Cómo llegar a la laguna de Tota desde Bogotá | Costos y consejos

Llegar a Playa Blanca en el Lago de Tota en Boyacá, desde Bogotá, toma aproximadamente 5 horas, la duración del trayecto depende de varios factores, entre ellos si se realiza el recorrido en bus o en carro particular.

llegar playa blanca tota bogota
En caso de que optes por viajar en bus, es necesario que tomes dos como explicaremos más adelante.

A pesar del número de peajes o el aumento de las tarifas en el transporte público, como consecuencia de las restricciones de la pandemia, ir a la laguna de Tota sigue teniendo un precio asequible, al igual que otros destinos de Boyacá, en los alrededores de Tota.

La laguna de Tota en Boyacá es un escenario hermoso y una excelente alternativa para quienes vivimos en Bogotá y en el interior de Colombia. Eso sí, si vas, procura ir bien abrigado e intentar programar el viaje para un día soleado.

Pese a que Playa Blanca no ofrece la calidez de las playas del Caribe y desde luego no bordea el mar, sino un lago, el más grande de Colombia, y el segundo navegable a mayor altitud de toda Sur América, después del Lago Titicaca, guarda un encanto muy particular y sus aguas son totalmente transparentes, además cuenta con una variada oferta turística.

 

Cómo llegar a Playa Blanca en Boyacá en bus desde Bogotá

 

Para ir a Playa Blanca en la laguna de Tota, lo más práctico, es dirigirse al terminal del Norte de Bogotá. Desde ahí salen buses hasta Sogamoso y se evita el tiempo del recorrido desde el terminal del Salitre.

ir laguna tota desde bogota

Sogamoso es el punto más cercano a la Laguna de Tota al que podemos acceder desde Bogotá en transporte público. El recorrido es de aproximadamente 4 horas.

Buses de empresas como Autoboy ofrecen el trayecto por 40 mil pesos. Hasta hace un par de meses, el costo rondaba los 25 y 30 mil pesos, pero este 2021 a causa de las limitaciones que llegaron con el COVID el costo ha aumentado.

Debes ir hasta el terminal de Sogamoso, una vez ahí, puedes buscar un bus de la empresa Cootracero para continuar el camino hasta la laguna de Tota. Te aconsejo que antes de comprar el tiquete de bus, confirmes con ellos para que te dejen justo en la entrada de Playa Blanca, este trayecto dura alrededor de una hora y cuesta 7500 pesos este 2021.

Si te queda alguna duda con referencia al recorrido entre el terminal de Sogamoso y Playa Blanca, puedes comunicarte con la empresa transportadora al 3212228585.

Transporte Bogotá – Lago de Tota
Bogotá – Sogamoso 40.000  COP
Sogamoso – Playa Blanca 7.500 COP

Cómo llegar a la laguna de Tota desde Bogotá en carro

Llegar a la laguna de Tota desde Bogotá en carro tiene una duración de 4 a 5 horas. La distancia es de unos 247 Km. La salida es por el Norte de Bogotá, se toma la carretera en dirección a Tunja y Sogamoso. Puedes llegar por Iza y Cuitiva, o por Aquitania. Pero es mejor que lo hagas por Iza, para que no tengas que pagar un quinto peaje, el de Crucero.

En gasolina, el gasto aproximado para un vehículo, es de casi 5 galones, al precio de hoy (galón a 8300 pesos colombianos), unos 40 mil pesos por trayecto. Desde luego es un costo que varía en función al tipo de vehículo, la velocidad a la que vayas, entre otros factores.

Referente al presupuesto debes adicionar al gasto del combustible el costo de los peajes, que en Colombia no son pocos ni económicos, menos en zonas turísticas. Son 4 obligados para ir y un quinto opcional, el de Crucero, si eliges llegar por Aquitania.

Y para regresar tienes 3 peajes, se excluye el de Andes que funciona en un solo sentido y el de Crucero si regresas por Iza.

Peajes Bogotá – Lago de Tota. Costo entre 34.300 y 43.000  COP
Andes Cat. 1 9.100 COP
El Roble Cat. 1 8.400 COP
Albarracín Cat. 1 8.400 COP
Tuta Cat. 1 8.400 COP
Crucero Cat. 1 8.700 COP

Si Playa Blanca en Boyacá está cerrada. ¿Existe alguna forma de acceder? 

Nosotros viajamos a la laguna de Tota en febrero de 2021 y cuál sería nuestra decepción cuando al llegar, en los primeros restaurantes que se ven, después del mirador, nos obstaculizaron el paso y nos dijeron que solo hasta ahí se podía llegar, porque playa blanca estaba cerrada. Aunque no nos supieron explicar muy bien si era a causa de la pandemia u otro motivo, entendimos que estaba en mantenimiento desde el mes de marzo de 2020.

Afortunadamente, alguien nos indicó que para almorzar, unos metros más adelante había un restaurante con mejor presentación y con unas bonitas vistas sobre la laguna. Así que nos dirigimos hasta allí y no solo descubrimos un restaurante más convivial, sino que además, en el mismo disponen de unas escaleras por las que es posible descender a Playa Blanca. Tanto ese acceso privado como el parqueadero son gratuitos por el consumo en el restaurante.

@miviajar

Conoces otro lugar con acceso a Playa Blanca? #boyaca #boyacacolombia #lagunadetota #viajeras #tiktokviajes #travelcolombia #colombiatravel

♬ Far Away From Home (feat. Leony) – Sam Feldt & VIZE

De tal manera, mi recomendación si vas a Playa Blanca y se encuentra cerrada, es que busques un punto de acceso alterno como éste que pertenece al Restaurante: El Arca de Noah.

Dónde comer en la Laguna de Tota

Hay diferentes opciones para comer en la laguna de Tota y sus alrededores. Nosotros como lo comentábamos en el parágrafo anterior, almorzamos en el restaurante: El Arca de Noah, la atención y la comida es buena, los precios razonables, además de contar con una hermosa vista sobre Playa Blanca.

como llegar a playa blanca boyaca

Encontramos plato de Trucha entre los 18 y los 28 mil pesos, acompañada con arroz, papas a la francesa y ensalada. La trucha es grande y las porciones que acompañan el plato suficientes.

Cuánto cuesta acampar en la Laguna de Tota. Precios 2021

Aunque solo fuimos durante el día, estuvimos visitando algunos camping y las tarifas que manejan actualmente van de los 15 a los 25 mil pesos por persona, llevando su propia carpa.

Uno de los camping que cotizamos está directamente en la playa del lugar dónde almorzamos, ahí nos informaron que costaba 15 mil pesos.

Y el otro campamento que preguntamos está sobre una montaña, más alejado, cuesta 25 mil pesos por persona y su nombre es camping el mirador del lago de Tota.

Consejos para ir a la Laguna de Tota en Boyacá

como llegar a playa blanca lago tota

  • Realiza la visita un día soleado. Al hablar de Tota, después de la belleza de su laguna, en lo primero que se piensa, es en el frío que hace allí. Entonces mi primera recomendación es que escojas un día soleado para visitarla y procura tener un buen abrigo contigo para cubrirte del viento y del frío.
  • Usa protector solar. Si bien la laguna de Tota no es especialmente caliente, el clima de Boyacá es engañoso y es fácil quemarse la piel.
  • Disfruta de una ruta alterna. Si viajas en carro, la ruta cercana al camping el mirador del lago de Tota deja apreciar unos paisajes hermosos. Aprovecha para hacer una parada por allí, sacar unas fotos y prepararte un buen picnic.
  • Aléjate un poco de la zona de la Laguna de Tota para ahorrar en el alojamiento. En Internet encuentras ofertas interesantes para pasar la noche en los alrededores de Playa Blanca, sin embargo si viajas con poco presupuesto, cerca a Sogamoso puedes encontrar opciones por una mejor tarifa. Desde allí te tardas más o menos una hora para llegar a la laguna.
  • Visita otros lugares de Sugamuxi. Aprovecha tu viaje al lago de Tota y visita otros bellos lugares que no están muy lejos, como Tibasosa, Nobsa, Mongui, Cuitiva, Iza.
  • Quédate por lo menos 1 o 2 noches. Si viajas desde Bogotá o lugares no tan cercanos, ten en cuenta la distancia y el tiempo que te toma llegar, además la provincia de Sugamuxi tiene una completa oferta turística, ¡sácale mayor partido a tu viaje quedándote un mínimo de una o dos noches!.

Lee nuestros posts con indicaciones para ir a:

Galerazamba, El mar Rosado de Colombia

La Piedra del Peñol en Antioquia

Isla Múcura y Archipiélago de San Bernardo

Playa Blanca en Barú

 

¿Y tú, ya has visitado este mágico lugar? ¿Tienes algún consejo para llegar a la laguna de Tota desde Bogotá?

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.