Emigrar a España sin papeles

Emigrar a España sin papeles es una decisión que cada día más colombianos, argentinos, peruanos y ciudadanos de varias partes del mundo están tomando.

Lamentablemente sin contar con toda la información y en muchos casos sin la asesoría necesaria. Estos futuros inmigrantes a veces arriesgan todo lo que tienen, tentados por ese sueño europeo. Ese sueño que un vecino, amigo o familiar les inspiró con fotos de sus «maravillosas vidas» en tierra extranjera y comentarios alentandores para seguir sus pasos.

La decisión de emigrar a España o cualquier otro país es muy personal, cada experiencia, circunstancia es diferente. La responsabilidad y las consecuencias, tanto negativas como positivas, son de cada uno.

En este post no pretendo animar a nadie a que se vaya a vivir a España saltando el conducto regular y aumentando la lista de sin papeles en el viejo continente, tampoco pretendo juzgar ni desanimar a quienes ya tomaron la decisión de irse y no van a dar marcha atrás, ni mucho menos a los que quieren regresar o quedarse. Tanto para unos como para otros, el denominador común es que van a tener que luchar por sus sueños, aquí o allá.

Mi objetivo es que si estás pensando en irte a vivir a España, tengas otra perspectiva, que fundamentes tu decisión en la realidad, más allá de un espejismo, que puedas viajar y emprender esa nueva vida, mejor preparado.

ÍNDICE DE CONTENIDO
– Ingresar como turista y quedarse
– Cuánto dinero necesitas ahorrar para emigrar a España
– Qué competencias debes desarrollar para aumentar tus posibilidades y encontrar empleo
– Cuánto te pueden pagar en España en un trabajo sin papeles
– Dónde alojarte llegando a España y cómo conseguir una habitación
– Cuál es la mejor época para irte a España
– A qué ciudad puedes llegar para conseguir empleo
– Cuánto tiempo tienes que esperar para empezar tu proceso de regularización
– Qué documentos debes preparar desde tu país
– Cuánto dinero debes prever para vivir un mes en España
– Te pueden multar por trabajar en España sin autorización
– Qué te puede pasar si te quedas más de los 90 días autorizados en España
– 7 Pasos a seguir si quieres emigrar a España sin papeles y tener mayores posibilidades de éxito

Emigrar a España sin papeles

– siendo colombiano o de otro país que no requiera visado –

vivir en españa ilegal
Montjuic. Barcelona

Ingresar a España como turista y quedarse

La vía más usada es la de ingresar como turista, quedarse después de los 90 días autorizados, cumplir los 2 o 3 años de residencia irregular y optar a uno de los arraigos que permita la regularización.

Una técnica que se ha hecho popular, es la de solicitar asilo político, así no se cumpla con los requisitos, con la esperanza de ganar tiempo y tener un permiso de trabajo para posteriormente seguir la vía del arraigo.

Esta estrategia tiene dos caras, las autoridades españolas ya han puesto la mirada en ella y están tomando medidas, de ahí que en la mayoría de casos, sobretodo para los colombianos, la respuesta sea negativa y que finalizando 2022, se haya anulado la opción de canjear el permiso de conducir con la hoja blanca que otorgan a los demandantes de asilo.

Si tienes los medios, te recomendaría abrir el abanico de opciones que ofrece España y otros países europeos, para emigrar de forma legal; viajar con un visado de estudios, cuidado de niños, trabajo temporal, residencia no lucrativa, reagrupación familiar, entre otros.

Establecer y seguir un plan ordenado y bien meditado para emigrar, aumenta las posibilidades de cumplir con el objetivo

MiViajar.com

La mejor estrategia es analizar a fondo tu perfil, tus posibilidades reales, ser sincero contigo mismo a la hora de establecer tus límites mentales, físicos, monetarios y ser consciente de tus capacidades, de cuáles de ellas te van a servir en España y sobre cuáles tendrás qué prepararte.

Irse a vivir a España de forma irregular. Dudas:

Para definir tu proyecto de irte a vivir a España, debes plantearte y aclarar las siguientes dudas:

Cuánto dinero necesito para emigrar a España

Es imposible hablar de una cifra exacta, el monto cambia en función a diferentes variables: pagarás alojamiento o alguien te hospedará sin costo, en caso de qué no pagues alojamiento por cuánto tiempo te respaldarán, podrás prepararte tus propios alimentos o tendrás que comer en la calle, te instalarás en una ciudad principal o vas a vivir en un pueblo, en qué estación llegarás, llevarás lo necesario en tu equipaje o tendrás que invertir en ropa de abrigo u otras cosas prioritarias…

Para qué te hagas una idea, vamos a sacar el cálculo para una persona que vaya a emigrar a España desde Colombia, qué no tenga donde alojarse y busque una habitación en Madrid:

Tiquete de avión ida y vuelta: 735 euros un vuelo Bogotá – Madrid, del 15 al 28 de marzo, comprando a fecha del 15 de diciembre. Tarifa XS con Avianca (viajando con un artículo personal de 10 kilos, cambio en las fechas del viaje con penalidad).

Reserva hotelera: entre las opciones más económicas de alojamiento en Madrid están los hostales, en ellos encuentras cuartos compartidos que rondan los 15 euros noche.

Otra alternativa económica es la de realizar una reserva en Airbnb. Tomando las mismas fechas, del 15 al 28 de marzo, puedes encontrar una habitación individual desde 200 euros, no está mal teniendo en cuenta que son 13 noches y la habitación es de uso individual. Y si la alquilas por un mes, puedes obtener un descuento y pagar 340 euros en total.

Encontrar una habitación para vivir en España, no es fácil. Pero si te empeñas en tu búsqueda es posible que en 2 semanas o un mes, la encuentres. En Madrid el precio de un cuarto en un piso compartido con 2 o 3 personas más, va de los 250 a los 350 euros por mes. Puedes consultar en la página de Idealista o de Pisocompartido, para que veas los anuncios y los precios por ciudad.

Alimentación: lo mejor es que tú mismo prepares tus comidas, de lo contrario te vas a quedar rápidamente sin presupuesto. Un menú del día completo, se consigue entre los 11 y los 14 € según la ciudad. El mercado de la semana te puede costar entre 25 y 50 euros, según tu capacidad de administrar el dinero y de adaptarte a los productos locales. Hay supermercados que manejan buenos precios, cómo Lidl, Aldía o Mercadona.

cuanto dinero para emigrar a españa
Compra realizada en el Mercadona. Costo total: 12 €

Transporte: si quieres conseguir empleo tendrás que moverte bastante, incluso estar dispuesto a trasladarte de ciudad. Así que será indispensable invertir en un abono de transporte, para mayor economía puedes comprar el de 30 días que va de los 55 a los 132 euros, en función a la zona o zonas por las que te muevas, esto en la comunidad de Madrid.

Tarifa mensual de teléfono móvil: Desde 7,50 euros por mes con Simyo, un plan de 12 GB y llamadas ilimitadas. Otro gasto indispensable para establecerte en España, es el de comunicaciones móviles.

Presupuesto total para emigrar a España

Sacando cuentas y si no tienes un familiar o amigo que te apoye con alojamiento y comida, debes prever de 500 a 700 euros por mes. Muchas personas te dirán que vayas con el dinero suficiente para mantenerte unos 6 meses; sin embargo, haciendo bien las cosas, viajando en la temporada adecuada y organizandose correctamente, con lo de 3 meses podría bastar, en un período de 3 meses tendrás el tiempo de ver lo que te espera en España, quedarte si tienes perspectivas de trabajo o reevaluar tu proyecto y regresar sin sobrepasar el límite de tiempo autorizado.

Presupuesto a prever para 3 meses en España

Además de los gastos mensuales, si viajas desde Colombia, suma los 750 euros del tiquete aéreo y guarda un ahorro de 400 euros, para tu tiquete de regreso, en caso de que las circunstancias se tornen en tu contra y prefieras regresar. Así no tendrás que sufrir como tantos inmigrantes que siguen en España porque han dejado vencer su tiquete de vuelta y no tienen con qué comprar otro, muchos de ellos en unas condiciones realmente difíciles, basta leer los comentarios que dejan en redes sociales, sobre su precaria situación y deseo de dar vuelta atrás.

emigrar a españa sin papeles
Comentarios que se encuentran en redes sociales de colombianos que han emigrado a España

Sumando todo, lo más aconsejable para emigrar a España, si no tienes dónde alojarte, es disponer de un presupuesto de 3000 a 3500 euros, si viajas solo y vas a una ciudad como Madrid. Si tienes un amigo o familiar que te tienda la mano, ten en cuenta que posiblemente esa persona también esté intentando sobrevivir en España y que por más que sus intenciones sean buenas, llegará un momento en qué no podrá seguir asumiendo tu manutención.

Qué competencias debo desarrollar para trabajar en España «en negro»

Aunque tengas muchas competencias en diferentes dominios, debes mentalizarte en que conseguir un trabajo no es lo mismo que en tu país, no podrás postular a la mayoría de empleos, es una labor difícil, los empresarios no quieren exponerse a las altas multas que establece el gobierno por contratar personal de forma irregular, menos aún en las ciudades grandes donde hay más controles, contratar a un trabajador sin permiso de trabajo se califica como una infracción muy grave y su sanción va de los 10.001 a los 100.000 euros.

Las tareas más comunes en las que se encuentra un trabajo sin papeles en España, son: construcción, hostelería, limpieza, cuidado de niños y adultos mayores, cocina, trabajos en el campo. Algunos de ellos son estacionarios, así que infórmate bien.

Si no tienes calificación en este tipo de oficios, lo mejor es que antes de irte a España, procures formarte en alguno de ellos, para aumentar tus posibilidades de empleo.

No olvides que el tema laboral es incluso difícil para los mismos españoles, ¡imagínate lo que es para alguien en situación irregular!. Pon todo a tu favor para que tu búsqueda sea fructífera y no tan larga. Varios inmigrantes opinan que es más fácil conseguir empleo para una mujer que para un hombre, debido a que la oferta laboral para nosotras puede ser más amplia en estas circunstancias.

Una opción temporal es que emprendas un pequeño negocio por tu cuenta, para comenzar a devengar en euros y ayudar a sostener tus gastos mientras encuentras trabajo.

Desde luego no tendrás las mismas facilidades que en Colombia u otros países de América Latina, donde a veces basta con montar un puesto de comida frente a tu casa, en España todo es controlado, pero puedes hacer algunas comidas típicas y promocionarlas entre tus compatriotas en redes u ofrecer otro tipo de servicios como peluquería, manicure, etc.

Cuánto le pagan a una persona sin papeles en España

El salario mínimo en España para 2023 no debería sobrepasar los 1100 euros. Lógicamente para los inmigrantes, la expectativa salarial tampoco es alta. Puedes ganar de 800 a 1500 euros por mes, según las horas de trabajo que realices y la suerte que tengas. Muchas veces pagan menos de 5 euros la hora.

Aún así, si logras ubicarte y administras bien tu dinero, puedes cumplir con algunos de los proyectos que hayas establecido antes de viajar a España.

Dónde voy a alojarme los primeros días en España y cómo encontrar una habitación

Si no tienes un familiar o amigo que te acoja, puedes buscar un hostal vía booking, es la opción más económica, la ventaja es que cuentan con cocina y podrás prepararte tus alimentos.

También puedes ver opciones en Airbnb y páginas de pisos compartidos como: Idealista, milanuncios, pisocompartido, fotocasa, etc.

Busca plataformas conocidas y confiables, no deposites dinero a desconocidos antes de viajar.

Cuál es la mejor época para emigrar a España

Sin duda alguna la mejor época para viajar a España es entre marzo y abril, la temperatura y el país son más agradables con la llegada de la primavera. Además, se consiguen mejores precios en las tarifas aéreas y no chocarás a tu llegada con el frío del otoño o del invierno, ni con las altas tarifas de los tiquetes en verano.

Por otra parte, en otoño e invierno, a veces es más difícil conseguir empleo y te enfrentas con otros gastos ligados a los servicios públicos, por los costos de la calefacción.

A qué parte de España es mejor emigrar

Depende del oficio en el que te quieras desempeñar. Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, aparte de caras, son complicadas con el tema del alojamiento, piden mil cosas para alquilarte un piso, aunque hay más oferta laboral, los dueños de los negocios son más reacios a contratar personal sin la documentación en regla.

En ciudades como Valencia, Sevilla, Lorca, Murcia, Huelva, según la temporada hay más trabajo en el campo y son más económicas para vivir.

En las ciudades costeras en el verano también es más fácil encontrar trabajos en hostelería.

Cuánto tiempo tiene que pasar antes de qué pueda regularizarme en España

Si viajas por turismo y dejas pasar los 90 días a los qué tienes derecho, por lo general debes quedarte un mínimo de 2 años para optar al arraigo laboral; o 3 años para el arraigo social, a eso debes sumarle lo que dure el proceso.

Ver Opciones para vivir en España legalmente

Qué documentos debo llevar a España desde mi país

Depende de cuál sea tu proyecto en España, puede que necesites certificados de estudios, pasado judicial, pruebas de que tu vida corre peligro en caso de que vayas a optar por el asilo político y desde luego todos los documentos que te pueden solicitar para ingresar a España.

como irse a vivir a españa desde colombia

Cuánto dinero necesito para vivir en España un mes

Cómo lo vimos anteriormente, debes prever una cantidad mínima de 500 a 700 euros por mes. Eso en caso de pagar por una habitación en un piso compartido en una ciudad como Madrid, prepararte tu propia comida e invertir tu dinero en cosas básicas como transporte, telefonía y pequeños imprevistos.

Desde luego la cantidad es inferior si tienes quién te reciba y no te cobre por techo y alimentación, los gastos más altos en este tipo de presupuestos, o si te vas a vivir a un pueblo y eres cuidadoso con tu economía.

También necesitarás un presupuesto mayor si comes en la calle, si te ubicas en una zona central de una ciudad principal y no te fijas en lo que gastas.

Me pueden multar por trabajar en España sin autorización

Trabajar en España sin permiso de residencia ni de trabajo se considera una infracción grave, se penaliza con una multa que va de los 501 a los 10.000 euros.

Una penalidad alterna al pago de la multa, es la de la expulsión del trabajador sin papeles del territorio español.

Qué pasa si me quedo más de 90 días en España y se dan cuenta

Después de permanecer más de 90 días en España o en cualquier país de la zona Schengen, sin el respectivo permiso, quedas en situación irregular.

Aunque es poco probable, si te descubren pueden sancionarte con una multa de 501 a 10.000 euros, darte una orden de expulsión o/y prohibir tu entrada por hasta 5 años.

En caso de que te expulsen puedes interponer un recurso antes de dos meses, una primera orden de expulsión no significa que tengas que salir de forma inmediata, a veces ni siquiera que tengas que irte.

Pasos para emigrar a España sin papeles

Sintetizando, si planeas emigrar a España de manera irregular, debes considerar varios aspectos, sobre los cuáles debes avanzar progresivamente:

  1. Infórmate sobre todas las vías de regularización y evalúa si tu única opción es viajar y quedarte dentro de la ilegalidad.
  2. Piensa qué tipos de trabajo podrías desempeñar en España y comienza a mirar ofertas, para qué no llegues tan a ciegas. Puedes consultar páginas como: Milanuncios, Jobtoday, Jooble…
  3. Únete a grupos de colombianos o latinos en España o de la ciudad dónde vayas a instalarte, para irte empapando de temas que te van a ser útiles al llegar y contar con la experiencia de gente con expectativas similares. También puedes seguir perfiles en diferentes redes dónde brinden consejos migratorios para ir a España.
  4. Haz tus cálculos y traza un primer plan de acción para emigrar. Un plan que involcucre: ahorrar, encontrar un sitio dónde llegar, pistas de empleo, fechas más apropiadas para viajar…
  5. Programa tu viaje y toda la documentación que te permita ingresar a España como turista.
  6. Realiza un segundo plan de acción que abarque todos los trámites que deberías adelantar a tu llegada, para no perder tiempo: Empadronamiento, apertura de cuenta bancaria, inscripción en la Seguridad Social, identificación de los centros de apoyo al migrante como Caritas, CEPI (Centro de participación e integración de inmigrantes), la cruz roja…
  7. Crea un plan B por si las cosas no salen como esperas.

Dicen que emigrar es de valientes, no hay dudas de que avanzar hacia lo desconocido genera aprensión y no siempre es fácil. Entre mayor conocimiento tengas del lugar al que te diriges y de lo que te espera, mejor preparado podrás ir o por lo menos podrás dar vuelta atrás a tiempo.

Porque aunque emigrar a España sin papeles es la única solución que muchos latinos ven a sus problemas, puede convertirse en un problema mayor si no haces las cosas correctamente.


2 Comentarios

  1. José Antonio

    Se puede quedar al sali de Ecuador con carta de invitación a españa

    Responder
  2. Lorena

    Más información sobre cómo conseguir permiso de trabajo…soy venezolana

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.