Pareja de hecho y residencia en España

Hacerse pareja de hecho y obtener la residencia en España, es uno de los mecanismos a los que deben enfrentarse las parejas conformadas por un español y un extranjero, cuando quieren fijar su residencia en el país europeo y optan por esa vía. Desde luego existen otras alternativas, pero la unión de hecho, no deja de ser una solución a contemplar cuando existe una relación sólida que se quiere consolidar y se plantea la idea de establecerse en España.

union de hecho y residencia espana

Antes de tomar una decisión definitiva es preciso informarse y cuestionarse si se pueden reunir todos los requisitos exigidos por la comunidad autónoma donde se solicitara la inscripción como pareja de hecho. También debe tenerse en cuenta, que si el extranjero se encuentra fuera de Europa, tendrá que pasar los filtros migratorios para poder ingresar y que para lograrlo necesitará reunir un cierto número de requisitos.

Una vez ambos miembros de la pareja se encuentran en España, se puede avanzar en el proceso de la inscripción de la unión de hecho, la solicitud es evaluada y de autorizarse se continúan los tramites para formalizar la residencia legal en el país por parte del extranjero/a. Para dar un poco más de claridad, Daniel, uno de los lectores del blog que recientemente vivió la experiencia junto a su novia venezolana, ha accedido a responder algunas preguntas:

¿Qué documentos le solicitaron a tu novia para salir de Venezuela y cuáles en el control migratorio para ingresar a España?

Para salir de Venezuela solo le pidieron el pasaporte, al llegar a España tampoco le pidieron nada, simplemente le preguntaron en un par de ocasiones a dónde iba, dónde se iba a alojar y cuál era el motivo del viaje.

Documentos de Venezuela que nos aconsejaron traer: partida de nacimiento, certificado de soltería y fe de vida, certificado de antecedentes penales, (todo esto apostillado) carta de invitación o en su defecto reserva hotelera durante el tiempo de la estancia en el país.

¿Una vez en España, cuáles fueron los pasos a seguir para legalizar la unión de hecho? Y cuánto tiempo se tardó este proceso?

En primer lugar un requisito indispensable es estar empadronado en la comunidad autónoma donde se vaya a realizar la inscripción. En nuestro caso Andalucía, para realizar la inscripción como pareja de hecho no es necesario estar empadronado un período de tiempo determinado, en otras comunidades si te obligan a estar 1 año empadronado con tu pareja  (Comunidad de Madrid , Comunidad Valenciana, etc…) cosa imposible ya que se ingresa a España con permiso para 3 meses. Para empadronarte suelen poner problemas ya que te piden DNI o NIE, pero esto es totalmente ilegal, cualquier ciudadano puede empadronarse donde quiera con su pasaporte.

El tiempo que tarda varía también dependiendo del lugar donde se haga, en nuestro caso para firmar la pareja de hecho en el Ayuntamiento tardamos en torno a un mes, la resolución de la pareja de hecho tarda unas 4 / 5 semanas, pero como siempre esto depende de cada Comunidad Autónoma.

¿En dónde realizaron la inscripción?

Normalmente la unión de hecho se realiza, bien en el Ayuntamiento competente del lugar de residencia o bien en el Juzgado, es más cómodo en el primero.

En el Ayuntamiento se presentan los documentos (pueden ser en copia, pero es aconsejable disponer de los originales y de más de un duplicado de todos los papeles), allí verifican los documentos y proceden a enviarlos al Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde dictan una resolución positiva o negativa en un período de 4 o 5 semanas.

Después de inscribirse como pareja de hecho ¿Cuál fue el procedimiento a seguir para poder obtener la residencia legal?

Una vez tramitada de forma positiva la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho hay que ir a la Subdelegación del Gobierno (Oficina de Extranjería) de la provincia determinada, en nuestro caso en Cádiz, allí solicitas la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano comunitario, en el mismo instante te asignan un número NIE, con estos papeles se debe ir a al Oficina de la Policía Nacional a la que corresponda la localidad donde se esté empadronado. Allí te expiden el NIE, en unos 30 días.

Desde el momento en el que te inscribes como pareja de hecho pasas a estar en situación legal en España.

¿Cuánto tiempo después de la llegada de tu novia a España, lograron regularizar su situación?

En menos de dos meses la pareja de hecho estaba inscrita, en 3 meses ya tenía el NIE.

Pasados los tres meses a los que se tiene derecho por turismo ¿tomaron alguna precaución para que tu novia no tuviera problemas mientras se regularizaba su situación?

Para ese tiempo ya estaba en situación legal, lo más importante es residir en una comunidad donde no pidan un tiempo mínimo de convivencia.

¿Qué consejos le darías a una pareja que esté en un caso similar?

Primero, que nunca dejen de luchar por lo que quieren, aparte de hacerse pareja de hecho hay otras fórmulas para demostrar una relación sentimental con otra persona. En el caso de que opten por hacerse pareja de hecho que verifiquen si cumplen con los requisitos de la Comunidad Autónoma donde lo pretendan hacer. Siempre es mejor traer a España papeles de más a que en algún momento falten, en nuestro caso el certificado de antecedentes penales no nos lo pidieron en ningún trámite pero lo teníamos, como también dije antes es mejor traer los papeles por duplicado o triplicado ya que pueden pedir originales en más de un estamento.

Como lo ha explicado Daniel, no hay que dejar nada al azar, hay que informarse y reunir toda la documentación a tiempo. Y aunque en su caso, el proceso avanzo de forma positiva, hay comunidades donde existen más exigencias y trabas, así que es fundamental identificar cuáles son los requisitos tanto para consolidar la pareja de hecho como para obtener la residencia una vez se tiene un dictamen favorable. De esta manera, se pueden evaluar caminos alternos en caso de que no se esté en la capacidad de cumplir con los requisitos.

Requisitos para inscribirse como Pareja de Hecho

Tal y como se indicaba anteriormente, una vez la pareja extranjera se encuentre en España, debe formalizarse en el menor tiempo posible la unión de hecho ante el organismo correspondiente, para poder optar a la residencia por este medio. Para lo cuál, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad o menor emancipado
  • Estar soltero, viudo, divorciado o separado judicialmente
  • Haber convivido previamente cierto periodo de tiempo (en algunas comunidades no es necesario y en otras como en Madrid, debe acreditarse una convivencia mínima de 12 meses)
  • Por lo menos uno de los miembros debe estar empadronado en la comunidad Autónoma donde se solicite la inscripción
  • No estar incapacitados judicialmente

Los documentos necesarios para solicitar la inscripción ante el Registro de Parejas de Hecho, son los siguientes:

  • Original y fotocopia del DNI del ciudadano español y tarjeta de residencia o pasaporte del ciudadano extranjero
  • Certificado de empadronamiento de los interesados
  • Acreditación del estado civil de los dos, mediante certificación del Registro Civil, “Fe de Vida y Estado”  en España y su equivalente para la pareja extranjera
  • Declaración jurada de no ser pareja de hecho con otra persona
  • Libro de familia si existen hijos
  • Formulario de solicitud
  • Pago de las tasas correspondientes

– Estos requisitos pueden tener variaciones en función a la comunidad autónoma donde se lleve a cabo el procedimiento.

– Para realizar la inscripción en algunas comunidades, por ejemplo en la de Madrid, se debe solicitar cita previa, presencialmente. Y antes de que sea asignada esta cita, pueden pasar varias semanas, así que se debe empezar cuanto antes con el proceso.

Más información:

Página de la Comunidad de Madrid

Junta de Andalucía

Sigue Mi Viajar en Facebook y/o Twitter

También te puede interesar:

Pasos para obtener la residencia española por matrimonio

Cuánto dinero se necesita para ingresar a Europa

No me dejaron entrar a Europa, un sueño convertido en pesadilla

Viajar a Europa sin visa y sin contratiempos

Parejas Mixtas: Lo bueno y lo malo


16 Comentarios

  1. Tarek Jara Clarke

    Hola, yo intenté hacerlo con mi novia (española), pero me dijeron (soy Chileno) que necesito tener permiso de residencia… Yo estoy en este momento con una visa Alemana que dura 1 año (me da permiso de estancia en la UE).
    A alguien se le ocurre que hacer???

    Responder
  2. Pablo

    Hola chicos, genial la data! Justo estamos por hacer la pareja de hecho en cadiz. Yo argentino y mi pareja italiana ya con NIE en españa. Dos preguntitas:

    – para solicitar el NIE del extranjero piden q el europeo este trabajando?

    – es real que desde el momento que se registra la pareja ya estaria en situacion legal en españa?

    Gracias! Es muy dificil encontrar esa info y es buenisimo q venga de alguien que ya lo hizo!

    Saludos!!

    Responder
  3. Miguel

    Nosotros ya somos y estamos inscritos como pareja de hecho (Unión Estable) en Brasil. Yo soy español y mi pareja es brasileña. Con ese documento…¿podemos minscribirnos como Pareja Estable en Andalucía? Quiero decir…¿es aceptado como válido o convalidado en España?.
    Y en caso afirmativo…cuando lleguemos a Andalucía ¿podemos solicitar visado de residencia para ella y su hija de 14 años?.
    ¿alguien podría indicarme un correo electrónico de la Junta de Andalucía donde podría dirigirme para resolver estas dudas?
    ¿Que Consejería se ocupa de este asunto?
    Gracias

    Responder
  4. karina

    hola yo estoy en la misma situacion soy argentina y mi pareja en andalucia yo quiero ir en abril y hacer pareja de echo y desp obvio la residencia mi pregunta es la siguiente me dijieron es mejor esperar unos meses,pero leyendo tu experiencia puedo llegar y a los pocos dias hacer pareja de echo,yo tengo registardo que yo viaje alli y el aqui necesita algo para probar que somos parejas te dicen alguna prueba o como es;proq muchos me dijieron que es mejor esparar unos meses

    Responder
  5. Tomass

    Hola buenas ! Yo soy europeo y resido en andalucia ,Espańa juntos con mi novia de Colombia,a ella le queda 1 mes para cumplir 3 Meses aquí en España .
    Aún nos queda tiempo para hacer papeles de pareja de echo ? He solicitado papeles del estado civil de mi país pero está tardando mucho !

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Tomas,
      El tiempo y requisitos varían de una comunidad a otra, tengo entendido que en Andalucía son un poco menos estrictos que en otros lugares, te recomiendo que verifiques la información directamente en la comunidad donde vives.
      Un saludo

      Responder
  6. Raquel

    Buenas, estoy interesada en saber el tiempo de valodez que debía tener la carta de soltería, como bien sabrán, en Venezuela se tardan muchísimo con los trámites, por lo tanto, si saco en Enero los papeles y me los entregan apostillados en Marzo, ¿tendrán validez para entregarlos en España para la Unión de Hecho?

    Otra pregunta, en el caso de estar vencida en España (no es el caso), podría hacer la Unión de Hecho sin problema?

    Lo necesito saber porque me quedan 67 días para estar en territorio Schengen y voy a pasar vacaciones antes de hacer el trámite.

    Gracias de antemano

    Responder
  7. Luis fajardo

    Hola buen día, yo con la tarjeta o documentación de pareja de hecho puedo entrar y salir de España ósea puedo ir a colombia por uno o dos meses y regresar a España sin ningún inconveniente? Gracias …

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Luis,
      Si gracias a tu unión de hecho ya tienes la tarjeta de residencia en España, puedes salir y volver a ingresar del país sin problema.
      Un saludo

      Responder
  8. ali

    quisiera saber que que municipio de caceres piden menor tiempo para empadronarse

    Responder
  9. Andreina Perez

    Hola buenas noches amigo, viajo para barcelona el otro mes, mi novio tiene la nacionalidad española por su papa, yo soy venezolana y tenemos la union estable de hecho lista, mi pregunta es al llegar al aeropuerto de barcelona cuanto euros debo de tener para poder entrar al pais?

    Responder
  10. Ricardo Rodrigues

    Buenas tardes, estoy en exactamente la misma situacion, dos preguntas:

    Si saco la pareja de hecho por andalucia puedo mudarme a vivir a cualquier otra comunidad dentro de españa sin problema?

    Podria irme a vivir y mi novia siendo venezolana con visa de estudios empadronarnos al llegar y luego de un año solicitar la pareja de hecho?

    Saludos y Gracias por la ayuda

    Responder
  11. Pecas

    Hola, unas preguntas.

    Una vez que les llegó la resolución de la inscripción de pareja de hecho, cuál fue el siguiente paso?

    ¿Cómo es el trámite para sacar el NIE de residente qué requisitos les pidieron? ¿Puede hacerse en cualquier Oficina de extranjería? Es decir si me inscribo en Cádiz puedo sacarlo en Madrid?

    Mil gracias.

    Responder
  12. carlos

    Mi esposa es ecuatoriana con la nacionalidad española tenemos una hija nacida en españa y vivimos en guayaquil mas de una año …. queremos viajar juntos a españa (la mama vive en barcelona )(yo nunca he viajado a españa)

    las preguntas son :

    La union de hecho, la tenemos que inscribir en el consulado español de ecuador ? o solo sirve presentarla aposillada

    En los requisitos dice la carta de invitacion personal…. pero ella esta viviendo en guayaquil cual es la opcion o donde podria optener esa carta

    otro requisito importante es presentar las reservas aereas … estas deben ser ida y vuelta o solo ida ?

    Responder
  13. Daniela

    Estoy en la misma situacion lo único que nosé es que necessitamos con exactitud porque mi novio vive en Venezuela y yo en islas baleares menorca piden algo en específico? Me seria de mucha ayuda gracias.

    Responder
    • Samuel

      Estimada señora, el registro de Pareja de Hecho es competencia autonómica, con lo que el procedimiento puede diferir de una comunidad a otra. Le aconsejo que se dirija al Ayuntamiento de su localidad a informarse al respecto. Saludos.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *