Cobh, la última parada del Titanic

Cobh es una pequeña y pintoresca ciudad, al sureste de la segunda urbe más poblada de Irlanda : «Cork». Este pequeño lugar viste de colores vivos sus casas de estilo victoriano, sin olvidarse del luto y las lágrimas que en siglos pasados la han teñido de negro.

Casas Victorianas, Cobh

Casas de estilo victoriano, Cobh (Irlanda)

El ancla de la tragedia se ha clavado en lo más profundo de este puerto, que ha vivenciado en siglos pasados: el dolor, la desesperación, el hambre y el éxodo de los irlandeses.

ancla en cobh, Irlanda

Homenaje a los marineros que han servido a la patria, en especial a los que han perecido en el intento.

EL TITANIC

El hundimiento del Titanic es uno de los sucesos más relevantes que se relacionan en la historia de la ciudad costera. Ésta fue la última parada del imponente y lujoso barco, cuyo fatal desenlace ahogo los sueños y la vida de unas 1500 personas.

cobh titanic

Titanic Bar, Cobh (Irlanda)

El LUSITANIA

Tres años más tarde, en 1915, la ciudad recibió a las víctimas de uno de los mayores desastres navales de la humanidad, el del trasatlántico Lusitania, que fue alcanzado por el torpedo de un submarino alemán durante la primera guerra mundial, desencadenando la participación de Estados Unidos en el conflicto.

LA GRAN HAMBRUNA

Antes de estos dos funestos acontecimientos, entre 1845-1849, tuvó lugar la gran hambruna, consecuencia de una plaga que atacó la cosecha de patata; generando la muerte por hambre de más de un millón de personas.

El puerto de Cobh dijó adiós a millones de emigrantes, que en su lucha por sobrevivir se aventuraron hacia Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

LA JOVEN INMIGRANTE ANNIE MOORE

Cobh, Annie Moore y sus hermanos

Estatua en bronce de Annie Moore y sus hermanos, Cobh (Irlanda)

Una estatua en bronce de Annie Moore y sus hermanos señalando al Nuevo Mundo, mira el mar que un día se los llevó a Estados Unidos, en busca de una vida mejor. Annie Moore simboliza el flujo migratorio de la época, por ser la primera persona registrada en el centro de entrada de Norte América, en la isla Ellis (cerca a la estatua de la libertad).

catedral San Colman

Vista desde el puerto de la catedral Colman, Cobh (Irlanda)

Pese a las tragedias escritas en la localidad irlandesa, este puerto es un hermoso lugar donde se respira la serenidad de las ciudades costeras.

Desde el paseo marítimo se aprecia un precioso cuadro cuya protagonista es la catedral San Colman, templo de estilo neo-gótico francés, salpicado por el colorido de las casas que la rodean; que también ofrecen una magnífica escena desde otra perspectiva donde los botes se imponen en primer plano.

Puerto de Cobh

Paseo marítimo de Cobh

Algunos datos de interés para el viajero:

  • Se puede llegar en tren desde Cork, en 25 minutos.
  • Esta pequeña ciudad tuvó el nombre de Queenstown hasta 1921.
  • En la antigua estación de tren esta el «Cobh Heritage Centre», una exposición sobre los principales sucesos de la ciudad.
  • La catedral de Saint Coleman posee el único carillón de Irlanda, uno de los más grandes de las Islas británicas, con casi 50 campanas.
  • Aparte de la exposición del Cobh Heritage Centre, alguna placa conmemorativa o la alusión en ciertos locales comerciales no hay mas huellas de las catástrofes ocurridas.
Titanic, placa conmemorativa

Homenaje a los emigrantes irlandeses que perdieron la vida en el Titanic y a todas las víctimas

Titanic Bar, Irlanda

Titanic Bar Restaurante, Cobh

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.