Me quiero ir a España a trabajar… ¿qué debo hacer?

Me quiero ir a España a trabajar– me dicen varios de los lectores del blog llenos de expectativas y dudas. Quienes se aventuran hacia este cometido deben saber que el camino puede ser largo y pedregoso, pero no imposible. Desde luego las circunstancias de unos y otros son diferentes y pueden cambiarlo todo.

Sea cuál sea el caso, emigrar a España con el objetivo de ubicarse laboralmente supone remontar varios escalones y se debe estar bien informado antes de tomar cualquier decisión.

Antes que nada hay que tomar distancia de esa visión ideal que algunos compatriotas nos venden cuando regresan de vacaciones de Europa, al mismo tiempo se debe sacar de la cabeza ese pensamiento desalentador que sugiere que el sueño de forjarse un mejor futuro trabajando en España es inalcanzable.

ir a españa a trabajar

Me quiero ir a trabajar a España… ¿Qué alternativas existen?

Sintetizando, existen dos alternativas con distintas variables, la primera es emigrar con un visado que nos sea otorgado para tal finalidad o que en su defecto nos brinde ese derecho y la segunda es irse a España sin contrato ni visado de trabajo y como dirían los mismos españoles “buscarse la vida” a la espera de que pase el tiempo y de que las circunstancias tornen a nuestro favor para lograr la tan ansiada regularización y obtener un permiso de residencia.

1. Irse a España con un visado de trabajo

Este es el medio ideal para que podamos viajar a España a trabajar legalmente, pero no nos basta solamente con la oferta laboral, el futuro empleador debe presentarla a la oficina de extranjería para que sea aprobada y se expida una autorización de residencia por trabajo, luego debe enviárnosla para anexarla a nuestra solicitud de visado.

Para solicitar un visado que te permita trabajar en España por cuenta ajena, debes ser mayor de dieciséis años y estar en posesión de los siguientes documentos con sus respectivas copias:

  • Formulario diligenciado con una fotografía actualizada tipo pasaporte y con fondo blanco
  • Pasaporte con una vigencia no inferior a 4 meses
  • Abono de las tasas correspondientes
  • Copia del contrato de trabajo que se entregó en la oficina de extranjería, sellado por la misma oficina
  • Autorización de residencia y trabajo expedida por la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente, con su fecha de notificación
  • Certificado médico donde quede constancia de que el solicitante no padece de ninguna enfermedad que constituya riesgo para la salud pública en España
  • Certificado de antecedentes penales

Existen otras modalidades de visado para residir y trabajar en España como son:

– Visado de residencia y trabajo para investigación

– Visado de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-UE

– Visado de residencia y trabajo por cuenta propia

– Visado de residencia y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios

– Visado de residencia con excepción de autorización de trabajo

Más información sobre estas modalidades de visado para residir y trabajar en España

En cuanto te autoricen el visado y viajes a España, tienes un plazo de un mes para solicitar la tarjeta de residencia por trabajo, inicialmente la otorgan por un año.

2. Irse a España sin contrato ni visado de trabajo

Viajar a España con fines laborales sin un contrato de trabajo es una labor que demanda tiempo, paciencia y sobretodo mucha motivación y flexibilidad. Para algunos extranjeros, esta es su única alternativa, debido a que incluso en la época actual, donde todo se consigue por Internet, no es fácil encontrar un puesto a distancia y menos aún dar con un empresario que se ponga en la tarea de tramitar una autorización de residencia y trabajo para su posible empleado.

En su anhelo de radicarse en España, muchas personas llegan al país como turistas, algunos aprovechando que tienen un amigo o familiar que está dispuesto a echarles una mano. Tienen la idea errónea de que en cuanto obtengan una oferta de empleo podrán cambiar su estatus de turistas a trabajadores, esto no es posible, desde España no se puede.

Si hay una oferta formal y existe la posibilidad de que el empleador obtenga para nosotros la autorización de residencia por trabajo, sería indispensable volver a nuestro país para tramitar el visado de trabajo a través del consulado español.

Lo complicado de la situación es que el tiempo de conseguir la esperada oferta puede ser largo y superar los tres meses autorizados para quedarse en España por turismo, además son pocas las empresas que quieren molestarse intentando contratar a un “sin papeles”.

Sin embargo quienes quieren irse a España a trabajar y son obstinados en su misión, tienen la opción de quedarse de dos a tres años de forma irregular, tomando sus precauciones, siendo flexibles en las condiciones y tipo de empleo que acepten y que les permita mantenerse durante todo ese tiempo, para finalmente obtener la residencia por arraigo.

Hay dos puntos fundamentales que debemos tener en cuenta si tenemos la intención de seguir la vía del arraigo para en un futuro tener la residencia en España que nos permita trabajar legalmente, uno de ellos es empadronarnos lo más pronto posible, esto nos servirá para demostrar en su momento el tiempo que llevamos en el país, y el otro punto es contratar un seguro médico que nos cobije en caso de cualquier eventualidad – ¡cotízalo y cómpralo aquí por un menor importe! -.

Obtener el permiso para residir y trabajar en España a través del arraigo

Residencia en España por arraigo laboral

Si estás dispuesto a esperar dos años, puedes valorar la posibilidad de obtener la residencia en España por arraigo laboral, para lo cuál tu permanencia durante estos dos años tiene que ser continuada, es decir sin salir del país por más de 90 días.

Para obtener la residencia por esta vía, necesitas además un comprobante de que has tenido una relación laboral de un mínimo de 6 meses. Entre otras condiciones, como para todo tipo de residencia, debes carecer de antecedentes penales, no tener prohibida la entrada a España y no encontrarte en el plazo de un compromiso de no retorno a España.

Más información sobre la Residencia en España por arraigo laboral

Residencia en España por arraigo social

El arraigo social es otro de los recursos a los que aplican los inmigrantes en España, para poder residir y trabajar legalmente después de tres de años de permanencia continuada, tiempo durante el cuál deben estar en la capacidad de demostrar que se han integrado socialmente o que tienen un vínculo familiar con un español o extranjero residente  (cónyuge o pareja de hecho, ascendientes o descendientes en primer grado y línea directa).

En este caso permanencia continuada significa no haberse ausentado de España por más de 120 días. Para optar a este tipo de residencia es obligatorio contar con un contrato de trabajo de un mínimo de un año.

Más información sobre la residencia temporal por arraigo social

Residencia por Arraigo familiar

El arraigo familiar cobija a los extranjeros que tengan un niño de nacionalidad española. Para este tipo de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales a diferencia de otras alternativas no se necesita un contrato de trabajo.

Más información sobre la residencia temporal por arraigo familiar

Reagrupación Familiar en régimen comunitario

Otra posibilidad que tienes en caso de que tu pareja sea de nacionalidad española o de otro país comunitario, es formalizar la relación, ya sea haciéndote pareja de hecho o casándote. Como pareja estable y bajo constancia de que cuentan con los recursos suficientes y tienes asistencia sanitaria puedes solicitar el permiso de residencia, el cuál te da el derecho a trabajar.

De acuerdo a la ley de extranjería vigente estos son a grandes rasgos los recursos que tienes como extranjero si quieres ir a España a trabajar y poder obtener tu residencia.

Si no cuentas con la oferta laboral o las circunstancias iniciales para tramitar un visado que así te autorice, tendrás que esperar dos o tres años y someterte a las condiciones del arraigo, que aunque suenan difíciles y de hecho no es evidente cumplirlas, cientos de personas han logrado regularizarse a través de este medio y a lo mejor tu puedes ser una de ellas.

Sigue Mi Viajar en Facebook, Instagram y Twitter

También te puede interesar:

Cómo encontrar vuelos más baratos en Internet

Opciones para vivir legalmente en España

Viajar a España sin visa: dudas frecuentes

No me dejaron entrar a Europa

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

42 Comentarios

  1. Andrea

    Hola soy Ecuatoriana quiero viajar a España para quedar pero me dicen k talvez me nieguen la visa ya que tengo un saldo básico

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andrea,
      En efecto, si no puedes demostrar una cierta solvencia económica esto puede jugar en tu contra a la hora de solicitar el visado.
      Saludos

      Responder
  2. Veronica Molina

    Yo estuve en España 5 años con la tarjeta de la 2da renovacion y regrese a ecuador con el retorno voluntario, ahora deseo volvrr a españa pero me piden si ha tenido la tarjeta de larga duracion, y como no la tengo me piden un contrato de trabajo, pero en el documento q firmamos en el retirno nos pedian nonregresar en 3 años lo cual se cumplio para poder volver y ahora me dicen q coja un abogado de migracion para que me dejen viajar a españa

    Responder
  3. Guadalupe Almendarez

    Hola buenas noches soy de Nicaragua y me quiero ir para españa con mi hija de 2 y medio me quiero ir como turista pero quiero trabajar y quedarme a vivir en España Madrid q puedo hacer o cuáles son los requisitos para viajar con mi niña xfa ayúdenme .

    Responder
  4. maria

    Hola, buenas noches. Me gustaría saber cuanto demora aproximadamente el Consulado de Espana en Buenos Aires en emitir una visa de trabajo (por cuenta ajena) desde el momento en el que se presentan los papeles. Esto es teniendo todo lo que se solicita, sin que falte ningún papel. Gracias

    Responder
  5. Myrna

    Hola! Quiero buscar trabajo de Veterinaria. En españa. Para residir alli no tendria incoveniente porque tengo la nacionalidad por mi abuelo. Pero donde podria conseguir trabajo que no sean esas 3 paginas que nombraste? porque alli no consegui nada. ME dicen que el gobierno le paga a gente desendiente de españoles que dejaron el pais durante la guerra. Y es el caso de mi abuelo. Lei la ley de memoria historica y no sale nada de este pago. Es cierto?

    Responder
  6. Car

    Hola
    Soy argentina. Viajo en Septiembre a Barcelona, España a estudiar un master que dura 1 año, he comprado solo pasaje de ida porque fecha de vuelta para un año todavia no hay disponible. Es requisito tener y presentar pasaje de vuelta ?? teniendo visa de estudio.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Car,
      Cuando ingresas con el visado de estudios no te exigen el billete de vuelta.
      Saludos

      Responder
  7. Alexandra Murillo.

    Buenas mi estimado tengo muchas dudas. Tengo una amiga en españa y me consiguio trabajo que pasos deberia de seguir o que deberia de hacer soy Ecuatoriana y nunca e salido del pais.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Alexandra,
      La empresa interesada en contratarte tendrá que tramitarte una autorización de residencia, con ese documento debes solicitar el respectivo visado de trabajo reuniendo los requisitos del enlace https://goo.gl/qRRX16
      Saludos

      Responder
  8. mirian

    soy de argentina queremos comprar casa y trabajar en tenerife vamos con un hijo de 13 año y el papa de mi hijo solo tenemos pasaporte argentino y invitacion de unos amigos pregunto nos podemos casar en tenerife q tramites tenemos q hacer mis bisabuelos fueron italianos y solo tengo apellidos xparte de mi madre y q vivian en piamonte y españa .queremos la ciudadania x q en argentina matan personas todos los dias y no quiero esa vida para mi hijo si me pueden ayudar se lo agradesco de corazon

    Responder
  9. FELIPE ARCILA

    Hola.
    Soy de Colombia.
    Muy buena la información…pero no me quedó claro el punto de arraigo laboral.
    Lo que quieres decir es que si viajo a España con solo el pasaporte y no regreso a Colombia dentro de los 90 días permitidos sin visa, & me quedo (laborando) mínimo 2 años en España, podría obtener la residencia o visa de trabajo así esté de ilegal en España?
    Espero que me puedas brindar la respuesta.
    GRACIAS

    Responder
  10. ariana

    hola buenas, mi amiga viajara dentro de un mes a españa, es venezolana pero esta ahora en colombia de visita a familiares, puede mi amiga entrar a españa sin problema siendo que viaja directamente desde colombia a españa aunque no sea desde su pais de nacimiento? le pediran sustento economico? ya que tiene pensado quedarse 85 dias
    tambien le pueden poner trabas si su estancia seria en casa de una amiga o tiene que tener reserva de hotel ? para no tener problema?

    Responder
  11. Claudia

    Hola, si quisiera entrar como turista con mi esposo y mis dos hijas menores de edad, esperar el tiempo para aplicar al arraigo, hay posibilidad de matricular las niñas al colegio? no importa si es privado, es decir sin papeles españoles? gracias!!

    Responder
  12. Paz

    Consulta
    Si se está sin papeles en España, los hijos 18 años pueden entrar a la Universidad.? teniendo los recursos.

    Gracias

    Responder
  13. Diego sciata

    Hola MI VIAJAR, consulta: soy argentino y tengo la ciudadanía italiana. Ya mi hijo de 2 años y medio esta inscripto para ser ciudadano por mi parte y estoy casado con mi mujer que todavía no tiene la nacionalidad europea. Queremos irnos a vivir a España , más precisamente a Tenerife ahora a fin de año. La pregunta es: siendo ciudadano de la UE, teniendo los pasaportes europeos (mi hijo y yo) y mi mujer el pasaporte argentino, qué requisitos debo cumplir? Debo justificar dinero? Si es así que monto sería? De no conseguir trabajo desde aquí iría a buscar allí apenas llegó. Calculo que no tendré inconvenientes para alquilar pero me conviene más que alguien me ayude desde allá? (Tengo un conocido que hace 10 años vive allá). La verdad que tengo que gastar mucho dinero y sacar un préstamo para ir para allá y no quisiera tener que volverme por no tener en cuenta algún tonto requisito. Tampoco sé si me conviene entrar como turista o avisar que queremos residir.
    Espero que pueda responderme . Le agradecería mucho . Un saludo y buenos augurios.
    Diego

    Responder
  14. Isidora Briceño

    hola,
    primero agradecerte por la información.
    Sobre el arraigo laboral. No me queda claro como entrar al país.
    Se entra como turista y después que pasa el plazo que haces ?
    El resto del tiempo hasta cumplir los dos años, se es ilegal ?

    Muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Isidora,
      Así es, quienes solicitan el arraigo laboral, ingresan generalmente como turistas y permanecen un par de años en situación irregular, hasta que cumplan los plazos y condiciones para obtener la residencia por esta vía.
      Saludos

      Responder
      • Antonio

        Hola, agradezco mucho la información que nos brindan y la claridad con que la presentan. Pregunta:
        Si entramos como turistas a España y nos quedamos en situación irregular, de todas formas debemos empadronarnos? Mi duda va en que si nos empadronamos, seguramente sabrán que estamos en situación irregular y nuestra ubicación. Además de ese trámite, se debe realizar otro al llegar a España?
        Quedo atento, muchas gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Antonio,
          Sé que muchas personas lo hacen de esa manera, no he escuchado hasta el momento que eso les haya generado problemas, pero no te lo podría garantizar. Los trámites que debes realizar al llegar a España dependen de los planes que tengas allá, pero si la idea es quedarte de manera irregular, no hay muchos más trámites específicos que debas adelantar.
          Saludos

          Responder
  15. Daniela

    Buen dia, soy uruguaya y quiero irme a España, no tengo contrato laboral ni nada de eso. Mi madre es nieta de españoles, eso me sirve de algo?

    Responder
  16. Maria del carmen

    Buenas! Soy lic. En recursos y humanos soltera y tengo 31 años quiero vivir en España, el año pasado estuve de vacaciones y una amiga que. Vive ahi ofrecio brindarme la residencia, quiero saber si es posible? Y que buscador me recomiendan para conseguir empleo. Gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días María del Carmen,
      Por residencia te refieres a que tu amiga va a alojarte? Para encontrar empleo en España hay varios portales, te dejo un par de enlaces https://www.infojobs.net/ https://www.indeed.es/Ofertas-en-Espa%C3%B1a http://www.computrabajo.es/ Sin embargo sin estar directamente en España, la situación es un poco más complicada, necesitas que el empleador esté dispuesto a ayudarte con los trámites para obtener la residencia.
      Saludos

      Responder
      • Jeimy

        Hola buena tarde yo quiero viajar a España para estudiar pero no tengo beca y quiero vivir aya quiero estudiar y a la ves trabajar también .

        Responder
        • Mi Viajar

          Buenas tardes Jeimy,
          El visado de estudios en España te permite trabajar 20 horas por semana. En Francia existe un visado de turismo y trabajo para menores de 30 años para los ciudadanos de algunos países, si cumples con la edad y perteneces a alguno de los países cobijados por el convenio, podrías contemplar esa opción, revisa el enlace https://goo.gl/wnc7mv
          Saludos

          Responder
  17. Medalis Frias

    Hola buenas tardes yo quiero estudiar Pastelería en ESAH o Estudios Abiertos de Hostelería son estudios on line avalados por la Escuela de hostelería de Sevilla ese titulo me ayudaría a obtener empleo en España en cualquier área de una pastelería? O que tipo de visa debería solicitar si deseo emprender mi negocio de pastelería allá?

    Responder
  18. isabel gonzalez

    hola buen dia mi nombre es isabel quisiera irme a españa a laborar soy profesional en seguridad industrial,auxiliar de enfermeria,entrenador de alturas, auditor y docente
    me gustaria saber si es posible que me ayude

    gracias

    Responder
  19. Blanca zorayda mahecha

    Buenas noches soy colombiana quiero irme españa soy pesionada con un niño de 12 años q reqsitos nesesito aya tengo familia el padre de mi hijo ya falleció q reqsitos nesecito graciass

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas noches Blanca,
      Si tienes los recursos suficientes y no vas a trabajar podrías solicitar una residencia no lucrativa, te dejo un enlace donde tienes mayor información https://goo.gl/WIfjK7
      Saludos

      Responder
  20. Jeisson Marzan

    Buen día, soy de Colombia, y actualmente vivo en Brasil, soy escritor y escribo historias y actualmente estoy a punto de firmar un contrato de publicación de una de mis obras, con una editorial en Barcelona, de alguna forma esto me ayudaría para un posible tramite de visa o permiso de trabajo.?

    Responder
  21. pedro arbey daza arango

    Hola soy pedro daza yo estuve viviendo en Madrid España por dos años y quieroregresar peromi dni ya caduco como puedo vokver a refrendarlo y donde se puede en colombia en la embajada de España o donde

    Responder
  22. emma

    hola. muy buenas para usted y espero me puedan ayudar y responder con la inquietud.
    soy de Venezuela y me case con un hijo de español . pero mi esposo nunca saco la nacionalidad española y tengo un hijo , que me gustaria sacar la nacionalidad española de mi hijo. la cuestion es sus padres fallecieron .que se podria hacer este caso. gracias por su ayuda

    Responder
  23. Carmen

    hola, soy cubana residenciada en Venezuela con hija de 19años estudiante universitaria. soy graduada universitaria, consultor SAP certificada por Alemania. ¿que sería mas facil para conseguir permiso de trabajo y residencia: ubicar a mi hija en universidad a continuar su carrera pregrado y que obtenga visa de estudiante y yo ir con ella; o hay opcion como trabajador por cuenta ajena ya que la consultoria SAP generalmente es freelance, o debo justificar como trabajador por cuenta ajena algun monto especifico en cuenta o obligatoriamente hay que hacer inversion/emprendimiento para la figura de trabajador por cuenta ajena. en caso de que la mejor alternativa sea la de estudios universitarios, ¿es necesario que cuente con el monto de la carrera completa o solo un primer año que inscriba?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carmen,
      Por el momento no cuento con mucha información sobre las opciones para residir en España como freelance. Referente al visado de estudios, generalmente se fijan en el monto del primer año, más el equivalente a los gastos que vayan asociados.
      Saludos

      Responder
  24. Yuri

    Hola somo venezolanos mi pareja y yo tenemos tres niños. Queremos ver si podemos irnos a España galicia. Nosotros actualmente estamos en uruguay.. Que necesito para irme y no tener problemas de que nos deporten que nos aconsejas.. Gracias

    Responder
  25. Carlos Olivieri

    Soy de nacionalidad argentina y junto con mi pareja de hecho, extremo que se encuentra legalmente acreditado , queremos radicarnos en Madrid. Soy jubilado del Poder Judicial y mi haber actual es equivalente a 4000 euros. Un amigo me ofrece dar su domicilio hasta tener todo en regla registrándolo ante la autoridad competente y seria el fiador para alquilar un departamento. Además obligatoriamente abriría una caja de ahorro en el Banco de España a fin que el Poder Judicial de la Argentina me transfiera el monto mensual de mi jubilación. No tenemos idea de trabajar de ninguna forma. La pregunta radica en saber si me concederán teniendo en cuenta el ingreso una residencia prolongada al menos y que otro requisito importante tendría que realizar.-

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Carlos,
      Según entiendo usted ni su pareja tienen nacionalidad comunitaria. Es así? 4000 mil euros son los ahorros con los que cuenta ahora o es la cantidad mensual a la que tiene derecho por su jubilación?. En caso de que ninguno de los dos sea comunitario y de acuerdo a los datos anteriores se podría ver si cumplen los requisitos para una residencia no lucrativa.

      Responder
  26. Raúl Horacio Fuentes

    Mis abuelos paternos y maternos eran españoles ,yo soy Lic en psicologia y quiero saber si el titulo es homologable.
    Para obtener la residencia de trabajo que requisitos se requiere?

    Responder
  27. Ester

    Hola! Soy enfermera universitaria. Mi padre es italiano y yo por ende tengo nacionalidad italiana. Para emigrar con rumbo a españa y trabajar como enfermera que soy, basta con homologar el título ??? Cómo está el
    Campo laboral???
    Saludos ?

    Responder
  28. david

    Hola, actualmente vivo en Suiza y soy residente desde el 2002, pero me gustaria trabajar en Barcelona, soy ayudante especializado en sala de operaciones y de anestesia, alguien podria aconsejarme por favor?

    Responder
  29. Maribel Rivero

    Cuanto hay ke tener como recursos si el nacional español no trabaja para como pareja casada pedir la residencia

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Maribel,
      Hasta donde sé para los familiares de comunitario no existe una cifra especifica como tal, pero si para reagrupar a los familiares de un residente, en este caso es el 150% del IPREM para un grupo familiar de dos personas, este año se mantiene en 806 euros por mes. La residencia la otorgan por un año, así que debe hacerse el cálculo de esa cifra por ese año.
      Saludos

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.