18 Consejos para viajar al Amazonas por primera vez

Cuando vamos a viajar al Amazonas por primera vez pueden invadirnos las dudas y algunos consejos no están de sobra. Es normal que las experiencias nuevas nos generen incertidumbre, sobretodo si en nuestra mente tenemos la idea de internarnos unos días en la selva Amazónica.

En mi caso, los interrogantes eran varios: quería saber cuál era la mejor época para viajar, qué vacunas eran necesarias, qué debíamos llevar en el equipaje, cuantos días estaría bien quedarnos, dónde ibamos a alojarnos… poco a poco fui informándome sobre éstos y otros puntos clave para viajar al Amazonas.

Recomendaciones para viajar al Amazonas

Si te asaltan estas y otras dudas, a continuación intentaré ayudarte a resolverlas y te daré algunas recomendaciones para que tengas en cuenta tanto en la preparación de tu viaje como durante tu estancia en el Amazonas:

1. Viaja en cualquier época del año, el Amazonas es un destino muy versátil y cada temporada tiene su encanto

Una de las dudas más frecuentes que tenemos a la hora de programar un viaje a la selva Amazónica tiene que ver con la temporada del año que es más conveniente para viajar. Pues bien, el Amazonas, tiene cuatro  temporadas, una de invierno, una de verano, y dos temporadas intermedias; de descenso y aumento de sus aguas.

puerto narino amazonas colombia

Navegando por la selva inundada de camino al lago Tarapoto

La jungla colombiana ofrece algo distinto y especial para disfrutar durante cada una de esas épocas. Por ejemplo, en la época de verano, el  río baja y el agua deja espacio a las playas de arena, en esta época llegan las tortugas, las aves migratorias y las playeras. Por otra parte, en la temporada de aguas altas, se puede navegar por la selva inundada.

Para que puedas conocer y planificar mejor tu viaje al Amazonas, de acuerdo a tus preferencias, estas son las temporadas:

  • De Diciembre a Marzo, aguas en ascenso
  • En abril y mayo el río está en su máxima altura y es la época de invierno
  • De Junio a Agosto empieza la temporada de aguas en descenso
  • De Septiembre a noviembre, es la época de verano y muchos espacios no son navegables

2. Viaja ligero de equipaje, pero procura empacar lo suficiente

viajar amazonas consejos

Es posible que tengas que desplazarte con tu equipaje de un lugar a otro, por ejemplo de Leticia a Puerto Nariño, si optas por distribuir tu tiempo entre estos dos dos puntos del Amazonas. Así que entre menos peso lleves contigo, estarás más cómodo. Procura llevar solo lo necesario, como un impermeable, botas de plástico y otro tipo de calzado cómodo resistente al agua, protector solar, repelente… Pero recuerda que el Amazonas es una zona húmeda, así que empaca varias camisetas y calcetines porque necesitarás cambiarte con cierta frecuencia.

3. Lleva varias bolsas para proteger tu ropa y los dispositivos electrónicos del agua

Cuando aterrizas en Leticia, enseguida sientes la humedad y esto puede afectar a tus equipos electrónicos. Además si tienes previsto pasar alguna o algunas noches en la selva, o desplazarte con tu equipaje por agua, corres el riesgo de que tus pertenencias se mojen, para prevenirlo lo mejor es que mantengas todas esas cosas en bolsas de plástico bien cerradas.

4. No dejes para última hora la vacuna, debe aplicarse 10 días antes

Se habla de diferentes vacunas, pero la que se recomienda siempre es la de la fiebre amarilla, ésta debe ser aplicada como mínimo 10 días antes del viaje.

Incluso si una vez en el Amazonas colombiano no la exigen, por tu propio bien y tranquilidad es mejor que te la hagas aplicar. En Bogotá la aplican de forma gratuita en diferentes lugares, entre ellos el terminal de transporte y el aeropuerto. En este último puedes ir tambén los domingos y festivos.

5. Aunque hay mosquitos, lleva algunas camisetas manga corta porque la sensación de calor es muy intensa

consejos viajar amazonas

Mi primer viaje al Amazonas lo realice durante el mes de marzo, en temporada de aguas en ascenso. En Puerto Nariño y Leticia como tal, no habían tantos mosquitos como pensaba, pero si se veían muchos a partir de las 5:30 o 6 pm. Ya realizando actividades en la selva como tal, si habían bastantes y era imposible permanecer sin repelente.

Prácticamente toda la ropa que tenía en mi equipaje era de manga larga, siguiendo las recomendaciones para viajar al Amazonas que aparecen en Internet, pero la sensación de calor es tanta que tuve que comprar algunas prendas de manga corta en Leticia, así que aparte de pensar en ropa que te proteja de los mosquitos también debes prever ropa adecuada para el calor.

6. Quédate mínimo unos 5 días en el Amazonas

En esta región hay tanto por ver y hacer que debes quedarte como mínimo unos 5 días. Además, la distancia que lo separa del resto del país y los costos imposibilitan visitarlo cuando uno quiera, así que lo mejor es darse un par de días para explorar y aprovechar los encantos de la selva Amazónica.

7. Pasa por lo menos una o dos noches en Puerto Nariño

Puerto Nariño es generalmente incluido en los paquetes Full Day, que solo te permiten ir rápidamente a almorzar, subir al mirador y hacer un recorrido contra-reloj. Pero una vez llegas te puedes dar cuenta que el lugar amerita una visita de más de un par de horas.

Ver Puerto Nariño, Turismo sostenible y fascinante

8. Si no quieres quedar incomunicado, procura llevar una tarjeta sim de Claro

El tema de las comunicaciones en el Amazonas no está muy desarrollado, en Puerto Nariño por ejemplo solo funciona la señal de Claro, y en Leticia la señal de Tigo se capta como en roaming la mayor parte del tiempo.

9. Degusta las frutas de la región, como el copoazú

sugerencias el amazonas

No puedes irte del Amazonas sin beber un buen jugo de copoazú, su sabor es sencillamente delicioso y muy refrescante, perfecto para la temperatura de la región. También puedes degustar otros jugos y frutas como el Arazá, camucamu o la acerola.

10. Prepara repelente y crema solar, pero cuidado con el medio ambiente

Como lo comentaba anteriormente, hay zonas y horas en las que es difícil permanecer sin repelente contra los mosquitos y otros insectos. Pero sé cuidadoso y evita llevar aerosoles, recuerda que contaminan el medio ambiente.

El sol en la zona pega bastante fuerte, así que puede ser conveniente que de vez en cuando tengas que aplicarte un poco de crema solar.

11. Así sea época de lluvias, empaca tu vestido de baño

El tiempo es muy variable en el Amazonas, aún en la época de aguas en ascenso y en la temporada de invierno, siempre puedes ver el sol y hay días bastante cálidos, en los que lo único que vas a querer hacer es zambullirte en algún lago y refrescarte.

12. Disfruta de la gastronomía local, pero sé responsable y no consumas especies en veda

Nada más tentador en un viaje que disfrutar la gastronomía típica del lugar, pero atención, hay periodos en que ciertas especies están en veda y no debes comerlas, por ejemplo el piracucú entre octubre y marzo

13. Evita practicar rituales indígenas como el del yagé

Seguramente habrás escuchado historias de personas que han viajado al Amazonas y han aprovechado la ocasión para realizar ritos como el del yagé. No todo el mundo está preparado para este tipo de experiencias y las consecuencias no siempre pueden ser buenas, así que recuerda que es mejor prevenir que tener que lamentar.

14. Adquiere artesanías y productos realizados por las comunidades indígenas

Generalmente en los viajes queremos llevarnos algún recuerdo representativo del lugar, en el Amazonas lo mejor es comprar las artesanías y productos realizados por las mismas comunidades indígenas, ellas son el reflejo de conocimientos, valores y destrezas tradicionales.

15. No bebas agua del grifo, no es potable

En la mayoría de recorridos, vas a necesitar mucha hidratación, pero ten cuidado con beber agua directamente del grifo, no es potable.

16. Haz un uso adecuado de los recursos energéticos e hídricos

Cierra el grifo del agua cuando no lo estés usando y consume solo lo necesario, apaga las luces, aires acondicionados y equipos eléctricos.

17. Atrévete a hospedarte en plena selva Amazónica

No hay experiencia más auténtica que hospedarse en plena selva Amazónica, así que a excepción de que seas muy vulnerable, deja que aflore tu espíritu de aventura y alojate en este entorno único. Hay diferentes opciones de hospedaje, como cabañas en los árboles y otros, pero si quieres una opción económica y de fácil acceso desde Leticia, te recomiendo las cabañas de Omshanty, en el Km. 11.

consejos-amazonas

Nosotros nos quedamos allí durante tres noches, y aunque está lejos del confort de la ciudad o de los hoteles con varias estrellas, está cerca de toda la magia de la enigmática selva Amazónica. Estas cabañas están diseñadas para viajeros que quieran sumergirse por completo en una atmósfera distinta, donde algún simpático insecto pueda autoinvitarse y hacerles compañía, como nos pasó la última noche, cuando una luciérnaga estuvo dejando su pequeño destello por nuestra cabaña como si quisiera darnos la despedida de este fantástico departamento.

Estas cabañas son bastante espaciosas, cuentan con su propia cocina y baño privado, y se puede llegar en bus desde Leticia o desde muy cerca del aeropuerto (frente a la base militar). Los buses circulan de 6 de la mañana a 6 de la tarde. A pesar de las condiciones de humedad del lugar, se ve que procuran mantenerlo limpio y las sabanas huelen muy bien.

hospedaje-leticia-recomendado

En nuestro caso, lo que más disfrutamos de hospedarnos allí, fue el cambiar los ruidos de la ciudad por las melodías de la naturaleza.

Omshanty que de acuerdo a su propietario, significa universo de paz, está compuesto por cinco cabañas y tiene opciones que van desde los 20 mil pesos en dormitorio compartido para seis personas (unos 6,50 euros), cabaña privada para dos personas por 65 mil pesos (unos 20 euros), 90 mil pesos para tres personas (30 euros). Además y por lo que nos comentaban, van a ofrecer un servicio de restaurante con comida local, internacional y vegetariana.

consejos-viajar-al-amazonas

Si decides quedarte en estas cabañas, piensa en llevar implementos de baño como jabón, champú y toalla.

Para mayor información visita el sitio web de Omshanty Jungle Lodge

18. Respeta las 10 Reglas del código de conducta del turista

Por último, no olvides que en Puerto Nariño y el Amazonas existe un código de conducta, que debes seguir:

  • Sé responsable con el medio ambiente, al igual que con la cultura y economía del territorio.
  • Cuando visites el territorio indígena, integrado por comunidades y resguardos, respeta y adaptate a la legislación, ya que te encuentras en jurisdicción especial.
  • Abstente de consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas
  • Cuando visites un atractivo turístico, sigue muy bien las instrucciones, las normas de seguridad, capacidad de carga y demás que te sean informadas.
  • Practica la responsabilidad social, en el territorio la cultura es la esencia y el patrimonio.
  • Sé un agente protector de los niños, niñas y adolescentes, si ves algo raro, denuncia.
  • Sé cuidadoso con el medio ambiente, ayuda a cerrar el ciclo depositando pilas, plásticos, icopores, latas y demás en los puntos señalizados para ello.
  • Contrata únicamente los servicios de prestadores turísticos como alojamientos, agencias de viaje y guías que estén al día con el registro nacional de turismo.
  • Respeta los usos, costumbres y manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, son patrimonio de naturaleza inmaterial. Su tráfico es ilegal.
  • Está por fuera de la ley vender, comprar o comercializar especies de flora o fauna. Cuando compres artesanías evita que tengan partes de animales como plumas, garras, dientes, etc

Como seguramente lo habrás percibido, estás a punto de aventurarte hacia un destino muy completo, con unas condiciones especiales que debes tener en cuenta. Pero siguiendo estos consejos para viajar al Amazonas, estarás más preparado para acercarte al denominado pulmón del mundo.

Si tienes otras recomendaciones para un viaje a la selva Amazónica de Colombia, te invito a compartirlas en los comentarios.

Sigue Mi Viajar en Facebook, Instagram y Twitter

También te puede interesar:

Cuánto cuesta un viaje al Amazonas

Qué ver y qué hacer en el Amazonas

Puerto Nariño, turismo sostenible y fascinante

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

6 Comentarios

  1. Felipe

    Que buenas recomendaciones!
    Viajare ahora en septiembre, lei que es temporada de verano y algunos lugares no son navegables, ¿ sera posible ir al lago y ver delfines rosados?

    Responder
  2. Diana

    Muchas gracias por sus recomendaciones, un saludo!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Diana,
      Gracias por visitar mi página y qué disfrutes al máximo el maravilloso Amazonas!
      Saludos

      Responder
  3. Kris

    Yo aún no tengo claro si mi experiencia en el Amazonas peruano fue realmente tan gratificamente. Hubo cosas geniales, pero el calor era matador. Quitaba las ganas de casi todo. Eso si, estas recomendaciones son estupendas… y sin haberos leído las cumpli al 90%.
    Un saludo

    Responder
  4. Carmen

    Qué buenas recomendaciones para un viaje apasionante!. No se si me atrevería dormir en la selva, pero la verdad es que tiene una pinta estupenda la cabaña. Voy a informarme sobre el rito ese que nombras, no había oído hablar nunca de él.
    Un saludo
    Carmen

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carmen,
      Las cabañas las lleva un compatriota tuyo ;). La selva tiene su encanto particular y aunque al comienzo da un poco de aprensión quedarse allí, al final lo disfrutas mucho. El rito del yagé o de la ayahuasca se ha hecho muy popular entre los turistas, pero con estas cosas hay que ser cuidadosos.
      Saludos

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *