Familiar de comunitario en España: Preguntas Frecuentes

Los familiares de comunitario tienen ciertos derechos en España y otros países de Europa, tanto para ingresar al espacio, residir o incluso trabajar. Pero no basta con ser familiar de un ciudadano español o de otro país comunitario, se deben cumplir algunos requisitos, además no todos los familiares de comunitario tienen estos beneficios, solamente los más cercanos de acuerdo a su grado de consanguinidad o afinidad.

Son varias las dudas que surgen alrededor del tema, de las que me hacen participe varios de ustedes cuando me escriben, así que intentaré resolver a continuación las más frecuentes:

1. ¿Qué es un ciudadano comunitario en España?

Para empezar, hay que esclarecer determinados términos que por simples que parezcan se prestan para confusiones. Cuando se habla de ciudadano comunitario se hace referencia a los ciudadanos que tienen la nacionalidad de uno de los países mencionados en el siguiente punto.

2. ¿A qué hace referencia el Régimen comunitario?

Cuando se habla de régimen comunitario se hace referencia al conjunto de derechos que tienen los nacionales y algunos de sus familiares para ingresar y permanecer en los países que son parte de la Unión Europea, tales como: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Reino Unido y Suecia), de nacionales de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y de los nacionales de la Confederación Suiza.

3. ¿A quienes se les considera familiares de comunitario?

Algunos de los familiares de los nacionales de los países citados en el punto 2, son considerados como familiares de comunitario, éstos son:

  • Cónyuge o pareja de hecho debidamente registrada.
  • Hijos menores de 21 años o mayores a cargo, o de su cónyuge.
  • Ascendientes a cargo del ciudadano de la Unión Europea, o de su cónyuge.

4. ¿Qué requisitos debe cumplir un familiar de comunitario para ingresar al espacio Schengen?

Los familiares de comunitario citados en el punto anterior, dependiendo de su nacionalidad deben estar en la posesión o no de un visado. En el caso de nacionales de países a cuyos ciudadanos no se les exige visado para ingresar al espacio Schengen, pueden ingresar al territorio como familiares de comunitario, siempre y cuando viajen acompañados por éste o viajen para reunirse con él, llevando consigo los documentos que demuestran el vínculo, como libro de familia, certificado de nacimiento o de matrimonio, y un documento que acredite que viajan para reunirse con su familiar comunitario, este puede ser un certificado de empadronamiento o un acta de manifestaciones en notaria donde el comunitario lo deje claro.

5. ¿Pueden trabajar los familiares de comunitario en España?

La tarjeta de residencia como familiar de comunitario otorga algunos derechos, entre ellos el de trabajar legalmente en España o en el país del espacio Schengen donde se haya autorizado dicha residencia.

6. ¿Qué tipo de visado debe tramitar el familiar de un comunitario para viajar a España?

Dependiendo del país de origen, puede hacerse necesaria la tramitación de un visado, como en el caso de nacionales de Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Marruecos, etc. Para los familiares de comunitario que viajen juntos o para reunirse con él, existe un tipo de visado especial y los requisitos suelen ser más asequibles que los de un visado convencional. Por ejemplo, no hay que presentar ni justificativos económicos ni prueba de alojamiento, pero el ciudadano comunitario debe elaborar una carta simple donde exprese su deseo de que se expida un visado para su familiar porque viaja con él o para reunirse con él en Europa. Las tasas para este tipo de visa son gratuitas.

Requisitos Visado para familiares de ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza

7. ¿Puede el familiar de un español optar por la nacionalidad?

Depende del vínculo familiar. En el caso de los cónyuges se acortan los plazos para optar a la nacionalidad por residencia, y después de solo un año de matrimonio y residencia en España se puede iniciar el trámite. Cuando se trata de ascendientes, no hay ningún privilegio especial para obtener la nacionalidad, la única opción es cumplir los requisitos y esperar los plazos establecidos de residencia. Finalmente si hablamos de los descendientes de un español, la situación es distinta, ellos tienen el derecho a la nacionalidad siempre y cuando uno de sus padres sea de origen español. También hay otras opciones para los descendientes de extranjeros que carecen de nacionalidad o que han nacido en España, para mayor información leer aquí.

8. ¿Cómo se realiza la reagrupación familiar en régimen comunitario en España?

Después de que el familiar a reagrupar ingrese a España con o sin visado de acuerdo a su nacionalidad, tiene un plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de entrada, para solicitar la tarjeta de residencia. El trámite se adelanta en la oficina de extranjería o en la comisaría de policía del lugar donde se vaya a residir. Una vez se hace la solicitud y si todo está en orden, el familiar del comunitario recibe un resguardo que le permite acreditar su estancia legal en el país mientras obtiene la tarjeta. Generalmente la tarjeta se expide por 5 años, a excepción de que el periodo previsto de residencia en la Unión Europea por parte del ciudadano comunitario, sea de un plazo menor.

9. ¿Cuáles son los requisitos para la tarjeta de residencia de familiar de comunitario?

Para obtener la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea, el interesado debe presentar la solicitud personalmente y cumplir los siguientes requisitos:

  • Impreso de solicitud diligenciado (EX–19)
  • Pasaporte vigente
  • Documentos actualizados que demuestren el vínculo con el ciudadano comunitario
  • Certificado de registro del ciudadano comunitario junto a su pasaporte o documento de identidad, o DNI si se trata de un español
  • En caso de descendientes mayores de 21 años o ascendientes, documentación acreditativa de su dependencia económica total o principal, por parte del reagrupante.
  • Tres fotografías a color, con fondo blanco.
  • A excepción de que se tenga el número NIE asignado previamente a la solicitud de la tarjeta, debe presentarse el documento acreditativo del pago de la tasa correspondiente (unos 10,20 euros)
  • En caso de que el familiar comunitario trabaje por cuenta ajena, el contrato de trabajo y el alta en la seguridad Social.
  • Si el familiar comunitario no tiene aún ninguna actividad laboral en España, tendrá que presentar la acreditación de los recursos económicos suficientes para solventar sus gastos y los de su familiar extracomunitario y un seguro de enfermedad público o privado que tenga cobertura en España equivalente al proporcionado por el Sistema nacional de Salud, por el periodo que prevean residir en el país.

Más información sobre los Requisitos para la tarjeta de Residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea

10. ¿Qué derechos se tienen como familiar de ciudadano comunitario?

Los familiares de un ciudadano comunitario están cobijados prácticamente por los mismos derechos de este último, es decir pueden residir, trabajar, estudiar, en función al permiso obtenido por el ciudadano comunitario, en caso de que estén en otro país de la Unión Europea.

Derechos de residencia de familiar de comunitario

11. ¿Cuánto tiempo puede estar por fuera de España el familiar de un comunitario para no perder la residencia?

Cuando se trata de una residencia temporal de 5 años, se puede permanecer fuera de España por 6 meses en un periodo de un año. Y cuando se cuenta con una tarjeta permanente, se puede permanecer fuera del país hasta dos años.

12. ¿Cuándo se puede solicitar la residencia permanente en España como familiar de comunitario?

Como se mencionaba en un punto anterior, el familiar de comunitario tiene casi los mismos derechos que este último, entre ellos el de la residencia permanente, después de haber vivido legalmente en el país de acogida durante 5 años, incluso si no cuentan con un empleo. Eso si, teniendo en cuenta que no se haya roto el vínculo con el ciudadano por el que se obtuvo la autorización de residencia inicial.

Más información sobre la residencia permanente en España como familiar de comunitario

Sigue Mi Viajar en Facebook, Instagram y Twitter

También te puede interesar:

Cómo encontrar vuelos más baratos por Internet

Carta de invitación para viajar a Europa

Viajar a Europa sin visa: Preguntas frecuentes

Cosas que deberías saber antes de viajar a Europa

Opciones para vivir en España legalmente

 

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

50 Comentarios

  1. Wilfredo

    Buenas noches, FELICITACIONES Y GRACIAS POR TU EXCELENTE BLOG; una consulta: Viajo en dos semanas de Venezuela a Francia, junto a mi esposa e hija que tienen pasaporte italiano, a visitar a nuestro hijo que vive allá. La entrada es por Barcelona, España. ¿Basta con el documento apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela que nos certifica como matrimonio, para ser considerado esposo de comunitario? y en ese caso prescindir de la invitación y/o reserva de hotel?, ya que estaremos con él pero ya no hay tiempo para tramitar la invitación… Muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Wilfredo,
      Gracias. Normalmente para ingresar como cónyuge de comunitario es necesario que el matrimonio esté inscrito en el espacio Schengen. He leído de varios venezolanos que logran ingresar con el acta de matrimonio venezolana apostillada, no puedo garantizarte que sea suficiente, te recomiendo que lo consultes directamente con el consulado de España en tu país.
      Saludos

      Responder
  2. Karen

    Hola tengo una pregunta ,llevo 6 meses aca en españa no tengo documentos mi novio tiene residenciq comunitaria y queremos saber si teniendo residencia podemos casarnos o hacer pareja de hecho para yo poder estar legal.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Karen,
      Para casarse no hace falta ser residente legal en el país. Pero si tu novio es solamente residente, no comunitario, el caso es un poco más complicado, tendrían que cumplir ciertas condiciones y desde tu país tramitar un visado de reagrupación familiar en régimen general, con este documento podrías viajar a España y tramitar la residencia. Te invito a leer este artículo https://goo.gl/WIfjK7
      Saludos

      Responder
  3. Juan Alberto

    Hola, tengo doble nacionalidad, soy Peruano-Español, y mi novia peruana y va a venir a españa para poder casarnos. Mi pregunta es, ¿Si ella viene con carta de invitación hasta el 02/01/2018 y el matrimonio se celebra el 15/02/2018, ¿Podría tener algún tipo de problema al casarnos ya que estaría de ilegal en el momento del matrimonio, es valida la opción que le comento?, en el registro civil me dan un justificante del matrimonio, ¿Con ese documento me tendría queen acercar a la comisaría para aumentar los días en que ella estaría aqui hasta el matrimonio?, saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan Alberto,
      Para casarse en España no hace falta estar de manera legal. El tiempo otorgado en la carta de invitación no se puede prolongar, lo que se puede es solicitar una prórroga de estancia, pero esto solo es permitido en circunstancias excepcionales. En tu caso, algunas personas prefieren viajar con una reserva hotelera para no exponerse a las sanciones por no respetar el plazo de la carta de invitación, otras a pesar de eso, se arriesgan y no suelen haber problemas, pero ya es una decisión personal.
      Saludos

      Responder
  4. Sandra Y

    Soy colombiana tengo 36 años y mi madre ya tiene nacionalidad española, esta tramitando un acta de manifestacion, el
    Certificado de empadronamiento y autenticacion de copia del Dni. Con esta documentacion puedo ingresar a madrid sin problema? Cuanto dinero debo llevar? Muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sandra,
      He dejado respuesta a esa inquietud en tu comentario anterior.
      Saludos

      Responder
  5. liliana

    Buenos días, soy colombiana, vivo en España hace 17 años y tengo tarjeta de residencia, estoy casada hace tres años con un español con el cual vivo 16 años. Mi mama vive en Colombia y tiene 77 años y queremos que venga a vivir a España ya que esta sola, por la comunidad de Murcia q es donde vivo nos han dicho que para reagrupar necesitamos demostrar que ella depende económicamente de mi, pero no es así, ella tiene su casa, su pensión y no ha necesitado. Y mi hermana vive en torrevieja y tiene residencia y es más fácil por esa comunidad pero no tiene nacionalidad, pensamos traerla y cuando esté aquí mirar como lo podemos hacer, hay alguna opción para poderlo hacer así de esa manera????pensamos que por la edad de mi mami, no se dificulte. Gracias .

    Responder
  6. Sandra yineth

    Buena noches, soy colombiana y tengo 36 años. Mi madre ya es nacionalizada española y deseo ir a vivir con ella. Ella esta tramitando el acta de manifiesto, el certificado de empadronamiento. Ya compre los tiquetes de ida y regreso y el seguro. Con estos documentos serian suficientes para ingresar a Madrid? Cuanto dinero debo demostrar ya sea en efectivo o tarjetas? Muchas gracias por la atención prestada

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Sandra,
      Para ingresar como turista debes cumplir con los requisitos mencionados en el punto 3 del enlace https://goo.gl/gWUSdE el monto a justificar es de 71 euros por día de estancia. Si la intención es quedarte en España ingresando como descendiente de comunitario, debes vivir a cargo de tu madre y cumplir con los requisitos mencionados en este mismo artículo.
      Saludos

      Responder
  7. Nohora

    Buenas Tardes
    Primero que todo te felicito por dedicar tu tiempo y conocimiento a todos los que como yo Tenemos mil dudas.
    Mil gracias.
    Bueno, te cuento Yo soy colombiana estuve un ano viviendo en Toulouse-Francia con la visa Trabajo-Estudio y estando alla, me inscribi a la universidad y fui admitida para entrar el 4 de sept 2017.
    Se me termino mi visa Trabajo-vacaciones y llegue a Colombia a pedir visa de estudiante.
    Pero me la negaron.
    Yo puedo viajar de tourista sin problema?
    Mi ideal es hablar con la universidad a ver si me dan ese cupo para el otro semestre presentando las pruebas de nivel y mientras vuelvo a pedir visa .
    Ya que he averiguado y apelar contra la embajada es muy dificil y costoso.

    Podria viajar como turista sin ningun problema?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Nohora,
      Si ya hace 90 días que saliste del espacio Schengen, no deberías tener problemas para ingresar como turista. Debes ser precavida y cumplir los requisitos citados en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/gWUSdE
      Saludos

      Responder
  8. Gabita

    Hola, excelente blog me ha encantado de verdad al igual q muchas aqui tengo miles de dudas, soy venezolana con la nacionalidad española, estoy actualmente en ecuador con mi esposo y mi mama, estaba esperando a q estuviera el libro de familia pero me averiguaron q todavia le faltan 2 meses para poder retirarlo y ya tengo boleto de viaje para finales de este mes, mi pregunta en si con el acta de matrimonio apostillada venezolana y con el certificado de q esta en tramite el libro de familia puedo viajar? el familiar q tengo en vzla me lo va a enviar a españa a penas este listo. espero estes bien y puedas resolver esta duda, muchas gracias por tu colaboracion

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gabita,
      Gracias. Tienes pasaporte o DNI? Lo del libro de la familia lo preguntas para que tu esposo y madre puedan viajar a España como familiares de comunitario?

      Responder
      • Gabita

        Si tengo pasaporte, no tengo DNI seria mi primera vez en españa, y si es para q ellos puedan viajar conmigo como familiares comunitarios! en otro foro lei q podian entrar con el acta de matrimonio (mi esposo) y con mi literal (mi mama) que tan cierto es esto¿ ya tengo los pasajes para el 31

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola de nuevo Gabita,
          Normalmente se puede con el acta de matrimonio, pero debe estar emitida por la administración española, en el caso de tu esposo. En el caso de tu mamá con el literal para demostrar el vínculo debería bastar. Hay un grupo de venezolanos en España en Facebook, bastante grande, te sugeriría que plantearas la pregunta directamente ahí, quizás alguien que haya pasado por una situación similar pueda darte una mejor orientación desde su experiencia.
          Saludos

          Responder
  9. natalia mesa

    hola buenas noches.
    soy colombiana con nacionalidad española, estoy casada con colombiano y el martes tenemos la entrevista con el consul español en cali para que nos den el libro de familia, mi pregunta es cuando nos den el libro de familia cuanto tiempo tenemos para salir del pais?
    tenemos pensado viajar a españa en enero 2018 .. dicen que tengo tiene que entrar a españa solo con el libro de familia, pasaporte y como viaja conmigo tendria que hacer una declaracion en el puesto fronterizo,, sabes que se hace alli? declarar exactamente que?
    ah y he averiguado los billetes de avion y casi me obligan a un billete de ida y vuelta para e es necesario siendo conyuge de comunitario?? por que yo averigue en consulado y me dijeron que no hacia falta. muchas gracias espero pronta respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Natalia,
      No existe un limite de tiempo para viajar a España después de tener el libro de familia. No te preocupes que en el puesto fronterizo tu esposo no tendría que hacer nada complicado, solo declarar que están casados. Para ingresar al espacio Schengen como cónyuge de comunitario no necesitas tiquete de vuelta, la cuestión es que las aerolíneas en el país de origen, por desconocimiento u otros motivos, pasan por alto este derecho y en ocasiones no te dejan abordar el avión si no tiene el tiquete de vuelta. Verifica con la aerolínea antes de comprar el tiquete para que no vayas a tener problema por eso, y si no mira en Internet, hay muy buenas ofertas y es posible que encuentres el tiquete de ida y vuelta prácticamente por el mismo precio que el de solo ida, te dejo esta guía para que compares precios https://goo.gl/KbzAGn
      Saludos

