Cuánto dinero debo justificar para ingresar a Europa

¿Cuántos euros se necesitan para viajar a Europa?, éste es uno de los primeros interrogantes al preparar un viaje al viejo continente y al mismo tiempo es uno de los más difíciles de responder, en especial por el tema de la reglamentación de ingreso a la zona Schengen o a otros países de la Unión Europea, la cuál indica que se debe contar con un monto mínimo de dinero para solventar los gastos del viaje, el no cumplir con esta normativa en muchas ocasiones puede desembocar en una denegación de ingreso al país.

cuanto dinero se necesita para ingresar a europa

No es suficiente con que calcules y te hagas la pregunta de ¿cuanto dinero debo tener para viajar a Europa? o ¿cuál sería el promedio aproximado de gastos?, además de eso es importante que sepas que cantidad de dinero debes poder justificar, en caso de que te lo soliciten al ingresar a un país de la Unión Europea.

Cuánto dinero se necesita para ingresar a Europa y cómo justificarlo

La cuantía de recursos económicos para ingresar a Europa varía entre los 30 y los 90 euros; según el país y las circunstancias del viaje. A excepción de algunos, cada país tiene un importe orientativo y además, se suelen tomar en consideración varios aspectos que pueden aumentar o reducir los gastos durante el viaje, por ejemplo si ya está cubierto el alojamiento, si existe el aval de un tercero o alguna garantía financiera, cuáles son las condiciones y la duración de la estancia, etc. En cada puesto fronterizo los agentes encargados del control migratorio tienen la potestad para analizar las condiciones del viajero, realizar un interrogatorio más exhaustivo si encuentran algo sospechoso y finalmente decidir quien ingresa y quien no a su país.

A la hora de ingresar a Europa, los soportes financieros aceptados son: efectivo, tarjetas de crédito con sus respectivos extractos bancarios actualizados y expedidos directamente por la entidad bancaria, cheques de viajero. En algunos países, no en todos, es posible que ese familiar o amigo que nos invita certifique que se hace cargo de nuestros gastos.

Para que te hagas una idea más clara de cuanto dinero debes tener para viajar a Europa, aquí tienes una lista, en la que de acuerdo al país que quieras visitar, puedes consultar el monto aproximativo que debes preparar:

Bélgica

El monto a demostrar para ingresar a Bélgica depende del hecho de contar con una carta de invitación o no, en caso de contar con una carta se debe demostrar el equivalente a unos 38 euros por día de estancia y persona, en caso de que el alojamiento no sea en la casa de un particular se debe poder demostrar unos 50 euros por día y persona.

Cabe resaltar que en Bélgica es válido que el mismo anfitrión se haga cargo de los gastos del viaje, para ello debe asumir un compromiso y legalizarlo ante la administración comunal del lugar de residencia.

El compromiso de soporte financiero incluye los gastos de estancia, salud, alojamiento y repatriamiento del invitado en caso de que este último no pueda hacerse cargo, debe hacerse por parte de una persona solvente con residencia legal en Bélgica.

En caso de necesidad también se le puede exigir al viajero recursos propios.

Bulgaria

Tanto para el visado como para ingresar a Bulgaria todo extranjero debe disponer de 50 euros por día con un monto mínimo de 500 euros, si la estancia es inferior a una semana.

República Checa

Los medios económicos de los que se debe disponer para cubrir los gastos durante la estancia en República Checa, varían de acuerdo a la duración del viaje. Los menores de 18 años solo deben justificar el 50% de estas cuantías:

– Hasta 30 días: Mínimo 1.160 coronas checas CZK por día y persona. (Unos 43 Euros).
– Más de 30 días: Mínimo 34.800 coronas checas CZK si la visita dura más de 30 días (Unos 1300 Euros). La suma total se incrementará 4.640 coronas checas CZK por mes de estancia (Unos 175 Euros).

Alemania

En Alemania los oficiales de migración estudian cada caso, teniendo en cuenta las circunstancias individuales del viajero: disposición de alojamiento, el modo y el objeto del viaje, la duración, etc.

En caso de no contar con ciertos justificativos, como por ejemplo la carta de invitación, o de que éstos no resulten confiables, se hace imprescindible poder demostrar un monto mínimo de 45 a 50 euros por día, además de tener pago el billete de tránsito o de salida del territorio Schengen.

La posesión de estos medios financieros puede acreditarse a través de efectivo, tarjetas de crédito, cheques, también puede hacerse mediante un compromiso financiero por parte del anfitrión, conocido en Alemania como “Verpflichtungserklärung”, este documento no solamente cubre el alojamiento sino también los gastos del invitado durante la estancia, habitualmente se tramita con los 3 últimos boletines de salario y tiene un costo de 25 euros. En Berlín, se realiza en la estación de policía de Friedrichstr, solicitando una cita previa por Internet.

Estonia

Los viajeros que pretendan ingresar a Estonia sin una carta de invitación, si son requeridos por un agente de fronteras, deben tener pruebas de que cuentan con los medios financieros para su estancia y salida del país, es decir 0,2 veces el salario mínimo mensual, alrededor de unos 60 euros por día.

En caso contrario el anfitrión asume la responsabilidad de los gastos de estancia y de salida de Estonia.

Grecia

Para ingresar a Grecia se debe disponer de un monto de 50 euros por persona y por día, con un monto mínimo de 300 euros si la estancia no supera los 5 días.

En caso de que se trate de un menor de edad, el monto se reduce a la mitad.

España

Para viajar a España es necesario contar con 70,77 euros por día de estancia, con un mínimo de 636,93 euros en caso de que el viaje no sea de más de 9 días (Cifra actualizada para 2017).

Francia

La cifra de referencia con la que un extranjero debe contar para ingresar a Francia es de 65 euros por día de estancia, reduciéndose esta cantidad a la mitad en caso de contar con una «attestation d’accueil».

Ver Presupuesto para viajar a París por cuenta propia

Italia

Los medios de subsistencia mínimos, ya sea para solicitar un visado o para ingresar a Italia, en caso de una estancia turística son los siguientes:

De 1 a 5 días : 270 euros

De 6 a 10 días : 45 euros por día

De 10 días a 20 días : un monto fijo de 52 euros más 37 euros por día y persona

Más de 20 días : Un monto fijo de 210 euros más 28 euros por día y persona.

En caso de viajes en grupos, las cantidades tienen ligeras modificaciones, como se indica en la tabla

cuanto dinero debo tener para viajar a europa

Se puede demostrar a través de efectivo, garantías bancarias, certificados de garantía de compañías aseguradoras, bonos de servicio prepagados…

Chipre

No existe una cifra predeterminada, los funcionarios encargados en el control fronterizo pueden aplicar su criterio y estimar de acuerdo a instrucciones generales y especificas del ministerio del Interior en materia o a las disposiciones del reglamento.

Letonia

El monto por día no puede ser inferior a 15 euros por día.

Cuando esté indicado en la base de datos relativas a las invitaciones o en el formulario para la solicitud del visado que el invitante cubrirá los gastos de viaje del invitado, no será necesario que este último demuestre su solvencia.

Lituania

De acuerdo a la ley para entrar a Lituania se debe contar con 40 euros por día de estancia.

Luxemburgo

No existe una cantidad establecida, el agente del control decide si el extranjero dispone o no de los medios de subsistencia suficientes para ingresar al país, teniendo en consideración especialmente el motivo de la estancia y el tipo de alojamiento del que dispone.

Malta

Para ingresar a Malta se debe disponer de unos 48 euros por día de estancia.

Países Bajos

Para poder ingresar a los Países Bajos, los medios financieros que se debe estar en la capacidad de demostrar son de 35 euros por persona y día.

Austria

No hay un monto establecido. Los agentes fronterizos tienen la facultad de decidir si el extranjero puede ingresar al país, de acuerdo al motivo, tipo y duración de la estancia; en función de las circunstancias, cheques de viaje, tarjetas de crédito, certificados bancarios o declaraciones de responsabilidad de gastos firmadas por personas viviendo en Austria, pueden de igual manera ser consideradas como elementos probatorios de la capacidad económica del viajero para asumir sus gastos en Austria.

Polonia

En el momento de ingresar al territorio de la República de Polonia se debe de contar con un mínimo de 300 PLN si la duración del viaje es inferior a 3 días (unos 70 Euros), y 100 PLN por día adicional (unos 25 Euros). Este importe puede variar de acuerdo a los motivos del ingreso a la República de Polonia.

Portugal

El monto que se debe justificar para entrar a Portugal es de 75 euros por cada entrada y 40 euros por día de estancia.

Los extranjeros pueden ser exentos de estos justificativos económicos al demostrar que los gastos de alojamiento están cubiertos.

Rumanía

El monto de referencia para cruzar la frontera rumana es de 50 euros por día de estancia con un monto mínimo de 500 euros.

En caso de contar con una carta de invitación el monto es de 30 euros por día.

Eslovenia

Para viajar a Eslovenia se debe disponer de 70 euros por día de estancia. La cantidad para los menores que viajan en compañía de sus padres o de sus representantes legales, se reduce al 50 por ciento de la cifra.

Eslovaquia

De acuerdo a la ley, los medios financieros con los que se debe contar para entrar a Eslovaquia es de 56 euros por día de estancia.

Una invitación certificada por un servicio de policía puede constituir una prueba suficiente de medios de subsistencia.

Finlandia

Se estima necesario contar con aproximadamente 30 euros por día, en función del modo de alojamiento y de la posibilidad de recurrir a un aval.

Suecia

De acuerdo a la legislación sueca, el monto de referencia requerido es de 450 SEK por día, unos 50 euros diarios.

Dinamarca

En la evaluación de los medios los funcionarios pueden tener en cuenta las posibilidades de alojamiento y el billete de vuelta.

350 DKK por día, alrededor de unos 50 euros.

Noruega

500 NOK por persona y día (unos 55 euros) a titulo indicativo es suficiente para los extranjeros que se alojen en casa de familiares o amigos.

En Noruega se acepta que la persona que realiza la invitación se porte como garante de los gastos asociados al viaje, para ello debe llenar un formulario de compromiso financiero.

  • Suecia, Dinamarca y Noruega

El familiar o amigo ciudadano o residente en Noruega, Suecia o Dinamarca si así lo quiere, puede hacerse cargo económicamente de los gastos del viaje y estadía del extranjero, para lo cuál tendrá que completar y firmar un Formulario de garantía durante los 3 meses previos al viaje, este trámite puede realizarse en la comisaría de policía del lugar de residencia, en Suecia y Dinamarca puede firmarse delante de un notario público.

Islandia

4000 ISK por persona (unos 30 euros), en el caso de personas que tienen el soporte de un tercero, el monto se divide en dos, con un monto mínimo de 20000 ISK  para cada entrada (150 euros).

Suiza

Los extranjeros que tengan la intención de entrar a Suiza y quienes asuman personalmente los gastos de su viaje deben aportar pruebas de que disponen de aproximadamente 90 euros por día de estancia (CHF 100).

Los viajeros que se hospeden en la casa de un particular pueden aportar la prueba de medios de subsistencia a través de una declaración de responsabilidad de gastos firmada por el anfitrión en Suiza, la autoridad competente constatará la solvencia del mismo.

No basta con saber cuánto dinero se necesita para ingresar a Europa, además se debe considerar:

Cuando se viaja a Europa por turismo, disponer de los justificativos de solvencia económica, es apenas uno de los requisitos para ingresar a uno de los países de la Unión Europea, además, es importante contar con:

  • Un tiquete de retorno o de salida en el plazo autorizado de 90 días

Ver Cómo encontrar vuelos más baratos por Internet

  • Una carta de invitación en caso de hospedarse en casa de un particular o,

Ver Carta de Invitación para viajar a Europa

Igualmente es importante disponer de un seguro de viaje con cobertura mínima de 30 mil euros. En esta página tienes ofertas en seguros que cumplen con la normativa para viajar a Europa.

Por último, de acuerdo al motivo del viaje se debe disponer de los documentos que lo respalden, por ejemplo itinerario en caso de viaje turístico.

A tener en cuenta:

  • Las cantidades y requisitos expresados en este artículo deben ser tomados únicamente de manera orientativa, pueden darse cambios. Por tanto es importante confirmar estos datos con la respectiva misión consular.

Fuente: SEM Secrétariat d’Etat aux migrations

Sigue Mi Viajar en Facebook InstagramTwitter

También te puede interesar:

Cómo encontrar vuelos más baratos por Internet

12 Dudas frecuentes de los familiares de comunitario

Opciones para vivir legalmente en España

20 Cosas que deberías saber antes de viajar a Europa

¿Cómo evitar que te denieguen la entrada a Europa?

Viajar a Europa sin visa, preguntas frecuentes

Obtener la residencia en España por matrimonio con un ciudadano comunitario

 

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

361 Comentarios

  1. Paola

    Hola buenas tardes
    Queria preguntar si mi suegra hace mil carta para viajar a Francia pero mi novio es el que va a sustentar mis gastos como debo hacer por que quiero viajar con la carta, los tiquetes y el seguro.
    Además como escribí antes mi destino final es Francia pero mi novio vive cerca de la frontera con Luxemburgo así que no se di debo comprar mi billete directo a Francia o puedo llegar desde Colombia a Luxemburgo y después viajar con mi novio en su coche hasta su ciudad en Francia.
    Gracias

    Responder
  2. Guillermo

    Hola felitaciones por este blog de tanta ayuda y con tanta informacion, te molesto con unas dudas en Julio pienso visitar Italia y despues de leer tu blog me surgen unas dudas.

    1-¿Como demuestro con mis tarjetas de debito(Visa) que tengo el dinero suficiente o siempre debo llevar lo que piden en efectivo?
    2-Lei en una entrada que los viajeros latinoamericanos no recomiendan la entrada por España ¿cual sitio es mas legal y recomendable para entrar a Schengen?

    de antemano gracias.

    Responder
  3. andres

    hola buenas tardes deseo viajar a barcelona como turista por un mes con cuanto dinero debo de contar para estar 2 mes como turista

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andrés,
      Lo que puede ser solicitado para ingresar a España es 71 euros por día de estancia. Si quieres calcular un poco mejor tu presupuesto, te sugiero leer este artículo https://goo.gl/TLBiqz
      Saludos

      Responder
  4. MariaPaz

    Hola! Muy interesante el artículo, sin embargo quisiera saber cuanto dinero es necesario llevar para viajar a Inglaterra (soy chilena y según he leído no necesito visa). Voy por unos 20 días aprox. Desde ya muchas gracias!

    Responder
  5. fernanda

    hola tengo 2 preguntas con respecto a la solvencia economica que debo presentar para entrar a madrid, soy argentina no preciso visado,
    1- puedo presentar el extracto bancario de mi tarjeta de DEBITO? o solo es con tarjeta de CREDITO?
    2- puedo prensetar tarjeta de credito que sea una extencion de la tarjeta de un familiar? GRACIAS desde ya :)

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Fernanda,
      – Siempre y cuando la tarjeta sea válida para usarse en el exterior, debería servir.
      – Podría ser, debes tener los soportes que así lo confirmen.
      Saludos

      Responder
  6. Natalia

    Hola! Quisiera saber que tan dificil es ingresar por Austria si tengo una carta de invitación. Es mi primer viaje internacional y por eso estoy un poco nerviosa. Además queria saber si en la carta deben especificar que se hacen cargo de mis gastos, o si eso ya es implicito. Y por otra parte si la revision del ingreso a Europa es en el pais de destino (En este caso Austria) o en el pais europeo donde haya hecho escala anteriormente. Muchas gracias de antemano.

    Responder
  7. eduardo

    hola miviajar tengo una duda quiero viajar a españa entrando por madrid solo tengo dinero en efectivo cuento con el pasaje de avion ida y vuelta las reservas de hoteles el seguro de viaje y el pasaporte argentino no cuento con ninguna tarjeta y no tengo cuenta en ningun banco crees que tenga algun problema con eso? me preguntaran de que trabajo? gracias por tu ayuda y la informacion.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Eduardo,
      Acabo de responder a tus inquietudes en un comentario anterior.
      Saludos

      Responder
  8. Alan

    Tengo varias dudas respecto al ingresar a Estaña, madrid con destino a Holanda. Mi intencion es llevar una pequeña parte en efectivo (euros) y otra es el de demostrar el dinero que tengo en mi cuenta corriente. En este caso, ¿puedo presentar esa cuenta con los saldos en pesos (ya que vivo en chile) o debo cambiar esos montos con mi banco a euros?.
    La otra duda es, ¿debo llevar el dinero minimo que solicita españa para ingresar o basta con el monto minimo de holanda? (me parece que españa pide un monto minimo mayor al de holanda).
    Saludos y muchas gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alan,
      Puedes presentar los extractos en pesos chilenos. Normalmente los funcionarios deben seguir las normas del país de destino, en la práctica pueden confundirse un poco y querer que se justifique la misma cantidad que en España, aunque si tienes todo en orden y no les despiertas ninguna sospecha no suelen poner muchas trabas.
      Saludos

      Responder
  9. eduardo

    hola que tal? me gusto mucho la informacion mira quiero hacer un viaje a europa ingresando por madrid barajas soy argentino mi duda es que si me preguntan sobre cuanto dinero llevo y si pueden preguntar donde trabajo ya que nunca trabaje en blanco y si tengo que llevar si o si alguna tarjeta de credito ya que solo cuento con efectivo y no se si pueda conseguir alguna tarjeta o puedo llevar cheques de viajero,por lo demas como el seguro de viaje, el dinero ,el pasaje ida, vuelta y las reservas de hoteles ya los tengo muchas gracias por responder saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Eduardo,
      Con el efectivo es suficiente. Y no es común que pregunten donde trabajas, te preguntan sobretodo a qué viajas, por cuanto tiempo, donde vas a alojarte, etc.
      Saludos

      Responder
      • eduardo

        hola gracias por la informacion y crees que esto aplica para todo españa por ejemplo si entro por barcelona podrian ser mas estrictos o solo para madrid?

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Eduardo,
          Eso es relativo. En Barajas los funcionarios tienen la fama de ser más estrictos por el flujo migratorio que se presenta en ese aeropuerto. Desde que cumplas con los requisitos no deberían ponerte problemas ni en Barajas ni en el Prat.
          Saludos

          Responder
          • Fatima

            Hola buen dia soy de perú estoy dentro del espacio shenguen sin visa , me quedare en madrid ppr 90 dias con carta de invitacion de un familiar que me alojara en su casa y se encargara de todos los gastos , mi pregunta es si con 1500 euros puedo usarlos como bolsa de viaje?

  10. Lucia

    Buenas, Tengo pasajes para España con una estadia de 98 dias (me sobrepaso 8 dias) Sirve si muestro reservas fuera del espacio Schengen por esos 8 dias? o estoy en problemas?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Lucia,
      Esa podría ser una solución, si demuestras que solo permanecerás en el espacio Schengen los 90 días autorizados, a pesar de que el billete de regreso sea para 98 días después del ingreso, no deberían ponerte mayores inconvenientes.
      Saludos

      Responder
  11. Cristian salazar

    Buenas noches voy a estudiar a malta ingles desde colombia, mi agencia de viajes dice que si viaje sol 3 meses o mas poco no necesito presentar solvencia economica es eso verdad
    gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Cristian,
      Malta hace parte del espacio Schengen, por tanto pueden solicitar los requisitos de entrada mencionados en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/gWUSdE entre ellos los justificativos económicos. En la práctica no sé que tan estrictos sean con el tema en Malta, no es un país de gran afluencia desde América Latina, así que no deben ser tan rigurosos como en España, ya luego depende del país por el que hagas tu ingreso a Europa.
      Saludos

      Responder
  12. David

    Viajo a varios paises de Europa, y todas mis reservas de Alojamientos las hice por AIRBNB. Que debo llevar para demostrar mis alojamientos?.
    Bastará con mostrar las reservas en la aplicación?, o debo llevarlas impresas?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola David,
      Si puedes llevarlas impresas sería mejor, a veces los funcionarios se complican por todo y nada.
      Saludos

      Responder
  13. Maríadellys

    Soy de Venezuela. Voy a viajar a España. Si en lugar de entrar a España lo hago primero a Francia (París) y allí estoy dos diás en un hotel con mi novio español y después viajamos a Barcelona con carta de invitación a su casa de Barcelona, ¿me valdría así la justificación del dinero para Francia de la mitad de 65/día (33€) o debo justificar 70/día ? Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Maríadellys,
      En Francia el monto a justificar se reduce a la mitad, siempre y cuando se cuente con una “attestation d’accueil”. En tu caso, como el motivo principal de tu viaje lo constituye España y la carta de invitación es de ese país, deberían seguir las normas de España y lo más posible es que los funcionarios te exijan los 70 euros por día de estancia que se estipula allí, aunque como sabrás es cuestión de suerte y en la mayoría de casos no solicitan todos estos requisitos.
      Saludos

      Responder
  14. Verónica

    Hola tengo un familiar que viene desde Colombia pero con su nacionalidad venezolana cuánto dinero tendría que tener saliendo desde Colombia pero siendo venezolana ! Ojo tiene pasaporte español pero vencido no le serviría al entrar ? Cuánto tiempo de visita exigen de Colombia o de Venezuela para viajar para saber con cuánto tiempo tendría que sacar el billete

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Veronica,
      Ese familiar tiene doble nacionalidad según entiendo: venezolana – española. Si es así con su DNI podria ingresar. No entiendo muy bien a lo que te refieres con lo del tiempo de visita de Colombia o Venezuela.

      Responder
  15. Sebastian Sanchez

    buen dia, tengo un viaje a Italia de 50 dias no entendi exactamente cuanto dinero tendria que tener, tengo carta de invitacion.

    Responder
  16. Esteban

    hola buen dia, excelente pagina felicitaciones..
    tengo una duda tengo planeado un viaje a Francia por 12 noches y 13 dias, reserve un hostal por medio de una pagina web, ya esta totalmente paga las 12 noches, en el momento de mostrar que tengo pago todo me basta con imprimir la factura e voucher que me enviaron al correo? muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Esteban,
      Gracias. Así es, te basta con imprimir la reserva confirmada que te envían por correo electrónico.
      Saludos

      Responder
  17. Nezzib

    Hola,
    Gracias por tu aporte.
    Viajare a Europa pronto y tengo mi dinero depositado en una cuenta y pensaba usar mi tarjeta débito para ello. Al momento que me pregunte por cuánto dinero cuento, me pedirían extractos bancarios o no sé realmente si solo diciendo tengo x cantidad de dinero es suficiente

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Nezzib,
      La tarjeta debe ir acompañada de su respectivo extracto actualizado y emitido directamente por el banco.
      Saludos

      Responder
      • Nezzib

        Extractos de los últimos 3 meses o solo el último ?
        Gracias por tu pronta respuesta

        Responder
        • Mi Viajar

          Con el último es suficiente

          Responder
  18. JOSE PEREZ

    Saludos, me interesa mucho viajar a Italia como turista, somos 2, mi pareja y yo, me interesa saber con cuanto minimo debo contar en efectivo y en mi cuenta payoneer para viajar y durar una cantidad de 10 dias en Italia.. y necesito por favor me indiquen los requisitos para empezar con esta transaccion.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jose,
      En promedio y de acuerdo a la reglamentación de Italia, deberías contar con un aproximado de unos mil euros. Si eres de un país a cuyos ciudadanos no se les exige visado para ingresar al espacio Schengen, los requisitos que pueden solicitarse son los citados en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/gWUSdE
      Saludos

      Responder
  19. ANA MARIA MERCADO

    Yo viajo en Setiembre 20 dias, en un grupal de “peregrinacion religiosa” visitando Italia, Francia, España y Portugal. Viajamos ya con media pension pagada incluyendo el transporte entre los distintos Paises. Ahora bien, la consulta es: debemos justificar al hacer el check in el dinero a ingresar para nuestros gastos no incluidos en el tour? Gracias por su respuestsa

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ana Maria,
      Para ese tipo de viajes, generalmente no solicitan justificativos económicos, porque los funcionarios tienen clara la finalidad del viaje. Sin embargo si lo estiman conveniente pueden solicitar dichos recursos.
      Saludos

      Responder
  20. Javier

    Si viaja un menor de edad de 17 par entrar en España con carta de invitación para un piso,

    ¿hay algún problema por ser menor sin viajar sin sus padres? imagino tendrá que llevar documento de su madre autorizando o algo así no?

    ¿El dinero es el mismo 70€ por día o por ser menor puede ser algo menos?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola de nuevo Javier,
      En España la cantidad es la misma, no hay ninguna información oficial donde se indique que el monto es inferior para los menores, para ingresar al país como tal no debería tener problema, pero para salir de su país es posible que necesite una autorización de salida por parte de sus padres.
      Un saludo

      Responder
      • alejandrina

        Hola soy Dominicana y.mi novio es polaco el quiere invitarme a su pais por 3 meses pero tenemos un gran problema si el me envia la invitación desde Polonia yo tendría que ir a Colombia a solicitar la visa y no puedo es muchos gasto y no conozco a Colombia es imposible yo ir a solicitar la visa a Colombia es mucho dineros,,,, mu pregunta el puede enviarme la invitación desde el consulado Dominicano en Frankfurt Alemania y asi yo solicitar visa en la embajada de Alemania en República Dominicana y entrar por Alemania ,,,,y mi otra pregunta es en caso de que el no pueda enviarme la invitación desde Alemania yo puedo solicitar visa sin la carta de invitación y solicitar la en el consulado de Alemania en República Dominicana y qué necesito para solicitar la visa sin carta de invitación por cuenta propia ,,,,,,,y aque pais me conviene mas solicitar la visa,,, Alemania ,Italia o República Checa ,,,,gracias y espero su respuesta ayuda por favor

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Alejandrina,
          La visa debes solicitarla en el consulado del paîs que constituya el motivo principal de tu viaje, de lo contrario no aceptaran la solicitud. En si, lo que te exigen no es una carta de invitación sino una prueba de alojamiento, una reserva hotelera confirmada es igualmente válida. Te recomiendo que tu novio intente informarse con la embajada de República Dominicana en Polonia, o que tu intentes escribir al consulado de Colombia en Polonia, debe existir una solución distinta, no pueden exigir a un dominicano que viaje hasta Colombia para tramitar un visado hacia Polonia. Debe haber algún otro consulado en tu país que represente a Polonia para ese trámite.
          Saludos

          Responder
      • alejandrina

        Hola me enviarán unas carta de invitación a Italia pregunta es si puedo viajar sin tener que justificar el dinero diario con la carta es suficiente o debo jutificar el dineros quiero ir por 3 meses trataré de viajar en un buelo directo soy Dominicana gracias espero su respuesta

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Alejandrina,
          Como dominicana necesitas un visado para ingresar al espacio Schengen, entre los requisitos para obtenerlo debes justificar recursos propios.
          Saludos

          Responder
  21. Javier

    Hola soy es español y este mes de julio viene mi suegra y una prima de mi mujer a España se quedaran por 30 días ya tengo la carta de invitación pero mi pregunta es:

    El dinero de 70€ por día es por persona y por día? En mi caso si son dos personas para 30 días en España y fuera por persona. ¿Tendría que llevar 4200€? Sin embargo en comisaría me han dicho unos 60€ y la intención es que demuestre unos 3000€ , ¿valdría con 3000€?

    Otra cosa importante estás dos personas son de Armenia y llevarán un documento extracto bancario con el dinero en la tarjeta,

    ¿Este documento tiene que estar en inglés o Español o valdría si está en Armenio?

    ¿El dinero que conste en el extracto del banco tiene que ser en Euros? ¿o podría ser en dólares? con la intención de cambiarlo luego en España

    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Javier,
      Así es, la cantidad que puede ser requerida es de 70 euros por persona y dia. Una cuantía menor puede ser aceptada, pero eso ya depende de los funcionarios, ellos tienen la ultima palabra, aunque como te comentaron lo mas probable es que si a tus familiares les exigen los justificativos económicos las dejen pasar con la cantidad que indicas, teniendo en cuenta que disponen de una carta de invitación. El documento es mejor que este en ingles o español, para que pueda ser entendido por los funcionarios. El dinero puede ser justificado en dolares.
      Saludos

      Responder
  22. jorge

    realmente para ingresar a Francia tengo que contar con una justificacion de 65 euros por dia, porque en los requisitos de la embajada de Francia en el Peru dice que es de 100 euros por dia y en caso de tener la carta de invitacion es de 50 euros por dia. Puedo llevar el dinero en efectivo? Gracias.

    Responder
  23. DANIEL

    HOLA EDITH VIAJO A MADRID DE TURISTA EL 19/05 Y MI ITINERARIO ES BARCELONA, ITALIA, ALEMANIA, SUIZA, HOLANDA, Y FINALIZO EN BELGICA LA DURACION DEL VIAJE ES POR 3 SEMANAS NO CUENTO CON CARTA DE INVITACION PERO SI TENGO RESERVA DE ALOJAMIENTO EN LOS PAISES MENCIONADOS ANTERIORMENTE, MI CONSULTA ES NECESARIO COMO TURISTA VIAJAR CON CARTA DE INVITACION POR LOS DIAS QUE DURA MI VIAJE Y LOS PISES A LOS QUE VIAJO.

    SALUDOS DESDE CHILE.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Daniel,
      Las reservas hoteleras confirmadas son válidas como prueba de alojamiento, es importante que cubran la totalidad de la estancia en el espacio Schengen. Te recomiendo que le des un vistazo al punto 3 de este enlace, para que estés al corriente con todos los requisitos que pueden solicitarte a tu ingreso https://goo.gl/gWUSdE
      Saludos y buen viaje!

      Responder
  24. Guillermo

    Buenas tardes, te hago una consulta. El 3 de mayo viajo por primera vez a Europa. El viaje lo hago por mi cuenta (es decir no contraté ningún tour ni paquete de viaje, simplemente voy armando mi itinerario yo) y entro a Europa por Barajas. Mi pregunta es la siguiente: Cómo hago o que papel tengo que presentar para justificar que tengo los medios economicos necesarios para solventar mi viaje? La pregunta es esa, porque en verdad el viaje es un regalo por parte de mis padres. Llevaré algo de efectivo y tarjetas de credito con un margen considerable de dinero para disponer en ellas, la pregunta es como demuestro que tengo credito en la tarjeta si el titular de la misma es mi padre y yo sólo tengo una extensiona mi nombre de la misma. No sé si se logra comprender la pregunta… Los demas requisitos loscumplo, tengo asistencia al viajero por 30mil euros, pasaje de ida y vuelta, algunas conexiones de transportes (propias del itinerario), al igual que reservas devarios de los hostels en los que pienso hospedarme. Mi unica preocupacion es como justifico los medios economicos. Espero puedas orientarme. Saludos, muy interesante el blog.

    Responder
    • Mary

      Hola! Gracias por la info. Tengo una duda.. Viajo a España el 18.04 y me quedaré en Madrid hasta el 22.04, luego viajo a Barcelona hasta el 24.04, en ambas ciudades tengo reservas ( pagadas), el 24.04 viajo a Paris y de ahí a Roma (tengo los tickes de avión) regreso a Barcelona el 28.04, de ahi pienso ir a Granada y luego ir a Madrid para retornar a Lima el 01.05.17. Es necesario las ultimas reservas pq aun no se cuantos días me quedaré ambas ciudades. Tengo bolsa de viajes de 1000 euros, tarjetas de credito.

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Mary,
        Lo más posible es que con esas reservas te dejen ingresar, pero por ley debes estar en posesión de pruebas de alojamiento por la totalidad de la estancia en el espacio Schengen, así que si el funcionario lo estima conveniente puede solicitarte las reservas por el resto de días.
        Saludos

        Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Guillermo,
      Podrías pedirles a tus padres que te hagan un documento notariado donde expliquen la situación, por lo menos así funciona para la solicitud de un visado, y los requisitos de ingreso al espacio Schengen son prácticamente los mismos que para la solicitud de la visa.
      Saludos

      Responder
  25. Ángela

    Hola, mi hija es menor de edad, tiene carta de invitación a París y va a quedarse donde una amiga por 10 días… sabes cuántos euros debe llevar ella en efectivo?… con 200 euros en efectivo y 600 demostrados en el extracto bancario puede pasar?… gracias por tu respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Angela,
      En Francia cuando se cuenta con una carta de invitación el monto se reduce a la mitad, es decir unos 35 euros por día de estancia. Aunque la cantidad mínima que se puede solicitar en el espacio Schengen es de 640 euros, en cualquiera de los casos el dinero con el que cuenta tu hija tendría que ser suficiente para los funcionarios.
      Saludos

      Responder
  26. JULIANA

    Hola, tengo planeado viajar desde Perú a España por un mes, quiero saber cuanto es el mínimo de dinero que debo llevar, cabe resaltar que me quedare en casa de una amiga y ella me enviara la carta de invitación. quedo de tu respuesta. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juliana,
      El mínimo que se debe estar en la capacidad de justificar para ingresar a España es de 71 euros por día de estancia. Los demás requisitos puedes verlos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/PKcrko
      Saludos

      Responder
  27. laura marcela escobar

    hola me pueden dar informacion tengo un viaje a palma de mallorca el 12 de abril hasta el 21 y del 21 al 25 en madrid cuantos euros puedo llevar

    Responder
  28. Juan

    Buenos días Mi viajar!! favor si podrias ayudarme con algunas consultas que tengo referente a justificar los medios economicos para ingresar como turista en España:

    – ¿Como determinan que un extracto es bajado de internet o entregado directamente por el banco? En muchos casos (y en el mio tambien para algunas de mis tarjetas), ambos extractos son identicos, por lo que no se si requieren que tenga sello, firma, o algo asi.
    – ¿Cuan actualizado tiene que estar el extracto, ya que en mi caso los ciclos de facturación de mis tarjetas cierran entre el 20 y 25 de cada mes, por lo que para mi fecha prevista de viajes ya tendran entre 10 a 15 días de emitidos, aun seran validos con esos dias de antiguedad?

    Mil gracias por la ayuda!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Juan,
      – No te puedo decir como hacen la diferencia entre un extracto bajado de internet y uno emitido por el banco, si no lleva ninguna firma ni sello.
      – Hasta donde tengo entendido, el documento debe ser emitido en las 48 horas que preceden al viaje.
      Saludos

      Responder
    • Janeth

      Hola Juan, yo también tengo la misma duda que tú. Voy a viajar a españa en Junio y la cuestion del estado de cuenta no lo envian a mi domicilio, tengo que descargarlos yo. Pudiste averiguar algo ?

      Responder
  29. ericka7766@hotmail.com

    Hola somos de bolivia e sacado una visa d turista x 30 días para mi hija d 18 años y quisiera saber x dnd es mejor q haga migración x Madrid o x paris y que tenes q tener para q no la vuelvan reserva d hotel y q más y si se puede qdar más tiempo d lo q dice el permiso d la visa gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ericka,
      Muchas personas dicen que es mejor ingresar por Francia u otro país antes que por España, sin embargo cuenta un poco la suerte y lo más importante es viajar preparados. Cuando se cuenta con un visado es raro que pidan algo más, pero a veces pasa y los documentos que pueden solicitar son los mismos que cuando se ingresa sin visado, puedes verlos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/PKcrko Respondiendo a tu otra pregunta, se deben respetar las fechas estipuladas en el visado, bajo circunstancias excepcionales se puede pedir una prolongación en la oficina de extranjería.
      Saludos

      Responder
  30. Johan

    Buenas amigo. Gracias por la información.

    Tengo una duda. Si yo voy a Suiza, pero mi entrada a Europa es por Madrid, por qué debo hacer una carta de invitación para que los españoles vean que me quedaré en casa de un familiar, si Suiza no me exige este requisito. Qué tendrían que ver las reglas españolas con las Suizas?. Yo poseo mi pasaje de Madrid a Suiza, es lo que pretendo mostrar.

    Responder
  31. Alexander b

    Quisiera saber cuanto es el monto me voy del 31MAR al 6ABR a españa, tengo tarjeta de credito internacional, cuanto debo tener en efectivo? gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alexander,
      En ese caso sería el monto mínimo, que corresponde a unos 640 euros. No hay una cifra exacta de efectivo que debas tener, lo importante es que puedas justificar esta cantidad a través de este u otros medios como la tarjeta acompañada de su respectivo extracto actualizado y emitido por el banco.
      Saludos

      Responder
  32. Hilda

    Hola!!! Muchas gracias por toda la informacion que suministras por aca, es de gran ayuda. Sin embargo tanta informacion me abruma y siento inseguiridad acerca del viaje que estoy por realizar, ya que voy a Madrid el 2 de mayo desde Panama, estare 10 dias, ire con a un festival de danza con la academia de baile en la que participo y todo el viaje esta pago, hospedaje, traslados, tours y desayunos, adicional show flamencos y clases pero no se exactamente cuando me pueda gastar en comida ni ocios.

    A medida que mas leo, mas incertidumbre me da saber que tal vez 700 euros sean muy poco para mi estadia y poder disfrutar el viaje.

    Muchas gracias de antemano por tu amable ayuda!!!1

    Responder
  33. juan ablo

    hola me gustaria saber que puedo hacer yo soy colombo español, ahora mismo estoy en colombia y tengo caducado el pasaporte y el DNI, y necesito viajar urg a españa, llame al consulado para renovar el pasaporte pero me dicen que se demora 2 meses, que si neceito viajar urg viaje como turista, pero viendo los papeles y lo que exigen, no lo tengo ahora mismo, sobre todo el dinero para viajar, me gustaria saber si existe alguna forma o que podria hacer gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan,
      Si ya te comunicaste con el consulado y te dieron esa respuesta creo que deberías seguir el consejo y viajar como turista, llevando contigo documentos actualizados y emitidos por algún organismo oficial para demostrar que eres español. A mi parecer si llegan a exigirte los recursos económicos y demás requisitos que pueden solicitar a los turistas, incluso si no los tienes, no podrían denegarte el ingreso a tu “propio” país. Si quieres te puedo facilitar los números de Migración Barajas, por si quieres plantearles la pregunta a ellos directamente.
      Saludos

      Responder
  34. Daniel

    Que tal! mi pregunta es; si viajo en grupo organizado por una agencia de viajes, donde se me incluyen la transportación, todos los hospedajes y desayunos (vaya, solamente faltan comidas y cenas mas los extras de paseos y caprichos personales), ¿necesito comprobar los 70.77 por dia que piden en España? porque somos 3 y el programa es de 16 días en Europa, por lo que la cantidad que tendría que llevar es bastante elevada, para lo que programo gastar. Felicidades por tu excelente blog!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Daniel,
      Gracias. Por ley se debe estar en la capacidad de demostrar esa cantidad en España, sin embargo esto es a criterio de los funcionarios del control migratorio, si ellos no encuentran nada sospechoso y por el contrario ven que la persona tiene unos soportes, como en el caso de ustedes, para demostrar que solo viajan por turismo, pueden ser más flexibles en la cuantía.
      Saludos

      Responder
      • DANIEL

        Muchas gracias Edith! ya voy mas tranquilo, ja ja. Una última pregunta; en la Guía de Trámites del Ministerio del Interior (España) se indica que “los nacionales de México y Chile no se les exigirá, sistemáticamente, la acreditación de medios económicos para efectuar su entrada en España”. ¿Esto es así en la realidad? somos mexicanos, y aun cuando llevaré todos los documentos que nos sugieres en tus artículos y el efectivo necesario, pues si esto es real, será un factor menos de estrés para mi. De nuevo gracias por tu tiempo y ayuda!

        Responder
        • Mi Viajar

          Es una información real pero un poco ambigua, con eso lo que se sugiere es que no se exigen estos requisitos de manera sistemática a los mexicanos y chilenos, pero queda a criterio del funcionario, es decir que es mejor viajar preparados, porque si él lo estima necesario los puede solicitar. Qué tengan buen viaje! Si pueden me cuentan como les va :)

          Responder
          • DANIEL

            Vaya, pues realmente no da ninguna seguridad esta excepción, que mas parece una cierta “cortesía” diplomática y para nada real. Gracias de nuevo Edith! y con gusto comparto aquí mi experiencia al regreso. Un abrazo!

  35. MARIA

    Hola, muchas gracias por tu página, ha sido de ayuda, sin embargo quisiera que me dieras una información más clara acerca de este caso: Yo soy Colombiana, y quiero viajar en junio a Noruega, Mi novio me invitó, el pagará los tiquetes, me dará alojamiento en su casa y cubrirá todos los gastos (con la carta de garantía). Pero yo tengo mucha duda acerca de cuanto dinero debo demostrar, por que no se si con esa carta de garantía hay necesidad de llevar soporte económico; iré por 15-18 días, y lo otro es acerca del pasaporte, es seguro que como colombiana no necesito visa para entrar? Espero tu pronta respuesta! Gracias!!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola María,
      Si el viaje no supera los 90 días de duración no necesitas visado para ingresar a Noruega. Si ingresas directamente por ese país con la garantía financiera de tu novio tendría que ser suficiente, de lo contrario lo que se debe justificar es un promedio de 60 euros por día de estancia.
      Saludos

      Responder
  36. Andres

    Hola Edith, como estas?, te cuento que pienso viajar a España ahora el 21 de marzo y solo estaré 17 dias, cuento con 1300 euros y solo la reserva a través de booking.com de 3 noches en Madrid, crees que sea un problema tener la reserva y que solo sea de madrid?, por que de allí me iría a barcelona.
    Muchas gracias por la info y la asistencia, espero tu respuesta.
    Saludos!.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andrés,
      Las reservas deben ser por la totalidad de la estancia, así que si puedes tener las reservas de Barcelona a tu ingreso al espacio Schengen sería mejor, deben estar confirmadas. Si cambias de planes, bajo ciertos términos y plazos algunos alojamientos permiten la cancelación sin costo. Te invito a darle un vistazo al punto 3 de este artículo https://goo.gl/PKcrko
      Saludos

      Responder
  37. Freddy Hernández

    Hola Edith,

    Saludos de un paisano, y felicidades por tan completo e interesante sitio, de verdad de mucha utilidad. Te cuento brevemente, tengo 22 años y este es mi segundo viaje fuera de Colombia y lo haré solo (el primero fue a Argentina), sin ningún contratiempo. Resulta que tengo un amigo en España que me ha invitado y que va a correr con todos los gastos durante mi estancia allá (que será del 03 de junio al 08 de Julio), ya compramos los boletos y en unos días él comenzará a tramitar la carta de invitación; lo que me preocupa es el tema de los justificativos económicos porque realmente es mucho dinero como para que mi amigo me lo enviara solo por prevención en caso de que lo pidieran, y yo por mi parte no tengo como justificar tal cantidad, él si la tiene, lo que quiero saber es si hay alguna otra alternativa o que me sugieres que pueda hacer, me preocupa esto…

    Un abrazo con mucho cariño,
    Gracias!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Freddy,
      Gracias. En algunos casos los anfitriones realizan un acta de manifestaciones ante notario donde asumen la responsabilidad económica de su invitado y la acompañan con algunos justificativos de sus ingresos, pero no es seguro que este documento sea suficiente para los funcionarios del aeropuerto, generalmenete exigen que sean justificativos propios. Te recomiendo que intentes reunir lo máximo que puedas por ti mismo, a veces los funcionarios pueden ser un poco flexibles sobre la cifra. Te invito a darle un vistazo a este enlace https://goo.gl/PKcrko
      Saludos

      Responder
  38. pablo

    hola mi viajar, te felicito por esta pagina, te cuento: somos argentinos, nunca viajamos a europa y el 23/3/2017 al 21/4 viajaremos a italia, ya tengo los pasajes de ida y vuelta a venecia dde argentina para mi y mi esposa, tenemos el alquiler de un auto para recorrer italia x 18 dias, pasar a niza y llegar a barcelona donde dejaremos el auto y tomaremos un vuelo hacia paris para el 17/4 volar a venecia hasta el 21/4, tenemos 6 noches de hotel en italia y 4 en paris, el seguro sanitario y el vuelo de paris a venecia euros tenemos disponibles 3600, quisiera saber si no hara falta algo mas, dde ya muchas gracias!!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Pablo,
      Gracias por las felicitaciones :). Con lo que tienen es más que suficiente para demostrarle al funcionario que el motivo del viaje es por turismo y que no tienen ninguna intención de quedarse, que al fin y al cabo es que se pretende evitar con estos controles. Así que no creo que tengan ningún problema. Por lo que describes, la documentación que puede ser exigida está completa.
      Saludos

      Responder
  39. jimena

    hola, me quiero quedar en españa los 90 dias, tengo 20 años y soy estudiante universitaria asi que no trabajo, ire con carta de invitacion de una tia que vive alla, que otro documento debo hacer para que vean que ella pagara mi estadia alla?

    Responder
  40. camila

    Hola, consulta el dinero a justificar se debe llevar en efectivo? si cumplo con ese cupo en mis tarjetas de crédito es válido?

    Responder
  41. marlin

    Hola srs de mi viajar si tengo €1400 Para viajar a españa me justifica esto para estar alla 85dias . Teniendo carta de invitacion y una carta de responsabilidad de gastos de la.persona que me.invita ?? Me.devolveran???

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Marlin,
      Normalmente los recursos económicos deben ser propios o de alguien con un vínculo cercano. Los funcionarios pueden ser un poco flexibles en el monto al contar con una carta de invitación, pero son ellos quienes tienen la última palabra. Es posible que como en la mayoría de casos no te soliciten dichos recursos o no sean tan rigurosos con la cuantía, pero como te decía esto depende de los funcionarios.
      Saludos

      Responder
      • marlin

        Hola sr de mi viajar gracias por responder les comento que lo de la solvencia economica son recursos propios .y los demas requisitos ya los tengo solo yengo la inquietud de lo economico.

        Responder
  42. DAMARIS

    HOLA BUENAS NOCHES, YO QUIERO VIAJAR POR 2 SEMANAS A ESPAÑA PARA HACER UNA PASANTÍA DE POSTGRADO, ME QUEDARÍA EN LA CASA DE UN FAMILIAR. QUISIERA SABER ¿QUE DOCUMENTOS PIDEN PARA PODER VIAJAR Y COSTOS DE SEGURO Y ESTANCIA?.
    GRACIAS DE ANTEMANO A SU RESPUESTA.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Damaris,
      Si eres de un país a cuyos ciudadanos no se les exige visado para ingresar a Europa, tendrías que cumplir los requisitos citados en el punto 3 de este artículo https://goo.gl/ze97OY el seguro lo puedes cotizar y comprar a través del siguiente enlace https://goo.gl/TaeNzF
      Saludos

      Responder
  43. Viviana

    Hola buenas noches!mi pregunta es mi novio es sueco yo soy colombiana el me invito a su pais me envia la carta de invitacion y cubre todos mis gastos ya que yo no me dedico a nada en colombia cuales son los requisitos que debo de presentar para no tener problemas en el aeropuerto?muchas gracias!!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Viviana,
      Si ingresas directamente a Suecia, allí existe un formato en el cuál tu novio puede especificar que cubre tus gastos. Revisalo aquí https://goo.gl/s9opc3 en cuanto a los demás requisitos, puedes verlos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY
      Saludos

      Responder
  44. David Medina

    hola . buenas tardes

    muchas gracias por escribir y responder a las dudas.

    yo pienso quedarme 3 meses. Tengo done quedarme en casas de amigos, pero las tres primeras semanas hare la ruta de santiago de compostela en bicicleta ( son 1100km desde barcelona hasta Santiago)

    tengo que justificar esos hospedajes tambien? porque es una ruta conocida por peregrinos y seguro que conocido por españoles.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes David,
      Te he dejado respuesta a esta pregunta en el mensaje que me has escrito por Facebook.
      Saludos

      Responder
  45. Aisack

    Hola Mi Viaje, tengo una duda, viajo con mi pareja de Monterrey Mexico a Europa y entramos por Holanda este 12 de febrero y estaré visitando Amsterdam (3 días), Barcelona (4 días), París (4 días), Roma (3 días), este viaje lo tengo programado desde mayo del 2016 ya tengo los boletos comprados ida y vuelta, mis dudas son las siguientes:
    1) Ya tenemos hospedaje de Amsterdam y Roma, en Barcelona y París ya tenemos donde llegar pero de los cuales solo en París nos enviaron carta de invitación original, en caso de Barcelona nos recomiendas reservar un hotel? porque la persona a la que vamos a llegar es un becario mexicano y no le dejaron hacer carta de invitación en el municipio o algo así que tiene que ser un español de nacimiento.

    2) Si entramos por Holanda tendremos que pasar por el mismo tipo de revisión a cada país? sobre todo en Barcelona que tengo entendido son bien especiales y es donde no tenemos donde llegar demostrable por eso pregunto si reservar o no hotel

    2) Veo que lo mínimo que piden en España es 363 euros para estancia menor a 9 días parecerá tonta mi pregunta pero esa cantidad sigue teniendo esa misma obligación de demostrar?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Aisack,
      1. Para la carta de invitación basta con residir legalmente y tener disponibilidad de la vivienda, en todo caso ya no le da tiempo a tu amigo para realizarla, así que la única opción como lo comentas es una reservación hotelera, recuerda que debe estar confirmada.
      2. La revisión se realiza generalmente solo cuando se ingresa al espacio Schengen, para circular por los demás países del espacio Schengen es como cuando se toma un vuelo doméstico.
      3. Para España se debe demostrar el equivalente a 71 euros por día de estancia en el espacio Schengen y 637 euros cuando el viaje es de menos de 9 días. Si ingresan por Holanda sería muy raro que les solicitaran esos justificativos económicos, menos con los documentos que tienen, con el itinerario y reservas les quedará claro a los funcionarios que el viaje es de turismo.
      Saludos

      Responder
    • Cinthya

      Hola, soy de México también, quisiera saber cuanto dinero en general vas a necesitar para ese viaje, ya que estoy planeando viajar también a Europa, si me das esa información te agradecería demasiado, que tengas buen viaje.
      Te dejo mi correo por si decides responderme cookiecsuz@gmail.com

      Responder
  46. Carola

    Hola, soy de Chile y viajo a Madrid el 25 de febrero, mi ticket de regreso es para el 17 de marzo pero entremedio desde el día 02 de marzo hasta el 16 tomaré un tour por: egipto, jordania y finalizando en londres, por lo que, en total serán 5 días en españa. Cuánto dinero necestio en realidad???? saco la cuenta por sólo esos 5 días? es decir al rededor de 700 euros?. Gracias por la ayuda.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carola,
      Así es, el monto que te pueden solicitar por esos 5 días es el mínimo, equivalente este año a 637 euros en España.
      Saludos

      Responder
  47. juliet

    hola!! muchas gracias por toda la informacion tan util, y por siempre contestar. quisiera preguntarte yo voy a viajar a italia sin carta de invitacion, deseo visitar roma,napoles, y venecia, lo de la reserva en el hotel debe ser por los dias que este en italia, como debo hacer si no voy a permanecer en el mismo lugar el tiempo de mi viaje? como seria la reserva? gracias de antemano!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juliet,
      La prueba de alojamiento debe ser por la totalidad de la estancia en el territorio Schengen, si vas a viajar por varias ciudades, podrías presentar las diferentes reservas confirmadas de los hoteles u hostales donde vayas a quedarte. Recuerda que además de eso, debes cumplir con los requisitos citados en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY
      Qué disfrutes Italia!

      Responder
  48. René

    Hola Edith,

    Muchísimas por la labor que realizás. Actualmente estoy preparando un viaje hacia Alemania para recorrer un par de países con mi novia, quien está estudiando su maestría como becaria internacional en España. Ambos somos Nicaragüenses. Un amigo alemán redactará la carta de invitación como anfitrión en Alemania y mi novia redactará la carta de soporte financiero, ¿habrá algún problema con que ella redacte la carta de soporte financiero sin ser residente en Alemania? ¿Sabés si es necesario traducir la carta de ella y si esa traducción requiere algún procedimiento particular para ser reconocida?

    Muchas gracias por tu atención y tu tiempo.

    Saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola René,
      No estoy muy segura de que acepten la carta de responsabilidad financiera de tu novia, pero a lo mejor los funcionarios del control migratorio sean un poco flexibles. Te recomiendo que lo consultes directamente con el consulado de Alemania en tu país, o con el consulado del país por el que pretendas ingresar al espacio Schengen.
      Un saludo

      Responder
  49. Marysabel

    Hola! Primero que todo quiero felicitarte por tu página, me ha sido muy útil y agradezco por lo sencilla, explicativa y precisa que es. Ahora quisiera saber si podrías aclararme dos cosas, si voy a viajar a España por 10 días, el monto que aplica sigue siendo un aproximado de 66 euros diarios? Y de qué forma además de en efectivo puedo justificar ese dinero? Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Marysabel,
      Gracias por esas palabras. Así es, por 10 días el monto mínimo es de aproximadamente 700 euros, acabo de revisarlo y el monto para 2017 ha aumentado a 71 euros por día. Ese dinero lo puedes justificar mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.
      Saludos

      Responder
  50. Pablo

    Buenas tardes, si tengo una tarjeta de credito con un buen cupo, esta me serviría para demostrar el dinero? o debe estar todo el dinero en la cuenta de ahorros?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Pablo,
      Normalmente el cupo de la tarjeta de crédito puede ser tenido en cuenta. Es importante que tengas algún documento donde certifique de cuanto es ese cupo.
      Saludos

      Responder
  51. Diana Clavijo

    Hola
    Tengo dudas con mi viaje, ya que quiero conocer varios países de Europa, pero inicialmente voy a quedarme en Alemania y tengo carta de invitación, pero termino mi viaje en Madrid por eso mi tiquete de regreso sale de esta ciudad. Será que tengo que presentar otro documento,

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Diana,
      En Alemania generalmente con que presentes la carta de invitación es suficiente, si vas a recorrer otros lugares y tienes las reservas, también te sirven para apoyar tu estancia por turismo. No hay inconveniente en que ingreses al espacio Schengen por Alemania y salgas por Madrid, lo importante es que respetes el plazo autorizado. Los demás requisitos puedes verlos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY
      Saludos

      Responder
  52. cesar albanez

    hola buenas °!!!
    !soy de el salvador y viajo proximamente a italia roma are escala en alemania que posibilidades esque me hagan el proceso migratorio ahy o que no me dejen entrar llevo mi reservacion de hotel y viajamos 2 llevamos $2500 por 6 dias hace 5 años fui por 15 dias no mas a italia milan y ahora ire a roma me servira de algo para no tener problema

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Cesar,
      Desde que cumplas con todos los requisitos no deberían ponerte problema para tu ingreso al espacio Schengen, los requisitos puedes verlos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY en cuanto a la cantidad es suficiente en relación a lo que puede ser exigido por el número de días que van a estar.
      Un saludo

      Responder
  53. Leslie

    Hola que tal, quiero consultarte algunas cosas: soy mexicana y viajaré el 30 de Marzo a España, llego a Madrid y un amigo me dará hospedaje en su casa, estaré por 15 días; cuánto dinero tengo que llevar? Lo tengo que llevar en efectivo? Y podrías explicarme qué es eso de “respectivos extractos bancarios”? También tengo otra duda, es muy necesario contar con el seguro médico? Eso aún no lo tengo, solamente cuento con los boletos de avión de ida y vuelta, dinero que llevaré y la carta de invitación de mi amigo que por cierto la puedo llevar escaneada e impresa? El estará esperándome con la carta en original en el aeropuerto.. muchas gracias de antemano. Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Leslie,
      El monto que pueden solicitar que justifiques es de 65,52 euros por día de estancia, lo puedes llevar todo en efectivo si así lo prefieres. El extracto deben entregártelo directamente en el banco, es un documento donde aparecen los movimientos de la cuenta y el saldo. Es muy raro que soliciten todos los requisitos, pero puede pasar, así que en la medida de lo posible es mejor contar con todos ellos, incluido el seguro de viaje, te dejo un enlace donde puedes cotizarlo y comprarlo más económico https://goo.gl/QPL2Jg Finalmente debes contar con el original de la carta de invitación al momento de tu llegada, tu amigo no tendrá acceso a ti antes de que pases los controles migratorios para entregártela.
      Un saludo

      Responder
  54. Maria de los Angeles

    Hola , una consulta viajo a España el 15 /02/2017 con retorno 11/05/2017 Cuento con carta de invitación de una amiga , de dinero llevaría mil Euros creo que tendré problemas?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola María de los Angeles,
      La cifra está por debajo de lo que se estipula, sin embargo la última palabra la tienen los funcionarios del control migratorio, es posible que no te pidan los justificativos económicos como también puede que sean un poco flexibles con la cantidad teniendo en consideración la carta de invitación, todo esto es cuestión de suerte y de mostrarse seguro e intentar afianzarse cumpliendo a cabalidad los demás requisitos.
      Saludos

      Responder
  55. carlos

    yo quisiera saber viajo a italia el 17 de enero por 25 dias y estoy llevando de bolsa de viaje 1400 euros mas mis tarjetas visa para compras , esta biem esa cantida de bolsa de viaje o tengo que llevar mas ?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carlos,
      Si ingresas directamente por Italia, no deberías tener problema, la cantidad es suficiente. Si ingresas por otro país con el respaldo de tus tarjetas acompañadas de sus respectivos extractos emitidos por el banco tampoco deberías tener problema.
      Buen viaje!

