Carta de Invitación para viajar a Europa

La carta de invitación para viajar a Europa, después del visado es uno de los requisitos sobre los cuales existe mayor confusión cuando se planea visitar el viejo continente. Primero que todo, es importante tener claro, que en sí, lo que puede ser solicitado para el visado o para ingresar al territorio Schengen, es el disponer de una prueba de alojamiento. Tal prueba y según el motivo del viaje o la duración del mismo, admite distintas opciones, por ejemplo una reserva hotelera confirmada o un contrato de alquiler cuando se viaja por estudios, entre otros.

carta de invitación para viajar a Europa

Frankfurt, Alemania

En caso de que sea un amigo o familiar quien pretenda alojarnos, esta persona debe adelantar ciertos trámites para obtener la carta de invitación y hacernos llegar el documento lo antes posible. A pesar de los acuerdos logrados en la Unión Europea y de que los requisitos de entrada son prácticamente los mismos en todo el territorio, en cada país el trámite de la carta de invitación tiene variaciones, en algunos es tan sencillo como, realizar el documento por sí mismo, siguiendo un formato sin entrar en ningún gasto, y en otros es necesario realizar la solicitud de la carta ante un organismo oficial y pagar las respectivas tasas. Veamos:

Ver Cuánto dinero se necesita para ingresar a Europa

España

La carta de invitación para España, se solicita en la comisaría de Policía del lugar de residencia, para obtenerla es necesario presentar documentos acreditativos de la vivienda, copia del documento de identidad y algunos datos del invitado, su costo aproximado es de 80 euros. Según la ciudad y la época del año en que se solicite puede tardarse unos 20 días hábiles. Para mayor información sobre los requisitos de la carta de invitación para España dar clic aquí

Ver Dudas más frecuentes sobre la carta de Invitación a España

Francia

La carta de invitación para Francia, conocida como “attestation d’accueil”, se debe tramitar en la alcaldía de donde se tenga establecida la residencia (mairie), la lista de requisitos para obtenerla es más amplia que la de España, pero su valor es inferior, cuesta unos 30 euros. Los requisitos pueden verse siguiendo este enlace.

Un dato que algunos desconocen, es que desde hace un tiempo, si se ingresa por Francia a Europa, el requisito de la prueba de alojamiento se puede obviar, si se está en la capacidad de justificar 120 euros por día de estancia.

Italia

La carta de invitación para viajar a Italia, “Lettera d’Invito”, presenta menos dificultades que en España o Francia. Este documento puede ser elaborado directamente por el anfitrión siguiendo algún formato ya establecido, donde se indique que el invitado de cierta manera estará bajo su responsabilidad. Según las leyes italianas, el anfitrión debe advertir a las autoridades de la llegada del extranjero durante las 48 horas después de su arribo. Más información aquí.

sigueme-en-fb

Alemania

La carta de invitación para Alemania, al igual que la de Italia la puede realizar el mismo anfitrión y no es necesario llevarla a ningún organismo oficial. En dicho documento se deben citar los datos de identificación del invitante y del invitado, la dirección, fechas de la estancia, el parentesco y el motivo del viaje. Además se debe adjuntar copia del documento de identidad del anfitrión.

Por otra parte, si se quiere dar un respaldo económico al invitado, se debe elaborar un documento de garantía llamado “Verpflichtungserklärung”. El formulario para esta invitación menos informal se puede solicitar en la oficina de extranjería (Ausländerbehörde) de donde se resida, su costo ronda los 25 euros.

Portugal

La carta de invitación para viajar a Portugal, “carta convite”, debe elaborarse ante un notario. Si se asume la responsabilidad económica de los gastos, se debe disponer de un formulario de responsabilidad, “Termo de responsabilidade” sellado por el SEF, “Servico de estrangeiros e fronteiras”. Mayor información aquí.

Países Bajos

La carta de invitación para los países bajos, “particuliere logiesverstrekking”, se realiza en la alcaldía neerlandesa que corresponda al lugar de residencia, se paga una tasa por la certificación de la firma (15 euros). Si además el anfitrión se hace responsable de los gastos del invitado en los países bajos, debe anexarse un formulario de patrocinio, “Bewijs van garantstelling”.

Bélgica

La carta de invitación para viajar a Bélgica, no es un documento oficial, la puede elaborar el mismo invitante, consignando todos sus datos al igual que los del invitado, señalando además, la relación que existe entre los dos, el motivo por el que se hace la invitación, la dirección completa y los datos de contacto. En caso de querer dar un respaldo económico durante la estadía del invitado, es necesario tramitar un documento más oficial; “engagement de prise en charge”, “Verplichttungserklärung”, “formal obligation”; ante la “administration communale”.

República Checa

La carta de invitación para la república checa, “Pozvání”, se elabora de forma oficial ante la policía de inmigración, allí se solicita el formulario, se realiza el pago de las tasas correspondientes (unos 12 euros), en este documento el anfitrión puede certificar que se hace cargo de los gastos del viaje de su invitado. El trámite se tarda 7 días hábiles. Durante los 3 primeros días de la llegada del extranjero al país, se debe dar informe a la Policía de Extranjería.

Suiza

Para la elaboración de una carta de invitación a Suiza, se puede descargar un formulario en la página web de la misión diplomática en el país de residencia, o reclamarlo allí directamente, debe ir firmado por el invitante y acompañado de una copia de su documento de identidad.

Hungría

Para realizar una carta de invitación a Hungría (Meghívólevél), se debe realizar la solicitud personalmente en la dirección regional competente del lugar de residencia. Entre los requisitos debe presentarse el formulario diligenciado, la acreditación de la disponibilidad de la vivienda a través de contrato de alquiler o una copia de la escritura, los justificativos para demostrar los medios financieros para cubrir la invitación como certificado de salario y estado de cuentas bancarias, y el pago de las tasas equivalente a 4.000 HUF (unos 13 euros). El trámite se tarda unos 15 días aproximadamente. Más información en la página de la oficina de inmigración de Hungría.

Carta de Invitación para viajar a Europa, otros países:

La carta de invitación, es conocida bajo diferentes formas, según el idioma o si existe un compromiso de responsabilidad de gastos de por medio. A continuación una rápida mención del nombre con el que se le conoce en otros países de Europa, algunos de ellos como lo acabo de aclarar, hacen directamente referencia a una garantía económica.

Austria: “Verpflichtungserklärung”, se realiza en el ministerio del Interior “Bundesministerium für Inneres”.

Dinamarca: VU1 o VU2

Grecia: Ypeuthini dilosi/Υπεύθυνη δήλωση του Ν.1599/1986, la carta de invitación a Grecia debe realizarse ante notario. 

Luxemburgo: Engagement de prise en charge, la carta de invitación debe llevar la firma de la municipalidad donde se vaya a hospedar el invitado, “administration communale du lieu de résidence du garant”, de igual manera por el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Malta: Declaration of proof 

Noruega: Garantiskjema for besøk 

Polonia: Zaproszenie

Suecia: Inbjudan no 240011 y Personbevis del patrocinador

Fuentes de Información:

Embajada de Italia en Santiago

Embajada de España en Bolivia

A tener en cuenta:

– Para tramitar un visado o para ingresar a Europa, por lo general exigen el original de la carta de invitación.

– A pesar de que existe un acuerdo en el territorio Schengen y los requisitos de entrada son los mismos, en algunos países los controles son menos estrictos, por ejemplo se comenta que para ingresar a Alemania no es nada común, que se le solicite a los extranjeros la prueba de alojamiento. Sin embargo, si el destino es Alemania, pero se ingresa por otro país como España, es mejor disponer de la carta de invitación para evitar imprevistos, ya que el control de entrada en Europa se realiza en el país por el cuál se haga el ingreso al territorio.

Ver Ser Inadmitido en Europa y cómo evitarlo

– Es muy importante acompañar la carta con una copia del documento de identidad de la persona que ha hecho la invitación y en algunos casos de documentos que prueben la relación entre invitante e invitado.

– La carta de invitación debe elaborarse en el idioma del país a donde se viaja o si es para tramitar el visado, se puede elaborar en el idioma del país donde se va a presentar la solicitud.

– En algunos países, el importe de dinero que se debe demostrar por día de estancia, se puede ver disminuido si se cuenta con una carta de invitación o un documento que certifique que el invitante asume los gastos del invitado. Consultar con la respectiva misión consular.

– Cuando el anfitrión asume la responsabilidad de los gastos del invitado, tiene que demostrar su solvencia económica ante el organismo correspondiente.

– La carta de invitación o prueba de alojamiento es apenas uno de los requisitos de los que se debe disponer para ingresar al territorio Schengen, además se debe contar con justificativos de solvencia económica, tiquete de vuelta al país de origen (cotízalo por un mejor precio aquí), seguro de viaje con cobertura en todo el territorio Schengen, entre otros. Actualmente y siguiendo este enlace, se puede adquirir un seguro que cumple con la normativa, con el 50% de descuento, desde 39 euros por 30 días o 94 euros por 3 meses.

– La carta de invitación, elaborada de una manera oficial o no, compromete al invitante, por tanto solo debe ser elaborada a personas de entera confianza.

–  Como se mencionaba al comienzo, tener una carta de invitación en sí no es una obligación, lo que puede ser solicitado es una prueba de alojamiento que cubra la totalidad de la estancia en el espacio Schengen. En caso de no alojarse en la casa de un particular, es válida la presentación de una reserva hotelera que no haya sido anulada.

Sigue Mi Viajar en FacebookTwitter e Instagram

También te puede interesar:

Alternativas para obtener la residencia en España

20 Cosas a tener en cuenta antes de ir a Europa

Cómo encontrar vuelos baratos por Internet

“No me dejaron entrar a Europa”, uno de los momentos más frustrantes de un viaje

Cuánto dinero se debe tener para viajar a Europa y cómo justificarlo

Viajar a Europa sin visa, lo que se debe saber

 

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo
No te detengas aquí ¡Suscríbete!

460 Comentarios

  1. Alexandra

    Hola mi hermano esta en Italia ya dos meses de turismo él llegó allí con carta de invitacion , pero quiere pasar unos días en Barcelona conmigo ( yo soy residente ) puede coger un buelo lowcost y venirse a Barcelona sin ningún problema , me gustaría saber que documentos le van a pedir en el aeropuerto ? O sólo con su billete y pasaporte ya es suficiente .gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alexandra,
      Generalmente los controles los realizan al ingresar al espacio Schengen. Existe un tratado de libre circulación entre los países que pertenecen al espacio como Italia y España, así que una vez allí es como tomar vuelos locales. A tu hermano en vista de que está dentro de los plazos autorizados no deberían ponerle problema, y aparte del pasaporte no deberían solicitarle nada más.
      Saludos

      Responder
  2. natalia

    Hola viajo a Madrid en Abril por motivos turísticos , en principio estaré una semana allí y luego me iré a Alemania , tengo dos preguntas cuales son los papeles mas importantes que me recomiendas llevar para presentar en inmigración Española, así mismo si mi hermana es la que me invita desde Alemania , solo con la carta informal es suficiente?

    Responder
  3. JONATHAN DOS RAMOS

    Buenos dias, mi viajar. Mi pregunta es la siguiente?
    Yo vivo en venezuela y voy para portugal por 3 meses pero aterrizo en españa y de alli me vienen a buscar para irme a portugal. Cuando llegue a españa y ellos me pidan la carta de invitacion tengo que tenerla de portugal o de españa ? y como es el procedimiento de la carta y donde me la tienen que sellar?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Jonathan,
      Si vas a Portugal, lo normal es que tengas una carta de invitación de ese país. A las demás preguntas encuentras respuesta bajo el título Portugal de este mismo artículo.
      Saludos

      Responder
  4. Alejandra

    Buen día.
    Soy peruana y pienso viajar a Europa en agosto. Mi primer paso para este viaje es la carta de invitación que me hará mi novio para llegar a Suecia, él es de allá y se hará cargo de mis gastos cuando llegue. Sé que una vez estando allá puedo visitar todos los países pertenecientes a la unión europea sin ningún problema, sé también que el tiempo permitido para la estadía es de 90 días (3 meses). Entonces, mi consulta es la siguiente: ¿Puedo solo comprar un boleto de ida a Suecia y una vez pasados los 3 meses, comprar un boteto a Asia o África y quedarme allá un par de meses más viajando? O sea, no me quedaría más de los 90 días en territorio Europeo, según la regla, pero seguiría viajando sin tener boleto de vuelta a mi país de procedencia, es decir, Perú.
    ¿Tendré algún tipo de inconveniente o negación de la entrada a Suecia si es que no muestro un boleto de vuelva a casa? ¿Debería tener, al presentar mis papeles en Suecia, mi boleto para Asia o África también? Así sabrán que mi intención no es quedarme más tiempo de lo permitido en territorio europeo.

    Ota consulta también es: ¿Después de haber salido del territorio europeo pasado los 90 días, cuándo puedo volver a entrar? ¿en qué lapso de tiempo?

    Por favor, si puedes disipar mis dudas y darme una visión más clara del asunto, te lo agradecería enormemente.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Alejandra,
      Para ingresar al espacio Schengen, debes tener un tiquete que demuestre que en el plazo de 90 días abandonarás el espacio Schengen. Una vez salgas, debes contar 90 días para poder ingresar nuevamente por 90 días más, desde luego teniendo en cuenta que hayas agotado previamente los 90 días a los que tienes derecho al ingresar.
      Saludos

      Responder
  5. Ada

    Hola
    Quisiera saber si necesito hacer una carta de invitación para mi marido y mi hija que vendran de vacaciones de Paraguay en Junio y si es así; si necesitan traer dinero para los viaticos , igualmente si se quedaran conmigo en casa, yo tengo la nacionalidad Española y si tengo que enviarles además la copia de mi documento, empadronamiento etc. Muchas gracias!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ada,
      Qué edad tiene tu hija?, con el libro de familia y el certificado de empadronamiento, tu esposo puede ingresar como cónyuge de comunitario que viaja a reunirse con su pareja. Dependiendo de la edad de tu hija, es posible que ella pueda ingresar como descendiente de comunitario, con estos mismos documentos.
      Saludos

      Responder
  6. ana

    Hola, tengo planificado viajar a italia por 60 días por turismo. Mi tia vive allá y me va a enviar la carta de Invitación. La escala será en España, pediran algun sello especial en la carta como por ejemplo de la embajada de Perú q es donde vivo?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ana,
      La carta no necesitas llevarla a la embajada de Perú. Dile a tu tía que verifique si es posible que le sellen la carta en el anagrafe, así contarías con un documento más formal.
      Saludos

      Responder
  7. Damian

    Buenas muy buen post, tengo una pregunta, yo viajo a alemania en abril para visitar a mi novia, mi entrada a Europa es por barajas Madrid. Mi pregunta es, necesito la carta de invitación original de mi novia? O con una copia enviada por mail me es suficiente? La carta debe estar hecha en alemán? Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Damian,
      Gracias. Al ingresar por Barajas, sería mejor que contaras con el documento original, igualmente necesitaras una copia del documento alemán de tu novia.
      Saludos

      Responder
      • Damian

        Gracias por tu pronta respuesta, te molesto una vez más, sería necesario que este firmada por algún organismo gubernamental en Alemania? Porque ella me dijo que nadie firma o sella esas cosas, en Alemania es solo algo informal. Mi duda reside si al entrar por españa capaz me pidan algo más formal como un sello o firma de algún funcionario. Por otro lado debe estar en alemán solo? O también en español? Gracias de antemano

        Responder
  8. camilo orellana

    quiesiera saber lo siguiente, tengo un amigo que tiene una empresa en belgica y me esta ofreciendo un trabajo, yo es primera vez que viajo fuera de chile, por lo que me comenta mi amigo me dara el trabajo mas el alojamiento.
    que tramites debo realizar y cuanto tiempo demorian para poder obtener una visa de trabajo en belgica si ya tengo el alojamiento y el contrato de trabajo?
    de ante man o muchas gracias

    Responder
  9. Daiana machin

    Hola como estas ? Excelente este blog ! Te comento que soy de Argentina y viajó a Alemania este DOMINGO 29 de enero para visitar a un amigo. Mi ingreso a Europa es por Frankfurt. Mi amigo me envío vía e mail la carta de invitación donde expresa que se hará cargo de los gastos y del alojamiento en mi estadia. Ademas, en La misma detalla sus datos personales.. ahora mi pregunta radica en si Es necesario que este firmada y sea la copia original ?
    En el caso de que así sea ya no tengo tiempo ..
    El va a recogerme en el aeropuerto ..
    Espero su pronta respuesta..
    Saludo
    Daiana

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Daiana,
      Gracias por tus palabras. Es importante que la carta esté firmada por tu amigo y que vaya acompañada por una copia de su documento de identidad alemán, si ingresas por Alemania directamente, deberían aceptartela incluso si no tienes el original.
      Un saludo

      Responder
  10. Víctor Manuel

    Hola buenas, quisiera saber si podrias resolverme dudas acerca de este problema:
    Yo poseo la doble nacionalidad, colombiana y española. Mi primo desea venir a España, desde Colombia, a estudiar, qué he de hacer? Realizar una carta de invitación? Él qué clase de documento necesita? Visado de estudiante?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Victor,
      Si los estudios de tu primo duran más de 90 días, debe tramitar un visado, en el enlace encuentras los requisitos https://goo.gl/dYUrBt Para este tipo de visados es válida una carta de invitación realizada en una notaria, ya que las que se realizan en la comisaría solo cubren 90 días.
      Un saludo

      Responder
  11. Carolina

    Buenas tardes, proximamente viajar a Holanda y hare escala en España, mi novio es Aleman y reside en Alemania, pero estaremos y nos hospedaremos en Holanda, la reserva esta a su nombre, quisiera saber si hay algun problema con eso? ademas, quisiera saber que formato de carta de invitacion el deberia usar la de Holanda o Alemania? y quisiera saber si me sirve una copia debido al corto tiempo no me dara chance para que la carta me llegue. algun otro dato que deba considerar ???? soy venezolana… agradezco mucho su ayuda..

    Responder
  12. mary

    buenas tardes!
    soy mexicana y pienso viajar a estocolmo en abril a visitar a un amigo, viajo directamente de los angeles con escala en amsterdam, tengo mi ticket de vuelo redondo, platicando con un amigo el me dice que no necesito carta de invitacion que jamas a los que lo han visitado le han solicitado una, quisiera saber por que no me gustaria quedar barada en emigracion. ojala pudieras responder mis dudas.

    gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Mary,
      Es normal que tu amigo te comente que a quienes lo han visitado nunca les han solicitado la carta de invitación, ya que generalmente no la solicitan, pero aunque son contados los casos puede pasar. Te recomiendo darle un vistazo al punto 3 de este enlace https://goo.gl/Ps5jP6
      Saludos y buen viaje!

      Responder
  13. Ludy

    Hola Edith, felicitaciones por tu Blog, es supercompleto! Quisiera preguntarte, teniendo en cuenta tu experiencia: Yo realizare un viaje por Europa veinte dias, tengo tiquetes comprados madrid – Barcelona-paris, desde este último destino (Paris) tengo pensado irme con un familiar que vive en Suiza (y ya es ciudadana) en carro a Amsterdam, Suiza y Milan, por lo que no tengo soporte de transporte para estos destinos y ya en Milán tengo tiquete comprado hasta Madrid, tengo soportes de reservas confirmadas, en cada una de las ciudades que te nombre, tengo que hacer alguna carta o que tengo que hacer para soportar mi viaje en carro? O mi familiar tiene que hacer una carta de invitación. Agradezco de antemano tu respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ludy,
      Gracias por esas felicitaciones. Tal y como lo comentas tienes los documentos necesarios para demostrar que el viaje es de carácter turístico, así que es muy poco probable que te pongan problema por no poder justificar el desplazamiento en carro. Si tienes reservas de Suiza, éstas te sirven como prueba de alojamiento y no es necesario que tu familiar te elabore una carta de invitación.
      Saludos y buen viaje!

      Responder
  14. Adriana

    Que pena no te dije que mihermana es colombiana y viene por tturismo

    Responder
  15. Adriana

    Hola soy residente en italia. La carta de invitación que devo hacerle a mi hermana para venir de paseo no debe llevar ningun sello de la questura….. solo debo llenar las 3 paginas de tipo formulario. .. y una fotocopia de documento y ya? Y mandarsela a mi hermana. Asi de simple??? Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Adriana,
      Si ingresa directamente por Italia, la carta informal junto a la copia de tu documento italiano es válida. Si ingresa por España es mejor que intentes enviarle un documento más oficial que lleve algún sello, en el “anagrafe” de tu lugar de residencia pueden ayudarte con eso.
      Un saludo

      Responder
  16. Diego

    Hola Edith, te hago una consulta. Soy argentino, viaje a España para visitar a un familiar y quería saber si teniendo la carta de invitación española puedo ir a otro país de la union Europea para pasar unos días con reserva de hotel y vuelo ¿Me harán drama? ¿Me conviene pasear sólo por España para evitar problemas? Desde ya muchas gracias y te felicito por el bloc.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Diego,
      Puedes circular libremente por otros países del espacio Schengen durante 90 días, así que no hay problema si sales de España siempre y cuando respetes el plazo autorizado.
      Un saludo

      Responder
  17. ale

    hola buenas noches , primero que nada felicitarte por tu pagina que me a ayudado a despejar dudas viene mucha información y tips . aun así tengo una pregunta , voy a ir a holanda por 78 días me van a tramitar una carta invitación ayudándome con los gastos viene conmigo una amiga que también se va a quedar conmigo ella necesita también la carta? o solo puede llevar un comprobante de domicilio del lugar que nos quedaremos (ella se hará responsable de sus gastos por los días que se quedara )

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Ale,
      Gracias por tus felicitaciones. En ese caso sería mejor que expidieran la carta de invitación para las dos, ya que a tu amiga también le pueden exigir la prueba de alojamiento.
      Saludos

      Responder
  18. Karen

    Hola, por fin mi novio pudo obtener la carta de invitación a Holanda, pero yo viajo el 18 de enero y no queremos arriesgarnos a que no llegue a tiempo a México.

    Mi duda es si llevo una copia de la carta y él estará en el aeropuerto para recibirme con la carta original, será un problema para mi ingreso a Holanda.

    Estoy preocupada, pues no sé si le permitan dármela o definitivamente no me dejen entrar aun cuando él este afuera.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Karen,
      Tu ingresas directamente al espacio Schengen por Holanda? o ingresas por otro país?
      Saludos

      Responder
      • Karen

        Entro directo al espacio Shengen por Holanda y mi novio es de ahí, por lo que mi estancia estará cubierta en Hospedaje y gastos por él de acuerdo a la carta.

        Pero por tiempo ya no llega la carta a Mexico y me preocupa que no me dejen entrar por se una copia. Él ira por mi al aeropuerto y llevara la original, pero no se si quieran creerme o contactarlo

        Responder
      • Karen

        Hola,¿ no hay alguna respuesta para mi? significa que piensan que no me dejaran entrar :(

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Karen,
          Lleva la copia de la carta, del documento de identidad holandés de tu novio. Si ingresas directamente por Holanda lo más posible es que te dejen ingresar sin mayores problemas, hasta donde sé allí son un poco más flexibles y si les queda alguna duda seguramente terminen llamando a tu novio. Procura cumplir todos los requisitos y mostrarte tranquila. Si te da tiempo cuéntame como te va.
          Saludos y buen viaje!