      Responder
  10. Rocio

    Hola que tal? Mi marido es italiano, estamos casados en argentina pero el ahora esta en barceloma. Tengo en mis manos el acta internacional (o plurilingue), una carta del notario donde dice que el me espera y se hará cargo de mi y pasaje de ida y vuelta, también sumare a eso la cita en extranjeria para la tarjeta de residente familiar. Viajo a encontrarme con el el 31 de julio, necesito algo más o con eso estare bien? Tengo miedo tener problemas en migracionesu al entrar a España. Muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Rocio,
      Normalmente con eso debería ser suficiente, lo único que deberías anexar es una copia del documento italiano de tu esposo y si tiene una tarjeta de residencia en España. Como familiar de comunitario, bajo constancia del vínculo y de que viajas a reunirte con tu esposo, tendrían que dejarte ingresar sin prueba de alojamiento ni justificativos económicos.
      Un saludo

      Responder
  11. Claudia Ramírez

    Buenas Tardes

    Soy colombiana y hace 2 meses y 25 días entre a España (Madrid) como turista, realice el empadronamiento y tengo la oportunidad de que me realicen un contrato de trabajo para cuidar unos niños y encargarme de las tareas de la casa, quiero saber cuales son los trámites que debo realizar para poder legalizar mi situacion y la de mi hija de 3 años

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Claudia,
      Hasta donde sé para tramitar una tarjeta de residencia por trabajo es necesario ingresar con el correspondiente visado. Desconozco si existe algún mecanismo para regularizar tu situación sin tener que regresar a Colombia.
      Saludos

      Responder
  12. Carmen rosa

    Quiero traer a mi dobrina por carta de invitación.durante 3 meses.pero mi finalidad es q se quede en España. Pero para ello un amigo la quiere contratar para q trabaje como empleada de hogar.se puede quedar si le contratan.por favor espero si respuesta. Soy Perú

    Responder
    • Carmen rosa

      Es posible q una persona venga a españa por carta de invitación. Y luego si consige un contrato de trabajo se puede quedar en españa

      Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carmen Rosa,
      Hasta donde sé para tramitar una tarjeta de residencia por trabajo es preciso hacer la solicitud desde el país de origen. No sé si al ingresar como turista exista otro mecanismo para quedarse legalmente trabajando sin tener que regresar.
      Saludos

      Responder
  13. Yessenia

    Hola soy ecuatoriana con doble nacionalidad española, quiero he reagrupado a mi hijo por régimen comunitario le salió visa y mi pregunta es cuanto tiempo tiene para entrar España, en pasaporte pone válido desde 27 junio a 27 dic
    Entonces el podría entrar en esos 6 meses o me equívoco!!! Pq también pone 90 días estancia le agradecería m expliqué.

    Responder
  14. david

    Hola soy colombiano tengo 20 años y mi padre ya tiene la nacionalidad española desde hace un año
    Mi pregunta radica en que dentro de 20 dias voy a viajar a españa con un acta de manifestaciones y demas documentos y quisiera saber que debo hacer o a donde me debo dirigir al llegar a españa, para obtener la tarjeta de residencia; o para llevar acabo la reagrupacion familiar
    Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola David,
      Generalmente ese trámite se adelanta en la oficina de extranjería y en algunos casos en la comisaría de policía del lugar de residencia. Dile a tu padre que lo constate de acuerdo a la ciudad donde viva.
      Saludos

      Responder
    • fabian quintero

      Hola David, una pregunta, te tocó comprar tiquete de ida y vuelta, justificando aun la reagrpación familiar?, gracias

      Responder
  15. samuel

    Buenas soy de rep dom.tengo 24 años,mi padre es ciudadano español,ya deposite para un visado de reagrupacion familiar,deposite recibos de envios de remesa y universidad.. Y todo que demustre que el es mi padre,que probabilidad hay de que me den el visado..

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Samuel,
      Desde que cumplas todos los requisitos las posibilidades aumentan, aunque en el consulado generalmente revisan con “lupa” cada solicitud.
      Saludos

      Responder
  16. maryoris

    Hola estoy desesperada viajó a España con mis tres hijos menores soy casada con holandés mis hijos tienen pasaporte holandés y yo venezolana mi esposo es holandes residente en Aruba, su madre murió en holanda y ya tienes meses allá pero se va en pocos días a vivir a espana y esperar q yo llege dos semanas después de la llegada de el a España.
    Mi preocupación es puedo viajar a España?
    Porq el apenas estará llegando a espana y no tiene nie ni DNI sólo su pasaporte de holanda que hago?
    Tengo ya seguro viajero, autorización de el notariado para viajar con nuestros hijos tengo acta de matrimonio legalizada y apostillada el va a llegar en un hotel para esperarnos a nosotros la reserva con será a nombre de el que tengo q decir a inmigración?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Maryoris,
      Tu matrimonio está inscrito ante la administración holandesa? Tienes algún documento que así lo demuestre?.
      Saludos

      Responder
  17. ingrid

    buenas tardes,
    soy madre de dos comunitarios italianos residenciados en Madrid y con su permiso de residencia en orden. Yo estuve alli desde 18/11/2016 hasta 1702/2017 pero entré con los requisitos que exige la ley para turistas (reserva de hotel, seguro de viajes, boleto de vuelta, etc), mi pregunta radica en que si quiero ir de nuevo pero esta vez como familiar de comunitario debo igualmente te ner 6 meses fuera de España¿ yo no dependo economicamente de mis hijos, así que no podría alegar reagrupación familiar.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Ingrid,
      Si no dependes económicamente de tus hijos, no es seguro que los funcionarios acepten tu ingreso como ascendiente de comunitario. De igual manera te recomiendo que muestres el libro de familia y la carta de invitación, para demostrar que eres ascendiente y que viajas a reunirte con tus hijos comunitarios, esto junto a la copia de sus NIE, en una de esas logras ingresar sin más complicaciones. Referente al tema de la fecha del ingreso, cuenta 180 días a partir de tu primera entrada, que sería el 18 de noviembre de 2016, culminado ese plazo te pueden autorizar una entrada por otros 90 días. Si mis cálculos no me fallan, ese plazo ya está vencido y puedes volver cuando quieras, por si acaso, y si no logras ingresar como ascendiente ten a la mano los documentos como turista, puedes verlos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/gWUSdE
      Saludos y buen viaje!

      Responder
    • Lolita

      Hola, Excelente blog. Tengo miles de dudas pero aquí la más atormentadora
      Soy Venezolas, El 18/08 viajo a España con mis dos hijos menores de edad comunitarios con pasaporte, mi esposo no viaja.
      No hemos inscrito aún el matrimonio ni libro de familia (pensamos hacerlo allá cuando el llegue, en Venezuela nos hace falta él exequatur para proseguir)
      Que debo demostrar al llegar a Barajas? Que me aconsejas sean los documentos que debo tener a la mano? Mi pasaje es por 60 días no tengo reserva , tenía pensado llegar donde un hermano que es ya Español. Pero leo todo esto y me asusto ! help!

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Lolita,
        Si el matrimonio aún no está registrado ante la administración española, debes cumplir los mismos requisitos que un turista, estos requisitos puedes verlos en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/gWUSdE además de eso, lleva una copia del DNI de tu esposo y algún documento que demuestre que están casados, si te ponen problemas para ingresar como turista, siempre puedes argumentar que estás casada con un español y que están en proceso de registrar el matrimonio en España.
        Saludos

        Responder
  18. Camilo baena

    Hola buenas tardes, tengo una inquietud a tu post, soy colombiano soy casado y tengo 20 años vivo en españa desde hace un año, tengo contrato fijo. traje a mi pareja por medio de carta de invitación y tenemos un hijo de 2 años. Quisiera saber como puedo tramitar la residencia de mi pareja en estos 3 meses apenas lleva 9 días aquí. AYUDAAAA

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Camilo,
      Primero debe existir un vínculo más formal entre ustedes, ya sea como pareja de hecho o cónyuges. Si fuese el caso, antes del viaje tendrías que haber tramitado para ella la “CONCESION DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL INICIAL POR REAGRUPACION FAMILIAR”, en la Delegación o Subdelegación del
      Gobierno en la provincia española correspondiente, debidamente registrado y con el Número de Enlace de Visado (NEV) incorporado. Con ese documento tu pareja tendría que haber solicitado en el consulado de España en Colombia un visado de reagrupación familiar en régimen general. Ya estando en España, no sé si exista alguna otra solución. Revisa la página 3 del enlace https://goo.gl/UvxTN1
      Saludos

      Responder
  19. Sandra

    Que debo decir al entrar como familiar de comunitario en barajas? No temgo visado y exigen ser reagrupa do como demuestro esa reagrupacion di no temgo visado fui rechazada hace seis meses en frontera cuanto debo esperar ojo rechazada como turista,,, gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sandra,
      No me queda muy clara tu pregunta, de qué nacionalidad eres?, si eres de un país a cuyos ciudadanos se les exige visado, sin éste será complicado ingresar. Si eres familiar directa de un comunitario, deberías solicitar el visado correspondiente.
      Saludos

      Responder
  20. Lorena

    Hola! Gracias por toda la información que tienes en tu blog! Muy clara y muy útil. Tengo una duda.
    Mi esposo es ciudadano alemán residente en Ecuador. Yo soy ecuatoriana. Nuestro matrimonio está registrado en Alemania y tenemos el certificado de matrimonio (la versión de Unión Europea que esta en varios idiomas).
    Mi esposo quiere ir a hacer una maestría en España.
    De lo que entiendo, yo tengo que entrar en España (con visa de turista?) y una vez ahí tramitar mi permiso de residencia como cónyuge de ciudadano comunitario.

    Mis dudas son:
    1. Podemos solicitar el trámite de residencia a la vez mi esposo y yo, o le tendría que tramitar su residencia primero y yo después?
    2. Yo tengo una visa de turismo expedida por la embajada alemana que caduca en el 2018. Puedo entrar con esa visa y tramitar mi residencia? O tendría que solicitar algún tipo de visa especial en la embajada de España para poder solicitar la residencia allá?

    Gracias!

    Responder
    • Elis

      Hola..estoy tramitando mi residencia en España y necesito orientacion sobre el empadronamiento..gracias

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Elis,
        A veces pueden haber variaciones en función al lugar donde hagas la solicitud. Te copio el de Murcia para que te hagas una idea https://goo.gl/ZGxsYk
        Saludos

        Responder
    • Elis

      Hola..yo estuve en tu misma situacion mi esposo es suizo y siempre entraba como turista a Europa…optamos por venir a vivir a España y lo que hicimos fue viajar juntos a Suiza yo mequede por dos semanas y el viajo a España e inicio su tramite de residencia para ellos es mas facil por que son ciudadanos Europeos, ahora nosotras estamos aqui tramitando la nuestra…al momento de ingresar no tuvimos percances por que el vuelo venia de un pais europeo e ingrese al igual que en Suiza como turista…lo que debes averiguar es si a los Ecuatorianos no los cobija el visado shenger!!!

      Responder
  21. jaqueline

    Hola, soy brasileña yo fue deportada de suecia en 2015 con una ordem de expulsion por 2 años, solo que no vuelvi a Brasil, vienido con mi novio español para o reino unido y aqui nos casamos, ya tengo el libro de familia y el certificado de matrimonio, con eso ya puedo regresar a España o tengo que esperar caducar los 2 años de la expulsion.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jaqueline,
      No tengo mayor información al respecto, te recomiendo que lo consultes con la embajada de España en el país donde estés.
      Saludos

      Responder
  22. Viviana Viloria

    hola buenas noches tengo una duda me gustaria que me sacara de ella, en dos meses voy a españa desde Vzla mi pareja esta alla viajo con mi hija de dos años, con carta de invitacion ya que no estamos casados y solo tengo 500 $ yo viaje en noviembre del 2015 90 dias con esa misma cantidad de $ me hicieron preguntas y llamaron por tlf a mi pareja los de emigracion para confirmar si lo q yo decia era cierto de q no iba a quedarme.. pero como dicen que los controles estan mas fuertes habria manera de que mi pareja haga un documento donde el certifique que se hara cargo economicamente de nosotras durante el tiempo que estaremos alla.. le agradeceria su respuesta muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Viviana,
      En algunos casos el anfitrión realiza un acta de manifestaciones ante notario y le anexa algunos justificativos de sus ingresos. Podrían intentarlo de esa manera, pero no estoy segura que sea suficiente para los funcionarios.
      Saludos

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *