El Encanto de Paraguay y sus costumbres

En el corazón de América del Sur palpita Paraguay, con la fuerza de un pueblo fiel a sus ancestros, siendo el único país en el mundo que preserva una lengua nativa como idioma oficial: el guaraní. Y no solamente en el lenguaje sigue viva la herencia del pueblo indígena, también en otros aspectos de la cultura actual, que tienen que ver con la gastronomía, la artesanía e incluso la medicina.

Con la llegada de los jesuitas a este lado del mundo, también llegaron muchas cosas de origen europeo a la región, que se fusionaron con la cultura indígena dando comienzo a un interesante y rico mestizaje: hispano guaraní. Un ejemplo de ello, es la gastronomía, donde algunas de las comidas más representativas del país, nacieron de esta combinación de culturas y se extendieron por toda la región, tal es el caso de las chipas.

Paraguay nos abre las puertas a un bonito compendio de tradiciones, tan entrañables como el carácter de su gente, una de ellas es el delicado bordado que viene siendo desarrollado desde hace varias generaciones y que constituye una de las piezas artesanales más emblemáticas del país: el Ñandutí,  el cuál encuentra su origen en las técnicas del tejido europeo y en las habilidosas manos de las mujeres mestizas. Recuerda el tejido de las arañas y combina generalmente diseños  geométricos y zoomorfos.

Paraguay folk dance

Foto: Thomas Quine

Otra costumbre remarcable es la danza de la botella. Tanto en las fiestas populares como en cualquier otro tipo de fiesta, las mujeres paraguayas realizan este baile, vestidas con sus más bonitos trajes tradicionales. Van danzando alegremente,  con sus brazos extendidos mientras sujetan con sus manos la falda, sin perder la elegancia, ni el ritmo de sus movimientos, ni mucho menos el equilibrio para mantener las botellas sobre su cabeza. Esta danza se realiza con una o varias botellas, que van adornadas con cintas o con la bandera paraguaya.

No se puede hablar de las tradiciones paraguayas sin hablar del vasto conocimiento y aplicación de la medicina natural, que existe en el país, no solo de manera curativa sino también preventiva. Los paraguayos tienen en cuenta las propiedades de las plantas que consumen ya sea en el mate, tereré o infusiones. Y se apoyan en esa sabiduría legendaria siempre que lo necesitan.

Además de sus bonitas costumbres y tradiciones, Paraguay ofrece al turista la oportunidad de internarse en la naturaleza, para descubrir más de su exotismo, con paisajes tan sorprendentes como los saltos del Río Monday o el Pantanal, reconocido por ser el mayor sistema de humedales del mundo. Estos son apenas unos de los encantos que tiene para ti este país del cono sur, anímate a descubrirlo con LAN y vive de cerca toda la magia del corazón de América del Sur.

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *