Desde una ruana, un escapulario o un molinillo, hasta la camiseta con los colores patrios, cuando un colombiano viaja al exterior, aparte de ansiedad, emoción y muchas expectativas, lleva consigo toda clase de productos «muy de su tierra», puestos directamente sobre él o guardados en el equipaje, como queriendo llevarse un pedacito del lugar que lo vio nacer.
A diario en el aeropuerto el Dorado, entre las lágrimas, la música de la papayera y toda la efusividad de la despedida, se ven varios viajeros inspeccionando la maleta, queriendo descubrir que les sobra para no tener que pagar por el sobrepeso, haciendo un último intento por trasladar al equipaje de mano algún kilito de más, sin verse obligados a renunciar a esas cositas que con tanto cariño algún familiar o amigo les regaló en el último minuto, ni a esos productos que probablemente solo volverán a ver a su regreso ¡quien sabe cuando!. Y así la maleta esté a reventar, un colombiano siempre hará un pequeño hueco para llevarse consigo por lo menos una de estas cosas:
Una botella de aguardiente con su característica bota
También conocida como guaro, la botellita de aguardiente es comprada y resguardada días antes del viaje, no vaya a ser que por equivocación sea bebida entre despedida y despedida. Y una vez en el exterior será guardada como si fuera un tesoro, lejos de la vista y el alcance de otros amigos colombianos, para alejarlos de la tentación, y que solo sea consumida cuando la ocasión lo amerite.
Una panela
Cómo privarse de una aguapanela con queso, sobretodo yéndose a esos lugares dónde el invierno si existe, por más que pese una panela, raramente se verá a un colombiano abstenerse de llevarse en cuando sea una, y si llegase a «olvidársele», siempre aparecerá gentilmente una mamá, una tía o una abuelita con este producto, para que al viajero no le vaya a faltar su aguapanelita en el exterior.
La olleta chocolatera y el molinillo
No es fácil conseguir fuera de Colombia esos utensilios que siempre se han utilizado en las cocinas del país, así que la mejor solución es empacar alguno o algunos de estos utensilios en la maleta, como por ejemplo, un molinillo y una olleta chocolatera, tan indispensables para preparar un rico y espumoso chocolate.
Chocolate en pastillas
De nada sirve la olleta chocolatera y el molinillo, si no hay un buen chocolate para preparar. En Colombia este producto se vende en pastillas, y los colombianos están tan acostumbrados a su sabor, que terminan poniendo en la maleta alguna librita de este producto.
Café
Ya sea para sí mismo, para obsequiarlo o por un encargo, en pocas ocasiones faltará en las maletas de un colombiano un paquete de café.
Un escapulario
Colombia es un país de gente creyente, donde la religión sigue jugando un papel importante. Así que aparte de café y otros productos típicos, un colombiano regularmente guarda entre sus pertenencias un objeto que le permita canalizar su fe. Para viajar, usualmente optan por un escapulario del divino niño, de la virgen del Carmen, del sagrado corazón o del santo de su devoción, con el que se sientan más protegidos al estar lejos, y si da tiempo para hacerlo bendecir antes del viaje, mucho mejor.
Pulseras con los colores patrios
Tejidas a mano, en cuero, en caña flecha… poco importa el material o el cómo sean fabricadas, las manillas son unos de esos tantos objetos que a los colombianos les gusta llevarse de su tierra, los más patriotas se las llevan con el tricolor nacional.
Mochila arhuaca o wayuu
Otro de los accesorios favoritos de los colombianos cuando viajan, es una mochila típica arhuaca o wayuu, elaborada por las comunidades indígenas de la costa norte colombiana.
Un sombrero vueltiao
El tradicional sombrero vueltiao, igualmente está entre los elementos que un colombiano se lleva con él, lo más común es llevárselo directamente puesto. Claro que los extranjeros tampoco son ajenos a esta moda, y se les ve caminar orgullosos con el sombrero vueltiao, antes de regresar a su país.
Una ruana
En Colombia es bien sabido que no hay prenda que guarde mejor el calor, que la popular ruana boyacense, claro está que la ruana también se elabora en otros departamentos como Pasto, Antioquia o Caldas. Es por eso que a los colombianos les cuesta dejarla cuando hacen las maletas, en especial si viajan a un lugar frío.
Una chiva
¡Nada luce mejor en la casa de los colombianos en el exterior que una de las artesanías más representativas del país!, la chiva es otro de los objetos típicos que hay que empacar sí o sí en la maleta, ya sea para darle un poco de color al hogar o para hacerle un presente a un familiar o amigo extranjero.
Una hamaca
Tan decorativa como práctica y confortable, la hamaca también encuentra su lugar en el equipaje y nuevo hogar de un colombiano en el exterior.
Medicamentos
No es que los medicamentos en el exterior no sean eficaces, pero nada como un sobre de sal de frutas lua para quitar el guayabo, o una cajita de pomada amarilla para aliviar cualquier dolor, lo mismo sucede con varios medicamentos más a los que los colombianos están acostumbrados desde su infancia.
Una bolsa de bizcochos de achiras
Los bien afamados bizcochos de achiras tolimenses o huilenses, elaborados de manera artesanal en horno de barro, son otras de las delicias que un colombiano no deja cuando se va del país.
Dulces típicos colombianos
Además de los anteriores, otras artesanías de Colombia y productos típicos, harán el viaje al lugar del mundo a donde se dirija un colombiano, porque a pesar de que muchos de estos productos ya se consiguen en el exterior, a los colombianos les gusta aprovechar las idas y venidas a su patria, para llevarse por lo menos uno de ellos.
¿Has llevado alguno de estos productos en tus viajes o qué otras cosas son infaltables en tu equipaje cuando te vas de Colombia?
Artículos Recomendados:
Opciones y costos para llegar a Isla Barú
Tips y recomendaciones para un viaje al Tayrona
Isla Múcura, uno de los lugares más sorprendentes del Caribe colombiano
Opciones para llegar a Salento y costos
Siempre que salgo de Colombia no me puede faltar las achiras ya que son el producto típico por excelencia de nuestro país como las arepas, los tamales y otras delicias que solo se ven en la cultura colombiana,
Por eso y muchas cosas mas
No dejo
Mi bella casa
Que es
Colombia
Y cuando muera y si
Existe la reencarnación
Quiero volver a nacer
En este paraíso
Llamado
Colombia
Te llevo en mente y corazón
Comentario me siento orgullosa de ser Colombiana…siempre que visitó mi hermosa tierra traigo arequipe, color el rey, chocolate, brevas cafe, galletas ducales, sultanas, arte precolombino , collares y aretes echos a mano, camisetas con logos Colombianos. Extraño mi patria y soy a mucho honor una Colombiana bonita y orgullosa.
Visite su país, la Ciudad de Cartagena y quede encantado con la amabilidad de su gente, y espero nuevamente poder visitarlos, me traje muchos recuerdos, de este hermoso viaje.desde Lima-Perú.
Yo no llevé la mayoría de esas cosas jajaja fallé como Colombiana, pero si los medicamentos, las pulseras, dulces y el café!
Ami solo me falto la chocaletta y el bolinillo.lo demas si se vino conmigo.pero ya el cafe esta dando sus ultimos suspiros.te extraño mi tierra y mas a mi cali bella
Leyendo esto pensé… me hubiera traído la olla chocolatera y el bolinillo!!! El café y la bandera si vinieron! Gracias por el post me saco una sonrisa!
Que bueno para leer! Soy Holandesa pero he vivido por muchos años en Colombia y aun me hace falta Colombia!
Gracias muchas gracias. Excelente artículo. Divino, muy cierto todo.
Confieso que no llevo todas todas pero el café… imperdible! Y si estamos en Mundial o Copa América, la camiseta de la selección y el Ras Tas Tas!!! Jajaja. Saludos compatriota!
Si es la verdad.Somos más patriotas fuera de nuestra bella Colombia
Excelente artículo los Colombianos siempre nos distinguimos x el apego a nuestras raíces, cultura y costumbres … Y faltaron muchas mas peto esas 15 estuvieron muy bien escogidas
Como buen costeño no falta el Diabolín, y lo de las pastillas y los dulces es lo más bde cierto, porque generalmente blos medicamentos tienen otros nombres en otros paises y no sabes como pedirlos, además por si las moscas jeje
Faltaron los chocoramos, la promasa y los bombombunes….ah y sin contar el disco pirata con el compilado de música nacional 🙂
Excelente!
Si,que bonito ese apego a sus costumbre. Yo siempre que voy me traigo una parrilla para calentar las arepas.
si somos nosotros los costeños traemos el queso,el suero y los bollos osea enbueltos jajajajjaja que linda es nuestra tierra carajo
Eso es verdad, costeño que se respete no deja nunca su suero. Jajaja. Hermosos y alegres.
Muy buen articulo, totalmente cierto el listado de cosas que los colombianos llevamos de nuestro país al viajar, somos inconfundibles en extranjero!
Totalmente de acuerdo! Somos unicos de principio a fin! Nuestra amabilidad, carisma y alegría se destacan dondequiera que estemos!