Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Solicitar visado de estudios desde España

Solicitar la visa de estudios directamente desde España, ahora es posible para los ciudadanos extracomunitarios. Trámite que hasta septiembre de 2018 era imposible y que obligaba a los interesados aún estando ya en suelo europeo a retornar a su país de origen o de residencia para adelantar el proceso.

Esto se debe al Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, que en el Título III contempla modificaciones relacionadas a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países de fuera de la Unión Europea con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair. Con lo que se genera mayor receptividad y apoyo al nuevo talento y emprendimiento extranjero.

estudiar en españa

De este modo los estudiantes de terceros países tendrán mayores facilidades para enriquecer su perfil profesional en España y la Unión Europea. Una de las modificaciones importantes y de la que hablaremos en este artículo es la posibilidad de obtener el visado directamente en España. Alrededor de esta premisa, surgen diferentes dudas:

¿Cómo puedo solicitar el visado de estudios para España sin retornar al país de origen?

Si te encuentras en España, ya sea porque ingresaste como turista o con algún otro permiso de entrada y quieres quedarte estudiando, debes realizar la solicitud antes de que caduque el plazo para permanecer de manera legal en el territorio.

En vista de que la medida es relativamente nueva y hasta ahora se están haciendo los respectivos ajustes, lo que te recomiendo es que te acerques directamente a la oficina de extranjería de la provincia donde vayas a adelantar los estudios, para confirmar la documentación y el proceso a seguir.

De acuerdo a la información que hasta el momento se ha hecho pública, la solicitud la puedes hacer de forma telemática o con cita previa para la presentación personal de los documentos.

¿Cuándo debo realizar la solicitud de mi visa de estudiante en España?

Debes realizar la solicitud de este visado, por tarde un mes antes de que caduque tu residencia legal en el país. Es decir que si has ingresado como turista, estatus que te permite permanecer hasta 90 días en el espacio Schengen, debes hacer la solicitud antes de que finalicen los primeros 60 días después de tu llegada.

¿Cuál es el tiempo máximo por el que pueden autorizar mi estancia por estudios?

Otro dato a tener en cuenta, es que con la modificación de la ley pueden otorgarte la autorización de estancia por un plazo de hasta dos años, a condición de que puedas justificar que tus estudios tienen como mínimo esa duración.

Hasta el momento lo común era que el consulado concediera el visado por 90 días y el estudiante a su arribo a España tramitara el permiso de estancia, que en función a la duración de los estudios, se otorgaba por un periodo máximo de un año renovable.

¿Qué documentación debo reunir para solicitar mi visado estudiantil en España?

Es de asumir que los requisitos que debes cumplir para optar a la visa de estudiante en España son los mismos que cuando haces la solicitud a través del consulado, posiblemente con unos pequeños ajustes y sobretodo teniendo en cuenta que debes estar en situación regular en el país:

  • Formulario de solicitud de visado
  • Cuestionario de estudios diligenciado a mano, en letra legible y firmado
  • Pasaporte original con vigencia de por lo menos un año
  • Admisión definitiva, matricula o certificado oficial expedido por el centro educativo donde se acredite tu estancia por razones de estudios a tiempo completo y donde se indique su fecha de inicio y culminación, su costo, forma de pago y carga horaria semanal.
  • Póliza de seguro médico internacional por el tiempo que duren tus estudios con cobertura mínima de 30 mil euros. Cotizala y adquierela por un menor precio aquí.
  • Prueba de que dispones de alojamiento en España, es válido presentar una reserva hotelera, de residencia universitaria, carta notariada por parte de un particular, contrato de alquiler de un piso o una habitación, etc.
  • Acreditación de solvencia económica para sustentar tus gastos durante el tiempo que permanezcas en España, debes disponer de un importe equivalente al 100% del IPREM (6.454,03 euros/año o 537,84 euros/mes). Puedes justificarlo a través de ahorros, becas, créditos educativos, rentas o valores fijos que percibas periódicamente. En caso de que sea un familiar quien se haga cargo de esos gastos, tendrás que demostrar el parentesco con él y su compromiso ante notario apostillado.

Lee Lo que debes saber para aplicar al visado de estudios de España desde el consulado de tu país

¿Dónde debo presentar la solicitud del visado?

En la oficina de extranjería de la delegación o subdelegación de Gobierno del lugar donde vayas a adelantar tus estudios. También puedes hacer la solicitud vía telemática.

¿Cuánto se demoran en darme respuesta?

El ente encargado para resolver el expediente y notificarte sobre la valoración de tu solicitud, tiene un plazo máximo de un mes.

¿Puede alguien más que se encuentre en España realizar la solicitud de la visa de estudiante por mi?

Sí, siempre y cuando hayas autorizado a esta persona y le hayas otorgado un poder notarial para que actúe como tu representante legal ante la delegación de gobierno.

Esta nueva medida es muy pertinente, ya que muchos estudiantes tienen familiares y amigos en España que están dispuestos a acogerlos y apoyarlos en todo el proceso.

Otro aspecto a resaltar aquí es que la Institución de formación superior también podría tramitar la autorización de estancia por estudios.

Recuerda además, que puedes hacer la solicitud vía Internet.

¿Este visado me permite desplazarme a otro país de la Unión Europea para seguir mi formación académica?

Así es, en función a los acuerdos existentes entre las universidades.

Si el centro educativo te permite la movilidad a otra universidad de la Unión Europea en el marco de su programa académico, la tarjeta de estudiante obtenida en España será válida para que te desplaces y permanezcas fuera de sus fronteras por un periodo de hasta 360 días,

Si por ejemplo, inicias tus estudios en la universidad de Madrid y ésta a su vez tiene un convenio con una universidad en Frankfurt, podrías irte a continuar tus estudios en el país germano, haciendo la respectiva gestión.

¿Qué dice exactamente el Real Decreto-ley 11/2018, en referencia a la solicitud del visado de estudios directamente desde España?

“Se modifica el artículo 38, relativo a los requisitos para obtener el visado y/o autorización de estancia por estudios, a los efectos de prever el acceso a la situación de estancia por estudios a través de la concesión de una autorización sin visado previo, a extranjeros que se hallen regularmente en España; así como para incorporar al ordenamiento español la exención del requisito de contar con un seguro de responsabilidad civil que dé cobertura a la labor del voluntario, en el caso de que dicha labor sea realizada en el marco del Servicio Voluntario Europeo, prevista en el artículo 14.1.c) de la Directiva”


Tramitar la visa de estudiante en España, entre otras disposiciones que benefician a los jóvenes extranjeros, es una realidad que demuestra la confianza y apertura de este país por atraer nuevos talentos y generar oportunidades para conseguir el bien común. Esperamos que iniciativas como ésta hagan eco y sigan dándose pasos en contra de las limitaciones negativas que generan las fronteras.

 

 

 

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

2 Comentarios

  1. gilberth marquez

    buenas tardes mi pregunta es ¿ podemos entrar al pais como turista y tramitar alla el permiso? muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Gilberth,
      De acuerdo a la nueva normativa se supone que sí, pero antes que nada es mejor confirmarlo con la oficina de extranjería del lugar donde se vayan a adelantar los estudios, como es una medida reciente quien sabe como lo estén manejando.
      Saludos

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.