Isla Barú Cartagena: Cómo llegar, costos y consejos

Llegar a Isla Barú desde Cartagena no requiere un alto presupuesto. Por tierra se gastan unos 10500 pesos colombianos, poco más de 3 dólares, en modo económico y por trayecto.

Pero como lo veremos más adelante, esa es apenas una de las alternativas para desplazarse entre la ciudad amurallada y la que en realidad no es una isla sino una península. No es la opción más cómoda, pero si la preferida por mochileros y viajeros con bajo presupuesto.

Y es que Playa Blanca en la Isla Barú cerca a Cartagena, es uno de los paraísos mochileros de la zona, tanto por la cercanía con la Heroica, como por sus playas de arena blanca y su fácil acceso.

como llegar a isla Barú Cartagena


♦ ÍNDICE DE CONTENIDO ♦

⇒ Cómo llegar a Playa Blanca, Barú en bus
⇒ Ir a Isla Barú en carro desde Cartagena
⇒ Cómo desplazarse a la Isla Barú en lancha y cuánto cuesta
⇒ Otras opciones más cómodas y económicas para regresar de Barú a Cartagena
⇒ Cuánto vale un tour a Barú y que incluye
⇒ Dónde alojarse en Playa Blanca, Barú
⇒ Cuánte valen las comidas y bebidas en Isla Barú
⇒ Vale la pena ir a Isla Barú Cartagena? Lo bueno y lo malo!
⇒ Consejos para ir a Barú, Colombia


Cómo llegar a Playa Blanca, Barú, desde Cartagena por tierra

Antes que nada hay que definir si Playa Blanca y Barú es lo mismo. A Pasacaballo, una parada obligatoria para los viajeros que optan por ir en bus sin contratar un tour, llega la gente solicitando el servicio de moto hacia Barú, es ahí donde te interrogan si quieres ir a Barú o a Playa Blanca.

A nosotros nos pasó y el conductor del mototaxi, aunque le dijimos que íbamos a Barú, nos contradijo con total seguridad: «No ustedes no van a Barú, ustedes van a Playa Blanca». Y nos explicó que la confusión era común. Qué los viajeros como nosotros, íbamos a la zona de playa donde están todos los hostales, conocida como Playa Blanca, la cuál se ubica en el centro de Barú.

Aclarado esto, para ir a Isla Barú desde Cartagena, o más exactamente a Playa Blanca hay diferentes opciones:

Llegar a Isla Barú Cartagena en bus

Costo trayecto: 10500 pesos, 3 dólares | Duración: De 1h30 a 2 horas.

1. Tomar un bus de Cartagena a Pasacaballos.

Primero debes abordar un bus a Pasacaballos, cuesta 2500 pesos colombianos, menos de 1 dólar americano. La duración del trayecto varía entre una hora y una hora y media, en función al lugar donde te subas. Este bus pasa por el monumento de la India Catalina, por el costado del castillo San Felipe, por el centro comercial Caribe Plaza y por el mercado Bazurto.

Es muy fácil de reconocer, porque tiene una inscripción en letras grandes y coloridas. Nosotros lo esperamos en el centro comercial Caribe Plaza, para ganar tiempo, desde la India Catalina nos tardábamos media hora más, contando todas las vueltas y las paradas. Desde ahí nos tardamos alrededor de una hora. El bus, no es especialmente cómodo ni tiene aire acondicionado, pero si vas en plan ahorro, es una opción económica.

Debes indicarle al conductor o a su ayudante que te deje en el punto donde se encuentra transporte hacia Barú, de lo contrario es difícil de saber donde bajarse.

2. Abordar una moto o mototaxi de Pasacaballos a Playa Blanca Barú

En cuánto desciendes del bus se te acercan varios motociclistas para ofrecerte el transporte a la Isla Barú, te piden 8 mil pesos por persona. Cuando fuimos habían varias motos, pero un solo mototaxi, éste último nos pidió 10 mil pesos por cada uno y finalmente descendió el precio a 9 mil pesos, menos de 3 dólares al cambio actual.

pasacaballos baru

En vista de la distancia que separa a Pasacaballos de Playa Blanca en Barú, si tienes la opción te recomiendo tomar el mototaxi o el taxi, viajas más cómodo y protegido del sol. El camino es de unos 26 kilómetros que se recorren en aproximadamente media hora, intercalado por carreteras destapadas y en mal estado, aunque una buena parte también está en óptimas condiciones.

En el trayecto identificarás el canal del Dique y desde la distancia apreciarás los edificios de Bocagrande en Cartagena, es un recorrido bastante relajado y agradable, donde percibirás la sencillez y también el ánimo de fiesta de los habitantes de la zona.

Pasas por pueblos como Ararca, Santa Ana y también por el aviario nacional. Para finalmente llegar a las inmediaciones de Playa Blanca. El mototaxi te deja a 5 minutos a pie de la playa, el camino no es bonito, pero en menos de nada estarás frente a una bonita zona de aguas color turquesa y arena blanca.

Cómo llegar a Isla Barú en carro desde Cartagena

Costo: 5000 pesos de peaje, 15 mil pesos de parqueadero | Duración: 1 hora

Para ir en auto propio o alquilado desde Cartagena hasta Playa Blanca, se debe ir en dirección a la zona Industrial Mamonal y seguir la vía Pasacaballos, a lo largo del camino hay un peaje, cuyo costo para vehículo particular oscila los 5 mil pesos. Llegando a Playa Blanca hay algunos parqueaderos, la tarifa por día es de 15 mil pesos para carro y 5 mil pesos para moto.

Lo mejor es descargar el mapa desde Google para guiarse durante el trayecto, la señal no siempre se capta.

Cómo ir a Isla Barú en lancha

Costo total tour: oscila los 60 mil pesos + 17000 pesos impuesto portuario = 25 dólares | Duración: 1 hora

Las lanchas para ir a Barú desde Cartagena salen desde el muelle la Bodeguita, no muy lejos de la torre del Reloj. Es recomendable llegar antes de las 8 de la mañana. Allí mismo se pueden contratar los tours, el precio ronda los 60 mil pesos colombianos, incluyendo el almuerzo, vista rápida sobre otras islas y algunos beneficios más.

Al presupuesto que dispongas para el tour debes sumarle el impuesto portuario que te cobran para salir del muelle, el costo es de 17 mil pesos.

Aunque nosotros no nos decantamos por esta opción, las críticas apuntan a que hay que ser cuidadosos a la hora de elegir el operador turístico, parece que algunos de ellos no son honestos entre lo que prometen y lo que finalmente ofrecen, dejando a los viajeros inconformes con el servicio.

como llegar isla baru colombia en lancha

El regreso de Isla Barú a Cartagena puede ser más cómodo y rápido…

Para regresar de Isla Barú a Cartagena, si no has contratado un tour, tienes otras opciones, además de las antes citadas:

  • Volver en lancha, el costo es de 20 mil pesos, 6 dólares, y te deja en Bocagrande, según nos informaron salen desde la 1 de la tarde.
  • Tomar la moto hasta Pasacaballo, y desde ahí un taxi hasta Cartagena. Este último puedes contratarlo por 5 mil pesos por persona, llegando hasta la entrada de la ciudad, o 25 mil pesos, 8 dólares, por el cupo completo dejándote en el centro histórico. Nosotros estábamos en Pasacaballo esperando el bus para regresar, cuando alguien de un vehículo particular se ofreció a llevarnos a Cartagena, nos acercó hasta Bocagrande, donde estábamos alojados, nos pidió 25 mil pesos pero finalmente descendió el precio a 20 mil. Solo nos tardamos una media hora en regresar. Esto para que lo tengas en cuenta y sepas que para regresar a Cartagena desde Pasacaballo puedes encontrar mejores opciones que en el sentido contrario.
  • También desde Pasacaballo se puede tomar un taxi hasta Ceballos por 3500 por persona y desde ahí otro a Cartagena por 12 mil pesos.

Cuánto vale un tour a Playa Blanca por tierra y que incluye

Es muy fácil encontrar un tour para ir a Playa Blanca Barú desde Cartagena, prácticamente te los ofrecen por toda la ciudad, por lo menos en los lugares frecuentados por los turistas. Aunque te pidan un poco más, puedes conseguirlo desde 40 mil pesos, 12 dólares.

En ese importe te incluyen el traslado de ida y vuelta en bus desde Cartagena, el almuerzo que generalmente se compone de arroz, pescado, patacón, ensalada; una hora de barra libre en la playa, aunque según las opiniones de quienes han ido en tour, esto último no siempre lo cumplen.

Barú Cartagena: Dónde hospedarse y cuánto cuesta

En Playa Blanca hay varios hostales con habitaciones que van de los 50 a los 100 mil pesos, 15 a 30 dólares. Son básicos y muy rústicos, como es de entender por las condiciones de la isla. Recursos como el agua dulce son limitados, te dan una cierta cantidad de agua para ducharte por noche paga, si quieres más pagas un costo adicional, la electricidad solo funciona de 6 de la noche a las 6 de la mañana.

Por el momento no me atrevería a recomendar un alojamiento en especifico, pero si recomiendo alojarse en la zona que queda a mano derecha, hacia el final, es más tranquila. Nosotros nos hospedamos ahí, en el hostal Tipiland, el concepto es atractivo, tipo chill out, quienes lo atienden son amables, no es caro, nos pidieron 70 mil pesos para pasar la noche incluyéndonos el desayuno y 60 mil pesos sin desayuno, precio para dos personas. También puedes pasar la noche en hamaca por 40 mil pesos con desayuno incluido.

Para lo que se encuentra en la isla, el lugar es acogedor, pero para dormir pienso que se puede encontrar algo mejor, por tanto prefiero dejar a tu propio criterio la elección.

isla baru donde alojarse

Vista desde nuestra cama

Presupuesto para comer en Isla Barú, Playa Blanca

Las comidas y bebidas en Isla Barú no son especialmente baratas en comparación a otros lugares de Colombia, pero buscando un poco podrás hallar promociones. Te aconsejo no dejarte llevar al primer restaurante donde te inviten, camina e indaga hasta encontrar algo acorde a tus expectativas.

Si te quedas a dormir, en la mañana pasan los vendedores ambulantes ofreciendo ensaladas de fruta, arepas, pan de yuca, entre otros. Sus precios no son tan altos, por ejemplo un pan de yuca mediano cuesta 1500 pesos.

Para que puedas hacerte una idea general, los precios de las comidas más económicas rondan los 15 mil pesos, 5 dólares, y las bebidas van desde los 5 mil pesos, 1,5 dólares. A continuación copio algunos precios que vi en los restaurantes de Playa Blanca:

Desayuno con huevos, arepa, café y pan: 12 mil pesos.

Hamburguesa con queso: 12 mil pesos

2 Hamburguesas con papas y bebida: 30 mil pesos

Patacón con hogao o con huevos revueltos o sandwich de jamón y queso: 8 mil pesos

Cerveza aguila o jugos naturales: 5 mil pesos

Coca cola: 4 mil pesos

Pasta variadas: de 12 a 25 mil pesos

2 platos con pescado, arroz y patacón: entre 25 y 30 mil pesos

Cócteles con alcohol: Entre 16 y 25 mil pesos. Happy Hour 2×1, de 3 pm a 8 pm.

Lo bueno y lo malo de Playa Blanca ¿Vale la pena ir?

Desde hace un par de meses tenía en mente ir a la popular Isla Barú, debido a los comentarios negativos en Internet y de mis amistades, estaba reticente. Pero como igual, prefiero tener mi propio criterio al final me decidí y fui.

Entre las cosas buenas destacaría el paisaje, al caer la noche es mágico, la combinación del cielo rosa con el turquesa del agua te quita el aliento. El agua cálida, la cercanía con Cartagena y el costo para ir, son otras ventajas, por lo menos desde el punto de vista de quienes visitamos la Isla.

Aunque estos dos últimos puntos y por la falta de control, al mismo tiempo son una desventaja para el ecosistema. Nosotros llegamos alrededor de las 6 pm a Playa Blanca, la primera impresión al ver el paisaje fue grata, el atardecer como lo decía antes es muy bello, sin embargo pasado el encantamiento comenzamos a fijarnos en otros detalles menos agradables, el lugar está sobre explotado, los comerciantes de la zona han saturado el espacio con sus alojamientos, sillas y parasoles muy pegados al agua.

como llegar a isla baru cartagena colombia

Nos hacíamos la pregunta dónde se pueden acomodar los turistas que no pagan por una silla, porque realmente no queda ningún espacio libre.

Otras de las quejas leídas en Internet también son muy ciertas, el olor a gasolina, las motos acuáticas circulando muy cerca, la llegada masiva de turistas el día domingo y festivos.

Yo no descartaría la idea de ir a Isla Barú un fin de semana, pero tal y como lo hicimos nosotros: llegando el sábado en la tarde o noche, reservando un alojamiento, así tienes un lugar para ubicarte en la playa, casi por el mismo precio que si pagaras solo por una silla y un parasol.

A esa hora es posible bañarse y disfrutar del lugar, al igual que a primera hora de la mañana, sin verse agobiado por todo el caos que traen turistas y proveedores turísticos. Además, así puedes hacer el tour del plantón, allí es económico, cuesta 20 mil pesos, 6 dólares. Nosotros ya lo habíamos realizado en Isla Múcura y es una linda experiencia.

No tuvimos el tiempo de explorar mejor la Isla, pero aparentemente caminando entre media y una hora se puede llegar a playas más tranquilas.

Consejos para ir a Playa Blanca en Isla Barú

  • Procura ir los días u horas de menos afluencia de turistas.
  • Si es posible quédate una noche para disfrutar del atardecer y del tour del plancton luminoso en la Isla.
  • Lleva tu propia comida y bebidas, si no alcanzas a comprar con anterioridad en Cartagena y vas en moto desde Pasacaballo, pídele al conductor que haga una parada en Santa Ana, ahí encuentras bolsa de agua de 5 litros por 3 mil pesos, una gaseosa postobón de dos litros por 2800 pesos, cerveza andina 2500 pesos, 1 litro de agua potable en botella 2 mil pesos.
  • No olvides el repelente, la crema solar, un sombrero u otro para protegerte del sol, y tus gafas de snorkel, se ven pececitos de colores a la orilla del mar.
  • Intenta regatear, generalmente puedes bajar un poco los precios.
  • Lleva suficiente efectivo, si pagas con tarjeta en Isla Barú te incrementan el precio de un 10 a un 15 por ciento.
  • El locker cuesta entre 6 y 8 mil pesos. Puede valer la pena pagarlo para estar tranquilo en el agua, en Playa Blanca varios turistas se han quejado de robos.
  • Debes tener un poco un alma de aventurero y tener claro que dejas atrás las comodidades de la ciudad, por lo menos si vas alojarte en uno de los hostales de Playa Blanca.

como llegar a playa blanca baru cartagena

¿Has ido a Playa Blanca y tienes otras sugerencias? ¿O te queda alguna otra sobre cómo llegar a Isla Barú Cartagena? Escríbenos en los comentarios.

También te puede interesar:

Tierra Bomba la isla a 10 minutos de Cartagena

Cómo llegar al mar Rosado de Galerazamba 

Consejos para viajar al parque Tayrona


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.