Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Requisitos para viajar a España desde Ecuador con o sin visa

Los requisitos para viajar a España desde Ecuador se reducen a disponer de todos los recursos para el viaje, sustentar el motivo y presentar garantías de salida de la zona Schengen en el plazo autorizado de 90 días.

Hasta la fecha se debe reunir toda la documentación y ponerla a criterio del consulado para el trámite del visado. Después de que sea efectiva su eliminación, se tendrá que reunir parte de esa documentación y tenerla a la mano para ingresar al espacio Schengen, en caso de que algún funcionario la quiera verificar.

requisitos ecuatorianos viajar espana sin visa

Eliminación del visado Schengen para ecuatorianos ¿En qué va?

Son pocos los países de América Latina que aún no han suscrito acuerdos con el espacio Schengen, para que sus ciudadanos puedan viajar sin visado, entre ellos Ecuador. Pero no será por mucho tiempo, según informan fuentes oficiales.

La eliminación del visado Schengen permitirá a los ecuatorianos viajar por hasta 90 días en un periodo de 180 días. La medida podría entrar en vigor a finales de 2019 o comienzos del 2020. Entre las condiciones exigidas por parte de los países miembros del espacio Schengen está la implementación del pasaporte biométrico.

Mientras llega la supresión de la visa a España para los ecuatorianos, los ciudadanos del hermano país deben seguir tramitándola, para lo cuál es necesario reunir ciertos documentos.

Ver Entrar a Europa sin visa y sin contratiempos

Requisitos de Entrada en España para ecuatorianos. Documentos para solicitar la Visa Schengen:

  • Formulario de solicitud de visado Schengen diligenciado, con copia
  • 1 Fotografía tamaño pasaporte fondo blanco de no más de 6 meses de antigüedad, debe ir pegada en el formulario
  • Pasaporte vigente por tres meses luego de la fecha prevista para la salida del espacio Schengen, con copia
  • Prueba de alojamiento: Reserva hotelera confirmada, Reserva de Airbnb, Carta de invitación expedida por la comisaría de policía del lugar de residencia del invitante u otro tipo de comprobante.
  • Justificativos económicos: certificados bancarios, pagos de nómina, certificado laboral, tarjetas de crédito o débito con sus extractos
  • Seguro Médico con cobertura en Europa por un mínimo de 30 mil euros. Encuentralo aquí desde 27 dólares por mes.
  • Reserva del billete de ida y vuelta
  • Documentos que justifiquen el objeto de la visita: itinerarios, entradas a seminarios, etc
  • Pruebas de arraigo al país de origen: certificado escolar o profesional con fecha de vacaciones, justificativos de propiedades, etc.
  • Autorización de la cita de solicitud, si se hace el trámite directamente en el consulado
  • Pago del estudio del visado, 60 euros, 68,40 dólares. (Se realiza el día de la cita)  y 17,61 a BLS Internacional si se pasa por este organismo para la solicitud del documento.

Hay dos formas de tramitar el visado, una es pasando por los servicios de BLS Internacional, y la otra haciendo el trámite directamente en el consulado, para eso se debe solicitar una cita en cog.guayaquil.vis@maec.es para Guayaquil, o  en Quito, al correo cog.quito@maec.es, las citas las otorgan en un plazo de dos semanas.

Requisitos de entrada en España para ecuatorianos sin visa

La eliminación del visado en el espacio Schengen, no significa que no se exija ningún requisito a los ecuatorianos para ingresar a España u otros países de la zona, o que lo único que se necesite para viajar sea un pasaporte en vigor, ni mucho menos que la entrada al continente europeo esté garantizada.

Una vez el visado sea eliminado, a la hora de viajar será necesario preparar la documentación que citamos a continuación, algunos de estos requisitos son los mismos que se piden para tramitar el visado:

  • Pasaporte biométrico o de lectura mecánica
  • Comprobantes de la capacidad económica para sufragar todos los gastos del viaje, en 2019 se debe demostrar el equivalente a 90 euros por día de estancia, con un mínimo de 810 euros si la estancia es de hasta 9 días.
  • Justificativos de que se cuenta con un alojamiento por toda la estadía en el espacio Schengen, ya sea una carta de invitación si te hospedas en la casa de un familiar o amigo, o reserva hotelera o de Airbnb entre otros.
  • Seguro Médico Internacional que te cobije en todo el espacio Schengen, con una cobertura mínima de 30 mil euros. Cotizalo y adquierelo hasta con un 60% de descuento.
  • Billete de salida del espacio Schengen, antes del plazo autorizado de 90 días
  • Documentos que prueben el motivo del viaje: itinerario, invitación a seminario, inscripción a curso, carta de invitación de un familiar, etc.

Estos documentos no son solicitados de manera automática a los extracomunitarios que ingresan a España ni a otros países del espacio Schengen, incluso en la mayoría de casos no los exigen, pero de llegarse el caso y si no cuentas con ellos, te expones a la denegación de ingreso y posterior devolución a tu país de origen.

Para evitar pasar un mal momento y no perder todo el dinero y esfuerzo depositados en este viaje, es mejor no hacer caso omiso a esta información y procurarse cada uno de los requisitos antes mencionados.

Leer No me dejaron entraron a Europa

Requisitos para ingresar a España desde Ecuador. Preguntas y respuestas

¿Después de la eliminación del visado Schengen, que características debe tener mi pasaporte ecuatoriano para viajar a España?

Para viajar a España y otros países del espacio Schengen desde Ecuador, será necesario contar con el nuevo pasaporte biométrico, también conocido como electrónico, éste trae insertado un chip RFID con información de quien lo porta y está elaborado con papel de seguridad.

También se puede seguir haciendo uso del pasaporte de lectura mecánica, hasta su vencimiento. Si tu pasaporte ha sido emitido después del 7 de mayo de 2013, es posible que cuentes con este tipo de pasaporte.

Después de que eliminen el requisito del visado para viajar a España desde Ecuador ¿cómo debo proceder si estoy casado/a con un comunitario/a y viajo para radicarme con él?

Seguramente pase igual que con los ciudadanos de otros países que no necesitan visado para ingresar al espacio Schengen, es decir que podrás viajar como turista a España desde Ecuador, en compañía de tu cónyuge o bajo constancia de que viajas a reunirte con él y con el libro de familia o un certificado de matrimonio actualizado expedido por la administración de un país europeo, de esta forma no necesitarás presentar ni justificativos económicos ni de alojamiento.

Una vez en España tendrás que seguir con los trámites para obtener la tarjeta de residencia como cónyuge o pareja estable de un comunitario.

¿Qué requisitos debo preparar si viajo a otro país del espacio Schengen, pero previamente hago tránsito en España?

Los requisitos mencionados anteriormente son comunes a todos los países que componen el área Schengen. Te los pueden solicitar en el primer país de la zona al que llegues.

Si por ejemplo viajas a Francia y tienes una escala en España, en España realizarán tu control de entrada a la zona, en teoría los funcionarios deben respetar las normas del país de destino, pero no siempre es así.

Hay ligeras variaciones en cuanto a los requisitos de un país a otro de la zona Schengen, sobretodo en cuánto a los justificativos económicos y a la carta de invitación, en algunos es válida una copia de un documento informal, y en otros hay que pasar por un ente oficial.

Ver Cuánto dinero necesito para ingresar a Europa

¿Qué pasa si me quedo más de los 90 días autorizados en el espacio Schengen?

A excepción de que tengas una prórroga de estancia por circunstancias excepcionales o de que estés en trámites para obtener un visado de estancia, quedarás en situación irregular.

Eso no significa que automáticamente te vayan a buscar para expulsarte del territorio, hay mucha gente que se queda así meses e incluso años, sin que pase nada trascendente, el problema puede llegar a la hora de salir del espacio Schengen, si lo detectan ahí pueden aplicar algún tipo de sanción.

¿Una vez transcurridos los 90 días a los que tengo derecho en el espacio Schengen cuando puedo regresar?

Los 90 días a los que tienes derecho son acumulativos, es decir si ingresas al espacio Schengen por 30 días y de ahí te vas otros 30 días a Turquía y luego ingresas a España por ejemplo, por otros 20 días, quiere decir que tendrás 50 días acumulados y solo podrás quedarte por 40 días más.

Una vez cumplido el plazo de 90 días, debes salir del espacio Schengen por 90 días, luego de eso podrás ingresar cuando quieras y quedarán activos nuevamente 90 días.


Para concluir y como hemos visto a lo largo de este artículo, viajar a España desde Ecuador requiere la preparación de una serie de documentos que dejen claro frente a los funcionarios nuestra intención de abandonar el espacio Schengen, que tenemos dinero suficiente para mantenernos allí, un seguro médico internacional que nos cubra en caso de necesidad, un lugar donde alojarnos y qué nuestro motivo para viajar es el que manifestamos.

Si ya has viajado a la madre patria, comparte en los comentarios tu experiencia sobre los requisitos de ingreso a España como ecuatoriano.

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.