Viajar en el tren de la Sabana: ¡Un buen plan para el fin de semana!

Una bocanada de aire fresco y plácidos paisajes están a la orden del día en un recorrido por la Sabana de Bogotá. Si a esto le sumamos un medio de transporte de antaño recuperado en bien del turismo, nos encontraremos con uno de los planes más entretenidos para escaparse el fin de semana a las afueras de la capital: El Turistren, mejor conocido como el tren de la Sabana.

locomotora tren de la sabana

Recorrido en el Tren Turístico de la Sabana de Bogotá

El recorrido comienza a las 8:15 de la mañana, en la estación de la Sabana ubicada en la calle 13 con carrera 18, y prosigue hacia la parada en Usaquén, donde también hay la posibilidad de abordar el tren a las 9 y 15 am.

El sonido del silbato característico de la locomotora da la señal de arranque y poco a poco, este ferrocarril continua el viaje en dirección al Norte de la capital, desfilando por los carriles entre las miradas y los saludos de los más curiosos que rápidamente preparan sus teléfonos para inmortalizar el momento en una fotografía.

Un remanso de paz envuelve la experiencia que solo se ve interrumpida por la alegría contagiosa de la papayera que súbitamente irrumpe con su trompeta, acordeón, saxofón y tambor, a la que no tardan en incorporarse los viajeros con sus palmas. La sinfonía de ritmos típicos va marcando el camino mientras el paisaje urbano queda atrás para dar la bienvenida a una amplia gama de verdes, cultivos, edificaciones campestres, vacas, ovejas…

recorrido por la sabana de bogota

A medida que el tren avanza por la sabana de Bogotá, algunos pasajeros aprovechan el camino para saciar su apetito con un tamal, una empanada, o un buen chocolate caliente. Otro de los servicios ofrecidos a bordo de esta locomotora, que cada fin de semana se acerca a la parte sur del altiplano cundiboyacense.

Alrededor de las 11 de la mañana el tren llega a Zipaquirá en medio del jolgorio al que ya se han acostumbrado los vecinos del lugar, en ese momento los pasajeros tienen la opción de tomar un tour privado por la ciudad por 7 mil pesos (2,20 euros), comprar sus entradas para visitar las minas de Sal por 37 mil pesos (unos 12 euros) o simplemente aprovechar la parada de hora y media para visitar la ciudad.

musicos-turistren

Y si bien Zipaquirá es ampliamente conocida por su Catedral de Sal, su centro histórico con su arquitectura colonial y el hermoso paisaje que la envuelve, tiene un encanto muy particular.

Al descenso de la locomotora, basta con atravesar el centro comercial que queda frente a la estación y caminar unas 5 cuadras para llegar a la Plaza de los Comuneros, una bonita plaza tapizada en piedras que fue testigo de una parte importante de la historia de Colombia y que alberga la Catedral Diocesana. Caminando un par de minutos, también se puede visitar la Plaza de la Independencia y el mirador de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.

Vista desde el Mirador de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores

Vista desde el Mirador de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores

Después de este breve recorrido y de refrescarnos con alguna bebida, la hora de abordar el tren turístico de la Sabana, se acerca, al marcar las doce y media debemos estar de regreso en la estación de Zipaquirá para tomar el camino de vuelta a Bogotá, no sin antes realizar una parada de dos horas en Cajicá, tiempo que se aprovecha para almorzar y degustar la deliciosa variedad de postres típicos de este municipio de origen precolombino.

Al dar las 3:15 pm en este punto de la Sabana, quienes descendieron en Zipaquirá y optaron por el tour turístico o por la visita a las Minas de Sal, se reencuentran con los demás pasajeros y emprenden rumbo a la estación de Usaquén.

Las sonrisas, los comentarios entusiastas y esa sensación de bienestar que fluye en el ambiente, deja en evidencia que los viajeros han disfrutado cada minuto de la jornada y que regresan a la urbe recargados de energía.

El conjunto musical toca unas últimas notas y le da la despedida a esta plácida experiencia que nos ha permitido desconectarnos por unas horas del estrés de la ciudad y descubrir un entorno totalmente nuevo y gratificante a pocos kilómetros de Bogotá.

locomotora-tren-de-la-sabana

Tren de la Sabana: Datos prácticos

Precio del Tren de la Sabana, 2017

Desde el 18 de febrero de este año el precio del pasaje del tren de la Sabana es de 55.000 mil pesos para adultos (unos 18 euros) y de 48 mil pesos para menores de 12 años y mayores de 60 años (16 euros), los niños menores de 3 años no pagan.

Ruta

Bogotá – Zipaquirá – Cajicá – Bogotá

Horario de salida del tren de la Sabana

Estación de la Sabana – 8:15 am

Estación de Usaquén – 9:15 am

Estación de Zipaquirá – Llega a las 11:05 am y sale a las 12:35

Estación de Cajicá – Llega a las 1:05 pm y sale a las 3:15 pm

Estación de Usaquén – Llega a las 4:30 pm

Estación de la Sabana – Llega a las 5:30 pm

tren-turistico-de-la-sabana

Días en que funciona el Tren de la Sabana

Los sábados, domingos y festivos. Durante la semana no opera.

Planes que se pueden contratar a bordo del Turistren

Visita Catedral de Sal de Zipaquirá + Transporte: El paquete que incluye transporte en bus desde la estación de Zipaquirá hasta la Catedral de Sal y de la Catedral hasta la estación de Cajicá, más la entrada, cuesta 37 mil pesos para adultos (12 euros), 29 mil pesos para niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años (9,50 euros).

Visita Mina de Sal de Nemocón + Transporte: El  paquete que incluye el transporte en bus desde la estación de Zipaquirá hasta las minas de Sal de Nemocón y de las Minas de Sal hasta la estación de Cajicá, más la entrada a la mina de Sal de Nemocón, cuesta 32 mil pesos para adultos (10,50 euros), 24 mil para niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años (8 euros).

Precios de la Comida a bordo de la locomora

A lo largo del recorrido se puede desayunar o comer algunas especialidades tradicionales de Colombia:

Tamal Tolimense – 6 mil pesos – Poco menos de 2 euros al cambio actual

Chocolate o café – 3 mil pesos – 1 euro

Empanada – 2 mil pesos – 60 céntimos de euro

Merengon – 6000 pesos – alrededor de 2 euros

Más información en la página del Tren Turístico de la Sabana y en los teléfonos: +571 316 1300 / +571 375 0557

Sigue Mi Viajar en Facebook, Twitter e Instagram

También te puede interesar:

Barichara, un tesoro por descubrir

Planes para enamorarte del Eje Cafetero

Y tú..¿ya has viajado en el tren de la Sabana de Bogotá? Comparte tu experiencia en los comentarios.

 

 

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *