Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Requisitos para viajar a México como turista 2019

Los requisitos para viajar a México como turista dependen de tu nacionalidad. Qué tengas la residencia legal en ciertos países también te facilita las cosas y puede liberarte del visado, así mismo varios países de América Latina y Europa tienen acuerdos con México y eximen a sus ciudadanos del trámite de la visa, tal es el caso de colombianos, argentinos, chilenos, peruanos, por citar algunos.

Como en otros países, los funcionarios encargados de realizar el control de entrada a México, tienen la misión de ejecutar un filtro que solo pasan los viajeros que cumplen con sus leyes migratorias y los que a sus ojos, no van con segundas intenciones, criterio que muchas veces es arbitrario.

que se necesita para ingresar a Mexico

Leer 30 Consejos para tu primer viaje a México

Requisitos para viajar a México como turista, sin visa

México es el país de América Latina que atrae el mayor número de turistas año tras año, y uno de los destinos más frecuentados a nivel mundial. También es una puerta de entrada terrestre para Estados Unidos, por tanto independientemente de que requieras tramitar un visado o no, estás expuesto a que te exijan algunos de los siguientes requisitos tanto para ingresar, como para poder abordar el avión desde tu país de origen:

  • Pasaporte de lectura mecánica o biométrico vigente. Confirma con la misión consular de México en tu país la vigencia que debe tener tu pasaporte, en algunos casos será necesario que ésta sea de un mínimo de 6 meses.
  • Billete de salida de México en el plazo autorizado de 180 días. No se admiten reservas, ni billetes abiertos o sujetos a disponibilidad de cupo.
  • Justificativo de alojamiento. Reservas hoteleras confirmadas, reservas de Airbnb, carta de invitación por parte de un familiar o amigo. En mi caso particular, solo me pidieron la dirección donde estaría alojada y me preguntaron si correspondía a un alojamiento de Airbnb.
  • Recursos económicos suficientes. Si investigas en la página del consulado mexicano te tu país, verás que no hablan de una cifra exacta, no te dicen cuál el monto con el que ellos consideran que tienes solvencia económica. El único consulado que precisa cuanto dinero necesitas para viajar a México, es el de Argentina, de acuerdo a su página debe contarse con 500 dólares para viajes de hasta una semana, y 50 dólares adicionales por día de estancia. Esta cifra te sirve como referencia, aunque en la práctica, para los oficiales de migración una cantidad menor puede ser suficiente. Estos ingresos se sustentan con tarjetas de pago internacional y sus respectivos extractos o mediante efectivo.
  • Seguro de viaje. Oficialmente no se hace mención de éste en algunas páginas consulares, sin embargo es altamente recomendado y en varios de estos sitios también aclaran que si el agente migratorio lo estima necesario puede solicitarlo. Es mejor no correr riesgos, además de que casi todas las tarjetas de crédito lo ofrecen, si no tienes una y quieres adquirirlo, aquí lo cotizas y lo consigues desde 35 dólares al mes, una cantidad pequeña en relación a todo lo que expones.
  • Motivo del viaje. Si vas como turista, puedes mostrar tu itinerario acompañado de las reservas de los sitios que planeas visitar, hazlas previamente por Internet, no sólo te servirán para respaldar el objetivo de tu viaje de cara a los oficiales de migración, además encontrarás tarifas rebajadas en sitios como éste. Si el motivo del viaje es estudiar, asistir a una conferencia u otros, también debes preparar la documentación que así lo certifique.
  • Forma migratoria múltiple, conocida por sus iniciales FMM. Es el formato que corresponde a los turistas. Se compone de dos partes, debes diligenciarlo y mostrarlo a tu ingreso, ellos guardan una de las partes y la otra te la entregan para que la entregues a tu salida del país. Sé cuidadoso y no la pierdas.
documentos de entrada a México

Forma migratoria múltiple

Ten en cuenta que no es seguro que te permitan el uso del teléfono, por tanto lleva todos estos justificativos impresos.

De los requerimientos para entrar a México como turista, lo que siempre exigen es: el pasaporte, el tiquete de salida, una dirección en México y el formato migratorio. Los demás requisitos son aleatorios.

Si bien es cierto que existen testimonios de viajeros provenientes de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, entre otros, a quienes se les ha denegado el ingreso, por desdicha también hay varios casos en los que contar con todos los requisitos no ha sido suficiente para ingresar a México.

De todas maneras, preparar y tener contigo estos documentos, siempre te va a dar mayores posibilidades de demostrarle a la autoridad competente cuál es el fin de tu viaje y de ayudarle a despejar las dudas que les hayas generado.

Ver Cuánto dinero se necesita para un viaje a México

Viajar a México sin visa, dudas frecuentes

¿Cuánto tiempo puedo estar en México como turista?

Si vas en calidad de turista puedes permanecer por un máximo de 180 días.

¿Puedo ejercer una actividad remunerada durante mi estadía como turista?

No. Las autoridades migratorias son bien claras en este tema.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para volver a entrar a México?

No existe una reglamentación acerca del tiempo que debas permanecer fuera de México una vez hayas agotado los 180 días por turismo.

Muchos viajeros salen a países fronterizos por tierra y vuelven a los pocos días para que les autoricen otros 180 días de estancia. De cualquier modo no hay que abusar de este tipo de prácticas que ponen a los oficiales migratorios en alerta.

De hecho en la página del consulado de México en Argentina, advierten que si bien se pueden realizar múltiples y sucesivas entradas de hasta 180 días, esto puede ser entendido por los funcionarios como un comportamiento contrario al de un turista y desencadenar en una inadmisión.

¿Qué vacunas son obligatorias para viajar a Cancún u otros estados de México?

Según la información suministrada por la Secretaria de Salud, no hay ninguna limitación sanitaria ni ningún requisito obligatorio de vacunación para viajar a México.

A pesar de eso es recomendado, que si realizas tránsito por terceros países antes de llegar a México, te informes sobre sus requerimientos sanitarios, porque puede pasar que te exijan el comprobante de alguna vacuna, ésto es frecuente cuando has viajado a destinos considerados de riesgo para enfermedades como la fiebre amarilla o la malaria.

¿Qué preguntas pueden hacerme para entrar a México?

Para ingresar a México, sin importar el país del que provengas o de que cuentes o no con un visado, pueden interrogarte para corroborar el motivo del viaje y que te ajustas a sus políticas migratorias.

Lo usual es que solo te cuestionen sobre el tiempo que vas a estar y por mucho te hagan una o dos preguntas más, pero también es posible que quieran saber otras cosas, en cualquier caso, estas son las preguntas habituales:

¿Por qué motivo viajas a México? ¿Qué actividades realizarás?
¿En dónde te hospedarás?
¿Tienes conocidos en el país?
¿Cómo vas a cubrir tus gastos?
¿Cuánto tiempo te quedarás en el país?
Si tu visa es de trabajo, ¿quién o qué empresa te contratará? ¿Qué actividades realizarás dentro de la empresa?
Si tu visa es de estudiante, ¿qué programa cursarás y en qué institución?
¿A través de qué medio de transporte saldrás del país?

¿Cómo se hace la carta de invitación?

Si vas a alojarte en la casa de un familiar o amigo que resida en México, éste debe realizarte una carta de invitación, donde incluya tus datos de identificación, los suyos, la dirección, un número de contacto, el tiempo de la estancia y el motivo, el vínculo que los une y por supuesto la firma.

La carta tiene que ir acompañada por una copia de un documento de identidad vigente y con fotografía.

¿Qué países no necesitan visa para entrar a México este 2019?

Los países que no necesitan cumplir con el requisito del visado para viajar a México actualmente, en orden alfabético, son:

Alemania- Andorra – Anguila- Antillas Holandesas – Argentina – Aruba – Australia – Austria – Bahamas (Comonwealth) – Barbados – Bélgica – Belice – Brasil – Bulgaria – Canadá – Chile – Costa Rica – Colombia – Chipre – Croacia – Corea del Sur – Dinamarca – Ecuador – Emiratos Árabes Unidos – Eslovaquia – Eslovenia – Estados Unidos de América – Estonia- España – Finlandia – Francia – Gibraltar – Guadalupe – Guayana Francesa – Grecia – Groenlandia – Holanda (Países Bajos) – Hong Kong – Hungría – IIrlanda – Islandia – Islas Azores – Islas Bermudas – Islas Caimán – Islas Cocos – Islas Cook – Islas Faroe – Islas Guam – Islas Malvinas – Islas Marianas – Islas Marshall – Islas Navidad – Islas Niue – Islas Norfolk – Islas Pitcairn – Islas Reunión – Islas Vírgenes de los EUAI – slas Wallis y Futura – Islas Vírgenes Británicas – Israel – Italia – Jamaica – Japón – Letonia – Liechtenstein – Lituania – Luxemburgo – Macao – Mahore –  Malasia – Malta – Martinica – Micronesia – Mónaco – Montserrat – Noruega – Nueva Caledonia – Nueva Zelanda – Omán – Palau – Panamá – Paraguay – Perú – Polinesia Francesa – Polonia – Portugal – Puerto Rico – Reino Unido de la Gran Bretaña – República Checa – Rumania – Samoa Americana – San Marino – Santa Helena – Singapur – Suecia – Suiza – Territorio Británico del Océano Índico – Tokelau – Trinidad y Tobago -Turcos y Caicos – Uruguay – Venezuela.

Tampoco será necesario el visado mexicano para los nacionales de otros países que cuenten con lo siguiente:

  1. Documento que certifique la residencia permanente en Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido e Irlanda del Norte, o en cualquiera de los países de la zona Schengen, de igual manera en las naciones miembros de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y Perú.
  2. Visa válida y vigente de los países mencionados en el punto 1.

¿Para viajar a México se necesita pasaporte?

Por obvio que parezca hay quienes tienen esta inquietud. En efecto, un requisito indispensable para viajar a México desde Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Chile o cualquier otro país, es el pasaporte vigente.

¿Los colombianos necesitan visa para entrar a México?

Como ya lo vimos anteriormente, desde el 9 de noviembre de 2012 los colombianos no necesitan visa para ingresar a México, siempre y cuando la duración del viaje no supere los 180 días y la finalidad del mismo no sea la de obtener una remuneración económica.

De igual manera la exigencia del visado ha sido eliminada en la misma fecha para los peruanos y recientemente a finales de 2018 para los ecuatorianos.

¿Qué tipo de actividades se pueden realizar en México durante los 180 días autorizados?

A México se puede viajar no solamente con fines turísticos, además de ello legalmente también es permitido realizar las siguientes actividades:

  • Deportivas
  • Negocios
  • Investigación
  • Corresponsal
  • Tratamientos médicos
  • Asistencia a conferencias
  • Religiosas
  • Estudios (por menos de 180 días)
  • Cooperante (por menos de 180 días)

¿En qué casos sigue siendo necesario tramitar un visado?

Los ciudadanos de los países a quienes no se les exige visa para ingresar a México, tienen la obligatoriedad de tramitarla cuando el viaje tenga otro carácter. Para que lo tengas más claro, este es el tipo de visas que se siguen gestionando:

  • Visa de residencia temporal, para permanencias de 180 días a 4 años.
  • Visa para realizar estudios por más de 180 días
  • Visa de residencia permanente.
  • Visa de residencia temporal o permanente solicitada al Instituto Nacional de Migración por unidad familiar.
  • Visa de residencia temporal, de residencia permanente o de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, solicitada al Instituto Nacional de Migración por oferta de empleo.

Más información en la página del Gobierno de México


¿Has estado en este hermoso país recientemente? ¿Qué documentos te solicitaron para ingresar a México? Deja tus consultas y aportes en los comentarios.

 

 

 

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.