Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Viajar a España como turista: Mitos y verdades

Planeas viajar a España como turista, te la has pasado informándote con amigos, leyendo en Internet, has escuchado tantas cosas que no sabes que creer, mientras unos comentarios te dan confianza y piensas estar preparado, otros te ponen a dudar.

Escultura al Viajero. Oviedo.

Si hasta los mismos funcionarios se rebaten y viajeros con historias parecidas te dan opiniones diferentes, ¿cómo saber quien tiene la razón?.

Para que vayas aclarándote retomaré 15 puntos que se prestan para malas interpretaciones y voy a analizarlos en detalle.

Viajar a España como turista… ¿qué tan cierto es todo lo que dicen?

1. A un conocido no le pidieron nada para ingresar a España, entonces a mi tampoco me lo van a solicitar

Creer que porque a alguien que conoces no le pidieron nada para ingresar a España a ti tampoco te lo van a pedir es uno de los más grandes errores. El ingreso a España es aleatorio, hay varios factores que cuentan: el humor del funcionario, la prisa que tenga, la confianza que le inspires y hasta los sellos en tu pasaporte. Así que el hecho de que a tu amigo no le hayan pedido nada en los controles migratorios no quiere decir que contigo vaya a ser igual.

2. Viajo con una carta de invitación, no necesito justificativos económicos

Esa es otra falsa creencia. Muchos imaginan que por el hecho de contar con una carta de invitación están exentos de presentar justificativos económicos, lo que no es verdad.

La carta de invitación es solo uno de los requisitos de ingreso a España por turismo. Si bien es cierto que el funcionario puede tenerlo en cuenta y ser flexible en la cantidad, también es cierto que son contados los casos en los que después de enseñar una carta de invitación te pidan enseñar tus medios disponibles para el viaje, pero no siempre es así y hasta se puede dar el caso en que tengas que mostrar cuánto dinero llevas.

3. Tengo que llevar un itinerario listo

No es obligatorio pero te sirve de respaldo de cara a la policía de fronteras. Por lo general se habla de un itinerario cuando viajas con un paquete todo incluido, aunque no sea tu caso y a la hora de ingresar a España no te lo soliciten abiertamente, pueden preguntarte a qué ciudades viajas, qué sitios turísticos vas a visitar. Esto para asegurarse de que no viajas con otras intenciones.

Es bueno tenerlo previsto y responder sin titubear. No necesitas ser un conocedor asiduo de España para diseñar una posible ruta de viaje, puedes inspirarte en el sitio de Voyage Privé, dónde encuentras información y datos prácticos. Existen funcionarios un tanto desconfiados que incluso pueden pedirte que enseñes las entradas a un determinado lugar o los tiquetes del medio que vayas a usar para desplazarte, es muy poco frecuente, pero debes saberlo.

requisitos entrada espana

Museo Reina Sofía. Madrid

4. La reserva de hotel tiene que estar paga en su totalidad

En las páginas oficiales del gobierno de España y de otros países del espacio Schengen se habla claramente de reservas hoteleras confirmadas, no de reservas pagas. Si bien se han presentado casos en los que han denegado el ingreso a turistas por no tener las reservas pagas, esta es más una excusa de la que se valen en los controles cuando sospechan que el viajero va para quedarse y no por turismo como dice.

Hablar de reserva confirmada significa que ésta no haya sido cancelada previamente. No falta quien se quiere pasar de astuto, realiza la reserva y para no pagar la penalidad por la no anulación en el plazo estipulado, la cancela antes de ingresar a España. Aunque no es común, ha pasado que los funcionarios se toman el trabajo de llamar al alojamiento para validar la información, así que cuidado con eso.

5. Me exigen un billete de vuelta a mi país para poder ingresar a España

La ley más que exigirte que cuentes con un billete de regreso a tu país de origen, indica que debes tener un billete de salida del espacio Schengen en el plazo autorizado. En otras palabras puedes ingresar a España como turista mostrando que antes de 90 días saldrás a otro país que no haga parte de este espacio, no importa que sea un tiquete con rumbo a: Reino Unido, Marruecos, Turquía o cualquier otro destino.

6. Con una visa de turista está garantizada mi entrada

Una visa nunca garantiza la entrada a un país, los funcionarios siempre tienen la última palabra. De hecho los mismos documentos que presentaste para obtenerla pueden ser requeridos nuevamente a la entrada.

7. Es obligatorio disponer de un seguro Internacional para viajar a España como turista

Con o sin visado el seguro de viajes es obligatorio, debe cubrirte en todo el espacio Schengen por un mínimo de 30 mil euros durante la totalidad del tiempo que planees pasar allí.

8. La copia de la carta de invitación es válida para ingresar a España

Si vas a quedarte en casa de un amigo o familiar debes disponer de una carta de invitación expedida por la comisaría de policía de su lugar de residencia. No es suficiente con que te hagan llegar una copia por Internet, el día de tu viaje pueden exigirte el original. Hay casos concretos en que bajo constancia de que la carta se extravió en el camino, la copia de ésta y del DNI o NIE del anfitrión, la policía de fronteras te excusa por no contar con el original.

9. Las reservas hoteleras tienen que ser por la totalidad de mi estancia en el espacio Schengen

Regularmente a los funcionarios les basta con ver un par de reservas hoteleras, pero por ley y si así lo quieren pueden exigirte que enseñes las reservas de todo el tiempo que vas a permanecer no solo en España sino en todo el espacio Schengen.

10. Es más confiable hacer las reservas de hoteles, planes turísticos y vuelos a través de una agencia que por Internet

No necesariamente. Tanto los servicios ofrecidos por las agencias como los que encuentras en Internet pueden ser seguros, pero también pueden reservarte sorpresas. Si no tienes total confianza sobre el sitio web que vas a utilizar o sobre la agencia, busca las opiniones de otros usuarios. En lo personal prefiero comprar por Internet por practicidad y porque encuentro mejores ofertas.

requisitos viajar espana turismo

Toledo. Antigua capital de España

11. Para demostrar cuánto dinero llevo tiene que ser únicamente en efectivo

El tema de los justificativos económicos es uno de los que genera mayor confusión y angustia entre los viajeros. Este 2019 para viajar a España como turista debes estar en la capacidad de demostrar 90 euros por día de estancia con un mínimo de 810 euros. Además del efectivo puedes justificarlo mediante tarjetas de crédito con sus respectivos extractos bancarios, cheques de viajero, cheques certificados.

12. Viajando como turista puedo contraer matrimonio en España o hacerme pareja de hecho con un comunitario y quedarme legalmente

Como turista puedes casarte en España o hacerte pareja de hecho y optar a la residencia. El problema es que los trámites no son rápidos y no siempre puedes regularizar tu situación en los 90 días a los que tienes derecho. En algunas comunidades exigen como requisito para inscribirse como pareja de hecho que los interesados estén empadronados en el mismo domicilio durante un año. Antes que nada hay que informarse y tener en cuenta todos estos detalles.

13. Es mejor contar con una carta de invitación que con una reserva hotelera

No hay una prueba de alojamiento mejor que la otra. Tanto la carta de la invitación como la reserva hotelera son válidas para viajar a España por turismo. La ventaja de una reserva hotelera es que se obtiene con mayor agilidad y facilidad y la de la carta de invitación es que puede influir para que el funcionario sea flexible con el dinero a justificar, considerando que no incurrirás en gastos de alojamiento.

14. Comprar un billete de ida es casi igual de caro que comprar uno de ida y vuelta

Hasta cierto punto es cierto. Pero la mejor manera de saberlo es usar algún metabuscador de vuelos y hacer la cotización. En temporada alta depronto encuentres el trayecto de ida más económico que el billete redondo, pero generalmente la diferencia de precios no es mucha.

15. Si salgo de España a otro país del espacio Schengen podrán solicitarme nuevamente toda la documentación que a mi ingreso

Si viajas a España como turista debes saber que existe un tratado de libre circulación entre todos los países de la zona Schengen, lo que quiere decir que solo van a revisar la documentación en el primer país al que llegues. Luego puedes moverte tranquilamente con tu pasaporte durante 90 días.

 

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

2 Comentarios

  1. Julieth

    Buenos días, pregunto, si el familiar que me va dar alojamiento en España se encuentra en Colombia en el momento de yo hacer el viaje, puede tramitarme aquí en Colombia la carta de invitación que pruebe que me voy a quedar en su casa en España? Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Julieth,
      La carta de invitación se tramita en la comisaría de policía del lugar de residencia, así que será complicado hacerlo desde Colombia.
      Saludos

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.