Actualmente es posible gestionarlo directamente en el consulado de España en Colombia, o a través de Vfs global.
Al adelantar el trámite en el consulado el precio de la visa para adultos y niños a partir de 13 años es de 60 euros, 198.700 pesos (tarifa válida desde septiembre de 2015).
* tasa obligatoria independientemente de que se apruebe o no el visado.
Requisitos para el visado de turismo (corta duración) :
- 1 formulario diligenciado
- 1 foto 3×4 fondo blanco, pegada en el formulario.
- Pasaporte en vigor, con fotocopia de la página donde esta la foto
- Reserva aérea de ida y vuelta, con fechas e itinerario.
- Pruebas de alojamiento, las más frecuentes son:
- Reserva hotelera.
- Carta de invitación expedida por la comisaría de policía, que puede ser solicitada por un familiar o amigo que tenga residencia legal en España, su costo es de 78 euros.
- Seguro médico válido en el territorio Schengen, con una cobertura mínima de 30.000 euros, se puede obtener por Internet a través de Asegura tu Viaje desde unos 74 euros por un mes para una persona o desde 170 euros por 3 meses, si la visa es denegada el proveedor puede reintegrar el dinero bajo constancia de ello, es aconsejable informarse antes de adquirir el seguro.
- Acreditación de medios económicos suficientes propios o de quien se dependa a este nivel.
Las fechas indicadas para el viaje deben tener coherencia en cada uno de los soportes presentados.
Recibe gratis en tu correo mi newsletter con más consejos sobre trámites y viajesObservaciones a tener en cuenta:
- Cuando el viaje lo realiza un menor o el viaje es por: visita familiar, negocios, estudios, visita médica, actividades culturales, deportivas, artísticas, religiosas, etc., siempre y cuando no se superen los 90 días, serán requeridos documentos adicionales.
- Además del listado anterior es importante presentar documentos que demuestren el arraigo del solicitante con el país de origen como por ejemplo títulos de propiedad si se tienen, carta del empleador indicando el tiempo concedido de vacaciones, cargo y salario.
- Cuando existe un vínculo en primer grado de consanguinidad o afinidad (cónyuge, hijos, padres, yernos) con un ciudadano de la Unión Europea, bajo ciertas circunstancias el visado puede no tener costo, aparte de los requisitos mencionados previamente se tiene que demostrar el parentesco y anexar la fotocopia del documento de identidad del familiar (invitante).
- En caso de que el viaje incluya varios países del grupo Schengen, el visado debe solicitarse en el consulado del país donde se pretenda permanecer más tiempo, si el tiempo es equivalente, debe solicitarse en el consulado del país a través del cual se ingrese en la Unión Europea.
- Los interesados deben solicitar el visado con una antelación de entre 3 meses y 15 días antes de la fecha del viaje, aunque es mejor hacerlo por tarde un mes antes.
Una vez entregada la documentación en el consulado, el plazo máximo de resolución suele ser de 15 días hábiles, el pasaporte se entregará en el domicilio del solicitante a través del servicio de mensajería de Domesa.
Sigue Mi Viajar en Facebook y/o Twitter
También te puede interesar:
Carta de invitación para viajar a Europa
Requisitos visa para estudiar en España
El NIE, indispensable para los extranjeros
Requisitos de entrada en España para colombianos y extracomunitarios



Edith A.





BUEN DIA YO TENGO UNA CONVIVENCIA CON UN ESPAÑOL DE 8 AÑOS EN ESTA UNION TENEMOS UNA HIJA DE 17 MESES NO SOMOS CASADOS POR QUE EL NO TIENE QUIEN LE ENVIE EL DIVORCIO Y SU ESESPOSA NO TIENE NINGUN INTERES EN QUE YO ME VAYA PARA ALLA ASI QUE NO LOS VA ENVIAR QUE NOS RECOMIENDAN QUE HAGAMOS POR QUE EL QUIERE REGRESAR A VIVIR A SU PAIS Y AMBOS DESEAMOS QUE NUESTRA HIJA SE CRIE CON SU PAPA APARTE DE QUE NOSOTROS TAMBIEN QUEREMOS ESTAR JUNTOS
Hola, Mis 2 hijos tienen Nacionalidad Española por su padre quien es nacional Español actualmente, Mis hijos están en Cali -Colombia y la embajada de España les ha otorgado los pasaportes, pero no me informaron donde serán entregados,
¿ Que debo hacer para reclamarlos, donde son entregados?
Agradezco la atención a mi consulta a través de este medio, y la pronta respuesta.
Margarita.
Hola Margarita,
Por lo general ese trámite le compete a las autoridades consulares, te sugiero que contactes al consulado de España donde se recogieron los requisitos y se hizo la solicitud del pasaporte para ampliar detalles. Según se informa en la página oficial el plazo mínimo de entrega es de 40 días. Te copio el enlace para que lo revises http://buff.ly/1olVmtl
Un saludo
es una verguenza como tratan a las personas en la embajada de Espana en bogota,que unas por necesidad y otras por el solo hecho de hacer turismo o visitar a algun familiar tenga que aguantar ese trato tan poco civilizado de estos espanoles de la embajada que se piensan que son mas que nadie,les pido que aprendan un poco de respeto hacia las personas y educacion con las personas de Colombia que al final de cuentas ustedes son los extranjeros en ese pais,les saluda un espanol
hola me negaron la visa por no soportar los medios de subsistencia suficientes ahora tengo los soportes me dicen que debo llevarlos al consulado el viaje lo realizaremos mi grupo familiar conformado por papa, mama y dos niñas menores de 6 y 9 años debemos asistir todos a llevar los soportes o lo puede entregar uno de los padres
hola para mi visa de turista a españa puedo presentar certificado de camara de comercio,solo que este tiene una fecha de inscripcion de solo 2 meses,este si puede servir de algo?teniendo en cuenta que en noviembre me negaron dicha visa.muchas gracias