          Responder
  19. jessica

    Hola Buenas noches queria saber si mi carta de invitacion de grecia a Peru se esta demorando y yo ya debo viajar sera suficiente con una copia de esta para entrar a Grecia.
    y Numero 2 que hoteles alla te permiten hacer una reserva sin pagarla
    Gracias
    Att
    Jessica Bustamante

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jessica,
      Si ingresas directamente a Grecia, no deberías tener problema con la carta de invitación, hasta donde sé en ese país aceptan las copias; la carta tiene que ir acompañada del documento de identidad griego de tu anfitrión. Para la reserva puedes mirarlo directamente en alguna página tipo booking, ahí especifican las condiciones y en algunos alojamientos permiten la anulación gratuita.
      Un saludo

      Responder
  20. Marian

    Hola, tengo una duda vivo en Alemania con mi esposo quien esta haciando una maestria, nuestros padres vienen a visitarnos para hacer un recorrido por Europa , nos vamos a encontrar en barcelona para empezar nuestro recorrido, vamos a quedarnos en aptos rentados por airbnb me gustaria saber si no hay problema en mostrar las reservas de airbnb ya que en algunos lados de europa consideran airbnb como ilegal. Tambien me gustaria saber si vamos a estar en tours debemos hacer carta de invitacion para ellos. Gracias! Somos Colombianos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Marian,
      Sé de algunos casos en España donde han aceptado la reserva Airbnb como prueba de alojamiento, si tus padres y los de tu esposo no van alojarse en su casa no sería necesaria la carta de invitación.
      Un saludo

      Responder
  21. tiare soto

    Hola buenas tardes, tengo una duda. Mi esposo es portugues y yo soy chilena, voy a viajar a belgica y hago escala en España. voy por 3 meses.
    la pregunta es ¿Mi esposo me tiene que enviar una carta de invitacion?, necesitare algo mas para pasar por españa.

    Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Tiare,
      Te he dejado respuesta en el mensaje que me has escrito en Facebook.
      Un saludo

      Responder
  22. Oscar Morales

    Hola, muchas gracias por la información que compartes en el blog, me ha sido de gran utilidad.

    Tengo una duda respecto del dinero que se necesita para viajar. Voy a Italia en febrero con mi novia (que va en un vuelo aparte) a visitar a su mamá (Colombiana residente legal en Italia). Ella nos hospedará a ambos en su casa y además de ello se hará responsable económicamente de todos nuestros gastos ya que recientemente estoy trabajando independiente (vendedor) y apenas tengo lo suficiente para los vuelos de ida y regreso más el seguro de viaje; sólo podré llevar conmigo 500mil pesos en efectivo. ¿Es posible que ella asuma esa responsabilidad sin problemas entrando por España? ¿tengo que llevar el dinero en Euros de una vez?

    Otra duda (que pena tanta molestia): encontré un vuelo barato entrando por Amsterdam ¿será mejor por allí o por España? a pesar de que en España son mas exigentes, me han dicho que por lo menos puedes comunicarte mejor con ellos debido al idioma, pero me siento algo nervioso y confundido.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Oscar,
      Según la experiencia de varias personas en España son más estrictos, pero bueno todo es suerte, mucha gente ingresa por allí sin problemas. Procura llevar los documentos originales mas una copia del documento italiano de tu anfitriona. He leído por ahí que mucha gente prefiere viajar por países donde hablan otro idioma, porque se fijan menos en los documentos. Como no viajas con recursos propios, creo que sería mejor que pasaras por Amsterdam.
      Un saludo

      Responder
  23. Heidy

    Cuanto tiempo cuesta que den la carta de invitación en Francia?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Heidy,
      Depende de cada “mairie”, en los lugares pequeños el trámite suele tardarse menos.
      Un saludo

      Responder
  24. CLAUDIA MARCELA

    Buenos días; resulta que dentro de unos días viajó a Frankfurt Alemania y tengo escala en madrid; yo tengo la carta de invitación informal que me envió mi amigo donde me voy a operar durante un mes; quisiera saber si en Madrid voy a tener algún problema con la carta ya que esta es escaneada y no es la original y si tengo algún problema con esto que me recomiendas hacer
    Muchas gracias, excelente blog

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Claudia,
      Aunque en Alemania este documento es aceptado, los funcionarios en Barajas a veces son un poco más estrictos, así que si puedes contar con un documento más formal y en original sería mejor.
      Un saludo

      Responder
  25. camila

    Hola! una consulta, yo estoy viajando a Francia el 28 de diciembre y mi amigo envío vía servicio postal la carta de invitación el 22 de octubre y todavía no llega a Perú. No sé que hacer, solo se me ocurre que vuelva a hacer el trámite y el costo será muy elevado por ser un servicio rápido. Hay otra salida?

    Gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Camila,
      Ya tiene tiempo de haber llegado el documento, guardaron alguna copia?, sé que en España, en casos como éste pueden aceptar la copia y verifican su autenticidad vía informática, te recomiendo que te pongas en contacto con el consulado de Francia en Perú, a ver si te sería posible viajar con una copia de “l’attestation d’accueil”. También tu anfitrión podría volver a la “mairie”, a ver si pueden darle una copia sellada y realizar el envio por algun servicio confiable y rápido, igual si es un poco más caro.
      Un saludo

      Responder
  26. Pascuale

    Buenos días. Los felicito por la excelente pagina. Tengo una consulta . Mis hijas mi esposa y yo tenemos viaje para Barcelona el 1 de febrero . Ellas 3 poseen pasaporte venezolano y yo poseo pasaporte italiano. Mi familia debería hacer carta de invitación al ser venezolanas ?? Llevamos recursos monetarios y nos quedaremos en casa de mi hermano en Barcelona que Tambien esta legalmente allí con nie y todo . Muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Pascuale,
      Si tus hijas son menores de 21 años, con su certificado de nacimiento u otro documento que demuestre el vínculo contigo, deberían poder ingresar al igual que tu esposa, al tratarse de descendientes y cónyuge de comunitario. En estos casos no deberían exigirles la prueba de alojamiento, la cuestión es que según comentan en España están siendo bastante exigentes con los venezolanos, así que no sé hasta que punto sea conveniente que viajen sin ese documento.
      Un saludo

      Responder
  27. Danna Cruz

    Buenas tardes tengo una pregunta. Me negaron la visa en la embajada de España por falta de documentación que pedían en requisitos esto pso el 12 de noviembre
    Quiero saber cuánto tiempo puedo esperar para volverme a presentar sin hacer apelación y si puedo presentarme con una carta de invitación de una amistad que tengo allá me negarán de nuevo? O hay más posibilidades de que me digan que si
    Ayuda

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Danna,
      No hay un tiempo determinado que se deba esperar para realizar una nueva solicitud de visado, lo fundamental es estar mejor preparado y de acuerdo al motivo de la denegación, completar los requisitos que hagan falta para no exponerse a una segunda negativa. Si consideras que la razón de la denegación no fue justa, podrías interponer un recurso de reposición.
      Un saludo

      Responder
  28. Maia Martinez

    Buenas. Quiero viajar a Alemania, tengo amigos alla pero son estudiantes, tienen casa donde puedo quedarme pero estan ocupados estudiando para enviarme la carta de invitacion. Ahora, tengo mi hermana que vive y es residente en España hace 10 años, ella me ayudara con la carta de invitacion para el Visado Schengen pero mi intencion es ir a Alemania por un mes. Si me dan la Visa Schengen (comprando los pasajes ida y vuelta para España desde Bolivia) puedo ingresar a Alemania??? Ese es mi miedo que porque mi Visa sea para España no me dejen ingresar en Migracion o cualquier frontera en caso de que vaya en Tren, pienso comprar un vuelo o tomar un tren o que me recomiendan para ir a Berlin desde Madrid. Gracias!!!

    Responder
    • Tatiana

      Soy peruana y deseo viajar a suiza e italia. Me pedirán como invitada. Pero necesito saber si debo presentarme a la embajada de suiza en Lima para registrar mi salida.
      Tengo entendido que como peruana no necesito visa. Espero su repuesta

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Tatiana,
        No necesitas presentarte a la embajada, al ingresar al espacio Schengen te pueden solicitar los requisitos citados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
        Un saludo

        Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Maia,
      Ese tipo de visado te autoriza a viajar por los países del espacio Schengen por 90 días o por los días que te autoricen en el mismo. Una vez en España puedes viajar a Alemania sin problema, gracias al tratado de libre circulación. Así que no te preocupes, puedes viajar por el medio que más te convenga.
      Un saludo

      Responder
  29. gabriela

    hola una consulta, con referencia a la reserva hotelera si la hago por booking y obviamente muchos te ofrecen la cancelacion gratuita hasta dos dias antes, si cancelo la reserva dos dias antes de viajar, hay algun problema cuando entre a España? a migraciones solo le sirve ver la reserva impresa , claro si la piden..gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gabriela,
      No recomiendo cancelar las reservas antes de ingresar al espacio Schengen, aunque es muy poco probable puede pasar que los funcionarios quieran corroborar que la reserva esté activa. Es preferible perder el dinero de la primera noche y no exponerse a una denegación de ingreso al país.
      Un saludo

      Responder
  30. Yeimy

    Buenas me gustaria q me sacaras de duda.. yo vivo aqui en españa tengo residencia permanente y quiero traerme a mi hermana que tiene 14 años por medio de una carta de invitacion mi pregunta es estando mi madre aqui en españa sin papeles puedo tener algun problema en el permiso que le den a mi hermana para salir de colombia viendo ellos que mi madre esta aqui ilegal.. que pasaria conmigo si mi hermana se quedara a vivir aqui.. me multarian o me expulsarian del pais?? Sabiendo que con la carta de invitacion lo maximo q puede estar ella es 90 dias te agradesco tu respuesta.. gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Yeimy,
      Te dejé respuesta a esta pregunta en el mensaje que me escribiste por Facebook.
      Saludos

      Responder
  31. Esteban

    Hola MiViajar,

    Tengo el siguiente problema. Voy a Francia a hospedarme en el departamento de mi novia. Ella averiguo lo que necesitaba hacer y le exigen tres recibos de sueldo un mes antes de mi llegada y para entonces no va a lograr reunirlos, ella empezo a trabajar recientemente. Además no va a estar en Francia los dias que le piden que complete el tramite. Ella me sugiere que realice una visa, pero me parece excesivo para una estadia tan breve (estaré un mes).

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Esteban,
      De qué nacionalidad eres? Si eres de un país a cuyos ciudadanos no se le exige visado, no tiene sentido tramitar uno y tampoco te van a aceptar la solicitud. Lo que deberías pensar es en una prueba de alojamiento alterna, o si vas con una cantidad importante de dinero también se podría obviar ese requisito.
      Un saludo

      Responder
  32. Juan

    Hola Edith,

    Quiero agradecerte por el gran trabajo que haces facilitando la informacion que muchos requerimos de forma veraz y oportuna.

    Teno unas preguntas y espero me puedas ayudar,

    – por tu experiencia, ¿cuanto tiempo lleva pasar el control de pasaportes en el aereopuerto de Schipol?, pues vuelo hacia Budapest con escala en CDG-AMS, yo he comprado 2 boletos uno de LIM-AMS y otro AMS-BUD, teniendo en cuenta que el vuelo LIM-AMS llega a 19:15 y el AMS-BUD sale a las 20:55.

    Responder
    • Fernando

      Juan, hay varios temas a tomar en cuenta para calcular si una hora y cuarenta minutos es suficiente tiempo para no perder el vuelo a Budapest. Primero que el vuelo de Lima a Amsterdam llegue en horario, la distancia desde la puerta de desembarque al control migratorio, la cantidad de vuelos coincidentes que lleguen en ese mismo horario y si existen filas diferenciadas para comunitarios y no comunitarios como en Madrid o Barcelona, la distancia entre la terminal de arribo con el de salida (en Madrid hay que tomar un tren que tarda aprox 7-8 minutos incluyendo tiempo de espera), si el equipaje debes recogerlo y trasladarlo a la aerolínea del vuelo a Budapest o si va chequeado desde Lima, la cantidad de personas que haya en el control de seguridad para tomar ese vuelo y finalmente la distancia desde el control de seguridad a la puerta de embarque, en el caso de Madrid, hay que volver a tomar el tren interno y son 7-8 minutos más. No conozco el aeropuerto de Schipol pero si puedes postergar el vuelo a Budapest un par de horas, sería muy bueno pues creo que vas a estar con el tiempo muy ajustado.

      Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan,
      Cuando se está justo de tiempo para realizar una conexión, es importante comentarlo a las azafatas u a otros trabajadores del aeropuerto para que te den prioridad en el control. Como te comenta Fernando, si tienes la posibilidad envía las maletas rumbo al destino final, de lo contrario puedes perder mucho tiempo recogiéndolas. Yo he realizado conexiones con el tiempo muy limitado y no he tenido problemas, pero hay que estar muy atentos y no perder tiempo. Ciertas compañías aereas tienen convenios y si pierdes la conexión por el retraso de la primera pueden reacomodarte en el siguiente vuelo, revisa si las dos compañías que vas a tomar tienen algún tipo de convenio. He revisado un poco en Internet y según comentan hacer un transbordo en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam a un vuelo dentro de Europa, suele llevar 40 minutos.
      Un saludo

      Responder
  33. Karen

    Hola buenas tardes tengo una duda, soy de Perú el 23 de noviembre me darán mi pasaporte biométrico mi mama qe se encuentra en Italia quiere que viaje con ella en enero la verdad no se como es eso de la carta de invitación si lo hace ella o yo y si en el caso ella lo tiene q hacer donde se obtiene la hoja para llenarlo y como me lo tendría q mandar vía fax , impreso o tiene q ser original muchas gracias ese es mi duda gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Karen,
      La carta debe realizarla directamente tu mamá, en el enlace que encuentras en esta misma página tienes un modelo. En Italia normalmente te aceptan una copia, pero en la medida de lo posible, sobretodo si ingresas por otro país es mejor que cuentes con el original, te la pueden enviar por algúnn servicio postal que sea confiable, acompañada de una copia del documento de identidad italiano de tu madre. Te recomiendo darle un vistazo al punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
      • Karen

        Muchísimas gracias me sirvió mucho tu información una ultima preguntita, lo que sucede que mi mama no sabe nada de como hacer la carta de invitación , habrá algún lugar especifico En Italia donde le den el documento para q ella lo pueda llenar o ella del enlace que me mandastes solo lo imprime y lo llena y si es necesario que tenga q llevarlo a una notaria graciass

        Responder
        • Mi Viajar

          De nada ;). La “carta de invito” se puede hacer en el “anagrafe” y tiene un costo de 50 céntimos mas una “marca de bollo” de €14, allí le darán un formato especifico para diligenciar. Ya con ese documento, tendría que ser suficiente.
          Saludos y buen viaje!

          Responder
  34. SANDRA MILENA

    BUENOS DIAS ESTOY MUY ANGUSTIADA PORQUE MI MADRE VIAJA A ESPAÑA EL 22 DE NOV LE ENVIE LA CARTA DE INVITACION POR CORREO ESPRESS Y NO A LLEGADO HOY YA SON 11 DIAS SI NO LE LLEGA MI MADRE PUEDE VIJAR SIN ES CARTA ? YO HIZE RECLAMCION QUE PUEDO HACER
    GRACIAS

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sandra,
      Tienes copia de la carta de invitación? Tú o tu esposo en caso de que estés casada son comunitarios? De qué nacionalidad es tu madre?
      Un saludo

      Responder
  35. IVAN MESA

    Estoy en España de paseo y pienso ir a Roma y me quedaré en casa de unos amigos, ¿será que requiero carta de invitación de Italia tambien?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ivan,
      Existe un tratado de libre circulación que te permite viajar por los países del espacio Schengen durante 90 días, así que en principio no necesitarías carta de invitación para ir a Italia ya estando en la zona, no está de más que tengas contigo la dirección y número de contacto de tus amigos.
      Un saludo

      Responder
  36. maria

    buenas tardes,

    en estos momentos ya ingrese a españa con carta de invitacion, puedo dentro de mi estancia viajar a otros lugares como londres,paris ??

    Responder
    • Isabela

      Hola amiga.. Disculpa que te escriba pero es que veo que dices que entraste a España con carta de invitacion…
      Me podrías decir si te hicieron muchas preguntas sobre la persona que te dio la carta o sobre la cantidad de dinero del que dispones para tu estadía?

      Responder
      • maria

        Hola, en mi caso, solo datos basicos: la direccion, localidad, y sobre parentezco con la persona que me invito, y del dinero igual, que si contaba con dinero, lo enseñe pero no lo cantaron ni me solicitaron alguna cifra.

        Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Maria,
      A París podrías viajar porque hace parte de la zona Schengen, a Londres depende de tu nacionalidad, verifica que no necesites un visado.
      Saludos

      Responder
  37. Isabela

    Hola amiga que tal?.. estoy planeando viajar a Francia en unos meses y quisiera saber que me recomiendas más, si tener una carta de invitacion y mejor sólo presentar una reserva… me dicen que si presento la carta es más complicado porque investigan a la persona para ver a tiene dinero en sus cuentas… será así verdad?
    Muchas gracias por la ayuda su me puedas dar

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Isabela,
      Lo mejor es mantenerse sincero en todo momento, si vas quedarte en casa de un particular sería mejor que esta persona te haga la carta de invitación. En efecto, en Francia para tramitar una “attestation d’accueil” el invitante debe demostrar sus ingresos. Una de las ventajas de viajar con carta a Francia, es que el monto de dinero a justificar se reduce a la mitad. En este enlace tienes más información sobre ese trámite http://buff.ly/1YU5N7H
      Un saludo

      Responder
      • Isabela

        Si amiga eso lo se pero me dicen que con la carta al momento de mi llegada al zona schengen, si lo hago por españa comienzan a investigar si la persona que me la dio tiene dinero en sus cuentas y de no tener suficiente niegan la entrada, eso es lo que quisiera saber si de verdad es asi

        Responder
        • Mi Viajar

          En Francia el invitante solo tiene que demostrar su solvencia para tramitar la carta de invitación. Cuando ingresas al espacio Schengen, son tus justificativos económicos los que te pueden solicitar, no los de tu anfitrión. De hecho en España, ya no es un requisito para el anfitrión contar con recursos económicos, basta solamente demostrar la disponibilidad de la vivienda y ser un residente legal en ese país.

          Responder
  38. Jose Jiménez

    Hola!
    Quisiera agradecerte y felicitarte por tan buena página!
    Me ha sido de gran ayuda, estaré viajando a Lituania a conocer los padres de mi novia y pasar navidad y año nuevo, tengo todo, carta de invitación, reserva de pasajes ida y vuelta por despegar,seguro médico y recursos, mi primera escala es en el temido Aeropuerto de Madrid.

    Me podrías ayudar por favor con dos preguntas?

    1 La reserva electrónica es suficiente? o es necesario llevar tiquetes sellados?
    2 Los estados de cuenta bancarios del sitio web del banco son suficientes? o hay que pedirlos directamente en el banco?

    Saludos desde Bogotá!
    Y en serio, qué gran trabajo has hecho!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jose
      Gracias por tus palabras :)
      1. La reserva electrónica es suficiente
      2. Debes solicitarlos directamente en el banco, los de Internet no suelen ser aceptados.
      Saludos y buen viaje!

      Responder
  39. Marlyn

    Hola! Excelente blog, muchas gracias por compartir tu experiencia. Quería consultarte, yo ingreso a España por Barajas, me quedo en Madrid dos días y después parto para Jerez de la Frontera, regreso a Madrid 20 días después y me quedo un día mas antes de partir a mi país. Si tengo una carta de invitación que solamente esta vigente para mi estadía en Jerez de la Frontera, necesitaría reserva de hotel para las 3 noches restantes en Madrid? o es mejor que mi carta de invitación cubra mis días en Madrid aunque fue tramitada en otra comisaria de policía?

    Responder
  40. mayerlin vanessa

    hola quisiera saber si mi madre que es ciudadana italiana y se encuentra en colombia me puede hacer la carta de invitacion desde colombia, o que necesitaria gracias

    Responder
    • Fernando

      Mayerlin, la carta de invitación la debe hacer una persona mayor de edad que es residente actual del país que pretendes visitar, la carta de tu mamá no te va a servir pues ella vive en Colombia y no en algún país de Europa, como lo manifiestas; en caso que pretendas visitar varios países, es aconsejable que tengas la carta de invitación del país donde pretendes pasar más tiempo. Como ciudadana colombiana estás exenta del visado de ingreso y puedes permanecer hasta noventa días en uno o varios países del área Schengen, lo importante es poder demostrar sin contradicciones tu plan de viaje, lugar de estadía, seguro de viaje, recursos económicos y fecha de regreso pues cualquier autoridad migratoria te lo puede solicitar y debes estar preparada para responder con total seguridad.

      Responder
  41. zareth

    hola tengo una pregunta cuanto tiempo es que se demoran en brindarte la carta de invitacion en españa!
    mi enamorado esta estudiando en madrid y tramitara la carta de invitacion pero necesito saber cuanto tiempo demoran en realizarla y si debe enviarme el original?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Zareth,
      Debes contar con el original de la carta de invitación, al igual que con los requisitos mencionados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3 en caso de que seas de un país a cuyos ciudadanos no se les solicite visado. El tiempo en tramitar la carta varía de un lugar a otro, en Madrid no suelen tardarse menos de 20 días, pero como existen varias comisarías en la ciudad, hay algunas menos congestionadas, así que te recomiendo que tu novio lo consulte directamente en la comisaría de su lugar de residencia.
      Un saludo

      Responder
  42. Cynthia

    Hola, acabo de encontrar tu blog en el momento exacto!! espero puedas ayudarme con mi duda. He planeado viajar en Marzo a Europa, quiero conocer Alemania, Francia, España e Italia. Tengo una amiga en Alemania que me hará una carta de invitación por 10 días,en la carta pone que pide 35 días pero de los cuales 10 días me quedaré en Alemania, ahora mi duda está en que si con esa visa otorgada por la carta de invitación yo puedo entrar a Francia, España e Italia sin problema? Estaré 8 días primero en Alemania y luego 2 días los finales para regresar a Perú (ciudad de origen) y los 25 días restantes quiero hacer mi propio tour a los países mencionados pero no se si podré tener acceso migratorio? tengo que presentar mis reservas de hotel cuando salga de Alemania a Francia? y si me hospedo en algunos casas de amistades (caso de España) como justifico mi hospedaje sin presentar carta de invitación española? en Italia 10 días serán por mi cuenta y los otros 7 en casa de una amistad sin carta de invitación. Por favor si pudieras ayudarme con estas dudas. Sobre todo si podré quedarme mas días en los países mencionados si mi carta de invitación alemana solo es por 10 días? espero ansiosa su respuesta

    Responder
    • Fernando

      Cynthia, en tus comentarios no aclaras cuál es tu nacionalidad. Al parecer, eres ciudadana peruana. Como sabes, los ciudadanos peruanos no requieren visa de ingreso para el espacio Schengen y pueden permanecer hasta noventa días en uno o varios países del área. Las cartas de invitación reforzarán a los funcionarios migratorios la idea que tienes un plan de viaje claro, con tiempos definidos y que puedes demostrar en cualquiera de los puertos áereos y terrestres que visites que cuentas con los medios económicos (dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques viajero, seguro de viaje o reservas hoteleras ya pagadas) para sostenerte por el tiempo que dirás estar. Tienes que estar preparada para poder demostrarlo en cualquiera de las ciudades que visitarás. También te sugiero mantener a mano la copia impresa de tu tiquete de regreso, eso demostrará que no pretendes excederte en el tiempo de estadía en el espacio Schengen. Sobre la carta de invitación de tu amiga en Alemania solo te sirve para ingresar a Alemania, cuando ingreses a España, Italia o Francia esa carta no te va a servir y debes, como ya dije, tener reservas de hotel o cartas de invitación oficiales que prueben claramente tanto del tiempo que permanecerás, el lugar donde estarás y con cuánto dinero cuentas, pues te pueden preguntar en cualquiera de las ciudades que tienes planificado visitar. En este tipo de situaciones migratorias es preferible tener pruebas de más que tener pocas pruebas o caer en inconsistencias que hagan dudar a los funcionarios migratorios.

      Responder
  43. Diana Mu

    Hola Edith, también soy colombiana. Viajaré en Mayo a Europa con mi novio. Tengo varios amigos allá, ya que antes viví en Italia. Esta vez vamos un mes con mi novio de turismo y principalmente a la boda de una amiga polaca, cuya pareja es de Luxemburgo. Ellos se casan en luxemburgo y luego estarán en Polonia con la familia de la novia. Nuestro vuelo sale de Bogotá a Madrid y volvemos Madrid Bogotá al finalizar el viaje. En Madrid estaremos tres días para luego ir a Luxemburgo donde será la boda y luego a Polonia viajaremos en carro con mi amiga que se va a casar. Pensamos las últimas semanas visitar otra amiga que vive en Estocolmo. La pregunta sería en relación a las cartas de invitación de la estadía; el tiempo que estaremos en Luxemburgo, Polonia y Estocolmo, nuestros amigos nos hospedarán. En Madrid es probable igualmente que esto pase. Qué recomiendas sobre las cartas de invitación ? Con una bastaría por todo el tiempo aunque no estemos en un sólo lugar?, según costos, cuál sería la mejor? Tengo amigos italianos en Italia y Francia también, aunque no estoy segura de si alcancemos a ir a Italia o Francia. Hehehhe quedo pendiente. Abrazooo y mil gracias por tu ayuda!!

    Responder
  44. Elbin

    Mi hija vino con carta de invitación a España. Su tío vive en dinamarca y le ha invitado para ir 2 semanas. Quiero saber si puede viajar hasta allí con la carta española o nesecita otra carta de dinamarca?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Elbin,
      Una vez se ingresa al espacio Schengen, se puede circular libremente por los países que lo componen durante 90 días en un espacio 180 días como se comenta en el punto 9 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3 así que no sería necesario que tu hija tenga una carta de invitación para ir a Dinamarca.
      Un saludo

      Responder
  45. juancho

    hola soy de Perú mi hija tiene 14 años y su mamá vive en España le hizo la carta de invitación para que pueda visitarla en diciembre . Que tramites tengo que hacer yo para que mi hija pueda viajar sin problemas. si es necesario la visa ya que cuenta con pasaporte como es menor de edad si en el viaje hay una persona encargada de su seguridad gracias por su ayuda

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juancho,
      Si el viaje no supera los 90 días la niña no necesitaría un visado, para viajar desde Perú necesitaría un permiso de salida por parte de sus padres, las aerolíneas proponen servicio de acompañamiento por si quieren contratarlo. Si la madre de la niña tiene la nacionalidad española, la niña podría ingresar a España como descendiente de comunitario, los requisitos que por regla general deben cumplirse para entrar a Europa, están en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  46. Yessica

    Querida Edith ,
    queria hacerte una consulta , para hacer una carta informal a una persona para que venga a Alemania a quedarse solo por 15 dias con su propios medios economicos , solo se va alojar en mi casa . Es necesario hacer el verflichtungerklärung ? esa persona es el padre de mi menor hija y viene a traermela , escribi a la embada alemana en lima y me respondieron lo siguiente :que la embajada no puede brindar ninguna informacion que me comprometa.
    por favor sabes de algo que me pueda ayudar te lo agradeceria bastante.
    saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Yessica,
      Si no vas a cubrir los gastos de tu invitado, no necesitas elaborar el verflichtungerklärung, bastaría con la carta de invitación informal que redactes, si el padre de tu hija ingresa por un país distinto como España por ejemplo, trata de que la carta tenga el sello de algún organismo oficial y que esté en inglés o en un idioma que puedan entender. Tu invitado también necesitara una copia de tu documento de identidad alemán.
      Un saludo

      Responder
      • Yessica

        Gracias por tu pronta respuesta Edith ,
        solo una consulta mas , el vuelo es de Lima-Frankfurt pero hace una escala en Madrid , entonces seria mejor que la carta de invitacion sea en espanol o en aleman ? y tienes algun modelo de la carta informal ?
        mil gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          como te comentaba, cuando se ingresa por otro país es recomendable que la carta esté en inglés para facilitar el trabajo de los oficiales. En este caso preciso si la puedes tener en español sería mejor. En el sitio web del enlace encuentras un modelo que te puede servir de guía http://buff.ly/1AuLZA7
          Un saludo

          Responder
  47. Juan Sebastian Blanco

    Hola!
    tengo programado mi primer viaje a Europa para finales de este año, quisiera saber si para entrar debo llevar las reservas hechas por todo el tiempo que me voy a queda (1 mes) ya que es medio mochilero el plan entonces tengo solo dos destinos claros (ya con reservas de hotel) los otros los voy a visitar por tierra y buscando hostal.
    saludos!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan Sebastian,
      De acuerdo a la ley se debe contar con una prueba de alojamiento por la totalidad de la estancia. En la práctica es posible que con las reservas que tienes sea suficiente, pero la última palabra la tiene el oficial del control migratorio.
      Un saludo

      Responder
  48. Cinthia

    Quiero felicitarte por esta iniciativa de crear este blog que nos da valiosa información. Paso a plantearte mi caso y gran dudaaaa: Soy peruana, casada en Perú con ciudadano polaco, él ahora está en Alemania visitando a su hermana y tengo boleto para viajar a Alemania este 1 de noviembre. Él me ha enviado el acta de matrimonio registrada en la municipalidad polaca, así mismo una carta de invitación de Polonia, un seguro de viaje, y la copia de las primeras caras de su pasaporte. Los dos primeros documentos están en idioma polaco. ¿Es necesario la traducción de estos documentos al inglés u otro idioma? Haré primera escala en Amsterdan pero según mi boleto mi destino final es Frankfurt , sin embargo el plan es quedarnos en casa de su hermana en Alemania un par de días y de allí irnos a Polonia en su auto¿ Crees que tenga problemas para entrar a Alemania si la carta de invitación es de Polonia? ¿Debo presentar justificativos económicos y si es así, estos pueden ser solo en efectivo? ¿Debo presentar otro tipo de documentos que justifiquen que me voy a reunir con él y si es así qué tipo de documentos por ejemplo?
    PD. Llamé a la embajada Alemana y me respondieron de lo más cortantes que ellos no saben esas cosas, que eso depende del personal de migraciones en cada aeropuerto….
    Muchas gracias por leerme y por su atención…mil gracias de corazón!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Cinthia,
      En efecto los funcionarios en el aeropuerto tienen la potestad para decidir quien ingresa y quien no a cierto territorio. Para viajar a Europa, cuando se va a ingresar por otro país lo recomendable es que la documentación esté en inglés para facilitar su labor a los funcionarios. Aparte de eso, por la documentación que tienes todo parece estar en orden, los justificativos económicos pueden ser en efectivo. El control van a realizarlo en Amsterdam, siendo el primer lugar del espacio Schengen al que llegas. La carta de invitación en si, es una prueba de que vas a reunirte con tu esposo, es mejor que te envíe copia de su documento de identidad en Polonia y no de su pasaporte. Espero que todo salga bien y que si tienes un tiempo me cuentes como te va en tu ingreso a Europa.
      Un saludo

      Responder
  49. Alejo

    Que tal Edith, antes que nada muchas gracias por compartir toda esta info que bien despega dudas al momento de emprender un viaje. Mi inquietud es la siguiente : Viajo a Europa el proximo Diciembre, voy a ingresar por Madrid, si bien la mayor parte de mi estadia será en Francia. Es necesario que presente si o si la Attestation d´accueil teniendo en cuenta que mi estadia estará repartida entre Hostels y unos pocos dias en casa de familia en francia. Debo confesar que me da cierto pudor pedirles la carta dado los compromisos que trae aparejados. en el caso de unicamente presentar las reservas de hotel, es necesario que sea por TODA la estadia completa?? ( en mi caso 2 meses) o bien las reservas de las ciudades principales que visitaré? porque es muy complicado , imagino, presentar taaantas reservas en un lapso de tiempo de esas caracteristicas.

    desde ya te agradezco y espero con ansias tu respuesta.

    saludos!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alejo,
      En teoría la prueba de alojamiento debe de ser por la totalidad de la estancia, que el funcionario sea flexible y acepte algunas reservas así no cubran todo el tiempo, es relativo, lo más posible es que no te ponga problemas, de hecho son contados los casos donde se solicita la prueba de alojamiento, pero es el funcionario quien tiene la última palabra.
      Un saludo

      Responder
  50. jacinto manuel pacheco velez

    hoal puedes ayudarme tengo una hermana en Italia que ya se nacionalizo y quiero enviar a mi hijo para que la visite que requisitos debo cumplir gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jacinto,
      Necesito saber la nacionalidad de tu hijo para poderte responder.

      Responder
  51. LENIN

    HOLA: UNA CONSULTA, TENGO UNA CARTA DE INVITACION DE UN FAMILIAR QUE VIVE EN ITALIA Y LA DUDA QUE TENGO ES QUE SI ESTA CARTA DEBE ESTAR LEGALIZADA POR ALGUN AYUTMIENTO O DEPENCIA DE ITALIA O NO ES NECESARIO. POR FAVOR AYUDA SOBRE EL TEMA GRACIAS

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lenin,
      Si es solo la invitación sin un compromiso de responsabilidad financiera, normalmente el documento es informal y no necesita ser legalizado. Sin embargo si vas a ingresar por España, es mejor que te envíen algo más oficial, ya que allí pueden ser un poco más complicados con el tema.
      Un saludo

      Responder
  52. JIMENA

    HOLA:

    SOY ARGENTINA Y TENGO UN NOVIO ESPANOL.QUERIA SABER QUE TIEMPO DE VALIDEZ TIENE LA CARTA DE INVITACION. COMPRAMOS UNOS BOLETOS PARA SEPTIEMBRE, Y EN FUNCION A ESO, MI SUEGRO ENVIO LA CARTA DE INVITACION. PERO LLEGO UNA SEMANA TARDE, ENTONCES NO TOMAMOS EL VUELO Y PENSAMOS VIAJAR EN NOVIEMBRE. NECESITO UNA CARTA NUEVA O CON ESA BASTA?. GRACIAS.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jimena,
      Normalmente esas cartas tienen validez de 9 meses, pero a veces los funcionarios ponen trabas por las fechas. No estoy segura que tu suegro pueda tramitar una carta nueva, en algunas comisarías solo dejan emitir una cada 9 meses. En alguna ocasión a otra lectora del blog le sugirieron en migraciones que el invitante realizara un documento notariado donde quedara constancia que estaba de acuerdo con el cambio de fechas, no sé si con este documento sería suficiente. Lo mejor sería que te pusieras en contacto directamente con los funcionarios de Barajas o que tu suegro lo confirmara en la comisaría.
      Un saludo

      Responder
  53. Abigail

    Muy buenos dias! Quisiera un poco de informacion a mi consulta, y mas que nada quitarme la duda. Mi novio es Holandes, y le he visitado 3 veces hasta la fecha y hemos viajado a 4 paises Europeos mas sin ningun problema, incluso hemos viajado a UK, siempre mis entradas al espacio Schengen han sido via Amsterdam; Pero esta vez deseo tambien visitarle junto con mi madre y resulta que los vuelos estan mucho mas baratos via Alemania; luego de la llegada viajariamos en su auto hasta su lugar de residencia en Holanda. Mi consulta es: Puedo ingresar al espacio Schengen por Alemania con todos los documentos que el me envia siempre por cada viaje (carta de invitacion y compromiso de financiamiento extendido en Holanda, todos originales)?? Nos preguntamos si los oficiales Alemanes tendrian algun inconveniente o algun otro requisito para el ingreso, especificando de antemano que mi estancia durante el tiempo permitido de 90 dias no sera en Alemania sino en Holanda que es donde vive mi novio. Asi tambien aclaro que soy procedente de un pais del cual no necesito visa para ninguno de los dos antes mencionados (Holanda y Alemania) pero como siempre y como todos los demas tengo que presentarme y responder a las preguntas de un oficial de migracion al cruzar el borde de control del respectivo aeropuerto. Puedo ingresar a Schengen por un pais Europeo del cual no provendra mi carta de invitacion y tampoco sera mi estancia? Espero puedan ayudarme de antemano muchisimas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Abigail,
      No hay inconveniente en que ingreses por otro país del espacio Schengen, posiblemente tengas que explicarle a los funcionarios que continuaras tu camino por tierra. Es importante que cumplas con los requisitos mencionados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
      • Abigail

        Muchisimas gracias por responder \(^____^)/ Al final terminamos encontrando boletos a un buen precio!!
        Y solo para recalcar en tu muy buen blog y la excelente y veraz informacion que brindas; mi padre me aconsejo llamar a la embajada Alemana aca en mi pais y ellos terminaron diciendome exactamente lo mismo que tu nos compartes aca (Solo que en Ingles hahaha).
        De verdad muchas gracias por ayudar tanto y en nuestro hermoso Español.

        Responder
        • Mi Viajar

          Gracias a ti por tus palabras 😉 buen viaje!

          Responder
  54. vanessa

    buenas tardes , antes que nada te felicito por tan excelente pagina. Te explico mi caso, soy venezolana pero mi novio es ciudadano europeo, para ser exacta de portugal, tenemos una hija juntos y ella ya tiene su nacionalidad portuguesa, hemos decidido viajar a portugal porque alli esta mi cuñada. mi novio y mi hija van solo con el pasaje de ida porque son de la comunidad pero yo llevo el ida y vuelta por 30 dias. el vuelo no llega a portugal, llega a madrid, en madrid estaremos dos dias y luego tomaremos tren a portugal.

    mis preguntas son, habra algun problema por que no somos casados?
    existe algun inconveniente con que yo lleve el ida y vuelta y ellos no?
    entramos los tres juntos o separados?

    Muchas Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Vanessa,
      No creo que haya inconveniente en que ellos viajen con billete de ida y regreso y tú no, como lo comentas ellos son comunitarios. Al momento de pasar el control migratorio pueden hacerlo los tres. Es importante que procures cumplir los requisitos mencionados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  55. viviana

    hola buen dia; soy peruana y quiero viajar a Bélgica a visitar a mi novio pero el solo tiene un trabajo temporal puede hacerme la invitación? o necesita otros requisitos, a parte el se ara responsable de todo el gastos de estadía, y vive con su madre

    Responder
    • viviana

      espero alguna respuesta porfavor? es necesario que tenga un trabajo estable, a pesar que tenga dinero en su cuentas bancarias de ahorro para la estadía aya.

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Viviana,
        Tu novio necesitaría sus tres últimos boletines de salario para la “prise en charge”, en este documento esta mejor explicado todo http://buff.ly/1EFWr47
        Un saludo

        Responder
  56. Dámaris

    Hola, necesito conseguir una carta de invitación para una amiga que viene de Sudáfrica, el problema es que yo estoy viviendo en la casa de mi abuela pero no tengo contrato de alquiler ni hipoteca ni nada y me lo piden, cómo puedo hacer?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Damaris,
      En algunas comisarías aceptan que el titular de la vivienda emita una autorización confirmando que alguien más puede alojarse en su casa, sería cuestión de que lo consultaras en la comisaría de tu lugar de residencia y de no ser posible, la otra opción sería que tu abuela realizara directamente la invitación.
      Saludos

      Responder
  57. Antonella

    Hola. Quiero saber hasta cuando es vigente una carta de invitacion y garantia. Le mande la carta de invitacion a mi madre para que venga a visitarme a Holanda, pero su cita es hasta dentro de un mes y los papeles los hice a finales de agosto. Esos documentos aun estarian vigente aun ya pase un mes de haberse firmado en el ayuntamiento o debo enviarlos otra vez?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Antonella,
      Algunos de los documentos que se utilizan para este tipo de trámites tienen una vigencia de 90 días. En cuanto a la carta de invitación, el documento en sí, debe contener las fechas para las que está previsto el viaje, y esas serían las fechas que se tendrían en cuenta.
      Un saludo

      Responder
  58. Ana

    Hola.
    Mi pregunta es .mi esposo es español y trajo a un familiar de peru con carta de invitación y ya caduco hace 6 meses .
    El problema es ahora nosotros queremos viajar a Perú con mi esposo .tendrá algún problema en emigraciones .

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ana,
      No creo que tu esposo tenga ningún inconveniente para salir del país, en todo caso si se presenta un problema por no haber cumplido el compromiso de que el invitado saliera de la zona Schengen en el tiempo autorizado, en la administración tienen la dirección de ustedes y allí mismo pueden hacerles llegar la notificación.
      Saludos

      Responder
  59. Juanita

    Buenas tardes, actualmente vivo con mi novio Portugues en Alemania, y mis padres vienen de visita desde Colombia, mi novio realizara la carta de invitación y quisiera saber si debe ser imprescindible hacer la Verpflichtungserklärung si mis padres vienen por sus propios medios? Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Juanita,
      Si tus padres tienen los justificativos económicos que les pueden ser solicitados, no es necesario que tú o tu novio realicen el “Verpflichtungserklärung”, recuerda que la carta de invitación debe ir acompañada del documento de identificación alemán de tu novio.
      Saludos

      Responder
  60. Shenari

    Hola!! Espero y sigas respondiendo dudas!!! jaja. Mi pregunta es, si voy con carta de invitación a Hungría, en cuanto baja la cantidad de dinero que debo llevar, o a fuerza son 65??

    Responder
  61. sara vinces

    hola ..soy ecuatoriana y quiero ir a Barcelona España a visitar a mi madre que ya es residente alla ..como puedo hacer …ella puede mandar una carta ..

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sara,
      Como ecuatoriana necesitas un visado para ingresar al espacio Schengen, la carta de invitación es uno de los requisitos para su solicitud, en este enlace tienes más información http://buff.ly/1IOvlcc
      Un saludo

      Responder
  62. carlos

    mi esposa es ecuatoriana con nacionalidad española

    en los requisitos para viajar con ella a españa nos piden carta de invitacion personal … los dos actualmente vivimos en ecuador donde se podria pedir esa carta (la mama que vive en barcelona la podria pedir ? )…. tenemos una union de hecho

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Carlos,
      Así es, tu suegra puede tramitar la carta de invitación, ella debe acercarse a la comisaría de policía de su lugar de residencia, en este enlace pueden ver los requisitos http://buff.ly/1IWng6I Tengan en cuenta que en las grandes ciudades como Barcelona hay mayor afluencia y el trámite puede tardarse un poco más.
      Saludos

      Responder
  63. Julio

    Hola mi novia se fue despues de tres meses de invitada en espana…puedo tramitarle otra o hay que esperar un tiempo para solicitar otra carta de invitacion….gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Julio,
      Sería oportuno que plantearas la pregunta directamente en la comisaría de policía de tu lugar de residencia, en algunos casos solo dejan tramitar una carta de invitación cada 9 meses. Y tu novia, que tenga en cuenta que solo se puede ingresar a España como turista por periodos de 90 días en un espacio de 180 días. En otras palabras es posible que tenga que esperar 90 días para volver a ingresar.
      Saludos

      Responder
  64. gabriel piña

    Hola a todos quisiera saber quien me puede ayudar con la siguiente pregunta.. soy chileno y en este momento me encuentro en bogota `para viajar a españa. un amigo de francia me hizo el tramite de la carta de invitacion con todo lo necesario.. tengo el seguro medico y comprare el pasaje ida y vuelta.. pero mi pregunta es la siguiente.. podre ingresar con la carta de invitacion francesa hacia españa?? lo que pasa es que los vuelos son mas baratos a madrid-.. y demostrar un pasaje en bus de madrid a francia para que sepan que voy saliendo inmediatamente a francia… alguien sabe si tendre complicaciones ?? muchas gracias.. la respuesta seria de gran ayuda GRACIAS!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Gabriel,
      Con el pasaje de bus hacia Francia puedes demostrar que te diriges hacia ese país en caso de que te lo soliciten. Con eso y la carta de invitación no deberías tener problema.
      Saludos

      Responder
      • Evelyn

        Bueno dias amiga yo tengo mi carta invitacion para holanda que tiempo dura la carta invitacion ya que mi plan es viajar en febrero
        mi esposo me la dio en mayo pero no epodido viajar por los estudio

        Responder
        • Mi Viajar

          Buenos días Evelyn,
          En la carta de invitación van especificadas directamente las fechas, aunque habiendo sido elaborada con tal anterioridad no es seguro que aún sea válida.
          Saludos

          Responder
  65. sikvio

    hola deseo saber cuantos euros debo llevar para justificar en migraciones si deseo entrar a italia.. si me quedare un mes , cuantos eurs deberia llevar

    Responder
  66. Jessica

    Hola! Felicidades por tu blog y que continúen los éxitos! Una pregunta tengo nacionalidad portuguesa y vivo en Italia y tengo una tía con nacionalidad portuguesa, que vive en Portugal, ahora mi prima osea la hija de mi tía que está en Portugal viene a visitarla ya es mayor de edad! Y mi tía hizo la carta de invitación que piden en Portugal, el problema es que mi prima es venezolana y el trámite de su nacionalidad portuguesa aún no estará listo para la fecha de su viaje y debido a los problemas que tenemos los venezolanos para comprar pasajes aéreos no tuvimos otra opción que comprar el pasaje hasta Milán con escala en Madrid, ósea ella se quedaría solo 2 días en mi casa y luego se iría a Portugal ese pasaje milano Portugal ya está comprado. Mi pregunta? Tendría que hacer yo también la carta de invitación? De ser así como podría hacer porque aquí en Italia basta que la hagas a mano pero el problema es que ella hace la escala en Madrid, ya yo pasé por ese proceso cuando intente viajar la primera vez sin la nacionalidad europea, viajaba a Italia y tenía la carta de invitación a mano pero hice escala en Madrid y no me permitieron el ingreso porque ellos exigen una carta hecha en la comisaría… Ayuda por favor! Que podríamos hacer????

    Responder
    • July

      Hola Buenas Noches Quisera hacer una Pregunta se lo voy agradecer Mucho!!!

      Responder
      • July

        Hola Los Felicito por su Gran ayuda!!!
        Soy Peruana y tengo la nacionalidad Española
        Quiero mandarle una Carta de invitación a Mi Madre
        Yo comparto el piso con Una amiga puedo ir a la policía a solicitarlo estoy empadronada es necesario que el contrato de alquiler este a mi nombre
        Y soy la que sustento sus gastos a mi madre en Perú y yo igual aqui me hare cargo de todo sus gastos Que recomendaciones me podrían dar
        Muchas Gracias!!!

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola July,
          Eso depende de la comisaría de tu lugar de residencia, en algunas exigen que cuentes con un contrato de alquiler, en otras aceptan que el titular de la vivienda te de una autorización.
          Tu madre podría ingresar como ascendiente de comunitario, para ello necesitaría demostrar el vínculo contigo a través de un registro de nacimiento o con el libro de familia, más una copia de tu DNI, en ese caso no necesitaría demostrar solvencia económica. Te dejo el enlace del consulado de España en Perú para mayor información http://buff.ly/1R1ew2B y te copio el párrafo exacto donde se habla del tema:
          “En el caso de familiares de ciudadanos de la UE (padres, hijos o cónyuges), que viajen acompañados por ellos, no es necesario acreditar que disponen de los medios económicos suficientes para la estancia ni el alojamiento, pero sí deben aportar documentación que confirme el vínculo familiar. Si no viajan acompañados por ellos deben llevar una carta de invitación policial o acta de manifestaciones ante Notario”
          Saludos

          Responder
      • Gabriela

        Hola buenas Tarde
        Te quería hacer una consulta mi amiga estubo aquí en España 9 años se fue a peru en el 2014 yo quisiera por su ayuda que me aconseje Muchas Gracias ante mano!!!
        Ella se le venció su tarjeta en el 2015 ella actualmente tiene 74 años que recomendaciones me daría para q ella pueda recuperar su Documento de lo contrario si no hubiera nada fatible ella puede ingresar con carta de invitacion por medio de sus Hermanas muchas Gracias por su gran ayuda!! Bendiciones!!!

        Responder
  67. julieth

    hola mi viaja, tu blog es excelente , tengo una duda soy Colombiana, y mi novio es Polaco él vive y trabaja en Holanda, y estamos planeando vernos en su país de origen y quiere tramitarme una carta de invitación, sera que él se puede dirigir al consulado polaco en Holanda y tramitar una carta de invitación para mi? ¿ habrá algún problema? gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Julieth,
      No sabría decirte con precisión, pero normalmente estos documentos se tramitan directamente en el país donde se invita. Te recomiendo que tal como lo tienen en mente, tu novio se ponga en contacto con su consulado para tener una respuesta más concreta.
      Saludos

      Responder
  68. Raul

    Hola muy buenas y felicidades por el blog, mi novia es Colombiana y va a venir unos dias de vacaciones a mi casa, quisiera saber que requisitos necesita para poder entrar en Barcelona España, asi como donde puedo adquirir la documentacion. Muchisimas gracias y felicidades por la informacion

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Raul,
      En el punto 3 de este enlace encuentras respuesta a esa pregunta http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  69. eli

    Hola quería saber si mi pareja que español me puede hacer una carta de invitación por 90 días y así yo viajar sin problemas por un periodo de dos semanas . la carta seria por 90 dias por cualquier cosa que suceda yo tendria el permiso de estar ahi 3 meses. Puedo hacr eso?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Eli,
      Tu pareja te puede tramitar la carta de invitación por 3 meses, incluso si planeas quedarte solo dos semanas, con los demás documentos puedes demostrar el tiempo que pretendes quedarte.
      Saludos

      Responder
      • eli

        Muchas gracias por su respuesta. Por que tenía la duda si al hacer la carta por 3 meses debía de justificar el dinero por ese tiempo pero al ir por 2 semanas solo debo entonces justificar dinero por 2 semanas verdad?

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Eli,
          El monto a justificar es en relación a los días que vayas a permanecer en el espacio Schengen, si los documentos indican que serán 15 días, tendrías que contar con el equivalente para esas dos semanas.
          Saludos

          Responder
          • eli

            Entonces si los de migración me preguntan por que la carta es por 3 meses le puedo decir que es por si pasa algo tengo el permiso y asi no habria problema?

            otra pregunta, yo lo que quiero es hacerme pareja de hecho con mi pareja que es español . si hago la solicitud de la residencia por pareja de hecho y en ese momento estoy en españa con una carta de invitacion por un mes y si hago todo dentro de ese mes y tardan 3 meses en darme la residencia ¿puedo quedarme los otros dos meses en España para completar los 3 q m permite la ley aunque la carta sea por un mes ? Ya q si la carta es por un mes se entiende que solo tengo permiso para estar un mes, pero quiero saber si la solicitud de residencia me permite quedarme los 3 meses completos o si debo de pedir una prorroga de estancia.

          • Mi Viajar

            Hola Eli,
            Después de que hayas ingresado a España las fechas de la carta de invitación no tienen mayor relevancia, lo que cuenta son los 90 días a los que tienes derecho como turista. Durante ese tiempo podrías quedarte en situación regular sin mayor problema. Revisa este artículo que acabo de publicar sobre las parejas de hecho, puede serte útil http://buff.ly/2aSPtAH
            Saludos

          • eli

            Es que tengo muchas dudas por que esta es mi segunda vez que pediría una residencia en España. Le comento mi caso un poco rápido:
            Yo estuve en España el año pasadoe hice para de hecho con mi pareja que es español y el me mando la carta de invitacion a mi pais esta era por 10 dias, por sucesos q pasaron no pudimos hacer los tramites en esos 10 días los cuales expresaba la carta y encima cayo fiesta en España por lo todo lo empezamos 20 dias despues q yo llegue a españa nos hicimos pareja y luego solicitamos la residencia por pareja hasta ahí todo bien ya un mes mas adelante nos llamaron de la policía para q nos presentaramos la sorpresa fue q ami me querían mandar a mi país yo no entendía por que a penas llavaba un mes y medio en españa y yo tenia entendido q podía estar 3 meses pero según nos dijeron q la carta era por 10 días y q al día 10 yo debia irme s España así q m iban a sacar d España en ese momento para sorpresa d todos en ese momento me concedíeron la residencia y la policía esta muy molesta por q m habían dado la residencia total q tanto les molesto q como no me sacaron nos pusieron una multa a mi pareja y ami de 6 mil euros apelamos y ganamos la multa fue desestimada y el juez ordeno archivar y anular el caso declaró la no existencia de la multa me otorgaron el número NIE y la tarjeta me la darían 3 meses mas tarde en ese tiempo pasaron cosas con mi pareja q en ese momemto la relación. Se tubo q terminar y yo me fui a mi país se canceló todo q eramos pareja y por ende la residencia, después de pasado un tiempo hemos retomado todo y volverémos ha hacer todo se nuevo. ¿hay inconveniente para hacer todo de nuevo con la misma persona?

  70. Olga

    Hola, voy a viajar en enero a suecia con mis dos hijos menores de edad, por invitación de un amigo que va cubrir con todos los gastos allá. Se que debe enviarme carta de invitación, la pregunta es: en la carta debe mencionar a los niños? hay algun formato que él deba llenar para especificar que el va cubrir los gastos? puede él comprar el seguro medico?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Olga,
      Si tus hijos viajan contigo, tu amigo debe incluirlos en la carta. No hay problema en que sea él quien compre el seguro médico, te sugiero la página del enlace para comprarlo, ahí manejan mejores tarifas y cumplen con la normativa para viajar al espacio Schengen https://sistema.aseguratuviaje.com/agentlink/Servicios.aspx?ref=9aPqa4gxMY7HukwSS0FEY71FUm5inkNrE%2bHDWi49bwlNbwgTNuauCO3yFSEjnIkfswSp1E0W1fI%3d
      Referente al patrocinio económico por parte del anfitrión, en este artículo tienes mayor información http://buff.ly/1WsbAmr. Y en este enlace encuentras el formato que necesitas http://buff.ly/2aLnEMD
      Saludos

      Responder
      • gloria

        Hola mi Nombre Es Gloria ..Necesito acer Un Pregunta ..referente X Mi Dos hijos ..Yo Viajo aA Paraguay En Noviembre ..Y Lo Quiero Traerlo De rRegreso A Ello …Necesitaria Una carta De Invitación .Mi gefe piensa Acerme ..Pero Yo Quiero Que Ello Se Queden comigo Aquí ..Tendré Algún problema. ..espero tu respuesta ..estas muy bonito tu blot

        Responder
        • Mi Viajar

          Buenos días Gloria,
          Si la intención es que los niños se vayan a vivir contigo, y a excepción de que tu o tu cónyuge en caso de que lo tengas, sean comunitarios, debes tramitar para tus hijos un visado de reagrupación familiar en régimen general, en este enlace tienes los requisitos http://buff.ly/2dNEQ3A
          Un saludo

          Responder
  71. Maryna

    Hola, somos venezolanos, mi cuñado llegará a Barcelona dentro de una semana y hoy me han informado en la comisaría que la carta de invitación no estará lista debido a la gran demanda de éstas fechas. Mi hermana, mi sobrino pequeño y mi mamá si lograron recibir las cartas y llegaron aquí hace una semana sin ningún problema. Me indicó el policía que le escaneara la solicitud de la carta donde aparece el sello y número de expediente de haberla solicitado e indicara en el aeropuerto si le preguntaban por su alojamiento que no la emitieron por exceso de solicitudes en la comisaría. Mi pregunta es, es esto suficiente o seria mejor que hiciera una reserva de hotel por los 45 días que estará aquí? El tema es que pensamos que no es buena idea dar información falsa en inmigración pero tampoco podemos cambiar la fecha del viaje .Me podrías orientar? Mil gracias y felicidades por el blog

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Maryna,
      Es difícil saber cuál es la mejor opción, porque todo depende de lo que diga el funcionario en el aeropuerto. Yo pienso como tú, que es mejor no dar información falsa y actuar de la forma que te han indicado en la comisaría, si allí te lo han dicho es porque seguramente ustedes no son los únicos que están en ese caso, por tanto asumiría que los funcionarios del Prat están al corriente y pueden ser flexibles, con el número pueden verificar que se hizo la solicitud. Pero para que estés más tranquila, yo te sugeriría que intentaras ponerte en contacto con el departamento de migraciones del aeropuerto para tener una respuesta más precisa.
      Un saludo

      Responder
  72. Angelica Zapata

    Hola, este blog es realmente excelente. Viajare a Austria en Septiembre, ya que realizare una practica universitaria en una empresa, mi contrato va de Septiembre 01/2016 a Enero 31/2017, por lo que mi visa es tipo D (estancias menores a 6 meses), mi duda es: quiero visitar a alguien en España una vez termine mi contrato, ¿podría salir por España? Es decir comprar mi tiquete de ida Colombia-Austria y mi tiquete de venida España-Colombia, agradecería que me pudieses proporcionar alguna información al respecto.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Angelica,
      Gracias por tus palabras. En principio no creo que haya problema, lo importante es que esos viajes los realices durante el tiempo que estés autorizada a permanecer en el espacio Schengen.
      Un saludo

      Responder
  73. delis

    Buenas soy Dominicana quiero ir a españa por 15 dias quiero saber que se necesita..

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola de nuevo Delis,
      Como te comentaba anteriormente debes tramitar un visado de corta duración en el consulado de España.
      Un saludo

      Responder
  74. Ingela

    Hola y muchas gracias por un blog con buena información. Estoy muy estresada porque el lunes debía viajar mi novio que es peruano a Suecia, yo soy sueca. El pasará de tramite por Amsterdam. Le envie la carta de invitación hace dos semanas atras y aún no ha llegado, en esa carta justifico que pagaré la mayoría de su estancia y que el vivirá en mi casa y estaban agregados papeles de mi cuenta bancaria, pasaporte etc. El podrá pasar con copias escaneadas de la carta y mis documentos o es posible que será deportado? Debíamos cancelar el boleto de avión?

    Muchas gracias por tu respuesta!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ingela,
      Siento no haber podido responder tu mensaje a tiempo. Supongo que tu novio ya debe estar en Suecia, espero que todo haya salido bien.
      Un saludo

      Responder
      • Andrea

        Hola tengo casi el mismo problema, le enviare a mi novio un acta de manifestaciones de que le cubrire los gastos y el hotel ya que hemos hecho una reserva y yo la pagare en cuanto llegue. Lo otro que pensamos es enviarle una carta de invitación y el acta de manifestaciones. El es venezolano y se quedara solo 2 meses .. se podrá? Gracias de antemano

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Andrea,
          No puedo responderte con exactitud, que sea válido y suficiente, depende de los funcionarios que se ocupen del control migratorio. Podrías intentar ponerte en contacto con ellos, para tener una respuesta precisa. Lo único que te puedo decir, es que es aleatorio y en la mayoría de casos no solicitan estos recursos.
          Saludos

          Responder
          • Andrea

            Gracias por contestar, eres un salvavidas para muchas personas que tienen dudas acá! Mi última duda seria como comunicarme con los funcionarios de migración. Un saludo

          • Mi Viajar

            Gracias por esas palabras Andrea :). Puedes contactar a los funcionarios de Barajas telefónicamente, de lunes a domingo, de 8.30 a 21.30 al teléfono 91 301 09 20 y de 21.30 a 8.30 al 91 301 09 15. Espero puedan ayudarte. Saludos

  75. Kordian

    Buenas tardes. Vivo con mi chica en union libre y quiero que venga a vivir conmigo a Polonia. Que debo hacer para que estemos lo mas pronto juntos ? Gracias por la ayuda

    Responder
  76. juan

    hola muy buenos dias desearia saber si me pueden ayudar a sacar de dudas ya tengo la carta de invitacion q, la la concedieron para 90 dias para mi suegra q, esta en peru y yo tambien soy peruano radicando en madrid .desearia saber si solo con la carta de invitacion puede ingresar a madrid- españa sin tener q, llevar algun sello como en la parte izquierda de la carta hay algo q, dice Autoridad Consular,fecha y sello.o solamente unas vez q, le llegue la carta con esa puede viajar sin nesecidad de ir a legalizar a mi consulado.y cuanto dinero deberia de traer cuando pase el control lo exijiran enseñar el monto muchas gracias

    Responder
  77. Juno

    Hola! me gustaría saber si el comprobante de pago de airbn sirve como carta de alojamiento para España, Francia e Italia. He buscado y preguntado y nadie sabe decirme y no lo encuentro en la pagina de airbnb. Estaría muy agradecida ya que en unos meses viajare a esos tres lugares y rentare recamaras de esta aplicación. me seria de mucha ayuda su respuesta. gracias !!!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juno,
      Hasta donde he leído, este tipo de reservas también son válidas.
      Un saludo

      Responder
  78. Criss

    Hola Mi Vijar,
    En primer lugar qué gentil, con sus respuestas nos ayudan demasiado.
    Le escribo para consultarles lo siguiente:
    1.- Yo quiero viajar de Lima a París sin visa y quisiera saber si una vez dentro de Paris, podría viajar a Inglaterra, Italia y España sin más que el pasaporte peruano.
    2.- Necesito demostrar la cantidad de dinero con la que dispongo para el viaje? Pues estaré llegando a casa de papa y más que todo él será quien cubra algunos gastos.

    Saludos y muchas gracias de antemano

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Criss,
      Gracias por esas palabras.
      1. A los países del espacio Schengen: Italia y España si podrías viajar una vez estés en Francia, solamente con tu pasaporte peruano. Para Inglaterra necesitarías solicitar un visado.
      2. Ingresando al espacio Schengen, es posible que te soliciten los justificativos económicos, a excepción de que tu padre tenga nacionalidad comunitaria y cuentes con los documentos que lo demuestren. Al contar con carta de invitación, en Francia el monto se reduce a 33 euros por día.
      Finalmente te invito a revisar este artículo, que puede ayudarte a aclarar otras dudas http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
      • Criss

        Hola:
        Por favor, quisiera saber si puedo ingresar a Europa por Italia con carta de invitacion de un familiar en Paris. Pues pienso quedarme primero una semana en Italia y luego ir mas dias a Paris.

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Criss,
          Si el funcionario del control migratorio lo estima conveniente, además de la carta de invitación de Francia, puede solicitarte la prueba de alojamiento por los primeros días que vas a estar en Italia.
          Un saludo

          Responder
          • Criss

            Soy peruana y quisiera llegar a Europa, primero a Italia. Estaría aquí dos semanas y me alojaría en la casa de una amiga peruana. Se que ella debe enviarme una carta de invitación y una copia de su documento de identidad. Pero mi pregunta es si también deberá presentar su permiso de permanencia, pues este documento se le venció en junio y ya gestionó su renovación, pues le han dado cita para fines de agosto recién. Yo tengo planeado viajar a inicios de este mes, no se si este documento vigente es necesario o qué alternativa tendría.
            De antemano muy agradecida por su respuesta.

          • Mi Viajar

            Hola Criss,
            En efecto, además de la carta de invitación, tu amiga debe enviarte una copia de su documento de identidad italiano. Dile que te envíe el comprobante que le han entregado, donde consta que la renovación está en proceso, junto a su permiso de permanencia caducado.
            Un saludo

  79. amy usme

    hola soy ciudadana norteamericana, ya tengo todos los papeles al dia y viajo hoy en la tarde, incluso tengo carta de invitacion, pero no llevo todo el dinero que piden por dia, sera que eso puede ser un problema?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Amy,
      Son contados los casos en los que exigen los justificativos económicos, menos a los ciudadanos norteamericanos, lo más probable es que no te los soliciten. Si te los solicitan y enseñas algo de dinero y los demás requisitos, posiblemente te dejen pasar, pero la última palabra la tiene el funcionario del control migratorio.
      Buen viaje y si puedes cuéntanos como te va

      Responder
      • Dani

        Hola mi viajar. Mira mi mama viaja mañana con carta de invitación pero es la copia no alcanzó a llegar la original . Ella trae su dinero y seguro abra algún problema.estoy desesperada.

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Dani,
          Envíale el recibo que demuestre que le enviaste el original, para que vean que si no lo tiene, no es por negligencia. Adjunta también una copia de tu NIE. Con la copia de la carta ellos pueden realizar una verificación informática, y no te preocupes que si han hecho todo a conciencia, todo saldrá bien.
          Buen viaje a tu mamá y si puedes cuéntanos como le va

          Responder
          • María Francisca

            hola mi viajar tengo el mismo problema que Dani viajo el martes 12 de julio estamos a viernes 8de julio y aun no llega mi carta de invitación de Madrid, llevo el dinero suficiente para poder estar allá, estoy desesperada, que es la NIE? ya no me queda nada para viajar por favor ayuda!

          • Mi Viajar

            Hola María Francisca,
            Te he dejado respuesta en el e-mail que me escribiste.
            Saludos

  80. juan

    Hola, tengo una duda, viajo a España con una carta de invitacion por 80 dias, principalmente mi viaje es de turismo, visitar y volver a ver viejos amigos.
    1. es obligatorio llevar en dinero en metalico (80diasx65euros=5200euros) o se puede llevar un documento bancario que acredite que en mi cuenta hay la cantidad de dinero requerida? este documento bancario debe estar validado por el consulado?
    2. una vez estando en España puedo viajar a Alemania y Holanda, requiero carta de invitación para estos países? tengo que llevar toda la documentación si viajo dentro de Europa? que pasa con los controles migratorios en Alemania y holanda.
    3. tendré algún problema en el control migratorio de España, por tener una carta de invitación por 80 dias?, puede que en control migratorio de España piensen que son muchos días y me quiera quedar ilegal, lo cual no es mi intención.

    Saludos, esperando tus recomendaciones

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan,
      1. Puedes llevar tu tarjeta de crédito y acompañarla por el extracto actualizado y emitido directamente por el banco. No necesita ser validado por el consulado.
      2. Una vez ingresas al espacio Schengen puedes circular libremente por 90 días por los países que lo componen. Normalmente la prueba de alojamiento y demás requisitos solamente te los solicitarían al ingresar a España.
      3. Tienes derecho a permanecer por 90 días en un período de 180 días, así que por ese lado no habría problema.
      Saludos

      Responder
      • juan

        muchas gracias por la informacion.

        Que pasa si al ingresar a España solo digo que estaré en España y no digo que viajare a Alemania, pero si despues estando en España cambio de planes y viajo a Alemania por 1 semana, me pediran acreditar alojamiento en Alemania en el control migratorio de Alemania?

        un saludo

        Responder
        • Mi Viajar

          No pasa nada si procedes de esa manera, con el tratado de libre circulación por los países del espacio Schengen, una vez se ingresa en la zona se puede viajar libremente durante el tiempo autorizado. En Alemania, aparte de tu pasaporte no necesitarías nada más.

          Responder
  81. Emiliano

    Buenas, yo soy Argentino y estoy casado con una Argentina (Nacionalizada española), ella esta de paseo en España y yo voy a viajar y encontrarme con ella. Ella todavia no está empadronada y no puede enviarme invitacion (va a empadronarse en la epoca que yo llego). El estar casado con una ciudadana me habilita a entrar? yo llevaria conmigo los papeles de matrimonio argentinos legalizados con las apostillas de la haya. Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Emiliano,
      Tendrías ingresar como turista y cumplir con los requisitos citados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Para ingresar como cónyuge de ciudadano comunitario, se necesita que el matrimonio esté inscrito en el registro civil español y contar con el libro de familia, además es indispensable viajar con la pareja o para reunirse con ella, y para esto se necesita un certificado de empadronamiento.
      Un saludo

      Responder
  82. Vanessa

    Buenos dias ,tengo una duda,la primera semana de junio la familia de mi novio fue ah solicitar la carta de invitacion ,no sabemos porque es tanta la demora ,ya practicamente ah pasado un mes y no hay respuestas,cree usted que sea una respuesta negativa o en estas fechas siempre hay demoras
    agradeceria su respuesta
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Vanessa,
      No creo que la respuesta sea negativa, simplemente estamos en pleno verano y deben estar atendiendo muchas solicitudes, más aún si viven en una ciudad grande.
      Saludos

      Responder
  83. nadia

    hola! mi madre en unos dias viaja a españa con carta de invitacion el problema es que aun no le llega, me gustaria saber que hacer en caso de que la carta se pierda, gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Nadia,
      Si no alcanza a tenerla a tiempo, hazle llegar por Internet el recibo del envío junto a una copia de la carta de invitación y de tu documento de identidad español, con esto los oficiales podrán constatar que si no tiene el original no es por negligencia de ustedes, con la copia de la misma podrán realizar la verificación informática de la autenticidad de la misma. Y si de casualidad tu o tu esposo tienen nacionalidad de un país comunitario, que lleve los documentos que acrediten este vínculo.
      Un saludo

      Responder
  84. Alejandra

    Buenos días,
    Tengo viaje para el 8 de agosto a Alemania, sin embargo hago escala en Madrid, por lo que allí sería mi control migratorio. Para esto, llevo carta de invitación y compromiso financiero del padre de mi novio. ¿Consideras que esto seria suficiente? claro además de los demás puntos que ya estableciste.

    También me preguntaba si recomendarías que aportara otras cosas como certificados de vacunas o de estudios, considerando que es más estricto allí.

    Por favor informarme si sugieres llevar conmigo otros documentos!

    Responder
    • Alejandra

      Otra duda que tengo es…si es el padre de mi novio el que lo hará…que debe colocar en motivo??? mi viaje es para conocer a su familia.

      Responder
      • Mi Viajar

        puede escribir que es por visita a amigos y turismo. Si ingresas por España, procura que los documentos estén en inglés.

        Responder
        • Alejandra

          Lo estabamos haciendo en español y aleman, considera mejor que en ingles?

          Responder
          • Mi Viajar

            Así está bien.

    • Mi Viajar

      Hola Alejandra,
      Pienso que es suficiente, recuerda que es importante que cuentes con los originales y una copia del documento de identidad del padre de tu novio.
      Un saludo

      Responder
  85. Giselle

    buenas tardes,

    voy a viajar a España la carta de invitacion tiene fecha de ingreso para el 1 de septiembre por razones ajenas no puedo viajar hasta el 7 de septiembre hay algun problema? igual la fecha de regreso es la misma.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Giselle,
      No hay ningún problema en que viajes el 7, está dentro del período autorizado.
      Saludos

      Responder
  86. Claudia

    Hola Soy Colombiana y viajare a Viena el año pasado lo habia hecho pero con VISA queria preguntar yo viajo Bogota – Madrid y de ahi a viena, en los requisitos que necesitan dicen que carta de invitacion y la carta de responsabilidad financiera yo los tengo en original asi como los otros papeles. pero como la carta de invitacion es diferente a la que pide españa crees que migracion en ese pais pida algo adicional.

    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Claudia,
      Si tu destino final es Austria, la carta de invitación de ese país es válida incluso si ingresas al espacio Schengen por España. No olvides llevar una copia del documento de identidad de tu anfitrión.
      Un saludo

      Responder
      • Yanet

        Hola necesito ayuda no se q hacer mi marido español a echo una carta a min madre para tres meses yo soy cubana lo q pasa q los 6000 euros eso q ay q demostrar no lo tenemos la carta empieza a contar a partir del día 15 de este mes julio hasta octubre luego queremos reagruparla pero no an dicho q para eso ay q traerla aquí y así poder hacerlo estoy triste por q no se q debo de hacer ..te agradecería si pudieras ayudarme un saludo

        Responder
  87. Vanessa Barrantes

    Hola Soy Colombiana y deseo viajar a Amsterdan el proximo mes tengo varias inquietudes, que es propiamente la carta de invitacion? es el formulario que puedo encontrar en la parte superior de esta pagina?, tambien deseo saber si imigracion exige que tenga algun montu especial de Euros al entrar a dicho pais.
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Vanessa,
      Es un documento donde se deja constancia de la intención de acoger a un amigo o familiar en nuestro domicilio. Como se indica en este artículo, para los Países Bajos, la carta de invitación es oficial y se emite en la municipalidad donde vive la persona que invita. El monto de dinero que debes tener, puedes consultarlo en este enlace http://buff.ly/1WsbAmr
      Un saludo

      Responder
  88. Jacqueline

    Hola, soy ciudadana estadounidense viviendo en Argentina. El próximo mes viajo a Europa. Quisiera saber si necesito carta de invitación y seguro médico para ingresar a Italia , Francia e Inglaterra.
    Llevo algunos pocos euros pero el resto en dolares aprox us$4000, para una estadía de 20 dias. Esta bien o tengo que llevar todos euros? Pensaba cambiar allá, en casas de cambio. Desde ya muchas gracias.

    Responder
  89. Voyager

    Gracias por toda la ayuda que nos prestas, espero que se te vean recompensados en muchos viajes de ensueño!!!

    Yo aun con dudas, como te decía viajaré en agosto a Suiza con escala en Francia, no necesito visa, me quedaré en casa de mi novio, es alemán y trabaja en Suiza, y haremos en idioma francés la carta de invitación para que haga las veces de “justificación de alojamiento”.
    La duda es, si el debe ir a sellar la carta en el cantón de su ciudad en Suiza para luego enviármela y si funciona presentar una copia o debo mostrar el original??
    Tendré tiempo de obtenerla cuando falta poco más de 1 mes para el viaje?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Voyager,
      Gracias por esos buenos deseos, ojalá que así sea ;). Yo para estos casos, cuando se ingresa por otro país en el que el trámite es un poco más formal, recomiendo extremar las medidas, aunque en Francia los funcionarios suelen ser muy correctos. Con esto quiero decir que si tu novio puede hacer sellar la carta de algún organismo oficial es mejor y desde luego intenta contar con el original. Antes del envío por correo postal, que te la envíen por Internet por si acaso, y utilicen un servicio postal confiable, que les garantice su entrega.
      Sal

      Responder
      • Voyager

        Gracias Edith!!
        También creo que seguiré el consejo que le diste a una chica en otro comentario de no colocar en la carta que su novio es quien la invita, porque van a creer que me voy a quedar.
        Te parece bien?

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Voyager,
          Generalmente eso lo hace la gente cuando va a solicitar un visado. En tu caso no creo que haga falta, pero si así viajas más tranquila puedes hacerlo también ;).
          Saludos

          Responder
  90. Oscar

    Hola, sabéis si con carta de invitación de Alemania, podría salir desde España al país de origen? En este caso Perú.
    Muchas gracias!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Oscar,
      Después de que ingreses al territorio Schengen puedes circular libremente por los países que lo componen, si vas a estar un tiempo en Alemania y luego piensas viajar a España para tomar tu vuelo de regreso a Perú, no hay ningún problema. Para tu ingreso a Europa, procura contar con el original de la carta de invitación, copia del documento de identidad de tu invitante y toda la documentación mencionada en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  91. Lucia Lopez

    Muy bueno dias, le escribo desde La Paz Bolivia, que alegria poder encontrar su blog con tanta informacion.
    Tengo una consulta mi novio desea viajar a España en agosto, estaba previsto que su mama mande una carta de invitacion, pero no cumple con un requisito, que es la prueba de alojamiento, ella ya es residente en España, y la segunda opcion que ofrecio fue que un amigo de ella envie la carta de invitacion a mi novio. Esto seria algun problema? o tal vez lo mejor es que el tramite su visa como turista.
    Espero pueda aclararme esta duda.
    Que tenga un lindo dia
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Lucia,
      Qué bueno que mi blog te resulte útil. Cuál sería el motivo y la duración del viaje de tu novio? El como boliviano necesita de un visado para poder ingresar a España, entre los requisitos para solicitarlo debe presentar una prueba de alojamiento. La mamá de tu novio tiene la nacionalidad española, qué edad tiene él?
      Un saludo

      Responder
  92. Jessica

    Hola soy de peru mi madre tiene nacionalidad española y me hizo una carta de invitación por un mes,ya estoy en españa pero me quiero quedar un mes más…le puede pasar algo a mi madre?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Jessica,
      No hay ningún problema en que te quedes un mes más, lo importante es que cumplas con el plazo autorizado de 90 días en un espacio de 180 días.
      Saludos

      Responder
  93. Cristian

    Buenas. Muy interesante los comentarios. Es para consultarte, viajo a España desde Argentina. Trabajo por cuenta propia y no tengo recibo de sueldo. Voy por 1 mes con itinerario de vuelo y hospedaje reservado. El tema es que llevo mi dinero una parte en efectivo y la otra parte me la deposite en mi cuenta de ahorro para usarla con mi tarjeta de debito alla. Llevando un extracto del banco que indique que yo mismo deposite ese dinero en la cuenta + el dinero en efectivo que llevo sirve igual? Aclaro : no uso ni tengo tarjetas de credito ni recibo de sueldo.
    Muchas gracias

    Responder
    • gustavo

      hola Cristian soy argentino vivo en España, con lo que traes es suficiente el resumen de tu cta esta bien y una tarjeta donde puedas demostrar que puedes sacar ese dinero, tambien es importante que traigas un seguro medico, de cualquier manera pasar por extranjeria es una loteria , porque a mucha gente ni le preguntan nada suerte y que disfrutes tu estadia mi nombre es gustavo vivo en Valencia-

      Responder
    • Mi Viajar

      Buenas noches Cristian,
      No importa que no tengas un sueldo, lo que importa es que vean que tienes los recursos para asumir tus gastos en España. Está bien si los llevas en efectivo y con los extractos actualizados y emitidos directamente por el banco puedes justificar el monto que pueden solicitar de acuerdo a la duración del viaje.
      Un saludo

      Responder
  94. Irene

    Hola , que bueno encontrar un Blog con información tan precisa. Tengo una pregunta, mi hermano y mi mamá quieren venir a visitarme, yo soy colombiana y vivo en Alemania, ellos viajan para acá pero harán escala en Madrid. En lo que respecta a la carta de invitación, la carta que deben presentar en Alemania es informal pero la que se presenta en España se realiza en una oficina de policía o algo así leí, la cuestión es, si yo estoy en Alemania, cuál carta les debo enviar? en que idioma? y si es la que se hace en la oficina de Policía, cómo realizo eso en Alemania? Muchísimas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Irene,
      Tus familiares deben contar con la carta d invitación de Alemania, esta es válida incluso si se ingresa por España. Intenta enviarla en inglés o español, para que los oficiales en Madrid puedan entenderla. Te haces cargo de los gastos de tu madre y hermano?.
      Un saludo

      Responder
      • Irene

        Hola, muchísimas gracias , que alivio saber esa noticia. Mi hermano se hará cargo de sus gastos y de los de mi mamá, crees que él deba elaborar algún documento donde conste que el pagará todos los gastos de ella? Un saludo

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola de nuevo Irene,
          En Alemania existe un documento oficial para eso, si el invitante en Alemania es quien cubre los gastos del viaje sería importante tramitarlo, ese documento es conocido como “verpflichtungserklärung”, en este enlace doy un poco más de información sobre ese documento http://buff.ly/1WsbAmr
          Saludos

          Responder
  95. Andrea

    hola viajaré a Polonia en el mes de septiembre mi suegra tramitará una carta de invitación para mi, que tiempo de validez debe tener la carta de invitación? cuanto dinero debo tener para ingresar a Polonia? ¿ los oficiales de migración de Polonia son estrictos, tengo un poco de nervios. gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andrea,
      Normalmente las fechas indicadas en la carta de invitación corresponden a la validez de la misma. No creo que los oficiales de migración de Polonia sean tan estrictos, generalmente lo son más en los países donde hay mayor riesgo de inmigración ilegal como en España por ejemplo. Concerniente a los recursos, puedes consultarlos en este enlace http://buff.ly/1WsbAmr
      Un saludo

      Responder
  96. Pepe

    Hola
    he leído que uno de los requisitos para entrar a España es: ”Confirmación de la reserva de un viaje organizado, con el itinerario.” , con esto se refiere a la reserva del hotel? o a que se refiere exactamente???

    Gracias por tu blog me sirve de ayuda

    Responder
    • Pepe

      He leído tambien que son ”63,33 euros por día y por persona, en todo caso, un mínimo de 569,97 euros, por persona.” , si no dispongo de 633,33 euros por día de estancia , pero si tengo 569,67, si tengo mas de 569,67 también me dejan pasar?? o tiene que ser obligatoriamente 63,33 por día??

      gracias

      Responder
      • Mi Viajar

        65,52 por día y persona para ser más exactos en este 2016, o 590 euros si el viaje no supera los 9 días. El valor que debes estar en la capacidad de justificar depende de los días que tengas previsto permanecer en el espacio Schengen, si te piden los justificativos económicos y no los tienes completos, pueden ponerte problemas, esto depende del funcionario en el control fronterizo, él tiene plena potestad para tomar la decisión.
        Saludos

        Responder
    • Mi Viajar

      Hola Pepe,
      Esa confirmación suele tenerse cuando se viaja a través de una agencia, en un viaje organizado. Si viajas por tu cuenta es normal que no lo tengas, excepto si vas a viajar por diferentes ciudades y países del espacio Schengen y tienes las reservas del transportes y el alojamiento, en ese caso si podrías enseñar un itinerario preciso.
      Un saludo

      Responder
  97. Leti

    Hola,Buenas noches,soy de Perú,quiero viajar a españa y tengo dudas.
    Mi esposo es español se encuentra en España y quiero visitarlo ,tengo el libro de familia,pasaje ida y vuelta para agosto.
    Necesito algún otro documento más para viajar.
    Gracias.

    Responder
  98. miriam

    Hola..Mi pregunta es: soy alemana ,mis suegros peruanos nos visitan en Alemania haciendo escala en paris.En la pagina de la embajada dice la carta de invitacion o alojamiento debe der oficial.Donde consigo esto?saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Miriam,
      En Francia a diferencia de Alemania, la carta de invitación la realiza un organismo oficial, por lo cuál se habla de un documento más formal. La carta de invitación a Alemania es un documento informal que realiza el invitante con dirección completa en Alemania, motivo de la invitación y fechas de la visita. Tanto la persona que firme la invitación, como el familiar o amigo directo que vive en Alemania, deben adjuntar copia del permiso de residencia (Aufenthaltstitel), o si es alemán, copia de la indentificación vigente. Si ustedes van a asumir los gastos del viaje de tus suegros, deben elaborar un compromiso financiero (Verpflichtungserklärung), tus suegros deben contar con el original de éste mismo el día del viaje, en este enlace encuentras más detalles http://buff.ly/1WsbAmr
      Un saludo

      Responder
  99. BELEN

    Hola
    Mi consulta es que tengo planeado viajar en agosto a Europa, estoy tramitando mi visa por la embajada de Suiza en Quito, Ecuador, con una carta de invitacion de un amigo que es ciudadano suizo. Mi pregunta es que quiero entrar a Europa por Madrid porque tengo unas primas alli y luego ire a suiza y saldre por Madrid para volver a Ecuador. En la entrada en España me pondran problemas por no haber ingresado por Suiza?? muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Belen,
      El visado Schengen te permite viajar por todos los países que pertenecen a este espacio. Así que no habría problema si ingresas primero a España para luego viajar a Suiza. Procura tener todos los documentos a la mano en caso de que te lo soliciten en Barajas.
      Un saludo

      Responder
  100. teresa

    Hola, soy peruana y deseo viajar a Freigburg – Alemania, como turista, tengo una prima, nacionalizada Alemana que me hará la carta de invitación, pero no sabemos como es el tramite, hay que hacerlo ante algún organismo Alemán o solo una carta simple basta. Yo llevo mi bolsa de viaje, la carta solo seria por el alojamiento. Si basta una carta simple hay algún formato en especial que hay que tener ?. Hay algún problema que este escrita en alemán o tiene que ser en ingles. Mi vuelo es Lima – Amsterdam – Franfurk, me pedirán en Amsterdam algún requisito adicional ? Muchas gracias

    Responder
  101. arturo

    Buenas Noches tengo una consulta:

    En julio realizaré un viaje a Alemania (haré una escala de un día en España); para estar en Alemania tengo carta de invitación y estaré aproximadamente tres semanas; una semana antes de regresarme a Perú, estaré en Madrid, tengo reservas confirmadas de los hostels en los cuales estaré. Mi consulta es ¿ Tendré problemas si le digo a los encargados de migraciones de barajas que voy por visita familiar en Alemania y luego hacer turismo en España? me pueden pedir que las reservas en estos hostels estén canceladas o me pueden pedir que tenga algún tour? estoy yendo con una bolsa de viaje aproximada de 2600 euros por el mes que estaría por allá.

    Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas noches Arturo,
      No hay problema, al fin y al cabo es lo que vas a hacer y tienes la documentación para sustentarlo. La reserva hotelera debe estar confirmada, no hace falta que esté cancelada. El monto es suficiente para el tiempo que vas a estar, en relación a la cantidad que te pueden solicitar que justifiques. Te recomiendo darle un vistazo al punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  102. emiliatau

    Hola que tal, quisiera aclarar algunas dudas, en julio viajare a europa entrando por españa con una amiga, ella tiene pasaporte italiano, nuestra idea es ir a berlin , amsterdam despues seguir recorriendo en auto , tren etc. y terminar en barcelona.

    en berlin nos quedariamos en lo de un amiga(la carta de invitacion se puede imprimir por mail o debe ser la original si o si) , el resto ibamos a ir parando, por lo que veo hay que demostrar alojamiento
    1- puedo reservar hoteles hostels , pero sin estar del todo pagos? para mostrar certificado de alojamiento, voy 17 dias quisiera saber si tengo que demostrar toda la estadía .
    2-en migraciones, debo entrar con mi amiga que tiene pasaporte italiano, o pasamos separado?
    3-nosotras vamos montevideo – españa. y teniamos pensado llegar al air de barcelona y comprar ticket a berlin ahi, si no lo tengo reservado antes, me haran problema en migraciones?

    desde ya gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Emiliatau,
      En España los controles fronterizos suelen ser más estrictos, así que es mejor que lleves el original de la carta de invitación.
      1. Las reservas hoteleras confirmadas son igualmente válidas como pruebas de alojamiento, si necesitas buscar y reservar te recomiendo esta página http://www.booking.com/index.html?aid=1166017
      2. Yo siempre paso los controles fronterizos acompañada cuando viajo con alguien, la cuestión aquí es que tu amiga con su pasaporte puede pasar en la fila de los comunitarios, y tu al tener otro pasaporte, te correspondería una fila distinta. En ese caso tu amiga puede ubicarse contigo en tu fila así su pasaporte sea comunitario.
      3. No creo que te pongan problema por lo del tiquete, pero si lo puedes reservar antes es mejor.
      Saludos

      Responder
  103. Lucia

    Buenas tardes,mi pregunta es,tengo una carta de invitación por un mes a españa yo soy de peru y ya no necesito visa para entrar…me puedo quedar los tres meses como turista ? Xq tengo una carta de invitación x un mes…puede pasar algo?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Lucía,
      Si ingresas con tiquetes y otros documentos que demuestran que te vas a quedar por 90 días, pero tu prueba de alojamiento es por un solo mes, te pueden poner problema. Es posible que no presten atención, como puede que si, todo depende del funcionario que realice el control migratorio.
      Un saludo

      Responder
  104. Estéfani

    Hola, soy residente (no ciudadana) italiana, una amiga mía abogada ha autenticado la carta de invitación a sus padres, sin embargo en la municipalidad del lugar donde vivo me dicen que no lo hacen por ley, sin embargo; me crea mucha ansiedad el hecho de que otras “Comune” sí lo hagan, podrías decirme algo al respecto, gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Estefani,
      En que “comune” vives? Necesitas la carta para el visado o el ingreso de algún familiar o amigo tuyo a Europa? Si es así, esta persona ingresaría a Europa por Italia?.
      Un saludo

      Responder
      • Estéfani

        Hola, creo que miviajar.com es uno de los espacios más claros y completos para quiénes buscamos información sobre viajar.
        Soy peruana residente en Italia, y planeo invitar a mis padres a pasar una temporada aquí (turismo) según me informa mi Comune (Legnano -Milano) la carta es simple y no la autentican, sin embargo; una amiga no sólo ha autenticado la invitación, sino jurado que la traducción es fidedigna, he leído(incluso en esta pagina) que la invitación es simple, però porqué en algunos comune lo hacen?
        Entrarían por Espana.
        Gracias!

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Estéfani,
          Gracias por ese comentario positivo hacia mi blog :). Como te informaron en la comuna la carta la puedes realizar tu misma, te aconsejo que la realices en español ya que como comentas tus padres ingresarían por España, también envíales una copia de tu permiso de residencia en Italia, envíales el original de la carta. No te podría explicar porque en algunas “comunes” la autentican y en la tuya no, me ha pasado en Francia con documentos que he necesitado, que no los realizan en ciudades más pequeñas por no estar actualizadas. Si puedes para que estés más tranquila mira si pueden poner un sello en alguna notaria para constatar que es tu firma o algo así, aunque como comentas la carta es simple, al ingresar por España, nunca se sabe con que salgan los oficiales de allí, ellos suelen ser más desconfiados.
          Saludos

          Responder
  105. Yanin

    Hola, gracias por la información que compartes con nosotros, tengo una duda. La carta de invitación se la quedan en la aduana? Van a venir varios familiares a mi boda, llegan en dos vuelos distintos con una diferencia de dos semanas lo cual facilita que se reenvié la carta en caso de que solo la revisen y no se la queden, por razones económicas y por el tiempo de estancia nadie excederá el límite de estancia o la única opción es realizar carta para cada vuelo? Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Yanin,
      Generalmente la carta de invitación la revisan y luego la devuelven. Ten en cuenta el número de personas que pretendes invitar con una sola carta, hay limitaciones. Referente a la carta no sé si se pueda realizar como lo comentas, te aconsejo que lo consultes directamente con la comisaría de tu lugar de residencia.
      Un saludo

      Responder
  106. Daniela obando

    Hola mi nombre es Daniela.
    Mi pregunta es:
    Tengo planeado un viaje a roma y hago escala en amsterdam;como se debe realizar la carta de invitacion para ingresar a italia? Tambien, no creo que me alcance a llegar la carta de invitacion original, puedo presentar la enviada por email? Y cuanto dinero debe presentar masomenos si viajo por un mes y medio. Muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Daniela,
      La carta puede ser elaborada directamente por tu anfitrión, debe contener tu nombre completo, documento de identidad, fechas previstas para la estancia… Cuando se ingresa por un país distinto, lo más recomendable es que la carta esté en inglés. Este enlace puede servirte de guía http://buff.ly/1ZaKQoA Referente al tema de los recursos que debes estar en la capacidad de demostrar, los puedes ver en este artículo http://buff.ly/1WsbAmr
      Un saludo

      Responder
  107. Sandra

    Ola mi inquietud es la siguiente soy colombiana y pienso viajar a españa a finales dé este año lo que quiero saber es que mi novio me mandará la carta de invitacion y quería saber antes de los cuantos meses de viajar la podría sacar ya que me gusta estar prevenida para que después no surjan imprevistos y también si tengo algún problema de viajar sólo por un periodo de 2 semabas muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sandra,
      Sería importante que tu novio se informara en la comisaría de policía de su lugar de residencia el tiempo que se tardan en tramitar la carta de invitación, ya que este plazo puede variar de una ciudad a otra. Por seguridad yo trataría de empezar con ese proceso unos 3 meses antes de la fecha prevista para el viaje. Te aconsejo que le des un vistazo a este artículo http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  108. Myriam

    Hola Edith,
    En mitad de mi viaje a Europa voy a visitar por cuatro días a mi hijo y nuera que viven en Londres y me alojaré con ellos. Estaremos llegando allí desde Italia. Yo tengo pasaporte italiano y mi marido pasaporte argentino. Será necesario que mi hijo me haga llegar una carta de invitación para presentar en migraciones? Mi viaje continúa luego por Francia y regresamos finalmente a Argentina donde vivimos. Tengo todos los comprobantes de mis reservas y mis pasajes de regreso, pero me preocupa ir a Londres y no presentar reserva de hotel por alojarme con mi hijo esos cuatro días.
    Muchas gracias,
    Myriam

    Responder
  109. Juan

    Hola!! Viajaré desde Perú a Alemania vía Amsterdam y tengo algunas dudas, en caso no se pueda tener una carta de invitación y deseo estar casi 90 días en Alemania, en migraciones debo demostrar la reserva de un hospedaje (hotel, hostal, etc) por todo esos 90 días? No es demasiado tiempo de reserva? o solo con tener una reserva de 1 mes o menos es suficiente?
    Muchas gracias!!!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juan,
      En teoría necesitas una prueba de alojamiento por la totalidad de la estancia, por 90 días necesitarías varias reservas, me parece que el máximo periodo por el cuál se puede reservar es de 30 días. Pienso que con la reserva de un mes te dejarían ingresar, pero todo depende del funcionario del control migratorio, él tiene la última palabra. Para que no corras riesgos, si puedes es mejor que lleves reservas por todo el tiempo, igual si decides hacer cambios en el alojamiento, bajo ciertas condiciones, puedes anularlas sin incurrir en ningún gasto, es cuestión de que lo revises bien, si necesitas reservar, te sugiero esta página que compara entre los principales sitios de Internet y ofrece tarifas interesantes http://www.booking.com/index.html?aid=1166017
      Un saludo

      Responder
  110. victor

    hola, soy chileno e ingresaré a Europa por Francia, según lo que leí se obvia la carta de invitación a pesar de que la posea para estar por un mes en Alemania.
    luego dice que siempre y cuando pueda demostrar 120 euros por día de estancia ¿esos 120 euros por día de estancia es por los días que pueda estar en Francia?, porque solo estaré 5 horas para hacer el cambio de avión. por favor ruego una respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Victor,
      Esa normativa es para Francia, como solo vas a estar 5 horas allí, lo que van a revisar es que tengas una prueba de alojamiento del país hacia donde te diriges, en este caso Alemania. Si no tienes quien te tramite una carta de invitación y vas a alojarte en un hotel, la reserva confirmada te sería igualmente válida como prueba de alojamiento, en esta página podrías realizarla http://www.booking.com/index.html?aid=1166017
      Te sugiero que le des un vistazo a este enlace que puede ayudarte a aclarar otras dudas http://buff.ly/1WsbAmr
      Si te queda alguna inquietud te invito a que me escribas nuevamente.
      Un saludo

      Responder
  111. lucia

    Hola, una consulta, yo viajo a Alemania desde Argentina, pero entro por España a Europa y de allí se hace un cambio de vuelvo para Frankfurt. Supongo que hare migraciones en España y me han dicho que son dificiles.
    Tengo boleto de ida y vuelta, seguro medico con universal assitance, plata efectivo y un recibo que dice cuanto credito tengo en la tarjeta, mi duda: ¿la carta de invitacion me la tienen que mandar por correo o puedo imprimirla? porque ya no tengo tiempo de que me llegue por correo! Graciass

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lucia,
      Si pudieses tener la original sería mejor, como mencionas los funcionarios en España a veces se complican más. Ya si no te queda alternativa, que te la envíen por Internet e imprimela tu misma, recuerda acompañar la carta con una copia del documento de identidad de tu anfitrión.
      Un saludo

      Responder
  112. Felipe

    Hola
    Muy interesante la pagina y me ha ayudado
    Tengo una duda, he leido un comentario del 19 de marzo referente a la carta de invitacion para republica checa, yo viajare en mes y medio y veo la informacion valida y todo, la cuestion es que yo llame a la embajada de chequia en bogota y me dijeron que como tal la carta de invitacion es informal, no se necesita que esta sea con la policia de imigracion, basta con un email y ya.
    Entonces ….

    Responder
  113. Pepe

    Resulta que voy a viajar a España en Junio y me han enviado un email con unos cambios de horario en el vuelo, el vuelo sale el mismo día pero en horas diferentes, entonces, tengo que imprimir ese email? me he metido en la pagina del vuelo donde aparecen mis datos, pero no se ha actualizado, sigue apareciendo el vuelo con las horas anteriores, es decir no ha cambiado… me recomiendas que contacte con la aerolínea o directamente imprimo el email válido?

    Gracias

    Responder
  114. bety

    Hola me parece muy interesante en instructiva esta pagina por lo q quisiera comentar mis dudas para ver si me pueden ayudar.

    Yo soy ciudadana cubana pero estoy en proceso de tramites para mi refugio político en Brasil pues lo solicite pero no se si me lo darán.por el momento tengo una residencia temporal por un año.pero tengo una tia q es residente permanente alemana pues lleva alrededor de unos cuantos años viviendo allá.y ella solicito una visa para mi y allá Alemania la aprobó pero aqui dicen q cuando me presente a la embajada alemana en Brasil me la van a negar pues dicen q tengo q resolver mi situación migratoria.ahora yo quisiera saber si hay otra forma de q me den la visa por aqui puesto q ya Alemania allá me la aprobó.o si mi prima pudiera hacerme una carta de invitacion desde aqui.es decir en resumen q vias efectivas pudiera utilizar mi prima para sacarme de aqui sin ser un problema mi proceso de refugio.

    Responder
    • Frankleydi garcia blanco

      Hola me pueden explicar cuanto me cuesta todos los gasto de una carta de invitacion de austria para cuba cuanto me saldria todo mas omeno por favor

      Responder
  115. Mila Manzo

    Bonito dia.

    Me podrian ayudar salir de algunas dudas,mi caso es que tengo planeado viajar a Amsterdam solo por 1 semana partiendo desde Estados Unidos , se que debo mostrar soporte financiero y se que debo presentar una carta de invitacion por la persona que me va a dar alojamiento,para ser sincera tengo dudas de como gestionar la carta de invitacion. La persona en Amsterdam redacta la carta y me la envia o redacta la carta y autenticarla con algun organismo en este pais y luego enviarmela? (la persona no se have cargo financieramente, solo alojamiento)
    Aclaro que en Estados unidos tengo un contrato de Estudio y trabajo que me serviria de soporte. Ademas tengo escala en Norway , alli debo ptesentar los mismo documentos? me podrian sacar de dudas. Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Mila,
      Como esta indicado en este mismo artículo para viajar a los países Bajos, tu invitado debe acercarse a la alcaldía de su lugar de residencia para realizar la carta de invitación, si él asume la responsabilidad de tus gastos debe llenar este formato http://miviajar.com/wp-content/uploads/2015/08/paises-bajos.pdf
      Los documentos te los solicitarían en Noruega, ya que tu ingreso al espacio Schengen la haces por ese país. Ya después de que pases ese filtro, en Holanda normalmente no te los volverían a solicitar.
      Un saludo

      Responder
      • Mila Manzo

        Gracias por responder me sirvio artisimo su blog, ahora tengo una pregunta mas. Ya tengo la Carta de invitación que se gestiono en Amsterdam , esa carta se puede escanear e imprimir o me la deben enviar y llevar el documento original para cuando viaje?

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Mila,
          Me alegra que mi blog te resulte útil. Es mejor que te envíen directamente el original con una copia del documento de identidad de tu invitante. Antes de enviarla es importante que guarden una copia de la misma por lo que pueda pasar.
          Saludos

          Responder
  116. Esme

    Hola soy Dominicana tengo 16 años y mi novio es de Alemania y tiene 18 el me puede pedir oh invitarme? Q necesitamos?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Esme,
      Tu novio puede realizar la carta de invitación, revisa este enlace ahí tienes otros detalles sobre la elaboración de este documento en Alemania. Debes solicitar un visado de corta duración, aquí encuentras más información http://buff.ly/1WF5aQO
      Un saludo

      Responder
  117. JUAN GARCIA

    Buenas Tardes
    tengo planeado un viaje a holanda ya tengo los documentos que me pidieron para poder viajar, mi pregunta es si yo puedo viajar de holanda a España a visitar a unos amigos y que documentos me piden para entrar a España o con los documentos que llevo es suficiente.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Juan,
      Este tipo de documentos pueden ser solicitados al ingresar al territorio Schengen, una vez allí existe un tratado de libre circulación y en principio puedes viajar a Holanda solamente con tu pasaporte o con el visado en caso de que necesites uno.
      Un saludo

      Responder
      • Juan Garcia

        Gracias pero mi duda es si si puedo viajar de Holanda a España con los documentos que llevo para entrar a Holanda.

        Responder
  118. Arelis T

    Buenas tardes soy de Nicaragua y mi novio residente permanente de Alemania , me gustaría saber que nos sale mas fácil para reunirnos nuestra relación es por internet y el quiere saber si puede hacerme una carta de invitación para así conocernos o si bien es mas fácil que el haga la solicitud de matrimonio , le agradecería mucho su ayuda

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Arelis,
      Cómo debes saberlo los nicaragüenses no necesitan visado para viajar a Alemania, siempre y cuando la duración del viaje no supere los 90 días. Si la idea es viajar y pasar unos días con tu novio, podrías hacerlo con una carta de invitación, si es posible sugierele que tramite y te envíe un “verpflichtungserklärung”, así además del hospedaje estarán cubiertos los gastos del viaje; estos requisitos pueden ser solicitados para el ingreso a Europa. Te copio un par de enlaces que pueden serte útiles http://buff.ly/1WsbAmr http://buff.ly/23Ns1cf
      Un saludo

      Responder
  119. Alonso

    Hola buenos días, una consulta:
    Soy de Perú y mi padre está haciendo una carta de invitación para que vaya un mes y medio, pero La Comune dice que no se puede ingresar a Italia con el pasaporte (mecanizado) sino con el biométrico, yo creo que La Comune aun no están informados del todo.
    Mi consulta es:
    – ¿Puedo tener algún problema a pesar que tenga todos documentos que me piden al momento de hacer escala en España? He escuchado que tengo que tener visa aeroportuario, no sé si eso también sea necesario.
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Alonso,
      Cómo tu dices, creo que aquí hay un malentendido por desinformación, suele pasar. Te copio este enlace de un sitio oficial donde puedes constatar que el pasaporte mecanizado es válido para viajar a Italia, revisa el punto 5 http://buff.ly/1UWjEuy
      Si el motivo del viaje es visita familiar o turismo y no vas a quedarte más de 90 días, no necesitas visado. Lo importante es que procures cumplir con cada uno de los requisitos de entrada para evitar problemas, te sugiero revisar este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  120. Daniel

    Hola tengo una duda espero que me la puedan aclarar, mi novia vendra este agosto y yo ya le he enviado una carta de invitacion, el hecho es que nosotros no solo nos quedaremos en Italia si no que pensamos viajar a Paris y Atenas. Si el oficial de migraciones pregunta el Itinerario seria bueno decirle que tengo una carta de invitacion para Italia pero pensamos viajar a otros paises y enseñarles el itinerario?. El hecho es que en Italia estaremos 15 dias y 15 dias pensamos salir fuera. Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Daniel,
      Si enseñan los tiquetes aéreos para viajar a París y Atenas, es posible que deban enseñar las reservas hoteleras o pruebas de alojamiento de esos lugares, nunca se sabe, todo depende del oficial que se encargue de realizar el control migratorio. De lo contrario si solo tienen la carta de invitación para Italia, no creo que sea necesario que hablen de esos otros dos destinos, en Italia hay bastante por conocer en un mes, así que no creo que le resulte sospechoso al oficial que vayan a estar esos 30 días en el mismo país.
      Un saludo

      Responder
  121. Andres U

    Buen dia, muy interesante esta pagina y considero que las respuestas estan bien acordes a la situacion de cada uno de los participantes or lo cual spero me pueda ayudar a mi tambien.

    mi caso es el siguiente: vivo y trabajo en España desde hace 6 años y ahora estoy en condiciones de traer a mi madre por un mes y medio de vaciones, ya he tramitado la carta de invitacion sinembargo yo soy el que cubrira todos los gastos de su estancia en España. Que documentacion debo enviarle para que se demuestre este hecho ante las autoridades de migracion españolas al momento de ingresar al pais?

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Andrés,
      Me alegra que mi página te resulte interesante, gracias por ese comentario positivo.
      De casualidad tienes la nacionalidad española?, en caso de que no, lo que se acostumbra realizar en estos casos es un acta de manifestaciones ante notario, no te puedo asegurar que sea suficiente para los oficiales de migración, ya que no existe una información muy exacta sobre estos casos, pero si quieres estar más tranquilo puedes comunicarte directamente con ellos para que te den una respuesta más precisa.
      Un saludo

      Responder
  122. Joel

    Saludos, estoy en Estados Unidos de vacaciones y visitando familiares soy de República Dominicana, podría desde aquí solicitar visa de paseo en la embajada de España de Estados Unidos? Graciass

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Joel,
      Para poder tramitar el visado en el consulado de España en un país diferente al tuyo, debes ser residente, como estás solo de vacaciones no te aceptarían la solicitud.
      Un saludo

      Responder
  123. Cinthia

    Gracias por su respuesta pero si podria poner mis ahorros aunque no este trabajando en peru es quiero viajar si tengo el dinero pero necesitaria ponerlo en una cuenta de ahorros .tendria que tener muchos movimientos en mi cuenta de ahorros o solo depositar mi dinero usted sabe algo de eso es que no me gustaria viajar y que me regresen.mire tambien mi esposo me va a estar depositando mas dinero en mi cuenta de ahorros eso me serviria o necesariamente tiene que ser de un trabajo usted cree que migraciones vea eso.

    Responder
  124. Cinthia

    Buenas soy de peru quisiera saber yo tengo mos ahorros pero no tengo en un banco ahora estoy sin trabajo yo podria poner mis ahorros en una tarjeta de ahorros y asi algun dia pedir extracto bancario de mi cuenta o tengo que estar trabajando para poder viajar a españa o digame como puedo hacer gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Cinthia,
      Esa podría ser una opción, la otra y de acuerdo a la duración del viaje sería llevar el dinero en efectivo. Te sugiero darle un vistazo al punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  125. Pablo

    Hola si voy con carta de invitación a Italia y mis amigos me van a mantener, tan solo debe estar escrito en la carta? o necesita adjuntar otro documento oficial?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Pablo,
      Tu amigo debe realizar una autocertificación donde especifique que se hace cargo de tus gastos, este documento debe ir acompañado de su documento de identidad italiano.
      Un saludo

      Responder
  126. ricardo

    ola, yo estuve viviendo en españa 11 años de irregular sin residencia en la cual regrese a mi pais q es ecuador, pero me vine por cuenta propia compre el pasaje y me vine osea no tuve ningun problema en españa, en la cual ya llevo aqui tres años pero esta ves quisiera ir de visita ya q en mi trabajo me dan vacaciones por 15 dias y kisiera ir por 14 dias d visita dond mi madre q ella vive alla crees que tenga algun proble para solicitar la visa… o de seguro me la deniegan por favor ayudame con un poco de informacion…. se te agradece muchooo por la ayudaa….y tu blog es exelenteeee…

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ricardo,
      No sé si te denieguen automáticamente el visado, lo que si es seguro es que tienes un precedente de estancia irregular en España y esto puede jugar en tu contra a la hora de solicitar este documento, porque pueden creer que viajas para quedarte nuevamente.
      Un saludo

      Responder
  127. Laura caro

    Hola.. Tengo varias dudas.. Quiero viajar a Alemania a visitar una amigo durante una semana soy colombiana y resido en España … Tengo el nie caducado pero tengo la hoja de renovación habrá algún problema? ..
    Y otra duda la carta de invitación. Pone en un apartado q es informal q no tiene q ir sellada por. Ningun organismo? ..
    Y lo último aparte de la carta de invitación necesito algo más? Había escuchado de un compromiso financiero …. Por favor me urge una respuesta tendría q viajar el sábado

    Muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Laura,
      Si resides en España no necesitas carta de invitación para viajar a Alemania. Yo en alguna ocasión me vi en tu situación, viaje a Francia con el NIE vencido y una hoja de renovación, viaje por carretera, cuando hicieron el control en la frontera, enseñe el NIE caducado y no me querían dejar continuar, pero en cuanto vieron la renovación me dejaron seguir advirtiéndome que la próxima vez mostrara ese documento también.
      Un saludo

      Responder
  128. lucia

    Hola una duda, yo viajo a europa, llego a alemania en junio, pero no tengo conocidos alla. No tengo forma de pedirle a alguien que me haga una carta de invitacion, que pasa en este caso?… Podre imprimir una boleta de alojamiento de unos dias en un hostel y presentar eso?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lucia,
      Lo que te pueden solicitar como tal es una prueba de alojamiento, si vas a hospedarte en un hostal, con la reserva confirmada por la totalidad de la estancia es suficiente, si necesitas reservar te recomiendo esta página que maneja muy buenas tarifas y agrupa los principales buscadores de Internet http://www.booking.com/index.html?aid=1166017
      Un saludo

      Responder
  129. María

    Mi novio piensa venir a España y ya compro el boleto para llegar el 22 de junio, aun no he podido realizar la carta de invitación por que el no tiene pasaporte hasta el 17 de mayo, por lo tanto aun no puedo hacerla, me han dicho que el tramite de la carta de invitación tarda tres meses… en ese caso no daría tiempo a que el la tuviera cuando viajara a España, que se podría hacer en esta situación? Aun así tengo pensado hacer la carta cuando el consiga el pasaporte e intentar si pueden tramitarla antes… En el caso de que no tuviera la carta al ingresar en España por ese motivo, que se podría hacer para que le dejaran pasar? A los mexicanos les van a pedir sistemáticamente carta de invitación?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola María,
      No, a los mexicanos no se les pide sistemáticamente carta de invitación. Pero si el funcionario lo estima conveniente puede solicitar la prueba de alojamiento, si definitivamente en la comisaría no te pueden tramitar la carta en menos tiempo, como última opción tu novio podría presentar una reserva hotelera confirmada, es igualmente válida. Y bajo ciertas condiciones puede ser anulada sin costo o se deduce solo el precio de la primera noche. En que comisaría te informaron que se tardaba tanto tiempo?.
      Saludos

      Responder
  130. Marta

    Los mexicanos no requieren visa para entrar España, entonces tampoco requieren carta de invitación?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Marta,
      El hecho de no necesitar un visado, no significa que se tenga garantizado el ingreso a Europa. Los funcionarios del aeropuerto si lo estiman conveniente pueden solicitar ciertos requisitos; entre ellos una prueba de alojamiento, te invito a revisar el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  131. Isabel

    En la carta de invitación actual te pide el numero de pasaporte? Es que visto otro modelo en el cual en lugar de pasaporte pide ”documento”

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Isabel,
      En la casilla del invitado, hasta donde sé igualmente hace referencia al número de pasaporte, ya que es el documento que se utiliza para ingresar a Europa.
      Un saludo

      Responder
  132. Maria

    Es posible que una carta de invitación tarde 3 meses en ser tramitada?? He llamado y me han dicho que tardaría eso… pero la persona que quiere venir vendría antes de ese tiempo
    En ese caso que se puede hacer?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola María,
      Por lo general no se tarda tanto tiempo, lo normal es dos o tres semanas, máximo un mes. Claro que todo depende del lugar donde la tramites, donde la vas a solicitar?.
      Un saludo

      Responder
  133. Laura

    La carta de invitacion debe estar sellada por la policia? Al ir la primera vez y tramitarla no se recoge ese mismo dia, ellos me tienen que avisar para ir a recogerla otro dia?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Laura,
      Generalmente para tener la carta de invitación se requiere un proceso, primero se presenta la solicitud, ellos la estudian y unos días después te llaman para que vayas a pagar las tasas correspondientes y recojas el documento. Aunque siempre pueden haber variaciones de una comisaría a otra.
      Un saludo

      Responder
  134. Linneth

    Hola! una consulta, salgo de Panamá hacia Italia, con escala en Madrid (Barajas) cuento con carta bancaria que respalda mi tarjeta de crédito, el dinero en efectivo necesario, seguro de viaje, comprobante laboral en mi país y el itinerario de viaje donde señala mi vuelo de regreso… viajo sola por vacaciones y ver a mi novio por 14 días, sin embargo tengo una duda… la carta de invitación ya él me la envió firmada y con la copia de su carta de identidad y pasaporte, esta carta la presente al consulado italiano y me dijeron que esta perfecta, sin embargo tengo la incertidumbre de que me pongan problemas en España al no ser una carta sellada y no ser la original sino impresa, los oficiales consulares me dijeron que no deberían ponerme problemas… sin embargo es la primera vez que viajo sola y la incertidumbre es abrumante… comentarios….

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Linneth,
      Como te han informado en el consulado italiano, no deberían ponerte problemas en Barajas, pero muchas cosas funcionan de acuerdo al criterio del funcionario de turno… así que nunca se puede estar 100 por ciento seguro. La verdad no creo que tengas inconvenientes, pero si quieres estar más tranquila, puedes comunicarte directamente con ellos y hacerles la pregunta, te dejo sus datos de contacto http://buff.ly/1OR1APw
      Saludos

      Responder
  135. Pedro

    – Para guardar una copia de la carta de invitación para entregarla al invitado en caso de que la original se pierda al enviarla por correo postal, tengo que escanear la carta original que me den en la policía?
    – Bastaría con escanearla y mandarla al e-mail de mi invitado, para que éste la imprima?
    – Teniendo la copia de la original y presentándola antes de entrar a España le podrían poner algún impedimento por no tener la original??

    Espero su respuesta, gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Pedro,
      Así es, puedes escanear la carta original y enviarla por e-mail a tu invitado para que él la imprima, pero también es importante que le envíes el recibo que te entreguen en el servicio postal que elijas, para que los funcionarios tengan en cuenta que el invitado no tiene en sus manos el original, por causas ajenas a su voluntad. En principio y según le han informado a otros lectores del blog, en este caso ellos podrían proceder a una verificación informática para confirmar la autenticidad de la carta.
      Un saludo

      Responder
  136. Sebastian

    Hola!
    Soy Alemán y mis suegros vienen de Colombia para mi matrimonio con mi novia Colombiana que estudia acá.
    -Debo hacer una carta de invitación para cada uno? O solamente una carta para los dos?
    -La carta la puedo hacer yo mismo o tiene que ser por medio de un organismo oficial?
    -En que idioma debe ser la carta?
    Ellos se responsabilizan financieramente de su estadía acá. Solamente los hospedamos en nuestro apartamento.
    -Debo mandarles la carta original? O puede ser escaneada.
    Ellos entran a Europa por Amsterdam.

    Muchas Gracias

    Sebastian

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sebastian,
      – Puedes hacer una carta para los dos, es importante que indiques el nombre completo, número de pasaporte y vínculo con tus invitados, al igual que las fechas previstas para la estancia y el motivo del viaje.
      – Si no vas a hacerte cargo financieramente de sus gastos, puedes realizar la carta tu mismo, no es necesario que pases por ningún organismo oficial.
      – Si tus suegros van a ingresar por otro país, es mejor que redactes la carta de invitación en inglés.
      – Es aconsejable que ellos tengan el original, no olvides adjuntarle una copia de tu documento de identidad alemán.
      Saludos

      Responder
  137. Teresa

    Hola soy peruana y mi esposo es español desde noviembre del año pasado estamos con el tramite de registrar nuestro matrimonio en el consulado de España en lima ya hemos presentado todos los documentos y ya hemos pasado las respectivas entrevistas reservadas y aun nos dicen que esta en trámite. A lo que voy mi esposo me puede enviar una carta de invitación y así al menos visitarlo. Y otra cosa y aun el siendo mi esposo tengo que demostrar sustento económico. Yo te agradezco cualquier información gracias

    Responder
  138. Néstor

    Buen día,

    Tengo comprado el boleto a madrid para setiembre, ya que mi amiga me mandara la carta de invitación, sin embargo quiero aprovechar mi estadia de 20 dias y pasear por francia e Italia, que he visto que es relativamente cerca. Mi consulta es: Tambéen necesito la carta de invitación para entrar a francia e italia? o es que solo basta con la de españa.
    Esa es mi gran duda. Mucho me ayudarían si saben al respecto.

    Responder
    • adia

      Hola: tengo planeado ir a Alemania en junio, quiciera saber cuanto necesito de bolsa de viaje por 32 dias y voy con mi hijo de 12 años con carta de invitacion

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Adia,
        En Alemania suelen tener en cuenta las diferentes circunstancias del viajero, si se hospedan en casa de familiares o amigos como es tu caso. Aunque no hay una cifra muy definida, lo normal es justificar unos 45 euros por día de estancia y persona.
        Saludos

        Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Néstor,
      En principio se debe estar en la capacidad de demostrar que se dispone de un alojamiento por la totalidad de la estancia en el territorio Schengen, si la carta de invitación es por esos 20 días sería suficiente. El control de ingreso a Europa te lo realizarían en Madrid, una vez hayas ingresado al territorio Schengen, existe un tratado de libre circulación, así que lo normal es que al viajar a Francia e Italia, no te vuelvan a controlar ni te pidan pruebas de alojamiento.
      Saludos

      Responder
  139. alejandra

    buenas tardes: tengo muchas dudas respecto a la ida en belgica vivo en colombia , mi novio quiere que vaya pero tengo varias dudas, la primera es, cual es la escala mas recomendada para ingresar sin tanto problema a belgica,en belgica los controles son mas complicados?,la otra es dicen que con 3 meses de anticipación se deben enviar los documentos correspondientes es verdad? una vez tenga los documentos debo ir a la embajada’? ingreso a la pagina de la embajada pero sinceramente no dice mucho sigo igual de perdida por favor ayudarme quuiero hacer las cosas al derecho pero con buena asesoría agradezco mucho la respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenas tardes Alejandra,
      El país que tiene fama de ser más complicado en cuanto a los controles fronterizos se refiere es España, en los demás según comentan suelen ser un poco más “flexibles”. En todo caso desde que se cumpla con los requisitos no hay porque temer. Los documentos no necesitas llevarlos a la embajada, solo tenerlos contigo el día de tu viaje en caso de que te los soliciten para ingresar a Europa, según he escuchado últimamente algunas aerolíneas también los están solicitando para salir de Colombia. Te recomiendo revisar este artículo http://buff.ly/1TCozO3
      Saludos

      Responder
  140. Andrés Martin

    Hola, buenas tardes, tengo una duda voy a viajar a Europa entro por Madrid y después viajo a Polonia donde vive una amiga, ella ya me envió la carta de invitacion, por 17 días, de todas formas quiero visitar Moscow en esos diasella me dice que puedo tener problemas para salir de Polonia, por el trámite de la carta de invitacion porque ella se hace “responsable” de mi, en realidad esta carta de invitacion me obliga a estar en Polonia esos 17 días sin poder salir del país?, muchas gracias por su ayuda

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andrés,
      Tu amiga tiene razón al decir que al firmar la carta de invitación se hace responsable de ti. En teoría tendrías que estar en su casa, pero en la práctica mucha gente hace una carta de invitación para acoger a sus familiares o amigos y luego aprovechan para visitar juntos otros países del territorio Schengen y no tienen problemas con eso. El único problema sería si llamasen para verificar que estés ahí o algo así, pero eso sería muy raro.
      Saludos

      Responder
  141. natalia

    hola! muchas gracias por tu ayuda! Tengo dos dudas, mi novio es argentino y vendrá a españa haciendo escala en lisboa, me puedes decir si tienes información de la aduana d alli? Tiene todo lo q se pide para entrar a Europa pero aun asi me gustaría saber si son tipo Amsterdam o tipo España jaja. Por otra parte, mi idea es que venga por una estancia de 6/7 dias y he leido que ponías que si viajan por menos de 9 dias tienen que traer 590 €. Porque yo tenia pensado hacer el cálculo de 65 x 7 o 6 dias (menos de 9 seguro), es decir, eso no sirve no? Muchas gracias por tu ayuda!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Natalia,
      Según se comenta en los aeropuertos de España es donde ponen más trabas. En el de Lisboa hasta donde sé son un poco más tranquilos, pero igual es importante que tu novio tenga todos los justificativos de ingreso. En efecto la cantidad mínima que se debe estar en la capacidad de demostrar para viajar a España es de 590 euros, si la estancia no supera los 9 días. Te invito a darle un vistazo al punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
      • karen

        hola.. soy salvadoreña, y soy estudiante y una amiga me a invitado a Italia mi pregunta es ¿la carta puede ser escaneada o la original? ¿es necesario presentar algún documento que haga constar que soy estudiante?

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Karen,
          En la medida de lo posible es mejor que presentes la original, junto a una copia del documento de identidad de tu amiga. No hace falta que lleves ningún documento que diga que eres estudiante. Te invito a darle un vistazo al punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
          Un saludo

          Responder
  142. Julian Esteban Manco

    Hola, me gustaria saber si tengo carta de invitacion hacia españa por 60 dias, pero quisiera estar 90 dias podria comprar mi tiquete por los 90 dias?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Julian,
      En principio si podrías porque se supone que la carta de invitación es válida por 9 meses. Ya en la práctica, todo depende del funcionario que se ocupe de ti en el control migratorio, puede que te deje pasar sin problemas, como puede que no. Aunque si tienes todos los demás requisitos en orden no creo que obstaculicen tu entrada. Dale un vistazo al punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  143. Linda

    Soy peruana y tengo una duda urgente. Ya que no es necesaria la visa. Quiero saber lo siguiente: una amiga me va a enviar una carta de invitación para visitar Italia, deseo saber dónde tiene que hacer ella esta trámite?, si es una carta de invitación simple? sellada?Por favor necesito aclarar esa duda. Gracias por la pronta respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Linda,
      No es necesario que amiga vaya a ningún lugar, basta con que descargue el formato por Internet, lo complete, firme y te lo haga llegar junto con una copia de su documento de identidad.
      Saludos

      Responder
      • Alexandra

        Hola soy peruana y mi hermana viene a Barcelona el 18 de Mayo y quisiera saber dónde puedo descargarme o como redactar un carta simple como invitación ya que para tramitar la carta de invitación en la policia me tarda un mes y no me llegaría a tiempo entonces crees que con una carta simple adjuntando el contrato de domicilio mi documento de identidad ya bastaría? Gracias.

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Alexandra,
          Para que la carta tenga validez debe ser tramitada en una comisaría de policía, además de ello es importante contar con el original. Así que no es muy seguro que los funcionarios del aeropuerto la acepten, igual te recomiendo que te pongas en contacto con ellos, a ver si pueden ofrecerte alguna solución.
          Un saludo

          Responder
          • Alexandra

            Y si hacen una reserva pero por ejemplo la cancelan antes y así les reembolsan lo que pagaron porque en teoría se quedarán en mi casa entonces no necesitan un hotel pero para que no les pongan tantas pegas puede presentar esa confirmación y ya está verdad? porque si la cancelan ellos no van a averiguar si esa confirmación de reserva esta cancelada ni nada no? Gracias por tu pronta respuesta de verdad me ayudas en mucho.

          • Mi Viajar

            Hola Alexandra,
            Si van a proceder de esa manera, es mejor que la cancelen cuando ya estén en España. Algunos hoteles bajo ciertas condiciones aceptan la cancelación gratuita o cargan solo lo de la primera noche. Referente a que averigüen, después que hayan pasado el control fronterizo no creo que haya problema, aunque una lectora comentaba de un amigo suyo, quien reservo y cancelo posteriormente, los funcionarios del aeropuerto intentaron ubicarlo en el hotel y allí les informaron que había cancelado la reserva. Al salir de Europa, al parecer le pusieron una sanción, creo que algún sello o algo así que le impedía volver a ingresar antes de dos años. Pienso que es un caso muy excepcional, pero igual es mejor opción que llegar a España y ser devuelto automáticamente por no contar con una prueba de alojamiento.
            Un saludo

  144. Brenn

    hola quisiera saber si mi carta de invitación a Alemania que tiene como fecha el 20 de mayo me permite viajar hasta el 7 de Junio.
    Es decir cuanto tiempo de vigencia tiene dicha carta?

    agradezco desde ya tu apoyo .

    Saludos,
    Brenn

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Brenn,
      Normalmente en la misma carta se fijan las fechas en las cuales el anfitrión piensa acoger a su invitado.
      Saludos

      Responder
  145. Ruth Miranda

    Hola tengo muchas dudas respeto a viajar la resumiré nunca he viajado vivo en Colombia me novio vive en Suecia en el mes de septiembre pienso ir a visitarlo me va costear el viaje ya ha mando la invitación su país pero piden tarjeta de crédito es necesario tener tarjeta de crédito y el seguro que piden gracias espero respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ruth,
      Para Suecia aceptan la garantía financiera por parte del invitante, si tu novio va a hacerse cargo económicamente de los gastos de tu viaje y estadía, deberá completar y firmar un FORMULARIO DE GARANTÍA, en los tres meses previos a tu viaje, debe hacerlo en la comisaría correspondiente o en una notaria. Y debe hacerte llegar el original. Te paso un enlace con mayor información http://buff.ly/1RReZrL Referente al seguro, es importante que lo tengas. Te invito a darle un vistazo al punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Saludos

      Responder
  146. Diego

    Hola soy peruano y tengo comprado un pasaje para el 3 de mayo a Barcelona con escala en amsterdam. Mi tía recién está tramitando la carta de invitación y le han dicho que va a demorar 3 semanas, tengo mucho temor que no de tiempo para que me la envíe por correo, habría algún problema de llevar una copia escaneada? Que me recomiendas? Agradezco tu pronta respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Diego,
      Hasta donde sé en Holanda son un poco menos estrictos que en España con los controles de entrada, entonces es muy probable que no te soliciten la prueba de alojamiento, si no te da tiempo como dices la única opción sería que llevaras la copia escaneada, en cualquiera de los casos pueden hacer su verificación vía informática para comprobar su autenticidad.
      Saludos

      Responder
      • Diego

        Gracias por la ayuda, saludos.

        Responder
  147. Tamara

    muchas gracias ..por su respuesta.

    Responder
  148. Tamara

    Hola, soy peruana y tengo la carta de imvitacion escaneada a Italia, puedo viajar con Carta de Imvitacion escaneada?… necesito la respuesta urgente.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Tamara,
      Según varias personas que han viajado a Italia, los funcionarios aceptan la carta de invitación escaneada, es importante que vaya acompañada de una copia de la tarjeta de residencia de tu invitante o de su documento de identidad nacional.
      Saludos

      Responder
      • stefany milian

        Hola buenas noche ,mis preguntas son varias espero que puedan ayudarme ,mi novio es italiano y yo soy Dominicana nuestro caso es el siguiente el y yo vivimos por un tiempo en mi pais santo domingo ,y el ha tenido que regresar a su pais pero quiere que yo valla a pasar unos dias con el y me va enviar un invito pero su carta de identidad tiene una direccion que no es la actual donde vive quiero saber si no es problema poner la actual o la de la carta de identidad ,la otra pregunta es que yo no trabajo ni cuento con los medios economicos para demostrar solvencia para cubrir mis gastos ,pero obviamente el va a costearme el viaje en el formulario que debo poner ,espero que me ayudes porque veo que tu pagina es muy util gracias ,talves pueda poner los datos de su hermana u otra persona ayudenme

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Stefany,
          No creo que exista problema si la dirección actual de tu novio no es la misma que aparece en su documento de identidad. Uno de los mayores motivos de denegaciones es el no demostrar recursos económicos propios ni arraigo al país de origen, trata de cumplir con todos los requisitos para que te autoricen el visado, no es suficiente con la acreditación de medios que haga tu novio, a veces aceptan el aval económico pero de familiares cercanos, como el de los padres por ejemplo.
          Saludos

          Responder
          • stefany milian

            Buenas tardes querida amiga ,gracias por tu valiosa respuesta tu blog es maravilloso me encanta. Ahora bien que me dices acerca de los documentos he solicitado la carta de invito y el formulario de solicitud en la pagina de la embajada en mi pais Republica Dominicana pero no me hacen llegar dichos documentos ,yo he descargado la carta de invito y el formulario en una pagina de la web pero no se si están correctos para solicitar la visa si tu pudieras ayudarme con este inconveniente estaría muy agradecida contigo enviarme los links que pueda descargar gracias un saludo especial desde rep dom

  149. Maria

    Buenos días. Soy colombiana, vivo en Holanda y mi mamá tiene planeado venir a visitarme. Ella debe presentar la carta de invitación, por favor me pueden asesorar con quien gestiono la carta para que sea un documento válido. Muchas gracias y espero una pronta respuesta.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días María,
      El Comprobante de alojamiento privado y/o formulario de patrocinio debes completarlo, firmarlo y hacerlo certificar ante el ayuntamiento neerlandés respectivo, además debes enviarle a tu madre una copia de tu permiso de residencia. El documento lo encuentras enlazado en este mismo artículo. Te invito a darle un vistazo al punto 3 de este artículo http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
      • Maria

        Muchas gracias.

        Saludos.

        Responder
  150. Katherine

    Hola, el contenido de tu blog es bastante interesante. Muchas gracias por ello ya que resulta bastante útil para todos aquellos que tenemos planeado visitar Europa :)

    Soy peruana y viajo a Italia. Mi consulta es la siguiente: como se procede en el caso de alojamientos Airbnb? Es decir, como se maneja el tema de la carta de invitación? Es necesario que la persona que brinda el hospedaje me mande la carta física con la copia de su documento de identidad o como se trata de hospedaje tipo un hotel, solo es necesario presentar la confirmación de la reserva en este sistema?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Katherine,
      De momento no he encontrado ninguna información concreta a propósito de esa modalidad de alojamiento. Hay muchos viajeros que están utilizando ese mecanismo. Pienso que debería valer la reserva confirmada que te envía el sistema, como suele pasar con los hoteles.
      Un saludo

      Responder
  151. MIRNA DE LACRUZ

    HOLA SOY COLOMBIANA PIENSO VIAJAR A ESPAÑA ME ENVIO UN AMIGO UNA CARTA E INVITACION QUE COMIENZA A REGIR APARTIR DEL 05 DE MAYO HASTA 05 DE AGOSTO. YO SOLO VOY POR UN MES DE MAYO A JUNIO HAY ALGUN PROBLEMA SI EN LA CARTA DICE QUE ES POR 3 MESES Y YO SOLO VOY UN MES. EL PASAPORTE DE LECTURA MECANICA SI ES VALIDO.
    GRACIAS POR SU BLOT

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Mirna,
      No hay problema si solo te quedas un mes, incluso si la carta esta para tres meses. Lo importante es que intentes viajar durante el período autorizado. Si tienes el pasaporte de lectura mecánica, este te sirve. Te invito a darle un vistazo al artículo que te enlazo al final para que aclares otras dudas, en especial revisa el punto 3 http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  152. emma

    Buens, saludos desde Venezuela. Mi situacion es la siguiente, pienso viajar a Francia y por ser venezolana no necesito tramitar visa si voy por un maximo de 90 dias, pero voy a viajar con carta de invitacion, mi pregunta es una vez que me la envien y que la embajada aca la haya sellado, es necesario reenviar la carta nuevamente a francia para que la alcaldia coloque un sello final o algo por el estilo? ademas de eso, en la carta se especifica que la persona va a cubrir todos mis gastos, pero, es necesario que presente alguna cantidad de dinero en inmigracion de ser requerido? y por ultimo debemos mostrar alguno tipo de vinculo (amistad/ relacion/ haberse visto previamente) para q me puedan enviar la carta? Agradeceria cualquier ayuda. Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Emma,
      La carta de invitación una vez la tengas en Venezuela no hace falta que la selle la embajada, basta con que la tengas contigo el día de tu viaje en caso de que te la soliciten al ingresar a Europa. Con la carta de invitación, el monto que debes estar en la capacidad de demostrar en Francia, es de unos 33 euros por día de estancia. Te aconsejo darle un vistazo al punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3 para que verifiques los demás requisitos que debes cumplir como venezolana para viajar a Europa.
      Un saludo

      Responder
  153. Alejandro Cordoba

    Buenos dìas, he estado leyendo este block y me parece muy bueno pues tiene muy buen contenido, mi pregunta es: viajarè a Europa en Junio del presente año exactamente a Eslovenia donde tengo amigos residentes allà y me han invitado pero buscando en esta pagina no veo ese paìs para hacer la respectiva invitaciòn de allà para acà :( , no se que hacer y agradecerìa mucho su ayuda.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Alejandro,
      Gracias por tu comentario positivo hacia mi blog. Te dejo un enlace donde encontraras mayor información y donde podrás descargar el correspondiente formato de la “letter of guarantee” http://buff.ly/1X0tCZU
      Un saludo

      Responder
  154. Maria

    Hola!! Muchas gracias,es supremamente claro tu articulo :) Tengo solo una pequeña duda: soy estudiante de maestría en Francia y vivo en una residencia estudiantil y mi papa me vendrá a visitar pero yo no lo puedo acoger acá porque es muy pequeño asi que el hizo la reserva de un hotel cercano. Consideras que hacer una carta de invitación es igualmente necesario? Teniendo en cuenta que el va a ingresar por Alemania, estaba pensando en hacer una carta hecha por mi explicando la situación en ingles porque mi papa no habla ni una gota de ingles (menos de aleman! jeje). Me ayudaría muchísimo saber tu opinion, mil gracias de antemano!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola María,
      Gracias por ese comentario positivo sobre este artículo. Lo que es necesario en sí es una prueba de alojamiento, si tu padre cuenta con una reserva hotelera confirmada, con eso es suficiente, no necesita una carta de invitación de tu parte. Para otras dudas, te invito a darle un vistazo a este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  155. Ivana Suarez

    hola quiero saber si mi tia es de nacionalidad española si puede otorgar carta de invitacion para tres personas a la vez

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ivana,
      Desde que tu tía tenga la disponibilidad de la vivienda, no creo que exista ningún problema en que expida la carta de invitación para tres personas.
      Un saludo

      Responder
  156. patricia

    HOLA, muy buena tu página soy peruana me darán una carta de invito para viajar a Italia me voy por escala Ansterdam y no España por que son fastidiosos,no hablo casi nada de ingles será un problema en el aeropuerto

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Patricia,
      No creo que sea un problema, igual procura estar muy atenta y con toda la documentación en orden en caso de que te la soliciten. En los aeropuertos siempre se suele encontrar gente que hable nuestro idioma y el idioma del país, quienes pueden echarnos una mano en caso de necesidad.
      Un saludo

      Responder
  157. henry

    Hola, muy interesante tu pagina, muchas gracias por toda esa ayuda que nos brindan a quienes buscamos esta información detallada..
    mi pregunta es: actualmente me encuentro estudiando en República Checa con long-term residencia, pero mi novia va a venir a visitarme, ustedes saben de algún formato para carta de invitación valido para República Checa? muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Henry,
      Me alegra que encuentres interesante mi página. Revisa este enlace http://buff.ly/1pAtiXx al final del mismo, descarga el documento “Proof of accommodation (natural person)”. Por otra parte como lo comento en este artículo, debes ir directamente a la policía y allí te dan un formato para llenar http://www.policie.cz/clanek/invitation-82701.aspx Si vives en Praga puedes ir la policía de extranjería en: Olšanská 2, Praha 3
      Saludos

      Responder
  158. ANDREA

    Hola super interesante tu blog!

    Soy colombiana y voy a viajar como turista a Italia por menos de 90 dias. Quisiera saber si la carta de invitacion debe ser en original o puede ser escaneada junto con el documento de identidad.

    Gracias de antemano por tu atencion.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andrea,
      Me alegra que encuentres interesante mi blog. Respondiendo q tu pregunta, si, necesitas el original de la carta de invitación.
      Saludos

      Responder
  159. lorena

    Hola, somos argentinos, viajaremos a Ginebra en julio 2016 con mi esposo y dos niños, podrías ayudarme con la documentación que necesito llevar para entrar al país. Me dijeron de carta de invitación, una vez que la tenga que debo hacer con ella, me la piden en migraciones? gracias!!!!

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lorena,
      Revisa el punto 3 y 4 de este enlace http://buff.ly/1SgqcUi si te queda alguna duda después de eso, te invito a que me escribas nuevamente.
      Un saludo

      Responder
  160. PATRICIA

    Hola, voy a viajar a Suiza, ya tengo los tiquetes y un amigo va a enviar la invitación haciendose responsable de todos mis gastos, necesito saber cuánto dinero debo llevar por los 30 días que durará mi viaje. Gracias

    Responder
    • Patri

      Hola, necesito saber cuánto dinero debo tener diario, para viajar a Suiza, teniendo en cuenta que tengo carta de invitación en la que un amigo se responsabiliza de todos mis gastos. Gracias, muy amable.

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Patri,
        Hasta donde tengo entendido, el monto que se debe demostrar para ingresar a Suiza es de 40 a 50 euros por día de estancia. Te invito a revisar esta página donde hay mayor información, el principio es el mismo para los ciudadanos de otros países que no necesiten visado para ingresar a Europa http://buff.ly/1UEVTbg
        Un saludo

        Responder
  161. leonardo

    Hola, muy interesante tu pagina.
    Soy colombiano pero tengo nacionalidad española, vivo y trabajo actualmente en Francia.
    Estoy haciendo los tramites para traer a mi mama de vacaciones y ya tengo en mi poder la carta de invitacion (atestation de accueil).
    Mi pregunta es: Con la carta de invitacion francesa, la persona puede entrar por España??
    Es necesario que la persona (en este caso mi madre), demuestre solvencia
    economica? (en la carta se estipula que yo me hago cargo de todos los
    gastos durante su estadia en europa).
    Muchas gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Leonardo,
      Gracias por ese comentario positivo sobre mi página. Si tu madre va para Francia haciendo una escala en España, no hay problema en que la carta de invitación sea de otro país, en Francia como tal el monto a presentar al contar con este documento es de 33 euros por día de estancia. Sin embargo al ingresar por España y como hay mucha desinformación en torno al tema, es posible que le pidan que demuestre el monto total de los 65 euros por día de estancia (lo que suelen exigir en España, con o sin carta de invitación). En la mayoría de casos todos estos requisitos no suelen ser exigidos, te invito a darle un vistazo a este artículo http://buff.ly/1KJLZLT
      Un saludo

      Responder
      • leonardo

        muchas gracias por responder, de verdad que da gusto conectarse a una pagina donde en verdad nos ayuden. saludos

        Responder
  162. DENNYS GOMEZ

    HOLA SOY COLOMBIANA Y TENGO UNA PREGUNTA ME LLEGO LA CARTA DE INVITACION DE ESPAÑA PERO ESTA CON FECHA 18 DE MARZO Y YO COMPRE TIQUETE CON FECHA DE 12 DE MARZO SERA Q PASA ALGO SI VIAJO ANTES??

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Dennys,
      La verdad no creo que sea un problema, ya que las fechas son aproximativas y no es mucha la diferencia de tiempo. Pero no te lo puedo garantizar, todo depende del funcionario que se ocupe del control migratorio.
      Un saludo y buen viaje!

      Responder
  163. Lorena

    Hola ….soy colombiana y tengo planeado viajar a Francia a finales de marzo, por favor me podrías indicar el proceso a seguir después de obtener la carta de invitación para ir a Francia, debo ir al consulado en el país donde resido para obtener alguna aprobación? O no se debe hacer nada ? Gracias de antemano

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lorena,
      No hace falta que vayas al consulado, basta con que tengas ciertos documentos a la mano el día de tu viaje, en caso de que te los soliciten al ingresar a Francia, revisa el punto 3 y 6 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  164. Manuela

    Hola! Pienso viajar a Holanda en junio, quisiera saber cuánto es lo mínimo que debo de tener diario así tenga invitación del amigo, si debo comprar un seguro obligatoriamente, cuál sería el ideal si si lo tuviese que comprar y que más tendría que tener en cuenta para viajar a Holanda…. Pienso ir de Holanda a otros países, tendría que mostrar reserva de los hoteles o invitación de donde nos vamos a quedar también ? Espero pronta respuesta muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Manuela,
      Para Holanda creo que el mínimo es de 35 euros por día de estancia. La prueba de alojamiento y demás documentos solo suelen ser solicitados en el aeropuerto del país por el cuál se haga el ingreso al espacio Schengen, una vez allí puedes circular libremente por los demás países de este espacio por 90 días en un periodo de 180. Es importante que tengas el seguro, debe tener una cobertura mínima de 30 mil euros, en esta página manejan seguros con muy buenas tarifas y que cumplen con los requisitos para viajar a Europa https://sistema.aseguratuviaje.com/agentlink/Servicios.aspx?ref=9aPqa4gxMY7HukwSS0FEY71FUm5inkNrE%2bHDWi49bwlNbwgTNuauCO3yFSEjnIkfswSp1E0W1fI%3d Si tienes otras dudas te invito a consultar este artículo http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
    • Falco

      Hola Manuela. Yo vivo en Holanda y mi hermana compro pasajes para venir, y me pide una carta. Que carta te dio tu amigo? gracias por la ayuda!

      Responder
  165. Yamairis

    Hola soy dominicana tengo varias duda yo tengo un amigo italiano que me va mandar una carta de invito para que yo vaya a conocer. Soy casada pero mis documentos dicen soltera quiero saber si esto trae algun problema. Tambien. Quiero saber que probabilidades hay de que me den la visa tengo 22 anos . Tambien quiero saber que aparte de la carta fe invito que otro documento necesito

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Yamairis,
      Nunca hay garantías de que otorguen un visado, sin embargo si cumples con todos los requisitos exigidos tus posibilidades aumentan, en la mayoría de los casos las denegaciones se dan por no presentar pruebas de arraigo suficientes al país de origen o por no contar con los recursos económicos. Te invito a revisar este artículo que te puede resultar útil http://buff.ly/1EEuIq1 Puedes solicitar un visado de corta duración que te permita viajar a Europa por un período de hasta 90 días, creo que desde 2014 no hay misión consular de Italia en República Dominicana y el trámite se hace en el consulado de España, en este enlace encuentras los números de contacto y otros datos de interés para que verifiques esta información http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  166. Maria

    Hola, soy Colombiana y mi novio Italiano. Ya no necesitamos visa de turismo para viajar al espacio schengen pero igual piden los mismos requisitos. Ya tengo el tiquete de viaje a italia por 88 días y la póliza de salud e iré con mi hijo mayor de edad (No es hijo del italiano) quien estudia, es la primera vez que viajamos a europa. Mis dudas son: Yo trabajo independiente y soy pensionada, asi que llevo esos soportes. ¿Cuanto dinero debo tener en mi cuenta de ahorros si aparte tengo tarjeta de crédito? y ¿cuanto es recomendable llevar en euros para demostrar mi solvencia económica por ese tiempo teniendo en cuenta que nos hospedaremos en la casa de mi novio?. ¿Es necesario que mi hijo también presente extractos bancarios de el si va conmigo?. Aparte de la carta de invitación y copia del documento de identidad, ¿que más debe enviarme mi novio? ¿debe colocar novio o mejor poner amigo? que otras recomendaciones me da? mil gracias por su ayuda.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días María,
      En esta tabla podrán ver los medios que se requieren para viajar a Italia, en función al número de días y personas que van http://img.poliziadistato.it/docs/tabla_espanol_.pdf Igual si viajan juntos, su hijo debería estar en la capacidad de presentar solvencia económica, aunque podría estar asumida por usted misma. No creo que tenga problema en que su novio indique la relación que tienen, si él va a asumir los gastos del viaje, debería enviarles el debido documento que así lo certifique.
      Un saludo

      Responder
      • Maria

        Muchas gracias por su rápida respuesta. usted me envió una tabla de la tarifa en Italia y yo ingreso primero en tránsito por España, pero según lo que me informaron hoy en inmigración de España, la tarifa para ingresar a todo el territorio schengen por turismo quedó en 65 euros diarios hasta 90 días, con un mínimo de 590 euros hasta 9 días. Así que quedo con esa duda.

        Responder
  167. Roch11212

    Hola, mi hijo de 1 año y yo queremos viajar a Suecia invitada por el papá de mi hijo que es sueco, lógicamente él pagará todos los gastos de estadía, pero quiero saber si es necesario que yo sustente algun gasto de estadía tambien?…

    Responder
  168. Arturo Rodriguez

    Hola, y que tipo de carta se tiene que elaborar para los que no necesitamos visa para Europa? voy a italia y me quedare en casa de una amiga, yo pagare los gastos de comidas y transportes.

    Gracias

    Responder
    • Arturo Rodriguez

      se me olvido comentar, llego directo a italia desde mexico

      Responder
    • Mi Viajar

      Hola Arturo,
      Puedes decirle a tu amiga que te haga la carta de invitación y que te envíe copia de su documento de identidad. En este artículo encuentras un formato que puede servirles de guía http://buff.ly/1fenVrK
      Te copio también este enlace sobre los requisitos que como mexicano pueden solicitarte para ingresar a Italia http://buff.ly/1PWj0Hb
      Saludos

      Responder
  169. Wellington

    Hola soy dominicano, tengo una amiga en suiza que me quiere invitar alla, ya viaje una vez por invitación y me gustaría saber que necesita ella para hacerme la invitación, y que necesitó yo para cuando tenga la invitación solicitar la visa ??

    Responder
  170. Benny

    Un amigo mio me mando una carta de invitacion para ir a Belgica pero luego tenemos planeado ir a Berlin , normal se puedes ir con la carta de invitacion que me mando?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Benny,
      Según comentan en Bélgica son un poco menos estrictos con los controles migratorios que en España, con la carta de invitación de ese país es suficiente, además de eso te pueden solicitar ciertos requisitos, te invito a consultar este enlace para mayor información http://buff.ly/1KKicbh
      Por otro lado una vez en Europa puedes circular libremente por otros países del espacio Schengen, es decir que cuando viajes a Alemania no tendrás que presentar prueba de alojamiento ni los demás requisitos.
      Un saludo

      Responder
  171. Julio

    Buen día, tengo un tío que tiene la nacionalidad holandesa, el vive en Aruba actualmente pero en estos momentos se encuentra sin trabajo, para mandar la carta de invitación, eso afecta la cantidad de invitados por causa al no estar trabajando. La idea es viajar 6 personas pero no se si la carta tenga limite de personas.

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Julio,
      Si quieres viajar a Holanda y tu tío reside en Aruba va a ser difícil que les tramite la carta de invitación porque debe legalizar el formulario de invitación en la municipalidad de su residencia en Holanda.
      Saludos

      Responder
  172. Sebastian morales

    Hola que tal! Me encanto tu post
    Y estuve leyendo algunas dudas de la gente y se nota que sigues ayudandolos eso dice mucho de una persona
    Espero que me ayudes o respondas lo mas antes ya que he estado investigando pero siempre es bueno encontrar a alguien que ya haiga pasado por ello
    Mi situacion es la sgte:

    (APLICARE A VISA DE TURISMO)
    Soy Boliviano y si o si necesito visa schengen para europa, planeo viajar en JULIO (los primeros dias talvez) a ITALIA ya que tengo vacaciones de invierno de 2 semanas, en fin tengo 17 años ahora
    Pero el 4 de JUNIO cumplo 18. Es decir aplicare a la visa cuando cumpla 18 años ya que es tecnicamente mas facil hacerlo de mayor de edad que de menor
    Tengo (mi padre) cuenta de banco con dinero en movimiento, los de la agencia de viaje me dijieron que pueden poner a nombre de mi padre un negocio y una casa, algo ficticio para que haiga mas probabilidades de que me den la visa como mostrando de que tiene bienes aqui, y algo tambien que creo que es importante tengo CERTIFICADO DE ESTUDIO del 2015 y sin problema puedo sacarme otro este 2016 ya que como estoy en mi ultimo año si o si tengo que volver a terminar mis estudios, y creo que eso es importante ya que ellos (la embajada) quieren pruebas firmes de que solo ire de TURISMO y tengo algo que me retiene o estoy ligado aqui en mi pais,
    otra cosa igual que creo que me ayudaria esque tengo una conocida alla de 18 años que vive junto a su madre, ellas me pueden enviar una CARTA DE INVITACION con dinero (algo asi ya que hay otra carta de invitacion que tecnicamente dice “yo me hare cargo de el en su estadia en mi casa)
    En fin tengo
    – Pasaporte
    – Certificado de estudios
    – cuenta en el banco
    – “negocio de mi padre”
    – dinero en efectivo
    – por supuesto que tambien tendre todos los papeles de los requisitos de la visa
    Mi pregunta:
    En tu experiencia, crees que me falta algo mas? Es decir algunos papeles o talvez mas dinero en la cuenta?
    O nose alguna otra cosa…

    Espero tu respuesta pronto
    Muchas gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Sebastian,
      Gracias por tus palabras. Referente al tema del visado para ir a Italia desde Bolivia, veo que tienes la documentación prácticamente completa. Lo único que no me queda claro es el tema de lo de la supuesta casa o negocio de tu padre, te han aconsejado en la agencia de viajes crear algo ficticio para presentar en el consulado?, en tu caso yo no lo haría, si tu padre tiene cierta solvencia económica basta con que demuestre la fuente de esos ingresos. En los consulados investigan y si se dan cuenta que hay algo falso, ahí si te pueden denegar el visado.
      Por otra parte recuerda que en el certificado de estudios debe estar escrito el período que tienes de vacaciones, el dinero lo justificas a través de los extractos bancarios de tu padre, no en efectivo. Consulta con el consulado si tu padre debe hacerte una carta de responsabilidad de gastos notariada. Si tu amiga te va a enviar la carta de invitación (“lettera invito”) y además quiere comprometerse a cubrir tus gastos en Italia, puede respaldarte con una “fideiussione bancaria”, ella debe enviarte también copia de su documento de identidad.
      Te dejo este par de enlaces que pueden servirte de guía
      http://buff.ly/1PjfisW
      http://www.ambbogota.esteri.it/NR/rdonlyres/9F1EDD4C-3276-4B9A-89CD-349E4286632A/0/inv_turismo.pdf
      Un saludo

      Responder
  173. Carlos Lopez

    hola buenas noches quiero saber que puedo hacer para viajar a Italia y Suiza Mi amigo osea esposo de mi tia es Italiano y vive en Suiza me va hacer una carta de invitacion yo soy Colombiano pero estoy radicado en Chile con esposa Chilena tengo algun problema para viajar y si los pasajes que compre tienen escala en paris esto afecta con la carta de invitacion y tambien en el momento de mostrar tu solvencia economica hay un monto tope ya que la persona que me invita es el que va a costear mi viaje espero pronta respuesta a mis dudas y seria para viajar a mediados de abril

    Responder
  174. jorge suarez

    hola, donde compra uno el seguro de salud? gracias.

    Responder
  175. jorge suarez

    saludos.Quiero ir a España, mi hijo es residente y me va a enviar una carta de invitacion, que otro requisito debo llevar, dinero en efectivo? gracias por su respuesta.

    Responder
  176. Delmy

    soy salvadoreña y ni novio es Español y este año me quiere llevar legal a madrid, el es quien me enviara la carta de invitacion y el va asumir todos los gastos del viaje, pero igual me gustaria saber que tramites tendriamos que hacer.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Delmy,
      Sería un viaje de menos de 90 días?. Si es así, como salvadoreña no necesitas visado para ingresar a Europa, pero al ingreso podrían solicitarte los requisitos mencionados en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
      Un saludo

      Responder
  177. Cristobal Toribio

    Buenos Dias,

    Mi pregunta es, mi novia vive en holanda y tiene nacionalidad, ella actualmente es estudiante y no trabaja, Ella puede invitarme ? gracias anticipada por su respuesta

    Responder
    • Mi Viajar

      Buenos días Cristobal,
      Tu novia podría invitarte realizando una “Proof of private accommodation” en la alcaldía de su lugar de residencia, no es obligatorio que se comprometa a asumir o patrocinar los gastos del viaje.
      Saludos

      Responder
  178. clary Rep dom

    Hola mi novio es de turquia pero esta viviendo en holanda con residencia de trabajo , el quiere hacerme una carta de invitacion para ir a visitarlo .. no estoy segura o si seria posible y mi pregunta es si seria dificil que el siendo turco y con residencia de trabajo le den permiso para invitarme ahi , por favor quiero orientacion a ver si seria posible hacer los tramites para llegar a holanda …. gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Clary,
      De qué nacionalidad eres?, tu novio como residente legal en Turquía siempre y cuando cuente con la disponibilidad de la vivienda puede tramitarte la carta de invitación ante la municipalidad de su lugar de residencia.
      Un saludo

      Responder
      • clari

        Soy dominicana y el como te dije turco , tiene una visa de trabajo( o como una residencia porque reside legal en holanda ) aparte de eso se paga todas sus cosas y alquiler … gracias

        Responder
        • Mi Viajar

          Hola Clari,
          En principio no hay problema en que tu novio te haga la carta de invitación teniendo en cuenta que tiene su tarjeta de residencia y disponibilidad de su vivienda. Tu como dominicana para viajar a Europa, necesitas tramitar un visado de corta duración, en este enlace tienes los requisitos http://buff.ly/1NxMi0c
          Saludos

          Responder
  179. Roberto

    Hola Edith, aprecio el esfuerzo que haces en aclarar las dudas para los que queremos viajar y nos confundimos con los trámites a seguir. Mi consulta es la siguiente: yo viajo en junio a Italia con mi familia y con carta de invitación de familiares, pero hago transbordo en Paris, entonces cuando deba justificar mi solvencia económica, ¿lo debo hacer segun los parametros de Francia o de Italia?, y en el caso de que mis familiares asuman la responsabilidad económica, ¿eso será valido para ingresar por Francia?. De antemano agradezco tu tiempo.

    Responder
  180. KAREN

    HOLA, soy dominicana, ya he viajado en dos ocasiones a España la primera por estudio y la segunda de paseo pero fui con una carta de invitación en esta ocasión la pienso solicitar de nuevo para ir de paseo pero con una reserva de hotel, me gustaria saber si tengo ahorrado 1,600 euros me daría para demostrar mi solvencia económica, aparte tengo tarjetas de credito y carta de trabajo. ESPERO la respuesta pronto. Saludos

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Karen,
      Si ya te han aprobado la visa anteriormente y has respetado los plazos, tienes mayores probabilidades de que te la otorguen nuevamente. Referente a la solvencia no hay un monto como tal establecido para la solicitud del visado, para ingresar se debe estar en la capacidad de demotrar 65 euros por día de estancia o 590 euros si el viaje no es por más de 9 días.
      Saludos

      Responder
  181. Alberto

    Hola me gustaria saber que implicaciones tiene para el invitante aleman que su invitado se cambie a otro pais y no regrese al de origen. Qué medidas le aplican como castigo?

    Responder
  182. Juliana

    Hola

    Tengo una duda sobre la carta de invitacion. Me otorgaron visa en noviembre de 2015 por dos meses en españa y debo regresar nuevamente a españa en menos de 3 meses para presentar documentos y convalidar mis estudios. Mi pregunta es, si mi carta de invitacion sigue siendo valida para el segundo ingreso a españa ya que la remite el mismo residente y me alojo en el mismo lugar ó debo tramitar otra y esperar que se caduque este papel a los seis meses.

    Espero respuesta, Gracias.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Juliana,
      Qué fechas están indicadas en la carta de invitación?, si la fecha de regreso está dentro del período indicado en la carta, no debería existir problema.
      Saludos

      Responder
  183. Amadeo

    Una pregunta, ? Qué tipo de responsabilidad tiene el invitante con el invitado ?por lo que he visto, en la carta pone que conoce la veracidad de lo escrito. ? Y si el dia de volverse , se queda ?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Amadeo,
      En la misma solicitud de la carta de invitación se especifica el compromiso que tiene el anfitrión con su invitado:

      – El Código Penal, aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre de 1995, tipifica como delito, en el artículo 318. bis: «el que directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión».
      – La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, considera infracción muy grave: «inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro, individualmente o formando parte de una organización, la inmigración clandestina de personas en tránsito o con destino al territorio español o su permanencia en el mismo, siempre que no constituya delito», pudiendo imponerse sanción de multa desde 6.001 hasta 60.000 euros o expulsión del territorio nacional, con prohibición de entrada por un período de tres a diez años, tal como disponen sus artículos 54.1.b), 55.1.c) y 57.1. de la citada Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.
      – Los datos relativos a la identidad, número de pasaporte, nacionalidad y residencia, tanto del invitado como del invitante, serán incorporados a un fichero de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, pudiendo ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación ante la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

      Un saludo

      Responder
    • Enzo

      Ragazzi ho bisogno urgentemente di sapere cosa devo fare. Intendo come carta di invito per ospitare un cittadino colombiano dato che ho fatto un biglietto tra 20 giorni da Bogotà a roma e ancora nessuno mi ha saputo dire che lettera devo mandare. Mi aiutate x favore? Grazie

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Enzo,
        Debes realizar una “Lettera di invito”. En esta página del consulado de Italia en Argentina, tienes un modelo que puedes seguir http://buff.ly/1OFYfOt
        Saludos

        Responder
  184. Elisabet

    Hola
    Enhorabuena por la labor que haces
    Soy española casada con un marroquí desde hace 7 años,me gustaría traer a mi suegra de Marruecos a pasar unos días con nosotros a parte de la carta de invitación q tarjeta sanitaria le seria válida en España,pues anda delicada de salud
    Gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Elisabet,
      Gracias por tu enhorabuena. Para solicitar el visado de corta duración, en este caso para ascendiente de comunitario, es necesario presentar un seguro médico que cubra los gastos que pudiera ocasionar una repatriación por motivos médicos, y la asistencia médica u hospitalaria de urgencia. La cobertura mínima debe de ser de 30.000 euros. En este enlace puedes cotizar y comprar el seguro https://sistema.aseguratuviaje.com/agentlink/Servicios.aspx?ref=9aPqa4gxMY7HukwSS0FEY71FUm5inkNrE%2bHDWi49bwlNbwgTNuauCO3yFSEjnIkfswSp1E0W1fI%3d
      Ahí también puedes leer las condiciones y lo que te ofrece cada aseguradora y encontrar uno que se adapte a las necesidades relacionadas con la salud de tu suegra. Si tienes alguna duda referente a los requisitos de solicitud del visado, puedes revisar este enlace http://buff.ly/1RYyufS
      Un saludo

      Responder
  185. Lina

    Hola Edith, Soy Colombiana y vivo en Suecia hace 3 años, mi esposo es sueco y tenemos un benito de 3 meses. Como regalo de 15 para mi primita (ella es como mi hermanita ) ella quiere conocer la nieve y por ello hemos planeado su viaja desde hace más de un año. Teníamos planeado su viaje del 16 de Noviembre al 15 de Enero Desafortunadamente le negaron la visa porque según la embajada sueca, no pueden establecer la probabilidad de que regrese a Colombia y según ellos no hay justificación suficiente para su viaje. Hemos apelado a la decisión pero aún no nos dan respuesta. Dado que han removido la visa schengen hemos pensado que podría viajar (con la carta de invitación nuestra y los soportes económicos que son mis tios) recomendada, ella entraría por Madrid a Europa y haría la conexión para Estocolmo allí. ¿Tendria problemas en migración?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Lina,
      Como comentas el visado ha sido eliminado, pero a tu prima podrían solicitarle otros requisitos para ingresar a Europa, como la carta de invitación que mencionas. Te invito a ampliar información en este enlace http://buff.ly/1TCozO3. Referente a los soportes económicos tratándose de una menor de edad, seguramente sea necesario alguna certificación notariada o algo así de la persona que se hace cargo, lo mejor es que te comuniques directamente con la oficina de migraciones en Barajas y les expliques para que te indiquen con precisión que documentos necesitaría para acreditar dicha solvencia.
      Un saludo

      Responder
  186. marlin

    Hola buenos dias mi inquietud es la siguientemi novio español viene por10 dias a visitarme y me traera una carta de invitacion para ir a pasar navidad con su familia y
    ademaspensamos casarnos aca en colombia aprovechando que viene. Puedo legalizar el matrimonio luego de que regrese de españa despues de los tres meses??? y no habra incoveniente??? Que me aconsejan ????

    Responder
  187. Nicolás

    Hola quería saber cueles son los requisitos para mandarle una carta de invitación a mi novia que vive en Colombia soy italiano pero vivo en Alemania ya tengo 6 años residenciado aquí. Gracias espero su respuesta

    Responder
  188. marlin

    Hola soy de colombiana mi.novio español viene a visitarme en diciembre y traerme la carta de invitacion para que viaje con el a su regreso a españa los gastos van por cuenta de el .cuantos euros debo llevar para comprobar los.medios de subsistencia .??????

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Marlin,
      El monto que puede ser solicitado para ingresar a España es de 584 euros si la estancia tiene una duración de hasta 9 días y 65 euros por día adicional.
      Un saludo

      Responder
  189. Roxana

    Hola buen dia soy española me case con un dominicano el tubo su entrevista en la embajada para la veracidad del matrimonio yo aun no pero queria saber si yo puedo hacerle una carta de invitacion para que pase navidades conmigo aqui en españa si eso trairia algun problema ? Me case el 4 de febrero

    Responder
    • Roxana

      Si le negarian la entrada por solicitar una visa de visita a españa ya que esta en proceso lo de legalizar el matrimonio aqui en españa???

      Responder
  190. darlenis

    hola, vivo en paris francia desde hacen tres años y tengo mi permiso de residencia o “titre de sejour” ,y quiero para esta navidad poder traer a mi hija desde colombia , el problema es que aqui me dicen en la alcaldia que ella no necesita “attestation d”accueil” ya que si yo soy su madre ,ella puede ingresar a francia sin ese documento, mi inquietud es si eso aplica para inmigracion bogota colombia ,que tipo de documento me recomendarian hacer ? ya que aqui en paris no existe la llamada carta de invitacion …gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Darlenis,
      La verdad no había escuchado sobre eso, te aconsejo verificar esa información directamente con los funcionarios del aeropuerto por donde hará tu hija el ingreso a Europa o con el consulado de Francia en Colombia. La carta de invitación y otros requisitos generalmente pueden ser solicitados para ingresar al territorio Schengen y para la tramitación del visado, en inmigración en Colombia, si ella es menor de edad necesitaría una autorización de salida del país, en este enlace tienes mayor información http://buff.ly/1kmVD0Q
      Saludos

      Responder
  191. andrea

    hola tengo pensado viajar a Polonia el mes de diciembre, mi novio quiere hacerme una carta de invitación , pero tenemos una duda, él es polaco, pero en estos momentos el vive en reino unido, sera que no hay inconvenientes de que él haga una carta de invitación para mi. gracias

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Andrea,
      Si tu novio vive en Reino Unido, creo que le será difícil tramitarte una carta de invitación. Según lo informa el consulado de Polonia en Perú, la persona que invita debe realizar personalmente el trámite en Polonia:
      ” En caso de visita: Si la persona viaja a visitar a un amigo y/o familiar debe traer una invitación EMITIDA EN POLONIA POR LA VOIVODIA CORRESPONDIENTE AL DOMICILIO DE LA PERSONA QUE INVITA (original y fotocopia). Este trámite lo realiza en Polonia la persona que invita.”
      Saludos

      Responder
  192. Martin

    Hola, soy colombiano y tengo pensado viajar a Holanda para el 16 de Diciembre, por lo que he visto y segun la ultima noticia publicado sera posible viajar sin visa a partir del 4 de diciembre, ya que el presidente firmara todos los acuerdos el 3 de diciembre, mi pregunta es:
    Dentro de los requisitos piden una carta de invitacion, la cual tengo por parte de mi madre, me gustaria saber si es necesario que esta sea originar o puede ser escaneada?, ademas dice prueba de medios suficientes de susistencia, cuanto tendria que llevar para demostrar eso.

    mcuhas gracias

    Responder
  193. Laura

    Hola, qué tal? Voy a pedir la visa schengen por España, soy colombiana, y voy a estar por un mes, quien se hará cargo de mis gastos será mi papá. Mi preguntas son ¿como demuestro la capacidad económica? Y ¿cuanto debo demostrar?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Laura,
      Tu papá debe hacer un documento notariado donde certifique que se hará cargo de tus gastos, en ese caso entrarían a mirar su solvencia, tendría que presentar extractos bancarios, desprendibles de pago si trabaja y todo lo que sirva para demostrar su capacidad económica. No hay un monto establecido como tal para la solicitud del visado, pero al ingresar al país si puede ser solicitado un total de 65 euros por día de estancia.
      Un saludo

      Responder
  194. oscar jaime alzate lopez

    Viajo a españa el 1o.de diciembre de 2015, será que para el 31 de octubre de 2015 ya no es necesaria la visa para ingresar al continente europero

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Oscar,
      Hay fuertes rumores que para diciembre no sería necesario el visado, pero ninguna garantía de que así sea. Te aconsejo que esperes un poco más, si quieres puedes intentar tener una cita en el consulado para comienzos de noviembre, para esa fecha seguramente existan datos más concretos, si la eliminan bastaría con cancelar la cita, y si finalmente necesitas el visado, estarías a tiempo de tramitarlo.
      Saludos

      Responder
  195. laura

    hola tengo la visa para entrar a francia me la dieron hasta el 23 de febrero de 2016 pero la carta de invitacion es hasta el 1 de febrero la pregunta es debo regresar al pais en la fecha que dice la carta de invitacion o en la fecha que se vence la visa.

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Laura,
      Las fechas que tienen en cuenta sobretodo, son las que están indicadas en la visa. Puedes permanecer allí hasta el 23 de febrero si así lo quieres.
      Saludos

      Responder
    • Paula

      Hola quisiera saber si teniendo visa se necesita además más documentos de viaje, puesto que me visa es de cónyuge y es para establecerme en Francia? En la zona de inmigración en Madrid piden más documentos o solo la visa es suficiente ?

      Responder
      • Mi Viajar

        Hola Paula,
        Si tienes una de estas menciones en tu visa, deberían dejarte pasar sin problema:
        Mención “FAMILLE DE FRANÇAIS” (familiar de francés)
        Mención “CARTE DE SEJOUR A SOLLICITER DES L’ARRIVEE EN FRANCE” (Solicitar tarjeta de residente al llegar a Francia).
        Revisa este enlace http://buff.ly/1NC2xpp
        Saludos

        Responder
  196. ale rubio

    Hola, soy colombiana y voy a solicitar la visa schengen por Alemania, mi novio que vive allá es quien me va a enviar la carta de invitación y es quien va a asumir todos los gastos del viaje. Yo trabajo acá en Colombia y estoy terminando mis estudios, creen que tendríamos inconveniente con la visa si se dice que somos novios?

    Responder
    • Mi Viajar

      Hola Ale,
      Es lo que se comenta, que eso se presta para que crean para que no se va a regresar al país. Sin embargo, con tus estudios puedes justificar tu arraigo a Colombia. No estaría de más, que si puedes también demuestres recursos propios.
      Saludos

      Responder
  197. Bianny

    Hola, si mi tío me manda una carta de invitación incluyendo la manutención para ir a estudiar por un año a España, tengo el dinero de mis estudios y de mi billete y algunos euros adicionales como 2000 euros sería suficiente para que me den el visado o necesito contar con los 65 euros diarios aunque en la carta diga que el se hace cargo de mis gastos??? Ah soy de Rep. DOm

    Responder
    • Bianny

      Estoy esperando que me respondan por favor ?

      Responder
    • Mi Viajar

      Hola Bianny,
      Para el visado de estudios es diferente. No sé exactamente como sea el caso en República Dominicana, en Perú http://buff.ly/1fmRfMd o Colombia hay que justificar 533 euros por mes, cuando se viaja por estudios. Te aconsejo que lo verifiques con el consulado de España en tu país, en su página no hay mayor información al respecto, también confirma con ellos si aceptan como aval a tu tío.
      Saludos

      Responder
      • Bianny

        Muchas gracias!

        Responder
        • Jorling flores

          Hola soy de nicaragua mi pregunta es si puedo viajar a España si visa tengo carta de invitación y el dinero quiero viajar el 23 de diciembre

          Responder
          • Mi Viajar

            Hola Jorling,
            Los nicaragüenses no necesitan visado si el viaje no supera los 90 días, los requisitos que te pueden solicitar para ingresar a España puedes verlos en el punto 3 de este enlace http://buff.ly/1TCozO3
            Un saludo

      • July

        Buenas Tardes!!
        Quería hacer una pregunta
        Mi amiga estubo aquí en España 9 años se fue a Perú en el 2014 a ella se le venció su tarjeta en el 2015 ella actualmente tiene 74 años que recomendación pueda dar para que recupere su tarjeta de Residencia o De lo contrario si no hubiera nada fatible con el tema de su Tarjeta
        Puede ingresar con una carta de invitación de sus Hermanas que tienen la nacionalidad Española para que pase unas vacaciones
        Y tendría que venir con su bolsa de viaje o hacer una carta por medio de un notario por la cual sus hermanas van costar con sus Gastos! ! Muchas Gracias por su Gran Ayuda Bendiciones!!

        Responder
        • Mi Viajar

          Buenas tardes July,
          Bajo ciertos casos es posible recuperar la residencia, cuando es de larga duración. Pero no tengo mayor información al respecto. Los requisitos que tendría que cumplir su amiga para ingresar a España por vacaciones, puede verlos en el punto 3 de este enlace
          http://buff.ly/1TCozO3
          Un saludo

          Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *