El gran novelista ruso: Mijaíl Bulgákov, aseguró que Kiev, la capital de Ucrania, es la ciudad más hermosa del mundo. Kiev es tan bella como interesante, después de visitarse deja el sabor de querer seguir adentrándose en su historia. Mi visita fue corta pero enriquecedora y didáctica. Estas son algunas de las cosas interesantes y curiosas que descubrí en mi paso por la capital Ucraniana:
Kiev tiene la estación de metro más profunda del mundo
A 105 metros bajo tierra está Arsenalna o Arsenalnaya, la estación de metro más profunda del mundo. Impresiona avanzar por las escalera eléctricas sin llegar a ver el final. La estación ha sido diseñada como refugio en caso de ataque nuclear.
Las mujeres no pueden entrar con pantalón a ciertos templos ortodoxos
Las mujeres además de cubrirse la cabeza deben vestir una falda por debajo de las rodillas para poder ingresar a algunos templos del cristianismo ortodoxo. Tal es el caso de las cuevas de Pechersk Lavram, un sitio de peregrinaje donde se refugiaban los monjes ermitaños. A su entrada hay una persona con varios delantales verdes que sirven para ser usados a modo de falda y se le facilitan a las mujeres que no van vestidas «adecuadamente».
El color de las cúpulas tiene un significado
Si bien las faldas para entrar a las cuevas de Pechersk Lavra son verdes, no es casualidad; en Ucrania asocian ese color con los santos, así mismo los colores de sus cúpulas representan a quien han sido consagradas. Las cúpulas verdes son en honor a los santos o a la Santísima Trinidad, las plateadas también honran a los santos, las doradas a Jesucristo, las azules a la Virgen María y las estrellas sobre algunas de estas cúpulas azules simbolizan el nacimiento de Jesús.
Kiev también tiene su estatua de la libertad
Construida en 1982, la estatua de la Madre Patria o Rodina Mat se cuenta entre las más grandes del mundo, tiene 102 metros de altura y su pedestal mide otros 40 metros, sus dimensiones superan las populares estatuas del Sagrado Redentor en Río de Janeiro o la mismísima estatua de la Libertad en Nueva York.
El monumento a la Madre Patria simboliza la liberación de Ucrania de la ocupación Nazi y se encuentra ubicada en el Museo de la Gran Guerra Patria de Kiev.
Una pulga puede llevar zapatos de Oro
En Pechersk Lava se ubica el museo de micro miniaturas diseñadas por Mykola Syadristy, allí se pueden observar diminutas obras de arte como: una caravana de camellos en el ojo de una aguja, un juego de ajedrez en la cabeza de un alfiler, una rosa insertada en un cabello y hasta una pulga calzada con zapatos de oro. Estas obras son casi que imperceptibles y van precedidas de un microscopio para poder ser observadas en detalle.
Hay santos momificados en las profundidades
El monasterio de las cuevas, el más antiguo de Ucrania, proclamado patrimonio de la humanidad por la Unesco, debe su nombre a los laberintos subterráneos donde reposan los cuerpos de monjes y santos momificados, que en otro tiempo hicieron de ésta su morada y un lugar de retiro espiritual. El misticismo de este templo sagrado se respira al descender a aquellas cuevas oscuras, donde la única iluminación son las velas sostenidas por los devotos, quienes a su paso se acercan a cada féretro de cristal para orar e impregnarles un beso en un acto de fe.
Los recién casados arrojan flores a los fundadores de Kiev
A orillas del río Dniéper en el parque Navodnytsky se alza un monumento de cuatro hermanos sobre un barco, ellos son: Kyi, Schek, Khoryv y Lybed, que según la leyenda fueron los fundadores de Kiev. Es tradición que los recién casados vayan hasta el monumento y le arrojen por encima del hombro ramos de flores, si el ramo consigue caer dentro del mismo barco esto será augurio de buena suerte.
Una ubicación estratégica para dormir es la zona de la Estación de trenes
Si fuese necesario estar en el aeropuerto de Boryspil a primera hora de la mañana y de no encontrarse un alojamiento en los alrededores, siempre queda la opción de dormir cerca a la Estación de trenes de Kiev, desde allí salen buses de la compañía Sky Bus incluso a la madrugada, además no está tan lejos del centro de la ciudad.
Para encontrar alojamiento puedes usar algún buscador en línea, yo me alojé en el Hostal Petrani pero no lo recomiendo porque el encargado demostró mala fe, solo recomiendo la zona que aunque está a 45 minutos de bus de Borispol, facilita el acceso al aeropuerto sin tener que pagar un taxi.
Para terminar, antes del viaje leí que Borispol se contaba entre los 10 peores aeropuertos del mundo para pasar la noche, quizás así fue en otro tiempo, pero desde 2012 este aeropuerto tiene una nueva terminal (D) que presenta las mismas «comodidades» e «incomodidades» de prácticamente cualquier otro.
Excelente post. A mi también me gustó Kiev y toda Ucrania. Estuviste en Lviv? Nos seguimos en twitter y face si quieres!
http://milviatges.com/es/2013/lviv-una-de-les-ciutats-mes-boniques-deuropa