Requisitos para ir a Reino Unido desde Colombia

Los requisitos para viajar a Reino Unido desde Colombia y Perú se modificaron a partir del 9 de noviembre de 2022.

Estos cambios se aplicaron a los viajes de corta duración, aquellos cuya estancia se limita a 180 días por año y que no tienen fines económicos ni matrimoniales; es decir viajes de turismo, visita familiar, estudios, entre otros.

Hasta octubre de 2022, colombianos y peruanos debíamos tramitar un visado, lo que representaba un gasto de unas 100 libras esterlinas, más todas las molestias, tiempo y documentación que implica un trámite así.

requisitos para viajar inglaterra desde colombia sin visa
La visa estándar para viajar a Reino Unido ha sido eliminada para colombianos y peruanos en 2022

Esto no significa que se pueda ingresar libremente al Reino Unido. Siempre que el agente migratorio así lo requiera, tendremos que presentar una serie de documentos que sustenten el motivo de nuestro viaje y que garantice en cierta medida que no vamos a salirnos del marco de la ley.

Leer Cómo es el ingreso a Reino Unido sin visa

Requisitos para viajar a Reino Unido desde Colombia y Perú, sin visa

Tal y como se hizo oficial en octubre de 2022, la eliminación del visado para viajar a Inglaterra desde Colombia y Perú es una realidad. Y no solo a Inglaterra, si no también a los otros 3 países que conforman el Reino Unido.

Al igual que es reglamentario para argentinos, mexicanos, chilenos, uruguayos y ciudadanos de otros países que gozan de la exención del visado; los colombianos y peruanos si bien no necesitamos una visa, si podemos ser requeridos con los siguientes documentos para ingresar como visitantes estándar a Reino Unido:

  • Pasaporte vigente por todo el tiempo que dure la estadía en Reino Unido. Es decir que si nuestro ingreso está previsto para el 1 de enero y tenemos el deseo de quedarnos hasta finales de junio, disfrutando del plazo máximo autorizado de 180 días, nuestro pasaporte debería tener una validez mínima de esos 180 días.
  • Disponibilidad de hospedaje. Puede ser una reserva hotelera, de un apartamento, hostal o una carta de invitación por parte del familiar o amigo que nos vaya a recibir en su vivienda.
  • Fondos suficientes para sufragar los gastos de tu viaje y los de tus acompañantes en caso de que dependan de ti. Dichos fondos pueden ser propios o respaldados por un tercero bajo constancia de ello y se pueden demostrar a través de efectivo, cheques de viaje, tarjetas bancarias con sus respectivos extractos. No existe una cuantía determinada para Reino Unido, lo habitual en otros países de Europa es contar con un importe de 50 a 100 euros por día de estancia, o un poco menos si se dispone de carta de invitación.
  • Pasaje de regreso a tu país de residencia o a otro destino fuera del Reino Unido. De acuerdo a la misión consular del Reino Unido, debes contar con un tiquete de salida del territorio en un máximo de 180 días, o en su defecto, con fondos suficientes para sufragar ese gasto. Según la experiencia, siempre es mejor contar con el tiquete de salida; de hecho para abordar el avión, los funcionarios de la aerolínea pueden solicitarlo. No es obligario que ese tiquete de salida nos lleve de regreso a nuestro país, basta con que sea a una ciudad fuera del Reino Unido, por ejemplo puede ser a cualquier país de la zona Schengen, donde estaríamos autorizados a quedarnos 90 días más.
  • Seguro de viaje. Aunque no lo indican como obligatorio en la página de la embajada, la policía de fronteras acostumbra solicitarlo. Este seguro de viaje debe cubrir nuestros gastos en caso de asistencia médica, repatriación o lo que se haga necesario en Reino Unido por un mínimo de 30 mil euros. En esta zona de Europa cualquier pequeño percance de salud puede ser lo suficientemente costoso como para arruinar nuestro viaje y nuestro bolsillo, así que es mejor asignar un pequeño presupuesto para esto y no arriesgarnos. En la página del enlace puedes encontrar un buen seguro con todas las coberturas necesarias por menos de 50 USD al mes, habitualmente lanzan descuentos de hasta el 60%.
  • No vivir en Reino Unido por períodos prolongados a través de visitas frecuentes o sucesivas, o convertir al Reino Unido en tu vivienda principal. Esta es una norma claramente establecida por las autoridades del país y que es fácilmente demostrable a través de los movimientos migratorios del viajero. En caso de que la finalidad del viaje sea distinta a la de una visita estándar, infórmate sobre el respectivo visado que lo autorice.
  • No contar con antecedentes penales o haber tenido una denegación de ingreso a cualquiera de los países del Reino Unido. De ser así es posible que tengas que solicitar un visado de visitante estándar.

Viajar a Inglaterra y otros países del Reino Unido, desde Colombia y Perú, sin visa. Preguntas frecuentes:

requisitos viajar reino unido desde colombia sin visado

¿A partir de cuando quedó eliminado el requisito de la visa para viajar a Reino Unido desde Colombia?

La visa de turista quedó eliminada desde el 9 de noviembre de 2022.

¿Cuánto tiempo puedo quedarme en Reino Unido sin visa, como turista?

El tiempo máximo autorizado para permanecer en el Reino Unido sin visa, ingresando como turista o bajo otra condición que comporte una estancia de corta duración, como estudiante, visita familiar… es de 180 días por año.

¿Qué países componen el Reino Unido?

Son cuatro los países que integran el Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

¿Cómo viajar a Inglaterra desde Colombia sin visa?

Para viajar a Inglaterra desde Colombia sin visa, no es necesario adelantar ningún trámite. Basta reunir los requisitos mencionados previamente y tenerlos a la mano el día del viaje, en caso de que los agentes migratorios en el país de origen o destino quieran verlos.

De lo contrario no es necesario presentarlos en ninguna parte, ni hacer nada más.

¿Si soy residente en Colombia o Perú, puedo viajar al Reino Unido sin visa?

Para poder viajar al Reino Unido sin visa lo que cuenta no es el lugar de residencia, sino la nacionalidad que tengas. Si tu país no está exento del visado, tendrás que tramitarlo.

La ventaja de tener la residencia legal en Colombia, Perú o cualquier otro lugar, es que no tienes que regresar a tu país para adelantar el trámite, puedes hacerlo desde la embajada británica de donde residas.

¿Qué países de América Latina no necesitan visa para entrar a Inglaterra y al Reino Unido en general?

Se puede viajar a cualquier destino del Reino Unido sin visa siendo latino, con el pasaporte de uno de estos países: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y más recientemente Colombia, Perú y Guyana.

En la página de la embajada de Reino Unido puedes verificar si necesitas un visado o no según tu nacionalidad y el motivo del viaje.

¿Qué pasará con la visa de turista para Inglaterra desde Colombia?

La obligatoriedad de una visa de turista para viajar a Inglaterra quedó eliminada desde el 9 de noviembre de 2022 para los ciudadanos de Colombia, Perú y Guyana.

¿Dónde queda la Embajada de Inglaterra en Colombia?

La embajada del Reino Unido en Colombia se ubica en Bogotá, en la carrera 9 N°76-49 piso 8, en el edificio ING Barings. Para cualquier inquietud, puedes contactarlos en sus redes sociales, o a través de estos correos: embajadabritanica.bogota@fco.gov.uk
consular.bogota@fco.gov.uk
.

¿Qué actividades se pueden desarrollar en Reino Unido, al ingresar sin visa, desde Colombia?

Al ingresar a Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte en calidad de visitante estándar se pueden desarrollar estas actividades:

  • Turismo
  • Negocios
  • Estudios, cursos, prácticas, presentar un examen, siempre y cuando todo se haga en el plazo máximo autorizado.
  • Intercambio cultural, deportivo o acádemico
  • Visita a familiares o amigos
  • Voluntariado de hasta 30 días en una organización caritativa debidamente registrada
  • Tránsito hacia otro destino
  • Asistencia a reuniones en el marco de una actividad profesional
  • Realización de actividades comerciales, tales como ir a una cita o entrevista de trabajo
  • Participación en programas de intercambio escolar
  • Ser parte de un curso recreativo que no supere los 30 días de duración, puede ser de baile, cocina o cualquier otro
  • Visitas relacionadas con temas médicos.

¿Qué tipo de actividades no se pueden desarrollar en Reino Unido al ingresar sin visa desde Colombia?

Si bien la eliminación del visado en Reino Unido abre varias puertas para viajar a esta área del viejo continente, las actividades que se pueden realizar son limitadas como lo veíamos en el apartado anterior.

Entre las actividades que no se pueden realizar están las relacionadas con un trabajo remunerado o no remunerado por parte de una empresa británica ni tampoco por cuenta propia.

¿En qué circunstancias sigue siendo necesaria la visa para viajar a Reino Unido?

Si vas a realizar una actividad remunerada, a casarte, formalizar una relación, realizar estudios de larga duración o cualquier otra actividad que prolongue tu estancia por más de 180 días, te verás en la necesidad de solicitar un visado.

Además de eso es posible que tengas que solicitar una visa de vistante estándar en caso de que te hayan denegado anteriormente el ingreso al Reino Unido o de qué tengas antecedentes penales. De ser así, es importante que te informes en la embajada británica de tu país.

¿Qué restricciones se tienen al ingresar al Reino Unido sin visa?

Siempre que ingreses sin visa y permanezcas en Reino Unido como turista te es prohibido:

  • Realizar trabajos pagos o no pagos para una empresa británica o como trabajador por cuenta propia.
  • Acogerse a ayudas públicas
  • Vivir en Londres, o en cualquier otro lugar del Reino Unido por largos periodos a través de visitas sucesivas o recurrentes.
  • Casarse o registrarse como pareja de hecho, o dar aviso de matrimonio o Unión civil. En estos casos existe un visado de visitante matrimonial.
requisitos viajar inglaterra reino unido desde colombia
Existen restricciones para viajar a Reino Unido sin visa en calidad de turista

¿Puedo prolongar mi estancia en Europa viajando de Reino Unido a la zona Schengen o visceversa?

Así es, desde que cuentes con los requisitos necesarios y te mantengas en situación regular en Europa, podrás prolongar tu estancia intercalando los tiempos autorizados en cada zona.

Por ejemplo puedes pasar los 90 días autorizados en cualquier lugar de la zona Schengen: Francia, España, Alemania, Italia… y antes de que se te venza ese plazo, viajar hacia Edimburgo, Londres, Liverpool, Glasgow o cualquier otra ciudad del Reino Unido y quedarte por 180 días más.

Pasado ese tiempo, si lo deseas, puedes volver a la zona Schengen dónde comenzaría el contador de los 90 días a 0, al haber pasado 90 días fuera de ella.

¿Cuánto cuesta viajar a Inglaterra desde Colombia?

El tiquete aéreo para volar de Colombia a Inglaterra va de los 800 a los 2000 euros, en función a la aerolínea, las escalas y la temporada del año en la que se viaje.

Hospedarse en el Reino Unido no es económico, en Londres una cama en un cuarto compartido va de los 16 a los 50 euros. Y un dormitorio individual se consigue a partir de los 50 euros.

Estos son de los principales gastos del viaje, con los que podrás comenzar a hacer cuentas de lo que te vale ir a Inglaterra desde Colombia.


Viajar a Reino Unido sin visa desde Colombia, una gran oportunidad

A pesar de que los requisitos para viajar a Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte desde Colombia son muy similares a los que se deben reunir para tramitar un visado, la excención del mismo es una muy buena noticia.

No podemos desconocer que viajar y mantenerse en el Reino Unido es caro, más para nosotros los latinos, sobretodo en estos tiempos en que nuestras monedas se devaluan rápidamente.

Pero justamente en medio de tanta incertidumbre, ver como se abren nuevas puertas es esperanzador, algo que puede ser clave para favorecer nuestro camino personal y profesional, si sabemos aprovecharlo. No por nada, Londres es una de las ciudades más visitadas del mundo.

Poder viajar a ésta y otras ciudades como Edimburgo, Belfast, Cardiff desde Colombia o Perú sin visa, es un paso adelante en las relaciones con el estado británico. Una gran oportunidad de conocer otra cultura y de afianzarnos en el idioma más hablado del mundo.


Y tú, ¿qué opinas de la eliminación del visado? ¿lo ves con optimismo? ó ¿piensas que aún son muchas las trabas y requisitos para viajar al Reino Unido como colombiano o peruano?

También te puede interesar:

Requisitos para ingresar a Panamá desde Colombia

Qué necesita un colombiano para viajar a España


18 Comentarios

  1. Diana Carolina

    Hola! Gracias por la información tengo una duda, puedo viajar desde Colombia hacia Londres donde residen mis padres, hacer un viaje de 4 días a Francia y volver a entrar a Londres? El total de días de permanencia no supera el mes. Gracias!!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Diana,
      Si eres colombiana o de otro país exento de visado, claro que si, siempre y cuando cumplas los requisitos de ingreso de ambos países.
      Buen viaje

      Responder
  2. Maria Paola Dimas Zapata

    Hola soy Colombiana, cumplo los requisitos para viajar a Londres, pero tengo una duda, viajere el proximo año pero no cuento con el seguro de viaje, crees que sea muy necesario para que me permitan ingresar a ese pais.

    Responder
    • John Jaime

      Hola para mí es una gran noticia ya que cuento con familiares en dicho país ahora sí a hacer las maletas

      Responder
      • Mi Viajar

        Así es. Qué disfrutes del Reino Unido!

        Responder
    • Mi Viajar

      Hola María,
      Es recomendable que lo tengas, mira si tu tarjeta bancaria te lo ofrece sin costo, sino aquí tienes un link donde lo puedes cotizar y comprar por un bajo costo. Revisa este post Seguro para viajar a Europa, dudas frecuentes

      Responder
  3. Claudia Fernanda Cordoba

    Hola ,espero estes bien quiero hacer una pregunta yo vivo aquí en Londres con mi bebé de dos Años de edad,mis padres se encuentran en Colombia,como ustedes saben ya para los colombianos eliminaron la visa ,tengo una pregunta mi madre desea venir a finales del mes de Enero del 2023 ,teniendo en cuenta que no me he sentido bien de Salud ya que me hallaron un aneurisma cerebral ,mi madre me desea ayudar un par de meses con mi hija mientras entro en tratamiento o me siento mejor ,ya que soy madre soltera y no tengo quien cuide de mi hija mas que yo ,mi madre estuvo este año acompañándome un par de meses y se fue el 28 de septiembre de 2022 ya que su visa se vencía y ella siempre ha cumplido con los tiempos de las visas ,abría algún problema de que ella vuelva en los últimos días de Enero del 2023 ,le pedirían algo adicional , a ella le gustaría acompañarme unos tres meses mientras mi bebé entra a la guardería. Muchas gracias por su atención y respuesta

    Responder
  4. Giselle

    Hola soy Giselle, Yo vivo en londres mis papás vendrán a visitarme Dios mediante pronto. Mi mami se quedaría 4 meses e conmigo ósea hasta marzo del 2023 podría ella regresar a londres en junio y quedarse 5 meses más? Serían como 8 meses contando esas visitas el próximo año.

    Gracias

    Responder
  5. Daniela

    Hola buenas tardes , quisiera preguntarte qué requisitos necesito si voy a hacer un curso de inglés de 3 meses en Inglaterra y voy a hospedarme en casa de mi novio inglés , gracias

    Responder
  6. Laura Paez

    Hola soy Laura soy de Colombia y estoy en madrid por estos días, por unas capacitaciones y conferencias de mi trabajo en Colombia, puedo viajar a londres sin restricción? solo seria un día.. como mucho 2..

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Laura,
      Con tu pasaporte colombiano puedes viajar a Londres sin problema, solo procura cumplir los requisitos de ingreso al Reino Unido y para reingresar a la zona Schengen.
      Saludos

      Responder
  7. Victoria

    Hola,soy Vicky, vivo en Inglaterra hace 7 años, quiero que mi sobrino venga de visita de Colombia, tiene 14 años, que requisitos se deben presentar a la hora de salir de Colombia y los que debe presentar aquí en inglaterra sus padres viven en Colombia gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Victoria,
      Además de los requisitos indicados en este post, tratandose de un menor de edad que viaja solo, tu sobrino tendrá que contar con una autorización de salida de Colombia por parte de sus padres.
      Saludos

      Responder
  8. camilo

    hola , veo que estas bastante informada con el turismo y viajas, sabrias si una persona deportada de la usa puede entrar al reino unido , teniendo en cuenta que son paises lejanos?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Camilo,
      Algunos países comparten información de seguridad con Estados Unidos, como Canadá. En esos casos los agentes migratorios tienen acceso a todas las órdenes de deportación. Hasta donde sé en Reino Unido no disponen de ese tipo de información desde USA, pero no está de más que lo confirmes con el consulado.
      Saludos

      Responder
      • Camila

        Hola soy Colombiana pero residente en España hace más de 12 años, no tengo la nacionalidad colombiana aún pero si permiso de residencia, más mi documentación como colombiana, con esto puedo ir sin problema 5 días de vacaciones?

        Responder
        • Maria Camila Rodríguez Sánchez

          Perdona! No tengo la nacionalidad española aún pero si residencia

          Responder
        • Mi Viajar

          Hola Camila,
          Con tu pasaporte colombiano no tendrías problema para viajar a Reino Unido. Solo procura cumplir los requisitos aquí indicados.
          Saludos

          Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.