Viajar a Europa sin visa: Preguntas frecuentes

Viajar a Europa sin visa es un privilegio con el que cuentan los nacionales de varios países que han logrado acuerdos con la Unión Europea, esto no significa que dicho beneficio garantice automáticamente la entrada a este territorio, para ello hace falta cumplir con otros requisitos. El 2 de diciembre de 2015 se firmó, en Bruselas, la exención del visado Schengen para que los colombianos pudieran realizar viajes de corta duración a varios países de Europa, beneficio con el que los peruanos también cuentan desde el 15 de marzo de 2016. Viéndose así eliminado este molesto trámite que desde 2001 se había instituido en un intento por controlar la inmigración ilegal y otras situaciones problemáticas que se generan con ella.

viajar a europa sin visa

Pese a todo el ruido que ha hecho la noticia siguen existiendo muchos vacíos en torno al tema. Antes de responder a los interrogantes más frecuentes que surgen alrededor de los requisitos o lo que implica viajar a Europa sin visa, vale la pena aclarar que estas exigencias no son exclusivas para los colombianos o los peruanos, ciudadanos de otras nacionalidades como Argentina, Chile, Brasil, por citar solo algunos ejemplos de países cercanos, y en general nacionales de otros países extracomunitarios también deben estar en la capacidad de demostrar ciertos justificativos para realizar su ingreso al territorio Schengen, incluso si no necesitan un visado.

Ver 20 Cosas que deberías saber antes de viajar a Europa

1. ¿A qué países de Europa puedo viajar sin visado Schengen?

Por el momento a los 30 países que hacen parte del tratado Schengen, estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca (Sin Groelandia ni las Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Grecia, Rumania, Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega.

2. ¿Eso significa que necesitaría visa para entrar a Inglaterra o Irlanda?

El Reino Unido e Irlanda a pesar de pertenecer a la Unión Europea, no hacen parte del espacio Schengen. Por tanto, el hecho de estar exento de tramitar el visado Schengen no significa que no se necesite un visado para ingresar a estos países. En el caso de los colombianos seguirían necesitando tramitar un visado, si su intención es viajar a uno de estos países.

3. ¿Cuáles son los requisitos que me pueden solicitar para ingresar al territorio Schengen?

  • Pasaporte biométrico o mecánico con una validez mínima de 3 meses después de la fecha prevista para salir del espacio Schengen.
  • Prueba de alojamiento por la totalidad de la estancia: reserva hotelera, carta de invitación, contrato de alquiler, etc.
  • Billete aéreo de regreso al país de procedencia en el plazo autorizado. A través de este comparador de vuelos puedes hacer tus reservas por un mejor precio.
  • Acreditación de recursos económicos propios para solventar los gastos del viaje. El monto mínimo solicitado puede variar de acuerdo al país que se visite y al hecho de contar con una carta de invitación, aunque en España el monto es el mismo con o sin carta de invitación (70,77 euros por día o 636,93 euros si la duración es menor a 9 días).

Ver ¿Cuánto dinero se debe justificar de acuerdo al país de Europa al que se viaje?

  • Los justificativos del motivo o motivos del viaje (matricula para un curso, invitación a seminario, certificación de participación en evento,  reservas, etc).
  • Seguro médico internacional válido para los Estados Schengen. Véase aquí. Actualmente y siguiendo este enlace, se puede adquirir uno con el 50% de descuento, desde 39 euros al mes y 94 euros por 3 meses.
  • No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidas por el Sistema de Información Schengen.
  • No representar una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los estados miembros.

4. ¿Debo enseñar la carta de invitación y los demás requisitos automáticamente llegando a los controles migratorios, al viajar a Europa sin visa?

No. Hasta el momento, en la mayoría de casos no se hace la solicitud de todos estos requisitos, es aleatorio. Y aunque se debe viajar preparado para cumplir con cada uno de estos requisitos, solo debe enseñarse la documentación que nos sea solicitada al momento de ingresar al espacio Schengen.

Ver Ser Inadmitido en Europa y cómo evitarlo

5. ¿La carta de invitación me exime de presentar otros requisitos?

La carta de invitación o prueba de alojamiento es solo uno de los requisitos de entrada al territorio Schengen, no contar con los demás documentos puede ser motivo para que se deniegue el ingreso al mismo.

sigueme-en-fb

6. ¿Contar con una carta de invitación reduce el monto que se debe demostrar al ingresar a España?

En España la carta de invitación solo acredita la disposición de un alojamiento durante la estancia en el país. Se cuente con ella o con otra prueba de alojamiento, se debe estar en la capacidad de demostrar una cantidad de 70,77 euros por día de estancia, o de 636,93 euros si la duración del viaje es inferior a 9 días. Por el contrario en otros países de Europa, contar con una carta de invitación puede disminuir la cifra de dinero de la que se debe disponer al realizar el ingreso al territorio Schengen, por ejemplo en Francia con este documento el monto se reduce a la mitad, debiéndose acreditar 35 euros por día y persona.

7. ¿Cuántos días me puedo quedar cuando quiera viajar a Europa sin visa?

El tiempo autorizado para permanecer en el espacio Schengen al ingresar sin visado es de 90 días en un período de 180 días. Lo que quiere decir que una vez transcurrido ese tiempo se debe abandonar el territorio y solo se puede volver a ingresar 90 días después. Para tener una idea más precisa del tiempo que es posible quedarse o cuando se está autorizado a regresar nuevamente, se puede usar esta calculadora de días de viaje restantes en el territorio Schengen.

8. ¿Antes de que se completen los 90 días puedo salir del espacio Schengen y volver a entrar en poco tiempo para que me autoricen un nuevo período de 90 días?

No. Anteriormente los ciudadanos de otros países que no necesitaban visado recurrían a este truco para ampliar el periodo de permanencia. Las leyes se han reforzado y ahora no es posible.

9. ¿Cada vez que viaje de un país a otro del espacio Schengen, podrán solicitarme estos requisitos?

Entre los países que pertenecen al territorio Schengen existe un tratado de libre circulación, así que una vez pasado el control migratorio y de haber ingresado a Europa, lo más normal es que no se vuelvan a solicitar estos requisitos, igual si se viaja de un país a otro.

10. ¿Mi esposo/a es comunitario/a y viaja conmigo, debo presentar los mismos requisitos de un turista para ingresar a España?

No. Los cónyuges extracomunitarios de un ciudadano comunitario no ingresan bajo las mismas condiciones que un turista, solamente deben comprobar su vínculo a través del libro de familia y de un certificado de matrimonio expedido por el registro civil español en los 3 meses previos al viaje. En caso de que el cónyuge extracomunitario viaje solo, pero vaya a reunirse con su cónyuge comunitario residente en el territorio Schengen, podrá ingresar llevando consigo documentos actualizados que demuestren el vínculo y los documentos que demuestren que va a reunirse con su pareja.

Ver Obtener la residencia española por matrimonio con ciudadano de la UE

11. ¿Si viajo por más de 90 días debo tramitar un visado?

Los ciudadanos de los países que no requieren un visado para su ingreso al territorio Schengen, están autorizados para permanecer por un periodo de hasta 90 días. En caso de que se pretenda permanecer por más tiempo y de acuerdo a las circunstacias que motiven ese viaje, se debe solicitar un visado de larga duración ante el consulado de España del lugar de residencia.

12. ¿Después de ingresar a Europa sin visa, puedo prolongar mi estancia por más de 90 días?

Bajo circunstancias excepcionales que obliguen al viajero a permanecer más tiempo, se puede solicitar una prolongación de estancia. Tal solicitud debe realizarse antes de que caduque el plazo de los 90 días autorizados al ingresar a Europa, en la oficina de extranjería local o en la comisaría de policía correspondiente. Cuando se habla de circunstancias excepcionales se hace referencia a circunstancias de carácter humanitario, familiar, de atención sanitaria, etc.  Para mayor información consultar aquí.

13. ¿Siempre se solicitan los requisitos de entrada mencionados anteriormente?

No. Como se explica en la pregunta 4, es aleatorio y solo se solicitan estos requisitos en algunos casos.

14. ¿Si voy en tránsito o tengo previsto viajar a varios países del territorio Schengen, en qué lugar podrían realizar el control migratorio y solicitarme los requisitos de entrada?

En el  aeropuerto del país por el cuál se haga el ingreso al territorio Schengen.

15. Una vez reunidos todos los requisitos para ingresar al territorio Schengen, ¿debo llevarlos a la respectiva misión consular para que los aprueben o les pongan algún sello?

La carta de invitación y demás documentos solo se llevan al consulado correspondiente cuando se va a tramitar un visado. De lo contrario, no. Estos documentos se suelen tramitar de manera preventiva, en caso de que al salir del país o ingresar al territorio Schengen sean solicitados. Por tanto, deben tenerse a la mano el día del viaje.

16. ¿Si tengo otras dudas referentes a mi ingreso al territorio Schengen sin visa, donde puedo aclararlas?

Si piensas viajar a Europa sin visa y tienes otras dudas, puedes ponerte en contacto con el consulado de España en tu país de residencia o directamente con los funcionarios del aeropuerto por el que se hará el ingreso al espacio Schengen.

Viajar a Europa sin visa: Consejos

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que el no cumplimiento de los requisitos de entrada cuando pretendamos viajar a Europa sin visa, puede obstaculizar nuestro ingreso al viejo continente. Por tanto, es importante informarse y no confiarse en que en un viaje anterior no nos solicitaron esos documentos o en que un familiar o amigo viajo y tampoco se los solicitaron. El que no nos haya sucedido anteriormente, no significa que no pueda pasar, es mejor ir prevenidos en la medida de lo posible.
  • Generalmente surgen muchas dudas en relación a estos temas y la información que se encuentra en Internet es un poco ambigua, por tanto es importante ante cualquier duda ponerse en contacto directamente con la respectiva misión consular del país al que vayamos a viajar.
  • Hay documentos que aunque “sencillos” de conseguir requieren de un proceso, así que lo mejor es realizar cada trámite a tiempo.
  • Muchas veces sucede que cuando nos envían algún documento desde Europa como la carta de invitación, se puede perder en el camino o no llegar a tiempo, así que es aconsejable que la persona que nos la envía lo haga a través de un servicio postal confiable, así cueste un poco más y que guarde una copia de la misma.
  • Es importante mantener la calma y no mostrarse nervioso a la hora de pasar los controles fronterizos, ya que ese tipo de actitudes son las que despiertan las sospechas de los funcionarios en los aeropuertos y los obligan a realizar un control migratorio más exhaustivo.
  • Por último es muy recomendable llevar con nosotros y a la mano los datos de la persona que nos acoge.

Siguiendo cada uno de estos consejos y prestando atención a cada una de las preguntas y respuestas de este artículo seguro que podrás viajar a Europa sin visa y sin contratiempos.

Sigue Mi Viajar en Facebook y/o Twitter

También te puede interesar:

Cuánto dinero necesitas para viajar a París

¿Eres familiar de un comunitario?, Resuelve tus dudas

“No me dejaron entrar a Europa”, Un sueño convertido en pesadilla!

Cuál es el importe que se debe preparar para ir a Europa y cómo justificarlo

Cómo encontrar vuelos baratos por Internet

Requisitos carta de Invitación para viajar a Europa

Si acabas de viajar a Europa sin visa, no te vayas sin compartirnos tu experiencia en los comentarios.

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

854 Comentarios

  1. MARY KARMYTA

    Mi hija viaja por primera vez a Europa y le compre un vuelo de ida y vuelta , va con unos familiares que ahora viven en Berlìn . Tengo 2 dudas: 1 Ella necesita carta de invitacion de los familiares y 2: Al sacar el seguro de gastos medicos , nos dijeron que ¡EL BOLETO SE PASA 3 DIAS !!! Es decir tiene su regreso al dia 93!!! Que me sugieres? Gracias muy bueno tu blog!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Mary,
      Tu hija ingresa directamente a Alemania? De ser así, tus familiares pueden elaborar de manera informal la carta como se menciona en este artículo https://goo.gl/EdsyTe no es seguro que se la soliciten, pero es mejor que la tenga con ella. En cuanto a tu segunda pregunta, si los funcionarios se dan cuenta que tu hija sobrepasa el periodo autorizado pueden haber problemas, si no es muy tarde te sugiero que intenten cambiar la fecha de regreso para ajustarse a los 90 días.
      Saludos

      Responder
  2. Elena

    Buenos dias, queria hacer una consulta viajo a suiza a visitar a mi novio, durante 30 dias mi escala es medellin-madrid-zurich, pero no tengo idea de cuanto dinero debo enseñar en el aeropuerto, he leido el blog y no encuentro respuestas, me puedes indicar por favor que necesito a parte del tiquete ida y vuelta, la carta de invitación y el pasaporte.
    mis gastos corren por cuenta de él mientras este en su pais.

    Muchas gracias atenta a su pronta respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Elena,
      En el enlace encuentras los requisitos que podrían solicitarte para viajar a Suiza https://goo.gl/44hBkD Teniendo en cuenta que vas a ingresar por España, es posible que los funcionarios tomen como referencia la cifra que ellos exigen en ese país, es decir 71 euros por día de estancia.
      Saludos

      Responder
  3. Mario

    Hola buenas, primero felicitarte por el blog y la ayuda que proporcionas… mi consulta es la siguiente, viajo por primera vez a Europa junto a unos amigos en enero del 2018 y nuestra entrada será por Madrid por el idioma, la duración del viaje será aproximadamente de 30 días… al llegar a Madrid solo tenemos pensado estar menos de 24 horas en esa ciudad para comenzar ahí nuestro recorrido por otros países, el ultimo día del viaje estaremos en Barcelona para conocer un poco y después trasladarnos posteriormente a Madrid y emprender nuestro regreso a Chile, será poco el tiempo que destinaremos a estar en tierras españolas… pregunta, tendremos problemas para ingresar si no tenemos documentos de alojamiento para ese país? que documentos debiésemos llevar? algún consejo? muchas gracias… saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Mario,
      Gracias. Al realizar el ingreso por Madrid al espacio Schengen, allí les realizarían el control migratorio, no deberían tener problema por no contar con documentos de alojamiento para España ya que como especificas van solo de paso, sin embargo si el funcionario lo estima conveniente puede querer ver la prueba de alojamiento de los otros países, en el punto 3 de este mismo artículo puedes ver los requisitos que podrían solicitarles.
      Saludos

      Responder
  4. Fede

    Hola, pienso ir a España por un mes, soy uruguayo y no necesito visa. Voy a visitar a mí padre q tiene ciudadanía española, no es la primera vez… Pero en está ocasión quiero ir a Egipto una semana y volver a España a concluir mí estadía, es esto posible??

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Fede,
      No hay problema con eso.
      Saludos

      Responder
      • Alvaro Pinillos Belaunde

        Buenas tardes, realice un intercambio en España y me dieron una visa de estudiante por 6 meses que venció el 31 de Julio, sin embargo, el 23 de Julio viajé a Croacia y el 27 a Holanda. Cuando entré a este país me volvieron a colocar un sello de entrada al territorio Shengen, por lo que me gustaría saber si es que este sello significa que cuento con 3 meses más de visa de turista. Muchisimas gracias.

        Responder
        • Mi Viajar

          Buenas tardes Alvaro,
          No estoy muy segura, es mejor que lo consultes directamente en una oficina de extranjería para que aclares la duda.
          Saludos

          Responder
  5. irina

    Buenas tardes Edith, te comento, traeré a mi madre por 3 meses a españa, soy colombiana con nacionalidad española y ya tengo la carta de invitación; y mi madre cuenta con algo de dinero para mostrar en el aeropuerto pero no con el suficiente. ya que yo correré con todos sus gastos cuando esté aqui conmigo, ¿¿hay alguna forma en que yo pueda justificar que me haré cargo de ella??.
    Puedo hacer algun tipo de documento en notaria, donde diga que yo cubriré todos sus gastos??? Agradezco de antemano tu atención y pronta respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Irina,
      Sería importante que tu madre contara con los documentos para demostrar el vínculo contigo, puede ser una copia del libro de familia, de un certificado de nacimiento, más copia de tu DNI. Al tratarse de una ascendiente de comunitario que viaja a reunirse con el mismo, los funcionarios pueden ser más flexibles e incluso obviar los justificativos económicos. Te invito a revisar este enlace https://goo.gl/KrB2CH Si de todas maneras quieres hacer algún documento donde conste que corres con sus gastos, puedes hacer un acta de manifestaciones ante notario donde quede constancia de ello.
      Saludos y buen viaje a tu mamá!

      Responder
  6. Dani

    Hola escribi antes pero no creeo que se vio mi mensaje:)
    Es que mi novia va a viajar desde Lima a Madrid con destino final Rumania tiene la reserva de ida y regreso lima madrid y madrid lima tiene carta de inviatcion para Rumania que la hizo mi hermano ya que yo vivo en inglaterra ,la hizo en el notario esta bien o tenia que hacerlo en la policia? Es que en rumania se hacen en el notario .Quiero preguntar si debe hacer reserva de madrid a rumania ida y regreso o si puede ir conmigo con el coche ?ya que yo paso por españa por mis hijos,lo que quiero decir es que si ya tiene la ida y regreso de lima a madrid y madrid lima es preciso tener tambien una reserva en avion para ir a rumania? O de Madrid puede decir que va conmigo ya con presentar la carta de invitacion.Gracias agradeceria la respuesta porqur como yo viajo preciso a espana estaria bien no pagarotra reserva madrid Rumanía.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Dani,
      Si en Rumanía la carta se realiza ante notario, debería ser aceptada al ingresar por España, recuerda que debe ser en original y acompañada de una copia del documento rumano del invitante. En cuanto al justificativo para demostrar que tu novia sigue su camino hacia Rumanía depende del funcionario en el control migratorio, un poco de su ánimo y sobretodo de la confianza que le genere ella. Hay muchos viajeros en situación similar que llegan a España para viajar a países fronterizos por carretera y pueden ingresar sin problema. Lo más probable es que si tu novia cumple todos los requisitos, este sea el caso, pero no te lo puedo garantizar. Si quieres te paso el número de contacto de los funcionarios en Barajas, para que les plantees directamente tu duda.
      Saludos

      Responder
      • Dani

        Muchas gracias por por las respuestas.Si agradeceria si me puede pasar el número de algun funcionario
        Cree que estaria mal decir que a fuera le espera su novio y que juntos vamos en coche?
        Gracias.y ya no tengo mas preguntas.

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Dani,
          Puedes llamar de lunes a domingo, de 8.30 a 21.30 al teléfono 91 301 09 20 y de 21.30 a 8.30 al 91 301 09 15. No creo que cambie mucho si dices que eres su amigo o su novio.
          Suerte y si puedes tenme al corriente de como avanza todo.
          Saludos

          Responder
          • Dani

            Ok.muchisimas gracias.Si dejare aqui como a ido todo:)

  7. Lucia

    Hola, cómo estás? en el mes de septiembre voy a viajar a Irlanda (visa estudio y trabajo) y me gustaría consultarte algunas cuestiones que me quedaron pendientes:
    – La tarjeta de crédito cuenta como solvencia económica?
    – Necesito una “carta de compromiso de cambio de fecha” ya que mi pasaje de vuelta es anterior al a fecha estimada? (seis meses)

    Muchas gracias
    Lucia

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lucía,
      – Así es, pero debe ir acompañada de sus respectivos extractos emitidos directamente por el banco.
      – No hay problema con eso, las fechas corresponden al periodo autorizado, el problema sería si pretendieras quedarte más tiempo del que figura en la carta.
      Saludos

      Responder
  8. Angélica

    Buenos días, excelente contenido del blog, muy informativo y útil. Quisiera preguntar unas dudas a ver si me puedes ayudar:
    Tengo pensado viajar a Portugal desde Caracas, Venezuela, en diciembre de este año, pasar dos días en Lisboa, dos en Oporto y luego viajar hasta Andalucía España en avión (Oporto-Málaga con escala en Lisboa de nuevo). Luego tenía pensado pasar unos 9 días en España y volver a Caracas desde el Aeropuerto internacional de Madrid. Poseo 600€ en efectivo y tendré pagadas las reservas hoteleras de Portugal y España con antelación al viaje.

    Mi duda es, ¿me pondrían trabas en la frontera de Portugal a llegar de Caracas por tener pensado luego entrar a España? ¿Me podrían pedir los requisitos de España en vez de los de Portugal por tener pensado viajar también a este país o podría pasar simplemente con los requisitos de Portugal aunque solo me quede cuatro días allí? ¿Existiría problema en entrar por Portugal pero salir por Madrid? ¿O debería salir también por Lisboa?

    Saludos y gracias, espero que puedas ayudarme :)

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Angélica,
      Gracias. No deberían ponerte problema por ingresar a Portugal y luego viajar a España, existe un tratado de libre circulación entre los países del espacio Schengen que te lo permite. Normalmente los funcionarios deben acogerse a las normas del país de destino, aunque a veces se rigen por sus propias reglas. No hay problema en que ingreses por Portugal y salgas por Madrid, lo importante es que puedas justificar que te vas del espacio Schengen en el espacio de los 90 días autorizados.
      Saludos

      Responder
      • Angélica

        Gracias por tu respuesta!:D muy útil la información! Es mi primer viaje y estoy llena de dudas. Cuando deba presentar el billete de retorno en Portugal de salida del espacio Schengen, podría presentar el billete electrónico impreso? Ya que no tendré eel bboarding pass, o hay que presentar en otro formato el billete de vuelta /salida a mi país? Mil gracias y éxitos con tu página!

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Angélica,
          El billete electrónico es suficiente, no te preocupes. Gracias por tus palabras.
          Saludos

          Responder
  9. Juan Luis Garrido

    Ante todo felicitarte que buena dedicacion a informar alas personas de cosas que no siempre estan ala mano enlos consulados. es asi les consulto. me voya ir a radicar a espana soy peruano con nacionalidad espanola tengo un hijo de 1 ano y medio que acaba de recibir su pasaporte espanol tambien. mi problema es que la mama es peruana ?como debe ingresar ella a espana para no tener problemas luego con la tramitacion de una residencia?>En peru nunca nos dejan claro enel consulado que visa usar? por que si esla de turismo solo tendria 3 meses y ese tiempo no alcanza para tramitar nada y la de reagrupacion no aplica porque yo vivo actualmente tambien en peru.haber si nos das una mano con esa consulta un fuerte abrazo

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan Luis,
      Gracias. Al no haber un vínculo formal entre ustedes, ella debería ingresar cumpliendo los requisitos de un turista, los citados en el punto 3 de este mismo artículo. Una vez en España sería necesario que consolidaran la relación ya sea haciéndose pareja de hecho o casándose, de esta manera ella podría optar a la residencia como familiar de comunitario, el hecho de que tengan un hijo en común facilita el proceso. Como tu dices es poco probable que en los 3 meses que ella tiene como turista, puedan adelantar todo el proceso, así que posiblemente tenga que quedarse unos días como irregular, pero hay muchas parejas que se ven en la misma situación y logran instalarse al cabo de un tiempo sin problema. Te invito a leer este artículo https://goo.gl/KrB2CH
      Saludos

      Responder
  10. Dani

    Hola ,muy buena información ara todos nosotros que necesitamos respuestas hace usted un gran trabajo,gracias.
    Tengo unas preguntas mi novia va viajar de Lima a Madrid com destinó a Rumania tiene billete ida y vuelta Lima Madrid y Madrid Lima pero el destino es Rumania,tiene carta de invitación para Rumania de mi hermano ya que yo vivo en inglaterra,la carta lo hizo en el notario esta bien o tenia que hacerla preciso en la policia?porque vi que se habla aqui de invitacion formal y no se que es¿?ahora otra pregunta es ella debe comprar un billete ida y vuelta de Madrid a Rumania o puede decir que va a viajar hacia rumania conmigo con el coche presentando la carta de invitación y decir que su destino es Rumania? ya que yo voy a españa a recojer a mis hijos y ir juntos a rumania, y ya que ella ya tiene el vuelo de ida y vuelta A Lima desde Madrid. Pero si tiene que comprar de Madrid a Rumania puede ser solo ida y la vuelta que yo que la lleva a Madrid?Gracias

    Responder
  11. Melissa

    Hola, me encanta tu página y el contenido es de muy fácil comprensión. Gracias por ello. Tengo dos preguntas. Estoy viajando de Perú a España. Pero con escala en París, mi temor es que no sé hablar ni francés ni ingles. Tendré algún problema, o es que tengo que pedir a alguien que entienda el español?. Mi segunda pregunta es sobre la estadía. Yo tengo reservado un hotel para 10 días, y me dan la facilidad de pagarlo cuando llegué a dicho hotel. En migración de Francia, me pedirán que la reserva de hotel este pagada?. Muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Melissa,
      Gracias. No te preocupes, por allí pasa mucha gente que no habla el idioma, si definitivamente no logran comunicarse y hace falta, ellos mismos buscaran un traductor. En cuanto al hospedaje, con la reserva hotelera confirmada es suficiente, no es obligatorio que esté paga.
      Saludos

      Responder
  12. Sara

    Buen día, mi nacionalidad es Mexicana y el motivo de mi correo es porque tengo una duda que gira en torno a si me es autorizada una visa de estudios, pero si mi vuelo de regreso es días posteriores a lo que indica el visado, entonces, es posible salir de espacio Schengen, y después regresar a España como turista para tomar el vuelo de regreso?

    De antemano muchas gracias por su atención,

    Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Sara,
      Es complicado que puedas volver a ingresar al espacio Schengen con un visado vencido, ten en cuenta que si tus estudios duran más de 6 meses debes solicitar una tarjeta de residencia. Puedes ingresar al espacio Schengen como turista durante 90 días en un periodo de 180 días, pero acabando de salir no estoy muy segura que puedas ingresar nuevamente, igual te sugiero que lo consultes directamente con el consulado de España en México.
      Saludos

      Responder
  13. Martin

    Hola, exelente tu sitio, gracias! te comento que pienso entrar por Roma para estar en Italia 4 días y luego ir a Barcelona. Mi pregunta es si basta con justificar los 4 días de alojamiento en Italia o también tengo que justificar los 90 días en toda la zona Schengen?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Martin,
      Gracias. La norma indica que se debe estar en la capacidad de justificar el alojamiento por la totalidad de la estancia en el espacio Schengen, ya en la práctica algunos funcionarios son flexibles y les basta con la reserva de un par de días. Si puedes tener el justificativo del alojamiento por más tiempo sería mejor, así no te expones.
      Saludos

      Responder
  14. victoria

    Hola tengo una duda, estoy en europa hace 80 dias , en el dia 86 viajo a marruecos, y en el dia 89 vuelvo a europa para vovler el dia 90 volver a argentina (tengo pasaje). me van a sellar el pasaporte que entre nuevamente a la union europea?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Victoria,
      Pueden solicitarte nuevamente todos los requisitos de ingreso a Europa, al regresar de Marruecos. Aunque si tienes el billete para demostrar que solo ingresas para tomar tu vuelo de vuelta a tu país no deberían ponerte problema, si pasas solo 80 días en el espacio Schengen tendrías el derecho a volver por 10 días más.
      Saludos

      Responder
  15. Pili

    Hola! Soy de Perú, por favor agradecería me ayudaras.. tendré visa de estudiante para UK a partir de setiembre, pero quiero entrar un mes antes por vacaciones a Belgica (via Madrid), tengo 2 consultas:

    1. Puedo comprar pasaje de ida a Belgica y el pasaje a Londres y con eso seria suficiente? o es sería mejor que me presente como una turista cualquiera y compre el ida y vuelta (y lo termine perdiendo)?
    2. Mi carta de invitación es de Belgica y no es un documento formal, solo es una carta hecha por el host. Con esto sería suficiente en para mi entrada por España (ahi es la escala de entrada)?
    Espero tu respuesta! Gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Pili,
      1. Sería suficiente porque demostrarías que abandonas el espacio Schengen en el plazo autorizado. Puedes demostrar con tu visa que tienes el permiso para ingresar a Inglaterra un mes después.
      2. Debería ser suficiente, pero esto ya depende del funcionario que se ocupe del control migratorio en España, a veces quieren ver un documento más formal. Saludos

      Responder
  16. Mónica

    Hola esta genial tu blog. Tengo unas dudas.. Soy venezolana y viajaremos mi esposo y mi bebe de 2 años el próximo 26 de junio haciendo Escala en París por casi 5 horas para luego tomar otro vuelo a nuestro destino final en barajas España. El viaje será de 14 días, contamos con la Estadia completa paga, boletos por iberia a Santiago de Compostela ya que Estaremos en Galicia durante toda la Visita , seguro de viaje por todos los días, pero mi gran duda es si en los medios económicos también debe estar incluido mi bebe o solo pedirían los 71 euros diarios por mi esposo y por mi?. Contamos con 2500$

    Ya que entramos a Europa por Francia será allí donde nos chequerian en migraciones?? Y de hacerlo allí ya nos librariamos del terror de los agentes de Barajas?? Entraremos por el terminal 2 uno de los más pequeños de ese aeropuerto ya que volamos con air france.

    Agradezco mucho que puedas orientarme un poco.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Mónica,
      Gracias. Así es, el control de ingreso al espacio Schengen se los realizarían en Francia, allí suelen ser más exactos con las leyes, no deberían ponerles problema. Por lo que me comentas tienen todo en orden y lo suficiente para que los dejen proseguir su viaje hacia España, por lo del bebé tampoco creo que haya inconveniente, teniendo en cuenta que ustedes disponen de los soportes económicos para los dos y tienen la estadía paga.
      Saludos y buen viaje!

      Responder
      • Natalie

        Hola , tu blog me está ayudando .Tengo una duda , viajaré con mi niño con discapacidad , necesito algún requisito extra? , el también tendría que tener bolsa de viaje? Viajaremos 20 días como turistas.

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Natalie,
          En principio no, al tratarse de un menor de edad puedes necesitar una autorización por parte de su padre si no viaja con ustedes para que pueda salir de tu país. En España no existe ninguna regla que exima a los niños de su bolsa de viaje, en otros países de Europa la cifra puede descender.
          Saludos

          Responder
  17. Maria Camila Benavides Acevedo

    Hola buen día, tengo una duda y no se si puedas orientarme, viajo a España el 19 de julio hasta el 28 de agosto, son 40 días en total y como Booking no me permite hacer una reserva por mas de un mes reserve en tres hoteles diferentes en la ciudad ya que el mismo no contaba con la disponibilidad de todo mi viaje, esta reserva cubre todos los días de mi estadía, mi pregunta es hay algún problema porque sean hoteles diferentes?.

    agradezco tu respuesta y la información tan completa de tu blog.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Maria,
      Vas a permanecer todos los 40 días en la misma ciudad? No deberían haber problemas por las reservas de diferentes hoteles.
      Saludos

      Responder
  18. Santi

    Hola! felicitaciones por tu Blog, me encanta.
    Soy colombiano residente en Francia. Quiero darles de regalo a mis padres un tour por el pais (Mediterraneo, Alpes, etc). El pasaje mas barato que encontre es hasta Madrid, yo ire a recogerlos alla y luego vendremos en otro avion a Francia. Tengo casi toda la documentacion pero tengo un par de preguntas:
    – La carta de invitacion es en frances, hay que traducirla para el ingreso a España?
    – Mis padres no tienen cuenta bancaria ni tarjetas, y es peligroso llevar efectivo… yo me haré cargo de todos sus gastos. Como puedo hacer? Sabes si haciendo un documento que indique que me hare cargo del viaje es suficiente?
    Mil gracias por tu respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Santi,
      Gracias por tus felicitaciones :).
      – No hace falta la traducción.
      – En Francia podrías hacer una “attestation de prise en charge” en la “mairie” o en la “préfecture”, no estoy segura si al ingresar por España se genere algún problema, ya que allí suelen exigir recursos propios, así que te recomiendo que además de este documento tus padres intenten llevar un poco de efectivo. Desde que tengan los documentos al día y se muestren seguros en sus respuestas, no deberían obstaculizar su ingreso.
      Saludos

      Responder
  19. Diana Martinez

    Hola, como estás? si viajo desde Colombia a la Unión Europea por tres meses como turista, me mandan carta de invitación de España, pero tomo un vuelo que hace conexión en Alemania, o sea es el primer país del territorio que pisaria, ahí me podrían pedir todos los papeles o requisitos de ingreso, la carta de España serviria? Me sellan el pasaporte allí? en España me volverían a pedir otra vez los documentos, o ya con el ingreso de alemania es suficiente? Muchas gracias por tu respuesta y por tu blog. abrazos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Diana,
      En ese caso el control migratorio te lo realizarían en Alemania, allí te sellarían el pasaporte de ingreso al espacio Schengen y normalmente no tendrían que volver a solicitarte los documentos en España. La carta de invitación de España te serviría.
      Saludos

      Responder
  20. claudia

    Me gusto mucho tu post. Viajo de Lima a Madrid, luego iré a Barcelona, Amsterdam, Berlin, Praga e Israel. Luego regreso a Madrid para volver a Lima. La pregunta es: tengo que sustentar en cada país del espacio Schengen, estadía y/o carta de invitación?
    Y si decido quedarme mas tiempo porque me provocó, qué pasa si se me venció el seguro y luego quiero visitar París u otro país del territorio Schengen? tengo que presentarlo de vuelta? por lo que leo aquí solo se presenta todo en Madrid (el primer país al que viajaré) no es así?
    muchísimas gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Claudia,
      Gracias. Por lo general, si solicitan todos estos documentos lo hacen al ingresar al espacio Schengen, luego existe un tratado de libre circulación y es como tomar un vuelo local. Siempre y cuando respetes el plazo de los 90 días en un espacio de 180 días, no hay problema en que te quedes más tiempo del que hayas previsto inicialmente. La norma dice que debes estar en la capacidad de demostrar tu alojamiento durante toda tu estancia en el espacio Schengen, sin embargo a algunos funcionarios les basta con un par de reservas, pero todo depende de ellos.
      Saludos

      Responder
  21. Orleidi Maria Gomez Ospino

    Hola buenas mi madre la tienne en santo domingo por que ella tiene una una agrupacion familiar que le hiso mi abuela y le dicen por que ella tiene pasaje nada mas de venida tenia que tener los dos ida y vuelta como jago yo para areglar ezo. Que ella esta con mis hermanas

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Orleidi,
      Para una reagrupación familiar en España no exigen el tiquete de ida y vuelta, sin embargo algunas aerolíneas en el país de origen no dejan abordar el avión al contar solamente con el tiquete de ida, te sugiero que lo veas directamente con ellos y les hagas ver que tu madre tiene un visado de reagrupación familiar y está en su derecho de viajar sin el tiquete de vuelta.
      Saludos

      Responder
  22. GABRIELA

    Hola, pienso viajar a Alicante en julio por un poco mas de 30 dias con mi hijo pasaremos la temporada de vacaciones allá, estoy contactandome para el alquiler de un piso por un mes en Alicante, eso me serviria como prueba para mostrar si me pidieran lugar de alojamiento? gracias…

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gabriela,
      Si tienes un contrato de alquiler oficial, debería funcionar como prueba de alojamiento.
      Saludos

      Responder
  23. gabriela

    Hola, una consulta pienso viajar con mi hijo como turistas a España, soy peruana, vamos lima-barcelona y de ahi en tren a Alicante, unos amigos me estan viendo el alquiler de un piso por un mes, la consulta es, ese alquiler me puede servir como una reserva del lugar donde nos hospedaremos? o tiene q ser necesariamente una reserva hotelera?

    Responder
  24. Nicol

    Hola, necesito que me saques de unas dudas, en dos semanas viajo a Portugal a visitar a mi novio, tengo todos los documentos pero la carta de invitación solo tengo la copia y mi escala es en Barajas, solo tengo 19 años, y llevo conmigo los documentos para casarme con mi novio allá en Portugal, mi vuelo es por 27 días, pero me da miedo las preguntas que me hagan, debo decir que voy a casarme?, o que simplemente voy a visitar a un amigo? Crees que pueda tener algún inconveniente por esas cosas que ya mencioné?

    Algún consejo, estoy aterrada por esa escala.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Nicol,
      Es mejor que omitas el dato del matrimonio y que procures cumplir cada uno de los requisitos mencionados en el punto 3 de este enlace.
      Buen viaje!

      Responder
    • maria

      soy residente americana necesito carta de invitación para viajar a Asturias quiero viajar por 2 meses

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola María,
        Si los funcionarios lo consideran conveniente pueden solicitarte una prueba de alojamiento al ingresar al espacio Schengen.
        Saludos

        Responder
  25. Eva

    Hola, soy argentina mi pareja y padre de mis bebes es frances(no estamos casados) ,mis bebes son franco argentinos con pasaporte frances, vivimos en Argentina y queremos viajar a Francia a visitar a la familia , pero aun no sabemos fecha de regreso, viajariamos via Madrid, la duda es si es necesario sacar pasaje de regreso a Argentina?? porque la verdad que pagar por una vuelta sin saber la fecha es un gasto muy grande de dinero . Mi duda es mas que nada por mi, que soy argentina, tengo entendido que ellos tres por ser franceses no tendrian problema.Agradeceria si pudieran orientarme o si alguien sabe como seria,gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Eva,
      Como dices por tus bebes no habría problema. Pero en tu caso personal si pueden exigirte un tiquete que demuestre que tienes la intención de salir del espacio Schengen en los 90 días autorizados.
      Saludos

      Responder
  26. Alejandra

    Hola buenos días, tengo una pregunta estoy en Colombia, mi novio está en Milan y quiero ir a visitarlo con mi mamá, hay un problema y es que he leido que a parte de la carta de invitación piden una copia de un documento como una cedula de extranjeria (Permesso di Soggiorno) mi novio tiene la cita para sacarlo hasta Junio y pues no es seguro que se lo den e un tiempo especifico y pensabamos viajar en Julio, pero pues queremos tener todo listo con antelación, no sé si permitan el codigo fiscal que es el que tiene en este momento…o si realmente solo pidan la carta de invitación, hay como muchas dudas sobre esa carta gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alejandra,
      Lo importante es que puedan enseñar algún documento que demuestre que tu novio reside en Italia de manera legal, en caso de que así lo requieran.
      Saludos

      Responder
  27. Rocio

    Tengo una pareja de amigos peruanos mayores de edad que vienen en julio por 24 días a tarragona y ha surgido un problema que no me da tiempo a hacerles la carta de invitación porque necesita cita previa y dan para finales de junio y no da tiempo de hacerla. La duda o el problema es que se puede hacer? Ellos cuentan con bolsa de viaje, pasajes ida y vuelta, etc. Pero no la carta!! Ahora se puede hacer solo reserva de un día y presentarlo en migraciones si lo piden o reservar un día antes (reservas booking de cancelación gratuita) total de estancia para justificar la estadía y si necesita un itinerario de viaje como turistas???
    Gracias, es una página muy buena😊

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Rocio,
      Gracias. La reserva debe ser por la totalidad de la estancia en el espacio Schengen. El itinerario de viaje no es obligatorio, es posible que les pregunten a tus amigos que lugares van a visitar, pero eso seria todo.
      Saludos

      Responder
      • Rocio

        Ha una consulta más, con respecto a la bolsa de viaje, vale si siendo un matrimonio tengan una cuenta a nombre de uno de ellos con la dinero suficiente para los dos?? O que la cuenta sea mancomunada ?
        Que podrían hacer ellos. Gracias por tu respuesta anterior ha sido muy útil. 🖒😉

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Rocio,
          De nada ;). Cualquiera de las dos opciones debería ser válida.
          Saludos

          Responder
  28. camilo lara

    hola . quiero ir a españa como turista . quisiera saber cuanto dinero tengo que llevar y cuanto tiempo es el maximo que me dejan estar? .. muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Camilo,
      El monto que puede ser exigido es de 71 euros por día de estancia y normalmente es posible quedarse por 90 días en un espacio de 180 días.
      Saludos

      Responder
  29. Fernando

    Hola. En julio comienzo un viaje que espero que dure un par de años por lo menos y quiero comenzar por España donde tengo una amiga. Antes de que se cumplan los 90 días iré a Marruecos.
    Lo que quiero saber es si a los españoles les bastará con que les muestre mi pasaje a Marruecos o exigirán que muestre mi pasaje de regreso a Argentina. Es ridículo tener que pagar el pasaje de vuelta si no se cuándo ni desde donde volveré a Argentina, así que quiero saber si hay una alternativa.
    Ahora, ¿qué pasa si voy sólo con mi pasaje de ida a España? ¿me darán la posibilidad de comprar el pasaje de salida a Marruecos en ese mismo momento?
    Otra pregunta. Yo cuento con ahorros propios suficientes para los 3 meses y aparte tengo medios para ganarme la vida a lo largo del viaje, pero para reforzar había pensado en pedir una extensión de tarjeta de crédito y resumen de cuenta bancaria de mi padre a modo de garantía de respaldo económico.¿Esto último me servirá de algo si soy mayor de edad (30 años)?
    Gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Fernando,
      El pasaje a Marruecos te sirve, pero debes tenerlo al momento de ingresar al espacio Schengen, porque te pueden exigir que tengas un documento que acredite que dejaras el territorio en el plazo autorizado. Referente a la extensión de la tarjeta, normalmente es válida como justificativo económico.
      Saludos

      Responder
  30. Lucìa

    Buenas tardes, una consulta, si quiero viajar a España, en mis vacaciones, una familiar me va acompañar, pero ella no trabaja, si yo cubro sus gastos, sea de estadía, alimentación, hospedaje y el requisito de los 71 euros por día, la dejarán entrar, tiene su pasaporte y yo cubriré todos los gastos.Muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Lucia,
      Serîa bueno que tu familiar pudiera contar con efectivo para enseñar en caso de que se lo soliciten en los controles fronterizos, o que puedas justificar con tus tarjetas y extractos que puedes asumir el monto establecido para las dos.
      Saludos

      Responder
  31. maria del pilar

    yo estube en españa desde 16 de octubre al 13 de enero del2016 y mi hija me compro un tiquete de avion ahora el 10 de abril para regresar el 29 de junio y llegue el 11 de abril a barcelona y me detuvieron por que yo devia regresar a barcelona el dia 14 abril cumpliendo los 3 meses exactos pero disque por faltarme 2 dias me devolvieron a mi pais colombia, cali. quiero saber si yo puedo regresar a barcelona sin ningun contratiempo ahora en junio o toca esperar mas tiempo para poder regresar

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Maria del Pilar,
      Puedes regresar en el momento que quieras teniendo en cuenta que ya estas en los tiempos fijados para regresar, ajustándote a la norma de 90/180 días. Presta atencion especial al punto 3 de este mismo articulo, procura cumplir cada uno de los requisitos para evitar una segunda denegación de entrada.
      Saludos

      Responder
  32. Angy

    Hola Buen dia: Muy insteresante tu Blog. Quisiera hacerte una consulta, tengo planeado viajar a Turkia en Diciembre para visitar a mi novio soy Colombiana, mi pregunta es cuanto dinero me toca demostrar ante migración para poder ingresar??? o que documentos me solicitan para el ingreso a este País. La verdad no he podido encontrar mucha información con respecto a este tema. Mil Gracias y muy interesante este espacio! :)

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Angy,
      Gracias. Como colombiana y si el viaje no es por más de 90 días, lo único que necesitas para ingresar a Turquía es el pasaporte.
      Saludos

      Responder
  33. TIVI

    BUEN DIA UNA PREGUNTA MI ESPOSO QUIZO DARLE UNA SORPRESA A SU PADRE A ESPAÑA PERO SE FUE CMO TURISTA AL LLEGAR AL AEROPUERTO LE FALTABAN EUROS Y LE NEGARON LA ENTRADA LA PREGUNTA PUEDE VOLVER A ENTRAR ? YA CON CARTA INVITACION DE SU PADRE Y CON LOS REQUISITOS ?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Tivi,
      Así es, tu esposo puede volver en el momento que quiera, es importante que cumpla con los requisitos mencionados en el punto 3 de este mismo articulo.
      Saludos

      Responder
  34. daniela

    buenas, si me voy dos meses y medios a españa como turista puedo hacer vueltas para un visado estudiantil? y puedo decir a la entrada que voy a realizar vueltas universitarias ?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Daniela,
      Puedes intentarlo, pero recuerda que el visado de estudios solo se tramita desde tu país de origen. Aunque si vas por turismo, no es necesario que menciones lo demás.
      Saludos

      Responder
      • Marian

        Hola!!! escribo por aquí porque no encontré dónde comentar!! 😀 viajo a España el 24 de Junio, y tengo planeado quedarme 15 días y luego viajo hacia Marruecos, ¿aún así me pueden pedir el tiquete de regreso en migraciones de España?
        Gracias por tu ayuda!!!

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Marian,
          Con el tiquete de salida hacia Marruecos es suficiente para demostrar que abandonas el territorio en el tiempo autorizado.
          Saludos

          Responder
  35. Alberto

    Hola Edith, buenos días, gracias por tu pagina, es de mucha ayuda para la gente que nos gusta viajar.

    Tengo una duda, y la verdad perdón mi ignorancia, pero no e entendido bien el punto 7.

    Te cuento mi caso, estuve de vacaciones en Barcelona – España, 31 días, desde el 15 de diciembre 2016 al 14 de enero del 2017.
    Mi pregunta es: cuando puedo volver a entrar a España de nuevo como turista?.

    Muchas gracias por tu atención 😀

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Alberto,
      Gracias. Puedes regresar cuando quieras, si solo usaste 31 de los 90 días a los que tienes derecho por turismo, puedes regresar y disfrutar de los 59 días restantes.
      Saludos

      Responder
  36. Claudia

    Buenas noches tengo una consulta, yo viaje a España el 04 de febrero de turista y estuve hasta el 24 de marzo, quiero volver a viajar el 26 de junio y quedarme un mes igual por turismo. Es posible eso? estoy aun dentro de los 90 días que permiten dentro de un periodo de 180. Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Claudia,
      No hay problema, si mis cálculos no me fallan, deben quedarte cerca de 40 días más.
      Saludos

      Responder
  37. nicole

    porfavor quisiera que me diga estoy preocupada porque ya viajo el 15 de abril,a España, y solo he reservado y pagado 2 días de 12 días que voy por turismo, si me preguntaran no se que decir porque tengo temor que rechazen mi entrada, yo he reservado 2 días porque tengo una amiga en España donde me hospedare después de los dos días, que tengo que decir o que seria lo mas conveniente, que me ire despueds de los dos días de hotel con mi amiga o mejor no digo que me voy con mi am iga, pues por falta de tempo no me ha poddido mandar carta de invitación, porfavor ayúdeme nose que responder en caso me pregunten porque solo he pagado dos días de hotel, o no se si será mejor decir que voy a viajar a otras ciudades por eso he reservado por 2 días, respóndame porfavor

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Nicole,
      Si comentas que solo vas a estar dos días en un hotel y luego te vas a la casa de tu amiga, te pueden solicitar la carta de invitación. Podrías intentar hacer una reserva por la totalidad de la estancia, y si al final no te quedas todo ese tiempo cancelar los días que no vas a estar. Puedes ponerte en contacto con el hotel en el que tienes la reserva y preguntar si realizas una reserva por 12 días, y al final no te quedas todos, si es posible cancelar los días restantes sin costos. Hay muchos hospedajes que lo permiten bajo ciertas condiciones y plazos, es cuestión de que lo revises bien.
      Saludos

      Responder
    • Adriana

      holaa nicole cuentame como te fue en madrid quiero saber por quue yo viajo el 26

      Responder
  38. Nora Pacheco

    Hola… Espero me puedas ayudar :)

    Yo me ire a España 3 meses exactamente estaré en la ciudad de Galicia, una familia que conozco me otorgara una carta invitación. Mi pregunta es: ¿Cuantos euros tengo que mostrar aún teniendo la carta invitación?

    Y También me gustaria saber si aún teniendo la carta se pondrán estrictos conmigo?
    Gracias :)

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Nora,
      En España la carta de invitación no reduce el monto de dinero a justificar, puede ser tenida en cuenta por los funcionarios, pero eso ya es decisión de ellos. El monto actual es de 71 euros por día de estancia. Los funcionarios por lo general se ponen estrictos cuando perciben algo sospechoso, alguna inconsistencia entre las respuestas y documentos o que la persona esté algo nerviosa, pero en la mayoría de casos solo revisan el pasaporte, hacen un par de preguntas de rigor y a veces piden la prueba de alojamiento… pero es muy poco común que soliciten todo lo demás.
      Saludos

      Responder
  39. Sebastian

    Hola, queria realizarte una pregunta.
    Es miprimer viaje me estoy llendo a barcelona por tres meses pero quiero hacelo pasadome por todos lados de hostel en hostel, quizas tambien visitar paises limitrofes. queria saber es necesario que presente donde voy hospedar por los 90 dias, ya que se donde voy a estar los primeros dias y despues por otros lados? tampoco tengo idea que decirles si me prenguntan?

    Muchas gracias!!!
    Saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sebastian,
      Todo depende del funcionario que se ocupe del control migratorio, puede que ni te solicite la prueba de alojamiento, como puede que quiera ver donde vas a estar los 90 días, por ley puede hacerlo. También es posible que se conforme con ver tu hospedaje por los primeros días, pero es mejor que viajes preparado.
      Saludos

      Responder
    • ofelia arias plaza

      hola buenos día: me podían informar soy casada hace 18 años en España con un español y quisiera traer a mi hijo de Colombia el q tiene q hacer la carta de invitación es mi esposo x q yo no tengo propiedades ni hago la declaración de renta habrá algún problema para q dentre claro x q el no es nada de el y si tiene q traer dólares para mostrar en emigración muchas gracias x la atención.

      Responder
      • Mi Viajar

        Buenos días Ofelia,
        Ya no se necesitan mostrar ingresos para solicitar la carta, basta con demostrar la disponibilidad de la vivienda a través del contrato de alquiler o las escrituras y que se reside legalmente en España, con el DNI o NIE. Qué edad tiene tu hijo?
        Saludos

        Responder
  40. silvia ordenes

    Hola, excelente página.
    Mi consulta es la siguiente: somos chilenos, viajamos con mi marino a españa, él con visa de estudiante por 7 meses, y yo de acompñanate. Su NIE caduca a los 7 meses exactos, el mio dura un año. Sin embargo, yo solo estuve 4 meses, y volvi a chile, el se quedo terminando sus estudios.
    Quiero volver cuando termine sus estudios, y aprovecha de viajar por europa un poco y me surgen muchas dudas: 1. puede hacerme carta de invitacion él, siendo que es chileno, aunque tiene un piso arrendado. 2. yo volveria con entrada de turista, ya no con la visa, verdad? 3. Si el NIE de mi marido vence un dia X, tienen 15 dias para hacer efectiva la salida obligatoria, verdad? 4. si se pasa un par de dias, tendra poblemas en tomar el vuelo de regreso a Chile? 5. puede viajar durante esos 15 días a otros paises de Europa? 6. puede salir de Europa (Marruecos) y volver a entrar en esos 15 dias? Perdón lo largo, muchas gracias por tu apoyo.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Silvia,
      Gracias. 1. Tu esposo puede hacerte una carta de invitación, siempre y cuando resida legalmente en España (como es el caso) y tenga disponibilidad de la vivienda. 2. En esos 4 meses que estuviste en España no tramitaste tu residencia? Si la respuesta es si y tienes el NIE, con este documento podrías volver a ingresar, si la respuesta no, supongo que las fechas del visado ya están vencidas, así que tendrías que ingresar como turista. 3. Sobre este tema hay diferentes informaciones, pero no tengo una respuesta precisa. 4. Por la experiencia de varias personas, generalmente no ponen problema por eso. 5. Con el Nie vencido, y sin un certificado de que está en renovación, será un poco complicado. 6. Volver a ingresar al espacio Schengen con un Nie vencido, no creo que sea posible… no sé si en ese caso podría hacerlo como turista, te recomiendo que intentes averiguarlo en el consulado de España en Chile, o que tu esposo lo pregunte directamente en una oficina de extranjería.
      Saludos

      Responder
  41. Lucia

    Hola! muchas gracias por su artículo.
    Yo planeo viajar a Europa con mi pareja y quedarnos a vivir allá, el es italiano y so soy de Colombia y actualmente vivimos en Panamá.
    Para entrar sin problemas, crees que es mejor que nos casemos antes de viajar? si es así, solo tendría que llevar la partida de matrimonio para presentarlo? entraría igual en estatus de turista? y la ultima pregunta estando en Europa, solo debería tramitar mi residencia?
    Muchas gracias por su atención, pero es que me han surgido muchísimas dudas.
    Saludos,

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Lucia,
      Si no se han casado antes del viaje, puedes ingresar como turista, cumpliendo los requisitos citados en el punto 3 de este mismo artículo. Si se casan antes, el matrimonio debe estar inscrito ante el registro civil de Italia, con la partida de matrimonio emitida por la administración italiana podrías ingresar como cónyuge de comunitario. Ya en Europa, si se ha realizado la boda y el matrimonio está inscrito en Italia, con estos y otros requisitos podrías tramitar la residencia, te recomiendo que revises el artículo del enlace para mayor información https://goo.gl/KodyrA
      Un saludo

      Responder
  42. Cecilia

    Hola, espero me pueda ayudar. Viajo a Florencia el 3 de abril, estaré allá por tres meses. Para comprobar alojamiento, es posible simplemente presentar una reserva en algún hostal por los primeros 2 o 3 días nada más?
    Los primeros dos meses voy a rentar un cuarto a un particular, pero debido al tiempo que me queda no puedo solicitar la carta de invitación y no sé si sólo presentando un contrato de alquiler sirva como comprobante. Y el tercer mes rentaré un cuarto por Airb&b pero no sé si presentando el documento de la reservación funcione. Muchas gracias por su tiempo.

    Responder
    • Cecilia

      El contrato de alquiler no sería el original por lo que no sé si influya también :( Saludos y gracias

      Responder
  43. Yuli

    Hola Edith, muchas gracias por la información.

    Quiero consultarte algo: Estoy armando mi viaje para Turquia, soy colombiana, y he encontrado vuelos economicos viajando desde Bogotá a Madrid y luego Turquía. El vuelo a Madrid es solo una escala que no excede las 24 horas y de ahí tomaré un vuelo low-cost hacía Estambul.

    Todos los papeles que mencionas debo tenerlos a mano porque es posible que me los pidan así sea una escala, verdad?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Yuli,
      Tú como tal no ingresas al espacio Schengen, solo estás en tránsito, así que no necesitarías la documentación que menciono aquí. Te dejo un par de enlaces que he escrito sobre Turquía, pueden serte útiles https://goo.gl/AyrhcV https://goo.gl/vKfxbz https://goo.gl/QoquNq
      Saludos y buen viaje!

      Responder
  44. Edgar Perez

    hola buenas noches,
    he leido en varias paginas, quiero hacer un tour por europa por el territorio shengen, quisiera mas informacion, quiero saber como hago para reservar la estadia en cada pais, para el requisito de documentacion, quiero conocer por mucho 3 dias por cada uno, como hago para averiguar todo esto, ya que mi sueño es conocer parte de europa, o donde debo averiguar para esta y toda la informacion? gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Edgar,
      Hay varias páginas donde puedes reservar la estadía, entre ellas booking. La reserva confirmada que te llegue a tu correo te servirá como prueba de alojamiento.
      Saludos

      Responder
  45. viviana

    hola buenas. vivo en españa y me gustaria que viniera mi madre y una tia de vaciones por un mes, e empezado con los tramites y tengo lo de la carta de invitacion y los pasaportes de ellas , claro los tengo preparados para llevar ala comisaria hasta hay lo tengo claro . mi pregunta es que tengo k hacer apartir de ahy en cuaNTO LLEVE LOS DOCUMENTOS A ALA COMISARIA . que tengo que hacer . gracias por tu respuesta de antemano ..

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Viviana,
      Después de que lleves los documentos a la comisaría y realices la solicitud, debes estar atenta a cuando te llamen para pagar las tasas y que te expidan la carta de invitación, una vez la tengas te recomiendo que le saques una copia y envíes el original junto a una copia de tu NIE por correo postal, busca un servicio confiable, tus familiares necesitarán estos documentos para su ingreso a España.
      Saludos

      Responder
  46. Kate

    Hola
    Muy buen blog!
    Tengo una duda
    Mi hermano tiene visado de trabajo para España y el billete de avión es de Lima /Amsterdam / Barcelona
    Supongo que migraciones lo hará en Amsterdam
    ¿Hay problemas que entre por un país que no sea España? (Donde tiene el visado?)
    Mi hermano es de Perú y solo cuenta con el visado
    ¿Necesitará alguna documentación adicional?
    Gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Kate,
      Gracias. No hay ningún problema con eso. En efecto, el control migratorio, tu hermano lo pasaría en Amsterdam. Con el visado debería ser suficiente para su ingreso al espacio Schengen, al tratarse de un visado de larga duración por trabajo.
      Saludos

      Responder
  47. Carlos Ortiz

    Buenas tardes, hace poco viaje a España y estuve los tres meses reglamentarios, me dicen que la segunda vez que viaje a España puedo estar un periodo de seis meses que tan cierto es eso y otra pregunta que tengo es que mi novia vive en España ella fue reagrupada nosotros llevamos casi 4 años de novios pero ella tiene la residencia comunitaria que debemos hacer para que me pueda reagrupar, gracias por su atención.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Carlos,
      Esa información es falsa, al cumplirse el plazo de 90 días en un espacio de 180 días podrás ingresar nuevamente pero solo por 90 días. Para que un residente reagrupado pueda reagrupar a otro familiar, deben cumplirse ciertas condiciones, así que tendrían que informarse bien, y en caso de que sea posible, necesitarían formalizar la relación para que puedas ser reagrupado.
      Saludos

      Responder
  48. GABRIELA ISABEL ROSALES VASQUEZ

    Hola, soy peruana, entre a España en diciembre del año pasado solo por diez dias, quiero volver a viajar, la consulta es si viajo despues del periodo de 180 dias que se cumplen en junio, a partir de que mes podria volver a entrar al espacio schengen?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gabriela,
      Puedes ingresar cuando quieras, solo agotaste 10 de los 90 días a los que tenías derecho.
      Saludos

      Responder
  49. luciano

    Hola, soy argentino con visado por un ano por estudios en italia, hace 6 meses que estamos con mi familia. mi senora tiene pasaporte argentino sin visado (o sea esta ilegal)….una pregunta? puedo seguir viajando mi esposa por europa despues de tres meses, hay controles?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Luciano,
      Es un poco arriesgado viajar de un país a otro del espacio Schengen al cumplirse los 90 días autorizados. Tu esposa hubiera podido tramitar un visado de larga duración desde Argentina como tu acompañante.
      Saludos

      Responder
  50. Angelica

    Hola como estas? Me encanta tu blog te felicito. Mira me pregunta es la siguiente. Ingrese a Espana por un periodo de 10 dias, compre tiquede de ida y regreso al igual que los otros requisitos que exigen pero me he quedado por mas tiempo, tengo entendido que puedo estar por un periodo de 90 dias pero al momento solo tengo un mes de estar aqui. La idea es que quiero ir a conocer Holanda tendre algun problema en migracion? Tengo que presentar tiquete de regreso a mi pais de origen. De ante mano mil gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Angelica,
      Gracias por esas felicitaciones :). No hay problema en que te quedes más tiempo del previsto inicialmente, lo importante es que respetes el plazo autorizado de 90 días en 180 días. Con el tratado de libre circulación, viajar de un país a otro del espacio Schengen es como tomar un vuelo local, no deberías tener problema en migración.
      Saludos

      Responder
      • Angelica

        Mil gracias por tu opotunidad y rapida respuesta. Entonces no hay problema que mi tiquete de regreso a mi pais de origen al igual que mi seguro ya hayan caducado?… Felicitaciones nuevemanente.. Tengo otra duda tengo que hacer alguna reserva en un hotel y demostrar solvencia? Gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Como te decía el control suele realizarse solo al ingresar al espacio Schengen, así que no deberían solicitarte otros requisitos aparte de tu pasaporte. Se han presentado casos muy ocasionalmente en que en estaciones de trenes u otros solicitan la documentación, pero eso es muy raro y casi nunca pasa.
          Qué tengas buen viaje!

          Responder
  51. Andrés C.

    Hola, voy a realizar mi primer viaje a Europa y tu página me ha aclarado muchas cosas, sin embargo me surge una duda: Mi tía accedió a ayudarme con la carta de invitación, pero ella vive en Rotterdam así que ¿Es necesario comprar el tiquete de ida hasta Rotterdam o puedo entrar a Europa por España?
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andrés,
      Puedes ingresar por España, pero si enseñas una carta de invitación de otro país, es posible que te cuestionen o quieran ver algún documento que indique que sigues hacia Rotterdam.
      Saludos

      Responder
      • Andrés C.

        Muchas gracias, eso me ayudará a arreglar mi itinerario. ¿Sabes si de regreso también debo volver desde Rotterdam? Hay una amiga mía que está estudiando en España y pensaba que podría ir a visitarla, pero con el tiempo que me quedaré no puedo ir hasta allá y volver a Holanda para partir a mi país. ¿Puedo comprar el tiquete de vuelta que parta desde España y no desde Holanda?
        Gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola de nuevo Andrés,
          No hay problema con eso, lo importante es que tengas un tiquete para demostrar que sales del espacio Schengen en el plazo autorizado de 90 días.
          Buen viaje!

          Responder
          • Andrés C.

            Muchísimas gracias!!!!! Podré visitar a mi tía y a mi amiga. Me has ayudado un montón!!!!

  52. Mirledys

    hola, excelente blog me ha aclarado muchas dudas, la duda principal es la siguiente: viajare a Europa a Dinamarca próximamente, pero lo haré a traves de España, mi carta de invitación donde cubre toda mi estadia normalmente de 25 días, vendra de Dinamarca de parte de mi hermana, debo tener en dinero lo que exige España o lo que exige dinamarca? mucho sabré agradecerle su respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Mirledys,
      Te he dado respuesta a esta pregunta en el mensaje que me has escrito por vía interna en Facebook.
      Saludos

      Responder
  53. Ada Quintana

    Hola, soy colombiana estoy compulsando los papeles qu eme pide la universidad para hacer el I Modulo de un master intensivo que dura 2 meses en Zaragoza. Es necesario sacar visa de estudio si es inferior a 90 dias?, para el alojamiento estoy buscando una habitacion por este tiempo, me puede servir una reserva? y puedo aprovechar a visitar a unas amigas que viven en Barcelona, Granada y Malaga. Para ir a visitarlas necesito carta de inivatacion?
    El seguro debo comprarlo por el total de dias que voy a estar en España?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ada,
      Como colombiana y para estancias de menos de 90 días no necesitas visado, incluso si es por estudios. A tu ingreso te pueden solicitar la prueba de alojamiento por la totalidad de la estancia, al igual que el seguro de viaje, te recomiendo esta página para que lo cotices y lo compres https://goo.gl/QPL2Jg maneja tarifas más económicas y cumple con la normativa para viajar al espacio Schengen. Por último para la prueba de alojamiento son válidas las reservas hoteleras confirmadas o la carta de invitación, pueden ser unas u otras, lo importante es que tengas un soporte de donde vas a hospedarte durante el tiempo que permanezcas en el espacio Schengen.
      Saludos

      Responder
  54. Jonathan

    Hola,
    soy argentino, me encuentro en una situación bastante difícil: entré a Holanda ayer e hice el control de seguridad, seguí mi viaje a España y me di cuenta de que no me pusieron ningún sello en el pasaporte. Ahora no sé si ir a la policía para avisar, no quiero tener problemas durante mis vacaciones. Me podrías dar un consejo? En Amsterdam me tomaron las huellas y me sacaron foto, así que algún dato mío ellos lo tienen como prueba.
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jonathan,
      La verdad no creo que tengas ningún problema con eso, pero si quieres estar más tranquilo puedes ir a la policía para consultar tu caso. Igual con tu tiquete aereo puedes demostrar la fecha de tu ingreso y en el sistema debe haber quedado algún registro de tu entrada.
      Saludos

      Responder
  55. Santiago

    Hola! Muy útil esta página.

    Soy Argentino y quiero visitar Europa este año, pero no tengo quién me reciba, es decir quiero hacer un viaje de turismo pero económico, es decir que iría de hostel en hostel.

    Mi idea era ingresar por Amsterdam, es esto posible?

    No tengo quién me reciba puesto que mi idea es moverme de aquí para allá y quedarme todo lo posible mientras tenga dinero, por ende no tengo carta de invitación o recomendación, ni voy por estudio o trabajo, solo turismo.

    Gracias desde ya.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Santiago,
      No hay ningún problema, es importante que a tu ingreso al espacio Schengen puedas disponer de algunas reservas confirmadas en hostales como prueba de alojamiento, además de los demás documentos citados en el punto 3 de este mismo artículo.
      Saludos

      Responder
  56. GABRIELA

    Hola, una consulta, soy peruana no necesito visado para entrar a España, mi consulta es, yo entre el 04 de diciembre del 2016 y me quede hasta el 10 de diciembre del 2016 a España, contando 180 dias para volver a ingresar se me cumplirian los primeros dias de Junio del 2017, y que pasa si no viajo hasta antes de junio…cuando podria volver a entrar?

    Responder
  57. LYA

    Hola,quisiera hacer la siguiente consulta.yo soy española,mi sobrino ha venido a visitarme a Madrid desde Chile,por 3 semanas,tiene pasaporte chileno,ha entrado sin problemas ,tenìa la carta de invitaciòn ,pero en policìa internacional no se la pidieron,por lo tanto sòlo le sellaron el pasaporte a la entrada,queremos irnos una semana a Londres de paseo,tenemos los billetes de aviòn de ida y vuelta y la reserva del hotel donde nos quedaremos,ademàs mi sobrino tiene su billete de aviòn de vuelta a Chile para el dìa que indica la carta de invitaciòn .¿Crees que podemos tener algùn problema para entrar en Inglaterra o que le puedan poner algùn problema a mi sobrino cuando estemos de vuelta en España?..Viajamos con dinero màs que suficiente y nos llevamos toda la documentaciòn original que me solicitaron en extranjeria para su entrada,lo lògico serìa que no hubiese ningùn problema,pero te agradecerìa si pudieras aclararnos si se nos està escapàndo algùn detalle. Un saludo y muchas gracias de antemano por tu ayuda

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lya,
      No tendría porque haber ningún problema ya que como lo comentas tienen toda la documentación en orden, haces bien en preparar nuevamente los documentos de ingreso al espacio Schengen, por si los llegasen a requerir cuando tu sobrino regrese a España.
      Saludos

      Responder
  58. Fabian

    Hola,
    Quiero estudiar por 3 meses en Inglaterra y luego visitar Suecia por un mes. ¿es posible hacer esto?
    Tengo pasaporte de Chile y por lo que se para Inglaterra tenemos autorizado 6 meses sin visado.

    Quedo atento a sus respuestas

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Fabian,
      Si como chileno no necesitas visado para Reino Unido, no habría problema en que pasados los tres meses en Inglaterra viajaras a Suecia por un mes. Al ingresar al espacio Schengen podrías disfrutar de 90 días en un periodo de 180 días. Ten en cuenta que cuando vayas a Suecia podrían solicitarte los requisitos citados en el punto 3 de este artículo.
      Saludos y buen viaje!

      Responder
  59. Emilia

    Buenas tardes,
    Tengo una consulta, voy a viajar este año a Europa pero pienso ir a España, me quedo 1 día y luego me voy a África 1 semana y vuelvo a Europa y entro por Francia, de ahí haré algunos recorridos por otros países y saldré del espacio shengen para entrar a Turquía y de ahí volveré a entrar a España para regresarme a mi país, soy de Perú, crees que tendría algún problema si salgo y entro al espacio schengen durante mi viaje? (planeo hacer este viaje por 37 días).

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Emilia,
      Normalmente no debería haber problema, pero cada vez que ingreses al espacio Schengen podrían realizarte el respectivo control migratorio y solicitarte los requisitos citados en el punto 3 de este mismo artículo.
      Saludos

      Responder
      • Marbeliv

        Buenas.
        He leído su excelente blog y permítame felicitarle por el nivel de sus respuestas; leyendo he ido resolviendo muchas dudas, sin embargo quiero comentarle algo y preguntarle directamente lo siguiente:
        -Viajaré a Madrid el 12 de Junio de este año llegando el 13, sólo me quedaré un día allá ya que el 14 Viajo a Rumanía, el día 24 de ése mes estaré de regreso a España porque me corresponde volver a mi país el 25, Poseo Carta de invitación enviada por una amiga Rumana (con quien Viajaré a Rumania), pero con residencia permanente en España. 1. ¿Habrá algún problema que ella siendo Rumana me haya realizado la carta de invitación?.
        -Por otra parte, poseo 71 euros por día de acuerdo a lo requerido y un seguro de viaje.
        2. ¿Aún cumpliendo con esos requisitos hay posibilidad de que no me dejen ingresar a España? . Siendo así : ¿Perdería mi Vuelo a Rumanía que sería al día siguiente? O me dejarían esperar ése vuelo?.
        Quiero comentarte además que estuve en Diciembre del 2016 en España y fui inadmitida porque la Carta de invitación no me llegó y me tocó imprimirla, y además por no estar bien informada sólo llevaba escasos 400$, obviamente ellos verán en mi pasaporte que fui inadmitida, pero me dijeron que podía volver con carta de invitación original.
        ¿El haber sido Inadmitida en esa ocasión sería motivo para ser inadmitoda nuevamente?.
        Agradezco responda mis respuestas tal como lo ha venido haciendo.
        De antemano gracias y muchos Saludos para ti.

        Responder
        • Mi Viajar

          Buenos días Marbeliv,
          Gracias por esas felicitaciones. La carta de invitación es de Rumanía?, es un documento oficial o tu amiga la realizó de manera informal?. Como te informaron, desde que cumplas con los requisitos deberías poder ingresar incluso si en el pasado te denegaron el ingreso, eso si, es posible que sean más cuidadosos y quieran ver cada uno de tus documentos.
          Saludos

          Responder
  60. kayrusan

    Hola!! me quisiera ir a madrid por una semana mediante la aerolinea conviasa, llevo 71 euros diaros, seguro de viaje y reserva de hotel que preguntas hacen en madrid para poder ingresar?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Kayrusan,
      Te pueden preguntar el motivo de tu viaje, cuanto tiempo te vas a quedar, dónde, si llevas dinero suficiente, si vas por turismo que lugares tienes pensado visitar, si es tu primer viaje a España… pero generalmente solo realizan las dos o tres primeras preguntas.
      Saludos

      Responder
      • Isrrael

        HOLA que blog tan EXELENTE, me subscribiré a todas tus redes!
        Tengo algunas dudas:

        1- quiero viajar a varios países y ciudades dentro del espacio schengen entrando por Madrid por 20 días pero quiero tener la libertad de improvisar, así que el echo que me pidan las reservas se me hace difícil, mi duda es: puedo reservar (los 20 días de estancia) en un hotel de madrid y decir que sólo estaré ahí en ese país y en ese hotel toda la estancia y una vez cruzando la aduana cancelar la reserva y viajar a otros países schengen y hospedarme donde quiera?

        2- en cuanto a datos celulares / 3G o 4g, cuales son las maneras de tener acceso a internet desde el celular por todo el espacio schengen?
        Un plan de la compañía (Movistar por ejemplo) o comprar una sim?

        GRACIAS!

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Israel,
          Gracias por apoyar mi blog y suscribirte a mis redes.
          1. Puedes hacerlo de esa manera.
          2. Te sería más económico comprar una tarjeta en Europa, revisa el punto 20 de este enlace https://goo.gl/wyx39K
          Saludos

          Responder
          • Kathe

            Hola no pasa nada si y recibí nuevo pasaporte colombia y en una semana viajo a España por 15 días ? Con todos documentos .

          • Mi Viajar

            Hola Kathe,
            Ningún problema con eso.
            Qué tengas buen viaje!

  61. Eric

    hola tengo pensado viajar a españa con mi conyugue me case en junio hace una semana registre m matrimonio en el consulado y ya tenemos el libro de familia que requisito necesito para entrar a españa con mi conyugue solo el libro de familia yo soy español por nacimiento i viajo junto a el. necesitamos el billete de ida i vuelta o solo con el de ida se podria entrar mil gracias por tu atencion

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Eric,
      Para tu esposa, al viajar acompañada por ti, el libro de familia tendría que serle suficiente. Es decir no le solicitarían ni recursos económicos ni prueba de alojamiento, referente al tiquete de ida también debería bastar, sin embargo a veces las aerolíneas ponen problema y no dejan abordar el avión sin un tiquete de vuelta, así que sería importante que lo verificaras con la aerolínea directamente, explícales que se trata de la cónyuge de un comunitario y que viaja para reagruparse. Igual dale un vistazo a los vuelos por Internet https://goo.gl/KbzAGn a veces no cuesta más pagar una ida y vuelta que un solo trayecto.
      Saludos

      Responder
  62. Eliana

    Buenas!

    Mi nombre es Eliana, soy de Uruguay y estoy haciendo un master en Francia. Con mi pareja estamos tramitando la visa de agrupación familiar en Francia y mientras esperamos la carta oficial me dieron una constancia (Récépissé) que junto con mi Carta de Estadia anterior (ya vencida) me permite salir y entrar libremente de Europa. Ahora bien, voy a ir a Uruguay unos dias y debo volver por Madrid (escala de 3 horas aprox), ustedes piensan que me pueden hacer problema por mis papeles allá? Tengo mis documentos en Francés, un contrato de trabajo que empieza en Marzo, mi pareja (Francés de origen) viaja conmigo, estoy inscripta a la seguridad social francesa, tengo un seguro pagado por mi universidad. Deberia pedir una traducción de mis papales por las dudas?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Eliana,
      De acuerdo a las leyes francesas con los documentos que tienes sería suficiente para volver a ingresar al país, como puedes constatarlo en el siguiente enlace https://goo.gl/74wnGk en España, para este tipo de situaciones se suele solicitar una autorización de regreso. Normalmente los funcionarios deben respetar el protocolo del país de destino, así que tendrían que dejarte ingresar.
      Saludos

      Responder
  63. Patricia

    Mil gracias por su oportuna y clara respuesta mi viajar, quedo muy agradecida, espero tener un viaje de bendición y sin contra tiempos. Dios los bendiga =)

    Responder
  64. Cristian Rodriguez

    Buen dia.

    Voy a hacer un viaje desde Colombia a España desde el 14 de feb hasta el 24 abril a visitar unos amigos, como la carta de invitacion se complico pues hice la reserva hotelera pero igual tengo unas inquietudes.

    Tengo claro los requisitos pero me gustaria preguntar

    1) Hice una reserva hotelera por internet a un hotel por la totalidad de la estadia la misma se paga al momento de llegar, pero tengo las comprobaciones por internet y en el celular, las mismas son validas para entrar?
    2) Compre un seguro por 30000 dolares para dicho periodo ese sirve?
    3) La justificacion economica, entiendo que son 65 euros por dia (en mi caso seran 70) como debo justificar ese dinero? es necesario llevar todo en efectivo o puedo llevar una parte en euros (1000 euros por ej) y el resto mostrar extratos bancarios o de las tarjetas de credito?, este es el punto que mas me preocupa y tengo mas dudas

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Cristian,
      1. Normalmente las reservas hechas en Internet son suficientes, deben estar confirmadas no hace falta que estén pagas.
      2. Desde que tenga cobertura en todo el espacio Schengen por un mínimo de 30 mil euros, está bien.
      3. El monto ha aumentado este año a 71 euros. Puedes demostrarlo de la manera en que lo indicas.
      Un saludo

      Responder
  65. Patricia

    Muy buenas tardes mi viajar. De antemano muchas gracias por la valiosa información. Formalmente gestiono con ustedes los siguientes interrogantes; agradezco por favor pronta respuesta a mi solicitud.
    1) ¿En que consiste la cotización de hotel sellada? Debo cancelar antes? ¿Es valido que lo pueda recibir vía correo electrónico?

    2) Con cuanto tiempo de anticipación debo apartar el Hotel, para no fomentar dudas respecto a la organización del viaje, ante los entes de Migración en el aeropuerto Barajas ?

    2) ¿Hay modelo especifico de itinerario de viaje? Por 15 de estancia en España, debo presentar en el aeropuerto de Barajas un itinerario de viaje como lo dice la página del consulado de España en Colombia?

    3) Es necesario demostrar más dinero, del exigido en los días de estancia, o solo el dinero que exigen para estar por día, es decir 65´EUR x día, pero en mi caso serán 15 días, debo demostrar que cuento con más dinero del exigido para que no me devuelvan?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Patricia,
      1. Por lo general se exige una reserva hotelera confirmada, es decir que no haya sido cancelada antes del viaje. Es válida la reserva recibida por Internet.
      2. No existe un plazo preciso para eso, lo importante es que la reserva esté confirmada como lo comentaba en el punto anterior.
      3. Generalmente este requisito se exige cuando se trata de un viaje organizado con una agencia, por lo demás si lo solicitan y se cuenta con ello, basta con presentar algunas reservas de sitios que se vayan a visitar, pero tampoco suele ser imprescindible.
      4. No hace falta demostrar más del monto mínimo establecido, para este año es de 70,77 euros por día de estancia.
      Saludos y buen viaje!

      Responder
      • Patricia

        Mi viajar nuevamente gracias por toda la información que nos brindan; seguidamente realizo otra interrogante que me resultó a hora que me encuentro reservando un hotel en Booking; allí aparecen hostales también, pero analizo que en la página del consulado de España en Colombia, se habla de hotel, reserva hotelera; Por favor, habrá algún problema en mi ingreso a España, si reservo Hostal en lugar de Hotel? Agradezco por favor me puedan aclarar. De antemano gracias por todo su apoyo, quedo al pendiente de su valiosa respuesta.

        Responder
        • Mi Viajar

          De nada Patricia, con gusto :). La reserva de un hostal es igualmente válida. Buen viaje!

          Responder
  66. nicolas

    hola una pregunta mira yo voy a vijar a españa madrid por una semana tengo el psaje ida y vuelta y la visa y 400 euros y la reserva del hotel no voy a tener ningun problema no?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Nicolas,
      El monto mínimo que puede ser solicitado para ingresar a España es de 637 euros, en este 2017 ha aumentado. Además necesitarías un seguro de viaje, revisa el punto 3 de este mismo artículo.
      Un saludo

      Responder
      • nicolas

        pero entonces si llevo 400 euros no puedo ingresar? es que voy a ver a mi novia

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola de nuevo Nicolas,
          Eso es una lotería, puede que ingreses sin ningún problema, sin que te soliciten los justificativos económicos, en la mayoría de casos es así. También se puede dar el caso que te los soliciten, pero que sean un poco flexibles con la cantidad… todo depende de los funcionarios que se ocupen del control migratorio, ellos tienen la potestad para autorizar o denegar el ingreso de un viajero. Sobretodo muéstrate muy seguro e intenta cumplir con los demás requisitos.
          Un saludo

          Responder
          • nicolas

            si igual tengo tengo todo el pasaje ida y vuelta directo a madrid la visa el documento y la reservar del hotel por 1 semana solo que tengo 400 euros pro el viaje mas que nada es para ver a mi novia.

          • Mi Viajar

            Mucha suerte, por favor tenme al corriente de como te va.
            Saludos

  67. Anival

    HOLA ESTOY CON IDEA DE IR DE VACACIONES A ESPAÑA DESDE LIMA ,Y ESTADO VIENDO QUE LOS PASAJES ESTAN MAS ECONOMICOS COMPRANDOLOS EN ESPAÑA POR INTERNET MI PREGUNTA ES ….SE PUEDE COMPRALO DE ESTE MODO O TENGO QUE COMPRARLO AQUI EN LIMA ..NO QUISIERA TENER PROBLEMAS POR NO HABER COMPRADO AQUI.GRACIAS

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Anival,
      No hay ningún problema en que compres los tiquetes por Internet, te dejo esta guía que puede resultarte útil https://goo.gl/MSeloM Lo importante es que para ingresar a España cumplas con los requisitos citados en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY
      Un saludo

      Responder
  68. alejandro

    buenas tardes
    quiero saber mi idea es viajar por dos meses y medio a españa desde colombia (soy colombiano) y tengo duda con la cantidad de dinero que debo tener ya que llegare a donde mi padre que tiene residencia y el es el que me va a costear todo el viaje ya que me quedare con el durante el viaje quiero saber si hay algun inconveniente con el monto de dinero que exigen, seria bueno aclarar antes de viajar.
    gracias

    Responder
    • MAURICIO FIGUEROA

      Hola, quisiera que me digan que estoy bien , yo viajo a España en Abril del 2017 y regreso en Mayo 2017, es decir, estaré un mes allá, voy como turista y viajo desde Chile, hasta el momento tengo todos lo requisitos en conocimiento para poder pasar Migración en el Aeropuerto de Barajas, Madrid, pero he leído un articulo en donde, por un acuerdo de no se cuando, que Chile y México, no tiene como requisito obligatorio demostrar sustento económico, esto es verdad o igualmente estamos dispuestos al criterio del funcionario de migración?, el texto dice asi …” A los nacionales de Chile y Mexico no se les exigira sistematicamente la acreditacion de medioa economicos para ingresar a España…”, ojala me aclaren si esto esta vigente aun, gracias.

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Mauricio,
        En efecto a los nacionales de Chile y México no se les solicitan sistemáticamente ciertos requisitos, pero esta norma es un poco ambigua. No quiere decir que no se les pueda solicitar a chilenos y mexicanos los recursos económicos, solo que no se hace de forma automática, solo si el funcionario lo estima conveniente.
        Un saludo

        Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Alejandro,
      El monto que puede ser solicitado a tu ingreso es de 65,52 euros por día de estancia.
      Un saludo

      Responder
  69. Liliana

    Hola Buenos días!!
    Mi caso es el siguiente:
    Mi hijo es residente en Cuba y tiene una relación de 6 años con una chica que es ciudadana española pero reside allá junto a él. Ambos son estudiantes universitarios. Ella viaja cada año en sus vacaciones lo mismo aquí a España que a EUA dónde vive su padre. En estas vacaciones estamos tratando de hacer una gira por algunas ciudades italianas a través de un paquete turístico que se oferta en Cuba actualmente. La idea es que puedan estar en Barcelona una semana y desde aquí irnos los cuatro a hacer la gira a Italia. Mi hijo sí necesitaría visado y este sería tramitado en el consulado italiano que es el país donde mayor número de días va a estar. Mi pregunta es: Que sería necesario para poder hacer su entrada a España sin que tenga ningún tipo de problema aunque su visado sea de Italia?
    De antemano agradecida,
    Liliana.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Liliana,
      El visado que le otorgue el consulado italiano a tu hijo sería válido para viajar por todo el espacio Schengen o para ingresar al mismo por cualquiera de los países que lo componen. Con o sin visado los requisitos que pueden ser exigidos para ingresar al espacio Schengen son los indicados en el punto 3 de este enlace https://goo.gl/ze97OY
      Un saludo

      Responder
  70. florencia

    hola,

    viajo en mayo 2017, llego a londres como escala y luego voy para paris. En cuanto al justificativo economco, me lo piden en londres o en francia? en caso de que sea en londres cuanto es el dinero que debo justificar?
    muchas gracias!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Florencia,
      Al realizar una escala en Reino Unido es posible que te realicen el control migratorio allí, normalmente la cifra sobre la que deberían basarse en caso de que te soliciten los justificativos económicos, es la que se maneja en Francia, 65 euros por día de estancia si no tienes carta de invitación, o 33 euros si cuentas con la carta.
      Un saludo

      Responder
  71. Rosa cordova

    Hola . Yo y mi esposo con mis hijos hemos venido hace 7 meses a Italia con carta de invitacion solo por un mes por parte de mi suegra . Nos hemos quedado. Pero quiero saber si yo deseo volver a peru . Necesito tener papeles mejor dicho ser legal. Mis hijos van a la escuela felizmente.pero no se adactan. Quiero saber que podria hacer. Nose si puedo comprar pasajes normal. Gracias. DIOS TE BENDIGA

    Responder
  72. Richard

    Hola, muy buena la información que dan!! Tengo una duda respecto a un viaje que realizaré en abril a París, resulta que viajare a Francia desde Chile con escala en Roma de dos horas, el control de migración en mi caso lo hago en Roma o París? Mi otra duda es respecto la reserva hotelera, al momento de hacer booking me dan algún documento que pueda presentar en el aeropuerto? Y si fiera así en el documento se indican la cantidad de días de la reserva? Muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Richard,
      Gracias. El control migratorio te lo realizarían en Roma, cuando haces la reserva en Booking te envían a tu correo la confirmación, en ella aparecen las fechas de la misma, este documento puedes imprimirlo y presentarlo como prueba de alojamiento.
      Un saludo

      Responder
  73. karolina

    buenas tardes …mi madre es colombiana y esta buscando trabajo en España , ya ha visto muchos anuncios con oportunidades muy favorables pero necesito saber que papeles debe conseguir para viajar a trabajar de esa forma , te agradeceria una pronta respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Karolina,
      Necesitaría que su posible empleador tramitara para ella una autorización de residencia por trabajo y con este documento tu madre podría tramitar en Colombia el correspondiente visado para viajar y poder residir en España de forma regular. Te invito a darle un vistazo a este enlace https://goo.gl/WIfjK7
      Un saludo

      Responder
  74. Luisa F.

    Excelente información me fue de gran ayuda en mi viaje que realicé el año pasado a Madrid. Gracias por tu ayuda.
    Quería hacerte otra consulta o alguna persona que haya viajado de Lima a Barcelona, pero que haya tenido escala en Paris (Aeropuerto Charles…..), estaré 3 horas de escala. Quisiera saber si el control migratorio me lo harán en Paris o Barcelona?. Todos los requisitos que se solicita los tengo, pero por ejemplo, las reservas de hotel yo cuento con los de Barcelona, porque pretendo quedarme ahí. Entonces quería saber que tal es la experiencia, alguien ha realizado esta escala?, cómo se comportan en migraciones los de Paris?. O debo comprarme un pasaje directo a Barcelona, para evitarme problemas.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Luisa,
      Gracias por esas palabras, me alegra que encuentres útil mi blog. El control migratorio te lo realizarían en París. No hay problema en que presentes la prueba de alojamiento de Barcelona, con tus tiquetes aéreos pueden ver que estás en Francia solo en tránsito. Yo he viajado varias veces a París sin ningún contratiempo, lo importante es tener toda la documentación en orden.
      Saludos

      Responder
  75. Alejandro

    Buenas, tengo una duda al momento de adquirir un seguro de viaje como turista ¿cual opción debo ingresa en la pagina recomendada que ustedes colocaron por aca?. No hay problema alguno acceder al pais con dinero en fisico (USD) y un poco en (EUR)?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Alejandro,
      Cuando preguntas que opción debes ingresar te refieres a cuál seguro? Esa es una decisión personal de acuerdo a tus necesidades, todos los que indican ahí son válidos para ingresar al espacio Schengen, mucha gente suele optar por el más económico. No hay problema en que viajes con dólares y euros.
      Saludos

      Responder
  76. Natalia

    Hola, viajo en Junio a Madrid a ver a mi novia desde Colombia por un periodo de dos meses, leí que tenía que llevar 65 euros en promedio por día, pero solo me voy a ir con mil euros para los dos meses, pues ella cubrirá el resto de los gastos. Tengo un miedo terrible que no me dejen viajar con ese monto, ¿Hay algo que pueda hacer para justificar que ella se hará cargo? ¿me arriesgo?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Natalia,
      Normalmente los recursos deben ser propios, en algunos casos se realiza un acta de manifestaciones donde el invitante se compromete a asumir los gastos de su invitado, no sé si esto sería suficiente para los funcionarios del aeropuerto. Para viajar no tendrías problema, el problema puede venir a la hora de ingresar al espacio Schengen, aunque son contados los casos en que solicitan que se enseñen los recursos económicos, así que con un poco de suerte logras ingresar sin contratiempos.
      Saludos

      Responder
  77. fabiola

    yo fui a españa pero no me dejaron entrar por falta de reserva cuanto y tiempo debo esperar para volver a ir pero ya con mis requisitos conpletos soy peruana

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Fabiola,
      Al tratarse de una denegación de ingreso y no de una expulsión puedes volver a intentarlo cuando quieras, a excepción de que te hayan entregado algún documento donde esté escrito lo contrario. Es muy importante que cumplas con todos los requisitos para evitar una segunda denegación.
      Saludos

      Responder
  78. Cristtian

    Hola, quiero viajar a España con una carta de invitacion que me daran unos amigo que viven alla, pero tambien quiero visitar Paris, mi pregunta es ¿puedo entrar a Francia o podria viajar libremente por todo el espacio Schengen? Pues eso es lo que me hace entender el punto 9, gracias por la ayuda!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Cristtian,
      Has entendido bien, una vez en España puedes circular libremente durante 90 días por los otros países del espacio Schengen.
      Saludos

      Responder
  79. Doris

    Buenas Tardes, espero alguien pueda ayudarme…
    Soy venezolana, hace poco pedí una convalidación de estudios para continuar mi carrera en Madrid, me aceptaron y debo inscribirme antes del 30 de enero de este año,. Yo solicite ante el consulado de mi país una visa de estudios a principios de diciembre, después de 2 semanas me dijeron que faltaba un documento, lo lleve y hasta ahora no me han respondido mas… y la fecha de las clases ya esta cerca!!!
    Mi pregunta es la siguiente, yo podría viajar igual a España? y estando ahí solicitar el NIE y TIE, e inscribirme en la universidad sin problemas??

    Apreciaría mucho una respuesta!! Gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Doris,
      Para poder solicitar el NIE debes ingresar a España como estudiante con tu correspondiente visado. Sé de muchos casos de estudiantes que no tienen su visado a tiempo y a causa de esto pierden sus primeros días de clase. Te sugiero que te pongas en contacto con el consulado, a ver si pueden hacer algo para agilizar el proceso.
      Un saludo

      Responder
  80. Rodolfo

    Hola buenas tarde si tengo una visa de estudiante y me quiero quedar 1 mes más de turista conociendo otros países de Europa se puede o no?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Rodolfo,
      Normalmente hay que salir del espacio Schengen al término del visado, en la práctica muchos estudiantes se quedan unos días o semanas más, generalmente en el mismo país. En tu caso al querer salir a otros países de Europa, es posible que tengas problemas al pretender hacerlo con un visado caducado, te sugiero que lo consultes directamente en extranjería.
      Un saludo

      Responder
  81. LUIS

    Hola,
    Viajo con mi esposa colombiana en mayo 2017 desde Cartagena de indias hasta Lisboa.
    la entrada a Portugal sera el 25 de mayo. Aun no tenemos el libro de familia pues debo ir a España a buscar el original de divorcio y una fe de vida. La idea es hacer los tramites en Madrid.. Asi las cosas ella viajara como turista y no como conyuge. Me dicen en el consulado en Cartagena que la carta de invitacion la puedo hacer yo en una notaria aqui en Colombia y es valida pero no me lo creo mucho. Ademas yo no poseo vivienda en España pues vamos a quedarnos con mi familia.
    Aunque si llevamos el acta de matrimonio. Necesito saber si ella debe llevar los 66 euros por dia, si sera suficiente un billete de avion para Marruecos, Reino unido o cualquier otra parte fuera de territorio Shengen pues aun no sabemos el tiempo que estaremos alli. y si, por ejemplo, el billete es para el 20 de junio sera suficiente con un seguro medico hasta ese dia 20 de junio aunque tal vez nos quedaremos mas tiempo.
    Gracias y disculpa por extenderme tanto.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Luis,
      Para turismo la carta de invitación debe ser emitida directamente por una comisaria de policia en España, de lo contrario no es seguro que te la acepten. Puedes pedirle el favor a alguno de tus familiares, si van a alojarse con ellos. Si llevan el acta de matrimonio emitido por el registro civil español, tu esposa no necesitaría los justificativos económicos ya que ingresaría como cónyuge de comunitario. Si tiene un billete de avión que demuestre que ella sale del espacio Schengen en el plazo autorizado de 90 días, esto seria válido; te recomiendo que verifiques bien lo de Reino Unido, no se muy bien como este el tema ahora con ellos. Finalmente el seguro a ojos de la ley es suficiente hasta la fecha de salida prevista.
      Saludos

      Responder
  82. César

    Hola.
    Saludos desde Colombia.
    Voy para Bélgica en febrero, allí tengo un amigo que me va a enviar una carta de invitación. En Bélgica no es un documento oficial así que solo la redactará él y la enviará con la copia de su identificación. Mi pregunta es: El ingreso lo haré por España (Madrid), hay algún inconveniente con la carta de invitación teniendo en cuenta que en España esta es un documento oficial?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Cesar,
      Desafortunadamente no todos los funcionarios están al día con la reglamentación de los otros países del espacio Schengen y tienen la potestad para obstaculizar el ingreso si encuentran algo que para ellos no encaje, así que si tu amigo puede hacerle poner un sello a la carta, de algún organismo oficial y hacerte llegar el original seria mejor.
      Un saludo

      Responder
  83. Dairo Pinto

    hola mi nombre es Dairo Pinto de nacionalidad colombiana con 23 años de edad quiero viajar a españa en marzo del 2017
    mi novia es nacida en venezuela pero tiene nacionalidad española y ella viajo hace mes y medio a madrid y ahora esta viviendo alla.
    nosotros queremos juntarnos nuevamente para seguir nuestra relacion pero tenemos muchas dudas sobre cosas que puedan hacer falta para mi viaje…
    primero le cuento que como soy una persona de bajos recursos a duras penas puedo comprar el pasaje de ida y vuelta y el seguro de viaje, ella me enviara la carta de invitacion pero quiero saber si hay algun documento que se pueda pedir en españa donde quede justificado que ella se hara cargo de mis gastos los dias que yo estare en madrid porque un dia vi por internet y decia algo asi y queria confirmar de que fuera cierto.
    ahora otra duda yo viajado como turista puedo casarme con ella antes de que se cumplan los 90 dias de permiso en el espacio europeo y asi poder solucionar mi problema y quedarme de manera legal en madrid?

    le agradezco su respuesta muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Dario,
      Algunas personas realizan un acta de manifestaciones ante notario donde asumen la responsabilidad de los gastos de su invitado, pero no es seguro que este documento te libere de demostrar tu solvencia económica.
      Estando como turista no hay problema en que te cases con tu novia y asi puedas optar a la residencia, te recomiendo que te informes bien sobre toda la documentación necesaria para que vayas preparado.
      Un saludo

      Responder
  84. Macarena

    Buenos días! Soy Argentina, tengo pensado viajar a Europa en Marzo del proximo año, a visitar a mi novio que vive en Alemania. Entraría y saldría por Barcelona donde pasaríamos la primer semana para luego irnos a Alemania donde él me alojaría en su casa. Mi pregunta con respecto a los requisitos de alojamiento es, pensabamos hacer una carta de invitación para los días que yo me quede en Alemania (además de las reservas de hotel para los días en España) Sabiendo que las modalidades de cartas en ambos paises son diferentes, que debería tener en cuenta en su realización? Tenia pensado que sea en inglés con los datos correspondientes de ambos, junto con fotocopias de su pasaporte e identificación. Además, parte de los gastos serían solventados por él en mi estadía, hay alguna manera formal de justificarlo a la hora de pasar por migraciones? Muchas gracias!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos dias Macarena,
      En Alemania existe un documento especifico donde se certifica que el anfitrión cubre los gastos del viaje. Si ingresas por Barcelona esta bien que la carta de invitación este en ingles, ademas que sea realizada por un organismo oficial. Te dejo un par de enlaces que pueden serte útiles https://goo.gl/YCTymg https://goo.gl/TrnFfM
      Un saludo

      Responder
      • Macarena

        Muchas gracias por la respuesta! Intentaremos que la carta sea sellada por algún organismo para que sea más formal… De cualquier manera, visitaremos algunas ciudades más de Europa por lo que cuento con las reservas de booking y los vuelos internos, espero que sirva como justificativo! De nuevo gracias por el trabajo que haces en el blog, un saludo :)

        Responder
  85. Roxana Ferrando

    Hola, por favor tu apoyo para responder una duda que tengo.Viajo el 23 de Enero a Italia, pero paso por Francia, donde hago una escala de 4 horas, ahora todos hablan de una carta de invitación , pero en la embajada de Italia hay un formato pero es uno que solo aplica para sacar visas pero nosotros como Peruanos no necesitamos sacar visa, ahora en la municipalidad de Italia no la quieren sellar por que dicen que voy por menos de 30 dias, en ese caso este formato me lo van a aceptar en francia sin ningun sello del pais(Italia)??, gracias por la respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Roxana,
      Lo más posible es que te la acepten así, en Francia son un poco menos estrictos que en España y en Italia la carta informal sin sello es válida. Pero todo depende del funcionario que se ocupe de ti al ingresar al espacio Schengen, aunque por ley debería aceptarla, ya que debe seguir la consigna del país al que vas. Recuerda que la carta debe ir acompañada del documento de identidad italiano de tu anfitrión.
      Un saludo

      Responder
  86. Diana

    Buenas tardes, soy mexicana y me ire de intercambio un semestre a Republica checa, mi visa esta en tramite pero no me alcanzara a llegar a tiempo para la fecha que comienzan mis clases, puedo ir sin visa y que me llegue la visa alla, o no puedo ingresar sin visa?

    Gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Diana,
      Hasta donde se para ingresar como estudiante necesitas el visado, de lo contrario ingresarías como turista y solo podrías quedarte 90 días. Igual te sugiero que lo consultes directamente con el consulado correspondiente en México.
      Un saludo

      Responder
  87. Roman

    Hola!
    Muchas gracias por todas las aclaraciones

    El 31 de diciembre salgo a Europa y tengo todo excepto el seguro medico.
    Tengo pensado comprarlo estos 3 dias siguientes. Mi duda es: ¿Donde comprarlo? ¿La pagina que pusiste es confiable y segura?
    ¿Si lo compro, en ese mismo día tendría ya el seguro medico?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Roman,
      Otros lectores del blog y conocidos han comprado sin ningún problema a través de la página que suelo recomendar. Normalmente después de efectuarse el pago te envían el comprobante, no hay que esperar mucho.
      Saludos

      Responder
      • Rafelmis

        hola a todos soy dominicano, he solicitado un visado schengen y me fue aprobado, un agente del consulado suizo aca me llamo hace dos dias, que pasara por la enbajada a recoger el visado

        me dijo compre pasaje de ida y vuelta por 90 dias y seguro medico por 90 dias,

        mi duda es que he comprado un vuelo y me regreso al pais 4 dias antes antes de los 90 dias otorgados osea del 30/12/2016 al 25/03/2017 no tiene nada que ver si regreso antes

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Rafelmis,
          No hay inconveniente con eso, lo importante es que respetes el plazo autorizado en el visado.
          Un saludo

          Responder
  88. fiorella

    hola como estas. Soy de Peru voy a viajar con una amiga a madrid por dos meses para hacer turismo pues queremos ir tambien a otros paises y a hacer un cursos de mes y medio pero la escuela no nos envio la contancia de matricula por mucho q les pedimos. saque reservas de booking pero no estan pagadas igual me sirven, tengo miedo por los cometarios que veo.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Fiorella,
      Las reservas deben estar confirmadas, es decir que no hayan sido anuladas, no hace falta que estén pagas.
      Un Saludo

      Responder
  89. Maria Sol

    Hola!! como estas? Queria hacerte una consulta porque en febrero de 2017 viajo a Barcelona por un mes, queria saber cuales son los documentos obligatorios aparte de el pasaporte, documento y pasaje ida y vuelta! leo muchisimas cosas en internet y nada me da seguridad. muchas gracias!!!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Mari sol,
      Los requisitos son los que se citan en el punto 3 de este mismo artículo.
      Un saludo

      Responder
  90. Óscar Franco

    Buenas tardes, deseo saber si es posible ingresar a Europa sin tener reserva hotelera? presentaría los tiquetes de ida y vuelta; quiero estar en varias ciudades, un promedio de dos o tres días en cada ciudad de Alemania, el tiempo de estadía es de mas o menos 20 días; llevaría un promedio de 6.000 Euros, como 20 millones de pesos colombianos, yo viajaría con otra persona y yo cubriría todos los gastos de esa persona; hasta puedo llevar un poco mas de dinero

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Oscar,
      La prueba de alojamiento es uno de los requisitos que pueden ser solicitados al ingresar al espacio Schengen, aunque muy posiblemente no te la soliciten porque es aleatorio y en la mayoría de casos no lo hacen. Es mejor que lleves contigo algunas reservas hoteleras.
      Un saludo

      Responder
  91. Claudia Marcela

    Buenas noches,

    Soy ciudadana Colombiana y viajo desde Bogota a Sydney por motivos de estudio, en mi primera escala debo arribar a Madrid y hacer conexión de 5 horas antes de ir Hong Kong (cambio de aerolínea por lo que tengo que recoger y volver a dejar el equipaje de bodega en la otra aerolínea) y por ultimo terminar en sydney.. Mi pregunta es si en Madrid me van a solicitar algún seguro medico o si me pueden poner algún problema que ponga en riesgo mi viaje… muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas noches Claudia,
      Teniendo en cuenta que solo estarías en tránsito no deberían ponerte ningún problema en España, les bastara con que les muestres tu tiquete hacia Hong Kong.
      Un saludo

      Responder
  92. Melissa

    Hola, MM, mi consulta es la siguiente :

    Soy peruana y junto con mi novio, que es español, vamos a viajar a España el 4 de enero por 19 días. Él por radicar en Perú no puede darme una carta de invitación, el tema es que yo no cuento con el suficiente efectivo (ni tengo tarjetas de crédito) para justificar mi estadía por todos los dias que incluyen el viaje. ¿Sería posible que al presentarnos juntos en el control migratorio èl pueda presentar algún documento que indique que se hará cargo de mis gastos? De ser asi, ¿Que documento sería?. Por último, convendria realizar la reserva del hospedaje a nombre de los dos?

    Agradezco de antemano tu disposición para absolver mis dudas.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Melissa,
      En la reserva hotelera lo importante es que aparezca tu nombre para que puedas presentarla como prueba de alojamiento. El control lo pueden pasar los dos, lo que no es seguro es que al no tener ningún vinculo oficial con tu novio te acepten sus recursos económicos.
      Un saludo

      Responder
  93. Jason

    Buenos dias,

    La reserva en un hostal es válido asi como la de un hotel para entrar a Alemania?

    Gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jason,
      Así es, una reserva confirmada de un hostal o un hotel por la totalidad de la estancia es valida.
      Saludos

      Responder
  94. LLANET PAYE

    Estimada Edith; por favor tu ayuda con esta consulta, soy peruana, cuento con la visa de trabajo y residencia para españa, estoy programando viajar el 28 de diciembre a españa, debo llegar hasta bilbao, pero quiero ir a italia con mi novio que si cuenta con la visa de turista, es posible que de Madrid, sin llegar a bilbao, pueda viajar a italia sin ningun probema? ¿Que documentacion necesitaria para poder movilizarme entre estos paises?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Llanet,
      Normalmente ese tipo de visado te autoriza a circular libremente por el espacio Schengen, así que no deberían ponerte problema si viajas a Italia. Tu novio si es peruano no necesita visado, siempre y cuando su viaje no supere los 90 días en un espacio de 180 días, los requisitos que le pueden ser exigidos a su ingreso puedes verlos en el punto 3 de este mismo artículo.
      Un saludo

      Responder
  95. claudia

    Buenos Dias; soy Colombiana y viajo dentro de unos días a Alemania a donde una amiga y ya tengo mi carta de invitación informal la cual mi amiga me envió escaneada; tengo escala de un día en Madrid y quisiera saber si ellos me pondran algun problema por la carta de invitación, ya que es informal, no es la carta original y no tiene ningún sello
    muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Claudia,
      Aunque en Alemania este documento es aceptado, los funcionarios en Barajas a veces son un poco más estrictos, así que si puedes contar con un documento más formal y en original sería mejor.
      Un saludo

      Responder
  96. Agustin Oliver

    Hola, estoy por hacer un viaje a madrid en febrero, tengo todos los requisitos solo que no entendi lo de la tarjeta, ya que no aceptan impresion por internet del banco, tengo dos tarjetas visas de extension de mis padres, cubro todo con el margen solo que no entendemos que papel hay que llevar para mostrar en migraciones

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola de nuevo Agustin,
      En el banco deben entregarte los extractos bancarios, donde se puedan apreciar los movimientos y el cupo disponible.
      Un saludo

      Responder
  97. kaori terrones

    Hola, yo soy de perú y viajo a alemania en diciembre, tengo mi entrada a europa por madrid, pero en mi regreso tengo mi boleto por londres, y en londres tengo que hacer cambio de aeropuerto, es necesario que tenga una visa de tránsito? había leido que si se hace la entrada pro spacio schengen no necesitaba visa si es que solo me queda máximo 24 horas, espero me puedas ayudar, felicitaciones por tu página!!

    Responder
  98. Felipe Bravo

    Hola cómo estás?

    Estoy recién decidiendo un viaje por dos meses a París. Tengo familia, una tía y unos primos que me dan la estadía todo el tiempo y cuento con 2.100 Euros para mi estadía, además de mis tarjetas de crédito. La pregunta es: ¿Necesito tener obligatoriamente la carta de invitación o basta con que de la dirección y diga que son familiares míos? Por otro lado, ¿es obligatorio comprar el seguro ese de viajes?… En caso de tener que pedirles que envíen carta de invitación, ¿Cuánto tarda ese proceso hasta que la carta llegue a mis manos acá en Bogotá?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Felipe,
      Es mejor que tus familiares te envíen la carta de invitación, entre otras cosas al contar con ese documento los justificativos económicos se reducen a la mitad, solo tendrías que contar con 33 euros por día de estancia. No basta con dar sus datos al llegar a París, si lo estiman conveniente pueden solicitarte “l’attestation d’accueil” al igual que el seguro de viaje, aunque en la mayoría de casos no solicitan todo esto, puede pasar y de no tener todos los documentos pueden obstaculizar tu ingreso al espacio Schengen. La duración del trámite varía de un lugar a otro, para tener una idea clara deben consultarlo directamente en la “mairie” del lugar de residencia de tu familia. Te dejo este enlace que puede serte útil http://buff.ly/1YU5N7H
      Un saludo

      Responder
  99. martin

    hola viajo a barcelona el 19 de diciembre y voy a estar hasta el 28 de febrero en barcelona. pero mi boleto de vuelta es el 7 de abril porque voy a salir de espacio schenge. osea voy a ir a rusia y bielorrusia croacia reino unido. la pregunta es voy a tener problemas para justificar ? osea que necesito ademas de los voletos y las reservas en rusia?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Martin,
      Con el tiquete aéreo que demuestre que el 28 de febrero sales de la zona Schengen, debería bastar. Si regresas de nuevo el 7 de abril o unos días antes para abordar el avión de regreso a tu país de origen, no deberían ponerte problema porque aún te quedarían algunos de los 90 días a los que tienes derecho como turista en el espacio de 180 días.
      Un saludo

      Responder
  100. Lola

    Hola, viajo el 31 de diciembre destino Madrid con mi madre, y nos ha entrado todo el miedo con lo que hemos leido, no tenemos la carta de invitación ni todas las reservas hoteleras ya que nos queremos mover a nuestro propio ritmo, tenemos un itinerario tentativo pero nada más, nos darán mucho problema?? AYUDA PORFI

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lola,
      De qué nacionalidad son ustedes? Las reservas hoteleras confirmadas son válidas como pruebas de alojamiento, en ese caso no es necesario que cuenten con una carta de invitación. Aunque en teoría se debe tener cubierto el alojamiento por la totalidad de la estancia, en varios casos aceptan unas cuantas reservas, sobretodo si ya van con un itineario establecido, con esto pueden demostrar que el motivo de la visita no es otro, que turismo.
      Un saludo

      Responder
      • Blanca

        Hola, quiero hacerte una pregunta, envié los pasajes y la carta de invitación a mis padres a Ecuador, todo en orden seguro, dinero, etc. pero en la embajada de Quito han aprobado unicamente a mi madre el visado y a mi padre se lo denegaron, Igualmente les he dicho que vengan los dos porque los pasajes están comprados y son personas de 70 años. Hay alguna posibilidad de que les dejen entrar en Madrid a los dos???

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Blanca,
          A la fecha actual, sin el visado tu padre no tiene ninguna posibilidad de ingresar a España, ya que como ecuatoriano este es un requisito indispensable, de hecho no lo dejarían abordar el avión. Podrías presentar un recurso de reposición por la denegación de su visado.
          Un saludo

          Responder
  101. Pablo

    Hola, viajo por primera vez a italia con mi esposa, ida y vuelta a venecia del 23/3 al 21/4 ya contrate seguro de viajante, 4 dias de hotel ya que alquilamos un auto para dar la vuelta a italia hasta el 17/4 y disfrutar los ultimos 4 dias en venecia, quisiera algunos consejos orientativos por miedo a hacer algo mal, nuestra idea es ir parando en los pueblos que ya marcamos la ruta e ir pegando la vuelta, lo que seguro aremos es dormir el los pequeños pueblos cerca de Milán, Florencia, roma etc para evitar infracciones de transito o grandes gastos de parking, solo esos se hasta ahora, llevare 2 o 3 terjetas de credito pero no se que me conviene mas para pagar en los distintos sitios, dde ya muchas gracias!!
    Pablo

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Pablo,
      No me queda muy clara tu pregunta. Puedes ser más especifico por favor?

      Responder
  102. Voyager

    Hola Edith, me puedes sacar de una duda por favor?
    Fui a Europa el 6 de agosto al 5 de septiembre de 2016 (fueron 31 dias)

    Voy de nuevo el 12 de diciembre hasta el 17 de enero 2017 (seran 36 dias)
    Con este viaje estaré todavia dentro del tiempo permitido según la regla 90/180 dias?
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Voyager,
      Ningún problema en que viajes nuevamente entre el 12 de diciembre y el 17 de enero, estarías cumpliendo con la norma 90/180 días.
      Un saludo

      Responder
  103. gabriela

    hola, solo quiero viajar cinco dias a Barcelona, la pregunta es igual necesito todos los requisitos osea, dinero en efectivo llevare, pasaje ida y vuelta, reserva de hotel y seguro, esta bien?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gabriela,
      Así es, con esos requisitos deberías poder ingresar. Como son solo 5 días, el monto de dinero que debes estar en la capacidad de demostrar es de 590 euros.
      Saludos y buen viaje!

      Responder
  104. Juliana

    Hola! Te felicito, muy bueno el artículo; sin embargo tengo una duda. Soy de Colombia y viajé a España del 10/oct/16 hasta el 06/nov/16 (28 días) tengo pensado ir nuevamente del 04/feb/17 hasta el 06/abr/17 (61 días) con esto completaría aproximadamente mis 90 días en un periodo de 180 días. La pregunta es: el nuevo periodo de 180 días se renueva inmediatamente? Es decir, si el 6/abr/17 salgo a Andorra, paso allí una semana, después de esto ¿puedo volver a entrar a España por otros 90 días? o debo esperar mas de una semana para que se renueve el periodo de los nuevos 180 días? Espero haber sido clara para que me puedas ayudar hehe. Un abrazo

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juliana,
      He estado usando la calculadora Schengen con las fechas que me indicas http://buff.ly/2c5mjAK De acuerdo a ella, para la segunda entrada se comenzaría a contabilizar nuevamente el periodo de 90 días, es decir que si te quedas 62 días y pretendes entrar casi que de manera inmediata, solo podrías quedarte 28 días más
      Un abrazo para ti tambiénhttp://miviajar.com/wp-content/uploads/2016/11/calculadora-schengen.jpg

      Responder
      • Juliana

        Vale, gracias… pero sigo confundida (ni usando la calculadora entiendo). Ayúdame con esto ultimo porfa, ¿cada cuanto se renueva el periodo de los 180 días?. Nuevamente gracias por tu respuesta.

        Responder
        • Mi Viajar

          debes contar 90 días después de salir por última vez para que tengas el derecho a ingresar nuevamente por 90 días, de lo contrario solo podrías aprovechar de los días restantes de tu anterior estancia en caso de que no los hayas agotado. Espero que lo tengas más claro 😉

          Responder
      • Voyager

        Yo estoy bastante confundida, quisiera entender bien esa calculadora, por ejemplo no entiendo por que en la fecha de entrada/control pones 12 de abril 2017??
        Y por que dice inicio del periodo de 90 dias: 13/enero/17
        Y el periodo de 180 dias: 15/octubre/16

        Si ella entró el 10 de octubre en esa fecha deberia comenzar el periodo de 180 dias no?

        Y desde el 6/abril/17 debe contar 90 dias para volver a entrar.

        No entiendo!!!!

        Responder
  105. Laura

    Muy buena la información.
    Quisiera saber como ciudadana Colombiana que requisitos necesito tener en mano a la hora de viajar a Holanda.
    el dinero lo tengo que llevar en efectivo para justificarlo?
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Laura,
      Los requisitos son los mencionados en el punto 3 de este mismo artículo. El dinero lo puedes llevar en efectivo o justificarlo con tarjetas de crédito y sus respectivos extractos actualizados y emitidos por el banco, te dejo un par de enlaces que pueden serte útiles http://buff.ly/1WsbAmr http://buff.ly/1EFWr47
      Un saludo

      Responder
  106. mari

    Hola queria compartir mi experiencia de ingreso a europa,ingrese hace mas de 1 mes por paris hacia roma, pase migraciones en paris,practicamente el oficial de migraciones no me pregunto casi nada,pero yo iba muy bien preparada con todos mis documentos en un folder fidessione bancaria carta de invitacion, estado bancario seguro medico ,pero el no me los socilito, a otras personas si,y asi tome mi vuelo de conexion rumbo a roma sin ningun problema,en roma no pase ningun control solo ir directo a la salida :),tambien he viajado a otro pais de espacio schengen rumania,donde si me hicieron algunas preguntas para entrar y salir de roma y tambien de rumania acerca de todo lo que ustedes ya saben alojamiento,dias en el espacio schengen,etc.
    Creo que la mayor dificultad es en peru donde mas te piden los documentos que se necesitay donde mas preguntan me realizaron. Si vas preparado con todos tus documentos y diciendo la verdad creo que no habria ningun incoveniente y asi muy facil el ingreso a europa

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Mari,
      Gracias por compartir tu experiencia. Qué bueno que todo salió bien durante tu viaje!
      Saludos

      Responder
  107. Jordan Flores Cedano

    Hola buen día. Soy de nacionalidad peruana, y quiero ir a España. Justo ahora que ya no necesitamos algun tipo de visado, asi que mi madre se acerco a la policia del lugar donde vive para tramitarme la carta de invitación; y cuando pusieron mis datos, le dijeron que no podían hacerme una carta porque yo tenia concedido la residencia comunitario. Entonces me explico, Viaje por reagrupacion familiar comunitario en el 2011, e hice todos los tramites para justamente tener el dni de residencia, pero lamentablemente tuve que regresar al Perú por motivos familiares al cumplir un año en España. Entonces, lo que no entiendo es que solución puede haber, no se si el consulado de España aqui en Lima, puede darme una solución o simplemente recoger el dni de residencia y viajar. Quisiera porfavor que me ayudases. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jordan,
      Qué edad tienes? Tu madre tiene la nacionalidad española o como obtuviste la residencia?.

      Responder
      • Jordan Flores Cedano

        Tengo 22 años de edad. Mi madre recien se nacionalizo hace 1 año. Cuando viaje a España, en el 2011 fue por reagrupación familiar comunitario, pero por parte del esposo de mi madre que es español.

        Responder
  108. Marta

    Hola,
    sabes que pasa si se emite una carta de invitación y la persona al final no puede viajar?
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Marta,
      No pasa nada, el problema podría venir si hicieras una carta de invitación y tu invitado no cumpliera con los plazos estipulados para salir de España, pero en este caso no tendrían porque haber inconvenientes.
      Un saludo

      Responder
    • Marta

      Gracias por responder. Pero si se emite una carta y no viaja, habria problemas para emitir otra si mas adelante si que pudiera viajar?
      Gracias de nuevo.

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Marta,
        Hasta donde sé no habría problema porque no se está infringiendo ninguna norma, lo único es que algunas comisarías solo dejan emitir una carta de invitación cada 9 meses.

        Responder
  109. Carolina

    Hola!! Tengo un PROBLEMA ENORME: Estuve 83 días en Europa y voy a volver a ir sin dejar que pasen los 90 días fuera del espacio Schengen. No necesito pedir una visa Schengen. Puedo entrar libremente a Europa pero solo por 90 días. Ya tengo los pasajes de ida y vuelta y algunos hoteles. Cuando los compré no sabía que lo permitido eran 90 días en un período de 180 días!!!… No sé qué hacer. Pienso en renovar el pasaporte así no se ven los sellos anteriores. Hay alguna forma de que puedan controlar los ingresos anteriores si no ven los sellos viejos? Tengo alguna chance de entrar???

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carolina,
      Según he escuchado, con el nombre les aparece en el sistema información sobre ti. Lo único que se me ocurre es que cambies las fechas de los tiquetes para solo los 6 o 7 días que te queden y una vez ingreses vuelvas a cambiarlos por las fechas originales, no sé si te compense mucho por los gastos que generarían esos cambios, ni las consecuencias que puedas tener a futuro, es posible que si logras ingresar, al salir te den algún tipo de sanción. Lo mejor sería que cambiaras las fechas de los tiquetes para ajustarte a la norma de 90/180 días.
      Saludos

      Responder
  110. Javiera

    Hola, tengo una pregunta.
    Se puede por ejemplo ir a europa, estar los 90 días y luego ir a países como Egipto y volver en poco tiempo?

    Es posible?

    Estoy atenta

    Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Javiera,
      Como está indicado en el punto 8 de este mismo artículo, no es posible. Tendrías que salir por 90 días. Hay algunas personas que se siguen arriesgando y cuentan con suerte y logran volver a ingresar, pero es un riesgo muy grande, en la mayoría de casos los oficiales controlan los sellos y hacen cumplir la norma 90/180 días.
      Un saludo

      Responder
  111. Jonatan

    Hola, soy Ecuatoriano, vine a estudiar un màster a España y mi nie se me caduco hace 10 dìas aproximadamente pero la cita para renovar mi nie me la dan para el 24 de noviembre y debo de viajar este sàbado 5 de noviembre a Roma- Italia, mi pregunta es como puedo a hacer para que me den un permiso que diga que estoy esperando la cita para la renovaciòn? y si puedo viajar con el NIE caducado por el espacio schengen?

    Responder
  112. DANIELA

    SI viajo desde Colombia a España como turista para realizar un curso de estudio, durante menos de tres meses, puedo presentar como prueba de alojamiento un contrato de arrendamiento recibido por correo electronico?

    Responder
  113. Will

    Buenos dias, tenemos programado un viaje de turismo desde Peru para Holanda con mi novia y nuestra hija. Tenemos la carta de invitacion (Hospedaje + Financiamiento) . Yo estare viajando primero y solo, mi novia (madre de mi hija) y mi hija lo haran una semana despues. A raiz de esto tengo las siguientes dudas:

    1. Debo presentar documentos que justifiquen mi disponibilidad economica muy a pesar de contar con la carta de invitacion?
    2. Mi novia que viaja con mi hija debe tambien presentar documentos que justifiquen disponibilidad economica ? Teniendo en cuenta que ellos son dependientes.
    3. Mi novia debe presentar algun documento o permiso en migraciones teniendo en cuenta que ella esta viajando con nuestra hija. Ese documento debe estar en algun idioma en especifico.

    Muy agradecido por su respuesta.

    Slds

    Responder
  114. Eduardo

    Hola buenas noches, primero felicitarte por darte tiempo a responder a nuestras preguntas y por tener una excelente web de ayuda al viajero, ahora tengo una duda, es que yo soy peruano y tengo el pasaporte mecanizado pero pienso viajar a Francia desde el aeropuerto de Rio de Janeiro porque estaré allí unos días, ¿me permitirán subir al avión si porto el pasaporte mecanizado, o la salida con el pasaporte mecanizado es solo si se sale de un aeropuerto peruano?, muchas gracias por la respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Eduardo,
      Gracias por tus palabras. Con el pasaporte de lectura mecánica y teniendo en cuenta tu nacionalidad puedes viajar a Francia, no importa que no sea directamente desde Perú.
      Saludos

      Responder
  115. Dalia

    Hola, mi consulta es la siguiente: invitaré por vacaciones a mi sobrino de 17 años a España, él vive en Perú, mi duda es respecto al seguro médico obligatorio, sé que debe ascender a unos 30.000 euros. Dicho seguro ¿se debe comprar en perú? ya que él viaja desde allí, o podría comprárselo yo aquí en España para luego enviárselos vía mail? No sé si es indiferente dónde se compren siempre que lo tenga, ya que haré lo mismo con sus billetes de ida y vuelta. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.
    Saludos.

    Responder
  116. Miguel Esteban SanJuan Arias

    Hola! Primero que todo muy buena la página. Este Diciembre viajaré con mi mejor amigo a Europa, entraremos por Madrid. Ya tenemos los tiquetes de ida y vuelta, los seguros médicos y las reservas hechas por medio de Booking. Mi pregunta es, las reservas por esta pagina web algunas son pagas, otras son para pagar en el alojamiento en mi caso solo una está paga, coincidencialmente la reserva de Madrid (ciudad por la que entramos a terriotorio Schengen) ¿Habría algún problema si el resto de las reservas no están pagas o con el hecho de tener reservas confirmadas es suficiente? Así mismo creo que como plus, cuento con visa de Canadá, EEUU y en el pasaporte tengo sellos donde demustran que he entrado y salido del país sin problema alguno. De antemano gracias por la ayuda!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Miguel,
      Lo importante es que las reservas estén confirmadas, no es obligatorio que estén pagas. Lo que comentas de las visas puede jugar a tu favor.
      Saludos

      Responder
  117. Gonzalo Ramone

    Hola, tengo dos consultas:
    1) Soy argentino y debo ingresar a España por el aeropuerto de Barajas. El hospedaje que reservé fue a través de la página Airbnb. Quería saber si es un comprobante válido, o solo lo son los realizados a hoteles (en este caso ¿que debería hacer?)

    2) Respecto a la justificación de dinero por tarjeta de crédito, informan que se debe presentar el respectivo comprobante pero que no sea extraido de Internet. No me queda claro a que comprobante se refieren, ya que el resumen de cuenta que recibo es digital.

    Muchas gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gonzalo,
      1. Hasta donde he leído las reservas de Airbnb son válidas.
      2. Normalmente el banco debe emitirte un comprobante con los movimientos de tu cuenta y el saldo.
      Saludos

      Responder
  118. Andrea

    Hola,
    soy argentina, voy a viajar 90 dìas a Italia (a realizar una pasantìa en una Universidad). No es por un programa de becas, los gastos son todos cubiertos por mi.
    mi pregunta es acerca de la carta de invitacion, si uno tiene la prueba de alojamiento la carta no es necesaria no? porque podria presentar una carta de la universidad donde confirme que me aceptan para realizar la pasantia durante los 3 meses (no se si esto sea necesario). tambien tengo dudas respecto a la prueba de alojamiento (en airbnb el comprobante cuando se alquila por mas de 30 dias dice que la reserva es por 90 dias y que pago solo el primer mes porque se va abonando mes a mes, esto sirve?)
    por otro lado, el estado de las tarjetas de credito y cuenta bancaria debe ser emitido por el banco o puede ser el ultimo resumen de la tarjeta de credito y estado de la cuenta que se obtiene a traves de las paginas de los respectivos bancos?
    muchas gracias!

    Responder
  119. SOFIA

    Buenas tardes, tengo una pregunta,
    yo soy colombiana y vivo en sudafrica, mi hermano vive en Berlin y mi mama y hermana viven en Colombia, mi hermano y yo les dimos de regalo un viaje a espana este diciembre por 10 dias, y el y yo tambien estaremos alli, nosotros pagamos todo el viaje, acomodacion, tiquetes, alimentacion etc… porque ellas no trabajan por el momento en Colombia, asi que pensabamos enviar con sus documentos una carta de patrocinio donde dice que mi hermano y yo pagaremos todos los gastos de ellas mas los nuestros en el viaje, con carta laboral y extractos bancarios, esto sera soficiente? y si lo es tiene algun formato en especial? mil gracuas

    Responder
  120. Angelique

    Hola!
    Tengo una inquietud.
    Voy a viajar a París y llego a Charles de Gaulle con mi mamá, yo soy la que sustento todo lo de las reservas, vuelo de regreso, etc…
    Mi pregunta es cómo podemos pasar migración ella y yo, si una es la que muestra esos documentos, juntas, separadas?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Angelique,
      Pueden pasar migración juntas.
      Un saludo

      Responder
  121. Mapi

    Hola:

    Excelente blog! Felicidades. Una consulta: para entrar a Europa sin visa desde Perú (ya no se requiere visa), la reserva de hotel debe estar pagada con antelación o basta con que esté confirmada y que se pague en el hotel (por ejemplo, mediante Booking).

    Saludos y gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Mapi,
      Gracias por las felicitaciones. La reserva debe estar confirmada, pero no es obligatorio que esté paga.
      Saludos

      Responder
  122. Juergen

    Buenas, tengo una pregunta. Mi novia estaba desde el 08/06/16 hasta el 05/09/16 en Suiza. Ella quiere volver el 22/12/16.
    Puede regresar de nuevo sin visa o tiene que esperar 180 días para poder volver? Gracias por la respuesta!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Juergen,
      Los 180 días se cuentan a partir de la primera entrada, es decir que para el 22 de diciembre tu novia puede regresar sin problema y si así lo quiere puede quedarse hasta 90 días.
      Un saludo

      Responder
      • Yanderis josefina

        Hola tengo una inquietud es que si para viajar a Francia es cierto que solo necesito viajar con la tarjeta comunitaria (NIE)

        Responder
  123. Alexandra

    Hola. Planeo ir a Madrid en los próximos días. Ya fui el verano pasado y entré con carta de invitación, el problema es que esta vez no la tengo porque planeo llegar de sorpresa. La cosa es que mi primo que tiene más experiencia en viajes que yo y dice que ya lo ha hecho, me dijo que me fuese en un viaje con escala en otro país de territorio schenge (Portugal por ejemplo) que luego de que me sellen el pasaporte ya no será necesario que me lo pidan más al momento de entrar desde ahí a España y yo quisiera saber qué tan cierto es eso o si me puedes recomendar escala en otro país. Es un viaje un poco urgente por eso quiero tomar el riesgo. Gracias de antemano.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alexandra,
      De acuerdo a los comentarios, en España suelen ser un poco más estrictos con los controles migratorios, pero eso no significa que en otros países del espacio Schengen no te puedan solicitar la prueba de alojamiento. En cuanto a lo que te dicen, que si ingresas por otro país ya no te solicitarían estos documentos al llegar a España, es cierto. Yo te recomendaría que por si las dudas, intentarás llegar mínimo con una reserva hotelera confirmada, así tengas que cancelarla después y perder lo de la primera noche.
      Un saludo

      Responder
  124. carlos vasquez

    buenos dias soy de colombia y me gustariame dieran idea que seguro es recomendable para viajar y en cuanto tiempo puede estar un tramite de esos muchas gracias

    Responder
  125. Daniela

    Hola, una pregunta, si me han negado la visa de estudiante para españa por no garantizar medios economicos, los cuales fueron respaldados por la empresa donde trabajo actualmente, puedo interponer un recurso de reposicion donde vayan a sufragar mis gatos, mi padre y mi madrina de bautismo?

    Responder
  126. Cesar

    Hola!

    Para justificar el hospedaje, ¿se pueden presentar reservaciones hechas por medio de AirBnB?

    Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Cesar,
      Hasta donde sé las reservaciones de Airbnb son válidas como prueba de alojamiento.
      Un saludo

      Responder
  127. Ricaros

    Hola Mi Viajar!!! A fin de mes viajo a Europa y mi vuelo por Iberia es Lima Roma con escala en Madrid. ME dice la agencia de turismo que la maleta la recojo en Roma ya que estaré solo en tránsito por MAdrid. Mis preguntas sobre:

    1. debo hacer control migratorio en Madrid o lo hago en Roma? Si es en Roma, que control debo pasar por Madrid?

    2. Donde me ponen el sello de ingreso al espacio schegen?
    Gracias y saludos a todos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ricaros,
      En efecto, la maleta la puedes recoger en el destino final, es decir Roma.
      1. El control migratorio se realizaría en Madrid
      2. En Madrid
      Un saludo

      Responder
  128. Tony

    Hola qué tal, interesante información y muy útil para los lectores. Mis dudas son las siguientes ya que es primera vez que viajo a Europa. Mi vuelo arribará a Bruselas y de ahí pienso viajar hacia Tromso en Noruega por tierra ya que me gusta conocer las carreteras e ir por pequeñas ciudades. Mi plan es solo estar una semana y realmente no cuento con reservaciones de hoteles ya que en donde me llegue la noche entonces pagaré por algún hostal y continuaré mi camino al día siguiente hasta llegar a mi destino final. No tengo boleto de avión de regreso a mi país que es México sino que después de mi viaje de Europa viajaré como turista a USA por lo que ese boleto aéreo sí lo tengo y saldré desde Dinamarca. Con esto es suficiente para mostrar?? solo mis tickets de entrada y salida?? Puedo mostrar sin problema los medios económicos pero repito todas las veces que he viajado por lo menos en el continente Americano nunca he mostrado reserva de hoteles porque donde llegue la noche me quedo y soy de las personas que rápido hacen amigos y a veces hasta hay noches que me invitan a sus casas y no pago hotel. En mi antiguo pasaporte migración puede ver que cuento con visa americana, canadiense y que he viajado. Con esto será suficiente?? Por otro lado, es obligatorio el seguro de viaje?? Nunca me lo han pedido en otros viajes y repito solo estaría una semana en Europa. Ojalá me puedas orientar

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Tony,
      En la mayoría de casos no solicitan la prueba de alojamiento ni el seguro, generalmente realizan todos esos controles de manera aleatoria o cuando encuentran algo sospechoso. Desde luego tus antecedentes como viajero podrían jugar a tu favor. Lo más probable es que aparte del pasaporte y de hacerte un par de preguntas de rigor, no te soliciten nada más, pero nunca se sabe, todo depende del funcionario que realice el control migratorio.
      Un saludo

      Responder
  129. Gina

    hola, yo tengo que ir a europa y quedarme una o dos semanas (no necesito visa), después quiero visitar turquía. Claramente al llegar voy a demostrar los requisitos por el tiempo de la estancia en el espacio Schengen: el viaje de ida a turquía (entonces salida del espacio Schengen), los hoteles en europa, los pasajes dentro de europa, seguro etc. Lo que quería saber es si voy a tener problemas ya que la vuelta a mi país es desde europa, llego a europa y vuelvo desde el mismo aeropuerto. Pero no llevo los hoteles etc. hasta mi vuelta, porque me voy a turquía que no es espacio Schengen. Estará bien o tengo que hacer algo más? Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gina,
      No hay ningún problema con eso, según me comentas tienes los documentos en orden, simplemente como vas a realizar dos entradas al espacio Schengen, una desde tu país y otra desde Turquía, es posible que en ese segundo ingreso te vuelvan a solicitar los documentos. Por otra parte, te invito a darle un vistazo a estos artículos que pueden ser útiles para tu viaje
      http://buff.ly/1SB9BXA
      http://buff.ly/1OwNelA
      http://buff.ly/2d2DdlV
      Un saludo

      Responder
      • Gina

        Muchas gracias por tu respuesta, tendría una duda más si me la puedes aclarar, es verdad que me dan 90 días para estar en europa en el momento en que llego o me dan un número de días limitado a los recursos de que dispongo/pruebas que muestro? Así ya me voy preparando… gracias! Saludos

        Responder
        • Mi Viajar

          Normalmente tienes derecho a quedarte por 90 días en el periodo de 180 días, sin embargo si te solicitan los justificativos económicos y no tienes la cantidad completa, excepcionalmente y bajo ciertas condiciones te pueden dejar ingresar limitando la estadía de acuerdo a los recursos que demuestres, pero todo esto es relativo, puede que no te soliciten los recursos, puede ser que si te los solicitan y no los tienes denieguen tu ingreso o que reduzcan la estadía, la decisión es del funcionario.

          Responder
  130. Fabiola Carranza

    Hola

    El 30 de nov voy a Europa vía Madrid, quería saber si era suficiente tener la reserva del lugar dónde me quedaré (Hostel) ya que no cuento con carta de invitación, segundo saber si por cada país de la UE que entro me pedirán mis movimientos y la cantidad de dinero que tengo o solo será en Madrid.

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Fabiola,
      La reserva confirmada del hotel es suficiente como prueba de alojamiento. El control se realiza al ingresar al espacio Schengen, luego se puede circular libremente por los demás países de este espacio por un periodo de hasta 90 días.
      Saludos

      Responder
  131. silvia vargas

    Hola , soy francesa por matrimonio , vivo aqui en francia hace 16 anios, quisiera invitar por vacaciones a mi hermana que tiene 52 anios y a su hijo de 11 por un mes , ella no tiene muchos recursos economicos , soy yo que correra contodos los gastos , es que a su salida de peru le van a preguntar si lleva euros con ella,para su estadia en Francia ???????? merci por la reponse

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Silvia,
      Los justificativos económicos pueden ser solicitados al ingreso al espacio Schengen, no a la salida de Perú. Aunque como lo aclaro en este mismo artículo es aleatorio y en la mayoría de casos no los solicitan. Con carta de invitación el monto en Francia se reduce a la mitad, 33 euros por día de estancia.
      De rien et bon voyage à ta soeur

      Responder
      • Alex

        Hola disculpa si escribo por aqui pero no encontre dondese pone directamente un comentario nuevo… me subscribi también a la pagina pero no encuentro donde poner los comentarios…
        Necesito saber una cosa… yo soy italiano pero mi novia es colombiana y entro aqui en europa sin visado…
        Llego aqui en marzo pero no se volvio dentro de los 90 días permitidos y ahora se encuentra en situación ilegal…
        El tema es que queremos ir a italia y casarnos alli porque vamos a vivir en italia en los próximos años..
        El problema es que ahora con el pasaporte con fecha de marzo las compañías aereas no te dejan embarcar, asi que queria saber de manera podriamos ir a italia…
        No se si de pronto viajando en autobus o en coche sea más facil porque a lo mejor no miran la fecha de entrada en europa en su pasaporte tratándose de toda manera de países Schengen, o si hay alguna otra forma de poder viajar a italia sin problemas….
        Muchas gracias y saludos
        Alex

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Alex,
          No sé si exista una forma en que tu novia pueda ingresar a Italia sin que se percaten de que no está en situación regular en el espacio Schengen. Lo único que te puedo decir es que yo he viajado en bus de España a Francia y solamente una vez verificaron mi documentación en la frontera, también he ido un par de veces en coche y nunca hemos tenido que detenernos para enseñar los documentos.
          Saludos y espero que puedan encontrar una solución

          Responder
      • Yanderis josefina

        Hola tengo una duda me gustaría saber si no tendría problema al viajar a España con mi N I E activo aunque tenga 2 años sin viajar soy Dominicana

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Yanderis,
          Ya te he dejado respuesta a esta pregunta en el comentario anterior que dejaste.
          Saludos

          Responder
          • Yanderis josefina

            Disculpa la molestia pero no me sale la respuesta cuando puedas contestame la pregunta es si no tendría ningún problema al viajar en estos días con mi N I E activo y tengo 2 años sin viajar Muchas gracias

          • Mi Viajar

            Hola de nuevo Yanderis,
            Debes tener en cuenta que la tarjeta de residencia, en caso de que sea temporal, se pierde al permanecer 6 meses fuera de España en el periodo de un año. Y por estar 12 meses fuera de la Unión Europea, cuando se tiene tarjeta de larga duración.
            Saludos

          • Yanderis josefina

            Gracias por contestarme,entonces si me voy así puedo correr el riesgo de que me devuelvan gracias

          • Mi Viajar

            Es posible que no te dejen viajar con ese documento, igual te sugiero que te pongas en contacto con el consulado de España en tu país para mayor información.

  132. ALEJANDRO

    Buenas tardes. Vivo en Buenos Aires, y un amigo que vive en Paris me invitó a su casa.
    Mi viaje es el 30 del correiente mes.
    No me dijo nada de una carta invitacion intervenida x autoridad alguna.
    Soy una persona grande, viajo con medios suficientes, pasaje de ida y vuelta etc.
    Alcanzará con que mi amigo me envie un mail,para poder presentar a quien me lo pida, aclarando que estoy invitado, a tal domicilio desde el 1 de octubre hasta el 28 de octubre ?
    saludos
    ALEJANDRO

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Alejandro,
      Para hospedarse en la casa de un particular es necesario contar con una “attestation d’accueil”, en este enlace tienes mayor información http://buff.ly/1YU5N7H Cabe anotar que en la mayoría de casos no la solicitan. Sé que en Francia existe una ley de que si se pueden justificar 120 euros por día de estancia, no es necesario presentar la prueba de alojamiento, revisa aquí http://buff.ly/2cXq63D
      Un saludo

      Responder
      • Andreina

        Hola tengo una inquietud mi novio vive en España y yo en dominicana si el me compra el boleto de ida y vuelta mas el seguro y el corre con mis gastos ya que me quedare en su casa es mas fácil que yo haciéndolo desde mi pais

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Andreina,
          Recuerda que como dominicana necesitas un visado para ingresar a España y que para que te lo aprueben debes poder justificar recursos propios y arraigo a tu país. No habría problema en que tu novio te comprara los tiquetes y el seguro, pero para los justificativos de los gastos estaría bien que miraras otras opciones. Te dejo un enlace que puede serte útil http://buff.ly/1NxMi0c
          Un saludo

          Responder
  133. moises garcia

    Hola, soy Moises garcia ramirez, de nacionalidad peruana, el dia martes 13 me acerque a la embajada para tramitar mi visa de estudiante. Y cuando me acerque a la ventanilla el encargado no me acepto mi carta de beca, que demostraba mi solvencia economica. Ahora me han dado 7 dias habiles para presentar ese documento, quiero saber si es sufciente con los tres ultimos recivos de pago de mi hermano que gana mas de 500 euros al mes y sus tres estados de cuenta de su tarjeta de credito.
    Espero, su respuesta
    saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Moises,
      Lo estipulado es 533 euros por mes cuando se trata de estudios. Es raro que no te hayan aceptado el documento de la beca. En este enlace tienes mayores detalles http://buff.ly/1fmRfMd
      Saludos y suerte con el visado

      Responder
  134. Lucia Valencia

    Hola, he vivido en italia por tres años con los permisos de estadía respectivos. Ahora me mude a Francia con mi novio y la intención es casarnos aqui. Mi permiso italiano está por vencer y mi idea es regresar a Perú días antes del vencimiento, tramitar lo documentos necesarios para el matrimonio, y volver a Francia. En esta ocasión entraría como turista y sin billete de regreso. Hay algun tipo de documento que deba portar para que no me pidan el billete de retorno? Muchas gracias

    Responder
  135. Cristina

    Hola, tengo una pregunta, viaje a España el 19 de mayo de 2016 con planes de casarme con mi novio, los tramites se tardaban mas de los 90 dias que podia permanecer legalmente por lo cual me quede 90 dias y me regrese a Colombia, estamos buscando como poder regresar de nuevo sin tener que esperar otros 90 dias para volver, ya que nos han informado que ya fue aprobada la entrevista para casarnos.
    Es posible realizar algun curso corto o de que manera puedo regresar a España sin problemas?

    Gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Cristina,
      Es un poco complicado, en ese caso ya necesitarías que te autorizaran algún tipo de visado. De lo contrario, necesitarías esperar los 90 días para que te dejaran ingresar de nuevo.
      Saludos

      Responder
  136. Eduardo

    Buenos días, soy Colombiano. Tengo dos preguntas:
    1.Puedo viajar a España aun si en el pasado me negaron la visa?.
    2.Puedo llevar a la mano, el dinero total con el que pienso estar en España?.

    Muchas gracias y felicidades es una excelente pagina.

    Saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Eduardo,
      Gracias por esas amables palabras.
      1. Así es, lo importante es que cumplas con los requisitos de ingreso a la zona Schengen, puedes verlos en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      2. No hay problema en que lleves el dinero en efectivo
      Saludos

      Responder
  137. Ana

    Hola!!!!

    Gracias por toda la información que compartes, te cuento, yo soy estudiante hace dos años en España, vivo allá y cada año tengo que renovar mi NIE de Estancia por Estudios, viajé a Perú (soy peruana) el 11 de julio y mi NIE se vencía el 1 de agosto, ahora quiero viajar de nuevo para comenzar mis clases y renovar mi NIE, tengo una ventana de 90 días para hacerlo, es decir, aun estoy a tiempo. Mi plan es viajar como turista y quedarme allá ya con mi documento de identidad de estudiante extranjera, para esto he comprado mi boleto de viaje ida y vuelta y cumplo con todos los requisitos que se piden para ingresar vía turista shengen sin visa. Crees que esto pueda ser un problema para mi al momento de pasar el control migratorio? Gracias. También te quería preguntar, los menores de edad que viajan a Europa sin visa necesitan de un permiso notarial, lo que no sé es si es necesario que éste esté apostillado, es decir, validado por el ministerio de extranjería. Mi hermano es menor de edad y viaja como turista conmigo, él sí regresa a Perú. Gracias!!

    Responder
    • melidsa

      Hola muchas gracias por tanta información en la pagina, tengo una duda soy colombiana viajo a comienzos del próximo año para donde una familiar de nacionalidad holandesa ella me va a mandar la carta de invitación. Pero mi intención es quedarme Allá viviendo. Mi pregunta es si ella puede tener problemas por ser la que esta enviando la carta de invitación depronto alguna multa? O no pasa nada?

      Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ana,
      En tu caso lo normal es que se solicite una autorización de regreso para salir de España y volver a ingresar sin problema, esto se hace cuando la renovación del NIE está en trámite. La verdad no sé que consecuencias pueda tener la manera en que piensas realizarlo.
      Para los menores, generalmente se necesita un permiso por parte de sus padres para poder salir del país de origen, revisa aquí http://buff.ly/1q6OCnJ
      Un saludo

      Responder
  138. omar

    tengo duda de la persona que esta en aeropuerto y no es mi pareja, le ha comentado el personal del aeropuerto que no puede viajar sin declarar ante la policia y sin tarjeta sanitaria, le ha pedido que tiene que poner 750 euros para declarar y pagar 250 euros para la tarjeta sanitaria para seguridad social y esta en sofÍa (bulgaria). Alguien sabe si esto es verdad o es una estafa y timo. lleva ahi desde sabado y me pide ella que le envie 100 euros para pagar tarjeta sanitaria y no me enseña sus documentos y ni billete, dice primero pagar declarar y tarjeta y despues me dira vuelo que dias., alguien puede echarme una mano para de este tema?no se si estafa o quiero denunciar, se ha llevado mis 750 y dice que no me devuelve hasta que ella no pise en españa porque los tiene guardado en su libreta bbva, esto me suena a chino……

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Omar,
      En efecto todo esto suena un poco raro. A tu amiga no la dejan viajar desde el aeropuerto de Bulgaria con rumbo a España, hasta que no pague 250 euros de una tarjeta sanitaria y demuestre tener 750 euros en su cuenta bancaria?.

      Responder
  139. Juan

    Hola felicitaciones por este gran blog, mi consulta es soy colombiano y voy a viajar desde Ecuador a España, son los mismos requisitos como si fuera a viajar desde colombia o son diferentes? gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan,
      Gracias por esas felicitaciones :). Así es, los requisitos son exactamente los mismos, puedes verificarlos en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  140. Carlos Otero

    Hola, viajare a españa con mi madre, mi hermano vive en España es ciudadano español, es el que nos enviara la carta de invitacion y nos mantendra economicamente los 12 dias que estaremos en españa, yo ya tengo el pasaporte español pero viajare con mi madre que no tiene pasaporte español y no dispone de los recursos economicos para el viaje, solo cuenta con la mitad, usted cree que no la dejen viajar? es el unico requisito que no tiene.
    Un saludo y gracias 😉

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carlos,
      Sería importante que usted viajara con su libro de familia o un acta de nacimiento para demostrar el vínculo con su madre, de tal manera ella ingresaría como ascendiente de comunitario y serían mucho más flexibles en los requisitos de entrada. Lo invito a revisar este enlace
      http://buff.ly/1PzkusJ
      Un saludo

      Responder
  141. Cristin

    Buenos días:
    Mi consulta es la siguiente, quiero invitar por vacaciones a mi sobrino de 17 años a España, por un plazo máximo de dos meses, él vive en Perú. Me gustaría saber que documentos debo acreditar, teniendo en cuenta que desde España yo haré la carta de invitación y me encargaré de solventar todos sus gastos, incluidos sus billetes de avión, ya que hablamos de un menor de edad.
    Desde España ya tengo información para tramitar la carta y lo que tengo que aportar para la correcta gestión de la misma, pero desde Perú o para su entrada en territorio español desconozco qué tipo de documentos pueden solicitarle, en el caso que lo hagan.
    Muchas gracias y saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Cristin,
      Los documentos son los indicados en el punto 3 de este mismo artículo. En algunos casos el anfitrión procede a realizar un acta de manifestaciones donde asume la responsabilidad económica y adjunta pruebas de su solvencia económica, no sé si para los funcionarios esto sea suficiente.
      Un saludo

      Responder
  142. José Carlos

    Excelente blog;

    Una pregunta, estoy por comprar el seguro de gastos médicos para Europa, pero me ha quedado una duda.

    He leído en otros blog, que es necesario contar con el seguro original y no una copia, ¿es verdaderamente así?

    Es que yo lo quiero comprar con AXA y, por ende, esos seguros solamente se compran por internet y me envían la póliza a mi correo y yo de ahí la imprimo, y ya la llevo conmigo el día del viaje, ¿tendré problemas con migración debido a eso o es necesario que sea la original?

    Saludos

    Responder
    • Tatiana Moreno Salazar

      Hola buenos días, muchas gracias por tan buena información.
      soy colombiana, Tengo planeado realizar un viaje a españa a visitar a mi madre por 90 días a españa. Ella tiene la nacionalidad española hace 8 años, me está tramitando la carta de invitación en la Policía local. Siendo mi madre y en vista que me quedaré en su casa, aún así debo justificar los 6000 euros al entrar al país ?? O que documentos puedo aportar para decir que mi madre se hará cargo de mi hospedaje y manutención durante mi estancia.

      Responder
      • Mi Viajar

        Buenas tardes Tatiana,
        En ciertos casos los descendientes de comunitario cuando viajan acompañados por ellos o para visitarlos, bajo constancia de ello pueden ingresar al espacio Schengen sin tener que presentar los justificativos económicos, revisa este enlace http://buff.ly/1PzkusJ
        Un saludo

        Responder
  143. Oscar Martínez

    Buenas tardes Edith,
    El requisito de llevar dinero suficiente para la estadía, debe cumplirse con recursos en efectivo ?… O puede ser con una o varias tarjetas de crédito. Por ejemplo, yo estoy planeando un viaje de 3 meses, lo cual me obligaría a llevar casi 6.000 euros (alrededor de COP $ 20 millones); esto me parece que no sólo sería ilógico sino peligroso por el monto tan alto…
    Y en caso que sí se pueda cumplir el requisito con tarjetas de crédito, cuál sería la forma más adecuada para demostrar mi capacidad económica al ingresar a España ?…. mostrando extractos bancarios donde figure el cupo de la tarjeta, o una carta-certificación del banco con esa misma información, o qué otra opción me darías ?…
    Por otro lado, sabes si están aceptando las certificaciones que dan los bancos sobre los cubrimientos de seguro médico y otros, en lugar de tener que portar por ejemplo la típica Assist Card ?…
    Finalmente, qué me aconsejarías para poder demostrar que yo no me voy a quedar en forma ilegal en España, teniendo en cuenta que no estoy vinculado a ninguna empresa, sino que mis ingresos los obtengo a través de inversiones en el mercado de valores ?…
    Mil gracias por tus respuestas y la importante labor que realizas con tu orientación a través de tu Web.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Oscar,
      No hace falta que lleves todo el dinero en efectivo, puedes como lo comentas justificarlo a través de tus tarjetas de crédito y los extractos actualizados y emitidos directamente por el banco. Referente al seguro médico, debe tener cobertura en todo el territorio Schengen por un mínimo de 30 mil euros, desde que cumpla con esa normativa debería funcionar, aunque una información más precisa debe ofrecértela el proveedor del seguro.
      Si vas a viajar un poco por Europa y tienes los billetes de los desplazamientos y las reservas hoteleras, eso ya demostraría de algún modo que el motivo de tu viaje es turístico. Las pruebas de arraigo al país de origen suelen solicitarlas para el trámite de un visado, más no para ingresar al espacio Schengen.
      Saludos

      Responder
  144. Hader

    Hola, soy Colombiano… voy a Francia por 20 dias donde mi novia entrando por Madrid en Diciembre con carta de invitacion de una amiga española, pero al otro dia viajo a Francia ¿hay algun problema? ¿me exigen otro documento?… quiero que me resuelva la duda.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Hader,
      Si comentas que viajas al siguiente día a Francia y enseñas el billete aéreo posiblemente quieran ver tu prueba de alojamiento de ese país.
      Saludos

      Responder
  145. Cth

    Buenos dias, buenisima tu pagina!!
    Soy venezolana (y alemana) y recido en Francia, mi esposo (venezolano) vendra por tres meses a visistarme y nos quedaremos el primer mes en Espana, el tendra su attestation d’accueil para el mes en Espana y para los otros dos en Francia, pero el no cuenta con todo el dinero necesario para cubrir todos los meses. Es posible que se pueda demostrar el monto a traves de un garante aqui en Francia?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Cth,
      Si tu esposo ingresa por España, no sé que tan flexibles sean con el garante en Francia. Tu matrimonio está registrado en Alemania? De ser así podría entrar como cónyuge de comunitario, y podría estar exento de demostrar los recursos financieros. Si ingresa por Francia, recuerda que en ese país, el monto se reduce a la mitad al contar con una carta de invitación.
      Saludos

      Responder
  146. Manu

    _Hola!

    Estoy (en España) coordinando con una persona que quiero que venga de Bulgaria unas semanas, no tiene cuenta bancaria y le voy a enviar el dinero “garantia” por deposito.
    ¿En el aeropuerto te hacen una tarjeta donde te ingresan el dinero?

    Estoy tramitando el otro requisito: hacer la carta de invitación con sus documentos y los mios aparte de mi vivienda y compulsarlo en la policia y posteriormente lo enviaria por correo y tenga el documento original para mostrar al salir del pais. ¿Exactamente que deberia llevar a la policia ?

    Otra alternativa es : estabamos mirando que haga el viaje en bus : Sofia–>Madrid y Madrid –>Sofia ,

    Me surge dudas debido que al pasar por muchas fronteras de si se puede encontrarse con algun inconveniente en el trayecto. Alguien me puede decir si existe algun requisito especial , quiero preveer cualquier contratiempo.

    Responder
  147. Cesar

    Hola, me podrias ayudar con una duda, viajare a Europa en plan turista, compre vuelo de Cali (Colombia) a Madrid con escala en Amsterdam, mi pregunta es si me puedo bajar en Amsterdam y comenzar mi viaje por Europa desde ahí, es decir no llegar Madrid. No se si esto se vera mal ante migración ya que el vuelo que compre es ida y vuelta Madrid – Cali.
    Soy Colombiano así que no requiero visa, pero tengo los seguros de viaje, tiquetes de avión, reservas de hotel, los recursos demostrables para el viaje, y el itinerario.
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Cesar,
      Ten cuidado con eso porque las aerolíneas tienen reglas, y en muchos casos si no completas el viaje de ida, te pueden anular el vuelo de regreso. Así que antes de tomar cualquier decisión, es mejor que lo consultes directamente con la aerolínea que vas a viajar. En el tema de la migración, también podrían encontrar sospechoso que procedieras de esta manera.
      Saludos

      Responder
  148. Luis

    Hola, soy de Perú y quiero viajar a España (Madrid) por vaciones y tengo un familiar que vive allá pero si hace el trámite de la carta de invitación, no va llegar tiempo asi que he decidio reservar hotel (x booking) pero mi idea es llegar y hospedarme en la casa de dicho familiar. Como podría hacer el itinerario o reserva en su totalidad o parcial considerando que me quiero quedar 30 dias. como se puede justificar el resto de días. tengo entendido que una reserva confirmada no significa que este pagada y en algunos de los casos solo te devuelven un porcentaje. por favor ayudame que estoy contra el tiempo. gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Luis,
      Te he dejado respuesta a esta inquietud en el mensaje que me has enviado por Facebook.

      Responder
      • Pedro

        Estimados, lo primero agradecer toda la informacion y comentarios tan valiosos que ustedes proporcionan. Me encuentro exactamente en la misma situacion que Luis y estoy a punto de viajar de Peru a España. Tengo una reserva con Booking pero no está pagada ya que se paga en el mismo hotel. Tendría problemas? No se si podría contestarme a esta misma inquietud porque veo que fué por privado. Le
        Agradezco enormente su atencion de antemano. Gracias de nuevo y un saludo

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Pedro,
          Normalmente lo que se solicita es una reserva hotelera confirmada. Así que aunque no esté paga debería ser válida.
          Saludos

          Responder
  149. Katherina

    Buen Dia, amigos tengo algunas dudas con respeto a mi proximo viaje que realizare en el mes de septiembre, viajare hacia Amsterdam de vacaciones por el un lapso de de 3 semanas aprox, hare conexion en Curazao( ccs-curacao) y estare en curacao por 6 horas (tendre que cancelar alguna tasa por el uso del aeropuerto), mi novio es holandes y me hospedare con el, es necesario tener carta de invitacion, el efectivo correpondiente que exigen por dia (35 euros), necesito saber que documentosn o requisitos me pediran el aeropuerto a mi llegada en Amsterdam, soy Venezolana y mis dududas nacen por esa misma razon. Agredecida por sus prontas respuestas.

    Responder
  150. Yeslith

    Hola Edith que bueno que existan estos blog con tanta información y tan util, me gustaria hacerte una pregunta yo pienso viajar de vacaciones con mi abuela a Italia el año que viene, tenemos carta de invitación, tiquets de ida y vuelta y el seguro medico pensamos quedarnos un mes en Milan pero tenemos que hacer escala en Madrid en donde tengo entendido se hace el proceso de migración, la carta de invitación esta en italino, hay alguno problema respecto a eso cuando este en Madrid y me pidan que muestre la carta y lo otro es que pensamos viajar con 2000 euros sera cantidad suficiente? Muchas gracias

    Responder
  151. Maria

    Hola! Felicitaciones por este blog, tiene información muy buena y útil. Tengo la siguiente duda: el cónyuge extracomunitario de un comunitario que reside en madrid y viaje solo a encontrarse con su cónyuge a pasar unas vacaciones. ¿Qué documentos necesita para entrar al país sin inconvenientes? Cabe destacar que este cónyuge extracomunitario es Venezolano y viaja desde Venezuela. Según lo que he leído: acta de nacimiento de ambos y acta de matrimonio con la apostilla de la Haya preferiblemente, el NIE y escaneo del volante de empadronamiento del cónyuge comunitario que reside en madrid. ¿Necesitaría carta de invitación? Gracias de antemano.

    Responder
    • Maria

      ¿El seguro médico Internacional debe tenerlo y el dinero para comprobar que puede costear su estadía también?

      Responder
    • Mi Viajar

      Hola María,
      Gracias por esas felicitaciones. El registro de nacimiento no es necesario, pero si los documentos que acrediten el vínculo matrimonial, como libro de familia y certificado actualizado de matrimonio expedido por el registro civil español, junto al certificado de empadronamiento del cónyuge español para demostrar que se viaja a reunirse con él. Con estos documentos se podría ingresar a España como cónyuge de comunitario y en ese caso, no sería necesaria la carta de invitación ni los justificativos económicos.
      Saludos

      Responder
  152. damian

    buenas tardes, ante todo muy buen blog.
    quisiera hacerle la siguiente consulta; soy argentino casado con alemana, tenemos 3 hijos con ciudadania alemana. estamos viajando a España y queria saber si es necesario que ellos (mi esposa e hijos, ciudadanos comunitarios) tengan el boleto de vuelta al igual que yo como requisito de entrada, ya que se que al ser argentino me podran exigir el mismo. le comento que yo solo estare 45 dias pero ellos se quedaran unos dias mas por eso no sabemos cuando regresaran por lo tanto no queriamos sacar los boletos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Damian,
      Su esposa e hijos como ciudadanos comunitarios que son, no necesitarían billete de regreso.
      Saludos

      Responder
  153. Jairo

    Hola, tengo una pregunta muy básica. Voy a viajar con mi novia a Europa, ya tenemos todos los papeles que soportan nuestra visita. Me estaba preguntando si al momento de pasar a inmigración en Europa podemos pasar los dos juntos ante el cónsul o si debemos pasar por separado. Somos novios y vamos a viajar juntos, no hay una relación mas profunda que eso por ahora. Muchas gracias por su ayuda!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jairo,
      Me preguntas si al ingresar a Europa, pueden pasar el control migratorio juntos?. Si es así, no hay ningún problema, yo siempre que viajo acompañada lo hago de esta manera.
      Saludos

      Responder
  154. Demmys Rozo

    Buen dia. viajo con mi hijo de 6 años a España una semana aproximadamente…. tengo que demostrar solvencia economica para el niño tambien? Muchas Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Demmys,
      No conozco ninguna normativa en la que se exima a los niños de los justificativos económicos en España, sé que en otros países de Europa la cuantía se reduce a la mitad al tratarse de un menor.
      Saludos

      Responder
  155. Diana Prada

    Hola buenas tardes, mi nombre es diana, me case en enero de este año aqui en colombia, mi esposo es español, deseamos vivir juntos en españa, el matrimonio ya fua aprovado, ya me llamaron para recoger el libro de famila. Despues de esto tengo que hacer algo mas o ya puedo irme a radicar con mi esposo en españa

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Diana,
      Lee por favor este artículo http://buff.ly/29InHdf si después de esto te quedan dudas, te invito a escribirme nuevamente.
      Saludos

      Responder
  156. Ferrnanda

    buenas noches
    voy a viajar a españa por un mes, tengo carta de invitacion que me envio una prima, medios economicos demostrables, pero tambien estoy casada con un español y deseo darle una sorpresa, tengo el libro de familia, es conveniente mostrarlo. gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Fernanda,
      En teoría si ingresas como cónyuge de comunitario que va a reunirse con su esposo, los funcionarios deberían ser más flexibles, porque tienes otros derechos. Además del libro de familia, necesitarías demostrar que vas a reunirte con tu esposo, para lo cuál te haría falta su certificado de empadronamiento; también sería importante que contaras con una copia de su DNI. No sé si tengas manera de obtener estos documentos sin arruinar la sorpresa.
      Saludos

      Responder
  157. Guillermo

    Hola buenas, ante todo felicitaciones por la página, súper útil. Quería hacerte una consulta: viajo a Barcelona como turista por 90 días. EL avión hace escala en el tan temido aeropuerto de Barajas :(. Por lo que he leído, a los que van más de 30 días les empiezan a preguntar de todo. Yo no tengo carta de invitación, pero pienso llevar comprobantes y reservas de hoteles (algunas están pagas al completo y otras no porque se paga cuando se llega), llevo las reservas de los vuelos (haré un tour por Roma Paris Amsterdam Londres el primer mes) y luego me quedo a alquilar alguna habitación en Barcelona por los otros dos meses (también llevaré el comprobante de esa reserva). Llevo seguro de viaje, cheque de viajero y algo de efectivo y creo que no me falta más nada. Crees que me pueden hacer algún problema, aún presentando todos estos documentos comprobantes por el hecho de ir por 3 meses? He escuchado de gente a la que han mandado de vuelta por mucho menos… Debería llevar algo más que consideres que me pueda ayudar? Te agradecería mucho tu ayuda, un gran saludo!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Guillermo,
      Leyéndote veo que estás bien informado acerca de la documentación, con todos estos requisitos creo que a los funcionarios les quedara claro que tu viaje es de carácter turístico y que no tienes intenciones de quedarte, que es finalmente lo que les importa. No siempre por planear una estadía de pocos o de muchos días, preguntan más cosas, depende más de la actitud de la persona y de que no encuentren nada sospechoso. En todo caso si te hacen un análisis más exhaustivo tienes los documentos necesarios para sustentar tu viaje.
      Saludos

      Responder
      • Carol

        Hola Guillermo, cómo te fue? Yo me voy por 80 días y he recibido la misma info que tú sobre las sospechas por cantidad de tiempo.
        Gracias.

        Responder
  158. Lourdes

    Buenas tardes, por favor si puedes ayudarme a mi duda. Yo vivo en España aunque soy peruana.
    Entiendo que como turista se puede quedar uno en España por 90 días y luego esperar que pasen 180 días para que pueda volver.

    Mi hermana vendrá a visitarme por tres semanas en agosto. Pero quiere regresar en Diciembre… Puede hacerlo? Lo digo porque estará 21 días en agosto, no ha completado los 90 días máximo y como para diciembre no van a haber pasado los 180 días fuera…. es mi duda. Muchas gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Lourdes,
      Tu hermana podría regresar en diciembre y disfrutar de los 69 días que le quedarían de los 90. Es cuestión de que saquen bien sus cálculos.
      Saludos

      Responder
  159. Juli Romero

    Felicitaciones por este espacio y por responder! Fui aceptado por la Universidad de Montpellier (carta de admisión) y tengo visa de Larga Estadía para Francia (por 1 año). Al revisar vuelos encontré la opción de Barcelona, pero me sale mejor comprando “solo ida”. Al llegar a Barcelona podría tener problemas si no tengo un vuelo “de regreso”, teniendo en cuenta que mi visa de 1 año puede alargarse en Francia para un 2do año de Maestría? Gracias por la información

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juli,
      Hasta donde sé, al viajar con un visado de larga duración por estudios, no deben exigirte tiquete de regreso. Sin embargo, no está de más que lo consultes directamente con el consulado de Francia.
      Saludos

      Responder
  160. Tanya

    Buenas tardes.
    Vivo en Ecuador, soy española y voy a viajar a España con mi esposo y mi hijo, ambos ecuatorianos. Tienen visado de familiar comunitario. Mi pregunta es la siguiente: en migración nos pedirán el billete de vuelta o con el de ida es suficiente?
    Otra pregunta, es necesario comprar el billete de vuelta o con la reserva es suficiente?
    De antemano, muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Tanya,
      Tengo entendido que en este caso, no sería necesario el billete de vuelta, sin embargo te recomiendo que lo confirmes directamente con el consulado de España en Ecuador.
      Un saludo

      Responder
  161. Anya

    Hola. Explico la situación: Soy española y mi pareja es de Argentina, nunca ha viajado a España pero está tratando de encontrar trabajo aquí en España, tengo entendido que solo puede quedarse de forma permanente mediante un contrato indefinido y me gustaría saber si aunque viniera en calidad de turista y tuviera una oferta de trabajo debería regresar sí o sí a su país y presentar el contrato en el consulado de España, o si podría hacer esos trámites desde España. Me gustaría saber cuáles serían todas las posibilidades para que se puede quedar sin problemas, si no me equivoco también te conceden una larga estancia con motivos de estudio, lo que no tengo muy claro es si se exige unos estudios en específico (Universitarios, o también formación profesional y academias) y de poder quedarse mediante éstos dos últimos si es necesaria de antemano la residencia en España o si hay alguna posibilidad de hacer una matrícula independientemente de si no tiene el visado permanente. Estamos muy perdidos y nos gustaría saber qué opciones tenemos… ¡Gracias de antemano!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Anya,
      Hasta donde sé para trabajo o estudios, debe contarse con un visado de larga duración. No sé si para el tema del trabajo, exista alguna manera de continuar con los trámites directamente desde España. Otra de las opciones para que tu novio obtenga la residencia por un tiempo más prolongado sería, que realizaran una unión de hecho.
      Un saludo

      Responder
  162. sam

    Hola. Soy Colombiana y voy a viajar a Francia durante 3 semanas.
    Aterrizo y regreso desde Barcelona (España) pero realmente estaré en Francia siempre.
    La carta de invitación puede ser de un amigo de Francia o debe ser de una persone de España. No pude encontrar esa información en nignun lado..Muchas gracias-

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sam,
      Si tienes los tiquetes que demuestran que en España solo estás en tránsito y que sigues tu viaje hacia Francia. La carta de invitación de ese país debería ser válida como prueba de alojamiento.
      Un saludo

      Responder
  163. Christian

    Hola, tengo una duda. Voy a viajar a principios de agosto a Madrid, ya tengo el billete y la reserva del hotel, queria saber si es necesario tener contratado algun tour para que no me hagan problema al entrar, o solo me vale con tener hecha ya la reserva del hotel. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Christian,
      No es obligatorio tener contratado un tour, muchos viajeros no lo tienen. Con la reserva hotelera confirmada y demás documentos mencionados en este artículo es suficiente.
      Un saludo

      Responder
  164. Juan Camilo

    Hola. Muchas gracias por la valiosa información. Soy colombiano y viajo a España con mi novia que también es colombiana, debo diligenciar algún tipo de documento que certifique que voy a responder por la solvencia económica de los dos?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan Camilo,
      No sé si sea suficiente o necesario realizar algún documento así, o si acepten que asumas la responsabilidad financiera de tu novia. Te recomiendo ponerte en contacto con el consulado de España en Colombia.
      Un saludo

      Responder
  165. Leonardo Rodriguez

    Buenas, soy venezolano y estoy casado con una venezolana con nacionalidad española y tenemos planeado ir de vacaciones para tenerife en octubre de este año. mi pregunta es la siguiente: que documentos necesito llevar para poder pasar tranquilo? ya que e escuchado que piden documentos en madrid a los extranjeros y aveces les niegan la entrada.

    muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Leonardo,
      Tu matrimonio está inscrito en el registro civil español? Tienes libro de familia?.
      Saludos

      Responder
  166. Juve

    Hola Mi viajar,
    Mi hermano viene de Lima y entra a Europa por Madrid, piensa viajar en total por 6 ciudades en 18 dias, pero solo tiene 4 reservas efectivas en airbnb. Lamentablemente no logre hacer la carta de invitacion en Francia. Y mi prima en Berlin tampoco hizo la carta de invitacion. Mi hermano se alojarse en mi apartamento y luego en casa de mi prima en Berlin. Como podemos justificar su alojamiento en estas dos ciudades ? Es necesario que tenga un justificativo por su alojamiento en estas dos ciudades ?
    Tendra como justificativo de dinero : 100euros por dia, en total 1800euros por 18 dias.
    Muchas gracias por tu pronta respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juve,
      En vista de las condiciones en las que viaja tu hermano, creo que con los justificativos que tiene, quedará claro para el oficial migratorio cuales son sus intenciones en el espacio Schengen, así que no creo que le ponga problema por no contar con 2 reservas sobre 6. Si necesitan realizarlas, les sugiero esta página http://www.booking.com/index.html?aid=1166017
      Saludos

      Responder
      • Juve

        Hola miviajar,
        Gracias por tu consejo!
        Saludos.

        Responder
  167. Evelyn

    Hola soy peruana, viajo a francia este 8 de agosto , ya tengo mi billete ida y vuelta mi seguro de viaje y mi reserva hotelera, mi duda es que yo tengo un amigo aya y voy a visitarlo y el sera quien me hara conocer el lugar, entonces e escuchado que estan pidiendo tours pero yo no lo solicito por motivos que tengo un conocido entonces me pregunto si es necesario o no? porque no quiero ser regresada a mi pais en los controles , ayudeme porfavor

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Evelyn,
      Lo del itinerario se puede justificar cuando se paga un paquete con una agencia o algo así, como viajas por tu cuenta no es necesario que lo presentes.
      Un saludo

      Responder
      • evelyn

        Muchas gracias por su respuesta tengo una duda, yo voy a sacar una reserva hotelera pero en un albergue mixto, entonces me han dicho que en el control llamaran a ese albergue para comfirmar y como en esa habitacion son varios me regrezaran quisiera saber si es cierto?, porque no quiero tener riesgo de regrezo a mi pais porfavor

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Evelyn,
          Es muy raro que en el control llamen para verificar el alojamiento, pero si fuera el caso, en el hostal debe existir un registro de huéspedes y podrían corroborar que tienes una reserva allí.
          Un saludo

          Responder
          • Evelyn

            Muchas gracias entonces si puedo hospedarme en un albergue? No hay ningun problema, si en esa habitacion hay varias personas? Me podrian ofrecer una pagina para poder reservarla porfavor

          • Mi Viajar

            Hola de nuevo Evelyn, no hay ningún problema, así viaja mucha gente y con el justificativo del hostal les es suficiente. Te recomiendo esta página http://www.booking.com/index.html?aid=1166017 Saludos

  168. daniela

    hola. gracias por la informacion, desearia saber si puedo entrar a españa solo coprando el billete de ida? y no el de regreso!. gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Daniela,
      Necesitas el billete de ida y vuelta, a excepción de que seas familiar directa de un comunitario y viajes con él o para ir a visitarlo.
      Saludos

      Responder
      • Stuar

        Bol lo.siguiente es q entre a españa como viajero por pasaporte de 90 diad y viaje de regreso mi mama vive en España y trámite algo para q me den una tarjeta comunitari si esa tarjeta tarde mas del tiempo q puedo quedarme en España si me quedo a esperar a salg la tsrjeta tiene alguna repercusión por no salir del país a los 90 diaz

        Responder
  169. Javier

    Buenos días.
    Soy Colombiano.
    Viajo a Barcelona por estudios.
    El máster dura 1 año (Agosto 2016 a 2017).
    Me acaban de dar una visa tipo “D” por 3 meses.
    Me dijeron en el Consulado de España en Bogotá, al momento de entregar los papeles, que después de llegar a Barcelona, tenía 1 mes para tramitar mi DNI allá.
    Pregunto: Requiero comprar un vuelo de ida y regreso Colombia-España-Colombia? o el hecho de que la VISA Tipo “D” de larga duración para estudiar por 1 año me otorgue “Residencia temporal” (que será cuando tenga el DNI después de llegar, no?) me excluye del tiquete de regreso?
    Mi gran temor es comprar el vuelo por internet y la aerolínea (Avianca) no me deje abordar.
    Mil gracias por su valiosa información.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Javier,
      Normalmente el billete de regreso se exige cuando el viaje es de corta duración. Revisa aquí http://buff.ly/1Q8wS5m sin embargo, no está de más que te comuniques con la aerolínea para evitar problemas de último minuto.
      Un saludo

      Responder
  170. alejandro andres gil

    Hola! mi pregunta es, ¿sirve una reserva de airbnb como justificante en el aeropuerto? Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alejandro,
      Hasta donde he leído si son válidas.
      Saludos

      Responder
  171. Juan Carlos

    Hola,

    Mi pregunta es respecto a la reservacion hotelera con la que se debe contar en caso de no tener carta de invitacion. Si voy a viajar por un periodo de un mes, debo tener las reservaciones hoteleras solo hechas? o por el contrario estas deben estar pagadas en su totalidad por todo el mes? la verdad es que durante el viaje puede cambiar algo y es dificil pagar todas las reservaciones antes de viajar en lugar de pagar directamente en los hoteles como lo permiten la gran mayoria.

    Responder
  172. Caro

    Buenas.
    Soy Colombiana, mi pregunta era…
    Viajaré a Dinamarca y ya he comprado el pasaje de ida y vuelta.
    Yo resido en España y tengo la tarjeta de Régimen Comunitario.
    Quería saber si tengo algún problema para viajar con el pasaporte antiguo, este vence en 2018, pero al parecer ha salido un pasaporte nuevo.
    Tendré algún problema?

    Responder
    • Juan Carlos

      Hola Caro,

      Desde mi propia experiencia, te cuento que yo viajo con mucha frecuencia desde y hacia Europa. En mis viajes del 2015 me advirtieron que si el pasaporte que tienes no es ni el mecanico ni el electronico, entonces ya apartir de noviembre de 2015 el pasaporte que creo tienes no es valido.

      Responder
  173. Marcela Isaza

    Hola, Buenas noches… tengo un par de preguntas que me gustaria saber que piensas, son las siguientes: mis papas me regalaron un viaje a españa de grado y es por hotel, ya que mi mama no me puede acompañar me toca viajar sola , mis papa tiene miedo de que por viajar sola me devuelven y se pierda el dinero ya que tengo 19 años eso me puede jugar en contra? aparte de tener el tiquete ida y regreso, la asistencia medica , reserva de hotel confirmada, y el dinero que justifique cada uno de los dias que me voy a quedar que mas necesitaria?
    muchisimas gracias espero respuesta……

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Marcela,
      No te van a poner ningún problema por viajar sola, menos aún siendo mayor de edad. Tienes todos los documentos en orden para ingresar al espacio Schengen, desde luego además de eso necesitas tu pasaporte biométrico o de lectura mecánica.
      Saludos

      Responder
  174. MM

    Hola, me gustaría saber si con el visado S para ir a España existe la posibilidad ya estando allí de entrar a estudiar y hacer una prorroga ya que el curso sería de 8- a un año, es posible? Para que te den el TIE de estudiante o si consigues el estudio debes volver a tu país y solicitar la visa desde allá, Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola MM,
      El visado “S”? querrás decir el “C”. Para que te den el TIE necesitas contar con un visado previo de estudios, que solo se puede tramitar en el consulado del país de origen. Por el momento ignoro si existe otra manera de hacerlo directamente en España.
      Un saludo

      Responder
  175. Juan Angarita

    Hola, muchas gracias por la información, tengo una pregunta si podría alguien ser tan amable de informarme, si una persona viaja hacia Barcelona desde Colombia, pero hace escala (solo una escala de 2 horas) en París, en qué ciudad hace los procesos de inmigración? Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan,
      El control migratorio se realizaría en París, pero los documentos que acreditan su estancia en España serían válidos.
      Saludos

      Responder
      • freddy diaz

        gracias por tan valiosas informaciones MI VIAJAR, voy a viajar a españa pero solo he conseguido voleto con escala en portugal-lisboa,al salir de lisboa-madrid,tendria inconvenientes en el aeropuerto de madrid?

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Freddy,
          Si viajas a España realizando una escala en Lisboa, es allí donde te realizarían el control migratorio de ingreso al espacio Schengen. Después de eso y si cumples con los requisitos, no debería haber ningún inconveniente para que continúes tu viaje hacia Madrid.
          Saludos

          Responder
  176. Darling

    Hola, tengo una duda, tengo pensado viajar por 30 días a Francia a casa de mi hermano, tengo los documentos como pasaporte actualizado, carta de invitación, seguro medico, pero no cuento con dinero por lo que mi hermano se hará cargo de todos mis gastos durante el viaje. Es posible que surja algún problema respecto a esto???

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Darling,
      Para ingresar a Francia, si cuentas con una carta de invitación el monto se reduce a la mitad. Si no cumples con el requisito de los justificativos económicos y te los solicitan, el funcionario puede obstaculizar tu ingreso, él tiene la última palabra. Revisa aquí http://buff.ly/1NC2xpp Te sugiero que te pongas en contacto con el consulado de Francia en tu país, a ver si hay algún documento válido que te pueda enviar tu hermano para suplir ese requisito.
      Un saludo

      Responder
  177. Angel Lopez

    Hola soy Venezolano, residenciado en España, con tarjeta de residencia fija NIE, puedo viajar a Holanda a mediados de Julio si mi pasaporte Venezolano se vence en Septiembre del mismo año???, (se requiere un tiempo de validez mínimo o puedo viajar solo con la tarjeta de residente española?) Gracias,
    agradezco tu comentario

    Responder
    • Linda

      Yo viajé a Holanda sólo con mi NIE, nunca me pidieron mi pasaporte. Soy de Perú.

      Responder
    • juanjo

      hola buenas tardes soy juanjo queria saber si viajando con una carta de invitacion a españa es posible casarse para que esa persona se quedara difinitivamente en españa gracias un cordiar saludo

      Responder
      • Mi Viajar

        Buenos días Juanjo,
        Para ingresar a España, se deben cumplir los requisitos mencionados en el punto 3 de este artículo. Una vez en el país es posible contraer matrimonio y continuar con el proceso de regularización, te invito a leer este artículo que puede servirte de guía http://buff.ly/29InHdf
        Un saludo

        Responder
  178. Karla

    Hola.

    Tengo una pregunta.. Es probable que viaje a Francia en el mes de septiembre de este año 2016. Me iré a estudiar un posdoctorado, sin embargo, por cuestiones no he podido hacer la cita en México para solicitar la visa y es probable que no la tenga antes de la fecha de viaje planeada. Tendré todo disponible carta de aceptación de la universidad, seguro médico, etc. solo no creo alcanzar a hacer el trámite en México. Será posible ingresar a Francia como turista y realizar el tramite de visa en el transcurso posterior en la embajada mexicana en Francia. Mi esposo también viaja conmigo.

    Responder
  179. Estefania

    Hola, soy mexicana y viajare a Italia por aprox 2 meses, cuento con carta invitación, pasaporte y boleto de avión de salida del espacio S.
    ¿Qué tan viable es que me soliciten mostrar mi seguro médico?
    Si fuera el caso de que me pidan el comprobante de que cuento con uno, y no tengo. ¿Qué procede?

    Muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Estefania,
      Generalmente no lo solicitan, al igual que la mayoría de requisitos. Pero nunca se sabe, el oficial que realice el control migratorio tiene la potestad para decidir si lo exige y si pasa por alto el hecho de no tenerlo o aplica una medida más estricta.
      Un saludo

      Responder
      • Cgs

        Hola . soy colombiana me encuentro realizando en españa una maestria y mi visa de estudiante vence el 5 de julio. Puedo viajar por el espacio shengen despues del vencimiento teniendo en cuenta las nuevas condiciones de visado ?

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Cgs,
          Si no tienes un documento vigente de residencia en España, puedes tener problemas para viajar por el espacio Schengen, a excepción de que tengas algún documento que certifique que tu nuevo permiso de estancia está en trámites.
          Un saludo

          Responder
      • Alexandra

        Mi esposo radica en Italia y recién me ha pedido para poder star juntos. Aun caso q ese pedido no salga pronto yo deseo viajar cn carta d invitación pero yo voy ha quedarme haya cn el. Un ejemplo k no salga rápido eso dl pedido y yo ve vaya cn carta d invito habrá problema si stsndo en Italia ilegal me salga ese pedido

        Responder
  180. Carolina

    Hola, muchas gracias por todos tus articulos son muy interesantes. Quisiera me ayudaras con una duda. Cuanto dinero en efectivo es recomendable llevar. Viajo la proxima semana a la Isla de Gran canaria. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carolina,
      No hay un monto mínimo en efectivo con el que se deba contar, lo importante es estar en la capacidad de justificar la cantidad requerida para ingresar a España, hay diferentes medios para hacerlo, te invito a revisar este enlace para mayor información http://buff.ly/1WsbAmr
      Un saludo

      Responder
  181. alisona

    HOLA, TENGO UNA DUDA, LA RESERVA QUE HAGA DEL HOTEL DONDE ME QUEDARE EN MADRID, DEBE ESTAR CANCELADA? PQ POR LA WEB SOLO ME PIDEN CANCELAR UNA VEZ LLEGUE AL MISMO HOTEL?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alisona,
      Basta con que la reserva esté confirmada, no hace falta que esté paga.
      Un saludo

      Responder
  182. Emily

    Hola, soy Venezolana, llegué a España hace 6 meses, estoy tramitando mi permiso de residencia por familiar comunitario, mi pregunta es: puedo viajar de Madrid a París sin todavía tener aprobada la tarjeta de residencia en España? Hacen revisión de pasaporte al llegar a París desde Madrid y viceversa? Ya que si hacen revisión de pasaporte podrían decirme que mi permiso de turismo ya se ha vencido, tengo nuestro registro de pareja de hecho aprobado por la legislación española, me servirá ese documento para viajar? Estaría viajando sin mi pareja ya que voy por un programa de voluntariado por un mes.
    Gracisd

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Emily,
      Según me cuentas no tienes un documento por el momento que acredite tu residencia legal en España, así que puedes tener problemas para viajar por el espacio Schengen. Es mejor que esperes a que te aprueben tu tarjeta.
      Un saludo

      Responder
  183. Andres

    Hola Edith, la felicito por la pagina web y la pronta respuesta a las preguntas sinceramente es dificil encontrar alguien que se tome un tiempo para resolver tantas dudas.

    Mi situación es la siguiente: Soy Colombiano y viajo a Suiza con propósito de turismo y me hospedo con mi hermano quien tiene permiso de residencia. El vuelo tiene una escala de 4 horas en el aeropuerto de Heathrow (Londres) donde llego a la terminal 2 y salgo de la terminal 5, en la pagina web de la embajada de UK en Colombia se informa que no es necesario solicitar visa de transito SIEMPRE Y CUANDO NO PASE POR EL PUESTO FRONTERIZO DE CONTROL.

    ¿Sabes como el procedimiento para conexiones internacionales en el aeropuerto de Heathrow? Para hacer la conexión es obligatorio pasar por el puesto de control fronterizo ya que las terminales T2 y T5 están separadas físicamente? ¿Donde me sellan el pasaporte en Londres o en Suiza?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andrés,
      Gracias por esas felicitaciones y por esas amables palabras. Desde julio de 2014 los colombianos no necesitamos visa para hacer escala en Reino Unido, tu no sales del aeropuerto, así que en principio no necesitas el visado, incluso si tienes que moverte entre terminales.
      Saludos

      Responder
      • andres

        Hola, te cuanto que ya regresé de mi viaje y quiero compartirte mi experiencia. La escala en el aeropuerto de heathrow londres tal y como tu lo escribiste no piden visa siempre y cuando con salga de la zona de conexiones internacionales entre cualquiera de las 5 terminales.
        Tome mi viaje de londres a zurich con british airways con la mala fortuna que no pudimos aterrizar y nos regresaron al aeropuerto de heathrow (Me preocupe mucho porque yo no tenia visa!!!), al llegar al aeropuerto tuvimos que pasar por nuestro equipaje de bodega y después por el puesto de control fronterizo, le explique a la persona que lo que había sucedido y me puso un sello en el pasaporte el cual es un permiso por un día. La aerolinea corrió con los gastos de hospedaje y transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto, al día siguiente pude tomar el primer vuelo para zurich.

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Andrés,
          Gracias por compartir tu experiencia. Me alegra que a pesar de los inconvenientes se haya podido solucionar todo de manera positiva para ti.
          Saludos

          Responder
  184. Bernardo

    soy colombiano : tengo un hijo, ciudadano francés, en Marsella Francia y una hija , ciudadana española en Barcelona; pienso viajar con mi esposa a Marsella donde nos reuniremos con los hijos; puedo ingresar por Barcelona y de allí seguir en el auto de mi hija hacia Marsella? la invitación viene de Marsella; francia que va a ser la ciudad donde pasaremos la mayor parte del tiempo. No me pondrán problemas al ingresar por Barcelona?
    mil gracias por su respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Bernardo,
      La verdad no creo que te pongan problema con eso. Intenta conseguir un acta de nacimiento, libro de familia u otro documento que certifique que eres ascendiente de una ciudadana española, también que te envíe copia de su certificado de empadronamiento, para que vean que viajas para reunirte con ella. Esto te puede ayudar, ya que podrías ingresar como ascendiente de comunitario y pueden ser más flexibles con los requisitos.
      Un saludo

      Responder
  185. silvie delrieu

    soy francesa por naturalizacion y le mande a mi hermana una carta de invitacion soy propietaria de un apartamento mi hermana entra por espagna y llega a biarritz francia tengo miedo que tenga algun problema con imigracion

    Responder
    • Mi Viajar

      Si le enviaste a tu hermana l’attestation d’accueil junto a una copia de tu carta de identidad francesa, y si ella reúne los demás requisitos mencionados en el punto 3 de este artículo, no debería tener problema para ingresar al espacio Schengen.

      Responder
  186. silvie delrieu

    mi hermana biene a francia por espagna y yo le mande un a carta de invitacion pregunto tiene que pagar en euros al salir de venezuela y tiene que pagar en espagna ? por favor ayudendeme

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Silvie,
      A que te refieres con eso de que tiene que pagar en España?. Desconozco que tasas de salida tengan en Venezuela.
      Un saludo

      Responder
  187. Claudia

    Hola mi hermano va a viajar en septiembre a europa de luna de miel entra por Madrid los primeros días se hospedara en hotel despues de hacer un recorrido a Paris y Roma vuelve a Madrid pero se va hospedar en un aparta estudio segun la pagina http://www.Airbnb.es.
    Preguntas; Cuando es en aparta estudio se muestra la reserva igual o es mejor por hotel?
    Para viajar a Paris donde una amiga debe ser la carta de la alcaldia?
    Gracias Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Claudia,
      La reserva del apartaestudio también sirve como prueba de alojamiento. Cuando el hospedaje es en la casa de un particular debe elaborarse la carta de invitación, en Francia la llaman “attestation d’accueil”, en este enlace tienes los detalles http://buff.ly/1YU5N7H
      Saludos

      Responder
      • Claudia

        Muchas gracias por la ayuda

        Responder
  188. mai

    Hola buenas tardes, tengo una duda, estoy aca en españa, debo viajar a bogota por tramites de visado de estudio en el consulado suizo. Puedo ir y volver a entrar si aun los 90 dias de estancia sin visa no se han cumplido?
    Mostrando por supuesto, reserva del hotel y el pasaje de regreso a mi pais una semana despues.
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Mai,
      Cuantos días te faltan para agotar los 90 días?. Si entiendo bien viajas ahora a Colombia por unos días, regresas a España y vuelves a salir una semana después?, no te da tiempo a obtener el visado de estudios antes de regresar una segunda vez?.
      Saludos

      Responder
      • Jesus Martinez

        Buenod días,
        Voy a viajar a Francia e ingreso por España(Barcelona)
        Voy a realizar un intercambio universitario de un año.
        Me surgen varias dudas,
        Es necesario un seguro médico internacional por más de un mes si voy a estar cubierto por el seguro social?
        Que documentos deben ser originales? Ya que tanto mi carta de admisión como mi certificado de alojamiento me fueron enviados por correo.

        Responder
        • Mi Viajar

          Buenas tardes Jesús,
          Si vas a viajar a Francia por estudios de más de tres meses, debes tramitar un visado de larga duración. En este enlace http://buff.ly/28U7ktk tienes los requisitos que debes completar para ese tipo de visado, pienso que en este caso las copias te sirven, igual confirmalo con la respectiva misión consular.
          Saludos

          Responder
    • Omar Altamar

      Hola, buena noche de antemano le Agradezco su atención, mi pregunta es la siguiente mi cuñado es italiano y va a viajar a España con sus dos hijos también italianos, además viaja con su esposa que es colombiana, la pregunta mía es que requisitos deben tener para poder viajar sin ningún problema y si su esposa debe comprar el pasaje ida y vuelta o sólo el de ida, y que la intención de ellos es quedarse a vivir en España,cabe anotar que ellos van a vivir con su hermana que es residente legal en España, gracias por su atención y bendiciones

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Omar,
        Supongo que el matrimonio debe estar inscrito en Europa, en ese caso bastaría que tuviesen un certificado de matrimonio de Italia actualizado o contar con el libro de familia. Al viajar juntos y con estos documentos ella podría ingresar como cónyuge de comunitario y no necesitaría ni prueba de alojamiento, ni justificativos económicos, ni tiquete de salida. En este enlace hay mayor información http://buff.ly/1rmrXDI
        Un saludo

        Responder
        • Omar Altamar

          Hola muchas gracias por toda su valiosa ayuda y por su maravillosa página quiero hacerles una pequeña consulta tengo un sobrino que quiere venir de turista, mi pregunta es que si el estando aquí omo turista puedes iniciar estudios de educación física que tiene pensado estudiar, les agradezco su valiosa colaboración y muchas bendiciones

          Responder
          • Mi Viajar

            Hola Omar,
            Gracias por esas amables palabras. Para estudios de una duración superior a 90 días debe tramitarse en el país de origen un visado de estudios.
            Un saludo

  189. Shirley

    Hola mira soy colombiana casada con un Holandés vine a visitarlo pero me exedi con mi visado aunque ahi decía de un año. Ahora me voy pa colombia antes que se me caduque. Tendré problemas para venir otra vez???? Y necesito presentar carta de invitación aun estando casada con un holandés????

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Shirley,
      Me dices que el visado te autorizaba a quedarte un año pero que te excediste? No me queda muy claro, qué clase de visado te autorizaron?. Si respetaste los plazos otorgados no deberías tener problemas para regresar. Tu matrimonio está inscrito en Europa? Con un documento que así lo demuestre, al igual que con un documento que enseñe que vas a visitar a tu esposo, deberías poder ingresar sin prueba de alojamiento.
      Un saludo

      Responder
  190. Jaime

    Hola soy Chileno y hace tiempo que para viajes menores de 90 dias ya no necesitamos Visa pero mi consulta es que Viajo Hacia Lituania Pais que pertenece al Espacio Schengen y realizo escala en el aeropuerto de Madrid España y Luego en Frankfurt Alemania. Donde me harian el Control de Pasaporte y de Inmigracion en ¿ Madrid? o en Vilna Lituania al que temo ya que no se nada de Lituania y el ingles lo hablo pero me cuesta escucharlo y diferenciar

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jaime,
      El control te lo realizan en el país por el que ingreses al espacio Schengen, en este caso España. Mucha atención a los requisitos de entrada, ya que en este país suelen ser un poco más estrictos.
      Un saludo

      Responder
  191. Loli

    Hola soy peruano y mi esposa española cuando viajamos a perú perdí el NIE tarjeta comunitaria permanente y puse la denuncia.Tendre problemas a la hora de entrar a España de nuevo?En el consulado de españa en lima me han dicho q presente libro de familia y partida de matrimonio q acredite el vínculo, pero me da miedo el q no me dejen entrar.Me podéis orientar? Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Loli,
      Te han asesorado bien en el consulado de España en Lima, al viajar con tu esposa y demostrar el vínculo a través del libro de familia o un certificado de matrimonio actualizado, puedes ingresar a España como cónyuge de comunitario sin problema.
      Un saludo

      Responder
  192. MARIO HERNANDEZ

    HOLA SOY PERUANO MI COMENTARIO ES QUE EN OCTUBRE PIENSO VIAJAR A ALEMANIA Y NO USO TARJETA DE CREDITO PERO SI TENGO TARJETA DE AHORRO O DEBITO ESO TAMBIEN SE PUEDE PRESENTAR PARA VIAJAR SIN LLEVAR DINERO EN EFECTIVO O TENGO QUE SACAR UN DOCUMENTO EN EL BANCO PARA PRESENTAR SI EN CASO ME LO PIDEN COMO REQUISITO, ESPERO SU RESPUESTA Y GRACIAS DE ANTEMANO

    Responder
  193. Ana Julieth

    Hola, Soy colombiana y tengo programado viaje a Europa con mi esposo este 27 de junio por 2 semanas. Entramos por Barcelona. Es obligatorio el seguro de viaje? ya que he estado leyendo en las paginas de la embajada española y no aparece en los requisitos. Muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ana Julieth,
      El seguro es altamente recomendable, en las páginas oficiales de algunos consulados está claramente especificado y en otros no como mencionas.
      Un saludo

      Responder
  194. Arlene

    Hola que tal la semana que viene viajó a España quisiera saber si tendré algún problema mi pasaporte está vigente hasta octubre de este año solo voy por 3 semanas. Muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Arlene,
      Si es un pasaporte biométrico o de lectura mecánica en principio no tendrías problema con este requisito, ya que cumple con la normativa de estar vigente hasta 3 meses después del viaje.
      Un saludo

      Responder
  195. Angela vela

    Buenos dias, soy peruana, tengo comprados mis pasajes ida / vuelta , carta de invitacion, pasaporte biometrico, dinero suficiente que se acredita por ley, seguro medico. Mi pregunta es, solo estare 32 dias por vacaciones, ya que estoy en la universidad, ¿ tengo que demostrar adicionalmente a todos estos requisitos ya mencionados, alguna carta de estudio o constancia de estudio, para acreditar de que tengo q retornar a mi pais para continuar mis estudios?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Angela,
      Con los documentos que tienes normalmente es suficiente.
      Un saludo

      Responder
      • Ursula Lizarzaburu Diaz

        Hola
        Tengo preguntas porfavor la hermana de mi esposo quiere venir a Austria yo le ago una carta de invitación para q vean q va estar en mi casa pero sus recursos lo tiene ella serían 7 mil €SUFICIENTE PARA 3 meses y ella es agricultura y lo tiene en una cuenta de ahorros es suficiente ella viene por Madrid seguro de viaje también ya tiene ella viene a visitar a mi esposo y conocer mis hijos q una bb recién a nacido tengo miedo q me la. Regresen a Perú porfavor un aconsejo

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Ursula,
          Los recursos que indicas que tiene tu cuñada son más que suficientes, entonces por ese lado no tendría ningún problema, esos recursos debe justificarlos con tarjeta y extractos actualizados emitidos directamente por el banco, también se puede demostrar una parte en efectivo. En cuanto a la carta de invitación, procura que sea en inglés para que puedan entenderla en Madrid, recuerda que debes enviarle el original y una copia de tu documento de identidad y del de tu esposo. Puedes constatar los demás requisitos en el punto 3 de este mismo artículo.
          Un saludo

          Responder
  196. Manuel bu

    Hola buenas tardes. Deseo viajar a España con mi hija de 5 meses y mi novia que aún no nos hemos casado quiero saber si tomando un vuelo por paris y haciendo migración en paris. Mi familia y yo pasaremos migración o algún otro trámite en Barcelona o solo buscaremos nuestras maletas y salimos del aeropuerto por favor ayudenme antes de tomar una decisión Muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Manuel,
      Si hacen escala en París, allí realizarían el control de ingreso al territorio Schengen. Ya luego en Barcelona solo mirarían el pasaporte.
      Saludos

      Responder
  197. Valeria Cuervo Cantuarias

    hola buenas tardes , soy peruana y deseo viajar a Espana , ya cuento con el libro de familia pero ahora tengo entendido que necesito un acta de matrimonio que certifique que estoy casada , lo que quiero saber es si el acta la tengo que sacar en la ciudad donde me case y aportillarla por el miniterio de exteriores o tengo que solicitarla en la embajada ?de ser asi como lo haria es con una cita ?
    agradeciria una respuesta , saludos !

    Responder
  198. Daniela

    Buenas tardes, tengo una duda, el día de mañana tengo un vuelo a España, llego a Barcelona y viajaré en avión a Ibiza, Barcelona y en trenes al rededor de varias ciudades. Mi periodo de visado de estudiante en Florencia, Italia ha finalizado el 28 de mayo, estoy en espera de mi permiso de soggiorno, existe algún problema si viajo así por vuelo y solamente enseñe mi carta que mi permiso de soggiorno está en proceso? O es recomendable mejor no salir de Italia? Por que me habían comentado que existe el riesgo de ser deportada.

    Espero su pronta respuesta,

    Saludos!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Daniela,
      En alguna ocasión me vi en una situación similar, tenía un permiso de residencia en España por estudios caducado y un certificado que marcaba que la renovación del permiso estaba en trámites. Viajé a Francia por tierra, en la frontera cuando enseñe la tarjeta caducada me iban a devolver, pero en cuanto vieron el otro documento que indicaba que la renovación estaba en trámites me dejaron continuar explicándome que tenía que mostrar siempre ese papel. Pensaría que en tu caso sería igual, pero no te lo puedo asegurar, depronto puedas verlo con la aerolínea o con alguna oficina de extranjería en Italia.
      Un saludo

      Responder
  199. Yovanna

    Buenas tardes, en menos de una semana viajo a España pero la carta de invitación que me enviaron mis amigos no ha llegado. Hay algún problema si no presento la carta original sino una copia, porque me la enviaron también escaneada a mi correo. Gracias por su respuesta. Saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Yovanna,
      Si no recibes el original, además de la copia que tienes lleva una copia del recibo del correo postal, para que los funcionarios puedan ver que te la enviaron y que no llegó, no olvides llevar copia del documento de identidad de tu invitante. Normalmente en este caso ellos podrían hacer una verificación vía informática para comprobar su autenticidad.
      Un saludo

      Responder
  200. Dayan

    Hola soy peruana y tengo dudas al respecto de…quiero q mis padres vengan a qdarse conmigo a España q documentación deben acreditar para dicho viaje y si el billete de viaje tiene q ser de ida y vuelta. ..gracias ?

    Responder
    • Dayan

      Perdona al respecto del comentario anterior tengo la doble nacionalidad ..gracias ?

      Responder
      • Mi Viajar

        Ok, vi este comentario luego de darte respuesta. En ese caso sería necesario que tus padres demostraran el vínculo, te copio este texto tomado del consulado de España en Perú, donde se hace referencia al tema:
        “En el caso de familiares de ciudadanos de la UE (padres, hijos o cónyuges), que viajen acompañados por ellos, no es necesario acreditar que disponen de los medios económicos suficientes para la estancia ni el alojamiento, pero sí deben aportar documentación que confirme el vínculo familiar. Si no viajan acompañados por ellos deben llevar una carta de invitación policial o acta de manifestaciones ante Notario”.
        http://buff.ly/1R1ew2B

        Responder
    • Mi Viajar

      Hola Dayan,
      Si tus padres viajan para ser reagrupados necesitarían solicitar un visado de larga duración por reagrupación familiar en régimen general, a excepción de que tu o tu esposo, en caso de que seas casada tengan la nacionalidad española. Si el viaje es solo por visita familiar y no supera los 90 días tendrían que cumplir con los requisitos citados en el punto 3 de este mismo artículo.
      Un saludo

      Responder
  201. María Paula

    URGENTE!!

    Hola, antes que nada mil Y MIL gracias por la información.

    Mi novia viaja de Colombia a España el 17 de Julio (poco más de un mes por eso la urgencia), tiene vuelo Medellín-Bogotá y Bogotá-Barcelona con escala de seis horas en Estambul. Tengo varias preguntas:

    1. Una vez pasado los controles de inmigración en Estanbul y teniendo en cuenta que Turquía ya es espacio Europeo, ¿pueden ponerle problema al ingresar a España por Barcelona?

    2. RESPECTO A LA CERTIFICACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS:

    – Mi novia NO tiene recursos económicos propios, sus papás y su hermana (quien vive en Australia) la apoyarán para la realización del viaje, con algo de dinero en efectivo, pero sobretodo con el cupo de sus tarjetas de crédito, ¿cómo se puede certificar esto? Las tarjetas no están a nombre de mi novia, están a nombre de los papás y eventualmente ellos sacarán el dinero de sus tarjetas de crédito para enviatlo en caso de que sea necesario. (Porque siendo sinceros, si ella viene en plan mochilera no será necesario gastarse 65€ diarios, por tanto ella no traerá toda esa cantidad en efectivo).

    DE VERDAD ESPERO QUE PUEDAN RESPONDER!!

    Muchas gracias por la información!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola María Paula,
      1. Turquía no hace parte del espacio Schengen, así que al llegar a Barcelona pueden solicitarle a tu novia una prueba de alojamiento y los demás requisitos de entrada.
      2. Generalmente no se gastan 65 euros por día de estancia, menos en plan mochilero como indicas. Pero la ley indica que se debe estar en la capacidad de demostrar esta cantidad. Si las tarjetas no están a su nombre, no sé como podría justificarlo, para mayores detalles sobre este punto te aconsejo que te pongas en contacto con los funcionarios del aeropuerto por donde tu novia ingresará al espacio Schengen.
      Saludos

      Responder
  202. Daniela Obando

    Buenos dias, soy colombiana, tengo planeado un viaje a italia para visitar a mi novio tengo la carta de invitacion y el seguro medico pero no me queda muy claro el tema del dinero; si voy a estar por 40 dias y llevo conmigo 500 euros habria problema? entro a europa por amsterdam. gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Daniela,
      A excepción de que tu novio haya realizado algún documento donde se haga cargo de tus gastos, el monto de dinero que podrían solicitarte que justifiques para ingresar a Europa, sería superior al que indicas, te recomiendo darle un vistazo a este artículo para mayor información http://goo.gl/0SYQYV
      Un saludo

      Responder
  203. Denise

    Hola, tengo una duda más. Soy colombiana pero vivo en Barcelona con mi esposo belga. Queremos invitar a mi madre a pasar un mes de vacaciones en Bélgica, por lo que pensamos que la carta de invitación debería venir de allí, ¿no? El problema es que el vuelo es Bogotá-Madrid-Barcelona. Luego de dos días o algo así queremos partir en coche para Bruselas. Pero ¿cómo puede justificar mi madre que va para Bruselas sin un vuelo? ¿o tendremos que comprar un vuelo obligatoriamente? ¿le podrían poner problema por esto a mi madre en el aeropuerto de Madrid? Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Denise,
      Tendrían que dejar ingresar a tu madre sin problemas, así no tenga la reserva del vuelo hacia Bélgica, la cuestión es que sobre esto tiene la última palabra el agente del control migratorio. En efecto, si tu mamá va a estar en Bélgica lo normal sería que la carta viniese de allí. Te recomiendo que te pongas en contacto directamente con los funcionarios del aeropuerto de Barajas, a ver que solución pueden ofrecerte, puedes comunicarte durante los siete días de la semana, de 8.30 a 21.30 en el teléfono 91 301 09 20 y de 21.30 a 8.30 en el teléfono 91 301 09 15.
      Un saludo

      Responder
  204. Alex

    Felicitaciones por el artículo! Quiero hacer una consulta. Con mi pareja queremos ir a mochilear por Europa. Para cumplir los requisitos de los 90 días se nos va a complicar, se puede hacer como si vamos 20 días, cumplir con los requisitos de 20 días y ya adentro quedarnos los 90 días?
    Agradezco mucho la respuesta!!!
    Saludos desde Uruguay.
    Abrazo!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alex,
      Gracias por esas felicitaciones. Una vez ingresen al territorio Schengen pueden quedarse el tiempo que deseen, siempre y cuando se ajusten al plazo autorizado de 90 días en un espacio de 180 días.
      Un saludo

      Responder
      • Daniela Zapata

        Buenas tardes,Mi padre es nacionalizado en españa y quiere enviar por mi hermana y por mi ambas somos menores de edad y tenemos la carta de envitación de donde el vive,los permisos para salir del país y los pasaportes… nosotras vivimos en colombia,quisiera saber que otro documento necesitamos para viajar,gracias

        Responder
  205. Johana

    Buenas noches!
    Deseo traer a mi sobrino a España y aunque su padre vive tambien en éste pais,mi pareja es quien tramitará la carta de invitación.Solo estará por el periodo de 1 o 2 meces.Quiero saber si mi sobrino aún siendo un adolescente de 17 años le exijan la misma cantidad de dinero, y también si tendrá algún problema en inmigración al ver que la carta no la realizó su padre. Muchas gracias por tu atención

    Responder
  206. Susana

    Hola, soy argentina, estoy en Europa, qué podría pasarme si salgo 2 ó 3 dias despues de los 90 permitidos?? Gracias.

    Responder
  207. Marianella

    Hola, me llamo marianella y soy colombiana. En el mes de junio viajare a españa junto a una amiga colombiana (por 64 dias), tendremos escala en panama/paris/destino final:barcelona-españa.
    Tengo varias situaciones:
    1. Tengo carta de invitación de un tía (pero no vive en la ciudad de destino, barcelona), nos quedaremos con un amigo y aprovecharemos para conocer la ciudad. ¿Se hace necesario realizar una reserva en barcelona para justificar que no viajaremos directamente al lugar de donde viene la carta de invitación?
    2. Realizaremos otros viajes por el espacio shengen y tenemos tiquetes de vuelos, buses y trenes confirmados, pero manejamos alojamiento de amigos y por couchsurfing, ¿Es necesario realizar multiples reservas o solo se podria justificar que nos quedaremos donde mi tía por los 64 dias?
    *En caso de que pidan el itinerario, que tan exahustivo puede ser? Son dos meses de viaje y tener todo definido es algo compllicado.
    3. Mi compañera cuenta con un seguro de viaje de 15.000 euros por 120 días, ¿Es este suficiente o debe adquirir otro por 30.000 euros (que en varios espacios he visto que es el minimo requerido)?
    4. Yo cuento con un seguro de viaje de 15.000 euros por 60 días y pienso adquirir otro por los 4 dias faltantes, ¿deberia comprar por los cuatro dias faltantes un seguro por valores de 30.000 euros o mejor comparar otro seguro de 30.000 euros por el total de la estancia (64 dias)?
    *Esto porque he leido tus respuestas y he visto que ha varios le dices que 30.000 euros es el valor minimo.
    Felicitaciones por este gran espacio!!! Te agradezco mil tu tiempo y respuesta.
    Quedo atenta

    Responder
  208. mafer

    hola soy colombiana y tengo pensado en viajar a barcelona en septiembre con carta de invitacion, pero el vuelo hace escala en amsterdam tengo que pedir visa de transito aeroportuario o algo asi? para poder hacer escala alli o no hay necesidad

    Responder
  209. Andres Navarro

    Hola Me llamo Andres, soy colombiano tengo 30 años y pienso viajar a España a finales de Junio de este año como turista , he leido varios comentarios en el foro, hay miles de preguntas entre las cuales yo deseo saber y espero me puedan ayudar sobre mi gran duda:

    Tengo clarisimo que debo cumplir estos requisitos :

    1 – Tiquetes de avion ida y regreso ( estancia no mayor a 90 dias)
    2 – Seguro medico
    3 – Carta de invitacion o reserva de hotel paga
    4 – Sustentacion de medios economicos (Efectivo o tarjeta) promedio entre 65 euros por dia.

    Actualmente trabajo como agente comercial en un call center en mi pais , yo no tengo tarjetas de credito pero si he ahorrado lo suficiente con mi trabajo como para llevar en efectivo y pasar mis vacaciones, alli tengo amigos y conocidos , pero no quiero pedirles que me hagan carta de invitacion y alojamiento en su casa ya que voy solo por 8 o 10 dias , he decidido irme por mi propia cuenta como turista pero mi duda es, yo en mi pais (Colombia) tengo mi trabajo estable pero no soy tampoco una persona con una solvencia economica muy alta , si voy a viajar es porque desde siempre he querido conocer España principalmente Madrid y Barcelona( ahora que no piden visa es mi oportunidad ); algunas personas me han dicho que si uno viaja con la carta de invitacion es mas seguro entrar que ir como turista pues segun me comentan si vas como turista te pueden interrogar mas a fondo (preguntandote porque , como y para donde vas, de donde el dinero, etc) y quiza hasta negarte la entrada al no ser empresario o una persona con recursos economicos muy altos, yo puedo cumplir con todos los requisitos y cumplir mi sueño como turista sin problemas ?

    Es mas viable viajar con carta de invitacion o la reserva de hotel es suficiente y no voy a tener problemas ?

    Por ultimo . Seria necesario llevar una carta laboral donde demuestre que estoy de vacaciones ?

    Gracias por su atencion , espero me puedan responder , estare atento y agradecido .

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andrés,
      Mucha gente cree que con una carta de invitación tiene mayores garantías de ingresar a España sin problemas, en realidad lo importante es poder mantenerse honesto y cumplir con los requisitos que solicitan para el ingreso. Si tu vas a hospedarte en un hotel, la reserva hotelera confirmada te será válida como prueba de alojamiento, si además de eso cuentas con el dinero, el seguro, el tiquete de regreso y puedes demostrar que el único motivo del viaje es hacer turismo, no deberían ponerte problemas. Ya cuando comienzan a preguntar la proveniencia de los fondos, es porque encuentran algo sospechoso en el viajero. Igual si te lo preguntan puedes responder con total honestidad, que son los ahorros de tu trabajo los que te permiten realizar ese viaje.
      Un saludo

      Responder
      • Andres Navarro

        Muchisimas gracias por tomar parte de su tiempo para responder a mi duda , excelente foro, solo quiero saber por ultimo si es necesario llevar una carta donde demuestre que estoy de vacaciones , cordial saludo nuevamente , bendiciones

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Andrés,
          De nada, con gusto. Sería muy raro que te solicitaran ese documento, pero si lo tienes no pierdes nada con llevarlo.
          Saludos

          Responder
          • Silvia

            Hola! Tengo una duda soy hondureña hace 2 años y medio q vivo en España todavía no tengo la resistencia lo que me gustaría saber es si puedo viajar a Italia son tener algún probema ? Muchas gracias y felicidades por este foro !!!

          • Mi Viajar

            Hola Silvia,
            Tienes algún documento vigente que soporte tu residencia legal en España?.
            Un saludo

  210. Paola

    Hola!!!! soy peruana, y compré el boleto de avión para viajar a Suiza, soy estudiante de universidad ,mi viaje lo realizare en época de clases . Creen que me regresen a mi país por solo presentar mi RESERVA DE MATRICULA ya que el director de la universidad donde estudio se negó a darme una justificación por mi ausencia de un mes . Qué requisitos debo añadir si soy estudiante , hay alguien que ya haya viajado a Europa sin visa? Qué papeles le pidieron en el aeropuerto de España? Qué preguntas les hicieron? Me podrían brindar los requisitos para viajar a Suiza ? Estoy desesperada ya que los boletos ya están comprados y el costo fue alto no quisiera perderlo :l

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Paola,
      Los requisitos que debes cumplir son los mencionados en el punto 3 de este mismo artículo. Generalmente te preguntan el motivo del viaje, que lugares vas a visitar, donde vas a hospedarte, cuánto tiempo te vas a quedar, preguntas muy normales y fáciles de responder. Tu ingresas directamente a Europa por Suiza? O haces escala en algún otro país?. No te preocupes que desde que cumplas con los requisitos aquí citados, no deberías tener problemas, así no cuentes con una justificación de ausencia de tus estudios.
      Un saludo

      Responder
      • Paola

        Muchas gracias!!!
        Buena noche, bueno un familiar me enviará la carta de invitación, mi vuelo es Lima -Madrid, Madrid-Ginebra. Me da un poco de temor porque veo comentarios dónde mencionan que en el aeropuerto de Madrid todo es altamente estricto.

        Responder
  211. emiliano

    hola soy argentino, tengo pasaje a madrid para el 5 de junio con regreso el 5 de julio, tengo seguro medico, llevo 2 mil euros y tarjeta de credito, tengo reserva en madrid por 3 dias, luego en barcelona x 10 dias, en ibiza por 10 dias, en alicante por 5 dias, y nuevamente en madrid por 2 dias. tengo 25 años soy estudiante de abogacia y no tengo trabajo, voy por turismo, crees que pueda llegar a tener algun problema por ser estudiante?

    Responder
    • emiliano

      el tema que mas me preocupa es el de no tener trabajo y saber si debo tener los pasajes de translado de madrid – barcelona – barcelona – ibiza – alicante – madrid

      Responder
      • Mi Viajar

        Sería mejor que los tuvieras, pero puedes explicar que tienes otros medios alternativos de transporte. Para viajar a Europa no es obligatorio contar con un trabajo, lo que ellos intentan detectar es que el viajero no tenga intenciones de quedarse de manera irregular en el territorio, tu con tu itinerario, reservas hoteleras, dinero, seguro y tiquete de salida puedes demostrar que tu viaje tiene únicamente un carácter turístico.

        Responder
    • Mi Viajar

      Hola Emiliano,
      La verdad no creo que te pongan ningún problema, según me comentas cumples con todos los requisitos para ingresar al territorio Schengen como turista.
      Un saludo

      Responder
  212. KEVIN MUNOZ

    entonces solo compro el boleto y llevo esos documentos el rato del vuelo me los piden o tengo que llevar a la embajada y me dan el permiso para el ingreso

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Kevin,
      En el punto 15 de este mismo artículo encuentras respuesta a tu pregunta.
      Saludos

      Responder
  213. tom

    Buenas Tardes felicidades por tu pagina web, y tener una gran virtud de responder.

    Tengo unas dudas, me voy a España a vivir y tengo donde me voy a hospedar, basta que esa persona me mande un contrato de alquiler sin ser Notariados o estos documentos deben ser notariados??..

    Yo le solicite al español, contrato de alquiler (habitación), copia compulsada de su DNI y una carta de compromiso que avale que precisamente se presenta un contrato para mi estadía para mis estudios.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Tom,
      Gracias por ese comentario positivo. Si es para estudios el contrato de alquiler te sirve. En el tema de la documentación en España son un poco más estrictos que en otros países de Europa, así que es mejor que intenten que el documento sea notariado.
      Un saludo

      Responder
  214. Dayanne

    Hola, buenas tardes
    Mi pareja, mi hijo y yo nos vamos a Espana en junio. Mi duada es, a respeito de inmigracion en Madrid. Nuestro hijo es español y menor de edad. Consigo passar por inmigracion sin problema??

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Dayanne,
      Tu hijo puede ingresar a España sin problema con su pasaporte. Tu y tu pareja deben cumplir con los requisitos mencionados en el punto 3 de este artículo. Recuerda que si tu hijo viaja sin su padre, es posible que necesite una autorización por parte de él para poder salir del país.
      Un saludo

      Responder
  215. Noelia

    Muy buenas, gracias por responder de ante mano, mi consulta es la siguiente : Tenemos planes de viajar a España mi hijo de 4 años y yo en el mes de agosto o septiembre para visitar a mi esposo el tiene la comunitaria por su padre nacionalizado español, mi esposo me enviara la carta de invitación , el alquila un piso en Menorca está a su nombre, mi duda es para mi hijo de 4 años ya pronto cumplirá los 5 años en agosto, tbn piden la misma cantidad de 65.52 por día pensamos quedarnos los 90 días y exactamente no contamos con el total de 11793.6 euros para los dos en este caso que se podría hacer tenemos miedo de q nos nieguen la entrada, mi esposo está trabajando y cuenta con nóminas.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Noelia,
      No conozco ninguna normativa en España que exima a los menores de presentar recursos económicos, ni que hable de una cuantía menor. Según entiendo es tu suegro quien es comunitario, más no tu esposo, en caso de que tu esposo tuviese la nacionalidad podrían ingresar como familiares de comunitario y los requisitos serían más flexibles.
      Un saludo

      Responder
  216. Monica Cortes

    Mi hermana, en fracia rebirá a mi hija menor de edad, para pasar 15 dias , la carta de invitación no fue aprobada en su consulado por faltarle algunos metros cuadrados, que podriamos hacer en ese caso?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Monica,
      De qué nacionalidad es tu hija?

      Responder
  217. Carolina

    Hola, tengo la doble ciudadania italo-argentina pero nunca he viajado a Italia u otra parte del area Shengen, quisiera saber si para ingresar me piden seguro de viajero o algun requisito mas que mi pasaporte. Mi esposo no es ciudadano europeo, a él que le pedirian? Viajamos con nuestros hijos que tienen pasaporte italiano tambien, y nuestra idea es conocer varios paises…tenemos que presentar una prueba de alojamiento o requisitos economicos??

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carolina,
      Tu y tus hijos por ser ciudadanos comunitarios, no necesitan ningún documento adicional. Tu esposo podría ingresar como cónyuge de comunitario y tampoco necesitaría mayores requisitos al viajar contigo, excepto demostrar ese vínculo con el libro de familia. Ingresarían a Europa directamente por Italia?.
      Un saludo

      Responder
      • Carolina

        Que buena noticia! ni siquiera seguro de viajero mi esposo? Tenemos planeado viajar por toda el area Shengen en verano, con carpa y couchsurfing y gastando lo menos posible. Quizas entremos por Italia o por Suecia con una invitacion…todavia no confirmaron…otra consulta es si para buscar trabajo hay que tener un permiso especial en el caso de mi esposo y en el mio. Gracias por tu respuesta!

        Responder
        • Mi Viajar

          Depende en qué país quieran buscar trabajo, tu esposo necesitaría contar con la residencia.

          Responder
  218. paula andrea

    hola quiero saber mi esposo tiene nacionalidad española esta en Colombia y regresa el 6 de junio, viaja con su madre que estará hasta el 4 de septiembre ya tenemos la carta de invitación y el tiquete. ella tiene 65 años y quiero saber si hay que comprar el seguro medico gracias espero respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Paula,
      Al tratarse de la ascendiente de un comunitario que viaja con él, sería importante que demostraran ese vínculo ya sea con el libro de familia o un acta de nacimiento. Aunque el seguro médico es muy recomendable, en este caso no creo que sea indispensable, te dejo este enlace que te puede ser útil http://buff.ly/1PzkusJ
      Un saludo

      Responder
  219. Sary Fill

    Hola tengo una duda y me gustaria que me ayudaras a resolverla; viajamos con un grupo de familiares a Turquia en Agosto de este año, quiero saber si es necesario tener carta de invitacion, pues nos vamos a alojar en la casa de la familia del novio, y tambien quiero saber si hay que pagar algun importe al momento de ingresar a Turquia, tambien tenemos que hacer una escala bastante larga en Madrid, podemos salir del aeropuerto durante ese momento?? Gracias espero tu respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sary,
      Para poder responder a tus preguntas necesito saber de qué nacionalidad son ustedes.
      Un saludo

      Responder
  220. Beatriz

    Hola viajo con mi sobrino y mi hermana a europa en junio, sin embargo ninguno de sus padres, los cuales viven en colombia, pueden ir, entonces vamos a ir los 3, sera que me pediran algun tipo de permiso cuando pase de pais en pais con el menor? Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Beatriz,
      Para que un menor de edad pueda salir de Colombia necesita una autorización por parte de sus padres en caso de que no viaje con ellos, aquí encuentras mayor información http://buff.ly/1X76rix
      Saludos

      Responder
  221. viviana

    Hola buenas noches! soy colombiana y mi novio es italiano pero vive en alemania el me esta invitando alemania el comprara el ticket y me alojara en su casa tambien me enviara la carta de invitacion cubrira todos mis gastos sera que hay algun problema para que me dejen entrar a ese pais?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Viviana,
      Desde que cumplas con los requisitos mencionados en el punto 3 de este enlace, no creo que te pongan problema. Por otro lado procura que tu novio te envíe el “verpflichtungserklärung”, no solo cubre el alojamiento, también es un compromiso financiero. Revisa este enlace http://buff.ly/1WsbAmr puede serte útil
      Un saludo

      Responder
  222. Carlos Mario

    Hola mi nombre es Carlos, soy colombiano viajo a España en el mes de julio 2016 , cumplo con todos los requisitos , lo Unico es que no tengo tarjetas de credito, solo cuento con mis ahorros debito, voy a llevar suficiente dinero en efectivo , basta con esto o necesito algo mas para sustentar mi solvencia economica?

    Gracias , espero su pronta respesta, muy buen foro

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carlos Mario,
      Si tienes la cantidad necesaria en efectivo, con eso es suficiente.
      Un saludo

      Responder
    • Rocio

      Hola , buenas tardes
      Soy peruana y pienso viajar a Holanda el 23 de mayo ya tengo los ticket de ida y buelta el seguro la carta de invitación de mi hermana que radica en Holanda voy por 90 días la pregunta es si esta permitido llevar en efectivo 7800 euros, gracias

      Responder
      • Mi Viajar

        Buenos días Rocio,
        Normalmente no hay ningún problema, a partir de 10 mil dólares debe hacerse una declaración.
        Un saludo

        Responder
  223. Brenda R.

    Hola. Buen día. Soy de Colombia. Mira mi caso es el siguiente. Voy a viajar a españa a finales de Mayo, por unos 60 días a visitar a mi pareja. Ya tengo la carta de invitación, el seguro medico, los tiquetes ida y regreso y el pasaporte. Sobre la demostración de recursos economicos, yo soy dependiente de mi madre, ya hicimos una declaración notarial donde se certifica que ella se hará cargo de mis gastos durante mi estadia en España. Ademas de los ahorros que tengo en mi cuenta, que suman una parte del dinero, ¿que otros documentos justificativos de mi mamá debo presentar? pueden ser los extractos bancarios de su cuenta de nomina, y los extractos bancarios de su cuenta de ahorros? Con eso seria suficiente o debo presentar algún otro justificante. Agradezco me puedas ayudar con esta información. Saludos.

    Responder
  224. Mariella Cruz

    8 abril, 2016 a las 18:45
    Muy buenas , tengo una situación un poco complicada que me tiene turbada. El caso es este: mi madre con doble nacionalidad al igual que yo, pidió una carta de invitación que se la concedieron para mi esposo legal (desde el 14de agosto del 2015) que vive en República Dominicana, por motivos de que estoy embarazada y necesito que me cuide en el parto y luego porque ella trabaja interna y no puede cuidarme en el tiempo de riesgo. En la solitud puso el máximo de estancia 90 días, pero eh estado viendo que el tendría que traer 64 euros por dia, quería preguntarle puede que mi madre mande su nómina y se haga cargo de los gastos para que le conceda la salida allá?

    Tendría que llevar al consulado la reserva del vuelo ida y vuelta? Que otros papeles me recomienda que tenga que llevar. Su salida en la solicitud es del 20 de julio al 20 de octubre. Mi fecha de parto es del5 al 8 de agosto. El esta en trámites de registro de matrimonio aquí en España pero lo necesito que venga antes. Por favor ayudarme. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Mariella,
      En este enlace tienes los requisitos para solicitar el visado de corta duración para viajar a España desde República Dominicana http://buff.ly/1NxMi0c Referente a los recursos económicos, no estoy segura que en este caso acepten los justificativos de un tercero, te sugiero que lo consultes directamente en el consulado.
      Un saludo

      Responder
  225. Luz Rios

    Hola por favor espero que me ayuden, mis padres vendran a visitarme a España en Junio, yo estudio aca y no consegui la carta de invitacion, por lo que he realizado una reserva de hotel pero el pago es cuando ellos lleguen. La reserva es solo para los primeros dias, ya que ellos tienen pasajes comprados desde España a Italia y Francia y tambien tienen reservas en esos paises igual con la condicion de pago con tarjeta de credito cuando lleguen al hotel. Que tan extrictos es migraciones respecto a la reserva de hotel, estas reservas son validas? y es necesario mostrarles los pasajes de avion y hospedaje a los otros paises?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Luz,
      En teoría basta con las reservas hoteleras confirmadas por la totalidad de la estancia. Si van a enseñar reservas de otros países es mejor que cuenten con los pasajes para demostrar su itinerario.
      Un saludo

      Responder
  226. David

    Buenos días

    Soy español y mi novia peruana. Residimos en España y el próximo mes nos casamos. Por ese motivo, teníamos intención de que vinieran 3 personas de su familia a España, que se quedarían 21 días.

    Respecto a los medios económicos, puesto que ellos no disponen de los suficientes, hemos emitido una serie de pagarés a nombre de ellos; ya que según la normativa se supone que aceptan “cartas de pago” como acreditación de medios económicos. Nuestra duda viene sobre el cómo está redactado:

    “…o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberían ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria…”

    Entiendo ahí (en mi opinión está muy mal redactado) que el extracto se requiere para el caso de las tarjetas de crédito ¿no? Es decir, no afectaría a las cartas de pago.

    ¿Crees que podría haber algún problema?

    Un saludo y gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes David,
      En efecto cuando se habla de extractos se hace referencia a las tarjetas de crédito. La verdad no he escuchado de pagarés como justificativos de solvencia económica, pero es posible que sean válidos para el ingreso a España. Para que estés más tranquilo puedes ponerte en contacto con los funcionarios del aeropuerto por el cuál los familiares de tu novia harán el ingreso a Europa, allí podrán darte una respuesta más concreta.
      Un saludo

      Responder
  227. Natalia

    Hola! Soy mexicana viviendo en Barcelona y mis padres vienen de visita en un par de días por 14 días, por lo cual no le vi el caso de hacer la carta invitación. Ellos entran por París, crees que tengan algún problema? les he hecho una carta con todos mis datos y de mi esposo (holandés) que es el que los “está invitando”. No quiero que vayan a tener ningún problema para entrar a territorio Schengen y había leído que de todos modos la carta de invitación española no es válida en Francia, es verdad? Me recomiendas hacer una reserva de hotel ?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Natalia,
      Justamente el otro día me escribía alguien que iba para España con escala en París y a quien por no contar con la prueba de alojamiento le denegaron el ingreso a Europa. Aunque son contados los casos en que se solicitan todos estos documentos, es un riesgo no contar con ellos. Si tus padres están en París solamente en escala, deben aceptarles la prueba de alojamiento de España, ya que es el destino hacia el que se dirigen. Si ya no da tiempo a hacerles la carta de invitación, una alternativa sería la reserva hotelera confirmada como comentas.
      Un saludo

      Responder
  228. Antonio

    Viajo con mi esposa el 15 de mayo si dios quiere a paris tenemos multiples entradas a los estados unidos desde hace 23 años y nunca hemos tenido ningun inconveniente llevamos declaraciones de renta de los ultimos 3 años ,extractos bancarios de los ultimos 3 meses nuestra estadia va ha ser de quince dias regresando el 31 de mayo del 2016 adjuntamos 4 tarjetas de credito seguro medico para los dos ,dos mil euros y nos vamos a alojar donde un familiar el cual es ciudadano frances el me envia su direccion telefono el movil fotocopia

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Antonio,
      Para hospedarse en la casa de un particular es importante contar con una carta de invitación “attestation d’accueil” expedida en la “mairie” del lugar de residencia. Si viajan el 15 de mayo no creo que de tiempo a tramitarla y contar con el original de la misma para ingresar a Francia. Por el perfil de ustedes, no creo que les pongan mayores inconvenientes. En este enlace tiene mayor información http://buff.ly/1NC2xpp
      Un saludo

      Responder
  229. Paola

    Hola, voy a viajar a España y me quedaré durante 90 días, no tengo quien me haga una carta de invitación así que la siguiente opción es la reserva de hotel, pero ¿debo presentar una reserva por los 90 días? o puedo hacerla por solo 5 días y explicar que luego alquilaré un sitio o algo, claro, demostrando solvencia económica. ¿La reserva tiene que estar paga? porque la idea es cancelarla antes de que me la cobren en la tarjeta, ya tengo donde hospedarme solo que no me dan ni carta ni contrato, me pueden hacer una carta informal pero creo que esto no es válido en España. Mi viaje es en una semana y no encuentro información al respecto por favor ayúdame si sabes algo. Gracias, ya te sigo en Facebook.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Paola,
      Gracias por seguir Mi Viajar en Facebook. Según la ley debes tener un justificativo de alojamiento por la totalidad de la estancia en el territorio Schengen. Esa reserva debe estar confirmada.
      Un saludo

      Responder
      • Licet

        Hola,quiero viajar a Francia, me gustaría saber si para demostrar la solvencia económica puede ser solo en efectivo o necesito un trajeta de crédito también. Gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Licet,
          Si solo cuentas con efectivo no hay problema.
          Un saludo

          Responder
  230. Melissa

    Es necesario tener un seguro medico para viajar a España?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Melissa,
      Es altamente recomendado, en algunos consulados te dirán que es obligatorio y en otros no hacen mención.
      Saludos

      Responder
      • Melissa

        Pero si viajo sin seguro no me pueden denegar la entrada verdad?

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Melissa,
          La verdad no creo, pero todo depende del funcionario que se ocupe de ti en el control migratorio.
          Un saludo

          Responder
  231. Jesus Sara

    Buenas tardes, soy de Perú, por consulta , yo tengo el pasaporte normal, los requisitos se presentan en el mismo aeropuerto o en alguna otra instancia?

    Espero me responda.

    Gracias

    Responder
    • AMBAR

      hola soy de venezuela y quiero ir a isla canarias tenerife quiero saber cuanto dinero debo tener para la estadia de 90 dias !
      y si con una carta de invitacion puedo estar los noventa dias y el que me invita es mi primo

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Ambar,
        El monto para ingresar a España es de 65,52 euros por día de estancia. La carta de invitación puede expedirse por un máximo de hasta 90 días.
        Un saludo

        Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Jesus,
      Los documentos debes tenerlo contigo el día de tu viaje por si te los solicitan al ingresar a Europa, los encargados de algunas aerolíneas también a veces toman ciertas precauciones y pueden pedir estos documentos para salir del país.
      Saludos

      Responder
  232. María

    Si la reserva del vuelo ha sido confirmada y se descontó el importe del precio del vuelo de la cuenta bancaria, ya no puede aumentar el precio no? y si aumenta da igual por que ya esta comprado el vuelo?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola María,
      Si la reserva ya está confirmada y paga, no hay razones para que aumenten el precio.
      Saludos

      Responder
  233. Petra

    Buenas noches, tengo 23 años y viajo a España una semana a visitar a mi pareja. Tengo reserva hotelera pagada, seguro de viaje, dinero en efectivo, etc. Voy a hacer escala en otro país de la UE para luego llegar a Madrid. Mi situación laboral no ha sido favorable y no tengo medios para acreditar que soy yo la que paga los gastos del viaje, sino mi pareja. Mis preguntas son estas; ya que viajo sola, serán muy exhaustivas las entrevistas en migración de ambos países de la UE hasta llegar a Madrid? Es mi primera vez en Europa y la verdad estoy un poco ansiosa con respecto a saber todos los detalles y no pasar nada por alto..

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Petra,
      Desde que cumplas con los requisitos no deben ponerte mayores problemas, si puedes justificar la solvencia económica en efectivo está bien. Para una estancia tan corta no deberían ser muy estrictos, a excepción de que te vean nerviosa o encuentren algo sospechoso en tu comportamiento o documentos, generalmente hacen un par de preguntas de rutina, como por ejemplo: el motivo del viaje, cuantos días te vas a quedar, etc.
      Saludos

      Responder
  234. fabiola

    hola soy colombiana, mi pregunta es si una persona es devuelta de madrid donde su destino era italia y no la dejaron pasar por no cumplir con un requisito ,,, mi pregunta es cuando esa persona puede volver a viajar y si por donde lo puede hacer y si es necesario cambiar el pasaporte ya que colocaron un sello de no admitido gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Fabiola,
      Para este tipo de situaciones no hay un tiempo establecido para regresar, la persona que vivió esta experiencia puede volver a intentarlo cuando quiera, teniendo en cuenta cumplir cada uno los requisitos, porque seguramente serán más estrictos con ella cuando regrese a Europa. Lo de cambiar el pasaporte puede ser una opción, para evitar que los funcionarios se dejen influenciar por este sello de “no admitido”. España es uno de los países que más inmigrantes hispanos recibe y por tanto uno de los menos flexibles en los controles.
      Un saludo

      Responder
  235. Carmen

    Hola…. Soy venezola y hace 15 años me nacionalicé dominicana… Es decir que tengo las dos nacionalidades… Hace un año hice una maestría en España con una beca. Estoy de regreso en RD pero quiero viajar a visitar a mis hermanos que están en Barcelona… Quiero saber si no hay ningún problema si entro con mi pasaporte venezolano con el cual no tengo que pedir visa y cuáles son los requisitos que debo cumplir para entrar por migración en España. Un saludo.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Carmen,
      En efecto con tu pasaporte venezolano puedes ingresar a Europa sin visado, en el punto 3 de este mismo artículo tienes los requisitos que deberías cumplir.
      Saludos

      Responder
  236. Brenda

    Hola, gracias por el articulo.

    Quiero saber como se puede justificar que la persona que me invita en España mediante la carta de invitación se hará cargo de mi manutención y mis gastos durante la estancia. Cumplo con todos los requisitos excepto el de tener tarjetas de credito, cheques de viaje o cualquier modo de solvencia economica, pues quien me invita se hará cargo de mis gastos, tengo previsto viajar en Mayo, y no sé como se podria justificar que se harán cargo de mis gastos, agradezco puedas ayudarme aclarando esta información muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Brenda,
      En algunos casos el invitante realiza un acta de manifestaciones en una notaria, pero no es seguro que sea suficiente, ya que de acuerdo a la ley esos justificativos económicos deben ser propios, te aconsejo que te pongas en contacto con los funcionarios del aeropuerto por el que harás tu ingreso a Europa, para tener mayor información.
      Un saludo

      Responder
  237. Alejandro

    Buenas amigo, felicitaciones por la pagina, te pregunto, soy colombiano y tengo ganas de visitar unas amigas en Pamplona, ya tengo conocimiento de los papeles para ir mas seguro, seguro internacional, carta de invitacion, recursos economicos etc, mi pregunta es, puedo viajar directamente de Medellin a Pamplona o tengo que pasar obligatoriamente por barajas, madrid??

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Alejandro,
      Por el momento y hasta donde sé no existe ningún vuelo directo entre Medellín y Pamplona, prácticamente todos hacen escala en Madrid.
      Saludos

      Responder
  238. Laura

    Acabo de leer que durante el año 2016, la cantidad mínima a acreditar es de 65,52 euros por persona y día, con un mínimo de 589,68 euros o su equivalente legal en moneda extranjera. Llevando 589,68 para 15 días es suficiente o tiene que ser 65 euros por cada día?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Laura
      590 euros si el viaje es de hasta 9 días, en tu caso sería 65.52 multiplicado por los 15 días de tu estancia.
      Saludos

      Responder
  239. Bernardo

    Muchas gracias miviajar, por el trabajo de contestar a nuestras dudas. Información util.

    Mi duda, voy a invitar a mi novia, mediante carta de invitación a España (yo soy español), ella es nacional colombiana. Conoces si hay casos de denegación al hacer constar en campo de la carta “Relación o vinculo con el invitante”: Novia, y que se valore por parte de extranjeria como “riesgo” de que se quede a residir en España?? o mejor hacer figurar como “Amiga”.
    Muchas gracias por la respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Bernardo,
      Me alegra que la información de mi blog te resulte útil.
      No conozco casos de denegación de entrada a España por ese motivo, solo algunos casos de denegación de visados en otros países donde es necesario. Creo que desde que tu novia cumpla con todos los requisitos no hay motivos para que obstaculicen su entrada.
      Un saludo

      Responder
  240. Lucia

    Les tengo una pregunta, atento a la información. Que pasa si contratas un tour por estas empresas VPT o europamundo, donde tenes la reserva del mismo, con el itinerario pero no nombra el hotel especifico , solo dice regimen servicio habitación single/ compartida.
    Que sucede en ese caso, los agentes de migración toman como valido o te pueden hacer algún problema.
    Aguardo sus comentarios

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lucía,
      Normalmente tendría que valerte, porque como dices ahí está especificado que tienes el alojamiento. Pero como nunca se sabe con los funcionarios del aeropuerto, estaría bien que te pusieras en contacto con ellos y les preguntaras o que lo vieras directamente con la empresa que te vende el tour.
      Un saludo

      Responder
  241. MARIANA

    HOLA BUENOS DIAS Y GRACIAS POR CONTESTAR MI CONSULTA.
    BUENO TENGO PLANES DE VIAJAR A FINLANDIA YA TENGO TODOS LOS TRAMITES, PERO TENGO QUE VIAJAR CON MI HIJA DE 4 AÑOS Y DECIRLE QUE NO TENGO INFORMACION DEL PARADERO DE SU PADRE QUE DEBO HACER? MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Mariana,
      De qué nacionalidad eres?.
      Saludos

      Responder
  242. Beto Martz

    Viaje a italia 28 dias ya regrese soy de mexico, mi duda es ¿puedo regresar en cualquier momento o debo de esperar 3 meses? Ya que no agote los 90 dias, te agradeceria mucho tu respuesta, excelente web, Saludos!!!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Beto,
      Gracias por ese comentario positivo sobre mi página. Con el sello de entrada y salida del territorio Schengen queda constancia de los días que estuviste allí, así que puedes regresar nuevamente y disfrutar de los 60 o 62 días que te queden. Es cuestión de que saques bien las cuentas. Existe una calculadora de estancias “Schengen” y un manual para utilizarla, creo que puede serte útil, te dejo el enlace http://buff.ly/1YLS1D6
      Saludos

      Responder
  243. Vanessa

    Buenas, como puede un menor de edad Colombiano que viaja a España sin sus padres, sino con un familiar demostrar sus soportes económicos ??

    gracias quedo atenta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Vanessa,
      Lo normal sería con una carta notariada y los justificativos de sus padres o de quien se haga cargo de sus gastos. La verdad no creo que lo soliciten al tratarse de un menor. Pero lo mejor es que te pongas en contacto directamente con los funcionarios del aeropuerto por el cuál el niño hará su ingreso a Europa.
      Saludos

      Responder
  244. Cristian Mejia

    Buenas tarde, una pregunta. Pienso viajar en los próximos días a París haciendo escala en España, llevo toda mi documentación pero tengo una duda respecto al alojamiento, tengo un contrato de alquiler de un apartamento que reserve por internet, ya me llego en contrato del alquiler al correo, este contrato debe tener algo en especial? Autenticado o firmado por alguien?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Cristian,
      Para los hoteles son válidas las reservas hoteleras confirmadas que se reciben por Internet, así que supongo que en tu caso este contrato que has recibido es suficiente.
      Un saludo

      Responder
  245. Lorena

    Buenas tardes,

    Dos amigas y yo tenemos un viaje programado para Diciembre para Ámsterdam, pero tenemos la siguiente duda:
    La carta de invitación la puede enviar una sola persona para las tres visitantes? ó esto tiene un limite para la persona que envia la invitación?
    Quedo atenta, mil gracias :)

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Lorena,
      Desde que la persona tenga disponibilidad de su vivienda y sea residente legal en el país, no creo que les pongan ningún problema, no conozco un límite en cuanto a este tema para Holanda. Pero la verdad no creo que suponga ningún inconveniente en este país invitar a 3 personas al mismo tiempo, sé de otros países europeos en que esto es posible.
      Saludos

      Responder
  246. CLAUDIA

    Buenas tardes, tengo planeado visitar Barcelona-España en el mes de mayo, la carta de invitación me la va a mandar el hermano de mi cuñada que es español, pero lo a tramitado por dos meses y yo tengo mis pasajes de ida y retorno solo para un mes y mi seguro también solo para un mes. quisiera saber si esto me va a ocasionar algun problema al momento de pasar por migraciones.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Claudia,
      No debería haber ningún problema con eso, vas a viajar durante las fechas que especifica la carta de invitación y tienes un tiquete de salida del territorio Schengen dentro del periodo de estancia autorizado.
      Saludos

      Responder
  247. Vanessa

    Buenas noches!
    Tengo algunas dudas…quisiera saber, si voy a viajar a Italia y voy hacer escala en Holanda en este pais que no es mi destino me podrian poner algun problema o pedirme algun tipo de papel o solamente eso es en Italia… y tambien quisiera saber la carta que me hacen desde Italia en este caso el esposo de mi madre que es italiano hay algun formato para esta carta o es algo informal… muchas gracias y espero pronta respues

    Pd: soy colombiano jejej

    Responder
  248. María Fernanda amarillo

    Vivo en Francia y mi familia vendrá para mi matrimonio. Son 9 personas divididas en 2 familias y tres personas solas. Cuantas cartas de invitación debo hacer? una por familia o una por persona ?
    En las familias hay 3 menores de 18 años.
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola María,
      No conozco exactamente el límite de personas para una carta de invitación en Francia, creo que en España se puede hacer hasta para 4 personas en una sola carta. Te aconsejo que lo consultes directamente en la “mairie” de tu domicilio. Si puedes hacer una sola “attestation” para varios sería mejor, para que no incurras en tantos gastos.
      Saludos

      Responder
  249. Javier

    Hola amigos,
    Somos de Peru, y mi pareja va a viajar muy pronto a Milano-Italia, para visitar a la familia…..Tengo algunas preocupaciones sobre el punto de DEMOSTRACION DE SOLVENCIA ECONOMICA.

    Ella va a viajar con bolsa de viaje en CASH, pero no tiene Tarjetas de Credito, solo tiene Tarjetas de Debito.????? podria ser algun inconveniente este hecho???
    Gracias anticipadamente.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Javier,
      Como te respondía en un comentario anterior, no estoy muy segura a propósito de ese punto. Pero según el resto de la información que me habías dado, con los demás requisitos que ella podría cumplir no tiene de que preocuparse. Además en los controles de Amsterdam o Italia, son un poco más flexibles y es muy raro que pidan todo esto, es más común que dichos documentos se soliciten al ingresar por España.
      Saludos

      Responder
      • Ruben

        Hola. Bueno creo que no me expliqué bn yo viajé el 5 de mayo a Milán ise emigración por Milán y me devolvieron por qué no presente la reserva del hotel ahora viajó por España y llevo todos mis documentos ala mano tendré algún. Problemas ala entrada

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Ruben,
          Desde que cumplas con los requisitos no deberían ponerte problema, pero luego se ven tantas arbitrariedades que nunca se sabe. Y como ya debes tener un sello de no admitido, a lo mejor sean más estrictos contigo. Así que revisa muy bien todos los requisitos, los mencionados en el punto 3 de este enlace, y recuerda que esa reserva debe estar confirmada y debe ser por la totalidad de la estancia.
          Saludos

          Responder
  250. Jon

    Hola buenas tardes, Soy Colombiano y tengo viaje programado para Europa en julio 2016, tenemos todos los requisitos según he revisado ( pasaporte biometrico, seguro de viaje, carta de invitación, reservas hoteleras para viajes internos, certificados bancarios y tarjetas de crédito físicas donde garantizo la existencia de recursos económicos, reserva de los tiquetes de ida y de regreso). Sin embargo dentro de los requisitos mencionan no estar reportado en el sistema de alarmas de inadmisión , desconozco este tramite , esto se realiza en el país de origen ? a que documento hace referencia ? que otra documentación se debe llevar aparte de lo mencionado anteriormente; ingreso por Alicante España

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Jon,
      En este caso no se hace referencia a un documento como tal, simplemente hay algunos viajeros que han tenido problemas anteriormente y están reportados, con el nombre y documento de identidad, ellos pueden verificarlo en su sistema. Veo que estás bien informado y según mencionas tienes toda la documentación en orden.
      Saludos

      Responder
  251. Katherin Estevez

    Hola mi duda es la siguiente soy colombiana y vivo con mi esposo y hijo en casablanca marruecos ya tengo la Residencia salgo de casablanca el 18 pero mi vuelo para bogota colombia sale 19 puedo salir a un hotel mi esposo no tiene problema es Americano quiero saver si yo y mi hijo

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Katherin,
      Tienes una escala de un día en Europa? En qué país exactamente?. Tienes el pasaporte biométrico o de lectura mecánica?
      Saludos

      Responder
  252. nelsi

    buen dia soy peruana quisiera que me pueda ayudar ,yo tengo un amigo español y la verdad quisiera viajar a conocer pero nunca eh salido fuera de Peru pero tengo muchas ganas de viajar, mi amigo me enviara una carta de invitacion pero de ahi no se que documentacion mas presentar y me preocupa el tema del seguro ya que lei en uno de los comentarios son 30.000 euros eso es verdad? porque de ser asi mis sueños se me calleron quisiera que me apueda ayudar con informacion porfavor ya que ahora se aprovo que los peruanos pueden ingresar a aueropa con el pasaparte biometrico muchas gracias espero me pueda ayudar.

    Responder
  253. Carla

    Buenas tardes,
    Soy peruana, siempre viajo a egipto a visitar una amiga, mi pregunta es tengo que hacer transito de 5 horas en madrid, necesito algún documento extra aparte del seguro de viaje y mi visa a egipto. Ya que no quisiera tener problemas en migraciones.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Carla,
      Si solo vas en tránsito no necesitas presentar nada más en España, a excepción de lo que ya mencionas, la documentación necesaria para demostrar que sigues tu viaje y que tienes el visado para ingresar a Egipto.
      Saludos

      Responder
  254. Evelyn

    Hola muy buenas tardes soy peruana; tengo una duda el mes de febrero me denegaron la visa de turismo para francia para ello tengo mi pasaporte ordinario, el cual tiene un sello de denegacion ahora pienso viajar en julio pero nose si pueda viajar con ese mismo pasaporte o sacar el electronico por el sello,porque pienso q pueda tener complicaciones al entrar.( la visa fue denegada por la letra D ) gracias

    Responder
  255. Alessandra

    Buenas tardes, para viajar a Italia necesito la carta de invitacion y un certificado de domicilio? Ese certificado donde lo tiene que sacar?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes,
      Donde te están pidiendo un certificado de domicilio?, normalmente necesitas la carta de invitación y una copia del documento de identidad del invitante.
      Saludos

      Responder
      • Alessandra

        En la agencia de viaje me dijieron que me falta un justificativo de domicilio que se saca en control migratorio? Es asi para Italia y me dijieron que normalmente la carta de invitacion es sellada y de color rosa?

        Responder
  256. Esthefanie

    Hola, quiero viajar a Italia desde Perú tengo la carta de invitacion pero no tiene ningun sello, es asi o debe tener un sello?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Esthefanie,
      Así la puedes dejar, no necesitas ningún sello, es importante que la acompañes de una copia de la tarjeta de residencia o del documento de identidad de tu invitante.
      Saludos

      Responder
  257. Greis

    Hola soy peruana, tengo mi hermana en España, mi cuñado me esta enviando una carta de invitacion, el es español(la hace el por que nuestra visita es una sorpresa para mi hermana) Pero tanto yo como mi hijo hemos sido residentes en españa, esto puede ser un obstaculo para dejarnos entrar, viajamos mi hijo y yo por que mi hermana es madrina de mi hijo.
    Contamos con todos los requisitos que piden, y solo iremos por 20 o 25 dias.
    Espero nos pueda aclarar el tema.
    Saludos y bendiciones
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Greis,
      Haber residido antes en España, no es un obstáculo para que viajen nuevamente allí por visita familiar, lo importante es que cumplan con los requisitos de ingreso.
      Saludos

      Responder
  258. HECTOR FABIO HOYOS GARCIA

    abogada si me puede colaborar, soy pensionado de la policia nacional de colombia, mi hija tiene nacionalidad española y actualmente vive en tarragona, ella invicta a su madre y su padre, con carta notarial donde asume los gastos de manutencion y nos aloja en su piso de propíedad, mi pregunta si esta carta si tiene valides, segun ella si por ser ascebdiente de comunitario, los tiquetes y seguros de viaje como constancias de la policia nacional donde se manifiesta que soy pensionado los tengo, al igual que certificacion bancaria donde me consignan mi sueldo de juvilacion, nosotros presentamos algunos euros para los gastos personales, gracias.

    Responder
    • ELENA

      Hola buenas noches Miviajar
      soy colombiana con nacionalidad española, estoy viviendo en Colombia, viajo todos los veranos a España porque tengo residencia alli. este verano pienso invitar un amigo y a mi sobrina que es menor de edad a una estancia de mes y medio en mi residencia. mi pregunta es; tengo que hacerles carta de invitación? Al viajar conmigo y acreditar mi nacionalidad y los medios para alojarlos es necesario que presenten carta de invitación?
      Muchas gracias
      un saludo

      Responder
      • Mi Viajar

        Buenos días Elena,
        Algunos familiares cercanos como el cónyuge, los padres o los hijos, bajo demostración de ese vínculo, pueden viajar acompañados del ciudadano comunitario sin que se les exija la prueba de alojamiento. Pero en el caso de otros familiares o amigos, si el funcionario del control fronterizo lo estima conveniente, puede solicitar este documento así vayan acompañados del invitante.
        Saludos

        Responder
  259. Taivis

    Hola, cordial saludo

    Voy a viajar a Barcelona y no cuento con una carta de invitación. Mi opción es pagar una reserva hotelera y mi pregunta es, ¿cuánto es el monto de días mínimo que debo pagar en un hotel para que no me pongan problemas en el ingreso a Barcelona? ¿Tengo que pagar una reserva por el total de días de mi estadía? Espero me puedas colaborar. Saludos.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Taivis,
      Debes tener una reserva hotelera por la totalidad de la estancia en el territorio Schengen. Pero no hace falta que esté paga para que no te pongan problema al ingresar a España, basta con que esté confirmada. Hay muchos sitios en los que solo pagas el alojamiento a tu llegada y que bajo ciertas condiciones te permiten cancelar a último minuto, si por algún motivo no puedes alojarte allí, sin costos o que en el peor de los casos solo te hacen pagar lo de la primera noche.
      Saludos

      Responder
    • Adriana

      Hola buenas mi pregunta es así , mi hijo. Marcho a colombia con su abuela a estar un tiempo. Bueno al marchar tenía el nie. De extranjero aquí en España y ahora. Le salio la nacionalidad y quiero que venga a sacarla porque se tiene que presentar en la policía .yo también tengo nacionalidad ..sabes que documentos o que debo enviarle para que pueda salir de colombia a españa ah y. Lo otro esque. Tiene su nie caducado por eso quiero q venga. Sacar su dny español que le salio concedido gracias

      Responder
      • Mi Viajar

        Buenas noches Adriana,
        Qué edad tiene tu hijo?.
        Saludos

        Responder
  260. Gina

    Hola tengo una duda , yo vivo en Alemania y quiero invitarla a mi mamá ahora que los peruanos ya no necesitamos visa pero los documentos que le estoy haciendo de solvencia economica lo tramsmito por Alemania, pero ella hace escala en Madrid.. tiene q presentar algo en Madrid.??? .Hay problema ahi, ya que todos los documentos estan en aleman..

    Responder
  261. Beatriz lopez

    Cordial saludo

    Leyendo con atención cada punto que expone en su página, me encuentro con una recomendación y es no estar reportado en el sistema de alertas de o inadmision emitidas por el sistema … En mi caso y no sé si tenga que ver con este punto es que estoy casada con un ciudadano Español y hemos intentado registrar el matrimonio pero ha sido denegado en varias ocasiones. Esto tiene algo que ver o puedo entrar sin problema a España. El
    Motivo de mi viajes es solo de turismo.
    Quedo atenta a la respuesta que me dé y de antemano mis agradecimientos

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Beatriz,
      Es diferente, no tiene nada que ver la denegación de la inscripción de un matrimonio, con alguna orden de inadmisión en el territorio Schengen. Así que desde que cumpla con los demás requisitos, no debe haber problema para que ingrese a España.
      Un saludo

      Responder
      • Carolina Pabon

        Hola, buenas noches
        Quisiera saber si voy para Paris con escala en España en donde me hacen la inmigración. Y quiero saber si llevo carta de invitación para París y otra para Grecia, puedo visitar otros países? O debo ir únicamente a los dos de las invitaciones.

        Responder
        • Mi Viajar

          Buenos días Carolina,
          El control migratorio te lo realizarían en España. Después de ingresar al territorio Schengen puedes circular libremente por los demás países que hacen parte.
          Saludos

          Responder
  262. Fernanda Plazas

    Hola excelente artículo, tengo 2 preguntas.

    1. respecto al seguro médico quisiera saber si es suficiente con el que me brinda la tarjeta de crédito, el certificado otorgado por visa o si realmente necesito comprar uno.

    2. mi certificado bancario es en español y todo sale con pesos colombianos, eso representa algún problema, teniendo en cuenta que la entrada a territorio schengen la hago por Holanda?

    muchas gracias, eres de mucha ayuda.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Fernando,
      Gracias por ese comentario positivo.
      1. Desde que sea vigente en todo el territorio Schengen y tenga una cobertura mínima de 30 mil euros, debería servir. Sin embargo es mejor que lo confirmes directamente con el proveedor de la tarjeta.
      2. Normalmente para los controles se habla de que es válida la cantidad en euros o en el equivalente en moneda extranjera, así que pienso que deberían aceptarlo.
      Un saludo

      Responder
  263. jaime osorio

    hola, oye hazme un favor acabe de hacer la reserva de mis vacaciones en paris llego alla el 2 de junio y estare por 8 dias, tengo los vuelos de ida y regreso y la reserva del hotel, 1) mi esposa viaja conmigo y yo soy el que voy a costear todo el viaje entonces como ella no tiene ningun ingreso por que ella depende economicamente de mi y de la mama(pero la mama no viaja solo le dara plata en efectivo) al momento de demostrarlos medios de sustentacion de ella como haria o que papeles debo llevar?

    2) para demostrar mis medios economicos, que papeles debo presentar y como los certifico que son originales, es decir solo voy ami banco a que me impriman mis extractos? y ya! o tengo que apostillarlos o como haria, gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jaime,
      1) Normalmente cuando hay dependencia económica, se enseña la documentación del cónyuge en este caso, el dinero que tu esposa lleve en efectivo también será tenido en cuenta.
      2) Puedes demostrarlo en efectivo, tarjetas de crédito, cheques de viajero, y si, con los extractos que te den en tu banco es suficiente.
      En Francia es muy poco común que soliciten todos estos documentos, menos para una estancia tan corta.
      Te dejo este enlace que puede servirte de guía http://buff.ly/1SEFyws
      Saludos

      Responder
  264. Diana Barros

    Hola soy ciudadana colombiana y planeo viajar a italia por 2 meses por motivo de visita a mi novio y turismo mis preguntas son las siguientes:
    1. Debo presentar la carta de invitacion en original y autenticada? o como debe ser?
    2. Ya que no me voy a alojar en hotel sino en su casa, la prueba de los medios economicos y el monto diario requerido para los gastos del viaje disminuyen?

    Responder
    • Diana Barros

      Tengo entendido que para sustentar medios economicos en Italia por un viaje mayor de 20 dias la cuota fija es 206.58 Euros + 28 euros por cada dia… seguira vigente esta informacion?

      Responder
      • Mi Viajar

        Esa información es de 2013, pero no hay ninguna actualización en los sitios oficiales. Generalmente los montos varían muy poco de un año a otro, por ejemplo en España en 2 años no han variado de más de unos 2 euros por día de estancia.

        Responder
        • Diana Barros

          Hola muchas gracias por tu respuesta
          aun me queda una pequeña duda la carta de invitacion debe ser original o escaneda?
          y si esta reduce el monto de medios a demostrar o permanecen iguales como en el caso de españa?

          Responder
    • Mi Viajar

      Hola Diana,
      Si puedes tener el original sería mejor, aunque según la experiencia de algunas personas que han viajado a Italia, te aceptan la copia que recibas por fax o Internet, no necesitas autenticarla. Eso si, es importante que tengas copia del documento de identidad de tu invitante. También comentan que si tienes ese documento no se fijan mucho en lo de la solvencia económica.
      Saludos

      Responder
      • Diana Barros

        Listo muchas gracias por la informacion saludos

        Responder
  265. Luisa

    Muy buenos días, anteriormente estuve en Alemania por un año con visa de estudiante, ahora iré con visa de turista, así que cuento con una carta de invitación de la familia de mi hermana que se encargara de mis gastos, en este caso necesito un Verpflichtungserklärung? en ese caso puede ser escaneado como la carta de invitación? o necesito tener los originales de ambos?
    Muchas gracias

    Responder
    • Luisa

      Soy de Perú, espero me puedan responder pronto. Mil gracias

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Luisa,
        Es mejor que te envíen el original del compromiso financiero. Igual es importante que guarden una copia y que te lo hagan llegar por un servicio postal confiable.
        Un saludo

        Responder
  266. Elvira

    Quisiera saber con es en caso de transito si uno viaja a otros país como Dubai, pero tengo que recoger mis maletas en Madrid y tomar otro vuelo MAdrid- Dubai.
    ?Que documentos debería presentar?

    Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Elvira,
      De qué nacionalidad eres?

      Responder
        • Mi Viajar

          Hola Elvira,
          Si a Madrid solo vas en tránsito, en España como tal no necesitas nada más aparte de tu pasaporte biométrico o de lectura mecánica. Referente al ingreso a Dubai te sugiero consultar este enlace http://buff.ly/1RPEagj
          Un saludo

          Responder
  267. Camilo

    Buenas tardes. Viajo en Mayo a Europa, quisiera saber si la licencia de conduccion colombiana me sirve en Italia y Francia, gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Camilo,
      Con la licencia colombiana puedes conducir en Francia por un plazo de hasta 90 días si viajas como turista. Por el contrario y de acuerdo a la información brindada por la embajada de Italia en Bogotá, para conducir en ese país necesita solicitar el pase internacional en el Automóvil Club de Colombia (ACC).Y eventualmente debes traducirlo y apostillarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Te recomiendo que te pongas en contacto directamente con la embajada para confirmar esta información.
      Un saludo

      Responder
  268. Maria Clara

    Hola buenos dias!
    Mi nombre es Maria Clara, vivo en Buenos Aires y soy casada con un francés, que esta en Nice en este momento. Estoy por viajar para encontrarme con el, tenemos la libreta de familia francesa, pero aun no tengo una visa de cónyuge. Quisiera saber si es posible comprar un pasaje solo de ida, ya que aun no se cual seria mi fecha de regreso. Llame al consulado de Francia en Buenos Aires y me dijeron que no habría problema, pero tengo miedo de que en Ezeiza no me dejen viajar. La vez anterior (cuando aun no teníamos la libreta de familia francesa) me obligaron a comprar si o si el pasaje de vuelta. Me podrías ayudar con esa cuestión?
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días María Clara,
      Como cónyuge de un comunitario que tiene su residencia establecida allí y considerando que viajas para reunirte con él, no necesitarías el tiquete de vuelta como te lo informaron en el consulado de Francia en Argentina. Sin embargo, hay mucha confusión en torno a este tema y prácticamente la última palabra la tienen en el aeropuerto, he escuchado de varios casos de ciudadanos argentinos que han tenido ese problema en Ezeiza, así que lo mejor que puedes hacer para evitar problemas es comunicarte directamente con la aerolínea que vas a viajar y comentarles el caso, también comentales la respuesta que te han dado en el consulado de Francia, para que te confirmen la información y te aseguren que no te van a poner problema para salir de tu país.
      Un saludo

      Responder
  269. Luisa Reina

    Hola, Viajo en Mayo a Europa, la idea es recorrer varias ciudades de Alemania, pero el ingreso al territorio Schengen lo haré por Amsterdam, mi pregunta es si la carta de invitación de una amiga en Berlín y una reserva de hostal u hotel son necesarias o necesito más papeles.

    2. también quisiera tener información respecto a los extractos bancarios que debo presentar, es suficiente el extracto de mi cuenta débito con sus movimientos y estos deben estar traducidos a algún idioma en especial?

    gracias por las respuestas.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Luisa,
      1. Siempre y cuando puedas justificar que tienes alojamiento por la totalidad de la estancia en el territorio Schengen no debes tener problema con lo referente a este requisito.
      2. No hace falta que traduzcas los extractos bancarios.
      Un saludo

      Responder
  270. DIANA

    HOLA, VIAJO DESDE COLOMBIA EL 1 DE JULIO, LLEGO A ESPAÑA, LUEGO PORTUGAL, FRANCIA, BRUSELAS, AMTERDAM Y TERMINO EN ALEMANIA, EN SEPTIEMBRE 1. MI PREGUNTA ES SI ES OBLIGATORIO EL SEGURO, YA QUE MIRE EL LINK Y HAY SEGUROS DESDE 200.000 HASTA MAS DE UN MILLON, ES OBLIGACION PARA ENTRAR A EUROPA EL SEGURO. Y 2, EL DINERO ES MEJOR LLEVARLO TODO EN EFECTIVO O LLEVAR UNA PARTE Y RETIRAR ALLA?
    MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.

    Responder
    • Mk