Requisitos para viajar a Francia

Los requisitos para viajar a Francia dependerán de tu nacionalidad, del objetivo del viaje y del tiempo que tengas previsto quedarte en la zona Schengen.

No es lo mismo viajar con pasaporte colombiano, mexicano, argentino, chileno, peruano, por turismo o visita familiar, por un mes; que ir a trabajar o estudiar con la intención de quedarse más de 3 meses.

Tampoco es igual viajar a Francia como boliviano, cubano, ecuatoriano o dominicano. Los ciudadanos de estos 4 países aún requieren un visado, incluso para viajes de corta duración.

A pesar de que existen acuerdos entre Francia y la gran mayoría de países de América Latina, referentes a la excepción del visado, estos acuerdos se limitan a los viajes de corta duración, aquellos que no superan los 90 días. En otras circunstancias la expedición de la visa sigue siendo obligatoria.

que se necesita para ir a francia
Los documentos para ingresar a Francia dependen de distintas variables

Requisitos para viajar a Francia como turista, desde Colombia, Perú, Argentina, México, Chile….

Si vas a entrar a Francia por turismo, visita familiar, un curso corto; siendo colombiano, peruano, argentino, mexicano, chileno o de otro país que no requiera visa, debes preparar una serie de documentos.

Pocas veces la totalidad de estos documentos es requerida por el agente migratorio, pero si no es tu día de suerte o no le inspiras la suficiente confianza y decide solicitartelos, el tenerlos puede salvar tu ingreso al país.

Qué se necesita para entrar a Francia. Los documentos que siempre solicitan.

  • Pasaporte vigente, que no caduque antes de 3 meses después de la fecha de salida del espacio Schengen
  • Tiquete de salida de la zona Schengen, en un máximo de 90 días
  • Permiso Etias. Entrará en vigor en mayo del 2023, el permiso Etias no es más que una especie de preregistro digital con datos concernientes al viaje, del mismo estilo que el ESTA que impone Estados Unidos para los ciudadanos que no necesitan visa o más recientemente el prechequeo para ir a México. Cuando el permiso ETIAS entre en vigor, será de carácter obligatorio el diligenciarlo y contar con él.

Qué se necesita para entrar a Francia. Lo que solicitan aleatoriamente

  • Prueba de alojamiento por todo el tiempo que vayas a estar en el espacio Schengen. Francia es uno los países de Europa que es más flexible con el tema, de hecho para los viajeros que tengan una alta solvencia económica y que puedan demostrar 120 euros por día de estancia, no les es exigida la prueba de alojamiento. Bajo otras circunstancias, si vas a alojarte en la casa de un familiar o amigo, tu anfitrión tendrá que solicitar una atestación de acogida en la «mairie». Si llegas a un hotel, hostal, Airbnb, necesitarás una reserva confirmada.
  • Seguro de viaje con una cobertura mínima de 30 mil euros en toda Europa.
  • Recursos económicos para sustentar los gastos del viaje. 65 euros por día o la mitad en caso de contar con una carta de invitación. En Francia es válido que el anfitrión asuma los gastos de su invitado a través de una «attestation de prise en charge»
  • Documentos que soporten el motivo del viaje. Si es por visita familiar la carta de invitación es suficiente, en caso de que sea por turismo o vayas en un viaje organizado, el itinerario te sirve como soporte. Si vas a un curso, seminario, la inscripción en el mismo será válida para sustentar el motivo de tu desplazamiento.
requisitos para viajar a francia desde colombia
Requisitos para viajar a Francia sin visa

Qué se necesita para entrar a Francia. Los documentos que ya no solicitan, 2022

@miviajar

Responder a @yillberzerrato Desde países de la «lista verde» 🇨🇴🇦🇷🇨🇱🇵🇪 #requisitosfrancia #viajarafrancia #colombianosenfrancia #travelfrance

♬ París – Ingratax

Requisitos para viajar a Francia como turista, desde Ecuador, Bolivia, Cuba, República Dominicana

Si quieres viajar a Francia siendo ecuatoriano, boliviano, cubano ó dominicano, el visado es obligatorio.

Los ecuatorianos vienen luchando por la eliminación del visado desde hace un par de años, sin resultado positivo, la llegada de la pandemía entorpeció el proceso.

A diferencia de España, el trámite de la visa para viajar a Francia aún no se ha tercerizado, en el caso de Ecuador, Cuba y República Dominicana y se adelanta directamente en la misión consular francesa.

En cuánto a Bolivia es necesario realizarlo a través del consulado de España, que a su vez tiene como intermediario un centro de aplicación de visas, denominado BLS Internacional.

El costo de la visa es de 80 euros y el trámite debe iniciarse de 2 a 3 meses antes de la fecha prevista del viaje, según el país de origen.


Requisitos para viajar a Francia. Preguntas frecuentes

requisitos viajar a francia desde colombia

Si viajo a Francia, puedo ir a España, Italia, Alemania u otros países cercanos

Si. Tanto si viajas a Francia, como a cualquier país perteneciente a la zona Schengen como España, Italia, Países Bajos, Grecia, podrás transitar libremente por los 26 países que son parte del tratado, durante los 90 días autorizados por turismo.

El control migratorio solo se realizará en el primer país por el que ingreses a la zona Schengen.

Cuánto tiempo puedo estar en Francia como turista

El máximo autorizado es de 90 días en un espacio de 180 días. Es decir que si ingresas el 1 de enero, debes abandonar Francia y el espacio Schengen cómo máximo el 31 de marzo del mismo año, y si quieres volver a ingresar tendría que ser después del 30 de junio.

Puedo quedarme más de 90 días en Europa

Para que tengas claridad en este tema, primero debes reconocer la diferencia entre la zona Schengen, la Unión Europea y Europa.

Del espacio Schengen hacen parte 26 países, este 2022. A la Unión Europea además de los 26 países de la zona Schengen también pertenece Irlanda. Por último Europa está integrada por una cincuentena de países.

Los 90 días autorizados se limitan al espacio Schengen. Así que a tu inquietud de si puedes quedarte por más de 90 días en la zona Schengen, la respuesta es si. Para ello basta con que salgas a cualquier otro país de Europa donde cumplas con los requerimientos de ingreso para que el contador comience a 0.

Debes ser cuidadoso y revisar bien los requisitos de ingreso de cada país según tu nacionalidad, por ejemplo si eres colombiano necesitas una visa para viajar a Irlanda y todo el Reino Unido. Pero puedes viajar sin visa por otros países de Europa del Este, en casi todos esos lugares te autorizan hasta 90 días más de estancia, como en Croacia, Bulgaría, Bosnia, y varios más.

A qué paises puedo viajar sin visa estando en Francia

A todos los países de la zona Schengen, éstos son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Qué países no necesitan visa para entrar a Francia. En América Latina

Para ir a Francia hay 15 países en Latinoamérica, que no necesitan visa:

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay
  • Venezuela

Viajar a Francia. Otras dudas frecuentes

Qué lugares de Francia visitar

Sin duda alguna París es preciosa, pero si vas con tiempo no puede ser la única ciudad en tu ruta. Las ciudades o lugares a visitar van a depender de tus gustos y presupuesto.

Podemos visitar muchos lugares en Francia, adentrándonos en su vasta cultura, la lista de ciudades por recorrer es casi que interminable.

Un recorrido muy interesante es el que comprende los castillos del Pays de la Loira, podrás hacer una parada en Angers, ver el tapiz del apocalipsis, reconocido por ser el tapiz medieval más antiguo y largo del mundo; degustar el cointreau, una bebida alcoholizada a base de cáscaras de naranja, reconocida internacionalmente, aunque fuerte es muy agradable al paladar.

Desde el pays de la Loira puedes avanzar hacia la Bretaña Francesa, tiene una identidad muy marcada, de allí son originarias las galettes bretonas y las crepes, además sus paisajes costeros te dejarán sin aliento.

Acercate hasta Normandia y descubre el Monte Saint Michel, el segundo sitio más visitado de Francia.

requisitos para viajar a francia como turista
Monte Saint Michel. Normandia

Si lo tuyo es el turismo religioso no puede faltar en tu itinerario una visita a Lourdes y su santuario.

Si quieres degustar un buen vino, visitar un viñedo, escalar una duna, no puedes perderte Bordeus y sus alrededores, elogiada por la calidad de sus vinos, la ciudad no tiene pierde, y como si fuera poco a una hora podrás explorar las dunas de Archachón.

Cuál es la mejor epoca para viajar a Francia

La mejor epoca para visitar Francia es el mes de mayo, durante este mes, además de encontrarte con un país embellecido por la llegada de la primavera, la temperatura es benévola y los precios no son tan altos como en el verano.

Otra buena epoca para visitar Francia es durante septiembre o comienzos de octubre, es el cierre del verano, aún la temperatura es agradable y al igual que en mayo los precios no son tan elevados.

Qué oportunidades existen en Francia para colombianos

Francia ofrece distintas posibilidades a los colombianos que quieran ir a trabajar, estudiar, perfeccionar el idioma, mientras se empapan de su cultura.

  • Visa Working Holiday, más conocida como visa de vacaciones y trabajo. La convocatoria se lanza generalmente en enero, da la oportunidad a jóvenes menores de 30 años de permanecer durante un año en Francia, haciendo turismo y trabajando para ayudarse a sostenerse durante su estadía.
  • Visa Aupair: es una visa otorgada a jovencitas de 18 a 30 años para que viajen a Francia como niñeras, aunque la remuneración no es tan alta, la ventaja es que son acogidas en casas de familia, ahorrandose los gastos del alojamiento y la alimentación.
  • Asistente de español, dirigido jóvenes de 20 a 35 años, estudiantes de lenguas modernas interesados en un intercambio como auxiliares de docencia durante 7 meses.

Cuánto dinero necesito para viajar a Francia desde Colombia

Los tiquetes aéreos para viajar a Francia desde Colombia han subido bastante en 2022, en promedio hay que contar entre 1000 y 1500 euros para un tiquete de ida y regreso según la temporada. Buscando mucho y excepcionalmente, haciendo escala en USA o Canadá, a veces se consiguen ofertas un poco por encima de los 800 euros.

Entre otros gastos hay que contar de 50 a 100 euros por día, en función a las atracciones que visites, al hecho de contar con alojamiento en casa de un amigo o familiar, a dormir en un cuarto compartido de un hostal, o en una habitación privada, a viajar solo o en pareja, una serie de variables que inciden directamente en el presupuesto para viajar a Francia desde Colombia.


Cómo hemos visto los requisitos para viajar a Francia desde Colombia, Argentina, Perú, México, Chile u otros países de América Latina son muy similares a los que se preparan cuando se solicita un visado.

Los agentes migratorios necesitan cersiorarse de que el motivo del viaje es el que indicas y qué no tienes la intención de pasar por alto la ley.


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.