Visa de residente en Colombia por matrimonio

La visa de residente en Colombia por matrimonio o más exactamente por ser cónyuge de un colombiano puede ser solicitada por el extranjero que quiera fijar su domicilio en el país después de haber acumulado cierto tiempo de permanencia.

visa residencia colombia matrimonio

Hace poco nos vimos en la labor de solicitar este visado de residencia para mi esposo de nacionalidad francesa, quien contaba con una visa TP10 que después de 3 años de haber sido expedida llegaba a su fin.

Ante la imposibilidad de comunicarnos con la línea de atención que aparece en la página de la cancillería, teniendo en cuenta que no vivimos en Bogotá y que con la reciente resolución 6045 que reduce a 3 las categorías de visado en Colombia, estábamos bastante confundidos, viajamos a la capital para presentarnos directamente en las oficinas de la calle 100 con los requisitos que suponíamos necesitar, de acuerdo a la información que habíamos encontrado en Internet.

Aunque los trámites no son complejos; la desinformación, los cambios instituidos recientemente e incluso el hermetismo de una de las funcionarias que nos atendió inicialmente, complicaron y alargaron el trámite.

Lo más irónico fue que recibimos mayor información y ayuda por fuera del organismo en cuestión que en éste.

Si estás adelantando estos trámites, imperativamente debes hacer la solicitud por Internet, de nada sirve ir antes sin el número que te asignan en línea, ya no es como antes que se podían llevar los documentos a la mano y hacer la solicitud directamente en las instalaciones de la cancillería. Esto se presta para que tramitadores externos ubicados en los locales del lado, se lucren ofreciendo el servicio de solicitud en línea, ellos por 40 mil pesos (12 euros) reciben los documentos, los escanean, te sacan la foto y te ayudan a diligenciar la solicitud online para que puedas volver al ministerio si así lo quieres con el número asignado y continuar con el estudio del visado.

Este procedimiento es bastante sencillo, no hace falta pagar a un intermediario para realizarlo. Es cuestión de contar con la información a tiempo, los documentos y realizar la solicitud desde donde tengas acceso a Internet.

Requisitos para obtener la visa de residente en Colombia como cónyuge de un nacional

Después de varios trámites y de un par de dolores de cabeza por la contradicción en la información que nos daban unos y otros, estos son los requisitos que presentamos y que son necesarios para que un extranjero casado con un nacional de Colombia pueda obtener su tarjeta de residencia:

1. Copia de la página principal del pasaporte

2. Copia de la página del pasaporte donde tengas el sello del último ingreso o salida de Colombia, según proceda.

3. Copia de la visa vigente

4. Copia autentica, fiel tomada del original, reciente (que no date de más de tres meses) del registro civil de matrimonio por medio del cual obtuviste el visado TP-10. Este documento lo solicitas en la notaria donde esté registrado el matrimonio y tiene un costo de unos 7 mil pesos colombianos. (2 euros).

5. Certificado, documento o carta que demuestre tu ocupación en Colombia y fuente de ingreso. En caso de que seas un trabajador independiente puedes redactar la carta tú mismo explicando lo que haces y el dinero que percibes.

6. Certificado de movimientos migratorios expedido por Migración Colombia. Éste tiene que gestionarse por Internet y su costo es de 58 mil pesos (17 euros), puede tardarse hasta 3 días hábiles después de registrado el pago, aunque usualmente se tarda menos. En teoría lo envían por Internet, pero no siempre es el caso, a nosotros nos tocó ir a reclamarlo directamente por un error en su sistema.

7. Carta de solicitud de visa suscrita por tu cónyuge colombiano. Básicamente la misma redacción que presentaste para la solicitud de la visa TP 10.

8. Cédula de ciudadanía del nacional colombiano.

9. Debes anexar una fotografía de 3×4 cm a color con fondo blanco en formato jpg y con un peso máximo de 300KB, esta te la puedes tomar tú mismo con la cámara del teléfono y arreglarla con algún programa de diseño.

10. Finalmente y para que realicen el estudio de la solicitud debes abonar 152 mil pesos colombianos (43 euros), los pagos solo son aceptados en moneda local.

Una vez tengas listo todo, debes escanear los primeros 8 documentos, guardarlos en formato PDF, en el orden que aparecen aquí y de preferencia en un solo archivo para anexarlos a tu solicitud en línea.

El estudio del visado es rápido, aunque pueden tardarse hasta 5 días hábiles, si te falta anexar algún documento recibirás un correo bajo el nombre de: Solicitud visa – requerida, en él te explicaran lo que te falta.

Si todo está en orden te llegará un correo donde te informan que el visado de residencia ha sido aprobado, con el número de recibo para que pagues, el monto es de 1’161.000 pesos colombianos (330 euros).

Para mayor información sobre todos los documentos que necesitas para solicitar una visa de residencia en Colombia, ya sea por matrimonio, por tener un hijo colombiano, por inversión de capitales o cualquier otro de los motivos que te da el derecho, descarga aquí el listado de documentos.

residencia en colombia cónyuge

En cuanto te otorguen el visado debes renovar tu cédula de extranjería. A diferencia del visado, para el que hay que desplazarse hasta Bogotá, a las oficinas de la 100 con 19, la cédula de extranjería puede obtenerse en cualquier centro facilitador de servicios migratorios del país. Hay un plazo de 15 días calendario para tramitarla, que cuentan a partir de la fecha de obtención del visado de residencia. El costo es de 190 mil pesos (55 euros).

Visa de Residencia en Colombia, otros datos a tener en cuenta:

  • Este documento es otorgado por 5 años, una vez cumplido el tiempo se debe tramitar un traspaso de visa de residente.
  • El máximo de tiempo que se puede estar por fuera de Colombia de manera continua es dos años, de sobrepasarlo se pierde la residencia.
  • La visa de residencia por matrimonio, en sí es un derecho que se obtiene por un tiempo acumulado de permanencia en el país. En nuestro caso mi esposo pudo hacer la solicitud con 3 años de residencia en Colombia.
  • Es obligatorio realizar el trámite mientras la visa anterior esté vigente. Por los inconvenientes que puedan surgir te recomiendo comenzar el proceso mínimo 15 días antes, a nosotros nos tomó casi una semana.
  • El tiempo máximo para que tengas una respuesta de estudio del visado es de 5 días hábiles, que se cuentan desde que se registra el pago.
  • Si no tienes el visado a tiempo debes solicitar en migración un salvoconducto, te lo otorgan por 15 días y cuesta 58 mil pesos (17 euros).
  • Si vas a la cancillería, para el tema de solicitud de visados personalmente, el horario de atención es de 7:30 am a 12 am.
  • Sumando todos los gastos que se derivan del visado de residencia y cédula de extranjería, debes disponer de 1’570.000 pesos colombianos (450 euros), sin contar el desembolso del desplazamiento a Bogotá en caso de que vivas en otra ciudad.

residencia colombia tramite

Si has tramitado recientemente estos documentos o si tienes alguna inquietud en referencia a la visa de residente en Colombia por matrimonio, deja tus comentarios.

Más información sobre los diferentes tipos de visado en Colombia

También te puede interesar:

Volver a Colombia después de vivir en el extranjero

Las paradisíacas playas de Isla Múcura en el Caribe colombiano

Guía para comprar vuelos más baratos en Internet

Viajar al espacio Schengen sin visa y sin contratiempos

 

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

67 Comentarios

  1. ANTONIA ROJAS

    HOLA. Soy venezolana con cedula de extranjeria como residente ya que estoy casada por 33 años con nacional colombiano y voy a optar por la nacionalizacion en este pais. Tengo un hijo mayor de edad (41 años) y la pregunta es si es posible que el pueda obtener la cedula tambien. Lleva mas de un año viviendo en Colombia, tiene solo carnet fronterizo y obviamente requiere trabajar aca.

    Responder
  2. Melanie Helmrich

    Recientemente me casé con mi novio colombiano. Ahora, quiero cambiar mi visa TP4 a residencia. ¿Sabes cuánto tiempo tengo hasta que tenga que cambiarlo? Mi visa actual expira en agosto. ¿Sabes si puedo hacerlo entonces?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Melanie,
      Para cambiar una visa TP4 a residencia tengo entendido que se deben haber vivido por lo menos 5 años en Colombia. Después de la visa TP10 de cónyuge son 3 años. Como te acabas de casar y si no has cumplido los 5 años de residencia, no sé si exista alguna norma que te favorezca, así que es mejor que intentes verlo directamente con ellos.
      Saludos

      Responder
  3. Veronica

    Hola. Tengo 2 años con la TP10, pero me voy a divorciar. Será posible que con ese tiempo pueda solicitar la visa de residente. Que podría hacer? ya estoy establecida acá en Colombia,

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Verónica,
      Creo haber leído en alguna parte que con 2 años de residencia como cónyuge de colombiano puedes solicitar la residencia, pero no estoy segura. Así que es mejor que lo consultes directamente con el organismo encargado, también infórmate si al divorciarte no pierdes esa residencia.
      Saludos

      Responder
  4. Darwin brito

    Estoy casado en venezuela con una colombiana y quiero solicitar la visa aqui en colombia fui a la notaria me pidieron la carta de solteria de ml pais y le mostre el acta de matrimonio lo que me digueron fue que me dirigiera a la cancilleria que ellos no sabian si eso era valido, quiero que me acesoren por favor ,gracias..

    Responder
    • Marycarmen Ferreira

      Debes apostillar tu acta de matrimonio en Venezuela y luego es que puedes realizar el trámite de la visa

      Responder
  5. Isaac Jeriko Espinosa Delgado

    Buenas noches soy Colombiana y mi esposo es Venezolano, vivimos en Venezuela San Cristobal, Edo. Tachira. Mi pregunta es cual seria el procedimiento para solicitar la visa de conyugue? ya tenemos nuestra acta de matrimonio apostillada y legalizada.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas noches Isaac,
      Si estás fuera de Colombia, tengo entendido que ese trámite se realiza a través del consulado, puedes reunir la documentación y hacer la solicitud en línea, ahí te indican si te falta algo y te van dando instrucciones a medida que avance el proceso.
      Saludos

      Responder
  6. Astrid

    Buenas tardes, soy Colombiana mi esposo es Uruguayo, tenemos un hijo que nació aquí en Colombia y hace tres años vivimos en el país, su visa está pronto a expirar, pero quiero saber si existe otro tipo de visa que se pueda sacar que sea mas económica, ya que ninguno de los dos tenemos trabajo hace 6 meses y el costo es muy alto. Gracias

    Responder
  7. Carlos Lizcano

    Muchas gracias por compartir tu experiencia en el trámite. La visa TP-10 de mi esposa vence el próximo año 2019, voy a hacer desde ya el trámite.

    Saludos

    Responder
  8. caro

    soy carolina . Buenas tarde todoa la informacion fue de mucha ayuda confirmar que el proceso que yo tambien hice fue correcto. soy venezolana con origen materno colombiano y obtuve mi nacionalidad hace muchos años . ahora se la otorgue a mi hijo por ende mi hijo le otorgo la visa RE TITULAR ( RESIDENTE ) a mi esposo . ya tiene su cedula de extrajeria y solo nos llevo dias de estadia en el pais para recibirla no es necesario esperar tanto tiempo para solicitarla. a mi esposo lo beneficie mas por el nado de mi hijo que por el de conyugue . todos estamos legales en colombia . ahora mi pregunta ya con este visado de residente se puede optar por solicitar pasaporte colombiano para mi esposo ? por favor cualquier informacion lo sabre agradecer. de ante mano , gracias.

    Responder
  9. Manuel Reaño

    Buenos. Excelente la información que compartes. Te felicito.
    Yo soy un peruano residente en Colombia desde hace 20 años, casado con colombiana y padre de colombianos. Mi visa, vigente hasta 2020, está pegada en un pasaporte que se me cayó al agua… ahora tengo un pasaporte nuevo… ¿qué debo hacer? En las líneas telefónicas nunca contestan y vivo fuera de Bogotá…

    Responder
    • Hector Shia

      Hola Amigo, soy Peruano tambien y mi novia es colombiana, queremos casarnos aya en colombia y vivir alli, como puedo hacer? Por favor te agradeceria me respondieras, gracias

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Hector,
        Tendrías que informarte sobre los requisitos para contraer matrimonio en Colombia, una vez se casen puedes optar a una visa de Migrante como cónyuge de un nacional.
        Saludos

        Responder
  10. Jacqueline de klerk

    Hola Edith,
    Muchas gracias por la informacion! Tengo una duda. Mi registro civil de matrimonio lo obtuve hace 3 años. La unica fecha que este tiene es del dia que lo registré.
    No entiendo que quieres decir en no. 4 cuando habla de “que no date de mas de tres meses’. Me toca ir a la notaria a solicitar una nueva copia de mi certificado de matrimonio?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jacqueline,
      Así es, a nosotros nos tocó hacerlo. También lo habíamos obtenido hace tres años, cuando lo registramos para poder solicitar la visa TP10. Y ahora para la residencia tuvimos que ir a la misma notaria donde lo registramos y pedir una copia para anexarla al expediente de solicitud.
      Saludos

      Responder
      • Jacqueline de Klerk

        Ok muchas gracias!

        Responder
  11. jannette

    hola buenos dias soy casada con un colombiano en venezuela como hago para sacar la visa conyugue cuales son los requisitos

    Responder
  12. Jheny Blanco

    Hola, estoy por tramitar la visa de cónyugue, lo realizare desde el consulado. Mi duda es: una vez otorgada la visa debo entrar inmediatamente a colombia, o cual es el tiempo máximo que tengo para entrar al país una vez aprobada la visa. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jheny,
      Desconozco si hay un límite de tiempo para entrar a Colombia después de obtener este tipo de visado, pero en el mismo consulado pueden brindarte esa información.
      Saludos

      Responder
  13. Rafael

    Buenos dias me gustaria saber que tengo que hacer para obtener la residencia colombiana puesto a que mi esposa e hijo son colombianos y yo venezolano.
    yo estoy viajando mensualmente a colombia para estar con ellos pero no puedo trabajar alli le agradesco toda la informacion posible muchas gracias y disculpe las molestias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Rafael,
      Por lo que sé puedes solicitar la residencia por ser padre de un colombiano. Para eso debes hacer la solicitud de visa en línea, tendrás que adjuntar los documentos mencionados en el enlace http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/r-padre después de eso te llega un documento al correo que tendrás que imprimir y llevar al consulado de Colombia con los documentos originales, allá tendrás que pagar el estudio para continuar con el proceso. Si quieres puedes confirmar esta información directamente con el consulado de Colombia en tu país.
      Mucha suerte y si puedes cuéntame como te va!

      Responder
  14. Jensie Fallas

    Hola una consulta soy costarricense y tengo una relación a distancia con un hermoso colombiano y pues nos queremos casar ya he ido a colombia a visitarlo pero me quiero quedar alla a vivir ya que para Costa Rica es tan complicado el tramite de visa y pues para formalizar nuestra relación y estar juntos , me puedes ayudar como sacar una residencia siendo esposa de El ?

    Responder
    • Evelyn

      Hola saludo amigo mi pareja es colombiana y yo venezolana tenemos 3años juntos en colombia llegamos en él 2015 pero tengo mi sello todo hasta el 2018 menos el 2016 los demás lo tengo ya que haría allí me dirigí a migración colombia me dice qué me pueden ayudar con poder de cónyuge por qué mi esposo es colombiano y yo venezolana que solo tenia qu llevar el pasaporte tener en colombia 6 meses y llevarlos y procesar sera que en eso me ayudaría asesoría amigo gracia en que me puede ayudar

      Responder
  15. Will

    Saludos me gustaría me orientaras, si ya obtuve la residencia por medio de mi cónyuge que es nacional Colombiana y luego me separo o me divorcio, pierdo ese estatus osea me quitan la residencia …? Porfavor orientame, mil gracias. Saludos cordiales.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Will,
      Tengo entendido que cuando se formaliza el divorcio puedes perder la residencia, aunque no estoy segura. Debes ver si reúnes los requisitos para conservarla por otro medio. Pero es mejor que intentes consultarlo directamente con el organismo encargado.
      Saludos

      Responder
  16. Wilson Acevedo

    Buenos dias, de antemano muchas gracias por la ayuda que me puedan prestar. yo soy colombiano y mi esposa es de Rumania, nuestra visa Residente expira en diciembre, que tengo que hacer para RENOVAR la visa RE ?
    En febrero del proximo año saldremos del país por un mes. maximo con cuanto de antelación puedo aplicar para la visa para poder obtener, la visa y la cedula de extranjería a tiempo antes de salir del pais?

    Gracias por su ayuda.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Wilson,
      Pienso que con un mes de antelación es suficiente, nosotros hicimos los trámites dos semanas antes del vencimiento del visado TP10 de mi esposo. Según me informó la funcionaria que nos atendió, la visa RE de 5 años no se renueva como tal, sino que le cambian la página donde aparecen las fechas. Averigua bien.
      Saludos

      Responder
  17. Helen

    Hola….mi esposo INDIO ya ha venido a colombia cinco veces de turista ya que trabaja en un crucero… es posible que obtenga residencia despues de registrar nuestro matrimonio que fue en USA? El hecho que no trabaje en Colombia no le afectaria?

    Responder
    • norma

      Hola, tu esposo si puede obtener la residencia si cumples con toda la documentacion requerida… recuerda que si obtiene la residencia debe tramitar la cedula de extranjeria que es el unico documento valido para tramites dentro del pais… y despues de obtenida la residencia puede salir y entrar sin problemas del pais simpre y cuando no exceda dos aÑos seguidos por fuera del pais

      Responder
    • Mi Viajar

      Hola Helen,
      Supongo que podría optar a la visa de Migrante, pero no estoy segura. A mi esposo le solicitaron documentos para justificar su actividad en Colombia y su fuente de ingresos. Podrías intentar averiguarlo con el consulado de Colombia en India.
      Saludos

      Responder
  18. Osman Escolante

    Hola.mi esposa es colombiana y nos casamos en Venezuela ahora nos vinimos a vivir e Colombia llegamos e 9 de Noviembre del 2017 y quiero solicitar una visa de cónyuge. Traje de Venezuela nuestra acta de matrimonio apostillada y ya la llevé a la notaria. Pero lo que no entiendo es eso de movimientos Migratorio.me podrías explicar por favor gracias

    Responder
    • norma

      los movimentos migratorios son un registro que lleva migracion colombia sobre los ingresos y salidas de un individuo del pais… muestra si has entrado y salido dentro de los terminos o si te has quedado ilegalemente etc.

      Responder
  19. andres garzon

    Hola soy Colombiano y estoy por casarme con una persona de nacionalidad francesa, quisiera saber si ustedes tienen información acerca de los beneficios que obtengo al casarme por ejemplo si puedo trabajar y estudiar sin ningún problema o que otros beneficios obtengo.

    Responder
  20. Santamaria

    Hola estoy por iniciar este tramite de Visa de conyuge por segunda vez y no quiero que me la nieguen nuevamente.

    Tengo un salvoconducto
    Tengo mi Union marital de hecho, por lo que me informan aqui la tengo que actualizar por que esa la sacamos hace mas de 1 a:o
    Ya no tengo que apostillar nada? cierto?

    Carta de mi conyuge solicitando me otorgen la visa , basta con que el la firme o tiene que tener algo en especial?

    Tenemos un negocio, es necesario que redacte que tambien trabajo en el? o sera mejor que no por que logicamente no tengo permiso de trabajo? o redacto que yo ayudo a mi esposo en el negocio, medio por el cual me mantiene y razon por la cual vivo en este pais.

    Bueno y por ultimo el costo para esta visa de conyuge sigue siendo ese que mencionan exactamente
    1.161.000 pesos colombianos?

    ya solo me faltaria mi certificado de movimiento migratorio.
    Eso seria realmente todo cierto?

    Muchas gracias

    Responder
  21. Ludy

    Hola, muchas gracias por la información, soy colombiana casada con norteamericano en Estados Unidos y queremos hacer los tramites para su visa en un consulado de Colombia de dicho país…podrías ayudarme con un modelo de carta para la solicitud de la visa de mi esposo? Te agradezco mucho…Saludos

    Responder
  22. María

    Hola mi duda en cuanto la dependencia económica del nacional colombiano se debe hacer una declaración jurada de los ingresos? Y la cancelación de visa cuáles son los bancos a disposición? Espero despejes mis dudas.

    Responder
  23. Keli

    Con la visa, aun temporária, cual es el tiempo que puedo quedar fuera del pai para no perder mi visa.

    Gracias

    Responder
  24. Daniele

    Soy asustado es un mes que soy casado pienso saludo mi esposa . Meyor me voy a divorciar e salgo de pais.
    Mas cumplicado toda esa burocracia e mas equivocada .aca en colombia nadie te aiuda.
    Solo cuando estorciona como stranero.
    Un intermediario te pide 3 miliones
    Y yo soy un pensionado honesto no puedo pagar 3 miliones

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Daniele,
      Lo siento pero no comprendo del todo lo que quieres expresar, lo único que puedo decirte es que no te dejes engañar ni pagues intermediarios, menos a un precio tan alto, intenta informarte bien, sé que es complicado pero la mayoría de estos trámites pueden realizarse por si mismo.
      Suerte con todo!

      Responder
  25. Lady Johanna Gil

    Hola soy Colombiana y estoy Casada con un Frances ya hace tres años y queremos vivir en Colombia. Tiene is un hijo como hacemos para pedir la residencia o la visa gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lady,
      Si tienen un hijo colombiano, es posible que tu esposo pueda solicitar directamente la visa de residente, no estoy muy segura, de lo contrario puede solicitar la visa de Migrante. Te recomiendo que te comuniques con el consulado de Colombia en Francia, allí podrán explicarte mejor.
      Saludos

      Responder
    • norma

      Hola, tiene mas ventajas obtener la visa de residente si la solicitud la hace el hijo (S) que la esposa (el hijo debe ya tener el registro de nacimeinto colombiano)… la unica diferencia es que la carta que se debe redactar se hace a nombre del hijo haciendo la solicitud y firmarla la mama a nombre del hijo….entra a la pagina web de la cancilleria de colombia y ahi te especifican los documentos que necesitas…

      Responder
  26. Stephani

    Hola, soy colombiana, mi novio es de nacionalidad India, queremos casarnos en los siguientes meses acá en Colombia por lo tanto vivir acá. Él nunca ha venido, por lo que quiero que me ayudes y me digas que requerimientos legales necesitamos para que él venga y realicemos la unión, que tipo de visa también. Te agradezco.

    Responder
  27. M. Haynes

    Muchas gracias por toda esta informacion, lei esta pagina hice todo lo que dice y obtuvimos la visa para mi esposo americano gracias por toda su ayuda con la informacion

    Responder
    • Mi Viajar

      Me alegra mucho M Haynes que mi blog les haya sido útil.
      Saludos

      Responder
  28. diana

    hola me vine hace dos años con mi esposo de Venezuela el quiere sacar la nacionalidad colombiana pero el pasaporte no le llega tenemos tres hijos ya tie en los registros hay algo que se pueda hacer

    Responder
    • norma

      Hola si tu esposo NO tiene aun la residencia colombiana entonces NO puede obtener la nacionalidad colombiana…. si tu esposo tiene pasaporte venezolano puedes hacer la solicitud de visa de residente a traves de tus hijos para que en dos aÑos de tener la visa y vivir en colombia, pueda dar inicio a la solicitud de la ciudadania colombiana.

      Responder
  29. Isabel

    Hola! Mi pareja y yo tenemos 5 años juntos y estamos pensando emigrar a Colombia y queremos irnos con todos nuestro papeles en regla desde aquí de Venezuela. Nos casamos hace 1 mes y quisieramos comenzar con el tramite de visa de conyugue (yo tengo doble nacionalidad), pero nos preocupa que nos pongan alguna traba por tener tan poco tiempo de casados. Eso será algun problema? Me gustaria un poco de asesoramiento sobre eso. Aprecio la ayuda!

    Responder
  30. Yoan G

    Llevo viviendo en colombia 2 años y unos meses, en noviembre hacen los tres años. Necesito saber si ya puedo solicitar la visa de residente o si tengo que presentarme faltando un mes para que que culmine el período de visado. Actualmente tengo visa de cónyuge TP10.

    Responder
  31. Evelin

    Buenos Días :
    Excelente y muy completa tu información.. Yo me casare en mayo en egipto como musulmana, no entiendo muy bien como se hace el registro del matrimonio.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Evelin,
      Gracias. Te sugiero que te pongas en contacto con el consulado de Colombia en Egipto, allí también se puede registrar el matrimonio y pueden orientarte. Yo espere a hacerlo en Colombia pensando que era más económico, pero no fue el caso.
      Saludos

      Responder
  32. Maria Moreno

    Hola buenas tardes, gracias por tu informacion es bien clara y detallada.Estamos ahora mismo con mi esposo español en los tramites de su visa de residente y es lo que TU dices los funcionarios poco o nada te ayudan con la informacion,hace tres años fue mas sencillo, el gobierno dice que ha quitado tramitologia pero con los cambios lo que han hecho es patrocinar a los tramitadores,en muchos casos como en el de nosotros que no nos defendemos sino con lo basico en internet, no nos queda otra solucion que recurrir a ellos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes María,
      Totalmente de acuerdo contigo, hace 3 años solicitamos para mi esposo su visa TP10 y todo fue más sencillo, ahora con estas “mejoras” para simplificar los trámites algunas cosas son más complejas, esperemos que sea temporal y todo mejore realmente. El proceso por Internet no es muy difícil, pero como dices no todo el mundo se defiende con eso, si te puedo ayudar con algún dato o con algo más no dudes en escribirme nuevamente.
      Saludos y suerte con esos trámites 😉

      Responder
  33. Jenny

    Hola… buena la información. Como es eso de la visa tp10? Yo estoy casada en otro país y actualmente vivimos en Colombia pero mi esposo no cuenta con ninguna visa. Podrías ayudarme?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jenny,
      Ahora solo hay tres categorías de visado, la visa TP10 ya no existe, puedes mirar para tu esposo una visa M como cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano, en este enlace encuentras más información http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/m-conyuge Si te casaste en otro país debes inscribir el matrimonio en Colombia, ese trámite se realiza en una notaria.
      Saludos

      Responder
  34. de jesus

    hola como esta?
    mi inquietud es la siguiente: resido en republica dominicana y esta es mi segundo año el que viajo a colombia y me quiero casar con mi novia colombiana ahora cuando yo regrese.
    mi pregunta es: si me caso con ella allá puedo depositar mis documentos de inmediato para una residencia, o que mi pasaporte en ves de ser dominicano cambie a colombiano?
    2. puedo volver a mi pais a los 20 dias despues de casado a seguir trabajando y terminar mi carrera en lo que llegan mis documentos sin ningún problema? o debo permanecer alla?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola de Jesus,
      1. Tendrías que empezar solicitando una visa de migrante, te la otorgan por 3 años. En el enlace encuentras más información http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/m-conyuge referente a tu otra duda, para tener un pasaporte colombiano debes adquirir la nacionalidad y esta no la puedes adquirir por el simple hecho de casarte con una ciudadana colombiana, deben cumplirse otros requisitos.
      2. Normalmente no es necesario que regreses a tu país, esos trámites en Colombia no son tan largos.
      Saludos

      Responder
  35. Luz Astrid

    Hola!
    Donde inscribiste el matrimonio? Se hace en una notaria? Y que documentos debes llevar? Fotocopias, traducciones, etc
    Gracias!

    Responder
  36. Jheny

    Hola linda, tengo una duda para optar por esta visa es obligatorio casarse en colombia?.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jheny,
      El matrimonio debe inscribirse en Colombia. Yo me casé en Francia, pero para que mi esposo pudiera solicitar su primera visa, la TP10, tuvimos que hacer el registro aquí. Para la visa de residente él también necesitó el registro de matrimonio en Colombia.
      Saludos

      Responder
  37. Eduardo Parra

    Los que tienen visa de residencia indefinida en su pasaporte no necesitan hacer traspaso de ella ni renovación de la visa, sólo debe renovar la cédula cada 5 años

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Eduardo,
      Gracias por tu aporte. Por ahora no sé muy bien la diferencia entre una y otra o si existe tal diferencia. Aún hay informaciones contradictorias y confusas con la aplicación de las nuevas normas de visado. A nosotros esto fue lo que directamente nos informaron.
      Saludos

      Responder
  38. Laura

    Gracias Edith por este articulo! Me sera de gran ayuda!
    Una pequeña recomendacion, agregarle una fecha podria ser util.
    Muchisimas gracias por todas estas recomendaciones!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Laura,
      Me alegra que te sea de ayuda mi artículo. Es bastante reciente, como puede verse en la fecha del visado, fue aprobado el 1 de marzo. Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta 😉 Si necesitas algún dato adicional no dudes en escribirme.
      Saludos

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.