      Responder
  56. Édgar

    Buenas noches, Edith, tengo pensado hacer un viaje por Europa durante 20 días para conocer España, Francia e Italia. En cada país tengo pensando estar alrededor de 7 días y visitar dos o tres ciudades. Por ejemplo, en España pienso ir por Sevilla, Córdoba y MAdrid. En cada ciudad pienso quedarme unos días en casa de particular (homestay) y en hostales, para disfrutar de la experiencia de cada sitio. Dentro de los documentos a presentar, ¿debo tener a la mano la reserva de cada hostal (con los días) y la carta de invitación de esas familias o personas que contacté? Si conoces otra manera de disfrutar los 7 días y visitar estos parajes sin necesidad de disponer de tanto papel, estaría agradecido.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Edgar,
      Podrías hacer unas reservas generales en los 3 países, es decir una semana por ciudad. Puedes consultar con los hostales si reservas por 7 días y al final solo te quedas 2 días si te genera algún costo adicional, sobretodo para el primer país. En varios alojamientos puedes reservar y si hay algún cambio de planes cancelar 48 horas antes del día de la reserva sin costo adicional, sería cuestión de que te informes bien de las condiciones. En páginas como booking encuentras alojamientos que tienen esa flexibilidad.
      Saludos y qué disfrutes Europa!

      Responder
  57. isabella

    Hola!!!
    gracias por la información… estoy planeando viajar a suiza a mitad de año, tengo entendido que debo tener los pasajes de ida y regreso (los cuales cubro yo misma) y un monto de dinero para soportar mi viaje, bueno, cuento con una amiga que me ofrece la vivienda y alimentación y se encargara de la carta de invitación, quisiera saber que cantidad de dinero debo demostrar que llevo conmigo…. y tambien tengo otra duda, planeo quedarme dos meses, pero en ese tiempo es probable que vaya a españa a visitar a otro amigo, en ese caso, debo tener los pasajes para viajar a españa antes de viajar a suiza??? o desde suiza puedo comprar y emprender mi viaje a españa por unos dias?… agradezco tu orientacion :)

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Isabella,
      Los pasajes a España los puedes comprar estando en Suiza, desde allí puedes viajar sin problema. En algunos países al contar con una carta de invitación el monto puede reducirse un poco, en el caso de Suiza no tengo información precisa, pero en la mayoría de países de Europa desde que cuentes con unos 50 o 60 euros por día de estancia es suficiente.
      Un saludo

      Responder
  58. ana

    Hola, soy de Perú.
    Tengo planificado viajar con mi madre a Italia por 2 o 3 meses, ya que dos tías viven allí actualmente.(Ellas nos enviarían la carta de invitación)
    El viaje sería con escala en Madrid España. La duda que tengo es si la bolsa de viaje la calculo con respecto al país destino o debería calcularla en base a lo que solicitan en España.

    Gracias.

    Responder
  59. Giulia

    Hola, leí tu artículo y otros también, pero me queda una duda: si yo llego a Países Bajos en tránsito hacia Barcelona, y de ahí sigo viajando en tren a Francia y otras partes, cuánto dinero tengo que calcular por día? Me parece que el control me lo van a hacer en Holanda, así que tengo que llevar los 35 euros diarios o más?
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Saludos,
    Giulia

    Responder
  60. Pablo

    Hola Edith, primero que todo mil gracias por la info, me ha sido de gran ayuda. Ahora bien el asunto es que en julio planeo viajar a austria junto con 3 amigos a visitar a otro amigo que es austriaco y junto con el realizar un viaje por varios países, por lo visto el tiquete que mas nos convine entra por por Suiza, que tal es migración en Suiza, me exigen como si fuera para Suiza, o puedo probar con el tiquete que mi destino es Austria. También tengo la duda si hay manera de demostrar los recursos economicos con una tarjeta de credito ya que no tengo de debito. Soy de Costa Rica al igual que mis amigos, ademas mi amigo de Austria nos proporciona una carta de invitacion. De antemano muchas gracias

    Responder
  61. juan carlos

    buen dia soy de mexico,quiero hacer un master en la univeridad de almeria, cual es el costo del seguro que se paga y que cantidad es la que debo tener en la cuenta para poder permanecer? es caro el hospedaje,espero me puedan contestar,gracias

    Responder
  62. heidy

    puedo pasar migracion con dolares en vez de euros en francia? es que en mi pais los bancos no cambian euros

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Heidy,
      No hay ningún problema con eso.
      Un saludo

      Responder
  63. Orlando

    Mi pasaporte tiene un sello de inadmitido (falta de carta de invitacion), me causara algun inconveniente si quisiera regresar ahora pero con la documentacion completa (Poseo el mismo pasaporte)?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Orlando,
      No debería causarte inconveniente ya que se trata de una denegación de entrada y no de una expulsión. Eso si, procurar cumplir todos los requisitos, para que no te expongas a una segunda denegación. Los requisitos puedes verlos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY
      Un saludo

      Responder
  64. lina

    hola una pregunta quiero viajar a barcelona soy colombiana la estadia seria por 10 dias cuanto dinero necesito y otra duda que tengo mi reserva de hotel tiene que ser los 10 dias o puede ser 4 o 5 dias por que tambien quiero conocer madrid y tengo una amiga de la familia que me dice que puedo dar su numero y direccion y me espera en el aeropuerto ella me dice que no necesito reservar hotel pero ella no me va dar carta de invitacion por si migracion pone problema

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lina,
      Necesitarías aproximadamente unos 660 euros. Por ley la prueba de alojamiento debe ser por la totalidad de la estancia, puedes ampliar la reserva en Barcelona y si finalmente no te quedas todo el tiempo alli, cancelar por los días restantes, revisando las condiciones para no entrar en gastos adicionales, tambien podrias hacer una reserva en Madrid. En tu caso por 4 o 5 dias, no creo que se justifique pagar los 80 euros de la carta de invitación.
      Un saludo

      Responder
  65. brigite

    Hola mi viajar, tengo una gran duda, el día 30 viajare a España con carta de invitación ya que tengo padrinos residentes y mi madre en España, sera un viaje de 90 días, ya tengo el seguro comprado el pasaje y la carta de invitación, pero tengo una duda con respecto a la bolsa de viaje cuanto es el montoo x los 3 meses que estaré por allá, o ya no necesito ? Soy mayor de edad

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Brigitte,
      Lo exigido en España es de 65,52 euros por día de estancia. En caso de que tu madre tenga la nacionalidad española, de que seas menor de 21 años, bajo constancia de esto y de que viajas a reunirte con ella, podrías ingresar como ascendiente de comunitario y no necesitarías los justificativos económicos.
      Un saludo

      Responder
  66. carla

    hola mi pregunta es que yo soy de venezuela y mi novio esta en londres el me va a enviar los pasajes y correr con los gastos el tiempo que yo este alla , el proceso para solicitar la visa seria una carta de invitacion y aparte una donde certifique que el se hara cargo de todo mis gastos anexando soportes de sus estados de cuenta ? o obligado yo tengo que presentar solvencia economica para viajar?

    Responder
  67. Paul

    Buenos dias, me puede ayudar por favor tengo varias dudas tengo planeado viajar por motivos de estudio a Madrid el 25 de abril aprox, tengo la carta de aceptacion de la universidad el programa es por un año con un costo de 10000euros aprox, de los cuales cancele los 2000euros de la inscripcion y queda restante el pago de los 8000.
    Ese restante ya los estaria cancelando con mis propios fondos.
    1) Cuanto dinero necesitaria justificar en mi cuenta, o mi garante para justificar gastos de estancia,alimentacion, vivienda etc, y no me nieguen la visa.
    Creo que talvez mi garante pueda justificar hasta unos 10000usd que me puede apoyar para gastos y manutencion alla en Madrid.
    En base a esto con esa cantidad de dinero o con cuanto seria lo minimo para poder justificar mi ingreso a espana y no tener ningun inconveniente al solicitar visa.
    GRACIAS

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Paul,
      Para los visados de estudio suelen solicitar que se justifique unos 533 euros por mes de estancia. Te invito a revisar este enlace https://goo.gl/SxxEJk
      Un saludo

      Responder
  68. Maria

    hola mi viajar…! soy de pakistan vivo aki en españa…y esoty casada…tengo residencia de larga duracion …y quiero invitar a mi esposo para q me visite…..ahi en mi pais lo requisitos q el tiene q mostrar extracto de cuenta de 6 meses…. pero el no tiene suficiente…como q el es mi esposo yo me hara su cargoo……bueno va llevar un poco de dinero…que es lo que tengo q hacer… y como porfa responde me….porfa es urgente…!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Maria,
      Normalmente para este tipo de visados se exige justificar recursos propios en el país de origen, no se si exista alguna excepción al tratarse del cónyuge de un residente en España y si tus recursos en Europa podrían eximir a tu esposo de demostrar los suyos. Te recomiendo que lo consulten directamente en el consulado de España en Pakistan.
      Un saludo

      Responder
  69. Alberto

    Buenas tardes, soy de Colombia, tengo pensado viajar a Barcelona – España, una amiga me envió una carta de invitación, me hospedare en la casa de ella e igual forma la comida sera en la casa de ella.

    Pienso quedarme todas las fiestas, aproximadamente un mes estaré allí.

    Mi duda es, cuando dinero son exigidos para un mes en Barcelona – España.

    Gracias por la información.

    Responder
    • Alberto

      Tengo otra duda, es que e visto que en la mayoría de las paginas, dicen que se requiere 65.52 euros por día.

      Pero hay partes donde dicen que son 68 euros por día.

      Cual es la información correcta?.

      Leí en la pagina de legalteam.es, que son 68 euros.

      Gracias por su atención.

      Responder
      • Mi Viajar

        Lo de los 68 euros debe ser alguna aproximación, la cifra es de 65,52 euros como mínimo por día.

        Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alberto,
      En España, independientemente de que se cuente con carta de invitación o no, el monto establecido es de 65,52 euros por día de estancia. Contando con la carta, los funcionarios pueden ser un poco flexibles en la cantidad, pero eso ya depende de ellos, no existe una norma que diga que se reduce la cifra.
      Un saludo

      Responder
  70. John

    Soy colombiano y pienso viajar a Viena en febrero, mi pregunta es; puedo demostrar la solvencia económica con mi tarjeta débito, porque actualmente no tengo de crédito. Espero su pronta respuesta.
    Esta página ofrece iformación muy completa y es de mucha ayuda.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola John,
      Gracias, me alegra que te guste mi blog. Lo importante de la tarjeta es que admita pagos en el exterior y que vaya acompañada de su respectivo extracto actualizado y emitido por el banco.
      Un saludo

      Responder
  71. ericka7766@hotmail.com

    Hola perdona mira mi caso es que quiero traer a mis dos hijas mayores con carta de invitación pero el que se la hace es mi pareja q es español xq a mi se me caduco la tarjeta lo malo esq no hemos hecho ni pareja de hecho y la otra esq mis hijas salen ser mis hermanas porq mis padres las registraron como suyas tengo un bb pero saldrían ser sus tías. Que solución vez a eso en fin mi pregunta es si mi pareja que no costa q lo sea en papel puede hacerles la carta de invitación y no le pondrán pegas?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ericka,
      No hay problema en que no tengas una relación oficial con tu pareja, de igual manera él puede realizar la carta de invitación para tus hijas.
      Un saludo

      Responder
  72. Paola

    Hola. Soy de Colombia y quiero viajar con mi esposo y mi hijo a finales de diciembre a España. La idea es quedarnos en la casa de una familiar, pero no hemos comprado aún los tiquetes porque no han iniciado aún el trámite de la carta de invitación. ¿Qué posibilidades hay de que no aprueben dicha carta y si compramos los tiquetes de avión se pierdan al no ser aprobada?. Muchas gracias!

    Responder
    • Alain

      Hola… tenia la misma pregunta pero decidimos comprar los tiquetes.. al momento de comprar la carta se dio los datos de la estadia… y no hubo ningun problema el consejo que me habian dado es que la persona que solicite la carta fuere nacional español… siendo esta solicitud un derecho el costo aproximado para dos personas alrededor de 85 € el tramite se demoro 4 dias expedidos por la autoridad competente

      Responder
    • Mi Viajar

      Hola Paola,
      Es muy raro que denieguen una carta de invitación, en España ahora basta con presentar el NIE o DNI y demostrar la disponibilidad de la vivienda con un contrato de alquiler o las escrituras. Pienso que no hace falta esperar para comprar los tiquetes, lo único es que deben calcular bien los tiempos para saber si alcanzarían a tenerla con ustedes el día del viaje, la duración del trámite puede variar de una comisaría a otra, estaría bien que se informaran directamente con ellos para tener una idea más clara.
      Un saludo

      Responder
  73. Beatriz

    Hola, soy peruana quiero viajar a España para visitar a una amiga, ella me hará la carta de invitación y solo me quedare por 1 mes, es necesario que entre por Madrid? Porqué otras amigas sacan billetes para entrar por Barcelona pero siempre las desvían por Madrid a las finales. Que problemas puedo tener ya que tenemos eso del visado libre.

    Gracias por la respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Beatriz,
      Desde que cuentes con los requisitos de ingreso no deberían ponerte problema, incluso si entras por Madrid. Los requisitos puedes verlos en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  74. Pablo

    Hola Mi Viajar! muchísimas gracias por toda la información que nos das en tu blog, sin duda este es el sitio web que he estado buscando durante mucho tiempo. Tengo una duda: yo soy peruano, tengo planeado viajar a Europa como mochilero en diciembre y escogi realizar el ingreso través del aeropuerto Schiphol de Amsterdam (siguiendo el consejo de evitar Madrid como punto de control migratorio), a su vez tengo comprado un boleto de tren Eurail Global Pass válido por los 30 días que planeo quedarme; mi duda es con los hospedajes, ¿tengo que tener reservados los hoteles en cada ciudad que vaya visitar? si son de booking.com, ¿tienen que estar pagadas? y si fuera así, ¿cómo presento la confirmación? ¿impresa de internet? ¿en mi movil? Agradezco de antemano tu respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Pablo,
      Gracias por tus palabras. En teoría el alojamiento debe estar cubierto por la totalidad de la estancia, sin embargo los oficiales suelen ser flexibles en este punto, en la mayoría de casos con unas cuantas reservas confirmadas es suficiente. Sobretodo en tu caso que puedes enseñar el boleto de tren, ese documento les puede ayudar a despejar otras dudas y confirmarles que viajas por turismo. Las reservas no tienen que estar pagas, basta con que estén confirmadas y es mejor que las lleves impresas desde Internet. Te recomiendo darle un vistazo al punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo y buen viaje!

      Responder
      • Pablo

        Muchas gracias por tu respuesta, una cosita más: debido a que mi ingreso será por Schiphol, ¿consideras realmente que es más sencillo el ingreso para mí, que soy peruano, en vez de hacerlo por Barajas? en el caso de Holanda leo en el artículo que son 35 euros por día como sustento de financiamiento, esa información ¿esta actualizada para viajar este diciembre 2016?
        Gracias por tu paciencia pero es que realmente esta pagina ha sido una bendición en mis planes de viaje :)

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola de nuevo Pablo,
          Es un poco cuestión de suerte, hay mucha gente que ingresa por Barajas sin ningún problema. Generalmente cuando comienzan a solicitar todos los requisitos es porque ven algo sospechoso. Referente al dato de los recursos para Holanda, es mejor que lo consultes directamente con el consulado, el documento en el que me base no es de este año, hay algunos que he actualizado como el de España o Francia.
          Me alegra que mi página te sea útil
          Saludos y si necesitas algún otro dato no dudes en escribirme nuevamente

          Responder
  75. jose

    Hola mi viajar. Quisiera saber si me pueres ayudar en lo siguiente. Soy venezolano pero tengo mi nacionalidad española por mis padres, tengo 4 meses ya en España, mi pareja (no casados) y mi hija están en Venezuela y ya que estoy estabilizado quisiera traerlas pero quisiera saber cual es la manera más recomendable y segura de hacerlo…

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jose,
      Sería importante que intentarás formalizar la relación con tu pareja, para que ella pueda optar a la residencia. Por tu hija no habría problema, si es menor de 21 años puede ingresar como familiar de comunitario, demostrando su vínculo contigo, a través del libro de familia o un acta de nacimiento, más algún documento que pruebe que va a reunirse contigo. Tu novia podría intentar ingresar a España cumpliendo los requisitos de una turista más, estando ya allí podría formalizar la relación contigo, luego de esto ambas podrían optar a la residencia como familiares de comunitario. Para eso, tendrás que demostrar que tienes ingresos y que las dos están afiliadas a la seguridad. Te dejo un par de artículos que pueden serte útiles http://buff.ly/29InHdf http://buff.ly/2aSPtAH
      Un saludo

      Responder
    • Jorling flores

      Hola soy de Nicaragua y quiero saber si puedo viajar si visa a españa tengo carta de invitación

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Jorling,
        Los nicaragüenses pueden viajar al espacio Schengen sin visa, siempre y cuando la estancia no supere los 90 días. Al ingreso a España te pueden solicitar los requisitos citados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
        Un saludo

        Responder
  76. Camila

    Hola Edith, muchas gracias por la información, es de mucha ayuda.
    Tengo una consulta, quizás puedas ayudarme, planeo realizar un viaje de voluntariado el próximo año, soy de nacionalidad uruguaya por lo que no necesito visa por estancia de hasta 90 días. Lo que no me queda muy claro es si con la carta de invitación podrían justificarse los recursos económicos necesarios. El alojamiento está cubierto y una comida. No sé qué tan en cuenta tienen esto a la hora de justificar… si es que lo hacen. No sé si pude explicarme bien.
    Leí todas las consultas que te han hecho previamente pero no encontré una similar a esta. ¡Gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Camila,
      En principio la carta de invitación no te exime de presentar los recursos económicos, ya en el control migratorio pueden tenerlo en cuenta, pero esto es relativo y depende del funcionario que se ocupe de ti. Lo más probable es que no te soliciten todos estos requisitos para ingresar y en caso de que lo hagan, que no te pongan problema por no contar con la cantidad completa de dinero, teniendo en cuenta que con los documentos que seguramente tienes puedes justificar el motivo de tu visita.
      Un saludo

      Responder
  77. L y M

    Hola que tal gracias por su apoyo, tengo una duda sobre mi viaje y quiero saber si me puede orientar, quiero viajar a España especialmente a figueres, soy de Veracruz México y mi viaje lo tengo planeado para el próximo año, mis ahorros serían en mi tarjeta bancaria de nómina y serian aproximadamente de 5000 mil euros libres del avíon el boleto de avión lo tendría redondo considerando los 90 días de plazo, tengo una amiga en figueres que me hará la carta invitación ella y su madre para alojamiento y brindarme gastos de estancia, pero aún así pienso llevarme mis ahorros, quisiera saber si deseo quedarme más tiempo allá podría? Digamos que quiero seguir conociendo España y quedarme unos meses más se podría? O tengo que regresar cumpliendo los 90 días a mi país? y el seguro de gastos médicos es obligatorio? Ese lo tengo que comprar yo? Se puede de aquí de México? O como? Y que aerolínea me recomienda para viajar a figueres? Sobre eso no se mucho. Muchas gracias por su atención

    Responder
  78. Gabriela

    Buenos dias, gracias por tu blog es muy aclarador.
    Queria preguntarte algo,
    Soy de colombia y viajare de turismo a españa por 30 dias en enero, me van a invitar unos amigos a hospedarme en su casa, pero ellos no pueden hacerme la carta, pues no quiero molestarles y andan apretados econmicamente. Quisiera saber si la reserva de hoteles que hago debe ser por todos los 30 dias, o no necesariamente, y si estas reservas son mas garantia que una carta de invitacion?.
    De dinero puedo demostrar lo justo, ni mucho ni poco ya que tengo tarjetas
    gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Gabriela,
      La reserva hotelera confirmada es válida como prueba de alojamiento, al igual que la carta de invitación, debe cubrir la totalidad de la estancia. Recuerda que esas tarjetas deben ir acompañadas de sus respectivos extractos actualizados y emitidos por el banco.
      Un saludo

      Responder
  79. Yuri

    Mi pregunta es la siguiente yo kiero viajar este fin de mes a Suecia soy de Nicaragua. Voy x un par de meses. Cuanto de dinero minimo debo portar conmigo.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Yuri,
      Como está especificado en este artículo, debes contar con unos 50 euros por día de estancia.
      Un saludo

      Responder
  80. Saell

    Hola, me interesó tu articulo. Pronto muy pronto de echo; me voy a París con motivo de trabajo , la fecha estimada es el 23 de Octubre hasta el 2 de Noviembre. Tendré alojamiento y viáticos pagos. Pero quisiera hacer compras personales, como souvenirs, detalles y ropa para mi. No tengo idea cuanto estén esos gastos por alla. Pretendo llevar 700euros. Esto esta bien? Saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Saell,
      Todo depende de la cantidad de cosas que quieras comprar y los lugares donde los compres, aunque París es un poco caro, 700 euros deberían ser suficientes para lo que pretendes comprar, para los souvenirs te recomiendo que busques alrededor de Montmartre, por ahí se consiguen productos más económicos.
      Saludos

      Responder
  81. Flor

    Hola Edith!
    Me ha interesado tu artículo y quisiera preguntarte algunas cositas.
    Soy de Argentina, y estamos planeando con mi novio irnos por primera vez en marzo 2017. Por el momento serán solo 14 días y nuestra idea es visitar Amsterdam y Paris.
    Estoy en esa etapa de averiguaciones , para irnos bien preparados, es algo nuevo para nosotros.
    Y queria saber si me podrias orientar con el tema del dinero, cuanto decis que nos convenga llevar, suponiendo que estemos una semana en Amsterdam y una en Paris? Aproximadamente claro.
    Los valores publicados son actualizados al momento economico de Europa en gral?
    Muchas gracias de antemano!
    Saludos!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Flor,
      El valor publicado para Francia está actualizado, para los países Bajos no sé si han habido modificaciones. En cuanto a la cantidad depende de muchos factores: si van a pagar hospedaje o quedarse en casa de un amigo, de los planes que tengan durante esos días y de su estilo de viaje.
      Saludos

      Responder
  82. Nina Arroyo

    hola mi viajar ,muy buena su pagina y de antemano gracias por responder nuestras inquietudes.
    voy a viajar a españa pero no cuento con los recursos economicos para justificar, puedo viajar con la tarjeta de ahorro de mi hija? sirve para medio de justificacion?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Nina,
      Esa podría ser una alternativa, de qué nacionalidad es y cuál es el motivo del viaje?, la tarjeta debería ir acompañada por los extractos actualizados y emitidos directamente por el banco, y es posible que tenga que presentar algún documento o algo por el estilo que certifique que tiene el derecho de usar la tarjeta de su hija.
      Un saludo

      Responder
  83. Andres Ortiz

    Hola mi viajar, mi mama va a viajar este año a españa por dos meses con mi hermano pero demostrar que tiene los recursos por dos meses es mucho dinero, habra otra cosa que se pueda hacer?, es que ella va a quedarse con unas tias los dos meses y ellas sufragan todos sus gastos alla, entonces como se puede demostrar eso sin que ella tenga inconvennientes al momento del viaje?
    Muchas gracias muy buena su pagina, la recomendare.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andrés,
      En algunos casos los anfitriones realizan una carta de manifestaciones ante notario donde se comprometen a cubrir los gastos de su invitado, no sé si esto sea suficiente para los funcionarios. Para mayor información podrías decirle a tus tías que se comuniquen directamente con los funcionarios del aeropuerto por donde tu mamá y hermano harán su ingreso a Europa.
      Un saludo

      Responder
  84. Angie

    Hola !! Viajare el 27 de septiembre a Francia ,llevare el certificado del banco,la carta de invitación ,el seguro por 30 mil euros ,la pregunta es como estaré 10 días como mínimo debo llevar 590 ,pero teniendo en cuenta el dinero en mi cinta ,en dinero físico podría llevar 300 euros en caso que también me soliciten dinero? Gracias me encanta tu pagina!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Angie,
      Puedes llevar los 300 euros en efectivo y además de la tarjeta, llevar un extracto actualizado emitido directamente por el banco.
      Saludos

      Responder
      • Ask

        Lk el extracto bancario debe solicitarse cuantos dias antes del viaje ???

        Responder
        • Mi Viajar

          Creo que 48 horas antes del viaje como máximo

          Responder
  85. Ingrid

    Hola….quiero viajar a Barcelona con mi hijo de 6 años….tengo una carta de invitación…quisiera saber con cuanto dinero tengo que contar para una estadia de 60 días?…que otra documentación necesitaría para poder ingresar?…gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ingrid,
      Como se indica en este artículo en España el monto que puede ser solicitado es de 65,52 euros por día de estancia y persona, si eres de un país a cuyos ciudadanos no se les solicita visado para ingresar al espacio Schengen, puedes ver los demás requisitos en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  86. Andres

    Hola! muchas gracias por este post, me ha aclarado varias dudas, tengo un par de preguntas, pienso viajar pronto a Espana con mi esposa, ella tiene pasaporte europeo pero yo como Venezolano no, solo tenemos el acta de matrimonio apostillada pero no registrada por el consulado Itliano (ella es de Italiana), tengo entendendio que con solo apostillar el documento no es valido legalmente alla, asi que tecnicamente yo entraria como turista, tenemos pensado quedarnos por dos meses, pero no llevo mas de 2000$ en efectivo, tenemos suficientes fondos, pero yo los tengo en Paypal y ella en una cuenta bancaria en Espana, ya que desde Venezuela es practicamente imposible tener fondos en euros o dolares con cuentas bancarias. Una vez expuesto mi caso, queria saber tu opinion al respecto de mi situacion, que me recomiendas? me sirve llevar el efectivo y el estado de cuenta bancario de mi esposa? el ser su esposo a pesar de no tener el documento registrado pero si apostillado me da algun beneficio a la hora de presentarme en inmigracion? crees que pueda presentar mis estados de cuenta en Paypal para justificar mi capital? espero aclarar estas dudas pronto ya que me voy en un par de semanas y estoy un poco preocupado, gracias de antemano, saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andrés,
      Normalmente deberían aceptar los recursos de tu esposa como válidos para ti, para ello puede ser importante que lleves el acta de matrimonio para demostrar que están casados. En cuanto a paypal, no he visto que se haga mención en ningún sitio, pero no pierdes nada con llevar algún comprobante de tus fondos, el único problema es que sería un documento tomado de Internet. Igual con el extracto bancario de tu esposa y el dinero que llevas en efectivo, tendría que ser suficiente.
      Un saludo

      Responder
  87. Ricardo

    Hola Mi Viajar… tengo una duda, soy peruano, estoy saliendo el 30 de septiembre a europa usando un circuito de europamundo, lima-madrid-roma (en roma sería el inicio del circuito) y regreso a Lima el 25 desde Madrid.
    Estaba pensando viajar con euros (aprox. 1500) y una tarjeta de credito. El estado de cuenta de la tarjeta tiene fecha de cierre 5 de Septiembre, por lo que no tengo como demostrar el saldo actualizado a la fecha a mi llegada a Europa. Por otro lado, yo recibo mis estados de cuenta por email, el banco me comenta que puedo imprimirlos y luego ellos pueden colocarle un sello.

    Es muy importante que el estado de cuenta sea en el papel original del banco?

    muchas gracias y espero tu pronta respuesta.

    saludos,

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ricardo,
      En la página del ministerio del Interior se aclara que no se aceptan cartas de entidades Bancarias ni extractos de Internet, así que si pudieran emitir el documento directamente en el banco sería mejor, te copio el enlace para que lo revises http://buff.ly/1j7z3HY
      Saludos

      Responder
  88. Jhosy

    Ayudame xfis nose si llego mi consulta

    Responder
  89. Gio

    Hola muy buenos días,
    Antes que nada, muchas gracias por responder todas nuestras dudas.
    Mi situación es la siguiente:
    Tengo 26 años y soy mexicano, voy a viajar a España el mes que viene por 60 días, tengo mi carta invitación original y cuento con exactamente los €3,900 que se requieren para cubrir mi estancia repartidos en tres tarjetas, dos de débito y una de crédito.
    En la tarjeta de crédito hay €1,287 y €2,613 repartidos en las dos tarjetas restantes.
    Mi viaje costará aproximadamente €1,191 con seguro de gastos mayores ya incluido, el cual cubriré con mi tarjeta de crédito, por lo cual solo contaré con €2,709 libres.
    Mi banco se ha ofrecido a extenderme una carta en la que se me certifica de que soy una persona solvente y que mi padre también lo es y puede respaldarme económicamente, además de que una de las tarjetas de débito esta mancomunada.
    Preguntas:
    1.- ¿Será suficiente el dinero que llevo presentando los estados de cuenta actualizados de mis tarjetas en caso de que me soliciten el comprobante de solvencia económica sin olvidar también que tengo una carta de invitación original y la carta emitida por el gerente de mi banco? O es mejor que reduzca mi estancia (cosa que no me gustaría hacer)
    2.- No deseo llevar efectivo por cuestiones de seguridad, ¿Puedo presentar únicamente mis tarjetas y estados de cuenta antes mencionados?

    De antemano…
    Muchas Gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Gio,
      1. No hace falta que reduzcas tu estancia, con los justificativos que tienes es suficiente para dejarle claro al funcionario, en caso de que así lo solicite, que viajas por vacaciones y tienes con que solventar los gastos de tu viaje. Con estos controles lo que se pretende sobretodo es frenar la inmigración ilegal.
      2. Lo importante es que puedas justificar tus recursos, con las tarjetas y estados de cuenta tendría que bastar.
      Los demás requisitos para ingresar a España sin visado, puedes verlos en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Saludos

      Responder
      • Gio

        Muchas gracias,
        Estuve leyendo el enlace que me dejaste, ya cuento con todo lo necesario para mi viaje, solo quisiera repetir mi pregunta:
        1.-¿€2,709 serán suficientes para cubrir los 60 días junto con todos los papeles que te mencione antes?
        Tomando en cuenta de que requiero €3,900 y los descompletaría por la compra del vuelo redondo con costo de €1,191.
        Disculpa las molestias! y muchas gracias!

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola de nuevo Gio,
          No me había quedado muy claro, sigue siendo una cantidad importante y en principio no deberían ponerte problema incluso si no se ajusta cien por ciento al monto estipulado, pero bueno ya sabes que la última palabra la tienen siempre en los controles migratorios.
          Saludos

          Responder
          • Gio

            Muchas gracias por tu respuesta!
            Saludos.

      • Sandra

        Hola tengo dudas como muchos con la acreditación económica. He leído aquí y en otras páginas que los 580€ son por 9 días pero en la página de la policía española dicen que este monto es independiente del tiempo no sale nada sobre los 9 días. Entonces me complica el tema ya que tengo pensado viajar a españa con carta de invitación y me asusta pensar que solidez acreditar ya que no cumpliría con los 65€ diarios por 68 días mi ahorro sería para la estadia 2200€,en caso de…estoy bien con esa cantidad??

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Sandra,
          590 euros es la cantidad exigida cuando la duración del viaje no supera los 9 días. Puedes confirmarlo en la página del ministerio del Interior http://buff.ly/1ItZqO7
          Aunque la cantidad que tienes no corresponde a la que puede ser exigida, si te lo solicitan pueden ser flexibles, teniendo en cuenta que sigue siendo una cifra importante, siempre y cuando cumplas con todos los demás requisitos, pero ya sabes que en estos casos la última palabra la tienen los funcionarios.
          Saludos

          Responder
  90. Manuel

    E invitado a una amiga colombiana a visitarme a España, ya tiene en su poder todos los documentos pero ahora cada vez me insiste en que debe de tener los 6.000 euros que mas o menos debiera presentar en caso que se los pidan , y creo que con el nerviosismo que ella manifestara se los pedirían , ella misma lo provoca, pero por supuesto que ella no tiene ese dinero. ella me dice préstamelo y cuando este allí en España ya lo tienes de vuelta. en caso que haga eso como lo hago ¿ que me aconsejáis ?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Manuel,
      Es un tema complicado, en efecto si tu amiga se muestra muy nerviosa, eso puede despertar sospechas en los funcionarios y generar que sean más exigentes en el tema de la documentación de ingreso. Recuerda que el dinero se puede acreditar, además de efectivo, mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, quizás podrías comprar algunos cheques de viajero para ella. Si quieres comunícate con los funcionarios de Barajas, déjales ver que tu vas a cubrir los gastos de estancia de tu amiga, a ver si les bastaría con un acta de manifestaciones donde asumas el compromiso o si te pueden ofrecer otra solución. Llama de lunes a domingo, de 8.30 a 21.30 al 91 301 09 20 o de 21.30 a 8.30 al 91 301 09 1
      Saludos

      Responder
    • davi

      Estimado manuel

      Por lo que cuentas seguro que te quiere estafar , ha tener cuidado . Mandas dinerito y se pierde amiguito

      Responder
  91. Kevin Varguez

    Hola. Me ha encantado la pagina con toda esa informacion. Pero aun tengo muchas dudas sobre lo de acreditar recursos económicos. En mi caso soy de México, y mi novia de España, ella ha venido a mi país en varias ocasiones sin problemas, y este año ella quiere que la visite a su ciudad en navidad. Yo aun soy estudiante de universidad y todavía no trabajo, y ya me es suficiente difícil pagar mis estudios . Ella quiere mandarme una carta de invitación para alojarme en su casa y cubrir mis gastos porque yo no puedo conseguir los mas de 1000 euros que piden por 2 semanas (65€ al día) . no tengo visa, pero mi país no la necesita para tiempos cortos en España. Ahora, muchos amigos y maestros me han dicho que no es necesario llevar dinero, que no te lo piden cuando vas de turista solo con pasaporte, que los mexicanos tenemos esa libertad. Pero en internet he leído muchos casos de terror donde a los latinos les tratan mal y los revisan exhaustivamente, y les piden mostrar dinero o cuentas bancarias. La verdad me siento cada vez menos entusiasmado por viajar y creo que terminaran por negarme la entrada. En realidad es necesario acreditar ese dinero por 15 días, siendo mexicano y solo con pasaporte? No hay ninguna opción?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Kevin,
      No te desanimes, como te comentan tus amigos es muy poco frecuente que pidan todos esos requisitos, menos para una estancia tan corta. Aunque tampoco hay que confiarse, si bien a los mexicanos y a los chilenos no les exigen los justificativos económicos de manera sistemática, puede pasar. En algunos casos lo que se realiza es un acta de manifestaciones donde el invitante indica que se hace cargo de los gastos de su invitado, no sé si con este documento sería suficiente para los funcionarios del aeropuerto, pero lo más probable es que aparte del pasaporte, no te soliciten nada más.
      Saludos

      Responder
  92. Laura

    Excelente blog;

    Tengo una pregunta, leí toda la información, pero me queda la duda, los estados de cuenta que se imprimen a través de Internet de mis cuentas en la banca en línea, ¿funcionan para migración o deben ser emitidos directamente por ellos? Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Laura,
      Gracias :). Los estados de cuenta deben ser actualizados y emitidos directamente por el banco.
      Saludos

      Responder
  93. jessica

    Hola mi viajar… me podría ayudar con una duda, me gustaría viajar a Madrid pero es posible que una persona menor de edad (16 años) me puede enviar una carta de invitación? y a dónde se debe dirigir para redactar la carta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jessica,
      Esa persona debe dirigirse a la comisaría de policía de su lugar de residencia, allí pueden informarle si hay algún problema por ser menor de edad. Los requisitos para la solicitud de la carta de invitación puedes verlos en este enlace http://buff.ly/1IWng6I
      Saludos

      Responder
  94. José Carlos

    Excelente página, me encanta la información;

    Solamente tengo una duda. Soy mexicano y viajó a España, pero como mencionan los dos últimos comentarios, yo de igual manera viajo por 87 días, solamente voy de turista y llevo todos los demás requisitos. Mi única duda es la siguiente, yo tengo tres tarjetas, dos débito (visa) y la última de crédito (visa) con la cual se pueden hacer pagos en el extranjero. El punto es el siguiente, mi tarjeta hace corte y me entregan estados de cuenta cada día 10 de cada mes, ahora bien, yo hice un depósito para mi viaje a España el día 23 de agosto del presente año, por ende, el estado de cuenta que tengo y que es el único que me pueden entregar en el banco es el de Julio, ya que para que aparezca este depósito, que acabo de hacer, es hasta el siguiente corte, que es el día 10 de septiembre, pero yo viajo cinco días antes del 10 de septiembre, por ende, no alcanzo a obtener ese estado de cuenta. La sugerencia que me dan en el banco, es que me entregan el estado de cuenta actual (Julio) y una hoja de movimientos actualizada donde se encuentra el depósito, y esta va pegada al estado de cuenta actual. Cabe aclarar que la hoja de movimientos lleva los mismos datos que el estado de cuenta. ¿Crees que tendré un problema con migración debido a eso? Es que sinceramente no hay ningún otro modo de tener estado de cuenta más actual, puesto que los estados de cuenta ya tienen fechas de corte. Saludos. P.D voy por 87 días, tengo seguro médico, reservaciones en Booking, itinerario, y el equivalente en mi tarjeta de débito sería como 7600 u 8000 mil euros.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola José Carlos,
      La solución que te ofrece el banco es la mejor, con los extractos y el documento de movimientos de la cuenta, debería ser suficiente para que los funcionarios confirmen tu solvencia. Con esto y los demás requisitos, que según me comentas cumples a cabalidad, no deberías tener problema para ingresar a España.
      Un saludo

      Responder
  95. Esteban

    Excelente página, me ha encantado la información. Solamente me queda una duda y espero me puedan ayudar. Voy a viajar a España por 87 días y voy de turista, además que quiero ir a conocer una universidad por cuestiones de requisitos, llevo seguro de gastos médicos, llevo reservaciones de hotel (booking), llevo mi itinerario de todo lo que planeo hacer y llevo mi tarjeta de débito, y tengo aproximadamente como 6500 euros ahorrados aproximadamente, además que en los meses consecuentes yo recibo más dinero de mi salario, tengo dos tarjeta de crédito aparte de la de mis ahorros, de lo cual voy a sacar los estados de cuenta. ¿Sabes si tendré problemas con migración? Ya que yo uso más mi tarjeta de débito, no me gusta usar tarjeta de crédito, todos son mis ahorros. Espero me puedas responder. Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Esteban,
      Veo que estás bien enterado y al día con todos los requisitos de ingreso a España, por tanto no creo que te pongan problemas a tu ingreso. Referente a la tarjeta de débito, lo que suelen tener en cuenta es que tengas una tarjeta con la que puedas efectuar pagos en el exterior.
      Saludos

      Responder
  96. Maria Camila Benavides Acevedo

    Hola muchas gracias por toda la información, sin embargo tengo una duda y te agradecería si me puedes ayudar, ya tengo todos los requisitos para ingresar a España, voy a estar un periodo de 87 días y el dinero que tengo está reflejado en efectivo, tarjetas de crédito y en mi tarjeta débito esta última no la mencionaste en el post por eso quisiera saber si llevar los extractos es válido. Agradezco tu colaboración

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola María Camila,
      Lo importante es que cuentes con tarjetas que admitan pagos internacionales y que éstas vaya acompañadas de sus respectivos extractos actualizados y emitidos directamente por el banco.
      Saludos

      Responder
  97. FDW

    Se puede ingresar con dolares USD en lugar de euros?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola FDW,
      Puedes ingresar con dólares.
      Saludos

      Responder
  98. Veronica Osses

    Hola espero que estén muy bien. Soy de Chile y viajare a Europa la próxima semana. Quiero ir a Madrid,Barcelona, Ámsterdam y Lisboa, pero tengo la duda con respecto cuanto dinero necesito para 2semanas? Lo que he leído agosto es temporada alta entonces tengo duda, también con el hospedaje, es necesario justificar todo? Tener ya listo donde hospedar?
    Muchas gracias espero sus comentarios

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Verónica,
      Si ingresas por Madrid lo oportuno es que estuvieras en la capacidad de demostrar 65,52 euros por día de estancia en el espacio Schengen. También debes tener la prueba de alojamiento por el tiempo que vayas a permanecer allí, son válidas las reservas hoteleras confirmadas. Para mayor información, te recomiendo darle un vistazo al punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
      • Jhosy

        Buenas noches me encanto este blog.
        Mi consulta es segun España mencionas un aprox d 66.5 euros x dia en mi caso estare 90 dias seria un aprox de 6000 euros todo ello lo debo de llevar en efectivo o puedo llevar mis tarjetas debito VISA que sustenten ese monto pero en mi moneda nacional (SOLES) y en dolares?
        Gracias por la respuesta.

        Responder
        • Mi Viajar

          Buenos días Jhosy,
          No hay problema en que sustentes el dinero en moneda extranjera, las tarjetas deben ir acompañadas de sus respectivos extractos actualizados y emitidos directamente por el banco. Además debes cumplir con los requisitos citados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
          Un saludo

          Responder
  99. soleda

    Hola mi viajar buenas tardes ,Estoy interesada en traer a mis padre a España y buscando he encontado esta pagina y me a encantado,y es que hay preguntas parecidas a mis dudas y sus respuestas son acorde con lo que busco.
    Bueno soy de perù con doble nacionalidad ,española y peruana casada con español.y a mi inquietud que tengo , he ido a mi comisaria para solicitar la carta de invitación para traer a mis padres ,pero ellos no cuentan con el importe económico de viaje ni tarjetas de credito ,que se pide ya que somos nosotros quienes ( mi marido y yo) nos vamos a hacer cargo de ellos.
    muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Soledad,
      En principio a tus padres como ascendientes de comunitario no deberían solicitarles justificativos económicos, bastaría con que demostraran el vínculo contigo a través de tu acta de nacimiento o del libro de familia, este documento debe ir acompañado de una copia de tu DNI. Te dejo el enlace del consulado de España en Perú para mayor información http://buff.ly/1R1ew2B y te copio el párrafo exacto donde se habla del tema:
      “En el caso de familiares de ciudadanos de la UE (padres, hijos o cónyuges), que viajen acompañados por ellos, no es necesario acreditar que disponen de los medios económicos suficientes para la estancia ni el alojamiento, pero sí deben aportar documentación que confirme el vínculo familiar. Si no viajan acompañados por ellos deben llevar una carta de invitación policial o acta de manifestaciones ante Notario”
      Saludos

      Responder
  100. Tony

    Buenas tardes, quisiera ver si me podrías ayudar con una duda que tengo, soy de México y estoy planeando en ir a España a estudiar durante 10 meses, para acreditar la solvencia económica, me piden el monto de 533€ al mes , el dinero ya lo tengo , es más, sobrepasa lo que me piden de los 533€ al mes , la cuestión es que el monto aparece solo en el último estado de cuenta del banco, es decir no como un promedio en los últimos tres , (que son los que me piden), aparte ya pague la escuela por completo 4,400€, ¿me piden que el monto aparezca en los tres estados de cuenta o con que solo aparezca en el ultimo es más que suficiente? .

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Tony,
      Normalmente no hay problema en que el monto solicitado aparezca solo en el último extracto bancario.
      Saludos

      Responder
  101. Evelyn

    Hola!!! Tengo pasaporte de la U.E. nacionalidad portuguesa, acudi con mi madre, a la cita, para optar por la lTarjeta de Familiar Comunitario, y me solicitaron un documento acreditativo, donde la mantenía en Venezuela. Existe un formato, para justificarlo? y ante que ente oficial, se dirige para avalarlo?. Aquí, en España he acudido a los ayuntamientos y extranjería y no me han dado respuesta. Agradecería su ayuda. Mil Gracias. Mi hermano y yo tenemos, como mantenerla en Barcelona, España.

    Responder
  102. Johsy

    Hola, ¿qué tal? :)
    Estuve leyendo tu post. Muchas gracias por la info.
    Una consulta. No tengo tarjetas de crédito, sólo débito. ¿Crees que sea suficiente mostrar mis estados de cuenta en ese momento por si me preguntan por el dinero o lo debería llevar en físico, es decir dinero en efectivo? Otra cosa, la cifra de 65 euros por día (en el caso de España) está actualizada para el 2016? Hace más de un año leí que era 72, por eso el temor. Si es 65 genial, tendré de sobra! ¿Esta cantidad es aparte del alojamiento o lo incluye? Es decir, ¿debo presentar que tengo 65 euros por dia más el costo del alojamiento aparte ? Viajo en fiestas, el 29 de diciembre hasta el 20 de enero. ¿Crees que las fechas tengan algo que ver? Gracias. Que te vaya bonito!! 😀

    Johselyn
    Perú

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Johsy,
      Si puedes llevar algo de dinero en efectivo sería mejor, normalmente las tarjetas débito acompañadas de sus respectivos extractos bancarios deberían ser válidas, pero para mayor seguridad te recomiendo consultarlo directamente con el consulado de España en Perú. Referente a la cantidad, la cifra está actualizada, exactamente son 65,52 euros por día de estancia. Es la cifra total, pero además de ello, debes contar con una prueba de alojamiento, puede ser una reserva hotelera confirmada o una carta de invitación, también debes disponer de los demás requisitos citados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3 Por las fechas no habría ningún inconveniente.
      Saludos

      Responder
  103. Carolina Suarez

    Hola, muchas gracias por tus consejos, tal vez puedas ayudarme con algo… Has usado Ryanair? He visto vuelos Barcelona – Paris a 19 Euros y la verdad desconfío de ese precio tan económico. Es confiable?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carolina,
      Si he usado esa aerolínea, te cuento que tengo amigos que han volado con esa compañía por mucho menos. Lo que debes tener en cuenta es que en estas compañías low cost te cobran por todo, es decir que si facturas equipaje, si no imprimes tu billete de avión, tendrás que pagar un monto adicional. Pero si prestas atención a todo el proceso y te ajustas a sus limitaciones, puedes viajar de manera muy económica con ellos. Te invito a darle un vistazo a esta guía http://buff.ly/1gEzIzt puede ayudarte a encontrar mejores tarifas en tus billetes de avión.
      Saludos

      Responder
  104. Diana

    Hola!! Muchas gracias por tu Blog!!
    Tengo una consulta, viajo a Suiza en Setiembre, tengo los boletos de avion Ida y Vuelta, tengo una carta de Invitacion, solo soy estudiante, no cuento con una cuenta Bancaria, pero la persona que me esta invitando se hace responsable de mis gastos, y es posible que el me de una bolsa de viaje como constancia para justificar mi solvencia economica en Suiza. Mi pregunta es: El mismo puede hacer esa carta de invitacion? No es necesario pedir el formulario en la Embajada de Suiza. Con cuanto dinero puedo llegar a Suiza. Es la primera vez que viajo a Europa! y estoy un poco nerviosa! de ante mano. Gracias por tu ayuda!

    Responder
  105. Nahuel

    yo el 15 de agosto me voy a ir a Paris, Francia por 7 dias junto a mi hermana y mi madre. Tenemos en total 2.270 euros para llevar allá. ¿Es suficiente?. Es la primera vez que vamos a salir del pais. Nosotros somos de Argentina.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Nahuel,
      Según el monto establecido, es suficiente para los tres por los 7 días que van a estar allí. Te recomiendo que además le des un vistazo a los otros requisitos que les pueden ser solicitados, en el punto 3 de este enlace puedes verlos http://buff.ly/1TCozO3
      Saludos

      Responder
  106. eli

    Hola. Tenia la duda . yo ire a españa con carta de invitación de un amigo y yo no trabajo el patrocinara el viaje. La duda es ¿ el puede certificar q se encargara de mis gastos por medio d una carta q el m envíe a mi por avión la cual vaya firmada y sellad por un notario? De esa manera yo entrar a España si llevar ni dinero en efectivo ni tarjetas d crédito ya q yo no trabajo.

    Responder
    • genesis

      Hola yo tambien me hago la misma pregunta ya que es muy dificil reunir todo el dinero que se requiere para entrar

      Responder
    • Mi Viajar

      Hola Eli,
      Algunas personas realizan un acta de manifestaciones ante notario, no sé si esto sea suficiente para los funcionarios del aeropuerto que son quienes tienen la última palabra. Tendrían que ponerse en contacto con ellos para mayor información.
      Un saludo

      Responder
      • eli

        muchas gracias por su ayuda.

        Responder
  107. Daniela

    Hola!! Muchas gracias por tu blog…
    En caso de una venezolana como yo a la que le compren el boleto de viaje a luxemburgo, pero que tiene que hacer escala en madrid y paris, y luego a luxemburgo en carro, es necesario llevar el dinero aun así cuando tengo una carta de invitacion? Es decir, me van a comprar el pasaje afuera, pero no tengo dinero en Venezuela, pero allá sí.
    Hay alguna posibilidad?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Daniela,
      Independientemente de que tengas una carta de invitación, pueden solicitarte justificativos económicos. Recuerda que en Madrid son un poco más estrictos con estos controles.
      Saludos

      Responder
  108. Voyager

    Hola Edith!! Una consulta, si compro mi seguro de viaje usando el link que nos recomiendas acá, y luego lo imprimo, es igual de valido? o sea es diferente a comprarlo en una agencia de viajes que me dan otro tipo de documento.
    En cambio si lo compro por internet y lo imprimo igual me vale para mostrarlo si me lo piden?
    Me da un poco de temor comprarlo por internet pero estan super economicos!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Voyager,
      Es igualmente válido, lo importante es cumplir con la normativa. De hecho a mis padres se los compré por Internet, en el tiempo en que era necesario un visado y les fue suficiente, también sé de otras personas que lo han comprado y no han tenido ningún problema.
      Saludos

      Responder
      • john

        buenas amigo quiero viajar a españa mi amiga me dio la carta mi consulta es si lo q debo mostrar de wuros varia con y sin la carta cm en belgica, mi estadia será x 14 dias, gracias y super la ayuda de este sitio.

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola John,
          Te he respondido por otro de los medios que me has contactado.
          Saludos

          Responder
  109. Lina Maria

    Buenos adicional olvidé comentar que he seguido las recomendaciones la carta de invitación en original, el seguro por eur 30.000 el cual cotice con una de las paginas que nos recomiendas es muy confiable y adicional mas económico mi tiquete ida y regreso pero ahora tengo dudas respecto al dinero teniendo en cuenta que tengo mi carta de invitación. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Veo que cuentas con todos los requisitos. En España como tal no se estipula una cantidad inferior en caso de contar con carta de invitación, como sucede en otros países de Europa, solo se menciona que contar con este documento puede ser tenido en cuenta. Recuerda que hay diferentes medios para justificar la solvencia económica.

      Responder
  110. Lina Maria

    Hola, primero agradecer este post es buenísimo me ha guiado un monton pero ahora quiero tener la certeza. Soy Colombiana viajaré donde mi pareja a España solo estaré en una ciudad pequeña por 15 dias tengo mi carta de invitación cual es la cantidad de euros a diario que debo llevar. Mil gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lina Maria,
      Qué bueno que te guste mi post!. Como está escrito en el artículo, para ingresar a España debes contar con 65,52 euros por día de estancia.
      Un saludo

      Responder
  111. orlando ospina

    se me olvido manifestarle que soy colombiano

    Responder
  112. orlando ospina

    tengo unos amigos en Francia que me estan haciendo una invitacion con carta. Tengo pensado viajar 17.0’5.17 con regreso el 01.07.17. Ud me puede colaborar informandome cuantos euros debo justificar para el ingreso y tiempo de estadia. Cuento con 3 tarjetas de credito. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Orlando,
      Si se cuenta con carta de invitación, el monto que se debe estar en la capacidad de demostrar en Francia es de 33 euros por día de estancia.
      Un saludo

      Responder
      • ORLANDO

        en el viaje que realizare a Francia el pasaporte de lectura mecanica me sirve o tengo que sacar el de lectura biometrica. Gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Orlando,
          El pasaporte de lectura mecánica también es válido.
          Saludos

          Responder
          • ORLANDO

            Muchas gracias por la información suministrada la cual es muy valiosa. tengo otra pregunta: El viaje que realizare a Francia lo hago en compañia de mi esposa, ella no posee cta. de ahorros ni tarjeta de credito. Los justificativos que poseo sirven para justificar los de ella. Yo cuento con T.C., ctas de ahorros, cta. en fiducia y otros. Recuerdo que viajo desde Colombia. Gracias

          • Mi Viajar

            Hola Orlando,
            Como viajan juntos y están casados, normalmente podrían aceptar tus justificativos. Estaría bien que contaran con algún documento para demostrar que son esposos.
            Saludos

  113. Leika

    Hola! Soy argentina y compre pasajes para recorrer españa italia suiza y francia en abril 2017. No requiero visa.mi duda es la solvencia economica ya q en los diferentes paises es diversa en cuanto a la cantidad que te exigen. El tiempo de viaje es de 28 dias…
    Preguntas: ingreso al territorio schengen por frankfurt alemania…me tengo q guiar x la cantidad de euros q exige alemania y lo multiplico x 28?
    Los dias de escala tanto de ida y vuelta como los dias q llego es muy tarde (llego a napoles a las 23 hs)y en mi retorno salgo a las 8 am de madrid..esos dias tambien los cuento para calcular?
    Llevo ademas dos tarhetas de credito gold de visa…tengo q presnetar la cantidad disponible de mi caja de ahorro?
    En las escalas puedo salir del aeropuerto y recorrer la ciudad de frankfurt o tengo q pagar alguna tasa? Graciass!!!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Leika,
      Creo que como tu dices, puedes tomar como base la cantidad solicitada en Alemania. Es mejor que incluyas en el monto los días de ida y vuelta, independientemente de tus horarios de viaje. Las tarjetas de crédito deben ir acompañadas de sus respectivos extractos actualizados y emitidos directamente por el banco. No tienes que pagar ninguna tasa si durante las escalas sales del aeropuerto.
      Saludos

      Responder
  114. Delis

    Yo soy Dominicana tengo 20 años vivo en New York soy Residente de los EE:UU quiero ir a españa a visitar a mi tia por varios dias, ella me quiere hacer la carta de invitacion y me quedare en su casa, Mis padres van a cubrir mis gastos Quiero saber que mas se necesita y si hay algun problema en que mis padres cubran mis gastos?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Delis,
      Como dominicana debes contar con un visado para ingresar al espacio Schengen. Si eres residente en los Estados Unidos, puedes tramitar este documento en el consulado de España de ese país.
      Un saludo

      Responder
  115. Luisa Fernandez

    Hola,
    Soy de Perú y viajo a España en Setiembre, voy a llegar a Madrid y me quedaré dos días (tendría q tener la reserva de hotel por esos 2 días), luego he comprado un vuelo hacía Italia, de los cuales estaré 5 días (también tendría que tener las reservas por esos 5 días), regreso a Madrid y estaré por 3 días más (tendría que tener la reserva por esos 3 días), así tendría que sustentarlo?, si es así, es posible pagar las reservas a mi nombre con la tarjeta de crédito de mi novio que está en Madrid, y nos iremos de vacaciones juntos, habría problema?.
    También quisiera saber si has sabido casos de peruanos o colombianos que hayan tenido problemas al ingresar con el pasaporte mecanizado, yo tengo ese pasaporte con vigencia de 3 años más y no lo quisiera cambiar, pero si fuera necesario tendría que hacerlo, por favor si me pueden decir sus experiencias. Gracias por la atención.

    Responder
  116. luisa

    hola, buen dia
    yo quisiera saber. en peso colombiano cual seria la cantidad memorable para viajar a italia si se hace un calculo para tener una estadia economica pero comoda por 20 dias?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Luisa,
      Eso depende de muchos factores, las ciudades que vayas a visitar, los planes que tengas en ellas, si alguien te ofrece alojamiento o no…
      Saludos

      Responder
      • Erika

        Hola mira yo voy a viajar en enero a Francia por 90 días mi novio está haciendo la carta de invitación pero me gustaría saber cuál es el monto mínimo que puedo llevar a Francia, o si mi novio en la carta o con otra carta puede indicar que me va a sostener todos mis gastos en esos 90dias ?

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Erika,
          En Francia, con carta de invitación como está indicado en este mismo artículo, se debe estar en la capacidad de demostrar 33 euros por día de estancia. No sé si acepten los recursos de tu novio, te recomiendo consultarlo directamente con el consulado de Francia.
          Un saludo

          Responder
  117. Linda

    Hola. Gracias por toda la información. Soy de Perú y voy a ir a España por 19 días, he visitado varias páginas de seguro por internet , quería saber que tan confiables son estos seguros ya que los seguros que tienen oficinas en Perú tienen precios elevados. Tengo reserva de hotel para pagarlas a mi llegada. Otra consulta, tengo el dinero que sustenta los 19 días que me quedaré pero sólo en efectivo no cuento con tarjetas de ningún tipo, tendría algún inconveniente.
    Espero tu respuesta. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Linda,
      Puedes llevar el dinero en efectivo, si tienes el monto establecido no hay problema en que no tengas tarjetas. Las reservas hoteleras confirmadas son válidas como prueba de alojamiento.
      No te puedo garantizar que todos los seguros que encuentres en Internet sean confiables, te puedo recomendar los de esta página que cumplen con la normativa para viajar al espacio Schengen y manejan tarifas interesantes https://sistema.aseguratuviaje.com/agentlink/Servicios.aspx?ref=9aPqa4gxMY7HukwSS0FEY71FUm5inkNrE%2bHDWi49bwlNbwgTNuauCO3yFSEjnIkfswSp1E0W1fI%3d 
      Gente cercana y varios lectores los han adquirido por ahí y han quedado satisfechos con el servicio.
      Saludos

      Responder
      • Linda

        Muchas gracias. Ya lo adquirí en la página que recomendaste, realmente precios cómodos. Gracias nuevamente.

        Responder
    • Esther

      Hola Linda, una pregunta, yo he averiguado en las agencias de viajes en lima sobre las reservas de hotel, y me dicen que tienen que ser pagadas antes del viaje, por favor quisiera saber de esto, en que pagina has reservado, espero que todo te vaya bien en tu viaje y nos comentes por aquí¡¡ saludos

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Esther,
        Tanto para ingresar al territorio Schengen como para solicitar un visado, está claramente especificado en las páginas de los consulados que basta con las reservas hoteleras confirmadas como prueba de alojamiento. Y en la práctica, te puedo asegurar que la mayoría de personas viaja solamente con esto, sin pagar la totalidad del alojamiento antes del viaje. Si necesitas hacer las reservas, te sugiero esta página http://www.booking.com/index.html?aid=1166017
        Un saludo

        Responder
        • Esther

          Mil gracias Mi viajar, por responderme a esta duda que tenía, esta pagina es lo máximo.

          Responder
  118. Laura Medina

    Hola, viajo con mi mejor amiga para Santorini, Grecia,de turistas, tenemos ya el hotel comprado y los tiquetes ida y regreso ya igual comprados.
    1.Envuelo de ida tengo escala en Madrid de 12 horas. tengo que justificar en dinero esas 12 horas q es casi un dia en Madrid?
    2.llego a Santorini exactamente el 18 de julio a las 5am y salgo de Santorini el 23 de julio a las 4:30am. Ese 23 de julio prácticamente no voy a estar también me tocaría justificar ese día económicamente?
    3.En resumidas cuentas … llevamos con mi amiga 900 euros en efectivo, nos alcanza a las 2? pues por si preciso nos toca justificarlo a nosotras.

    Responder
  119. Juan

    Hola me llamo Juan soy de Argentina, mi amigo que es español me invitó a su casa porque llega su cumpleaños. Pero yo en este momento no cuento con el dinero que exigen para ingresar a España. El me dijo que se hacía cargo de mis gastos, pero yo no se si eso es posible.. desde ya gracias!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan,
      Normalmente se suelen solicitar recursos propios, algunas personas en ese caso realizan un acta de manifestaciones donde certifican que se hacen cargo de los gastos del invitado, no sé si esto sea suficiente para los funcionarios. Lo más posible es que ni te pidan esos justificativos, pero es mejor ir preparados. Te recomiendo que le digas a tu amigos que se ponga en contacto directamente con los oficiales de migración del aeropuerto a ver si pueden ofrecerle otra solución.
      Un saludo

      Responder
      • Juan

        Muchas gracias por la respuesta..

        Responder
  120. Carlos

    Buenos dias
    Viajo a Europa en julio desde Colombia con mi mejor amiga por motivos turísticos, estaremos 15 dias ya tenemos todas las reservas de hotel hechas y todos los vuelos comprados, entraremos por españa, y viajaremos con los siguientes recursos economicos, yo tengo planeado llevar 1000 euros en efectivo, y en mi cuenta de ahorros tengo otros 1000 euros de la cual pienso llevar extractos, pero lo que me preocupa es que no tengo tarjetas de credito, sin embargo mi conpañera de viaje lleva dos tarjetas de credito con buen cupo disponible ademas de tambien el efectivo que lleva, te reitero ya tenemos todas las reservas de hotel hechas, seguro de viaje, y tiquetes aereos, crees que en ese orden de ideas tengamos problemas para entrar???

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Carlos,
      Cumplen con todos los requisitos de ingreso, por lo cuál no creo que les pongan ningún problema para entrar a España. Lleva los extractos como comentas, para mayor soporte, aunque con los mil euros en efectivo ya alcanzas la cantidad que te pueden solicitar para los 15 días que tienes previsto permanecer. Te invito a darle un vistazo a este artículo que puede ayudarte a solucionar otras dudas http://buff.ly/1TCozO3
      Saludos

      Responder
      • Carlos

        Buenas noches, muchas gracis por la respuesta me es de gran ayuda pero tengo otra con respecto a los extractos, resulta que leia en tus articulos que no se pueden extractos de internet, pero esta semana fui a bancolombia y la asesora me dijo que los extractos que ella me entrga impresos son los mismos que uno baja de la sucursal virtual, que no tienen ningun sello o membrete asi que no tienen doferencia, a si yo mismo ños inprimiera en ese caso que opinas al respecto???

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola de nuevo Carlos,
          La verdad no sabría que decirte, claramente se especifica que los extractos por Internet no son válidos, que deben ser emitidos por la entidad, a lo mejor puedas hablar con otra persona del banco.
          Saludos

          Responder
  121. Lucía

    Buenas, la verdad es que tengo bastantes dudas al respecto de los 65 euros diarios. Yo soy española, tengo residencia y nacionalidad española y tengo 19 años, y mi pareja es de Honduras, con la misma edad que yo. Estamos planeando que él venga por un mes, y hemos mirado lo de la carta de invitación (que haremos de todos modos). ¿Se le podría justificar que los gastos corren a cargo de mí y mi familia? ¿Sería necesario que él llevara esos 65 euros diarios? En ese caso, sería casi imposible… ¿No podría justificar que todos los gastos de manutención vendrán a nuestra cuenta? Es un adolescente, vendrá solo, y solo para verme a mí. ¿Le pondrían problemas? Me ayudaría muchísimo despejarme sobre esto, la verdad, porque son 1900 euros más o menos que tendríamos que ahorrar. Muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Lucía,
      Esta situación es bastante frecuente, como tu comentas es bastante dinero y te podría asegurar que una gran mayoría de las personas que viajan no cuentan con tal cantidad, pero tienen la suerte de que no se las solicitan o que coinciden con algún funcionario que incluso con un monto inferior no obstaculiza su entrada. En algunos casos se suele redactar una acta de manifestaciones ante notario asumiendo la responsabilidad de los gastos, sé que también pueden tener en cuenta lo de la carta de invitación, pero no es como en otros países de Europa que fijan una cantidad menor al contar con ese documento. Lo que te podría sugerir es que intenten realizar el acta y que además tu novio intente llevar con él un máximo de dinero (en efectivo o tarjetas), para que pueda enseñarlo en caso de que soliciten sus justificativos económicos. También procura ponerte en contacto con los oficiales de migración en Barajas a ver si pueden brindarte otra solución. Puedes llamar durante los siete días de la semana, de 8.30 a 21.30 al 91 301 09 20 y de 21.30 a 8.30 al teléfono 91 301 09 15.
      Saludos

      Responder
  122. Maria

    Hola una pregunta, soy de Bolivia y viajó a finales de julio a Italia, ya tengo visa schengen de turista y esta corre desde el 25 de julio al 23 de agosto, queria saber si debo viajar exactamente el 25 y si mi estancia es solo ese lapso de tiempo o puedo quedarme los 90 días q mencionas??? Voy con carta de invitación ya q me espera un familiar allá.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Maria,
      Cuando ingresas con un visado de corta duración, el plazo permitido para quedarte es el estipulado en el mismo. Puedes viajar el día que mejor te convenga siempre y cuando esté dentro de las fechas autorizadas en la visa.
      Un saludo

      Responder
  123. leonor

    Buenas tardes, quiero viajar a España pasar unos dias en Madrid y luego viajar a Jordania;pero tengo una pregunta: para regresar nuevamente a España puedo tener algun inconveniente

    Responder
  124. Alicia

    Hola necesito que mi padre viaje desde Chile a España para cuidar a mi hijo la temporada de verano yo tengo nacionalidad española y mi marido también es español pero no me da tiempo para enviarle la carta de invitación le pondrán algún problema para entrar a Barcelona muchas gracias me gusta mucho esta página es genial.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alicia,
      Te he dejado respuesta en el mensaje que me has escrito en privado en FB.
      Un saludo

      Responder
  125. Mauro

    Hola, me encanta tu blog, y comparto tu pasion por los viajes y por conocer nuevos territorios, gentes, culturas y lugares, solo quiero agradecer la claridad que das a tanta gente, que tiene dudas, y quiere conocer y compartir nuevas experiencias en este ancho mundo, y porque, tal vez encontrar un futuro mejor, en un nuevo (o nuevos) lugares . . . un abrazo desde Colombia.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Mauro,
      Mil gracias por tus palabras.
      Un abrazo para ti también!

      Responder
  126. Marco

    Voy a viajar a España, tengo pensado estar 14 días allí, en el caso de que me faltasen 200 euros para completar la cantidad total que necesitaría por esos 14 días de estancia total (65,52 euros por día de estancia), podrían dejarme pasar sin ningún problema al contar con la mayor parte del dinero, y con los demás requisitos?? Sé que otra opción, en ese caso, y al contar con los demás requisitos, podría ser que me bajasen los días de estancia, por tema del cambio de vuelo, los funcionarios del aeropuerto me darían cambiarían el vuelo por otro o yo tendría que pagar ese vuelo de vuelta distinto?? También sé que esto depende del funcionario que me toque en el aeropuerto

    Aclaro que el dinero lo voy a llevar en efectivo, ya cambiado a Euros para que sea mas fácil y no me cobren comisiones.

    Gracias espero su respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Marco,
      Como comentas tú mismo eso depende del funcionario, posiblemente te deje pasar ya que la estancia no es muy larga y aparentemente cumples con los demás requisitos, también es posible que ni te pidan los justificativos económicos. También puede jugar a tu favor el hecho de que cuentes con una carta de invitación o de que tu reserva hotelera esté paga. En caso de te los soliciten los justificativos económicos, excepcionalmente podrían dejarte ingresar por menos días (no siempre es así), pero en ese caso deberías hacer el cambio de vuelo y demostrarles que saldrías en el plazo que te autoricen.
      Un saludo

      Responder
  127. Angélica

    Hola, viajo la próxima semana a España y tengo un problema, no cuento con la cantidad de dinero necesario para la cantidad de los días que me voy a quedar. Soy estudiante y no tengo trabajo así que no tengo tarjetas de crédito. Pues una cuenta de ahorros y no es lo suficiente para respaldar la cantidad que piden según los requisitos
    ¿que podría hacer?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Angélica,
      Viajas con carta de invitación o con reserva hotelera?. Te sugeriría que llevaras la tarjeta de tu cuenta de ahorros con sus respectivos extractos actualizados y emitidos directamente por el banco, también que lleves dinero en efectivo, si te solicitan este requisito, a lo mejor con esos documentos el funcionario te deje pasar, él tiene la última palabra. Ten en cuenta que no en todos los casos solicitan todo esto, es aleatorio, procura compensar ese punto cumpliendo los demás requisitos, a ver si hay suerte. Te invito a revisar este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Saludos

      Responder
  128. Fernando

    Hola, soy residente italiano en España, nacido en Uruguay. Mi hermana con su hija menor viaja en agosto de paseo por unos 20 días con pasaje de argentina ida i vuelta. Le quiero hacer la carta de invitación pero no me queda claro los requisitos económicos que le pedirán, ya que tiene 2 tarjetas visas para moverse y unos 500€. El alojamiento y gastos de estadía correría por mi cuenta. Como lo justifico para que no le hagan problemas al entrar. Ella es hija de Italiana pero no tiene pasaporte de Italia, viaja con el de Uruguay y la hija con pasaporte argentino con permiso del padre por ser menor.
    Podrias ayudar por favor, gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Fernando,
      Tus familiares viajan hacia España?, qué edad tiene tu hermana?.
      Un saludo

      Responder
  129. Alfonzo

    Buenas gusto en saludar desde Venezuela. Voy a viajar a España por 7 días en calidad de turista.
    Es posible demostrar alojamiento con reserva de hotel ? ya que no tengo amigos ni familiares en España.

    Gracias por su comentario.
    Saludos!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alfonzo,
      Claro que si, la reserva hotelera confirmada es igualmente válida como prueba de alojamiento. Si necesitas realizarla te recomiendo esta página que maneja buenas tarifas http://www.booking.com/index.html?aid=1166017
      Un saludo

      Responder
  130. Carolina

    Hola viajo a Europa en Setiembre por 20 días visitaré a la familia en Italia y hacer turismo, dispongo de todos los requisitos, mi pregunta es; .. puedo conocer Francia y España desde Italia ya que mi carta de invitación es de Italia? Orienteme por favor, no quiero tener problemas. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carolina,
      Existe un tratado de libre circulación en el espacio Schengen, una vez ingreses a Italia, puedes viajar a Francia y España sin problema, siempre y cuando respetes el plazo de estancia de 90 días en un espacio de 180 días.
      Un saludo

      Responder
    • Angie

      Hola viajaré a Francia, me puede informar cuanto seria lo minimo para estar alla teniendo en cuenta que tengo una carta de invitacion y estare 10 dias, tiene algo que ver los dias que este con el dinero que lleve? Y otra pregunta que cuesta el seguro como lo debo adquirir. Mil gracias muy buena tu pagina.

      Responder
  131. edina

    Hola soy de brasilea e voy a espana en agosto mi gustaría saber como puedo probar que mis invitantes van a cuidar de mis gastos quando estiber allí? Como pueden hacer un acta de manifestaciones? E si es suficiente? Saludos! Gracias..

    Responder
    • Leydi

      Hola, soy colombiana me traigo a mi madre 90 días pero ella no trabaja y vive de lo que yo le mando todos los meses ya tengo la carta de invitación he pedido un certificado de los giros y me queda hacer el seguro médico tendrá algún problema para entrar si no tiene los 65 euros diarios? Un saludo

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Leydi,
        La última palabra la tiene el funcionario del control fronterizo. Aunque creo que puede tener en consideración esos documentos y circunstancias para facilitar su ingreso, pero nunca se sabe. Si tú o tu esposo en caso de que seas casada, tienen la nacionalidad española, ella no necesitaría demostrar esos recursos al tratarse de una ascendiente de comunitario, solo bastaría con demostrar el vínculo y que va a reunirse con ustedes. Para el seguro te recomiendo esta página que maneja buenas tarifas y cumple con la normativa para viajar al espacio Schengen https://sistema.aseguratuviaje.com/agentlink/Servicios.aspx?ref=9aPqa4gxMY7HukwSS0FEY71FUm5inkNrE%2bHDWi49bwlNbwgTNuauCO3yFSEjnIkfswSp1E0W1fI%3d
        Un saludo

        Responder
    • Mi Viajar

      Hola Edina,
      Un acta de manifestaciones junto a algunos justificativos de los ingresos de tus invitantes pueden apoyar tu solicitud, aunque generalmente suelen fijarse mucho en los recursos propios. Igual te sugiero confirmarlo con el consulado de España en tu país.
      Un saludo

      Responder
  132. Gleny

    Soy de Peru tengo mi cuenta en soles es necesario sacar una cuenta en dolares para justificar mi solvencia economica.. gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Puedes presentar los extractos bancarios de tu cuenta en la moneda de tu país, deben ser actualizados y expedidos directamente por el banco.

      Responder
  133. emanuel

    Comentario. Hola soy de Peru y viajare a españa en agosto por 1 mes, tengo cuenta bancaria que cumple con los 65 euros por dia pero esta en soles, hay algun problema con eso. Aparte de eso tengo el pasaporte mecanico, me servira eso o necesito el biometrico muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Emanuel,
      El pasaporte mecánico te sirve. Los extractos bancarios deben ser actuales y emitidos por el mismo banco, pueden ser en la moneda de tu país.
      Un saludo

      Responder
  134. oscar

    Hola me puedes brindar información a lo siguiente:
    iré a España a finales de este año Ai esta una amiga muy cercana mia. y su madre que ya tiene papeles
    su madre me mandara el boleto de España tengo 18 años soy hombre moreno .
    cuanto dinero puedo llevar en mano y que papeles voy por 20 días como máximo

    Responder
  135. arturo

    tengo 17 años, quiero ir a españa, quisiera saber si puedo ir con el pasaje de ida nomas, porque quiero recorrer todo europa y ni se cuando comprare el boleto de regreso, pero no me quedare mas de 90 dias. me pueden orientar, quiero ir a españa.
    soy de peru, mis padres se encargan de mis gastos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Arturo,
      Debes enseñar un tiquete que demuestre que saldrás del territorio Schengen antes de 90 días, es uno de los requisitos de ingreso, de lo contrario no es seguro que te dejen entrar. Te invito a darle un vistazo al punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Por otro lado, como menor de edad es posible que necesites una autorización por parte de tus padres para poder salir de tu país, infórmate bien.
      Un saludo

      Responder
  136. Karina Ortiz

    Buenas noches
    Porfavor me podrias ayudar con unas dudas, pienso viajar a españa por 90 dias y mi hermana vive alli, cuanto dinero necesitaria para la acreditacion….. teniendo en cuenta que tengo hospedaje y alimentacion, que tendria que presentar?

    Responder
    • Karina Ortiz

      Acllaro que soy de Colombia…. Gracias!

      Responder
    • Mi Viajar

      Buenas noches Karina,
      En España siempre se habla de 65,52 euros por día de estancia, independientemente que se cuente con carta de invitación o no.
      Un saludo

      Responder
  137. Rosario

    Hola buenos días. Gracias por la información que nos das. Una pregunta puntual. Tengo la doble nacionalidad peruana- española. Mi madre y yo viajamos a España el 18 de junio. Ella es peruana. Yo soy hija unica. La idea es reagrupar a mi madre. Me dijeron en el Consulado de España en Perú que eso lo tengo que hacer allá. Mi madre tiene el pasaporte, el pasaje aéreo de ida y regreso, el seguro internacional, acta notarial que va estar a mi cargo. Que otro documento se necesitaría. ??? Yo viajo con ella. Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Rosario,
      Tu madre podría ingresar como familiar de comunitario, por tanto es importante que puedas demostrar el vínculo entre ustedes, te copio este texto tomado del consulado de España en Perú, en donde se habla del tema, también te copio el enlace del mismo para que tengas mayores detalles:
      “En el caso de familiares de ciudadanos de la UE (padres, hijos o cónyuges), que viajen acompañados por ellos, no es necesario acreditar que disponen de los medios económicos suficientes para la estancia ni el alojamiento, pero sí deben aportar documentación que confirme el vínculo familiar. Si no viajan acompañados por ellos deben llevar una carta de invitación policial o acta de manifestaciones ante Notario”
      http://buff.ly/1R1ew2B
      Un saludo

      Responder
  138. Juan

    Hola, pienso viajar con mi esposa a Europa, especificamente: Francia, Alemania, Republica checa e Italia, al rededor de 15 dias que cantidad de dinero es recomendable para llevar, asumiendo que tengo los traslados y hospedajes cubiertos? Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan,
      Por qué país realizan su ingreso a Europa?, no sé si quieres saber la cantidad que podrían solicitarles al ingreso o la cantidad con la que deben contar para cubrir los gastos, si es así depende de los planes que tengan en cada lugar.
      Un saludo

      Responder
      • Juan

        Entraríamos por Francia, y es algo de las dos preguntas que me haces, primero que cantidad ellos piden como mínimo al momento de entrar y segundo que cantidad en definitiva es Recomendable destinar por día por persona, para temas de comidas, recorridos en transporte local sin contar con entradas a algún museo o atracción ya que esto varia dependiendo el país y el lugar.

        Responder
        • Mi Viajar

          El monto que se debe estar en la capacidad de demostrar en Francia es de 65 euros por día y persona como está indicado en este mismo artículo, en caso de contar con una carta de invitación el monto se reduce a la mitad. La cantidad real que se pueda gastar es relativa, alrededor de unos 20 o 30 euros por día en función al país, los lugares donde coman y los sitios que visiten.

          Responder
  139. Victoria

    Hola mi viaje, soy argentina quiero ir a España desde Colombia. Quiero saber si necesito carta de invitación de los tres lugares donde voy a estar (casas amigas) como saco seguro médico si es que lo necesito.

    Responder
  140. Marco

    hola mi vijar,
    soy italiano y quiero invitar una amiga mexicana.Ya prepare la carta de invitación,saque el seguro,tramite el bolete de viaje ida y vuelta,solo tengo unas dudas…ella transitara a holanda antes que llegar en italia, quisiera saber si tiene que comprovar los recursos económicos que piden en italia o los de Holanda? además ella puede presentar la carta de invitación en idioma italiano alla en la migración? grasias
    saludos..Marco

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Marco,
      No sé que tan al corriente estén los oficiales de los recursos que se deben justificar en los diferentes países de Europa, pienso que pueden tomar como base los recursos de su propio país, pero no estoy segura. Referente a la carta de invitación, es mejor que tu amiga la presente en inglés, recuerda que debe ir acompañada de tu documento de identidad.
      Un saludo

      Responder
  141. Claudia

    Hola.. Quiero preguntar lo siguiente… Tengo familia en Londres y España. Quiero ir a visitarlos pero ni se que papeles me pedirán para el ingreso a estos países. La estadía sería por 15 o 20 días en cada país. Soy de chile. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Claudia,
      Como chilena no necesitas visa para Londres ni España si la duración del viaje no supera los 90 días. Los requisitos para viajar a España e Inglaterra puedes verlos en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  142. cristian

    hola buen dia, vivo en colombia planeo viajar a españa en junio; una amiga me esta tramitando la carta de invitacion. cuento con un promedio de 1700 euros para mi estancia de 20 dias. tendre problemas con esa cantidad de dinero o sera suficiente para mi estadia teniendo en cuenta que me voy a alojar donde mi amiga y no voy a necesitar pagar hotel ni alimentacion. gracias.

    Responder
  143. Ale

    Buenas Tardes
    Excelente pagina,

    Tengo varias dudas por favor necesito ayuda.

    1- Cuanto dinero necesito para entrar a Francia ?

    Responder
  144. Lisette

    Necesito saber los pasos que de debe hacer una persona para enviarme un carta de invitación de poca duración a bonaire desde, si es Holandés y no vive en bonaire. Yo vivo en santo domingo
    Donde debe ir debe ir la persona que me invita ? Y que debe tener la carta si cubrirá mis gastos económicos.
    Muchas gracias de ante manos

    Responder
  145. Abecerra@expro.edu.pe

    Hola soy ana de peru quisiera saber tengo una carta de imvitacion de.mi novio y voy a viajar a espana por 20 dias con mi nino de 2 anos ya que el tambien tiene la carta de imvitacion y el poder notarial de un permiso fe autorizacion de viaje quisiera saber si me van a pedir otro requisito por.mi menor hijo y cuanto de dinero puedo.llevar ya que voy con un menor gracias espero su pronta respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ana,
      Los requisitos para ingresar a Europa, puedes consultarlos en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3 el monto a justificar para ingresar a España, como se menciona en este mismo artículo es de 65,52 euros por día y persona. No existe una normativa como tal en ese país que haga referencia a una reducción de la cuantía a justificar para los menores de edad, sin embargo al tratarse de un niño tan pequeño, si no logras reunir toda esa cantidad, no creo que te pongan muchas trabas para ingresar, pero la última palabra la tiene el funcionario en el control migratorio.
      Un saludo

      Responder
  146. Tere

    Estoy casada con español y tengo un hijo 12 años. Tengo tarjetas comunitaria. Quiero que mis 2 hijos mayores estén de visita por 2 meses cual seria mi requisitos y mi esposo esta jubilado por enfermedad y su pensión es 788 E . Yo no tengo ingreso .requisitos para la carta de invitación gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Tere,
      De qué nacionalidad son tus hijos? Qué edad tienen ellos?.
      Un saludo

      Responder
  147. victor

    hola! muy buena la pagina.
    me pueden ayudar con algunas dudas por favor!
    1-viajaré a Alemania, ya tengo mis pasajes ida y vuelta (35 días es el tiempo que estaría)
    ya tengo mi pasaporte ¿es obligatorio contar con algún tipo de seguro para entrar a ese país?
    2-¿la persona que me hará la carta de invitación puede escribir que se hará cargo de mis gastos ?, tengo entendido que en el caso de Alemania la carta puede hacerse de manera personal.
    3- si la persona que me invitará no tiene como demostrar un sueldo con el cual pueda cubrir mis gastos ¿puede solo señalar que me dará alojamiento? en el caso que solo se pueda lo último, al momento de demostrar el dinero que posea ¿al rededor de cuanto será este monto?
    4- ¿esta carta de invitación se puede escaneada por mi parte, incluyendo esta los datos requeridos de la persona anfitriona?
    5-¿ mi vuelo pasará por París, tendré que hacer algún tipo de tramite en el aeropuerto, (solo estaré 5 horas en el)?.
    agradecería enormemente su respuesta, gracias!

    Responder
  148. juan

    Disculpa por lo corto de mi comentario anterior mira desearia conocer España donde tengo familiares y amigos, tengo 26 años, tengo tarjeta de credito Visa, cuento con aproximada mente 1000 Euros, mi estancia seria de maximo 10 dias en Madrid solamente, ocasionalmente iria a Orduña donde tengo amigos, tengo el pasaporte mecanizado y por supuesto pasaje de ida y vuelta incluyendo el seguro, me podrian hacer problemas en migraciones de España, gracias por la respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan,
      Aparte de los documentos que mencionas es importante que cuentes con una prueba de alojamiento, si vas a hospedarte en casa de tus amigos deben enviarte una carta de invitación, una prueba de alojamiento confirmada también sería válida.
      Saludos

      Responder
  149. juan

    hola

    Responder
  150. LESLY

    HOLA QUISIERA SABER SI HAY OTRA MANERA DE JUSTIFICAR LA SOLVENCIA ECONOMICA , YA QUE YO LE VOY A HACER UNA CARTA DE INVITACION A UNA AMIGA POR TRES MESES YO TENGO DOBLENACIONALIDAD Y RADICO AQUI DESDE LOS 11 AÑOS YO VOY A CORRER CON TODOS LOS GASTOS PORFAVOR ESPERO SU RESPUESTA

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lesly,
      No me indicas en qué país vives, aunque hay puntos en común cada país de Europa aplica sus propias leyes.
      Un saludo

      Responder
  151. JANE LINDA

    HOLA!! MI VIAJAR SOY DE PERÚ, TENGO PENSADO VIAJAR A ESPAÑA EL PROXIMO MES, QUISIERA SABER CUANTO DINERO DEBO LLEVAR PARA JUSTIFICAR MI ESTANCIA, TAMBIEN TENGO UNA CARTA DE INVITACION DE MI HERMANO QUE ES CASADO Y DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA. ¿ES NECESARIO TENER UN MONTO DE DINERO? YA QUE MI HERMANO PIENSA CUBRIR MIS GASTOS Y ESTADIA. EL TIEMPO MAXIMO QUE PIENSO QUEDARME ES DE DOS SEMANAS.
    ESPERO QUE ME RESPONDAN GRACIAS

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jane,
      Como se indica en este artículo debes tener el equivalente a 65,52 euros por día de estancia. Y si, es importante que cuentes con ese dinero, generalmente no lo exigen, es aleatorio, pero en caso de que el funcionario del control migratorio te solicite los justificativos económicos y no los tengas, pueden llegar hasta denegarte el ingreso al país.
      Un saludo

      Responder
  152. Erwin

    Hola
    Soy de Perú y estoy planificado llevar un máster en España – Madrid, sin embargo yo tengo familia en Barcelona en la cual me darán hospedaje, y esa posición viajaría los días de clase de Barcelona Madrid o caso contrario me hospedaría por 2 días a la semana en Madrid. Pasando la mayoría de días en Barcelona.
    Mi pregunta es la siguiente
    La embajada en Lima me dificultará por la vivienda?, y en ambos casos cuantos euros me solicitará?.
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Erwin,
      Creo que al aparecer en la documentación que realizas el máster en determinada ciudad, van a querer ver pruebas de alojamiento directamente de esa ciudad. Para estudios se debe contar con un mínimo de 532,51 euros al mes. En este enlace puedes tener mayor información sobre los requisitos para solicitar un visado de estudios para España desde Perú http://buff.ly/1fmRfMd
      Un saludo

      Responder
  153. alexandra

    tengo nacionalidad española y quiero hacerle la invitacion a mi sobrina de 14 años a pasar 30 dias con nosotros ( regalo de sus quince-años) ella es colombiana. Mi inquietud es como puede ella justificar lo de los medios economicos durante el viaje. que yo me hare cargo de esos gastos.y mi otra pregunta es cuales son los requisitos para ella poder entrar a España?
    gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Alexandra,
      Los requisitos los encuentras en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3 al tratarse de una menor de edad necesitará una autorización de sus padres para salir del país, en caso de que viaje sin ellos. En algunos casos se realiza un acta de manifestaciones para demostrar que el invitante se hace cargo de los gastos, sin embargo no se si sea suficiente para los funcionarios del control migratorio, te sugiero te pongas en contacto con ellos directamente para mayor información.
      Un saludo

      Responder
  154. Lina María

    Hola! Tengo planeado viajar a Turquía para finales de este año, los tiquetes que he pensado comprar van de Bogotá (Colombia) a París y ya luego a Estambul. Debo presentar solvencia cuando llegue a París sin importar que sólo vaya en tránsito?

    Gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lina María,
      Si solo vas en tránsito no es necesario que presentes los justificativos económicos.
      Un saludo

      Responder
  155. Jenny

    Hola, tengo pensado viajar a España (Tenerife) en Octubre estare un mes, mi amigo español me enviara la carta de invitación , mi consulta es el ticket aereo se puede comprar por internet y el seguro que piden como lo adquiero? y al viajar tengo que llevar euros o pueden ser dolares ? y cuanto es el monto aprox. para un mes de viaje, disculpa por tantas preguntas es primera vez que realizare un viaje al extranjero, de ante mano gracias por la ayuda.Saludos.

    Responder
  156. carlos villafana

    Hola! Gracias por el post. Tengo una duda en cuanto al dinero. Viajo la proxima semana, tengo carta de invitacion y estare 27 dias con mis padres (nacionalizados). Mi consulta es tengo 1500€ en efectivo y una tarjeta de credito VISA con 600$ de saldo. Aqui en Peru pregunté por el dichoso extracto bancario, pero nadie sabe qué es eso! ?. Me dicen que lo unico que me pueden facilitar es el estado de cuenta mensual que me llega todos los meses a mi correo el cual puedo imprimir. Es eso valido? Me mata esta duda ya que no quiero que me niwguen la entrada a España por 300€. Leí que no valen cartas de banco ni impresos de internet. Pero es justo eso lonque me dan en el banco el impreso del mail que me envian. Gracias de antemano y disculpa que sea tan extenso ?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carlos,
      Si tus padres tienen la nacionalidad española, lleva un documento que demuestre tu vínculo con ellos, como el acta de nacimiento por ejemplo, con eso y la carta de invitación deberían dejarte ingresar sin solicitarte los justificativos económicos, tienes ese derecho por ser descendiente de comunitario. También anexa una copia del DNI de tus padres. Te copio este párrafo tomado del consulado de España en Perú, donde se hace referencia al tema:
      “En el caso de familiares de ciudadanos de la UE (padres, hijos o cónyuges), que viajen acompañados por ellos, no es necesario acreditar que disponen de los medios económicos suficientes para la estancia ni el alojamiento, pero sí deben aportar documentación que confirme el vínculo familiar. Si no viajan acompañados por ellos deben llevar una carta de invitación policial o acta de manifestaciones ante Notario”.
      http://buff.ly/1R1ew2B
      Saludos

      Responder
  157. Nombre *Flor

    Mi viajar… Hola!!!!te cuento q estoy pensando traer de paseo a mis 2 hijos menores por 20 dias a españa, unos amigos me lo están haciendo la carta de invitación.. actualmente yo trabajo en españa pero no puedo hacerles la carta al no tener eL piso por esa razón mis amigos se están encargando de hacer la carta de invitacion…. Pero economicamente yo me are cargo demostrando mis nominas al presentar ante el consulado…
    Habría algún problema sobre la carta y la solvencia económica?…

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Flor,
      De qué nacionalidad son tus hijos? qué edad tienen?, en algunas comisarías con una autorización del titular de la vivienda es posible tramitar la carta de invitación, así no se cuente con contrato de alquiler; sería cuestión de que te informaras en la comisaría de tu lugar de residencia, a ver si es posible. En caso de que no puedas hacer la carta tu misma, en principio la de tus amigos debería ser aceptada.
      Un saludo

      Responder
      • Flor

        Mi viajar…
        Te cuento que mis hijos tienen la edad 17 el niño y la niña 15 son de bolivia…respecto a la carta ya pregunte en comisaria yo no lo puedo hacer al no ser titular de la vivienda eso medijeron en comisaria por esa razón es donde mis amigos lo están tramitando la carta………
        Lo que me preocupa es hacerca del dinero como trabajo en madrid España si va hacer suficiente presentar las nominas para presentar ante el consulado para el visado lo de la solvencia económica de mis hijos……
        Te agradeceré muchisimo por la orientación gracias.. …

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola de nuevo Flor,
          Pienso que sería oportuno realizar un acta de manifestaciones en una notaria, donde quede constancia que te haces cargo de los gastos, además de las nóminas, podrías adicionar los 3 últimos extractos de tu cuenta bancaria. Como tus hijos son menores de edad necesitarán documentación adicional, te recomiendo mirar este enlace donde encontrarás mayor información http://buff.ly/24VS7Qc
          Un saludo

          Responder
  158. Cintya

    hola buenos días soy de Perú y voy por primera vez a España a fines de julio por un mes, quería saber cómo puede hacer la persona que me está invitando para demostrar que se encargará de todos mis gastos, q documentos o documento tendría que hacer; y si no se puede hacer eso qué documentos debo presentar yo para justificar mi solvencia económica, puedo llevar dinero en efectivo y cuanto máximo?…les agradecería me respondan

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Cintya,
      Normalmente los recursos a demostrar deben ser propios, en algunos casos los anfitriones realizan un acta de manifestaciones, pero no sé si sea suficiente para los funcionarios del control migratorio. Si puedes llevar tus propios justificativos sería mejor, puedes llevar dinero en efectivo si así lo quieres, a partir de 10 mil dólares se debe declarar. Cómo se comenta en este mismo artículo, además de efectivo puedes demostrar tu solvencia con tarjetas de crédito y sus respectivos extractos bancarios, deben ser actualizados y emitidos directamente por el banco, también se pueden llevar cheques certificados y cheques de viaje.
      Un saludo

      Responder
      • Cintya

        Gracias por la respuesta mi viajar; también querría saber si en caso yo no tengo tarjetas de crédito cómo podría hacer para justificar solvencia económica; o dígame porfi como podría hacer para para demostrar que mi hermana va a correr con mis gastos allá ..yo vivo con ella yo tengo 31 y ella 35 y ella me quiere ayudar, pero como deberíamos hacerlo y si se puede hacer eso.. espero me respondan ..gracias..

        Responder
  159. Jenny Cárdenas

    Viajare por un mes y tendría 800euros físicos y 2.000.000 en pesos colombianos estaría bien paa presentarlos como solvencia económica tengo carta de invitación y hospedaje gracias …

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jenny,
      A qué país viajas?.
      Un saludo

      Responder
  160. Paola

    Mi viajar muchas gracias por tu ayuda.
    Y a Cristian le digo que yo llevaba el dinero correspondiente a los 35 días de mi viaje pero solo me pidieron la carta de invitación.

    Responder
  161. Cristian

    Hola Paola, creo que te puedo aclarar esa duda.

    Sin visado puedes permanecer un máximo de 90 días en un espacio de 6 meses y para volver a permanecer otros 90 días más, deberías esperar 3 meses desde la última visita.

    Y ahora con mi duda… Una amistad en Colombia va a viajar a España en Junio y va a permanecer 86 días. Ya tiene pasaporte, billete de ida – vuelta y le he tramitado la carta de invitación. Por lo que veo le pueden o van a pedir 65,52€ por día de estáncia. Unos 5700€… Una cantidad desorbitada. Hay algo que se me escape? Me voy a hacer cargo de esa persona (vivienda, cómida, etc).

    Aprovecho para preguntarle a Paola también; a ti te pidieron tener X cantidad?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Cristian,
      Gracias por tu aporte.
      Es verdad que es bastante dinero, en España suelen ser más estrictos con los requisitos como puedes ver en este artículo. Aparte de los documentos que mencionas es importante que tu amiga/o tenga un seguro con una cobertura mínima de 30 mil euros para todo el territorio Schengen.
      En muy contadas ocasiones solicitan los justificativos económicos, generalmente les basta con la carta de invitación, pero puede pasar, así que es mejor ir preparados.
      Te invito a revisar este enlace http://buff.ly/1TCozO3 puede ayudarte a despejar otras dudas
      Un saludo

      Responder
      • Cristian

        Gracias por la respuesta.

        Y si, habría que sacar un seguro, pero tenía pensado hacerlo una vez ya esté aquí, aunque supongo que será mejor que lo haga allí.

        Si me permites que te haga otra pregunta… Le he de enviar la carta de invitación y veo que en España, Correos no tiene servicio para el envío a Colombia. Lo he de hacer por empresa privada de paquetería.

        Me recomiendas alguna en especial?

        De nuevo, muchas gracias.

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Cristian,
          Es mejor tener todos los documentos listos para ingresar a Europa. Yo el envío lo realice con Avianca, es un poco más caro, pero también más rápido y confiable. Te dejo el enlace por si quieres verlo http://buff.ly/1VUiMaI
          Saludos

          Responder
  162. Paola

    Hola mi viajar….me podrías despejar una duda… viaje a España en enero de este año estuve 35 días, debo viajar de nuevo este año. Cuando tiempo debo esperar para poder viajar a España nuevamente y cuantos días me puedo quedar ? Mil gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Paola,
      Lo autorizado son 90 días en un período de 180 días. Como solo has agotado 35 días, puedes regresar en el momento que quieras y disfrutar de los 55 días restantes. Para que hagas mejor las cuentas, usa esta calculadora de días de estancia http://buff.ly/1RpHwq1
      Un saludo

      Responder
      • Lizeth

        Hola, quería quería preguntar, mi hija y mi abuela viajan en agosto, desde Colombia a España, pero al leer el artículo ( que está buenísimo) me intrigó algo. Ellas van por 66 días, pero en si, cuanto deben presentar exactamente en dinero, ellas llegan con carta de invitación. Muchísimas gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Lizeth,
          A excepción de que sean familiares directas de comunitario (hijas, ascendientes, cónyuges) deben estar en la capacidad de demostrar 65,52 euros por día de estancia y persona.
          Saludos

          Responder
          • Emi

            Hola! Quisiera saber cuales serían los requisitos para un ciudadano libanes obtener un visado español (europeo) gracias! Te agradezco la información.

          • Mi Viajar

            Hola Emi,
            Depende de la duración y motivo del viaje, generalmente se exigen justificativos económicos, pruebas de alojamiento, de arraigo al país de origen, documentos para acreditar el motivo de la visita, etc.
            Un saludo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *