Opciones para vivir en España legalmente

Residir en España sigue siendo un anhelo compartido por muchos extranjeros. Pese a la crisis económica y a tantos otros inconvenientes que pueden presentarse al irse a vivir a esta nación; la baja calidad de vida, la inseguridad, la falta de oportunidades en nuestros países junto a varios factores más, empujan a que muchos hispanohablantes sigan pensando en España como una solución para mejorar sus condiciones y labrarse un mejor futuro.

residir legalmente en Espana

Constantemente, varios lectores del blog me escriben preguntándome que opciones tienen para emigrar al país Ibérico y llegar a regularizar su situación, pues bien, estas son algunas de ellas:

Opciones para vivir legalmente en España:

Las opciones son pocas y muchas al mismo tiempo. Para vivir legalmente en España básicamente se debe contar con dinero que nos permita vivir sin trabajar o invertir en algún tipo de negocio, o disponer de una oferta de empleo sólida. También podemos optar por soluciones más temporales que nos ofrezcan una primera aproximación con el país y mayor tiempo para encontrar alternativas más permanentes, como es el caso del visado de estudios. Si tenemos una pareja de la comunidad europea, otra opción es formalizar la relación para adquirir el derecho a vivir legalmente en el país. Por último, después de un determinado número de años viviendo en España y de contar con empleo o de tener un vínculo familiar en línea directa, también hay posibilidades de obtener la residencia:

Residencia no Lucrativa

Si disponemos de una buena cuantía de dinero, la residencia no lucrativa es una de las primeras opciones que deberíamos considerar. Este tipo de residencia nos da el derecho de vivir en España por un periodo superior a 90 días, sin desempeñar ninguna actividad remunerada. El principal requisito para optar por este tipo de visado es contar con los medios económicos o una fuente de ingresos equivalente a 2130 euros por mes.

Más información aquí

Trabajar por cuenta ajena

Esta es una de las fórmulas más anheladas para ir a vivir a España de manera legal, pero también una de las más complejas, debido a que el requisito principal para obtener un visado de trabajo, es que el empleador interesado solicite una autorización de residencia por trabajo para nosotros y que se la concedan. Así que no basta con disponer de una empresa interesada en contratar nuestros servicios, además se necesita que en esa empresa estén dispuestos a realizar este trámite con las dificultades y gastos que puede generar. Para este tipo de visado es necesario estar en el país de origen, para realizar la solicitud desde el consulado. Si bien obtener un visado de trabajo no es tarea fácil, tampoco es imposible y muchos extranjeros llegan a España para fijar su residencia gracias a este tipo de autorización.

Opciones de Visa de Residencia y trabajo

Ser un inversor, emprendedor, investigador, un trabajador que efectúe movimientos intraempresariales o un profesional altamente cualificado

Al igual que el visado por estancia no lucrativa, quien aspire a este tipo de visado debe contar con medios económicos o fuentes de ingresos equivalentes a 2130 euros por mes, además de acuerdo al perfil y a la actividad tendremos que presentar ciertos documentos que acrediten el motivo del viaje.

Requisitos para este tipo de visado

Reagrupación familiar en régimen comunitario

Si eres familiar en primer grado de consaguinidad o afinidad de un ciudadano comunitario como: cónyuge, pareja de hecho, hijo menor de 21 años o mayor a cargo, ascendiente a cargo, podrás optar por la residencia comunitaria, este derecho también se extiende a los hijos y padres del cónyuge o pareja de hecho del comunitario, en todos los casos el reagrupante debe disponer de los fondos suficientes para cubrir los gastos y la asistencia sanitaria privada para el familiar reagrupado, o contar con un trabajo que garantice este compromiso.

En el caso de familiares que sean de países a cuyos ciudadanos no se les exija visado para viajar a España, ellos pueden ingresar al territorio Schengen demostrando el vínculo y que viajan para reunirse con el ciudadano comunitario, a excepción de que viajen acompañados por el mismo, una vez en España y lo antes posible, se debe tramitar la tarjeta de residencia.

Cuando se trate de familiares originarios de países que no tienen acuerdos con el espacio Schengen y que necesitan visado, deben solicitar un visado de larga duración como familiares de comunitario.

Residencia para familiares de comunitario

Reagrupación familiar en régimen general

La reagrupación familiar en régimen general hace referencia al derecho que tienen los familiares directos y por afinidad de extranjeros residentes en España, cuando estos últimos han residido de forma legal durante un año y han obtenido la autorización para residir por lo menos otro año más. Por familiares directos se entiende: cónyuge, hijos propios o del cónyuge menores de 21 años o mayores a cargo, ascendientes mayores de 65 años a cargo o del cónyuge.

Si eres familiar de un extranjero residente en España y cumples con las condiciones mencionadas, el familiar que pretenda reagruparte debe solicitar para ti una autorización de Residencia temporal ante la oficina de extranjería, una vez obtenida esta autorización, antes de dos meses, debes acercarte al consulado de tu país y tramitar un visado de larga duración por reagrupación familiar en régimen general. Luego de aprobado el visado, podrás viajar a España y en el plazo máximo de un mes tendrás que solicitar tu tarjeta de identidad de extranjero.

Requisitos para la Autorización de Residencia temporal por Reagrupación Familiar

Residencia por estudios

Si obtienes un visado de estudios, tienes el derecho a residir en España por el tiempo que duren los mismos, además de ello, bajo ciertas condiciones y adelantando algunos trámites puedes trabajar de manera legal 20 horas por semana. Por otra parte, si logras residir durante 3 años puedes cambiar la situación de estancia por estudios a trabajo por cuenta ajena, desde luego cumpliendo algunos requisitos.

