Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Viajar a España como turista: Mitos y verdades

Planeas viajar a España como turista, te la has pasado informándote con amigos, leyendo en Internet, has escuchado tantas cosas que no sabes que creer, mientras unos comentarios te dan confianza y piensas estar preparado, otros te ponen a dudar.

Escultura al Viajero. Oviedo.

Si hasta los mismos funcionarios se rebaten y viajeros con historias parecidas te dan opiniones diferentes, ¿cómo saber quien tiene la razón?.

Para que vayas aclarándote retomaré 15 puntos que se prestan para malas interpretaciones y voy a analizarlos en detalle.

Viajar a España como turista… ¿qué tan cierto es todo lo que dicen?

1. A un conocido no le pidieron nada para ingresar a España, entonces a mi tampoco me lo van a solicitar

Creer que porque a alguien que conoces no le pidieron nada para ingresar a España a ti tampoco te lo van a pedir es uno de los más grandes errores. El ingreso a España es aleatorio, hay varios factores que cuentan: el humor del funcionario, la prisa que tenga, la confianza que le inspires y hasta los sellos en tu pasaporte. Así que el hecho de que a tu amigo no le hayan pedido nada en los controles migratorios no quiere decir que contigo vaya a ser igual.

2. Viajo con una carta de invitación, no necesito justificativos económicos

Esa es otra falsa creencia. Muchos imaginan que por el hecho de contar con una carta de invitación están exentos de presentar justificativos económicos, lo que no es verdad.

La carta de invitación es solo uno de los requisitos de ingreso a España por turismo. Si bien es cierto que el funcionario puede tenerlo en cuenta y ser flexible en la cantidad, también es cierto que son contados los casos en los que después de enseñar una carta de invitación te pidan enseñar tus medios disponibles para el viaje, pero no siempre es así y hasta se puede dar el caso en que tengas que mostrar cuánto dinero llevas.

3. Tengo que llevar un itinerario listo

No es obligatorio pero te sirve de respaldo de cara a la policía de fronteras. Por lo general se habla de un itinerario cuando viajas con un paquete todo incluido, aunque no sea tu caso y a la hora de ingresar a España no te lo soliciten abiertamente, pueden preguntarte a qué ciudades viajas, qué sitios turísticos vas a visitar. Esto para asegurarse de que no viajas con otras intenciones.

Es bueno tenerlo previsto y responder sin titubear. No necesitas ser un conocedor asiduo de España para diseñar una posible ruta de viaje, puedes inspirarte en el sitio de Voyage Privé, dónde encuentras información y datos prácticos. Existen funcionarios un tanto desconfiados que incluso pueden pedirte que enseñes las entradas a un determinado lugar o los tiquetes del medio que vayas a usar para desplazarte, es muy poco frecuente, pero debes saberlo.

requisitos entrada espana

Museo Reina Sofía. Madrid

4. La reserva de hotel tiene que estar paga en su totalidad

En las páginas oficiales del gobierno de España y de otros países del espacio Schengen se habla claramente de reservas hoteleras confirmadas, no de reservas pagas. Si bien se han presentado casos en los que han denegado el ingreso a turistas por no tener las reservas pagas, esta es más una excusa de la que se valen en los controles cuando sospechan que el viajero va para quedarse y no por turismo como dice.

Hablar de reserva confirmada significa que ésta no haya sido cancelada previamente. No falta quien se quiere pasar de astuto, realiza la reserva y para no pagar la penalidad por la no anulación en el plazo estipulado, la cancela antes de ingresar a España. Aunque no es común, ha pasado que los funcionarios se toman el trabajo de llamar al alojamiento para validar la información, así que cuidado con eso.

5. Me exigen un billete de vuelta a mi país para poder ingresar a España

La ley más que exigirte que cuentes con un billete de regreso a tu país de origen, indica que debes tener un billete de salida del espacio Schengen en el plazo autorizado. En otras palabras puedes ingresar a España como turista mostrando que antes de 90 días saldrás a otro país que no haga parte de este espacio, no importa que sea un tiquete con rumbo a: Reino Unido, Marruecos, Turquía o cualquier otro destino.

6. Con una visa de turista está garantizada mi entrada

Una visa nunca garantiza la entrada a un país, los funcionarios siempre tienen la última palabra. De hecho los mismos documentos que presentaste para obtenerla pueden ser requeridos nuevamente a la entrada.

7. Es obligatorio disponer de un seguro Internacional para viajar a España como turista

Con o sin visado el seguro de viajes es obligatorio, debe cubrirte en todo el espacio Schengen por un mínimo de 30 mil euros durante la totalidad del tiempo que planees pasar allí. Cotizalo y compralo con un descuento de hasta el 50%.

8. La copia de la carta de invitación es válida para ingresar a España

Si vas a quedarte en casa de un amigo o familiar debes disponer de una carta de invitación expedida por la comisaría de policía de su lugar de residencia. No es suficiente con que te hagan llegar una copia por Internet, el día de tu viaje pueden exigirte el original. Hay casos concretos en que bajo constancia de que la carta se extravió en el camino, la copia de ésta y del DNI o NIE del anfitrión, la policía de fronteras te excusa por no contar con el original.

9. Las reservas hoteleras tienen que ser por la totalidad de mi estancia en el espacio Schengen

Regularmente a los funcionarios les basta con ver un par de reservas hoteleras, pero por ley y si así lo quieren pueden exigirte que enseñes las reservas de todo el tiempo que vas a permanecer no solo en España sino en todo el espacio Schengen.

10. Es más confiable hacer las reservas de hoteles, planes turísticos y vuelos a través de una agencia que por Internet

No necesariamente. Tanto los servicios ofrecidos por las agencias como los que encuentras en Internet pueden ser seguros, pero también pueden reservarte sorpresas. Si no tienes total confianza sobre el sitio web que vas a utilizar o sobre la agencia, busca las opiniones de otros usuarios. En lo personal prefiero comprar por Internet por practicidad y porque encuentro mejores ofertas.

requisitos viajar espana turismo

Toledo. Antigua capital de España

11. Para demostrar cuánto dinero llevo tiene que ser únicamente en efectivo

El tema de los justificativos económicos es uno de los que genera mayor confusión y angustia entre los viajeros. Este 2019 para viajar a España como turista debes estar en la capacidad de demostrar 90 euros por día de estancia con un mínimo de 810 euros. Además del efectivo puedes justificarlo mediante tarjetas de crédito con sus respectivos extractos bancarios, cheques de viajero, cheques certificados.

12. Viajando como turista puedo contraer matrimonio en España o hacerme pareja de hecho con un comunitario y quedarme legalmente

Como turista puedes casarte en España o hacerte pareja de hecho y optar a la residencia. El problema es que los trámites no son rápidos y no siempre puedes regularizar tu situación en los 90 días a los que tienes derecho. En algunas comunidades exigen como requisito para inscribirse como pareja de hecho que los interesados estén empadronados en el mismo domicilio durante un año. Antes que nada hay que informarse y tener en cuenta todos estos detalles.

13. Es mejor contar con una carta de invitación que con una reserva hotelera

No hay una prueba de alojamiento mejor que la otra. Tanto la carta de la invitación como la reserva hotelera son válidas para viajar a España por turismo. La ventaja de una reserva hotelera es que se obtiene con mayor agilidad y facilidad y la de la carta de invitación es que puede influir para que el funcionario sea flexible con el dinero a justificar, considerando que no incurrirás en gastos de alojamiento.

14. Comprar un billete de ida es casi igual de caro que comprar uno de ida y vuelta

Hasta cierto punto es cierto. Pero la mejor manera de saberlo es usar algún metabuscador de vuelos y hacer la cotización. En temporada alta depronto encuentres el trayecto de ida más económico que el billete redondo, pero generalmente la diferencia de precios no es mucha.

15. Si salgo de España a otro país del espacio Schengen podrán solicitarme nuevamente toda la documentación que a mi ingreso

Si viajas a España como turista debes saber que existe un tratado de libre circulación entre todos los países de la zona Schengen, lo que quiere decir que solo van a revisar la documentación en el primer país al que llegues. Luego puedes moverte tranquilamente con tu pasaporte durante 90 días.

También te puede interesar:

Requisitos de entrada a España desde Ecuador

Qué hay que tener en cuenta para comprar un seguro de viaje para Europa

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

36 Comentarios

  1. Tatiana

    Hola, Buenas noches, Gracias por estos eapcios que nos ayudan a obtener respuestas de tantas dudas que se nos presentan al momento de viajar!

    Soy Colombiana estudiante y estoy solicitando la visa de estudios por 6 meses, ya que es lo que puedo demostrar económicamente para residir en España junto con mi hija, en los requisitos exigen demostrar solvencia para ambas. Mi sueño es poder irme a vivir a Barcelona con ella.
    Mi pregunta es: si se me vence la visa de estudios a los 6 meses y pido nuevamente una prorroga, debo volver a demostrar la misma cantidad de dinero que tuve que mostrar la primera ves que la pedí.

    Que otra forma hay de poder quedarnos a vivir allá, yo quiero terminar mis estudios de grado y hacer un master, pero no cuento con todos los recursos para mostrar vivir durante dos años mi hija y yo. que mas podría hacer para poder residir legalmente con mi pequeña y hacer vida en Barcelona. Muchas Gracias

    Responder
  2. Sindy Lorena Peña

    Hola, viajo desde Colombia a España por 6 días con mi hija de 10 años, tengo reserva de hotel con garantía de mi tarjeta de crédito, pero el pago se efectúa en el hotel, es posible que tenga problemas porque no está paga con anticipación? Cumplo con todos los demás requisitos a cabalidad. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sindy,
      Por ley deberían dejarte ingresar con la reserva, sin que esté paga. Han habido casos en que deniegan el ingreso por que el alojamiento no está pago, pero esa es más una excusa que toman los funcionarios porque perciben algo en el viajero que no les inspira confianza y se valen de cualquier recurso para obstaculizar su paso.
      Saludos

      Responder
  3. iris

    Hola mis hijas viven en España tienen la ciudadania Italiana , son nacidas en Argentina. la menor se caso en Argentina el marido quiere ir ya esta asentado el matrimonio en la comuna Italiana que debe hacer para poder viajar

    Responder
  4. Belén

    Hola soy de Argentina yo y mi novio queremos viajar a trabajar allá … podemos buscar trabajo allá ? O si o si tenemos que presentar la autorización de un empleo antes de entrar ?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Belén,
      Para trabajar de manera legal en España deben ingresar con el correspondiente visado y para éste se necesita una autorización de residencia que tramita el mismo empleador. De lo contrario si ingresan como turistas no tienen el derecho a trabajar. Les recomiendo este artículo para más información https://miviajar.com/me-quiero-ir-a-espana-a-trabajar-que-debo-hacer/
      Saludos

      Responder
  5. Jorge

    Buenas noches soy venezolano residenciados en Chile hace 3 años deseo viajar a España el próximo año pero tengo pasaporte venezolano vencido existe algún problema ???

    Responder
    • Np

      Soy de españa.
      Creo que tendrias que tener pasaporte dr chile.

      Responder
  6. Eliana

    Buenas necesito saber como mi padrastro que tiene nacionalidad española puede pedirnos a mi hijo y a mi el esta casado con mi mama pero apenas esta registrando el matrimonio en españa mi mama aun esta en colombia pero el quiere que nos vayamos los tres en unos dos meses pero el quiere que mi hijo y yo tengamos papeles de residencia y podamos entrar legal que podemos hacer o qje podria hacer el muchas gracias espero una pronta respuesta

    Responder
  7. Chiqui

    Hola buenas tardes, te consulto en septiembre viajo a Barcelona con mi esposo de vacaciones 16 días, ahora bie somos venezolanos, viviendo mas de 2 años en Argentina, no tengo pasaporte Argentino, pero si vigente el Venezolano, no tendre ningun inconveniente cuando en migraciones validen mi pasaporte y observen que depues de 2 años salí de Argentina?

    Responder
  8. Jose

    Holasss. una consulta la carta de invitación podria incluir que se cubriría los gastos de manuntenciòn para evitar o reducir la exigencia económica? Mi hija viaja por un mes invitada por sus padrinos de bautizo que ya tienen la nacionalidad española, pero si multiplico 30 dias por 90 euros me sale un ojo de la cara. Gracias por su respuesta.

    Responder
  9. Dawn Boyle

    I have a cuban friend who would like to spend 2 weeks with me in Spain in September. I am a little confused of what she needs.
    I am English but I have been a Spanish resident for over 14 years and own my own home.
    Do I have to go to the Guardia Station for a letter or can the Alcarde (Mayor) of my village do it for me.

    Thank you Dawn Boyle

    Responder
  10. Jorge

    Buenas tardes:
    Hasta cuantos euros en efectivo puedo llevar como turista?

    Responder
    • Np

      10.000€

      Responder
  11. Alexey Hernández

    Buenos días.
    Hace poco encontré tu blog navegando en la web ¡Valgame Dios! que interesante es leerte, independiente que se viaje o no, por cultura general es lo máximo, te felicito, en serio.

    Ahora, en mi caso, quería viajar a Amsterdam, desde El Salvador,pero al leer tu artículo sobre evitar barajaz, entré un poco en miedo, yo voy por vacaciones anuales del trabajo, tengo 23 años, llevaré $850 apróximado en dolares (en efectivo) + $400 en una tarjeta de débito visa y quizás un poquilo más en tarjeta de crédito; dicho eso, me surgen 3 dudas puntuales

    1) yo viajo de América Central, El Salvador, aquí usamos dolares como moneda oficial, voy a hacer escala en panamá y de Panamá viajo directamente a Amsterda ¿Debo llevar euros (ir a un banco aquí en El Salvador y cambiarlos por euros) o puedo llevar la cantidad requerida en dolares?

    2) El tema del seguro de viajes, he visto el enlace que haz compatido ¿es igual de válido y seguro comprarlo allí o en una agencia? Vale, entendería que más sería la entidad (marca) del seguro ¿Recomiendas comprar el mínimo obligatorio (30,0000) o si abarca más es mejor? voy por 12 días

    3) exactamente vi que holanda (paises bajos) piden segun el articulo que escribiste, 35 euros por día, a la fecha de hoy , 09 de abril ¿cuál es el dato exacto?

    Gracias de antemano y bendiciones, un placer leerte

    Responder
  12. Sol

    Buen día quiero viajar a España y kiero comprar boletos y hospedaje me recomiendas algún sitio para comprarlos grácias

    Responder
  13. humberto

    Buen dia mi hija es posible vaya a españa entiendo cada uno de los requisitos solo por aclarar 2 puntos:

    1.-en el caso de la solvencia economica llevara tarjetas, es universitaria con mayoria de edad pero todavia depende de mi, es valido lleve una tarjeta adicional mia que refleje la cantidada de recursos por los dias que resida con sus estractos?

    2.-cual es el mecanismo si la regresan por alguno de los requisitos ya con vuelo redondo le toman en cuenta su ticket de regreso y como obvio se tomo es el mas economico hay que pagar diferencias ,no todo los dias hay vuelos en esa aerolinea en fin, en el primer vuelo difernete aerolinea y hasta pueda pgar hasta el doble??
    gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Humberto:
      1. Puede facilitarle a su hija una extensión de su tarjeta con los respectivos extractos emitidos por el banco.
      2. Eso pasa a ser responsabilidad de la aerolínea. Ellos están en la obligación de devolver al pasajero lo más pronto posible sin que esto genere ningún costo adicional.
      Buen viaje a su hija y no se preocupe que seguramente todo saldrá bien!

      Responder
  14. Matías

    Hola soy de Argentina, y viajo a España el 8 de abril próximo, 17 días en total. (8 días en Madrid 3 en Valencia y 6 en Barcelona)para justificar los medios económicos tengo una parte en efectivo y la otra parte con 3 tarjetas ( 2 visas y una máster). Los resúmenes no me llegan a mi domicilio, por ello fui a mis bancos y los solicité, son en blanco y negro, copia común, tendré algun inconveniente?? Además llevo impresas todas las reservas de los hoteles, los billetes de trenes, tickets de actividades y resúmenes de sueldo. Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Matias,
      Tal y como lo describes todo parece en orden. Normalmente no deberían ponerte problema.
      Buen viaje!

      Responder
  15. Dania Valencia

    Hola. Soy Dania de República Dominicana. Con respecto a la demostración económica que debe hacerse para viajar, Es en mi cuenta bancaria?? O si es obligatorio tener tarjeta de crédito?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Dania,
      Como dominicana necesitas un visado para viajar al espacio Schengen. Hay diferentes medios para demostrar tu solvencia económica, no es obligatorio que sea a través de tarjeta de crédito.
      Saludos

      Responder
  16. Graciela

    Buenas noches!! puedo bajar por Internet os límites de mis tarjetas para acreditar respaldo ? Muchas Gracuas

    Responder
  17. Cris

    Buenos dias, si paso por España solo para hacer escala y mi pais de llegada final es Francia, debo contar con el presupuesto estipulado para España o Francia? Y en caso tener un familiar que me hospedara en Francia hay manera de que ese monto diario baje? y en caso de sustentarlo con una tarjeta de debito, esta tarjeta puede tener el monto en mi moneda local o debe ser en dolares? (en mi pais no hay cuenta en euros) Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Cris,
      Al hacer escala el control migratorio te lo realizarían en España, en principio los funcionarios deben acogerse a las normas del país de destino, en Francia con carta de invitación el monto se reduce a la mitad. No importa que tu cuenta esté en la moneda de tu país, lo importante es que tengas el equivalente en euros y en lo posible que la tarjeta vaya acompañada de los extractos actualizados y emitidos por el banco.
      Saludos

      Responder
    • ALEXANDEE

      Si es escala, no necesariamente pasaras por aduana española, asi que en todo caso tu respaldo tendría que ser solo para Francia. Pero si es importante que lleves un seguro, respaldo economico, y boleto de regreso a tu pais … para garantizar que no te quedarás en Francia

      Responder
  18. irma

    Buenas tardes quisiera ir de turista desde venezuela donde solicito la visa de turista y que requisitos debo tramitar gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Irma,
      Como venezolana no necesitas visa para ir a España por turismo, simplemente debes preparar la documentación que pueden solicitar a tu ingreso.
      Saludos

      Responder
  19. Rachel Paredes

    Buenas noches
    Contamos con un amigo en españa que tiene interés en que lo visitemos me a quedado claro con lo leído que es necesario una carta de invitación a continuación de esto que debo hacer? yo y mi esposo somos de cuba,necesitamos saber los requisitos que debemos tener para internet es visa.Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Rachel,
      En el enlace encuentras el procedimiento y los requisitos que debes tener para solicitar el visado para viajar a España desde Cuba como turista https://goo.gl/kwcQyE
      Saludos

      Responder
  20. Liliana

    Buen día por favor me pueden informar si viajo con menores de edad de turismo por ellos tambien debo presentar dinero por ellos o solo por mi

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Liliana,
      No hay ninguna ley en España por ahora que exima a los menores, sin embargo en la práctica es poco frecuente que los funcionarios entren en tantas precisiones con los niños. Se fijan especialmente en los requisitos de la persona que viaja con ellos.
      Saludos

      Responder
  21. Sol

    Después de tener todos mis papeles para viajar a España tengo k presentarme en alguna parte antes del viaje

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sol,
      A excepción de que necesites algún visado no es necesario. Basta con que tengas todos los documentos contigo el día del viaje en caso de que te los soliciten.
      Saludos

      Responder
  22. Julieth

    Buenos días, pregunto, si el familiar que me va dar alojamiento en España se encuentra en Colombia en el momento de yo hacer el viaje, puede tramitarme aquí en Colombia la carta de invitación que pruebe que me voy a quedar en su casa en España? Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Julieth,
      La carta de invitación se tramita en la comisaría de policía del lugar de residencia, así que será complicado hacerlo desde Colombia.
      Saludos

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.