Cómo llegar a Tulum desde Playa del Carmen

Para llegar a Tulum desde Playa del Carmen o Cancún, hay distintas alternativas, todas cómodas y económicas. La distancia entre Playa del Carmen y Tulum es de apenas 60 kilómetros, que se recorren en menos de una hora. En vista de la alta demanda turística que existe en la zona, el transporte es de fácil acceso y tiene una buena frecuencia sin importar la época del año en la que se viaje.

ir a tulum desde cancun

Cómo llegar a Tulum desde Playa del Carmen en transporte público

Puedes ir a Tulum por tu cuenta para abaratar costos sin mayores complicaciones. En Playa del Carmen tienes dos opciones de transporte público, ambas te permiten descender cerca a las Ruinas arqueológicas o directamente en el pueblo:

 

  • Van de Playa del Carmen a Tulum

Bajo mi punto de vista esta es la mejor opción, no solo por el costo sino también por su frecuencia. Para abordar la van que te lleva hasta Tulum, basta con que camines o tomes un camión hasta la calle 2 Norte con avenida 20, a pocos metros de la popular quinta avenida. Allí se ubican los colectivos y el tiempo de espera no suele ser de más de 20 minutos, el tiempo de completarse el cupo disponible en el vehículo.

El costo del trayecto es de solo 40 pesos mexicanos, 1.75 euros, unos 6 mil pesos colombianos.

Estas combis al igual que otros medios de transporte que circulan por la Riviera Maya, cuentan con sistema de climatización.

Si estás en Cancún y quieres usar el servicio de van, puedes tomar una hasta Playa del Carmen y otra hasta Tulum, todo te sale por un aproximado de 80 pesos mexicanos.

 

  • Bus de Playa del Carmen a Tulum

Otra opción para llegar a Tulum desde Playa del Carmen por libre, es el autobús de la empresa ADO. Si prefieres esta opción debes dirigirte a la estación de autobuses ubicada en la calle 12 con avenida 20, no muy lejos de la zona donde se sitúa el supermercado Mega.

Este bus solo realiza dos paradas, una en la zona arqueológica de Tulum y la segunda directamente en el pueblo. El precio por trayecto es de 78 pesos mexicanos, 3.5 euros, 12 mil pesos colombianos.

Si tienes un itinerario bien organizado y pretendes someterte estrictamente a él, puedes comprar el tiquete anticipadamente por Internet por un importe menor. Los autobuses que circulan entre Playa del Carmen y Tulum también tienen una buena frecuencia y trabajan entre las 4 de la mañana y las 11:40 de la noche, e incluso hay una línea que circula a la 1:30 am.

llegar playa del carmen tulum autobus

Si estás en Cancún, desde allí el autobús de Ado se tarda 2 horas y 20 minutos en llegar a Tulum y cuesta alrededor de los 160 pesos mexicanos, 7 euros, 24 mil pesos colombianos.

  • Además de estas dos opciones, desde Cancún, en la carretera federal pasa un camión que se conoce como “la ruta del sol”, su costo es de 50 pesos mexicanos y tiene una frecuencia aproximada de 30 minutos, éste no entra a Playa del Carmen.

Viajar de Playa del Carmen a Tulum en auto

Si alquilas un coche para recorrer la Riviera Maya y quieres viajar entre Playa del Carmen y Tulum basta con que tomes la carretera federal 307.

Si tu destino es la zona arqueológica de Tulum, el estacionamiento te cuesta unos 100 pesos mexicanos, 4.5 euros, 15 mil pesos colombianos. En caso de que no quieras caminar los 800 metros que separan el estacionamiento de las Ruinas puedes tomar el trencito por 20 pesos mexicanos.

Tour Tulum desde Playa del Carmen

Las agencias de la zona proponen diferentes tours partiendo desde Cancún o Playa del Carmen para disfrutar de las ruinas arqueológicas de Tulum, el paquete lo venden bajo el nombre de Tulum Express y suele incluir: transporte, entrada a las Ruinas, guía, seguro de viajes y en algunos casos una visita adicional a un cenote. El precio para adultos ronda los 700 pesos mexicanos, 30 euros, 100 mil pesos colombianos.

Otro paquete que ofrecen las agencias combina la visita a las Ruinas de Tulum con la entrada al parque Xel-há, aunque los dos lugares están bastante bien, no recomiendo mucho este paquete, ya que el solo parque Xel-há tiene atractivos suficientes para pasar el día entero.

 

Ruinas Arqueológicas de Tulum: Otros datos de interés

 

¿Cómo llegar desde el aeropuerto de Cancún a Tulum?

Para viajar desde el aeropuerto de Cancún hasta Tulum puedes tomar el autobús de Ado, hay tres salidas diarias: 10:45, 12:25 y 16:15. El costo es de 242 pesos mexicanos, 11 euros, 36 mil pesos colombianos. La duración del viaje es de unas 2 horas.

En caso de que necesites viajar en otro horario, tienes la alternativa de tomar el autobús hasta Playa del Carmen y de ahí tomar otro bus hasta Tulum, estos autobuses tienen mayor frecuencia.

También puedes considerar la opción de alquilar un coche o tomar un taxi, pero las tarifas de este último son un poco elevadas.

¿Cuánto cuesta la entrada a Tulum?

El precio de la entrada para visitar las ruinas arqueológicas de Tulum es de 70 pesos, 3 euros, 11 mil pesos colombianosy no tiene ningún costo para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad con identificación oficial. Tampoco tiene ningún costo, el día domingo, para los mexicanos y los residentes de larga duración.

Por otra parte si quieres usar la cámara fotográfica, debes pagar un suplemento de 40 pesos mexicanos, aunque en realidad no se ve mayor control al respecto.

ir a tulum cancun

¿En qué horarios se pueden visitar las ruinas de Tulum?

De 8 de la mañana a 5 de la tarde, el último acceso permitido es a las 4:30 pm. Lo más recomendable es ir a primera hora de la mañana para evitar los fuertes rayos de sol y las aglomeraciones. A partir de las 10 am comienzan a llegar los tour operadores y se congestiona el lugar.

La visita de la zona arqueológica habitualmente dura entre una y dos horas, aunque hay una escalinata que da a la playa, donde bien vale la pena tomarse un tiempo para disfrutar de las cálidas aguas del mar Caribe y dejarse sorprender por una que otra iguana.

ir a tulum desde playa del carmen

¿Qué se recomienda llevar al parque arqueológico de Tulum, en Quintana Roo?

Bloqueador solar biodegradable, sombrero para protegerse del sol, agua fresca, ropa y calzado cómodo. Si quieres pasar un tiempo en la playa que se ubica en el interior del parque arqueológico, empaca además tu vestido de baño, toalla y algo para comer que no haga mucho bulto, así evitas que te pongan problema en la entrada.

como ir de playa del carmen a tulum

¿Qué ver y qué hacer en las Ruinas de Tulum?

En el interior del parque como tal, tienes las ruinas y como lo comentaba en el punto anterior un pequeño espacio de playa. A la salida del complejo, si caminas unos cuantos metros llegas a Playa Paraíso, una playa de aguas cristalinas que vale mucho la pena, desde ahí puedes abordar una lancha para adentrarte en el mar y apreciar otra perspectiva de las Ruinas de Tulum.

llegar a tulum de playa del carmen

En la carretera que conduce de Playa del Carmen a Tulum, tienes varios cenotes y encuentras además los diferentes parques que pertenecen al grupo Xcaret.

Si te alojas en Tulum o vas con más tiempo, otro lugar a visitar la laguna de Kaan Luum, se encuentra a 12 kilómetros del pueblo en dirección a Felipe Carrillo, su entrada cuesta 50 pesos mexicanos, y se puede visitar entre las 9 am y las 5 pm.


Como sabrás Tulum tiene las terceras ruinas más visitadas de México, después de Teotihuacán y Chichén Itzá. Para terminar quiero anotar que de toda la zona y de lo que alcance a conocer en mi primer viaje a la Riviera Maya, éste fue mi lugar favorito. Además del hermoso contraste entre la naturaleza, el color turquesa del mar y los vestigios de esta civilización mesoamericana, es un lugar de fácil acceso y bastante económico si se compara con otros lugares de tan alto interés cultural. Y como has visto en este artículo llegar a Tulum desde Playa del Carmen o Cancún por tu propia cuenta es bastante fácil, así que no hay excusas para no visitarlo.

También te puede interesar:

Presupuesto para un viaje a México

Consejos para ir a México

Cómo llegar a Teotihuacán en transporte público

 

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *