Qué visitar y qué hacer en el Amazonas colombiano

Si entre tus próximos planes está visitar el Amazonas colombiano y te estás preguntando que puedes hacer o ver en este enigmático destino, debes saber que Leticia, Puerto Nariño, y sus alrededores ofrecen una completa oferta turística diseñada para que disfrutes al máximo tu travesía por la selva Amazónica y estés en contacto directo con todos sus encantos.

¿Qué hacer en Leticia y sus alrededores?

Leticia es la puerta de entrada al Amazonas colombiano, está ubicada a 2 o 3 kilómetros del aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo. Esta ciudad a orillas del río más caudaloso del mundo, conocida también por ser el punto de encuentro entre tres fronteras: Colombia, Perú y Brasil, te ofrece distintas posibilidades, como la práctica de kayak, dosel, canopy, caminatas ecológicas, observación de flora y fauna…

Entre los lugares turísticos del Amazonas colombiano más frecuentados por los viajeros cuando van a Leticia se encuentran:

Reserva Natural Tanimboca

Ubicada en el kilómetro 11, esta reserva natural ofrece uno de los planes más completos y entretenidos para disfrutar a tope de la jungla Amazónica. Allí puedes realizar kayak, escalada, dosel, canopy, rapel, también puedes caminar por la selva secundaria y primaria. Y como si fuera poco, tienes la posibilidad de hospedarte en lo alto de los árboles, en cabañas muy bien adaptadas, a 6, 7 y 12 metros de altura, con todo lo necesario para un óptimo descanso.

tanimboca amazonas

La experiencia en Tanimboca comienza con una rápida explicación sobre el recorrido y las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta. Antes de iniciar, te entregan tu póliza de aventura y te dan unas botellas de agua que podrás volver a llenar en otro punto del camino para mantenerte hidratado. Ya preparado y en compañía de un guía emprendes la caminata por la selva Amazónica, donde irás descubriendo parte de sus secretos e iras divisando diferentes especies como ranas, aves, árboles gigantes…

Más tarde, puedes darte un baño de adrenalina, escalando los árboles e imaginando por unos minutos que vuelas, mientras te deslizas por algunos cables a 35 metros de altura y te maravillas desde otro ángulo con la imponente jungla colombiana; en este emocionante “recorrido aéreo” también serás invitado a atravesar un puente colgante y a realizar un descenso en rapel.

que hacer en leticia

Pero ten cuidado de no agotar todas tus energías, porque tienes un reto más, la quebrada yahuarcaca espera por ti para que pongas a prueba tus habilidades con los remos y te embarques por sus aguas en un kayak durante 1 kilómetro, rumbo a la maloca donde te deleitaras con un merecido almuerzo típico de la zona y tendrás el tiempo de descansar en unas cómodas hamacas.

que hacer amazonas

Esta increíble aventura dura entre 5 y 6 horas y puedes ingresar a partir de las 8 de la mañana, pero procura ir temprano para que tengas el tiempo de realizar todas las actividades, aunque si no lo consigues, puedes apuntarte y pagar por la actividad que escojas. El último ingreso para canopy es a las 3: 30 pm.

El plan full day incluye: caminata, escalada, canopy, kayak y almuerzo, cuesta 130 mil pesos (unos 43 euros).

Para mayor información visita el sitio web de la Reserva Natural Tanimboca

Parque Ecológico Mundo Amazónico

Un par de kilómetros antes de llegar a Tanimboca desde Leticia, más exactamente en el kilómetro 7, encuentras el parque ecológico Mundo Amazónico, otro plan ideal para explorar y conocer mejor la Amazonia colombiana.

Mundo Amazónico te propone una inmersión en la jungla a través de sus 29 hectáreas de Reserva natural, compuesta entre otros por un sendero de selva, un jardín botánico, una villa cultural, una zona de acuario y un restaurante.

amazonas que hacer

Entre sus atractivos encuentras una ruta cultural en la que visitas tres malocas representativas de algunas de las etnias de la región: Ticuna, bora y kocama. Estas malocas recrean el modo de vida y tradiciones de los indígenas que las habitaban, así mismo el guía te enseña más sobre su cultura y las diferencias entre unas y otras. En lo personal nos llamó la atención la maloca de los bora, cerca a la puerta tienen un manguaré, instrumento de percusión fabricado con el tronco de un árbol, el manguaré es usado para comunicarse o invitar a los demás miembros de la comunidad mediante los sonidos emitidos por este instrumento.

que ver en amazonas

Hay otra parte bastante simpática del recorrido, donde puedes meterte en la piel de nuestros indígenas usando sus herramientas de caza como los dardos y la cerbatana o el arco y la flecha.

que hacer en amazonas

También tienes un camino de plantas nativas medicinales, en él descubres parte de esa sabiduría ancestral que ha trascendido varias generaciones. Es un claro ejemplo de como los indígenas han sabido aprovisionarse de todo lo necesario en la selva Amazónica. En este recorrido aprendes las propiedades medicinales que tienen las plantas de la región y los demás usos que reciben.

Durante la caminata por el parque ecológico Mundo Amazónico, realizas una parada para degustar un exquisito té que combina algunas de las hierbas aromáticas que has visto en el camino, entre ellas la estevia.

Otro de las zonas que puedes visitar es el acuario, en él divisaras de cerca otras especies del Amazonas, como la piraña, la anguila, el candirú…

Si quieres visitar este parque ecológico, encuentras más detalles en el sitio web de Mundo Amazónico.

Parque Santander

El parque Santander se sitúa en pleno centro de Leticia. Al caer la tarde, a partir de las 5:30 pm llegan a él cientos de loros que hacen las delicias de los visitantes con su eufórico canto. Tanto así que los turistas pagan por subir al campanario de la iglesia que está justo al frente para poder divisar desde un punto privilegiado el espectáculo.

parque santander leticia

Además de la sinfonía producida por los loros, el parque Santander es un excelente espacio para terminar el día. En éste también puedes apreciar un lago con diferentes peces y con la planta característica de la región: la Victoria Regia, reconocida por tener la  flor acuática más grande del mundo.

Tabatinga

Tabatinga es conocida por ser una ciudad aledaña a Leticia, pero que hace parte del Brasil. Generalmente los viajeros van hasta allí para experimentar el paso de un país a otro. Aunque la frontera como tal no existe, lo único que identifica el cambio de país, es un reloj ubicado al comienzo de la calle, donde se marcan las diferentes horas, teniendo en cuenta que entre Brasil y Colombia, hay una hora de diferencia.

Llegando a Tabatinga, enseguida se perciben los carteles en portugués y a lo largo de la calle se ven comercios donde puedes conseguir los tradicionales chocolates garoto, la cachaza (bebida alcohólica típica del Brasil) y las sandalias.

Por lo demás en esta ciudad no hay mucho por ver, pero si tienes un tiempo no está de más que vayas y aproveches para llevarte algunos productos del Brasil. Se puede llegar en unos 15 o 20 minutos caminando desde el centro de Leticia, o se puede llegar en mototaxi por unos 3 mil pesos (1 euro).

Otros planes para hacer en Leticia y sus alrededores

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer en Leticia Amazonas, y que nosotros realizamos, por tanto podemos recomendartelas. Pero si viajas con más tiempo y quieres considerar más opciones, recuerda que entre Leticia y Puerto Nariño se encuentra la famosa Isla de los micos. Y si lo que quieres es aventurarte en excursiones nocturnas para divisar caimanes y otras especies, visitar algunas comunidades indígenas o realizar otros recorridos fluviales, la selva Amazónica también te ofrece esas posibilidades.

¿Qué hacer y qué visitar en Puerto Nariño?

A unos 80 kilómetros de Leticia, se encuentra Puerto Nariño, otro de los imperdibles en una visita al Amazonas. Puerto Nariño es un municipio que impacta a la vista cuando se llega, en el que se tiene la sensación de estar en un gran parque natural. En este municipio tienes diferentes atractivos turísticos, algunos de ellos son:

El Mirador

Con 68 escalones y 12 metros de altura, el mirador de Puerto Nariño ofrece una completa y hermosa panorámica del municipio a 360 grados, puedes visitarlo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

que ver en puerto narino

El Lago Tarapoto

Visitar el lago Tarapoto, a poco tiempo de Puerto Nariño, es uno de los planes más amenos que se pueden realizar en el Amazonas colombiano. Aunque la mayoría de turistas navegan hasta las aguas del río Tarapoto con la ilusión de ver los delfines rosados, en él también hay delfines grises y es un espacio muy recomendable para practicar kayak, avistamiento de aves y pescar, entre otros. Y en la temporada de verano, sus aguas dejan lugar a las playas de arena, donde llegan tortugas, aves migratorias, entre otras especies.

que hacer en amazonas

Centro de Interpretación Natutama

Si lo que quieres es conocer todo lo que esconde el mundo acuático en el Amazonas desde un punto de vista científico y cultural, no dejes de ir al centro de Interpretación Natutama. En este centro te brindaran una charla muy instructiva y te ayudaran a resolver tus principales dudas sobre las especies acuáticas de la región. También podrás ver algunos vídeos sobre los delfines grises y rosados.

puerto narino que hacer

Sembrar un árbol en el internado San Francisco de Loretoyaco

En Leticia y en Puerto Nariño especialmente, se despertará tu conciencia ecológica. En Puerto Nariño tendrás la posibilidad de realizar un plan diferente sembrando un árbol en el Internado San Francisco de Loretoyaco. Al llegar al instituto lo primero que vas a ver son varios carteles donde se resumen las historias de los personajes mitológicos del Amazonas y unos coloridos murales que recrean el imaginario de los habitantes del lugar.

que ver en el Amazonas

Este proyecto liderado en el interior del instituto, recibe el nombre de plan Oxigeno y bien vale la pena acercarse para conocerlo y entender la importancia de los árboles para el planeta.

Estas son algunas de las visitas que tendrás la oportunidad de realizar en Leticia, Puerto Nariño, y sus alrededores, y algunos de los lugares turísticos del Amazonas colombiano, que esperan por ti para que descubras con tus propios ojos toda la majestuosidad y magia de la Selva.

¿Has estado en esta región? ¿Qué otros planes recomendarías para hacer en el Amazonas colombiano?

Sigue Mi Viajar en Facebook, Instagram y Twitter

También te puede interesar:

Cuánto vale un viaje al Amazonas

Puerto Nariño, Turismo sostenible y fascinante

18 Consejos para una visita al Amazonas


Si quieres ampliar información recuerda que el fondo de Promoción y desarrollo turístico del Amazonas, FONTURAMA, tiene abiertas sus puertas para ti y allí tendrás toda la asesoría que necesites para sacarle el máximo provecho a tu viaje. Sus oficinas están cerca del parque la Orellana, al lado de Bancolombia.


 

 

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

6 Comentarios

  1. Jacobo Martinez

    Hola, felicitaciones por este blog. ¿Quería preguntarte si es obligatorio la vacuna contra la fiebre amarilla? En algunos partes dice que no pero que restringen el ingreso a parques naturales. Otros me dicen que es recomendada más no obligatoria.También aparecen unas excepciones, te agradecería me hagas esta aclaración.

    Un abrazo.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jacobo,
      Gracias. A nosotros como tal no nos la exigieron en ningún momento, pero nos informamos directamente con conocedores del tema y gente relacionada con la promoción turística del Amazonas y es altamente recomendada, así que en lo posible es mejor que te la hagas aplicar.
      Saludos

      Responder
  2. Margarita

    Hola
    Gracias por la información sin duda es un buen lugar para realizar un viaje, el Mirador del Puerto Nariño es un buen lugar para hacer excursiones .Saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Margarita,
      Gracias por tu comentario. El Mirador de Puerto Nariño ofrece unas vistas extraordinarias y en este municipio en general se pueden realizar unas excursiones muy interesantes.
      Saludos

      Responder
  3. guiadehoteles.net

    Interesantes datos para conocer el Amazonas, si tienes un hotel aquí o en cualquier parte del mundo para recomendar, puedes hacerlo en nuestro sitio http://guiadehoteles.net/

    Saludos, muy buen post

    Responder
    • Mi Viajar

      Gracias

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *