Chichén Itzá por tu cuenta

Ir a Chichen Itzá por tu cuenta, sin contratar un tour te da mayor flexibilidad, sin embargo no siempre es más económico, en especial cuando eres mexicano. Los proveedores turísticos diseñan módicas ofertas aprovechando el acceso gratuito los domingos y las tarifas especiales durante la semana para los nacionales de ese país. El caso no es el mismo para los extranjeros, cuya tarifa de entrada es más alta.

Si tu idea de ir a Chichén Itzá sin tour es ahorrar, haz bien tus cálculos y dale un vistazo a los paquetes que ofrecen las agencias, para que veas que tan favorable es ir por tu cuenta en términos monetarios.

ir a chichen itza desde playa del carmen

En lo personal y en la medida de lo posible prefiero ir sin contratar un tour, por la libertad que tengo. Pese a que me encanta la posibilidad de viajar con otras personas, me inclino por no tener que adaptarme a los tiempos y cronogramas fijados para un grupo.

Cómo llegar a Chichén Itzá sin tour

Lo primero que debes planificar es el tema del transporte si deseas ir a Chichén Itzá por cuenta propia, a excepción de que vayas con amigos o familiares y rentes un coche. Debes adaptarte a los horarios y tarifas de la línea ADO, que es la única que cubre el trayecto directo entre Cancún y las ruinas Mayas.

Ir a Chichén Itzá en autobús ADO partiendo desde:

Cancún

ADO tiene una salida diaria desde su estación de autobuses en Cancún a las 8:45 am y otra para el regreso a las 4:30 pm, la duración del trayecto es de 3 horas, el costo del billete varía entre 200 y 316 pesos mexicanos, 9 y 14 euros, de acuerdo a la anticipación con la que se compre, el día de la semana en que se viaje y la temporada. A veces y con un poco de paciencia, es posible encontrar el billete por menos de 200 pesos mexicanos.

Playa del Carmen

Desde Playa del Carmen también hay buses directos, las tarifas son más o menos las mismas que desde Cancún, e incluso más económicas, pero el trayecto es más largo, dura casi 4 horas. La salida diaria es a las 8 de la mañana.

Tulum

Si viajas desde Tulum, hay dos salidas diarias, una a las 9 de la mañana y otra a las 3:30 de la tarde, el valor del tiquete va entre los 120 y los 230 pesos mexicanos, 5 y 10 euros, la duración del viaje es de 2 horas y 40 minutos.

Mérida

Para ir a Chichén Itzá partiendo de Mérida, existen tres rutas diarias: 6:30 am, 8:15 am, 9:15 am, la distancia es de 1 hora y media a 2 horas, el trayecto cuesta entre 132 y 178 pesos mexicanos, 6 y 8 euros.

En la terminal TAME, se encuentra transporte más económico, éste se tarda habitualmente 2 horas y media en llegar, el trayecto se consigue alrededor de los 72 pesos mexicanos, 3 euros.

Otra opción al viajar a Chichén Itzá por libre desde Mérida, es tomar una van a Pisté y desde ahí continuar hacia las ruinas.

  • Además de las opciones anteriores hay autobuses Mayab, menos conocidos, en los que el tiempo del trayecto es más largo pero por la diferencia de precio pueden valer la pena, es cuestión de informarse y organizarse bien.

Ir a Chichén Itzá en auto

Otra alternativa si te encuentras visitando la zona y quieres ir a Chichén Itzá por tu cuenta es alquilar un coche, para ir desde Cancún puedes tomar la ruta 1800 hasta Valladolid y luego la 180 hasta Pisté. En el camino encontrarás dos peajes que cuestan un total de 380 pesos mexicanos, 16 euros, uno de 305 en Xcán y otro de 75 pesos en Pisté.

La distancia es de casi 200 kilómetros y  te tardas aproximadamente dos horas.

Si vas en coche de Playa del Carmen a Chichén Itzá, tienes unos 181 kilómetros de recorrido, llegas en aproximadamente dos horas y debes pagar 329 pesos mexicanos de peaje, 15 euros, uno de 254 pesos en Tintal 3 y otro de 75 en Pisté.


De Tulum a Chichén Itzá pagas solamente un peaje, en Pisté por un valor de 75 pesos, 3.30 euros. La distancia es de 152 kilómetros, te tardas unas 2 horas en llegar.

Desde Mérida a Chichén Itzá hay un solo peaje, su precio es de 101 pesos mexicanos, 4.50 euros. La distancia es de 119 km, que puedes hacer en hora y media según como esté el tráfico.

Si quieres ver la ruta detallada, junto al costo de los peajes y la gasolina, puedes consultar la aplicación Traza tu Ruta.

A la llegada se puede estacionar el vehículo por una tarifa de 30 pesos mexicanos, 1.30 euros.

 

Chichén Itzá por tu cuenta: llegando primero a Valladolid

Una opción para que no se vea tan limitada tu llegada a Chichén Itzá, debido a los horarios de salida de la ruta de ADO hasta el sitio arqueológico, es llegar a Valladolid, hacia esa ciudad viajan varios autobuses al día en diferentes horarios, desde primeras horas de la mañana. Una vez en Valladolid es fácil transportarse en una combi hasta Chichén Itzá, estas se abordan en la terminal de ADO, el trayecto cuesta unos 30 pesos mexicanos, 1.30 euros.

chichen itza desde cancun

Valladolid

Si dispones de tiempo, puedes llegar el día anterior y pasar la noche en esta bonita ciudad colonial, el costo del hospedaje no es muy alto, se consigue desde 13 euros la noche una habitación privada en booking o en Airbnb. En la ciudad también encuentras restaurantes económicos para disfrutar de la rica cocina yucateña.

Otra ventaja de ir con tiempo a Valladolid es disfrutar de los cenotes, son mucho más económicos que los de la Riviera Maya. De hecho en pleno centro de la ciudad está el cenote Zací, la entrada cuesta solo 40 pesos mexicanos, 1.75 euros. También se puede visitar en los alrededores el cenote Ikkil y el Dnitzup por 80 pesos mexicanos cada uno, 3.5 euros, o los dos por 125 pesos, 5.50 euros.

llegar a chichen itza sin tour

Cenote Zaci en Valladolid

Chichén Itzá: horarios y precios

Este 2018 la entrada a Chichén Itzá para extranjeros cuesta 242 pesos, 11 euros, y para mexicanos 162 pesos, si vas a usar cámara debes pagar 45 pesos más.

chichen itza por mi cuenta

La entrada es gratuita para los menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad bajo constancia oficial, y los domingos para los mexicanos y residentes.

El horario es de lunes a domingo de 8 am a 5 pm. La taquilla cierra a las 4 pm

El espectáculo de luces nocturno: “Noches de Kukulkán“, tiene un valor de 225 pesos mexicanos el domingo, 10 euros, y 453 pesos los otros días de la semana, 20 euros, dura 20 minutos y va acompañado de un recorrido previo de 40 minutos, por lo que es aconsejable llegar a las 7 pm.

¿Dónde comer en Chichén Itzá?

En Valladolid o en Pisté, el pueblo anterior a Chichén Itzá, reconocido por albergar el cenote Ikkil, hay diferentes opciones para comer que se adaptan a los diferentes bolsillos y van desde los 100 pesos mexicanos por un pollo asado a restaurantes que tienen buffet como el de Xcaret: La Casona.

Y si quiero contratar un tour a Chichén Itzá ¿cuánto me cuesta?

El tour a Chichén Itzá para un extranjero se encuentra desde 50 euros, 1200 pesos mexicanos, e incluye el transporte, guía, comida tipo buffet y generalmente la visita a algún cenote y a Valladolid.

Para los mexicanos en grupos de facebook ofertan el tour desde los 600 pesos mexicanos y en algunas páginas por 900 pesos.

Si te interesa contratar un tour y quieres ahorrar un poco, puedes usar la página de este enlace, ahí encuentras excursiones a Chichén Itzá desde los 28 euros, 677 pesos mexicanos, incluyendo el transporte desde Cancún o Playa del Carmen, o planes combinados para visitar un cenote sagrado, Cobá, Tulum, Xelhá, Xcaret a precios favorables.

Chichén Itzá sin tour: Presupuesto total

El presupuesto para viajar a Chichén Itzá sin tour puede variar enormemente como hemos visto, depende de la ciudad de la que salgas, de la tarifa del transporte que pagues, de si encuentras una oferta, de donde vayas a comer, de si te quedas un día o pagas una o más noches de alojamiento para visitar los alrededores.

chichen itza por libre

El único gasto fijo es el de la entrada. Pero vamos a realizar un cálculo promedio para un turista extranjero que viaje desde Cancún en ADO, la media del transporte de ida y vuelta es de 500 pesos, más 242 pesos de la entrada y una comida de 100 pesos. Lo que nos daría un aproximado de 1000 pesos si le añadimos la entrada y el transporte hacia algún cenote de la zona, unos 45 euros.

Para terminar y como lo comentaba al principio si haces bien las cuentas verás que este viaje en particular  no es mucho más económico por cuenta propia, por lo menos si la idea es ir y volver en un solo día. Pero si tienes disponibilidad de tiempo y quieres conocer mejor los alrededores, o simplemente quieres ir a tu ritmo, viajar a Chichén Itzá sin contratar un tour puede ser una buena opción.

También te puede interesar:

30 Consejos para viajar a México

Presupuesto para un viaje a México

Cómo llegar a Tulum desde Playa del Carmen o Cancún

Guía para encontrar vuelos más baratos por Internet

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

18 Comentarios

  1. Mara

    Hola, estamos por viajar a Riviera Maya el 10 de julio y quiero ir a Chichen Itzá , somos 3 adultos y una niña de 11. Quiero ir en carro y me gustaría ver el espectáculo de luces. A que hora debo llegar para alcanzar a hacer las ruinas y el show? Se paga la entrada a las ruinas y adicional el show? A que hora cierra la taquilla?
    Quedo pendiente de tu respuesta, muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Mara,
      El show comienza a las 8 de la noche, pero la visita diurna termina a las 5 pm. La tarifa de las ruinas en el día es diferente a la del show en la noche, no sé hasta que hora esté abierta la taquilla, creo que con el precio del espectáculo tienes derecho a una visita nocturna. Hay un plan de 12 horas que te incluye cena buffet, traslados, guía, entrada al espectáculo, por una tarifa no muy alta, te dejo el enlace por si quieres consultarlo https://www.civitatis.com/es/riviera-maya/espectaculo-luz-sonido-chichen-itza?aid=2169
      Qué disfruten al máximo de este maravilloso lugar!

      Responder
  2. CYNTIA

    HOLA…. DISCULPA PARA EL ESPECTACULO DE LUCES DE KUKKULKAN EL PRECIO ENTRE SEMANA APLICAN TAMBIEN DESCUENTOS A MAESTROS, TURISTAS NACIONALES Y ESTUDIANTES???

    Responder
  3. Sara

    Hola!!! Lo primero muchas gracias por toda la información que nos das. Quería saber si tienes algún dato para alquilar un auto desde Playa del Carmen para conocer Chichén Itzá por nuestra cuenta ya que viajamos con un niño de 7 años y una bebe de un año y medio. No sé si estas empresas proporcionan también sillitas para el auto para el bebé.
    Viajaremos en próximo mes de julio a disfrutar de unas merecidisimas vacaciones en familia!
    Gracias de antemano!!

    Responder
  4. Serge

    Que tal, creo que les faltó mencionar que el turismo nacional entra gratis a la zona arqueológica con la credencial del INE los domingos, tal vez se tenga que pagar lo del uso de la cámara, que de paso me gustaría preguntar si saben si es por persona y que clase de cámara se refiere, ¿incluye teléfonos móviles, cámaras de video, DSLR, automáticas?

    En esas circunstancias creo que si hay algo de ahorro a diferencia de optar por un tour en donde te incluye “todo”, hasta que te vayan apurando a hacer las actividades, no te dejen dormir en el bus porque van hablando los guías todo el recorrido y te muestren las ruinas a medias, jajaja

    Responder
  5. Ana

    Hola 🙂 una pregunta, ¿Qué tal anda la seguridad ahi? lo digo por la parte de ir a Chicen itza en auto :p

    Responder
  6. Kathery

    Hola, soy de Colombia viajo a Cancun en mayo, no he podido definir si voy en auto o con tour a Chichi itza porque decian que los peajes son muy costosos, es esto real ? los precios que nos dices son los de este año?

    Gracias

    Responder
  7. Diana

    Hola quisiera saber si sw puede ingresar con un bebé de 1 año y que tan recomendable es

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Diana,
      Hasta donde sé no hay restricciones en ese aspecto. Hay partes donde da mucho el sol, por lo demás no me parece que sea una visita especialmente difícil para realizar con un niño pequeño.
      Saludos

      Responder
  8. Eliana

    Hola! Gracias por la información, soy de Perú y planeo viajar en abril, podrías sugerirme algunas páginas en donde pueda comprar los tours para Chichen-itza? O en todo caso, indicarme si en playa del carmen podría comprarlos. Muchas Gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Eliana,
      Por toda la 5 avenida verás diferentes tour operadores, yo compre allí el paquete para Xcaret, el de Chichén si lo compre directamente en Cancún. Puedes cotizar en un par de lugares, quedan cerca los unos de los otros, así evalúas cuál te conviene más.
      Saludos

      Responder
  9. Tania Huaman

    Mexico, me parece que este blog tiene el contenido ideal para las personas que desean viajar solas sin necesitad de gastar, tiene muchas opciones en cuanto a comida y lugares a visitar, espero poder conocer Mexico pronto y me agrado leer el blog.
    Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Tania,
      Gracias, espero que puedas ir pronto, México vale mucho la pena.
      Saludos

      Responder
  10. Luz

    Buenas, el costo de los peajes incluye las dos vías (ida y vuelta) o se debe pagar dos veces?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Luz,
      Por lo que sé las casetas se pagan individualmente, es decir si pasas de ida y de vuelta pagas dos veces.
      Saludos

      Responder
  11. DinkyViajeros

    ¡Hola!

    Nos ha gustado tanto tu post, que lo hemos incluido en nuestra sección de “blogs que inspiran a viajar” de este mes. 😉

    Saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola DinkyViajeros,
      Me alegra que este post les sea de inspiración. Gracias por incluirme en esa magnifica sección.
      Un abrazo desde Colombia!

      Responder
  12. Carmen de Treviño

    me gusto mucho tu post, mis próximas vacaciones serán en este lugar tan maravilloso, tengo pensado una ves que llegue allá rentar un auto, me podrías recomendar una agencia de renta de autos.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.