La cocina francesa es altamente reconocida a nivel mundial, varios platos tienen como base los quesos y se degustan al calor de una buena conversación y de un buen vino.
No caben dudas de que Francia es uno de esos destinos que sabe como fascinar todos nuestros sentidos; además de sus seductoras fragancias, lo suave que suena su idioma, el amor a primera vista que se experimenta al posarse frente a sus monumentos; el paladar no puede menos que rendirse a su famosa cocina. Quien viaja a Francia además de buscar saciar su instinto viajero recorriendo cada calle, museo, perdiéndose y volviéndose a encontrar entre sus imponentes construcciones, busca una respuesta al por qué de tanto reconocimiento a su gastronomía. Y quizás, la forma mas fácil de averiguarlo es saboreando algunos platos de la comida tradicional francesa. Así que si quieres viajar desde tu cocina por unos minutos al país del amor, déjate transportar a través de estos 15 platos de la cocina francesa:
Quiche lorraine
Al Noreste del país se encuentra la región de Lorraine, de donde es originaria la quiche lorraine, esta delicia de la cocina francesa, es una especie de torta salada que combina entre sus ingredientes: jamón, crema fresca, y que admite múltiples variaciones. La cercanía de Lorraine con Alemania ha influido en el nombre de este plato, quiche se deriva de la palabra kuchen, que significa pastel.
Cassoulet
El Cassoulet es una comida típica francesa del sur del país, tiene una base de frijoles blancos (alubias), como la fabada asturiana en España. Entre sus ingredientes hay diferentes carnes como salchichas de Toulouse, costillas, pato, tocino; por lo que aporta al cuerpo una alta carga calórica, perfecta para compensar la temperatura en los días de invierno.
Galette
Si no sabes que comer en Francia cuando llegas, la galette es una de las mejores alternativas, no solo por su rico sabor, sino por su precio. La galette es una especie de crêpe salada, cuya masa está hecha con harina de trigo de sarraceno, suele acompañarse con sidra y su relleno admite prácticamente todo tipo de ingredientes como huevos, carnes frías y calientes, verduras, crema fresca, queso, etc. Esta comida tradicional francesa, proviene de la región de Bretaña.
Boeuf Bourguignon
El Boeuf Bourguignon es un plato típico de la región de Bourgogne, sus ingredientes principales son el buey, el vino tinto, las zanahorias, los champiñones, la tocineta ahumada y la cebolla. El resultado es una deliciosa carne en salsa, ideal para acompañar el arroz o las pastas.
Tartiflette
La tartiflette es otro de esos platos que hay que comer en Francia, su ingrediente principal es el queso reblochon. Este plato de la cocina francesa suele prepararse con papas, crema fresca, cebolla, panceta ahumada (tocineta). El toque especial se lo da el reblochon, que se gratina al horno por encima de los demás ingredientes, brindándole un exquisito sabor.
Fondue savoyarde
Algunas recetas de la gastronomía francesa se caracterizan por la manera en que se sirven y se disfrutan en la mesa, incluso permiten una preparación gradual a medida que se van consumiendo, este es el caso de la fondue savoyarde. Para preparar esta comida francesa es necesario un calienta platos y un recipiente que mantenga el queso fundido en su interior. Luego se pinchan pequeños trozos de pan y se sumergen en el queso.
Croque monsieur
Es una tipo de sándwich que además de jamón y queso, se unta con crema bechamel en el interior y en la parte superior. Esta comida tradicional francesa tiene una variación conocida como croque-madame, su diferencia con el croque-monsieur, radica en que se le agrega un huevo por encima.
Pâté aux prunes
El pâté aux prunes o torta de ciruelas es patrimonio gastronómico de la región del Pays de la Loire. Así que si viajas por esta zona además de ver sus castillos, no te pierdas la oportunidad de degustarla a la hora del postre.
Raclette
Especial para la temporada de frío, la raclette es una combinación de diferentes carnes, sobretodo embutidos, con papas y a veces verduras, cuyo ingrediente principal es el queso que se funde sobre los otros alimentos.
Chèvre chaud
Este plato de la gastronomía francesa se usa como entrada y es tan sencillo como rico, su delicioso sabor es una mezcla de pan con queso de cabra y tomate, se acostumbra servir sobre una capa de lechuga.
Poulet corse
El poulet corse o pollo de Córcega, como su nombre lo deja ver, proviene de la isla de Córcega. Para preparar este plato típico de la cocina francesa se debe cocinar el pollo en tomate, aceitunas, champiñones y trozos de tocineta ahumada (panceta).
Choucroute
También conocida en Alemania, Polonia y Rusia; la choucroute es un plato típico de Alsacia, que sirve para acompañar diferentes carnes y embutidos, se elabora con col blanca fermentada.
Flammekueche
La flammekueche es una especie de torta salada de la región de Alsacia, tiene una presentación similar a la de la pizza, pero un sabor distinto. Para su preparación se pone tocineta, cebolla y crema fresca sobre una fina masa de harina.
Ratatouille
La ratatouille es una mezcla de verduras como la berenjena, el calabacín, tomate, pimientos, su sabor es un poco parecido al del pisto en España.
Canard à l’orange
Para terminar, el canard à l’orange o pato a la naranja, es otro de esos platos típicos de la gastronomía francesa que debe ser degustado. Por la facilidad para conseguir sus ingredientes no hace falta ir hasta Francia para probarlo, se puede preparar en prácticamente cualquier lugar del mundo.
También te puede interesar:
El protocolo francés en la mesa
Como me gustan estos post gastronomicos 🙂 El ubico problema es que ahora me comería un restaurante francés enterito jeje!