Volver a Colombia después de vivir en el extranjero ¿Una buena decisión?

El proceso de regresar a vivir a Colombia, se compone de diferentes etapas, unas mejores que otras, también de coraje, de ilusiones y de alguna decepción:

Dejarlo todo para regresar a Colombia

Por lo general la gente deja todo para irse del país o para lanzarse a recorrer el mundo, pero no muchas personas están dispuestas a enfrentar el proceso de dejarlo todo, para volver a instalarse en el país, no es una decisión fácil sobretodo cuando ya hemos alcanzado una estabilidad en el exterior, cuando ya no caminamos solos y la decisión debe ser aceptada y compartida por alguien más.

volver a vivir a Colombia

Irse de Colombia es difícil, regresar puede serlo aún más…

En los más de 10 años que permanecí fuera de Colombia, aprendí que si bien, irse es difícil, regresar puede serlo también, e incluso más. Hay una serie de barreras para instalarse fuera: la documentación, los recursos económicos, los sentimientos encontrados, el temor a lo desconocido y el alejarse de todo lo que nos es familiar hasta el momento. Pero volver, por irónico que parezca tampoco es sencillo, es una nueva renuncia a lo que hasta ahora se ha construido en el exterior, es volver a encontrarse con un lugar en el que ahora nos sentimos extranjeros, al que debemos readaptarnos bajo unas nuevas circunstancias y perspectiva.

Regresar a Colombia

Foto: Jimmy Baikovicius

Tanto para irse como para volver, se necesita valor, el valor de dejar una buena parte de lo que somos y por lo que hemos luchado, atrás, es estar dispuesto a afrontar las consecuencias de nuestra decisión.

sigueme-en-fb

Desde la distancia todo se idealiza y se ve mejor

Otra de las cosas que la distancia y el tiempo me han llevado a comprender es que desde lejos todo se ve más bonito y perfecto, desde afuera tenemos la tendencia a idealizar. Estando fuera se sueña con regresar, se piensa solo en las cosas buenas de nuestro país, se extraña a la familia y cuando se puede volver las despedidas son tan duras que se desea no tener que partir. Pero casi siempre, pasamos por alto esa serie de problemas que azotan al país y que por mucho que lo amemos, hacen menos ameno vivir en él.

Volver a Colombia después de vivir en el extranjero

Mirador en Filandia, Quindío.

Hacia donde se inclina la balanza al volver a Colombia

Después de poco más de un año de haber regresado, el balance no es malo, pero las cosas tampoco son tan utópicas como se imaginan desde la distancia. A veces volvemos con la idea de recuperar todo lo que en algún momento tuvimos, entre eso, las amistades, pero como es normal las situaciones y las personas cambiamos, evolucionamos y de alguna manera volver a Colombia, significa recomenzar de ceros en todo sentido.

Había escuchado historias de colombianos que al regresar al país, no lograban readaptarse y terminaban marchándose de nuevo. Antes de volver, no entendía el por qué, pensaba que era gente que se había dado por vencida muy rápidamente y que no valoraba lo suficiente sus raíces. Ahora que soy yo quien está de vuelta, logro entender a esas personas. El proceso puede ser más perturbador de lo que se cree, aunque todo depende de las circunstancias de cada uno, de qué tan preparado se esté para ese regreso, a nivel emocional y económico. También influye mucho la ciudad que se elija para instalarse y en la que vivíamos en el extranjero, de lo bien o mal que estuviésemos allí.

Reconocer si el balance al regresar a Colombia, es positivo o no, depende de cada uno. En lo personal, podría decir que al comienzo fue duro, que sufrí lo que denominan el choque cultural inverso, pero poco a poco y con perseverancia la balanza se ha ido equilibrando y se ha ido inclinando hacia el lado positivo. Recomiendo a quienes estén en ese dilema, que antes de dar un paso más hacia adelante, estén seguros y preparados, que investiguen como está el mercado laboral y que lleguen con un plan trazado, que si optan por volver, se den un tiempo para adaptarse y que tengan un plan B en caso de que las cosas no salgan como se han previsto.

Redescubriendo Bogotá… ciudad de oportunidades y un problemático sistema de transporte

Elegí la capital del país para volver a instalarme, por aquel tema de que hay mayores oportunidades. Bogotá, a pesar de sus tantas ventajas, no es una ciudad fácil y quienes viven en ella lo saben, por un lado el transporte y lo frustrante que es abordar un transmilenio a la hora pico, y por el otro lado la carestía de las grandes metrópolis, en este caso inversamente proporcional al nivel de ingresos de sus habitantes.

volver a vivir en Colombia

Fila para ingresar a una de las estaciones de transmilenio

Hay que tener en cuenta que el retorno al país se hace en solitario, es decir que no hay ninguna ayuda del gobierno en lo referente al tema de la seguridad social, ni otros. Es de suma importancia llegar listos para afrontarlo y contar con buenos ahorros o con una idea clara para generar ingresos, porque como lo mencionaba, el costo de vida está muy por encima de su nivel salarial promedio. Por citar solamente un ejemplo, productos de primera necesidad como el arroz, que se cultiva aquí mismo, es más caro que en algunos países de Europa como España o Francia.

A pesar de los pormenores de vivir en la gran ciudad, no se puede negar que las oportunidades de trabajo son mayores y que con un poco de paciencia es posible re ubicarse laboralmente o sacar a flote alguna idea de negocio.

me quiero regresar a Colombia

Afrontando algunos tropiezos al volver: encontrar apartamento

Uno de los puntos más difíciles de superar al llegar, en mi caso, fue el de encontrar apartamento. Seguramente para todos no es igual, sobretodo si se instalan en una ciudad distinta.

Casi para cualquier vivienda, realizando los trámites directamente con el propietario o con la inmobiliaria, hay que pasar por una aseguradora, que se ocupa de hacer un estudio previo y garantizar que cumpliremos con los pagos. La lista de requisitos va desde extractos bancarios, certificado laboral, referencias personales y laborales hasta el pago del estudio que suele rondar los 50 mil pesos y en caso de que sea aprobado un nuevo pago por la firma del contrato.

Desde luego hay que contar con uno o dos fiadores solventes, en función al precio del alquiler, que deben ganar el doble del canon y tener finca raíz libre de deudas, como si fuera poco este fiador o fiadores deben disponer de tiempo para reunir la documentación e ir a la firma del contrato.

Acabando de regresar al país, no es fácil disponer de un contrato laboral, ni encontrar una persona que quiera tomar la responsabilidad de ser nuestro aval, menos aún si nos instalamos en una ciudad distinta a la de nuestra familia. Por mi parte, quisimos obviar lo del fiador, optando por abrir un CDT a nombre de la aseguradora como garantía del pago, pero nos llevamos la pequeña sorpresa, de que al ser mi esposo extranjero, ese CDT tendría que ser por lo correspondiente a unos 7 meses de alquiler. Después de varios dolores de cabeza, de una ardua búsqueda, al final logramos reinstalarnos.

Aquí hay otro factor a tener en cuenta, prácticamente todos los contratos se hacen a un año y de querer incumplir dicho compromiso, se debe abonar el monto correspondiente a 3 meses de alquiler. Así que no se puede volver a Colombia, por lo menos no a Bogotá con la idea de probar solo un par de meses y si no se dan las cosas alzar el vuelo. Claro que después de toda la documentación que se debe reunir, tampoco dan muchas ganas de buscar algo más o irse antes.

Encontrar un apartamento en Bogotá, en lo personal me pareció casi igual o peor de complicado que solicitar una visa para irse a otro país.

Valorando lo que tanto extrañamos y lo que hace que el esfuerzo valga la pena

Viviendo en el exterior son muchas las cosas que se extrañan, según el país: el ambiente, el clima, las costumbres, hasta se nos hace agua la boca con esas publicaciones en las redes sociales, de una bandeja paisa, un ajiaco, un tamal, algún jugo de frutas natural… pero la verdad por más que a veces digamos que no hay nada como Colombia, nos terminamos acostumbrando a esa otra vida, excepto por un pequeño gran detalle: ¡nuestra familia!. Pesa mucho no tenerlos a nuestro lado, más aún cuando estamos enfermos, hay algún cumpleaños o llega la navidad. Cuando volvemos a Colombia, valoramos más esos momentos que compartimos con ellos y pese a las dificultades de volver, hace que de alguna manera valga la pena el esfuerzo y todo lo que dejamos atrás para darnos una nueva oportunidad en el país.

Otras cosas buenas de volver a Colombia después de vivir en el extranjero

Además de tener la familia cerca, otra de las ventajas de volver al país, es que regresamos con un perfil más competitivo e interesante a nivel laboral. Muy posiblemente durante nuestra estancia en el exterior nos dimos el tiempo para aprender un nuevo idioma, cursar algún tipo de postgrado y llegamos con una visión renovada. Volvemos con nuevas calificaciones muy apreciadas por las empresas, como la capacidad de adaptación a otros entornos, la de trazarse y cumplir objetivos y la de reaccionar bien ante la presión. Si la idea, es trabajar por cuenta propia, todas estas destrezas también serán relevantes para sacar adelante nuestro proyecto de empresa.

sigueme-en-fb

¿Volver o no volver?

Son varios los planteamientos que se nos pasan por la cabeza, cuando estamos de regreso y que nos crean la duda de si tomamos la buena decisión. Pero como dicen por ahí, al final uno se arrepiente más de lo que deja de hacer que de lo que hace.

Durante mucho tiempo, escuché gente que se quejaba de su vida en el exterior, que añoraba enormemente volver al país, pero que a pesar de eso no tenían la disposición para regresar y veían a Colombia como un sueño imposible. Aunque no juzgo a esas personas, siempre me dije que no quería ser una de ellas, que quería volver a intentarlo en mi país, aún a sabiendas de que eso significaría sacrificar una estabilidad económica y otras comodidades. Ahora ya sé, por mi propia experiencia, lo que significa regresar y aunque no todo es perfecto, estoy satisfecha de haberme arriesgado una vez más y de no tener que estarme haciendo la pregunta o diciéndome a mi misma que en Colombia las cosas podrían ir mejor.

Tanto quienes regresan o quienes deciden quedarse fuera, obran bien, cada cuál sabe el por qué lo hace, y tanto en el exterior como en Colombia, hay cosas buenas y malas y con un poco de paciencia y perseverancia todo puede ir mejor, aquí o allí.

Retornar a Colombia: Otros colombianos que viven o han vivido en  el exterior dan su opinión

Desde antes de volver a Colombia, quería escribir sobre este tema y algunos compatriotas amablemente compartieron su experiencia y me dieron su opinión al respecto:

MG vivió 8 años en Europa y después de 5 años de su regreso a Colombia, piensa que aunque en Europa también hay problemas, ofrece una mejor calidad de vida:

No puedo decir que vivir en Europa sea como vivir en el paraíso. Allá también hay problemas, también hay ladrones, inseguridad, etc. Pero es mucho menos evidente que aquí. Allá la calidad de vida es mucho mejor, hay más espacios para el esparcimiento, el descanso, para disfrutar en familia o amigos. Evidentemente las fiestas no son como en Colombia, allá no hay la misma energía que tenemos aquí. Pero pienso que hay que saber adaptarse al país al que uno llega, no se puede vivir pensando en como son las cosas en Colombia y en como nos hace falta la tierrita.

Por otra parte comenta que a pesar de que muchos colombianos extrañan el país, no  regresarían:

A pesar de todas las dificultades que se viven en Europa, el nivel de vida y la educación son mejores, hay seguridad social, subsidios para transporte, desempleo, actividades culturales… Tengo muchos amigos por fuera del país y todos coinciden en que a pesar de querer mucho a Colombia y que les hace muchísima falta, no se regresarían.

Natalia después de 3 años de regresar a Colombia a causa de la crisis económica en España, piensa que su expatriación le aportó una visión más objetiva del mundo y una mayor experiencia profesional, a su vuelta siente que el país la recibió con indiferencia. Considera que ahora hay mayores alternativas de trabajo en Colombia por la inversión extranjera y que también hay un mayor desarrollo industrial. De Colombia extrañaba en especial el calor humano y la comida, de España entre otras cosas extraña el poder adquisitivo que allí tenía. A lo que más le cuesta adaptarse en Colombia es al desorden y a la corrupción. Comenta que si bien mucha gente quiere volver, no se animan a hacerlo por la seguridad económica, laboral y civil de la que disfrutan en el exterior. Finalmente, concluye que si tuviera una buena oportunidad laboral en su área volvería a irse de Colombia, sin pensarlo mucho.

Por su parte para Manuel, un colombiano que tenía riqueza y lujo en el exterior, habla que más que volver a Colombia volvió a América Latina, con toda la intensidad y pasión que emana de estas tierras, resume su regreso al país con una frase:

Regreso porque fuí capaz de lanzarme al vacío de nuevo, como corresponde a los grandes hombres….

De Colombia, Manuel extrañaba sus montañas andinas, sus animales, el frío del páramo del Sumapaz y el calor de la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Haber perdido la red social, ser demasiado ético para esta sociedad, tener aspecto «raro», ser ingenuo, puntual, fiar y dar crédito, ser juzgado por mis zapatos, mi carro y presencia, es su respuesta, a la pregunta de lo que más le ha costado para reintegrarse a la sociedad colombiana.

Su síntesis de su regreso  a Colombia, dentro de todo, es positiva:

Fuera del país era un rico insípido que tiraba caviar y salmón a la basura después de las fiestas, mi mujer usaba aceite para el cabello con oro real en polvo… iba el fin de semana a Tailandia o a Canarias….y todo eso me sabía a soledad y exilio.
Ahora vivo mucho, viajo casi todo el año, paso tiempo en comunidades indígenas, en selvas y montañas, trabajo muy poco por que consumo muy poco.

Por último Luna, una colombiana casada con un estadounidense que lleva 11 años viviendo en ese país asegura que por el momento prefiere volver a Colombia solo de vacaciones, piensa que para que los colombianos no tengan que emigrar y los que quieran regresar puedan hacerlo, tendrían que cambiar muchas cosas:

Colombia es un lugar privilegiado geográficamente, tiene grandes recursos naturales y lo más importante es que cuenta con una gran diversidad étnica y cultural. Uno de los elementos esenciales que le hace falta a Colombia, es un dirigente y líder que conozca y solucione las necesidades de su pueblo. Otras carencias son la falta de oportunidades académicas para las generaciones nuevas y el desempleo. Sería importante crear nuevas fuentes de empleo, las cuales estén bien remuneradas. Y también sería de vital importancia eliminar la corrupción, la violencia, el auto racismo y la injusticia social que inunda a nuestra bella Colombia.

volver a vivir en Colombia

Como se puede deducir, no todo el mundo está dispuesto a regresar a Colombia y de hacerlo, hay que sobrepasar múltiples barreras, algunas de ellas mentales y económicas. Desafortunadamente y pese a la riqueza de nuestro país, hay muchos factores que faltan por mejorar y que imposibilitan el sueño de muchos colombianos de poder volver a su tierra. Y es que como todo sueño, volver a Colombia, implica algunos sacrificios.

Apoya y manténte actualizado de todas las novedades de Mi Viajar en Facebook , Twitter e Instagram

Después de escribir este artículo he recibido muchos comentarios directamente y a través de las distintas redes, opiniones muy diversas. Entre ellas la de Juan, que representa el anhelo de quienes sueñan con volver a Colombia, pero que por el momento no pueden. Sus palabras son tan profundas que quise hacer un vídeo para compartirlas con ustedes

Artículos Recomendados:

¿Cuánto dinero se necesita en un viaje al Amazonas?

Colombia vista desde adentro por los extranjeros

Cómo encontrar vuelos más baratos por Internet?

15 Momentos en los que comprendes que ya no estás en Colombia

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

66 Comentarios

  1. José Ruiz

    Me gustó mucho leer el artículo y sus correspondientes comentarios. Tengo 15 años de haber emigrado de Colombia por razones de estudiar un postgrado. Aún recuerdo el día que salí y me subí a un avión por primera vez. Era provinciano, de familia clase baja-media, que por mis grandes capacidades intelectuales pude hacer un pregrado en Colombia y optar por estudios en el exterior sin tener dinero. Partí cuando tenía 22 años, recién graduado y dejando un trabajo estable, bien remunerado, de esos que en Colombia habían pocos en el 2002. Sin embargo, en mi plan de vida tenía el objetivo principal de hacer un PhD. Tenía una maleta, deudas, sentimientos encontrados, y mucho optimismo. Ahora, tengo una calidad de vida excelente, éxito en todo, muchos amigos. Viajo mucho, y a Colombia lo hago 2-3 veces por año para visitar mi familia y realizar tareas profesionales. Tengo todavía amigos en Colombia que aprecio mucho y que sigo en contacto. Pero, entiendo que tanto ellos como yo hemos cambiado. A Colombia lo veo solo para ir de vacaciones en estos momentos. Pienso regresar cuando tenga un suficiente ingreso pasivo y patrimonio para tener una calidad de vida igual o mejor de la que tengo actualmente. Esto es fundamental ya que no estaré dependiendo de las decisiones de los gobiernos de turno, politiquero corrupto, o algún “dotor.” También esto ayudará a que pueda aplicar toda mi inteligencia emocional e intelectual al desarrollo de nuestro país. Me hace falta Colombia, mi familia, y poner más en práctica ese deseo enorme de contribuir al avance de nuestra nación. Sueño con una Colombia inclusiva, tolerante, honesta, educada y felíz.

    Responder
  2. LUCERO PINZON

    HE LEÍDO ESTE ARTICULO MUY INTERESANTE, CON GRAN ATENCIÓN PORQUE TENGO CASI UN AÑO PENSANDO EN REGRESAR A MI TIERRA NATAL COMO COLOMBIA. TENGO 49 AÑOS, DE LOS CUALES 30 AÑOS VIVIENDO EN VENEZUELA. AHORA CON LA SITUACIÓN ECONOMICA QUE ESTAMOS VIVIENDO, HE QUERIDO REGRESAR, PERO NO ES FACIL, DEJAR TODA UNA VIDA… MIS AMISTADES, TENGO ESTABILIDAD LABORAL, TENGO VIVIENDA.. PERO EL DINERO NO ALCANZA. PIENSO EN EL FUTURO DE MIS HIJOS, AQUI ES MUY DIFICIL POR ESO QUISIERA IR A COLOMBIA PARA APOYARLOS, ABRIRLES CAMINO… DEJAR A VENEZUELA, SIGNIFICA DEJAR MI TRABAJO DE 15 AÑOS, VENDER LA CASA Y SABER Q CON ESE DINERO SOLO OPTARE POR UN ALQUILER… SOY PROFESIONAL EN LA DOCENCIA, TENDRE OPORTUNIDAD COMO EMPLEADA?? SOY COSTURERA TAMBIEN… QUE HAGO??? ESCUCHO SUGERENCIAS. ME SIENTO MUY CONFUNDIDA

    Responder
  3. Juan

    En mi caso llevo muy poco fuera de mi tierrita como dicen los abuelos jejeje, viaje con muchas expectativas y esperanzas de reacer mi vida y encontrar un mejor futuro para mi hogar pero nada me a salido bien no e encontrado trabajo y se siente la discriminación hacia los latinos y mas hacia nosotros q somos colombianos y siento q cada dia q pasa pierdo cada vez mas lo poco q logre con tanto esfuerzo y esmero en mi pais y es cierto el estatus de vida es incomparable con colombia pero hay momentos donde ese bajo nivel tercermundista de estilo de vida es mucho mas comodo q situaciones como esta.
    Soy persona irregular en busca de un mejor futuro en tierras ajenas y duro bastante duro esta batalla y travesia pero de eso se trata, saber adaptarse y asumir la.decisión que.se toma al aborar el avion sabiendo que vas a cruzar el atlantico dejando atras todo aquello que quieres mejorar.
    (PACIENCIA,SABIDURIA,CALMA Y INTELIGENCIA)

    Responder
  4. Juan

    Hola a todos,
    Me pareció muy interesante este artículo que refleja lo que muchos Colombianos que vivimos en el exterior quisiéramos: regresar a nuestra amada Colombia.

    En mi caso llevo 21 años viviendo en el extranjero, 14 años en USA y 7 años en Alemania….y les puedo decir que no hay día en que no piense, sueñe, desee regresar a Colombia. Extraño a mis padres, hermanos, primos y amigos, extraño la comida y el calor de la gente, extraño sus montañas y sus playas, extraño la lucha diaria de mis compatriotas para ganarse el pan y para salir adelante a pesar de las dificultades.

    Trato de ir de visita cada 2 años, me encanta ir a mi país pero también lo pienso 2 veces por que al regresar a Alemania me cae la depresión más grande que se puedan imaginar. Se los confieso abiertamente, como se lo dije a mi esposa en estos días…sino fuese por que estoy casado con ella y por mi hija ya me hubiese regresado hace mucho tiempo.

    Mi esposa e hija han estado varias veces en Colombia, las dos tienen sentimientos encontrados cuando les pongo el tema de vivir en Colombia. Estar de visita como turista es los más sabroso que hay y otra es la de vivir allí. Esto último es algo que no tengo derecho a imponerles, es algo que tiene que nacer desde adentro. Por mi parte estaría dispuesto a regresar y a rebuscar me la vida como muchos otros lo hacen y lo han echo. Vivo muy cómodo en Alemania, no me hace falta nada material y la vida me ha enseñado que eso no lo es todo que hay cosas mucho más importantes y para mi seria regresar a mi tierra y vivir una vida sencilla en un pueblo fuera de la ciudad y saborear esa vida.

    Espero algún día poder regresar y que las circunstancias se den para que así sea. En todo caso algo quiero con toda mi alma y es que cuando llegue el día de mi muerte, ese día este en Colombia.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan,
      Gracias por compartir estas palabras en mi blog. Representan muy bien lo que muchos colombianos que viven o hemos vivido fuera, llegamos a sentir, esas despedidas tan amargas y ese sueño de volver que a veces parece tan lejano, me gustaron tanto tus palabras que quise adaptarlas y compartirlas en un vídeo para que los demás lectores y seguidores de mi página pudieran leerlas también. El vídeo lo he insertado al final de este artículo, espero te guste.
      Saludos

      Responder
    • Isaac

      Soy Mexicano y he vivido en mucho lugares del mundo por mi trabajo, hace 7 años me enviaron a Colombia a poner una oficina de la empresa y empezar a abrir mercado, esto lo había hecho en otros países pero nunca imagine que Colombia entrara tanto en mi vida, que no quería salir. El año pasado me volvieron a cambiar.
      y no hay día en que no piense en Colombia sus mujeres, su comida, la vida en Bogota, el Transmilenio.
      En todos los lugares hay problemas y pobreza y lo superas con trabajo y constancia, solo que en su hermoso país, la gente su calidez, me atraparon. empezar en Colombia no fue fácil ya que nadie conocía ni los productos ni la empresa y sin conocidos, me tomo como 3 años llegar a equilibrio y superar los problemas corrupción, mafia, inseguridad, etc, con trabajo.
      Creo que en Colombia es tierra fértil para muchos negocios y hay oportunidades que hay que buscar y sobre todo lo más difícil trabajar.
      Yo solo pienso con volver.

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Isaac,
        Gracias por tu comentario. Qué bueno que hayas llegado a adaptarte y que tengas ese buen concepto de Colombia a pesar de las dificultades que se viven aquí. Espero puedas regresar pronto.
        Saludos

        Responder
  5. Paloma lopez

    Muchos sentimientos encontrados al leer el blog y sus comentarios. Quien decide alejarse de la zona de confort esta siendo valiente y me agrada el pensar que es por ampliar horizontes. Que se viva con algunas comodidades fuera de su tierra y con esfuerzos vivia del diario, también lo aplaudo. Dominar otro idioma y sacar provecho de el mismo te dice que estas progresando, porque el aprender es riqueza. Valorar y añorar lo que dejaste atrás Te muestra que estas adaptándote a una nueva cultura. Y decidir regresar o no a tu punto de origen con los pro y contra que se asomen a tus expectativas son solo miedos que tienes que encarar para encontrar tu espiritualidad interior.

    Responder
    • Nina

      Excelente articulo y muy de acuerdo con muchas opiniones leidas, pues ante todo creo que es de valientes salir de nuestro pais a empezar desde cero buscando todo aquello que tristemente no nos brinda Colombia.
      En mi caso, llevo 2 años fuera de Colombia y lo más dificil ha sido dejar a mi pareja de 6 años de relación. Llevar una relación a distancia es dificil pero esperamos cambiar esta situación y que pronto esta oportunidad de bienestar y trabajo tambien la goce él aqui junto a mi.
      Colombia sin duda es el país más hermoso y lo seria aún más sin corrupción y violencia.

      Responder
      • Hollman

        Comprendo tu situación por toma acciones pronto para sobrevivir á la distancia. Yo lo viví y tiene límites esta situación. Animo adelante. Fé y sabiduría.

        Responder
  6. Katherine

    Interesante saber como de alguna manera compartimos las mismas emociones, yo vivi dos años en USA y ps conoci a un hombre y me voy a casar regrese a Colombia para hacer papeles y llevo 5 meses y el choque cultural me ha dao duridisismo, el irrespeto de la gente, tener que llamar a la policia cada fin de semana porque mis vecinos parranderos no respetan la inseguridad no poder savar mi cel cuando a mi se me de la gana, extrañaba a mi familia y amigos y creo que esa parte me ha dado mas duro la convivencia con mi mama ya no es la misma y mis amigos?? Cuales amigos llevo 5 meses aqui intentando que mos reunamos y siempre sacan excusas ya mo pertenezco aqui por lo visto y creanme que jamas me he sentido mas feliz de tener que irme amo a mi pais increiblemente, me encanta la comida y la naturaleza pero mi prometido vido y tambien me hizo ver que como dices uno idealiza su pais fuimos a santamarta y las playas llenas de basura gente que desde el bus vota basura sin cero respeto por la naturaleza y antes no lo veia asi hasta que el me hizo caer en cuenta como la gente alla tiene conciencia de cuidar sus olayas su naturaleza y como aqui eso nos vale me duele por que es mi pais pero definitivamente ya no siento que pertenezco aqui.

    Responder
  7. Carolina

    Hola a todos. Bueno muchos comentarios son de la decisión de volver o no. Yo regresé a Colombia porque me tocó en el sentido que no me patrocinaron la visa o el permiso de trabajo en el país en el que estaba. Me fui a estudiar a Reino Unido ya hace unos años y a pesar de que lo he intentado de muchas formas, no pude trabajar allí. Me regresé a Colombia y la verdad no he podido adaptarme, es un poco frustrante ver que la calidad de vida es muy distinta y que la inseguridad aunque dicen que ha disminuido, sigue igual. Quisiera irme de nuevo a Europa pero a un país donde no se cierren las puertas para quedarme luego de tener un Master y experiencia laboral encima.

    Responder
    • carlos

      porque no intentas en Canada. es mas cerca de Colombia y hay visas de trabajo para varias carreras.

      Responder
  8. Manuel

    Hola buen día me encantó esta página. Yo soy italiana y me quiero devolver para mi país Colómbia pero tengo varias dudas. Me gustaría que me aclararan que debo hacer para poder ingresar mi dinero. Si debo declararlo ante la dian o no. Yo el dinero que ingresaría sería el de la venta de mis propiedades. Por favor alguien que sepa me pueda ayudar. Gracias

    Responder
    • FDW

      Creo que debe hacer todo ese tramite por medio de los bancos.

      Responder
    • Carlos Prada

      lo ideal es abrir una cuenta en un ban o en colombia. bancolombia es el mas indicado. si traes dinero en efectivo, no debe ser mas del equivalente a US$10000. cuando uno sale ellos le dan una forma para llenar y ellos saben cuanto dinero uno trae. si es mas van a cobrar.

      Responder
  9. Carmen E. Mazuera

    Buenos días, desde hace 18 años vivo en Venezuela, la razón por la que me fui de mi país Colombia no fue como la de la mayoría de personas, laboral o estudios, fue sencillamente por Amor… aunque mi esposo tambien es colombiano ya vivía en Venezuela desde hacía mucho tiempo y para ese momento estaba bien laboralmente y las condiciones del país estaban dadas. Pero de un tiempo para acá estoy considerando muy seriamente el retornar a mi hermoso país pues no me siento bien y mucho menos Feliz en Venezuela. Es verdad que Colombia no será el mejor país del mundo pero en este momento esta muchisimo mejor que donde estoy ahora. Estoy cansada de hacer colas para comprar lo más basico, pensar día a día que vamos a comer… donde no tengo la posibilidad de ahorrar porque no se puede, no se puede ni pensar si quiera en viajar por turismo porque el dinero no alcanza, no puedo comprar dolares porque hay control cambiario y son muchos los requisitos para que le autoricen la compra de al menos $300 y para eso tienes que viajar o mostrar boleto aereo de ida y regreso a algun pais. La incertidumbre diariamente es indescriptible. Gracias a Dios tenemos nuestro apartamento y carro, pero y lo demás? No es justo que se le vaya la vida a uno solamente pensando en la comida… El tema gobierno aqui es muy dañino y afecta absolutamente todo. Mis hijas son adolescentes y no pueden salir solas a hacer cosas de jovenes como ir a un centro comercial con sus amigas porque no hay dinero, es peligroso. Es injusto con ellas porque aunque uno no quiera ellas se ven afectadas con el tema POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL DE ESTE PAIS. Añoro mi tierra natal, estoy esperando que mi hija termine su bachillerato que ya le falta este año que va a comenzar para iniciar mi plan retorno. Asi uno pase trabajos en Colombia es la patria de uno y de alguna manera tiene familia que en cualquier momento te puede dar la mano. Yo no quiero lujos, quiero tranquilidad y poder comer lo que a mi me gusta cuando yo quiera y la cantidad que yo pueda y quiera… Cada quien tiene su optica para ver las cosas a su conveniencia!!! Les deseo éxito a quienes decidan optar por regresar y a los que decidan quedarse en el exterior. En cualquier opción, Dios los acompañe Siempre!!!

    Responder
  10. Diana Guzman

    Me encantó poder leer tantas experiencias. Mi esposo y yo apenas llevamos un año en Buenos Aires y cómo bien lo dicen hemos puesto muchas cosas en la balanza. Agradecemos esta oportunidad porque salir de la zona de confort es la manera de crecer personal y profesionalmente. Volver si hace parte del plan, nos alegra pensar que tenemos plan B. Y sobretodo entender que nadie tiene la verdad absoluta … prefiero a quién cuenta su experiencia pero me molesta quienes escriben debes volver o no volver … las circunstancias personales y lo que valoras es sólo de cada quien. Gracias por este blog. Lei todo y me dio mucha info!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Diana,
      Me alegra que te haya gustado este artículo. Como dices no hay verdades absolutas, todo esto es muy subjetivo y cada cuál habla desde su propia experiencia. Mucha suerte en el camino que decidan emprender.
      Saludos

      Responder
    • Adriana

      Hola Diana, estoy a punto de trasladarme con mi familia, por el trabajo de mi esposo y con mis dos hijas a Bs As, que tal tu experiencia allí?

      Responder
  11. Daniela

    Edith no sabes como me alegró encontrar tu blog! Me parece genial lo que has logrado reunir en este artículo. Vivo hace dos años en Inglaterra, todavía soy muy joven y si bien he pensado que aún quiero tener muchas otras experiencias en el exterior, recientemente he pensado mucho en que eventualmente me gustaría volver a Colombia o a algún país Latinoamericano para establecerme permanentemente. Esto porque, como creo que la mayoría de personas que han escrito previamente, me es mucho más familiar y definitivamente no hay como la sensación de familiaridad para sentirte feliz. Es cierto que en Colombia no hay tal cosa como un estado que garantice los derechos básicos que tenemos como ciudadanos, pero así como lo decía el Manuel de tu artículo, aveces lo puedes tener todo pero cuando el factor emocional es más importante para ti como persona, creo que estás mucho más dispuesto a sacrificar ciertas cosas, entre ellas una mejor calidad de vida en el exterior. Recientemente me encuentro haciendo una pasantía en Asia y tengo que decir que el choque cultural ha sido muy grande jaja. La gente definitivamente es muy amable pero me he dado cuenta que así tuviera todo acá, el hecho de estar lejos de mi familia y no sentirme cómoda y tranquila al actuar por simples reglas sociales que existen en este tipo de sociedades es algo que no podría soportar, por lo que he tenido muy presente toda la idea de eventualmente volver a Colombia en un futuro. En fin, me encanta haber encontrado este espacio para saber que no me encuentro sola con todos esos pensamientos e incertidumbres que se tienen siempre al pensar en el regreso, así que no sabes cuanto te agradezco por generar este espacio tan bonito para todos nosotros donde podemos compartir todas esas ideas y sentimientos que aveces nos pueden agobiar! Espero que sigas escribiendo. Te mando un abrazo muy grande.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Daniela,
      Gracias por tu mensaje, me ha dado gusto empezar la semana con palabras como estas. Espero que logres tus objetivos y que todo se te dé de la mejor manera posible.
      Un abrazo para ti también

      Responder
  12. valentina

    buenos días

    Encontré esta página y he leído todos los comentarios ya que me encuentro en este momento muy arrepentida de volver a Medellín, Colombia

    Resulta que estaba en Australia fui a hacer mis estudios del idioma inglés por 1 año y medio y regrese hace apenas 3 semanas, tome la decisión locamente ya que no pensé en las consecuencias y pensé que había tomado la desicion correcta, se que es muy pronto ya que apenas me encuentro en Colombia hace 3 semanas pero se que no fue la mejor decisión. En realidad Volvi por que estaba Cansada de limpiar oficinas , ser una mesera y de ser tan dificil de conseguir un trabajo de mi carrera Universitaria Lo cual me desesperaba al estar en un Pais como Australia con mejorrs oportunidades de Vida y empleo y de ser tan dificil encontrar un trabajo estable y de que solo ofrecian trabajos de limpieza que Es Lo que todo Latino hace alla.
    Sabia que Colombia esta mal en Cuanto corrupcion , empleo y salarios pero aun asi decidi devolverme el cual me arrepiento ya que me hubiera quedado en Australia, y no haber renunciado al emigrar e intentar quedarme por siempre en Australia

    En conclusion : Colombia Es maravilloso, amo mi Pais pero desgraciadamente pienso que Es mejor emigrar a otro Pais por calidad de Vida !

    Gracias Saludos

    Responder
    • EnAustralia

      Si es mejor emigrar y seguir limpiandole el qlo a una mano de gente que de entrada lo discriminan a uno que hacer el esfuerzo por sacar nuestro pais adelante

      Responder
  13. Alejandro Murillo Rueda

    Hola

    Bueno, mi historia es que regrese y pienso que a sido lo mejor, soy de una familia de clase media de Bucaramanga, me fui de Colombia por 6 años y regrese hace 4 y esta es mi opinión.

    Cuando acabe el colegio fui un año a Suiza de intercambio y viví con una familia suiza, me trataron muy muy bien y me consideran como un hijo, ese año fue el mejor de mi vida pero jamás pensé en quedarme allá porque en Colombia vivía bien y en un lugar muy seguro y lindo como es cañaveral una pequeña ciudad en el área metropolitana de Bucara. Allí aprendí que los suizos son muy buenos y muchos extranjeros viven allá y aunque llevan años nunca se adaptan y son problemáticos pero no son latinos son los yugoeslavos, en fin a los latinos los quieren mucho y los ven como gente alegre y bueno similar en cultura y religión.

    Después regresé y viví 6 meses y por buenas notas me enviaron a estudiar a Buenos Aires ciudad que había conocido con mi madre y nos había gustado mucho, yo soñaba en el cole con vivir allá pero se me hacia un sueño lejano casi imposible y quería vivir en Bogota, pero la oportunidad se dio para ir a la Argentina y me fui.

    Viví casi 5 años allá y me gustaba mucho al principio pero después se fue dañando todo, sobre todo la seguridad y la calidad de vida. Allá viví muy bien con lo que mis papás me enviaban pero me di cuenta que al graduarme no tendría un trabajo bien remunerado que aunque sea me permitiera vivir como estudiante, y pues con casi 25 años yo ya quería tener mi carro y apartamento.

    En Colombia mis papas había envejecido y yo regrese a seguir con la empresa de mi madre y aquí e comprado mi carro y estoy pagando una casa en estrato 4.

    En dolares no gano ahora ni mil pero con eso e podido hacer lo mismo que viviendo afuera o más por la facilidad de que al tener familia puedo acceder a créditos por tener fiadores y ser buena paga me a ayudado a que tengan confianza en mi. También e podido viajar al exterior ahorrando mucho pero igual vivo bien no gasto en rumba y me alcanza bien para vivir, pagar la casa a sido difícil pero cuando tenga 45 años ya tendré aunque sea donde vivir sin pagar arriendo algo que hubiera sido imposible en Argentina o en algún otro país donde gastara en arriendo y no en la hipoteca.

    Para un Colombiano como yo lo mejor fue regresar y no gastar mi juventud en otro país para vivir el día a día, todo depende de las posibilidades que tienes aquí y analizar sí es mejor vivir acá o lejos, además puedo ver a mi familia todas las semanas y hacer asados. No hay invierno ni verano ni tengo que hacer papeles de migración para visas y residencia, además porto a mi país mi trabajo y juventud. abrazos

    Responder
    • Mirtha Courtney

      Me encanto mucho su analisis basado en la experiencia propia, que lindo asi como ud lo hizo volver a Colombia. Felicitaciones tomo una gran decision!

      Responder
  14. Roberto Ramirez Anchique

    Hace 37 anos sali de Colombia con destino a la Ciudad de Mexico. No fue muy facil por el tema de la Colombianidad, por el estigma que tenemos como nacion. Narcotrafico, prostitucion, apartamenteros internacionales entre otros… no es facil cuando dices que eres Colombiano y te preguntan si tienes coca, o graciosamente como broma si eres de la familia de p escobar.

    En esos anos Colombia vivia una de las peores crisis internas y la gente salia mucho en busca de tranquilidad y de mejor vida. Posteriromente me instale en Francia, me integre perfectamente al pais, y vivi 10 anos alli, por mi trabajo como guia de turistas internacional , tuve la fortuna de recorrer la mayor parte de pises Latinoamenricanos acompanando turismo frances.

    durante todos los anos fuera del pais visitaba Colombia con alguna frecuencia, lamentablemente en esa epoca la palabra Turismo no se conocia en Colombia, era uno de los destinos prohibidos para muchas naciones como Francia.
    Siempre tuve una historia de amor y odio con Bogota mi ciudad natal , y con Colombia en general.

    Pero la Colombianidad es una cosa que es mas fuerte que todo no se puede olvidar la patria, entonces siempre esta uno rodeado de paisanos para hacer fiestas comer nuetros platillos y sentir un poco el calor de la patria.

    al pasar de los anos se va uno alejando del pais, y cuando se regresa de vacaciones ya no es igual las evoluciones de los individuos, no son las mismas de uno, que se marcho a otro pais se encuentra entonces con un pequeno choque cultural, ya uno con tantos anos fuera se acostrumbra a otro siestema de vida, y sobretodo cuando se vive en Europa. De regreso a la patria ya uno ve con otro ojo. De objetividad, y claridad y es hay donde comienza el impacto cultural. Bogota con su anarquia , el desorden los indigentes , los personajes que camininan como sombis con la bolsita de pegamento las famosas ollas, la agrecion visual, y psicologica, el temor a que le roben en la calle, la anarquia en el transporte, las calles rotas, la suciedad, los grafitos en los edificios historicos, las zonas verdes, en mal estado el trafico, la indiferencia , y el conformismo de la gente.

    Son cosas que impactan que uno no se explica como la gente pueda vivir asi. Una ciudad donde nadie respeta nada, donde no existe el sentido de la pertenencia, donde habitan gentes de todo el pais que como uno, imigraron en busca de un mejor futuro, pero con la mentalidad de provinciano, y sin capacidad de adaptarce a una capital.

    Es dificil regresar despues de tantos anos, es como dar un paso atras , como volver a la pobreza a la miseria colectiva en la cual se vive , es muy dificil, aceptar lo del tema de los estratos. Aqui en Europa no existe eso , logicamente hay gente muy rica y otra no tan rica, pero todo el mundo tienen la misma educacion, un millonario , toma el autobus y el metro, junto a un ciudadano del cumun , la democracia es aplicada en todo el sentido de la palabra. No existe tanta diferencia, ni elitismo como alla.

    Ahora con la crisis mundial las cosas han cambiado en todo el mundo y vivimos un momento dificil a nivel global, pero a pesar de eso estos paises conservan la buena educacion la integracion y el respeto.

    No hablemos de las otras capitales de nuestro pais pues todas son iguales o peores que Bogota. Medellin supuestamente rompe el esquema pero no es verdad alli tambien existe el fenomeno de la inseguridad y el problemas social es mas agudo .
    Cartagena, nuestra postal, es solo una postal solo la parte historica, de la ciudad amurallada que es una especie de geto donde viven las personas de dinero y donde esta consentrada la industria hotelera de lujo. Fuera de alli existen las barriadas, sitios sin agua potable, ni electricidad, la inseguridad y la miseria estan a la orden del dia.

    Lastima, que tristeza…

    Regresar a Colombia seria la ultima locura que haria en mi vida, es imposible volver a un pais donde al pasar de los anos no ha habido ninguna evolucion positiva, concreta, donde uno pasa por siertos sectores que dejo en los anos 70’s y ve que el tiempo no ha pasado los huecos de las calles cambiaron ahora son crateres, y asi el deterioro, la miseria el conformismo y esta mentalidad conformista y medicre.

    Triste realidad…. No se puede regresar a un pais donde no se respetan los derechos fundamentales del hombre , un pais donde los ninos mueren de hambre , los ancianos estan desamparados , un pais donde la educacion primaria y secundaria es de bajo nivel, y no brinda condiciones humanas para los jovenes estudiantes , ano ser que seas del estrato 6 y vas al Liceo Frances, o a los colegios fincas del norte.

    No es facil regresar a un pais anarquico corrupto gobernado por un narcoterrorista, asesino mentiroso , que se burla cortidianamente de nuestro pueblo, no es posible regresar a un pais que es dominado por un grupo de asesinos que llevan cuatro anos reunidos en la habana, constuyendo una divicion de la nacion para beneficio propio , estan planeando la divicion de la nacion , la unificacion del un gobierno narcoterrorista cubano venezolano. Pero lo mas triste y desolador es que mucha gente los apoya, y no se dan cuenta que estamos a las puertas de comenzar un regimen totalitario gobernado por los narcosterroristas, y que dentro de muy poco estaremos al mismo nivel de venezuela.

    No se de nadie que se quiera regresar se de muchos que se quieren marchar de ese infierno que se viven en un “paraiso” tan divino como Colombia.

    Responder
    • Adriana

      Esa es una realidad, pero a eso agrega que cuando tu llevas más de 10 años fuera del país tú acento colombiano cambia un poco y regresamos a Colombia y para los que nunca han salido del país somos muy criticados y para otros una oportunidad de cobrarte demás, se te olvida la tramitomania, la doctoritis, que por un teléfono te pueden matar, el sistema de salud. Yo la verdad lo único que extraño de Colombia es su tierra y naturaleza y los pocos amigos que los años no han borrado de resto mientras no sea absolutamente necesario regresar prefiero que siga siendo una buena añoranza.

      Responder
  15. Gloria

    Viví 12años en USA,con mi esposo y mi hijo,somos ciudadanos americanos,regresamos a nuestro país ,a nuestra ciudad,y es muy duro volver a ubicarse,es difícil acostumbrarse a la inseguridad,al desorden,todo es diferente,otra cultura,hasta manejar es complicado,la comida muy rica, los paisajes muy hermosos,pero es mejor el vivir fuera,aquí la gente vive del que dirá se fijan en todo,critican todo, es otra cultura,piénselo, quédese en el exterior

    Responder
    • Carlos Prada

      yo tambien vivi en USA y a pesar de la seguridad y la cultura y el orden y el respeto por la ley, la soledad y no poder cambiar mi status me hizo devolver. en fin, no pude cumplir mis objetvos. y aun si tuviera la ciudadania, seria dificil conseguir un trabajo bien remunerado y acorde con mi profesion. aun sabiendo muy bien el idioma ingles.

      Responder
  16. lawyer

    Yo decidi irme de Colombia a mis 40 años, algunos dicen que es una edad avanzada para iniciar una nueva vida pero yo pienso que dnunca es tarde para alcanzar tus sueños y proyectos, me cansé de un pais que no ofrece oportunidades, plagado de desigualdades y lo que mas me tenia abrumado es el que para poder progresar y obtener un trabajo medianamente digno, tienes que tener palancas o influencias de resto es muy dificil ubicarse laboralmente en trabajos estables y duraderos.

    Hasta ahora estoy iniciando mi nuevo proyecto de vida, en un pais donde se habla un idioma diferente al ingles y español, por tanto tengo varios retos, el primero, mejorar mi ingles, aprender un tercer idioma y ubicarme laboralmente, se que no es facil, a veces añoro haber tomado esta decision a los 25 cuando uno es joven y puede asumir todos los desafios que se le presenten y no lo piensa tanto, sin embargo como buen colombiano, estoy asumiendo el riesgo y luchando poco a poco por conseguir mis objetivos, si bien se que aca empezar de nuevo no es facil, tambien se que en colombia las cosas no vislumbraban para nada bien por eso prefiero darle un nuevo aire a mi vida y reinventarme en un ambiente diferente y que por lo menos te brinda unas condiciones de vida mas dignas, no tienes problemas de inseguridad, muy buen transporte, tranquilidad total, respeto por el medio ambiente, te respetan como persona, en fin muchas cosas diferentes a Colombia.

    Quien sabe si vuelva a Colombia, por lo menos no hasta que considere que he cumplido con mi objetivo y ya este arraigado y viviendo de pleno en este pais, volvere a lo mejor de vacaciones.

    Responder
  17. katherin

    Yo llevo 18 años viviendo en el exterior y no fue una decicion personal si no familiar. A mi me dijeron un dia nos vamos pal exterior, yo solo tenia 12 años el cual lo que yo pensara sobre el tema la verdad no hubiera importando. Ahora entiendo las razones por las cuales mi mama decidio emigrar. Gracias a Dios y a este pais nos ha hido muy bien.

    Ahora que estoy terminando mis estudios como trabajadora social, madre soltera de dos hombresitos estoy pensando muy seriamente en volver. No para siempre pero si por varios años. Mis hijos estan pequeños y como tal me gustaria que ellos experimentaran otra cultura aparte de la Americana (las ironias de la vida ahora son ellos los que tienen que hacer lo que la mama diga).

    La verdad en Colombia la vida es dura pero la gente vive feliz, hay muchos problemas sociales que desde lejos podemos ver pero si no estamos alli no podemos hacer nada. Opinar es facil pero actuar es lo dificil. Todos tenemos temor a los cambios sin pensar que los cambios son buenos para muchas cosas. Nos hacen valorar mas lo que tenemos y lo que dejamos.

    Yo tengo casi toda mi familia aca en EEUU y la verdad mi interes de volver es mas personal como un reto. Me quiero atropellar solita con la realidad sin tener que pensar toda la vida “que hubiera pasado si hubiera vuelto?” lo voy hacer porque siento que haria un mejor trabajo como trabajadora social en Colombia que aca en los Estados Unidos. Y por mis hijos para que ellos aprecien mejor su vida y lo poco o mucho que tenemos (we take for granted everything we have because we have the stability and support of the government). Cada vez que voy de vacaciones a Colombia quedo mas enamorada y con muchas mas ganas de volver. Mis hijos tambien les fascina Colombia y de echo me han dicho que tambien les gustaria vivir halla.

    Yo como muchos deseamos ver una Colombia mejor y desde lejos es dificil hacer algo por nuestra patria. Tomar ese riesgo es de locos pero tambien es loco decir que en Colombia no hay nada.

    Responder
    • Carlos Prada

      estoy de acuerdo, yo regrese de USA hace poco y ahora me estoy reinventando. es dificil el acoplamiento pero hay q luchar. ya sabemos como es la vida en USA y aunque uno en paoel sea americano, en la vida diaria sigue siendo hispanic or even worse (mexican). good luck.

      Responder
  18. angelica suarez

    no vuelvo ni loca!!!!!!!!! estuve ocho meses en Colombia despues de vivir en España 8 años, y no se imaginan la bofetada en la cara que tuve durante ese tiempo, tanto por la familia como por la situacion del pais en general, menos mal que traze un plan B por si las cosas no salian bien y puede regresar a mi estabilidad laboral y social, pues deje las puertas abiertas en la empresa (una de las mas estables de España) y mis amigos me recibieron con los brazos abiertos arropandome por lo mal que lo habia pasado en mi pais, fui con dinero con la intecion de crear empresa y volvi desplumada pues hay corrupcion por doquier, estafa, y hasta familia que solo quiere sangrarte cuando estas alli, de lejos todo es idilico pero la realidad es asquerosa, llevo ya 16 años aqui, 8 sin ir, ni siquiera me planteo volver de vacaciones. cada experiencia es distinta la mia en particular desagradable. pienselo mucho antes de volver !!!

    Responder
    • adriana

      Tal cual, es una realidad desafortunadamente.

      Responder
    • Carolina

      De acuerdo contigo. Vivo con mi esposo (gringo 100%) y mis hijas (9 y 6) y por mi estúpida idealizacion de mi país decidí regresar a mi Colombia. Qué decepción tan grande!!!! Empezando por mi madre que casi me acaba el matrimonio, la delincuencia, el papeleo para todo, la agresividad de la gente. Muy rica la comida, eso si, pero son más los contra que los pro. A mi hija mayor le dio muy duro el colegio, le robaban los materiales de estudio y ella me preguntaba por qué las niñas son así? Y yo tratándole de enseñar “que no de papaya”. Gracias a Dios mi esposo me apoyó en todo y sólo duramos un año allá. Decidimos regresar a USA. Y aunque estoy más sola acá, no cambio mi tranquilidad por nada del mundo.
      Todos somos un mundo diferente pero creo que mi destino es por acá lejos que en mi propia Tierrita. Mis hijas dicen que les gusta más por acá. Me queda la satisfacción de haber probado lo que era volver y ahora no me arrepiento de vivir en una tierra extranjera. Nunca me preguntaré: Qué pasaría si decido regresar? Ya lo hice y NO vuelvo ni loca.

      Responder
  19. Fabio

    Yo salí hace casi 2 años de Colombia y actualmente vivo en Canada. En su momento, los temores y la incertidumbre que me embargaban eran bastantes, sobre todo porque quien mas lucho por el proceso de migración fui yo. Aunque suene extraño no estamos trabajando (solo estudiamos) y la verdad vivimos comodamente, mi esposa espera otro bebé y de vez en vemos noticias de nuestro pais (cosa q hace mas lejana la posibilidad de volver algun dia). No hemos ido aun de vacaciones a Colombia y esperamos haceelo pronto pero solo de vacaciones. Preferimos la posibilidad de q la familia y los amigos vengan de visita. Cada vez conozco mas gente interesada en salir de Colombia, preguntandome la mejor manera de aplicar a un proceso de emigracion, entonces confirmo q la situacion en nuestro pais esta bastante dificil y q el volver seria una situation bastante dificil. Como inmigrante nada es facil, se requiere paciencia, inteligencia, fortaleza, preparation, etc. y hay muchos q no lo logran, por lo q considero muy respetable su decision de regresar teniendo en cuenta q readaptarse al pais tampoco es facil.

    Responder
  20. claudia

    Yo digo lo mismo colombia no tiene garantias de nada entre mas dia mas malo todo y mas carestia y menos empleo. Aqui no hay nada que hacer los que puedan irse salgan diafruten de la vida enotro pais que jos ofresen garantias como estudios gratis muchos empleos hasta la vegez aqui usted tiene 30 años yya no consigue trabajo de nada valoremojos hay que buscar nuevos futuros para nosotros y nuestros hijos

    Responder
  21. Milena

    He encontrado muy enriquecedora cada una de sus experiencias.

    Soy empresaria hace 7 años en Bogotá, generando empleo, pagando impuestos y haciendo negocios limpiamente. No ha sido fácil pero me encuentro con la corrupción cada vez que hay un negocio donde participan empresas más grandes que la.nuestra…-eso es frustrante -. Le he apostado a mi país, pago impuestos y no los veo revertidos al menos en la educación y salud para mi familia. Tengo dos hijos de 7 y 9 años y estamos considerando irnos del país. No existen garantías de seguridad para nuestros hijos y vemos amenazada la estabilidad de nuestra empresa a futuro por no querer formar parte del círculo corrupto que cada vez nos tiene más arrinconados. Claro que amo a mi país y a mi familia pero veo con tristeza el despilfarro de los gobernantes, la falta de interés en nuestros niños empezando por la exclusión en la educación.

    Quisiera un consejo de quienes se han ido con niños pequeños.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Andrea

      Si quieres un mejor bienestar para tus hijos, sal de Colombia. No es fácil el primer año por el proceso de adaptación, pero vale la pena por todo lo que tus hijos aprenden. Si te vas de Colombia, aplica a un proceso de migración en donde puedas trabajar sin problema. Extraño mucho mi país, pero con el paso del tiempo, Colombia es mejor de vacaciones; cuando mi hijo esté más grande lo llevaré para que disfrute y conozca la tierrita. Afortunadamente tus hijos no están tan pequeños, ya que pueden ir a la escuela. Mi hijo va a cumplir 3 años y debido al alto costo de las guarderías y niñeras, debo quedarme en la casa. Muchas suerte y qué tristeza salir del país por falta de garantías en muchos aspectos.

      Responder
  22. hdg

    Interesante en general, me gusta porque quien escribe el articulo es lo mas imparcial posible.
    Hasta humor tiene … los comentarios del tal Manuel … quien es este personaje? Rico y con lujos? Botando caviar y salmon a la basura???

    Responder
  23. Diana

    Excelente aportación y no podía llegar en un momento más acertado!

    He vivido durante 16 años y medio en España (Cataluña). Y eso que sólo había venido a probar suerte como mucho un año y se convirtieron en muchos más. Ahora mismo estoy viviendo hace 6 meses en Inglaterra. Me fui de Medellín con 20 años con una maleta llena de ilusiones y un dinero que conseguí ahorrar con muchoooo esfuerzo y que al mes se había acabado. Me fui con un dolor inmenso en mi corazón. Nunca se me podrá olvidar la cara de mi mamá en el aeropuerto rota de dolor, sin parar de llorar diciéndome que no me fuera y que me quedara con ella aunque fuera para tomarnos una aguapanela juntas. Aún lo recuerdo y me emociono! Pero yo sabía que tenía que irme y que mi futuro estaba fuera…. Medellín se me había quedado tan pequeño!

    Sufrí muchísimo….Los comienzos fueron muy duros y en condiciones extremas, pero siempre fui una persona fuerte! A nivel económico después de tanto sacrificio logré comprar una casa en la que mi familia pudiese vivir comódamente y años después un apartamento en una zona modesta con la ilusión de que ese sería mi hogar para cuando me sintiese preparada y regresar a Colombia. Nada más lejos de la realidad…..

    Me dejé llevar por una situación de estres y de ansiedad. Dejé mi trabajo, mi piso que aunque fuese de alquiler me encantaba, mal vendí mis muebles y me hice a la idea de que era momento de regresar a mi ciudad, con los míos. Pero la actitud de mi familia la verdad me sorprendió y no para bien…. No encontré en ellos ese apoyo que estaba buscando para dejar la vida que había construido sola durante tantos años, no tuve ni una palabra de ánimo y lo que notaba era miedo tanto por su parte como por la mía. Yo había cambiado tanto que ellos no me veían allí y la verdad es que en el fondo yo sabía que tampoco estaba preparada. Me sentí muy desilusionada por la falta de apoyo, me esperaba un trato más ”optimista” y ”agradecido” por su parte y más teniendo en cuenta que fui yo la encargada de sacarlos adelante y ayudarles económicamente durante todo ese tiempo. Ya había comprado el billete de ida pero viendo que ninguno estaba preparado para mi regreso, compré billete de regreso y me lo tomé como unas ”vacaciones” aunque con mucha tristeza en mi corazón. No pensamos en que todo lo que habíamos dejado atrás con nuestra partida ha cambiado y más aún hemos cambiado nosotros mismos. Es volver a vivir esa adaptación habiendo vivido una realidad diferente. Y habiéndonos adaptado a una cultura y un sistema que de momento tienen más que ofrecernos que nuestro amado país. En mi caso me molesta infinitamente el machismo que aún hay hacia la mujer, la corrupción, la violencia, el hecho de tener que pagar las famosas ”vacunas” a la banda del barrio si quiero montar algo por mi cuenta, me da pánico ir sola por las calles en las que jovencita caminaba sin problemas, pues ya estaba acostumbrada… No sé….. Me he hecho a mi misma y he crecido sola en un país que es muy diferente a lo que viví y a lo que me tendría que enfrentar ahora y eso asusta!

    Hace poco hablaba con mi madre de esto….. De la posibilidad de regresar a Colombia. Ahora ellos están preparados para recibirme. Que curioso! Pero mi situación ya no es la misma….. Hace una año exactamente me casé y ya no estoy sola!

    No sé si algún día regrese, pero lo que si sé es que el día que decida tener hijos el volver a vivir a Colombia formará parte de una utopía. No es tan fácil cuando el tomar esa decisión ya no depende solo de ti y cuando tienes que mirar por el bien de tus hijos.

    Lo único que puedo decir es que para quien esté pensando en volver que no se vaya fruto de la desesperación pensando que todo será más fácil. Las bienvenidas y las fiestas pasan y tendrán que enfrentarse a la vida en otro lugar. Hay que contar con una estrategia ya sea el montar un negocio o crear empresa o trabajar para alguna compañía. Ir con unos buenos ahorros y dejar puertas abiertas en el país en el que se vivió. Por si se tiene que regresar! La ventaja….. Colombia ya la conoces y el país que dejas también así que como digo yo… Si lo quieres hacer y estas seguro, adelante… No eres una árbol así que puedes moverte!

    Responder
  24. Rodrigo

    Eso es relativo. Yo vivo en un país donde nacieron mis dos hijos y la educación es una de las 10 mejores del mundo además que es obligatoria y gratuita.
    Mi sueldo me da para vivir holgadamente y sin problemas lo cual me dio para comprar un apartamento en el centro de Bogotá siempre pensando en volver pero la cuestión es difícil porque mis hijos no son colombianos y aunque quieren a Colombia no se creen pertenecer a esa cultura que es lejana para ellos.
    La salud es de primera calidad y subsidiada para todo el mundo porque no existen hospitales de primera o segunda clase y todos parecen hospitales privados colombianos, además de esa seguridad en la salud también existe la seguridad que si un día se queda uno sin empleo tiene derecho a un subsidio de desempleo que es igual al sueldo de un profesional en Colombia lo cual permite que uno no se gaste completamente los ahorros.
    Mis hijos cuentan con un subsidio hasta desde que nacieron hasta que terminen de estudiar y en Colombia no recibirán nada además que la calidad de sus estudios puede ser más baja que la de este país aparte que toca paga bien cara en Colombia.
    Yo me acostumbre a vivir cerca de la naturaleza tranquilo, sin ruido y lo más importante, sin la inseguridad que se vive en Colombia producto de la miseria que rodea las grandes ciudades.
    En definitiva sumando y restando lo más importante es donde estén mis hijos y donde se les dé una oportunidad de futuro y de ser buenos futuros ciudadanos.
    Me gusta esta de vacaciones en Colombia, todo el mundo está de vacaciones, todos son abrazos y fiestas pero una vez se acaban las vacaciones se entra en la Real Life y ahí entra uno a ser un ciudadano del común que sino no se rebusca nadie le dará apoyo financiero de ninguna clase porque Colombia da la impresión que todos están tirando para no aflojar.

    Yo aplico la frase de Simón Bolívar que no importa dónde se nace sino donde se lucha, yo diría que no importa dónde se nace sino donde te dan la oportunidad de desarrollarte como persona.
    Uno termina quedándose donde se quedan los hijos porque después de los hijos vienen los nietos y esa es la familia que en el futuro verdaderamente importa.

    Responder
  25. Sandra

    Llevo casi 13 años viviendo en Chile, me vine con mi hijo mayor cuando apenas iba a cumplir 2 años,
    Si bien se extrañan muchas cosas de mi país principalmente la familia, el clima y la comida, cada vez que viajo me siento como “extranjera emocional” al igual que alguien se escribió antes.
    Me desagrada la corrupción, el desorden institucional y generalizado.
    Paso lindas vacaciones pero en este momento de la vida no pensaría en regresar.
    Un sacrificio que creo no vale la pena.

    Responder
  26. Sandra Arango

    Sali de Colombia hace 16 Anos, Vivi en Costa Rica por 8 Anos y actualmente resido en estados unidos. Si hago un balance de la experiencia puedo decir que ha sido buena, siempre digo que cada cual opina de acuerdo como le halla Ido en la fiesta. Hay que tener en cuenta tambien el momento de tu vida en la que Estes y en la que es tuviste cuando tomaste la decision de salir. Hay muchas cosas que se aprenden estando por fuera y cosas tan sencillas que siempre anoras del pais.
    Por mas que hallas Hecho la tarea de reintegrate al pais que Te acogio, hay algo Muy en el fondo que Te hace sentir extranjero.
    Trabajando con personas mayores, pensionadas y con buenos ingresos me ha Hecho reflexionar si este es el pais en el que me gustaria estar cuando me llegue el turno. No me gustaria que pasara, lo encuentro demasiado frivolo, costoso y triste.
    No se que pasara si regreso, solo se que Los que regresan pueden aportar mucho con sus experiencias.
    Cuando viajo huyendo del invierno y
    Veo a traves de la
    Ventana del avion el verde maravilloso de nuestras montanas no dejo de preguntarme: por que con estas Tierras maravillosas y fertiles no sea suficiente para enamorarse,quedarse y no pasar hambre en el intento?

    Responder
  27. HECTOR

    Colombia es y sera mi patria ….. 20 aÑos sin regresar……. tal vez nunca vuelva….. tengo temor de ver noticias con tanto corrupto desangrando nuestro pais.

    Responder
  28. Mario

    Yo volví al Colombia después de casi quince años y me quedé en Medellín cuatro y fueron cutro años perdidos encontré todo más caro comida,coches,educación, salud y las incomodidades del transporte a eso se le puede añadir miles de cosas como el tema de la inseguridad que vive Colombia en materia de secuestros robos boleteo guerrilla y un gobierno rodeado de pura corrupción para mi fue una verdadera pesadilla todos sabemos que Colombia es un país maravilloso y progresista en muchos campos pero para las personas que viven allí ya están acostumbradas a vivir de lo que tienen y esperan algún día mejor yo personalmente animo a todos mis compatriotas que no regresen al Colombia hasta que algún día tengan un gobierno honrado y competente y con igualdad de derechos para todos los colombianos eso espero yo si es que por error vuelvo a caer en la tentativa de lo que no tenemos

    Responder
  29. Consuelo Esguerra

    Soy como la india Maria (pelicula Mexicana)ni de aqui ni de alla )vivo por 40 años fuera del Pais ,sin embargo continuo apreciando lo bueno y lo no tan bueno,he aprendido a seleccionar y celebrar lo mejor de cada pais en los que he vivido ,nada ,ni nadie es perfecto ,voy envejeciendo con la alegria de haber probado ,climas ,paisajes ,seres maravillosos ,comidas deliciosas ,y lo mejor estar viva ,tener vista para disfrutar colores paisajes ,gusto ,para paladear las diferentes comidas ,y no he perdido la creatividad para considerar que todos deberiamos buscar la oportunidad,de aventurarnos a probar fortuna en Paises diferentes al nuestro y disfrutar lo conseguido !

    Responder
  30. Kim

    En mi caso viví 15 años en España. Con sólo mi bachiller terminado pocas oportunidades vi en Colombia y decidí viajar. No puedo negar que trabaje mucho tal ves demasiado. Pero las recompensas fueron muchas. Monté mi propia empresa y económicamente me fue muy bien, llego la crisis y todo comenzó a cambiar. Por eso opte por volver a Colombia y comenzar de nuevo. Todo había cambiado los amigos y familia pensaba que era un cajero donde se podían sacar y no reintegrar el dinero. Y sino les hacía el favor era un crecido. Ya todo era interés y por eso toco empezar otra vez, nuevos amigos, nueva ciudad. Ahora llevo dos años en mi país. No dudo que fue difícil volver. Pero la mejor parte donde vivir es Colombia.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Kim,
      Gracias por compartir tu experiencia. No es nada fácil volver a encajar y después de salir del país muchas cosas cambian en nosotros, me alegra que todo vaya bien para ti y que a pesar de los inconvenientes hayas vuelto a encontrar un equilibrio en nuestro país.
      Saludos

      Responder
  31. Fanny Juan

    Hace 20 anos Estoy en Otro pais, aqui he logrado muchas metas pero mi familia y my unico hijo vive en Colombia practicamente estoy sola en este pais y ya tengo mayoria de edad estoy recibiendo los dos retiros y todabia trabajo y de terminar otra carrera tecnica, y quiero regresar me he dicho ya Es hora del regreso pero con todo lo que he leido no se que pensar

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Fanny,
      Pienso que hay que poner todo en una balanza, volver a Colombia significa renunciar a muchas cosas, pero se pueden ganar otras. Por mi parte yo volví con la idea de darme un tiempo aquí y si las cosas no funcionaban volver a emigrar. Creo que puede valer la pena arriesgarse por lo que verdaderamente se quiere.
      Saludos

      Responder
  32. Ruth

    Vivo hace 18 años fuera de Colombia. me fuí del país por razones privadas cuando tenía 28 años: No fuí nunca victima directa del conflicto armado, tengo estudios universitarios, vengo de una familia muy unida y económicamente acomodada. Lo anterior lo comento, porque generalmente se acostumbra a estigmatizar a los colombianos y colombianas que vivimos en el exterior porque “nos tuvimos que ir” y ese “tuvimos” significa: o por razones económicas, o por ser victimas.Mi proceso de inmigrante fué muy fuerte: el desarraigo cultural es duro, dejar la familia y los amigos es duro, el cambio de la comida es muy duro, el paisaje, el clima, el mar, “nuestro paraíso” a 10.000 Km lejos de mi! Sinceramente no extrañé nada de eso. Tuve trabajos pesadisímos que en Colombia jamás hubiera hecho, aprendí a ser independiente y a crecer, sentí también la exclusión y la angustia de ver como Europa se vuelve más de derecha. No obstante, me sentí y me siento muy a gusto lejos de casa.
    Mis padres empezaron a envejecer y yo empecé a sentir una gran necesidad de regresar a Colombia; y finalmente lo hice. Sufrí un verdadero schock cultural y emocional. Nunca esperé que Bogotá hubiese cambiado! no esperaba que fuera más linda, o más caliente, o más segura, o que tuviera menos trancones, o menos huecos. A Bogotá siempre la he querido: es como amar a una novia o a un novio feo! Tampoco tuve la ilusión que Colombia yo no tuviera corrupción, o que ya no se cometieran delitos de lesa humanidad, o que Uribe hubiera desaparecido del espectro politíco….. porque con los medios de comunicación al país lo tenemos muy cerca a través de twitter, facebook, telefónos, etc.
    Bueno, entonces qué me pasó? Mi choque fué familiar!!!!!Si, lo que más extrañamos cuando estamos lejos, fué lo que más duro me dió: Me costó mucho adaptarme a mi familia. Y eso hoy todavía me hace sufrir mucho: no me entiende, no los entiendo. Muchas cosas de su comportamiento me molesta y a ellos de mi mucho más. Me volví muy diferente y tenía muchas espectativas en este sentido. Soy una desarraigada. Por esta razón decidí regresar a Europa: Aquí soy desarraigada por razones naturales porque soy extranjera. En Colombia soy una extranjera emocionalmente!

    Responder
    • Falco

      Muy interesante leer los distintos comentarios.

      Mi experiencia ha sido similar en ciertos sentidos a lo comentado aqui mas arriba, en el sentido que no salí por necesidad sino por ganas de abrir mi cabeza, pues Colombia siempre me ha tratado bien. Incluso me motivé a escribir una nota larga, pero lo hice en Word, y el blog no me deja copiar y pegar, entonces simplemente comentaré que la idea es sacar lo mejor de los dos mundos, independientemente de donde se viva…planear, ser correcto, ser organizado en Colombia, ser espontaneo, alegre, amigable fuera de ella.

      Vivir afuera es sin duda una experiencia muy enriquecedora, y la riqueza radica en esa perspectiva que nos brinda.

      Responder
  33. jota

    Vivo en Europa por gusto, y porque ya no soportaba vivir en un pais tan corrupto y bañado de sangre. Tengo amigos muertos por eso. Desde que me conozco, queria abandonarlo. No les niego que fue dificil ese viaje de salida, pero por mi familia. No extraño su comida; Ya me da dolor de estomago (excepto sus frutas). No extraño a sus mujeres; Hay mujeres lindas en todo lado. Pero extraño un poco sus paisajes, (escale el Cocuy) pero recuerdo que esta sembrado de minas, y se me quita. Tal vez me volvi ciudadano del mundo, y eso es mas importante para mi, debido a mi trabajo de medios. Solo regresaria si hubiera una buena oportunidad de negocio, y solo temporalmente. Este planeta es muy grande y todavia no lo he descubierto todo. Aquellos que tengan mamitis, piensenlo bien. Pero igual uno se readapta a cualquier cosa, mejor o peor. Pero igual se adapta.

    Responder
  34. Katherine

    Uauhh, que profundo. Me gusto mucho leerlo. Gracias. Good job.

    Responder
    • Mi Viajar

      Gracias Katherine, me alegra que te haya gustado.
      Un saludo

      Responder
      • Gabriela

        Yo hace38 años deje a Colombia por problemas familiares,he regresado solo por vacaciones,y me la habia pasado bien,pero en mi ultimo viaje,mi propia madre me vio como a una enemiga,y eso me dolió muchisimo,que perdi la ilusión de volver.Llevo 5 años de no ir ,y créanme notengo ganas de volver. Gracias.

        Responder
        • laura

          Gabriela yo llevo 8 anios en Estados Unidos y tambien estoy empezando a perder la ilusion de volver. la verdad siento que mi familia ya no me ve igual y que el estilo de vida en Colombia no se ajusta a mis necesidades como persona. Despues de varios anios uno se acostumbra al sistema de vida en otros paises. Es delicioso pasar vacaciones alli y ver a la familia. Pero los problemas sociales economicos, personales, y familiares hacen muy dificil esa transicion. Yo si he pensando en volver en algun momento de mi vida, pero los anios pasan y cada vez empiezo a cuestionar mas esa anoranza.

          Responder
  35. David Murillo

    Todo es relativo. Yo viví casi 5 años por fuera del país y por más que lo intenté nunca pude acostumbrarme a estar fuera de Colombia. Si insisto en la relatividad de todo, es porque en mis años en el exterior encontré a muchos colombianos que no estaban a gusto, otros que lo estaban porque idealizaban el país receptor y negaban sus infinitos problemas y muchos otros que simplemente ni se sentían a plenitud pero tampoco les disputaba del todo el país donde estaban viviendo.

    Por mi parte, considero que todo depende de las condiciones de vida en las que se vivía previamente en Colombia. Muchas personas sin muchos estudios y viviendo en condiciones poco favorables en Colombia, encontraron que haciendo lo mismo, debido al cambio de moneda, “ganaban un poco más”. Y la última expresión la dejo entre paréntesis porque muy poco se habla de los fuertes sacrificios que deben hacer en el exterior para ganar ese dinero. Por otro lado, muchas otras personas con estudios intermedios o altos, han encontrado que son mejor remunerados en Colombia que en el exterior, lo que en la practica se reflejaría en un mejor nivel de vida y por ello, deciden volver.

    Ese es mi caso, por ejemplo. Sin ser una persona adinera (hijo de personas de clase media con un poder adquisitivo suficiente para pagar sus estudios y que al tener siempre trabajo, han contado en el país con lo mínimo necesario para vivir dignamente), observo que en Colombia tengo un mejor nivel de vida que en el exterior, y lo mejor de todo, siento que soy más útil aquí y le aporto a la población de mi país. No obstante, sé que no es la situación de todos y como en todo el mundo, incluso en países “desarrollados”, en eso hago hincapié, hay personas que pasan algunas necesidades.

    Ahora bien sí se trata de hablar de cosas concretas, estando en Europa, particularmente en Francia, encuentro que los problemas de vivienda en ese país (bastante limitada, con precios muy altos para lo que se ofrece y con personas dedicadas en aprovecharse de la situación para hacer negocio con los arriendos) pienso que se vive mejor en Colombia. Lo mismo pienso de los alimentos, curiosamente la falta de una agroindustria a alta escala, ha llevado a que en Colombia se conserve una siembra y cosecha más artesanal y por ende una producción de alimentos más sana a la que se da en Europa o EEUU, en donde los alimentos están llenos (por no decir infestados) de productos fitosanitarios, que no son otra cosa que productos con componentes radioactivos altamente cancerígenos. Digámoslo en otros términos, nuestros alimentos se acercan más a lo que se denomina “bio” en esos países y cuyos precios fácilmente son 3 veces más costosos que el de los alimentos conocidos como “convencionales”.

    Finalmente, no puedo negar la importancia que viajar al exterior tiene en la formación de un ser humano. En mi caso concreto, aprendí a valorar más nuestras costumbres, a entender que el país si bien tiene problemas, como todos los países, también tiene sus grandes virtudes y potencialidades, y que son más las cosas positivas que las negativas. También me ayudó a comprender que desde la distancia todo se idealiza, pues es lo que suele pasar en Colombia cuando se habla del exterior, se suele, muy erróneamente, creer que todo por fuera es color rosa y luego entiendes que es igual y no pocas veces peor.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola David, gracias por tan completo e interesante aporte!. Tienes razón al decir que no hay una verdad absoluta, en este tema todo es muy subjetivo.
      Saludos

      Responder
    • Jim

      De acuerdo contigo

      Responder
    • Miguel

      Yo la verdad antes idealizaba de la misma manera en la que usted está haciendo…

      Pero para mi más grande y sincera tristeza, la minería indiscriminada, el vertimiento de mercurio (2do pais mas contaminado con ese mineral e n el mundo) donde ya se ven en antioquia efectos perversos de ese metal, los campos de arroz regados con agua con cadmio… la falta de interes del gobierno…

      Antes tenia ganas de regresar al país, ahora me da miedo, con la locomotora minera, en el 2025 (menos de diez añitos) no habra rios en Colombia, y las consecuencias tendremos un desierto toxico con lagunas de mercurio, petroleo y saqueado…

      En Antioquia se vierte 10 veces mas mercurio por día que en el accidente de minamta en Japón que solo afectó un pueblo y aun 30 años despues nacen niñis con malformaciones…

      Es una tristeza y creame que he llorado pero no puedo regresar, es una cuestión de supervivencia

      Responder
    • Alejandro Murillo Rueda

      Estoy totalmente de acuerdo con vos, además Colombia no solo es Bogota en Bucaramanga puedes vivir muy bien, hay de todo, desde buena educación y salud.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *