Seguro para viajar a Europa, dudas frecuentes

Contratar un seguro para viajar a Europa es uno de los puntos que debes analizar a fondo y sobre el que debes informarte cuando estás tratando de organizar tu partida al viejo continente, ya sea con carácter temporal o permanente.

En general es un tema que no hay que descuidar en ningún viaje. En este artículo vamos a enfocarnos directamente en las principales dudas que surgen cuando te planteas ir a Europa y piensas en el seguro de viaje:

europa seguro viaje

¿El Seguro de viaje para Europa es obligatorio?

Hay informaciones contradictorias a propósito de esta duda. Pero si visitas páginas oficiales como las de los consulados de España, Francia, Italia y otros países de Europa, verás que prácticamente todas coinciden en la recomendación y exigencia de contratar un seguro de viajes, ya sea para tramitar el visado, en caso de que sea necesario, o como requisito para entrar al espacio Schengen.

Si consultas los foros te encontraras con las opiniones de varios viajeros quienes presumen de haber podido ingresar a Europa sin el seguro y sin los otros requisitos sugeridos. Pero que a ellos no se los hayan solicitado, no quiere decir que tampoco lo hagan contigo.

No te confíes y trata de cumplir con este requisito, no solo por el hecho de que te lo puedan exigir, sino también para proteger tu salud y tu bolsillo, porque de presentarse algún contratiempo o accidente en el viaje, los gastos de atención médica pueden ser bastante elevados.

Lee No me dejaron entrar a Europa

¿Qué seguro de viaje necesito para viajar a Europa?

De acuerdo a las normas, debes contratar un seguro internacional de viaje que te ofrezca una cobertura de todos los gastos que puedan presentarse en relación a repatriación por razones médicas, atención médica de urgencia, tratamiento hospitalario de urgencia o fallecimiento durante el periodo de estancia. La cobertura mínima del seguro tiene que ser de 30.000 euros. Igualmente debe tener especificado el nombre y las fechas de viaje.

En caso de viajar a uno de los estados Schengen, el seguro debe brindarte cobertura en toda la zona por el tiempo de tu estancia.

¿Cuánto me cuesta?

Los hay de diferentes precios. Y constantemente están lanzando diferentes ofertas, es cuestión de buscar y revisar lo que cada proveedor ofrece, que sea acorde a tus expectativas.

Recomiendo usar la página de Asegura tu viaje, ahí encuentras las principales aseguradoras, cuya asistencia es la requerida para viajar a Europa, puedes filtrar los resultados de acuerdo a su precio, ver los pros y los contras de cada uno, si tienes dudas te pueden llamar, y lo mejor es que constantemente encuentras los seguros con importantes descuentos de hasta el 50%.

En esa página hay seguros para viajar a Europa a partir de los 34 euros por mes.

¿Si viajo a España para reagruparme que seguro de viaje debo tener?

El seguro médico para la reagrupacion familiar es indispensable, pero generalmente no hace falta que contrates uno, si el reagrupante está trabajando lo más probable es que su seguridad social te cubra.

En caso de que no, debes buscar un seguro de enfermedad público o privado y contratarlo en España o en el extranjero, éste debe darte la misma protección que la que es proporcionada por el Sistema Nacional de Salud, y debe tener vigencia por el tiempo de tu residencia. La residencia se otorga por un año, por tanto el seguro que contrates debe cubrirte por esos 12 meses.

En España, al igual que en otros países de Europa, se cuidan de que no te vuelvas una carga para la asistencia social, es por eso que en los requisitos para asignarte la residencia, te exigen solvencia económica y asistencia sanitaria privada en caso de que tu familiar no tenga un empleo.

¿Cómo conseguir el seguro de viajes a Europa más barato?

En la página de Asegura tu viaje puedes encontrar seguros de diferentes cuantías, desde los más económicos y básicos a los más completos.

Lo que debes tener en cuenta es que generalmente entre más barato sea un seguro menos beneficios tendrás. Para viajar a Europa, los proveedores de seguros más económicos tienen ofertas que van entre los 30 y 50 euros por mes, que cuentan con lo suficiente para cubrir con el requisito del seguro para ingresar o tramitar la visa a España en su mayoría, pero con algunas limitaciones, por ejemplo en caso de eventualidad debes cubrir los gastos médicos y después bajo constancia de ello hacerte reembolsar, otros tienen un copago de 300 dólares, es decir que los gastos que tengas por debajo de ese precio no te los cubren.

Si quieres un seguro de viajes barato, no hay problema, puedes encontrarlo, solamente cerciórate de que en caso de ser utilizado, su servicio sea satisfactorio y no te genere inconvenientes.

¿El seguro de viaje de la tarjeta de crédito es suficiente para viajar a Europa?

Generalmente si, pero debes saber que para que éste se active tienes que pagar el viaje con tu tarjeta. Aunque, también es importante que te comuniques con el proveedor de tu tarjeta para confirmarlo e informarte de las condiciones y cubrimiento de este tipo de seguro.

¿Qué me cubre el seguro de viaje?

Eso depende del tipo de seguro que contrates. Los más completos aparte de la asistencia médica pueden cubrirte la perdida de equipaje o de documentos, gastos de odontología, traslado y repatriación sanitaria, etc.

¿Qué seguro médico necesito para la visa de estudiante en España?

Para el visado de estudios debes tener un seguro que ofrezca: cobertura mínima de 30 mil euros, repatriación en caso de fallecimiento, sin franquicias y que te cubra durante todo el periodo que dure tu estancia, además debe contratarse con una  aseguradora autorizada para operar en España.

¿Cuál es el mejor seguro de viajes para Europa?

Esta es una pregunta difícil y su respuesta es relativa. Todo depende de tus necesidades, presupuesto y expectativas. Está Assist 365 que tiene buena reputación entre la mayoría de sus usuarios, pero cuyo precio está por encima del que ofrece Cardinal, que en su versión básica tiene un copago de 300 dólares.

Más que querer saber cuál es el mejor seguro de viajes para ir a Europa, céntrate en saber que te ofrece cada uno, mira si debes adelantar los gastos médicos, como debes proceder para que te reembolsen y en cuánto tiempo lo harán, revisa que tenga una buena línea de atención y que sean proactivos a la hora de una emergencia, analiza muy bien que servicios te cubre y cuáles corren por tu cuenta. Si lo estás tramitando para solicitar un visado, fíjate si te devuelven el dinero en caso de una negativa.

Tampoco te dejes llevar solo por el precio, no siempre los más costosos son los mejores o los más acordes a tus necesidades, hay algunos que pueden cubrirte servicios que no necesitas. Interroga bien antes de tomar cualquier decisión, ya que tener un buen seguro de viajes para Europa es fundamental.

Sigue Mi Viajar en Facebook, Instagram y Twitter

También te puede interesar:

Cómo encontrar vuelos más baratos por Internet

Carta de Invitación para viajar a Europa

Cuánto es el monto que debo tener para viajar a Europa

Viajar a Europa sin visa y sin contratiempos


3 Comentarios

  1. fatima paniagua

    buenos dias gracias por agregarme mi pregunta soy boliviana y mis hijas ecuatorianas vivo en ecuador kiero viajar a Portugal a lisboa al santuario k necesito para el visado a Portugal kiero viajar el 11 de mayo les agradezco su inf.

    Responder
  2. carlos julio

    soy de santo domingo y quiero saber si despues de tener un libro de familia puedo viajar sin visado a vivir con mi pareja española

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carlos Julio,
      Como dominicano debes contar con un visado para poder viajar a España, en tu caso cuando tengas el libro de familia puedes solicitarlo como familiar de comunitario, en el enlace encuentras más información https://goo.gl/B6dLTB
      Saludos

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *