Me quiero ir a España a trabajar… ¿qué debo hacer?

Me quiero ir a España a trabajar– me dicen varios de los lectores del blog llenos de expectativas y dudas. Quienes se aventuran hacia este cometido deben saber que el camino puede ser largo y pedregoso, pero no imposible. Desde luego las circunstancias de unos y otros son diferentes y pueden cambiarlo todo.

Sea cuál sea el caso, emigrar a España con el objetivo de ubicarse laboralmente supone remontar varios escalones y se debe estar bien informado antes de tomar cualquier decisión.

Antes que nada hay que tomar distancia de esa visión ideal que algunos compatriotas nos venden cuando regresan de vacaciones de Europa, al mismo tiempo se debe sacar de la cabeza ese pensamiento desalentador que sugiere que el sueño de forjarse un mejor futuro trabajando en España es inalcanzable.

ir a españa a trabajar

Me quiero ir a trabajar a España… ¿Qué alternativas existen?

Sintetizando, existen dos alternativas con distintas variables, la primera es emigrar con un visado que nos sea otorgado para tal finalidad o que en su defecto nos brinde ese derecho y la segunda es irse a España sin contrato ni visado de trabajo y como dirían los mismos españoles “buscarse la vida” a la espera de que pase el tiempo y de que las circunstancias tornen a nuestro favor para lograr la tan ansiada regularización y obtener un permiso de residencia.

1. Irse a España con un visado de trabajo

Este es el medio ideal para que podamos viajar a España a trabajar legalmente, pero no nos basta solamente con la oferta laboral, el futuro empleador debe presentarla a la oficina de extranjería para que sea aprobada y se expida una autorización de residencia por trabajo, luego debe enviárnosla para anexarla a nuestra solicitud de visado.

Para solicitar un visado que te permita trabajar en España por cuenta ajena, debes ser mayor de dieciséis años y estar en posesión de los siguientes documentos con sus respectivas copias:

  • Formulario diligenciado con una fotografía actualizada tipo pasaporte y con fondo blanco
  • Pasaporte con una vigencia no inferior a 4 meses
  • Abono de las tasas correspondientes
  • Copia del contrato de trabajo que se entregó en la oficina de extranjería, sellado por la misma oficina
  • Autorización de residencia y trabajo expedida por la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente, con su fecha de notificación
  • Certificado médico donde quede constancia de que el solicitante no padece de ninguna enfermedad que constituya riesgo para la salud pública en España
  • Certificado de antecedentes penales

Existen otras modalidades de visado para residir y trabajar en España como son:

– Visado de residencia y trabajo para investigación

– Visado de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-UE

– Visado de residencia y trabajo por cuenta propia

– Visado de residencia y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios

– Visado de residencia con excepción de autorización de trabajo

Más información sobre estas modalidades de visado para residir y trabajar en España

En cuanto te autoricen el visado y viajes a España, tienes un plazo de un mes para solicitar la tarjeta de residencia por trabajo, inicialmente la otorgan por un año.

2. Irse a España sin contrato ni visado de trabajo

Viajar a España con fines laborales sin un contrato de trabajo es una labor que demanda tiempo, paciencia y sobretodo mucha motivación y flexibilidad. Para algunos extranjeros, esta es su única alternativa, debido a que incluso en la época actual, donde todo se consigue por Internet, no es fácil encontrar un puesto a distancia y menos aún dar con un empresario que se ponga en la tarea de tramitar una autorización de residencia y trabajo para su posible empleado.

En su anhelo de radicarse en España, muchas personas llegan al país como turistas, algunos aprovechando que tienen un amigo o familiar que está dispuesto a echarles una mano. Tienen la idea errónea de que en cuanto obtengan una oferta de empleo podrán cambiar su estatus de turistas a trabajadores, esto no es posible, desde España no se puede.

Si hay una oferta formal y existe la posibilidad de que el empleador obtenga para nosotros la autorización de residencia por trabajo, sería indispensable volver a nuestro país para tramitar el visado de trabajo a través del consulado español.

Lo complicado de la situación es que el tiempo de conseguir la esperada oferta puede ser largo y superar los tres meses autorizados para quedarse en España por turismo, además son pocas las empresas que quieren molestarse intentando contratar a un “sin papeles”.

Sin embargo quienes quieren irse a España a trabajar y son obstinados en su misión, tienen la opción de quedarse de dos a tres años de forma irregular, tomando sus precauciones, siendo flexibles en las condiciones y tipo de empleo que acepten y que les permita mantenerse durante todo ese tiempo, para finalmente obtener la residencia por arraigo.

Hay dos puntos fundamentales que debemos tener en cuenta si tenemos la intención de seguir la vía del arraigo para en un futuro tener la residencia en España que nos permita trabajar legalmente, uno de ellos es empadronarnos lo más pronto posible, esto nos servirá para demostrar en su momento el tiempo que llevamos en el país, y el otro punto es contratar un seguro médico que nos cobije en caso de cualquier eventualidad – ¡cotízalo y cómpralo aquí por un menor importe! -.

Obtener el permiso para residir y trabajar en España a través del arraigo

Residencia en España por arraigo laboral

Si estás dispuesto a esperar dos años, puedes valorar la posibilidad de obtener la residencia en España por arraigo laboral, para lo cuál tu permanencia durante estos dos años tiene que ser continuada, es decir sin salir del país por más de 90 días.

Para obtener la residencia por esta vía, necesitas además un comprobante de que has tenido una relación laboral de un mínimo de 6 meses. Entre otras condiciones, como para todo tipo de residencia, debes carecer de antecedentes penales, no tener prohibida la entrada a España y no encontrarte en el plazo de un compromiso de no retorno a España.

Más información sobre la Residencia en España por arraigo laboral

Residencia en España por arraigo social

El arraigo social es otro de los recursos a los que aplican los inmigrantes en España, para poder residir y trabajar legalmente después de tres de años de permanencia continuada, tiempo durante el cuál deben estar en la capacidad de demostrar que se han integrado socialmente o que tienen un vínculo familiar con un español o extranjero residente  (cónyuge o pareja de hecho, ascendientes o descendientes en primer grado y línea directa).

En este caso permanencia continuada significa no haberse ausentado de España por más de 120 días. Para optar a este tipo de residencia es obligatorio contar con un contrato de trabajo de un mínimo de un año.

Más información sobre la residencia temporal por arraigo social

Residencia por Arraigo familiar

El arraigo familiar cobija a los extranjeros que tengan un niño de nacionalidad española. Para este tipo de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales a diferencia de otras alternativas no se necesita un contrato de trabajo.

Más información sobre la residencia temporal por arraigo familiar

Reagrupación Familiar en régimen comunitario

Otra posibilidad que tienes en caso de que tu pareja sea de nacionalidad española o de otro país comunitario, es formalizar la relación, ya sea haciéndote pareja de hecho o casándote. Como pareja estable y bajo constancia de que cuentan con los recursos suficientes y tienes asistencia sanitaria puedes solicitar el permiso de residencia, el cuál te da el derecho a trabajar.

De acuerdo a la ley de extranjería vigente estos son a grandes rasgos los recursos que tienes como extranjero si quieres ir a España a trabajar y poder obtener tu residencia.

Si no cuentas con la oferta laboral o las circunstancias iniciales para tramitar un visado que así te autorice, tendrás que esperar dos o tres años y someterte a las condiciones del arraigo, que aunque suenan difíciles y de hecho no es evidente cumplirlas, cientos de personas han logrado regularizarse a través de este medio y a lo mejor tu puedes ser una de ellas.

Sigue Mi Viajar en Facebook, Instagram y Twitter

También te puede interesar:

Cómo encontrar vuelos más baratos en Internet

Opciones para vivir legalmente en España

Viajar a España sin visa: dudas frecuentes

No me dejaron entrar a Europa

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

5 Comentarios

  1. Raúl Horacio Fuentes

    Mis abuelos paternos y maternos eran españoles ,yo soy Lic en psicologia y quiero saber si el titulo es homologable.
    Para obtener la residencia de trabajo que requisitos se requiere?

    Responder
  2. Ester

    Hola! Soy enfermera universitaria. Mi padre es italiano y yo por ende tengo nacionalidad italiana. Para emigrar con rumbo a españa y trabajar como enfermera que soy, basta con homologar el título ??? Cómo está el
    Campo laboral???
    Saludos 😊

    Responder
  3. david

    Hola, actualmente vivo en Suiza y soy residente desde el 2002, pero me gustaria trabajar en Barcelona, soy ayudante especializado en sala de operaciones y de anestesia, alguien podria aconsejarme por favor?

    Responder
  4. Maribel Rivero

    Cuanto hay ke tener como recursos si el nacional español no trabaja para como pareja casada pedir la residencia

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Maribel,
      Hasta donde sé para los familiares de comunitario no existe una cifra especifica como tal, pero si para reagrupar a los familiares de un residente, en este caso es el 150% del IPREM para un grupo familiar de dos personas, este año se mantiene en 806 euros por mes. La residencia la otorgan por un año, así que debe hacerse el cálculo de esa cifra por ese año.
      Saludos

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *