15 Cosas que un colombiano se lleva de su país

artesanias de colombia

Desde una ruana, un escapulario o un molinillo, hasta la camiseta con los colores patrios, cuando un colombiano viaja al exterior, aparte de ansiedad, emoción y muchas expectativas, lleva consigo toda clase de productos “muy de su tierra”, puestos directamente sobre él o guardados en el equipaje, como queriendo llevarse un pedacito del lugar que lo vió nacer.

A diario en el aeropuerto el Dorado, entre las lágrimas, la música de la papayera y toda la efusividad de la despedida, se ven varios viajeros inspeccionando la maleta, queriendo descubrir que les sobra para no tener que pagar por el sobrepeso, haciendo un último intento por trasladar al equipaje de mano algún kilito de más, sin verse obligados a renunciar a esas cositas que con tanto cariño algún familiar o amigo les regaló en el último minuto, ni a esos productos que probablemente solo volverán a ver a su regreso ¡quien sabe cuando!. Y así la maleta esté a reventar, un colombiano siempre hará un pequeño hueco para llevarse consigo por lo menos una de estas cosas:

sigueme-en-fb

Una botella de aguardiente con su característica bota

aguardiente colombiano

También conocida como guaro, la botellita de aguardiente es comprada y resguardada días antes del viaje, no vaya a ser que por equivocación sea bebida entre despedida y despedida. Y una vez en el exterior será guardada como si fuera un tesoro, lejos de la vista y el alcance de otros amigos colombianos, para alejarlos de la tentación, y que solo sea consumida cuando la ocasión lo amerite.

Una panela

Panela Colombia

Foto: Serge

Como privarse de una aguapanela con queso, sobretodo yéndose a esos lugares dónde el invierno si existe, por más que pese una panela, raramente se verá a un colombiano abstenerse de llevarse en cuando sea una, y si llegase a “olvidársele”, siempre aparecerá gentilmente una mamá, una tía o una abuelita con este producto, para que al viajero no le vaya a faltar su aguapanelita en el exterior.

La olleta chocolatera y el molinillo

olleta chocolatera

No es fácil conseguir fuera de Colombia esos utensilios que siempre se han utilizado en las cocinas del país, así que la mejor solución es empacar alguno o algunos de estos utensilios en la maleta, como por ejemplo, un molinillo y una olleta chocolatera, tan indispensables para preparar un rico y espumoso chocolate.

Chocolate en pastillas

chocolate

De nada sirve la olleta chocolatera y el molinillo, si no hay un buen chocolate para preparar. En Colombia este producto se vende en pastillas, y los colombianos están tan acostumbrados a su sabor, que terminan poniendo en la maleta alguna librita de este producto.

Café

cafe de Colombia

Ya sea para sí mismo, para obsequiarlo o por un encargo, en pocas ocasiones faltará en las maletas de un colombiano un paquete de café.

Un escapulario

escapulario

Colombia es un país de gente creyente, donde la religión sigue jugando un papel importante. Así que aparte de café y otros productos típicos, un colombiano regularmente guarda entre sus pertenencias un objeto que le permita canalizar su fe. Para viajar, usualmente optan por un escapulario del divino niño, de la virgen del Carmen, del sagrado corazón o del santo de su devoción, con el que se sientan más protegidos al estar lejos, y si da tiempo para hacerlo bendecir antes del viaje, mucho mejor.

Pulseras con los colores patrios

pulsera

Tejidas a mano, en cuero, en caña flecha… poco importa el material o el cómo sean fabricadas, las manillas son unos de esos tantos objetos que a los colombianos les gusta llevarse de su tierra, los más patriotas se las llevan con el tricolor nacional.

Mochila arhuaca o wayuu

mochilas wayuu

Otro de los accesorios favoritos de los colombianos cuando viajan, es una mochila típica arhuaca o wayuu, elaborada por las comunidades indígenas de la costa norte colombiana.

Un sombrero vueltiao

sombrero vueltiao

Foto: Nat Ch Villa

El tradicional sombrero vueltiao, igualmente está entre los elementos que un colombiano se lleva con él, lo más común es llevárselo directamente puesto. Claro que los extranjeros tampoco son ajenos a esta moda, y se les ve caminar orgullosos con el sombrero vueltiao, antes de regresar a su país.

Una ruana

En Colombia es bien sabido que no hay prenda que guarde mejor el calor, que la popular ruana boyacense, claro está que la ruana también se elabora en otros departamentos como Pasto, Antioquia o Caldas. Es por eso que a los colombianos les cuesta dejarla cuando hacen las maletas, en especial si viajan a un lugar frío.

Una chiva

chiva colombiana

¡Nada luce mejor en la casa de los colombianos en el exterior que una de las artesanías más representativas del país!, la chiva es otro de los objetos típicos que hay que empacar sí o sí en la maleta, ya sea para darle un poco de color al hogar o para hacerle un presente a un familiar o amigo extranjero.

Una hamaca

Colombia hamaca

Tan decorativa como práctica y confortable, la hamaca también encuentra su lugar en el equipaje y nuevo hogar de un colombiano en el exterior.

Medicamentos

pomada amarilla

No es que los medicamentos en el exterior no sean eficaces, pero nada como un sobre de sal de frutas lua para quitar el guayabo, o una cajita de pomada amarilla para aliviar cualquier dolor, lo mismo sucede con varios medicamentos más a los que los colombianos están acostumbrados desde su infancia.

Una bolsa de bizcochos de achiras

tipico de Colombia

Foto: Carlos Caicedo

Los bien afamados bizcochos de achiras tolimenses o huilenses, elaborados de manera artesanal en horno de barro, son otras de las delicias que un colombiano no deja cuando se va del país.

Dulces típicos colombianos

dulces colombianos

Foto: Greg Stern

El arequipe en totuma, el bocadillo de guayaba, las cocadas, las panelitas, los coffee delight, son algunas de las exquiciteses transportadas por los colombianos para endulzar su vida en el exterior. Igual que los demás artículos comestibles, serán consumidos lo más lentamente posible para prolongar el placer.

Además de los anteriores, otras artesanías de Colombia y productos típicos, harán el viaje al lugar del mundo a donde se dirija un colombiano, porque a pesar de que muchos de estos productos ya se consiguen en el exterior, a los colombianos les gusta aprovechar las idas y venidas a su patria, para llevarse por lo menos uno de ellos.

¿Has llevado alguno de estos productos en tus viajes o qué otras cosas son infaltables en tu equipaje cuando te vas de Colombia?

Sigue Mi Viajar en Facebook y/o Twitter

También te puede interesar:

Dejarlo todo para regresar a vivir a Colombia

Colombia vista desde adentro por los extranjeros

Típicos planes colombianos

Barichara, un tesoro por descubrir

12 Cosas que delatan que eres colombiano

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

15 Comentarios

  1. William davila ssanchez

    Ami solo me falto la chocaletta y el bolinillo.lo demas si se vino conmigo.pero ya el cafe esta dando sus ultimos suspiros.te extraño mi tierra y mas a mi cali bella

    Responder
  2. jaml

    Leyendo esto pensé… me hubiera traído la olla chocolatera y el bolinillo!!! El café y la bandera si vinieron! Gracias por el post me saco una sonrisa!

    Responder
  3. Gerda

    Que bueno para leer! Soy Holandesa pero he vivido por muchos años en Colombia y aun me hace falta Colombia!

    Responder
  4. MELITA

    Gracias muchas gracias. Excelente artículo. Divino, muy cierto todo.

    Responder
  5. Vieja que viaja

    Confieso que no llevo todas todas pero el café… imperdible! Y si estamos en Mundial o Copa América, la camiseta de la selección y el Ras Tas Tas!!! Jajaja. Saludos compatriota!

    Responder
  6. julia

    Si es la verdad.Somos más patriotas fuera de nuestra bella Colombia

    Responder
  7. Adriana Godoy

    Excelente artículo los Colombianos siempre nos distinguimos x el apego a nuestras raíces, cultura y costumbres … Y faltaron muchas mas peto esas 15 estuvieron muy bien escogidas

    Responder
  8. María Mónica

    Como buen costeño no falta el Diabolín, y lo de las pastillas y los dulces es lo más bde cierto, porque generalmente blos medicamentos tienen otros nombres en otros paises y no sabes como pedirlos, además por si las moscas jeje

    Responder
  9. zulma

    Faltaron los chocoramos, la promasa y los bombombunes….ah y sin contar el disco pirata con el compilado de música nacional :)

    Responder
  10. Emisora radial Comunitaria Ulloa FM Stereo

    Excelente!

    Responder
  11. yanedt sepulveda

    Si,que bonito ese apego a sus costumbre. Yo siempre que voy me traigo una parrilla para calentar las arepas.

    Responder
  12. Roberto lujan

    si somos nosotros los costeños traemos el queso,el suero y los bollos osea enbueltos jajajajjaja que linda es nuestra tierra carajo

    Responder
    • lore segura

      Eso es verdad, costeño que se respete no deja nunca su suero. Jajaja. Hermosos y alegres.

      Responder
  13. Buenavista

    Muy buen articulo, totalmente cierto el listado de cosas que los colombianos llevamos de nuestro país al viajar, somos inconfundibles en extranjero!

    Responder
    • Lore Aristi

      Totalmente de acuerdo! Somos unicos de principio a fin! Nuestra amabilidad, carisma y alegría se destacan dondequiera que estemos!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *