Visa de vacaciones y trabajo para colombianos | Working Holiday

La visa de vacaciones y trabajo para colombianos, mejor conocida como Working Holiday, más que una visa es una oportunidad para que los jóvenes de 18 a 30 años viajen y tengan una experiencia cultural en otro país al mismo tiempo que trabajan para ayudarse a sufragar sus gastos. Cabe resaltar que el trabajo no puede ser el motivo principal de su viaje y que algunos de estos países limitan el número de horas por semana en las que se puede ejercer una actividad remunerada.

En la actualidad existe el convenio de la Working Holiday para colombianos con cuatro países: tres de la alianza del Pacífico: Chile, México y Perú, y uno de la Unión Europea: Francia, este último suscribió el convenio con Colombia a finales del 2015.

Cada uno de ellos otorga un determinado número de plazas por año y por país, 300 cupos para ser más exactos, recordemos que estos acuerdos son bilaterales y cobijan a jóvenes de diferentes nacionalidades.  Estos cupos, en especial los de Francia se han popularizado y se agotan rápidamente. Así que debes estar atento a la convocatoria que suele abrirse a comienzos de año.

vacaciones y trabajo visa colombianos
Los colombianos pueden viajar a 4 países con un visado de vacaciones y trabajo

♦ ÍNDICE DE CONTENIDO ♦

⇒ Requisitos generales visa working holiday para colombianos
⇒ Requisitos adicionales para la visa de vacaciones y trabajo por país
⇒ Dónde se tramita la visa
⇒ Puedo viajar con mi familia si tramito una working holiday

⇒ Necesito hablar francés para la working holiday de Francia
⇒ Cada cuánto abren la convocatoria para estos visados
⇒ La visa de vacaciones y trabajo da derecho a estudiar?


Requisitos generales para tramitar la visa de vacaciones y trabajo para colombianos

A excepción de la solvencia económica con la que debes contar y del tiquete de regreso en el caso de Francia, los requisitos para tramitar la Working Holiday en cada uno de estos países no son complejos.

La cuantía a justificar puede ser una cifra más o menos alta en función al país al que quieras viajar. Por ejemplo para Francia y México hay que acreditar un poco menos de 10 millones de pesos colombianos, 2500 euros en Francia, y en México el equivalente a 12 meses de ingresos del mínimo legal vigente de ese país. Para Chile y Perú no hay una cuantía oficial, pero se puede tomar como base la cantidad anterior.

Los demás requisitos podríamos considerarlos como protocolarios y son prácticamente los mismos que se exigen para viajar a cualquier país. Veamos:

  • Estar entre los 18 y los 30 años de edad, ambas edades incluidas según el país. En Francia solo se puede postular hasta el día que se cumplen los 30.
  • Diligenciar el formulario de solicitud
  • No haber sido beneficiario previamente de la visa de vacaciones y trabajo en ese país.
  • Acreditar fondos económicos suficientes
  • Pasaporte válido y con vigencia de 6 a 12 meses según el país al que se viaje
  • Billete de avión de salida del territorio de aplicación del visado, o en su defecto el dinero para comprarlo, esto en el caso de Chile, Perú y México. Para Francia el tiquete debe estar comprado.
  • Constancia de estar libre de antecedentes policiales o penales
  • Pago de la solicitud del trámite para la visa de vacaciones y trabajo, en caso de que haya algún costo. Para Francia no lo tiene.
  • Seguro Médico que cubra los gastos médicos, de hospitalización, maternidad, invalidez, repatriación durante todo el período de la estancia.

Requisitos adicionales para tramitar la visa de vacaciones y trabajo para colombianos según el país

vacaciones y trabajo colombianos visados

vacaciones y trabajo francia colombia visa
Requisitos Visa de vacaciones y trabajo para Francia

Working Holiday para colombianos. Preguntas Frecuentes:

Dónde se tramita la visa?

La Working Holiday para colombianos se tramita en la misión consular de cada país. Cuando esté lista la documentación, puedes programar la cita para presentar la solicitud del visado en las páginas de estas misiones. Es importante que antes de realizar la solicitud te informes bien y revises detenidamente cada uno de los requisitos, el no contar con ellos puede derivar en una denegación o dilatación del trámite.

Puedo viajar con mis familiares? Este visado les da algún beneficio para que puedan viajar conmigo?

En el caso de algunos visados de estudio es posible que nuestros familiares puedan obtener un visado de acompañante. Para la Working Holiday no es el caso. Ésta es una visa independiente que no te permite tener a nadie a cargo, ni que tus familiares tengan ningún tipo de permiso especial o beneficio a través de este visado.

Es necesario hablar el idioma para obtener la Working Holiday de Francia?

Para la visa de vacaciones y trabajo de Francia VVT, no exigen un nivel de conocimiento del idioma francés. De hecho la carta de motivación a la hora de solicitar el visado también puede realizarse en español. Sin embargo, no deja de ser una limitante viajar a un país sin conocer la lengua, más cuando se pretende trabajar. Así que en la medida de lo posible trata de irte familiarizando con el francés.

Cada cuánto otorgan estas visas?

Cada año se abre la convocatoria con un número limitado de cupos como mencionamos al comienzo.

Cuándo se puede realizar la solicitud del visado?

Se recomienda entre 3 semanas y 3 meses antes del viaje. Por lo general fuera de esos tiempos no aceptan las solicitudes.

En qué parte de Francia aplica la visa de vacaciones y trabajo para colombianos (VVT)?

El visado working holiday para que los jóvenes colombianos puedan viajar al país galo aplica en Francia metropolitana y territorios de ultramar (Islas de Guadalupe, de Martínica, la Reunión, Mayotte y Guyana Francesa).

La visa Working Holiday también me permite estudiar en Chile, Perú o México?

Los nacionales de los países de la alianza del Pacifico que viajen bajo la modalidad de una visa de vacaciones y trabajo pueden estudiar por un máximo de dos meses.

Qué pasa con la visa Working Holiday durante la pandemia?

Actualmente varios países tienen cerradas sus fronteras, dejando abierto el ingreso solo para sus residentes y ciudadanos. Así que las convocatorias están cerradas hasta nuevo aviso. Si cumples con los requisitos y estás interesado en viajar a Chile, Perú, México o Francia, con una visa de vacaciones y trabajo, te recomiendo estar atento a las páginas de las respectivas misiones consulares en Colombia.


Más información

Visa de Vacaciones y trabajo Francia

Servicios consulares de Chile

Instructivo del Gobierno Peruano sobre la Alianza del Pacífico

Requisitos visa de vacaciones y trabajo para México, Colombia


Ya para terminar recuerda que aunque la visa de vacaciones y trabajo te permite realizar una actividad remunerada como colombiano en Francia, Chile, México y Perú, el trabajo debes encontrarlo por tus propios medios. Por tanto debes evaluar tus posibilidades reales si planeas encontrar uno. En Internet hay muchas páginas en las que puedes sondear el terreno laboral en esos países.

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

5 Comentarios

  1. tatiana

    Me gustaria tener información mas detallada de las visas de trabajo

    Responder
  2. Paola Montealegre

    Hola, soy Colombiana me gustaría saber que trámite se debe realizar para obtener una visa anual para poder trabajar en México, gracias por la atención prestada, quedó atenta.

    Responder
  3. Sofia

    Estoy sorprendida, este articulo expone algunas cosas que no sabía, tiempo valiosamente invertido.

    Responder
  4. arriendo de vehículos en rancagua

    Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que entregan

    saludos

    Nicolás

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.