Sanaa, esplendor y tradición en Oriente Medio

En Oriente Medio se encuentra Sanaa la capital de Yemen, en un valle de montaña a mas de 2000 metros de altitud. Se le conoce por haber sido parte del reino de Saba y según cuenta la leyenda fue fundada por Sem, uno de los tres hijos de Noé.

Viviendas tradicionales, Sanaa, Yemen

Fachada de la vivienda y su jardin, Sanaa

Arquitectura en Sanaa

En 2004, Sanaa recibió un nuevo titulo ante la Unesco : « capital cultural del mundo árabe »

Quien visita la ciudad queda absorto ante su fantástica arquitectura, donde hasta las montañas hacen parte del decorado, fundidas con el ocre de sus construcciones.

Sanaa, Yemen

Vista de Sanaa

Las edificaciones son adornadas con motivos geométricos de cal y con vitrales que embellecen las ventanas, filtrando con colorido la luz del sol. 

Vitral: elemento decorativo de la arquitectura de Sanaa

Vitral decorativo Yemen, caracteristico de su arquitectura

Otro punto de interés de la vivienda es su jardín, increíblemente verde para su entorno.

Jardin, Sanaa, Yemen

Jardines Urbanos, Sanaa, Yemen

La vieja ciudad

El casco histórico es patrimonio de la humanidad desde 1986, sus casas guardan el mismo estilo del milenio pasado. La vieja ciudad como se le conoce, esta precedida por Bab Al yaman, su puerta de entrada, que cuenta con 700 años de historia. De hecho Sanaa es una de las ciudades mas antiguas del mundo, ha sido habitada por más de 2.500 años. 

Bab al-yaman, la puerta de Yemen, Sanaa

Puerta de entrada a la vieja ciudad

En la misma zona se encuentra el mercado central: « el zoco Al milh », cuya traducción es mercado de Sal, pero que compila toda clase de artículos. 

souk al milh

Sanaa, mercado al interior de la vieja ciudad

Religión y cultura

La religión es parte fundamental de la cultura yemení, solamente en la capital hay 106 mezquitas, entre ellas sobresale por tamaño y modernidad: « la mezquita Al-Saleh », construida en mármol blanco e inaugurada en 2008, bajo el gobierno del presidente: Abdallah Saleh, su extensión total alcanza 27300 metros cuadrados.

Al-Saleh Mezquita

Mezquita Al-Saleh, ubicada cerca al palacio presidencial

Otro templo sagrado de gran reconocimiento es Al-Jami Al-Kabir, la Gran Mezquita de Sanaa, uno de los primeros proyectos arquitectónicos del mundo islámico, su construcción data del año 630, cuando estaba en vida el profeta Mahoma.

Por diferentes motivos las yemenitas son resguardadas de los hombres ajenos a su entorno familiar, por ejemplo en los restaurantes se acostumbra dejar un espacio exclusivo para ellas y sus familias, casi siempre escondido tras una cortina.
En referencia al vestuario, las mujeres de Sanaa usan el niqab yemení o velo islámico, dejando al descubierto únicamente sus ojos, curiosamente bien maquillados.

Mujer yemenita

Velo islámico usado por las mujeres en Sanaa

Los hombres por su lado, suelen vestir : túnica blanca, abrigo y una daga en la cintura denominada jambia, símbolo de estatus e identidad tribal. En Yemen como en muchos países árabes las tribus juegan un papel relevante en la organización social.

Jambia, parte del atuendo yemení

Vestido tradicional yemenita

Niños yemeníes

Jambia, accesorio usado por los hombres a partir de los 14 años

Además de su característica indumentaria, a los hombres se les ve con una gran bola en la mejilla, resultado de horas de masticación de hojas del qat, un vegetal estimulante que calma el hambre, les relaja y dicen que les ayuda a esclarecer la mente.

El qat, usado tradicionalmente en Yemen, Etiopía,Somalia y otros países árabes vecinos del Cuerno de África.

El qat llega a Yemen desde Etiopia a finales del siglo XIX, inicialmente solo se consumia en ritos religiosos, hoy la mitad de la población lo consume casi a diario, en especial los hombres.

Los yemenitas y los turistas

La mirada de los habitantes puede parecer dura, pero no hay nada mas lejos de la realidad, los yemenitas son gente amable, gustosa de comunicarse y acoger al extranjero. Desde luego su cultura esta concebida bajo parámetros distintos a los occidentales, por tanto es necesario ser respetuoso con sus costumbres y cuidadoso en la vestimenta, sobretodo en el caso de las damas, a quienes un fular les puede ser de utilidad al ir por las calles.

Por desgracia este país atraviesa serios problemas políticos que inciden considerablemente en el turismo, sin embargo aquellas personas que logren viajar comprobaran que Sanaa es un destino fascinante y único en el mundo.

 

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

4 Comentarios

    • miviajar

      Hola Sara, gracias por la visita y el comentario. Sanaa es un lugar fabuloso, ojalá puedas viajar y verlo con tus propios ojos ;). Saludos

      Responder
  1. soymochilero

    Lindo lugar, me llamo mucho la atención por sus bellas estructuras. Que toque de elegancia y de antigüedad tienen…
    Buen escrito amigo! saludos!

    Responder
    • miviajar

      Sanaa es un lugar increíble, su arquitectura es muy original! gracias y un saludo

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.