18 Consejos para viajar al Amazonas por primera vez

consejos para viajar al amazonas colombiano

Cuando vamos a viajar al Amazonas por primera vez pueden invadirnos las dudas y algunos consejos no están de sobra. Es normal que las experiencias nuevas nos generen incertidumbre, sobretodo si en nuestra mente tenemos la idea de internarnos unos días en la selva Amazónica.

En mi caso, los interrogantes eran varios: quería saber cuál era la mejor época para viajar, qué vacunas eran necesarias, qué debíamos llevar en el equipaje, cuantos días estaría bien quedarnos, dónde ibamos a alojarnos… poco a poco fui informándome sobre éstos y otros puntos clave para viajar al Amazonas.

Recomendaciones para viajar al Amazonas

Si te asaltan estas y otras dudas, a continuación intentaré ayudarte a resolverlas y te daré algunas recomendaciones para que tengas en cuenta tanto en la preparación de tu viaje como durante tu estancia en el Amazonas:

1. Viaja en cualquier época del año, el Amazonas es un destino muy versátil y cada temporada tiene su encanto

Una de las dudas más frecuentes que tenemos a la hora de programar un viaje a la selva Amazónica tiene que ver con la temporada del año que es más conveniente para viajar. Pues bien, el Amazonas, tiene cuatro  temporadas, una de invierno, una de verano, y dos temporadas intermedias; de descenso y aumento de sus aguas.

puerto narino amazonas colombia

Navegando por la selva inundada de camino al lago Tarapoto

La jungla colombiana ofrece algo distinto y especial para disfrutar durante cada una de esas épocas. Por ejemplo, en la época de verano, el  río baja y el agua deja espacio a las playas de arena, en esta época llegan las tortugas, las aves migratorias y las playeras. Por otra parte, en la temporada de aguas altas, se puede navegar por la selva inundada.

Para que puedas conocer y planificar mejor tu viaje al Amazonas, de acuerdo a tus preferencias, estas son las temporadas:

  • De Diciembre a Marzo, aguas en ascenso
  • En abril y mayo el río está en su máxima altura y es la época de invierno
  • De Junio a Agosto empieza la temporada de aguas en descenso
  • De Septiembre a noviembre, es la época de verano y muchos espacios no son navegables

2. Viaja ligero de equipaje, pero procura empacar lo suficiente

viajar amazonas consejos

Es posible que tengas que desplazarte con tu equipaje de un lugar a otro, por ejemplo de Leticia a Puerto Nariño, si optas por distribuir tu tiempo entre estos dos dos puntos del Amazonas. Así que entre menos peso lleves contigo, estarás más cómodo. Procura llevar solo lo necesario, como un impermeable, botas de plástico y otro tipo de calzado cómodo resistente al agua, protector solar, repelente… Pero recuerda que el Amazonas es una zona húmeda, así que empaca varias camisetas y calcetines porque necesitarás cambiarte con cierta frecuencia.

3. Lleva varias bolsas para proteger tu ropa y los dispositivos electrónicos del agua

Cuando aterrizas en Leticia, enseguida sientes la humedad y esto puede afectar a tus equipos electrónicos. Además si tienes previsto pasar alguna o algunas noches en la selva, o desplazarte con tu equipaje por agua, corres el riesgo de que tus pertenencias se mojen, para prevenirlo lo mejor es que mantengas todas esas cosas en bolsas de plástico bien cerradas.

4. No dejes para última hora la vacuna, debe aplicarse 10 días antes

Se habla de diferentes vacunas, pero la que se recomienda siempre es la de la fiebre amarilla, ésta debe ser aplicada como mínimo 10 días antes del viaje.

Incluso si una vez en el Amazonas colombiano no la exigen, por tu propio bien y tranquilidad es mejor que te la hagas aplicar. En Bogotá la aplican de forma gratuita en diferentes lugares, entre ellos el terminal de transporte y el aeropuerto. En este último puedes ir tambén los domingos y festivos.

5. Aunque hay mosquitos, lleva algunas camisetas manga corta porque la sensación de calor es muy intensa

consejos viajar amazonas

Mi primer viaje al Amazonas lo realice durante el mes de marzo, en temporada de aguas en ascenso. En Puerto Nariño y Leticia como tal, no habían tantos mosquitos como pensaba, pero si se veían muchos a partir de las 5:30 o 6 pm. Ya realizando actividades en la selva como tal, si habían bastantes y era imposible permanecer sin repelente.

Prácticamente toda la ropa que tenía en mi equipaje era de manga larga, siguiendo las recomendaciones para viajar al Amazonas que aparecen en Internet, pero la sensación de calor es tanta que tuve que comprar algunas prendas de manga corta en Leticia, así que aparte de pensar en ropa que te proteja de los mosquitos también debes prever ropa adecuada para el calor.

6. Quédate mínimo unos 5 días en el Amazonas

En esta región hay tanto por ver y hacer que debes quedarte como mínimo unos 5 días. Además, la distancia que lo separa del resto del país y los costos imposibilitan visitarlo cuando uno quiera,

7. Pasa por lo menos una o dos noches en Puerto Nariño

Puerto Nariño es generalmente incluido en los paquetes Full Day, que solo te permiten ir rápidamente a almorzar, subir al mirador y hacer un recorrido contra-reloj. Pero una vez llegas te puedes dar cuenta que el lugar amerita una visita de más de un par de horas.

Ver Puerto Nariño, Turismo sostenible y fascinante

8. Si no quieres quedar incomunicado, procura llevar una tarjeta sim de Claro

El tema de las comunicaciones en el Amazonas no está muy desarrollado, en Puerto Nariño por ejemplo solo funciona la señal de Claro, y en Leticia la señal de Tigo se capta como en roaming la mayor parte del tiempo.

9. Degusta las frutas de la región, como el copoazú

sugerencias el amazonas

No puedes irte del Amazonas sin beber un buen jugo de copoazú, su sabor es sencillamente delicioso y muy refrescante, perfecto para la temperatura de la región. También puedes degustar otros jugos y frutas como el Arazá, camucamu o la acerola.

10. Prepara repelente y crema solar, pero cuidado con el medio ambiente

Como lo comentaba anteriormente, hay zonas y horas en las que es difícil permanecer sin repelente contra los mosquitos y otros insectos. Pero sé cuidadoso y evita llevar aerosoles, recuerda que contaminan el medio ambiente.

El sol en la zona pega bastante fuerte, así que puede ser conveniente que de vez en cuando tengas que aplicarte un poco de crema solar.

11. Así sea época de lluvias, empaca tu vestido de baño

El tiempo es muy variable en el Amazonas, aún en la época de aguas en ascenso y en la temporada de invierno, siempre puedes ver el sol y hay días bastante cálidos, en los que lo único que vas a querer hacer es zambullirte en algún lago y refrescarte.

12. Disfruta de la gastronomía local, pero sé responsable y no consumas especies en veda

Nada más tentador en un viaje que disfrutar la gastronomía típica del lugar, pero atención, hay periodos en que ciertas especies están en veda y no debes comerlas, por ejemplo el piracucú entre octubre y marzo

13. Evita practicar rituales indígenas como el del yagé

Seguramente habrás escuchado historias de personas que han viajado al Amazonas y han aprovechado la ocasión para realizar ritos como el del yagé. No todo el mundo está preparado para este tipo de experiencias y las consecuencias no siempre pueden ser buenas, así que recuerda que es mejor prevenir que tener que lamentar.

14. Adquiere artesanías y productos realizados por las comunidades indígenas

Generalmente en los viajes queremos llevarnos algún recuerdo representativo del lugar, en el Amazonas lo mejor es comprar las artesanías y productos realizados por las mismas comunidades indígenas, ellas son el reflejo de conocimientos, valores y destrezas tradicionales.

15. No bebas agua del grifo, no es potable

En la mayoría de recorridos, vas a necesitar mucha hidratación, pero ten cuidado con beber agua directamente del grifo, no es potable.

16. Haz un uso adecuado de los recursos energéticos e hídricos

Cierra el grifo del agua cuando no lo estés usando y consume solo lo necesario, apaga las luces, aires acondicionados y equipos eléctricos.

17. Atrévete a hospedarte en plena selva Amazónica

No hay experiencia más auténtica que hospedarse en plena selva Amazónica, así que a excepción de que seas muy vulnerable, deja que aflore tu espíritu de aventura y alojate en este entorno único. Hay diferentes opciones de hospedaje, como cabañas en los árboles y otros, pero si quieres una opción económica y de fácil acceso desde Leticia, te recomiendo las cabañas de Omshanty, en el Km. 11.

consejos-amazonas

Nosotros nos quedamos allí durante tres noches, y aunque está lejos del confort de la ciudad o de los hoteles con varias estrellas, está cerca de toda la magia de la enigmática selva Amazónica. Estas cabañas están diseñadas para viajeros que quieran sumergirse por completo en una atmósfera distinta, donde algún simpático insecto pueda autoinvitarse y hacerles compañía, como nos pasó la última noche, cuando una luciérnaga estuvo dejando su pequeño destello por nuestra cabaña como si quisiera darnos la despedida de este fantástico departamento.

Estas cabañas son bastante espaciosas, cuentan con su propia cocina y baño privado, y se puede llegar en bus desde Leticia o desde muy cerca del aeropuerto (frente a la base militar). Los buses circulan de 6 de la mañana a 6 de la tarde. A pesar de las condiciones de humedad del lugar, se ve que procuran mantenerlo limpio y las sabanas huelen muy bien.

hospedaje-leticia-recomendado

En nuestro caso, lo que más disfrutamos de hospedarnos allí, fue el cambiar los ruidos de la ciudad por las melodías de la naturaleza.

Omshanty que de acuerdo a su propietario, significa universo de paz, está compuesto por cinco cabañas y tiene opciones que van desde los 20 mil pesos en dormitorio compartido para seis personas (unos 6,50 euros), cabaña privada para dos personas por 65 mil pesos (unos 20 euros), 90 mil pesos para tres personas (30 euros). Además y por lo que nos comentaban, van a ofrecer un servicio de restaurante con comida local, internacional y vegetariana.

consejos-viajar-al-amazonas

Si decides quedarte en estas cabañas, piensa en llevar implementos de baño como jabón, champú y toalla.

18. Respeta las 10 Reglas del código de conducta del turista

Por último, no olvides que en Puerto Nariño y el Amazonas existe un código de conducta, que debes seguir:

  • Sé responsable con el medio ambiente, al igual que con la cultura y economía del territorio.
  • Cuando visites el territorio indígena, integrado por comunidades y resguardos, respeta y adaptate a la legislación, ya que te encuentras en jurisdicción especial.
  • Abstente de consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas
  • Cuando visites un atractivo turístico, sigue muy bien las instrucciones, las normas de seguridad, capacidad de carga y demás que te sean informadas.
  • Practica la responsabilidad social, en el territorio la cultura es la esencia y el patrimonio.
  • Sé un agente protector de los niños, niñas y adolescentes, si ves algo raro, denuncia.
  • Sé cuidadoso con el medio ambiente, ayuda a cerrar el ciclo depositando pilas, plásticos, icopores, latas y demás en los puntos señalizados para ello.
  • Contrata únicamente los servicios de prestadores turísticos como alojamientos, agencias de viaje y guías que estén al día con el registro nacional de turismo.
  • Respeta los usos, costumbres y manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, son patrimonio de naturaleza inmaterial. Su tráfico es ilegal.
  • Está por fuera de la ley vender, comprar o comercializar especies de flora o fauna. Cuando compres artesanías evita que tengan partes de animales como plumas, garras, dientes, etc

Como seguramente lo habrás percibido, estás a punto de aventurarte hacia un destino muy completo, con unas condiciones especiales que debes tener en cuenta. Pero siguiendo estos consejos para viajar al Amazonas, estarás más preparado para acercarte al denominado pulmón del mundo.

Si tienes otras recomendaciones para un viaje a la selva Amazónica de Colombia, te invito a compartirlas en los comentarios.

También te puede interesar:

Cuánto cuesta un viaje al Amazonas

Qué ver y qué hacer en el Amazonas

Puerto Nariño, turismo sostenible y fascinante

25 Recomendaciones para ir a República Dominicana

Cómo llegar a Playa Blanca en Isla Barú

Galerazamba: el mar rosado de Colombia | Cómo y cuándo ir

Cómo ir hasta Salento y cuánto vale

Edith blog de viajes colombiaEdith A.

Apasionada por descubrir nuevas culturas y por todo lo que implica llegar a otro lugar. Te comparto mis experiencias sobre los países en los que he vivido y sobre otros, que he visitado… para que sepas lo que debes tener en cuenta a la hora de emprender tu propia aventura.

Prepara tu viaje por tu cuenta y al mejor precio

blog-de-viajeCotíza y encuentra tu seguro médico, acorde a las normativas migratorias.

blog-colombiaInfórmate de los mejores planes y excursiones. Haz tus reservas con anticipación sin pagar más.

viajar-migrar-espana¿No sabes dónde hospedarte ni cuánto puede costarte?. Busca aquí y escoge entre cientos de opciones de alojamiento.

blog-de-viajes-colombiaCompara y descubre las mejores tarifas aéreas vayas donde vayas.

blog de viajes colombia
Mi Viajar

Viaja, siente, vive…

Estás a solo un clic de avanzar hacia tus metas viajeras!

DESCUENTOS

seguro de viaje

blog-de-viajes-espana

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Consejos para mudarte a vivir a Colombia

Colombia es un destino que en los últimos años...

Cómo renovar la cédula de extranjería en Colombia

El trámite para renovar la cédula de extranjería...

Presupuesto para viajar a Cartagena

El presupuesto para viajar a Cartagena depende...

Cómo llegar a Palomino: Guía Completa

Llegar a Palomino desde Santa Marta o Riohacha...

Licencia de conducir en Colombia para extranjeros

Tener la licencia de conducir en Colombia siendo...

Cómo llegar a la laguna de Tota desde Bogotá | Costos y consejos

Llegar a Playa Blanca en el Lago de Tota en...

Cómo llegar a la piedra del Peñol desde Medellín

Llegar a la piedra del Peñol desde Medellín...

AHORRA EN TU VIAJE

84 Comentarios

  1. Daniela Ríos

    Hola gracias por toda tu explicación, es de gran ayuda para mi esposo y yo. Iremos a el Amazonas el 7 de abril, mi esposo es extranjero y yo colombiana, tal vez le pedirían a él, el certificado de la vacuna o a mi por vivir en el extranjero? También qué tipo de ropa es recomendable, como que tipo de pantalones o camisetas? Y por último qué cuidados debemos tener con los dispositivos electrónicos. Muchas gracias y de antemano muy interesante tu blog.

    • Mi Viajar

      Hola Daniela,
      Mi esposo también es extranjero y a ninguno de los dos nos pidieron el certificado de la vacuna, pero por su propio bienestar si no la tienen, es mejor que se la apliquen.
      En cuánto a la ropa, busca prendas frescas, pero que cubran lo máximo posible para evitar las picaduras, sobretodo para las excursiones por la selva, claro que muchos turistas por allí van en pantalones cortos y camisetas sin mangas por el calor, pero están más expuestos. También en lo posible usa ropa en colores claros que atrae menos los mosquitos y absorbe menos el calor.
      Para terminar, mantengan sus dispositivos electrónicos en bolsas plásticas para protegerlos de la humedad, nosotros así lo hicimos.
      Qué bueno que encuentres interesante mi blog 🙂
      Disfruten del Amazonas!

  2. Richard

    Me gusta convivir con la naturaleza tengo unas preguntas para hacerte ya que si dios quiere en julio ire al amazonas
    1- QUISIERA SABER MAS O MENOS CUANTO TENDRIA QUE LLEVAR UNO A EL AMAZONAS LLENDO CON MI ESPOSA Y MIS DOS HIJAS UNA DE 8 AÑOS Y UNA DE 1 AÑO QUEDANDOME 4 NOCHES 5 DIAS Y CONOCIENDO TODAS LAS PSRTES TURIDTICAS
    2 SERIA RECOMENDSBLE IR CON MIS DOS NIÑAS TAN PEQUEÑAS

    • Mi Viajar

      Hola Richard,
      1. Depende de lo que tengan en mente realizar, del alojamiento que elijan y de varios factores más, en el enlace encuentras un artículo que puede servirte como guía para calcular ese presupuesto https://goo.gl/aQUPaX
      2. No estoy segura que este sea el destino más indicado para viajar con niñas tan pequeñas, en especial con tu hija de 1 año.
      Saludos

      • Anna

        Hola, Muchas gracias por el post. Yo tenía pensado ir con mi hijo de 3 años, adora la naturaleza y los animales pero no sé si será demasiado pequeño? Físicamente es exigente estar ahí?
        Un saludo y gracias,
        Anna

      • Mi Viajar

        Hola Anna,
        A mi no me pareció físicamente exigente, después depende de lo que quieran hacer. En cuanto al niño no sabría decirte hasta que punto sea recomendable viajar con él.
        Saludos

  3. Maria

    Hola,
    Muchas gracias por toda la información. Quisiera preguntarte por favor dos cosas:
    – cómo ves la visita al Amazonas con niños de entre 10 y 14 años?
    – las arañas me dan PANICO. Tengo aracnofobia. Las pequeñitas puedo soportarlas pero si veo algo estilo una tarantula me desmayo. Está lleno por todas partes o sólo se ven de noche?
    creo que el Amazonas no es lugar para mí por este miedo pero mi familia quiere ir….
    gracias!!!!!

    • Mi Viajar

      Hola Maria,
      – Durante los días que estuve no vi a nadie viajando con niños, puede depender de los planes que vayas a realizar. En los que nosotros realizamos no percibí mayores peligros.
      – Es difícil no toparse con arañas allí, aunque tampoco es que estén por todas partes. Mi esposo tiene ese mismo problema, yo procuraba despistarlo cuando veía alguna. No vimos tarántulas como tal, pero si arañas grandes, y no solo de noche, las vimos en los espacios selváticos. Si decides viajar, sé cuidadosa a la hora de elegir el alojamiento.
      Mi esposo a pesar de su aracnofobia, disfrutó bastante el viaje, de hecho quiere volver. Si vas con tu familia, a lo mejor pueden estar pendientes para evitar que te topes directamente con alguna araña, o tranquilizarte si hace falta.
      Saludos y si vas, por favor cuéntame tu experiencia.
      Saludos

    • Mariany

      Saca eso de la vida, ahora con tanta información es súper fácil quitar las fobias del cerebro. (: Saludos.

  4. Lorena López

    Hola, muchas gracias por tus recomendaciones! Tengo un par de preguntas, voy a viajar en 12 días, pero no tengo las vacunas porque me encuentro en el extranjero y llego a colombia solo 1 dia antes del viaje, es cierto que en el avion te devuelven si no tienes la vacuna? que tan riesgoso es ir sin tenes especialemte la vacuna de fiebre amarila?

    • Mi Viajar

      Hola Lorena,
      No creo que sea cierto que te devuelvan en el avión al no tener la vacuna, es la primera vez que escucho algo así. Nosotros llevábamos los carnets de vacunación, pero en ningún momento nos lo solicitaron. Si no tienes la vacuna, arriesgas tu salud, en el Amazonas hay bastantes mosquitos.
      Saludos

  5. melissa

    Hola, voy a viajar en marzo donde es temporada de aguas altas. Se puede disfrutar igual el viaje?

    • Mi Viajar

      Hola Melissa,
      Claro que sí, nosotros viajamos precisamente en marzo y aprovechamos al máximo el viaje. Fíjate en las imágenes del vídeo para que te hagas una idea de lo bonita que es la visita al lago Tarapoto en ese mes.
      Buen viaje!

Enviar un comentario