Requisitos para el visado de estudios

Arraigo social

Si llevas residiendo más de 3 años de manera continua en España, es decir sin haberte ausentado del país por más de 120 días en ese período, puedes optar por la residencia, siempre y cuando puedas demostrar arraigo social por vínculos familiares directos con españoles o extranjeros residentes legalmente  (cónyuge o pareja de hecho registrada, ascendientes o descendientes en primer grado y línea directa), si no cuentas con un familiar directo puedes presentar un certificado de integración social emitido por la comunidad autónoma donde residas, además debes contar con un contrato de trabajo para un período mínimo de un año, entre otros requisitos. Este último requisito se puede obviar si dispones de los recursos suficientes o los puedes obtener gracias a una actividad por cuenta propia, si así lo sugiere el informe de integración emitido por la comunidad autónoma.

Requisitos para residencia en España por arraigo Social

Arraigo Laboral

Cuando puedas demostrar que tienes una relación laboral mínima de 6 meses y que llevas dos años de estadía continuada en España, puedes regularizar tu situación. La estadía continuada quiere decir que no te hayas ausentado del país por más de 90 días en los últimos dos años.

Requisitos para residencia en España por Arraigo Laboral

Matrimonio o pareja de hecho

Finalmente, si tienes una relación estable con un ciudadano comunitario y éste tiene su residencia en España, si estás seguro de esa relación y estás dispuesto a dar un paso más allá, puedes formalizar la relación a través del matrimonio o inscribiendote como pareja de hecho. Al estar casado o ser pareja de hecho con un comunitario tienes el derecho a residir con él, a condición de que cuenten con los recursos suficientes y tengas la asistencia sanitaria cubierta o tu pareja disponga de un empleo que permita cubrir estos requisitos.

Pasos para obtener la residencia por matrimonio

Cómo hacerse pareja de hecho en España

Como has visto tienes diferentes alternativas para obtener la residencia en España, unas más difíciles que otras. De acuerdo a la complejidad de cada caso es recomendable hacerse asesorar de un buen abogado, en algunas comunidades hay abogados benévolos especializados en temas de extranjería. Y aunque a veces parezca imposible, no te desanimes, hay muchos extranjeros que hemos pasado por esto y hemos encontrado la luz al final del camino.

¿Has obtenido recientemente tu residencia en España? Te invito a compartir tu experiencia en los comentarios, o si conoces otro mecanismo para obtenerla, no dejes de compartirlo, así otros extranjeros podrán contemplar más posibilidades.

Sigue Mi Viajar en Facebook, Twitter e Instagram

También te puede interesar:

Cómo encontrar vuelos más baratos por Internet

Respuesta a las dudas de los familiares de comunitario en España

Viajar a España sin visa y sin contratiempos

No me dejaron entrar a España: Un sueño convertido en pesadilla

El NIE indispensable para los extranjeros que residen en España

20 Cosas que deberías saber antes de viajar a Europa

 

 

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

93 Comentarios

  1. carolina

    hola! mi esposo es norteamericano y yo peruana, estamos bien economicamente pero queremos ir a espa;a a vivir con nuestros dos hijos, es posible anotarlo en alguna escuela privada para poder tener motivos de residencia? que es lo mas facil , o que es lo que se recomienda una vez estando ahi como turista. para no volver a salir despues de los 90 dias?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carolina,
      Podrían optar por la residencia no lucrativa, en este mismo artículo tienes más información.
      Saludos

      Responder
  2. Miguel

    Hola soy venezolano mi esposa de nacionalidad española ya inscribimos el matrimonio en el consulado y tenemos libro de familia si nos vamos a españa y pasan los 90 días y ella aun no ha conseguido empleo me tengo que devolver yo a Venezuela?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Miguel,
      Si cuentan con los recursos suficientes y pueden contratar la asistencia sanitaria privada, incluso sin que tu esposa tenga empleo podrías optar a la residencia. Te recomiendo leer este artículo https://goo.gl/KrB2CH
      Saludos

      Responder
  3. Iñaky Garcia

    Buenas noches, que tal? Somos una pareja y tenemos una duda con respecto a la residencia no lucrativa, esos 2130 euros por mes, es para una sola persona o para los dos? y obteniendo la residencia no lucrativa, nosotros podemos ingresar a estudiar una carrera aunque no hayamos solicitado una residencia por estudios?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Iñaky,
      Así es, 2130 euros por mes para una persona, para el sostenimiento de cada familiar, el monto adicional es de 533 euros por mes. En el enlace encuentras más detalles https://goo.gl/dSUTNo Hasta donde sé ese tipo de residencia no es incompatible con la realización de estudios, solamente con la realización de una actividad remunerada, pero es mejor que lo confirmes directamente en el consulado.
      Saludos

      Responder
  4. Nancy

    Hola! Mi pareja y yo aún no estamos casados y tenemos una hija, somos venezolanos ninguno de los dos tenemos pasaporte europeo, él acaba de recibir una oferta de trabajo en España, ¿como sería más rápido el proceso para que mi hija y yo tengamos residencia en España? ¿Casándonos en el país de origen o en España?

    Responder
  5. nathalie

    hola, sulmy. ley tu articulo y me esta aclarando dudas, deseo viajar con mi esposo a españa, en plan de poder residir, trabajar y estudiar, solo quiero saber si tengo la idea clara en caso de no ser asi porfavor aclararmela, entiendo que si consigo empleo, y que mi empleador sea quien solicite mi residencia, y todo aquello que incremente realizarlo puedo tener posiblidad? y en ese caso maso menos cuanto se demora un proceso? muchas gracias por su colaboracion.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Nathalie,
      En efecto si tu empleador puede tramitar para ti una autorización de residencia en España, con este documento tendrías la posibilidad de solicitar un visado de trabajo y poder establecerte en España de manera legal. El visado debes solicitarlo en el consulado de tu país. En cuanto a los tiempos, no puedo darte un dato preciso, varía de un lugar a otro y también puede influir la carga de trabajo que tengan los funcionarios en ese momento.
      Saludos

      Responder
  6. angelica nieto

    Buenos dias Soy colombiana, he leido tu articulo y me gustaria saber si llegamos a españa con mi esposo y pasado dos años en donde se trabaje, realizamos solicitud de arriago social, la posibilidad de legalizacion es de un 100% o dependemos de la respuesta, y es posible que nos digan que no, o el tema de estudio tiene laguna edad imite

    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Angelica,
      No te podría garantizar que al cabo de dos años sea ciento por ciento seguro que obtengan el arraigo social, eso depende de muchos factores. Para un tema tan especializado es mejor asesorarse de un buen abogado. En cuanto al tema de los estudios, no existe edad limite.
      Saludos

      Responder
  7. jasmina

    Hola buenas .Soy de marueccos madre de 2 hijos menores .Mi marido ha fallecido en España por una accidente .Y m pasan la paga de vioda pero jamás he venido a España por favor quiero saber la forma de poder ir a España y tener los papeles de resedeincia .Estoy muy mal a que ya que los padres de mi marido que descanse en paz no me dejan vivir tranquila y mis padres m están obligando casar d nuevo .Por favor que alguien me ayude donde puedo tramitar para ir a España para que mis hijos puedan estudiar tranquilos y yo pueda vivir tranquila . Ayuda urgente por favor con solo decir si hay posibilidad o no lo hay un saludo para todos quien mira mi mensaje

    Responder
  8. luci

    hola, buenos dias, soy peruana con la carrera de odontologia, tengo 2 hijos.
    Este años viajè a españa a ver a mi novio(el es español), tenemos 1 año y 4 meses de relacion , queremos casarnos este noviembre en españa( en noviembre viajare con billete de ida y vuelta, en ese transcurso casarnos), una vez ya casada quiero traer a mis hijos a vivir con nosotros, todo esto es lo que estamos planeando hacer, y aveces las cosas no salen como se planean.
    mi pregunta es: puedo casarme en ese tiempo que ire como turista a españa, y luego pedir la tarjeta familiar para poder llevar a mis hijos a vivir conmigo a españa y cuanto tiempo demora todo esto.
    Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Luci,
      Siempre y cuando te informes bien y tengas todos los requisitos no hay problema en que te cases durante el tiempo que tienes autorizado como turista. En cuanto a tus hijos, si tienes la patria potestad sobre ellos, tu esposo también podría reagruparlos. La duración del trámite depende de varios factores, entre ellos el lugar donde se efectúen los trámites, así que no puedo darte una respuesta precisa.
      Saludos

      Responder
  9. Laura Porto

    Buenos días,
    Mi nombre es Laura Porto, tengo 32 años y una hija de 14 años. Tengo una hermana de ciudadanía española que vive en España hace 15 años.
    Necesito saber que documentación necesito para viajar con mi hija y trabajar.

    Agradezco una amable respuesta a la brevedad.

    Saludos,
    Laura Porto

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Laura,
      Para trabajar necesitarías el correspondiente visado, para su solicitud debes contar con una autorización de residencia tramitada por tu posible empleador, en este mismo artículo encuentras mayor información.
      Saludos

      Responder
  10. Desirée

    Hola, soy Venezolana hija de padre español y ya tengo la nacionalidad al igual que mis dos hijos, quisiera irme a España pero mi esposo es Venezolano y no tiene los documentos. Puede el solicitar su residencia para que estemos todos legalemente en españa??

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Desirée,
      Tendrían que inscribir el matrimonio ante la administración española, en caso de que aún no lo hayan hecho. Te dejo este enlace donde puedes encontrar algunas respuestas https://goo.gl/KrB2CH
      Saludos

      Responder
  11. Carolina Cruz

    Buenas noches. Mi novio esta sin papeles en españa. Yo tengo carta de soggiorno en Italia. Puedo hacer algo para mejorar su situacion haya en españa?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Carolina,
      Al no existir una relación formal entre ustedes y teniendo en cuenta que tu novio está en España y si bien entiendo tu estás en Italia, no sé cómo podrías ayudarlo a regularizar su situación. Bajo ciertas condiciones, pero cuando existe un vínculo formal, se podría pensar en una reagrupación para que él residiera contigo.
      Saludos

      Responder
  12. oscar lovera

    hola… soy oscar…me quiero ir a vivir a españa pero no se cual alternativa seria mejor para mi…como debo iniciar el proceso para irme de alguna forma????

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Oscar,
      Cada caso es diferente, debes analizar bien tus circunstancias. Los mecanismos que conozco para la residencia legal en España son los que menciono en este artículo.
      Saludos

      Responder
  13. William

    Hola tengo pasaporte portugues vivo en venezuela mi esposa e hijos son venezolanos quisiera vivir y trabajar en españa y que mis hijos tengas su educacion escolar alla por el idioma… se que puedo estar legal por ser ciudadano europeo pero cual seria la mejor opcion para que mi familia este legal gracias…

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola William,
      El matrimonio debe estar registrado en Portugal, a partir de ahí tu esposa puede optar por la residencia como cónyuge de comunitario, de acuerdo a la edad de tus hijos ellos también podrían obtener la residencia como familiares de comunitario. Te dejo un par de enlaces donde puedes obtener mayor información https://goo.gl/wNMxxz https://goo.gl/KrB2CH
      Saludos

      Responder
  14. sulmy

    Hola tengo 18 años soy guatemalteca soltera tengo tios residentes en españa… que posibilidad hay de que pueda quedarme legalmente en españa trabajar y estudiar porfavor necesito una orientacion

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sulmy,
      Los mecanismos que conozco para residir legalmente en España son los mencionados en este mismo artículo. Podrías optar por un visado de estudios, este te autoriza a trabajar 20 horas por semana.
      Saludos

      Responder
  15. blanca cecilia rodriguez cortez

    yo soy colombiana tengo amigas en españa me gustaria ir a provar suerte ya que esto esta pesado y tengo que seguir pagando la carrera de mi hijo que debo haser para irme tengo 47 años y 9 años de ser vijilante se trabjar de todo especial cocina ayudme porfavor

    Responder
  16. Carlos Ordaz

    Buenas Tardes, Soy venezolano mayor de 23 años, te go una tía que vive en España de nacionalidad española, Quiero ir a vivir con ella, estoy muy entusiasmado por irme, que tengo que hacer para poder quedarme con ella.
    Muchas Gracias de Antemano por su atención y gestión en esta Maravillosa Pagina Web

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Carlos,
      Las opciones que conozco para vivir legalmente en España son las que menciono en este artículo. Para quedarte, todo depende de tus expectativas en el país, podrías optar a un visado de residencia por estudios por ejemplo.
      Saludos

      Responder
  17. Yuli

    Seguí los pasos y entre a España sin ningún problema con mis dos hijos. Cómo turista.gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Yuli,
      Me alegra que los consejos de mi blog te hayan sido útiles y que tú y tus hijos hayan podido ingresar a España sin problemas.
      Saludos

      Responder
  18. angela calderon

    hola
    yo residi 5 años en españa por mi tia que tiene nacionalidad española y que es mi madre legalmente porque me adopto y me llevo a españa, pero tuvimos discuciones y me trajo de nuevo a colombia., pero yo quiero volver a españa y residir legalmente, que requisitos serian……
    yo tengo mas familia en españa y con nacionalidad española

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Angela,
      La solución más factible es por parte de tu madre, si eres menor de 21 años podrías optar a la reagrupación nuevamente.
      Saludos

      Responder
  19. Paola

    Hola! soy de Argentina; quisieramos ir a probar suerte a España con mi esposo y mis 2 pequeños niños; mi consulta es: NO TENEMOS CIUDADANIA COMUNITARIA, queremos residir los 2 años que se necesitan para obtenerla; tenemos posibilidad de trabajar alli por unos amigos, pero no son los dueños. Con cuanto dinero debo contar para que nos dejen ingresar? en calidad de que entramos a ese pais? porque no somos turistas… por favor ayudame con esta duda; es que hay que juntar dinero y en mi pais la cosa cada vez esta peor y si encima hay que ahorrar.. gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Paola,
      Si es por trabajo, necesitarías tramitar el correspondiente visado y el posible empleador tendría que tramitarte una autorización de estancia por ese motivo. Luego tienes la residencia no lucrativa, pero esta no te da derecho a trabajar. Si se animan, pueden considerar la opción de un visado de estudios, este da derecho a trabajar legalmente 20 horas por semana, tengo algunos amigos que han llegado así y han logrado estabilizar su situación después de un par de años.
      Saludos

      Responder
  20. Aleja

    Hola, soy colombiana y realicé el examen MIR en España como extracomunitaria y obtuve plaza. Hace 15 días tuve la cita en el consulado, quisiera preguntar que solicitan al ingreso a España a parte de la visa y el certificado de la plaza MIR asignada. En la cita solo me pidieron la homologación de título, los formularios, antecedentes judiciales y el formato de la plaza asignada (no seguro, no sustento económico por el contrato que voy a realizar allá) No he encontrado info al respecto, gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Aleja,
      Si viajas por estudios con el visado correspondiente, no deberían solicitarte nada más de lo que indicas. Los demás requisitos son para viajes de corta duración con carácter turístico.
      Saludos

      Responder
      • Luis Abel Garcia Buitrago

        Hola buenas tardes cuales requisitos puedo adquirir para vivir en españa mi nombre es luis tengo 24 años y soy colombiano la mision mia es trabajar y seguir estudiando muchas gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Buenas tardes Luis,
          En este mismo artículo tienes las opciones que conozco para residir legalmente en España. Por lo que me comentas quizás sería más factible que tramitaras un visado de estudios, este te da el derecho a trabajar legalmente 20 horas por semana.
          Saludos

          Responder
  21. Esteban

    Consulta, que posibilidades hay de que una persona (Mujer en este caso) se vaya a España como TURISTA (pasaporte para 90 dias maximo) y pueda quedarse en España de forma LEGAL sin tener mas papeles, es posible que esta persona obtenga trabajo sin tener papeles? hay gente (abogados o similares) que haga ese tipo de tramites para que se puedan obtener papeles y quedars een España de forma definitiva?

    Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Esteban,
      Lo siento pero no tengo más información al respecto. La únicas opciones para residir legalmente en España que conozco son las que menciono en este articulo.
      Saludos

      Responder
  22. Belkys

    Hola, mi suegra se va a casar en Málaga con un comunitario, quería saber como es el procedimiento, aunque el ya ha averiguado todo, pero quisiera cubrir todos los improvistos.
    Otra cosa, según su pareja, después de casados todos sus hijos pueden pedir la residencia sin embargo estaba leyendo las normativas y entiendo que solo los menores de 21 anos, que seria el caso de sus hermanos, pueden pedir la residencia. Cómo podríamos hacer mi esposo mayor de 21, mi hijo y yo para pedir la residencia por reagrupación familiar?

    Responder
  23. Clementina

    Hola! Gracias por toda la info en tu blog!
    No sé si me puedes ayudar con esta duda: soy casada con un venezolano con pasaporte español. Vivimos en Chile desde hace 5 años pero queremos irnos a España (a las Islas Canarias). No vamos con empleo, pero ya tenemos el libro de familia (desde hace 11 años que lo tenemos). Vamos a aplicar la figura de la repatriación, como que él volviera a su país. Pero claro, llegamos sin empleo. Para que yo viva legalmente allá, mi esposo debe presentar acreditación de recursos? Saludos y gracias por tu información!

    Responder
  24. Mirela

    Hola buenas soy argentina tengo 33 años de que manera puedo entrar legal mente a españa los argentinos podemos pasar con pasaporte eso lo se pro quiero quedarme a vivir a hacer una viva alla como puedo entrar legal alla ten amigos que me puedenayudar con algun tipo de documentacion no o algun requisito que pueda hacer mi estadia legal o tambien con que tipo de contrato de trabajo pueden ayudarme

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Mirela,
      Las opciones para residir legalmente en España que conozco son las que menciono en este mismo articulo, para un trabajo debes viajar con el respectivo visado y para tramitarlo el empleador debe tramitarte una autorización de estancia por trabajo.
      Saludos

      Responder
  25. carlos

    hola me gustaria me ayuden con una informacion
    ya que es rimer ves que saldre del ais y mi destino es esapaña ero en uno de los requicitos que me iden es un certificado o permiso de salida del pais
    tambien me gustaria saver si es necasario la tarjeta TAM para ingresar a territorio espaol
    muchas gracias or la ayuda

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carlos,
      De qué nacionalidad eres? Cuál es tu edad?. Para ingresar a España no te piden la tarjeta Tam.

      Responder
  26. Norma Pan

    Hola buenas tardes .. Tengo doble nacionalidad española y venezolana .. Si me voy a España yo tengo opción de poder alquilar piso y trabajar una vez llegada a España? .. O Que requisitos pudiera entregar para obtener la documentacion necesaria .. Gracias

    Responder
    • Carla

      Hola soy Dominicana estoy casada con un español hace 9 meses, nos casamos julio y en agosto hicimos la inscripción del matrimonio en la embajada española y nos dieron cita para noviembre de ese año, me gustaría saber de pues de eso que sigue y cuales son los pasos a seguir después de ser validado el matrimonio y porque dura tanto la cita la pusieron por un año y medio

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Carla,
        Ignoro el procedimiento y los tiempos exactos en República Dominicana. Una vez el matrimonio inscrito en el consulado español y con el libro de familia, en referencia a los planes que tengas, podrías solicitar un visado para viajar a España como cónyuge de comunitario, en el enlace encuentras mayor información https://goo.gl/3MfgZI Te copio otro enlace a un artículo que también puede servirte de guía https://goo.gl/JYZ7OV
        Saludos

        Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Norman,
      Si tienes la nacionalidad española, tienes los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de allí, es decir puedes trabajar, alquilar un piso o lo que necesites. Para ingresar es mejor que lo hagas con tu pasaporte comunitario.
      Saludos

      Responder
  27. JUAN ANGEL

    Buenas tardes.
    Soy un ciudadano español, y en estos momentos soy pareja de una ciudadana Hondureña que se encuentra residiendo ilegalmente en España.
    Lleva en España un año y medio.
    Está empadronada en mi domicilio desde hace un mes aproximadamente, y estamos preparando los papeles para registrarnos como pareja de hecho.
    Quisiera saber que posibilidades tiene ella de legalizar su situación en España y obtener su residencia.

    Responder
  28. soledad

    Hola, soy Argentina y tenemos planeado viajar a España para fin de año a visitar tíos y primos de mi pareja, nos envían carta de invitación para pasar la estadía en su domicilio. Mi consulta es … siendo pareja, no casados, solo certificado de convivencia y con una hija en común de 6 años, que documentación debo presentar al ingresar a España? Que otros requisitos debemos cumplir para que nos permitan el ingreso sin ningún problema? Debemos pedir Visa por turismo? Donde se tramita? Siendo que no abono alojamiento, con cuanto dinero diario debo contar para mi grupo familiar? Muchas gracias!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Soledad,
      Como argentinos no necesitan visado si la estancia no supera los 90 días, al ingresar pueden solicitarles los requisitos mencionados en el punto 3 d este enlace https://goo.gl/PKcrko el monto establecido es de 70 euros por día de estancia y persona, el hecho de que cuenten con carta de invitación puede ser tenido en cuenta y los oficiales pueden ser flexibles con la cantidad, pero eso depende de ellos, aunque son muy raros los casos en que solicitan todos los requisitos y se fijan en la cifra exacta de dinero.
      Saludos

      Responder
  29. Luis Fernando

    Hola. Debo viajar a España desde Bogotá – Colombia a realizar estudios con duración de un mes. ¿Es posible que al estar allá, logre iniciar trabajo por cuenta ajena y quedarme a trabajar?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Luis Fernando,
      Es posible, la cuestión es que para obtener el visado de trabajo, debe solicitarse desde el consulado de España en Colombia. Ingresando como turista es complicado regularizar la situación para obtener la residencia por trabajo.
      Saludos

      Responder
  30. Marleny

    Hola soy ina ciudadana italiana y estoy casada con un dominicano de casi 5 anos actualmente estamos viviendo en espana sus documentos los perdio y ya no tengo casa no nada en italia por que vivimos en espana yo fui ala policia y hice mi nie mo esposo estaba haciendo su tarjeta por medio de su madre pero fue denegada podria el obtener su tarjeta por medio de mi? Que podriamos hacer?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Marleny,
      Qué motivo le dieron a tu esposo para denegarle la residencia por parte de su madre. Por parte tuya también podría intentarlo, si no tienes empleo deberás justificar que tienen cierta solvencia y que tu esposo cuenta con asistencia sanitaria privada.
      Saludos

      Responder
  31. Nao

    Hola. Estoy casada con un frances y ahora el consiguió un trabajo en España. Quisiera saber si para obtener la residencia en España presentando el contrato de trabajo pueden dármelo? ( Sin tener que demostrar que tenemos recursos suficientes para mantenernos y un seguro médico). Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Nao,
      Así es, al contar tu esposo con un trabajo en España, puedes tramitar la residencia sin necesidad de demostrar otros recursos ni tener que comprar un seguro privado.
      Saludos

      Responder
  32. Monica

    Lo buenas tengo un hijo de 17 años .que la tia vive en españa y ella tiene la custodia provicional de el el viajo a españa con una carta de invitacion y se quiere quedar aya a vivir mi pregunta .como ase la tia para sacarle papeles aya .para que el pueda estudiar y mas adelante trabajar .grscias .

    Responder
  33. eduardo coronado

    Buenas, soy Venezolano con miras a vivir en las Islas Canarias, tengo una duda, mi novia es española (viviendo en Venezuela tambien), tengo entendido que llegando como turista tengo un maximo de tres meses de estadia, podria yo hacerme pareja de hecho con ella en ese tiempo y siendo turista ?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Eduardo,
      Entre los requisitos para inscribirse como pareja de hecho deben presentar un documento acreditativo de la convivencia entre ustedes de por lo menos un año antes de la solicitud, también hasta donde sé tendrías que contar con la residencia legal en España. Así que te sugiero que confirmes esta información.
      Saludos

      Responder
  34. yessica

    Hola, quisiera que me puedan ayudar con las siguientes dudas, tengo doble nacionalidad venezolana y portuguesa quisiera irme a trabajar y vivir a españa con mi esposo, puedo ingresar libremente al pais estando casados y el matrimonio registrado en el consulado portugues? o que debemos llevar para constar nuestro matrimonio y en que estatus quedamos una vez entremos al pais pues la idea es irnos como lo mencione anteriormente a trabajar y vivir alla. y quisiera saber mas informacion acerca del NIE que debo hacer como lo solicito yo y mi esposo una ves llegue a españa. gracias

    Responder
  35. Guillermo

    Hola, amigo soy Venezolano, actualmente tengo planes para viajar a España en el mismo reside un Familiar, Prima que me puede hacer la carta de invitación y sustentara donde viviré, lo siguiente que quisiera saber es si voy con planes de viajar y una vez allá, encuentro la oportunidad de trabajar y estudiar, puedo prolongar mi estadía concretando legalmente el porque estaré mas tiempo en el país. Que tipo de documentación debería de tener para poder aplicar a dicho trabajo y para esa estadía? Podrías facilitarme esta Información… Muchas Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Guillermo,
      Una vez en España es difícil prolongar tu estancia por esos motivos, cuando se ingresa como turista solo se puede prolongar la estadía por un par de meses más pero bajo circunstancias muy excepcionales. Para optar a la residencia por estudios o trabajo, lo primero es ingresar al país con el visado correspondiente. Cuando es por trabajo el empleador debe tramitar una autorización de residencia, ya con ese documento se puede solicitar el visado.
      Un saludo

      Responder
  36. massimo

    Un cordial saludo, Éste es mi caso: Nací en Venezuela y tengo pasaporte UE italiano, estoy residenciado en Italia de hace más de un año pero deseo trabajar en España, ¿debo seguir los pasos habituales de extranjeros para conseguir el NIE o con el pasaporte tengo alguna ventaja? Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Massimo,
      Las opciones descritas en este artículo son para ciudadanos extracomunitarios. En tu caso, como ciudadano comunitario puedes aplicar al NIE bajo constancia de que cuentas con los recursos suficientes y asistencia sanitaria, eso si no cuentas con un empleo a tu llegada. Revisa este enlace https://goo.gl/08qQCd
      Un saludo

      Responder
  37. Doris davila

    De antemano agradezco la atencion prestada y espero puedas colaborarme bendiciones

    Responder
  38. Doris davila

    Hola buenos dias somos de colombia mi familia esta comformada por mi esposo y un niño de 3 añitos hace año y medio ibamos por la calle y por robarnos cerca a nuestra residencia le metieron 9 piñaladas a mi esposo era. 6 tipos se puso una demanda y cogieron el jefe de la banda esta preso pero los otros tipos quedaron sueltos del temor por lo que paso dejamos nuestros trabajos y decidimos mudarnos a un pueblo cercano en el cual seguimos recibiendo amenazas por haber metido preso el jefe de la banda una amiga nos comento de mudarnos a españa y solicitar asilo ya que esta en peligro nuestra vida y la de nuestro nene esto es posible?

    Responder
  39. cesar

    Hola a todos, gracias por su valiosos aportes, les cuento mi caso
    Soy venezolano , casado con una britanica, que a su vez tuvimos una hija y tambien adquirió el pasaporte britanico, estamos pensando en irnos a españa y quería que me dieran sus impresiones.
    pd no sabemos si iremos a Londres por que es super complicada la visa. así que estamos manejando otros lugares.

    de antemano gracias a todos

    Responder
  40. Rodrigo

    Hola! antes que nada muchas gracias por la información que brindan en cada uno de sus posteos.
    A continuación detallo mi duda: soy Argentino casado hace 1 año y medio con una Ciudadana Italiana. Tenemos en nuestros planes mudarnos para España durante este 2017. Que requisitos son necesarios tanto para mi mujer como para mi en caso de llevar esto a cabo? Es necesario pasar por Italia primero para mis papeles de residencia o se pueden hacer desde España? Con el permiso de residencia se obtiene también un permiso de trabajo dentro de la Comunidad?
    Muchas gracias de antemano y feliz 2017!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Rodrigo,
      Me alegra que mi blog te resulte útil. Si el matrimonio está registrado en Italia, ambos podrían optar por la residencia en España, tu esposa como comunitaria y tu como cónyuge de comunitario. De unos años para acá están solicitando en ambos casos que se cuente con cierta solvencia económica y con asistencia sanitaria o con un empleo. Una vez obtienes la tarjeta de residencia en España como cónyuge también adquieres el derecho a trabajar. Te dejo este enlace que puede servirte de guía https://goo.gl/cjcWz4
      Saludos y feliz 2017 para uds. también :)

      Responder
  41. melladomelladolucia@hotmail.com

    buenos dias ,quisiera que me responda, por favor una sobrina el año pasado vino a españa madrid , con carta de invitacion por 15 dias y se fue como manda la ley con pasaje ida y vuelta osea que cumplio con su regreso , pero ahora resulta que quiere venirse para el mes de mayo, de peru a madrid, a casarce, con un español, lo que no se como puede venirse ahora, con carta de invitacion , o mejor como turista, al hacer con carta de invitacion es mas comodo no hay muchos gastos, pero si pasas del plazo , de estancia, puedo recibir una multa, si ellla se queda por mucho tiempo , y casarce, o mejor venirse como turista , y no tener problemas con la policia, pero una persona estando ilegal aqui se puede casar, estando poco tiempo en madrid , y que papeles tiene que traer para casarce , muchas gracias

    Responder
  42. ximena chavez

    buenas, tengo 8 años casada con un español, tengo libro de familia en el 2014 obtuve la residencia por reagrupacion, a finales de 2014 decidi volver a mi pais por estudios, terminar mi carrera profesional y ademas por comprar una casa en colombia, efectivamente tengo 2 años fuera de españa, acabo de terminar mi carrera y hace 3 meses comprmaos nuestra casa en colombia a nombre de mi esposo y mia, mi tarjeta de residencia esta vigente hasta el 2019 se que al llegar a españa tendre que empezar desde 0 por llevar mas de 6 meses fuera de españa, mi pregunta es si me colocaran problemas para ingresar debo llevar algun documento o con la tarjeta de residencia.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Ximena,
      En efecto tu tarjeta ha caducado por el tiempo que llevas fuera de España, pero como cónyuge de comunitario puedes ingresar sin mayores problemas, si viajas con tu esposo, con el libro de familia sería suficiente, si viajas sola debes demostrar además que viajas para reunirte con él, esto puede ser a través de un certificado de empadronamiento o con una carta notarial donde él deje constancia de ello, esto más una copia de su DNI.
      Saludos

      Responder
  43. ChelaNica

    Hola.el 26 de septiembre entro mi hija a España. Con una carta de invitación, resulta que ya estando aquí decide quedarse a estudiar su especialidad en España, por lo que procedo a gestionar su residencia. Ingresé los documentos de ella el 3 de noviembre y aun no me ha dado los resultados. Porque tarda tanto? Necesito ir a extranjería a solicitar información al respecto?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola ChelaNica,
      Como comentas es mejor que lo consultes directamente en la oficina de extranjería.
      Un saludo

      Responder
  44. Ya

    Hola soy cubana y tengo mi tarjeta de residente en españa. Quiero viajar unos dias a cuba y quería precisar si cuando regrese a españa entro normal con mi pasaporte cubano y mi NIE o necesito pedir algun documento, como un visado, en la embajada española en cuba. Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ya,
      Normalmente con la tarjeta de residencia vigente es suficiente para regresar al espacio Schengen, no sé si exista alguna excepción con Cuba aunque no creo. Igual te recomiendo que lo confirmes con la oficina de extranjería de tu lugar de residencia.
      Saludos

      Responder
  45. Isidro

    Hola,¿como estan?.Mi caso es el siguiente:Soy español,me vine para Colombia hace casi 4 años con la intencion de casarme con la que hoy es mi compañera.Ella estaba en tramites de divorcio pero tuvimos la mala suerte de que el ex desaparecio,abandonando hasta los hijos.Fui a averiguar como sacar una visa mientras arreglabamos todo y no consegui nada pues en algunos organismos me decian que aun era demasiado pronto y otros me liaban aun mas.Como resultado de todo esto,se me vencio el tiempo de estancia en el pais.Nosotros al poco tiempo de estar aqui nos registramos en una notaria como pareja de hecho,union de hecho o union libre,porque todos esos nombres se manejan.Lo demas todo quedo parado pues ya me pedian unas multas desorbitadas que no podia pagar.Tengo que decir que yo soy pensionista por enfermedad de la seguridad social española y apenas cobro 632 euros y de ahi debo descontar la pension alimenticia de un hijo menor en España.Ahora llego la hora de volver a España y quisiera marcharme con mi esposa y los niños.Me gustaria,si fuera posible regularizar mi situacion en Colombia,casarme civilmente y volver,por que mi salud es muy delicada y a duras penas encuentro ni la insulina que necesito y muchos otros medicamentos,sin contar que debo renovar mi DNI o me dejarian de pagar la pension.¿Alguien me podria hacer el favor de orientarme de como arreglar mi problema de una forma que este a mi alcance?Muchisimas gracias.Un saludo.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Isidro,
      No me queda muy clara tu inquietud, quieres saber como obtener la residencia en Colombia? O para tu esposa y sus hijos en España?, en ambos casos casarse haría las cosas más fáciles. Si ella y sus hijos viajan contigo en este momento, sin un vínculo más formal, ellos tendrían que ingresar como turistas cumpliendo otros requisitos y solo podrían permanecer legalmente durante 90 días, aunque siendo así podrían casarse en tu pais.
      Saludos

      Responder
      • Isidro

        Hola,muchas gracias por atenderme.La intencion seria legalizar mi situacion en Colombia porque no me gustaria,casarnos y arreglar todo aca y posteriormente ir para España.De otro forma tendria que salir yo deportado y ellos tres como turistas,teniendo que llevar casi 66 euros por persona y dia mas el seguro medico de los tres,en verdad asi no nos daria.¿Me serviria de algo mi union de hecho para arreglar mas facil las cosas con Migracion Colombia y casarme civilmente?

        Responder
        • Isidro

          Disculpeme,quise decir que no me gustaria dejar causas migratorias pendientes

          Responder
        • Mi Viajar

          Hola de nuevo Isidro,
          Al casarte con una colombiana podrías solicitar un visado para residir en Colombia, una visa TP10. Generalmente en Colombia no ponen tanto problema para casarse, basta con informarse y reunir la documentación necesaria. En España, actualmente, para la residencia de familiares de comunitario están solicitando cierta solvencia económica y tener la asistencia sanitaria cubierta, no sé si exista otro mecanismo para obviar estos requisitos.
          Un saludo

          Responder
          • Isidro

            Hola de nuevo,Mi viajar,me quedo una duda pendiente en las pasadas consultas.Una vez este casado civilmente con mi esposa y tenga la visa TP10¿Que pasaria con los años que llevo viviendo en Colombia en situacion ilegal?

      • susana

        buenos dias queria saber si una persona , se puede casar como turista, con un español, ella es de peru, y el de español , como puede venir la persona , con carta de invitacion, o como turista, cual es mejor, para no tener problemas llegando se puede casar, ilegal que pasos tiene que seguir

        Responder
  46. eleanys

    Hola, me gustaria me ayudes aclarar mi duda. Soy venezolana con nacionalidad española y vivo en españa desde hace tres meses y estoy casada con un venezolano, hicimos la inscripcion de matrimonio en el consulado de españa en venezuela antes de yo venirme y mi esposo esta esperando que este lista dicha inscripcion, mi pregunta es yo quiero que me venga a visitar lo mas pronto posible pero quisiera saber si en el aeropuerto le pondran algun problema para entra al pais sin tener el libro de familia. ? que documentos le debo facilitar para que pueda entra a españa sin problemas?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Eleanys,
      Si tu esposo no puede acreditar el vínculo contigo a través del libro de familia u otro documento, tendría que ingresar cumpliendo los requisitos de un turista, puedes ver estos requisitos en el punto 3 del enlace https://goo.gl/Ps5jP6
      Saludos

      Responder
      • eleanys

        Si tiene el acta de matrimonio de venezuela original sin apostillar por que la que esta apostillada se la queda el consulado para la inscripcion de matrimonio, adicional le enviaria copia de mi dni y certificado de empadronamiento con eso estaria bien para entra al pais sin problemas? o me sugieres que le envie algun otro documento? Gracias por la informacion.

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Eleanys,
          La información que tengo es que para que el matrimonio tenga efecto en España debe estar inscrito, es la manera de poder ingresar al espacio Schengen como cónyuge de comunitario. No sé si con el acta de matrimonio de Venezuela sea suficiente, te recomiendo que llames directamente a los funcionarios del control migratorio en Barajas para mayor información, si quieres te paso sus números.
          Un saludo

          Responder
  47. Bea

    Hola! El proximo mes viajo a España, me toca hacer migración en Holanda, que tal es este país para hacer migracion??? Tengo que esperar 6 horas en Schiphol…Será que puedo salir a conocer la cuidad??? Gracias☺

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Bea,
      Según me han comentado, en Holanda no son especialmente más estrictos que en otros países de Europa. Desde que cumplas con los requisitos, no deberían ponerte problema, puedes ver esos requisitos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY No creo que tengas problema en salir a conocer la ciudad, el aeropuerto no está muy lejos, igual te sugiero que lo verifiques directamente con el consulado de Holanda en tu país.
      Un saludo

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *