“No me dejaron entrar a Europa”: Un sueño convertido en pesadilla!

Ser inadmitido en Barajas, o en cualquier otro aeropuerto del viejo continente o del mundo, es uno de los momentos más frustrantes para un viajero.

me regresaron de europa

Los motivos para que nos nieguen la entrada a Europa, pueden ser varios: unas veces “pecamos” por desinformación, otras por confiarnos y asumir que por el hecho de no necesitar un visado nuestro ingreso a un país está asegurado o en caso de que nuestra visa haya sido aprobada, nos equivocamos creyendo que este documento es una garantía, desafortunadamente no es así. En otras ocasiones, las causales para que sea denegada la entrada a España o a otro lugar, pueden ser las arbitrariedades cometidas por los agentes en los controles fronterizos, quienes a su vez caen en el error por desinformación.

Marcela, Pablo y Gloria nos ofrecen su testimonio y nos cuentan las razones por las cuales no superaron los filtros de migración y fueron devueltos de Europa:

“Nadie me dijo que necesitaba documentos originales”…

Así comienza el relato de Marcela, una colombiana que viajaba a Italia, haciendo escala en Madrid. Luego de comprar sus tiquetes en una agencia de viajes, buscó información en Internet y a través de sus amistades. Reunió cada uno de los requisitos que le indicaron, sin embargo no logró pasar los controles fronterizos de Barajas. ¿El motivo? No llevaba la carta de invitación original, solo una copia.

Antes de salir de Colombia, en el aeropuerto el Dorado le preguntaron si llevaba con ella una prueba de alojamiento, cuando Marcela respondió que contaba con una carta de invitación la dejaron seguir su camino. Una vez en Madrid, su suerte no fue la misma. Allí la interrogaron sobre varios puntos: ¿Qué viene a hacer a Europa?  ¿A quien viene a a visitar? ¿Tiene carta de invitación o reserva hotelera? ¿Trae euros? ¡Enséñenos su billete de salida del territorio Schengen! le dijeron finalmente, luego de esto, los funcionarios decidieron que la copia de la carta de invitación no era suficiente y que debía devolverse para Colombia, argumentando además que desconocían ese documento.

Como suele suceder en estos casos le asignaron un abogado de oficio, quien no le fue de gran ayuda. Su amigo en Italia quiso hacerle llegar el original de la carta, pero la respuesta del abogado y de los oficiales fue que era demasiado tarde, que ella tendría que haber viajado con este documento desde el comienzo.

…me hicieron sentir como una delincuente, a la hora de regresar me pusieron dos policías para que me custodiaran hasta el interior del avión, todos los pasajeros me miraban, como si yo hubiese hecho algo más!

Así lo recuerda Marcela. Entre los tantos momentos desagradables que vivió, para ella, eso fue lo más duro.

Las horas en las que estuvo “encerrada” en la sala de no admitidos de Barajas, tampoco fueron las mejores, allí también la hicieron sentir como una delincuente: le quitaron el pasaporte, sus maletas, el teléfono, la inspeccionaron de pies a cabeza y le informaron que si quería llamar a alguien debía comprar una tarjeta de 5 euros. Allí permaneció, junto a otros pasajeros que tuvieron su misma suerte, hasta el momento en que encontraron otro vuelo disponible para regresarla a su país.

Su consejo para quienes estén pensando en viajar a Europa y no quieran vivir esta amarga situación, es que se asesoren bien, que lleven todos los papeles originales, los euros exigidos y que eviten a toda costa pasar el control migratorio en Madrid, que si viajan a otro país hagan la conexión en cualquier otro lado, menos en España.

me regresaron de España

Resolución Denegatoria de Entrada entregada en el aeropuerto de Barajas, en Madrid

Faltaban dos días para que la carta de invitación llegase a su fin

Suena arriesgado viajar con una carta de invitación cuya aparente fecha de salida es para un par de días después del ingreso, pero no se puede juzgar a una persona por intentarlo, ya que al final de la misma carta está claramente escrito que dicho documento tiene una validez de 9 meses, y peor aún en muchas comisarías solo se puede tramitar una nueva carta de invitación pasado ese tiempo.

Este es el caso de Pablo, por distintas circunstancias solo pudo irse de viaje unas semanas después de lo previsto inicialmente, sin llegar a imaginar que esto lo conduciría a ser un colombiano más devuelto de España. Antes del viaje, él realizó varias llamadas a migración, para asegurarse de que cumplía con todos los requisitos. Saliendo de Colombia le pidieron su carta de invitación, pero se limitaron a revisar los nombres y la autenticidad de los sellos, más no las fechas. A su ingreso a Europa le preguntaron los motivos y duración de su estancia, el nombre de los familiares a quienes visitaría, hacia que ciudad se dirigía, luego tuvo que enseñar su pasaporte, la prueba de alojamiento, el seguro de viaje, el tiquete sellado de regreso y los fondos que soportarían su viaje.

El problema llegó al enseñar la carta de invitación, pues sus fechas sobrepasaban su tiempo de estadía, ya que estaba a dos días de vencerse. En su caso le dieron la opción de ingresar al país, pero solo por tres días, así que prefirió devolverse, ya que para él no era rentable quedarse en esas condiciones teniendo en cuenta el costo de los vuelos internos que necesitaría tomar.

Su espera para regresar a Colombia, no fue muy larga, en 4 horas estaba preparándose para abordar el vuelo que lo llevaría de vuelta a su país de origen.

A pesar del mal trago que pasó al ver obstaculizado su viaje, Pablo acepta con optimismo esta vivencia y está dispuesto a volver a intentarlo, desde luego mejor preparado.

Mi visa fue anulada en un aeropuerto de Alemania

La gran mayoría de colombianos y peruanos creen que los requisitos para ingresar a Europa se han endurecido después de la eliminación del visado, lo cuál no es cierto, estos requisitos con o sin visado pueden ser solicitados. Los oficiales de migración siempre están atentos a cualquier irregularidad que perciban y si así lo resuelven pueden llegar hasta anular el visado, esto fue lo que le sucedió a Camilo, un ecuatoriano quien viajaba rumbo a Italia, pero que tenía que hacer una escala en Alemania.

Ver Dudas y requisitos para entrar a Europa sin visa y sin contratiempos

Luego de la difícil situación en la que quedó su país con el terremoto, sus familiares en Europa, decidieron apoyarlo para que se reuniera con ellos en Italia. Por desgracia, no se informaron correctamente y solicitaron un tipo de visado distinto al que representaba el motivo real del viaje. Pablo tramitó y obtuvo un visado de turismo, cuando lo que pretendía era trabajar en Europa. Ante los interrogatorios de los oficiales en Alemania, se delató y le fue denegado su ingreso al territorio Schengen. De esta manera Pablo vio el sello “anulado” estamparse sobre su visa, con ese sello se vinieron al piso sus proyectos y todo el esfuerzo invertido para llegar hasta ese continente.

Los oficiales en un principio se mostraron reticentes al ver que él no tenía los justificativos económicos, luego él les enseño su contrato de trabajo, llamaron a la compañía que tenía intenciones de contratarlo, pero no había mucho que hacer ya que como lo indica la ley el visado tipo C por turismo no autoriza al viajero a trabajar. El abogado apareció tiempo después, para confirmar lo que ya habían dicho los oficiales, fue así como Camilo tuvo que esperar sin un lugar donde dormir y con frío según relatan sus familiares, por toda una noche, 12 horas para ser más exactos, mientras lo embarcaban en otro avión hacia Ecuador.

Después de este sueño roto, Camilo y su familia no se dan por vencidos, están buscando toda la información para solicitar un nuevo visado, esta vez por trabajo, para que Camilo pueda buscarse un mejor porvenir en Europa.

Pero esto no solo pasa en Europa… a Naty la devolvieron desde México a pesar de estar al día con todos los requisitos de ingreso

Naty, es la creadora del blog Cuentos de Mochila y una viajera experimentada. Después de una temporada en Colombia, decidió seguir su travesía en México, país en el que ya había estado dos veces cumpliendo con las normas y plazos establecidos. No solo la retuvieron sin darle mayores detalles ni respetar sus derechos, sino que además no le informaron a sus familiares sobre su suerte ni le permitieron comunicarse con ellos.

Llegando a México, le solicitaron su pasaporte y su billete de salida del país, ella sin dudarlo mucho enseño su tiquete hacia Estados Unidos, el destino que tendría que haberla visto llegar unos meses después. Según las conclusiones de los agentes, su viaje no era de carácter turístico, con argumentos de poco peso, como que debería contar con 150 dólares por día de estancia y que era prohibido hospedarse en la casa de algún mexicano, porque esto la hacía evadir el pago de hospedaje y alimento, con ese tipo de argumentos impidieron su entrada al país azteca.

Horas después y sin acabar de comprender lo que había pasado, Natalia vio truncado ese proyecto viajero, que con esfuerzo e ilusiones había construido.

Lo de Natalia no es un caso aislado, muchos viajeros a pesar de cumplir con los requisitos son victimas de arbitrariedades en los aeropuertos y lo único que les queda por hacer es resignarse, ya que nadie está ahí para defender sus derechos o simplemente a veces las reglas no son lo suficientemente claras, no solo para los viajeros sino para los funcionarios que realizan estos controles.

Este mismo año se conoció el caso de algunos colombianos, quienes ejerciendo su derecho de entrada como familiares de comunitario, viajaron sin carta de invitación, pero con los documentos que les permitían demostrar ese vínculo, como claramente se especifica en la página del consulado de España en Colombia. Un abogado contratado por ellos mismos, los asistió en el aeropuerto de Barajas, pero aún a sabiendas de que estaban pasando por encima de las leyes, no pudo evitar que los devolvieran hacia su país de origen. Lo único que dijeron los agentes para justificarse es que nadie les había informado que los colombianos familiares de comunitario, no necesitaban una carta de invitación para ingresar a España.

Pasar migraciones en Europa: Cómo evitar que nos denieguen el ingreso

No existen formulas mágicas ni para obtener un visado, ni para que un viaje no se vea frustrado al pasar los controles fronterizos, ya que como hemos visto, basta con levantarse ese día con el pie izquierdo para que nuestro ingreso a un país se pueda ver entorpecido, sin embargo, entre mejor preparados vayamos, los riesgos son mucho menores. Veamos algunos aspectos que están a nuestro alcance y que pueden evitar en la mayoría de casos, que nos denieguen el ingreso a Europa:

  • Lo primero que debemos hacer es informarnos previamente sobre todos y cada uno de los requisitos de ingreso y cumplir con cada uno de ellos. Básicamente esos requisitos son: Pasaporte biométrico o de lectura mecánica, tiquete de salida en el plazo autorizado, prueba de alojamiento: carta de invitación ó reserva hotelera confirmada, soportes financieros, itinerario u otros justificativos para demostrar el motivo del viaje, seguro de viaje con cobertura en todo el territorio Schengen por un mínimo de 30 mil euros (cotízalo y adquiérelo por un mejor precio aquí).
  • Aunque tengamos claro cuales son los motivos de nuestro viaje y no tengamos ninguna intención de quedarnos de manera irregular, no podemos dar por sentado que los oficiales también lo saben, así que es mejor excedernos en el número de documentos que apoyen nuestros argumentos, y no que omitamos algún documento importante.
  • Tener un documento original o no, puede hacer la diferencia. Por prevención es recomendable contar con los documentos originales el día del viaje. En algunos países de Europa, dicen que es válida la copia de la carta de invitación, sin embargo es preferible contar con la original, nunca se sabe que tan estricto se ponga el funcionario.
  • De acuerdo a la experiencia de varios viajeros y teniendo en cuenta que España es uno de los principales puntos de entrada para los inmigrantes ilegales de América Latina hacia Europa, ellos suelen ser un poco más desconfiados que los agentes de otros aeropuertos de Europa. De este modo, si nuestro plan de viaje nos obliga a pasar el control en ese país, debemos ser todavía más cuidadosos con la documentación exigida.
  • Tenemos que preparar la documentación con la suficiente anticipación y utilizar fuentes y servicios confiables. La carta de invitación puede tardarse más o menos tiempo dependiendo del lugar donde se haga la solicitud, esto debe ser tenido en cuenta. Muy a menudo me escribe gente diciéndome que ya no les alcanzan a tramitar la carta de invitación o que se las enviaron y aún no la reciben, que qué pueden hacer. Un viaje a Europa no es barato, y ya que se ha hecho una inversión tan grande, es ilógico que se pueda estropear por no invertir unos cuantos euros más en enviar el documento por un servicio postal serio que ofrezca garantías y rapidez.
  • No podemos decir verdades a medias, es fundamental que intentemos mantenernos sinceros en todo momento. Uno de los documentos, además de los justificativos económicos, que más genera dudas y que muy a menudo es la causa de que se deniegue el ingreso, tiene que ver con la prueba de alojamiento. Hay gente que se lo toma a la ligera, o que por falta de información no se ocupa a tiempo de adelantar ese trámite como lo veíamos en el anterior punto. Por tanto, estas personas se ven obligados a realizar alguna reserva hotelera de último minuto para justificar el alojamiento, cuando en realidad van a hospedarse en la casa de algún familiar o amigo, esta situación puede generarles nerviosismo y despertar las sospechas de los funcionarios.
  • Si ya hemos realizado un viaje recientemente a Europa, debemos hacer cuentas para determinar que estemos cumpliendo con la normativa de no sobrepasar el plazo de 90 días en un periodo de 180 días. Si tienes alguna duda, utiliza la calculadora de días de viaje restantes en el territorio Schengen.
  • Debemos cuidar que los documentos que podamos enseñar y nuestros argumentos sean acordes.
  • Algo muy importante, es que guardemos la calma siempre, no debemos exaltarnos ni dejarnos alterar por los comentarios de los funcionarios, recordemos que ellos están ahí cumpliendo con su trabajo, y que más allá de escuchar lo que estamos respondiendo, están analizándonos.
  • Finalmente, no podemos dejarnos ganar por los nervios, si llevamos todo en orden lo más seguro es que no tengamos ningún problema, limitémonos a responder cada una de las preguntas que nos planteen sin dejarnos tentar por pensamientos negativos.

Sigue Mi Viajar en Facebook y/o Twitter

También te puede interesar:

Como encontrar vuelos baratos en Internet

¿Cómo se puede adquirir la residencia en España?

20 Cosas que debes saber antes de viajar a Europa

Pasos para obtener la residencia española por matrimonio con ciudadano de la UE

Cuanto dinero debes justificar para ingresar a Europa

Carta de Invitación para viajar a Europa

Tips para viajar a Europa

¿Conoces a alguien a quien le hayan denegado el ingreso a Europa o a otro lugar?

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

422 Comentarios

  1. Angélica

    Buenos dias,

    Excelente página, muy orientativa.
    Mi pregunta es, una persona que venga a España con carta de invitación puede viajar tambien a Italia? necesitan un permiso especial:

    Mil gracias!!!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Angelica,
      Gracias. Existe un tratado de libre circulación entre los países que pertenecen al espacio Schengen, por tanto no hay problema en que una persona que llegue a España viaje a otros países de ese espacio como Italia, lo importante es que se respete el plazo autorizado de 90 días en un espacio de 180 días.
      Saludos

      Responder
      • Angélica

        Mil gracias!!!

        Responder
  2. gina

    Hola buenas tardes !!! muchas gracias por la inmensa ayuda que nos das. soy colombiana mi hijo me ha enviado una carta de invitacion de españa para ir a compartir con el 30 dias. entro por Barcelona. tengo ya el seguro y la compra de tiquetes para ir a Paris ,Roma y Madrid estaria viajando a mitad de marzo pero me he dado cuenta que mi hijo se confundio y puso mal mi año de nacimiento, dia y mes si estan bien (coloco el año de nacimiento del papa) no se si esto me dara algun problema. un fuerte abrazo

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gina,
      No te preocupes, sería muy raro que se fijaran en ese detalle y en caso tal, con tu nombre y número de pasaporte podrían verificar que en efecto se trata de ti.
      Un abrazo y feliz viaje!

      Responder
      • GINA

        Muchas bendiciones y mil gracias por tu generosa ayuda

        Responder
  3. Iván Martin

    Hola a Edith y a todos. Soy argentino y con mi pareja con quien me case en diciembre del año 2016, estamos organizando un viaje a italia por 25 dias. Ella ya viajo a España hace dos años e ingreso sin problemas por que tiene ciudadania y pasaporte italiano, si bien es argentina. En mi caso no cuento con ciudadania y para solicitarla por matrimonio debo esperar 3 años. Mi consulta es si demostrando que estoy casado con una mujer con ciudadania me juega a favor presentando el certificado de matrimonio o pueden pensar que me quiero quedar, ya que ella no haria el ingreso junto a mi, sino por el ingreso de ciudadanos europeos . Si bien llevare la confirmacion de hoteles, tarjetas y dinero y billete de vuelta. Desde ya les agreadezco cualquier informacion que me pueda ayudar. cordialmente. Iván

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Iván,
      Si tu matrimonio está registrado ante la administración italiana, podrías viajar con el libro de familia o un certificado de matrimonio vigente de ese país, al viajar con tu esposa y con este documento podrías ingresar como cónyuge de comunitario, en ese caso no necesitarías ni justificativos económicos ni prueba de alojamiento. De lo contrario tendrías que cumplir los mismos requisitos que un turista, requisitos que según me comentas tienes, así que no deberías tener problemas.
      Saludos

      Responder
  4. Angie

    Hola Mi Viajar, tengo varias dudas, viajaré este lunes hacia Alemania, llevo carta de invitación con todo lo estipulado, ahora veo que debo llevar una copia del documento de quienes me invitaron, pero en la carta de invitación están sus números de pasaportes y demás información es realmente necesario la copia del documento?. También querría saber que documentos (mios) debo llevar, como Cédula, registro civil y cosas por el estilo. Y por ultimo saber si en todos los casos al hacer escala en España, son muy estrictos los funcionarios y que tipo de preguntas hacen. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Angie,
      Es mejor que cuentes con la copia de los documentos de tus invitantes, no es seguro que te los soliciten, pero a veces por cosas más sencillas ponen problema. Basta con que te los envíen por Internet. No siempre son tan estrictos en España, es cuestión de un poco de suerte y de qué tanta confianza les inspires a los funcionarios. Te pueden preguntar el motivo y duración del viaje, si es la primera vez que viajas, que lugares tienes previsto visitar… en fin cosas muy normales 😉
      Saludos y buen viaje!

      Responder
    • Andres Castillo

      Hola a todos!!

      Tengo programado con mi novia un viaje a la ciudad de Zurich el día 03 de Marzo de 2017, tengo los medios económicos requeridos y la documentación para ingresar a España por transito, sin embargo la agencia de viajes nos indica que la carta de invitación debe ser original y apostillada para demostrar su validez a la hora de mostrarla ante las autoridades de inmigración en Madrid-España( somos colombianos y nos alojaremos en casa de un amigo en Zurich)

      Necesito ayuda! es imprescindible entregar la carta de invitación original? esta debe ir “autenticada” o ” apostillada” para garantizar su veracidad? Solo contamos con las copias de esta carta en Español y Alemán, ademas de las copias de sus documento de identidad y pasaporte. Otra cosa, el nos envió dichos documentos por correo pero aun no los recibimos y están diligenciados por su puño y letra, sin sellos ni apostillas. Que debemos hacer? sera mejor hacer una reserva en un hotel? o arriesgarnos con estos documentos que el nos ha enviado y aun no recibimos? o peor aun llegar a Barajas con las copias de estos documentos? Agradezco me ayuden con mis inquietudes. Saludos.

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Andrés,
        En España a veces los funcionarios suelen ser más estrictos y solicitar el original de la carta de invitación, también a veces ponen problema si los documentos no llevan algún sello o no son muy formales, pero todo depende de ellos, son quienes tienen la última palabra. La reserva hotelera sería igualmente válida como prueba de alojamiento.
        Saludos

        Responder
  5. Cristian

    Hola !! Buen blog (Y). Soy colombiano, y quisiera consultarte si de pronto conoces si existe algún formato de carta de invitación para ingresar a Alemania. O si se debe ir a una comisaría de policía, o a un notario para hacerla formal. Muchas gracias!

    Responder
  6. Carolina

    Hola!! Excelente página, llena de información súper útil para todos los que amamos viajar :) Me he animado a viajar sin visa a la zona Schengen …mi duda es: habrá algún problema en que mis reservas de hospedajes sean de Hostelworld (para 11 ciudades) y de Booking (para 2 ciudades) o sea reservas en línea y que solo piden en su mayoría un depósito y no el pago de la totalidad del costo de antemano? Cualquier info será de mucha ayuda :)

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carolina,
      Gracias por tus palabras. No tendría que haber problema con eso, lo importante es que las reservas estén confirmadas, es decir que no hayan sido anuladas.
      Saludos

      Responder
    • vale

      Hola. Me gustaria una informacion yo entre en españa hace 2 años y medio como turista y me qquede todo ese tiempo. Tuve q regresar a Honsuras hace una semana por problemas familiares dejando todo alli.
      Ahora me gustaria saber cuando puedo volver a entrar otra ve como turista?

      Responder
      • vale

        Hola buenas tardes.agradeceria muchisimo me des informacion.si despues de haber estado asi de forma irregular en españa y salir voluntariamente.despues de 2 años y medio regresando a honduras. Pasado cuanto tiempo puedo volver entrar como turista a la UNION EUROPEA

        graciad

        Responder
      • Mi Viajar

        Hola Vale,
        Después de 90 días de haber salido del espacio Schengen podrías volver a ingresar, la cuestión es que como sobrepasaste el plazo autorizado, si los funcionarios lo ven pueden ponerte problema.
        Saludos

        Responder
  7. gaba

    Hola. Viajo por turismo a España, mi hija y yo tenemos pasaporte de comunidad Europea, mi marido tiene que hacer otro tramite migratorio distinto al nuestro?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gaba,
      De qué nacionalidad es tu esposo?

      Responder
  8. Alejandro

    buenas tardes yudith un saludo cordial para ti, y gracias por siempre estar atenta a nosotros y darnos la mejor salida a nuestras dudas. mi caso es el siguiente, soy dominicano poseo visa americana de paseo, hace cuatro meses solicite un visado para ir a españa y cuando me encontraba en el aeropuerto me pidieron carta de invitacion de la persona para donde iva a estar, no la tenia y me cancelaron el visado y no me dejaron entrar, ahora tengo que ir a estados unidos y tengo miedo que me paren por tener el visado de españa cancelado. que tu me recomiendas? por favor.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Alejandro,
      No tendría porque haber problema, pero la verdad nunca se sabe lo que puedan pensar los funcionarios o como puedan reaccionar. Tu trata de viajar tranquilo y cumplir con los requisitos de entrada a ese país, seguramente todo saldrá bien.
      Saludos

      Responder
  9. Alberto

    Hola Edith! Muchas gracias por toda la información que nos das, la verdad es que muchas embajadas no tienen nada de animo como para aclarar nuestras dudas.
    Tengo una duda acerca de lo primero que contaste, osea lo de Marcela, la colombiana que viajaba a Italia entrando al area Schengen por Madrid. En el relato cuentas de una colombiana no admitida a madrid por no llevar la carta de invitación “original”, pero si la carta de invitación para Italia es una simple autodeclaración, como podría ser “no original”? y cómo podría la policía de migración española “desconocer” una autodeclaración? No se supone que tendrían que conocer y saber cuáles son los requisitos exigidos por los demás países del area schengen? La verdad me ha dado mucho miedo lo que contaste, y sobre todo no entiendo qué podría ser lo “no original” en una autodeclaración, lo único que se me ocurre es que se hayan podido quejar de que la firma del invitante no hubiese sido puesta con un boligrafo en ese mismo papel que ella llevaba, pero me parece una locura y sobre todo seguiría sin tener sentido lo de “desconocer” esa carta. Un saludo y gracias por tu información!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alberto,
      Este no es el único caso de irregularidades ni desconocimiento que se presenta, desafortunadamente. Incluso he escuchado casos de personas a quienes aún con todos los documentos al día, se les deniega el ingreso y no les ha valido la intervención de un abogado. Tanto en Italia como en otros países de Europa, es suficiente con una autodeclaración, y este documento puede ser enviado por Internet. Pero en vista de las denegaciones de entrada que a veces se presentan, en países como España es mejor viajar preparado y adaptar la documentación de otro país a las normas de España, por ejemplo para Italia esa carta se puede hacer sellar en el anagrafe, y ya para los funcionarios españoles este puede ser un documento más formal y válido. No significa que siempre sea así, hay muchos viajeros con destino a Italia que han logrado ingresar simplemente con la copia de la autodeclaración, pero teniendo en cuenta todo lo que hay en riesgo, es mejor extremar las precauciones. Igual no es para asustarse, solo para estar advertidos y viajar preparados.
      Saludos

      Responder
      • Alberto

        Hola Edith, muchas gracias. Pues mira, mi novia vino a Italia en Diciembre de 2015, llegando por Madrid. Era como el segundo o tercer día de haber quitado la visa Schengen a colombianos, llevaba una carpeta llenísima de documentos, incluso certificados de residencia mios y otros comprobantes de residencia, cualquier tipo de documento de identidad mio y 3 tipos diferentes de extractos bancarios, para evitar cualquier problema…al final no le pidieron nada, simplemente le preguntaron motivo de viaje y cuánto dinero llevaba (sin pedirle que mostrara ni el efectivo ni extractos del banco). Pero no me gusta la idea de que a pesar de tener todo perfecto siga habiendo riesgo de no ser admitido. Ahora mi novia va a volver a venir a principios de Marzo y no me da tiempo de enviarle en original la carta con la “autentica di firma” del ayuntamiento… por eso estoy esperando a que algun consulado me conteste al correo confirmandome que también en españa aceptan la normal carta de invitación italiana, en ese caso le haré imprimir el correo y que lo use como prueba para que tengan que aceptar sí o sí (siempre y cuando pueda bastar eso). Una pregunta: que tu sepas, el hecho de haber estado ya una vez en el area Schengen puede ser un punto a favor en los controles de migración?

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Alberto,
          Gracias por compartir tu experiencia. En efecto, el hecho de que tu novia haya estado anteriormente en el espacio Schengen y haya respetado los plazos autorizados puede darle cierta ventaja. Si no consigues ningún documento del consulado de España, inténtalo con el consulado de Italia. Aunque lo más posible es que todo se pase como la vez anterior y solo se limiten a realizarle un par de preguntas de rutina a tu novia.
          Saludos

          Responder
          • Alberto

            Hola Edith. Mira… al final, después de escribir a todos los consulados que se me ocurrieron, de ir a la “questura” de mi ciudad de residencia y al “anagrafe” (donde nadie ha sabido decirme nada sino que no pueden autenticarme mi firma en una carta privada normal), la respuesta más útil que han sabido darme los consulados es que “mi inquietud debo aclararla con el puesto fronterizo del aeropuerto Barcelona, ya que los funcionarios del ministerio del interior- cuerpo de policía de España son los que tienen la competencia para la admisión de viajeros en frontera”. Creo que vamos a intentar con la simple carta de invitación con firma o depronto hago una reserva de hotel sin pago por adelantado y ya me quito todo los problemas :) Saludos y gracias por todo!

          • Mi Viajar

            Hola Alberto,
            Es verdad que a veces no es muy fácil conseguir la información, sobretodo para este tipo de situaciones donde todo puede depender de un funcionario. Mucha suerte a tu novia en el viaje, seguro todo saldrá bien. Gracias por tenerme al corriente, si puedes por favor cuéntame qué tal le va.
            Saludos

  10. silvia

    hola soy silvia tengo un hijo que vive en Montpellier (Francia) me ha invitado por 30 dias a alli tengo la carta de invitacion oficial pero tengo una duda mi entrada la hago por Barcelona pues relativamente cerca a Momtpellier Y los tiquetes salen mas economicos. Mi pregunta Tendre algun problema a mi ingreso pues estoy entrando por territorio español

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Silvia,
      No hay ningún problema, tu “attestation d’accueil” de Montpellier te sirve como prueba de alojamiento, incluso si tu ingreso al espacio Schengen lo realizas por Barcelona.
      Saludos

      Responder
      • silvia

        Muchas gracias por tu ayuda que bueno contar con personas como tuu!!

        Responder
  11. Claudia

    Buenos días,
    Muchas gracias por toda la información brindada, es realmente de MUCHA ayuda!
    Tengo una duda, espero me puedas ayudar =)
    Me presenté para la visa de estudiante en Irlanda y fue denegada en Enero. Y ahora estoy planeando un viaje de turismo por 23 días en Abril en diferentes países del area Schengen entrando por Amsterdam pero con escala en Madrid.
    Mi pregunta es: Al entrar al area Schengen voy a tener problemas por tener un negado de visa de Irlanda hace solo 2 meses?
    Escuché que deben pasar al menos 6 meses después de un negado de visa para ingresar a Europa, a pesar que Irlanda no pertenece al espacio Schengen.
    Ojalá me puedas ayudar, te lo agradecería muchísimo!!!
    Claudia

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Claudia,
      De qué nacionalidad eres?

      Responder
    • Claudia LOpez

      Hola!, mi nacionalidad es Peruana.
      También quisiera saber si tengo que pasar por migraciones cada que vuelo hacia un país del espacio Schengen dentro de mi tour de 23 dias.

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Claudia,
        Como peruana no necesitas un visado para ingresar al espacio Schengen para estancias de hasta 90 días, incluso si tienes la denegación de un visado de estudios de otro país. Puedes viajar cuando quieras, siendo cuidadosa y cumpliendo los requisitos del punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY El control migratorio te lo harían en el primer país del espacio Schengen al que llegues, luego existe un tratado de libre circulación y es como tomar un vuelo doméstico.
        Saludos

        Responder
  12. laura

    feliz dia, gracias por toda la informacion. Voy a españa a pasar los carnavales y compre mi boleto de avion desde alla, todo me lo han enviado al correo, el boleto, seguro de viaje y alojamiento. eso me dicen que lo imprima y con eso no hay problema. es cierto eso o debo llevar algun otro sustento. saludos y gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Laura,
      Puedes llevar todos estos documentos imprimiendolos desde Internet como te han comentado, a excepción de que tengas carta de invitación y no reservas hoteleras. La carta tiene que ser en original, además de eso debes disponer de justificativos económicos, revisa el punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY
      Un saludo

      Responder
  13. Julia

    Hola, buenos días!

    Ya me ayudó mucho esta página, muchas gracias por poner toda la información por aqui!
    Aún me queda una duda: Mi novio va a venir a Alemania para visitarme y aún no tiene vuelo de regreso porque queriamos planear cuando esté por aqui adonde ir después de los tres meses en Alemania. Ya que tal vez van a pedir un vuelo de regreso al entrar a Alemania me venía la idea de comprar un vuelo barato por ejemplo de Espana a Marruecos que probablemente no va a tomar – pero para que tenga el boleto y le dejen entrar a Europa. Así se puede hacer o van a sospechar algo y tal vez no dejarle entrar?

    Saludos desde Múnich!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Julia,
      Me alegra que mi página te sea de utilidad. Lo importante es que tu novio pueda enseñar un boleto para demostrar que tiene la intención de abandonar el espacio Schengen en el tiempo autorizado, así que en principio el billete hacia Marruecos debería servirle.
      Saludos

      Responder
      • Julia

        Muchísimas gracias!!

        Responder
  14. Carlos silva

    Buenos días. Vamos a viajar a europa por 24 días y tenemos reservas pagas en airbnb. Mi pregunta es que debo imprimir para las personas de inmigración en Madrid? Y si esto es válido como documento de alojamiento? vamos a estar en París Frankfurt Venecia Roma florería Barcelona valencia y Madrid

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Carlos,
      Podrías imprimir la confirmación de esas reservas. Por lo que me han comentado algunos lectores, en España les han aceptado este tipo de reservas, no sé si al ingresar por otro país también las consideren como válidas.
      Saludos

      Responder
  15. sherly

    buenas tardes, me dieron un visado schenguen pero me lo cancelaron al momento de entrar a territorio europeo por no tener reserva de hotel o carta de invitacion de eso hace tres meses .tengo visa americana y quiero ir con mi familia a estados unidos usted cree que tendria algun problema al momento de entrar y el agente de migracion vea ese visado schenguen cancelado. muchas gracias…….

    Responder
  16. Alejandro

    Buenas tardes Edith.
    Mi más Enhorabuena por la inmensa labor de ayuda que haces en este blog a toda la gente de bien que sólo quiere ser feliz a pesar de todas las trabas burocráticas de los gobiernos.
    Yo ya te comenté, hace unos tres meses atrás, que mi esposa, de origen colombiano, entró por Barajas sin ningún tipo de problema después de habernos casado por poderes, todo salió muy bien, sin trabas de ninguna índole, por supuesto teníamos toda la documentación necesaria en regla, y presentó los documentos originales, para más seguridad, que yo le había enviado antes de viajar.
    Ya a mi esposa le concedieron la tarjeta de residencia por cinco años.
    Ahora queremos iniciar la reagrupación de su hija, que tiene 15 años y se quedó en Colombia en casa de su abuela.
    Mi esposa tiene la guarda y custodia de la niña y una escritura de salida del país firmada por el padre de la niña.
    No sabemos si podemos iniciar ya la reagrupación de la niña o si debemos esperar a que mi esposa haya residido un año en España para iniciar este trámite, o si puedo pedir yo, directamente, la reagrupación de mi hijastra, ya que yo soy funcionario hace más de 20 años y tengo casa en propiedad, seguridad social y seguro así pondrán menos pegas en toda la documentación que debemos presentar, pues soy español de nacimiento.
    Estoy muy atento a tu respuesta, pues siempre nos has despejado dudas y dado consejos muy acertados.
    Muchísimas gracias y un gran abrazo.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Alejandro,
      Gracias por la enhorabuena y por compartir tu experiencia. Pienso que lo mejor sería solicitar la residencia de la niña como descendiente de comunitario, teniendo en cuenta el vínculo que tiene contigo y que es menor de 21 años. Lo primero es que la niña ingrese a España, una vez ahí pueden empezar los trámites, un proceso similar al que realizó tu esposa para obtener la tarjeta de residencia.
      Un saludo

      Responder
      • Alejandro

        Muchas gracias por tu rapida respuesta Edith.
        Lo que no tengo muy claro es como deberia entrar la niña en españa , por que si entra como turista , necesita la carta invitacion, unos 70 euros diarios y billete de ida y vuelta y seguro medico y creo que si entrase asi no te dejarian tramitar lo del reagrupamiento.
        Yo tenia entendido que se solicitaba en extranjeria el reagrupamiento, presentabas unas serie de documentos que te exigen y ellos te dan la aprobacion y con ese documento que es parecido a la carta de invitacion entonces si la niña ya podria venira a España con esa carta y solo un billete de avion y alguna documento mas.
        No si estoy en lo cierto o equivocado.
        Muchas gracias y un saludo

        Responder
        • Mi Viajar

          La niña puede ingresar como descendiente de comunitario, para eso necesitaría demostrar el vínculo contigo y que viaja para que se reúnan, de este modo no necesitaría ni justificativos económicos ni prueba de alojamiento. En el enlace encuentras mayor información http://buff.ly/1PzkusJ Lo de la aprobación del reagrupamiento previa al viaje, se puede dar en casos donde se necesite un visado y que la reagrupación sea en régimen general, pero en este caso es en régimen comunitario.
          Si puedes tenme al corriente de como avanza todo
          Saludos

          Responder
          • Alejandro

            Muchisimas gracias por tu ayuda y colaboración.
            Ya me quedo claro todo el proceso, es mas sencillo que mi matrimonio por poderes que fue mas complicado en tramites y esperas legales.
            Cuando ya este aqui mi hijastra, la hija de mi esposa te lo hare saber y como fue el proceso para que sirva de ayuda a otros que se vean en misma situacion.
            Muchas gracias y un saludo.

      • Rocio

        buenas tardes tengo un pequeño problemas con la carta de invitacion que me enviaron de alemania, a Republica dominicana tiene un apellido mal escrito que podria hacer en esa situacion. le agradecere su ayuda

        Responder
        • Mi Viajar

          Buenos días Rocio,
          Te recomiendo que lo consultes directamente con el consulado de Alemania en tu país, es posible que sean flexibles y te la acepten así. De lo contrario si es una carta informal que te han enviado, bastaría con solicitarle a tu invitante que te la corrija.
          Un saludo

          Responder
  17. Edith

    Holaaaa 👋🏻 En los requisitos está comprobar la estancia en hotel/hostal ¿debo llevar los comprobantes de los 15 días? , porque quiero visitar a mi hermana que está becada en Francia 🇫🇷 Y en algunos días nos quedaríamos en otros lugares con amigos…

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Edith,
      Así es, si el funcionario lo estima conveniente puede solicitarte la prueba de alojamiento por la totalidad de la estancia.
      Saludos

      Responder
  18. susana

    HOLA MI VIAJAR, PUEDES RESPONDERME POR FAVOR, UNA SOBRINA MIA VINO EL AÑO PASADO, CON CARTA DE INVITACION, PERO CUMPLIO CON SU REGRESO, ESO FUE EN EL MES DE AGOSTO, DEL AÑO PASADO AHORA QUIERE VENIR , POR TURISMO , CON TODOS LOS REQUISITOS QUE PIDEN, ES POSIBLE VENIR CON EL MISMO PASAPORTE, ANTERIOR, Y SI YA ESTIEMPO QUE VENGA ,POR QUE YA HAN PASADO 5 MESES O TIENE QUE ESPERAR , EL AÑO PASADO SOLAMENTE SE QUEDO 25 DIAS, , UN SALUDO

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Susana,
      Tu sobrina puede viajar nuevamente a España sin ningún problema y podría quedarse por espacio de hasta 90 días, teniendo en cuenta que ya hace más de 90 días que salió del espacio Schengen. Desde que su pasaporte esté vigente y sea biometrico o de lectura mecanica, debería servirle. Los requisitos que podrían solicitarle para su ingreso son los mencionados en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY
      Un saludo

      Responder
  19. Felipe

    Hola soy Colombiano, mi hermano estudia en Valencia y tiene su estadía legal. Voy a viajar en abril por 10 días, tengo presupuestado llevar 660 euros y la idea es conocer Valencia, y sus alrededores… la carta de invitación cuesta 80 euros y el envío a Colombia al menos 20… serían 100 euros, eso lo puedo invertir en un hospedaje diario de 10 euros en Valencia… Teniendo en cuenta que voy a visitar a mi hermano pero no me voy a hospedar donde él vive es necesario la carta de invitación o con la reserva de Airbnb de 10 días, la solvencia económica de 660 euros y el seguro puedo ingresar sin problema a España. Qué es lo más recomendable? Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Felipe,
      Si no vas a alojarte con tu hermano no necesitas la carta de invitación, según me han comentado otros lectores la reserva de AirBnb está siendo aceptada en España como prueba de alojamiento. Al parecer estás al día con los requisitos, igual te recomiendo darle un vistazo al punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY
      Un saludo

      Responder
  20. Nicolas

    Hola buenas noches muy bueno el tu blog! Te cuento cual es mi duda. En marzo voy a visitar a un amigo que esta viviendo en Alemania, el se encuentra allí ya que hace seis meses se gano una beca para estudiar. La idea es llegar a Alemania y recorrer algunas ciudades. Yo voy a estar 25 días, tengo el dinero, los pasajes de vuelta, seguro médico y si quiero puedo hacer algunas reservas. Ahora mi duda es la siguiente, necesito la carta de invitación por parte de el?, el puede mandar carta de invitación? Los dos somos argentinos y su estadía es solo por motivos de estudios. Quiero ser precavido y que no me salgan con cualquier historia :(. Ojalá que entiendas mi duda! Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Nicolas,
      Gracias por tus palabras. La carta de invitación solo sería necesaria si vas a hospedarte en casa de tu amigo, de lo contrario con las reservas hoteleras sería suficiente. Si tu amigo es estudiante, seguramente tiene la residencia legal en Alemania, así que no debería tener problema para realizarte la carta de invitación, ésta tendría que ir acompañada de una copia de su tarjeta de residencia.
      Un saludo

      Responder
  21. Patty

    Mi esposo planea viajar conmigo y mis dos hijas a Europa x 30 dias aprox., piensa entrar x Francia, y luego iremos a Italia. Tengo la carta de invitacion asegurada para entrar a Italia, mi pregunta es si tengo q tener tambien carta de invitacion para entrar primero a Francia ?o la reserva de hotel? Mi esposo y mis hijas al igual q yo somos peruanos, pero ellos tres tienes ciudadania italiana por lo q ellos no necesitan ese requisito pero yo si. Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Patty,
      Tu matrimonio está inscrito en el registro civil italiano? o solo esta registrado en Perú?

      Responder
  22. Luis

    Hola, estaré 17 días en Europa. Entrando por Italia, tengo reservado y pagado el hotel al que llego, los otros están sólo reservados, también he pagado los tickets de tren a las distintas ciudades que visitaré y un vuelo ida y vuelta a Praga (también está pagado el alojamiento ahí) desde Milán. Cuánto es el monto diario exigido?, hay un monto mínimo para la entrada? Gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Luis,
      En Italia con un aproximado de entre 800 y 900 euros en total tendría que ser suficiente, te dejo este enlace que puede serte útil https://goo.gl/TFhz3D
      Un saludo

      Responder
  23. KEVIN HOYOS

    Hola.

    Tengo una duda. Hay que llevar reservas de todos los lugares que voy a visitar(6 paises 9 ciudades) y los tiquetes (avion o tren)? o solo del lugar inicial al que llego?.
    En mi caso llego a Madrid y tengo una reservacion en un apartamento con airbnb por una noche y al otro dia viajo a barcelona. Que me recomienda hacer y cuanto seria el presupuesto para un viaje de 21 dias.

    Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Kevin,
      La norma indica que se debe contar con pruebas de alojamiento por la totalidad de la estancia. Los funcionarios en el aeropuerto tienen la potestad de ser flexibles y aceptar las reservas así no sean por todo el tiempo de la estadía, pero todo depende de ellos. En la medida de lo posible sería mejor que tuviera las reservas completas o por lo menos que tuviese cubierta casi la totalidad del tiempo en el espacio Schengen, es muy raro que exijan todos los tiquetes de los desplazamientos, pero si tiene algunos de ellos no estarían de sobra. El monto que puede ser solicitado es de 65,52 euros por día de estancia.
      Un saludo

      Responder
  24. carlos man

    cuanto debe llevar un menor de edad 14 años si viaja con autorizacion de los padres a eventos deportivos 19 febrero-2017 hungria y 28 de marzo-2017 italia, pero la preparacion para italia debe hacerla en españa el mes de marzo-2017 y de regreso america latina 31 marzo-2017 por francia,…sugerencias recomendaciones..documentos etc etc..
    felicitaciones por tu BLOG …EXCELENTE ..por favor confirmar por email citado..
    enero-21-2017

    Responder
  25. Byron

    Hola. Qué tal, te felicito por tu página ya que es muy útil. Por favor te agradecería si me ayudaras con la siguiente duda:
    Mi tío vive en Zurich, Suiza tiene pasaporte español y permiso de residencia en Suiza por diez años. Él planea enviarme una carta de invitación para visitarlo durante mis vacaciones; pero tengo otro tío que vive en España, entonces quisiera entrar a territorio schengen vía España porque el pasaje me sale más barato desde Ecuador( soy ecuatoriano) y también porque quisiera visitar ,de paso, a mi otro tío y por supuesto luego ir hasta Suiza y pasar más tiempo allá con qunen me envia la carta de invitacion . (soy ecuatoriano). Mi viaje duraría 18 días y llevo $2200. Gracias de antemano. ¿puedo tener algún inconveniente? ¿ Qué debo llevar conmigo?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Byron,
      Es posible que quieran ver la prueba de alojamiento por la totalidad de la estancia, así que procura que la carta o cartas indiquen las fechas por las que estarás en el espacio Schengen. Referente a estos documentos, encuentras información aquí https://goo.gl/YCTymg El monto de dinero está bien, incluso está por encima de la cuantía que puede ser requerida. Los requisitos que pueden solicitarte están indicados en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/Ps5jP6 desde que cumplas con ellos no deberías tener ningún inconveniente.
      Un saludo

      Responder
  26. Aidan

    Hola,
    He invitado a un amigo argentino y viene dentro de un mes. Estoy haciendo el tramite del comprobante de alojamiento y ya le compre el seguro medico.
    El problema es que no tiene suficiente plata para los 52 dias que se queda aca en Francia. Tiene mas o menos 750 euros (necesitaria 1700). Tampoco tiene tarjeta de credito, sino una de debito. Seria suficiente para ingresar?
    Si estoy en al aeropuerto cuando llegue, le podria dar los 1000 euros que faltan en efectivo?
    muchisimas gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Aidan,
      Va a ser difícil que le entregues el dinero a tu amigo ya que no tendrás acceso a él antes de que pase el control migratorio. No sé si en Francia se pueda hacer algún tipo de documento donde certifiques que asumes sus gastos. Para lo de la tarjeta, lo importante es que sea una que admita pagos en el exterior y que vaya acompañada de su respectivo extracto bancario. Son pocos los casos en que exigen los justificativos económicos y cuentan el dinero, sin embargo puede pasar. Te sugiero que le digas a tu amigo que se ponga en contacto con el consulado de Francia en Argentina a ver si pueden aportarle otra solución.
      Un saludo

      Responder
  27. Patricia Jiménez

    Hola!
    Una preguntota: Yo viajo de turista a Londres y de ahí viajaré a Suiza para visitar un amigo, él me hospedará en su casa, pero tengo los recursos para solventar el viaje, necesito la carta invitación? Debe enviarme la original? O con un correo basta? Será difícil entrar desde Londres? Gracias!! Ojalá alguien pueda contestarme <3

    Responder
    • Patricia Jiménez

      Por cierto, soy mexicana 😀

      Responder
    • Mi Viajar

      Hola Patricia,
      Es importante que tengas la prueba de alojamiento y que sea el original, debe ir acompañada del documento de identidad suizo de tu amigo. En Inglaterra básicamente te pueden solicitar los mismos requisitos que para ingresar a los demás países de Europa, puedes verlos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/Ps5jP6 Revisa también este otro enlace https://goo.gl/xuWneI
      Un saludo

      Responder
  28. Jhasmin alcántara

    Hola tengo 19 años en febrero cumplo 20 soy de lima planie irme a españa por 9 días soy estudiante ya compre mi voleto ida y vuelta mi estadía en el hotel por 9 días y un tour por Madrid más 800 euros que es mi bolsa de viaje por los días que estare pero me han dicho que ponen muchas trabas a los jóvenes por el hecho de que piensan que van a quedarse y ponen cualquier excusa y los devuelven a su país quisiera que me aclaren eso porfavor ya que tengo miedo de perder todo mi dinero si me regresarán

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jhasmin,
      No sé quien te habrá dicho eso, pero muchos jóvenes viajan a España e ingresan sin ningún problema. Lo importante es que cumplas con los requisitos, que al parecer los tienes claros, lo único que no mencionas es el seguro de viaje, por lo demás veo que tienes todo en orden. Dale un vistazo al punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY
      Un saludo

      Responder
  29. Jhanet

    HOLA..NECESITO INFORMACIÓN…,AHORA QUE QUITARON LA VISA PARA VIAJAR COMO TURISTA DE PERU A ESPAÑA NO ES NECESARIO IR AL CONSUL Y PAGAR LAS TASAS QUE SE PAGABA ANTES ?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jhanet,
      Si el viaje es por menos de 90 días puedes viajar a España sin visado, debes cumplir con los requisitos citados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3 y no haría falta ir al consulado ni pagar ningunas tasas.
      Un saludo

      Responder
  30. César

    Muy buenas , yo soy ciudadano peruano nacionalizado español desde hace 3 meses residente en Donosti , vienen a visitarme mi mádre y mi hermana por 1 mes pero no puedo hacerles una carta de invitación ya que no soy propietario ni tengo un contrato de alquiler de una vivienda a mi nombre , así que van a entrar a España por Madrid con una reserva de hotel … Esto sería un problema para ellas y les denegarían la entrada ? Si la policia constata que tienen familiares en España pasaría algo por qué no pude hacerle la invitación ? Gracias anticipadamente por vuestra respuesta … Un saludo

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Cesar,
      No debería haber problema con eso, lo importante es que tus familiares cumplan con los requisitos citados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3 Sé de otros casos de personas que aún teniendo familia en España han ingresado con reservas hoteleras confirmadas como prueba de alojamiento. En algunas comisarías basta con que el titular de la vivienda autorice a que otras personas se alojen allí para poder tramitar la carta de invitación, si quieres podrías consultarlo con la comisaría de policía de tu lugar de residencia.
      Saludos y buen viaje a tu madre y hermana!

      Responder
  31. Sara

    Buenas noches,
    Estoy leyendo su blog y los comentarios y me da más miedo que otra cosa.
    Yo soy española y viví en Chile por 4 años, acabo de llegar a Madrid y he obtenido el Certificado de Emigrante Retornado.
    Todo ese tiempo en Chile viví con una chica colombiana que ahora quiere venir de vacaciones a España por un mes ahora en Febrero.
    Ha comprado el billete Chile-Madrid con escala en Bogotá.
    No he podido hacerle una carta de invitación y hemos hecho una reserva hotelera solo por un día porque era la más económica y la idea es que señor quede conmigo para que no gaste ese tiempo o contratar en otros sitios ya que queremos hacer un poco de turismo por el país.
    Hemos contratado el seguro médico para ella y tiene pasaporte de lectura mecánica.
    También tiene el billete de ida y regreso porque ella trabaja en Chile, tiene allí contrato indefinido y residencia definitiva.
    Respecto al dinero traerá unos 700€ aproximadamente y según lo que usted comenta no será suficiente.
    -Que podemos decir en el control fronterizo?
    -Tiene posibilidades de que le denieguen la entrada?
    -Sería necesario enviarle algún documento mío de Chile o de España para confirmar que tenemos relación?
    Le agradezco de antemano.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Sara,
      Primero que todo sería importante que su amiga contase con una prueba de alojamiento por la totalidad de la estancia. Ante la imposibilidad de hacer una carta de invitación pueden realizar la reserva por el mes que prevé quedarse, si finalmente no se aloja en el hotel, algunos alojamientos bajo ciertas condiciones y plazos aceptan la anulación sin costo o solo descuentan lo de la primera noche. El problema si le envía algún documento a Chile para probar la relación entre ustedes, es que los funcionarios encuentren sospechoso el hecho de que ella no cuente con una carta de invitación. Referente al dinero en muy pocos casos lo solicitan, de ser el caso si ella cuenta con tarjetas de crédito u otros justificativos también podrían serle de ayuda, sobretodo que se muestre muy tranquila y es posible que solo enseñando el pasaporte logre ingresar al espacio Schengen.
      Saludos

      Responder
  32. lina

    Hola, soy colombiana y queria preguntarte algo muy importante, resulta que mi novio es español vive en barcelona, españa y me ha invitado a su casa en españa, mi idea es comprar los pasajes en febrero para viajar en julio, pero me gustaría saber si en esa carta de invitación el puede hacerse cargo de mis gastos lo que pasa es que la idea es que me quede un mes, pero yo no cuento con tarjetas de crédito entonces en efectivo pienso llevar 1000 euros sin embargo según lo que dices en tu blog son casi 3000 euros por un mes. es decir lo que llevo no me alcanzaria, pero sin el me cubre los gastos crees que me devuelvan por solo llevar 1000?

    Responder
  33. ana

    Hola, mi madre y yo estábamos pensando realizar un viaje a Italia con conexión en España (Aeropuerto Barajas).
    Mi consulta es si la misma persona (en este caso una tía que vive en Italia) puede enviar dos cartas de invitación para justificar el viaje.
    Además, consultar, si la carta de invitación especifica las fechas del viaje o solamente los días de permanencia en el país.
    Gracias.

    Responder
    • ana

      Me olvidaba de especificar que somos de Perú.

      Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ana,
      Normalmente tu tía puede tramitar una misma carta para las dos, debe acercarse al anagrafe. Recuerda que si les solicitan la prueba de alojamiento, pueden exigir que sea por la totalidad de la estancia.
      Un saludo

      Responder
  34. Denisse

    Hola, soy de Perú y quiero visitar a mi novio que está estudiando en España, ya tengo los boletos comprados, el seguro y tengo tarjeta de crédito que lo cuál justifica más de los que ellos piden por los 35 días que estaré ahí, aún así requiero de la carta de invitación o reserva de hotel?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Denisse,
      Así es, además de los justificativos económicos pueden solicitarte la prueba de alojamiento, ya sea la carta de invitación o las reservas hoteleras, de igual manera debes cumplir con los demás requisitos citados en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY
      Un saludo

      Responder
  35. María

    Hola! Tengo una consulta, viajo a Europa en un mes. Entro y salgo por Madrid, pero recorro otros países en el medio, y la primer noche no la paso en España, sino que unas horas después de llegar tengo comprado un vuelo para ir Roma. ¿El pasaje de avión a Roma reemplazaría la reserva de alojamiento en caso de que me la pidan?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Maria,
      Igual si vas para Italia, el control migratorio te lo realizarían en España. Si tienes la prueba de alojamiento para ese y otros países de Europa no hay problema; no necesitaras justificar el alojamiento en España si solo haces transito.
      Un saludo

      Responder
  36. gabriel

    hola ..mi consulta es…Yo viajo a España desde Perú ya tengo la reserva del hotel el Billete de Ida y vuelta y el dinero mas de lo que me exigen por dia por que uno nunca sabe si se necesita para extras…Quiero conocer las Islas Canarias… El viaje me lo pagan mis padres ,pero tengo una duda me pediran algun justificante de los trabajos de mis padres. agradecere su informacion

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gabriel,
      No son necesarios los justificativos del trabajo de tus padres. Los documentos que podrían solicitarte para ingresar a España son los mencionados en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY
      Un saludo

      Responder
  37. Eva

    Hola espero puedas ayudarme yo voy por 17 dias a España este 23 de enero viajo pero tengo el problema de la solvencia economica tengo carta de invitacion y el seguro el boleto de ida y vuelta y por esos 17 dias pienso llevar en efectivo 500 euros esta bien ? mi problema es que no tengo tarjetas de credito no uso hace años y tengo una deuda ahora si viajo con mi tarjeta de ahorros solamente de cuanto como minimo debe ser mi tope maximo para que me dejen entrar con facilidad serviria esto o solo tiene que ser tarjeta de credito ????? yo voy a conocer a un chico que conoci por internet y no quiero que este viaje sea truncado por favor ayudame !!! ya no falta nada para mi vieje

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Eva,
      El monto mínimo a justificar por los 17 días tendría que ser de unos 1115 euros. Lo importante de la tarjeta que lleves como respaldo es que admita pagos internacionales y que vaya acompañada de su respectivo extracto emitido directamente por el banco. Los demás requisitos puedes verlos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY
      Un saludo

      Responder
  38. Cesar

    Hola, soy de Peru , te queria consultar si una reserva en Airbnb valia como prueba de alojamiento. Pienso viajar a Paris con mi pareja.Tambien por favor te queria consultar si como prueba de fondos economicos podia llevar dinero en efectivo , mas o menos unos 1200 euros cada uno por 20 dias de estadia. Muchas gracias por tu respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Cesar,
      Sé de algunos casos en que la reserva de AirBnb ha sido aceptada en España, pero por ahora no conozco ningún caso en Francia, para mayor tranquilidad te sugiero que lo consultes directamente con el consulado de Francia en tu país. Para ser más exactos el monto por cada uno de ustedes tendría que ser de unos 1300 euros, pero sería poco probable que por 100 euros obstaculizaran su ingreso al espacio Schengen.
      Un saludo

      Responder
  39. Fernando

    Hola Miviajar.
    Consulta, en Junio viajo a España para un curso en Barcelona, sin embargo. Mi ingreso lo haré por Madrid pero voy de turismo una semana antes y haré turismo una semana después de mis clases (clases del 12/06 al 16/06), ya tengo todos los boletos de los lugares a donde viajaré y en alguno me quedaré en casa de familia y amigos.
    Por ejemplo, en paris, vigo y madrid me quedaré en casa de familia o amigos, es necesario tramitar cartas de invitación por cada país ? o es recomendable hacer las reservas de hotel?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Fernando,
      Para los pocos días que vas y teniendo en cuenta el costo de la carta de invitación en España y Francia, te recomendaría que te hicieran una sola por la totalidad de la estancia, con ese documento sería suficiente como prueba de alojamiento, las reservas hoteleras confirmadas serían igualmente válidas.
      Un saludo

      Responder
  40. Andrea

    Buenos dias,
    Soy ciudano italiano y quiero invitar a mi cunada y el hiho de Panamà a estar junto a nosotros por una vacacciones de 1 mes en Italia, estoy preparando la documentaccion necesaria para viajar:
    hemos comprado un tiquette de avion cerrado Panama-Madrid-Milano ida y vuelta. Al momento de ingrasar en Europa en la frontera de Madrid estarè viajando con ellos, creo de tener claro casi todo lo que tengo preparar aunque me queda alunas dudas:
    Justificaccion del objeto y las condiciones de la estancia:
    Mi cunada y el ijho vendran basicamente para visitar a mi esposa y mi familia entonced serà un “Viaje de caracter turistico o privado”: hospedandolos en nuestra abitaccion contamos con una carta de invitaccion italiana: tal “dichiarazione alloggio e garanzia” que parece ser el modelo oficial por el govierno italiano, esta es una autodeclaraccion y por el ordinamento italiano no hace falta nadamas de firmarla y anadir un documento de identidad por ser reconocido un documento oficial, ningun sello de ayuntamento consulado o comisaria (no lo aponen por ley) seria suficiente para quien nos examinera a la frontera?

    la carta es en italiano y ingles, en tale carta ahy que indicar el motivo de estancia: seria mejor indicar turismo o visita familiar o ambos???

    Confirmaccion de la reserva de un viaje organizado, con el itinerario… este documento es realmente necesario??? nosotros no queremos programar visitas, solo queremos pasar tiempo junto i salir de vez en cuando para ver a algunos sitio cerca nuestra abitacciones… como praticar en la frontera en este caso?

    acreditaccion de los medio economicos: contamos con una polizza fidejussioria (garantia de un banco), una tarjeta de credito de mi cunada hasta 1200$, efectivos por othros 2300 €… puede ser que pasando la frontera con ellos le puedan decir que estos efectivo podrian ser mio y no de ellos?

    othra documentaccion: pasaporte, seguro sanitario hasta 30.000 € por 30 dias, certificado de nacimiento de mi esposa y cunada expedido en Panama (puede ser una prueva de ser hermanas o siendo documentacion expedida en panama o no sirve?), certificado de casado mio y de mi esposa, harè tambien una carta de invitaccion italiano-espanol con firma autenticada por un notario, prueva de mi cunada de tener un trabajo en panama y estar pagando una abitaccion, prueva del hijo de ser estudiante, record policivo de mi cunada,

    gracias,

    Andrea

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Andrea,
      Tengo entendido que la “carta de invito” se puede hacer en el “anagrafe” y tiene un costo de 50 céntimos mas una “marca de bollo” de €14, allí entregan un formato especifico para diligenciar. Es mejor que intentes tener algo mas formal, teniendo en cuenta que el ingreso es por Barajas y allí pueden ser mas estrictos.
      La confirmación de la reserva del viaje organizado no es necesaria, menos en este caso donde se puede argumentar con la carta que se trata de un viaje por visita familiar.
      Para los justificativos económicos con lo que mencionas es suficiente, no creo que pongan en duda a quien pertenece el efectivo que tus invitados tendrán con ellos.
      La documentación de Panamá si les sirve.
      Te recomiendo que procures pasar el control migratorio con tus invitados, tu respaldo como comunitario puede facilitar aun mas las cosas, aunque no tienes de que preocuparte porque al parecer cumplen con todos los requisitos.
      Un saludo

      Responder
      • Andrea

        Hola,
        Logramos entrar en Espana con mi cunada y mi sobrino
        La carta de invitaccion que usamos es la que se puede encontrar bajo la busqueda alloggio e garanzia, ademas de eso hicimos una fidejussione bancaria y un seguro sanitario. Los documentos originales junto a la reserva de ida y vuelta lo hemo llevado al tribunal donde con una marca da bollo de 9,xx€ me autenticaron la firma y sellados todos los anexos.
        En realidad no hace falta autenticar la firma y no siempre las autoridad lo hace, por ejemplo donde mi ayuntamento no me lo hicieron, el hecho de autenticar la firma solo se hace para complacer la guardia extranjera que si vee que una carta no es “oficial” puede tener alguna duda sobre quien la hico… pero la realidad es que la carta de invitaccion en italia no es obligo autenticarla, nada mas que firmarla y anadir un documento de identitad…
        De igual le doy la gracia a ustedes por dar las informacciones que la jente necesita…

        un saludo desde Italia

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Andrea,
          Me alegra mucho que las cosas hayan salido bien. Gracias por compartir tu experiencia, en efecto para Italia no es necesario autenticar la carta, pero como tú mismo comentas, a ojos de la guardia extranjera es mejor hacerlo, para despejar toda duda y evitar inconvenientes.
          Saludos desde Colombia

          Responder
  41. Alejandra Becerra

    Buenas noches, tengo una duda mi novio fue inadmitido en españa en Noviembre por no tener carta de invitacion, el puede volver a ir a españa o no? y en caso de poder ir que tiempo tiene que esperar? espero tu respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas noches Alejandra,
      Teniendo en cuenta que se trata de una denegación de entrada y no de una expulsión, tu novio puede viajar a España cuando quiera, a excepción de que le hayan dado algún documento donde se indique lo contrario. No hay un tiempo limite para volver a intentarlo, lo importante es que cumpla con los requisitos de entrada, puedes verlos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY
      Un saludo

      Responder
  42. Nelson

    Buen día, encontré tu blog y me ha ayudado mucho, te cuento el novio de mi mama y yo somos de Venezuela y debido a la situación en mi país queremos irnos para Italia, mi madre tiene amigos que viven allá que nos van a ayudar. Ya se que debemos comprar boletos de ida y vuelta y tener la carta de invitación que ellos nos la pueden dar diciendo que correrán con todos los gastos durante nuestra estadía incluso existe la posibilidad de que nos den una carta en la que digan que nos darán trabajo. Estamos en Venezuela pero vamos a viajar desde Bogotá-Colombia, mis preguntas son:

    1: es un poco difícil para nosotros adquirir las divisas, cuánto dinero mas o menos es el mínimo que deberíamos llevar en efectivo cada uno?
    2: si nos dan la carta de trabajo, debemos tramitar visa antes del viaje, supongo que visa de trabajo? Y si es así se puede tramitar la visa estando allá o se necesita tramitarla desde Venezuela?
    3: es necesario comprar el seguro para ingresar?
    4: yo puedo comprar los boletos de los vuelos desde mi casa para que salgan más económicos y antes del viaje por Bogotá comprar el seguro allá mismo?
    5: puedo viajar con el sin problemas de que nos señalen o algo por ser dos hombres viajando o debemos hacer como si viajáramos por separado?
    6: existe alguna posibilidad de al estar allá pedir la carta de soggiorno en la que por fines humanitarios debido a la situación de mi país nos la aprueben? Si es así debemos pedir algún tipo de visa en especial o simplemente llegar allá y luego hacer la solicitud?
    7: En relación a la pregunta anterior si no es posible ese caso, se puede solicitar estar como refugiado o asilado?

    ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    Responder
    • Cesar

      Hola

      Yo estuve en Europa recorriendo paises del 7 de octubre al 24 Quisiera saber si me he es posible quedarme 90 dias ? dado que el 7 de marzo concluirian los ‘180 dias desde el 7 de octubre.

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Cesar,
        Cuenta 90 días a partir de la fecha de salida del espacio Schengen para reiniciar el conteo de otros 90 días en un espacio de 180 días. Es decir que aproximadamente el 24 o 25 de enero podrías ingresar por otros 90 días.
        Un saludo

        Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Nelson,
      1. Si ingresan por Italia con el documento oficial donde alguien en el país asuma la responsabilidad financiera, no deberían exigirles un monto mínimo.
      2. Hasta donde se la visa debe tramitarse antes del viaje, si ingresan como turistas sera muy complicado obtener la residencia por trabajo desde allí mismo.
      3. Puede ser exigido, aunque raramente lo solicitan.
      4. Los boletos los puedes comprar desde tu casa, el seguro lo necesitas a la mano para ingresar al espacio Schengen.
      5. Pueden viajar juntos sin que esto genere sospechas.
      6. No tengo mayor información al respecto, lo siento.
      La ultima recomendación es que si ingresan como turistas, no digan que van a trabajar ni nada parecido, esto puede ocasionarles problemas. Te dejo un par de enlaces que pueden serte útiles https://goo.gl/TrnFfM https://goo.gl/YCTymg
      Un saludo

      Responder
  43. NATALIA

    Hola! soy española residente en Madrid. Mi esposo es Venezolano, y llega el 29 de este mes al pais y estando aca tramitaremos su tarjeta comunitaria.
    Pregunte en la policia nacional, que documentos debe llevar al al momento de su entraa en el aeropuerto de Barajas, y me dijeron: DNI, EMPADRONAMIENTO, CERTIFICADO DE MATRIMONIO (en este caso,acta de matrimonio venezolana, porque la partida de matrimonio española y libro de familia estan listo el 4 de Enero) mi pregunta es, sabras de algun otro requerimiento que puedan solicitarle para entrar? Gracias…

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Natalia,
      Normalmente para poder ingresar como cónyuge de comunitario el matrimonio debe estar registrado en Europa. Los documentos que te han indicado están bien, yo añadiría a eso algún comprobante de que la inscripción en el registro civil español esta en tramite y estará lista para el 4 de enero. Si puede ingresar como cónyuge de comunitario tu esposo quedaría exento de los justificativos económicos y de la prueba de alojamiento.
      Un saludo

      Responder
  44. Betsa

    Hola! No hay problema si presento impreso el escaneo de mi reservacion en el hotel por 27 dias en francia para entrar? Ya tengo listo mi pasaje ida y vuelta. El seguro. Solo tengo 1000 euros. Tendre problemas?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Betsa,
      No hay problema con presentar la reserva vía Internet. Seguramente no te soliciten los justificativos económicos como a la mayoría, si lo hacen es posible que te dejen pasar con los 1000 euros, pero no es 100 por ciento seguro ya que la exigido es 65 euros por día de estancia, todo depende del funcionario del control migratorio.
      Un saludo

      Responder
  45. Francisco

    Hola “mi viajar”
    Tengo una consulta, hace 1 año y 4 meses que viajé a España como turista, me excedi 2 meses mas de lo permitido. De vuelta a mi país salí por Francia, sin embargo el agente de migracion no me dijo nada de que tenía prohibida la entrada a Europa ni nada, sólo me selló el pasaporte normal… En unos meses pienso volver de nuevo, esta vez voy con carta de invitación y con un nuevo pasaporte. Me toca hace migaracion en Amsterdam. Crees que pueda tener algún problema? Espero respondas mi comentario. Gracias. ☺

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Francisco,
      Por lo general cuando detectan que alguien ha infringido las normas y se ha quedado mas de lo autorizado, la sanción la pueden aplicar saliendo del espacio Schengen. En tu caso si no te han dicho nada y si viajas con otro pasaporte, seguramente te dejen ingresar sin ningún problema, siempre y cuando cumplas con los requisitos señalados.
      Un saludo

      Responder
  46. Jaime

    Hola, soy Colombiano estuve tramitando una visa de estudios para Francia para aprender y perfeccionar el Frances pero me fue negada, y me sellaron el pasaporte con la negacion, uno de los requisitos para esta visa era tener tiquetes comprados, en este caso es posible viajar como turista para no perder el dinero del tiquete que fue comprado? y cuanto tiempo tengo que esperar para poder viajar como turista? o puedo viajar en la misma fecha que tenia el tiquete comprado? pueden ponerme problema por el sello en el pasaporte de la negacion de la visa de estudiante asi este viajando como turista con todos los requisitos de hotel y dinero, seguro de viaje y demas en regla? muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jaime,
      Normalmente tendrías que poder viajar en la misma fecha que estaba previsto, ya que como colombiano puedes viajar al espacio Schengen como turista sin visado. Como tienes una negación de visado es posible que se fijen con mayor atención en tus documentos, así que procura cumplir cada uno de los requisitos citados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  47. Ivan

    Hola, viajo a Alemania en dos semanas, voy de turista por 19 días
    Tengo toda la documentación solo tengo dos dudas.
    Ocupo documentos de antecedentes no penales?
    Y necesito llevar tarjeta donde tenga dinero para justificar que tengo dinero?
    o puedo llevar los eurso en una billetera?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ivan,
      No necesitas documentos para demostrar que no tienes antecedentes penales. El dinero lo puedes llevar en efectivo si lo prefieres.
      Buen viaje!

      Responder
  48. ALFREDO

    Buenas!! Les agradeceria me resolvieran esta duda!!
    Proximamente mi novia colombiana vendra a españa con su hijo con carta de invitacion de su madre residente aqui desde hace ya 10 años, pero mi novia se tendra que regresar a colombia con su hijo al mes de estar aqui, por no tener el permiso del papa del niño de quedarselo aqui definitivamente. Entonces la pregunta es…ella podra entrar y salir de españa tantas veces como desee mientras la carta de invitacion tenga vigencia? O cuando quiera regresar a españa dentro de los 3 meses de permanencia maximos permitidos tendra que volver a solicitar una nueva carta de invitacion?

    Porque su idea es de regresar a españa una vez haya dejado al niño con su padre en colombia.

    Gracias y un saludo

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alfredo,
      Eso dependería de las fechas que aparezcan en la carta de invitación. Si la carta es por tres meses, no deberían ponerle problema siempre y cuando al ingresar nuevamente sus tiquedes de entrada y salida correspondan al plazo estipulado en el documento.
      Un saludo

      Responder
      • ALFREDO

        muchas gracias por su ayuda

        saludos

        Alfredo

        Responder
  49. Tatiana

    Buenas noches .

    Quiero agradecerte por tu blog , me ha ilustrado mucho y te lo agradezco , pero me gustaria que me pudieras asesorar en algo si fueras tan cordial.

    Viajare a Republica checa en este mes y tengo todos los requisitos , bueno casi todos , lo que sucede es que yo no tengo la cantidad de dinero para demostrar diariamente mi estadia, pero mi novio es irlandes y trabaja en republica checa, el me invito a visitarlo por 21 dias , el me dice que el hablara con la policia migratoria de republica checa para que el pueda demostrar que el puede asumir mis gastos y crear la carta de invitacion, pero tambien algo que soporte los gastos y el dinero (de el) , mi pregunta es, podria ingresar a europa? .

    Personalmente me causa un poco de nervios , pues me he informado mucho sobre esto pero no he leido nada parecido a mi caso , tengo todos los documentos , nunca he salido del pais , provengo de Colombia .

    te agradeceria enormemente tu ayuda y espero haberme hecho entender.

    un saludo y bendiciones.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Tatiana,
      En la carta de invitación que te realizara tu novio, puede hacerse responsable de tus gastos. Revisa este enlace http://miviajar.com/2015/08/20/carta-de-invitacion-para-viajar-a-europa/ Si ingresas por Italia y cuentas con este documento no deberías tener problema, igual te recomiendo que si puedes llevar un poco de dinero contigo lo hagas. Pero no te preocupes, desde que cumplas con los requisitos no deberían obstaculizar tu entrada.
      Un saludo

      Responder
  50. andrea

    buenas tardes. quiero viajar a italia pero tengo una pregunta… yo estube ya en italia hace 5 años pero tenia visa de turista por 90 dias..pero yo me pase por 20 dias.. tendre problemas al querer entrar nuevamente? gracias por su respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Andrea,
      Generalmente es a la salida del espacio Schengen que pueden poner problema al sobrepasar el tiempo autorizado, si a ti no te dijeron nada, es muy probable que ya no lo detecten y que ingreses sin mayores contratiempos, siempre y cuando cumplas con los requisitos citados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3 Viajas con el mismo pasaporte?
      Un saludo

      Responder
  51. Ivan

    Hola! Yo tengo una duda. Viajo a Alemania el 31 de diciembre y me regreso el 19 de enero. (De turista)
    Soy de México y tengo 20 años. No iré con mis padres, voy con unas primas (ambas de 26 años)
    Debido a que aquí en México la mayoría de edad es a los 18, no necesito carta de mis padres con permiso de ir a Europa sin ellos?
    (Creo que allá la mayoría de edad es de 21)
    Por ultimo, necesito tener seguro medico?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ivan,
      No necesitas ningún permiso de tus padres. Deben contar con un seguro de viaje y con los demás requisitos citados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  52. Emmanuel

    Buenas noches queria consultar lo siguiente soy venezolano en el año 2007 viaje con air france pero mi destino final era malaga españa entre por francia el oficial de imigracion nada mas en la puerta del avion me paso el pasaporte por un scaner no se si eso fue el sello o no lo que se es que pase imigracion y luego cogi mi vuelo a malaga como seguia con la mosca detras de la oreja en malaga le pedi que me sellaran el pasaporte ya que en francia no lo habian hecho lo hicieron muy amablemente no me pidieron nada cuando sali de españa no tuve problemas que sucede yo soy Venezolano y en aquel tiempo eramos bien recibidos en todo el mundo actualmente la animalversion con mi pais es bien conocida asi que me plateo viajar otra vez por francia con destino malaga queria saber si me sellan el pasaporte en francia o malaga porque aquella vez con el scaner me dejo francamente sorprendido por lo moderno y porque el oficial migratorio no me pregunto ni me pidio nada solo dijo passport y no tuve que pasar ninguna otra aduana mi maleta llego a malaga tambien es algo que con los años aun me sigo preguntando que paso y planeo entrar por francia porque los controles en madrid estan imposibles en cada vuelo estan devolviendo a la mitad de los Venezolanos y solo voy por 15 dias a visitar a unos amigos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Emmanuel,
      Gracias por compartir tu experiencia. El control migratorio deberían realizartelo en Francia, allí mismo deberían ponerte el sello en tu pasaporte, es importante que estés en posesión de los documentos citados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  53. yoneli

    distinguidos hermanos ami me anularon mi visado al entrar a bruselas y me enviaron de a mi pais de origen santo domingo me dirijia a barcelona con escala en bruselas. mi pregunta es puedo irme con ese mismo visado o la embajada al ver lo sucedido me lo cambiaria por otro . esperare sus comentarios a la mayor brevedad posible. gracias………

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Yoneli,
      Un visado anulado no sirve, deberías tramitar uno nuevo si quieres viajar al espacio Schengen.
      Un saludo

      Responder
      • alejandro

        buenas tardes hermano quiero saber que tiempo debo de esperar despues de una devolucion en una frontera europea por que no tenia reserva de hotel fui devuelto como no admitido y estoy gestionando otro nuevo visado pero no se el tiempo de espera para volver a intentarlo. muchas gracias hermano.

        Responder
        • Mi Viajar

          Buenos días Alejandro,
          Al tratarse de una denegación de entrada y no de una expulsión, no existe ningún plazo para volver a intentarlo, a excepción de que se especifique lo contrario en el documento de la denegación. Lo importante es que procures cumplir con todos los requisitos para evitar que se repita la situación, revisa el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
          Un saludo

          Responder
  54. Agustin

    Hola, estoy por hacer un viaje desde Tucuman a Madrid el 31 de febrero al 7 de marzo. Mi madrina me esta tramitando esta semana la carta de invitacion, queria saber si no hay problema con que las tarjetas de creditos sean extensiones de mis padres para cubrir el requisito para ingresar al pais, otra consulta mas es con el famoso pasaporte del 2011 que en las hojas dice 5 años y en los datos biometricos dice 10 años si no va haber problema en barajas. El resto de los items los tengo ya sea por la tarjeta que me cubre el seguro o el itinerario que voy a hacer alla. Desde ya muchas gracias!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Agustin,
      No deberías tener problema con la extensión de las tarjetas, deben ir acompañadas de sus respectivos extractos actualizados y emitidos directamente por el banco. Fíjate que tu pasaporte sea de lectura mecánica, el que tiene un código de barras y la foto en blanco y negro. Si tienes el convencional, de paginas rosadas y foto en color, ese no te sirve.
      Un saludo

      Responder
  55. Mario Claudio

    Tengo dos dudas:
    Puedo hacer cartas de invitación a un amigo argentino por 30 días aquí en España y luego de 3 meses hacer otra carta de invitación a otro amigo peruano que quiere venir por 90 días? Existe un limite de cartas de invitación?
    Si mi amigo estuvo aquí por 90 días del 22 de agosto al 21 de noviembre podría hacerle otra carta de invitación para que venga otra vez a madrid? O tiene que pasar 180 días desde su última salida de España?
    Muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Mario,
      En algunas comisarías solo se puede tramitar una carta de invitación cada 9 meses, tendrías que consultarlo directamente con la comisaría de tu lugar de residencia, para saber si ellos tienen esa limitación.
      Si tu amigo agoto los 90 días a los que tenía derecho, debe contar 90 días a partir de su salida del espacio Schengen para poder ingresar nuevamente por otros 90 días.
      Un saludo

      Responder
  56. Maia Martinez

    Aqui yo otra vez, me tome el tiempo de leer y eres de gran ayuda para despejar dudas. Ahora se me vino otra. Quiero viajar a España con carta de invitacion de mi hermana que vive alla legalmente hace 10 años, estuve viendo eso de la solvencia economica que debo demostrar. Al momento de viajar cuanto dinero en efectivo es recomendable llevar? en caso de que mi estadia sea de 60 dias. Tambien llevare el extracto bancario actualizado con sello y todo pero en efectivo cuando? Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      gracias por tus palabras. No existe un monto en efectivo establecido, lo importante es contar con unos 65,52 euros por día de estancia ya sea en tarjeta, cheques de viajero, etc, aunque los funcionarios pueden ser un poco flexibles en cuanto a la cifra si se dispone de una carta de invitación. Saludos y buen viaje!

      Responder
  57. Carlos

    hola estoy de erasmus desde chile, tengo visa por 6 meses y vuelvo a mi pais en marzo. tengo un amigo que vendra de visita y tenemos pensado recorrer varios paises antes de volver a chile. cuenta con el dinero de 65 euros diarios, estara po al menos unos 70 dias, tenemos una reserva para cuando llegue a madrid y asi quedarnos alla ese dia
    no he solicitado carta de invitacion ya que solo me encuentro en un piso y es poco lo que estaremos acá. puedo solicitar la carta y es necesario que lo hago. dado que llega en unos 17 dias

    Responder
    • Carlos

      cabe mencionar que ya tenemos un itinerario de viaje para mas adelante con reservas de hoteles y pasajes. La reserva de madrid es hasta el otro dia para recorrer la ciudad pero luego no sabemos que podemos hacer, quizas seguir recorriendo pero lo veremos en el momento, luego quizas pasar unos dias en el lugar donde me hospedo antes emprender el viaje. bastara con lo que mi amigo presentara? sin tener la carta claramente

      Responder
      • Mi Viajar

        con esos documentos debería ser suficiente, las reservas hoteleras son válidas como prueba de alojamiento.

        Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carlos,
      No creo que alcances a tener la carta de invitación a tiempo, tu amigo puede justificar su estadía con reservas hoteleras confirmadas, algunas admiten cancelación bajo ciertas condiciones y plazos.
      Un saludo

      Responder
  58. Marco

    Saludos
    Soy de Peru pienso viajar a España con carta de invitacion por 1mes pero tengo 2 dudas
    1-¿las fechas de la carta de invitacion y los billetes de avion, deben coincidir exactamente?,Ejemplo :carta invitacion: 2-1-2017 , 2-2-2017,
    billete de avion: 1-1-2017, 3-2-2017 , ¿la fecha de salida del billete debe ser igual o menor a la de la fecha de salida de la carta?, puede ser 1 dia adelante o 2?
    tendre algun problema por eso?.

    2-Sobre la tarjeta ,una cuenta mancomunada o conjunta del BBVA de debito y en en mi moneda(soles) con su respectivo extracto bancario, o una tarjeta de credito es necesaria?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Marco,
      1. Las fechas del viaje deben estar dentro del periodo autorizado en la carta de invitación. Es decir que debes intentar salir por tarde el 2 de febrero, aunque si te pasas de uno o dos días, muy posiblemente no te pongan problema, lo importante es cumplir con la norma 90/180 días. Si viajas el 1, con la diferencia horaria seguramente estés llegando al espacio Schengen el 2, así que por ese lado tampoco tendrías inconveniente.
      2. Si es una cuenta que admite pagos internacionales, debería ser válida. El extracto tiene que ser actualizado y emitido directamente pro el banco.
      Un saludo

      Responder
  59. Joao

    Hola! en diciembre estoy llegando a Barajas, tengo carta de invitación original y llevo dinero en efectivo, voy a quedarme unos días en España para luego ir 4 días a Francia (regresando luego a España para volver a mi país de origen), tengo boletos de ida y vuelta en ambos casos, la pregunta es: Cuando llegue a Barajas les digo que también me voy a Francia? por otro lado tengo una reserva en Paris por airbnb, basta con ese recibo impreso desde internet para que no tenga problemas en el Charles de Gaulle? Gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Joao,
      El control migratorio te lo realizarían en Barajas, ya en el espacio Schengen existe un tratado de libre circulación, así que al ingreso a Francia lo más posible es que no te soliciten nada más que tu pasaporte.
      Un saludo

      Responder
  60. Juan

    Hola, en diciembre viajo 20 dias a holanda y paso por madrid, soy de colombia y voy con mi novia con invitacion de mi tia que vive allá, llevamos entre los dos 1600 euros y mi tia hizo la invitacion que se hace cargo de todo, crees que es suficiente dinero o podrian colocar algun problema en madrid.
    gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan,
      Si tienen el documento oficial y en original donde tu tía se hace responsable de los gastos de los dos no deberían ponerles problema, recuerda que ese documento debe ir acompañado del documento de identidad holandes de tu tía. Igual procura cumplir con todos los requisitos para evitar inconvenientes, puedes verlos en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  61. Beatriz

    Hola, puedes explicarme por favor lo del seguro, es indispensable? Yo solo me quedare por 1 mes , tengo ya la carta de invitación, mi amiga es de nacionalidad española.
    Tengo el dinero en euros y tarjeta de crédito por alguna emergencia.

    Gracias

    Responder
  62. Javier

    Buenas, muy interesante tu blog, quería hacerte dos consultas: mi novia es colombiana y tiene pensado viajar a España en breve, el dinero en caso del efectivo, tiene que traerlo en euros o puede traerlo en pesos? Por otro lado yo tengo varios Apartamentos Turisticos a mi nombre que alquilo a turistas, le valdría con un contrato de alquiler de uno de ellos como reserva hotelera? Tengo dudas por si le preguntan en migración y dice que el apartamento es de su novio puede generar el recelo del agente. Un saludo y gracias de antemano, Javier

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Javier,
      Normalmente el dinero se puede justificar en euros o en moneda extranjera, aunque sería mejor que lo tuviese en euros o dólares. El contrato de alquiler debería funcionar como prueba de alojamiento, referente al tema de que tu novia comente su relación contigo y que ese apartamento es tuyo, creo que no hace falta comentarlo, a excepción de que sea estrictamente necesario. Como tu comentas, según el funcionario esto puede generarle dudas.
      Un saludo

      Responder
  63. SilvanA

    Buenas tardes!!! Felicidades por tu blog ayuda mucho! Soy Silvana Argentina llevo 5 años viviendo en Gran canaria por trabajo de mi esposo aqui que es Australiano!
    Tengo una amiga que viene a visitarme en diciembre x los 90 dias permitidos, ya le envie la carta de invitacion , junto al declaracion ante Notario aqui en las Palmas que yo me hare cargo de todos sus gastos durante la estadia y con el extracto de nuestra cuenta bancaria aqui ! Tiene los pasajes de regreso , mi amiga cuenta con una suma de 3600 euros q traera con ella ! Y un seguro de Maphre de 50mil euros
    Hace 4 años atras su entrada fue denegada y devuelta a Argentina X no tener los requisitos necesarios que esta vez tiene !
    Mi miedo es que x no tener todo el monto no la dejen entrar y porque fue devuelta anteriormente!

    Y otra duda la carta de invitacion dice 26/11/16 al 23/02/17, pero sus pasajes son desde el 7/12/16 al 7/03/17 tendria problemas x q las fechas son diferentes ?

    Mi amiga es Argentina de 29 años. Trae tambien un certificado q esta cursando su carrera en argentina y viene por vacaciones y hacerme compania!

    Gracias

    Silvana palavecino

    Dios te bendiga

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Silvana,
      A tu amiga no la pueden devolver por haber sido denegado su ingreso en el pasado. Aunque ella no disponga de toda la cantidad que puede ser solicitada, viaja con una suma importante de dinero y es posible que tengan en consideración que su hospedaje ya está cubierto, con referencia a la carta de invitación, por la fecha de ingreso no hay problema, pero la de salida no está dentro del periodo que estipula la carta… pienso que a excepción de que el control se lo realice un oficial muy estricto, lo más posible es que la dejen pasar… en estos controles lo que buscan es impedir que ingresen viajeros que pretendan quedarse de manera irregular, y con los documentos que tiene tu amiga podrán ver que esa no es su intención. Por cuál aeropuerto ingresa tu amiga? Si quieres te paso los teléfonos de Migración en Barajas, para que consultes con ellos el caso y tanto tu como ella estén más tranquilas.
      Un saludo

      Responder
      • Silvana

        Hola!!!

        Muchisimas gracias por tu respuesta!

        Ella entrara en Barajas Madrid!

        Por favor pasame el numero de telefono!

        Ya que aqui cuando antes de comprar los pasajes fui a la comisaria a extranjeria y pregunte que si habria problemas x el tema de la salida que no coincide con la carta! Ellos me dijeron que no Mientras no se sobrepase de los 90 dias permitidos desde la entrada a España!

        Gracias!

        Responder
        • Mi Viajar

          Puedes llamar de lunes a domingo, de 8.30 a 21.30 al teléfono 91 301 09 20 y de 21.30 a 8.30 al 91 301 09 15

          Responder
  64. Jorge diaz

    Hola! Viajare el próximo año a europa, llegaré a España, seguiré Italia , Hungría , Croacia, belgica, Holanda . Soy de peru y mi pregunta es : Cada vez que pase de país en país me pediran los requisitos? Cuanto dinero tendría que llevar como mínimo si me quedo 30 días?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jorge,
      Estos requisitos regularmente solo los solicitan al ingresar al espacio Schengen, es decir que si te los solicitan sería en España. El monto sería de 65,52 euros por día de estancia.
      Un saludo

      Responder
  65. Karla

    Buenos dias, si yo tengo mi permiso de soggiorno ilimitado de Italia y he vivido dos años en mi pais (Peru) puedo volver a Italia de vacaciones por unos pocos dias(15)?
    Me han dicho que solo podia estar fuera de Italia por 6 meses, pero ya voy a cumplir dos años.. como puedo hacer?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Karla,
      Si el permiso de residencia ya venció por estar fuera de Italia, ingresarías como una turista más, tendrías que cumplir con los requisitos mencionados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  66. asa

    hola creia que el ingreso por barajas era complicado, organice todo al pie de la letra y estaba algo preocupada por no tener los boletos de vuelta a la mano, andaba con ellos en el movil pero estaba aterrada, viaje el 2 de octubre llegue a las 10.30 al aeropuerto de barajas en Madrid y al pasar por control solicitaron pasaporte y pase de abordar, eso fue todo. cuando Me di cuenta que no habia pedido nada Mas fue luego de recoger mi equipaje pense.. vaya ya me sellaron y ahi esta la puerta de salida. cual era el rollo de la dificultad. claro ahi que contemplar que si no tienes estos documentos y si te los exigen la pasara un poco mal.
    ahora me encuentro en Toledo y no quisiera irme asi que pensamos en alargar la estadia hasta los 3 meses pero la carta de invitacion esta sellada para mes y 15, preguntamos en la comisaria y han dicho que no se puede ampliar que tendria q solicitar una nueva pero estado fuera del pais, me pregunto si hay otra opcion.
    gracias y espero sirva mi experiencia.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Asa,
      Gracias por compartir tu experiencia. Me alegra que hayas podido ingresar a España sin problema, como te comentaba en el otro mensaje que me dejaste, si no te quedas por más de 90 días no hay problema, no necesitas hacer ninguna otra carta ni nada por el estilo.
      Saludos

      Responder
      • Jenn

        Hola ! una consulta soy peruana pero viajó a Croacia a visitar a mi esposo por primera vez a su pais y tengo escala en Madrid yendo prácticamente como turista tengo la carta de invitacion pero no se si debería traducirla al español?? por favor tu respuesta me sería de muchísima ayuda

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Jenn,
          Te he respondido a esa inquietud en el mensaje que me escribiste en FB.

          Responder
  67. jorge sierra

    Muy buenas noches, muy bueno tu blog, mi pregunta es la siguiente tengo pensado viajar a madrid por tercer ano consecutivo, en los dos anteriores no tuve problema, ni siquiera tuve q mostrar algun requisito. soy de venezuela como sabes la situacion para adquirir boletos aqui es dificil por lo q pienso hacerlo en bogota, quisiera saber si puedo comprar el seguro de viaje tambien en bogota junto con la reservacion de hotel, pienso entrar por francia esta vez por las noticias q he visto ultimamente de madrid, gracias de antemano

    Responder
  68. Paola

    Hola, excelente tu blog y de gran ayuda. Dios te bendiga por la ayuda que brindas.
    Soy Colombiana y he viajado a España este año dos veces con carta de invitación en las siguientes fechas: 04 enero al 06 febrero y mi ultimo viaje fue del 18 de julio al 31 de agosto. Se que son 90 días en un lapso de 180 días pero no entiendo desde que momento se cuentan los 180 días.
    Por favor Dime cuando puedo volver a ingresar a España pues necesito viajar por 90 días en enero de 2017. Mil gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Paola,
      Gracias por tus palabras. Si quieres regresar en enero por 90 días no tendrías problema, estás dentro de la norma 90/180 días. Si quieres puedes verificarlo a través de esta calculadora http://buff.ly/1RpHwq1
      Un saludo

      Responder
      • Paola

        Hola, mil gracias! que alivio leer tu respuesta que sea positiva. Bendiciones…

        Responder
  69. Alejandro

    Buenos dias Edith.
    El dia 17 de octubre por fin entro mi esposa por barajas y estamos felizmente juntos
    como bien te comente le mande todo los originales , libro de familia , el certificado de matrimonio incluso lo apostille para que fuese mas legal todavia , y mi dni compulsado ante notario , solo tuvo que enseñar eso, aunque llevaba mas documetos por si se los pedian como contrato de trabajo , nomina , empadronamiento.
    Si que la miraron y miraron porque salto que la habian denegado la entrada en enero pero haber quien es el guapo que le deniega la entrada a la esposa o esposo de un ciudadano español y comunitario si un motivo muy contundente .
    solo fue para ponerla un poco nerviosa y al final la pusieron el sello de muy mala gana con muy mala cara y sin desearla feliz estancia ni nada , rezuman racismo por los cuatro costados es un pena que esa sea la imagen que damos a los extranjeros que llegan a este pais , se les debe olvidar que igual los padres o los abuelos de esos policias fueron inmigrantes y en la vida todo es de ida y vuelta.
    solo decir a la gente que se encuentre en la misma situacion que yo pase con mi esposa que mucha tranquilidad , tener todos los documentos originales siempre y que solo te pueden pedir lo que la ley exiga y si el policia de turno no sabe las leyes y aplica la suyas pues al juzgado a paralizar la expulsion, si sabemos que esta equivocado y por supuesto pedir luegos daños y perjuicios a ese funcionario tanto economicos como morales .
    muchas gracias por tu magnifico blog y animo a todos los extranjeros que venga a España seran siempre bien recibidos aunque al entrar se complique algo la cosa

    gracias y un cordial saludo.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola de nuevo Alejandro,
      Gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia. Me alegra mucho que todo haya salido bien y que por fin tengas a tu esposa a tu lado. Recuerda que ella debe cuanto antes iniciar los trámites para obtener la tarjeta de residencia, te dejo un enlace que quizás pueda resultarte útil http://buff.ly/29InHdf
      Un saludo

      Responder
  70. David

    Hola , antes que nada quería felicitarte por la gran comunidad que veo que tienes con el blog. Quisiera contarte lo que me ocurrió a mi y a mi novia ayer mismo. Resulta que yo soy de nacionalidad Española y ella es Argentina, teníamos programado un vuelo de Argentina para Barcelona con escala en Madrid-Barajas. Y con el primer problema que nos encontremos fue que en argentina a mi novia no le dejaban viajar sin contar con un pasaje de vuelta (Que saliera de la unión europea dentro de los 90 días). Tan solo nos pidieron que haría falta eso para que la dejaran viajar con esa reserva que ya teníamos comprada. Al final en ese mismo momento compremos una vuelta hacia Londres. Al llegar a Madrid-Barajas llegaron los problemas para ella. La retenieron por solo llevar 500 euros y al decirles que ibamos a pasar un tiempo con mi familia y estaríamos en casa de mis padres en España. Y no tener carta de invitación la retenieron y despues nadie quiso saber nada más de mi, ni si quiera me explicaron nada, incluso al decirles que yo viajaba con ella y no tenia manera de comunicarme con ella si la perdía de vista (con sólo 18 años). Yo solo quería estar informado para “No perderla en ese gran Aeropuerto”. Ellos me dijeron que yo tenia que ir a tomar mi siguiente vuelo de avión hacia Barcelona y me obligaron a irme aun estando mucho más lejos del control de ellos. Después de esperar y preguntar a todos sobre si sabían algo de ella (Nadie sabia donde estaba). Por supuesto, yo la había perdido a ella y también los vuelos hacia Barcelona. Después de más de 7 horas buscando y preguntando por ella por todo el Aeropuerto, cada uno diciéndome cosas distintas. Al final pude contactarla y efectivamente ese mismo día a ella la hicieron regresar a su país. Ahora mis preguntas son… Que requisitos necesitaría ella para venir y entrar ahora a España sin problemas? Cuanto dinero necesitaría traer? Ida y vuelta y además de la carta de invitación. ¿Algo más necesitaría? Y es cierto que sería mejor evitar pasar por Madrid-Barajas para no tener problemas otra vez?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola David,
      Lamento mucho que hayan tenido que vivir tan desagradable experiencia. Los requisitos que tendría que cumplir tu novia son los mencionados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3 Los controles en Barajas si tienen fama de ser un poco más estrictos, pero también es cuestión de suerte, ya que en la mayoría de casos no solicitan todos los requisitos. Sobretodo que se muestre muy segura y viaje preparada, que cuando le pregunten algo, sus respuestas sean consistentes. Por último, a veces no hay mucha diferencia de precio entre comprar un tiquete de ida o uno de ida y vuelta, hagan sus cotizaciones.
      Saludos y por favor cuéntame como le va a tu novia en ese nuevo viaje

      Responder
  71. Danxv3

    Hola Edith, me choque con tu blog sin querer queriendo y me he quedado mirando muchas cosas interesantes que has publicado, he leído algunas preguntas y respuestas pero quiero salir de dudas para arriesgarme a la aventura :D, soy colombiano y tengo nacionalidad italiana, me casare en diciembre y mas o menos se que tengo que registrar mi matrimonio en italia por medio de la embajada. Pues mis objetivos es vivir, trabajar y estudiar con mi futura esposa ( colombiana ) en alemania, en dinero nos pensamos llevar o esperamos llevarnos como 6000 EUR y las tarjetas de credito mas o menos, espero que nos alcance. preguntas…
    1. seria prudente solo comprar los tiquetes de ida ?
    2. no nos colocarian ningun problema al entrar ? – revise unos comentarios y decian que con el registro civil de matrimonio que demuestre que estamos casados no habria ningun problema, pero tiene que estar apostillado y traducido oficialmente en este caso al aleman ?
    3. estaria bien adquirir una Assist card por solo los 3 primeros meses mientras que cambiamos a un seguro medico mejor ?
    4.necesito algun requisito en especifico para la entrada al pais con ella ?

    si me hace falta un documento por favor :) , me lo comentas.

    Muchas gracias por la ayuda y resolver mis inquietudes ! buen trabajo el blog !!! 😀

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Danxv3,
      1. Normalmente como comunitario y cónyuge de comunitario deberían dejarlos ingresar sin tiquete de regreso, sin embargo algunas aerolíneas están poniendo problema en el aeropuerto de origen, así que te recomendaría consultarlo directamente con ellos.
      2. Cuando se ingresa por otro país, lo aconsejable es que los documentos estén en inglés para facilitar su misión a los funcionarios.
      3. Desde que cumpla con la normativa para ingresar al espacio Schengen no hay problema, si quieres ver más opciones te recomiendo esta página https://sistema.aseguratuviaje.com/agentlink/Servicios.aspx?ref=9aPqa4gxMY7HukwSS0FEY71FUm5inkNrE%2bHDWi49bwlNbwgTNuauCO3yFSEjnIkfswSp1E0W1fI%3d
      4. Si viajan juntos, con el certificado de matrimonio italiano es suficiente.
      Gracias por tus palabras.
      Saludos y buen viaje!

      Responder
  72. Frank López

    Hola, me encanta el blog y llevo leyendo de todo unas horas pues me voy a Roma con mi novia en diciembre y tengo miedo de que me regresen a pesar de que tengo toda la documentación pues son todos los ahorros ya gastados de dos años, sin embargo, por ejemplo mi estadía es de 1 mes en Italia y reservé por Airbnb, cuento con la impresión de la reserva, así como que desde la aplicación se muestra confirmada ¿Será suficiente con esto? Por otro lado y aun más preocupante es la cantidad de dinero que tengo que demostrar, se me hace algo demasiado fuerte cargar 1600 euros ¿Con la tarjeta de crédito + de débito puedo demostrar una parte y lo demás en efectivo? ¿Cuánto es lo recomendable cambiar y llevar? ¿Es recomendable que mi novia cargue una parte del dinero para demostrar o solo con que una persona lleve el dinero? Saludos y muchísimas gracias por ayudar a tantos viajeros.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Frank,
      Me alegra que te guste mi blog y te resulte útil. Hasta donde me han comentado la reserva de Airbnb es válida como prueba de alojamiento. A las tarjetas debes anexar el extracto actualizado, emitido directamente por el banco. Normalmente pueden pasar juntos esos controles fronterizos, así que no es relevante cuál de los dos lleve el efectivo. Yo no me llevaría una cifra demasiado alta, a excepción de que el cambio fuese realmente bueno.
      Un saludo

      Responder
  73. Sebastián

    Buen día
    Me devolvieron de Madrid por no tener soporte del boleto de regreso, el día de ayer si yo quiero viajar a Francia el día lunes hay algun inconveniente??? O toca esperar un tiempo prudente

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Sebastian,
      Una denegación de ingreso no es igual a una expulsión, puedes volver a intentar viajar sin que exista límite de tiempo para ello, excepto que te hayan dado algún documento que así lo indique.
      Saludos

      Responder
  74. florencia

    Hola, mi duda es, yo llegaba temprano a Madrid, de donde iba a salir esa misma noche a Barcelona, llevaría ya comprado y pago el pasaje de Madrid-Barcelona (sale a las 01.30 llega 09.30). O sea pasaría la noche en el omnibus. Al llegar me hospedaría una noche en Barcelona. Reserva que puedo llevar paga. Y al otro día (ya tercer noche) saldría de nuevo por la noche en omnibus a Paris (con billete pago) llegando al otro día al mediodía. De ahí tendría 2 noches en Paris ya reservadas y pagas. Esos serían mis primeros 5 días, después no tengo idea que haría. Además tendría la reserva de alojamiento en mi último día en el viaje que sería en Madrid porque mi avión de retorno sale muy temprano y tengo que estar ahí al menos un día antes. Crees que si llevo esos papeles tendría problemas.. porque no puedo hacer reservas si voy a estar viajando… Gracias y saluds

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Florencia,
      Pienso que con las reservas que tienes le va a quedar claro al funcionario que vas de turismo y que por lo mismo no te va a poner problema. Aunque lo más posible es que puedas ingresar sin inconvenientes, no te lo puedo garantizar al cien por ciento, ya que el funcionario es quien tiene la última palabra.
      Un saludo

      Responder
  75. bea

    hola ¨mi viajar¨, estuve leyendo cada uno de los comentarios y respuestas en tu blog, muchas gracias por la info que nos das. Mi pregunta es la siguiente queria viajar en noviembre a madrid por 90 dias ya que mi novio vive ahi es musico y profesor de musica. Soy peruana y nos conocimos en peru, el asunto es que ibamos a pasar fiestas en españa pero deacuerdo a los requisitos que me exigen se me dificulta por lo economico ya que el iba a correr con todos los gastos de estadia pero aun asi yo iba llevar mi tarjeta debito que tengo 800 euros precisamente.Y sobre el seguro no entiendo como comprarlo es por paquete por 90 dias 30,000 euros?, El lugar donde me iba quedar era en su casa no tenia que conseguir hotel y la carta de invitacion igual, es posible presentar algun papel desde el mismo consulado avalando que el se hace responsable de mis gastos economicos?. Saludos.

    Responder
  76. Geraldine

    Buenas tardes,estupendo articulo , vera mi pregunta o mejor dicho el problema es el siguente:

    Soy peruana pero casada con un Lituano(europeo) nos casamos aqui en Peru, mi suegra me hizo una carta de invitacion ahora queremos ir a visitarla a España donde ella reside ,es residente ahi,me hizo la carta de invitacion desde alla y me la mando aqui,disponemos de pasaje ida-vuelta + seguro de viaje que hicimos por internet,el unico inconveniente es que me robaron en pasaporte hace 1 semana con el que esta hecha la carta de invitacion es decir, hize la denuncia y me daran el nuevo pasaporte pero con otro numero ,cree que habra algun problema en migraciones de ahi barajas? Ya que llevare la denuncia policial de Peru + nuevo pasaporte solo que el numero de la carta no encaja con numero de mi nuevo pasaporte, el resto todo si nombre,apellido etc..

    Y respecto al solvencia de dinero , es obligatorio en caso de ir con carta de invitacion o es posible de alguna manera evitar ese paso ya que mi estancia sera de 3 meses y no dispongo de tanto dinero que piden por dia.

    Gracias.

    Geraldine

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Geraldine,
      Me alegra que te haya gustado mi artículo, gracias. El matrimonio está inscrito en el registro civil de Lituania?, referente al pasaporte, supongo que en la denuncia aparece el número del anterior… con eso más el nuevo no debería haber problema. Viajas con tu esposo?
      Un saludo

      Responder
  77. Marylu

    Hola, quería preguntar qué significa reserva hotelera “sellada” y si es necesario que la reserva sea por la totalidad de días. Voy a ir a España y mi reserva en un hostal es por los primeros 5 días de los 15 que pienso estar (por aquello de qué no sé que tal sea el lugar y pueda cambiarlo). Gracias. También… Es necesario que la reserva ya esté paga? la mía se paga allá.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Marylu,
      Normalmente lo que puede ser solicitado para ingresar a España es una reserva hotelera confirmada, es decir que no haya sido cancelada. En teoría la prueba de alojamiento debe cubrir la totalidad de la estancia en el espacio Schengen, ya el funcionario del control migratorio tiene la potestad para aceptar una reserva por menos tiempo o no.
      Un saludo

      Responder
  78. Stiven

    Hola buenos dias , felicitarlos por tan buena pagina tiene mucha informacion importante
    Mi pregunta es : dentro de unos dias tengo pensado viajar a Italia Francia u otros mas pienso viajar solamente yo, mi intencion es solo ir a conocer tengo pasajes de ida y regreso ,tengo reservas de hotel , seguro y cuento con el beneficio economico suficiente . Mi duda es me pondran algun problema por viajar solamente yo y por solo ir a conocer ? Y cuanto es el total de dinero q hay q presentar por 9 dias?
    Muchas gracias por su atencion

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Stiven,
      Desde que cumplas con los requisitos, que al parecer es el caso, no deberían ponerte problema, el monto de dinero mínimo con el que debes contar por 9 días es de 590 euros.
      Un saludo

      Responder
      • Stiven

        Muchas gracias por tu respuesta.
        Tengo otra duda , mi vuelo hace escala en Alemania es hay en donde debo hacer migración o se tiene q hacer en todos los paises q entres y en el momento que me hagan las preguntas de que voy hacer en el pais , solo con responder que voy de turista con ganas de conocer con eso es suficiente o tengo q comprobar con algo papeleo etc.? Muchas gracias un saludo

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Stiven,
          Normalmente el control solo te lo realizarían en Alemania, una vez hayas ingresado en el espacio Schengen existe un tratado de libre circulación. Por lo general no te exigen documentación para demostrar que vas como turista.
          Un saludo

          Responder
  79. Estefania

    hola, tengo una duda con respecto al alojamiento, viajo a madrid en noviembre y yo tengo una reserva comprobada en un hostal, quisiera saber si es suficiente para entrar al país, tengo el resto de los papeles en orden, pero el pago se hace es en el hostal directamente, es suficiente con el comprobante de la reserva? Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Estefania,
      Normalmente con la reserva confirmada es suficiente.
      Un saludo

      Responder
  80. alejandro

    Buenas tardes
    Muchas gracias por amable respuesta , lo unico que tengo que añadir con respecto a los documentos que la tengo que enviar y que son lo que la pedirian en barajas, es que los que no sean originales sino copias autentificarlas ante notario y los originales ponerles la apostilla de la haya, papel de mas no pesa y sabemos como son aqui en inmigracion en barajas , solo hace falta leer tu blog y ademas yo lo sufri en primera persona.
    Eso te quiria comentar mi actual esposa en enero intento entrar de turista unas semanas para estar juntos antes de iniciar el expediente de matrimonio y por que le falto el extracto bancario de la tarjeta credito la denegaron la entrada y en menos de 24 horas estaba de vuelta a colombia fueran tremendamente estricto con la ley en la mano tenian razon pero creo que se pasaron de vueltas, aparte del trato vejatorio y humillante al que la sometieron pero ya no es ma.
    Queria saber si ahora que va entran como esposa de un comunitario y a mas inri español de nacimiento la podrian poner alguna pega .
    Yo creo que no, aquello solo fue que la denegaron la entrada, ni expulsion ni nada raro solo una falta administrativa por falta de un documento.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alejandro,
      Estas historias son difíciles de creer, pero desafortunadamente pasan, haces bien en extremar las medidas y que tu esposa lleve todo de la manera más clara y legal como comentas. En teoría ciertos familiares de comunitario, entre ellos los cónyuges tienen otros derechos y deben facilitarles las cosas para su ingreso. Veo que tienes todo en orden, así que a tu esposa no deberían ponerle ninguna pega, porque como tu mismo dices, hablamos de una denegación de entrada y no de una expulsión.
      Si puedes por favor tenme al corriente como le va a tu esposa a su ingreso.
      Saludos

      Responder
  81. thiago

    hola excelente blog mi viajar felicitaciones, en diciembre yo viajaré por primera vez a Europa, Polonia y haré escala en Frankfrut, Alemania , llevo carta de invitación, solvencia económica, seguro de viajes, tíquete de regreso, me encontraré con mi novia en Frankfrut para llegar juntos a Polonia, podemos pasar migración juntos en Frankfrut sin ningun problema? son muy extrictos los oficiales de migración en Frankfrut, estoy nervioso ya que es mi primer viaje a Europa, gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Thiago,
      No hay inconveniente en que pasen juntos migración en Frankfurt, yo he llegado un par de veces a Europa por ahí y de momento no he tenido ningún problema, desde que lleves toda tu documentación en orden no pueden obstaculizar tu entrada.
      Saludos

      Responder
  82. Alejandro

    Buenos dias
    soy español de nacimiento y he contraido matrimonio por poderes en mi ciudad con mi pareja de origen colombiano, y no tengo muy claro que documento debo enviarla para hacer su entrada por barajas,
    por lo que he averiguado todos deben ser originales: el certificado de matrimonio , mi dni compulsado, libro de familia, mi certificado de nacimiento y una acta de manifiesto pidiendo el reagrupamiento familiar ante notario ,de mi esposa aqui en españa junto ami.
    no se si con eso es suficiente porque inmigracion en barajas es una ruleta rusa si te toca te toco y da igual los domentos que traigas

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Alejandro,
      Con el libro de familia y/ o una copia actualizada del certificado de matrimonio expedida por el registro civil español, más una copia de tu DNI y certificado de empadronamiento, tu esposa debería poder ingresar como cónyuge de comunitario sin mayores problemas, revisa este enlace http://buff.ly/1PzkusJ
      Un saludo

      Responder
      • alejandro

        Buenas tardes
        Muchas gracias por tu respuesta , voy a enviarla el certificado de matrimonio original y ademas con la apostilla de la haya para estar mas autentificado todavia , el libro de familia no me atrevo a mandar el original por si llegase a perderse y prefiero autentificar una copia ante notario, al igual que el DNI y el certificado de empadronamiento tambien original y apostillado para autentificarlo , se que en barajas son demasiado estrictos muchas veces y cuanto mas claro y mas legal este todo mejor.
        si que he podido averiguar que lo de carta pidiendo la reagrupacion no es necesaria al ser español de origen como es mi caso , si que lo exigen cuando un no nacional quiere reagrupar a su familia.
        muchas gracias y un saludo.

        Responder
      • Alejandro

        Buenas tardes
        muchas gracias por tu amable respuesta, solo comentarte que mi ahora ya esposa en enero intento entrar como turista para pasar unas semanas juntos y por lo que sea se olvido de traer el certificado bancario con el extracto del dinero que tenia en su cuenta y solo por eso la denegaron la entrada y en menos de 24 horas la devolvieron a colombia si opcion a nada a parte de todo el maltrato psicologico a la que le sometieron como si fuese lo peor del mundo
        Queria preguntarte si ahora que va entrar ya como esposa de un español la pondran alguna pega .
        Yo creo que no porque eso fue solo una denegacion de entrada por una falta administrativa no es ningun delito , solo que aplicaron la ley de manera muy estricta
        Muchas gracias y un saludo

        Responder
  83. Carolina

    Buenas tardes. Tengo una amiga que está trabajando en Roma por 3 meses, y alquila un departamento por ese tiempo, es allí donde me estaría hospedando. Dado que ambas somos argentinas, es válida una carta de invitación escrita por ella con copia de su pasaporte argentino?
    El resto de los requisitos (dinero, poliza de seguro, tickets de ida/vuelta, tarj de crédito) los tengo.
    En caso de que su carta sirva, tampoco se bien que es lo que tiene que hacer. La completa, la manda y listo? o tiene que ir a algún lado a que la firmen/sellen?
    Ingreso a Europa con escala en Madrid, y por lo que estuve leyendo, la verdad es que estoy preocupada..

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Carolina,
      Para realizar una carta de invitación tu amiga debe contar con algún documento que demuestre que reside legalmente en el país, el pasaporte argentino no sería suficiente, necesitaría la tarjeta de residencia de Italia. Ya que vas a ingresar por Madrid, sería mejor que tu amiga intentara realizarla de una manera más formal, dile que se acerque a la “comune” de su lugar de residencia, allí normalmente cuentan con un formato y pueden ponerle un sello.
      Saludos

      Responder
  84. Juan Pablo

    Hola, soy de Chile y en los tres viajes que hice a Europa, hasta ahora nunca tuve ningún problema, la primera vez viajando a Madrid, pero ingresando a Europa por Frankfurt, la segunda también hacia Madrid, pero ingresando por Paris y la última visitando Roma, ingresé por Milán (acá incluso debí devolverme pues el Carabinieri de Migraciones, olvidó timbrarme el Pasaporte,); en resumen mi consejo es que traten de entrar por países como Francia, Alemania o Italia, y así se evitarán problemas, no obstante lleven todo en regla para evitarse sustos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan Pablo,
      Gracias por tu aporte.
      Un saludo

      Responder
  85. Jesica

    Buenas tardes tengo una duda,viajamos con mi conyuge tenemos pasajes comprados para el 12 de octubre a barcelona con escala en madrid, no tenemos reserva de hotel ya que pensamos buscar alla y pensamos ir a 2 cuidades mas, no trabajo ni tengo ahorros voy a viajar dependiendo de el, que papeles tenemos que llevar, solo tenemos 1.500 Euros y lo demas esta en la cuenta de ahorros y credito.

    Responder
    • Juan Pablo

      Pues no es por asustarte pero esa ruta es recomplicada, podrías haber elegido otro país para ingresar indirectamente a España, (ejem. Francia) ten en cuenta que el dinero que lleves esté de acuerdo a las condiciones que actualmente están vigentes para turistas no comunitarios (una cantidad diaria por el numero total de días que estarás en europa), si no tienes reserva de hotel, estarías incumpliendo uno de los requisitos de ingreso, por lo que te expones concientemente a no ser admitido en España, no te dejes convencer por los que dicen que los españoles se han relajado con las revisiones, siguen igual de prepotentes que siempre, mi consejo es que cumplas con todas las normativas, en caso contrario y si no te dejan entrar, sería tu responsabilidad. por no haber cumplido con todos los requisitos que exigen.

      Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Jesica,
      Recuerda que la prueba de alojamientos es uno de los documentos que pueden ser solicitados para ingresar a España y que no cumplir con este requisito tiene sus riesgos. Los documentos que deben tener, son los mencionados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  86. Juan Carlos

    Hola, mi caso es el siguiente: Soy de Bolivia, Tengo 26 años, solicite la visa de reagrupacion familiar en regimen comuntario y me fue concedida, mi duda es la siguiente: Que documentos a parte de mi pasaporte con la visa y pasaje de llevar? Tambien me compre un seguro medico por tres meses por si a caso, pero me gustaria que me brinden mas informacion sobre la entrada a España con este tipo de visado.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan Carlos,
      Además del visado sería importante que tuvieras un documento que demuestre el vínculo con el ciudadano comunitario que te va a reagrupar y si esta persona no viaja contigo, que tengas un documento que enseñe que vas a reunirte con ella, si te realizaron la carta de invitación, este documento serviría o sino un certificado de empadronamiento, también puedes necesitar una copia de su DNI o NIE.
      Saludos

      Responder
  87. Candy

    Hola. Una gran duda. Hace 2 meses termino mi visa de estudiante en Francia, en un par de días tengo previsto entrar a España como turista durante un mes. ¿Tendré problemas por que no hayan pasado los 3 meses fuera de la unión europea? Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Candy,
      Si tu permiso de estancia en el espacio Schengen ya está vencido, va a ser difícil que puedas viajar a otros países de esta zona.
      Saludos

      Responder
  88. Antonio

    Hola , con respecto a la informacion me quedaron unas dudas . Quiero viajar a españa por un mes en grado de turista pero no contratare los servicios de ninguna agencia mas lo hare por cuenta propia , queria saber si el dinero lo puedo llevar en efectivo y si tengo que presentar un documento que justifique que voy como turista o no es necesario , contal de que presente todos los requisitos ?

    Espero tu respuesta. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Antonio,
      No hay problema en que lleves el dinero en efectivo, si no viajas con ninguna agencia no necesitas presentar ningún itinerario, a lo mejor si tienes algunas reservas hoteleras o de transporte, eso te sirve para apoyarte en caso de que te lo soliciten.
      Un saludo

      Responder
  89. Asa

    Hola buen dia viajeros, yo me preparo para ir a españa y entrare por el aeropuerto de barajas, dispongo de mi pasaporte biometrico, tiquetes de ida y vuelta cerrados, carta original de invitacion ademas de el seguro de viaje y euros fisicos ademas de cuenta bancaria con el restante del dinero. Tengo unas preguntas cuanto dinero se debe llevar en fisico si piensas quedarte 45 dias, leia en otros blogs que ponen problema por llevar mas del 75% en cuentas bancarias. Ademas se pide otro tipo de documentacion para comprobar que regresas a tu pais de origen. Sirve una certificacion de vacaciones emitida por la empresa en la que trabajas y de ser asi que otros documentos se deben anexar. Y por ultimo leia algo de reglamentacion sanitaria esto se puede gestionar al llegar al aeropuerto, como se sabe a donde dirigirse. Ademas por ser una mujer joven (24) y ser colombiana hay algun tipo de control adicional. Gracias y muy gentiles si pueden responder mis preguntas

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Asa,
      Los requisitos que como colombiana se deben cumplir para ingresar al espacio Schengen puedes verlos en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3 Lo importante es que puedas justificar el monto solicitado para tu estadía, independientemente de que sea en efectivo o en tarjetas de crédito, estas últimas deben ir acompañadas de sus respectivos extractos bancarios actualizados. A qué te refieres con lo de la reglamentación sanitaria?.
      Saludos

      Responder
      • Asa

        Me refería a portar carnet de vacunas etc. Ahora me surgió otra duda en esos 45 días mi permanencia en España está demostrada por medio de la Carta de invitación, no cuento con un itinerario de turista hay algún problema por no tenerlo, además si decido ir algunos dias a París o Italia donde debo realizar el reporte? Gracias(lastima que cuando contestas los mensajes no te notifica al correo, llevaba una semana y pensé que no habías contestado)

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Asa,
          No, no hay ningún problema. Después de que estés en el espacio Schengen puedes circular libremente por los países que lo componen durante 90 días, no es necesario que realices ningún reporte. Gracias por la sugerencia, espero poder implementar esa funcionalidad más adelante.
          Saludos

          Responder
          • Asa

            Gracias :) me encanta tu blog y yo espero poder compartir en unos días mi experiencia de viajera.

  90. Angela

    Hola, solicité la carta de invitación con anticipación, me la dieron fácilmente. Mi problema empezó cuando la envié, ha pasado más de un mes y no llega a su destino y mi madre debe viajar en menos de dos semanas. Yo escaneé esa carta antes de enviarla y tengo en original la resolución que confirma que mi petición ha sido aceptada, además tengo el justificante de pago de la misma, junto con mi padrón. Enviando estos documentos en original y mostrando la carta escaneada habrá algún problema? No tengo la carta en original por descuido sino porque los de correos la han refundido.

    Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Angela,
      Envíale los documentos que tienes a tu invitado, junto a una copia de tu NIE o DNI y el recibo del envío por correo postal. Con la copia de la misma y los demás documentos podrán verificar su autenticidad y con el recibo verificar que si tu invitado no tiene el original no es por negligencia de ustedes.
      Saludos

      Responder
  91. Carmen

    Hola! Muy interesante tu blog. Te escribo desde Perú.Tengo una consulta con respecto a la reserva de hotel. Una reserva de hotel hecha por booking.com con cancelación gratuita (pagas cuando llegas al hotel) es válida para presentar en Migraciones de Barajas en caso me soliciten los documentos de viaje?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carmen,
      Así es, lo importante es que esté activa, es decir que no la hayas cancelado antes.
      Saludos

      Responder
  92. Yeslith

    Hola, el año siguiente viajo a Italia y me gustaria cuales son los sellos que tiene que llevar la carta de invitación Italia, ya que desconocia esta información . Muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Yeslith,
      Si lo quieres hacer de una manera más oficial, puedes pedirle a tu anfitrión que realice la carta invitación en el “comune” de su residencia o “anagrafe”, normalmente ellos tienen el formato, tu invitante además tendrá que pagar por un “marca de bollo” (unos 16 euros). Revisa aquí http://buff.ly/2cDhKkj
      Saludos

      Responder
  93. José Enrique Vega

    Felicidades por su blog una pregunta,a mi mamá de 76 años de edad que requisitos le exijen para viajar de Colombia a España? Ella tiene su pasaporte al día ,la carta de invitación y el seguro medico, gracias por su atención y su valiosa información

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola José Enrique,
      Gracias por esas felicitaciones. A excepción que su mamá tenga un hijo comunitario y viaje con él o para reunirse con él, debería contar con los requisitos mencionados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  94. Isaac

    Hola,
    Muy buen articulo, gracias por la informacion.
    Mi pregunta es la siguiente: Yo viajo la proxima semana para Suiza, ya que me case con mi novia que es de ese pais. Por la oferta de vuelos decidimos viajar haciendo escala en España, siendo este el punto de entrada al espacio Schengen, del cual estaría exento de presentar visado (soy de nacionalidad colombiana).
    Mis suegros me van a ayudar con la carta de invitación que implica el sostenimiento durante los días que me voy a quedar. Aunque estoy casado aun no tengo la visa de reagrupamiento familiar, pero se encuentra en trámite, espero tenerla no antes de dos meses.
    Mis ahorros no son suficientes para lo que piden como un minimo (mas de 8000 CHF) entonces mi preocupacion es si las autoridades españolas pueden detenerme pues no cuento con esos recursos. Sin embargo estoy esperando la visa de reagrupamiento para poder trabajar y hacer mi vida alla. Cree ud. que con la carta de invitación es suficiente? Cuento con todos los demás documentos, incluyendo este documento de invitación, pero me preocupa enormemente no tener todo el dinero que piden para sostenerme por mi cuenta, ya que, como digo, mis suegros se han prestado como garantes para poder habitar en Suiza.
    Le agradezco cualquier información y de nuevo, felicitaciones por este blog.
    Saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Isaac,
      Gracias por esas felicitaciones. El matrimonio está inscrito en el registro civil de Suiza?. Tienen libro de familia o el equivalente de ese país?. Viajaría con su esposa?.
      Un saludo

      Responder
  95. Natalia

    Hola!
    Tengo una duda, yo estuve en España en Agosto 2016 por 24 días y planeo regresar a mediados de Noviembre para pasar Navidad allá regresando a mi pais de residencia a mediados de Enero. Quiero saber si estoy bien en los tiempos permitidos para viajar y regresar a Europa. Crees que puedan ponerme algun tipo de traba para mi viaje?

    Gracias por siempre estar contestando nuestras dudas.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Natalia,
      Tienes derecho a 90 días en un espacio de 180 días, así que si has estado 24, te quedarían más de 60 días. Debes hacer bien tus cuentas para no sobrepasar el tiempo permitido, puedes usar esta calculadora de días de viaje restantes en el espacio Schengen http://buff.ly/1RpHwq1
      Saludos

      Responder
  96. João

    Hola! Soy portugués y mi novia es colombiana. Estamos organizando una viaje para que venga visitarme a Portugal, pero estoy con algunas dudas. Ella hará escala en Madrid donde pasará por la inmigración. Mis dudas: la carta de invitación puede ser en portugués (pues el destino final será Portugal) así como lo termo de responsabilidad? No habrá problemas por si presentar en Madrid pero su destino final no es España ? debo hacerle la carta de invitación en español para que entiendan? Como debo organizar esa cuestión? Gracias por la atención :)

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Joao,
      Si puedes realizar los documentos en español sería mejor, así los funcionarios no tendrían problema para entenderlos.
      Saludos

      Responder
  97. Kelly

    Buenas tardes,

    Estoy planeando hacer un viaje de 10 días con mi madre a París. Ella depende económicamente 100% de mi. Es decir, yo pagaré su estancia allá. Iremos juntas. Es necesario llevar algún documento que certifique esa dependencia y que yo asumiré los gastos?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Kelly,
      Al viajar las dos no deberían ponerles problema, con los pasaportes pueden verificar que efectivamente son madre e hija. Procura llevar los justificativos económicos que cubran la cuantía establecida para las dos.
      Saludos

      Responder
  98. Aleyda

    Mi esposo es belga en este momento esta en su país, yo voy de turista por un mes y regreso con el, puedo demostrar que tengo su billete de avion el mismo dia de regreso a mi país con el, eso es válido?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Aleyda,
      El matrimonio está registrado en Bélgica? Si es así, con un certificado de matrimonio actualizado o el libro de familia, copia del documento de identidad belga de tu esposo y algún documento que demuestre que vas a reunirte con él, tendrías que poder ingresar como cónyuge de comunitario, sin hacerse necesaria la carta de invitación ni la justificación de recursos económicos.
      Un saludo

      Responder
      • Aleyda

        Hola, mi matrimonio fué en Perú, como puedo registrarlo en Bélgica, cuales son los requisitos? Gracias.

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Aleyda,
          Para mayor información te recomiendo que te pongas en contacto con el registro civil del consulado de Bélgica en Perú http://buff.ly/2bRqWw5
          Un saludo

          Responder
  99. Ricardo Soto

    Puedo justificar dinero con tarjetas de crédito de mis padres? yo no tengo.
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ricardo,
      Te recomiendo que te pongas en contacto con el consulado del país al que vas a viajar, normalmente debería funcionar, pero a lo mejor debas llevar contigo algún documento oficial donde conste que ellos se hacen cargo de tus gastos.
      Saludos

      Responder
  100. FDW

    Voy a viajar a Italia y quedarme en la casa de un amigo, es necesaria la carta de invitacion en original o solo en copia?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola FDW
      Si puedes contar con el original sería mejor, recuerda que también necesitas copia del documento de identidad de tu anfitrión.
      Saludos

      Responder
  101. Jesus

    Hola, buen día;

    Tengo planeado viajar a España a realizar una estancia de investigación en una universidad, la cual me envió el documento original. El único detalle es que se pasa de 90 días, para eso, decidí irme antes y venirme antes, para que no pasara de 90 días. En mi caso vengo becado de mi institución y todo y tengo documento que lo comprueba. Sin embargo, tengo planeado alquilar una habitación. ¿Cómo puedo demostrar eso? Tengo el domicilio y todo, de donde alquilaré. Pero si me piden demostrar hospedaje, ¿qué se puede hacer en esos casos? Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jesus,
      Puedes pedirle a la persona que te va a alquilar la habitación que te tramite una carta de invitación.
      Saludos

      Responder
  102. Delis

    hola yo quiero saber que yo necesito para ir a españa de vacaciones en diciembre, vivo en New York soy dominicana pero mi tia vive en madrid y me esta invitando para que vaya en diciembre que debo hacer?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Delis,
      Los dominicanos necesitan visado para ingresar al espacio Schengen, si tienes tu residencia en Estados Unidos puedes adelantar los trámites en el consulado de España de ese país, en este enlace tienes mayor información http://buff.ly/1NxMi0c
      Saludos

      Responder
  103. Mary Carmen

    Buenos días tengo una pequeña inquietud , yo tengo 20 años , aún no trabajo . Pero mi padrino me está regalando este viaje a España por unos días . Tengo reservación de hotel , y mi itinerario . También tengo la reserva de mi vuelo y también cuento con una bolsa de viaje . Pero quisiera saber si m preguntaran de donde saque ese dinero bueno diré que m padrino m lo está regalando por mi cumpleaños . Tengo q presentar algo sobre mi padrino ?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Mary Carmen,
      Para ingresar al espacio Schengen no suelen fijarse en eso. Lo importante es que cuentes con los requisitos que pueden solicitarte, en el punto 3 de este enlace puedes verlos http://buff.ly/1TCozO3
      Saludos

      Responder
  104. Mary carmen

    Hola , por favor necesito que me ayudes . Quería saber bien los requisitos para poder viajar a España por turismo . Tengo 20 años .

    Responder
  105. cristina agudelo

    Buenas, queria preguntar yo en diciembre del 2014 solicite la visa y me la negaron por estadia de dudosa viabilidad , mi novio es residente y me envio junto con su papa que tambien es residente la carta de invito , ahora que no hay visa queria saber si hay algun riesgoo que me de vuelva ya que la carta de invito me la mandara un italiano, tengo todos los soportes de mi trabajo aca con el gobierno.

    Responder
  106. Juan

    Holaaaaa, tengo pensado viajar a europa en diciembre, anteriormente he viajado, ay algun problema que los fondos los tenga en la tarjeta debito y no credito?
    gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan,
      En principio se habla de tarjetas de crédito, pero supongo que la tarjeta débito también tendría que ser válida, te recomiendo que lo consultes directamente con el consulado de España para tener mayor seguridad.
      Saludos

      Responder
  107. Raul Medina

    Hola, felicitarte y agradecer tu tiempo e información en este blog. Soy Mexicano, y tengo planeado visitar a mi pareja un ciudadano Finlandes, para el mes de octubre. El plan es estar aproximadamente 2 meses, necesito una carta invitación? visa? Es mi primera vez que viajo a Finlandia. Muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Raul,
      Gracias por esas felicitaciones. Como mexicano y en vista de que no vas a quedarte más de 90 días, no necesitarías visado para ingresar a Finlandia, pero si sería importante que contaras con la carta de invitación y los demás documentos mencionados en el punto 3 del siguiente enlace http://buff.ly/1TCozO3 por si el oficial del control migratorio decide solicitarlos.
      Saludos

      Responder
  108. Paula

    Hola. Mi pregunta es, mi amigo en alemania me hara la carta de invitacion pero cuando ponga la fecha de estancia debe de coincidir con la fecha de el pasaje? Por ejemplo salgo de lima-peru a las 21:00 de el 1 de diciembre y llego a alemania a las 19:00 del 2 de diciembre, que debe poner el en la carta de invitacion. Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Paula,
      Si llegas el 2 a Alemania, en la carta e invitación puede indicarse esa fecha.
      Saludos

      Responder
  109. Infante

    Hola mi esposo y yo queremos volver a España con mi niño de 5 años el es nacido en Madrid y nosotros nos casamos ahí tenemos libro de familia queremos ir como turistas tenemos tres años en Perú tendremos algún problemas para ingresar

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Infante,
      Para ingresar a España, deben cumplir con los requisitos mencionados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  110. SAM

    Buena Noche.

    Es la primera vez que voy a viajar a España, tengo algunas dudas e inquietudes.

    1. Es necesario el pasaporte nuevo ( chip ) ???

    2. Voy a viajar a Rota, la mamá de mi novia nos hará la invitación, no es ciudadana Española, está allá porque el esposo pertenece al Navy de EE.UU y lo trasladaron a Rota, habrá algún inconveniente?? Creería que es él quien nos hará la carta de invitación.

    3. El seguro que me brinda mi tarjeta de crédito me cubriría el viaje?? Lo expide IATAI.

    4. Habrá algún inconveniente con que la mamá esté allá?? Ambas trabajamos acá en Colombia, las posibilidades de quedarnos son nulas, pero vaya uno a saber que piensan ellos.

    5. El dinero requerido cuenta si lo llevo en tsrjetas de crédito y efectivo?? Nos quedamos 17 días.

    6. Por último, necesitamos alguna certificación sanitaria, vacunas o algo así.

    De antemano gracias por tu tiempo.

    Saludos!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Sam,
      1. Necesitas el pasaporte biométrico o de lectura mecánica
      2. Ningún inconveniente, si la madre de tu novia tiene su residencia legal y documentos que acrediten la disponibilidad de la vivienda puede realizarles la carta de invitación, de igual manera el esposo de ella
      3. Debes consultar directamente con el proveedor de la tarjeta
      4. Tampoco le veo inconveniente, muchos viajeros van a Europa a visitar sus familiares
      5. Se puede justificar a través de esos medios
      6. Ninguna
      Te invito a revisar este enlace http://buff.ly/1TCozO3 puede ayudarte a resolver otras dudas
      Saludos y buen viaje!

      Responder
  111. Milu

    Hola, he enviado un par de cartas de invitación y mi hermana me acaba de decir que una de las letras de su segundo nombre está mal escrito en vez de poner Yulissa dice Julissa, por el resto de datos como el primer nombre y apellidos y número de pasaporte están bien, quisiera saber si le pondrían inconveniente en migraciones de Barajas?? y es que faltan 3 semanas para que viajen y ya no da tiempo a volver a solicitar otra carta. Por otro lado en la carta aparece un recuadro donde dice sello consular pero la carta está emitida y sellada por la policía de mi barrio y sólo me dijeron q la firmase yo y la enviase a Perú y ahora no se si es necesario llevar la carta al consulado para ese sello…ayuda porfa

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Milu,
      Dudo mucho que pongan problemas por un detalles tan pequeño, sobretodo teniendo en cuenta que los demás datos coinciden, como el número de pasaporte. La carta no es necesario llevarla al consulado, es importante que tu hermana también cuente con una copia de tu DNI o NIE.
      Saludos

      Responder
  112. carol

    Hola, hace 2 meses estuve de vacaciones en españa con carta de invitacion durante 15 dias, ahora en agosto deseo regresar por un periodo de 20 dias aproximadamente, mi pregunta es… Puede un ciudadano español solicitar nuevamente y por segunda vez carta de invitacion para este segundo viaje que deseo hacer?

    Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carol,
      En algunos casos solo permiten solicitar una carta de invitación cada 9 meses, así que te recomiendo que tu amigo se ponga en contacto con la comisaría de policía de su lugar de residencia, a ver si puede tramitar una segunda carta en tan poco tiempo.
      Saludos

      Responder
  113. Cath

    Buenas tardes a todos, soy peruana y viajo este 15 de agosto y llego a Madrid, estoy algo nerviosa pues el pasaje lo compre apurada sin prestar atención a la carta de invitación. Tengo dos amigas españolas que han estado averiguando y en Barcelona le han dicho a una que están demorando hasta 40 días en emitir la carta, así que otra amiga de otro pueblo lo está haciendo y le han dicho que en 10 días normalmente lo tendrían, por lo que tengo miedo que no llegue a Tiempo :/ por otro lado me han dicho que podría hacer reservas en hoteles en las que pueda hacer luego cancelar gratuitamente dichas reservas, mi pregunta sería:

    * Tendría que hacer las reservas para los dos meses que me quedo?
    * Si hago reserva en otras ciudades de Francia Alemania etc me van a pedir tickets de trenes y buses?
    * Que me recomiendan?? estoy muy inquieta y con miedo que no me dejen entrar :(

    sin embargo soy gerente general de mi empresa, estaría bien si llevo un papel de ello ??
    de antemano les agradezco sus comentarios.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Cath,
      Si logras tener la carta de invitación de tu otra amiga estaría bien, si no te da tiempo a tener el original, que te envíe la copia por Internet y copia de su DNI o NIE. Respondiendo a tus otras preguntas, las reservas deben ser por la totalidad de la estancia, si indicas que vas a viajar por otros países es posible que quieran ver los tiquetes del transporte, esto depende del funcionario que se ocupe del control migratorio. Lo importantes es que te muestres tranquila, que tus argumentos sean acordes a la documentación que puedas enseñar.
      Saludos y buen viaje!

      Responder
  114. Victor Garcia

    Hola una pregunta a mi denegaron la entrada aun siendo padre de un hijo español
    En cuanto tiempo puedo volver a entrar a europa ?
    Me denegaron la entrada por sostenibilidad economica

    Responder
    • Antonio

      En que país te denegaron la entrada Víctor? En España? cuanto dinero te pidieron y cómo lo comprobaron? Tengo un viaje pronto a Francia y estoy con este pendiente, Gracias!

      Responder
    • Mi Viajar

      Hola Victor,
      Cuando es una denegación de entrada, hasta donde sé no existe un tiempo limite para intentar ingresar de nuevo al país, a excepción de que tengas algún documento que así lo señale. Lo importante es que cumplas con los requisitos, porque es posible que sean más estrictos contigo si ven que ya te han denegado la entrada una primera vez.
      Un saludo

      Responder
      • Víctor

        Hola …Ellos sólo me dieron la carta
        Aún así me dicen q debo comprar otro pasaporte o puedo viajar con el mismo

        Responder
  115. Juan Fernando Londoño Jimenez

    Saludos
    Tengo tiquetes aereos y hospedaje en casi todos los paises de la comunidad europea a los que voy a visitar(Madrid, Paris, Amsterdam, Bruselas, Berlin, Barcelona). el unico inconveniente es que en Amserdam no tengo reserva hotelera sino que me voy a hospedar donde unos amigos. Necesito alguna carta de recomendacion o con la direccion y los telefonos de la residencia donde me van a recibir sobra?
    Mil gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan Fernando,
      Aunque puede ser solicitado una prueba de alojamiento por la totalidad de la estancia en el espacio Schengen, pienso que los justificativos que tienes pueden ser suficientes para el oficial que realice el control migratorio, aunque es él quien tiene la última palabra. Cuando el alojamiento es en la casa de un particular lo que se suele solicitar es una carta de invitación, en este enlace encuentras mayor información sobre el proceso para tramitarla en los Países Bajos http://buff.ly/1EFWr47
      Un saludo

      Responder
  116. Juan Fernando L

    Saludos
    El seguro de viaje puede ser el que te otorgan las tarjetas de credito o tiene que ser compradp en alguna de las empresa que te ofrecen seguros y asistencias de viaje?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan Fernando,
      Lo importante es que el seguro tenga una cobertura en todo el territorio Schengen por un mínimo de 30 mil euros. Así que depende de la tarjeta, te sugiero que te pongas en contacto con los proveedores de la misma para constatarlo.
      Un saludo

      Responder
  117. Chris

    Hola! Muchas gracias por la información brindada.

    Yo voy a viajar en diciembre sólo por 17 días para visitar a mi pareja y hacer turismo. Ella se acaba de ganar una beca para hacer un MBA en IE business school por un año. Yo pensaba ir en abril a visitarla como sorpresa pero ella se adelantó en regalarme el pasaje. Por lo pronto ya tengo mi pasaporte biométrico, me acabo de comprar un seguro para los 17 días que me quedaré allá. Cuando mi pareja ya esté instalada en Madrid, me enviará la carta de invitación original. Mi pregunta era, todos estos documentos puede que me los pidan a la entrada a España y no es necesario llevarlo al consulado de mi país? soy peruana. Otra pregunta: me recomiendas decir la verdad en cuanto a que visitaré a mi pareja o podría decir que una amiga? No sé, es que creo que lo primero puede hacer que ellos piensen que me quiero quedar y la verdad es que no hay forma porque tengo trabajo aquí en país y mi pareja llega obligatoriamente después de un año porque tiene como condición trabajar 2 años más en telefónica ya que ellos pues están financiando cierta parte de la beca. Agradecería tu respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Chris,
      Para tu primera pregunta, te sugiero darle un vistazo al punto 15 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3 Referente a decir que vas a visitar a tu pareja o a una amiga, en este caso no creo que tenga mayor relevancia.
      Un saludo

      Responder
  118. Alvaro Salinas

    Hola! me parece muy buena esta informacion ya que he contactado a varias embajadas y hay mucha informacion no concluyente.

    Viajare a suecia el 28 de julio para viajar a Helsinki por una semana el 1 de agosto y retorno a estocolmo el 8 de agosto (ya tengo los tickets roundtrip desde Chile a Suecia y tambien desde Estocolmo a Helsinki). Amigos en Suecia y Finlandia me hospedaran durante mi estadia. Por lastima mi primera escala es en barajas donde me asalta la siguiente duda.

    1- necesito una carta de invitacion original por parte de mi amiga en Suecia y en Finlandia al momento de demostrar el motivo de mi viaje?
    2- Es suficiente con decir que estare en suecia con carta de invitacion por 34 dias y mostrar la carta de invitacion recibida desde suecia?

    Cualquier tipo de ayuda sera bien recibida!

    PD: Contaré con seguro de viaje y estados de cuenta emitidos por las entidades bancarias donde tengo el dinero suficiente por mi estadia

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alvaro,
      1. Ya que ingresas por España, es mejor que cuentes con los originales de las cartas de invitación, además es importante que tus amigos te envíen copia de sus documentos de identidad europeos.
      2. Con la carta de invitación de Suecia, podrías justificar tu alojamiento en ese país.
      Creo que tienes claro el asunto de la documentación, lo único es lo que ya te he comentado, procura ir con los originales para evitar problemas.
      Un saludo

      Responder
  119. Felipe

    Un saludo. Primero que todo agradecer por toda la información contenida en el post, de verdad muy útil. Sin embargo, no puedo evitar sentir miedo con todos los relatos.

    Te cuento mi caso, para ver si puedes darme algo de claridad: En septiembre voy a viajar por vez primera a Europa por turismo, durante 42 días. Soy Colombiano y Voy a entrar por Barcelona, allí reside una tía con nacionalidad española. Todo el presupuesto lo tengo (de mochilero), sin embargo la suma requerida para comprobar fondos económicos por día es más alta del dinero que poseo, por esto mi tía hará en notaría una carta expresando que ella “cubrirá mis gastos” con extractos bancarios suyos y demás, incluyendo carta de invitación.
    Además, voy a viajar seis días Budapest, luego seis a Estambul (saliendo de la zona schengen) y después diez a Roma (entrando nuevamente a la zona schengen), y volviendo después a Barcelona para tomar él vuelo de regreso a Medellín.
    Las dudas vienen acá:
    1. La carta de invitación y medios económicos con sus soportes que me enviará en físico mi tía son suficientes para cubrir los 42 días de viaje, incluso si salí de la z. Schengen?
    2. En Budapest me pedirían la prueba de hospedaje y medios económicos?
    3. Al entrar de nuevo a Schengen (por Roma) desde Estambul, me pedirían medios económicos y hospedaje de nuevo?
    4. Tendría inconvenientes ya que la carta de invitación es para España y transitaré por otros lugares?

    Básicamente las reservas de hotel en cada lugar al que voy a ir las tengo, las dudas son más por los fondos económicos y la carta de invitación.

    Disculpa por la extensión del mensaje, pero de verdad estoy ansioso y asustado!

    Espero tu respuesta y te agradezco bastante,

    Felipe.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Felipe,
      1. Esta es una pregunta frecuente, desafortunadamente no tengo respuesta, se habla de recursos económicos propios, no sé si el soporte financiero de tu tía sea suficiente para los oficiales de migración. Podrías decirle a tu tía que se ponga en contacto directamente con ellos para tener una respuesta más precisa.
      2. Una vez ingresas al espacio Schengen, existe un tratado de libre circulación, así que normalmente en Budapest no te pedirían ni soportes financieros ni prueba de alojamiento.
      3. Al volver a ingresar al espacio Schengen, es posible que te soliciten nuevamente los justificativos. Pero las posibilidades son muy pocas, ya que se puede asumir que si ingresaste una primera vez es porque cumplías con los requisitos.
      4. Si comentas que vas a viajar por otros países, al ingresar a España, es posible que te soliciten los tiquetes y las reservas de esos lugares, en este punto como en los demás, es el funcionario quien decide.
      Si tienes las reservas y los tiquetes, esto más que jugar en tu contra, pienso que jugaría a tu favor, porque con eso demuestras que tu única intención en el viaje, es hacer turismo.
      Un saludo

      Responder
  120. jose

    muy buenas team mi viajar
    mis interrogantes son los siguientes de antemano gracias por sus respuestas.
    soy ciudadano colombiano recido en italia.
    mi padrastro invito a mi novia el es italiano

    hicimos:
    – carta de invatacion original/copia de identificacion del invitante
    -aseguracion medica para los estados shenghen por 3 meses
    -lleva una suma de dinero en efectivo de 900€
    -lleva dos targetas de credito
    -una aseguracion bancaria por 3905€
    -declaracion de hospitalidad
    -pasaje ida y regreso por un mes

    hace escala en barajas que posibilidades tiene que pueda entrar en italia?
    me falta algun documento?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jose,
      Recuerda que las tarjetas de crédito deben ir acompañadas de sus respectivos extractos actualizados y emitidos directamente por el banco, por lo demás parece que todo está en orden, así que en principio no deberían ponerle problema a tu novia al ingresar al espacio Schengen.
      Un saludo

      Responder
  121. Glenda sanchez

    hola nesecito saber si llevo 3 dolares en efectivo seria suficientemente para viajar a españa valencia VIAJO XQ nesesito visitar a mis padres

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Glenda,
      Para viajar a España, el monto que puede ser solicitado es de 65,52 euros por día de estancia. Si tus padres tienen la nacionalidad española, bajo constancia de tu vínculo con ellos y de que vas a visitarlos, podría obviarse el requisito de los recursos.
      Un saludo

      Responder
  122. Brisa

    Hola. Soy peruana. Viajo a Madrid por un máster de un año; setiembre 2016 a setiembre 2017, pues he ganado una beca que cubre, residencia universitaria, alimentación y tasas del master, yo solo compraré el pasaje de ida y vuelta de avión.
    Pregunta: ¿Necesito tramitar algún tipo de visa o puedo entrar solo con mi pasaporte mecánico? Ya tengo la reserva de los vuelos de ida y vuelta.

    Gracias por su pronta respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Brisa,
      Estaríamos hablando de un viaje de larga duración, por tanto necesitarías tramitar un visado de estudios. Te lo otorgan por 3 meses, una vez en España, debes continuar los trámites para tener tu tarjeta de residencia.
      Saludos

      Responder
  123. Rosario

    Buenas soy peruana y viajo del 24 de julio al 12 de agosto . ya tengo la reserva del hotel pagada , tengo el boleto ida y vuelta tengo tarjetas de credito visa american express y tb tengo 1000 euros en efectivo. voy por turismo… Mi pregunta es si necesito los estractos originales o puedo imprimir los q me envia el banco por e mail. crees Me falta algo más??Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Rosario,
      Necesitas los extractos originales emitidos por el banco. Revisa aquí http://buff.ly/1ItZqO7
      Un saludo

      Responder
  124. Ana

    Hola!
    Estoy viviendo en España por etudios. Mi novio me visitara, y no me hah dejado hacer la carta de invitacion. Entonces pensamos hacer una reservacion en un hotel, pero igual el se queda en mi casa, entonces que debe decir el en migracion?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ana,
      Lo que se dice debe ser coherente con lo que se puede demostrar, si tu novio va a enseñar unas reservas hoteleras confirmadas, es mejor que diga que va por turismo y no que va a visitarte y mucho menos comentar que va a alojarse en tu casa, porque sería contradictorio y podría tener problemas. Si necesitan realizar las reservas, les recomiendo esta página http://www.booking.com/index.html?aid=1166017
      Saludos

      Responder
  125. PAO

    Hola, a mi novio lo devolvieron del aeropuerto de Barajas por falta de la confirmación de la reserva del hotel y el extracto bancario original; sin embargo le dijeron que podía volver en mas o menos un mes sin ningún problema quisiera saber que tan cierto es eso

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Pao,
      Tu novio no tenía la reserva hotelera?. Generalmente las restricciones de entrada en Europa se otorgan a las personas que son expulsadas de un país, no a las que se les deniega el ingreso. En teoría tu novio podría intentar volver cuando quiera, excepto si en su documento donde le denegaron la entrada, dice otra cosa.
      Saludos

      Responder
  126. Simon

    Hola, necesito un Consejo, si usted puede ayudar!
    Perdonar la traducción del inglés (a través de ‘Bing translate’).
    Mi situación es la siguiente;
    Mi mejor amigo es peruano (de 9 años) y le gustaría visitar España.
    Soy inglés y haberla conocido hace 9 años.
    He comprado un billete de vuelo de regreso desde Lima/Madrid durante 39 días.
    Ella llega con 3000 dólares (de 2700 euros @ 39 Euros/día).
    Ella llega con viajes/seguro médico (1 millón de dólares).
    Ella llega con copias de las reservas de hoteles y camping para 39 días,
    y nuestro itinerario turístico, mientras que estamos de visita en España.
    Mi inquietud es la siguiente, yo no puedo proveer una carta de invitación, porque no soy ciudadano español.
    Ella llega a Madrid con copias de mis Estados de cuenta bancarios, mostrando mi apoyo financiero para ella durante muchos años.
    (Ella no trabaja y no tiene ninguna cuenta bancaria, apoyarla financieramente).
    Ella llega con copias de mi pasaporte y mi trabajo de identificación y certificado.
    En Resumen, teniendo en cuenta la evidencia de este viaje turístico conmigo; ¿hay una fuerte posibilidad de rechazo? Bienvenida a cualquier idea. Simon.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Simon,
      Hasta donde me explicas tu amiga tiene todos los requisitos que pueden serle exigidos para ingresar al espacio Schengen. Si lleva los 2700 euros en efectivo, es una cantidad suficiente según lo establecido, pienso que no hace falta que presente copia de tus estados bancarios; esto puede confundir al oficial del control.
      Con que lleve: tiquetes, dinero, seguro de viaje y reservas confirmadas del alojamiento, estaría cumpliendo con los requisitos de ingreso y a excepción de que encuentren algo sospechoso, lo más probable es que la dejen ingresar sin problema.
      Saludos

      Responder
  127. Henry

    Buen día, viajamos ahora a fines de julio a Italia, voy con mi novia por 21 días y pensamos hacer un tour por varias ciudades de Italia, llegando primero a Milán y luego pasar por Génova y otras ciudades sucesivamente, bueno mi duda es con respecto a la reserva de hotel, como vamos a estar por lo menos unos tres dias en Milan y luego seguimos el tour, quisiera saber si la reserva de hotel tiene que ser solo de la ciudad de Milán u obligatoriamente necesito hacer la reserva de hotel de todas las ciudades que vamos a visitar y/o por todos los días que vamos a permanecer de viaje.
    Agradezco de antemano su respuesta y felicito por su blog.

    Responder
  128. Andrea

    Hola, felicitaciones por tu blog y tu pronta respuesta. Tengo pensado ir a Bélgica, entrando por Amsterdam. Voy a visitar a mi novio (colombiano) que reside allí como estudiante. El viaje sería por unos 20 días. La idea es que haríamos turismo pero sin nada planeado de antemano. La cuestión es si necesito una carta de invitación original de él para demostrar el propósito de mi viaje como visita o si es preferible demostrar un itinerario de turismo y reserva de hoteles -pues no se si él esta calificado para realizar la invitación por no ser ciudadano belga. Quedo muy agradecida con tu respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andrea,
      Gracias por esas felicitaciones. Si tu novio tiene su residencia legal en el territorio Schengen y documentos que acrediten la disponibilidad de la vivienda, puede realizarte la carta de invitación, en este enlace tienes mayor información http://buff.ly/1EFWr47
      Un saludo

      Responder
  129. Jhon

    Sorry, faltó decirte que la carta de invitación corría desde el 1ro de junio de 2016 hasta 1ero de Agosto ( 2 meses). Gracias!

    Responder
  130. Jhon

    Hola, tengo un par de preguntas. Este 7 de julio viajo a Múnich, Alemania desde Lima, Perú. Tengo una carta de invitación donde acredita q correrán con mis gastos allá, pero en la parte de Propósito de estadía dice: practicante en el tollwood (esto está escrito en alemán), ya que al principio postulé para una visa de trabajo como practicante, pero no se dio y quiero aprovechar esta carta para viajar como turista. Lo otro es que la carta es para 2 meses, y pienso viajar este 7 de julio hasta el 15 de agosto aproximadamente. Crees que tenga algún tipo de problema?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jhon,
      No sé exactamente si ese documento te pueda generar problemas, porque si ingresas como turista no puedes realizar ninguna actividad remunerada. Si lo ven como un trabajo, no creo que se lo tomen a bien. Por las fechas no habría inconveniente.
      Suerte y buen viaje!

      Responder
  131. Diana

    Mi primo ha viajado a España en noviembre y no lo han dejado pasar en barajas por no tener carta de invitación.
    Puede volver a intentarlo? O tiene q pasar más timpo?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Diana,
      Tu primo puede volver a intentarlo en el momento que lo desee, pero es importante que reúna los requisitos para evitarse otro mal momento.
      Saludos

      Responder
  132. Johanna

    Hola, próximamente estaré viajando a España con carta de invitación, mi tía quien es quién me recibe tiene su madre aquí en Colombia que al saber que voy a viajar decidió por fin ir a visitarla después de mucho insistirle. Mi pregunta es que la carta de invitación que inicialmente era para mi por 20 días, se hizo por tres meses los cuales si se quedara mi abuela, ella tiene pasajes de vuelta hasta casi tres meses después de la llegada y yo 20 días.
    Habrá algún problema por no coincidir exactamente las fechas? Será mejor hacer las invitaciones por separado? gracias!!!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Johanna,
      No creo que te pongan problema por eso, con los tiquetes aéreos y demás documentos puedes demostrar que solo te quedas por 20 días.
      Saludos

      Responder
  133. Alba

    Hola, tengo una duda y es que tengo un viaje planificado para agosto y por ahora solo tengo el boleto de ida que es Venezuela-Madrid y otro pasaje que es Madrid-Alemania, el otro pasaje si lo voy a comprar ida y vuelta pero Alemania-Vzla-Alemania, ademas me van a hacer la carta de invitación y de compromiso de responsabilidad económica sin embargo he leído que estos dos documentos tienen que ser en original, y mi novio que es quien me esta invitando pensaba enviarmelos por e-mail, estos documentos pueden ser validados en la embajada aquí u obligatoriamente el me los tiene que enviar por correo postal? y mi otra duda si al tener boleto de ida a Europa y el otro sea de ida y vuelta, no hay problema?. Gracias y espero me puedan ayudar

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alba,
      Es importante que tu novio te envíe los originales por correo postal, más teniendo en cuenta que ingresarás por España. Desde que puedas enseñar el tiquete que demuestra que sales del territorio Schengen en el tiempo previsto está bien, enseña solo el pasaje de Alemania a Venezuela, no el de regreso.
      Saludos

      Responder
  134. amy usme

    hola te pregunto, yo solamente llevo efectivo a el territorio europeo, yo soy ciudadana norteamericana, es probable que me pidan algun extracto bancario o que me piden mostrarles el dinero? yo cuentas bancarias no tengo

    Responder
  135. Carlos Miguel

    Aloha, viajo con la invitacion y garantia de mi amiga de Alemania, pero mi intencion es viajar por Europa, asi que mi idea es empezar por Espana y luego desde alli viajar entre paises hasta llegar a Alemania, sera posible entonces ingresar a traves de Barajas con los requisitos Alemanes?

    Responder
    • Alejandra

      Pues la verdad es que creo que esto sería una oportunidad para que te pusieran problemas en el control.. pues si la carta de invitación y garantía es de Alemania..lo más probable sería que ellos te exijan mostrar el tiquete a Alemania..

      Responder
      • Mi Viajar

        Desde luego si dices que estás en tránsito, debes tener tu tiquete de viaje para constatar que sigues hacia Alemania

        Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carlos, si tienes las reservas para demostrar que sigues hacia Alemania, deberían aceptarte esos documentos. Saludos

      Responder
  136. Carolina

    Hola, cómo estás?
    Te contacto por lo siguiente… Tenía viaje y carta de invitación del 21 de junio al 21 de septiembre pero tuve un percance de fuerza mayor y no pude viajar en este periodo, he comprado nuevos vuelos para el 13 de agosto y regreso al colombia el 12 de noviembre. pero me asaltan las dudas, no sé primero si la carta de invitación esté vigente durante este periodo. Llamé al consulado y me dicen que no hay problema porque esta tiene una fecha de 9 meses de vigencia y segundo la otra duda es que no realicé bien el calculo y me paso dos días después de los 90 días haciendo cuentas del 13 de agosto al 12 de Noviembre… no sé si esto pueda también acarrearme un problema. Agradezco de antemano la atención y los consejos que me puedan brindar al respecto. Cordial saludo!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carolina,
      Te he dado respuesta en el mensaje que me has escrito por Facebook.
      Saludos

      Responder
  137. Jonatan Raigosa E.

    Hola soy colombiano y en los próximos días viajaré a España para participar en una conferencia sobre Android en la ciudad de Madrid y además aprovecharé para hacer un poco de turismo. Ya he comprado el seguro internacional en aseguratuviaje.com que cubre los días que estaré en Europa, tengo mi boleto de ida y vuelta (13 días de estancia solamente), reservas confirmadas del hotel y el dinero en efectivo para justificar que tengo los recursos suficientes para permanecer esos días en España. Qué más me recomiendan que debería de tener a la mano. Aclaro que la inscripción a la conferencia se hacía a través de internet por un costo de 60 euros. LLevo ese comprobante? necesito una carta de la empresa en la que trabajo que corroboré que he sido enviado a dicha conferencia? Gracias por la colaboración.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jonatan,
      Veo que estás al día con todos los requisitos, con el comprobante de la inscripción a la conferencia es suficiente, aunque si tu empresa puede darte algún documento adicional donde se indique que te envían a este evento, no estaría de más.
      Un saludo

      Responder
  138. David

    Hola, en unos días viajo a España invitado por mi padrastro el cual convive con mi madre allá. Ellos nos enviaton una carta de responsabilidad de gastos, con la cual consta de que se harán a cargo de todos nuestros gastos, es esto valido?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola David,
      Tu padrastro o tu madre tienen la nacionalidad española? Cuál es tu nacionalidad? Qué edad tienes?

      Responder
      • David

        Los dos tienen nacionalidad Española. Yo tengo 22 años. Mi madre preguntó donde le dieron la carta de invitación, sobre la carta de responsabilidad y le dijeron que no había problema

        Responder
        • David

          Yo soy colombiano

          Responder
        • Mi Viajar

          Te recomiendo que lleves un acta de nacimiento para demostrar el vínculo con tu madre. Puedes ingresar como descendiente de comunitario y de esa manera los requisitos son más flexibles. Revisa aquí http://buff.ly/1PzkusJ Lleva además la documentación que ya tienes.
          Saludos

          Responder
          • David

            Debo llevar alguna copia del dni de mi madre o sólo el registro que demuestre que soy su hijo? Ya que la carta de invitación es a nombre de mi padrastro

          • Mi Viajar

            Lleva la copia del DNI de tu madre, la de tu padrastro y en la medida de lo posible copia del libro de familia, para que vean tu vínculo con él también. Siempre es mejor que sobren documentos a que falten.
            Qué tengas buen viaje!

  139. michel

    Yo pienso viajar a España en noviembre.. mi amigo es el que me mandarà la carta de invitaciòn porque no pienso pagar en hoteles .. en el momento de ingresar al territorio español … es necesario tener el dinero justificado y cuanto es el monto …piden un minimo .. me quiero quedar 3 meses … cuànto dinero me pediràn para mostrar ?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Michel,
      Revisa este enlace http://buff.ly/1WsbAmr si luego te queda alguna duda, te invito a contactarme nuevamente.
      Un saludo

      Responder
      • Juan

        Buenas noches tengo una pregunta respecto a mi estadía en Madrid, quisiera saber si alquilar en airbnb también es válido como estadía por qué siempre hablan sobre la estadía que ahí que llegar a hotel, hotel no me gustan siempre me he preferido airbnb

        Responder
        • Mi Viajar

          Buenos días Juan,
          Hasta donde me han comentado, las reservas de Airbnb también son válidas como prueba de alojamiento.
          saludos

          Responder
  140. Wilson javela

    Hola buenas tarde quiero ir de vacaciones a españa pero no tengo familia ni amigo quiero ir a conocer y paciar es necesario la carta de invitación

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Wilson,
      Puedes presentar como prueba de alojamiento una reserva hotelera confirmada.
      Un saludo

      Responder
      • Wilson javela

        Ha ok muchas gracias por la información yo he pensado ir por 15 días es mejor pagar el hotel de una ves

        Responder
        • Mi Viajar

          Necesitas llevar contigo la reserva hotelera confirmada, como te decía, si necesitas realizarla te recomiendo esta página que compara entre los principales sitios de Internet y ofrece tarifas interesantes http://www.booking.com/index.html?aid=1166017

          Responder
  141. JUDY

    hola felicitaciones por este articulo, y este espacio, Viajo a España proximamente, solo por turismoy visitar unas amistades, es la primera vez que viajo a España llegare a Barcelona pero planeo quedarme en Salou, ya tengo i reserva de hotel que cubre todos los dias de estancia, y tambien cuento con mi viaje redondo, mi duda es respecto a el itinerario, mi plan es solo disfrutar la playa y salir de fiesta con mis amistades, coo justifico esa parte al igual que el seguro …muchas gracias

    Responder
  142. Kelly

    Hola,
    Soy peruana y tengo planeado ir a España en Diciembre.
    Acabo de terminar estudios y quiero ir a averiguar sobre los MBA. También quiero realizar turismo por lo que pienso quedarme los 90 días.
    Tengo correos de confirmación de las universidades que me recibirán para unas citas y un par de tours reservados en getyourguide. Es suficiente como justificativo?

    Responder
    • Voyager

      Lleva impreso todos esos soportes

      Responder
    • Mi Viajar

      Hola Kelly,
      Esos documentos te ayudarían a justificar el motivo de tu viaje en caso de que te lo soliciten, además de eso es importante que cumplas con los requisitos mencionados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  143. Voyager

    Hola voy a Suiza pero llego por Francia, me voy a quedar en casa de mi novio, el me va a dar la carta de invitacion, pero mi duda es si debo tener un itinerario de turismo como justificativo de la razon por la que voy a Europa, la razon es que voy a ver a mi novio pero obviamente tambien voy a turistear, como demuestro que haré turismo si no tengo un itinerario hecho? Cuando esté alla es que veremos a que sitios vamos. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Voyager,
      Generalmente se llega con un itinerario cuando se realiza el viaje a través de una agencia, la mayoría de personas cuando viajan por su cuenta o por visita a familiares y amigos no tienen planes concretos. Con la carta de invitación puedes demostrar que el motivo principal de tu viaje es visitar a tu novio.
      Un saludo

      Responder
  144. santiago

    Hola… te hago una consulta…tengo pensado ir a Europa por unos 28 dias mas o menos, empezando por Paris , quisiera saber si las reservas de hotel tienen que estar pagadas en la totalidad o habra alguna forma de pagar directamente en el hostal u hotel??…porque viendo tanta historia pagar por reservas y te devuelvan?? ummm como q muy triste porque obviamente nadie te va a devolver dinero… por otro lado si voy por ejemplo de Francia a España y de ahi a Italia y luego Alemania me van a pedir que muestre los traslados a esos paises a mi llegada??…por donde recomiendas entrar tu??…es con el fin de en cierta forma ir un poco mas seguro.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Santiago,
      No hace falta que las reservas estén pagadas en su totalidad, solo deben estar confirmadas. Si necesitas reservar te recomiendo esta página http://www.booking.com/index.html?aid=1166017 En caso de que al ingresar a Europa indiques que vas a viajar por esos países y enseñes las reservas del alojamiento de allí, es posible que te pidan que enseñes también los traslados, aunque sería raro que lo hicieran. Normalmente toman todas estas precauciones cuando encuentran algo sospechoso. Si tienes pensado ingresar por París, me parece una buena opción, allí son muy “correctos” en sus cosas y no te van a denegar el ingreso a menos que realmente des motivos para que lo hagan. Igual desde que tengas tu documentación en orden, no deberían ponerte mayores problemas.
      Un saludo

      Responder
      • santiago

        O sea que seria mejor como arreglar un tour con una agencia de viajes quizas que hagan un paquete completo con traslados y demas para q sea mas seguro.??

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Santiago,
          No es necesario, la mayoría de la gente viaja por su propia cuenta y no tienen problemas.
          Saludos

          Responder
          • santiago

            Oye muchas gracias de veras q es de gran ayuda este tipo de blogs, generalmente uno tiende confundir la gente que viaja harto con agentes de migración porque uno piensa que deberian saberselas todas y por ende se extiende en preguntas que a veces los dejan como pensando … te agradezco mucho si Dios lo permite estaré en el viejo continente te seguire preguntando conforme salgan mas dudas me disculpas de antemano … otra pregunta que tengo es si quizas tu hayas oido en algun momento, yo soy colombiano pero resido en Chile … por ende tengo un antecedente migratorio sin estar ilegal claro esta pero como trabajo en otro pais no se si sera como una mala cosa ess hecho…no se …muchas gracias…

          • Mi Viajar

            De verdad que me da gusto leer esas palabras hacia mi blog :). Como tu mismo dices, no has estado ilegal ni nada por el estilo, mucha gente radicada en países diferentes al suyo viajan a Europa, y esto no genera ningún contratiempo para su ingreso.
            Saludos

  145. Liz

    Hola , soy peruana de nacionalidad española , presente una carta de invitación para mi hermano y sobrinos , mi pregunta es si piden dni peruano en inmigraciones ? O solo pasaporte ya que en el pasaporte no se observa el domicilio de Perú en cambio en dni peruano si , y pues he puesto una dirección erronea en la carta de invitación el domicilio de Perú ? Ud cree que denieguen la entrada a mi hermano y sobrinos o no es importante ? Si no concuerdan la dirección de domicilio que dice en la carta de invitación y con la dirección de domicilio que se observa en el dni peruano, es un dato importante ? O no ? Tengo miedo Q por eso les denieguen la entrada , le agradesco de todo corazón su comentario

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Liz,
      El documento de viaje que van a solicitar a tus familiares, es el pasaporte biométrico o de lectura mecánica, no el dni peruano. Además la dirección que aparece en ciertos documentos no siempre es la actual, así que difícilmente los funcionarios en el aeropuerto de ingreso a Europa, pueden darse cuenta de que en la carta de invitación hay un error en la dirección de Perú. Desde que tus familiares cumplan con todos los requisitos de entrada, no deberían ponerles problema a su ingreso.
      Un saludo

      Responder
    • santiago

      Hola …te hago otra pregunta , disculpas por adelantado tanta preguntadera 😉 … he visto q has colocado un enlace para el tema de las reservas d hotel, como te pregunte hace unos días q si era necesario q estuvieran pagadas y me dices q no q solo estén confirmadas, me gustaría saber con cuanto tiempo de anticipación al viaje debo hacerlas, cuanto tiempo quedan confirmadas?? … el tema de los traslados en tren o en bus tienes algún enlace para llevarlos junto a las reservas??, de igual forma sabras cuanto tiempo queda confirmadas??…muchas gracias de nuevo por la info y por tu blog q en verdad es de graaan ayuda!!!…

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola de nuevo Santiago,
        Las reservas se quedan siempre confirmadas, a excepción de que las anules, las puedes realizar en cualquier momento. Para los traslados en tren o bus, depende del país, en este artículo encuentras algunos enlaces a compañías que funcionan en España http://buff.ly/1JSoNyB
        Saludos

        Responder
  146. Jepthé

    Hola… Muchas gracias por esta información tan valiosa. Tengo unas dudas. Somos mexicanos, mi esposa, mi madre, un amigo y yo haremos un tour armado por nuestra cuenta por Europa por 23 días. Llegaremos a Madrid el 3 de octubre y sólo estaremos 3 días allí para tomar luego un vuelo a Venecia (con escala en Bruselas) y continuar el tour.
    Tengo las reservas de un piso de AirBnB en Madrid y las de todos los lugares donde iremos además de los vuelos internos entre ciudades, todo con un itinerario ya bien armado.
    ¿Será suficiente mostrar este itinerario y las reservas de AirBnB y vuelos para que no nos regresen de Madrid? ¿Debo comprobar con ellos solvencia económica en efectivo por los 23 días del tour o sólo por el tiempo de visita en España?. Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jepthé,
      La documentación que me indicas seguramente le baste al funcionario para ver que ustedes solo viajan por turismo y para que no les ponga mayores problemas. En caso de que les soliciten los justificativos económicos, deben ser por la totalidad de la estancia.
      Un saludo

      Responder
  147. Gipsy

    Hola, soy peruana y viajo a Europa en agosto 2016. Entro x Francia, los peruanos Ya no necesitamos visa, aun así estoy llevando todos los requisitos, tengo hasta carta d invitación. Pero mi duda es la siguiente: a los tres días d estar en Francia compré un pasaje para visitar Egipto por una semana y volver a Francia nuevamente a terminar mi estancia. Mi viaje durará en total 32 días.
    Necesito pedir un visado en migración d Francia con entradas múltiples o a todos le sellan el pasaporte con esa posibilidad?? Ya que pretendo estar en Francia y salir para volver a entrar 7 días después ami regreso d Egipto.
    Ayúdame x favor con esta información. Muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gipsy,
      Como lo indicas los peruanos ya no necesitan visado para ingresar al territorio Schengen, puedes regresar sin problema después de tu viaje a Egipto, lo importante es que cumplas con el plazo autorizado de 90 días en un espacio de 180 días. También cuando regreses ten a la mano todos tus documentos, es posible que quieran verificarlos nuevamente.
      Un saludo

      Responder
  148. Cecilia

    Hola buenas tardes muy pronto viajo a españa pero tengo una duda … voy a quedar un mes donde un familiar y el ya me envio la original de la carta de invitacion,tengo mi pasaporte al dia y el tickete de regreso y el seguro de viaje Mi familiar pagara todos mis gastos alla… debo llevar justificacion economica ? Si es asi cuanto es lo minimo que debo llevar ? .. muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Cecilia,
      En España generalmente los recursos deben ser propios, lo estipulado es de 65,52 euros por día de estancia o 590 euros en caso de que el viaje sea por un máximo de 9 días. El funcionario puede ser un poco flexible en cuanto al monto de acuerdo a las circunstancias de cada persona, pero es él quien tiene la última palabra.
      Un saludo

      Responder
      • Diana

        Hola, me gusto mucho tu articulo me ha ayudado mucho, quisiera me ayudaras con una duda respecto a la justificación economica para España: esta puede ser solo en efectivo o tambien puede ser en tarjetas de credito?.. Tengo muchas dudas al respecto por que muchas personas me dicen que lleve poco efectivo es decir maximo unos 100 euros y el resto representando en tarjetas y otros me dicen que si no llevo entre 800 a 1000 euros en efectivo es motivo para que rechacen mi entrada.. es eso cierto? … Cuanto dinero recomiendas llevar en efectivo?.. Mil gracias por tus comentarios..

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Diana,
          El dinero lo puedes justificar en efectivo y/o con tarjetas de crédito acompañadas de sus respectivos extractos actualizados y emitidos directamente por el banco. Si puedes llevar un poco de dinero en efectivo no estaría mal, pero no es necesario que lleves ni 800 ni 1000 euros encima, lo que importa es que puedas justificar que tienes la cantidad que ellos solicitan para ingresar a España.
          Un saludo

          Responder
  149. andres

    Hola buen dia,te felicito me parece de gran ayuda tu blog,quisiera que me ayudaras con una duda .Tengo una prima que viajo en abril para italia,estuvo alli 20 dias,despues viajo a argentina y hace dos semanas volvio a italia,mi pregunta es el tiempo que ella estubo en argentina tambien cuenta para completar los 90 dias de permiso que tiene uno para estar en ese pais o empieza a correr desde los primeros 20 dias y por otro lado queremos saber en cuanto tiempo puede ella regresar a itali despues que vuelva a colombia.Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andrés,
      Gracias por esas felicitaciones, me alegra que encuentres útil mi blog. Tu prima debe tener en su pasaporte los sellos de ingreso y salida del territorio Schengen, con eso pueden verificar que solo pasó 20 días allí, por tanto si ha regresado puede quedarse otros 70 días sin problema. Después de que agote su periodo de 90 días en un espacio de 180 días, tendrá que esperar otros 90 días para poder ingresar nuevamente. En este mismo artículo encuentras la calculadora de días de estancia en el territorio Schengen, para que hagan bien sus cuentas.
      Un saludo

      Responder
  150. Carlos

    Que me aconseja llevar todo el dinero en metálico para que no me cobren comisión al sacarlo en el banco de españa? o llevar un extracto de la cuenta bancaria?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carlos,
      Generalmente yo viajo con tarjetas, he notado que a pesar de las comisiones que cobran, el cambio suele ser más favorable. Creo que con las tarjetas y los extractos se corren menos riesgos que con el dinero en metálico. Pero si te sientes más comodo viajando con efectivo, tampoco hay problema.
      Un saludo

      Responder
  151. luis

    hola, buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: que puede ocurrir en el caso de no llevar la carta de invitación ni reserva de hotel, y el oficial de migración la solicite… Cuales son los riesgos?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Luis,
      En caso de no contar con la prueba de alojamiento y que te la soliciten el riesgo es que no te dejen ingresar al espacio Schengen, que te devuelvan a tu país.
      Un saludo

      Responder
  152. cristian

    Hola Edith, Mi novia va a venir a españa con la carta de intivacion, ella tiene que sustentar su solvencia economica, entonces mi pregunta es: Si vale solo con enseñarles el dinero en efectivo nada mas, o tiene que mostrar su cuenta bancaria tambien, porque el dinero pienso mandarselo para que crean que ese dinero es suyo. Gracias

    Responder
    • CarlosVC

      Hola, disculpa el atrevimiento al contestar ain que me pregunten pero les comparto mi experiencia. Yo ingrese a España via Francia, por lo que el control migratorio lo pase en Francia, alli me preguntaron ai twnia residencia en España como dije que no me solicitaron el pasaje de regreso, cuantos dias y donde me iba a quedar, la carta de invitacion, para qué estaba viniendo y si tenia dinero, les dije q sí a lo que el agente me preguntó: ¿Puedo ver el dinero? Se lo mostré y lo contó en mi cara para daber si lo que le decia era cierto. Me pregunto si tenia tarjetas de credito y fue suficiente con mostrarlas. Luego de esoe dejaron entrar sin problemas. Al llegar a España no hubo mas control. Pero es cierto q te piden dinerl y dependiendo del agente hasta te lo cuentan. Espero q mi experiencia sirva de algo. Saludos

      Responder
      • Antonio

        Hola Carlos, en que aeropuerto te pidieron esto? yo entro por Toulouse en Septiembre desde México, cuanto dinero te pidieron o que más te preguntaron? gracias por responder ya me pusiste preocupado jeje

        Responder
    • Mi Viajar

      Hola Cristian,
      Como te lo comenta Carlos, a tu novia le pueden solicitar sus justificativos económicos. Si tiene la cantidad que debe estar en la capacidad de demostrar, es suficiente con el efectivo. Si tiene tarjetas de crédito no está de más que las lleve, pero si no las tiene tampoco hay problema.
      Un saludo

      Responder
  153. carlosVC

    Hola,

    Soy peruano, actualmente estoy de turismo en España y tenía planeada la salida el 12/06/16. Ingrese a la pagina de mi aerolinea y me dicen que hay una posible huelga y ofrecieron pasarme el vuelo al 21/06/16 lo cual acepte. Ahora caigo en cuenta que para ese momento mi seguro de viaje ya ha vencido, ya que el mismo esta hasta el 12/06. No sé si tendre algún problema cuado salga de España porque planeo volver en Enero del 2017. Mi estadía estaba planeada 26 dias pero con este cambio se alargó a 31 dias. La verdad quisiera saber si me pueden aconsejar algo. De antemano muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola CarlosVC,
      Estás respetando el plazo de 90 días en un espacio de 180 días, así que normalmente no tendrás ningún problema al salir de España ni al regresar en 2017, independientemente de que te quedes un par de días sin seguro de viaje.
      Un saludo

      Responder
  154. Alicia Salcedo

    Hola. Primeramente agradecerte la valiosa información que nos compartes.

    Soy Mexicana. Yo viajaré a España por primera vez, el viaje lo tengo planeado hasta Febrero o Marzo del 2017, sé que aun falta mucho pero quiero tener todo por demás organizado.

    Mis planes son llegar a Madrid y estar ahí dos días y después irme a Pamplona. En ambas ciudades tengo amigos, el punto es que tengo dudas con el asunto de la Carta Invitación porque en Madrid los dos días que estaré ahí mi alojamiento estará justificado por la reserva de hotel que llevaré pero en Pamplona me quedaré con un amigo, así que la pregunta es: La Carta Invitación que me haga mi amigo de Pamplona deberá llevar fecha de entrada desde mi primer día en Pamplona o desde mi primer día en Madrid?.

    Lo explico mejor, supongamos que me voy a España del 10 al 28 de Febrero (ese es todo mi viaje). El 10 de Febrero llego a Madrid y el 13 salgo para Pamplona. La Carta de mi Amigo de Pamplona debe decir que él justifica mi alojamiento en su hogar del 13 al 28 de Febrero? o puede decir desde el 10 de Febrero que es cuando entro a Territorio Español.

    Una duda más, tengo entendido que una vez que mi amigo les hace llegar al Gobierno Español la Carta Invitación ellos deciden en un lapso aproximado de 20 días hábiles si me admiten o no (que también sé que los que tienen la última palabra son los de Migración en el Aeropuerto), pero he visto los boletos muy baratos para esas fechas, me sugieres comprarlos hasta que haya recibido una respuesta o podría hacerlo de una vez?.

    Disculpa que me haya extendido tanto pero espero entiendas mi dudas de Viajera Primeriza a Tierra Europea.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alicia,
      Es muy raro que denieguen una carta de invitación, no sé exactamente con cuanto tiempo de anticipación se puede solicitar. Yo de ti no esperaría y compraría los tiquetes si están a buen precio, la carta de invitación no es tan difícil de conseguir como un visado, desde que se pueda demostrar que se tiene la disponibilidad de la vivienda y residencia legal en el país, suelen otorgarla. Podrías solicitarla desde el primer día de tu entrada a España, es mejor que la carta cubra un periodo un poco más amplio y no lo contrario, así tienes mayor flexibilidad en las fechas en caso de que quieras hacer alguna pequeña modificación de última hora. Además así estaría cubierta toda tu estadía en España.
      Un saludo

      Responder
  155. viaje abuelos

    hola tengo una duda mis abuelos de 74,79 años van a viajar a españa por un mes a visitar a su hijo tienen todos los papeles en regla, menos la cantidad de dinero que hay que demostrar, ellos viajan con su hija y el esposo que si tienen el dinero que solicitan para cada persona. es posible que los puedan devolver por esto? no hay ningun trato especial por la edad , tienen la carta de invitacion original y sus gastos seran cubiertos por su hijo en españa
    espero que me ayuden viajan el 14 de junio

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Erika,
      Todo depende del funcionario en el control fronterizo. Seguramente vea que no hay riesgo con que tus abuelos se queden de manera irregular y no se ponga en la tarea de solicitar los justificativos económicos. Si el hijo que los invita o su esposa en caso de que sea casado, tienen la nacionalidad española, tus abuelos podrían ingresar como ascendientes de comunitario, demostrando ese vínculo y no podrían exigirles los justificativos económicos.
      Un saludo

      Responder
  156. Liz

    Hola , estoy en Madrid y tengo doble nacionalidad perú y españa , quisiera hacer una carta de invitación a mi hermano sus hijos de 7 años , 2 años y 3 meses , son pequeños pero me encantaría pasar este verano con ellos ? Es posible ? Ya que solo quiero Q vengan por 10 días , gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Liz,
      Normalmente no hay problema en que elabores una carta de invitación para tu hermano y sobrinos, lo importante es que puedas demostrar la disponibilidad de la vivienda.
      Un saludo

      Responder
  157. Maria Camila

    Hola buen dia, tengo una duda voy a estar en españa 87 dias, sin embargo no tengo todo el dinero que exigen porque voy a visitar a mi novio quien se encargara de algunos de los gastos, es posible que el en la carta de invitacion haga una anotacion en la que certifique que se hace cargo de mis gastos?
    Muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Maria Camila,
      En algunos casos se realiza un acta de manifestaciones ante notario. Si tienes una cifra que ellos consideren conveniente y ven que toda tu documentación está en orden y qué no vas para quedarte, seguramente te dejen ingresar así no tengas la cantidad completa, pero bueno… ya sabes que ellos tienen la última palabra.
      Un saludo

      Responder
  158. Ana

    para viajar a españa desde colombia exigen la vacuna contra la fiebre amarilla???

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ana,
      Yo he viajado varias veces a España y otros países de Europa desde Colombia y nunca me han exigido esta vacuna.
      Saludos

      Responder
  159. july

    Buen día estoy tramitando la visa para intercambio por 6 meses, me quedare donde un familiar de mi novio que documento puedo presentar que soporte esta invitación una copia de la carta o un correo es suficiente. muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días July,
      Puedes pedirle al familiar de tu novio que elabore una carta de invitación en la notaria y te envíe el original, acompañado de una copia de su documento de identidad.
      Un saludo

      Responder
  160. Gleny

    la carta de invitacion tiene caducidad o depende del pais..
    gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gleny,
      Normalmente la validez de una carta de invitación corresponde a las fechas estipuladas en este mismo documento. En España se supone que tiene una validez de 9 meses, pero los funcionarios suelen fijarse más en las fechas que en otra cosa.
      Un saludo

      Responder
  161. MARCO

    Cordial saludo! Soy Italiano y despues de años de espera viajaré a mi casa con mi pareja Colombiana hacia Italia a final de junio 2016. Tenemos practicamnte todos los requisitos necesarios y suficientes pero todavia tengo unas inquietudes respecto a la CARTA DE INVITACION y alojamiento:

    1) cada país de Europa tiene unas reglas diferentes y gracias a dios para Italia parece más sencillo compilar y ordenar la carta, sin embargo en Internet se encuentran formularios idóneos para tramitar la VISA, con encabezados que se refieren a leyes y entidades que ya no estan envolucradas en el asunto. QUE FORMULARIO VOY A UTILIZAR ? ME LO INVENTO YO COPIANDO AQUELLOS PARA LA VISA ? Y QUE ENCABEZADO LE PONGO ?

    2) Yo pensaba que el control de los documentos para el ingreso de los estranjeros que ya NO necesitan VISA, se hubiese hecho en en aeropuero de destino en Italia, así que organizando la carta de invitacion en idioma Italiano, no existiría algun problema de entiendimento. Pero leyendo en este Blog parece que el primer filtro lo van hacer los Franceses en París y esto me preocupa un poco, para el idioma y también porque en Francia se otorga esa carta con más compliques. PUEDO ESCRIBIR LA CARTA EN PURO ITALIANO O ES MEJOR COLOCARLE UN DOBLE IDIOMA “ITALIANO – INGLES” ?

    muchas gracias para los consejos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Marco,
      1. La carta la puedes elaborar tu mismo adaptando algún modelo encontrado en Internet, como lo indicas.
      2. Cuando se ingresa a Europa por un país distinto al de destino es recomendable redactar la carta en inglés, así que procura escribirla en un doble idioma como sugieres.
      Un saludo

      Responder
      • Voyager

        Tengo esta misma inquietud, voy a entrar por Francia pero mi destino final es Suiza, seria conveniente redactar la carta de invitación en frances o es mejor en ingles?

        Responder
        • Mi Viajar

          Si vas a entrar por Francia, mejor que te la redacten en francés. Se habla del inglés porque es el lenguaje común que se entiende en todos los países de Europa.

          Responder
  162. melissa

    buenas noches.. en noviembre del 2015 fui a españa madrid como turista lastimosamente me negaron tambien la entrada pór unos requisitos que me faltaron… me dejaron 3 dias aya mietras habia el vuelo de regreso.. es la misma historia de marcela :( .. en fin mi esposo vive aya en españa el vino a colombia a casarse conmigo y ya se devolvio para hacer inscribir el matrimonio aya y yo poder ir ya normalmente .. ya esta en tramite pero mi pregunta es si eso se demora tanto habra una posibilidad de que exista la carta de invitacion que el ´pueda mandar de que esta pidiendo su esposa para yo poder irme hacia aya??? o que podemos hacer ahi ?? muchas gracias porfavor alguna ayuda …

    Responder
  163. Alejandra

    Hola, el 5 de junio llege al aeropuerto Barajas pero lamentablemente me negaron la entrada por culpa de mi agencia de viaje ya que mi hospedaje lo habían tramitado por error supongo para el 5 agosto, y me hicieron regresar . Mi consulta es en cuanto tiempo puedo volver a intentarlo ?. Yo planeo viajar de nuevo para julio o agosto está bien o tengo que esperar más tiempo ?. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alejandra,
      Qué mal lo que te sucedió! espero que la agencia asuma la responsabilidad. Cuando te inadmiten te entregan un documento, desde que ahí no haya ninguna restricción, no creo que tengas un limite de tiempo para volver a intentarlo, igual para mayor seguridad te invito a consultarlo directamente con el consulado de España en tu país.
      Un saludo

      Responder
  164. Valeria

    Hola, voy a España a visitar a mi novio dentro de 17 días, es tiempo suficiente para tramitar la carta de invitación? De ser negativa la respuesta que hago en ese caso? Solo ire por 19 días

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Valeria,
      Es muy poco tiempo, en la mayoría de comisarías el trámite puede tardarse un mínimo de 2 semanas, a eso súmale lo que se tarde en llegar el envío ya que debes contar con el original. El tiempo del trámite varía de una comisaría a otra, así que primero que todo te aconsejo que tu novio se acerque a la comisaría de policía de su lugar de residencia y se informe sobre el tiempo real que se tardarían en expedirla, y si definitivamente ven que no estará en tus manos antes del viaje, tendrías que pensar en una prueba de alojamiento alterna, como las reservas hoteleras confirmadas, en varios hoteles permiten la cancelación gratuita o pueden cobrarse solo lo de la primera noche, bajo ciertas condiciones y plazos, en caso de que decidas alojarte en otro lugar, es cuestión de que revises bien las condiciones antes de hacer la reserva.
      Un saludo

      Responder
      • Noelia

        Buenas… tengo una hija de 9 años de nacionalidad española soy de paraguay. Queremos viajar toda la familia. Somos un matrimonio con tres niñas y una de mis hijas es autista, tambien viaja con nosotros la abuela paterna de mis hijas nuestro vuelo es con escala en Madrid. Destino malaga. Cumplimos con los requisitos de reserva de hotel y viatico. Aun asi driam

        Responder
        • Noelia

          Aun asi podrian deportarnos??? Es la pregunta

          Responder
          • Mi Viajar

            Buenas noches Noelia,
            Desde que cumplan con todos los requisitos no deberían denegarles su ingreso a Europa. Te invito a revisar el punto 3 del enlace para que verifiquen los documentos que deben preparar http://buff.ly/1TCozO3
            Un saludo

  165. jennyp

    fui Alemania y me devolvieron por no tener papeles de alojamiento, si quisiera regresar con los papeles ya listos me dejaran entrar a su pais o ya quedo con alguna restriccion ?

    Responder
  166. elisa

    Hola, soy peruana y solicite un visado de trabajo en España que me fue negado por que el empleador no contaba con medios económicos suficientes. Debido a esto también me negaron una carta de invitación que mi hermana que es nacionalizada española me quiso hacer para ir a España. Recién ha pasado un mes de todo esto y una prima mía que esta nacionalizada en Alemania me esta haciendo una carta de invitación para ir a visitarla y de paso hacer turismo, mi duda es la siguiente, voy con un vuelo Lima – Amsterdam – Alemania, quisiera saber si en migraciones en Amsterdam podrian negarme la entrada a Europa, por que me negaron la visa de trabajo y la Carta de Invitación en España. Si estoy de algún modo reportada en el sistema de alarma Schengen o esto no tiene nada que ver y puedo pasar libremente. Con todos los demás requisitos si los cumplo. Muchas gracias

    Responder
  167. nathaly

    hola gracias por los datos justo buscaba info sobre la carta de invitacion y mi consullta ahora es lo siguiente, quiero viajar por turismo 3 meses a Europa, la idea es ir con la carta de invitacion de un amigo que esta en España y luego visitar a otra amiga que esta en alemania, la carta de invitacion debe ser una por los 3 meses emitida por mi amigo de españa o puede ser solamente por 1 mes, me pediran que justifique por los 3 meses? o tengo que llevar 2 cartas de invitacion de españa y alemania?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Nathaly,
      Te pueden solicitar que justifiques el alojamiento por la totalidad de la estancia en el espacio Schengen. Si les dices a los funcionarios que viajas a Alemania y les enseñas el tiquete aéreo, es posible que quieran ver la carta de invitación de ese país.
      Un saludo

      Responder
  168. patty

    Buenas tardes, tengo dos dudas,1. tengo carta de invitación original pero me llego con las siguientes novedades: la primera del apellido le falta, y la fecha de regreso es 4 y dice 1, podría tener algún inconveniente? 2. presentaria 3 TC y cuenta de ahorros en pesos colombianos con algo de dinero, serían para sustentar para gastos, seria necesario llevar euros en mano, si no los llevo tendria problemas?
    Graciass

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Patty,
      1. No creo que exista problema por el apellido, ya que con el número de pasaporte pueden verificar que se trata de la misma persona. Pero podrías informarte en la comisaría a ver si pueden corregir ese error. Referente a la fecha de regreso tampoco creo que tengas inconveniente, porque las fechas son aproximativas, por 3 días sería raro que te pusieran problema, lo importante es que respetes el plazo de 90 días en un espacio de 180 días.
      2. Adjunta los extractos actualizados emitidos directamente por el banco. Eso debería ser suficiente para los justificativos económicos.
      Un saludo

      Responder
  169. Teresa

    Hola soy peruana .estoy cansada con un ciudadano español.y ya tengo el libro de familia es suficiente para poder ver viajar a España o que documentos más nesecito aparte de mi pasaporte

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Teresa,
      Vas a reunirte con tu esposo o viajas con él?, te copio este enlace y texto del consulado de España en Perú, donde tienes información sobre el tema:
      “En el caso de familiares de ciudadanos de la UE (padres, hijos o cónyuges), que viajen acompañados por ellos, no es necesario acreditar que disponen de los medios económicos suficientes para la estancia ni el alojamiento, pero sí deben aportar documentación que confirme el vínculo familiar. Si no viajan acompañados por ellos deben llevar una carta de invitación policial o acta de manifestaciones ante Notario”
      http://buff.ly/1R1ew2B
      Un saludo

      Responder
    • Hernan

      Hola Teresa, tenía la misma duda porque viajo pronto con mi esposa y mi hijo que tienen nacionalidad y documentos que los acreditan como españoles, entonces buscando, buscando y navegando me encontré con dos documentos: 1) la DIRECTIVA 2004/38/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO que reglamenta los viajes de nacionales de un estado miembro de la UE con sus familiares. y 2) el REGLAMENTO 2016/399 DEL PARLAMENTO EUROPEO. En ambos documentos determinan la libre circulación de los ciudadanos de la UE que viajen acompañados de sus familiares de otra nacionalidad distinta a la de los países miembros de la UE.
      Así que no hay problema al viajar, lo único que debemos hacer es presentar la documentación necesaria que acredite el vínculo familiar: Libro de Familia, Registro Civil de matrimonio etc.
      Un saludo y feliz viaje.
      @giraldoh

      Responder
  170. Evelyn

    Les cuento lo que me paso a mi: este era mi segundo viaje ya ahora sin visa. Soy colombiana y viaje con destino a austria y por suerte o no llegue a madrid yo sabia que me faltaban papeles y que desde colombia ya habia tenido problemas
    #1 no tenia ticket de regreso
    #2 no tenia carta de invitacion original solo una carta escrita a mano con la firma de la persona que me recibiría
    #3 no tenia seguro medico
    Por lo primero a última hora toco comprar por Internet un tiquete con cualquier fecha de regreso para demostrar que no me pensaba quedar en Europa,por lo segundo la carta de invitacion no era valida ( la tenia en mi email ) y obviamente no estaba autentificada por la policia de austria, y por lo tercero la persona que me esperaba correria con los gastos en caso de algun accidente pero eso tampoco estaba justificado en algun papel.
    Y sigo contandoles lo que pasó logre volar de bogota con un ticket recién comprado de vuelta me permitieron llegar a madrid y si corria con suerte llegar a mi destino. Ya estando en madrid con muchos nervios y muy negativa llegue a migración y me atendió una mujer mas nervios me daban por que ya habia escuchado testimonios de personas que dicen que en España en ese lugar donde yo me encontraba trataban muy mal a las mujeres y a los colombianos y esto pienso yo es por todo lo que pasa en el mundo con el narcotráfico y todo lo ilegal en fin ella me pidio pasaporte porsupuesto verifico todo. cabe resaltar que yo ya habia estado en austria 6 meses atras por solo 15 dias con todos mis papeles en regla pues en ese tiempo si me asegure y me asesore ya que se necesitaba visa ( solo colombia tenia que presentar visa) y esta vez nos relajamos pensando que ya todos esos papeles eran demas” ella pidió que le presentara mi carta de invitación y siendo muy sincera le conte todo lo que paso y que por mi falta de informacion no la tenia pero que contaba con una carta en mi teléfono celular y se la presenté por supuesto ella dijo que no era valida paso un tiempo largo para que ella muy amable me preguntara que si era primera vez en europa al yo contestar que no ella verificó mi paso por las partes donde estuve en esos 15 dias anteriores Madrid, Munich,vienna y París y todo resulto bien gracias a Dios ella recalcó que la próxima vez prestara mas atención y que por ser ella me dejaría seguir ya se podran imaginar mi felicidad y la de las personas que me estaban esperando por fin llegue a vienna y aqui estoy hace 3 meses luchando por quedarme en esta maravillosa ciudad y con problemas por que mi visa es de turismo ya me casé por lo civil y eso ayudara un poco a que aprueben mi visa como residente y si no es asi me tocaria devolverme en 15 dias para colombia y hacer todos los papeles para esta visa ya que muchas veces por falta de información creemos que por que ya no se necesita visa ua esta todo listo y es fácil pues no dejeme decirles que la visa no se necesita para entrar como turista y tienes permiso por 90 dias para regresar pero para vivir y trabajar ya cambia la historia y se te exigirá esta y ademas de reunir cantidad de papeles tambn tiene costo a mi solo la solicitud de esta me costo 100€ por que si no lo hago estaria de ilegal y sería peor por que ya tendría la negativa en mi historial ojala todo salga bien y aprueben mi estadia para poder empezar a estudiar, trabajar o simplemente disfratar mas de este lugar GRACIAS POR LEERME 😉

    Responder
  171. Oscar

    Hola, viajo en julio para hacer prácticas profesionales en un hotel de Tarragona, mi duda es si necesito carta de invitación o sólo con presentar la aceptación del hotel (ahí afirman que obtendré hospedaje, alimentos y remuneración).

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Oscar,
      Al no ser un viaje de carácter turístico, con la carta que indicas debería ser suficiente. En este enlace puedes tener mayores detalles http://buff.ly/1j7z3HY
      Un saludo

      Responder
  172. MIGUEL SANTAMARIA GARZON

    Qué buen articulo, te felicito. Muy bien contado y ante todo muy útil. Todos sabemos que no hay lugar mas estresante que la inmigración de un aeropuerto. Personalmente ya tuve algunas experiencias y es de lo mas molesto que puede haber.

    Buena recopilación, un abrazo.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Miguel,
      Gracias por esas felicitaciones. Y tienes razón, esos controles siempre logran crear un poco de tensión, así uno sepa que lleva todo en orden.
      Un abrazo

      Responder
  173. Mauro

    Yo a españa no voy mas! no realizo mas escalas en ese pais, la ultima vez que fui nos trataron de tercer mundista. una falta de respeto. y tenia todo ok. realmente se creen el ombligo del mundo cuando la misma union europea no los quieren.

    Responder
  174. Susana

    Hola. Voy en julio para Europa y ya quede fue con miedo, voy con mi esposo y dos hijos. Tengo una duda enorme respecto a los documentos originales, tengo las reservas de Booking, eso basta? solo imprimo las confirmaciones y son validas? o de los hoteles me deben enviar las reservas??? porque ya no tendria tiempo; tambien lo del seguro que lo voy a comprar por internet, ellos me envian un documento fìsico o es valido lo que me mandan via email?…todos los documentos que tengo son asi, confirmaciones por internet…sera que voy a tener problemas?

    gracias por la ayuda

    Responder
    • Veronica

      Es mejor que lleves todos los papeles en fisico, porque en el momento que te los pidan no sabes si vas a tener acceso a tu telefono y buscar papeles eso solo te quitaria tiempo, asi que mejor lleva todos los papeles y si, la reserva del hotel tambien es solo imprimirlos

      Responder
      • susana

        Gracias Veronica por responderme. Si, pienso llevarlos todos impresos, mi duda gigante es si vale que sean las confirmaciones de que envian via internet?

        Gracias de nuevo

        Responder
        • Carlos Andrés Pulido

          Hola, tambien viajo a Europa este Julio, yo tambien llevo impreso lo que me llega a mi correo, todo lo hice a traves de Agoda para reservas, y los chek in, yo llevare todo en una carpeta, te aconsejo haas lo mismo.

          Responder
          • Susana

            Gracias Carlos Andres, entendido. Feliz Viaje

    • Mi Viajar

      Hola Susana,
      No te preocupes, como lo digo al final de este artículo desde que se cuente con la documentación solicitada, no deberían presentarse problemas. Tanto la reserva hotelera confirmada que te envían de Booking, como el documento que te envían para el seguro de viaje, son suficientes. Cuando se habla de los originales de los documentos, se hace sobretodo alusión a la carta de invitación en caso de necesitarse una.
      Un saludo

      Responder
      • Susana

        Entendido, mil gracias!

        Responder
      • Carlos

        Buenas noches con respecto a eso tengo una duda resulta que cuando uno hace la reservacion en las paginas web da los datos de la tarjeta de credito pero no en todos los hoteles o hostals te cargan de inmediato el pago sino q dice que pagas al llegar al hotel y que la tarjeta de credito es solo la garantia de reserva. En base a eso escuche un historia de una perdona que fue inadmitida porque tenia reserva pero que aun no estaba paga puede ser cierto que esto ocurra porque si es asi estoy jodido muhas gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Buenos días Carlos,
          Yo también sé de casos como el que comentas y también de muchos casos donde aceptan las reservas sin estar pagas, lo que dice la ley es que se necesitan reservas confirmadas, es decir no el típico caso de que se reserva por tener el documento y luego se cancela, si hay algún cambio de última hora lo más prudente es hacerlo después de estar ya en el espacio Schengen. También se de casos en donde se contaba con toda la documentación y los han regresado, desafortunadamente y como lo comento en este artículo existen aún muchas arbitrariedades, y los oficiales migratorios tienen plena potestad para tomar este tipo de decisiones. Pero por lo general, cuando proceden así, es porque encuentran algo sospechoso.
          Un saludo

          Responder
  175. Benjamin

    Los agentes de inmigración en España son re nazis. En los últimos años entre a Europa por varios lugares incluyendo España, Alemania, Francia, Grecia, Belgica… y puedo decir que en el único que me sentí discriminado fue en España, de entrada te hacen sentir como un delincuente… Los tipos son unos prepotentes y muy mal educados.
    Mal por España y muchas veces los que pagan son simples turistas.

    Responder
    • Rob

      Buen día. España es un país racista. Así que su doctrina es clara. Dejarte claro que son superiores. Así que lamentablemente el aeropuerto de baraja se a vuelto una jaula para muchos. La recomendación es tomar la escala en otros destinos y evitar España.

      Responder
  176. lucio

    Con relación al itinerario y otros justificativos del viaje, si mi intención es una visita a amigos el cual emitió una carta de invitación, el motivo del viaje también se justifica con dicha carta de invitación?

    Tengo dudas frente a esto, ya que si la intensión solo es visita a un amigo, que documentos se debe presentar? Gracias

    Responder
    • Veronica

      Si es a visitar un amigo debes tener todo tus papeles como si fueras de turista, al igual la carta de invitacion claro.

      Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lucio,
      Así es, el itinerario se suele tener solamente cuando el viaje es por intermedio de una agencia de viajes o cuando se van a visitar varias ciudades y se tienen las reservas. En tu caso y al hospedarte en casa de tus amigos, podrías justificar el motivo de tu viaje con la carta de invitación como lo comentas.
      Un saludo

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *