30 Recomendaciones para viajar a México por primera vez

¿Buscas consejos y tips para viajar a México?¿Quieres realizar una mejor planificación de tu viaje y no olvidarte de ningún detalle importante? Revisa cada una de estas recomendaciones, donde podrás resolver tus dudas relacionadas con la seguridad, la comida, el tiempo, el transporte, ideas para ahorrar y varios puntos más que no debes olvidar si viajas a México:

Consejos para viajar a México

 

1. Combina tu viaje a la ciudad de México con otro destino como la Riviera Maya

México es un país tan extenso como diverso. Si cuentas con varios días para tu visita, bien vale la pena no limitarte solamente a la ciudad de México. Así conocerás otro punto del país, podrás combinar tu viaje a la gran ciudad, por ejemplo con las paradisíacas playas de la Riviera Maya.

informacion viajar mexico

La Zona Arqueológica de Tulum en Riviera Maya, a 60 km de Playa del Carmen y a menos de 200 de Cancún

Lo mejor es que si haces bien tus búsquedas y viajas desde otro país de América Latina es posible que no tengas que pagar más, como fue nuestro caso. Nosotros aterrizamos en la ciudad de México desde Colombia (85 euros por persona), luego tomamos un vuelo hacia Cancún (36 euros) y desde Cancún abordamos el vuelo de regreso a Colombia (105 euros), lo que nos representó unos 226 euros por persona, unos 796 mil pesos colombianos al cambio actual, o unos 4982 pesos mexicanos. Para encontrar ofertas interesantes de vuelos en Internet sigue los pasos de esta guía.

2. Viaja por un mínimo de 5 a 10 días

Cuando viajes a la ciudad de México, destina entre 5 y 7 días para descubrirla, si quieres complementar el viaje visitando otra ciudad o pueblo, intenta que el viaje dure un mínimo de 10 días. Hay tanto por descubrir en la capital y en el país en general, que debes darte tiempo para que no te quedes con el mal sabor de boca de que te faltaron días.

3. Infórmate a fondo sobre el lugar donde vas a hospedarte

Nosotros pasamos por varios alojamientos en la Riviera Maya y en ciudad de México. Algunos los reservamos a último minuto y no tuvimos el tiempo de informarnos como corresponde.

En Cdmx el resultado fue que terminamos hospedándonos en una pensión ruidosa, poco cómoda y que daba la sensación de peligro, escuchamos cuando atracaban a alguien justo al frente. Esto mismo le pasó a una pareja de colombianos que se alojaron en la zona del centro, tuvieron que cambiar de hospedaje porque desde el comienzo no se sintieron cómodos ni seguros.

Lo mejor es tomarse su tiempo y buscar algunas referencias sobre el lugar donde vamos a hospedarnos, incluso si hay que pagar más. Nosotros nos alejamos un poco de la zona del centro y encontramos un alojamiento ideal: bonito, limpio, bien equipado, con baño privado, desayuno incluido, derecho a la cocina, los propietarios super amables y serviciales, a solo 10 minutos en metro del Zócalo, y todo por 16 euros la noche para dos personas, unos 56 mil pesos colombianos, 353 pesos mexicanos.

4. No tengas miedo de visitar las principales atracciones turísticas por tu cuenta, sin contratar un tour

Puedes visitar por tu cuenta las principales atracciones, ahorras y vas a tu ritmo. Buscando información para ir a Teotihuacán encontré opiniones donde sugerían contratar un plan con agencia porque aparentemente llegar solo era peligroso, el plan costaba 900 pesos mexicanos y yendo por cuenta propia no pasó de los 200, durante todo el camino no percibimos ningún trazo de inseguridad.

sugerencias viajar cdmx

Por otra parte, tuvimos la oportunidad de visitar Chichén Itzá en un paquete que incluía guía, visita a Valladolid y a un cenote; estuvimos corriendo todo el día, de Valladolid solo vimos rápidamente la plaza principal y en cuanto al cenote, habían unos más interesantes en la zona, de seguro hubiéramos podido sacarle mejor provecho a la visita si la hubiéramos hecho por nuestra cuenta.

Ver Cómo llegar a Teotihuacán en transporte público

5. Ten cuidado con la comida

Después de vivir en África y de haber visitado países donde muchos turistas se enferman con la comida, sin contratiempos por mi parte, pensaba que podía comer casi “todo” en “cualquier destino”, en México descubrí que hay que cuidarse más, y no lo digo por el picante, al que de alguna manera estamos acostumbrados los colombianos (en menor proporción), sino por la grasa y lo pesados que resultan algunos platos.

Por apetitosa que se vea la comida mexicana, fíjate muy bien en lo que comes para que no seas víctima de la venganza de Moctezuma, como se denomina a la infección estomacal a la que tantos viajeros en México nos hemos visto expuestos.

6. No pierdas la forma migratoria (FMM) que te entregan cuando ingresas a México

Al ingresar a México debes diligenciar la denominada forma migratoria múltiple y guardar la parte sellada, este documento acredita tu estancia legal en el país y te será solicitado al abandonarlo. Si lo pierdes tendrás que realizar el trámite de reposición.

viajar mexico consejo

7. Retira el dinero por cajero automático, es más rentable y seguro

Si quieres obtener mayor rentabilidad en el cambio de divisa viaja con una tarjeta bancaria que pueda ser usada en el exterior y úsala para retirar el dinero que necesites, así también estarás más protegido al no llevar todo el dinero del viaje encima.

8. Usa el transporte público, está bien conectado, es rápido y muy económico

El metro te lleva prácticamente a cualquier lugar de la ciudad de México por solo 5 pesos mexicanos, 23 céntimos de euro, 800 pesos colombianos. Los autobuses o camiones cuestan entre 5 y 7 pesos mexicanos, e incluso en ciudades donde es un poco más caro como Cancún, el autobús a la zona hotelera cuesta 12 pesos mexicanos, 54 céntimos de euro.

9. Asegúrate de tener el tiquete de salida del país y la dirección a donde vas a llegar

Cuando te registras en el aeropuerto de origen, es muy probable que te soliciten el tiquete de salida de México para dejarte abordar el avión. A nosotros nos lo solicitaron en Colombia y en Italia, para registrarnos en nuestro vuelo hacia México. En el ingreso al país, nos solicitaron la dirección donde estaríamos alojados.

10. Infórmate sobre los precios antes de visitar un lugar para que no te cobren de más

En México como en muchos otros lugares no faltan los personajes que quieren aprovecharse de los turistas, ni los turistas que inocentemente caen y terminan pagando más en los sitios donde no hay mayor regulación. Esto es muy frecuente en los embarcaderos de la entrada de Xochimilco, donde pretenden cobrar 300 pesos mexicanos por hora y por persona para abordar la trajinera, cuando en realidad ese es el precio por la trajinera completa con una capacidad de 20 personas.

sugerencias mexico df

11. Usa sitios alternativos para tus reservas como Airbnb y Blablacar

En México estas plataformas son bastante populares y la prestación de sus servicios puede ser hasta más completa, cómoda y económica que los medios tradicionales. En nuestro caso nos hospedamos todo el tiempo a través de Airbnb, y estuvimos chequeando algunos trayectos en Blablacar, tenían mejor precio que en autobús.

La Reserva de Airbnb es válida para ingresar al país. Si te animas a suscribirte, hazlo a través de este enlace y obtén 25 euros en tu primera reserva de 65 euros.

alojamiento playa carmen

Estudio reservado a través de Airbnb en Playa del Carmen: a 10 minutos caminando de la playa, cocina, baño privado, 2 camas, tv, zona de barbacoa y hamacas, lavado de ropa incluido. Precio para dos personas: 16 euros, 56 mil pesos colombianos.

12. Investiga sobre las condiciones climáticas de la época en la que desees viajar

Decidir cuál es la mejor época para ir a México no es tan sencillo, si lo que queremos es disfrutar de las ventajas de la baja estación y que el clima no limite nuestras actividades. Nosotros estuvimos en noviembre y nos pareció un buen mes, no tan cálido en la Riviera Maya y templado en Cdmx, estación baja y pocos días lluviosos. De acuerdo a los expertos deben evitarse los meses de junio a septiembre, época de verano y de lluvias, por el contrario entre noviembre y abril sugieren que puede ser un buen periodo para viajar.

13. No lleves más de lo necesario, en México puedes comprar lo que te falte a bajo precio

En supermercados tipo Walmart o en algunos mercados de la ciudad de México encuentras productos a muy bajo precio, así que no necesitas cargar con todo desde tu país. Por ejemplo en Walmart encuentras chanclas (sandalias) para ir a la playa desde 18 pesos mexicanos, menos de 1 euro, 3000 pesos colombianos. Los sombreros de paja para el sol en zonas como Teotihuacán o Chichén Itzá, los encuentras entre 30 y 50 pesos mexicanos, menos de 2,50 euros, entre 5 y 8 mil pesos colombianos.

14. No bebas agua del grifo, no es potable

El agua en México no es potable, es mejor que la compres, además es muy económica, en Walmart encuentras los dos litros por menos de 9 pesos mexicanos, menos de 40 céntimos de euro, menos de 1500 pesos colombianos.

15. Acostúmbrate a ver puestos de tacos, y tortillas en cada esquina bajo diferentes nombres

No cabe duda de que una de las bases de la alimentación en México es el maíz, es normal ver puestos de tacos y antojitos, como ellos los llaman, por todo lado. Hay diferentes tipos de tortilla que básicamente tienen el nombre de acuerdo a la forma y a la manera en que se doblan: huaraches, sopes, gorditas, sincronizadas, quesadillas, flautas… todas tienen como base una tortilla de maíz, algunas son elaboradas con maíz azul de acuerdo al gusto del comensal.

viajar a mexico comida

16. Visita y date gusto en una panadería mexicana

Creo que nunca antes había visto panaderías tan grandes como las del centro de ciudad de México, su superficie es enorme y ni que decir de la variedad de pan dulce y salado. Incluso, mi esposo, que como todo francés nunca está conforme con el pan que come fuera de su país, reconoció que las panaderías mexicanas son buenas. Ten en cuenta esta sugerencia y disfruta del rico sabor y de la variedad de pan dulce que se encuentra en México.

17. Comienza a familiarizarte con términos como el de la comida corrida

Otro término que se repite en las calles de México, es el de “la comida corrida”, que reúne diferentes platos que se van sirviendo progresivamente, generalmente se compone de sopa, arroz o pasta, alguna carne o variedad de tacos con ensalada, y agua de jamaica, limonada u horchata. Es un menú económico, generalmente no pasa de 50 pesos mexicanos, 2.30 euros, 8000 pesos colombianos. En Colombia vendría a equivaler a lo que comúnmente conocemos como corrientazo. En nuestro caso particular, por lo menos en lo que concierne a la ciudad de México, encontramos mejores alternativas que este tipo de comida.

18. Cuidado con la hora, no siempre es la misma en todo el país

Al llegar a Cancún desde México df nos percatamos que estábamos a una hora más. De igual manera cuando visitamos Chichén Itzá, tuvimos que ajustar nuestro reloj de una hora. Te aconsejo que te fijes en si hay cambios de horario en función a la época del año en la que vayas, para que no te atrapen desprevenido.

19. Pregunta el precio antes de abordar el taxi

sugerencias ir df

Zócalo de la ciudad de México

Vimos que muchos viajeros optan por usar Uber en México pensando que en taxi tendrán que pagar más. Sin embargo el truco está en consultar las tarifas del trayecto en la aplicación de Uber y basados en ese precio preguntar la tarifa al taxista antes de abordar el vehículo y si cobra más, esperar el siguiente. Te darás cuenta que en algunos trayectos es hasta más económico y no tendrás que esperar a que llegue el auto de Uber que solicitaste. En CDMX solo se puede pagar con tarjeta bancaria y en Cancún, esta plataforma no está autorizada.

  • Entre los desplazamientos que hicimos en automóvil, el único en el que recomendaría usar Uber es en el del aeropuerto de México, como lo indico en el punto 30.

20. Deja algunos museos para el domingo, la entrada es gratuita

Museos como el del palacio de Bellas artes, el de Antropología, el de las culturas, el de Diego Rivera o el de Chapultepec hacen parte de la amplia variedad de recintos culturales que se pueden visitar durante el día domingo sin ningún costo en México df. Infórmate y programa tus visitas ese día, desde luego si quieres economizar y no te importa que estén un poco más llenos.

21. Si eres estudiante o profesor lleva tu credencial, tendrás visitas gratuitas y buenos descuentos

Hay varios lugares a los que puedes acceder gratuitamente si te identificas como profesor o estudiante, por ejemplo Chichén Itzá. En otros obtendrás importantes descuentos, como en la casa azul de Frida Kahlo en Coyoacán, donde puedes pagar 5 veces menos.

22. Antes de comprar tequila revisa el precio en un supermercado

Te recomiendo que te des una vuelta por algún supermercado como el Mega o el Walmart, es posible que el precio del tequila y de otros productos sea más económico que el que encuentras en los típicos lugares frecuentados por los turistas. Por ejemplo en la zona del duty free del aeropuerto de Cancún, la misma botella de tequila que habíamos visto en el Walmart costaba entre 3 y 4 veces más.

23. No cambies el dinero en el aeropuerto de Cancún, es poco conveniente

De acuerdo a nuestra experiencia el mejor cambio que encontramos en Cancún fue en los locales que se ubican a la salida del centro comercial Plaza de las Américas. Allí cambiamos los pesos mexicanos que nos quedaban por euros, compramos cada euro a 22 pesos mexicanos, también habíamos consultado algunos locales cercanos a la avenida Tulum, allí nos los vendían a 22,50 pesos. Y el peor cambio fue en el aeropuerto de Cancún, allí el cambio estaba a 26,33 pesos mexicanos.

24. Habla con la gente, te darán los mejores tips y consejos para viajar por México

Los mexicanos son particularmente amables y están super orgullosos de su país, siempre están dispuestos a contarte historias, curiosidades y recomendarte lugares que no encuentras en Internet ni en las guías turísticas. Gracias a nuestras espontáneas conversaciones nos enteramos el motivo por el cuál el ángel de la Independencia ahora solo esta bañado en oro, cuando anteriormente estaba hecho enteramente del metal precioso.

De este mismo modo si te sientes en una zona que no te inspira confianza, ellos serán los primeros en advertirte si hay algún riesgo.

25. Analiza si tienes alternativas a los autobuses ADO, estos son más costosos

La compañía ADO es buena y tiene buena cobertura, pero el transporte es un poco más costoso, aunque de acuerdo a la ruta que vayas a realizar si compras con anticipación puedes obtener mejores precios. Por ejemplo, entre Cancún y Playa del Carmen cuesta 68 pesos mexicanos, mientras que los colectivos que se abordan cerca de la estación cuestan 38 pesos, el trayecto no es más largo y tienen mayor frecuencia.

26. Si puedes visita México durante su festividad de día de muertos, no te arrepentirás

México es sinónimo de color y tradición. Uno de los momentos de máxima efervescencia es durante las festividades de día de muertos. El ambiente que se vive en esas fechas es fantástico y te deja la sensación de haber conocido más de esta interesante cultura.

cd mexico tradiciones

27. Cuidado en la estación de metro Pino Suárez, puedes ser víctima de los ladrones

Si hablas con la policía o con los residentes en México te dirán que prestes particular atención a las paradas del metro de la zona del centro, a nuestro paso no las sentimos tan “peligrosas” como la de Pino Suárez. En esa parada hay una banda que se dedica a empujar bruscamente a los pasajeros a la hora de abordar el metro aparentando que también van a subir, esa es su estrategia para distraer y apropiarse de lo que pueden.

Pasamos por allí en dos ocasiones, en la primera y siendo “novatos” en movernos en metro en esa ciudad, nos robaron el teléfono, valga aclarar que no fuimos lo suficientemente cuidadosos. La segunda vez que pasamos por allí, detectamos otros miembros de la banda usando la misma estrategia, incluso a escasa distancia de la policía. De acuerdo a lo que nos informaron, en una situación similar o de peligro debes halar la palanca del freno de emergencia que está dentro del tren.

28. Si viajas desde Europa, recuerda llevar adaptadores para tus enchufes

El voltaje en México es de 110 voltios a 60 Hz y las patas de los enchufes no son de las redondas, por tanto es recomendable que te percates de la tensión indicada para tus aparatos electrónicos y que además de eso, lleves tu adaptador para el enchufe.

29. Organiza bien tu itinerario de viaje y madruga cuando visites los lugares de mayor afluencia

Museos como el de Frida Kahlo en Coyoacán tiene una gran afluencia y aunque su recorrido no es de más de dos horas, si llegas muy tarde tendrás que hacer dos largas filas (bajo el riesgo de no alcanzar a entrar o de no visitar el lugar apropiadamente). Una fila para comprar el tiquete, a excepción de que lo hayas comprado por Internet por unos pesos más, y otra para acceder al recinto. De igual modo pasa en otros sitios, pero madrugando un poco no tendrás complicaciones para visitarlos y en lugares como Teotihuacán no te verás expuesto a los inclementes rayos del sol de la tarde.

frida kahlo museo cd mex

Filas para ingresar a la casa azul de Frida Kahlo en Coyoacán

Por otra parte la ciudad de México es bastante grande y aunque el sistema de transporte está bien diseñado, puedes perder bastante tiempo en los desplazamientos. Es aconsejable que te hagas una idea bien clara de lo que quieres visitar y marques bien tu ruta, empezando por los lugares que te generan mayor interés. De esta forma, si se te presenta algún percance en el camino, por lo menos habrás visto lo que más te llamaba la atención.

30. Toma el autobús para transportarte entre el aeropuerto y la ciudad de México

Es más rápido, económico y cómodo que otras alternativas de transporte que cubren el mismo trayecto. Por ejemplo tienes el metro por 5 pesos, pero con maletas y acabando de llegar quizás no sea la mejor idea abordarlo. También puedes tomar un taxi, pero si lo tomas directamente en el aeropuerto las tarifas son altas. La otra opción que te sugiero para este desplazamiento es la de solicitar el servicio de Uber, en este caso específico puede costar la mitad del precio del taxi.

  • Para abordar el autobús tendrás que comprar una tarjeta en la máquina expendedora, cuesta 10 pesos mexicanos, y el trayecto cuesta 30 pesos.

Hay tanto por decir de México, que es difícil sintetizarlo en una lista de consejos, sin embargo he tratado de incluir los aspectos más importantes basándome en mi visita de casi un mes a la capital, la Riviera Maya y Yucatán. Mi última recomendación para viajar a México, es que no te dejes influenciar por miedos ajenos y que viajes con la mente abierta.

Sigue Mi Viajar en Instagram, Facebook y Twitter

También te puede interesar:

Presupuesto para viajar a México

Cómo ir a las pirámides de Teotihuacán por tu cuenta, sin pagar un tour

Guía para encontrar vuelos más baratos en Internet

¿Tienes algún otro consejo o tip para alguien que vaya a visitar México por primera vez? Por favor compártelo en los comentarios.

 

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

5 Comentarios

  1. Kris

    Cuando fui a México solo estuve una semana en Yucatan. Así que una de tus recomendaciones ya me la he saltado, así, nada más empezar. Todas me parecen geniales, las tengo en cuenta para cuando regrese. Sobre todo la de las panaderías (es la hora de cenar, debe ser por eso que es la sugerencia que más me ha gustado jejeje).

    Responder
  2. Carmen Viajes y Rutas

    Pues sin duda unos consejos la mar de útiles de los que ignoraba casi la totalidad. Lo del agua potable por ejemplo me ha dejado atónita, no tenía ni idea. Muy buen trabajo de recopilación chicos!
    un abrazo
    Carmen

    Responder
  3. Miguel

    Excelente artículo, da gusto que países hermanos queremos conocernos unos a otros (habla un mexicano) los esperamos en nuestra tierra y si,cuidado con la venganza de Moctezuma 😅

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Miguel,
      Gracias. Así es, da gusto este intercambio cultural que se viene presentando cada vez con mayor frecuencia entre nuestros países. Quedamos con ganas de regresar pronto a tu país, tiene mucho que ofrecer, incluso si también fuimos victimas de la venganza de Moctezuma 😉 Te esperamos en Colombia.
      Saludos

      Responder
  4. Netikerty

    Que buenos consejos! Me ha gustado mucho tu post y me ha parecido muy interesante. No conozco mexico y me preocupa un poco el clima, por el calor y la humedad, y sobre todo la venganza de Moztezuma! Porque yo soy bastante propensa a ponerme enferma… 😩

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *