- Gran Comoros
Durante casi dos años tuve la ocasión de vivir en una de estas maravillosas islas, mi primer contacto con África y con el islam.
Todos los extranjeros o muzungos como nos llamaban, antes de ir nos preguntabamos: ¿Dónde están las islas Comoras?, estas islas se ubican en el océano indico, en la entrada del canal de Mozambique, cerca a Madagascar.
Los Comoros, es un archipiélago compuesto por cuatro islas: Gran Comoros (N’Gazidja), Mohéli (Mwali), Anjouan (Ndzuwani) y Mayotte. Aunque esta última ahora es un departamento francés.
¿Por qué se le llama islas de la Luna a las Islas Comoras?
Se le conocen como las islas de la luna, gracias a los geógrafos árabes de la edad media, quienes hicieron la similitud al llegar y ver lava petrificada sobre las playas de arena blanca.
En efecto estas islas son de origen volcánico y su capital Gran Comora alberga el Karthala, un volcán activo cuyo cráter es uno de los más grandes del mundo y constituye uno de los principales atractivos para el turista.
¿Qué encontraremos en las Islas Comoras?
Viajar a este país es toda una experiencia, además de sus paradisíacas playas y la autenticidad de sus costumbres, el carácter desenfadado y alegre de su gente conquista a quien lo visita.
En este archipiélago parece que el tiempo se hubiera quedado inmovilizado, no existe el ruido de las autopistas, ni la contaminación lumínica.
Elementos y hábitos de antaño son parte de su diario vivir: se cocina a menudo en leña, aun se usan las lámparas de petróleo, los hombres se reúnen en las tardes a jugar al domino en la plaza del pueblo, los niños inventan sus propios juguetes, el lavado de ropa se hace a mano sobre una piedra y el baño diario por lo general es en el mar, mujeres y hombres por separado.
El ritmo de vida comoriano
No hay prisas ni preocupaciones, igual si cada día falta algo de lo que el mundo moderno considera vital: agua, electricidad, gasolina, artículos básicos de la canasta familiar; todo queda en un segundo plano, sus habitantes poseen una paciencia tan infinita como su fe en DIOS y en las enseñanzas del Corán.
Es difícil por no decir que imposible adoptar ese mismo ritmo de vida, pero al mismo tiempo es enriquecedor, aislarse del mundo actual y su materialismo, recordar cuales son los verdaderos valores y necesidades del ser humano.
Al final se termina sacando gusto a los días en que la Mamwe (proveedor energético) corta la electricidad y solo las estrellas iluminan la noche, al despertar a las 4 de la mañana con el canto del muecín llamando a la mezquita, al mercado volo-volo, a los aguaceros torrenciales que permiten llenar los depósitos de agua de las viviendas, a los enormes murciélagos, a la dieta de pescado, papaya y coco, que abundan en toda la isla.
Si que cuesta acostumbrarse a la vida comoriana, pero cuesta más olvidarse de este pequeño país que da lo mejor de si a quienes pasamos por allí.
También te puede interesar:
fantastico ,ojala pudiese deleitarme un tiempo en ese lugar seria como volver a mi niñez .
Muy buenos datos… estoy pensando en ir. ¿Te parece que con 4 días se puede recorrer lo esencial de la isla Grande? Saludos
Hola Nicolás,
La capital es pequeña al igual que sus otras islas, así que si, en 4 días puedes recorrerla sin problema, no te pierdas la playa de Maloudja y si puedes viajar para la época de los grandes matrimonios, podrás vivir de cerca una de las tradiciones más autenticas de esta isla.
Saludos
Muy interesante, es un pais super desconocido!! por cieto hablan frances??
Gracias por tu visita y comentario. Es cierto, los extranjeros que estabamos allí por aquella época no teníamos mayores referencias de estas islas antes de ir. Allí se habla comoriano, un poco de árabe, otros dialectos y mucha gente habla francés por ser una ex colonia.
¿Dos años en ese paraíso? Tuvo que ser una experiencia increíble. Gracias por acercarnos el mundo!
Los Comoros es como dicen en la película: Bienvenue chez les ch’tis (Bienvenidos al Norte), se llora al llegar y al irse! Gracias por tu visita!