Visa de residente en Colombia por matrimonio

La visa de residente en Colombia por matrimonio o más exactamente por ser cónyuge de un colombiano puede ser solicitada por el extranjero que quiera fijar su domicilio en el país después de haber acumulado cierto tiempo de permanencia.

visa residencia colombia matrimonio

Hace poco nos vimos en la labor de solicitar este visado de residencia para mi esposo de nacionalidad francesa, quien contaba con una visa TP10 que después de 3 años de haber sido expedida llegaba a su fin.

Ante la imposibilidad de comunicarnos con la línea de atención que aparece en la página de la cancillería, teniendo en cuenta que no vivimos en Bogotá y que con la reciente resolución 6045 que reduce a 3 las categorías de visado en Colombia, estábamos bastante confundidos, viajamos a la capital para presentarnos directamente en las oficinas de la calle 100 con los requisitos que suponíamos necesitar, de acuerdo a la información que habíamos encontrado en Internet.

Aunque los trámites no son complejos; la desinformación, los cambios instituidos recientemente e incluso el hermetismo de una de las funcionarias que nos atendió inicialmente, complicaron y alargaron el trámite.

Lo más irónico fue que recibimos mayor información y ayuda por fuera del organismo en cuestión que en éste.

Si estás adelantando estos trámites, imperativamente debes hacer la solicitud por Internet, de nada sirve ir antes sin el número que te asignan en línea, ya no es como antes que se podían llevar los documentos a la mano y hacer la solicitud directamente en las instalaciones de la cancillería. Esto se presta para que tramitadores externos ubicados en los locales del lado, se lucren ofreciendo el servicio de solicitud en línea, ellos por 40 mil pesos (12 euros) reciben los documentos, los escanean, te sacan la foto y te ayudan a diligenciar la solicitud online para que puedas volver al ministerio si así lo quieres con el número asignado y continuar con el estudio del visado.

Este procedimiento es bastante sencillo, no hace falta pagar a un intermediario para realizarlo. Es cuestión de contar con la información a tiempo, los documentos y realizar la solicitud desde donde tengas acceso a Internet.

Requisitos para obtener la visa de residente en Colombia como cónyuge de un nacional

Después de varios trámites y de un par de dolores de cabeza por la contradicción en la información que nos daban unos y otros, estos son los requisitos que presentamos y que son necesarios para que un extranjero casado con un nacional de Colombia pueda obtener su tarjeta de residencia:

1. Copia de la página principal del pasaporte

2. Copia de la página del pasaporte donde tengas el sello del último ingreso o salida de Colombia, según proceda.

3. Copia de la visa vigente

4. Copia autentica, fiel tomada del original, reciente (que no date de más de tres meses) del registro civil de matrimonio por medio del cual obtuviste el visado TP-10. Este documento lo solicitas en la notaria donde esté registrado el matrimonio y tiene un costo de unos 7 mil pesos colombianos. (2 euros).

5. Certificado, documento o carta que demuestre tu ocupación en Colombia y fuente de ingreso. En caso de que seas un trabajador independiente puedes redactar la carta tú mismo explicando lo que haces y el dinero que percibes.

6. Certificado de movimientos migratorios expedido por Migración Colombia. Éste tiene que gestionarse por Internet y su costo es de 58 mil pesos (17 euros), puede tardarse hasta 3 días hábiles después de registrado el pago, aunque usualmente se tarda menos. En teoría lo envían por Internet, pero no siempre es el caso, a nosotros nos tocó ir a reclamarlo directamente por un error en su sistema.

7. Carta de solicitud de visa suscrita por tu cónyuge colombiano. Básicamente la misma redacción que presentaste para la solicitud de la visa TP 10.

8. Cédula de ciudadanía del nacional colombiano.

9. Debes anexar una fotografía de 3×4 cm a color con fondo blanco en formato jpg y con un peso máximo de 300KB, esta te la puedes tomar tú mismo con la cámara del teléfono y arreglarla con algún programa de diseño.

10. Finalmente y para que realicen el estudio de la solicitud debes abonar 152 mil pesos colombianos (43 euros), los pagos solo son aceptados en moneda local.

Una vez tengas listo todo, debes escanear los primeros 8 documentos, guardarlos en formato PDF, en el orden que aparecen aquí y de preferencia en un solo archivo para anexarlos a tu solicitud en línea.

El estudio del visado es rápido, aunque pueden tardarse hasta 5 días hábiles, si te falta anexar algún documento recibirás un correo bajo el nombre de: Solicitud visa – requerida, en él te explicaran lo que te falta.

Si todo está en orden te llegará un correo donde te informan que el visado de residencia ha sido aprobado, con el número de recibo para que pagues, el monto es de 1’161.000 pesos colombianos (330 euros).

Para mayor información sobre todos los documentos que necesitas para solicitar una visa de residencia en Colombia, ya sea por matrimonio, por tener un hijo colombiano, por inversión de capitales o cualquier otro de los motivos que te da el derecho, descarga aquí el listado de documentos.

residencia en colombia cónyuge

En cuanto te otorguen el visado debes renovar tu cédula de extranjería. A diferencia del visado, para el que hay que desplazarse hasta Bogotá, a las oficinas de la 100 con 19, la cédula de extranjería puede obtenerse en cualquier centro facilitador de servicios migratorios del país. Hay un plazo de 15 días calendario para tramitarla, que cuentan a partir de la fecha de obtención del visado de residencia. El costo es de 190 mil pesos (55 euros).

Visa de Residencia en Colombia, otros datos a tener en cuenta:

  • Este documento es otorgado por 5 años, una vez cumplido el tiempo se debe tramitar un traspaso de visa de residente.
  • El máximo de tiempo que se puede estar por fuera de Colombia de manera continua es dos años, de sobrepasarlo se pierde la residencia.
  • La visa de residencia por matrimonio, en sí es un derecho que se obtiene por un tiempo acumulado de permanencia en el país. En nuestro caso mi esposo pudo hacer la solicitud con 3 años de residencia en Colombia.
  • Es obligatorio realizar el trámite mientras la visa anterior esté vigente. Por los inconvenientes que puedan surgir te recomiendo comenzar el proceso mínimo 15 días antes, a nosotros nos tomó casi una semana.
  • El tiempo máximo para que tengas una respuesta de estudio del visado es de 5 días hábiles, que se cuentan desde que se registra el pago.
  • Si no tienes el visado a tiempo debes solicitar en migración un salvoconducto, te lo otorgan por 15 días y cuesta 58 mil pesos (17 euros).
  • Si vas a la cancillería, para el tema de solicitud de visados personalmente, el horario de atención es de 7:30 am a 12 am.
  • Sumando todos los gastos que se derivan del visado de residencia y cédula de extranjería, debes disponer de 1’570.000 pesos colombianos (450 euros), sin contar el desembolso del desplazamiento a Bogotá en caso de que vivas en otra ciudad.

residencia colombia tramite

Si has tramitado recientemente estos documentos o si tienes alguna inquietud en referencia a la visa de residente en Colombia por matrimonio, deja tus comentarios.

Más información sobre los diferentes tipos de visado en Colombia

También te puede interesar:

Volver a Colombia después de vivir en el extranjero

Guía para comprar vuelos más baratos en Internet

Viajar al espacio Schengen sin visa y sin contratiempos

 

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

18 Comentarios

  1. diana

    hola me vine hace dos años con mi esposo de Venezuela el quiere sacar la nacionalidad colombiana pero el pasaporte no le llega tenemos tres hijos ya tie en los registros hay algo que se pueda hacer

    Responder
  2. Isabel

    Hola! Mi pareja y yo tenemos 5 años juntos y estamos pensando emigrar a Colombia y queremos irnos con todos nuestro papeles en regla desde aquí de Venezuela. Nos casamos hace 1 mes y quisieramos comenzar con el tramite de visa de conyugue (yo tengo doble nacionalidad), pero nos preocupa que nos pongan alguna traba por tener tan poco tiempo de casados. Eso será algun problema? Me gustaria un poco de asesoramiento sobre eso. Aprecio la ayuda!

    Responder
  3. Yoan G

    Llevo viviendo en colombia 2 años y unos meses, en noviembre hacen los tres años. Necesito saber si ya puedo solicitar la visa de residente o si tengo que presentarme faltando un mes para que que culmine el período de visado. Actualmente tengo visa de cónyuge TP10.

    Responder
  4. Evelin

    Buenos Días :
    Excelente y muy completa tu información.. Yo me casare en mayo en egipto como musulmana, no entiendo muy bien como se hace el registro del matrimonio.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Evelin,
      Gracias. Te sugiero que te pongas en contacto con el consulado de Colombia en Egipto, allí también se puede registrar el matrimonio y pueden orientarte. Yo espere a hacerlo en Colombia pensando que era más económico, pero no fue el caso.
      Saludos

      Responder
  5. Maria Moreno

    Hola buenas tardes, gracias por tu informacion es bien clara y detallada.Estamos ahora mismo con mi esposo español en los tramites de su visa de residente y es lo que TU dices los funcionarios poco o nada te ayudan con la informacion,hace tres años fue mas sencillo, el gobierno dice que ha quitado tramitologia pero con los cambios lo que han hecho es patrocinar a los tramitadores,en muchos casos como en el de nosotros que no nos defendemos sino con lo basico en internet, no nos queda otra solucion que recurrir a ellos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes María,
      Totalmente de acuerdo contigo, hace 3 años solicitamos para mi esposo su visa TP10 y todo fue más sencillo, ahora con estas “mejoras” para simplificar los trámites algunas cosas son más complejas, esperemos que sea temporal y todo mejore realmente. El proceso por Internet no es muy difícil, pero como dices no todo el mundo se defiende con eso, si te puedo ayudar con algún dato o con algo más no dudes en escribirme nuevamente.
      Saludos y suerte con esos trámites 😉

      Responder
  6. Jenny

    Hola… buena la información. Como es eso de la visa tp10? Yo estoy casada en otro país y actualmente vivimos en Colombia pero mi esposo no cuenta con ninguna visa. Podrías ayudarme?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jenny,
      Ahora solo hay tres categorías de visado, la visa TP10 ya no existe, puedes mirar para tu esposo una visa M como cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano, en este enlace encuentras más información http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/m-conyuge Si te casaste en otro país debes inscribir el matrimonio en Colombia, ese trámite se realiza en una notaria.
      Saludos

      Responder
  7. de jesus

    hola como esta?
    mi inquietud es la siguiente: resido en republica dominicana y esta es mi segundo año el que viajo a colombia y me quiero casar con mi novia colombiana ahora cuando yo regrese.
    mi pregunta es: si me caso con ella allá puedo depositar mis documentos de inmediato para una residencia, o que mi pasaporte en ves de ser dominicano cambie a colombiano?
    2. puedo volver a mi pais a los 20 dias despues de casado a seguir trabajando y terminar mi carrera en lo que llegan mis documentos sin ningún problema? o debo permanecer alla?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola de Jesus,
      1. Tendrías que empezar solicitando una visa de migrante, te la otorgan por 3 años. En el enlace encuentras más información http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/m-conyuge referente a tu otra duda, para tener un pasaporte colombiano debes adquirir la nacionalidad y esta no la puedes adquirir por el simple hecho de casarte con una ciudadana colombiana, deben cumplirse otros requisitos.
      2. Normalmente no es necesario que regreses a tu país, esos trámites en Colombia no son tan largos.
      Saludos

      Responder
  8. Luz Astrid

    Hola!
    Donde inscribiste el matrimonio? Se hace en una notaria? Y que documentos debes llevar? Fotocopias, traducciones, etc
    Gracias!

    Responder
  9. Jheny

    Hola linda, tengo una duda para optar por esta visa es obligatorio casarse en colombia?.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jheny,
      El matrimonio debe inscribirse en Colombia. Yo me casé en Francia, pero para que mi esposo pudiera solicitar su primera visa, la TP10, tuvimos que hacer el registro aquí. Para la visa de residente él también necesitó el registro de matrimonio en Colombia.
      Saludos

      Responder
  10. Eduardo Parra

    Los que tienen visa de residencia indefinida en su pasaporte no necesitan hacer traspaso de ella ni renovación de la visa, sólo debe renovar la cédula cada 5 años

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Eduardo,
      Gracias por tu aporte. Por ahora no sé muy bien la diferencia entre una y otra o si existe tal diferencia. Aún hay informaciones contradictorias y confusas con la aplicación de las nuevas normas de visado. A nosotros esto fue lo que directamente nos informaron.
      Saludos

      Responder
  11. Laura

    Gracias Edith por este articulo! Me sera de gran ayuda!
    Una pequeña recomendacion, agregarle una fecha podria ser util.
    Muchisimas gracias por todas estas recomendaciones!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Laura,
      Me alegra que te sea de ayuda mi artículo. Es bastante reciente, como puede verse en la fecha del visado, fue aprobado el 1 de marzo. Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta 😉 Si necesitas algún dato adicional no dudes en escribirme.
      Saludos

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *