la carta.
      Saludos

      Responder
  163. EMILIANO

    Agradezco mucho tu respuesta.
    El problema es que el DNI español tampoco lo tengo . En el consulado de mi país demoran mucho en los tramites.
    Tengo Pasaporte Argentino Dni Argentino Partida de nacimiento Española . Y demás papeles que hice cuando me otorgaron la Ciudadania.
    A la espera de su respuesta Agradezco .

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Emiliano,
      Aunque por norma debes tener como mínimo el DNI para ingresar a España, con los documentos que tienes puedes probar que eres nacional de ese país y por tanto deberían dejarte ingresar sin problema, sin embargo en este tipo de situaciones la última palabra la tiene el oficial del control migratorio, para que estés más tranquilo te recomiendo que te pongas en contacto con el consulado de España en Argentina.
      Un saludo

      Responder
  164. Emiliano

    Buenas tardes. Tengo doble ciudadanía Argentina y Española. Viajo a España en 15 días solo con pasaporte argentino , pues el español aun no lo pude tramitar.
    Tu crees que llevando la partida de nacimiento española y los papeles que acreditan mi ciudadanía me dejaran entrar?
    Agradezco su respuesta. Saludos Cordiales-

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Emiliano,
      Con el DNI deberían dejarte ingresar sin problema.
      Un saludo

      Responder
  165. Nanccy

    Buenas Tardes,

    Soy peruana y mi hermana que tiene nacionalidad española me va enviar una carta de invitacion por un periodo de dos meses. Mi pregunta es la sgte. como debe hacer ella para indicar que todos los gastos seran cubiertos por ella misma durante toda mi estadia y asi no tener algun inconveniente con la bolsa de viaje que normalmente uno debe llevar 65.00 euros por dia.

    Saludos,

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Nancy,
      En algunos casos el invitante realiza un acta de manifestaciones ante notario donde se compromete a asumir todos los gastos de su invitado y a esto anexa justificativos de sus recursos, no sé si sería suficiente para los funcionarios del control migratorio.
      Un saludo

      Responder
  166. joyce

    Hola una pregunta, acabo de recibir la carta de invitación para mi madre yo habia solicitado las fechas desde el 6 de Diciembre del 2016 hasta el 3 de Marzo de 2017 para que viniera a estar conmigo en España, pero al entregarmela me di cuenta que habian puesto la fecha erronea, siendo desde el 6 de febrero hasta el 3 de Marzo, la funcionaria me dijo que podia cambiarme la fecha pero tomaria unos dias ya que debe hacer otra carta de invitación y cancelar esta, pero justamente mañana me voy de viaje por un mes y una semana a usa regresando es el 4 de Diciembre ( 2 dias antes de que mi madre venga) y ella me dice que si hace una nueva tengo que retirarla yo personalmente cosa que no me dara tiempo, ella me dice que la carta tiene una duración de 9 meses y que puede ingresar mi madre la fecha que quiera mientras no se exceda de 90 dias, que si estoy preocupada porque ella puso la fecha mal no me preocupara que mi madre podria venir en diciembre tranquilamente, pero esto me angustia y tengo miedo de que le denieguen la entrada por un error de fechas.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Joyce,
      De qué nacionalidad es tu madre? de casualidad tú o tu esposo en caso de que estés casada son comunitarios?, la funcionaria tiene razón con lo de los 9 meses, pero aparte de que son 9 meses a partir de la fecha indicada, los funcionarios en el aeropuerto no siempre lo aplican. Creo que sería mejor que cambiaras las fechas, así tuvieras que enviar solamente una copia por Internet.
      Un saludo

      Responder
    • Enrique

      Hola,
      Me puedes decir por favor cuanto demoraron en entregarte la carta.
      Muchas gracias.

      Responder
  167. Bruno

    Hola buenas tardes!! tengo una duda y es la siguiente: yo soy italiano y mi esposa venezolana. Pero estamos casados y los documentos (acta de matrimonio) ya han sido ingresados en el consulado italiano para la comuna de italia y todo eso… ENTONCES!! queremos viajar para España, ¿debemos pedir una carta de invitacion o podemos pasar tranquilamente por ser miembros de la comunidad europea.? como seria el asunto!!!

    Espero una pronta respuesta!! Gracias!!

    Responder
    • Andrea

      Yo creo que sí, yo soy peruana casada con un español y he viajado sin ningún problema a otros países de la UE

      Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Bruno,
      Con el libro de familia y/o el certificado de matrimonio expedido durante los 3 meses previos al viaje por el registro de Italia y teniendo en cuenta que viajan juntos, tu esposa podría ingresar al espacio Schengen como cónyuge de comunitario, sin prueba de alojamiento ni justificativos económicos.
      Un saludo

      Responder
  168. Andrea.

    Hola, soy peruana residente casada con un español, en unos meses queremos invitar a mi hermano de 16 años a pasar sus vacaciones escolares aquí, le enviaremos una carta de invitación, sus gastos de estadía serian cubiertos por nosotros, me gustaria saber si al llegar a Barajas tiene q demostrar solvencia. El traeria algo de dinero 600 euros aproximados.. es suficiente o necesita algún justificante de solvencia?? Tambien me gustaria saber si cuando pides la carta tienes que tener el billete cogido, es que como no se cuanto demoran en darmela, igual cojo el billete y no me da tiempo de enviar la carta.
    Un saludo muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andrea,
      Cuando pides la carta no hace falta que tengas el billete listo, te recomiendo que trates de extender un poco las fechas para que tengan mayor flexibilidad a la hora de comprar el tiquete. En tu caso algunas personas realizan un acta de manifestaciones donde se comprometen a asumir los gastos y anexan justificativos de sus recursos, no sé si sería suficiente para los funcionarios. El monto de dinero depende de la cantidad de días que vaya a quedarse tu hermano, lo exigido es 65,52 euros por día de estancia.
      Un saludo

      Responder
  169. Javier

    Hola, tengo tres hermanos residentes en España. Ellos desean que nuestra madre los visite por 30 días mediante una carta de invitación. Mi madre es una persona de 83 años y esta en buenas condiciones de salud, pero creo que no podría viajar sola así que es probable que yo pueda llevarla. Pero yo soy una persona casada con un pequeño hijo de 9 años, con trabajo estable en mi país y deseo aprovechar mis vacaciones. Además, que mi esposa también tiene hermanos en ese país y también son residentes. A mi familia y a mi nos gustaría hacer el viaje aprovechando la oportunidad. Después de lo expuesto estas son mis consultas:
    1. ¿Las invitaciones se hacen individuales o también pueden ser colectivas?
    2. ¿Un residente en España puede hacer mas de una invitación a la vez?
    3. ¿La invitación también es aplicables a niños menores de edad?
    4. ¿Cada hermano mio residente en España puede hacer invitaciones a cada uno de los que deseamos viajar?
    Agradeceré la ayuda con las respuestas. Muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Javier,
      1. Una carta de invitación puede servir para varias personas, por cada persona adicional se paga un precio aproximado de 7 euros.
      2. No estoy segura, algunas comisarías solo permiten hacer una carta de invitación cada 9 meses.
      3. Si
      4. No creo que exista inconveniente, pero tampoco lo veo necesario, con una carta sería suficiente.
      Un saludo

      Responder
  170. EDITH

    hola buen dia soy venezolana tengo dos hijos menores de edad con nacioalidad española con baja consular y nos vamos a madrid la semana proxima. yo aunq sea madre de españoles debo tener carta de invitacion???? y debo llevar cierta cantidad de dinero en euros y cuanto sera??? les ruego que me ayuden seriamente con sus respuesta gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Edith,
      Existe una ley para los ascendientes de comunitario que dependan económicamente de ellos, para el ingreso al espacio Schengen bajo constancia de ésto, pueden ingresar sin prueba de alojamiento ni justificativos económicos como se menciona en este enlace http://buff.ly/1S7ApO3 en la práctica no sé que tan estrictos sean con el tema. Si los funcionarios siguen al pie de la letra la norma, podrían solicitarte la prueba de alojamiento, para lo cuál es también válida una reserva hotelera confirmada, los justificativos económicos son de 65,52 euros por día de estancia.
      Un saludo

      Responder
  171. Maria franco

    Hola que tal? Soy venezolana y viajo a Francia en un mes… tengo una duda, la carta de invitacion es necesario que tenga el sello del consulado francés acá en Venezuela o puedo presentar mi carta de invitacion sin eso?… tengo la duda porque en la página de la embajada dice que debo hacerlo pero personas que ya han viajo a Francia me dicen que no lo hacen así, que sólo presentan la carta tal cual la dan en la alcaldia… yo llego primero a Madrid y ese mismo día tengo otro vuelo a París.. No se que me recomiendas que haga porque me da temor no me acepten la carta por no estar sellada por el condulado..
    Muchas gracias por la ayuda que me puedas prestar

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola María,
      L’attestation d’accueil es emitida por un organismo oficial y no necesitas llevarla a la embajada ni al consulado, a excepción de que se vaya a tramitar un visado. Como no es tu caso, tal y como está es válida si te la soliciten en Madrid, recuerda que debe ir acompañada de una copia del documento de identidad francés de tu anfitrión.
      Un saludo

      Responder
  172. marlen

    hola mi pregunta es le siguiente le voy hacer una carta de invito a mi amiga que vive en uruguay y es dominicana podria tener problema par venir a barcelona

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Marlen,
      Tu amiga al ser dominicana debe tramitar un visado para viajar a España, la carta de invitación es uno de los requisitos para su solicitud.
      Un saludo

      Responder
  173. margarita

    yo soy y vivo en Argentina ya viaje el año pasado a España pero me dijeron que era mejor que llevara una carta de invitacion alli viven mis hijas que tienen doble nacionalida Argentina Española,mi pregunta es si realmente es necesario la carta ? gracias

    Responder
  174. jessica

    Hola!

    Mi duda es la siguiente, mi novio Riojano y yo mexicana queremos casarnos en La Rioja, por ahora yo sigo en México ya que estoy consiguiendo los documentos que me piden para casarnos, por lo tanto quiero saber si al momento de mi entrada en España ademas de los documentos debidamente apostillados y solicitados para el matrimonio, debo de llevar carta invitación de mi novio en la que diga que estaré viviendo en su casa y vamos a casarnos allá?

    Muchas gracias!

    Saludos,

    Jessica

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jessica,
      No sé que tan conveniente pueda ser que digas que ingresas al país para casarte, generalmente en estos casos la persona ingresa como turista cumpliendo los requisitos que en tal caso se exigen y una vez allí continúan con sus planes en el menor tiempo posible.
      Un saludo

      Responder
    • Andrea.

      Hola, yo me casé por poderes y fue lo mejor que pudimos hacer por que de otro modo era un martirio reunir todo lo que se nos pedía.
      Un saludo.

      Responder
  175. maria

    Buenas tardes, Tengo un amigo en albania que le gustaria venir A ESPAÑA. No necesita visado. Haré la carta de invitacion ya que en su estancia le acogeré en mi casa. por un periodo d emenos de 90 dias . Se podria queudar mas tiempo si consigue un contrato de trabajo ? gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes María,
      Hasta donde sé el visado de residencia por trabajo se solicita en el país de origen, no sé si exista algún mecanismo para obtener dicha residencia directamente en España, después de ingresar como turista.
      Un saludo

      Responder
  176. Rafael

    Hola
    Mi esposa y yo tenemos pensado ir de vacaciones a España en Noviembre para visitar a la familia asi que pasaremos un tiempo en la residencia de un familiar. Yo soy Español, ella Peruana y residimos en Peru desde hace algunos años, actualmente estamos inscritos tanto en el resgitro civil de Peru como en el de España y poseemos libro de familia Español. ¿Ella necesita carta de invitacion de mis familiares? ¿Que documentos necesita mi esposa para poder viajar conmigo a España? Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Rafael,
      Al viajar contigo, tu esposa no necesitaría ni carta de invitación ni justificativos económicos, le bastaría con presentar el libro de familia para ingresar como cónyuge de comunitario. En este enlace tienes mayores detalles http://buff.ly/1R1ew2B
      Un saludo

      Responder
      • Rafael

        Muchas gracias por la informacion y el asesoramiento. Un cordial saludo

        Responder
    • Fátima

      Buenos días ,mi pregunta es si se puede entrar y salir dos veces con un visado de Un mes de marruecos a españa
      Gracias

      Responder
  177. Leonardo Rodriguez

    buenas, viajo para españa en una semana, ya tengo carta de invitacion por un amigo alla en españa. mi pregunta es ¿si deseara quedarme mas tiempo de lo planificado se podria pedir una extension de la carta de invitacion?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Leonardo,
      Después de que ingreses al espacio Schengen puedes quedarte por un máximo de 90 días en un periodo de 180 días y no sería necesario realizar una extensión de la carta de invitación. Si pretendes quedarte más de 90 días y bajo circunstancias excepcionales podrías solicitar una prórroga de estancia, en este enlace tienes mayor información http://buff.ly/1TDIKNq
      Un saludo

      Responder
  178. maria

    Ante todo mis saludos,tengo una duda,le hice una carta de invitacion a un hermano que vive en Cuba,la carta dice desde el 1 de setiembre hasta el 28 de noviembre,el visado del consulado español es hasta el 4 de enero ,puedo sacar el pasaje de octubre a enero como dice el visado español o tengo que ceñirme al periodo de validez que dice hasta el 28 de noviembre en la carta,muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola María,
      Las fechas válidas son las que se estipulan en el visado. Lo más probable es que el funcionario no ponga problema por la diferencia de las fechas en la carta de invitación, sin embargo es él quien tiene la última palabra, incluso si en teoría una carta de invitación tiene una validez de 9 meses. En alguna ocasión a un lector le comentaba un funcionario, que podría elaborar una carta notariada donde se especificara que el anfitrión estaba de acuerdo con el cambio de fechas, podrías intentarlo de esa manera, igual te recomiendo que te pongas en contacto con el consulado de España en tu país o con los funcionarios del aeropuerto por el cuál tu hermano va a ingresar a Europa, para ver si pueden aportarte otra solución.
      Un saludo

      Responder
  179. klever

    buenas noches …mi hermano vive en ecuador y le quiero hacer carta de invitacion y quiero saber si solo presentando la carta alla podria tramitar el visado o aria falta demostrar los ingresos que el tenga en una cuenta —-muchas gracias x su ayuda ..buenas noches

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas noches Klever,
      Además de la carta de invitación, tu hermano tendrá que presentar justificativos económicos y pruebas de arraigo a su país de origen, revisa este enlace http://buff.ly/1IOvlcc
      Un saludo

      Responder
  180. Fabian

    Hola, soy ciudadano español y tengo un hijo con doble nacionalidad (colombiana y española), residimos en Colombia y por motivos personales nos toca viajar a España en los próximos días, el problema es que mi hijo tiene pasaporte español vencido y tramitar su renovación puede tardar mas de dos meses en el consulado, así que tiene que viajar como colombiano.
    es necesario que tramite carta de invitación si viaja conmigo?, tiene algún problema si va a entrar a España como colombiano?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Fabian,
      Si es menor de 21 años, como descendiente de español y teniendo en cuenta que viaja contigo, tu hijo no necesita ni carta de invitación ni justificativos económicos, basta con que demuestre el vínculo contigo, revisa este enlace http://buff.ly/1PzkusJ
      Un saludo

      Responder
  181. javier

    mi hija viajo a españa con carta de invitacion en julio 2016 estuvo solo un mes puede volver a viajar con otra carta de invitacion en el mes de noviembre o hay algun impedimento
    un saludo

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Javier,
      Si tu hija solo ha estado 30 días de los 90 días autorizados, podría regresar por 60 días más. Para que hagas mejor las cuentas, puedes usar esta calculadora de días restantes en el espacio Schengen http://buff.ly/1RpHwq1 Por otra parte, si es la misma persona quien va a expedirle la carta de invitación, que se informe antes si es posible tramitar una nueva en tan corto tiempo, algunas comisarías solo permiten obtener una cada 9 meses.
      Un saludo

      Responder
  182. Diana

    Buena tarde, mi caso es el siguiente, mi carta de invitación ya fue tramitada y enviada desde España a Colombia..Hoy me comuniqué con el correo pero la carta no ha ingresado al país razón por la cual deberé viajar sin ella, eso me angustia un poco porque no la tendré original y según entiendo no es válida.

    Agradezco tu comentario al respecto.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Diana,
      Lleva copia de la carta de invitación, más copia del DNI o NIE de tu anfitrión y también del comprobante del envío por correo postal. Con esos documentos podrán constatar la autenticidad de la misma y que si no tienes el original en tus manos, no es por negligencia.
      Saludos

      Responder
      • Lorena

        Sabes si realmente se puede viajar sin las cartas originales porque correos no las encuentra y ya esta pago el viaje

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Lorena,
          Este problema es muy frecuente. Basándome en la respuesta de un funcionario a uno de los lectores de mi blog, te recomiendo que viajes con la copia de la carta, del DNI o NIE de tu anfitrión y el comprobante del envío por correo postal. Con la copia pueden verificar la autenticidad de la misma y con el comprobante que si no se cuenta con el original no es por negligencia.
          Un saludo

          Responder
    • Lorena

      Hola Diana estoy en el mismo problema q tu. La carta no aparece
      Tuviste problemas para entrar??
      Graciass

      Responder
  183. R

    Buenas tardes!

    Muchísimas gracias por crear un blog que nos ayuda tanto.

    Mi pareja y yo estamos tramitando su entrada a España. Yo tengo nacionalidad Española y vivo en Canarias y él es venezolano y vive en Caracas (aún). En cuanto al billete de ida y vuelta, carta de invitación y seguro médico lo tenemos todo bien encaminado…pero el problema es la cantidad económica que le piden para entrar.

    La situación en Venezuela está muy mal y a él en el consulado le dijeron que no sería tan importante eso teniendo en cuenta la situación del país…y yo, ya que no me dejan hacerle transferencias bancarias a su cuenta y que allá está muy difícil (casi imposible) conseguir euros, estoy preocupado por si le van a denegar la entrada por recursos económicos.

    Intentaré enviarle el máximo de dinero que pueda para los días que va a venir a verme (14 días) por medio de Western Union y que el allá intente cambiar los bolívares en dólares…pero allá le cobran casi 300 euros de comisión por sacar ese dinero de Western Union (cuando aquí me garantizan que el alla no tiene que pagar nada).

    Estoy desesperado porque no quiero que le denieguen la entrada ya que llevamos mucho tiempo ilusionados con este viaje y con estar juntos. ¿Que me recomiendas que haga?

    Mil gracias de corazón

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes R,
      Sé que en algunos casos se tramita un acta de manifestaciones en una notaria, donde se asumen los gastos del invitado, no podría asegurarte que esto sea suficiente para los oficiales del control migratorio. Pero puedo facilitarte los números de los funcionarios de Barajas para que hables directamente con ellos.
      Saludos

      Responder
      • franco

        HOLA viajo con mi esposa en abril del 2017 yo tengo pasaporte italiano y ella el venezolano, nuestro vuelo es caracas panama paris roma y despues de 15 dias pensamos entrar a españa ella nesecita carta de invitacion para entrar a espana? siendo yo italiano y entrando por italia primero? gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Franco,
          El control migratorio se lo realizarían a tu esposa en París, siendo la primera ciudad de la zona Schengen a la que llegan. Luego de eso, tu esposa puede circular libremente por los otros países de esta zona, por 90 días en un periodo de 180 días. Sería importante que tuvieran algún documento para demostrar el vínculo entre ustedes. Por otra parte, si la intención es quedarse en Europa, debe tramitar la tarjeta de residencia llegando.
          Un saludo

          Responder
          • FRANCO

            MUCHAS GRACIAS
            EN SU PASAPORTE YA DICE CASADA Y ADEMAS LLEVA SU ACTA DE MATRIMONIO ESPERO QUE CON ESO SEA SUFICIENTE QUE DICES?

          • Mi Viajar

            El matrimonio está inscrito en el registro civil italiano?, si el acta tiene menos de 90 días debería servir.

          • FRANCO

            NO ESTA INSCRITA AUN.
            PERO EL ACTA DE MATRIMONIO ES RECIENTE Y ESTA APOSTILLADA

  184. Xavi

    Hola, quiero invitar a mi novia que reside en Republica Dominicana a España, basicamente mi pregunta se centra en saber si aparte de la carta de invitacional pedir el visado por corta duracion se lo pueden negar por no tener muchos recursos bancarios en su pais.
    Gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Xavi,
      Entre los requisitos para solicitar un visado está el contar con recursos suficientes y tener pruebas de arraigo al país de origen, de no cumplir con estos requisitos, las posibilidades de que se apruebe disminuyen.
      Un saludo

      Responder
  185. sally

    hola buenas , desde ya te agradezco la ayuda que nos brindas a cada uno de nosotros
    q clase de pasaporte se requiere el mio es el normal soy peruana

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sally,
      Necesitas un pasaporte de lectura mecánica o biométrico. No sé a que te refieres con el normal, en que año lo solitaste?
      Saludos

      Responder
  186. jose

    Hola,me gustaría saber como podría traer a mi prometida 2 o 3 meses a mi casa en España.Ella es Marroquí y tiene la cita para hacer la Audiencia reservada a finales de Enero,puesto que nos estamos casando.Ella no tiene condiciones económicas,osea cuenta en el banco.Gracias.

    Responder
  187. Leidy Florez

    Hola buen dia, gracias siempre por su ayuda y colaboracion.
    en octubre tengo destinado mi viaje a españa, ya mi mama me hizo llegar la invitacion,tengo tiquetes y seguro de viaje, solo tengo una duda sobre el dinero a llevar me han dicho que aproximadamente 1000 euros por el mes que ire, yo quisiera saber si se pueden llevar en pesos o toca en euros? alla no se puede cambiar?
    Mil gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Leidy,
      El monto a justificar para viajar a España es de 65,52 euros por día de estancia, a excepción de que tu mamá tenga la nacionalidad española, en ese caso y bajo ciertas condiciones no los necesitarías. Si llevas efectivo sería mejor que los llevaras en euros.
      Un saludo

      Responder
  188. Rosa Salcedo

    Soy de nacionalidad peruana ,Viajare a Barcelona por 3 semanas con carta de invitaciòn realizada por mi hermana que tiene nacionalidad Española, la pregunta es …la carta de invitaciòn la emitiò una Notaria en Barcelona porque segùn me indica la que emite la policìa demora mas tiempo…..tendrè algun problema por viajar con esta carta ………gracias por la respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Rosa,
      Si te solicitan la prueba de alojamiento no es seguro que te acepten esta carta, para viajes de corta duración por turismo o visita familiar la carta debe ser emitida directamente por la comisaría de policía. Para evitar problemas, sería recomendable que tu hermana se pusiera en contacto con los funcionarios del aeropuerto por el cuál vas a ingresar al espacio Schengen y les expusiera el caso.
      Un saludo

      Responder
    • Erwin Emerson Burgos

      Hola
      Mi amiga tiene una carta de invitación que le enviamos desde Valencia en fechas 25 de septiembre hasta 25 de octubre
      Pero por motivos personales
      Esas fechas no puede viajar
      Pero ya se compró el billete para el 17 de octubre hasta 15 de noviembre
      Tendría algún problema eno ingresar a españa teniendo en cuanta que la fecha no coinciden?
      Gracias

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Erwin,
        Por la fecha de ingreso no habría problema, pero por la de salida si, ya que sobrepasa el periodo autorizado en el documento. Aunque en teoría una carta de invitación tiene una validez de 9 meses, en la práctica la última palabra la tiene el funcionario del control migratorio, puede que deje pasar a tu amiga sin problema, como puede que complique un poco las cosas. Lo más probable es que no se fije mucho, pero no hay garantías de que sea así.
        Un saludo

        Responder
        • josue

          Hola buenos días, soy español en la carta de invitación ponía dos semanas de estancia en España para que viniese una amiga pero pensamos que era poco tiempo asi que agarre otro vuelo donde la fecha de salida a su País era antes que se cumpliese los 90 días permitidos, al querer hacer de nuevo otra carta de invitación para que venga nuevamente una vez transcurrido 90 días desde su ultimo ingreso aquí en España me dicen que cometi una infraccion ya que no cumpli con el tiempo establecido expuesto en la carta de invitación ,entonces me dicen que debo justificar el motivo de la infraccion… según que justifique me pondrán pegas para darme la carta de invitación ? muchas gracias.

          Responder
          • Mi Viajar

            Buenas tardes Josue,
            Donde te dijeron lo de la infracción y que debías justificar el motivo?, me parece un poco extraño, normalmente por ese tipo de cosas no ponen problema, siempre y cuando no se sobrepasen los 90 días. Las cartas generalmente tienen una validez de 9 meses y en algunas comisarías hasta que no pase ese tiempo no permiten solicitar una nueva.
            Saludos

  189. Marta

    Hola Buenos días,
    Vivo en Barcelona y el 08 de sep presenté la solicitud de la carta de invitación para mi madre, y me dijeron que tardarían aprox 7-8 semanas! en darme respuesta, la idea es que mi madre esté presente cuando dé a luz y eso será en 7 sem. Mi hermana que vive en un pueblo de Valencia la presentó este lunes y ya le han entregado la carta ayer!
    Fui a la comisaría de BCN para anular la solicitud que presenté, pero me han entregado una hoja en donde debo solicitar la anulación de la carta explicando el motivo, me da miedo poner que es porque mi hermana ya la hizo y que vayan a anular las dos, no sé si poner que por motivos familiares en mi país mi madre no podrá venir en las fechas que puse, no vaya a ser que al momento de anular mi carta, vean que ya tiene una en otra ciudad. Pasa algo si la dejo en marcha? No vaya a ser que cuando mi madre venga no la dejen pasar.
    Y otra pregunta, si la carta de invitación es para Valencia, le harán problemas porque su vuelo llega a Barcelona?
    Muchas gracias por tu ayuda y tu tiempo.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Marta,
      Podrías argumentar que hay un cambio en el itinerario de viaje de tu madre. No creo que haya problema si dejas el proceso de la carta avanzar, pero la verdad no sé, si allí te dijeron que solicites la anulación sería mejor que lo hicieras. Es posible que si no la anulas, esto pueda tener consecuencias en un futuro, cuando desees solicitar otra carta.
      Si la carta es de Valencia y tu madre llega a Barcelona, tampoco debería ser un inconveniente, mucha gente aterriza en aeropuertos diferentes a los de su destino final, seguramente le pregunten a dónde va, así que es bueno que esté preparada para responder a esa y otras preguntas.
      Por otra parte, si tú o tu hermana, o sus esposos en caso de que estén casadas, tienen la nacionalidad española, sería importante que tu madre viajase con los documentos que demuestran este vínculo, así podría ingresar como ascendiente de comunitario y tener algunas consideraciones.
      Un saludo

      Responder
      • Marta

        Muchas gracias por tu pronta respuesta y felicidades por tu blogspot, realmente ayudas mucho.
        Saludos.

        Responder
  190. Roxana

    Estimada Edith
    Gracias por tu blog, es de mucha ayuda. Soy de Peru y viajare a Barcelona, ya tengo la carta de invitación, pero en la comisaria le dijeron a mi tia que debo llevarla a la embajada de España en Peru, ahora toda atención alli es previa cita y no dice citas para sellado de cartas, me queda esta duda y si voy a la embajada perdere un dia ya que me queda bastante lejos. Gracias por tu ayuda

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Roxana,
      Me alegra que mi blog te sea de ayuda. Normalmente la carta de invitación se lleva a la misión consular cuando se va a solicitar un visado, de lo contrario basta con tenerla a la mano el día del viaje en caso de que los funcionarios en el control migratorio la soliciten. Teniendo en cuenta que los peruanos no necesitan visado para ingresar a España, no es necesario llevarla a la embajada.
      Un saludo

      Responder
  191. Michael Hood

    Hello. I will go to Spain Bilbao for holiday with my girlfriend, As i need get letter of Invitacion for send to my girlfriend she come from Peru Please?

    Hope you can reply back

    Thank you

    Michael

    Responder
    • Mi Viajar

      Hi Michael, do you live in Spain? you have residence card there? If your answer is positive you can find the requirements in this link http://buff.ly/1IWng6I
      If you don’t have a residence card and your girlfriend will stay in a hotel, the booking confirmed is enought.
      Regards

      Responder
  192. sandra

    hola .. tengo una pregunta.. tengo la nacionalidad portuguesa y mis hijas tambien pienso casarme con mi pareja el es venezolano.. y tenemos pensado viajar a españa y hacer una vida hay para ser mas exacta tenemos pensado vivir aya… que tramites tengo que hacer para poder vivir aya sin problema alguno…

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sandra,
      Para residir en España desde hace un par de años se solicita que se cuente con cierta capacidad económica y un sistema de cobertura sanitaria, o con un trabajo. Llegando a España y antes de 90 días, se debe hacer la solicitud de la tarjeta de residencia, en este enlace tienes mayores detalles http://buff.ly/2cBuZRl
      Un saludo

      Responder
    • SANDRA

      Gracias por la respuesta,, tengo otra pregunta estando casados mi esposo podria irse adelante y luego mis hijas y yo.. el podria ingresar a españa con el certificado de matrimonio y no tener algun problema.. porque se nos hace dificil viajar los cuatros al mismo tiempo.. ya que no disponemos de mucho capital…

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola de nuevo Sandra,
        Sería complicado, porque uno de los requisitos para que un extracomunitario pueda ingresar al espacio Schengen en calidad de cónyuge de comunitario es que viaje con él o para reunirse con él.

        Responder
        • sandra

          hola muchas gracias por la informacion me sirvio de mucha ayuda… y te felicito por tu blog es muy bueno

          Responder
  193. melani

    Qué pasa si tengo otorgada la carta de invitación pero no la retiro (no tengo el dinero)

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Melani,
      No creo que pase nada, no sé si a futuro pueda tener consecuencias si quieres solicitar otra.
      Saludos

      Responder
  194. Lilian

    Buenas noches. Pienso ir en noviembre a España. Es buena época para conocer y hacer tours. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Lilian,
      En noviembre es un poco más frío, pero al no ser temporada alta se encuentran mejores tarifas. Personalmente no me parece una mala época, a excepción de que los días son un poco más cortos y es más frío, pero como te comentaba tiene la ventaja de que es menos caro.
      Saludos

      Responder
  195. Carol

    Hola Edith.
    Quisiera saber si hay algún límite de número de cartas de invitación?
    Dos personas iniciaron trámites para enviarme una carta en el mismo lugar y con el mismo rango de fechas. En primera instancia supongo que puedo alegar que me quedaré en ambas casas.

    Responder
  196. maryanella

    ola quisieran que me oriente mira estoy pensando viajar de turista a españa vigo con mi menor hijo de 9 años por los requisitos que he leido tengo el dinero de la bolsa , la reserva del hotel pero solo reserva, mi consulta es que pasa si yo no me alojo en ningun hotel y me voy defrente al departamento de mi madre que vive alla? pasaria algo.
    otra inquietud. que documentos nesecitaria mi hijo y si el tambien nesecita tener la bolsa de viaje .muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Maryanella,
      Para ingresar a España la reserva debe estar confirmada. Si finalmente te alojas en otro lugar, lo más posible es que no suceda nada, aunque en alguna ocasión me comentaba una lectora del blog que a un conocido suyo lo llamaron al hotel y al ver que no se alojaba allí, al salir del país le impusieron una sanción, pero este es un caso muy excepcional. Los requisitos puedes verlos en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3 Un saludo

      Responder
  197. Maria Eugenia

    Hola soy ecuatoriana con nacionalidad española. Mi madre vive en ecuador y quiero traerla junto con mi hermano que tambien tiene dni español. Puede ir a madrid y luego a palma de mallorca? la estancia va a ser de 3 meses. Como consigo el visado para ella y cuanto debe acreditar para estar aqui durante 3 meses si yo me encargo de los gastos de estancia en mi casa?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Maria Eugenia,
      Si tu madre depende económicamente de ti o tu hermano y tiene como demostrarlo, podrían tramitar un visado para familiares de comunitario, en ese caso no necesitaría justificativos económicos ni prueba de alojamiento, en este enlace tienes mayor información http://buff.ly/1QNvdkR Ahh No habría inconveniente en que llegara a Madrid y de ahí viajase a Mallorca
      Un saludo

      Responder
  198. PAULA

    Hola Edith, voy a estar por casi 2 meses en España, haciendo un viaje en carro con una amiga por 8 ciudades, en las cuales ya tenemos reservas de hotel, el caso es que al principio estaré en Madrid por 4 días y al final por 14 días y me podría quedar en el apt. de mi amiga que es Polaca y esta allí por su trabajo actual, pero no alcanzamos a hacer la carta de invitación, pensaba que podría mostrar su contrato de arrendamiento o algo así o crees que es preferible tener reservas tambien para Madrid?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Paula,
      En principio con las reservas de hotel que has hecho debería bastar, pero como es difícil de predecir lo que dirá el funcionario en el control migratorio, si puedes tener una reserva por esos días en Madrid sería mejor.
      Saludos

      Responder
  199. Janny Aparicio

    Hola Edith muchas gracias por tus consejos, realmente alivias mis temores de emprender viajes internacionales y empezar por Europa, es mi deseo cumplir con todo los requisitos para poder entrar. Voy en plan de turismo por mas o menos 20 dias, tengo amistades y familiares en varios paises, mis dudas son: 1) Es mas facil pasar migracion por barcelona que por madrid? porque el vuelo desde Peru a Barcelona es mas caro, me dice una amiga que de madrid a barcelona hay pasajes baratisimos pero el control de migraciones es mas dificil?. 2) Puedo conseguir una carta de invitacion de un tio q vive en Barcelona,pero si mi vuelo es a madrid y paso migraciones me permite quedarme en madrid 3dias antes de ir a barcelona o tengo que tomar otro vuelo obligatoriamente a barcelona?. 3) en tu opinion, seria preferible que consiga una carta de invitacion de otro pais, como Francia o Italia, es mas facil el ingreso?. Es mi deseo no tener contratiempos, mi sueño es pasear 20 dias y en cuanto a los otros documentos no tengo problemas.
    4) viajo con una prima pero no vamos en el mismo avion, dime pasar por migracion es de inmediato al arrivo o nos podemos esperar una a la otra, porque queremos sacar una carta de invitacion conjunta o no es posible? y debemos sacar carta de invitacion por separado.
    Mil gracias por tu pronta respuesta, hace mucho que no viajo por via aerea y en vuelo nacional no pasamos por migraciones de tal forma q desconozco sobre este tema.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Janny,
      Gracias por esas palabras.
      1. Pienso que esa es una cuestión de suerte y de viajar preparados. En sí, en España suelen ser un poco más estrictos con los controles fronterizos, pero desde que cuentes con los requisitos no deberían obstaculizar tu entrada.
      2. Eso depende como lo presentes y del funcionario, pero en principio no deberían ponerte problema. Para mayor tranquilidad, si te vas a hospedar esos 3 días en un hotel, lleva contigo la reserva confirmada.
      3. No creo que haga falta, como te decía al comienzo si cumples con los requisitos deben dejarte entrar al espacio Schengen.
      4. Nunca se sabe si uno de los dos vuelos pueda tener retraso y se les dificulte encontrarse antes de pasar migraciones. Lo que te recomiendo es que tu tío solicite la carta para las dos, para que reduzca el gasto, pero que en el momento en que se la vayan a expedir, pida que le realicen una copia en la misma comisaría, tendrá que pagar un poco más, pero no es mucho, no más de 5 euros. Así cada una de ustedes podrá contar con la carta.
      Saludos y buen viaje!

      Responder
  200. jenny

    quiero saber si mi tia me puede mandar una carta de invitacion para yo ir a españa en diciembre soy de Republica Dominicana,se necesita algo mas aparte de la carta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jenny,
      Siempre y cuanto tu tía tenga su tarjeta de residencia y pueda demostrar la disponibilidad de la vivienda, no deberían ponerle problema para que realice la carta de invitación. Como dominicana debes tramitar un visado para poder viajar a España, en el enlace tienes más detalles http://buff.ly/1NxMi0c
      Un saludo

      Responder
  201. nicolas

    hola mira tequeria hacer una pregunta espero que me ayudes tengo el pasaporte y la reserva del hotel y tengo los pasajes ida y vuleta directos a madrid sin paradas necesito la carta de invitacion y la visa tambien?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Nicolas,
      De qué nacionalidad eres y cuál es el motivo y duración del viaje?.
      Saludos

      Responder
      • nicolas

        soy argentino y voy 1 mes a madrid voy a ver a mi novia

        Responder
        • Mi Viajar

          En ese caso no necesitas visa. Si tienes una reserva hotelera confirmada por la totalidad de la estancia, es suficiente como prueba de alojamiento, no te hace falta una carta de invitación. Los demás requisitos puedes verlos en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
          Un saludo

          Responder
  202. Carol Torres

    Hola Edith,
    Muy buena la página y gracias por siempre responder.
    Tengo dos pregunta:
    – Mi hermano es peruano (como yo) y está en España con visa de estudios hace 4 años, le quedan 2 más. Puede enviarme la carta de invitación por 80 días? Alguien me comentó que había restricciones de tiempo para anfitriones con visado de estudios.
    – Cuánto tiempo toma hacer la carta? El recién llegó a Madrid de un viaje largo y empezará el trámite el 9 de setiembre, yo viajo el 20 de octubre. Crees que alcance el tiempo?
    – Si en las dos preguntas anteriores la respuesta es negativa, qué otra solución me aconsejas? Como me voy a realizar un curso corto, tengo la carta de admisión de la universidad pero es solo por los primeros 50 días porque el mes restante quiero viajar.
    Gracias desde ya.
    Carol

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carol,
      1. No he escuchado sobre esa restricción, para tramitar una carta de invitación lo que suelen revisar es que se tenga residencia legal en el país y disponibilidad de la vivienda.
      2. Eso es muy relativo, ahora que se termina el verano deben haber un poco menos de solicitudes de cartas de invitación y tendría que ser más rápido el trámite, pero lo mejor es que tu hermano lo consulte directamente en la comisaría de policía, en Madrid estos procesos pueden ser más largos. Qué tu hermano te envíe una copia de la carta por Internet, antes de enviarla por correo postal.
      3. Si por el motivo que sea no puedes contar con la carta de invitación, una reserva hotelera confirmada por la totalidad de la estancia es igualmente válida como prueba de alojamiento.
      Un saludo

      Responder
      • Carol

        Muchas gracias Edith

        Responder
        • Carol

          Hola Edith, una consulta más.
          Puedo tener dos o más cartas de invitación. Sucede que pedí el favor y dos personas pueden y para estar segura y evitar que una denegación me deje sin la carta, quisiera pedirle a ambos que lo tramiten.
          En primera entiendo que podría alegar que voy a quedarme primero con un amigo y luego con otro.
          Gracias

          Responder
          • Mi Viajar

            Hola de nuevo Carol,
            No creo que haya problema, aunque no lo veo necesario, desde que se tenga residencia legal y se pueda justificar con un contrato de alquiler u otro medio la disponibilidad de la vivienda, no suelen negarla.
            Un saludo

  203. Milton Martinez

    Hola soy de Guatemala y en noviembre tengo un viaje a España por 17 dias pero aun no tengo una carta de invitación pero voy hacer actividades cristianas evangélicas pues soy misionero pero quiero saber si al no tener una carta de invitación pero si tengo donde me voy hospedar que es donde unos hermanos de una iglesia cristiana evangelica sera que si puedo entrar a españa.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Milton,
      Tiene alguna carta o invitación de la iglesia que certifique que se hospedará con ellos y algún documento que confirme la actividad que va a realizar allí?
      Saludos

      Responder
  204. Julia Ibarra

    tengo dni español pero esta caducado pero mi pregunta es si puedo entrar al menos que lo renueva en bolivia soy de bolivia y ya estoy 2 años

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Julia,
      No me queda muy clara tu pregunta, tienes la residencia en España vencida y quieres viajar a tu país?.
      Saludos

      Responder
  205. Gio

    Hola buen día,
    Soy mexicano y me han enviado la carta invitación para turismo en España (espero quedarme 60 días), el problema es que la habíamos elaborado por 90 días para tener flexibilidad con las fechas, pero por una confusión, mi amigo entregó un borrador por 30 días, a el le han comentado en donde se realizan las cartas, que no importaba la fecha de regreso, que la fecha importante es la de ingreso ya que no puedo ingresar antes de la fecha indicada en la carta, y que la fecha de salida puede postergarse siempre y cuando no se rebasen los 90 días que se permiten por ley.
    *El tener una fecha de salida distinta en mi vuelo y en la carta puede ser realmente un motivo de inadmisión?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Gio,
      De alguna manera en la comisaría de policía tienen razón y no debería haber problema si la fecha de salida no coincide con la de la carta, pero todo depende del funcionario que realice el control migratorio. Aunque lo más probable es que si tienes todos los requisitos al día, no obstaculice tu entrada.
      Un saludo

      Responder
      • Zaida

        Hola soy peruana y kiero mandarle una carta de invitacion a un familiar es nesesario ke tenga una visa o con la carta ingresaría a España y ke tiene ke presentar

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Zaida,
          Como peruano tu familiar podría ingresar al espacio Schengen sin visado, siempre y cuando la estancia no supere los 90 días, en el punto 3 de este enlace puedes ver los requisitos de entrada http://buff.ly/1TCozO3
          Saludos

          Responder
  206. lucas

    hola queria saber si cuanto demora una carta de invitacion mi amigo ya me lo envio soy argentino vivo en el sur de argentina .. o como puedo saber si me lo envio a donde puedo averiguar si ya me lo iso ,… gracias saludos desde argentina

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lucas,
      Eso es muy relativo, depende del servicio postal que utilizó para enviártela. Lo mejor sería que le preguntaras directamente a tu amigo.
      Saludos

      Responder
  207. ELIA NUÑO

    Buen día

    Soy mexicana y me han enviado una carta invitación por correos de México, dependencia que perdió mi carta y ya no hay forma de obtenerla, he conseguido reunir todos los documentos para demostrar y comprobar que la carta me fue enviada y que no fue ni culpa del remitente ni mía (destinatario) mi preocupación es: si cumplo con todos los requisitos que solicita el país, menos con la carta invitación (física) el país me negará el ingreso…?
    estoy muy preocupada, ya que estoy a días de mi vuelo.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Elia,
      Guardaron una copia? Si es así que te la envíen por Internet junto al NIE o DNI de tu invitante, con eso más el recibo de envío puedes demostrar que tienes adonde llegar y que si no cuentas con el original no es por negligencia. Con éste y los demás documentos citados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3 deberían dejarte ingresar
      Saludos

      Responder
      • ELIA NUÑO

        Gracias por responder mi pregunta 😀
        No, no sacaron copia a la carta invitación, pero me han enviado hasta el ticket del pago de la carta, una carta que le dieron al “remitente” la oficina de policía donde justifica y/o avala que en esa oficina se tramitó mi carta invitación, copia del DNI del “remitente”,
        El seguro medico debo tenerlo? ese es un requisito?
        Saludos!
        Perdón pero fui hace dos años y solo presente la carta invitación y no me pidieron más, y ahora veo que piden más cosas…

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola de nuevo Elia,
          Hace dos años los requisitos eran básicamente los mismos, solo que alrededor del tema hay mucha desinformación y los casos en los que solicitan todo ésto son contados. Lo más probable es que ni la prueba de alojamiento te pidan, pero es mejor que vayas preparada. El seguro es altamente recomendable, de acuerdo a algunos consulados es obligatorio.
          Referente a la carta de invitación, supongo que deberían tener en cuenta los documentos con los que cuentas, pero sin la carta puede complicarse un poco la cosa, la última palabra la tiene el oficial del control migratorio. Te recomiendo que tu anfitrión se ponga en contacto directamente con los funcionarios de Barajas y les expliquen la situación, pueden llamar de lunes a domingo, de 8.30 a 21.30 al teléfono 91 301 09 20 y de 21.30 a 8.30 al 91 301 09 15
          Saludos

          Responder
          • ELIA NUÑO

            Muchísimas gracias por sus respuestas y orientación… ahora solo deséame suerte y/o éxito,porque mi vuelo lo tengo la próxima semana 😉
            Ya tengo cuanto comprobante se requiera 😛

            Saludos!!!

          • Mi Viajar

            Quédate tranquila que seguramente todo va a salir bien, si puedes por favor cuéntame como te va.
            Saludos y buen viaje 🙂

  208. Aida Moreno

    Buenas tardes,
    mi esposo esta tramitando un visado de estudiante a España. Estamos casados y vivimos juntos en Republica Dominicana.
    Necesitamos saber de que forma acreditamos que mis padres se hacen cargo del alojamiento, en este caso cediéndonos un piso que tienen en alquiler.
    La carta de invitación no es valida ya que es por máximo 90 días, y en este caso los estudios son de casi 1 ano.
    Muchas gracias! 🙂

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Aida,
      Para estudios es válido realizar una carta de invitación en una notaria, allí pueden estipular las fechas.
      Saludos

      Responder
      • Melissa

        Hola , tengo una duda yo quiero viajar a España soy de ecuador y mi tío tiene nacionalidad española y me mandara una carta de invitación cuales serian los requisitos q necesito para viajar si con carta de invitación no necesito visa , pero si quiero quedarme x mas tiempo debo sacar visa verdad?

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Melissa,
          Como ecuatoriana necesitas un visado para poder viajar a España, independientemente de la duración del viaje. Si es por menos de 90 días, debes solicitar uno de corta duración por visita familiar, en este enlace tienes los requisitos http://buff.ly/1IjU6ll
          Un saludo

          Responder
    • ELIA NUÑO

      Holaaaaaa!!!

      Ya estoy de nuevo en mi ciudad… Te cuento que fue más mi estrés y preocupación :S
      Sabes, al llegar al aeropuerto de Madrid, no me revisaron nadaaaaa!
      llegué, mostré mi pasaporte, me preguntaron que cual era mi destino, contesté que España únicamente y el Cónsul me sello el pasaporte y me dijo: bienvenida a España!!!
      yo alucinaba, porque llevaba un folder con miles de documentos que creí que me pedirían y nada! jajaja ni la carta invitación, ni los documentos donde demostraba que nunca me llegó, ni el seguro de viajero, nada!
      Aún así muchas gracias por tu orientación 🙂

      saludos!

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Elia,
        Gracias por compartir tu experiencia. Me alegra que todo haya salido bien, en la mayoría de casos sucede así, solamente solicitan el pasaporte y por mucho realizan un par de preguntas de rigor, sin embargo no todos los viajeros corren con esa misma suerte, así que para evitar problemas es mejor ir preparados.
        Un saludo

        Responder
  209. Jairo

    Hola, tengo una novia en el Líbano y me gustaría que ella viniera para España pra estar junto, ella aún es menor de edad, quisiera saber que papeles necesito para que ella pueda venir y donde pedirlos, gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jairo,
      Tu novia necesitaría un visado para poder viajar a España, de acuerdo al motivo y duración del viaje existen diferentes tipos de visado y requisitos, revisa aquí http://buff.ly/2bJN1lT
      Un saludo

      Responder
  210. Andres

    Hola mi duda sobre la carta de invitacion es la siguiente. esta puede ser mayor al periodo de mi pasaje de regreso?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andrés,
      Las fechas de la carta de invitación son aproximativas, así que no debería haber problema.
      Un saludo

      Responder
  211. Rocio

    Buenos dias quisiera que me orientaran sobre una duda, mi Mama vive en españa hace mas de 10 años ,tiene la nacionalidad , yo vivo en colombia y me gustaria saber si ella me podria llevar a vivir a ese pais con mi esposo y mis dos hijos pequeños. Gracias por su ayuda y muy feliz dia!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Rocio,
      El único mecanismo que conozco es la reagrupación familiar, en este caso en régimen comunitario, pero para ello tendrías que ser menor de 21 años o depender económicamente de tu madre. Revisa este enlace http://buff.ly/2crEeoQ Desconozco si existen otros medios.
      Un saludo

      Responder
  212. DESI MAR

    hola quisiera me orienten si quiero llevar a mi mama conmigo para residir en españa que debo hacer a parte de la carta o estadia mi esposo tiene su nacionalidad europea y viajare con el y mi bebe sin problema

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Desi Mar,
      Cuál es la nacionalidad de tu mamá? En que país se instalarían y de qué país es tu esposo?.

      Responder
  213. celia sanchez

    buenos dias pinso viajar a vivir a españa soy española y tengo 30 años de matrimonio registrado y con libro de familia nuestros hijos son españoles quisiera saver si nesecito carta de invitacion para mi esposo o que documentos pedir en el con sulado vivo en venezuela le estaria eternmente agradecida de su valiosa ayuda

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Celia,
      Su esposo como venezolano y cónyuge de comunitario, podría ingresar a España demostrando el vínculo a través del libro de familia o un acta de matrimonio actualizada, al viajar con usted, no necesitaría nada más. En este enlace puede ampliar información http://buff.ly/1S7ApO3
      Un saludo

      Responder
  214. leidy flore

    si, ella tiene la doble nacionalidad es colombiana .
    Pe quiero estar segura de todo para cuando viaje, ya que alguna vez solicite la visa y me la negaron por poca solvencia .
    y quiero saber si la carta la debo presentar en algun lugar o se lleva al momento de viajar, disculpame de verdad no tengo ni idea

    gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola de nuevo Leidy,
      Como descendiente de comunitario, bastaría con que demostraras el vínculo a través de un registro de nacimiento, copia del DNI de tu madre. La carta no debes llevarla a ningún lugar, solo tenerla contigo el día del viaje. Revisa este enlace http://buff.ly/1PzkusJ
      Un saludo

      Responder
  215. leidy florez

    hola me podrian hacer el favor y me ayudan con una duda, es que voy para españa con mi bebe y mi mama me va enviar la carta de invitacion , yo quisiera saber si me tioca llevar dinero adicional para justificar , o si es suficiente con la carta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Leidy,
      Tu mamá tiene la nacionalidad española?

      Responder
  216. David FR.

    Buenas tardes, primeramente quiero felicitarle por su página, es de mucha ayuda. Tengo una duda, Soy ecuatoriano y tengo nacionalidad española, viví 14 años en Madrid, tengo 29 años y de Madrid he venido a Santa Cruz – Bolivia, tengo mi pareja boliviana desde hace tres años los mismos que resido aquí en Bolivia y tenemos dos gemelos de dos años de edad. Quiero viajar a España junto a mi pareja y mis dos nenes. Me he informado acerca de la nacionalidad por opción para mis nenes pero para que mi esposa ingrese a territorio español necesita una carta de invitación? Debo añadir que la madre de mi pareja vive en Madrid hace 11 años y tiene la nacionalidad española, que beneficios o en qué me facilita el poder viajar a Madrid junto a mi pareja y mis nenes? Tenemos intenciones de establecernos en Madrid. Qué me aconseja? Muchas gracias. Un cordial saludo.

    Responder
    • David FR.

      Le agradecería su respuesta. Muchas gracias Señorita Edith! Tenga un cordial saludo.

      Responder
    • Mi Viajar

      Hola David,
      Para que su esposa ingrese al espacio Schengen, podrían solicitar para ella un visado de entrada de familiar de comunitario. En este enlace encuentra mayor información http://buff.ly/1UeHlxG ya en relación al lugar en el que se quieran radicar, deben informarse de los requisitos para que ella pueda obtener la residencia, de unos años para acá están exigiendo que se disponga de solvencia económica.
      Un saludo

      Responder
      • David FR.

        Muchas gracias por la aclaración, me ha servido de mucho la información. De ahora en adelante seguiré con mucho gusto e ilusión su página, es muy interesante. Es de agradecer el tiempo que dedicas para contestar a cada una de las inquietudes. Es algo maravilloso. Un cordial saludo!

        Responder
  217. Ezequiel

    Buenas tardes,
    Quisiera consultarles si pueden ustedes informarme sobre la carta de invitación.
    Soy argentino y planeo viajar a España con 4 amigos. Tenemos pasajes para el Jueves de la semana que viene. Nos hospeda un amigo español a los 5 en su casa, en Lloret de Mar.
    A esta altura no tenemos tiempo de gestionar la carta de invitación, pero los 5 contamos con pasaje de regreso para el 12 de septiembre, asistencia al viajero y solvencia económica demostrable para nuestra estadía. Es un viaje meramente turístico.
    Qué podemos hacer al respecto para evitar posibles complicaciones?
    Desde ya, muchas gracias por vuestra información.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Ezequiel,
      En efecto ya no cuentan con tiempo para tramitar una carta de invitación. Como siempre lo comento lo más posible es que al ingresar al espacio Schengen, no les soliciten nada más que el pasaporte y les realicen un par de preguntas de rigor, pero de no contar con suerte pueden solicitarles la prueba de alojamiento y de no tenerla pueden llegar los problemas. En su situación algunas personas optan por realizar una reserva hotelera en algún hotel que admita cancelación gratuita o que solo les descuente lo de la primera noche, en caso de que a último minuto se hospeden en otro lugar.
      Un saludo

      Responder
  218. Vanessa

    Buen día, soy española y mi hermana tiene pasaporte italiano, ella viaja a visitarme en octubre con sus hijas (todas con pasaporte italiano) y su marido venezolano, padre de las niñas. Necesito hacer una carta de invitación para él?
    Muchas gracias por tu atención. Saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Vanessa,
      Si bien entiendo tus familiares viajan desde Venezuela, normalmente bajo constancia de que tu cuñado está casado con una ciudadana comunitaria y que viaja con ella, deberían dejarlo ingresar sin la prueba de alojamiento. Para ello sería importante que viajase con un certificado de matrimonio actualizado expedido por algún país de la Unión Europea. Revisa aquí http://buff.ly/1S7ApO3
      Saludos

      Responder
      • Vanessa

        Ante todo muchas gracias por tu respuesta. Ellos tienen el acta de matrimonio venezolana apostillada con el sello de La Haya. Será suficiente?
        Igualmente a través de la comuna italiana respectiva, ya hicimos la solicitud de una copia del acta de matrimonio que está registrada desde el 2008, pero no sabemos si llegará antes del viaje.
        Saludos.

        Responder
        • Mi Viajar

          sería mejor que contaran con la solicitud de la copia del acta de matrimonio de Italia. Disculpa, te había copiado mal el enlace, ya lo corregí http://buff.ly/1S7ApO3

          Responder
  219. Cristina

    Hola, soy de Brasil pero vivo en España, un sobrino,su mujer,su hijo y mi hermana quieren venir a España en octubre. Primero van a estar unos dias en un hotel y despues vienen a mi casa, es necesario hacer la carta de invitacion?Cuanto me costaria para los 4?

    Gracias espero su respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Cristina,
      Es posible que al ingresar los funcionarios les exijan una prueba de alojamiento por la totalidad de la estancia, como puede que con las reservas hoteleras confirmadas les sea suficiente. En esto no existe ninguna certitud. La carta de invitación cuesta alrededor de los 70 u 80 euros y unos 7 euros por persona adicional, así que deberías pagar por los 4 alrededor de 100 euros.
      Saludos

      Responder
  220. Josselinne Chacón

    Hola!!

    Necesito su ayuda….me pregunto que tan necesaria es la carta de invitación….cuando muestro que tengo solvencia económica y que sólo me quedaré una semana, incluso teniendo ya listo mi tiquete de vuelta?
    Sin bien es cierto me vengo dando cuenta de la carta hasta hace poco, mi plan era alojarme en casa de una amiga.
    Soy de Costa Rica nosotros nos necesitamos ni visado para ingresar:(

    Agradezco su orientación ya que no me explico como si necesitas viajar a España de repente debes tener tantos requisitos los cuales deben ser tramitados con muchos meses de anticipación.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Josseline,
      La prueba de alojamiento es un requisito para ingresar a España, todo dependerá del oficial del control migratorio, puede que te solicite el documento como puede que no, también es él quien tiene la potestad para obstaculizar tu ingreso si te la solicita y no cuentas con ella. Recuerda que una reserva hotelera también es válida, finalmente te invito a darle un vistazo al punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  221. Lilian

    Buenas tardes, soy colombiana y pienso viajar a España en el mes de noviembre de vacaciones y una amiga que vive allá me enviara la carta de invitación. Mi pregunta es: en que fecha se puede sacar la carta para presentarla allá, es decir tiene una fecha límite de expedición y si debo comprar un seguro médico aquí en colombia. Gracias

    Responder
  222. Mari

    Gracias por publicar esta informacion tan detallada. Soy panameña y estoy planeando viajar a España. Fui al consulado de españa y me dijeron que la cantidad de 590 euros es por mes. Yo he leido que usted se refiere a esa cantidad pero para un plazo no mayor de 9 dias. Esta la informacion que me dieron en el consulado equivocada? Me van a extender una carta de invitacion por un periodo de 90 dias. Inicialmente mi boleto aereo sera por un periodo de un mes. Es posible que lo cambie para quedarme un tiempo adicional que no superara los 90 dias reglamentarios. Si me piden esta carta de invitacion y mi boleto aereo no es por la cantidad igual de dias que la carta de invitacion, me negaran la entrada a España? Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Mari,
      Si el boleto de avión y los demás documentos registran un mes, ese sería el término de tiempo que se consideraría para los justificativos económicos. La cantidad a justificar es de 65,52 euros por día de estancia, los 590 euros es la cantidad mínima, cuando la estancia no supera los 9 días. Normalmente no tendría que representar problema, el hecho de que la carta sea por 90 días.
      Saludos

      Responder
  223. David

    Hola Edith, antes que nada dejame felicitarte por tu página que a muchos nos es de gran ayuda y compartir tus experiencias que estoy seguro que nos va servir para futuros viajes.

    Mi caso es el siguiente y si pudieras ayudarme ya que por ahí leí algo parecido de otro usuario pero sin respuesta concreta.
    Soy de Perú y tengo 33 años, quiero viajar a España a fines de setiembre a visitar a mi mamá quien vive hace 11 años allá y hace 5 años tiene la nacionalidad española.
    Mi madre se acercó a la comisaria de Zaragoza a pedir una carta de invitación pero le indicaron que ella por ser “Nacionalizada Española” no había necesidad de tramitar dicha carta sino bastaba con solo enviarme su partida de nacimiento y copia de dni español, a lo cual me pone en duda porque quiero saber que tan seguro es entrar presentando solo eso, o es que se están confundiendo de trámite.
    Quiero saber cual es mi mejor opcion que debo tomar para no tener problemas al salir del aeropuerto de Lima ni al llegar al de madrid ya que tu sabes que arriesgamos dinero de pasaje.

    Como dato te digo que voy a viajar con mis propios recursos económicos exigidos en España y que mi estancia va ser de 35 días aproximadamente.

    Muchas gracias por tu ayuda y ojala los demás participantes puedan retroalimentar sus preguntas para saber como les fué. Muchos éxitos y ya tienes un nuevo seguido por FB.
    Saludos de Perú

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola David,
      Gracias por apoyar Mi Viajar en Facebook. Efectivamente existe una ley que cobija a familiares cercanos de los comunitarios (ascendientes, hijos y cónyuges), ellos no ingresan como simples turistas y no tienen que presentar ni prueba de alojamiento ni justificativos económicos, basta con demostrar el vínculo y si no viajan acompañados por el familiar comunitario deben demostrar que viajan a reunirse con él. Sin embargo, en la página del consulado de España en Perú, dejan claro que de no viajar con el familiar comunitario se debe contar con la prueba de alojamiento, no sé si es una excepción para los peruanos o es una medida preventiva por parte del consulado. Así que si puedes, es mejor que lleves la carta de invitación. Te dejo el enlace del consulado para mayor información http://buff.ly/1R1ew2B y te copio el párrafo exacto donde se habla del tema:
      “En el caso de familiares de ciudadanos de la UE (padres, hijos o cónyuges), que viajen acompañados por ellos, no es necesario acreditar que disponen de los medios económicos suficientes para la estancia ni el alojamiento, pero sí deben aportar documentación que confirme el vínculo familiar. Si no viajan acompañados por ellos deben llevar una carta de invitación policial o acta de manifestaciones ante Notario”
      Saludos

      Responder
  224. gloria

    hola.. mira yo tengo la nacionalidad española y soy casada en el extranjero (peru) y tengo un niño con el (2 años) . me podria decir porfavor como puedo traer a mi esposo aqui a españa?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gloria,
      El matrimonio está inscrito en el registro civil español? Tienen libro de familia?, si es así tu esposo podría ingresar a España como cónyuge de comunitario, los requisitos de entrada para los familiares de comunitario son más flexible. Una vez en España tu esposo podría solicitar la residencia.
      Saludos

      Responder
      • Ana

        Hola hice carta de invitacion por 22 dias y mi familiar que viene de Perú quiere alargar la estancia por 4 dias mas no se comohaacer para que no tenga problemas para ingresar a España

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Ana,
          Las fechas son aproximativas, así que en principio no debe haber problema si tu familiar se queda otros 4 días, lo importante es que no se supere el plazo autorizado de 90 días en un espacio de 180 días.
          Saludos

          Responder
      • karla

        Hola dicho sea de paso dado a este comentario yo quisiera saber cuales son los requisitos para viajar yo soy peruana y mi esposo español ,él esta aya en España y yo viajaría sola pero es necesario comprar él pasaje de ida y vuelta? Agradecería su respuesta.

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Karla,
          Si el matrimonio está inscrito en el registro civil español y cuentan con libro de familia, podría ingresar como cónyuge de comunitario con este documento o con el certificado de matrimonio actualizado y expedido por el registro español, en vista de que viaja sola, necesitaría además que su esposo le enviara una carta de invitación policial o acta de manifestaciones ante Notario. Para ingresar a España como cónyuge de comunitario, no deberían exigirle el tiquete de vuelta, sin embargo algunas aerolíneas ponen problema por esto, así que le recomiendo que los contacte antes y les explique el caso para que no vayan a ponerle problemas para abordar el avión. La invito a revisar este enlace http://buff.ly/1R1ew2B
          Un saludo

          Responder
  225. Jennyfer

    Hola ,buenas
    Quiero saber si yo siendo menor de edad (15 años) puedo viajar a España con una carta de invitacion que me envia la mamá de una amiga conocida de mis padres y si se puede cuales son los requisitos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jennyfer,
      Cuál es tu nacionalidad?, si eres de un país a cuyos ciudadanos no se les solicita visado para ingresar a Europa, puedes ver los requisitos en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Saludos

      Responder
      • Jennyfer

        soy colombiana

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola de nuevo Jennyfer,
          Como te indicaba anteriormente, puedes revisar los requisitos en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
          Un saludo

          Responder
  226. Alejandro

    Buenas tardes, soy venezolano y tengo pasaje para Madrid, ya tengo cubiertos todos los requisitos que me pueden exigir en inmigración, pero pretendo viajar por 3 días a Marruecos en el lapso de tiempo sostenido por la carta de invitación. Podría haber algún problema con los agentes de inmigración de Barajas al volver a ingresar a territorio español?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alejandro,
      Normalmente no deberías tener ningún problema, pero por seguridad es mejor que tengas contigo nuevamente todos los documentos de ingreso al espacio Schengen, en caso de que quieran verlos.
      Saludos

      Responder
  227. nicolas

    hola mira tengo una consulta importarte y esperoq por favor me ayudes soy argentino y tengo mi novi q vive en madrid y yo este mes quiero viajar ahi tengo 22 años que tengo que tener para poder ir solo estare ahi 2 meses

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Nicolas,
      Debes cumplir con los requisitos mencionados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
      • nicolas

        hola si mira si me podrias imformar mejor te lo agradeceria es que si voy por 2 meses necesito la visa? yo tengo el pasaporte

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola de nuevo Nicolas,
          Como está indicado en el artículo que te envíe, si tu viaje es inferior a 90 días, no necesitas visado. Los documentos que te pueden solicitar a tu ingreso al espacio Schengen, son los que se mencionan en el mismo artículo.
          Saludos

          Responder
      • Isabel

        Hola tengo 25 años una consulta quiero viajar a españa junto a mi dos hijos uno tiene 2 años y el otro 3 meses y mi herman23 años q necesito de documentos

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Isabel,
          De qué nacionalidad son ustedes? Cuál sería el motivo y la duración del viaje?.
          Saludos

          Responder
  228. lisa

    HOla, mi novio es colombiano y yo española, quisiera invitarle a pasar 3 meses aqui con carta de invitacion, cuanto dinero necesitaria tener para que le dejen pasar a españa?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lisa,
      La cantidad que debe estar en la capacidad de demostrar tu novio, es el equivalente a 65,52 euros por día de estancia. Te invito a darle un vistazo al punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  229. Eduardo

    Hola buenas noche, miconsulta es la siguiente, tengo pasajes de ida a España con un regreso a los 15 dias. la carta de invitacion puede tener un plazo mayor a el de los boletos? es decir, la invitacion puede ser de 2 meses ? de antemano gracias por la respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Eduardo,
      En principio no debería haber problema por eso.
      Saludos

      Responder
  230. Patricia

    Hola Edith,
    Una consulta. Entiendo es muy ocasional qué se solicite la carat de invitación. En proximas semanas vienen a Madrid mi hermano (pasaporte comunitario) y mi cuñada. Tienen su partida de matrimonio venezolana )estan en el.proceso de obtener la literal española pero esperan por el exequatur) y tienen reserva hotelera por unos días en Barcelona qué estaran de turismo. Crees que entrando cómo grupo familiar pidan carta de invitación?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Patricia,
      La verdad no creo que se las soliciten, pero nunca se sabe. En si lo que solicitan es una prueba de alojamiento y ellos tienen la reserva hotelera de Barcelona, el único problema sería que el oficial exigiera que debe cubrir la totalidad de la estancia en el espacio Schengen.
      Saludos

      Responder
  231. Luz

    Hola Edith buenos días,
    Buscando información sobre la carta de invitación me topé con tu página, un recurso muy valioso para los viajeros.
    Soy ciudadana colombo-española y resido en Barcelona con mi marido. En el mes de mayo y hasta principios de junio vinieron a visitarnos mi túa y mi hermana, colombianas, para lo que les solicité la respectiva carta de invitación oficial.
    Ahora en octubre llegan en visita de turismo mi tío, su esposa, mi prima y su pareja, todos colombianos, para quedarse con nosotros y pasear por Europa unos días. Mi pregunta es, dado que no veo información al respecto en las páginas oficiales: ¿Existirá algún problema por el tiempo transcurrido entre la primera estancia con carta de invitación en mayo para la solicitud con carta de invitación en mi piso en octubre, cinco meses después de la primera?
    De antemano agradezco tu opinión al respecto.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Luz,
      Gracias por esas amables palabras. Sé que en algunas comisarías solo permiten tramitar una carta cada 9 meses, así que sería importante que te comunicaras con la comisaría de policía de tu lugar de residencia para confirmar si es posible obtener otra para las fechas que la necesitas.
      Saludos

      Responder
  232. gabriela

    hola quisiera saber si necesito dinero para entrar a españa mi mama me envío carta de invitacion y que necesito tener, en dado caso cuanto dinero tendria que tener voy por 15 dias…

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gabriela,
      Tu madre tiene la nacionalidad española?, qué edad tienes?. En caso de que la respuesta sea negativa debes estar en la capacidad de demostrar el equivalente a 65,52 euros por día de estancia.
      Saludos

      Responder
  233. Johanna

    Buenas tardes

    Quiero solicitar una carta de invitación para mis familiares (7), ya que vienen para asistir a mi boda. Podría realizar una carta de invitación para todos, o tengo que pagar la tasa de 70 euros, para cada uno de mis familiares?.

    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Johanna,
      En la carta puedes incluir varios invitados, creo que el limite por documento es de 4 personas, pero no estoy segura. Te sugiero que lo consultes directamente en la comisaría de policía de tu lugar de residencia. Por cada persona adicional en la carta, pagas alrededor de unos 7 euros.
      Un saludo

      Responder
  234. Alejandro

    Hola,te agradezco de antemano la respuesta
    Soy Jose de Perú, tengo una carta de invitación de un familiar, en España. mi viaje es para el día 6 de agosto 2016. Mi pregunta es.
    Tiene la carta de invitación que ser sellada o visada en en el consulado de España en Lima?
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alejandro,
      No hace falta que la carta esté sellada en el consulado de España. Es importante que también tengas copia del DNI o del NIE de tu anfitrión. Te invito a darle un vistazo al punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Saludos y buen viaje!

      Responder
  235. Edixon Arevalo

    hola, muy bueno y de gran utilidad tus respuestas. Yo voy a España el 22-08-2016, mi novia es Española y me tramito la carta de invitacion, ademas tengo seguro medico y dinero en efectivo y tenemos planeado casarnos alla, yo llevo mis documentos ya legalizados para ir al juzgado y solicitar el matrimonio ahora bien tengo una duda ella tendria algun problema por que me quede con ella y no regrese a Venezuela. agradecido por la ayuda, saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Edixon,
      Después de que se casen y adelantes los trámites pertinentes no estarías en situación irregular, así que no podrían ponerles problemas, te invito a leer este artículo http://buff.ly/29InHdf
      Un saludo

      Responder
  236. Mara

    Hola, buenas tardes, con respecto la invitación de la carta de España, puede la persona que nos invita entregarnosla en el aeropuerto? Por la demora en los correos de Argentina, no llega via postal la invitación para la fecha que tenemos los billetes, nos quedariamos diez dias en la casa de dicha persona, lo demás esta todo.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Mara,
      Lo que se exige es contar con el original de la carta de invitación el día del viaje, en caso de que ya no les de tiempo como me comentas, te sugiero que se las envíen por Internet junto a una copia del documento de identidad español del anfitrión. Llegando al espacio Schengen, si les solicitan la prueba de alojamiento pueden mostrar la copia y explicar la situación, aclarando que la persona que los hospeda está afuera esperándolos con el original. Qué esto sea suficiente o no, depende del oficial que realice el control migratorio, aunque si no encuentra nada que le resulte sospechoso, lo más posible es que los deje continuar.
      Saludos

      Responder
  237. Luis

    buenas tengo una consulta de la carta de invitacion ..digame si es cierto que si el dueño de la casa que me haria la carta de invitacion tiene una deuda hipotecaria no puede hacer la carta de invitacion porque no tendria el suficiente dinero para solventar a un invitado,. pero cual es el caso si el invitado tiene el dinero para su estancia durante corto tiempo de viaje que va estar ahi.ya que solo queria la carta de invitacion porque solo se va hospedar en su casa y asi ahorrarse un dinero en hospedarse en un hotel…espero ser claro con lo que digo.Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Luis,
      Desde 2012 no se solicitan justificativos económicos para tramitar una carta de invitación. Para solicitar este documento hoy en día, es suficiente con demostrar que se tiene la disponibilidad de la vivienda y contar con un documento que demuestre que se reside legalmente en el país. En cuanto al tema de la hipoteca, no sé hasta que punto interfiera con lo de la disponibilidad de la vivienda.
      Un saludo

      Responder
  238. Cataldo Lastella

    Excelente blog, lo felicito.
    Mi pregunta es: viajo con mi esposa y mis dos hijas a España por 30 días. Yo y las dos niñas tenemos pasaporte de la UE y mi esposa es venezolana. Vamos a permanecer en casa de una prima que vive allá. Necesitamos invitación y/o seguro de viaje. Gracias de antemano por su respuesta y feliz día.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Cataldo,
      Gracias por esas felicitaciones. Tu esposa podría ingresar como cónyuge de comunitario, más teniendo en cuenta que viajan los dos, sería necesario que ella demostrará el vínculo contigo, a través del libro de familia y de un acta de matrimonio actualizada. Con ese documento no necesitaría enseñar prueba de alojamiento ni justificar los recursos económicos.
      Un saludo

      Responder
  239. Sebastian

    Buenas tardes como esta? Mi pregunta es la siguiente, muchas gracias por tu tiempo. Tengo un amigo que viaja a España por motivos de estudio, asimiló que el estará con alguna residencia o permiso de estudio, es un amigo que no veo hace mucho tiempo y me a invitado a ir a mi y a mi novia a Madrid. Es obvio que necesitamos la carta de invitación, pero puede un estudiante invitar a alguien sin problema o necesitamos otro tipo de papeles ya que el esta como estudiante en España. Somos de Colombia. Muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Sebastian,
      Si tu amigo tiene la disponibilidad de la vivienda y reside de forma legal en España, puede tramitar la carta de invitación para ustedes, los demás requisitos de ingreso a España, pueden verlos en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  240. Sandra

    Hol, que tal?

    Soy española, y estoy en Perú, quiero que mis consuegros viajen conmigo a España, necesitan la carta de invitacion al viajar con un Español? Es que al no estar alla no puedo tramitarlo. Que puedo hacer?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sandra,
      Si tus consuegros son ascendientes de un comunitario, viajan con él o para reunirse, y pueden constatarlo, ingresarían bajo condiciones un poco más flexibles. A lo mejor alguien cercano pueda tramitarles el documento.
      Un saludo

      Responder
  241. ANDREINA

    Hola Edith soy Venezolana y mi novio me ha invitado a pasar el verano con el como ahora fue que negoceo sus vacaciones no ha pedido la carta de invitación, el desea que yo viaje para el 01 de Agosto hasta el 8 de septiembre, me quedaría alojada con el, que debemos hacer? aun tengo tiempo de solicitar la carta tomando en cuenta que tarda mucho en llegar por correo o el podría escaneármela? o en este caso el deberia hacer alguna reserva en un hotel ? lo que no quisiéramos es perder esa oportunidad de viaje para el dia 01 de agosto

    Gracias por tu ayuda!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andreina,
      Supongo que viajas a España, en efecto les queda muy poco tiempo para realizar todo el trámite de la carta de invitación, sin embargo dile a tu novio que se informe en la comisaría para que sepa con exactitud en cuanto tiempo podría tenerla, esto cambia de una provincia a otra, tengan en cuenta que en este periodo hay muchas solicitudes. Hay servicios postales que son rápidos, sería cuestión de que lo miraran. Si definitivamente no les queda otra opción, pueden ver lo de la reserva hotelera confirmada.
      Un saludo

      Responder
  242. Johana

    Hola buenos dias,
    Estoy un poco desesperada pues creo que cometi un gravisimo error, le regale a mis padres tiquetes para viajar a españa a visitar a mi hermano del 23.07.16 al 02.09.2016 (40 días), los compre el 06.07.2016 pero mi hermano no pudo realizar la carta de invitación sino desde el 02.08.2016 al 02.09.2016, van a tener dificultad en el aeropuerto de barajas por llegar 10 dias antes de iniciar la carta.
    El boleto de salida sí coincide con la fecha de salida de la carta.

    Mil gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Johana,
      Una lectora tenía un problema similar con la carta de invitación y me comentó que al llamar a Barajas le dijeron que los invitantes deberían realizar un documento en donde hicieran constar que estaban de acuerdo con esa “extensión” en las fechas. A lo mejor puedas ponerte en contacto directamente con los oficiales de migración para constatarlo.
      Un saludo

      Responder
  243. AlexisM

    ¡Hola!

    Mi pareja es venezolana y estamos planeando que venga a España a pasar algo más de un mes de vacaciones. Por supuesto, se quedaría conmigo y mi familia y nosotros corremos con los gastos, en cuyo caso, ¿es absolutamente necesario que cuente con 65,52 euros por día para que le aprueben el visado y pueda venir?
    Gracias de antemano por tu atención.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alexis,
      Como venezolana tu pareja puede viajar a España sin visado, siempre y cuando la estancia no supere los 90 días en un plazo de 180 días. A su ingreso pueden solicitarle los justificativos de los 65,52 euros por día de estancia que mencionas, incluso si cuenta con carta de invitación, no siempre los solicitan, es aleatorio. Los demás requisitos que debe cumplir para su ingreso puedes verlos en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
      • AlexisM

        ¿Me recomiendas redactar un acta de manifestaciones ante notario asumiendo la responsabilidad de los gastos por si le ponen trabas en la aduana del aeropuerto? En caso de que sí, ¿simplemente debo ir a un notario, solicitarla y enviársela o debo hacer alguna cosa más?
        Gracias de nuevo por la información. 🙂

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola de nuevo Alexis,
          Es difícil darte una respuesta precisa, puede que el oficial lo tome en consideración como puede que no sea suficiente. Si decides realizarla, basta con realizarla en una notaria.
          Saludos

          Responder
  244. Omar

    hola queria saber si una persona q esta en su transcurso de los 90 dias en suiza invitada por otra persona , puede renovar esos 90 con una carta de invitacion que le puedo pedir para que visite españa ???

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Omar,
      No es así de sencillo, la estancia solo se puede prolongar bajo circunstancias excepcionales.
      Saludos

      Responder
  245. Estefania

    Hola, me gustaría invitar a mi prima a que pase unos 15 dias aqui en España y mi pregunta es si solo puede venir con la carta de invitación y su pasaporte ecuatoriano o tiene que presentarse con la carta de invitación para que le den el visado Schengen?

    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Estefania,
      Los ecuatorianos necesitan visado para ingresar al espacio Schengen. Para su viaje a España tu prima necesitaría tramitar una visa de corta duración.
      Un saludo

      Responder
  246. Angie

    Hola Edith, mi nombre es Angie, soy colombiana nacionalizada en España, actualmente vivo en Barcelona y estoy planeando traer a mi hijo de 12 años que vive en Colombia y solo tiene la nacionalidad colombiana. Me gustaría saber qué documentos debo preparar para su entrada a Barcelona. Ya sé que para salir de Colombia necesita el permiso de salida de los padres, pero y para entrar a Barcelona? Algun seguro médico? Carta de invitación? El vuelo debe ser ida y vuelta o solo ida? La idea es que cuando esté aquí tramiarle la tarjeta de familiar comunitario, por eso solo quiero comprarle vuelo de venida. Espero puedas por favor ayudarme con esto. Muchas gracias y tienes otro MG en FB 😉

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Angie,
      Tratándose del descendiente de un comunitario, menor de edad, basta con que se demuestre el vínculo y que viaja a reunirse contigo, para eso necesitaría un acta de nacimiento, copia de tu DNI y un certificado de empadronamiento. En este caso sería suficiente con el tiquete de ida, pero últimamente las aerolíneas en Colombia, están poniendo problema, así que sería bueno que lo consultaras con ellos. En este enlace encuentras más información http://buff.ly/1PzkusJ
      Un saludo

      Responder
  247. Melissa

    Muy buenas tengo un par de preguntas ,gracias de antemano.mi pareja que es ecuatoriano quiere traer a sus hijos menores de edad de vacaciones (no estamos casados solo juntadosy empadronados juntos) seria de febrero a finales de abril que es vacaciones escolares. La carta es conveniente que la haga el o la puedo hacer yo que tengo nacionalidad española. El piso de alquiler esta a su nombre y los gastos corren de su cuenta pero cuanto dinero necesitaría por los 3 niños y si la madre en ecuador también tiene que demostrar la misma cuantía de dinero. Y si hay problemas que vengan solos. Y cuanto tarda el tramite para no empezar antes de tiempo o por lo contrario con el tiempo demasiado justo,gracias y perdón por el sermón

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Melissa,
      La carta la pueden realizar cualquiera de los dos, pero pueden pedirles que demuestren el parentesco con el invitante, así que sería más fácil que fuera su padre quien la solicitara. No hay problema en que los niños viajen solos, pero si son menores de edad, posiblemente necesiten un permiso de sus padres para poder salir del país. El trámite de solicitud del visado solo se puede iniciar 90 días antes de la fecha prevista para el viaje.
      Un saludo

      Responder
  248. María Eugenia

    Hola! Cómo estás? Te escribo porque soy argentina y tengo un hermano, también argentino, de 17 años que estará viajando a mediados de julio a Barcelona a visitar a nuestras hermanas, una que vive allá con residencia permanente y otra que está allá con una residencia por estudio hasta fines de año. El caso es que la madre de mi hermano compró el pasaje hace pocos días y mi hermana residente permanente no llega con los días para tramitar la carta de invitación, quisiera saber qué documentación es suficiente en casos de menores de edad viajando solos. Él tiene un poder firmado por su madre que lo habilita a viajar solo, aunque pensábamos que quizás sea bueno realizar un nuevo poder puntual para este viaje. En cuanto al alojamiento, en principio se va a estar quedando en la casa de mi hermana residente permanente, pero podemos tramitar reservas. Tiene pasaje ida y vuelta en vuelos directos de aerolíneas argentinas, la estadía es de 15 días durante el receso escolar (está en su último año de escuela), seguro de viajero, dinero suficiente para cubrir los 65 y pico de euros por día. Queremos evitar que tenga que pasar por el mal trago de que lo extraditen. De hecho, nos preguntamos si pueden “devolverlo” siendo menor de edad, tenemos entendido que la aerolinea tiene obligación de “entregarlo” a un responsable una vez arribado a destino.
    Toda la información que nos puedas brindar será muy agradecida.
    Saludos!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola María Eugenia,
      Por lo que me comentas tu hermano tiene todos los requisitos, a excepción de la prueba de alojamiento. Las reservas hoteleras confirmadas serían válidas. Para salir de Argentina, al tratarse de un menor necesitaría una autorización de salida, en este enlace encuentras mayor información http://buff.ly/1RfGDub
      Un saludo

      Responder
  249. Anyela

    Hola muy buenas noches,
    Queremos traer a mi hermano desde Colombia (Estamos en españa) él es mayor de edad y trabaja.. (30 años), lo que pasa es que nos da un poco de miedo que venga por madrid por malas experiencias que nuestros amigos han tenido, queriámos preguntarte, crees que le pondrán mucho problema si hace escala por Francia, París y Luego a BCN? No queremos perder dinero e ilusiones …

    Otra cosa, cuanto dinero tendría que traer??
    muchisimas gracias de antemano y este blog es super útil, aí va un MG en FB !

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Anyela,
      Gracias por ese MG en Facebook ;). No hay ningún problema en que tu hermano haga escala en París, en ese caso el control de entrada al territorio Schengen se realizaría allí. Para los justificativos económicos, te sugiero revisar este enlace http://buff.ly/1WsbAmr
      Saludos

      Responder
  250. Leydi

    Buenas noches!
    Acabo de encontrar esta página y me pareció muy interesante así que un ME GUSTA en la página de facebook.
    Te agradecería si me quitas una duda… tengo nacionalidad española pero vivo en Colombia y quiero ir a España de vacaciones en noviembre con mi hija (ya hizo la jura de bandera pero no le han dado el certificado literal ni el pasaporte), que necesita ella para salir del país conmigo?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Leydi,
      Gracias por apoyar mi blog con ese “Me Gusta” en Facebook. Para salir de Colombia, si tu hija es menor de edad necesitaría un permiso por parte de su padre y por supuesto su pasaporte biométrico o de lectura mecánica. Por lo demás para ingresar a España, puede hacerlo como descendiente de comunitario, al viajar contigo basta con que demuestre el vínculo contigo ya sea con el libro de familia o con un acta de nacimiento, así no necesitará demostrar ni justificativos económicos ni prueba de alojamiento.
      Saludos

      Responder
      • Kelly

        Buenas noches yo tengo el libro de familia y pienso irme a vivir con mi esposo tiene nacionalidad española pero tambn voy con mi hijo 7 años Pero el no es hijo de el su padre es facellido. que papeles me piden en el aeropuerto para que pueda entrar conmigo a españa sino aparece en el libro de familia la verdad me da mucho miedo que no pueda viajar conmigo? Tengo partida de defuncion del padre y registro civil de nacimiento?

        Responder
        • Mi Viajar

          Buenos días Kelly,
          Tu hijo puede ingresar como familiar de comunitario, así no sea hijo biológico de tu esposo. Para ello necesitas el libro de familia para justificar que estás casada con un ciudadano comunitario, el DNI de tu esposo y su certificado de empadronamiento para demostrar que viajas a reunirte con él, adicional a eso necesitas el registro de nacimiento de hijo para demostrar tu parentesco con él. Para salir de tu país, verifica si el niño necesita algún documento especial, teniendo en cuenta que su padre ha fallecido.
          Saludos

          Responder
  251. Mariela

    Hola! Soy de Perú, tengo una consulta urgente, ya realicé los trámites para viajar a España entre ellos, tengo la carta de invitación que me mando mi padre que radica allá. El problema es que a sufrido daño en una de las esquinas, no ha comprometido nada de la información pero si se nota dañada. ME quedan 7 días para viajar asi que esimposible conseguir otra, quiero saber si esto impediría mi viaje. Por favor ayuda!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Mariela,
      No creo que tengas ningún problema con eso, si como tu misma dices que el daño en la carta deja ver los datos importantes. Pueden comprobar que aunque el documento tenga un pequeño daño, es auténtico.
      Saludos

      Responder
  252. rosario

    Hola, soy de Argentina, viajo a fin de mes, con mi marido mis dos hijas y mi mamá, a España, no tengo quien me haga una carta de invitación, y pienso comprar los pasajes yo por mi cuenta… pero me voy a hospedar en casa de unos amigos, como hago para pasar los controles? tengo dinero que me sustenta los días de mi estadía, pero tengo que tener pagado hotel tb? Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Rosario,
      Una alternativa a la prueba de alojamiento es una reserva hotelera confirmada, no hace falta que esté paga.
      Saludos

      Responder
  253. Katherin

    Buenos días una pregunta … soy colombiana con nacionalidad española quiero traer a mi hija que tiene tb nacionalidad y aparte a mi madre y una amiga de mi hija mi pregunta es con la carta de invitacion que mande a mi madre y la amiguita podemos hacer un viaje corto a paris ? Y otra duda mi novio les puede enviar la carta ya q el tiene el piso y buena solvencia económica gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Katherin,
      Después de ingresar al territorio Schengen, se puede circular libremente por los demás países que lo conforman, durante 90 días. No hay problema en que tu novio les mande la carta de invitación, aunque actualmente no se necesita justificar recursos económicos para solicitar este documento. Referente a tu mamá, te aconsejo que ella viaje con un acta de nacimiento tuya para demostrar el vínculo, además envíale una copia de tu DNI y si tu novio es quien hace la carta de invitación, envíale un certificado de empadronamiento para enseñar que va a reunirse contigo. De esta manera ella ingresaría como ascendiente de comunitario y los requisitos serían más flexibles.
      Un saludo

      Responder
  254. Gabriela

    Buenas noches:
    Me surge la siguiente duda y estoy preocupada.
    He realizado una carta de invitación para una amiga que viene de vacaciones 15 días, y se alojará en mi domicilio, a mi ya me han aceptado la carta de invitación y se la he enviado, ella tiene cita en Ecuador en el consulado de España el 14 de julio. Tiene todos los requisitos, certificado de que está estudiando y trabaja para el estado y tiene buena remuneración y claro solvencia económica justificada para su viaje, bien, en la agencia de viajes que se están dedicando a tramitar su boleto, el seguro y demás requisitos que le pide , le han dicho que quien la está invitando debe presentar un estrato bancario de los últimos 6 meses, demostrar solvencia económica, ya que el consulado directamente no lo pide pero son unos filtros que hace una empresa intermediaria que es VSF. Y que al parecer hay que tenerlo, A mi me suena muy raro, no sé por qué le han dicho eso, yo no quiero mandar mis extractos bancarios por ahí a saber en manos de quien cae, yo no estoy asumiendo sus gastos, solo es una carta de invitación de que ellos se alojarán en mi casa. Quiero saber si esto es real, y son requisitos que se piden o la están intentado engañar.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas noches Gabriela,
      Normalmente los recursos que se deben justificar son los del solicitante del visado, salvo algunas excepciones de familiares muy cercanos que asuman la responsabilidad financiera. En efecto VFS se ocupa del trámite del visado. Lo de los extractos que estan solicitando, sobretodo si tu no asumes ninguna responsabilidad financiera también lo encuentro extraño. Recuerda que con la carta de invitación asumes ciertos compromisos. Te copio el enlace de los requisitos que solicita VFS Global, ahí no se hace mención de los extractos bancarios del anfitrión http://buff.ly/292ELZj
      Saludos

      Responder
      • Gabriela

        Muchas gracias MiViajar.
        Saludos.

        Responder
    • Jose

      Hola que tal.
      Soy dominicano y mi pareja es ecuatoriana de ciudadanía española y reside en españa .
      Ella vendrá a dominicana a casarse conmigo ,me gustaría saber algo ,cual es el tiempo que duraria yo para poder viajar después de estar casado?

      Responder
      • Jose

        Cual seria el proceso más rápido para ir a visitar a mi pareja que esta en españa y yo en dominicana ?

        Responder
  255. merche

    Hola, es necesario ir el invitante (personalmente) para presentar la solicitud? o se puede mediante representanción? gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Merche,
      Hasta donde sé la solicitud se debe realizar personalmente. No sé si se pueda realizar a través de un tercero, te aconsejo que lo veas directamente con la comisaría de tu lugar de residencia.
      Un saludo

      Responder
  256. Daniela

    Hola! Mi novio vive en España y pienso ir por 3 meses para allá, mi duda es si será conveniente indicar en la carta de invitación que es mi pareja o si es mejor dejarlo como que somos amigos. Saludos y gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Daniela,
      A excepción de que vayas a solicitar un visado, y desde que cumplas con los requisitos de entrada no creo que sea un problema indicar que te invito tu novio. Revisa el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Saludos

      Responder
  257. Johann

    Hola quisiera hacer la siguiente pregunta, soy español y quiero hacerle a una amiga una carta de invitacion para venir a visitar, tengo casa trabajo y como poder mantener todos sus gastos aqui, mi pregunta es como puedo hacer demostrar para que no tenga problema en caso de dinero en el aeropuerto que yo voy a pagar todos sus gastos aqui en su estancia?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Johann,
      En algunos casos realizan un acta de manifestaciones ante notario asumiendo la responsabilidad de gastos, pero no sé si esto sea suficiente para los funcionarios del aeropuerto, te sugiero que te pongas en contacto directamente con ellos. Puedes llamar a migración de Barajas durante los siete días de la semana, de 8.30 a 21.30 al 91 301 09 20 y de 21.30 a 8.30 al teléfono 91 301 09 15.
      Un saludo

      Responder
  258. Margara

    Cordial saludo Edith,

    Tienes un formato o un modelo para pasar hacer una carta de invitacion teniendo en cuenta que la persona que viaja no se queda en españa, sólo pasa de transito por 2 horas. La carta esta en otro idioma puesto que esta persona se queda es en alemania y en los requisitos Alemanes piden la carta normal sin apostillar sin un sello de notario nada, sólo una carta normal la cuál no exigen que sea orginal, scaneada e impresa, pero en españa al pasar a emigración quizas le pidan la carta. Tendras algún link o formato para hacerla en español? o se puede presentar en el idioma original. muchas gracias por tu amable información o asesoramiento.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Margara,
      Es mejor que realicen la carta en español si el ingreso es por España, ya que será allí donde realicen el control. En este país son un poco más estrictos, así que es mejor que envíes el original, junto a la copia del documento de identidad alemán del invitante. Te copio este enlace donde hay un ejemplo de la carta http://buff.ly/1AuLZA7
      Saludos

      Responder
  259. Beatriz

    Buenas tardes,

    Solicité la carta de invitación para mi hija desde hace mas de 1 mes y en la comisaria de Barcelona de la calle Guadalajara me dicen que aún no la tienen porque hay mucha demanda de cartas de invitación, ya no me da tiempo de enviarla a mi país, porque el viaje es el día 1 de julio y tardaría 5 días hábiles en llegar, y si es que me la entregan en estos días, que puedo hacer??? Me preocupa que cuando llegue al aeropuerto le pongan problema por no tener la original pues en los requisitos dice que es la que se debe presentar!! Agradezco me des un buen consejo!! Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Beatriz,
      Alguna vez a una lectora del blog no le llegaba la carta de invitación, le recomendé ponerse en contacto con los funcionarios de Barajas y allí le dijeron que llevara la copia, que en cualquier caso podrían hacer la verificación vía informática de su autenticidad. No olvides enviarle a tu hija una copia de tu documento de identidad. Si de casualidad tú o tu esposo si estás casada, tienen la nacionalidad española, tu hija podría ingresar como descendiente de comunitario demostrando el vínculo y que va a reunirse contigo, en ese caso no sería necesaria la carta de invitación.
      Un saludo

      Responder
  260. Percy

    Mi viaje es el 19 de Septiembre y regresaria el 3 de Octubre en mi Carta de invitacion debe decir las mismas fechas de la de mi viaje o se pueden diferenciar ?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Percy,
      Lo importante es que el periodo en el que vayas a viajar esté cubierto por la carta de invitación. Es decir, que si tienes una carta que va del 1 de agosto al 15 de octubre, por ejemplo, podrías viajar en ese espacio de tiempo, independientemente de que no sean exactamente las mismas fechas.
      Saludos

      Responder
  261. Ivan

    Hola tengo un problema acabo de presentar la solicitud para obtener una carta de invitacion para mi hna el problema es q en el lugar de nacimiento puse la ciudad donde nacio sin fijarme q en el pasaporte esta el departamento al q pertenece la ciudad es decir por ejm nació en sabadell y en el pasaporte aparece Cataluña habrá problema con eso? La chica q me atendió me dijo si hay algun dato mal ingresado tendré q volver a pagar y la verdad no se..

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ivan,
      La verdad no creo que haya ningún problema con eso, lo principal es que esté bien el nombre y número de pasaporte del invitado.
      Saludos

      Responder
  262. Elizabeth

    Buenas Tardes, tengo doble nacionalidad colombiana y americana, voy a ir a España en agosto y entrare con mi pasaporte americano, llego donde una amiga a Madrid por tres dias y luego sigo mi recorrido por diferentes ciudades de Europa…donde tengo las reservaciones de hotel de todo el viaje. Como llego donde mi amiga, igual necesito la carta de invitación? o podria ser una carta informal de ella. Gracias por su ayuda.

    Responder
  263. camila jiménez

    Buenas.
    tengo 17 años(claramente menor de edad) soy colombiana y mi suegra me quiere mandar la carta de invitación para que viaje a Benidorm en diciembre, pero a ella le dijeron que como mínimo debía enviar la carta de invitación 4 meses antes del viaje ¿es esto cierto? y de ser así ¿habría complicaciones con los datos suministrados? ¿tendría que renovar los datos? ya que un poco antes del viaje cumpliría la mayoría de edad.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Camila,
      Ya tienes un pasaporte? Normalmente la carta no se tarda tanto, estaría bien que tu suegra preguntara directamente en la comisaría de policía de su lugar de residencia cuanto tiempo se tarda el trámite, no suele ser más de un mes. Si tienen que hacer la carta con un número de pasaporte y para viajar al cumplir la mayoría de edad tienes otro, sería necesario que viajaras con los dos documentos.
      Un saludo

      Responder
    </