Viajar a Estambul: Datos prácticos

¡Cuántas veces hemos querido viajar a Estambul!, al escuchar hablar de esa bella ciudad; de la mezquita azul, del gran bazar, de la torre Gálata y de la exótica comida turca. Cuántas veces nos hemos maravillado con esas imágenes de los atardeceres sobre el Bósforo o nos hemos transportado imaginariamente a la ex Costantinopla viendo alguna película rodada en aquel suelo dividido entre dos continentes. Tantas veces seguramente, que decidimos no esperar más y revisar el calendario de nuestras próximas vacaciones, darle un vistazo a las tarifas aéreas para viajar a Turquía y comenzar a preparar ese viaje que tanto nos entusiasma, pero ¿por donde empezar?, ¿cómo viajar a Estambul por cuenta propia sin gastar mucho dinero?. En este artículo encontrarás algunas ideas que te ayudaran a resolver algunos de esos interrogantes y a planificar desde ya ese viaje que has venido aplazando.

que ver en estambul

Visado Turquía

Uno de los primeros puntos que hay que tener en cuenta al comenzar a planificar un viaje, es el relacionado con la documentación, debemos informarnos si necesitamos un visado o si con el pasaporte es suficiente. Los colombianos no necesitamos visado para viajar a Turquía, gracias a un acuerdo firmado entre los dos países basta con el pasaporte; los españoles actualmente no corren con esa misma suerte y necesitan solicitar un visado. Para fines turísticos se puede solicitar un e-visado en línea, es bastante rápido, en 24 horas se obtiene, es recomendable hacer dicho trámite una semana antes del viaje, este tipo de visado permite múltiples entradas y cuesta 20 dólares.

Si por alguna razón no se puede realizar el visado previamente, en la misma frontera, al ingresar a Turquía se puede solicitar el documento, si se cuenta con el DNI o con un pasaporte que no expire antes de 6 meses.

Dónde dormir

En la ciudad de Estambul se encuentra alojamiento  para todos los gustos y bolsillos, alejándose un poco del centro de la ciudad se puede encontrar alojamiento desde los 12 euros, o por un menor importe si se está dispuesto a compartir habitación. Por la cercanía con los principales atractivos turísticos de la ciudad, mucha gente opta por hospedarse en la zona de Sultanahmet. Pero si la idea al viajar a Estambul, también es la de viajar por otras ciudades de Turquía, la zona aledaña a la plaza de Taksim puede ser conveniente, su ubicación es estratégica para transportarse desde tempranas horas de de la mañana hacia el lado asiático, donde se sitúa el aeropuerto de Sabiha Gökçen.

viajar a Estambul

Habitación en Taksim, encontrada en Airbnb

Por los buscadores tradicionales no siempre es fácil encontrar un alojamiento con una buena relación calidad precio en Estambul, así que se puede evaluar la opción de un alojamiento alternativo como airbnb, en lo personal me decanté por este servicio y encontré una agradable habitación para dos personas en un apartamento limpio y bonito, por unos 25 euros la noche. Del otro lado del Bósforo los precios son aún más reducidos, pero por la distancia con las zonas de interés no siempre resulta una buena opción si el viaje tiene un fin turístico. Si quieres cotizar y reservar algún hotel, puedes comenzar usando este comparador de hoteles que agrupa los principales buscadores de Internet.

Dónde comer

Al igual que para el alojamiento, para comer bien y a buen precio, lo mejor es alejarse del área donde se ubican la mezquita azul y la mezquita de Santa Sofía. Caminando un poco se encuentran locales de comida con las especialidades del país a muy buen precio. Por ejemplo encontré un lugar llamado Sar Lokantasi, donde por 2 o 3 euros por persona almorzamos muy bien y pudimos saborear una deliciosa comida turca.

viajar a turquia

Sar Lokantasi. Un sitio donde comer bien y a buen precio en Estambul

No se puede recomendar una sola zona o restaurante, porque hay muchos con atractivos menús y tarifas, es cuestión de ir dando un vistazo de los locales que aparecen a nuestro paso. Aunque si se trata de mencionar una zona especifica, la de Hocapasa no está mal. Y si se tiene la oportunidad de ir del lado asiático, justo en las calles cercanas a la parada del ferry se encuentran varios locales donde también se puede comer bien y muy barato.

viajar a Estambul

Hocapasa. Una zona recomendada para comer en Estambul

Durante mi estancia en Estambul, noté que prácticamente en todos los locales cobran un precio superior, de la tarifa establecida, a los turistas, es difícil darse cuenta cuando no se conoce el nombre de los platos y el menú está en turco. A pesar de eso, las tarifas siguen siendo bajas en relación a la buena comida que por lo general se puede degustar.

Cómo moverse por Estambul: La Istanbulkart

Para el tema del transporte lo mejor es comprar una tarjeta monedero, conocida como Istanbulkart e irla recargando progresivamente. La Istanbulkart es válida para todos los medios de transporte, ya sea bus, metro, tranvía, funicular o ferry; además de ofrecer un ahorro importante por trayecto, también tiene una tarifa reducida en los transbordos.

viajar a Estambul

El precio de la Istanbulkart es de 10 liras turcas (unos 4 €) y viene con 4 TL de saldo para transportarse. Se puede adquirir en el aeropuerto o en algunos kioskos y recargarla allí mismo o en las máquinas situadas en las principales estaciones de transporte como: Besiktas, Eminonu, Kadikoy, Karakoy, Mecidiyekoy, Taksim… hay que tener en cuenta que las máquinas no reciben monedas, solo billetes de 5, 10 y 20 TL.

Con esta carta el primer trayecto cuesta 2.15 TL y se pueden hacer transbordos por una tarifa reducida durante dos horas, la primera transferencia cuesta 1.45 TL, la segunda 1.15 TL, la tercera 0.85 TL. En caso de no contar con la Istanbulkart, se tiene que comprar un jeton (token) para cada trayecto, su costo es de 4 TL y es necesario adquirir uno nuevo para cada transbordo.

Por tanto, es importante obtener la carta justo a la llegada, en el aeropuerto. Por otra parte, una misma carta puede ser usada por un grupo de hasta 5 personas, pero en este caso al hacer un transbordo, solo el primer pasajero obtiene el descuento, los demás tienen que pagar la tarifa plena de 2.15 TL. De tal manera que si se tiene pensado hacer un uso constante del transporte público, y se viaja acompañado, es más rentable, tener una Istanbulkart individual. Algunos viajeros guardan el tiquete de compra de la carta y antes de irse de Estambul, la devuelven en el sitio donde la compraron, para hacerse reembolsar.

Cómo ir del aeropuerto Ataturk a Sultanahmet

Desde el aeropuerto Internacional Atatürk hasta Sultanahmet, hay diferentes alternativas de transporte, como metro, servicio de shuttle, taxi. Si la idea es ahorrar y hay tiempo, la opción más oportuna es la del metro, que no supera la tarifa de 1 euro por trayecto. El tiempo que se debe prever para ir de Atatürk a Sultanahmet en metro, es de unos 50 minutos. Para abordar este medio de transporte, hay que estar atentos a las indicaciones del metro y una vez en la parada, tomar la linea roja M1, bajar en la parada Zeytinburnu o en Aksaray, luego tomar el tranvía, línea azul, que va hacia Kabatas y descender en la parada de Sultanahmet (cerca a la mezquita azul) o en la parada que mejor convenga de acuerdo al punto exacto al que se quiera ir. ver mapa

Ataturk-Sultanahmed

Cómo llegar del aeropuerto Ataturk a Taksim

Si lo que se quiere es llegar un poco más allá de Sultanahmet, a la plaza taksim, se puede abordar el autobús de Havatas, el trayecto cuesta alrededor de 5 euros, tiene una frecuencia de 30 minutos y se tarda alrededor de una hora en llegar, según el tráfico.
También se puede ir haciendo una combinación de diferentes medios, tomando el metro M1 hasta Zeytinburnu, luego el tranvía hasta Kabatas y de ahí el funicular a Taksim.
Una alternativa diferente es una vez en Zeytinburnu y habiendo abordado el tranvía hacia Kabatas, bajar en la parada Yusufpasa y desde ahí caminar a la parada Yenikapi de la línea verde del metro M2 hasta Taksim. Hay una opción más, en bus, más económica pero más lenta y menos recomendable.

Cómo viajar desde Estambul a…

Si tienes previsto viajar desde Estambul a otras ciudades de Turquía, el transporte aéreo es una opción a considerar, por lo general es económico y las compañías low cost como Pegasus ofrecen un buen servicio, pero si por algún motivo te decides por el transporte terrestre, debes acertarte a la “Otogar”; estación de autobuses, ubicada a 10 km de Sultanahmet en el barrio de Esenler, ahí encuentras los buses con destinación a Nevsehir, Denizli, etc.
Desde Sultanahmet se puede llegar en metro, tomando el tranvía T1 hacia Zeytinburnu, en esa parada tomar la línea roja del M1 que va hasta Aksaray y bajar en la estación Otogar.
Para viajar vía aérea desde Estambul, varios vuelos locales e internacionales parten del aeropuerto situado en la parte asiática, el de Sabiha Gökçen. A este aeropuerto es fácil llegar desde la plaza Taksim. Frente al hotel Point, se ubican los autobuses de Havatas y salen cada 30 minutos desde las 4 de la mañana, la duración es de aproximadamente una hora y media y el precio por trayecto de 14 TL (unos 5 €).

Qué ver en Estambul

Viajar a Estambul es una experiencia incomparable, son tantos los lugares que sobresalen por su arquitectura, belleza e historia, que es un reto lograr visitar cada uno de ellos en un solo viaje. Es por eso que en un primer recorrido por la anteriormente llamada Constantinopla, es aconsejable disponer de 3 a 5 días, para disfrutarla más a fondo y con tranquilidad.
Entre los lugares imprescindibles que deben incluirse al viajar a Estambul, están:

La Mezquita Azul: Su entrada es gratuita, hay que hacer una fila de varios minutos según la hora y el día, pero merece la pena la espera. Se puede visitar de 9 de la mañana a 7 de la noche.

La Mezquita de Santa Sofía: Muy cerca de la mezquita azul se encuentra la mezquita de Santa Sofía, se puede visitar de 9 de la mañana a 5 de la tarde, entre abril y octubre extienden los horarios hasta las 7 de la noche. La entrada cuesta 20 TL. Cierra los lunes.

viajar a estambul

El palacio de Topkapi: La entrada al palacio y al museo cuesta 30 TL y a los baños del harem 15 TL, está abierto de 9 a 5 pm, de miércoles a lunes.

La Mezquita de Süleymaniye: La mezquita de Suleiman es la más grande de todo Estambul, se puede visitar sin costo alguno. Está ubicada frente a la universidad de Estambul, en Bazar. Se puede ingresar de 9:30 a 4:30 pm.

El Gran Bazar: Es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo, se puede visitar de lunes a sábado y cierra alrededor de las 7 de la noche.

La Torre Gálata: Desde allí se obtienen las mejores vistas de la ciudad, se puede visitar de 9 de la mañana a 8 de la noche, la visita cuesta 10 TL.

viajar a estambul

El Palacio de Dolmabahce: la entrada al palacio cuesta 15 TL, y al harem 10 TL, se puede comprar una entrada que combina los dos espacios por 20 TL. Está abierto de 9 a 4 pm, cierra lunes y jueves.

Además de los anteriores, al viajar a Estambul vale la pena visitar otros lugares como el mercado de las especias, el puente Gálata, la plaza Taksim, la calle Iskiklal y desde luego dar un paseo por el cuerno de oro, entre muchos otros.

bazar de especias estambul

Cambio de Moneda

El cambio de moneda, es mejor hacerlo en alguna oficina, allí se conocen como “Doviz”; por lo general ofrecen una tasa de cambio más conveniente y suelen tener un horario extendido de 7 de la mañana a 11 de la noche. Prácticamente por toda la ciudad se encuentran, en especial en la zona del Sultanahmed, a la entrada del gran bazar hay varias, en donde se puede hacer un pequeño comparativo. En el aeropuerto como es habitual, el cambio es menos favorable, pero es posible que sea necesario obtener una mínima cantidad de liras turcas para moverse por la ciudad a la llegada, otra posibilidad es retirar un poco de dinero en algún cajero.

Viajar a Estambul: Otros Consejos

  • Si deseas disfrutar de ciertos placeres que ofrece la ciudad a un bajo precio, no te pierdas el crepúsculo desde uno de los barcos que atraviesa el Bósforo, mientras degustas un vasito de cai, té, un plan que no te costara más de 2 euros.

  • Otro plan bueno, bonito y gratis es acercarse a la mezquita Santa Sofía en la noche, la iluminación es grandiosa y podrás tomar algunas de las mejores fotos del viaje.

  • Aunque el gran bazar tiene mucha fama, los precios no son los más bajos de la ciudad, para comprar algunos recuerdos es mejor alternativa el bazar de las especias, también hay algunos almacenes por detrás de la mezquita azul, donde por ejemplo se pueden comprar las típicas carteritas turcas por 50 céntimos de euro.

viajar a estambul

Crepúsculo desde uno de los barcos que atraviesa el Bósforo

Sigue Mi Viajar en Facebook y/o Twitter

También te puede interesar:

Cómo encontrar precios económicos en los billetes aéreos

Tips para organizar un viaje a Turquía

Consejos para una visita a Capadocia

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

1 Comentario

  1. william

    Hola, sabes si también se puede hacer transito varias veces por turquia sin exceder los 90 días?

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *